miércoles, 7 de diciembre de 2011

Peña rechaza que Calderón descalifique comicios

#PRESIDENCIABLES

Enrique Peña, aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, expresó su preocupación por los señalamientos que hizo el presidente Felipe Calderón sobre la supuesta intervención del crimen organizado en la elección estatal del pasado 13 de noviembre en Michoacán.

"Me preocupa este tono de descalificación de una elección cuando el resultado no es el esperado para el Gobierno Federal y su partido", dijo en conferencia de prensa según reporta Notimex.

Este lunes, el presidente Calderón afirmó que las amenazas publicadas en un desplegado el periódico A.M. de La Piedad y el homicidio de Ricardo Gómez, alcalde de esa localidad, son "pruebas palpables" de esta situación.

“Nadie puede ser omiso o silente ante algo que es verdaderamente amenazador para la vida democrática mexicana”, consideró el mandatario.

Por su parte, Peña Nieto consideró que en esos comicios hubo una gran participación ciudadana, que avala el triunfo del PRI.

“Me parece que el nivel de participación que hubo en Michoacán fue elevado (hubo) una gran participación de la ciudadanía y fue el ejercicio político el que definió el resultado de la elección”, declaró tras participar en un foro sobre democracia del IFE, según publica Milenio.

El presidenciable priista hizo un llamado a no utilizar como pretexto la situación de violencia que hay en el país para tratar de impedir el libre ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos.
El priista subrayó que el crimen organizado no beneficia a la sociedad ni a la democracia y perjudica a todos en general.

El aspirante presidencial consideró necesario replantear la estrategia de lucha contra el crimen organizado, para lograr más eficiencia y evitar más violencia.

El PRD pide "blindar" las elecciones

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, convocó a la construcción de un pacto nacional para evitar que en 2012 se instaure un gobierno impuesto por el crimen organizado.

Zambrano Grijalva consideró que así lo reconoció el presidente Felipe Calderón, cuando dijo que el narcotráfico influyó en las elecciones de Michoacán.

"No podemos tener un narcogobernador o un gobierno manejado por el narcotráfico y, mucho menos podríamos tener un narcogobierno de la República", alertó el líder partidista en un comunicado.

  @ADNPolitico
Diciembre 07, 2011

 

PAN busca anular elecciones con huellas del narco

Los tres aspirantes panistas.

El Partido Acción Nacional (PAN) impulsará en su plataforma electoral 2012-2018, la anulación de los comicios donde se compruebe que hubo intervención del crimen organizado o bien que favoreció a alguno de los candidatos o partidos políticos.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Redactora de la plataforma panista, Gerardo Aranda, informó que se busca también sancionar a los partidos cuyos candidatos se compruebe que tienen vínculos con el crimen organizado, aun cuando hayan sido “engañados” por sus aspirantes.
Se contempla además aplicar la figura de “silla vacía”, como en Colombia, para evitar que el “suplente” asuma el cargo, detalló el panista.

“Definitivamente los partidos deben tener sanciones cuando en sus filas, de una manera u otra, se infiltran agentes que tienen que ver con actividades criminales, aún con conocimiento de ellos mismos, porque de alguna manera el partido selecciona a quienes van a competir, de tal manera que si los engañaron, por el engaño, paguen la consecuencia”, explicó.

A pregunta expresa, el también presidente de la Fundación Rafael Preciado reconoció que se discuten diversas medidas para cambiar el modelo de gobierno pues presenta “signos de agotamiento”.

También se estudian medidas para avanzar en materia fiscal, a fin de superar la desigualdad que vive el país y que reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Ustedes han sido testigos de que se están discutiendo a nivel nacional medidas sin cambiar el régimen presidencial, (para que) pudiera tener mayor efectividad, hasta hablar de gobiernos de coalición”, opinó.
Desde el punto de vista de lo fiscal, indicó que se debe reducir la “grandísima desigualdad que en el país se vive”, pues el último reporte de la OCDE destaca “que traemos múltiplos superiores a 20 entre los que más ganan y los que menos ganan. Nos deja clarísimo (que el tema) en este país no lo hemos abordado a profundidad”.

Aranda Orozco anunció que el jueves se llevará a cabo el tercer y último foro “Transformando a la política, generando bienes públicos” entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.

El acto se llevará a cabo en la sede nacional panista y las conclusiones de los tres foros se integrarán a la plataforma electoral 2012 del PAN, que en enero se presentará al Comité Ejecutivo Nacional del partido y en febrero deberá ser registrada ante el Instituto Federal Electoral.

 Notimex.


Detienen ingreso de Saadi Gadafi a México

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré informó que se había planeado que lo instalaran en Bahía de Banderas, Nayarit.

Ciudad de México • La vocera de la Presidencia Alejandra Sota dio a conocer la operación “Huésped” con la que el gobierno mexicano impidió el ingreso de Saadi Gadafi, hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, a territorio nacional.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la funcionaria federal informó que a través de los servicios de inteligencia civil mexicanos se supo que desde el pasado 6 de septiembre Saadi Gadafi y su familia pretendían ingresar a México de manera ilegal.

“Esta persona (Saadi Gadafi) es sujeta a sanciones por los estados miembros de las Naciones Unidas entre ellas la prohibición de viaje y el congelamiento de bienes”, explicó.

Los resultados de la operación "Huésped" "son prueba de la capacidad de nuestra creciente de inteligencia civil", explicó la vocera.

En su momento, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré informó que se había planeado que el hijo del exdictador y su familia fueran instalados en Bahía de Banderas, Nayarit.

El plan de internación ilegal dotaría de identidades falsas con supuesta nacionalidad mexicana, bajo los nombres de Daniel Bejar Jaram, Amira Sayed Naram, Noar Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed.
“También incluía, este plan, la adquisición de propiedades en diversas entidades de la República Mexicana que serían utilizadas eventualmente como casas de seguridad”, agregó.

Según el último reporte de inteligencia, el hijo del extinto líder libio se encuentra en Níger, África, bajo custodia del gobierno de ese país, informó Poiré.

 Política •

Aprueban diputados sanciones a autoridades que encarcelen a inocentes

Las reformas al Código Penal Federal castigan hasta con diez años de cárcel a jueces, policías y ministerio público que "retengan o encarcelen" a inocentes

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con diez años de cárcel a jueces, policías y ministerios públicos que "retengan o encarcelen" a personas que al final de un proceso penal resulten inocentes.

La medida, aprobada por mayoría, busca que se sancione al servidor público del sistema de procuración e impartición de justicia que "por culpa grave o negligencia inexcusable" ejecute actos o incurran en omisiones que derive en detenciones sin fundamento.

La reforma establece penas de dos a cuatro años de prisión y multas de hasta cuatro mil días de salario mínimo (unos 17.700 dólares), dinero que se entregaría al afectado para reparar el daño causado.

Cuando la conducta sea con dolo, es decir, cuando las autoridades presionen a una víctima, la pena será de diez años.

Para el diputado Eduardo Yáñez, promotor de la reforma, lo que se pretende es evitar la frase "usted disculpe" a una víctima de las autoridades.

Consideró necesario ajustarse al principio establecido en los tratados internacionales que precisan que "a toda persona debe ser considerada inocente, hasta no probar lo contrario".

Recordó que en México existen varios casos de injusticias, como el de Antonio Zúñiga, protagonista del documental "Presunto Culpable" quien fue encarcelado dos años por un crimen que no cometió.

Otro ejemplo es el de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, detenidas en marzo de 2006 y acusadas de secuestro y posesión de cocaína, y liberadas por falta de pruebas en 2010.
El diputado Leonardo Guillén reconoció que el sistema de justicia penal se ha caracterizado "por ser lento y no garantizar el derecho que cada persona tiene de ser considerado inocente durante el desarrollo de la investigación y durante el juicio".

"Muchas personas inocentes pueden pasar años en la cárcel sin que se les dicte sentencia y se muestre que verdaderamente cometieron un delito", agregó.

En tanto la diputada izquierdista Juanita Cruz dijo que algunos funcionarios al sentir presión de la sociedad y los medios "de forma dolosa señalan a cualquier persona fabricándoles delitos o hechos que no cometieron para ponerlo a disposición del juez".


Notas relacionadas

La política debe ser un acto de amor hacia los demás: Calderón

El presidente destacó la contribución del fallecido Francisco Blake Mora quien aprendió que la política es instrumento para servir a los demás

La política debe ser un acto de amor hacia los demás, destacó al hablar de Blake Mora
 
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El presidente Felipe Calderón afirmó que la política debe ser un acto de amor hacia los demás, al recordar la trayectoria y entrega del ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y otros cuatro cercanos colaboradores que fallecieron el pasado 11 de noviembre en un accidente aéreo.

"Ellos creían en un México diferente, donde la política sirviera como instrumento para cambiar al ser humano. "La política debe ser un acto de amor a los demás", indicó durante el homenaje que se llevó a cabo esta noche en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo, que sus principios llevaron a estos funcionarios públicos a entregarse a su labor de manera plena, sin regateos, ni mezquindades tan recurrentes hoy en día en todas partes.

"En el PAN aprendimos que la política es instrumento para servir a los demás, servir a México es un honor (...) Por ellos también luchamos por un México seguro y de prosperidad", destacó el presidente.

El homenaje inició con un minuto de aplausos y luego el primero en tomar la palabra fue el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien dijo que el blanquiazul y los panistas "nos hacemos uno en el dolor de su ausencia y confianza de que sus actos cotidianos son semilla fértil de esta Patria generosa".
Destacó que el recuerdo de Blake Mora quedará grabado en el PAN, "era un hombre que será recordado por su espíritu sencillo, sereno y que era capaz de apaciguar hasta las más terribles tormentas".

“Estaba consciente de que el futuro del país depende de nuestros principios humanistas, que lo hizo dar hasta el último aliento”, añadió el líder nacional de Acción Nacional.

A la ceremonia asistieron familiares del fallecido secretario de Gobernación y de sus colaboradores, así como funcionarios de la dependencia y dirigentes del PAN, todos recordaron los orígenes y trayectorias en el partido o en el servicio público de los cinco que murieron junto con los dos tripulantes del helicóptero.
Sigue el especial: Adiós a Blake Mora

Notas relacionadas

Lanzan priistas cargada a favor de Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Codwell, senador. Foto: Octavio Gómez
Pedro Joaquín Codwell, senador.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La bancada del PRI en el Senado y la Fundación Colosio respaldaron al senador y exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, como futuro presidente nacional del partido.

Cuando faltan dos días para que se realice la sesión del Consejo Político Nacional para concretar el relevo, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, afirmó: Pedro Joaquín “ha sido un gran impulsor de las reformas constitucionales en los últimos cinco años; reformas de seguridad y justicia penal, de derechos humanos, en materia de amparo y ratificación de integrantes del gabinete”.

Bernal recordó que, como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín impulsó también la reforma política. “Estoy convencido que el senador fomentará la unidad del PRI; mantendrá la cohesión de los militantes y privilegiará la constancia y lealtad del trabajo partidista”, afirmó.
Por su parte, los 33 senadores priistas, coordinados por Manlio Fabio Beltrones, expresaron su apoyo a Pedro Joaquín, al tiempo que éste hizo “un gran reconocimiento al liderazgo, conducción inteligente y de gran apertura” que realizó Beltrones, exprecandidato presidencial priista.

También se han adherido a la designación del exmandatario estatal y exembajador de México en Cuba, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, así como el actual gobernador quintanarroense, Roberto Borge.

AMLO presenta a su equipo de campaña; confirma a Monreal como coordinador

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, confirmó los nombres de quienes formarán su equipo de campaña, el cual será coordinador por el senador petista por Zacatecas, Ricardo Monreal.

En un comunicado difundido por el área de prensa del PRD, se explicó que dicho comité será el órgano de dirección de la conducción de todo el proceso político electoral con miras a las elecciones federales del 2012.

“El coordinador general será el senador Ricardo Monreal Ávila, quien tendrá a su cargo dirigir y armonizar las tareas de los integrantes del comité, con facultades amplias en cuanto a convocatoria y toma de decisiones”, informó el PRD en un comunicado.

Monreal nació el Fresnillo, Zacatecas, el 19 de septiembre de 1960. Inició su carrera en el PRI. Gobernó su entidad natal de 1998 al 2004.

Además del coordinador general de la campaña, habrá cinco coordinadores regionales –divididos en circunscripciones– y seis temáticos.

La Circunscripción I, con cabecera en Guadalajara, comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit y Jalisco; el coordinador es el senador por Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Delgado Rannauro nació en Alvarado, Veracruz, el 23 de diciembre de 1950. Su carrera comenzó en el PRI, partido que bajo el cual gobernó su entidad natal de 1988 a 1992. En 1998 fundó el Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), del cual fue presidente nacional hasta 2006.

En la Circunscripción II, con cabecera en Monterrey y que incluye los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, fue designado el senador petista Alberto Anaya Gutiérrez, quien nació el 15 de noviembre de 1946.

Anaya Gutiérrez es licenciado en Economía. En 1990 fundó, junto con otros expriistas, el Partido del Trabajo. Ha sido diputado federal, senador y coordinador del grupo parlamentario del PT. Desde 2006 apoya a López Obrador.

La Circunscripción III tiene como cabecera Jalapa; está integrada por Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La coordinadora es la senadora Rosalinda López Hernández, oriunda de Cárdenas, Tabasco.

La circunscripción IV tiene como cabecera el Distrito Federal y agrupa a Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal. El coordinador es René Cervera García, psociólogo perredista y director de la Fundación Equidad y Progreso, creada este año para apoyar al jefe de gobierno Marcelo Ebrard en sus aspiraciones presidenciales. Nació en la ciudad de México el 16 de octubre de 1959. Es egresado de la carrera de Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Maestro en Planeación Social por la London School of Economics an Political Science.

La circunscripción V que tiene como cabecera Toluca, a la que pertenecen los estados Colima, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México. La coordinadora es Patricia Patiño Fierro, directora Ejecutiva de Protección a la Niñez del DIF-DF.

Los coordinadores territoriales tendrán cuatro tareas básicas: Conducir el proceso de elección de candidatos a diputados federales y senadores, así como participar en la elección de candidatos a diputados locales, presidentes municipales y gobernadores en las entidades federativas donde habrá elecciones concurrentes. “Procurando siempre que se postule a los mejores candidatos para ganar las elecciones. En ello, el propósito es apegarnos al criterio de aplicar encuestas para evitar influyentismo y postular a quienes estén mejor posicionados de conformidad con la opinión de la gente.”

Coordinarán el buen funcionamiento de las precampañas y campañas de los candidatos federales y buscar la unidad y la armonía con las precampañas y campañas de candidatos locales; harán labor política con todos los sectores sociales y con líderes de opinión para el buen desempeño de las campañas; ayudarán a preparar, junto con el coordinador de actos públicos, los mítines del candidato a la Presidencia en la circunscripción correspondiente.

Las coordinaciones temáticas son: Acción Electoral, Foros para el Proyecto de Nación, Atención a Organizaciones Civiles y el Movimiento Social, Organización de Actos Públicos, Comunicación Social y Administración y Finanzas.

El coordinador de Acción Electoral será el diputado federal petista Jaime Cárdenas Gracia, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE). Su tarea será construir toda la estructura de representación y defensa del voto.

La coordinadora de Foros para el Proyecto de Nación será Claudia Sheinbaum Pardo, quien creó los comités de base del movimiento en defensa del petróleo, con las llamadas Adelitas. Su tarea será organizar las reuniones temáticas de precampaña y campaña, de común acuerdo con los responsables de cada tema.
La de Atención a Organizaciones Civiles y el Movimiento Social será Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y pareja del académico especialista en temas electorales John Ackerman. Su tarea es establecer comunicación y sumar las voluntades de miembros e integrantes de sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, civiles y del sector social.

El coordinador de Actos Públicos será Ricardo Cantú Garza, quien fue diputado federal por el PT, local en Monterrey y sindicalista. Su tarea será organizar todos los mítines del candidato, tanto en la precampañas como en la campaña, ello en colaboración con los coordinadores territoriales correspondientes.

El de Comunicación Social será César Yáñez Centeno Cabrera, exdirector de Comunicación Social cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal; desde entonces se encarga de coordinar a la prensa y es vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su tarea será informar sobre las actividades del candidato presidencial, hacerse cargo de la difusión de mensajes y actuar como vocero de la campaña.

La Coordinadora de Administración y Finanzas estará a cargo de la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exdirectora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), candidata en 2005 al gobierno del Estado de México.

Para finalizar, el comunicado lanza un llamado al apoyo de organizaciones políticas, sociales, civiles y ciudadanos para participar de manera activa en los comités de precampaña y campaña, “con la finalidad de transformar la vida pública de México por la vía pacífica y electoral, con la participación conciente de la ciudadanía”.

Empresarios afines al PRI y al PAN están con Morena: AMLO

El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que empresarios que militaban en el PRI y en el PAN se han sumado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con la idea, dijo, de impulsar su candidatura rumbo al 2012.

Luego de participar en la reunión con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, en el arranque del ciclo de conferencia magistrales “Por México y para México”, el tabasqueño –quien anunció que el próximo viernes 9 registrará su precandidatura a la presidencia de la República– destacó que entre los empresarios que se han sumado a su proyecto está Fernando Canales Stelzer, hijo del exgobernador panista Fernando Canales Clariond.

“Empresarios en general se están adhiriendo a nuestra campaña. Son empresarios que inclusive estuvieron en contra de nosotros en 2006, porque fueron engañados. Ellos mismos están reconociendo que se equivocaron y ahora se están sumando a nuestro movimiento. Son bienvenidos, porque nosotros nunca hemos estado en contra de los empresarios”, señaló en entrevista.

Sobre la filiación priista o panista de esos personajes, López Obrador aseguró que no está en contra de los políticos “de base”, pues “el pleito”, precisó, es con los políticos corruptos de la cúpula partidista.
Durante el encuentro, al que asistieron abogados, jueces, magistrados, diputados federales y locales, además del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, el candidato presidencial expresó su respeto a la Constitución, las leyes, la división de poderes y los derechos humanos.

Asimismo, aseguró que defenderá la máxima de un jurista del siglo XIX, José María Iglesias: “Por encima de la ley, nada”.

También expresó su respeto a la división de poderes porque, dijo, no comparte la idea autoritaria de que el poder de los poderes es el Ejecutivo.

Luego pidió a los juristas participar en Morena para sacar al país de la decadencia. “Ayúdennos para que entre todos cambiemos al país y vivamos con dignidad y felices”, acotó.

Casi al finalizar su ponencia, un jurista le cuestionó: “¿En qué aspectos filosóficos se basa esta reunión?”. Y el tabasqueño respondió: “Esta reunión se basa en los 136 artículos de la Constitución”.

Poco antes convocó a elaborar una “constitución moral”, a partir de los tres fundamentos de la República amorosa: la justicia, la honestidad y el amor.

“Estamos convocando a un constituyente, pero con el propósito de elaborar una cartilla moral, porque el problema de México no es nada más la falta de bienes materiales, sino también la pérdida de valores culturales, morales, espirituales”, subrayó.

Con ello, agregó, se intentará buscar una solución al problema de la delincuencia organizada.
Sobre el desliz del exgobernador mexiquense en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, cuando confundió al escritor Carlos Fuentes con Enrique Krauze, y no supo citar cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida, el tabasqueño dejó que la pregunta fuera respondida por el mismo reportero, quien le cuestionó si el aspirante presidencial priista había mostrado ignorancia.

–Usted me dice ¿que muestra qué? –preguntó el tabasqueño.

–Ignorancia del precandidato del PRI –respondió el reportero.

–No se escuchó –reviró el tabasqueño.

El reportero alzó la voz: “Que si muestra ignorancia el precandidato del PRI…”

Bromista, López Obrador insistió: “No se oye. Más fuerte. Muchas veces”.

También le preguntaron sobre Ernesto Cordero, precandidato presidencial del PAN, quien también se equivocó al cambiar el nombre de la autora del libro La isla de la pasión, Laura Restrepo, por Isabel.
López Obrador repitió la cita del pasado lunes 5, cuando en entrevista con Apro se le preguntó sobre la incultura de Peña Nieto, y para no entrar en polémica dijo: “Mire, yo creo que lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga”.

Las diferencias ¿con quién?
Para el exjefe de gobierno capitalino, las diferencias políticas son con los miembros de las cúpulas partidistas, no con la base. Hoy, dijo, extraña a la gente que Peña Nieto no sea un asiduo lector, pero nada se dice de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, podría ser nombrada titular de la SEP si el PRI asume la presidencia en 2012.

Probablemente producto de ese acuerdo, agregó, el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari sea secretario de Hacienda y Crédito Público; que el exgobernador mexiquense y tío de Peña Nieto, Arturo Montiel, sea contralor, y el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, secretario de Gobernación, pese a las peticiones para que rinda cuentas por la deuda de más de 36 mil millones de pesos adquirida durante su gestión como gobernador de Coahuila.

“Eso es Peña Nieto. Es la corrupción. No es nada más eso de que no ha leído. Él encarna fundamentalmente la corrupción”, puntualizó.

De nueva cuenta, los reporteros le preguntaron si la pifia de Peña Nieto en la FIL era producto de la mala calidad de la educación en el país, y López Obrador respondió:

“El escritor Paco Ignacio Taibo II tiene un taller de fomento a la lectura. Yo creo que, con todo respeto a Paco Ignacio, podría invitar a Peña Nieto a participar en el taller”.

La pregunta incómoda

De manera insistente, un reportero michoacano le preguntó por qué había invitado a su proyecto a Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación en 1988 y artífice de la “caída del sistema”, que finalmente le dio el triunfo a Salinas de Gortari.

“Yo no invité a Manuel Bartlett, ese es un asunto de los partidos, del PT en particular. Los partidos tienen derecho a elegir a sus candidatos”, respondió López Obrador.

Subrayó:
“No es un asunto apegado a la verdad, es parte de la manipulación de algunos medios de comunicación. El licenciado Manuel Bartlett no forma parte de Morena”.

Antes, la política se vinculaba con la cultura: Beltrones

FORO SOBRE DEMOCRACIA


Al recordar cómo era el sistema político mexicano en los inicios del siglo XX, el senador priista Manlio Fabio Beltrones, dijo que “no se podía imaginar a alguien que en la política subsistiera sin vinculación con el círculo artístico y del pensamiento”.Durante su participación en el “Segundo Foro de la Democracia Latinoamericana”, Beltrones aseveró que en los tiempos de la Revolución mexicana los políticos se desenvolvían vinculándose de manera muy especial  “con el arte y la cultura”.

“Tómala Peña Nieto”, gritó uno de los asistentes cuando Beltrones hacía esta mención en la sesión titulada “Financiamiento político y medios de comunicación” del encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El sonorense explicó que, quizás debido a la importancia de los medios masivos de comunicación, “la política ha terminado por librarse en las ideas de que debe de ser tal la eficacia, más que la profundidad que permita que todo movimiento no se refleje en las reformas o en la evolución política del país, sino simplemente en los impactos, en las encuestas que generan las apuestas, y que nos hacen muy lejanas las propuestas sobre las cuales se debe discutir”.

Cuestionado sobre el papel de los medios de comunicación en el impulso de la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos políticos, Beltrones indicó que si antes los académicos y comunicadores dedicaban su vida a profundizar en las medidas necesarias para mantener una constante evolución democrática, hoy sintetizan su labor en tratar de “hacer el trabajo de adivinanza de quién es el que va a ganar [las elecciones] aunque no se sepa cómo nos va a ir”.

“Medios de comunicación sin control y sin ideas son tan peligrosos como un político sin idea de lo que quiere hacer si gana las elecciones”, aseguró el priista durante una sesión en la que también participaron el exconsejero presidente el IFE, José Woldenberg, y el expresidente boliviano, Carlos Mesa.

Por Miguel Ángel Vargas V.  @adnpolitico
Diciembre 06, 2011

#LibreriaPeñaNieto: México lee poco, pero critica mucho

#TWITTER


En un país en el que cada mexicano lee apenas 1.4 libros por año, la comunidad tuitera se ha volcado a criticar a un aspirante presidencial que no pudo nombrar correctamente en la Feria del Libro de Guadalajara los 3 libros que más lo han marcado en su vida.

El aspirante del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, confundió el sábado "La Silla del Águila" del escritor Carlos Fuentes asegurando que era una obra del historiador Enrique Krauze. También afirmó que uno de los libros que lo han marcado es la Biblia, pero que no la ha leído por completo.

Este hecho llevó a varios tuiteros a “burlarse” del priista utilizando hashtags en Twitter como #LibreríaPeñaNieto (#LibreríaPenaNieto) y #YoSoyPROLectura.

Aquí, una recopilación de algunos de los comentarios divertidos que surgieron en la red social.

@NetasMx: Libro recomendado a @EPN "La hija del Presidente" Cómo arruinar a tu padre en 140 caractéres por Paulina Peña #Libreriapeñanieto

@dannarohwedder: ¿Tres libros que han marcado mi vida? Por supuesto:La Biblia, La Biblia 2 y La Biblia regresa: la revancha de Jesucristo. #SoyProLectura

@gutierrezfalcon  #LibreriaPeñaNieto El Libro de la Elva. Lectura para niños.

@LetiziaGomez Buenas noches amigos.. "¿Le gustan las obras de Shakespeare? me gustan más las de su hijo Shakespirito" #LibreriaPeñaNieto

@LeticiaReynoso "Alguna vez leí algo de Martin Burger King" #LibreriaPeñaNieto

@dcontro Bien me decia mi abuela "si no lees vas a dar PENA NIETO" #libreriapeñanieto

@luke2203 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Mateo 7;16 #LibreríaPeñaNieto

@derek_steven - Don Peña Nieto ¿Qué opina de "Matar un ruiseñor"? - ¡Nunca! En mi administración no se le hará daño a animales #LibreriaPeñaNieto

@rodrigomznv -EPN ¿Libro favorito? -Mmm... 'Cien años de Soledad' de Gabriel Paz, no lo acabé pero me contaron el final... #LibreriaPeñaNieto

(Julio Hernández) Yo confieso que he leído El Astillero, de Juan Carlos Benedetti (el de las pizzas) ¿Un país de lectores?


Un 54% de los mexicanos mayores de 18 años no lee un libro en el transcurso de un año y el promedio es de apenas 1.4 libros por mexicano, según una encuesta de Consulta Mifofsky.

Para quienes sí leen, el promedio es de 3.1 libros al año de acuerdo con el Estudio “Actividades en el tiempo libre” de Consulta Mitofsky 2010, Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes 2010.

Por Isabel Ferguson  @laquechabechabe
Diciembre 05, 2011  


ENTREGA SECTUR NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO NÚMERO 46 A XICO, VERACRUZ


  • Con esta designación, se fortalece la oferta turística del país: Guevara Manzo
  • Se realizará el próximo año la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturalez 
  • Se replica en el estado el Acuerdo Nacional por el Turismo
  • Este año se canalizaron recursos por más de 144 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística en la entidad 

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, la constancia que acredita a la comunidad de Xico como el Pueblo Mágico número 46 en nuestro país.

La titular de la Sectur afirmó que este nombramiento “es un reconocimiento al trabajo y compromiso de todos los habitantes de la comunidad, y a su voluntad de conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con los demás”.

Señaló que ser Pueblo Mágico implica preservar las tradiciones, cuidar la imagen urbana y la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes, y destacó que en este Año del Turismo “hemos trabajado muy fuerte por México, y todos debemos ser promotores de la riqueza de nuestro país”. 

Guevara Manzo agradeció al Gobernador de Veracruz por su compromiso para impulsar el turismo en la entidad, en beneficio de las familias que dependen de esta noble actividad.
Destacó que el nombramiento de Xico como Pueblo Mágico fortalece la oferta turística de nuestro país. 

Además, anunció que el próximo año se realizará en la entidad la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza; en este sentido, destacó que Veracruz tiene grandes riquezas en materia de turismo de aventura.

En su oportunidad, el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, agradeció a la Secretaria de Turismo por el “impulso sin precedente que brinda a la actividad turística del país”, y dijo que su estado será buen anfitrión de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza.
El mandatario estatal se comprometió a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal, a fin de incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros a los destinos turísticos.
Duarte Ochoa también agradeció la distinción que representa el nombramiento de Xico como Pueblo Mágico, e invitó a los veracruzanos a preservar sus tradiciones y su riqueza cultural y arquitectónica, para mostrarlas al mundo entero.

Como parte de una gira de trabajo por la entidad, la Secretaria de Turismo, el Gobernador de Veracruz, presidentes municipales, legisladores locales, empresarios y representantes sindicales, firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, que tiene como objetivo impulsar la actividad turística como motor de crecimiento en el país.

Acompañada por el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha; y por la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, Leticia Perlasca Núñez, la titular de la Sectur dijo que con esta firma se busca fortalecer la competitividad de las empresas del sector, para aumentar el número de visitantes nacionales y extranjeros.

El Acuerdo Nacional por el Turismo contempla la ejecución de 101 acciones divididas en diez ejes, entre los que destacan el incremento de la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura; fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la cultura y la promoción turística; incentivar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria dedicada a esta actividad.

Este año la Sectur, en coordinación con las instancias estatales y municipales, invirtieron más de 144 millones de pesos para la realización de 18 proyectos de infraestructura turística en la entidad.

Estos recursos han permitido el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Veracruz; la renovación de la imagen urbana de Boca del Río; la iluminación de inmuebles y cableado subterráneo del Pueblo Mágico de Coatepec; y la primera Etapa de Imagen Urbana en el Centro Histórico de Córdoba.

También se destinaron recursos para la cuarta etapa del Programa de Imagen Urbana de Papantla de Olarte; la tercera etapa del Mejoramiento de la Imagen Urbana y Equipamiento Turístico de Tlacotalpan; la cuarta Etapa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de Xico, así como la construcción de Museo de Sitio en la localidad de Xico Viejo, entre otras acciones. 


DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., martes 6 de diciembre de 2011
Boletín Informativo  228/2011


REPORTA ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO AVANCE DEL 45 POR CIENTO

·       Guevara Manzo refrenda el compromiso del Gobierno Federal con el impulso de la actividad turística
·         Fonacot ha otorgado créditos por 149 millones de pesos para el financiamiento de viajes a 43 mil trabajadores
·        Asiste la Secretaria de Turismo a la Reunión del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México





La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se reunió con el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, y anunció que el Acuerdo Nacional por el Turismo registra un avance del 45 por ciento en sus metas, en el rubro correspondiente a las acciones del Gobierno Federal.
Informó que los principales avances se reportan en materia de promoción de la actividad turística, inversión en infraestructura, capacitación de prestadores de servicios y en el otorgamiento de créditos para viajes.
La titular de la Sectur destacó que el Gobierno Federal tiene un serio compromiso con el desarrollo del turismo, y señaló que actualmente el cinco por ciento del Producto Interno Bruto del país se invierte en infraestructura, como la construcción de carreteras, obras de desarrollo urbano y señalización en destinos turísticos.
En materia de capacitación, indicó que se han brindado cursos de especialización a más de 54 mil prestadores de las diferentes ramas de los servicios turísticos en el país. Además, se han otorgado apoyos económicos por 85 millones de pesos a cuatro mil 880 pequeñas y medianas empresas turísticas.
Guevara Manzo detalló que a través del Fonacot se han otorgado créditos por un monto de 149 millones de pesos para el financiamiento de viajes de esparcimiento, en beneficio de más de 43 mil trabajadores y sus familias.
Ante los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, la Secretaria de Turismo dijo que el Acuerdo Nacional por el Turismo tienen como objetivo ubicar a México en el quinto destino de viaje a nivel internacional en la próxima década y aumentar el número de visitantes extranjeros de 22.4 que tuvimos en 2010, a 50 millones en el 2018.
Señaló que nuestro país avanza por la vía correcta hacia esa meta, ya que gracias a las campañas de promoción de México y a las facilidades migratorias para el ingreso de extranjeros al país, se reporta un crecimiento de visitantes de 148 nacionalidades.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Mendicuti Navarro, reconoció los avances en materia turística y felicitó a la Secretaria por el incremento de visitantes internacionales a nuestro país.
Dijo que el turismo es una palanca para el desarrollo de la economía ya que representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto y genera 7.5 millones de empleos directos e indirectos.
Además, resaltó la importancia de los apoyos que se brindan a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico del país.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  
Dirección de Prensa e Información
México D.F., lunes 5 de diciembre de 2011
Boletín Informativo  227/2011