martes, 14 de agosto de 2012

Rendirán homenaje a ganadores de medallas en Londres

En el medio tiempo del partido México-EU de este miércoles se rendirá un homenaje a los jugadores que obtuvieron la medalla de Oro y se incluirá en el festejo a los demás atletas que obtuvieron medallas.

 
 
Foto: Archivo

Los clavadistas fueron reconocidos hoy.

Ciudad de México • La Federación Mexicana de Futbol informó que en el medio tiempo del encuentro de preparación México-Estados Unidos del este miércoles se rendirá un homenaje a los mexicanos que obtuvieron una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres

Además de los integrantes de la selección de futbol Sub 23 se rendirá un homenaje a Germán Sánchez e Iván García, medalla de Plata en clavados sincronizados de 10 metros; Paola Espinosa y Alejandra Orozco, medalla de plata plataforma de 10 metros; Laura Sánchez, medalla de bronce en trampolín de tres metros; Mariana Avitia, medalla de bronce en tiro con arco individual; Aída Román, medalla de plata en Tiro con arco individual, y María del Rosario Espinoza, medalla de bronce en Taekwondo.

Deportes •
 

Comienzan científicos a explorar el terreno de Marte

Los estudios se basarán en los alrededores del lugar de aterrizaje del robot Curiosity, entre ellos el Monte Sharp, a donde llegaría en un año aproximadamente.
 

Miami • Científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadunidense comenzaron a estudiar en detalle el terreno que explorará el robot Curiosity en Marte, en los alrededores de su lugar de aterrizaje.

En una fotografía presentada por la NASA este martes, se ubica al Curiosity en su zona de aterrizaje en el Cráter Gale como un pequeño punto negro rodeado por una zona azulada, que es el terreno alterado por los cohetes de la grúa espacial que lo depositó en la superficie marciana.

La foto fue tomada por la sonda en órbita marciana Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) con su cámara Hirise, cuando sobrevolaba la zona.

El color de la zona ha sido modificado por la NASA con un tono azulado para diferenciarlo, pero en realidad es grisáceo, con el fin de facilitar las evaluaciones de los geólogos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en California.

El Curiosity tiene la capacidad de desplazarse y, entre otros aditamentos especiales, cuenta con una pequeña perforadora para extraer muestras.

El Monte Sharp, que se ubica en el sureste del Cráter Gale y no aparece en la foto, interesa especialmente a los investigadores por las capas de sedimentos que tiene.

Esa zona estaría a unos 10 kilómetros y el robot podría tardar hasta un año en llegar ahí, pues en su camino irá estudiando el terreno.

El robot podría comenzar a desplazarse esta misma semana, una vez que se eliminó la programación del aterrizaje y se adaptó un nuevo software al Curiosity, que servirá para las nuevas tareas de exploración.

Tendencias •


Devolverá Infonavit 20 mil mdp a jubilados para viviendas: Calderón

El Ejecutivo federal dijo que nunca se le había devuelto tanto dinero por concepto de a ahorro a ningún ciudadano del país.

 
Foto: Notimex
Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón informó que se entregarán 20 mil millones de pesos por concepto de ahorro de vivienda a cerca de un millón de trabajadores jubilados bajo la ley del seguro social de 1973.

"Yo no recuerdo que el gobierno mexicano haya devuelto una cifra como ésta, 20 mil millones de pesos, bajo ningún concepto a ningún ciudadano en el país, si me equivoco les pido una disculpa, pero este es un acto de justicia enorme que tiene todo el mérito de la seriedad del Infonavit y del gobierno mexicano".

En la comida con motivo del 40 aniversario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el mandatario puntualizó que “este es un acto de justicia enorme, que tiene todo el mérito de la seriedad del Infonavit y del gobierno mexicano”.

El mandatario recordó que en sus 40 años de existencia, el Infonavit ha entregado siete millones de créditos, de los cuales tres millones han sido otorgados en esta administración, lo que constituye 45 por ciento del total.

En el Campo Marte, donde se dieron cita el primer director del Infonavit, Jesús Silva Herzog, el actual Víctor Manuel Borras; y representantes empresariales y de trabajadores, dijo que ello obedece a que en México se ha consolidado una estabilidad económica “sin la cual no habría crédito ni para vivienda ni para nada”.

“Tenemos muchos problemas, sí. Hemos vivido una de las peores crisis económicas que recuerden las generaciones presentes en el mundo. Sin embargo, México se ha mantenido estable, su economía en orden, las tasas de interés, las más bajas en muchísimo tiempo”, lo que ha permitido un crédito regular a personas, familias y empresas, expuso.

Hizo notar que aún en plena crisis económica y recesión en Estados Unidos, “y por ende en México”, la banca siguió generando crédito de manera positiva para los tres sectores, incluyendo el hipotecario.
Con este panorama, una de las razones que ha permitido darle más crédito para la vivienda a los trabajadores, es la condición económica de estabilidad, “en la cual hay que reconocerle su enorme esfuerzo y disciplina al pueblo de México”, explicó.

Al Infonavit, dijo, se le ha consolidado como un organismo financiero de clase mundial, pues sólo un organismo financiero moderno, eficiente y confiable podría hacer realidad el anhelo de vivienda de los trabajadores y de sus familias.

Puntualizó que en la actualidad se ha logrado que los trabajadores más pobres tengan acceso a la vivienda y “para decirlo con toda claridad: hoy, tres de cada cinco créditos son para trabajadoras y trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos en México”.

Negocios •


Autor de tiroteo en Texas tenía problemas mentales

Thomas Alton Caffall provocó una cruenta balacera cerca de la Universidad A&M de Texas y dejó tres muertos el día de ayer






 
 
COLLEGE STATION, Texas, 14 de agosto.- El hombre que provocó una cruenta balacera cerca de la Universidad A&M de Texas había estado sufriendo "problemas mentales", dijo el martes un abogado de la familia del atacante, quien fue uno de los tres muertos por el incidente.

El abogado W. Tyler Moore no quiso dar más detalles sobre el tipo de problemas mentales que tenía Thomas Alton Caffall, de 35 años de edad.

"No era el mismo chico que solía ser, sólo vamos a decir eso", declaró Moore. "El era dulce, brillante, con buen sentido del humor, simplemente un buen chico, un chico dulce. Lo conocía desde que tenía 4 años".
Caffall tenía varias armas, hizo numerosos disparos el lunes y fue herido de muerte por los agentes que respondieron a los reportes de un tiroteo, informó el martes la Policía.

Las autoridades policiales declinaron precisar por lo pronto de qué bando salieron las balas que alcanzaron a las otras seis personas en el incidente en College Station, entre ellas un agente y un transeúnte que murieron a causa de las heridas.

Caffall tenía "algunas armas largas y pistolas" en su casa, informó el jefe de la Policía de College Station, Jeff Capps, quien se abstuvo de ofrecer detalles y de mencionar si las armas fueron obtenidas legalmente.

"La escena del crimen está todavía en investigación", dijo Capps. "Cubre un par de cuadras".

El agente Brian Bachmann, de 41 años y miembro de la Policía del condado de Brazos, fue herido de muerte por Caffall cuando se acercaba a la casa alquilada para entregar el lunes una notificación judicial para que Caffall apareciera en un tribunal el 23 de agosto debido a que debía al menos dos meses de renta, un deuda de 1.250 dólares, dijo Michael McCleary, un juez de paz en el condado de Brazos.

También murió Chris Northcliff, de 51 años, al ser lesionado de bala cuando, según la Policía, estaba a unos 100 metros de distancia.

Capps dijo que no estaba al tanto de ningún contacto policial anterior con el pistolero.

Moore dijo que la familia de Caffall había perdido contacto con él hace unos meses después de que la madre de Caffall, Linda Weaver, enfermara. Desde entonces se ha recuperado.
"El dijo que tenía sus propios problemas", dijo Moore.

Justo después del mediodía del lunes, la policía de College Station comenzó a recibir llamadas de emergencia sobre un tiroteo en el vecindario cercano al estadio de fútbol americano de la universidad. Los oficiales que respondieron encontraron a Bachmann, de 41 años, baleado en el jardín de la casa.

"Ya fuera al acercarse a la casa o poco después, parece que el sospechoso le disparó", dijo Capps el martes. Bachmann era un instructor de policía, alguna vez fue Oficial del Año, estaba casado y era padre de dos hijos.

Caffall después comenzó a dispararle "a otras víctimas... disparó varias rondas. Nuestros oficiales devolvieron el fuego, y le dieron a Caffall", dijo Capps.

El tiroteo duró casi 30 minutos. Caffall falleció luego en un hospital.

Un vecino y ex paramédico, Rigo Cisneros, llamó al servicio de emergencia cuando escuchó los disparos. Grabó con su celular un video que muestra a los policías mientras llegan apresuradamente a la casa de Caffall. A Cisneros, de 40 años, se le puede oír cuando pregunta si habían enviado una ambulancia y si podía atender a Bachmann. El operador le respondió que esperara hasta que el lugar fuera seguro.

En declaraciones al periódico The Bryan-College Station Eagle, Cisneros dijo que para cuando se le permitió acercarse a Bachmann ya era demasiado tarde.

gak
2012-08-14 18:41:00
A P
EXCELSIOR


Legisladores de EU presumen lavado de dinero en Walmart México

Los representantes, encargados de investigar el caso de sobornos en México, revelaron que poseen documentos que podrían evidenciar este delito


 

WASHINGTON.- Dos legisladores demócratas de Estados Unidos, que investigan el presunto pago de sobornos de la unidad de Walmart en México para acelerar sus aperturas, dijeron este martes que han obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

Los representantes Elijah Cummings y Henry Waxman revelaron los detalles más recientes de su investigación a través de una carta enviada a la empresa el 14 de agosto.

"Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas, no solo de soborno, sino también de 'conducta financiera cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero", explicaron los legisladores en una carta al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke.
Walmart de México declinó comentar al respecto.

Reuters
kgb
2012-08-14 17:47:00
EXCELSIOR


 

Chertorivski pide cambiar sistema de salud de lo curativo a lo preventivo

Otra forma de prevenir problemas de salud desde el nacimiento, dijo, es la lactancia materna en los primeros seis meses de vida

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, resaltó la importancia de cambiar el sistema de salud de lo curativo a lo preventivo, para atender a tiempo los males que más aquejan a los mexicanos como la diabetes, el cáncer y padecimientos cardiacos.

Al inaugurar el Centro de Salud Alianza Real, en el municipio Escobedo, Nuevo León, resaltó que esos males no transmisibles se pueden prevenir con cambios en los hábitos de vida, alimentación saludable, actividad física y no fumar.

Otra forma de prevenir problemas de salud desde el nacimiento, dijo, es la lactancia materna en los primeros seis meses de vida del recién nacido y la estimulación temprana en el hogar por medio del juego o la sonrisa, cosas tan sencillas que pueden mejorar el bienestar de los hijos.

En un comunicado, el funcionario federal hizo un llamado a la población para que acuda al médico cuando se está sano y de esta manera prevenir cualquier problema de salud, antes de que se desarrolle la enfermedad.

En una gira de trabajo por esa entidad, Chertorivski Woldenberg aseguró que cualquier persona que lo solicite puede tener acceso a la atención médica preventiva mediante los programas de Consulta Segura del Seguro Popular, PrevenIMSS o PrevenISSSTE.

En Monterrey, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) encabezó junto con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz la presentación del Segundo Informe del Programa de Alimentación Saludable y la Activación Física para la Prevención de la Obesidad y Sobrepeso.

En ese acto, insistió en la importancia de la prevención, pues México atraviesa por una transición epidemiológica en la que sólo nueve por ciento de la población es mayor de 60 años, sin embargo en 2040 uno de cada cuatro estará en la sexta década de su vida.

jpg
2012-08-14 17:59:00
Notimex
EXCELSIOR



Zetas, principales contrabandistas de cigarros desde Panamá

El grupo delictivo figura como una de las principales organizaciones involucradas en el contrabando de cigarrillos hacia otros países


 

PANAMÁ, 14 de agosto.- El grupo delictivo Los Zetas figura como una de las principales organizaciones involucradas en el contrabando de cigarrillos desde Panamá hacia otros países de Centroamérica, a México y a Brasil, reveló hoy el ejecutivo de una tabacalera.

“Son Los Zetas y las distintas mafias que operan en Centroamérica y el Caribe. Aparte de sus acciones ilícitas, están en el contrabando porque con estos productos logran lavar dinero”, dijo Alfonso Cordón, gerente regional de protección de marca de British American Tobbaco.

En un foro sobre el tema, Cordón afirmó que la organización criminal mexicana “tiene mucha influencia en el contrabando” en la región debido a que sus integrantes se han desplazado de México hacia el sur, en específico a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Indicó que en conversaciones con distintas autoridades de Centroamérica en el marco de investigaciones sobre el contrabando desde la Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe de Panamá, la banda de Los Zetas aparece mencionada.

Incluso citó que de acuerdo con las pesquisas, el 50 por ciento del negocio del grupo está relacionado con el tráfico de drogas y el otro 50 por ciento al contrabando de cigarrillos y al tráfico de personas y armas.

La manera en que operan los contrabandistas empieza cuando uno de sus miembros visita fábricas de cigarrillos en Paraguay, China o India para comprar producto, que luego es trasladado hacia la ZLC bajo un manifiesto aduanal “de tránsito” y después se “reexportación”.

“Van a Centroamérica y luego a México o Brasil. (Ambos países) son el principal objetivo de ellos por el tamaño del mercado y el número de consumidores”, explicó Cordón.

El ejecutivo mencionó que las bandas organizadas de la región incursionaron en el contrabando de mercancías como un medio para legalizar el dinero obtenido por el tráfico de estupefacientes o armas.
“Obtienen mucho dinero en efectivo por las drogas y de alguna manera tienen que legalizarlo y una de ellas es utilizando productos de tradición como el tabaco, lo legalizan en distintos países y lavan dinero”, indicó.

Como dato curioso citó que Belice –otro destino del contrabando- registra operaciones bancarias superiores a las de todos los países de Centroamérica “con conexiones hacia Panamá”, sin tener una gran industria, aunque sí tres casinos en la frontera con México.

Uno de los problemas de las autoridades es que no pueden revisar mercancía cuando en los documentos aduanales se asienta que va en tránsito, aunque ejecutivos de British American Tobbaco, valoraron las acciones contra el flagelo de la Autoridad de Aduanas de Panamá.

Cordón indicó que por su posición geográfica, Panamá es un punto importante en la logística de los contrabandistas de cigarrillos, con un flujo ilegal de 5.5 millones de unidades desde la ZLC, de los cuales sólo un millón se queda en el país del istmo.

De Paraguay –país con 35 fábricas de cigarrillos cuyo 90 por ciento se exporta-, India y China, procede el tabaco que se triangula a los países de la región desde la zona libre panameña, para impactar en el precio al consumidor final.

Sobre China, dijo que una gran fábrica de ese país tiene una producción superior a las tres grandes tabacaleras del mundo, incluida la British American Tobbaco.

Durante el foro, el ex fiscal sobre delitos de propiedad intelectual y ahora un consultor legal, Ramiro Esquivel, alertó sobre los problemas económicos, sociales y de salud que representa el contrabando de cigarrillos, su falsificación y alteración.

Como varios países de la región, también Panamá endureció el consumo de cigarrillos, con prohibiciones en sitios públicos y la imposición de tasas fiscales de hasta el 100 por ciento, pero según Cordón ello repercutió en incrementar el consumo de productos ilícitos.

Notimex
jgl
2012-08-14 17:38:00
EXCELSIOR

Destaca Calderón logros de CFE durante su sexenio

En la conmemoración del 75 Aniversario el presidente comentó que "las cosas vengan a salir tan campantes" en referencia con Luz y Fuerza


 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- Al encabezar la conmemoración del 75 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Felipe Calderón señaló que gracias a la capacidad técnica, al patriotismo y "al enorme amor a México" de sus trabajadores se concretó exitosamente la operación en la zona centro del país, luego de la extinción de Luz y Fuerza.

Con directivos de la paraestatal, el mandatario federal hizo un recuento de lo realizado durante su sexenio en esta materia, destacando que la cobertura aumentó del 94 al 98 por ciento en su gestión, para alcanzar un total de 103 millones de mexicanos beneficiados por el servicio.

En un amplio discurso, el Ejecutivo Federal reseñó las causas, las estrategias y las consecuencias de la desaparición de Luz y Fuerza y comentó que "las cosas vengan a salir tan campantes" como transcurrían hasta octubre de 2009.

Consideró que el desarrollo del país no puede entenderse sin la CFE, la empresa a la que calificó de "clase mundial" y recordó que fue "mi paisano Lázaro Cárdenas" quien en su gobierno concretó esta institución.

Ivonne Melgar
EXCELSIOR

Muere la encuestadora María de las Heras

La especialista llevaba al menos dos semanas hospitalizada; fue quien más se acercó al resultado de elecciones presidenciales 2012


 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- La periodista y encuestadora María de la Heras falleció esta tarde, presumiblemente a consecuencia de complicaciones tras la cirugía a la que fue sometida el 29 de julio pasado, de acuerdo con información de varios medios de comunicación.

El periodista Salvador Camarena confirmó en su cuenta de Twitter el deceso de la periodista, y de inmediato la noticia se divulgó en diversos medios periodísticos y las condolencias comenzaron a circular por la red social.

Heras se había acercado al resultado de las elecciones presidenciales de 2012 y anteriormente anticipó el triunfo de Vicente Fox como presidente de la República.

Notimex
jgl
EXCELSIOR

PRD designa como coordinadores en el Congreso a Barbosa y Aureoles

El Partido de la Revolución Democrática dio a conocer a sus nuevos coordinadores los cuales son Miguel Barbosa en el Senado y Silvano Aureoles en la cámara de Diputados


 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- Tras varias horas de negociación y cabildeo el Partido de la Revolución Democrática eligió la tarde de este martes a sus dos coordinadores parlamentarios; quien encabezará la bancada del Sol Azteca en el Senado de la República es el legislador electo Miguel Barbosa mientras, que en la Cámara de Diputados será Silvano Aureoles.

La designación de los coordinadores parlamentarios estaba programada para el pasado lunes a las 17 horas, sin embargo, impero la confusión entre los legisladores perredistas, pues la mayoría no fue notificado por el partido sino que se enteró por otros medios, lo que generó reproches a Zambrano por la falta de organización.

El dirigente nacional del Sol Azteca convocó al registro de aspirantes a encabezar las bancadas parlamentarias, la cual fue cerrada a las 22 horas del lunes.

El nuevo coordinador parlamentario en el Senado de la República pertenece a la agrupación conocida como Los Chuchos, mientras que Silvano Aureoles al Foro Nuevo Sol quien tiene el apoyo también de la misma fracción

Por otra parte, el nuevo secretario general del PRD será Alejandro Sánchez quien pertenece a la corriente bejaranista Izquierda

Juan Pablo Reyes
EXCELSIOR


El pasado 8 de agosto, la SCT anunció que decidió negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz.



MVS anuncia que “peleará con decisión” rescate de banda 2.5 Ghz




Foto: Cuartoscuro




El pasado 8 de agosto, la SCT anunció que decidió negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz.
La empresa MVS Comunicaciones anunció que “peleará con decisión” el proceso de rescate de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 8 de agosto.

En un comunicado interno dirigido al personal de la empresa, MVS enfatiza que el rescate “es una decisión a todas luces arbitraria, injusta e injustificada”, por lo que –refiere- “pelearemos esta batalla con decisión y hasta el final”.

El documento, firmado por el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Joaquín Vargas Guajardo, aclara que las fuentes de trabajo y el balance de las compañías de MVS no sufren cambio ni riesgo alguno a raíz de esta decisión.

Explica que las concesiones de las frecuencias en cuestión se rigen por una ley distinta y nada tienen que ver con las que se utilizan en MVS Radio y Dish.

El pasado 8 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que decidió negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las concesiones vigentes que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más.

MVS Comunicaciones posee casi 190 Megahertz (Mhz) en la banda de 2.5 Ghz espectro que en su momento se otorgó a la empresa de la familia Vargas para dar servicio de televisión por microondas e internet.

Los avances de la tecnología han permitido que en este espectro se puedan ofrecer servicios de banda ancha con velocidades superiores a las que se alcanzan con la actual Tercera Generación (3G).

México | 14-08-2012 | 16:21 hrs. | Notimex

Delitos de militares en activo que afecten a civiles serán juzgados en tribunales civiles.


Restringe SCJN aún más el fuero militar



Foto: Cuartoscuro


 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los delitos cometidos por militares en activo que afecten a civiles, aún de forma indirecta, serán competencia de los tribunales civiles.

Con ocho votos a favor y dos en contra, la SCJN continuó acotando la materia del fuero de guerra, toda vez que, no es necesario que esté involucrado un civil para que un soldado sea procesado en el fuero común; basta que el delito que se le imputa no tenga que ver estrictamente con la disciplina castrense para que sea del conocimiento de jueces civiles.

Este martes los ministros resolvieron que tres militares acusados de simular pruebas para inculpar a un civil en delitos contra la salud deben ser procesados por el Juez Séptimo de Distrito en materia penal de Michoacán, pues cometieron el ilícito como servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

Con este criterio, la Suprema Corte amplió el concepto de civiles afectados en delitos cometidos por militares en activo, que establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla como requisito para que el caso sea de competencia de los tribunales civiles.

El fuero de guerra sólo es aplicable en casos que atenten contra los bienes que protege la disciplina castrense, pues de otra forma, el fuero de guerra quedaría en posición de privilegio que rompería con la igualdad jurídica.


México | 14-08-2012 | 14:44 hrs. | Agencias
UNOTV