miércoles, 5 de octubre de 2011

Prevé México incremento del turismo alemán en 2012



NOTIMEX
Prevé México incremento del turismo alemán en 2012
Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 4 Oct (Notimex).- El peso del turismo alemán en México será mayor en 2012 con la nueva ruta aérea que saldrá de Munich hasta la capital del país, afirmó hoy el director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

En entrevista telefónica con motivo del lanzamiento en Berlín de la campaña “Mexico Today”, el funcionario expuso que solo en lo que va este año hay un incremento del 18 por ciento de turistas alemanes que visitan México respecto de 2010.

López Negrete precisó que el turismo alemán está entre los principales cinco mercados de visitantes a México y que en 2012 su peso será mayor con la nueva ruta de Lufthansa de Munich a la capital mexicana.
En una visita a la capital alemana a la que también asisten el subsecretario de Planeación de Turismo, Ricardo Anaya, y otros representantes de la dependencia, la delegación presenta a unos 200 operadores turísticos alemanes los diferentes programas e iniciativas mexicanas en el sector.

Entre ellas destacan la Iniciativa Mundo Maya, atractiva para el mercado alemán, y Royal Tour, ya lanzado anteriormente en Estados Unidos y que ahora también se hará con un canal de la televisión germana.
En cuanto a “Mexico Today”, López Negrete expuso que se abre para Alemania, Inglaterra, España y Francia y tiene tres columnas vertebrales: el turismo, la economía y la sustentabilidad.

La campaña busca a través de medios de comunicación y publicitarios llegar directo al turista objetivo y se desplegará su primera fase de octubre a diciembre, con continuidad en 2012.

El funcionario destacó que la campaña respaldará las operaciones que Lufthansa va a iniciar el 26 de marzo, con la ruta directa de Munich al Distrito Federal, con un vuelo 747-4000, “lo que es una buena noticia, porque es un proyecto que se estaba trabajando”.

“Es importante porque Munich se ha convertido en un centro distribuidor, como Frankfurt”, dijo.
Añadió que eso abre oportunidades regionales “para llevar más turismo a México”, por lo que se apoyará la nueva ruta a fin de que tenga el éxito deseado.

Precisó que el aumento del turismo alemán hacia México es confirmado por el tour-operador germano Tui Group, que en sus principales ventas de destino de sol y playa tiene a México con “mejores números” que sus competidores Jamaica, República Dominicana o Cuba.

El funcionario abundó que ello se explica por las mejores infraestructuras y capacidad hotelera, así como al complemento que ofrece México en turismo cultural “que atrae mucho al mercado alemán, que tiene apetito por él”.

Recalcó que el grupo alemán comparte la idea “de que los números de 2012 se ven muy positivos, y allí está también como razón que se tiene un mejor producto turístico junto con diversidad cultural que no ofrecen los otros destinos”.

Condenan ONU y CIDH asesinatos de periodistas en México

El cuerpo del fotoperiodista Luis Carlos Santiago, asesinado el 16 de septiembre de 2010. Foto: AP
El cuerpo del fotoperiodista Luis Carlos Santiago, asesinado el 16 de septiembre de 2010.
Foto: AP
OAXACA, Oax. (apro).- De 1999 a julio pasado, la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido 77 recomendaciones al gobierno mexicano por presuntas violaciones a la libertad de expresión.

De acuerdo con un informe presentado en esta ciudad por Omar Gómez, responsable del área jurídica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las relatorías en materia de libertad de expresión condenan los asesinatos de periodistas y la impunidad que priva en el país.

En el documento, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, deja sentir su preocupación por la situación prevaleciente en el país, y exhorta al gobierno a hacer más para salvaguardar la libertad de expresión.

“No solamente permitiendo la pluralidad de perspectivas y medios para la difusión de información, sino también asegurando que aquellos que ejercen la labor informativa puedan realizar sus actividades sin tener que pagar un alto costo, en algunas ocasiones con sus vidas”, puntualiza.

E insiste que las agresiones en contra de periodistas constituyen ataques a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada.

El texto resalta que tras haber constatado en julio de 2011 la situación compleja por la que atraviesa la libertad de expresión en México, lo que más le alarmó a la alta comisionada son “los altos niveles de impunidad que prevalecen en relación a los ataques contra periodistas”, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para erradicar esa impunidad.

Las relatorías de la ONU y la CIDH confían en que la publicación del informe contribuirá a la materialización acelerada de esfuerzos efectivos que apunten a la instrumentación de las recomendaciones en materia de libertad de expresión porque, aseguran que “se trata de una tarea que no puede esperar”.

Además, consideran que lo que está en juego no es solamente la vigencia de un derecho, sino “la consolidación democrática que abreva de una libertad fundamental, la seguridad de periodistas que arriesgan su vida e integridad y el derecho de la sociedad a estar debidamente informada”.

En el documento se hace referencia a las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los 64 periodistas asesinados y los 11 desaparecidos de enero de 2006 a julio de 2011.

El informe añade que aunque es deber de los Estados prevenir e investigar los hechos, sancionar a los responsables y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, destaca que la situación de seguridad de los periodistas sigue siendo crítica y la violencia tiende a incrementarse, debido a factores como el crecimiento del crimen organizado en ciertas zonas del país.

Hace hincapié en que el problema de la violencia en México afecta a todos los sectores de la población. Sin embargo, apunta, “las agresiones contra periodistas y comunicadores tiene efectos multiplicadores que impactan en su gremio, pero además genera zozobra y autocensura, priva a la sociedad en general de su derecho a estar informada y desalienta la denuncia, todo lo cual incrementa la impunidad”.

Agrega que de particular gravedad resulta la impunidad que caracteriza los crímenes contra periodistas en México, fenómeno que, subraya, alienta de manera perversa la reproducción de este tipo de crímenes.
También menciona que “sin una política pública integral dirigida a garantizar la libertad de buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio, es imposible que la sociedad mexicana pueda contribuir a combatir la delincuencia y la corrupción, y que ejerza un control activo e informado sobre las acciones del Estado para enfrentar el crimen y proteger a la población”.

Entre las 77 recomendaciones emitidas se pide al Estado que reconozca la legitimidad y el valor de la labor periodística y condene las agresiones cometidas, y que recopile estadísticas criminales detalladas y desagregadas sobre la violencia contra periodistas.

Asimismo, que fortalezca a la Fiscalía Especial para la atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión, así como a los órganos locales de procuración y administración de justicia, y que adopte las reformas necesarias para permitir el ejercicio de la jurisdicción federal, dote de autonomía y recursos a la fiscalía y procuradurías locales, y fortalezca los órganos públicos de derechos humanos.

Caen 13 presuntos “narcopolicías”, entre ellos un escolta de excandidato panista

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El fiscal estatal Felipe Muñoz Vázquez dio a conocer la detención de 13 agentes municipales de esta ciudad debido a sus presuntos nexos con el grupo delincuencial denominado La Oficina.

Entre los presentados se encuentra Christian Leos Vázquez, jefe de seguridad en la delegación Morelos, en el oriente de esta ciudad y quien además se desempeñó como escolta personal de Martín Orozco Sandoval, alcalde panista de Aguascalientes en el periodo 2005-2007.

Posteriormente, Orozco Sandoval fue candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes en 2010, sin embargo, perdió las votaciones ante el priista Carlos Lozano.

Entonces el exalcalde culpó de su descalabro al gobernador panista en turno, Luis Armando Reynoso.
En rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó que entre los detenidos se encuentran Alfredo Escobedo Azpeitia, subdirector operativo de la corporación, y José Mercado Negrete, jefe de seguridad en la delegación Jesús Terán.

La noche del lunes 3, elementos de la PGJE, con el apoyo del Ejército, desplegaron un operativo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad municipal, en que se capturó a once uniformados.

Y aunque la cifra de municipales detenidos se elevó a 13 y existiría un nuevo implicado, el fiscal omitió identificarlo al no comprobarse su posible relación con la delincuencia organizada.

Los otros detenidos son los oficiales Roberto García, José Becerra, Daniel Durón, Claudia Carillo, Genaro Macías, Juan Melchor, León Serna, Javier González, Obed Salinas y Juan Carlos Zamorano.

Junto a estos uniformados se ubicó a un grupo de cuatro exagentes municipales, quienes supuestamente filtraban información a sicarios para la ubicación de policías y distribuidores que más tarde serían asesinados.

También se informó que estos agentes municipales están relacionados con la muerte de nueve policías, asesinados de 2009 a la fecha.

El fiscal Muñoz Vázquez aseguró que los uniformados recibían una cuota semanal de mil 500 pesos, debido a su relación con La Oficina.

La presencia La Oficina en Aguascalientes se hizo patente en julio último, mediante la colocación de narcomantas y el hallazgo de una cabeza humana con un mensaje atribuido a este grupo delictivo.

Recapturan a 9 reos fugados en Veracruz; detienen a 18 policías ligados a “Los Zetas”

XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que personal de la dependencia recapturó a nueve de los 35 reos que se fugaron el pasado 19 de septiembre de manera casi simultánea de tres penales de la entidad.

Además, dio a conocer la desarticulación de una “importante red de corrupción” integrada por policías municipales de diversos municipios que, aseguró, presuntamente brindaban protección y vigilancia al grupo criminal Los Zetas.

En un comunicado, la dependencia resaltó que gracias a una denuncia ciudadana y al trabajo de inteligencia naval se logró ubicar una casa de seguridad en el poblado Rancho Nuevo, municipio de Nogales, donde se encontraban 14 presuntos delincuentes, entre ellos a nueve prófugos del penal de mediana seguridad La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Estos últimos son: Luis Eduardo Martínez Cruz, El Beba o El Lalo, de 25 años; José Francisco Kurg Ortiz o José Francisco Kurí Ortiz, El Javier, de 34 años; Javier Calderón Rodríguez, El Kico y/o El Yair, de 29 años; Jorge Romero García, de 25 años; Jaime Sánchez Aguilar, El Jimmy, de 29 años; Luis Enrique Pinedo Orozco, de 41 años; Mario Elías Rosas Ortiz, El Burra o El Eli, de 43 años; Carlos Bretón Salinas, El Panzón, de 28 años y Miguel Ángel Carmona Román, de 40 años de edad.

Según el comunicado de la Marina, los reos que se fugaron del penal de La Toma y que fueron recapturados por personal de la Armada de México, “fueron liberados con el fin de integrarse al grupo delictivo conocido como Los Zetas”.

En dicho operativo, refirió que también fueron recapturados Silverio Báez Trujillo, El Chivo, de 59 años de edad, y Gerardo Báez Pérez, El Gera, de 23 años, quienes presuntamente se encargaban del cuidado y alimentación de los prófugos.

La madrugada del pasado 19 de septiembre se fugaron casi de manera simultánea 32 reos de los penales Duport Ostión, de Coatzacoalcos; La Toma, de Amatlán de los Reyes; y Morelos, de Cosamaloapan.
La Semar señaló que los marinos detuvieron también a presuntos líderes de la organización de Los Zetas en la plaza de Córdoba –en el centro de la entidad–, que responden a los nombres de Juan Ramón Ureña, El Chino o El Borrego, de 47 años; José Luis Ponce Nava, de 29, y Armando Gutiérrez Castillo, de 40 años.

Como parte de la lucha contra la delincuencia organizada, los marinos implementaron un operativo en el que aseguraron a 18 policías de diferentes municipios de Veracruz, presuntamente vinculados con Los Zetas, quienes recibían de 2 a 10 mil pesos mensuales, según el rango dentro de la corporación y las funciones que desempeñaban.

Entre los detenidos, se encuentra Víctor Osorio Santacruz, El Pantera, quien fungía como segundo comandante de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza, y al mismo tiempo, presuntamente, vigilaba los movimientos de las fuerzas federales en las vialidades próximas a la región, además de servir de enlace entre las diferentes corporaciones policíacas de dicho municipio y sicarios.

Osorio Santacruz fue aprehendido ebrio y con el uniforme reglamentario puesto.

Al solicitarle su identificación, no pudo acreditar su pertenencia a alguna corporación policíaca; sin embargo, llevaba consigo un sobre con 10 mil pesos y una lista de nombres de presuntos agentes y mandos medios de diferentes municipios, así como las cuotas que les correspondían por brindar apoyo a Los Zetas.

Los marinos implementaron un operativo a fin de ubicar a las personas ahí relacionadas y corroborar la veracidad de la información anterior. Así, lograron detener al comandante José Gorgonio Lugo Barojas; el supervisor René Álvarez de la Rosa, y los policías, José Gavino Hernández Reyes, Juan Gabriel Navarro del Campo, Sergio Pérez Rivera y Luis Alfonso Aguilar Mora. Todos de la Policía Municipal de Acultzingo.
De Huiloapan los detenidos son el primer comandante Bernardo Marín Martínez; y los policías Fabián Hernández Santiago, Alejandro Marín Martínez, Vitaliano de la Cruz Rodríguez, Octavio Nieves Morales, José Domingo Rodríguez Arenas y Heriberto Marcial Mora.

De Rafael Delgado: el primer comandante Armando Aredo de Jesús. De Río Blanco, el policía Juan Carlos Gutiérrez Castillo. De Ciudad Mendoza, los comandantes Víctor Osorio Santacruz y José Aurelio Ríos Avendaño; del Grupo Móvil, el inspector general Alberto Paredes Romero.

El pasado 30 de septiembre, en operativos coordinados de manera casi simultánea, la policía federal detuvieron a alrededor de 50 elementos de las corporaciones municipales de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco. Los detenidos fueron concentrados en las instalaciones de la Marina en el puerto, para investigar su presunta relación con el narco.

Por la tarde, el gobierno veracruzano “elogió” las acciones de la Secretaría de Marina que permitieron la detención de los 18 policías y la recaptura de 9 de los 32 presos evadidos de tres penales de la entidad en septiembre pasado.

El titular de la Secretaría de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que el gobierno estatal es el “más interesado en la rectitud” y en la profesionalización con la que se deben conducir los cuerpos policíacos en la entidad.

“El gobierno del estado reconoce las acciones que la Marina Armada de México realiza en Veracruz como parte del combate a la delincuencia, tarea en la que reciben todo el apoyo del gobierno estatal para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos y el cumplimiento de la ley”, dijo el funcionario.

Gobierno de Calderón anuncia mando único para Veracruz

Duarte y Blake durante el anuncio. Foto: Germán Canseco
Duarte y Blake durante el anuncio.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio a conocer hoy el programa Veracruz Seguro como una estrategia para combatir y debilitar las estructuras delictivas que operan en esa entidad.

El titular de la Segob precisó, en rueda de prensa, que como parte de esta coordinación entre los tres niveles de gobierno se desplegarán fuerzas federales en todo Veracruz, con un mando único, con el fin de recuperar los espacios públicos.

Al acto acudieron también la portavoz del gobierno de Felipe Calderón, Alejandra Sota; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez, y la procuradora general de la República, Marisela Morales.

Blake Mora también destacó que el acuerdo prevé la transferencia de 532 millones de pesos a seguridad en la entidad.

De acuerdo con Sota, Veracruz Seguro enmarca un conjunto de acciones que tienen como objetivo fortalecer la presencia de la autoridad federal, estatal y municipal; desarticular las redes criminales y contribuir a la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Dentro de Veracruz Seguro destaca el fortalecimiento de las operaciones federales, mediante la reubicación de los efectivos militares, navales y de la Policía Federal; la movilización busca fortalecer los operativos y robustecer las tareas de inteligencia.

Además, se pretende una estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal, no sólo en cuanto a las acciones encaminadas a contener y a debilitar al crimen organizado, sino a la procuración de justicia a través de las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de Veracruz.

Asimismo, la reconstrucción de las capacidades locales de seguridad y de justicia por parte de las autoridades de Veracruz, mediante el fortalecimiento institucional, estatal y municipal.

A Veracruz Seguro sumaron las transferencias de recursos federales que en este año se han destinado por 532 millones para la entidad y, particularmente, 16 de sus municipios.

De acuerdo con Blake Mora, el estado de Veracruz ha registrado importantes acciones en materia de seguridad; sin embargo, el robo, la extorsión, los homicidios y la violencia por rivalidad delincuencial han sido parte de “las consideraciones que tenemos que tomar como una estrategia en materia de seguridad contra la delincuencia organizada”.

Explicó que la violencia y los crímenes de los delincuentes transgreden las libertades de los ciudadanos e, incluso, han perpetrado agresiones contra las autoridades y fuerzas del orden.

Igual que en otras entidades, el gobierno federal implementará Veracruz Seguro, un operativo con el que pretenden combatir a los grupos de la delincuencia organizada y someter a los criminales, llevarlos ante la justicia y restablecer las condiciones de seguridad que demandan los ciudadanos.

Por eso, “este respaldo y coordinación se realiza bajo las siguientes premisas: el despliegue de fuerzas federales en todo el estado bajo un mando único federal para recuperar los espacios invadidos por la delincuencia, y lograr que sean nuevamente espacios seguros en los que cada persona de bien pueda desarrollar su vida en paz con la seguridad de que su familia y su patrimonio están siendo protegidos por las autoridades”.

 http://www.proceso.com.mx/?p=283255

Arranca en Alemania la campaña “México Today”

BERLÍN (apro).- Con una campaña de promoción turística denominada “México Today”, el gobierno de Felipe Calderón busca posicionar la imagen de ese país en el continente europeo.

Con una inversión de 6.2 millones de dólares, cantidad destinada únicamente a la compra de espacios en medios, los potenciales turistas de Alemania, Francia, España y Reino Unido recibirán de manera directa mensajes sobre México como “un país rico en cultura, avanzado, sólido, con economía estable y en constante crecimiento”.

Se trata, según el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, de la primera campaña en su tipo.

“Existe una percepción de México un poquito equivocada y queremos establecer un diálogo directamente con el consumidor para que sepan que ese México que creían conocer es realmente diferente.

“Por primera vez llegamos a los mercados europeos con una campaña dirigida directamente al consumidor”, explicó el representante de la Secretaría de Turismo, horas antes de hacer la presentación oficial ante cerca de 200 operadores turísticos alemanes, en un evento realizado en el lujoso y exclusivo Hotel Adlon de Berlín.

Sin hacer referencia directa al impacto negativo que ha generado la ola de violencia que azota al país, el director general adjunto del CPTM explicó el objetivo de la campaña: “Queremos asegurarnos que la percepción sobre México es la correcta. Y no lo digo (sólo) en términos de seguridad, sino en términos generales, pues reconocemos que tenemos un reto en materia de percepción”.

De acuerdo con el principal promotor turístico del país en el exterior, el problema del narcotráfico no es un problema social, sino un tema de “comercialización” que no afecta en absoluto al sector turístico.
“Es importante poner las cosas en contexto. Este tema (del narcotráfico) tiene que ver con bandas peleándose con otras bandas por controlar un territorio específico, y nada tiene nada que ver con los turistas”, dijo.

López Negrete insistió:

“Ese es el tema, y hasta cierto punto está encapsulado entre grupos orientados sólo a eso. A ellos (los narcotraficantes), no les interesan los turistas”.

“México Today”, añadió, enaltecerá la imagen del país promoviendo destinos no sólo turísticos, sino también culturales, entre ellos el Mundo Maya, los Pueblos Mágicos y el México Colonial, además de las ya tradicionales riquezas de sol y playa.

Según el funcionario mexicano, además de la promoción entre las líneas aéreas y operadores tradicionales, la campaña llegará directamente, en forma de publicidad pagada, a los periódicos locales y revistas especializadas. También, dijo, aparecerá en espectaculares que se colocarán en áreas de alto tráfico, así como en aeropuertos, parabuses, metro y sitios en internet.

Acompañado del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo, Ricardo Anaya, López Negrete dio el banderazo de arranque de la campaña en la capital alemana, cuyos turistas incrementan año con año su presencia en México, de acuerdo con cifras oficiales.

Este mismo mes se realizarán las respectivas presentaciones de “México Today” en Londres, París y Madrid.

Capturan al fundador de “Gente Nueva”

MÉXICO, D.F., (apro).- El Ejército detuvo a Noel N., “El Flaco Salgueiro”, presunto lugarteniente del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín, “El Chapo”, Guzmán y fundador del grupo de sicarios “Gente Nueva”.
Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicó a “El Flaco Salgueiro” como líder del narcotráfico en Chihuahua.

La captura del capo, apuntó el funcionario de la Sedena, afecta directamente la capacidad operativa del cártel del Pacífico.

De acuerdo con Trevilla Trejo, la violencia en Chihuahua es consecuencia de una lucha entre los cárteles del Pacífico y la Línea.

Durante la captura no hubo disparos ni violencia, aseguró Trevilla Trejo.

La captura de “El Flaco Salgueiro” es equiparable en importancia a la de Ignacio, “Nacho”, Coronel, comparó Trevilla Trejo.

http://www.proceso.com.mx/?p=283264

Secretarios se reúnen con Lujambio por violencia




MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Ante la violencia que se vive en el país los secretarios de Educación de los estados se reunirán con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal con el propósito de que éstos últimos brinden asesoría que les permita saber qué hacer ante casos de enfrentamientos entre bandas del narcotráfico, extorsiones y amenazas.

Después de que los secretarios de educación identificaran que son nueve las entidades en las que existe una mayor incidencia de la delincuencia organizada, se convocó a una reunión para este día con la idea de intercambiar experiencias que lleve a garantizar la seguridad de los niños, maestros y trabajadores de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Para el encuentro de este día se solicitó de manera específica la presencia de los secretarios de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, y Michoacán.

Por parte de la secretaría de Seguridad Pública estarán presentes el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Monte Alejandro Rubido García y Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal.

Al preguntarle al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez -también yerno de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales-, aseguró que hasta ahora "no hay acciones sistemáticas de violencia en las escuelas del país, salvo la suspensión de clases registrada en Acapulco, Guerrero".

Explicó que en otros casos lo que se tiene registrado son situaciones de incertidumbre como "rumores o una crisis específica. No existe un movimiento sistemático que diga vamos a detener las clases. Son coyunturas y en algunas casos esas coyunturas se resuelven suspendiendo clases inclusive por algunas horas".
El funcionario afirmó que "no existen paros sistemáticos de escuelas, la escuela sigue siendo el espacio seguro de la sociedad mexicana. Y eso hay que decirlo a los papás".

Entrevistados por separado al concluir la presentación del "Avance del Programa Leer para Aprender" que impulsa el Consejo de la Comunicación, la secretaria de Educación del estado de Michoacán, Graciela Andrade García, señaló que le solicitará al titular de la SEP el apoyo para reforzar los programas de prevención de la violencia, desde la que se genera en la escuela, mejor conocida como bullying, hasta la de la delincuencia organizada.

Indicó que las escuelas han firmado convenios con las policías municipales y con las Secretarías de Seguridad Pública local que apoyan en la vigilancia de los planteles, sobretodo con secundarias en turnos vespertinos; en particular esto se acentúa en las zonas urbanas, en 9 municipios en donde se hace muy importante la llegada y salida de los muchachos con la presencia de patrullas.

La secretaria informó que "el Ejército en Michoacán tiene una presencia muy fuerte de manera continúa, pues las policías municipales quedan rebasadas y la policía estatal, que tiene una buena cantidad de miembros, no puede (con) tanto", por lo que la Policía Federal, el Ejército mismo realizan acciones de vigilancia en torno a las escuelas.

 http://mx.noticias.yahoo.com/secretarios-re%C3%BAnen-lujambio-violencia-155800930.html

La SEP, en alerta por violencia “focalizada”: Lujambio




MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) está en "alerta" por los casos "aislados, focalizados" de violencia en las escuelas del país y en donde el servicio educativo se ha visto afectado, aseguró el titular, Alonso Lujambio Irazábal, luego de anunciar que en dos semanas más se reforzarán las acciones de vigilancia y prevención del delito en 36 mil 700 escuelas a las que asisten 9 millones de niños y que están ubicadas en los 350 municipios, en donde opera el Programa Escuela Segura.
Al iniciar la reunión de trabajo entre secretarios de educación de los estados y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en el salón Hispanoamericano y previo al análisis de la situación de violencia que se vive en las escuelas, el titular de la SEP, Alonso Lujambio afirmó que "hoy dígase lo que se diga, lo afirmo con toda certeza, la escuela sigue siendo el espacio seguro y confiable para los estudiantes y para toda la comunidad escolar. Aquí están todos para confirmarlo y para atestiguarlo".

"Esto no significa, sin embargo, que neguemos casos aislados, focalizados en donde lamentablemente la prestación del servicio educativo se ha visto afectado".

En funcionario anunció que en dos semanas más, a partir del 21 de octubre, se firmará un convenio de colaboración con los 350 municipios en donde el Programa Escuela Segura funciona.
"Con atención prioritaria a estos espacios para reforzar juntos y con las autoridades educativas y municipales la seguridad del entorno escolar".

Dijo que Escuela Segura estará presente en 36 mil 700 escuelas en el país, de preescolar a secundaria, beneficiando a poco más de 9 millones de niños y adolescentes; y "representa un instrumento muy bondadoso para generar y fortalecer la cultura de prevención de riesgos, violencia y de adicciones en los centros educativos".

Incluye capacitación en los docentes, talleres y conferencias de sensibilización, así como ella promoción de actividades deportivas, programas de integración, coros escolares, orquestas juveniles.

Previo a que iniciara la reunión, a puerta cerrada, y tras el paro de actividades de más de 40 días en las escuelas de Acapulco, Guerrero y de los rumores que ha llevado a la suspensión de clases en los planteles de Veracruz, así como las amenazas difundidas en planteles de Sinaloa, entre otros estado, el funcionario dijo: "debemos decirlo claramente, no se trata de un problema generalizado, sino reitero de casos aislados".
"Aun cuando no son extendidos nos llaman a ponernos en alerta y actuar con responsabilidad y unidad especialmente en el campo de la prevención".

A la sesión acuden el subsecretario de prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Monte Alejandro Rubido García, así como Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal Preventiva y serán ellos los que asesorarán a los secretario para desarrollar acciones que indiquen la forma de proceder ante casos específicos de violencia.

Como único orador en la recepción, el titular de la SEP, Alonso Lujambio indicó que se intercambiarán experiencias sobre el proceder de las autoridades en los estados de Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y de Chihuahua en donde se aplicó la estrategia de Todos Somos Juárez.

"Todo en un marco un marco de diálogo respetuoso y republicano, con estricto apego a nuestro federalismo educativo, pero con la convicción también de que las experiencias y aportes de cada entidad federativa son fundamentales para construir, juntos, mejores estrategias y respuestas en cada contexto local particular para seguir haciendo de la escuela un espacio seguro y confiable".

A tres semanas de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) diera a conocer un desplegado en el que señalaban la inseguridad que impera en estados como Zacatecas, Durango y Tamaulipas, entre otros, el secretario Lujambio Irazábal dijo que "nadie mejor que ellos conoce la situación de los docentes y nadie mejor que con ellos para coordinarnos y cooperar con los Consejos de Participación Social y las autoridades municipales en el establecimiento de estrategias de prevención y de atención cuando así se requiere.

"Los maestros de México son los protagonistas de la acción educativa en todas nuestras escuelas, porque la serenidad y el buen juicio de ellas y de ellos (los maestros), es un activo muy valioso para la República en estos momentos".

http://mx.noticias.yahoo.com/sep-alerta-violencia-focalizada-lujambio-162700002.html

"Sobre mi cadaver" , a efecto de prohibir las corridas de toros



MÉXICO, D.F.-Protest-Bull …

 

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites.


MÉXICO, D.F.-Protest-Bullfighting/Protesta-Tauromaquia. Varios integrantes del grupo “Derechos sin fronteras” se manifestaron la mañana de este domingo en el Ángel de la Independencia contra la tauromaquia. En contraste, también ayer se celebró la última corrida de toros en Barcelona, España. EGV. 

Recio, sin titubeos, el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, fija su postura ante la iniciativa que pretende echar adelante el Partido Verde Ecologista (PVEM), con apoyo del Revolucionario Institucional (PRI), para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, a efecto de prohibir las corridas de toros a partir de enero de 2012. 


“No por un tonto que dice cosas nos van a quitar la fiesta brava, tendrá que discutirlo y pasar sobre mi cadáver”, señala el mandamás de la segunda plaza más importante del mundo, al referirse a Cristian Vargas (conocido como El Diputado Porro), uno de los legisladores que pugna por la enmienda.

“Si hubiera necesidad de llegar a lo que sea, yo me puedo gastar mi patrimonio, me puedo gastar mi vida para defender mi trabajo y el de muchísima gente, más el entretenimiento que esto genera”, agrega Herrerías, quien esta tarde da a conocer el elenco de toreros y ganaderías para la Temporada Grande 2011-12, una campaña que domingo a domingo es fuente de numerosos empleos y que quedaría trunca en caso de aprobarse la reforma.

“Es una industria. La Plaza México genera en Temporada Grande, por corrida, más o menos mil 200 empleos directos, más todos los indirectos, hay toda una economía en torno”, explica el empresario.
El predictamen se presenta hoy ante la Comisión de Adminsitración Pública local para ser discutido y votado. Aunque la amenaza de una eventual prohibición no preocupa a Herrerías, cuya administración está lista para arrancar la Temporada Grande sin problemas ni temores en el supuesto de que se aprobara la modificación a los estatutos locales [sobre la fiesta].

“Por supuesto, eso lo digo claramente”, espeta el mandamás de la Monumental de Insurgentes y asegura que el medio taurino no permanecerá de brazos cruzados frente al intento de enmienda que encabeza Norberto Ascencio Solís Cruz, diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista, bajo el sustento de que las corridas de toros se basan en el sufrimiento al que se somete a un ser vivo hasta provocarle la muerte.
“No creo que sean todos los legisladores”, advierte Herrerías. “Es uno que anda ahí un poco fuera de onda; estamos investigando su procedencia, sus asistencias a la Asamblea y todo eso. Es decir, usan un rollo político para darse a conocer, porque no los conoce nadie; entonces, no le veo ningún problema, el México taurino es impresionante, que dé pruebas suficientes para que lo tomen en cuenta”, comenta el empresario, quien, por otro lado, pone fin a la Temporada Chica este domingo.

http://mx.noticias.yahoo.com/-sobre-mi-cadaver-.html

Capturan al lugarteniente de "el Chapo" Guzmán

Fotos de la policía del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, prófugo, junto a su hermano Arturo, detenido

 


México 5 Oct. (Notimex).- Personal del Ejército Mexicano detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Noel Salgueiro Nevarez, apodado "el Flaco Salgueiro", lugarteniente de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera y responsable de las actividades de narcotráfico en Chihuahua.

En la presentación del detenido, el director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, señaló que a este sujeto se le considera fundador y líder de "Gente Nueva", que tuvo sus inicios en Veracruz, extendiendo sus actividades a Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua.

Detalló que con esta captura se daña en Chihuahua la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa del cártel del Pacífico, encabezado por "el Chapo" Guzmán, afectando inclusive su operación a nivel nacional e internacional.

Trevilla Trejo precisó que en Chihuahua Salgueiro Nevarez incrementó la violencia, en especial en Ciudad Juárez, al disputar este espacio con la organización de Carrillo Fuentes y su grupo de sicarios denominado "La Línea", manteniendo bajo su control a diversas pandillas, como las de "Artistas Asesinos" y "Los Mexicles".

En las instalaciones de la Sedena refirió que la captura de Salgueiro Nevarez se realizó en una operación de precisión, por lo que no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento salvaguardar la integridad de la población civil, la del personal militar y la vida del detenido.

Trevilla Trejo indicó que este sujeto comenzó a delinquir en 1995 en la sierra de Chihuahua, consolidándose como un operador importante para la organización de Guzmán Loera, al controlar la producción de marihuana en esa área, introduciendo al mes hasta 15 toneladas del enervante y dos toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Aseveró que con esta captura se produce una afectación equiparable a la causada con la caída de Ignacio "Nacho" Coronel, ya que ambos, en sus respectivas áreas, controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes.

En su oportunidad, el director general adjunto de Información de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Campos Ortiz, señaló que Salgueiro Nevarez cuenta con órdenes de aprehensión vigentes con motivo de las averiguaciones previas consignadas por el agente del Ministerio Público federal ante jueces federales.

En este sentido, expresó que por los probables delitos de delincuencia organizada y contra la salud, la PGR ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos para quien proporcionara información que permitiera la captura de Salgueiro Nevarez.

Apuntó que este sujeto será puesto a disposición del Fiscal Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Gana israelí Nobel de Química por descubrimiento de los cuasicristales




El Nobel de Química 2011 premia el hallazgo de los cuasicristales
 

Tras el descubrimiento de Shechtman, los investigadores también han logrado crear otros tipos de cuasicristales en el laboratorio. Además se ha descubierto que, de forma natural, aparecen en muestras .
 
 El científico israelí Daniel Shechtman (derecha), quien ganó el Premio Nobel de Química de 2011 por su descubrimiento de los cuasicristales, posa for fotógrafos de prensa en Haifa Technion, Israel, el miércoles 5 de octubre de 2011. (Foto AP/Ariel Schalit)
 
El científico israelí Daniel Shechtman (derecha), quien ganó el Premio Nobel de Química de 2011 por su descubrimiento de los cuasicristales, posa for fotógrafos de prensa en Haifa Technion, Israel


Berlín, 5 Oct (Notimex).- El científico israelí Daniel Shechtman, del Instituto de Tecnología de Haifa (Israel), ganó hoy el Premio Nobel de Química 2011 por el descubrimiento de los cuasicristales, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Shechtman, nacido en Tel Aviv en 1941 y quien se ha destacado por sus trabajos sobre cómo se comportan estos elementos, hizo el descubrimiento en 1982, trabajando en Estados Unidos durante un año sabático en el National Institute of Starndars and Technology.

El 8 de abril de 1982, el profesor israelí descubrió un cristal en el que "los átomos estaban unidos en un modelo que no puede ser repetido", contrariamente a las leyes de la naturaleza, según el comunicado de la academia sueca.

"En los cuasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos al nivel de los átomos: formas regulares que nunca se repiten a sí mismas", explicó.

"Sin embargo la configuración descubierta en los cuasicristales se consideraba imposible y Shechtman tuvo que luchar una dura batalla contra la ciencia establecida", indicaron los académicos.

El ganador del Nobel de Química, quien es profesor emérito en el Instituto de Tecnología de Haifa, "modificó fundamentalmente la concepción de los químicos acerca de la materia sólida ", precisó la academia sueca.

Hasta este descubrimiento, los científicos creían que en la materia sólida, los átomos estarían dentro de los cristales siguiendo un patrón simétrico que se repetiría de forma periódica para formar un cristal.
Para los científicos, se requería la repetición para obtener un cristal.

Por ello, cuenta el Comité Nobel que la imagen que apareció en el microscopio electrónico del profesor Shechtman, en la mañana del 8 de abril de 1982, era tan increíble que contradecía las leyes de la naturaleza.
Se creía que este descubrimiento, "muy controvertido", era tan "imposible como fabricar una pelota gracias únicamente a pedazos hexagonales cuando también hacen falta pentágonos", explicó el comité.

El descubrimiento fue, por supuesto, muy controvertido hasta el punto que se enfrentó durante tiempo al rechazo de la comunidad científica, pero finalmente ésta tuvo que capitular ante la evidencia y reconsiderar el concepto que se tenía de la naturaleza de la materia.

Tras el descubrimiento de Shechtman, otros investigadores han hecho distintos tipos de cuasicristales en laboratorio e incluso han descubierto algunos en la naturaleza, en muestras de minerales de un río en Rusia.
En 2010 fueron galardonados en este rubro los científicos Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por el desarrollo de la catálisis por medio del paladio de uniones cruzadas en las síntesis orgánicas, una importante herramienta para la química orgánica actual.

El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901, galardonando a 157 científicos hasta 2011, solo cuatro de ellos mujeres.

El ganador recibirá el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares).

 http://mx.noticias.yahoo.com/gana-israel%C3%AD-nobel-qu%C3%ADmica-descubrimiento-cuasicristales-124300275.html

Fuerzas del Gobierno libio avanzan sobre el centro de Sirte




SIRTE, Libia (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno libio avanzaban, calle a calle, sobre el centro de Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi, después de que sus comandantes dijeron que la batalla por la ciudad estaba ingresando en sus horas finales.

Tomar Sirte tendría una enorme importancia simbólica para los nuevos gobernantes de Libia porque significaría que pudieron derrotar al mayor foco de resistencia pro-Gaddafi y le permitiría al Gobierno interino lanzar el proceso de elecciones democráticas.

La batalla por la ciudad ha implicado un elevado costo para los civiles. Han estado atrapados por los enfrentamientos con escasas provisiones de agua y alimentos y sin instalaciones médicas adecuadas para tratar a los heridos.

El fuego de artillería y misiles de los seguidores de Gaddafi que había mantenido a los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) en las afueras de la ciudad disminuyeron el miércoles, permitiéndole a las fuerzas del Gobierno avanzar.

"Más de la mitad de la ciudad está bajo control de los rebeldes (anti-Gaddafi)", dijo Adel Al-Hasi, un comandante local del CNT. "En dos días, si Dios quiere, Sirte será libre", agregó.

Un periodista de Reuters cerca del centro de Sirte dijo que podía escuchar ocasionales disparos de morteros aterrizando cerca de posiciones del CNT.

Las fuerzas del CNT avanzaron cerca de la zona gubernamental de Sirte, un área de hoteles, casas y centros de conferencias lujosos donde Gaddafi solía alojar a los líderes extranjeros.

Un grupo de combatientes anti-Gaddafi se posicionaron en un hotel lujoso sobre la costa del Mediterráneo, usándolo para cubrirse del fuego de seguidores del ex líder en una zona residencial a unos 300 metros.
Construido para Gaddafi y sus invitados, según los rebeldes apostados allí, el nuevo hotel tenía jacuzzis, televisores de pantalla plana y muebles de caoba en las habitaciones.

"Aún no logramos tomar el centro de Sirte", dijo otro comandante del CNT en la ciudad, coronel Ahmed Al-Obeidi. "Todavía hay enfrentamientos en las calles. Tienen algunos morteros, no muchos (...) Aún tienen francotiradores", agregó.

Agencias de ayuda internacionales han advertido de una catástrofe humanitaria dentro de Sirte. Afirman que la gente se está muriendo de las heridas en el hospital porque no puede ser tratada adecuadamente, mientras que los vecinos están enfermándose por la desnutrición y el agua contaminada.

En la parte occidental de Sirte, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja estaba esperando que se detengan los combates, y un acuerdo entre ambas partes, para enviar un convoy con dos camiones con suministros.

"Estamos preocupados por la población civil. Nuestra principal preocupación es la atención de los heridos y los enfermos. Queremos asegurarnos de que reciban la asistencia adecuada", indicó el funcionario de la Cruz Roja Hishem Khadrawy.

"Estamos tratando nuevamente de hacer otra operación de ayuda. Hemos dialogado con todas las partes en el conflicto y nos aseguraron su apoyo", agregó.

Pero algunos residentes de la ciudad expresaron su malestar y resentimiento con las fuerzas anti-Gaddafi, diciendo que habían disparado indiscriminadamente.

Muchas personas en Sirte son miembros de la tribu de Gaddafi y todavía lo apoyan, poniendo a prueba el compromiso de los nuevos gobernantes de Libia para buscar una reconciliación entre todos los sectores de la sociedad, incluyendo a quienes respaldan al ex líder.

(Reporte adicional de Emad Omar en Bengasi, Jessica Donati, William Maclean y Joseph Logan en Trípoli; escrito por Christian Lowe; Editado en español por Lucila Sigal)

Insuficiente, apoyo a México: McCaffrey



MEXICO, D.F.- Security/Se … 


GG27091169.JPG MEXICO, D.F.- Security/Seguridad-México-EU.- 

“ Los cárteles buscan crear una ‘zona sanitaria’ dentro de la frontera de Texas 

que se convierta en un santuario contra las fuerzas de la ley mexicanas”, 

Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de EU. 

Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. S238


Ex zar antidrogas considera que EU debe cooperar más



MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).-


Estados Unidos debe apoyar más a México en el combate al narcotráfico o de lo contrario el próximo presidente mexicano deberá hacer un trato con los líderes de los cárteles del narcotráfico, aseguró el general Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés) y quien testificará la próxima semana en el Senado de Estados Unidos sobre la invasión de los cárteles mexicanos a territorio estadounidense.

El general en retiro Barry McCaffrey aseguró que Estados Unidos ha dado un apoyo inadecuado e incompleto a México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex zar antidrogas de Estados Unidos dijo que es una pena que México esté en tan terrible ataque interno, pero “esta guerra no es sobre drogas, es una guerra sobre gobernar, ¿y quién gobernará a México: un sistema político democrático electo o estas terribles, crueles organizaciones del narcotráfico?”, señaló.

Al respecto, opinó que México no tiene opciones, ya que si los mexicanos no quieren que el futuro de sus niños y su riqueza cultural estén dominadas por las organizaciones criminales tendrán que pelear.
“Sin el Ejército Mexicano y la Marina, México estará en extrema libertad condicionada y el problema no es solo en la frontera: también en Acapulco, en la ciudad de México, en Monterrey, en Yucatán; en Guatemala, con la frontera mexicana”, agregó McCaffrey.

Sin el apoyo adecuado y suficiente de los Estados Unidos al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico, “¿qué pasará con el siguiente presidente de México? El próximo presidente dirá: ‘renuncio, es un problema de los gringos, vamos hacer un trato con los cárteles del narcotráfico’. Si lo hace será un desastre para México, en mi opinión, y un desastre para los Estados Unidos también”, agregó el general en retiro.

McCaffrey opinó que Estados Unidos no ha proporcionado adecuado apoyo al gobierno mexicano en términos de entrenamiento, tecnología e inteligencia, la cual es mejor que antes, pero no suficiente.
“Es un apoyo inadecuado para México y no podemos dejar a México en su propia lucha o en algún punto el próximo presidente de México dirá: ‘Ok, no podemos continuar’”, destacó.

Una estrategia, refirió, está compuesta de dos cosas: de un plan y de recursos para implementarlo. México implementó el plan, pero no tiene recursos para aplicarlo, algo que fue diferente con Colombia, al que se le dieron recursos, mientras que el gobierno mexicano solo ha recibido aproximadamente seis helicópteros en tres años.

Dijo que Estados Unidos sólo ha otorgado mil 300 millones de dólares a México en los últimos tres años para combatir al narcotráfico, cuando en Afganistán se han entregado 10 mil millones de dólares al mes.
“Esto es una situación seria y espero que México y los Estados Unidos no renuncien”, ya que la situación en la frontera mexicano-estadounidense ha empeorado y se pondrá peor en los próximos años, señaló.
Los siete más grandes cárteles del narcotráfico mexicano están reaccionando a la efectiva acción del Ejército y la Marina, por lo que se han extendido y cruzado la frontera en zonas rurales de los Estados Unidos y han establecido un santuario al otro lado, explicó.

Cárteles, la mayor amenaza
 
En este momento, agregó, los cárteles mexicanos son la mayor amenaza criminal para Estados Unidos, y se han convertido “en la mayor entidad de crimen organizado en más de 2 mil 080 ciudades de Estados Unidos”, advirtió.

Los cárteles mexicanos asentados en territorio estadounidenses trafican principalmente droga, “pero también explotan a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos. La situación es intensa particularmente en las zonas rurales”, mencionó el ex secretario.

McCaffrey precisó que los cárteles mexicanos han desplazaron a los “coyotes” en el tráfico de indocumentados en la frontera y ahora controlan esa actividad ilícita, con un “tremenda cantidad de abuso, que incluye violación y asesinato”, de tal forma que mantienen como prisioneros a los trabajadores ilegales que entran a Estados Unidos o los violan o los roban en la frontera, y ellos no pueden denunciarlos por ser ilegales.

Los cárteles mexicanos se han convertido en la organización criminal dominante en los Estados Unidos, que ponen en riesgo a la población estadounidense, por ejemplo, cuando cruzan la frontera ilegalmente con grupos de 10 ó 20 personas con armas semi o automáticas, mencionó.

Texas, expresó, está pagando el precio de la violencia en México; además, los cárteles mexicanos están reclutando estadounidenses como miembros de pandillas, y en la mayoría de los casos esos pandilleros van a matar a policías y militares a México y regresan a su santuario en Estados Unidos, por ello es necesario apoyar a México y tener agentes estadounidenses agresivos en la frontera.

Doris Gómora
http://mx.noticias.yahoo.com/fotos/fotos-del-dia-mejorado-amx-slideshow/mexico-d-f-security-seguridad-m%C3%A9xico-eu-photo-044400571.html