lunes, 9 de enero de 2012

Técnicos y ''rudos'', los hombres de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto durante una visita a Yucatán, Estado gobernado por una de sus simpatizantes, Ivonne Ortega Pacheco. EL UNIVERSAL
  • Los tecnócratas acompañan al ex gobernador del Estado de México. Ejemplo de ello son Luis Videgaray y David Korenfeld

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2012).- Los asesores políticos son como los porteros en el futbol: nunca se notan, su trabajo pasa inadvertido y sus errores son costosos. Después de la pifia de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional de Libro (FIL), donde fue incapaz de nombrar tres libros y confundió autores, muchos se preguntaron: ¿Dónde están los asesores del candidato puntero para prepararlo en situaciones como éstas?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido presa de un proceso de transformación que ha modificado el perfil de los hombres que se encargan de elaborar los ejes de campaña del partido que gobernó México por más de siete décadas. De lado quedaron los intelectuales en el sentido clásico que se vincularon a las filas del tricolor durante la mayor parte del siglo XX. Nombres como los de Jesús Reyes Heroles ya no simbolizan la apuesta del partido por atraer a su seno a los intelectuales que pensaban desde la literatura y la ciencia las distintas problemáticas nacionales.

Ahora, las filas pensantes del tricolor han sido tomadas por tecnócratas, educados en instituciones privadas y con posgrados, sobre todo, en cuestiones relacionadas a la economía. Aquellos que en los noventa fueron bautizados como los “Chicago Boys”, esta generación de profesiones públicos que estudiaron en la Universidad de Chicago, al amparo de Milton Friedman (el padre intelectual del llamado Consenso de Washington), y que ideológicamente favorecen la apertura comercial y toda la ideología que sustenta el neoliberalismo. Dicha Universidad formó a los cuadros públicos que luego implementarían las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los paíse que presentaron crisis bancarias e inestabilidad desde la década de los ochenta.

Los técnicos

En la primera línea de Peña Nieto encontramos a Luis Videgaray Caso. El diputado federal con licencia, es actualmente el coordinador de la campaña del ex gobernador del Estado de México. Es un hombre con cartas académicas indebatibles: doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Desde 2005 ha desarrollado una trayectoria vinculada a Peña Nieto: fungió como su secretario de Finanzas, Planeación y Administración durante su gobierno en el Estado de México. Propios y extraños hablan del talento para las cuestiones económicas de Videgaray Caso, y muchos lo colocan como el próximo encargado de Hacienda y Crédito Público, en caso de que Peña Nieto llegue a Los Pinos.

Otra de sus personas cercanas es David Korenfeld Federman. Es el actual encargado de la Evaluación y Seguimiento de la campaña y obtuvo su doctorado en la Universidad Anáhuac. Es especialista en administración pública y se desempeñó como titular del organismo gestor del agua durante la gubernatura de Peña Nieto. Korenfeld Federman es un hombre vinculado al pensamiento empresarial y un conservador en distintas materias sociales.

También especializado en políticas públicas y administración, encontramos a Roberto Padilla Domínguez, un político claramente vinculado a Enrique Peña Nieto. Padilla Domínguez funge actualmente como el secretario técnico de la campaña y fue secretario particular del mexiquense. Este político ha tenido una trayectoria que centralmente se ha desarrollado en los organismos colegiados de profesionales en el Estado de México y es un hombre de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto.

Los rudos

En política hay más que números y programas públicos. La experiencia en el arte de la política es fundamental para lograr acuerdos y posicionarse en la escena pública. Ante esta realidad, Peña Nieto también tiene personajes cercanos que abanderan el ala dura del PRI.

A diferencia de su relación generacional con los técnicos, que tienen edades que oscilan entre 40 y 50 años —la edad de Peña Nieto—, la operación política, tanto territorial como legislativa y cupular, está en manos de hombres que representan el viejo cuño priista. Por ejemplo, Francisco Rojas Gutiérrez, actual coordinador de la bancada tricolor en la Cámara baja. El ex director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari es un reflejo del predominio de Grupo Atlacomulco al interior del PRI. En el mismo rubro podemos poner a Emilio Chuayffet, ex gobernador del Estado de México, y hasta hace unos días presidente de la Cámara de diputados.

En el grupo de operación de los gobernadores destaca la presencia del ex gobernador de Hidalgo y uno de los operadores más exitosos del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Osorio Chong fue la propuesta de Peña Nieto para suplir a Humberto Moreira en la presidencia nacional del tricolor, sin embargo ante el escándalo que ocasionó este último, las aguas se movieron para favorecer a los opositores del ex gobernador del Estado de México. En el mismo tenor de los gobernadores, Ivonne Ortega es la más cercana. La gobernadora de Yucatán, al igual que Videgaray, es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Peña Nieto la considera clave en la operación política tanto al interior o al exterior del PRI.

En este barco de los “rudos”, podemos colocar a su mentor e impulsor político Arturo Montiel Rojas. Montiel Rojas promovió durante su administración que Enrique Peña Nieto ocupara puestos de relevancia como la Secretaría de Administración y la Subsecretaría de Desarrollo Político. Al final de su gestión y mientras Montiel Rojas se preparaba para contender por la Presidencia, Peña Nieto se fortaleció y, apoyado por él, se convirtió en el gobernador electoralmente más importante del país.

De esta manera, el equipo político de Enrique Peña Nieto es una mezcla de liderazgos jóvenes con estudios en universidades nacionales e internacionales y una dosis de pragmatismo político generado por “viejos lobos de mar”, políticos de una trayectoria larga que conocen, mejor que nadie, la operación política necesaria para ganar la Presidencia de la República.

Francisco Rojas Gutiérrez

Reconocido miembro del grupo político conocido como Atlacomulco, integrado por políticos de alto calibre del Estado de México. Es coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja, tras un periodo prolongado alejado de la función pública.

Luis Videgaray Caso


Coordinador de la campaña del ex gobernador del Estado de México y un reconocido tecnócrata. Está identificado como un hombre pragmático y neoliberal. Podría ser el secretario de Hacienda en caso de que Enrique Peña Nieto sea Presidente.

Miguel Ángel Osorio Chong

Ex gobernador de Hidalgo y una de las voces más influyentes en el círculo cercano de Enrique Peña Nieto. Fue la propuesta del ex gobernador del Estado de México para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Arturo Montiel

Ex gobernador del Estado de México y uno de los impulsores de la carrera política de Enrique Peña Nieto. La relación entre ellos contiene elementos de parentesco. Seguramente tendría un papel fundamental si Peña Nieto se queda con la Presidencia de la República.

David Korenfeld Federman

También es parte de los técnicos en el grupo cercano a Enrique Peña Nieto.

Especialista en políticas públicas relacionadas con el agua y forma parte del equipo de campaña del precandidato único del Partido Revolucionario Institucional.

Para saber
Reprocha al PAN


Enrique Peña Nieto, durante su gira en Chihuahua, sostuvo que el crecimiento económico del país en la última década, en la que ha gobernado el Partido Acción Nacional, es el más bajo de los últimos 80 años, lo que propicia que jóvenes se integren a la delincuencia.

Priistas ''rudos'' dominan el equipo de Peña Nieto

Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, e
s uno de los impulsores de la carrera política de Enrique Peña Nieto. NTX

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2012).- Aunque la imagen de Enrique Peña Nieto es la de un político joven, la maquinaria priista que hay detrás de él reúne a lo más experimentado del partido, un grupo de “lobos viejos” que operan a favor del candidato de unidad.

En primera línea está su tío y predecesor en la gubernatura del Estado de México, Arturo Montiel; a éste le debe el principal impulso en su carrera política. Aunque en 2005 Montiel no pudo acceder a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional por el señalamiento de enriquecimiento ilícito —por el cual no se han deslindado responsabilidades—, al mexiquense se le vio acompañando a Peña Nieto, su ahijado político, en el registro de su candidatura.

En esa línea, que bien podría catalogarse como de “los rudos” detrás del candidato, también están Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo; Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, y Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI.

Con esta maquinaria, Peña Nieto hará frente al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y al aspirante panista, que, según las encuestas, podría ser Josefina Vázquez Mota.

Además, operan a favor de un candidato que en las últimas semanas ha sido criticado por declaraciones que van desde olvidar títulos de libros y precios de productos básicos, hasta decir que “no soy la señora de la casa”.
 

Agentes de la DEA apoyaron a un cártel, ayudados por la SRE: Informe

La investigación, fundamentada en una orden de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sustenta que un colombiano identificado como Harold Mauricio Poveda Ortega junto con agentes estadounidenses ayudaron a un capo mexicano aliado al Cártel de los Beltrán Leyva a enviar cargamentos de cocaína a varias partes del mundo.

Agentes de la DEA apoyaron a un cártel, ayudados por la SRE: Informe

La orden de extradición incluye el testimonio de un DEA agente especial que dirigió una investigación de lavado de dinero encubierta contra un traficante colombiano llamado Harold Mauricio Poveda Ortega.

Ciudad de México.- Agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que investigaban a capos mexicanos usaron el territorio mexicano para llevar a cabo actividades de la delinciencia organizada y de cárteles mexicanos de enero a octubre de 2007.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Emeequis, detalla que agentes de la DEA utilizaron el territorio mexicano para lavar millones de dólares en cuentas bancarias en EU alimentadas con transferencias hechas desde casas de cambio mexicanas, del Distrito Federal a Dallas, Texas, al menos 2.5 millones de dólares en efectivo al granel, además de transportar de “manera controlada” y en “aviones encubiertos” cargamentos de cocaína de América a Europa, y esto en operaciones acordadas en México.

La investigación se fundamenta en documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre una orden de extradición contra un hombre colombiano identificado como Harold Mauricio Poveda Ortega, conocido también como " El Conejo", quien junto con agentes estadounidenses ayudaron a un poderoso capo mexicano aliado al Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva a enviar cargamentos de cocaína a varias partes del mundo, ello bajo la máscara de combartir el narcotráfico en suelo mexicano.

La orden de extradición - obtenido por la revista mexicana emeequis y compartido con The New York Times - incluye el testimonio de un agente especial de la DEA que dirigió una investigación de lavado de dinero encubierta contra un traficante colombiano llamado Harold Mauricio Poveda Ortega, conocido también como "La conejo" y quien esta implicado en el envio de 150 toneladas de cocaína a México entre 2000 y 2010. Gran parte de la cocaína que, según las autoridades, estaba destinado a los Estados Unidos.
Dichos documentos de la propia DEA y del Departamento de Justicia de EU, fechado el 6 de mayo de 2011, son incluidos en un expediente oficial de extradición rubricado por parte del gobierno mexicano con la firma de Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, revelan que las autoridades mexicanas estuvieron enteradas y consintieron que los agentes en “capacidad encubierta” de la DEA realizaran sus operaciones, auxiliados por narcotraficantes convertidos en informantes, quienes han mantenido largas y complejas negociaciones para el transporte de cocaína y el lavado de millones de dólares del cártel del Valle del Norte de Colombia y de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
 
El expediente contiene la exposición detallada de una de las llamadas “operaciones exentas” realizadas bajo la aprobación directa del procurador general de Estados Unidos, que sirvió de base para que el Departamento de Justicia armara su acusación en contra del narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda y otros individuos de nacionalidad colombiana y mexicana.

Pese a lo anterior, las autoridades han negado saber de la existencia de estas operaciones de lavado y tráfico de droga e incluso prometieron hacer una investigación luego de que en una nota firmada por la reportera Ginger Thompson, el periódico The New York Times revelara, a principios de diciembre, la existencia en general de las operaciones, sin proporcionar detalles de las mismas.

El diario the New York Times, aseguró que este tipo de operaciones se había iniciado en México como parte del creciente papel de la agencia del medicamento en la lucha de ese país contra el crimen organizado. Los documentos recién obtenidos proporcionan detalles poco comunes de la medida de que la cooperación y las formas en que se desdibuja la línea entre la lucha y la facilitación del delito.

Un portavoz del Departamento de Justicia no cuestionó su autenticidad de los documentos, pero se negó a hacer un funcionario disponible para hablar sobre ellos. Pero en una declaración escrita, la DEA defendido enérgicamente sus actividades, diciendo que habían permitido a las autoridades en México para matar o capturar a docenas de traficantes de alto nivel y de nivel medio.

"Grupos organizados transnacionales puede ser derrotado sólo por la cooperación transnacional aplicación de la ley", escribió la agencia. "Esta cooperación requiere que las agencias de aplicación de la ley - a menudo de países múltiples - coordinar sus actividades, mientras que al mismo tiempo, siempre actuando dentro de sus respectivas leyes y autoridades".
Con información de Emeequis y The New York Times.

NacionalSDPnoticias lun 9 ene 2012 09:02


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CNDH documenta graves violaciones en los enfrentamientos contra estudiates de Ayotzinapa

De acuerdo con un informe preliminar, la CNDH documentó el uso de armas largas y gases lacrimógenos en manos de policías estatales, ministeriales y federales, además del intento de los elementos de estas corporaciones de "fabricar" los hechos mediante la "siembra" de un arma AK-47 a un estudiante.

CNDH documenta graves violaciones en los enfrentamientos contra estudiates de Ayotzinapa
 
El informe cuyo aporte informativo se basa mediante la obtención de testimonios y evidencias videográficas, además de peritajes y la obtención de informes oficiales de parte de las autoridades estatales. Foto: Especial
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó el uso de armas largas y gases lacrimógenos en manos de policías estatales, ministeriales y federales, en el caso de los enfrentamientos contra estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero en donde murieron dos jóvenes, además del intento de los elementos de estas corporaciones de " fabricar" los hechos mediante la "siembra" de un arma AK-47 a un estudiante y la recolección de casquillos en la autopista de Chilpancingo.
 
De acuerdo con lo documentado por el organismo se informó que la policía federal hizo los primeros disparos al aire para dispersar a los manifestantes,sin embargo, después de escuchar las detonaciones, los cerca de 300 jóvenes corrieron para todos lados.

Durante 25 minutos, policías ministeriales de Guerrero y federales dispararon contra los estudiantes de manera indiscriminada lo que dejó como saldo dos ejecuciones extrajudiciales, tres heridos por arma de fuego, 24 detenciones arbitrarias, un estudiante torturado y al menos 15 víctimas de tratos, crueles inhumanos y degradantes.

El informe basado en la obtención de testimonios y evidencias videográficas, además de peritajes y la obtención de informes oficiales de parte de las autoridades estatales, sobre los hechos ocurridos el 12 de diciembre pasado, será presentado este lunes señala que ante estas graves violaciones a los derechos humanos resulta evidente que no había coordinación entre las corporaciones policíacas, que no estaban capacitados y que no se respetaron los protocolos internacionales sobre el uso de la fuerza pública para contener manifestaciones.

Con información de El Universal.

GuerreroSDPnoticias lun 9 ene 2012 06:55


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Peña Nieto mantiene la preferencia electoral: Parametría

Parametría, empresa de Francisco Abundis, dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, señala que Enrique Peña Nieto y la alianza que los respalda mantienen las preferencias electorales a nivel nacional.

Peña Nieto mantiene la preferencia electoral: Parametría

El candidato tricolor, de acuerdo con la encuestadora Parametría obtiene: 78% de opinión positiva, 94% de conocimiento del público y sólo un 14% de opinión negativa.
México, DF.- De acuerdo con la encuestadora Parametría, Enrique Peña Nieto y la alianza PRI-PVEM- PANAL se encuentra a la cabeza en las preferencias electorales.
 
A diferencia de la información difundida por Mario Di Costanzo sobre la encuesta Mitofsky, que se dará a conocer publicamente mañana y en la cual, según el diputado, podrá leerse que Enrique Peña Nieto ha tenido una caida de 16 puntos porcentuales a nivel nacional, Parametría coloca al candidato tricolor con un 52% en los escenarios electorales.

Através de su sitio la Organización Editorial Mexicana (OEM), informa que Parametría, empresa dedicada al análisis de la opinión pública de Francisco Abundis, hará "una serie de sondeos exclusivos" a partir de este mes y hasta el día de las elecciones.

De la lectura de la encuesta de Parametría se destaca que "en todos los rubros consultados como son: preferencia electoral, conocimiento y opinión de personajes, así como careos" Peña Nieto aventaja a cualquiera de otros dos candidatos, Andres Manuel López Obrador y quien quede del Partido Acción Nacional.

Es así que Peña Nieto obtiene: 78% de opinión positiva, 94% de conocimiento del público y sólo un 14% de opinión negativa.

La encuesta se aplico el 2 y el 6 de enero de este 2012 en casas habitación en varias secciones electorales reportadas por el IFE, bajo un sistema aleatorio y una aplicación de encuesta persona a persona. Se contó con una representatividad nacional, en mil casos.




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Conceden amparo a Pablo Salazar por muerte de dos bebés

La Procuraduría de Chiapas cuestiona el fallo a favor del ex gobernador y denuncia anomalías en el actuar del juez


Notimex
TUXTLA GUTIÉRREZ, 9 de enero.- El juez segundo de Distrito concedió amparo al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y a José Antonio Aguilar Bodegas, ex funcionario estatal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se pronunció en contra de las resoluciones emitidas por el juez, y rechazó los criterios que emitió en los amparos.

Salazar Mendiguchía es acusado por la muerte de bebés del Hospital General de Comitán de Domínguez, y Aguilar Bodegas por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGJE señaló que “dicha autoridad no valoró todas y cada una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público”, y agregó que “existe una serie de vicios jurídicos en ambas resoluciones, mismas que ya son analizadas para interponer los recursos que la ley permite”.

Puntualizó que en el caso de la muerte de los bebés, la autoridad judicial acredita el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal del ex gobernador, pues por no haber destinado recursos al Hospital General de Comitán de Domínguez trajo como consecuencia el fallecimiento de Alejandro y Gerardo Morales Alfaro.

Además, abundó, “el propio juez consideró que existen en los autos las pruebas de que el procesado propició la falta de recursos para atender las necesidades del hospital”.

Es decir, sostuvo, que “el juez confirma que efectivamente existen los elementos probatorios de la responsabilidad del entonces gobernador del estado en la muerte de los bebés”.

Por lo tanto, la PGJE rechazó la posición del juez “al tratar de desvirtuar las investigaciones y pretender reclasificar el delito, pasando de homicidio de comisión por omisión a homicidio culposo, este último con menor penalidad, lo que le permitiría a Salazar alcanzar su libertad”.
Asimismo, recordó que en su momento presentó las pruebas que confirman que a la muerte de los gemelos Morales Alfaro ya habrían fallecido 22 menores más, por lo que Salazar Mendiguchía “ya conocía los efectos de su falta de apoyo a ese nosocomio”.

En el marco de las investigaciones, sobresale la declaración ministerial del ex director del hospital, Raúl Belmonte Martínez, quien anotó que desde su llegada al nosocomio realizó gestiones para la dotación de recursos, los cuales nunca fueron suministrados.

Por otra parte, continuó, el juez segundo de Distrito no valoró la declaración ministerial del ex fiscal general del estado, Mariano Herrán Salvatti.

El ex fiscal dijo que recibió órdenes de Salazar Mendiguchía para archivar y decretar el no ejercicio de la acción penal en las más de 20 averiguaciones previas iniciadas por las muertes de los bebés.

Una más de las anomalías en el actuar del juez, afirmó la PGJE, se registró al momento de la notificación del juicio de amparo al tercero interesado, en este caso al padre de los bebés, José Antonio Morales López.

“La actuaria notificó un acuerdo inexistente, pero lo más grave es que la funcionaria pública afirmó haber mantenido comunicación con el propio padre de las víctimas, asentando en autos de manera textual que ‘manifestó que oye y recibe las copias de la presente notificación’, apuntó.
Esa situación no corresponde a la realidad de los hechos, toda vez que Morales López es sordomudo y requiere de un intérprete, como quedó demostrado en el expediente penal que obra en el Juzgado Segundo de Distrito, abundó.

Refirió que lo anterior se suma a la celeridad en la resolución de esa solicitud de amparo, toda vez que en un mismo día el juez resolvió los dos amparos a favor de Pablo Salazar Mendiguchía y José Antonio Aguilar Bodegas, expedientes que suman más de 50 mil fojas útiles.

En el caso particular del amparo concedido a Aguilar Bodegas, se resolvió en un plazo de 27 días hábiles, entre el 28 de noviembre y el 3 de enero, lamentó, entre otras consideraciones con las que expuso estar en desacuerdo.




Notas relacionadas

Respeto a Diego, no es mi enemigo: AMLO

El precandidato presidencial de la izquierda afirma que no odia a nadie e incluso ofreció su mano al ex legislador del PAN; de ganar en julio, invitará a Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum a su gabinete. 

El ex jefe del GDF encabezó mítines en Campeche, donde señaló que busca emular el gabinete de Benito Juárez, que en su opinión contaba con los mejores hombres. Foto: Jorge Carballo
 
Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas de Diego Fernández De Cevallos, quien lo calificó de ser una “víbora que tiene el mismo veneno”, y afirmó que el panista quedó resentido con él tras el debate que tuvieron hace 12 años, pero aseguró que no lo ve como su enemigo.
El precandidato presidencial dijo que, pese a los dichos del ex candidato presidencial blanquiazul, no tiene enemigos, sólo adversarios, e incluso le tendió la mano al panista.
“Yo respeto mucho a Diego Fernández de Cevallos. El quedó un poco resentido por un debate que tuvimos hace 12 años, pero yo le extiendo mi mano franca, yo no odio a nadie, no lo veo como mi enemigo.”
Ayer en un mitin en Champotón, anunció que en caso de ganar las elecciones en julio de 2012, invitará a participar en su gabinete a Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Claudia Sheinbaum como titular de Medio Ambiente.
“Esto no es decisión de un solo hombre, se necesita un equipo y he hecho el compromiso de gobernar con los mejores, estén donde estén”, dijo el tabasqueño.
Jiménez Espriú fue director de la Facultad de Ingenieria de la UNAM, director de Mexicana de Aviación y subsecretario de Comunicaciones. El tabasqueño anunció que le pedirá de manera particular “echar a volar” nuevamente a Mexicana de Aviación.
Sheinbaum es licenciada en física, maestra y doctora en Ingeniería Energética; fue secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino. Bajo su responsabilidad estuvo la construcción de los segundos pisos y el Metrobús.
López Obrador sostuvo que busca emular el gabinete de Benito Juárez que, en su opinión, estaba conformado por los mejores hombres.
A lo largo de su gira por Campeche, López Obrador aseguró que dará justicia y no migajas a la gente.
Al encabezar un mitin en Hopelchén, el tabasqueño criticó el uso electoral del presupuesto y afirmó que “cuando hay elecciones reparten migajas para seguir en el poder y seguir robando el presupuesto que es el dinero del pueblo y hay que reconocer que les está funcionando”.
Agregó que “si hubiera democracia, los mexicanos no tendrían que estar a expensas de dádivas”, en tanto que el pueblo “tiene que mantener a un gobierno faraónico, lleno de lujos”.
Denunció que los otros partidos, quieren establecer una nueva exclavitud, al traficar con la pobreza de la gente y “si ese régimen se afianza será una nueva exclavitud”.
Por eso, prometió que de ganar las elecciones en julio próximo, habrá derechos sociales y no migajas a la gente, porque “yo no soy candidato de chivos ni de pollos”.
AMLO aseguró que en 2012 los mexicanos van a elegir entre dos caminos: “O más de lo mismo o un cambio verdadero y va a depender de nosotros”.
La próxima semana visitará Hidalgo, Baja California, Querétaro y cerrará con una gira de cuatro días por Chiapas.
Respalda Fox dichos de El Jefe
••• El ex presidente Vicente Fox respaldó las declaraciones de Diego Fernández de Cevallos sobre Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de ser una víbora con el mismo veneno.
“Diego Fernández siempre está correcto y siempre tiene la razón, así que ratifico todo lo que dijo, por supuesto que sí”, expresó el ex mandatario al preguntarle su opinión sobre lo dicho por el ex senador panista.
En entrevista, Fox mencionó que la lucha por la Presidencia de la República va a ser pareja y que nadie está en desventaja, a pesar de que el PAN tiene una contienda interna.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la lucha se cierre entre Enrique Peña Nieto y López Obrador, mencionó que nada está escrito.
“Ni siquiera ha empezado el proceso electoral formal; cualquiera en una democracia puede llegar a ganar, ese es precisamente el sustento de ésta: que no haya decisiones tomadas de antemano”, recalcó. (Guanajuato • Pedro Domínguez)
- Línea de tiempo
Desencuentros


• Marzo 2000Durante un improvisado debate en el noticiario Primero Noticias, Andrés Manuel López Obrador llamó a Diego Fernández de Cevallos “farsante, alcahuete del régimen priísta y abogado de los picudos”.

• Febrero 2003AMLO acusó al panista por tráfico de influencias, luego de que ganara un juicio en el que se condenó a la Secretaría de la Reforma Agraria a pagar mil 214 millones de pesos a la familia Ramos Millán por la expropiación de un predio de 33 hectáreas. Fernández de Cevallos denunció al tabasqueño por difamación, pero su acusación no prosperó.

• Abril 2005Acuerda la Cámara de Diputados desaforar a AMLO por desacatar la sentencia del caso El Encino. El ex jefe del GDF acusó a Fernández de Cevallos, entre otros, de estar detrás de su desafuero para frenarlo como candidato presidencial.

• Diciembre 2010López Obrador ve con gusto la liberación de Diego, luego de 7 meses de secuestro. Asegura que a pesar de las deferencias con el panista no le puede desear nada malo.


  • 2012-01-09•Política
 

Protesta frente a la Estela de Luz por su costo “estratosférico”

Muestran su repudio hacia lo que consideran “símbolo de la corrupción” 

  


Colocaron veladoras en memoria a la víctimas de la narcolucha. Foto: Héctor Téllez
 
A un día de haber sido inaugurada la Estela de Luz, una vez más decenas de manifestantes se dieron cita en el monumento e interrumpieron un acto cultural portando pancartas y lanzando consignas con los nombres de algunas de las víctimas de la lucha contra el crimen organizado y la frase “no debió morir”.

Los manifestantes, con velas en mano, quitaron las vallas de seguridad y se introdujeron hasta donde se realizaba un bailable, el cual fue suspendido. Algunos de los asistentes permanecieron en el lugar.

De acuerdo con el activista Daniel Gershenson, este movimiento se convocó vía redes sociales con el fin de “manifestar su repudio hacia este bodrio, el cual tuvo un costo estratosférico”.

Entre las pancartas se podía leer “monumento a las víctimas de la guerra”, otras pancartas versaban “símbolo de la corrupción”, “próximamente Museo de la Corrupción aquí”.

La policía capitalina llegó al lugar para evitar que la confrontación pasara a mayores. Además en el Circuito Interior y Paseo de la Reforma el tránsito vehicular se vio desquiciado.

A pesar de que estaba proyectada para inaugurarse en septiembre de 2010 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, la Estela de Luz se presentó apenas el sábado pasado.

- Claves
El costo
• En un inicio estaba proyectada la inversión de 200 millones de pesos para la construcción del monumento; sin embargo, terminó por costar mil millones.

• Debido a diversas irregularidades durante las obras, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a tres funcionarios de la empresa Triple I, encargada de la edificación.

2012-01-09•Política

Arquitecto de “Estela de Luz”, el gran ausente en la inauguración: nadie lo invitó

MÉXICO, D.F. (apro).- El arquitecto César Pérez Becerril, ganador del concurso del monumento conmemorativo del Bicentenario “Estela de Luz”, inaugurado ayer por Felipe Calderón y cuya construcción causó enorme polémica por el retraso de un año tres meses y el aumento considerable en su costo, no fue invitado a la ceremonia.


“Es una falta de respeto, una grosería del gobierno federal”, dijo a esta agencia.

En su discurso, el presidente no sólo no lo mencionó sino que extrañamente hizo un repaso de los conflictos que tuvo la “Estela” –y por la cual ya se le identifica con la corrupción–, pero para subrayar que el proyecto original de Pérez Becerril presentaba “algunas inconsistencias que ponían en riesgo su viabilidad”. De ahí la decisión de que se realizaran estudios para aplicar todo el “rigor técnico” en su construcción, decisión “responsable” que modificó la cimentación, el sistema de contención de los vientos y el soporte de un embate telúrico, ajustes “sustanciales” que “no estaban contemplados en el proyecto original” que obligaron a un aumento de inversión.
Pérez Becerril consideró que el presidente “fue nuevamente engañado” ya que desde el primer momento en que se le designó ganador del concurso “me dieron con la puerta en las narices, sin metáfora, físicamente, y la empresa constructora Gutsa me impidió entrar al sitio donde se construiría la Estela”.

Durante tres meses no se realizó prácticamente nada en la obra, y fue cuando surgieron los conflictos por querer modificar la construcción.

“Yo fui a Los Pinos a informar lo que estaba pasando, pues el propio presidente Calderón me encomendó personalmente que cuidara la obra, expresamente me lo pidió, y cuando fui a ver al funcionario Ruiz Mateos, su jefe de asesores, quedó de darme una respuesta y jamás lo hizo”.
A su vez, cuando la responsabilidad de la “Estela” recayó en la Secretaría de Educación Pública, presidida por el secretario Lujambio, informó a sus asesores y tampoco le respondieron, aseguró.
“No es posible que el presidente avale una serie de falsedades, es simplemente que lo engañaron”, dijo Pérez Becerril vía telefónica.

En la edición de esta semana de la revista Proceso, la reportera Columba Vértiz da a conocer fragmentos sustanciales de un dictamen que El Colegio de Ingenieros entregará a la Cámara de Diputados, donde se refutan los argumentos manejados en el discurso.

“Estela de Luz”, de acuerdo con la opinión pública, está emparentada ya con la corrupción, luego de que tras la denuncia de Pérez Becerril en diversos medios salieran a relucir contradicciones. De ahí que la inauguración del monumento se efectuara un día antes de lo previsto –y anunciada intempestivamente–, ya que la indignación, transmitida por las redes sociales, citaba para este domingo a una protesta masiva en el sitio donde se levanta, y así logró desactivarse, de acuerdo con las notas de prensa aparecidas hoy.

“Ahora resulta que yo soy el culpable de todo”, finalizó el arquitecto.


8 de enero de 2012 ·

Reportaje Revista Contralínea: Asociaciones público-privadas: nueva oleada de privatizaciones


En México, al menos 29 proyectos operan bajo el esquema de “prestación de servicios”. Prisiones, escuelas, carreteras, hospitales, transportes, generadores de energía fueron adjudicados por el gobierno federal y los gobiernos estatales al capital privado para su construcción y explotación en contratos de hasta 30 años. Corporaciones españolas, entre las principales beneficiarias


Desde 2004, el gobierno federal y los gobiernos estatales formalizaron contratos de prestación de servicios de largo plazo con la iniciativa privada al menos en 29 proyectos. Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, el Estado de México, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y el Distrito Federal son algunas de las entidades que recurrieron al esquema para financiar proyectos de infraestructura.
A nivel federal las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Salud y de Seguridad Pública también han firmado proyectos de largo plazo que permiten la incursión del capital privado en servicios públicos.
Al respecto, Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que a través de los proyectos de prestación de servicios el gobierno y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han privatizado de forma ilegal y anticonstitucional, desde 2000, “amplios y cruciales” sectores que tendrían que estar bajo el control del Estado mexicano.
El esquema de prestación de servicios es una modalidad de las asociaciones público-privadas (APP), impulsadas durante la última década por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) –integrante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo–, en los países de América Latina y el Caribe.
Como lo define el organismo internacional, las APP involucran contratos de prestación de servicios públicos de largo plazo entre una institución del sector público y una entidad del sector privado. El capital privado se encarga de financiar y ejecutar el diseño y la construcción de infraestructura pública o de su mejoramiento, operación y mantenimiento, y el sector público define la política y regula la infraestructura. Ambas partes asumen los riesgos del proyecto. El ente público paga una renta mensual o anual al privado y, al final del periodo del contrato, el sector público tiene el control de la obra.
Las APP se utilizan en áreas como transporte, agua, saneamiento y generación de energía, telecomunicaciones, hospitales, prisiones, escuelas, lo que se traduce, de acuerdo con Mario Di Costanzo Armenta, diputado federal del Partido del Trabajo, en la mercantilización de las obligaciones fundamentales del Estado mexicano.
“Es el gobierno quien está obligado a prestar bienes y servicios públicos, no la iniciativa privada. No tiene por qué ser un negocio”, resalta Víctor Javier Ampudia, economista y asesor parlamentario de la diputada Ifigenia Martínez Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El BID en México

En los últimos tres años, de acuerdo con Steven J Puig, vicepresidente del Sector Privado del BID, el Banco ha aprobado en México más de 380 millones de dólares para proyectos del sector privado y más de 700 millones de dólares en proyectos que están en proceso de evaluación.
Es decir que, sólo a partir de 2009, más de 50 proyectos han sido financiados por el Banco Interamericano en territorio nacional, y entre 30 y 40 proyectos público-privados se encuentran en proceso de aprobación. “Se está evaluando un proyecto de más de 300 millones de dólares relacionado con el sector de infraestructura del petróleo para la elaboración de productos derivados que hoy se importan a México”.
Entre los proyectos financiados por el BID, indica el funcionario en entrevista con Contralínea, están los eólicos.
El Banco, señala, está interesado especialmente en impulsar las asociaciones público-privadas en el sector social y de infraestructura. “Nos interesa mucho acompañar proyectos carreteros o portuarios, de transporte; también nos interesa el tema del cambio climático, el desarrollo de combustibles alternos o el de fuentes alternativas de generación de energía; hemos apoyado al menos dos proyectos eólicos aquí”.
En cuanto al sector social, apunta que muchos gobiernos han mostrado interés por involucrar al sector privado en la administración, construcción y mantenimiento de proyectos de impacto social, como es el caso de los hospitales.
Tras el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo en cuanto a la promoción, impulso y financiamiento de las asociaciones público-privadas en la región y en México, legisladores e investigadores cuestionan el papel del órgano como promotor de esquemas privatizadores.
La diputada federal del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo Juárez, indica a Contralínea que estos organismos multilaterales promueven la existencia de procesos de privatización en el mundo porque no están en función de las necesidades de la gente.
“Lo que vemos en nuestro país es un fiel reflejo de cómo se ha aplicado esta política que es contraria a los intereses de la gente”, considera.
Di Costanzo se refiere a las APP como parte de la corriente privatizadora que el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han patrocinado desde tiempo atrás. “Es la tercera etapa de reformas para concluir los procesos de privatización y desmantelamiento del Estado en México y en el mundo. Es una manera de hipotecar a los países”.
“El BID impulsa a las APP porque es parte de las instituciones financieras de la globalización que tienden a que el Estado pierda facultades, a que las naciones pierdan soberanía y a que cada vez haya una mayor participación privada, generalmente monopólica y concentradora en contra del interés público. Ellos argumentan que esto va ayudar a crear más empresas y empleo, pero hay ámbitos para el sector público y para la iniciativa privada”, increpa Víctor Javier Ampudia.
Contrario al argumento desarrollista del Banco, la investigadora Irma Eréndira Sandoval señala que estos proyectos auspician y dan continuidad a esquemas de endeudamiento encubierto.

Los proyectos APP en la región

En América Latina y el Caribe, el BID ha realizado préstamos por más de 2 mil 600 millones de dólares para financiar proyectos del sector privado en infraestructura y recursos naturales. El Fomin ha canalizado 12 millones de dólares a las iniciativas para inversiones en proyectos de las APP, tal como lo señaló Puig en el marco de la tercera edición de PPP Américas 2011, efectuada en Guanajuato.
De acuerdo con Infrascope, estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit con el apoyo del gobierno de España y el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones, en la región, Chile, Brasil, Perú y México son los países con el mejor entorno para los proyectos de participación público-privada.
Evaluando el entorno para las asociaciones público privadas en América Latina y el Caribe. Infrascope 2010 analiza, en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, el marco legal y normativo para los proyectos de concesión; el diseño y las responsabilidades de las instituciones que preparan, conceden y supervisan los proyectos; la capacidad de los gobiernos para respaldar las leyes y normativas relativas a las concesiones así como el número y la tasa de éxito de los proyectos pasados; el entorno político, empresarial y social para la inversión; y las facilidades financieras para sufragar infraestructuras.
En una escala de 0 a 100, donde 100 es el entorno ideal para los proyectos de las APP, Chile, con 79.3 puntos, encabeza el índice, debido a sus “buenas condiciones normativas, institucionales y de inversión, y a las reformas legales introducidas”.
En el segundo y tercer lugar están Brasil y Perú, respectivamente, pues presentaron, como indica The Economist Intelligence Unit, características similares a Chile, además de una fuerte voluntad política de iniciar proyectos, una firme capacidad institucional y prácticas sólidas de implementación.
Venezuela, Nicaragua y Ecuador, con puntuaciones por debajo de 20 se colocan en los últimos peldaños. Debido, indica el documento, a que “Venezuela y Ecuador tienen cada vez menos probabilidades de incorporar inversión privada en infraestructura, como consecuencia del deterioro de la voluntad política y el hecho de que han ido sistemáticamente desmantelando su capacidad institucional y operativa. Nicaragua cuenta con un historial de proyectos más modesto e infrecuente y una aplicación incoherente de los marcos de PPP existentes, lo que ha dado lugar a una atrofia institucional”.

Infraestructura con capital privado, prioridad mexicana

En el cuarto sitio de Infrascope, México mantiene como una de sus prioridades la construcción de infraestructura bajo el modelo de participación público-privada.
De acuerdo con Vladimir Ramírez Soberanes, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la construcción de infraestructura está dentro de la agenda de desarrollo del país y constituye una de las prioridades para la administración de Felipe Calderón.
Ramírez Soberanes aseguró, ante funcionarios del BID, Fomin y empresarios –en la inauguración de PPP Américas 2011– que, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y del Fondo Nacional de Infraestructura, se han creado las condiciones para promover la inversión privada y se ha garantizado el financiamiento necesario para nuevos proyectos.
En ese contexto, tanto México como los países de América Latina y el Caribe han abierto al sector público la posibilidad de invertir capital en servicios estratégicos y “novedosos”, tales como la infraestructura vinculada al agua, a los energéticos, las telecomunicaciones, las autopistas, carreteras y la procuración de justicia.
Agua
El documento Asociaciones público-privadas para la prestación de servicios. Una visión hacia el futuro del Banco Interamericano de Desarrollo, con información del Banco Mundial, establece que América Latina es la segunda región más activa en términos de cantidad de las APP en el área de agua, lo que ha implicado la realización de 113 proyectos e inversiones de 9.7 mil millones de dólares en 17 países durante la década pasada.
Brasil encabeza la lista con 45 proyectos, seguido por Chile con 12, Colombia con 29 y México con nueve. Los proyectos, dicta el documento, son 79 concesiones de abastecimiento de agua, y 17 plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales con la modalidad de construcción, operación y transferencia.
El documento del BID cita a la Corporación Financiera Internacional, quien sostiene que durante la década pasada más del 55 por ciento de los proyectos público-privados de agua fueron firmados por empresas internacionales privadas en países de niveles de renta media y baja.
En México, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, adjudicó en 2008 y por 18 años la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de Efluentes, según consta en el portal de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Infraestructura carretera

En cuanto a la infraestructura carretera, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como los gobiernos estatales han firmado contratos de prestación de servicios con la iniciativa privada, tal como se señala en su portal de internet.
Apenas en 2010, la SCT asignó a Ingenieros Civiles Asociados, a través de un contrato PPS la construcción y operación por 20 años de la carretera Mitla-Entronque Tehuantepec.
En 2009, el gobierno del Estado de México convino la prolongación de la avenida Solidaridad-Las Torres en los extremos Oriente y Poniente, así como la modernización de la vialidad existente, y el puente vehicular de las avenidas Prolongación Madero y James Watt, ubicada en Cuautitlán. Ambos proyectos, a través de contratos PPS de 25 años, fueron destinados a Promotora y Desarrolladora Mexicana, SA de CV (Prodemex).
En ese mismo año, el gobierno de Durango firmó un contrato PPS, por 20 años, para la construcción de 10 tramos carreteros. El Gobierno del Distrito Federal otorgó a Cementos Mexicanos, SAB de CV (Cemex), el contrato por cinco años para colocar pavimento hidráulico en el Circuito Interior.
En 2008, se firmaron contratos para la ampliación de la avenida Lincoln en el municipio de Garza García, Nuevo León, y el Arco Vial Sureste, también en esa entidad, que aún está en la etapa de proyecto. En el mismo año, la SCT acordó mediante contrato PPS con ICA, por 20 años, la construcción de la autopista Ríoverde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí.
En 2007, la SCT convino la construcción de la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán con ICA y su socio español Fomento de Construcciones y Contratas por 30 años; y la modernización y ampliación del tramo carretero Nueva Italia-Apatzingán con el consocio integrado por Supra Construcciones, SA de CV; Impulsora de Desarrollo Integral, SA de CV; Corporación Constructora de Vías Terrestres, SA de CV, y GAMI Ingeniería e Instalaciones, por 20 años.
Se adjudicó a la empresa española Grupo Azvi y a la mexicana Construcciones Intercontinentales, por un periodo de 20 años, la operación, modernización y mantenimiento de la carretera Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo, en Chiapas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó en 2005 a ICA, por 20 años, la operación, conservación y mantenimiento del tramo libre de peaje Querétaro-Irapuato con la carretera Irapuato-La Piedad, y terminación con el futuro Libramiento de la Piedad de Cabadas, en Guanajuato.
Salud
La Secretaría de Salud (Ssa) federal ha desarrollado un sistema de hospitales de alta especialidad a través de las APP. A la fecha, se han construido hospitales de este tipo en Oaxaca, la Península de Yucatán y Chiapas.
En 2010, los hospitales regionales de Toluca y Tlalnepantla, Estado de México, fueron adjudicados a Prodemex y Grupo Marnhos, respectivamente, por 25 años. En 2009, la Secretaría de Salud asignó por 25 años la construcción y el equipamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y se le asignó a Igsa Solutions el Hospital de Alta Especialidad, en el municipio de Zumpango, por 25 años. 
En 2007, la Secretaría de Salud firmó un contrato por 25 años con Marhnos IGSA para el Hospital de Ciudad Victoria, en Tamaulipas; y en 2006, la dependencia federal concesionó a través del esquema PPS a la empresa española multinacional Acciona, por 25 años, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en Guanajuato. El contrato involucra la construcción de 24 mil metros cuadrados, el equipamiento, financiamiento y gestión de los servicios no asistenciales a una población de 2.5 millones de personas.
Educación
En el campo educativo, la Secretaría de Educación Pública firmó un contrato en 2007 con Acciona para la construcción, equipamiento, financiamiento y gestión de los servicios de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con base en una concesión por 20 años para una población aproximada de 5 mil estudiantes y 500 profesores. La Universidad comenzó operaciones en octubre de 2008.
Prisiones
En el área de infraestructura carcelaria, los contratos implican tanto la construcción de la infraestructura como la remodelación de las ya existentes.
En México, la Secretaría de Seguridad Pública concesionó en 2011, mediante contrato PPS, a Homex la construcción y mantenimiento de dos penales. El contrato a 20 años establece que el gobierno federal pagará una cuota anual.
Desde 2009, las constructoras ICA, La Nacional, La Peninsular y el Banco Interacciones concluyeron en San Luis Potosí la construcción del primer penal bajo el esquema público-privado en el país.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública federal establece en el documento Estrategia penitenciaria 2008-2012 la construcción de 12 nuevas prisiones a través de contratos de prestación de servicios en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Baja California, Nayarit, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.
Electrificación
Referente a la electrificación, en 2010, el Gobierno del Distrito Federal firmó un contrato con la empresa francesa Citelum, por 10 años, para colocar 36 mil 922 luminarias en vías primarias.
Transporte
El Distrito Federal es la única entidad que ha incursionado en el área de transporte: el Sistema de Transporte Colectivo Metro firmó un contrato de prestación de servicios en 2010 con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA, por 15 años, para el arrendamiento de 30 trenes que habrán de circular en la línea 12, y también en ese año se firmó el contrato PPS para la operación de la Línea 3 del Metrobús.
Edificios de gobierno
En 2004, el gobierno de Oaxaca asignó a Marhnos los proyectos Ciudad Gobierno y Ciudad Judicial. En 2008, el de Zacatecas firmó un contrato de prestación de servicios, por 22 años, para la edificación de Ciudad Gobierno, y el de Nuevo León pagará durante 20 años la llamada Torre Ciudadana en arrendamiento donde se localizan las 22 oficinas de 22 dependencias gubernamentales.
Además de los sectores tradicionales, el Banco Interamericano de Desarrollo ha promovido la incursión de capital privado en servicios cuyo proveedor exclusivo ha sido la institución pública, como el caso de la infraestructura cultural y deportiva en los países de la región.
Tal es el caso del Centro Cultural Mexiquense, en el Estado de México, el cual se adjudicó en 2009 al grupo español Abengoa. A través de un contrato de prestación de servicios, el gobierno del Estado de México deberá de pagar a la trasnacional una renta durante los próximos 21 años.
Señala el BID que tras el anuncio de que Brasil será la sede de la Copa Mundial 2014, y en 2016 de los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, se pondrán en marcha proyectos de obras públicas para desarrollar la infraestructura necesaria, como la construcción de estadios, el sistema de transporte, carreteras y autopistas, aeropuertos, la expansión de la red de energía eléctrica y redes de telecomunicaciones, agua y residuos; además de que se prevén contratos para la puesta en escena, la revitalización de los alrededores de los campos deportivos y los servicios. Todo a través de asociaciones público-privadas.
Rumbo a la privatización
Ante los señalamientos y críticas al modelo de asociaciones público-privadas Contralínea entrevistó a los funcionarios del BID y el Fomin, Steven Puig y David Richard Bloomgarden, este último, especialista líder de la Unidad de Acceso a Servicios Básicos.
—¿Pueden afirmar que el modelo de las APP no es igual a la privatización?
—Definitivamente no es igual a la privatización: cuando se privatiza no hay rol público, es una escisión, una venta –responde Puig.
—Es una alianza. El sector privado financia la infraestructura pero los servicios están pagados y manejados por el gobierno. En un hospital APP el doctor trabaja para el gobierno pero el edificio viene del sector privado −complementa Bloomgarden.
—¿Pero son una forma de privatizar?
—El tema central es lograr un balance equitativo entre lo que es la responsabilidad y los riesgos que asume el Estado y aquellos que se arroga la parte privada en cualquier proyecto. Si es bien concebido y si hay un buen balance, pueden ser benéficos.
Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, muestra reservas. “No es privatizar, es permitir que unos cuantos se beneficien con el dinero de todos. Socializa los costos y privatiza las ganancias”, concluye el especialista en derecho administrativo, fiscal y penal.

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Peña Nieto critica a los gobiernos federales del PAN

México no ha podido crecer económicamente a igual que otros países de la región, notó este domingo Peña Nieto.  

Enrique Peña Nieto
CIUDAD DE MÉXICO-. Los jóvenes mexicanos están cayendo en las garras del crimen organizado porque no encuentran empleo y porque el país no ha crecido lo suficiente en los últimos diez años de gobierno, dijo este domingo Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.
 
Durante el evento en el que tomó protesta a la estructura territorial de su partido, en Chihuahua, el ex gobernador del Estado de México dijo que México es el único país de América Latina que no ha tenido crecimiento económico en los últimos años.

En ese contexto, durante el mensaje que dio en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la ciudad de Chihuahua, acusó a las administraciones del Partido Acción Nacional.

“Chihuahua se ha rezagado en esta dinámica de crecimiento económico y como no habría de ser así, si en la última década el crecimiento que México ha tenido en su economía, ha sido el más pobre, el más reducido y la tasa más baja de la última década, en el contraste de los últimos 80 años”, dijo el priista ante cientos de simpatizantes.

“México ni siquiera ha podido crecer económicamente a igual que otros países de la región, de Centroamérica y de América del Sur, en otras palabras, México se ha rezagado y ha dado lugar a que nuestros jóvenes, que no encuentran oportunidad de empleo, terminen por caer en las garras del crimen organizado, y optar por la acción delictiva, entre muchas otras pocas opciones que les hemos dejado a nuestros jóvenes”, agregó.

Del de 2001 a 2011 los desocupados, precisó, el número de desempleados aumentó de 996 mil a 2.5 millones.

Peña Nieto dentro realizó la primera visita a la ciudad de Chihuahua de la presente contienda electoral.
El ex gobernador del Estado de México subrayó que en esta elección, México se juega mucho más que un simple cambio de gobierno.

En ese contexto, dijo que el PRI es la opción para realizar los cambios que el país necesita.
“Esta elección va más allá de un mero cambio de gobierno, va más allá de sólo ganar la presidencia de la República.

“Esta elección significa el inicio de un cambio donde el PRI, donde ustedes, orgullosamente priistas, estamos convencidos que la solución responsable de cambio para el país, para recuperar esperanza, para recuperar crecimiento económico, para recuperar el empleo, para recuperar la seguridad, está en el PRI”, indicó.

Gane quien gane en 2012, México necesita reformas: OCDE

CuartoscuroJosé Ángel Gurría, director de la OCDE.

Gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, México debe tener una agenda nacional mínima de reformas para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, dijo que el crecimiento económico en México es mejor que en la mayoría de los países, pero insuficiente y sin la “velocidad de crucero” que le permita crear el millón de empleos que se requieren cada año.

Destacó que la economía mexicana está en mejores condiciones para enfrentar la actual crisis mundial, la cual calificó como la peor de la historia económica moderna, pero no se debe caer en complacencia porque el país tiene enormes retos.

De visita al país, donde esta semana presentará una serie de estudios de la OCDE, señaló que para crecer a tasas mayores y crear empleos suficientes, es crucial que México mantenga la estabilidad económica, pero también hacer reformas estructurales y sociales.

Subrayó en entrevista con Notimex que “las reformas tienen que ser la señal fundamental que dé México”, entre ellas la laboral, la educativa o la energética, pero sobre todo la fiscal, pues le permitiría al Estado tener recursos suficientes para promover el crecimiento y, al mismo tiempo, atender a los más vulnerables.

También, dijo, hay que impulsar reformas sociales en sectores como el de salud, educación, innovación o infraestructura, porque esta crisis global, como en el resto del mundo, ha aumentado el número de pobres y de personas vulnerables en el país.

Además, porque México es un país con desigualdad, la cual subió mucho hasta el año 2000, y aunque ha bajado desde ese año, aún es tres veces mayor que el promedio de la OCDE, casi el doble que en Estados Unidos o cuatro veces más que en Alemania.

Ante las próximas elecciones presidenciales en México, el próximo 1 de julio, el funcionario de la OCDE consideró: “Lo que es fundamental, gane quien gane, es que haya una agenda común mínima de algunos temas, una agenda nacional de estas reformas”.

Gurría Treviño estimó que de aquí a septiembre próximo, cuando cambia la actual legislatura, es posible avanzar en estos cambios estructurales, aunque “el proceso tiene que seguir”, incluso con el cambio de gobierno.

Ello, porque aunque la economía mexicana no tiene los problemas de deuda de los países europeos, tiene que crecer más, generar más empleo y ser más productivo en un mundo competitivo, planteó.

“Siempre he expresado que México no merece la mediocridad de la media tabla, usando un ejemplo futbolístico; que hay que aspirar a estar en el liderato, ir a la liguilla”, argumentó en las oficinas del Centro de la OCDE en México para América Latina.

En su opinión, la crisis que vive el mundo es la peor “en la historia económica moderna”, y no puede decirse que ésta ha terminado mientras se tenga un desempleo de más de 10 por ciento, por lo que previó que habrá “incertidumbre para rato”.

“Mientras tengamos ese nivel desempleo, no podemos decir que se ha superado la crisis, pero también no hay que ignorar, en el caso americano particularmente, que empiezan a darse algunas señales de mejoría”, precisó.

Insistió en que México se encuentra en una mejor posición para enfrentar este entorno internacional adverso, pues con base en experiencias difíciles, como las crisis del pasado, ahora tiene prácticas macroeconómicas sanas.

Ello le ha permitido contar con un sistema financiero estable y bien capitalizado, una inflación que aunque está por arriba del promedio de la OCDE tiende a la baja, o un alto nivel de reservas internacionales, expuso el ex secretario de Hacienda mexicano.

Así, ante la incertidumbre mundial, México tiene mejores condiciones, pero “que ni haya complacencia, ni echen a sonar las campanas, porque tenemos enormes retos”, pues la mitad de la población aún tiene grandes necesidades, con condiciones de desigualdad muy grandes, y hay retos de infraestructura, de competitividad y de productividad.

La economía mexicana crece a tasas por arriba de la mayoría de los países, estimadas por la OCDE en 3.3 y 3.6 por ciento para 2012 y 2013, en ese orden, cuando para el promedio del organismo se prevé en 1.6 y 2.3 por ciento.

Sin embargo, acotó Gurría, México no está creciendo todavía “a la velocidad de crucero”, que es la que permite crear un millón de empleos al año para salir a mano con la demanda.

“Quisiera citar al gobernador del Banco de México que hizo un comentario muy prudente, muy sensato en el sentido de que el crecimiento de México es mejor que la mayor parte de los países, pero al mismo tiempo no es suficiente, porque apenas se está generando la mitad de los empleos que el país necesita, ahí está el reto”, expresó.

Aclaró que si México está en mejores condiciones, también “es porque los demás (países) están muy mal”, por lo que insistió en mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar las transformaciones estructurales.

Como parte de las actividades que tendrá en la capital mexicana durante esta semana, el secretario general de la OCDE se reunirá con el presidente Felipe Calderón, así como con autoridades económico-financieras del país.

Dentro de su agenda pública, encabezará este lunes 9 de enero la presentación del “Estudio territorial de Chihuahua”, acompañado por el gobernador de esa entidad, César Duarte.

El martes participará en la Tercera Conferencia Anual sobre Mejora Regulatoria de la OCDE y la Secretaría de Economía, y luego estará en la presentación del estudio “Políticas de protección civil en México”.
El 11 de enero acudirá a la presentación del estudio sobre la contratación pública “Aumentar la eficiencia e integridad para una mejor asistencia médica: Instituto Mexicano del Seguro Social”, un trabajo conjunto entre la OCDE y el IMSS.

Ese mismo día intervendrá en el evento “Diálogo internacional sobre estrategias para el crecimiento verde”, organizado por la OCDE, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Global Green Growth Institute y el Instituto Nacional de Ecología.

Gurría Treviño finalizará su visita a México el próximo jueves con su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2012 “Reto económico en el entorno de crisis internacional”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aunque estaba previsto que esta semana también presentara el estudio de la OCDE sobre el sector de las telecomunicaciones en México, el evento se pospuso para el próximo 25 de enero.

Notimex

Reportaje Revista Impacto: El día en que se jodió al PRI


Reedición en 2012 de la batalla por la Presidencia de 1994

Para el priísmo, Luis Donaldo es, si no un héroe, sí el mártir cuya ejecución marcó el final de su estancia en el poder, aunque la derrota se diera seis años después de su cita con la muerte en Lomas Taurinas
Hoy, Manuel Camacho Solís es una de las figuras emblemáticas del grupo que con Andrés Manuel López Obrador intenta apoderarse de la Presidencia de la República

Hoy, Manuel Camacho Solís es una de las figuras emblemáticas del grupo que con Andrés Manuel López Obrador intenta apoderarse de la Presidencia de la República.


El martes próximo, pero tres sexenios atrás, Luis Donaldo Colosio salió de su casa a las 5 de la mañana para iniciar el camino que lo llevaría 73 días después a un barrio polvoriento de Tijuana, en donde un asesino “solitario” le dispararía en la cabeza. Aquella madrugada del 10 de enero de 1994 inició su primera jornada sin la felicidad esperada en quien camina con paso seguro rumbo a la Presidencia de la República.

No ocultaba la decepción de quien se sabe obligado a cumplir con las instrucciones de su jefe aun no estando de acuerdo. Sabía que en el transcurso del día el Presidente Carlos Salinas reestructuraría su gobierno con personajes ligados en mayor o menor medida a su competidor en la contienda por la candidatura presidencial, el mismo que al no obtenerla se refugió en su casa de Cuernavaca cerrando puertas y oídos a quienes lo aconsejaban comportarse conforme a las reglas del sistema.

MINISTRO SIN GOCE DE SUELDO

Todos los nuevos nombramientos tenían que ver con Manuel Camacho, quien aprovechó el providencial alzamiento del Subcomandante Marcos en Chiapas para convencer al Presidente Salinas de cambiar la parte neurálgica de su gobierno: Jorge Carpizo en Gobernación que por esa circunstancia presidiría el IFE; Diego Valadés en la PGR y el propio Camacho como pacificador de Chiapas.

Pero cuando Colosio voló a Tampico para luego dirigirse a Huejutla, Hidalgo, no estaba enterado de la parte clave de uno de los nombramientos. Camacho viajaría a San Cristóbal de las Casas como una especie de ministro plenipotenciario del gobierno de Salinas sin goce de sueldo.

Cualquier despistado habría pensado en la gran bondad del negociador que renunciaba a su condición de secretario de Relaciones Exteriores, la posición obtenida en la negociación con el Presidente cuando al fin aceptó salir de su encierro en Cuernavaca. Sin costar un centavo al erario nacional evitaría el derramamiento de la sangre indígena chiapaneca por parte del Ejército Mexicano.

En realidad se trataba de otra cosa.
Colosio se enteró de este “insignificante” detalle en pleno mitin en Huejutla, pues le fue comunicado por los reporteros que lo acompañaban. De inmediato supo lo que aquello significaba: Camacho aprovechaba el alzamiento “zapatista” para iniciar su propia campaña con la esperanza de arrebatarle la candidatura. Para ello contaría con el auxilio de cierta prensa empecinada en construir en la opinión pública la idea de que la campaña del candidato del PRI no despegaba.

El "no goce de sueldo" no era sacrificio económico ni generosidad de su parte, sino el cálculo perfecto de una estrategia que lo colocaba en la cresta de la clase política sin padecer la condición de funcionario que lo inhabilitaba para sustituir al candidato del PRI en caso de darse las condiciones para hacerlo.

‘NO SE HAGAN BOLAS’

Cuando Salinas aceptó las exigencias de Camacho, estaba muy lejos de imaginar que la candidatura de Colosio “no terminaría de despegar”, como lo insistiría durante casi tres meses la prensa camachiana; más bien estaba urgido de evitar el derrumbe del gran gobierno que encabezaba, pero la campaña mediática contra Colosio lo obligó a exhortar a los priístas en Los Pinos a no hacerse bolas porque “el candidato es Luis Donaldo”.

No obstante, unas 10 semanas después del arranque de su campaña, Colosio fue asesinado, pero Camacho no fue el candidato sustituto. El priísmo no aceptaría su imposición ni él buscaría la candidatura. En aquellos días los priístas lo culpaban del magnicidio. Más bien se afanó en obtener de Diana Laura Riojas de Colosio una carta que lo mostrara ante el mundo como casi hermano de Luis Donaldo. Hasta redactó el texto, pero no obtuvo la firma gestionada por Salinas. En junio cesaría como pacificador de Chiapas y luego dejaría de militar en el PRI; hoy es una de las figuras emblemáticas del grupo que con Andrés Manuel López Obrador intenta apoderarse de la Presidencia de la República, después que su discípulo Marcelo Ebrard no pudo hacerse de la candidatura presidencial.

Pero si Manuel no ceja en sus intentos de adueñarse de la Presidencia, aunque sea a través de intérposita persona, sea del PRD o del PAN, Colosio también está de regreso, ahora invocado por Enrique Peña Nieto. El inicio de su campaña como precandidato único del PRI a la Presidencia de la República en Huejutla fue una señal más que evidente:

“Me encuentro en el lugar donde hace casi 18 años un mexicano excepcional iniciara su recorrido por toda la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y al igual que entonces, sus palabras o parte de su mensaje y palabras tiene vigencia en nuestros días”.

HÉROE NO, MÁRTIR

Peña Nieto ha convertido a Colosio en su insignia. No es casual. En 1993-1994 Andrés Manuel López Obrador, su principal competidor al día de hoy, era parte del grupo que sigue sin conseguir apoderarse de la Presidencia.

Camacho y Ebrard lo han intentado ellos mismos, pero también apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas y en dos ocasiones al tabasqueño.

En realidad, el ex gobernador mexiquense enfrenta hoy a los ex priístas que en 1993 y 1994 hicieron todo a su alcance por adueñarse de la Presidencia, incluida la creación del clima de confrontación mediática y política que propició el asesinato de Luis Donaldo.

Es una especie de reedición de la lucha aquella con ingredientes adicionales: el PRI pretende reconquistar la Presidencia después de un intento fallido y el Presidente Felipe Calderón, un panista actuando como lo hacían sus antecesores priístas, no está dispuesto a permitirlo porque le significaría pasar a la historia como perdedor.

El miércoles pasado, Calderón sufrió un serio revés con el rechazo de una elección adelantada que permitiera colocar en mejor lugar a su candidato Ernesto Cordero. El Consejo del PAN no aceptó someter a los tres precandidatos a una preelección planeada para convencer a Santiago Creel de abandonar la contienda en beneficio del ex secretario de Hacienda.

Pero esta derrota no desanimará al Presidente. Todo se está cocinando para que Cordero sea el candidato lo que, conforme a los cálculos de Peña Nieto, Calderón irá con todo. “Y todo es todo”.

Hay a quienes no ha gustado la recuperación de la imagen y el discurso de Colosio. Esgrimen todo tipo de argumentos, el más torpe que un buen porcentaje de los electores de hoy no saben quién fue Luis Donaldo. Es posible, pero a pesar de 11 años de administración panista, los mexicanos seguimos sabiendo quiénes fueron Hidalgo, Morelos, Madero, Zapata, Villa y hasta Iturbide y Hernán Cortés. En realidad parece que existe cierto temor de reabrir el debate sobre el asesinato del candidato.

Para el priísmo Luis Donaldo es, si no un héroe, sí el mártir cuya ejecución marcó el final de su estancia en el poder, aunque la derrota se diera seis años después de su cita con la muerte en Lomas Taurinas.

Quizá ninguna justificación tendría la recuperación que Peña Nieto ha hecho de su imagen y discurso si Camacho, Ebrard y Andrés Manuel no se hubiesen apoderado de las izquierdas y buscasen por segunda ocasión el poder para quedarse instalados en Los Pinos y en el gobierno del Distrito Federal los siguientes tres sexenios.

Con el marco que le dará quien sea candidato del PAN y el Presidente de la República, los grupos priístas de 1993-1994 se enfrentaron de nueva cuenta. Por un lado los camachistas y por el otro, los colosistas, si bien encabezados por una nueva figura, Enrique Peña Nieto.

El próximo 10 de febrero se conmemora el natalicio de Colosio. Quizá los priístas acudan a Magdalena de Kino, Sonora, a hacerle el homenaje que le deben, porque ésta es, sin duda, la última oportunidad que tienen de recuperar lo perdido en Lomas Taurinas cuando Camacho estaba pacificando en Chiapas al Subcomandante Marcos.

Autor: Juan Bustillos