jueves, 8 de diciembre de 2011

RATIFICA GOBIERNO DE QUINTANA ROO ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO




· Se han invertido más de 200 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura turística en el estado: Guevara Manzo
·     La entidad será puerta de entrada del mundo para la región Maya: Borge Angulo 

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, junto con legisladores, presidentes municipales, empresarios y representantes sindicales, firmaron la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, que tiene como objetivo fortalecer la actividad turística, incrementar la llegada de visitantes, generar empleos y mejorar la calidad de vida de las comunidades. 

En gira de trabajo por la entidad, Guevara Manzo aseguró que el turismo contribuye de manera importante al desarrollo de la actividad económica y por ello es una prioridad en la agenda nacional.

“Este Acuerdo es importante para nuestro país porque nos hemos planteado la meta de convertirnos como la quinta potencia turística a nivel mundial en la próxima década, es por eso que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó al 2011 como el Año del Turismo”, dijo.
Explicó que este Acuerdo es importante para Quinta Roo porque se trata de un destino clave para el desarrollo de la actividad turística en nuestro país.
Destacó que este año, a través del Convenio de Reasignación de Recursos, se invirtieron más de 200 millones de pesos para el desarrollo de proyectos turísticos de mejoramiento de imagen urbana en destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y la Riviera Maya, entre otros destinos de la entidad.
Guevara Manzo dijo que el Programa Mundo Maya impulsará de forma sin precedente la llegada de turistas nacionales e internacionales a la entidad y a toda la región del sureste, a través de una fuerte campaña de promoción en México y otros países.
Acompañada del Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha; y del Secretario de Turismo de la entidad, Juan Carlos González, la titular de la Sectur aseguró que el Acuerdo Nacional por el Turismo promoverá una cultura turística, así como la conservación del patrimonio cultural y natural.
“Con el Acuerdo Nacional por el Turismo se busca diversificar y enriquecer la oferta turística, con destinos, productos y servicios de mayor calidad, a fin de incrementar la estadía y el gasto del turista en nuestro país”, sostuvo.
Además, la Secretaria Guevara felicitó al Gobernador del estado por su nombramiento como Presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En su oportunidad, el Gobernador Roberto Borge Angulo, agradeció a la Secretaria de Turismo por el apoyo que brinda a la entidad para fortalecer la actividad turística, incrementar el número de empleos y la llegada de turistas.
Aseguró que Quintana Roo impulsa con decisión las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo, para convertir a México en el quinto destino de viaje a nivel mundial, convencidos de que esta medida beneficiará a todos los mexicanos.
“Siempre hemos mantenido una estrecha relación entre el Gobierno Federal  para impulsar a la actividad turística en el estado y en nuestro país, por ello vamos de la mano para concretar los resultados del Acuerdo Nacional por el Turismo”, dijo.
El mandatario estatal aseguró que nuestro país y el estado cuentan con las riquezas naturales, culturales y, sobre todo, con la calidez de la gente para hacer que los visitantes tengan una experiencia positiva en nuestro país.
Dijo que en 2012 Quintana Roo será puerta de entrada del mundo a la región Maya, por lo que será de gran importancia la estrategia de promoción que realiza la Sectur a través del Consejo de Promoción Turística de México.
En el marco de esta visita de trabajo, la Secretaria de Turismo también tomó protesta al nuevo Consejo Estatal de Inversiones, creado por las autoridades estatales para impulsar el desarrollo de la entidad.
Además, el Gobierno de Quintana Roo anunció que en 2012 iniciará operaciones el Consejo Consultivo de Turismo, cuya función será impulsar una visión integral del quehacer turístico en el estado.
--00--

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  
Dirección de Prensa e Información
México D.F., miércoles 7 de diciembre de 2011
Boletín Informativo  229/2011



John Lennon: leyenda a 31 años de su muerte

John Lennon: leyenda a 31 años de su muerte  
Lennon cambió su nombre a John Winston Ono Lennon.

México, DF.- John Lennon es leyenda, un mito del rock e icono del imaginario colectivo a 31 años de su asesinato. Su talento artístico, personalidad excéntrica y canciones convertidas en himnos contra la guerra han hecho vibrar a millones de personas alrededor del mundo.

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman tres semanas después de lanzar su álbum Double Fantasy.

El intérprete de temas como Imagine, Instant Karma! y Mother regresaba con su esposa Yoko Ono a su departamento en el Edificio Dakota de Nueva York, cuando un fanático detonó cinco disparos contra su espalda que le  provocaron la muerte. Chapman fue sentenciado a cadena perpetua, todavía solicita la revisión de su libertad condicional.

John Lennon nació el 9 de octubre de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Sus padres fueron un marino mercante durante la Segunda Guerra Mundial, Alfred Lennon, y su madre fue una ama de casa, Julia Stanley. Sin embargo, la hermana de su madre, Mary Mimi Smith, lo crió.

A los 15 años creó la banda The Quarrymen inspirado en su preparatoria Quarry Bank High School. Sus compañeros de clase, fanáticos del género musical skiffle, conformaron la agrupación, más tarde esta se convertiría en The Beatles.

El Cuarteto de Liverpool integrado por Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon estuvo influenciado por músicos como Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry.

En sus inicios, The Beatles fue contratado 48 noches en Hamburgo por lo cual invitaron al baterista Pete Best para acompañarles. John Lennon tenía 19 años y a su tía Mimi no le gustaba en absoluto la idea del viaje, por lo que le suplicó que continuara con sus estudios, sin embargo él se fue de gira.

El manager de The Beatles fue Brian Epstein, hombre que influyó en su vestimenta y en el comportamiento de los músicos sobre el escenario.

Su primer sencillo fue Love Me Do, el cual alcanzó el número 17 en las listas de éxitos británicas. Grabaron su primer álbum, Please Please Me, en solo 10 horas el 11 de febrero de 1963, día en que Lennon sufría los efectos de un resfriado.

Tras provocar la Beatlemanía en el Reino Unido, al grupo le siguió dos años de giras internacionales, filmar películas y escribir canciones.

Lennon escribió dos libros, In his own write y A Spaniard in the Works. La banda fue condecorada por el gobierno británico con el nombramiento en el Orden del Imperio Romano.

Cuentan los historiadores que a John Lennon le irritaba que los aficionados que asistían a los conciertos hicieran imposible el escuchar las canciones por tantos gritos, y la musicalidad del grupo comenzaba a sufrir las consecuencias.

John Lennon comenzó a usar droga lo que afectó su composición artística.  Sin embargo, en 1967 apareció en su única no-película de The Beatles, la comedia de humor negro How I won the war. Ese mismo año, el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band provocó un hit musical.

Los últimos dos años de The Beatles fueron invertidos en protestas públicas contra la guerra de Vietnam.

Al ser presentados con el Maharishi Madesh Yogi, el grupo tomó un fin de semana de instrucción personal en su seminario de Meditación Trascendental en Bangor, Gales. Viajaron a su ashram en la India para mayor orientación, donde compusieron la mayoría de las canciones para The Beatles y Abbey Road.

El grupo sufrió la repentina muerte de Epstein durante el seminario de Bangor y la unión del cuarteto se vino abajo. Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969.

Después de la separación de The Beatles, John Lennon debutó en solitario con el disco John Lennon/Plastic Ono Band.

Yoko Ono, artista japonesa, se convirtió en la inseparable pareja de John Lennon, contrajeron nupcias en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, su luna de miel en Ámsterdam la utilizaron para su campaña de protesta con un semana de Encamada por la paz.

El 22 de abril de 1969, Lennon cambió su nombre y agregó Ono como su segundo nombre. Hoy, cientos de personas se reúnen alrededor del mundo para recordar el 31 aniversario luctuoso del exbeatle.

TV AZTECA: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/85782/john-lennon-leyenda-a-31-anos-de-su-muerte


Tuiteros rinden tributo a 3 leyendas de la música


Hoy, tuiteros conmemoran el nacimiento de Jim Morrison y la muerte de John Lennon y Dimebag Darrell.
Ciudad de México • Hoy es una fecha emblemática para el rock y el metal, pues un 8 de diciembre nació Jim Morrison y murieron John Lennon y Dimebag Darrell, razón por la cual los usuarios de twitter rinden tributo a éstos músicos colocando en los tendring topics sus nombres.

Jim Morrison fue poeta, actor y vocalista de la exitosa banda estadunidense “The Doors”, a quién también se le conoció por mote Rey Lagarto. Además, está considerado como número 47 en la lista de "Los 100 Mejores Cantantes de todos los tiempos" por Rolling Stone magazine; hoy los tuiteros así lo recuerdan:
“Un dia como hoy la humanidad y Dios hicieron un intercambio, John Lennon por Jim Morrison(Sic)”. @elMagaso

“Larga vida al Rey Lagarto... feliz cumple Jim Morrison(Sic) ” @PeruConciertos
“Feliz Cumpleaños Jim Morrison, feliz cumpleaños a ti!!! Uno de los mejores cantantes del mundo! ¡Qué viva The Doors! (Sic)” @OscarAvila00

También hace 7 años fue asesinado durante un concierto en Ohio Darrell Lance Abbott, más conocido como Dimebag Darrell; guitarrista americano y uno de los miembros fundadores de Pantera, reconocida banda de heavy metal desde los ochenta:

“Hoy hace 7 años que asesinaron a mi guitarrista favorito de toda la vida. RIP "Dimebag" Darrell Lance Abbott.(Sic)”@leperm0nkey

“ Yo tuve la oportunidad de ver 3 veces en vivo a Pantera y de verdad que de lo mejor en vivo que pude ver. Dimebag Darrell #QEPD #RIP \m/(Sic)”@cyberpostpunk

Además, a 31 años de su asesinato, los tuiteros homenajean John Lennon, compositor inglés que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una de las bandas de más éxito comercial y de crítica de la historia de la música rock. Hoy así se le recuerda en twitter:

“Yo ni siquiera había nacido y ya lo amaba T_T. Hoy hace 31 años. John Lennon (1940-1980)(Sic) “@SanchezTita

“RIP John Lennon Una tristeza transmitida de generacion en generacion. 31 años se conmemoran hoy(Sic)” AnnaMartinezM

Estos fueron los Tendring Topics que conmemoraron a las leyendas musicales hasta el momento:
John Lennon 3,534 menciones.
Jim Morrison 2,409menciones.
Dimebag Darrell 1,424 menciones.
Rey Lagarto 201 menciones.


Pide Cámara de Diputados al Ejecutivo separe del cargo al secretario de la Función Pública

El Pleno de la Cámara de Diputados solicitó al titular del Ejecutivo Federal separe del cargo, de forma temporal, al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para el mejor desarrollo de las averiguaciones previas y procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros.

Zoom
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas
La proposición de urgente resolución y avalada por 247 votos en pro, 87 en contra y 8 abstenciones, fue promovida por el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

El legislador recordó que el 26 de octubre de 2009 un grupo de empresarios gasolineros, hartos de la extorsión que vivían por parte de la Profeco, acudieron ante la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar estos ilícitos.

La extorsión consistía en que la esposa del secretario de la Función Pública, Gladis López Blanco, les pedía de manera semanal o mensual 50 mil pesos, que cobraba personal de la Profeco, agregó.

Resaltó que la PGR inició un acta circunstanciada para dar cauce a estas denuncias; elevó una averiguación previa en la cual se hicieron las investigaciones; se llegó a la conclusión y se giraron órdenes de aprehensión, por lo que al día de hoy hay más de ocho servidores públicos privados de su libertad por esta extorsión.

Abundó que si bien el vocero de la PGR, el 20 de mayo señaló que no existía averiguación previa en contra de la esposa del secretario de la Función Pública, en la dependencia existe el expediente número AP/PGR/UEIDT/SPM28, que involucra a la señora Gladis, que incluso ya ha sido declarada y está aportando pruebas.

El diputado mencionó que las cuentas que son investigadas están en forma mancomunada con el secretario Salvador Vega. “Es decir, está siendo investigado también, por lo que sí nos preocupa que se puedan entorpecer estas investigaciones, porque la PGR está pidiendo a la Función Pública las declaraciones patrimoniales de Gladis”, enfatizó.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) dijo que el país vive un clima de impunidad, esencialmente porque la autoridad encargada de evitarla es el primer delincuente impune. “Creo que es conveniente que este hombre se retire temporalmente de la función y puedan analizarse los graves pecados que ha cometido; es urgente formularle al señor secretario un juicio político”, indicó.

A su vez, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) resaltó que por la importancia de este acto de corrupción, por extorsionar a miles de empresas gasolineras del país, “es importante que el secretario de la Función Pública se separe temporalmente del cargo, porque hay procedimientos de responsabilidad administrativa y penal en curso en donde él tendrá o tendría que intervenir”, añadió.

Del PRD, el diputado Avelino Méndez Rangel se manifestó porque no solamente se pida la separación del cargo a Vega Casillas, sino también de la secretaria de Relaciones Exteriores por su omisión y falta de oficio para defender los intereses del país.

El diputado Marcos Pérez Esquer (PAN) consideró que las acusaciones contra el secretario y su esposa, son calumnias. “No nos queda duda de que es así porque los supuestos actos de corrupción que se denunciaron por estos gasolineros ocurrieron cuando la señora López ya ni siquiera era funcionaria de Profeco. Están hablando de algo que ocurrió cuando ella ya no era funcionaria”, subrayó.

Barra informativa. Resumen noticioso del Informador


EU elogió la labor de México en operación para impedir el ingreso ilegal de Saadi Gadhafi, hijo del ex dictador libio. REUTERS
 
Jalisco:

Oficializan cinco cambios en el gabinete de
Emilio. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció este mediodía los cambios al gabinete que se habían previsto tras las aspiraciones de cinco miembros de éste.

Sandoval pide colaborar con el nuevo
arzobispo. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez pidió "un corazón abierto y la mayor colaboración posible" con el que será su sucesor: el también cardenal José Francisco Robles Ortega, quien habrá de dejar su cargo actual al frente de la Arquidiócesis de Monterrey, para conducir la Arquidiócesis tapatía a partir de febrero próximo, según se tiene previsto.

Detienen a tres implicados en abandono de 26 cuerpos. Tomás Coronado Olmos, procurador estatal, informó que fueron detenidas tres personas relacionadas con el hallazgo de 26 cuerpos que fueron abandonados en tres automotores en Los Arcos del Milenio.

México:

Elogia EU labor de México en caso Saadi Gadhafi. Estados Unidos elogió la labor de México en la desarticulación de un complot que intentaba introducir y conseguirle refugio seguro en las paradisíacas playas del estado de Nayarit a Saadi Gadhafi, el hijo del ex dictador libio, Muamar Gadhafi.

La PGR abre dos líneas de investigación por casino Royale. El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas Martínez, afirmó que la Procuraduría General de la República abrió dos nuevas líneas de investigación por el caso Royale.

Encuentran cuerpo de activista de Movimiento por la Paz. El cuerpo del comunero y activista integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Trinidad de la Cruz Crisóstomo, fue localizado hoy, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Internacional:

Desalojan a casi dos mil personas en Caracas. Los bomberos de Caracas desalojaron a unas dos mil personas que habitan en zonas afectadas por las fuertes precipitaciones de las últimas horas que han dejado a dos personas fallecidas, indicaron hoy los representantes del cuerpo de seguridad ciudadana.

Más de 70 arrestos en EU en protesta contra inequidad social. Setenta personas fueron arrestadas el miércoles cuando la policía desalojó un campamento anti Wall Street en San Francisco, dijo un portavoz policial, al tiempo que en la Casa Blanca más de 1.000 personas se congregaban para protestar contra la inequidad social.

Los miembros del nuevo Gobierno egipcio juran sus cargos. Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por Kamal Ganzuri, juraron hoy sus cargos, dos semanas después de la dimisión del anterior ejecutivo a causa de las protestas populares, informó la televisión estatal egipcia.

Economía:

'Buen Fin' deja derrama de 106 mil MDP. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo informó que la derrama económica durante el evento denominado “Buen Fin” reportó una derrama económica de 106 mil millones de pesos, lo cual representa un avance de 37.2% en comparación con un fin de semana normal.

Francia enfría optimismo sobre cumbre europea. Además del pesismismo de Alemania, hoy Francia también alertó de un fracaso en la cumbre europea, cuyo principal resultado es, para Berlín y París, que los europeos acepten negociar un nuevo tratado como acordaron el lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
 
 

Alegría invade las calles de Río de Janeiro


Un payaso sorprende a los comerciantes y asistentes de una plaza en Río hoy en una payaseata. EFE
  • Un tropel de payasos se manifiesta para reivindicar la risa en la vida
  • La marcha estaba encabezada por una animada banda de música y tenía como principal atracción un dragón chino formado por 3 mil 500 globos
RIO DE JANEIRO, BRASIL (07/DIC/2011).- Un centenar de payasos tomó hoy las calles del centro de Río de Janeiro en una manifestación con muy buen humor, organizada para llamar la atención sobre la importancia de la risa en la vida.

La marcha fue uno de los actos centrales de la décima edición del Encuentro Internacional de Payasos, que reúne esta semana en Río a artistas del mundo del circo y del teatro procedentes de nueve países europeos y latinoamericanos.

Los payasos atravesaron varias de las calles más bulliciosas de la zona comercial del centro de Río y tomaron por sorpresa a los brasileños en plena jornada laborable con su irreverencia y sus ganas de fiesta y de algarabía.

"Vamos a olvidarnos de todo y vamos a divertirnos", gritó uno de los portavoces de la banda, al dar rienda suelta a la marcha, que llegó a paralizar por unos minutos el tráfico de la avenida Río Branco, una de las principales arterias de la ciudad brasileña.

La manifestación estaba encabezada por una animada banda de música y tenía como principal atracción un dragón chino formado por 3 mil 500 globos rojos, amarillos y naranjas, que fue confeccionado por el payaso argentino Tomate.

Con sus narices postizas rojas, sombreros y maquillaje de circo, los payasos asaltaron a los viandantes regalándoles rosas, haciéndoles bailar y arrancando numerosas sonrisas.

Los comerciantes y los clientes fueron sorprendidos a las puertas de las tiendas y en los puestos ambulantes del centro carioca y quedaron atónitos por este inesperado desfile de malabaristas y de payasos caminando sobre zancos o monociclos y por otros que lanzaban pompas de jabón en todas las direcciones.

Algunos viandantes se sumaron a la marcha, de jubilados a niños y de ejecutivos trajeados a limpiabotas, que están acostumbrados a este tipo de fiestas callejeras cada año durante las celebraciones del Carnaval.

Algunos de los integrantes de la marcha llevaban carteles invitando a la felicidad con lemas como "yo Río, ¿y tú?", "¿cómo sería el mundo sin risa?" o "el arte está en la calle", para reivindicar el papel de los payasos en alegrar la vida de la gente.

El Encuentro Internacional comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta este domingo con clases, talleres y espectáculos que se llevan a cabo en la calle y en teatros de esta ciudad brasileña.
 
 

63 defensores de derechos humanos asesinados




Digg D

En lo que va del gobierno de Calderón, al menos 63 defensores y luchadores sociales han sido asesinados. Seis de ellos, entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011. Comandos armados, grupos paramilitares y policías y militares estarían implicados en los “operativos” para acabar con la vida de quienes impulsan la democracia, la justicia y la equidad. Ante la violencia, el sistema interamericano ha dictado 158 medidas cautelares para más de 200 defensores, 107 de ellos radicados en Guerrero. En México, “hay autoridades de nivel superior que niegan que estos temas sean importantes”, ha señalado el representante del Alto Comisionado de la ONU
 

 
Sesenta y tres defensores de derechos humanos y luchadores sociales han sido asesinados en México en el contexto de la supuesta “guerra” contra las drogas. Seis de estos homicidios ocurrieron entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011; de estos últimos, dos fueron repudiados hasta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
El más reciente ha involucrado a un activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –que encabeza el poeta Javier Sicilia–: Nepomuceno Moreno Núñez, de 56 años de edad, quien exigía justicia por la desaparición forzada de su hijo, ocurrida el 1 de junio de 2010 a manos de policías estatales de Sonora.
 
Lejos de acceder a la justicia, Nepomuceno fue asesinado a tiros el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora. Mes y medio antes –el 14 de octubre–, el presidente Felipe Calderón se había comprometido públicamente a atender el caso del activista, ante las recientes amenazas que había recibido.
 
Sin embargo, su nombre se inscribe ahora en la lista de defensores y luchadores ultimados por su labor. En esa misma lista se encuentra Marisela Escobedo Ortiz, quien buscaba justicia para su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo (asesinada en agosto de 2008, cuando tenía 16 años de edad). Marisela recibió un disparo en la cabeza el 16 de diciembre de 2010, cuando se encontraba apostada en las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua.
 
La comunidad que lucha contra los feminicidios fue enlutada nuevamente el 11 de enero de 2011. Ese día fue ejecutada la activista y poetiza Susana Chávez. Antes de morir, fue violada sexualmente a unas cuadras de su domicilio, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
El tercer defensor victimado en ese periodo fue Javier Torres Cruz, integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. El 18 de abril de 2011 fue asesinado por hombres armados cerca de su comunidad, La Morena, en el municipio de Petatlán, Guerrero, “presuntamente en relación con sus actividades de defensa del derecho al medio ambiente sano en la sierra de Petatlán”, apuntó la CIDH en su comunicado que condenó el crimen.
 
 
 
Además recordó que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. No obstante, el clima de impunidad ha potenciado la comisión de estos crímenes. Así ha sucedido con Quetzalcóatl Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, dedicada a la defensa de los derechos de las minorías sexuales en Guerrero. Leija Herrera fue brutalmente asesinado en el centro de la ciudad de Chilpancingo, la madrugada del 4 de mayo de 2011. La CIDH también repudió este crimen.
 
El quinto activista caído en fechas recientes fue el estudiante Carlos Sinohe Cuevas. El 26 de octubre fue asesinado con 16 balazos a las afueras de su casa, ubicada en Topilejo, Distrito Federal. El joven había participado enla huelga estudiantil de 1999, en la organización del Foro por la Desmilitarización Inmediata del país y en el movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.
 
En este clima de violencia, los asesinatos no son la única expresión en contra de los defensores de derechos humanos. También, las amenazas de muerte y las intimidaciones. El 8 de noviembre, los integrantes del Comité Cerezo denunciaron haber recibido una amenaza de muerte, por vía electrónica, en contra de sus integrantes.
 
Otro caso de repetida violencia es el de Blanca Mesina Nevarez y Silvia Vázquez Camacho, coadyuvantes con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en la documentación y seguimiento de las denuncias por tortura –atribuida a integrantes del Ejército– interpuestas por civiles y policías municipales de Tijuana, Baja California, en 2009.
 
Las defensoras comenzaron a recibir amenazas por su labor. “Me apuntaron con un arma en la cabeza. Si no me mataron en ese momento fue por el proceso electoral y porque nuestro caso estaba en el ámbito internacional”, recuerda Blanca. Era el 18 de mayo de 2010, pasadas las 18:00 horas.
 
El 5 de noviembre de 2009, Mesina Nevarez –hija de uno de los policías torturados– dio su testimonio ante la CIDH. Ese mismo día, su madre fue intimidada vía telefónica. En todo momento, la defensora sostiene que su padre, al igual que el resto de los policías, es inocente. En marzo de 2010, la CIDH otorgó medidas cautelares a su favor. A inicios de 2011, Blanca regresó a Tijuana, pero con la protección de escoltas. Sin embargo, Silvia continúa exiliada por la falta de garantías.
 
El caso era atendido por la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular en aquel entonces era Francisco Blake Mora. Por medio del oficio DG/DH/018/2010, el secretario de Gobernación fallecido el 11 de noviembre aseguraba a las organizaciones civiles que una de las prioridades del gobierno estatal es la salvaguarda y protección de la vida de los bajacalifornianos.
 
 
 
 

Defensores asesinados

 
Ni el compromiso del gobierno estatal ni las medidas cautelares dictadas por el sistema interamericano evitaron que Silvia y Blanca tuvieran que exiliarse para proteger sus vidas y las de sus parientes. Además de estas dos, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han otorgado otras 156 medidas de protección a más de 200 defensores mexicanos y algunos de sus familiares, entre enero de 2007 y noviembre de 2010.
 
El 67.7 por ciento de éstas se concentra en Guerrero, entidad ubicada en el Sur. Se trata de 107 medidas provisionales que la Corte solicitó al Estado mexicano, el 21 de abril de 2009, para igual número de defensores de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.
 
“El ambiente de inseguridad, de violencia, se ha volcado en contra del trabajo de los defensores y defensoras. Esto se ve claramente en Ayutla de los Libres (Guerrero). Ahí, precisamente, están las organizaciones que tenemos medidas provisionales, es decir, ya no solamente son las cautelares que otorga la Comisión Interamericana, son las de la Corte para situaciones de alto riesgo, de riesgos graves e inminentes, pues se teme por nuestras vidas”, explica Abel Barrera, director de Tlachinollan.
 
Señala que “en lugar de arribar a un estadio más civilizado de respeto a las leyes y a los derechos humanos, a mayor documentación, a mayor rigor del trabajo que hacemos para demostrar las grandes violaciones, corremos mayores riesgos. Las y los defensores aparecemos como los actores incómodos ante las políticas de contrainsurgencia y de combate a las drogas: (las autoridades) casi siempre tratan de ligarnos con una agenda oculta, nos deslegitiman, nos descalifican, criminalizan nuestro trabajo”.
 
El Informe anual 2010 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, indica que “la represión de comunidades indígenas se dio notablemente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se registran los más altos índices de pobreza y se concentra una gran parte de la población indígena del país. Los defensores comunitarios de los derechos de los pueblos indígenas fueron uno de los grupos más afectados por la represión violenta”.
 
Eso lo demuestran los nombres de los defensores comunitarios Lucas Lucía y Ponce Rosas, que no se inscriben en la lista de quienes cuentan con medidas cautelares o provisionales, sino en la que concentra los datos de quienes han sido asesinados en lo que va del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
 
“La desaparición forzada y el asesinato de Raúl Lucas Lucía, presidente de la OFPM, y Manuel Ponce Rosas, secretario de la misma organización, marcó el principio de 2009, exponiendo la violencia a la cual se enfrentan los defensores de los derechos indígenas en México”, señala el Observatorio.
 
En esta administración, el lúgubre registro de defensores y luchadores sociales asesinados asciende al menos a 63, 21 de los cuales son reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACDHONU). Los otros 40 son reivindicados por sus organizaciones o sus causas. A ellos se suman los defensores víctimas de desaparición forzada.
 
Comandos armados, grupos paramilitares y elementos estatales (particularmente policías y miembros de las Fuerzas Armadas) han sido identificados en los reportes de prensa, en las denuncias y en los informes internacionales como ejecutores de la violencia en contra de los defensores.
 
En México, los “operativos” para acabar con la vida de quienes impulsan la democracia, la justicia, la equidad, los derechos sociales, territoriales, ambientales, comunitarios e indígenas no necesariamente provienen del crimen organizado, reconoce la representación de la Organización de las Naciones Unidas.
 
“La piedra en el zapato es la sombra de la autoría de estas acciones”, explicó Javier Hernández Valencia, representante en México de la OACDHONU, el 24 de noviembre de 2010. Señaló que servidores públicos “se convierten en perpetradores de violaciones de derechos humanos” y que en la actual administración no se ha tenido ningún progreso respecto de los más de 180 casos de agresiones que ha documentado esa representación internacional.
 
De acuerdo con la Actualización 2010: informe sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, que elaboró la Oficina del Alto Comisionado, en el 51 por ciento de los casos no se puede identificar a los agresores; el 22 por ciento se trata de actores no estatales; el 14 por ciento, de operadores de justicia; el 8 por ciento, de autoridades municipales; el 5 por ciento, de autoridades militares.
 
“Independientemente de quién sea el perpetrador de la agresión, estos casos no son investigados. Además, persiste la criminalización de la protesta social y de las y los defensores”, dice Agnieszka Raczynska, secretaria general de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos.
 
 

Responsabilidad del Estado

 
Para Hernández Valencia, es fundamental entender que “lo que viven los defensores y los casos que presentamos de agresiones no pueden meterse en el mismo paquete y en la bolsa oscura de una lucha contra el crimen organizado. No es el crimen organizado el que arresta a Raúl (Hernández Abundio). No es el crimen organizado el que viola a Valentina (Rosendo Cantú) y a Inés (Fernández Ortega)”.
 
Los tres casos referidos por el representante de la Oficina del Alto Comisionado implican como autor al Estado mexicano. En el primer caso, al sistema de justicia, y en el segundo, al Ejército.
 
En entrevista con Contralínea al término de la presentación de la Actualización, Hernández Valencia dijo que “nadie viene con una varita mágica, pero las cosas que se han puesto sobre la mesa son muy claras. Hay autoridades de nivel superior que niegan que estos temas sean importantes. Inclusive no tienen una comprensión de los propios hechos como verdaderos”.
 
Agregó que “esa brecha de duda y de poca importancia, de no merecer atención, hay que sacarla rápido. Porque parece que por ser los periodistas quienes usan los medios y porque sí tienen una capacidad de tener el tema en primera plana y con más o menos cierta continuidad, entonces se crean defensores de primera y segunda categoría”.
 

Hernández Abundio, acoso gubernamental

 
 

“El gobierno mata, desaparece y mete a la cárcel a los defensores de los derechos humanos. Eso es injusto”, dijo Raúl Hernández Abundio en su idioma natal me’phaa, durante la presentación de la Actualización. “Hay amenazas, y aunque se denuncien, como en el caso de Obtilia (Eugenio Manuel, indígena me’phaa, defensora y dirigente de la OPIM), no hay respuesta”.
 
De acuerdo con Tlachinollan, el de Hernández Abundio –integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa– es “un caso paradigmático de la inconsistencia de la mayoría de estos procesos judiciales” abiertos para criminalizar la protesta social. El defensor permaneció recluido en el penal de Ayutla de los Libres, Guerrero, del 11 de abril de 2008 al 27 de agosto de 2010, acusado de homicidio, delito que no cometió.
 
“Tras dos años de prisión preventiva y gracias a la presión de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil nacional e internacional, salió libre con sentencia absolutoria del juez”, indica el Centro de Derechos Humanos. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia desde el 11 de noviembre de 2008.
 
“Fui encarcelado por defender a mi pueblo. El gobierno fabricó el delito. La prisión, sin embargo, me dio más fuerza. Yo tengo el derecho de defender a mi comunidad y lo voy a hacer.”
 
Para Hernández Abundio, la OPIM “nació por la necesidad de la comunidad de salir adelante. Nosotros necesitamos buena educación, escuela, salud, medicamentos. La Organización busca apoyar a la comunidad en eso, y va con el presidente municipal para que apoye con proyectos productivos y con fertilizantes. Ése es el trabajo de la Organización y es lo que al gobierno no le conviene. Por eso no quiere a la Organización, no quiere a los defensores ni a los que buscan el bien de la comunidad”.
 
 
 

Condenar al Estado mexicano

 
 
 

En su Informe anual 2010, el Observatorio descubre que, en México, los defensores de los derechos indígenas, comunitarios y medioambientales están en riesgo inminente.
 
El 24 de noviembre de 2010, dos sujetos interceptaron a Margarita Martínez Martínez, defensora de los derechos humanos en Chiapas. La amenazaron de muerte y le exigieron “transmitir” el mismo “mensaje” al equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). También le entregaron una nota hecha con recortes de periódico dirigida a “Diego” (Diego Cadenas, director del Centro): “…en tus manos está la vida de esta familia; enfrentarás cargos; defensores de la verga”.
 
Jorge Luis Hernández Castro, al frente del Área de Incidencias de ese Centro, explica que, “días antes de la agresión, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas ejerció la acción penal en contra de funcionarios que habían participado en el allanamiento de la casa de Margarita”.
 
En ese proceso, detalla, están involucrados policías estatales y municipales, y el Frayba lleva la parte jurídica. “Una de las posibles causas de este ataque a Margarita y el mensaje que envían al Frayba puede ser atribuido desde ahí, donde los involucrados son servidores públicos”.
 
Pero, agrega, “no descartamos que sea por el trabajo que tenemos con varias comunidades: uno de estos perpetradores le dice claramente a Margarita que sabe que el Frayba está acompañando a Mitzitón, una comunidad que defiende su derecho al territorio para que una autopista no pase por sus tierras ejidales y comunitarias. O por casos como el que tenemos en la zona de Agua Azul, que también son por la defensa al territorio”.
 
Jorge Luis refiere que la situación de agresiones en contra del trabajo de defensoría es preocupante, pues el mismo Estado se deslinda de su responsabilidad al declarar que los ataques provienen de la delincuencia organizada.
 
Indica que en el país no se tienen mecanismos eficaces ni eficientes para proteger a las y los defensores. “Esto se demostró ahora con el ataque a Margarita, porque ella tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana, y en este caso el Estado mexicano tiene una responsabilidad en cuanto a su seguridad”.
 
Respecto de las implicaciones que traerán las amenazas al equipo del Frayba, afirma: “Nuestro compromiso es muy claro en cuanto a la defensa y promoción de los derechos humanos y de acompañar a las comunidades. Nuestro trabajo sigue siendo firme. Sin embargo, hemos solicitado medidas provisionales a la Corte Interamericana, ya que las medidas cautelares son ineficientes. Hemos alertado a la Corte de este riesgo inminente y la misma Oficina del Alto Comisionado se pronunció de manera inmediata”.
 
No obstante, las evidencias recabadas por la OACDHONU, respecto de las implicaciones que tiene el Estado mexicano como autor de las agresiones contra los defensores de los derechos humanos y como principal responsable de la impunidad que se padece en el país, son insuficientes para que la Organización de las Naciones Unidas intervenga. Esto sólo lo podrá hacer cuando sus Estados miembros se pronuncien, aseguran funcionarios de esa institución.
 
“La única manera para que la ONU condene al Estado mexicano por la situación que viven sus defensores de derechos humanos y sus periodistas sería que alguno de los miembros lo acuse por su responsabilidad en estos crímenes de lesa humanidad.”
 
 
Víctimas recientes (diciembre de 2010-noviembre de 2011)
 
·       Marisela Escobedo Ortiz buscaba justicia para su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo (asesinada en agosto de 2008, cuando tenía 16 años de edad). Recibió un disparo en la cabeza el 16 de diciembre de 2010, durante su plantón en protesta por la liberación del asesino confeso de su hija
·       Susana Chávez, defensora de los derechos de la mujer. Violada sexualmente y ejecutada el 11 de enero de 2011, en Ciudad Juárez, Chihuahua
·       Javier Torres Cruz, integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. El 18 de abril de 2011 fue asesinado por hombres armados en Petatlán, Guerrero
·       Quetzalcóatl Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, dedicada a la defensa de los derechos de las minorías sexuales en Guerrero. Asesinado en Chilpancingo el 4 de mayo de 2011
·       Carlos Sinohe Cuevas, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y activista, asesinado a tiros el 26 de octubre de 2011, en Topilejo, Distrito Federal
·       Nepomuceno Moreno Núñez, exigía justicia por la desaparición forzada de su hijo, fue asesinado a tiros el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora  
 Autor:
 
 
 

Últimamente Calderón está que revienta de chistoso





3Share
Digg Di
Al (ilegítimo) señor presidente, no precisamente de la República, sólo de Los Pinos, Felipe Calderón, le ha dado por ponerle buena cara al mal tiempo y no deja de hacer chistes inoportunos. Es su manera de ocultar su malestar. Expresa que toma con humor su fracaso político, que las críticas lo tienen sin cuidado y que todo se le resbala. Adopta una comicidad tan forzada que sus oyentes esbozan una risa comedida para que se vaya feliz. Ya Sigmund Freud nos ilustró al respecto en el ensayo El chiste y su relación con lo inconsciente (1905), y como el caso de Calderón en el diván, sus “puntadas” son el tipo del retruécano, que “es la clase más ínfima del chiste verbal, por ser los que con mayor facilidad y menos gasto de ingenio se producen”.
 
Expresó: “A todos les dices que sí, así me lo dijiste a mí, pero a nadie le dices cuándo”, para aludir a los legisladores que no crean leyes como él las quiere o no le aprueban las que envía como iniciativas. Durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas, en el Senado, Calderón se limitó a sonreír, como burlándose de la intervención de éste al criticar su mal gobierno. Y unas horas después en una comida ante consejeros de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, a espaldas del premiado, respondió que no daría “ni un paso atrás ni para agarrar vuelo”, en su fallida estrategia militar. Y menos en su fracasada política económica, que ha desgraciado a la nación, con el creciente desempleo y la pobreza devastadora.
 
Está encaprichado en hundir la nave estatal y saltar en salvavidas para huir a su patria adoptiva, Estados Unidos, en donde le han ofrecido ocultarlo como testigo protegido.
 
No son inocentes sus chistes, pero sí tendenciosos. Hostil, ironiza a sus adversarios y, con todo y su religiosidad católica-cristiana, no es capaz de “amar a sus enemigos ni a ofrecerles la mejilla izquierda, cuando le han golpeado la derecha”, y sus indirectas graciosas ocultan su odio e intención de ridiculizar, en este caso, a los legisladores al creer que así se desquita. Su inconsciente lo hace proyectar su desprecio y coraje con chistes cínicos. Así se proporciona placer y ríe de sus propias bromas, mientras quienes lo escuchan sonríen para que obtenga más placer. Las chanzas calderonistas lo muestran harto y se desquita con sus desatinos.
 
Satisface así su sadomasoquismo. Y para no insultar a los legisladores, suelta sus disparates disfrazados de dizque humor, de un panista que no tiene “chispa”, pero insiste en lograrlo y para ello se ríe de su burla “sin hacer partícipe a los demás de nuestra risa”. El que no se echará para atrás, ni para agarrar vuelo, con la finalidad de que nunca corregirá su militarismo ni modificará su empobrecedora política económica, es un panista de ortodoxia derechista y conservadora a ultranza. La nación, el Estado y la gobernabilidad ?que no son un chiste− padecen su mal gobierno y la sociedad ya no resiste más, mientras vamos a más estragos de la crisis económica y social.
 
Periodista Autor:
 
 

Defiende Segob a Calderón ante críticas de Peña Nieto; le pide que se “tranquilice”

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió al precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, “que se tranquilice” y evite criticar “de manera nerviosa” a Felipe Calderón por haber dicho ayer que en las elecciones de Michoacán el crimen organizado perjudicó al Partido Acción Nacional (PAN).

En su primera declaración como subsecretario de Gobierno de la Segob, cargo que asumió la semana pasada tras dejar la presidencia del PAN en la capital del país, Obdulio Ávila hizo una amplia defensa de Calderón, a quien le atribuyó tener “acta de nacimiento de demócrata”.

“Decía Enrique Peña que para que exista democracia debe haber demócratas. Si alguien tiene casi acta de nacimiento de demócrata es el señor presidente de la República, que lo confirmó en los 80 y en los 90. Él puede señalar todo lo que luchó para que exista, como existe actualmente, la división de poderes, como existe el federalismo y como existen las condiciones actuales de libertades públicas plenas en México”.

Ávila fijó la posición oficial del gobierno federal ante las críticas que hizo Peña Nieto sobre la “descalificación” de Calderón a las elecciones de Michoacán, donde fue derrotada su hermana Luisa María.
Aseguró que Calderón gobierna para todos, sin distingos de ningún tipo, y que ayer reiteró su llamado a no ignorar la acción del crimen organizado en los procesos electorales, como ocurrió en Michoacán, donde la delincuencia interfirió para inhibir el voto por el PAN y asesinó al alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán.

“Que quede claro: desde el gobierno federal no se descalifica a nadie. El llamado es a no permitir que la convivencia social se altere por la participación del crimen organizado en los procesos electorales, no debemos ignorar que la lucha contra la delincuencia organizada es, precisamente, para garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales”, puntualizó el funcionario.

Añadió: “Yo le diría al señor Enrique Peña Nieto que se tranquilice, que es un llamado que hace el jefe del Ejecutivo mexicano de manera serena, de una manera respetuosa en donde hace una convocatoria a no ignorar este fenómeno”.

Más adelante agregó: “Insisto, no se trata de polarizar, no se trata que ante una declaración del señor presidente de la República, un actor como es el señor Enrique Peña salga de manera apresurada, de manera nerviosa y venga, y diga que es una descalificación. No se descalifica a nadie, se describe un hecho y creo que sobre este hecho, vuelvo a insistir, no debemos ignorar la participación del crimen organizado en procesos electorales”.

Ávila negó que Calderón se inmiscuya en el proceso electoral de Michoacán y que lo haga en el federal, como en su momento lo hizo Vicente Fox, tal cono lo acreditó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que hace uso de su libertad de expresión.

“(En Michoacán) hubo una amenaza a la convivencia social que no debemos permitir… que el señor presidente de la República emita un comentario sobre un proceso electoral no implica ninguna intromisión. Es más, creo que existe el libre ejercicio de expresión de las ideas en este país y lo hace además él en su carácter de jefe del Estado mexicano”, concluyó.

López Obrador rechaza que el crimen pueda impedir elecciones 2012

"Yo creo que serán unas elecciones participativas, que se desarrollarán por la vía pacífica, la vía electoral saldrá adelante", afirma

Notimex
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre.- El aspirante a la candidatura presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que confía en la capacidad de movilización y organización ciudadana para defender la democracia.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con empresarios yucatecos en conocido hotel de esta ciudad, dijo que sin duda la fortaleza democrática de México está hoy más que nunca en la capacidad de los ciudadanos para organizarse y elegir su destino.

En ese contexto, también descartó que el crimen organizado pueda impedir que se realicen las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2012, "yo no creo que puedan impedir que la gente salga a votar y a elegir a sus autoridades".

"Yo creo que serán unas elecciones participativas, que se desarrollarán por la vía pacífica, la vía electoral saldrá adelante por la convicción y esperanza de la gente, y porque estoy convencido que somos más los buenos que los malos", agregó.

En cuanto a su reunión con los empresarios yucatecos, dijo que fue una buena oportunidad para aclarar malos entendidos.

"Venimos a platicar con ellos para aclarar que no estamos en contra de quienes con su esfuerzo han logrado un patrimonio, que generan empleos y que queremos que se sumen a nuestro proyecto que también requiere de la integración del sector empresarial para lograr el México justo y próspero que todos queremos", aseguró.

Entre los asistentes destacaron los empresarios Nicolás Madahuar, Fernando Ponce García, Carlos Abraham Mafud y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, Jorge Caamal Burgos, entre otros. jgm


Notas relacionadas

PRD acepta trabajar con Calderón para evitar que el narcotráfico se infiltre en las elecciones

Se podrían blindar los comicios a través de un acuerdo nacional para establecer las reglas, afirma Jesús Zambrano

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptó el exhorto del presidente Felipe Calderón para trabajar en forma conjunta con el fin de evitar que el narcotráfico se infiltre en las elecciones de 2012, para lo cual convocó a cerrar filas.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, aseguró en entrevista que México cuenta con todo para blindar los comicios, lo cual podría ser a través de un acuerdo nacional para establecer reglas que eviten la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.

Zambrano Grijalva y el senador Carlos Navarrete celebraron que el Ejecutivo federal haya reconocido que influyó el narcotráfico en el resultado de las elecciones en Michoacán, lo que, aseveraron, el PRD había venido denunciando y exige que se investigue hasta el fondo.

Navarrete Ruiz subrayó que se debe aceptar el planteamiento del presidente Felipe Calderón de cerrar filas en los partidos políticos y órganos electorales para evitar que haya una infiltración del crimen organizado, como al parecer ocurrió en esa entidad.

También obliga al Presidente de la República a tomar las medidas preventivas correspondientes, porque cuenta con el aparato de inteligencia y las fuerza armadas, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaria de Seguridad Pública.

"Qué bueno que Felipe Calderón está reconociendo lo que nosotros, y yo personalmente llegué a decir desde antes del 13 de noviembre y ese mismo día de las elecciones, de cómo la presencia del crimen organizado y su actuación en Michoacán distorsionó el resultado", opinó el presidente nacional del PRD.
Zambrano Grijalva destacó la necesidad de ese blindaje electoral para "evitar tener un narcogobernador o un gobierno manejado por el narcotráfico, mucho menos podríamos tener un narcogobierno de la República".

"Ojalá, y lo planteo y exijo públicamente, que el gobierno de la República vaya al fondo del asunto y no se quede en una mera declaración pública. Que se investigue hasta sus últimas consecuencias, se actúe y se aplique lo que derive de esas indagaciones", subrayó. jgm

Notas relacionadas

Buen trabajo dice EU a México por Operación Huésped contra Saadi Gadhafi

El gobierno estadounidense felicita a las autoridades mexicanas por impedir el ingreso ilegal al país del hijo del fallecido dictador libio

Notimex
WASHINGTON, EU, 7 de diciembre.- El gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a su par de México por impedir el ingreso ilegal de Saadi Gadhafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadhafi, asesinado tras una revuelta popular que lo derrocó.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, calificó como "buen trabajo" la actuación de las autoridades mexicanas que frustraron el ingreso de Saadi Gadhafi y su familia al país.

"Fue un caso de seguridad nacional de México", dijo el vocero sobre la "Operación Huésped" desplegada por la inteligencia mexicana tras darse a conocer, en septiembre pasado, la ficha roja de la Policía Internacional (Interpol) para la detención del hijo de Gadhafi.

Resaltó que las autoridades mexicanas realizaron varios arrestos de personas involucradas en la falsificación de documentos y el tráfico de personas que apoyarían el complot para el ingreso del tercer hijo del extinto exlíder libio.

En México, el titular de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Poiré, y la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, informaron en conferencia de prensa sobre la desarticulación del plan y dijeron que se lograron dos objetivos.

Por un lado, impedir el ingreso de Saadi Gadafi y de su familia, y por otro, la captura y desarticulación de la red delictiva que enfrentará a la justicia por la presunta comisión de delitos relacionados con el uso de documentación falsa. jgm

Notas relacionadas

 

Alcalde acusado de matar a diputado presenta pruebas para evitar desafuero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, acudió al Congreso local para entregar pruebas de su defensa ante el juicio de desafuero que inició en su contra el Poder Legislativo, por el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Eric Estrada Vázquez.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) solicitó al Congreso local retirar el fuero al alcalde tlapaneco para que pueda procesarlo por el homicidio de legislador federal y de su ayudante, en septiembre pasado.

Cerca de las 11:00 horas, acompañado por su abogado Xavier Olea Peláez, el edil presentó la documentación ante el secretario técnico de la Comisión Instructora, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo.
Tras la firma de la ratificación del escrito, Morlet Berdejo señaló que a partir de este jueves 8, el edil priista tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar más pruebas y alegatos a su favor.

En este periodo, la Comisión Instructora, que preside el diputado local priista Marco Leyva Mena, se realizará la valoración de las pruebas y alegatos que presenten Reyes Ramos y la PGJ para emitir el dictamen correspondiente al pleno del Congreso local para retirar o no el fuero al alcalde de Tlapa.
Morlet también señaló que durante esta etapa de descargo de pruebas, alegatos y valoración, se mantendrán a salvo los derechos del alcalde impugnado.

Al respecto, Reyes Ramos dijo que en los documentos que entregó se encuentra plasmada su inocencia de los hechos que le imputa la PGJ; y pidió a los diputados locales que emitan un exhorto al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, para que “cese el hostigamiento” que presuntamente mantiene en su contra.

Entrevistado en la sede del Poder Legislativo, al sur de esta capital, Reyes informó que el pliego de pruebas contiene fotografías y fotocopias de llamadas telefónicas que entabló con varias personas el pasado 3 de septiembre, fecha que de acuerdo con la PGJ, él planeó el homicidio de Villanueva y su chofer durante una reunión con tres sicarios al servicio del grupo denominado Los Rojos, una facción del cártel de los Beltrán Leyva que opera en las regiones Centro y Montaña de la entidad.

Rechazó que contratara a los presuntos sicarios Juan Miguel Martínez Plácido El Pequeño y Antonio Jiménez Chino El Fantasma, ambos detenidos y presos en el penal de Chilpancingo, señalados por la PGJ como autores materiales, junto con otro pistolero identificado como Jorge El Baleado, quien fue asesinado el 2 de noviembre y enterrado clandestinamente en las inmediaciones del municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con la PGJ, este crimen fue perpetrado por El Pequeño con el objetivo de “borrar evidencia”.
El edil priista reiteró que la acusación de la PGJ está basada en “dichos” y carece de pruebas porque en la investigación, dijo, existe una serie de “contradicciones manipuladas”.

También, denunció que actualmente policías ministeriales vigilan su domicilio particular en la ciudad de Tlapa, y consideró que es una campaña de hostigamiento en su contra.




Exigen a Conagua atender recomendación de CNDH por inundaciones

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La recomendación 61/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es un ordenamiento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que cumplir y, para ello, Tabasco cuenta con respaldo del Senado, advirtió el legislador Carlos Jiménez Macías.
El senador priista manifestó que el cumplimiento de la recomendación “no está sujeta al contentillo de un funcionario”.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció el martes 6 la decisión de no acatar la recomendación 61/2011 de la CNDH, en la que ordena a la dependencia federal, al gobierno de Tabasco y ocho municipios el pago de indemnizaciones por las inundaciones de 2010, agravadas en varias comunidades por obras de esa comisión.

Ante ello, el Congreso de Tabasco emitió un exhorto solicitando la intervención del Senado de la República.
Jiménez Macías consideró que el exhorto será recibido en el Senado a más tardar en los próximos dos días para ser turnado a comisiones, y luego citar a comparecer a Luege para que aclare los motivos de su negativa.

El senador y secretario ejecutivo del Consejo Político Nacional del PRI confió en que la comparecencia del titular de la Conagua se realice antes del 15 de diciembre, cuando termina el período ordinario de sesiones del Senado.

Sobre el acatamiento de la recomendación por parte del gobierno del estado y las autoridades municipales, contrario a la dependencia federal, el senador priista señaló:

Conagua está fallando, “ya que hay un mandato y lo tiene que cumplir, porque hay una decisión que no está al contentillo del funcionario, ésta tiene que acatarse y punto”.

Jiménez Macías fue entrevistado al término de la firma del Convenio de Comunicación y Divulgación, celebrado entre la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión y el Congreso de Tabasco.

Ejecutan a otro activista de Movimiento por la Paz


 
La tarde de este miércoles fue hallado en un paraje del municipio de Aquila, Michoacán, el cadáver  del líder campesino e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Trinidad de la Cruz Crisóforo.

El indígena náhuatl, de 73 años de edad, fue “secuestrado” el martes por un comando armado al salir de la comunidad de Xayakalan, Michoacán, en donde vivía.

Durante el secuestro era acompañado por integrantes del Movimiento por la Paz que se dirigían a Santa María Ostula para serr observadores en la consulta interna para negociar la problemática de la tierra en ese lugar.

Sin embargo, según se denunció, de manera inusitada policías federales que los resguardaban se retiraron y un comando armado secuestró a Trinidad de la Cruz.

Su cadáver fue hallado la tarde de este miércoles por elementos del Ejército Mexicano.

Según se reportó, el cadáver del activista fue encontrado con las manos atadas a la espalda y presentaba al menos cuatro impactos de bala, así como la oreja izquierda casi desprendida y diversos golpes en el cuerpo.
El pasado 14 de noviembre, relataron testigos, el líder campesino ya había sido golpeado con un arma R-15 por sujetos que fueron identificados como Priciliano Corona Sánchez, alias Chalano, con la complicidad de Iturbide Alejo, alias Turbinas, y por Margarita Pérez, alias La Usurpadora, integrantes del crimen organizado en la región.

Cabe destacar que desde el 2009 en la zona se han registrado 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, relacionadas con el conflicto por las tierras en esa zona.

Apenas el 6 octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez de 34 años de edad, quién era integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de esa comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Otros activistas desaparecidos recientemente en Michoacán son Eva Alarcón y Marcial Bautizta, defensores de derechos ambientales participan a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. Ambos integrantes del Movimiento por la Paz.

La noche del martes se reportó que alrededor de las once de la noche, fueron bajados de un autobús que salió de Petatlán a Chilpancingo, cuando se dirigían al Distrito Federal.

El Movimiento por la Paz señaló que en las dos últimas semanas han sido agredidos otros integrantes de esa organización, el señor Nepomuseno Moreno, en Sonora, quien había emprendida una lucha por la búsqueda de su hijo desaparecido y fue ejecutado por un grupo armado, así como Norma Ledesma, defensora de derechos humanos de ciudad Juárez, Chihuahua, desde la desaparición de su hija en 2001.