viernes, 25 de noviembre de 2011

NOMBRA SECTUR PUEBLO MÁGICO A EL ORO, ESTADO DE MÉXICO


  • Con esta designación ya son 45 Pueblos Mágicos inscritos en este programa
  • La Sectur y el Gobierno del Estado de México firman la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo 

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la constancia que acredita al municipio de El Oro como Pueblo Mágico. 






Durante una gira de trabajo por la entidad, Guevara Manzo destacó que con esta designación ya son 45 Pueblos Mágicos inscritos en este programa, el cual permite mostrar a los turistas las riquezas con las que cuenta nuestro país.

“Un Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes y a su voluntad de conservar su patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con otros”, sostuvo.
La Secretaria de Turismo aseguró que con el nombramiento de El Oro como Pueblo Mágico se incrementará la oferta turística, con el fin de generar un mayor número de empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La titular de la Sectur explicó que se planea aumentar la lista de Pueblos Mágicos a 52.

Mencionó que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, impulsa de forma sin precedente la actividad turística de nuestro país para convertirla en el primer motor de crecimiento de desarrollo económico. 

Guevara Manzo reiteró al Gobierno del Estado de México el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para trabajar en coordinación y poder incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales a nuestro país.

Al recibir el nombramiento el Gobernador Eruviel Ávila Villegas se comprometió a trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal y agradeció la distinción que la Secretaría de Turismo brinda al Estado de México. 

El mandatario estatal mencionó que con el nombramiento de El Oro, el Estado de México cuenta con cuatro Pueblos Mágicos (Tepotzotlán, Valle de Bravo y Malinalco), lo cual demuestra que la entidad tiene un gran potencial turístico para incrementar la llegada de visitantes a México. 

Durante la gira de trabajo, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas; presidentes municipales; legisladores; empresarios, y representantes sindicales, firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, cuyo objetivo es fortalecer esta actividad y colocar a nuestro país como el quinto destino turístico a nivel mundial. 

Acompañada por el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha; la Secretaria de Turismo estatal, Laura Barrera Fortoul, y por el presidente municipal de El Oro, Gabriel Pedraza Sánchez, la Secretaria Guevara Manzo dijo que con esta firma se fomentará la competitividad de las empresas del sector, de forma que puedan brindar un servicio de calidad internacional.

Por su parte, el Gobernador Ávila Villegas mencionó que con la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo el Gobierno del Estado de México continuará articulando acciones para favorecer el crecimiento de este sector.

El Acuerdo contempla la ejecución de más de 100 acciones divididas en diez grandes ejes prioritarios, que son: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción del sector en el país y en el extranjero; incentivar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria.

También, elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista; diversificar y enriquecer la oferta; fomentar la integración de cadenas productivas nacionales; ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística; impulsar cambios regulatorios a favor del sector y promover el desarrollo equilibrado sustentable.


DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F. Miércoles 23 de noviembre del 2011
Boletín Informativo  218/2011
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FORTALECE SECTUR Y GOBIERNO DE TABASCO OFERTA TURÍSTICA DEL PAÍS


Inauguran titular de la dependencia y el Gobernador del Estado el “Festival del Chocolate, Sabor del Tiempo”





·         Esta exposición forma parte de los trabajos del Programa Mundo Maya 2012
·         Trabajaremos en coordinación con el Gobierno Federal para impulsar la llegada de más visitantes a nuestro país: Granier Melo 

Con el fin de incrementar la llegada de más turistas nacionales e internacionales a nuestro país, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Gobernador del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, inauguraron el “Festival del Chocolate, Sabor del Tiempo”.
Durante una gira de trabajo por la entidad, Guevara Manzo aseguró que este evento fortalece el eje número 6 del Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual busca diversificar y enriquecer la oferta turística de nuestro país.

La titular de la Sectur convocó al Gobierno del Estado de Tabasco a promover lo mejor de México: las culturas milenarias (Maya y Olmeca), así como la comida mexicana que fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas. 

Dijo que este festival se enmarca en las actividades del Programa Mundo Maya 2012 y permitirá posicionar a esta cultura como una de las más importantes del mundo, así como capitalizar el interés que ha despertado a nivel interncional en beneficio de la región y de sus comunidades.

Guevara Manzo aseguró que este año ha sido fundamental para sentar las bases del turismo en México, pues este 2011 fue declarado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa Año del Turismo en México, lo que ha permitido impulsar de forma sin precedente a la actividad turística de nuestro país. 

Además, el pasado 28 de febrero fue firmado el Acuerdo Nacional por el Turismo, que contempla la ejecución de más de 100 acciones divididas en diez grandes ejes prioritarios, que son: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción del sector en el país y en el extranjero; incentivar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria.

Luego de realizar una visita en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer”, la Secretaria de Turismo se reunió con empresarios de la entidad. En este foro, Gloria Guevara Manzo aseguró que el estado de Tabasco es pieza clave para impulsar la actividad turística en nuestro país.

Mencionó que el Gobierno Federal, sector empresarial, sindicatos y académicos trabajan en coordinación para fortalecer el turismo, a fin de colocar a México como el quinto destino internacional.

El Gobernador del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, aseguró que continuará trabajando en coordinación con el Gobierno Federal en favor del turismo.

Granier Melo señaló que la titular de la Sectur es aliada importante del estado de Tabasco, pues ha consolidado la promoción de la actividad turística de la entidad.

En tanto, la Secretaria de Turismo de Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, agradeció a la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, por el apoyo que brinda a la actividad turística en la entidad. 

Durante la gira de trabajo, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, estuvo acompañada del Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha; de Eligio Serna Nájera, Director Ejecutivo de Relación con Destinos y Socios; del Presidente Municipal de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre; y del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Omar Medina Espinoza.
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DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., jueves 24 de noviembre de 2011
Boletín Informativo  219/2011



ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN EUROPA


Como parte de la estrategia de diversificación de mercados emisores de turistas hacia nuestro país, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México lanzaron la campaña “Mexico Today”, enfocada al mercado europeo.

Entre las principales acciones de esta campaña, más de 300 taxis recorren las calles de Londres promocionando los atractivos turísticos de México.







Registra sector turístico mexicano una historia de éxito: Expedia


El sector turístico en México está escribiendo una historia de éxito, al registrar un continuo crecimiento y estar atrayendo visitantes de todo el mundo, aseguraron aquí ejecutivos de Expedia, la principal agencia de viajes en Internet.

México está bien colocado como mercado turístico, mantiene "ofertas extraordinarias" para el visitante, y cuenta con uno de los más altos índices de satisfacción por hospitalidad, asevero Marco Tagliatti, vicepresidente de Producto para América Latina y el Caribe de Expedia.
Para Expedia, México representa el 40 por ciento del total de las ventas de boletos de avión y reservaciones de hotel, que factura en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, informo Tagliatti.

El año pasado, 1.5 millones de turistas de todo el mundo llegaron a México luego de hacer sus reservaciones y adquirir sus boletos de avión en Expedia.com o en alguno de sus más de cien distintos sitios en la Internet, entre los que se incluye Hotels.com; Hotwire.com; TripAdvisor.com y Venere.com.

La cantidad es significativa si se considera que en 2010, México recibió un total de 22.4 millones de visitantes, para ocupar el décimo lugar como destino turístico en el mundo.

Para Expedia, Cancún y la Riviera Maya, con sus 60 mil cuartos de hotel, constituyen uno de los diez principales sitios turísticos en todo el mundo, una clasificación que coloca a esa zona del caribe mexicano al mismo nivel que Hawái, Las Vegas y Orlando, en Florida.

La cifra de quienes "compran México" a través de Expedia "va a crecer este año entre un 20 a 25 por ciento", dijo Tagliatti, sin mostrar ninguna duda sobre sus estimaciones.

Después de todo, la gigantesca agencia de viajes en Internet ha registrado cada año un aumento ininterrumpido de sus ventas de boletos de avión y reservaciones a México, incluso en el 2009 cuando ese país fue afectado por la influenza.

En la entrevista con Notimex, realizada en las oficinas de Expedia en Fort Lauderdale, una comunidad al norte de Miami, Tagliatti resume el éxito de la industria turística mexicana en una simple frase: "Quien visita México, regresa a México".

De los visitantes extranjeros que viajaron a México el año pasado, un 98 por ciento de ellos repitieron su estancia y el 99 por ciento recomendaron a sus conocidos el vacacionar en ese país, de acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo de México.

La meta, comento Tagliatti, es ir ahora tras el turista que aún no ha viajado a México.

Para ello, Expedia planea ampliar la línea de producto que ofrece a sus clientes, para mostrarles más destinos en ese país y brindarles más opciones de hoteles, restaurantes y demás servicios en ese país.

El potencial es enorme, aseguro Pablo Castro, director de la Administración de Mercado para México y Centroamérica de Expedia.

"Nuestra meta es ofrecer a nuestros clientes la mayor cantidad de hoteles en México", señalo.
En la actualidad, Expedia tiene afiliados a mil 800 hoteles en México, pero el potencial es de ocho mil, precisó Castro.

La compañía pretende afiliar al mediano y pequeño hotelero mexicano, de forma que sin importar que tan chico sea su hotel, este pueda ser mostrado a clientes potenciales en todo el mundo a través de los distintos sitios de Expedia en la red.

Castro, aseguro que el pequeño y mediano empresario hotelero se beneficia al afiliarse a su agencia de viajes, porque no solo obtiene una plataforma de exposición en todo el mundo, sino también puede aprovechar tarifas aéreas bajas para armar una oferta o paquete de viaje.
Expedia, cuyos sitios son visitados por decenas de millones de personas mensualmente, tiene un fuerte poder de negociación con las aerolíneas, de forma que los descuentos que negocia pueden ser aprovechados por los hoteles para armar paquetes de viaje.

Castro aseguro que el 60 por ciento de los cuartos de hotel que se venden en México, forman parte de un paquete de viaje.

Tagliatti, quien ostenta una licenciatura en Ciencias de la Computación, está convencido de que en la medida en que los pequeños y medianos empresarios turísticos mexicanos adopten las herramientas tecnológicas, como las que ofrece su compañía, se atraerá a un mayor número de visitantes extranjeros.

El ejecutivo insistió en la entrevista, sobre lo fácil, rápido, efectivo y barato que resulta el usar estas herramientas en la internet, para que el hotel, el restaurante o quien ofrece paseos o tours, puedan tener una visibilidad mundial.

Tagliatti, de origen italiano, y Castro, un costarricense, son quizás dos de los especialistas extranjeros con más conocimiento de las condiciones actuales del mercado turístico en México.

Ambos monitorean la extensa red cibernética de Expedia, para palpar diariamente el comportamiento de los flujos de visitantes a México y pueden hacerlo desde nivel país, hasta por municipio o destino y por día, semana o mes y otras variables.

Su conocimiento del sector, sustenta el optimismo que reflejan al hablar de la industria turística en México, la que insisten registra "una historia de éxito".

Tagliatti y Castro señalaron que una de las condiciones que afecta la tendencia de incremento en el turismo hacia México es la falta de conectividad aérea. "Desearíamos que hubiera más capacidad de vuelos", dijeron.

Los dos ejecutivos recomendaron también a la Secretaria de Turismo de México y al sector privado campañas permanentes de publicidad y no solo durante una temporada del año.
"No se trata de aumentar el presupuesto de publicidad, se trata de distribuirlo equitativamente a lo largo de todo el año para sostener el mensaje en forma constante", explico Castro.


Por Francisco Trujillo. Corresponsal Miami. NOTIMEX