jueves, 6 de septiembre de 2012

Apoya Economía con 19.5 mdp a pequeños productores de huevo

Los recursos serán destinados a 90 granjas de pequeños productores de huevo de 19 entidades del país.

 
 
Ciudad de México • La Secretaría de Economía (SE), a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) otorgó recursos, a fondo perdido, por 19.5 millones de pesos a 90 granjas de pequeños productores de huevo de 19 entidades del país.

En un comunicado, la dependencia destaca que estos productores cuentan con una población de 34 mil 300 gallinas ponedoras que generan más de mil 100 toneladas anuales del alimento fresco para mesa.

Precisa que las granjas están ubicadas en 19 estados, con el ánimo de diversificar geográficamente la producción de huevo en el país y mejorar la distribución del producto.

De acuerdo con la dependencia, estas entidades son Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Durango, Estado de México y Distrito Federal.

Subraya que con estos recursos las granjas podrán contar con instalaciones adecuadas para incrementar la producción de huevo, pues el apoyo fue para la adquisición de aves y para modernizar sus instalaciones como gallineros, bebederos, comedores y jaulas.

Esta medida permitirá que haya más oferta del producto en el mercado, incluso de beneficiar de manera directa a 305 pequeños productores y sus familias, agrega la SE.

Negocios •
MILENIO

 

Blindan visita de Peña Nieto a Durango

El presidente electo realizará un recorrido por el Hospital General de Especialidades, zona que desde temprana hora se encuentra fuertemente resguardada por agentes de seguridad de los tres órdenes de gobierno, grupo antimotines y de Ejército.



 
Durango
Ante la visita del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto en Durango, donde realizará un recorrido por el Hospital General de Especialidades, considerado el más grande del país se encuentra un fuerte dispositivo de seguridad.

Desde temprana hora hay agentes policíacos de los tres órdenes de gobierno, grupo antimotines y Ejército Mexicano, mientras ingresa poco a poco toda la clase política y empresarios de Durango.

Por el momento no se han presentado manifestaciones en contra de EPN como se esperaba y
está programada su llegada a las 12:00 del medio día.

Política •
MILENIO
 

Subastarán en NY obra de Kandinsky hasta en 30 mdd

 

Este óleo sobre cartón y lona hace parte de la serie de obras abstractas del artista, denominada “Improvisaciones” y está siendo vendida por la Fundación Volkart,
 

Nueva York. La obra “Estudio para la improvisación 8” (1909) del artista ruso Vassily Kandinsky será ofrecida en la venta de arte de otoño de la casa de subastas Christie’s, donde se estima alcance un precio de 30 millones de dólares.
 
Este óleo sobre cartón y lona hace parte de la serie de obras abstractas del artista, denominada “Improvisaciones”y está siendo vendida por la Fundación Volkart, una asociación benéfica establecida por la firma suiza Hermanos Volkart hace 160 años.
 
La imagen presenta bóvedas y cúpulas en la antigua ciudad amurallada de Kiev, con los peregrinos que rodea dos figuras masculinas fuera de las puertas de la ciudad. Según Brooke Lampley, directora de Arte Impresionista y Moderno de Christie’s esta venda podría establecer un récord para el artista, cuyo máximo anterior fue de 20 millones 900 mil dólares por la pieza “Fugue” de 1914.
 
“Desde la perspectiva de un coleccionista, la serie “Improvisación” de Kandinsky es el nexo de algunas de las innovaciones más atractivas de la época vanguardista” explicó Lampley.
 
Agregó que “A través de estas pinturas, Kandinsky estaba empujando los límites tradicionales de la expresión artística con el fin de avanzar en las nuevas teorías radicales sobre la forma, el color, la materia y, sobre todo, el impulso artístico”.
 
En 2008, Christie’s ofreció en subasta la obra“Studie zu improvisation 3” y a pesar de la crisis económica que se avecinaba durante esa temporada, la pintura fue vendida por 16 millones 900 mil dólares, el segundo precio más alto para el artista en una subasta.
 
La subasta de “Estudio para la improvisación 8”,que nunca se ha exhibido en Estados Unidos, está programada para el 7 de noviembre, luego de ser exhibido por cinco días en la casa de subastas en su sede ubicada en Centro Rockefeller, en Manhattan.
 
Lampley añadió que es notable ver en la actualidad esta pintura moderna de gran belleza y notar que todas las nociones contemporáneas de arte abstracto del pasado evolucionan de pioneros como Kandinsky, quien realmente abrió camino a muchos otros artistas.
 
NotimexPublicado: 06/09/2012 12:51
 
 
 

'Toman' miembros de #YoSoy132 del DF sede del gobierno de Veracruz

La acción, en apoyo a las asambleas veracruzanas de ese colectivo que “son constantemente agredidas por las autoridades del estado” y para manifestar su rechazo a los asesinatos de periodistas en la entidad.

 

México, DF. Un centenar de integrantes de diversas asambleas del movimiento #Yosoy132 tomaronlas instalaciones de la sede del gobierno de Veracruz en la ciudad de México.

Esta acción es en apoyo a las asambleas veracruzanas que participan en el colectivo debido a que“son constantemente agredidas por las autoridades del estado”,además para manifestar su rechazo a los asesinatos de periodistas en esa entidad.

En una actividad sorpresiva, mientras un grupo de jóvenes marchó sobre el carril confinado del Metrobús desde la estación Buenavista hasta el cruce de las calles de Londres e Insurgentes, otra avanzada sorprendió a los empleados de esta representación estatal e ingresó a las instalaciones.

Los manifestantes lograron entrar al recinto y solicitaron a los empleados defender sus labores, ya que“este día no habrá actividades”, pues pretenden realizar latoma por 12 horas.

Una vez que lograron ingresar al lugar, el grupo que marchaba por el carril del Metrobús llegó a la sede del gobierno veracruzano en la capital del país y realizó un cerco en torno a los ingresos del lugar.

Los jóvenes han colgado mantas y cartulinas donde se manifiestan contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto.

Emir OlivaresPublicado: 06/09/2012 11:31
LA JORNADA

 

Reprocha izquierda en San Lázaro magros resultados económicos

Los legisladores iniciaron la glosa del VI informe de gobierno de Felipe Calderón.

 

México, DF. Al iniciar la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón en la Cámara de Diputados, los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) reprocharon los magros resultados en materia económica.

En punto del mediodía, el presidente de la mesa directiva en turno, el panista José González Morfín, decretó un receso para informar que todos los legisladores presentes y trabajadores en la Cámara de Diputados deberían desalojar el inmueble de San Lázaro para responder a un simulacro de sismo.

La mayoría de los trabajadores administrativos respondieron a la solicitud de inmediato, mientras que la mayoría de los diputados lo hicieron con parsimonia. Incluso el hecho fue motivo de encuentros furtivos entre los legisladores, que bromeaban y se abrazaban comentando temas de profundo interés para la vida nacional.

Todos los diputados y los trabajadores fueron concentrados a un costado del edificio “B” de San Lázaro.
Roberto Garduño y Enrique MéndezPublicado: 06/09/2012 12:12
LA JORNADA

Admite SCT que no hubo reunión previa con todos los concesionarios de banda 2.5 Ghz

Explicó que MVS es el mayor tenedor de espectro en esa banda y que por eso era importante acordar con ellos el reordenamiento de la banda.


México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que no hubo reuniones previas con todos los concesionarios de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) en vías de decidir el rescate de ese espectro, porque al gobierno federal le interesaba llegar a acuerdos primero con el concesionarios más grande que es Multivisión y así poder hacer el reordenamiento.
En conferencia de prensa sobre el sexto informe de gobierno, el funcionario explicó que MVS es el mayor tenedor de espectro en esa banda y que por eso era importante acordar con ellos el reordenamiento de la banda, lo cual no sería posible aunque acordaran con los otros diez concesionarios más pequeños.

Destacó que si el inicio de rescate no se resuelve en esta administración a la que le quedan tres meses, la SCT informará al equipo de transición desde los antecedentes de la decisión de recuperar el espectro de manera anticipada, el caso específico de MVS, presentará las pruebas ofrecidas por los concesionarios para conservar el espectro y todo lo necesario para que el próximo gobierno “tome la mejor decisión que vaya conforme al interés público”.

El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría explicó que ocho de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 Ghz interpusieron recursos de amparos. De esos tres fueron desechados por la autoridad; dos no han procedido porque los jueces pidieron más información a los concesionarios para darle entrada a esos recursos legales o negarlos.

Y en el caso de los tres amparos que ya fueron admitidos en los tres se negó la suspensión provisional, y solo en el de MVS la provisional y la definitiva, explicó el funcionario quien se reservó los nombres de los concesionarios en litigio.

Destacó que si bien no hubo pláticas previas al inicio de procedimiento de recuperación del espectro con los concesionarios más pequeños, ahora está ocurriendo y de esos encuentro han surgido propuestas de ellos mismos para migrar a otras bandas para poder dar el servicio de radio y televisión restringida, pero no banda ancha. Olavarría puntualizó que la banda de 2.5 Ghz se usará sólo para servicios de banda ancha como marca la tendencia internacional.

Miriam Posada GarcíaPublicado: 06/09/2012 12:17
LA JORNADA

 

Acuerda la SCJN medidas para sancionar el acoso laboral y sexual entre sus empleados

Con el propósito de "promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas" que laboran en la Corte, el pleno aprobó la elaboración un manual para investigar y castigar ese tipo de casos.

 

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sendos acuerdos generales para investigar y sancionar el acoso laboral y el acoso sexual, así como las bases para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el máximo tribunal.
Ambos documentos tienen el propósito de "promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas" que laboran en la Corte.

El Acuerdo III/2012 establece las bases a fin de que la Suprema Corte cuente con un marco normativo adecuado para afrontar los casos de acoso laboral y de acoso sexual en el empleo, pues la comisión de estas conductas implica violaciones a los derechos humanos.

Para ello, se elaborará el Manual de Buenas Prácticas para Investigar y Sancionar el Acoso Laboral y Sexual, en un plazo no mayor a sesenta días hábiles.

Este acuerdo, se subraya, es adicional al Acuerdo Plenario 9/2005 aprobado el 28 de marzo de 2005, ya que emite reglas complementarias que atienden, de forma expresa, los aspectos específicos de los casos de acoso laboral y de acoso sexual.

En tanto que en el Acuerdo II/2012, el Tribunal Constitucional afirma su compromiso de apoyar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres que lo integran, y realizar las acciones necesarias para que éstas sean un hecho.

Los ministros consideraron que los acuerdos se enmarcan dentro de las reformas constitucionales que en materia de derechos humanos se aprobaron en junio de 2011, así como en diversos tratados internacionales de los que México es parte y también en precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Jesús ArandaPublicado: 06/09/2012 10:04
LA JORNADA

 

Crece infidelidad entre mexicanos, revela encuesta

En México la mitad de las personas infieles prefieren serlo con un amigo de su pareja; de estos, 71% es padre de familia, de entre 33 y 45 años de edad


 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Los resultados son parte de una encuesta sobre Infidelidad en Latinoamérica realizada por la empresa consultora GFK México, Marketing y Comunicación Corporativa, que indica que de los mexicanos infieles, la mitad de ellos lo hace con sus amistades, y el resto con un compañero de oficina.

Además, luego de la llamada “canita al aire” el 23 por ciento aceptó que sigue con su relación infiel al mismo tiempo que con su pareja formal.

“El 49 por ciento reconoció ser infiel con un amigo o amiga; un 21 por ciento con un compañero de trabajo y un 17 por ciento lo hizo con una persona que conoció de manera casual en un antro, bar, o una fiesta, mientras que un 8 por ciento ha sido infiel con sexoservidoras”.

Para realizar la encuesta se entrevistó a 6 mil 300 hombres y mujeres de 14 años en adelante, de países como Colombia, Venezuela, México, Ecuador y Panamá.

En cuestión de género, en el caso de México, los hombres aceptaron ser más susceptibles que las mujeres a mantener una relación infiel, detalló Walkiria Calvam, director regional de la empresa consultora en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia.

Además, “el 23 por ciento sigue su relación infiel, mientras que un 7 por ciento aceptó haber tenido una relación infiel con una persona del mismo sexo”.

Calvam resalta que, lamentablemente, los casos de infidelidad suelen darse sin protección, al referir que un 16 por ciento de “estos infieles han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, lo que conlleva una cadena de infección”.

Y si de regionalismos se trata, la especialista destacó que los habitantes del Distrito Federal encabezan la lista de personas infieles con un 23 por ciento, seguidos de los tapatíos con un 22 por ciento y los regios, con un 11 por ciento.

La edad donde se presenta en mayor medida la infidelidad es en el rango de 33 a 45 años, en donde 3 de cada 10 son infieles; seguidos de aquellos que están entre los 40 y 50, donde el porcentaje baja a 17.

“Destacan como infieles quienes tienen hijos, pues según la encuesta, el 74 por ciento de quienes tienen hijos han sido infieles”.

Sin embargo, el que los mexicanos se “den el permiso de echarse una canita al aire” no significa que el acto no les genere culpa, detalló Calvam, al referir que 51 por ciento de los encuestados afirmó sentirse identificados con la frase “esto no me tendría que estar pasando”.
 
2012-09-06 06:46:00
Redacción
EXCELSIOR


Las cartas de Peña Nieto

Dicen que el arte de la política pasa, en muchas ocasiones, por engañar con la verdad. El equipo de transición no es, nunca lo es, un reflejo directo del próximo gabinete presidencial. Lo recordó Enrique Peña Nieto el lunes cuando dio a conocer el casi medio centenar de nombramientos de los hombres y las mujeres que participarán en el proceso de transición entre las dos administraciones, como una forma de bajar expectativas entre los integrantes y entre la clase política.

 
Pero tampoco nos engañemos: la forma y el fondo de la convocatoria muestra también estilos, definiciones y comienza a mostrar la forma de gobernar que tendrá Peña Nieto. Por supuesto que falta mucho y puede haber cambios en estos tres meses, pero el Presidente electo, al igual que lo hizo durante su gestión en el Estado de México y en la campaña, gobernará con los suyos, con la gente de su confianza. En la gubernatura y después en la campaña Peña Nieto distribuyó posiciones entre muchos políticos, entre distintos grupos, buscando equilibrios y también compromisos. Pero en su círculo personal siempre trabajó con un puñado de colaboradores que, en forma abierta o privada, han estado a su lado a lo largo de estos años. Y son los que seguirán ahora, por lo menos en la transición, pero seguramente también después, junto a él.
 
Pero más allá de analizar cargo por cargo a los 45 integrantes del equipo habría que ver qué pistas para el futuro se pueden sacar de este diseño.
 
La primera sería que se vislumbra que el regreso de la Secretaría de la Presidencia, con mucho mayores atribuciones que la actual Oficina de Los Pinos, sería una realidad y que Luis Videgaray se sentaría en ella. El coordinador de la campaña presidencial no irá a Hacienda o a una posición más acotada. Si fuera así, desde esa posición en Los Pinos se coordinarían las distintas instancias de gobierno, no en forma implícita, como ha ocurrido con distintos personajes en los últimos sexenios, sino con un claro mandato institucional.
 
También llama la atención que el segundo hombre de confianza de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio, tenga la responsabilidad de gobierno y justicia. Lo interesante es ver si ello implica que se vuelvan a concentrar las áreas de seguridad pública e inteligencia bajo un mismo paraguas institucional, que en el pasado fue la Secretaría de Gobernación y que podría convertirse en una suerte de ministerio o secretaría del interior, que sería un paso lógico en la dinámica que le quiere imponer Peña Nieto a los acuerdos políticos que se deben reflejar en el ámbito de la seguridad.
 
Llamó mucho la atención que Rosario Robles quedara como responsable de Desarrollo Social. No debería asombrarnos demasiado. Rosario dejó el PRD hace ocho años en medio de una feroz persecución política (teñida de profunda misoginia), pero se olvida que fue una muy popular jefa de Gobierno y que le tocó implementar muchos de los programas sociales que después utilizaron sus sucesores, sobre todo López Obrador. Desde hace tiempo, mucho antes de la campaña, estaba trabajando con Peña Nieto. Y se ganó su confianza. Más allá de eso, hay que recordar que, por ejemplo, durante la administración de Salinas, Solidaridad, con otro político que tenía raíces en la izquierda, como Carlos Rojas, trató de ser, y en muy buena medida lo logró, un movimiento político que marchaba junto al gobierno, pero que se ubicaba más a la izquierda y equilibraba las políticas económicas, como el TLC y la apertura de los mercados que eran impulsados a nivel federal.
 
En Solidaridad terminaron trabajando innumerables hombres y mujeres progresistas que no tenían un referente partidario. Hoy Peña tiene en torno suyo a muchos personajes similares, desde Rosario hasta Ramón Sosamontes, René Arce, Ruth Zavaleta y muchos otros.
 
¿A usted le parecía muy descabellado que en la articulación de la política social, cuando se tendrán que hacer ajustes fiscales, reconfigurar el área energética, reformar el mercado laboral, se le encargue a muchos de esos personajes que vienen de la izquierda el crear a través de la política social una suerte de movimiento que tenga autonomía respecto al PRI?
 
Eso se hizo con Solidaridad. Y no fue distinto lo que se hizo en el pasado reciente, por ejemplo, en Chiapas en relación con el zapatismo. Y eso es lo que explicaría la presencia de una mujer con el perfil de Rosario Robles en Desarrollo Social.
 
¿Le resultaría difícil de imaginar una administración de Peña con una Secretaría de la Presidencia muy fuerte, que coordinaría todo el gabinete, pero sobre todo las áreas económicas y financieras?, ¿con una secretaría del interior que se encargaría de la gobernabilidad, incluida en ésta la seguridad pública?, ¿con una rama social que buscaría impulsar programas que al mismo tiempo amplíen la base social y política del gobierno más allá del PRI?
A mí me parece que por allí irán las cosas.
 
2012-09-06 01:41:00
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR

Integrarán mi gabinete los mejores hombres: Peña Nieto

El Presidente electo no descarta que algún miembro de la actual administración federal integre su equipo de gobierno


 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en su gabinete estarán las personas más capaces para servir a la nación y no descartó que algún miembro de la actual administración federal integre su equipo de gobierno.

En entrevista de televisión, el priista aseguró que en su gobierno estará “gente capaz, probada, con experiencia, que esté a la altura de responder a los retos y exigencias que tiene la sociedad mexicana”.

Sobre el llamado que hizo el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, de apoyar a su sucesor, Peña Nieto agradeció el gesto y aseguró que siempre se ha mantenido a la circunstancia democrática que vive la República Mexicana.

El mandatario electo comentó que uno de sus objetivos es llevar a cabo una transición en la que se mantenga la estabilidad y que no se rompan las acciones que permitan beneficios a los ciudadanos.

“Lo que busco en esta transición es que se dé de manera ordenada y transparente”, a fin de evitar la parálisis que se presenta cada cambio de administración, aseveró.

Al referirse a las reformas que el país necesita, en específico a las iniciativas que envió el presidente Calderón Hinojosa, indicó que se apoyará de forma tenaz el tema laboral, a fin de apoyar a sectores como las mujeres y los jóvenes.

Sobre el problema de la inseguridad, indicó que tiene claro su compromiso con los mexicanos, por lo que focalizará su estrategia en la lucha contra la violencia, el secuestro y la extorsión, que son los delitos que más afectan la convivencia entre los mexicanos.

Además, prevé una mayor coordinación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y anunció que en su debido momento hará pública cual será esta estrategia.

Redacción
dgp
2012-09-06 09:30:00
EXCELSIOR

No habrá diálogo Peña-El Peje

Al senador Manuel Camacho Solís no le gustó la forma como Enrique Peña Nieto se declaró “dispuesto” a dialogar con Andrés Manuel López Obrador.

 
 
Y es que en una entrevista con el Teacher López-Dóriga, Peña dijo que la condición para que se siente con El Peje es que lo reconozca como Presidente electo.
 
“No es la forma”, reviró el senador del Frente Parlamentario de Izquierda. “Tú no dialogas estableciendo condiciones. Tú lo que haces, si realmente quieres dialogar, es tomar decisiones que creen confianza.
 
“¿Por qué? Porque estás partiendo de una situación donde la otra parte desconfía de ti”, agregó el experimentado político.
 
Camacho es alguien que sabe de diálogo político. Hace muchos años mueve el abanico. Puede ser que en el medio no sea el más querido. Sus zigzagueos han pesado. Su pasado salinista también. Pero es un hombre que conoce muy bien los vericuetos de la grilla. Eso nadie se lo regatea.
 
De sus palabras podemos deducir que no habrá diálogo de Peña con López Obrador, por lo menos en esta etapa de transición. No se necesita bola de cristal para adelantar que El Peje no va a reconocer al mexiquense.
 
El Presidente electo y el de la República dieron ayer el banderazo a esta etapa de transición, que durará tres meses, con un primer encuentro en Los Pinos.
 
En un ambiente descrito como de “armonía”, Peña y Calderón se comprometieron a tomar las medidas necesarias para que la transición sea ordenada, apegada a derecho, con El Peje en la calle o no.
 
Peña, por cierto, regresó ayer ya como Presidente electo al estado que gobernó seis años. Fue la figura estelar en el I Informe del mexiquense Eruviel Ávila.
 
Allí le dijo a la conductora de Canal 34, Patricia Betaza, que será un “Presidente amigo” del estado que lo vio nacer. “Lo que se viene, que es un gran proyecto, es también un gran reto que enfrentaré con entusiasmo y gran compromiso para servir a México”, agregó el electo Presidente.
 
Los aliados del PRI en el Congreso empezaron a abrir cartas. El diputado Arturo Escobar, coordinador de la fracción del PVEM, lanzó el buscapiés sobre el engorroso tema del IVA, parte fundamental de una reforma hacendaria.
 
El Güero Escobar asevera que una tasa de 12% generalizada, con una canasta básica, no sirve de nada. En otras palabras: si no se elimina la tasa cero a alimentos y medicinas la reforma fiscal es obsoleta.
 
Pero si se atreven a dar el paso de eliminar los regímenes de excepción, la recaudación aumentaría 220 mil millones de pesos. “Eso es lo que cambia vidas, que transforma la pobreza, lo que construye hospitales, lo que construye escuelas”, argumentó
 
El elbista grupo parlamentario de Nueva Alianza dio a conocer ayer su agenda legislativa. También menciona el tema del IVA. Dice el documento que buscarán una revisión de los impuestos directos, buscando una tasa única en el ISR. Van a proponer también una tasa generalizada de IVA. A diferencia del PVEM, ellos sí quieren la canasta básica de alimentos y medicinas.
 
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del MC en San Lázaro, convocó a los legisladores de izquierda a acompañar a Andrés Manuel López Obrador. La cita es en el Zócalo capitalino, el próximo domingo. El Peje dará a conocer el rumbo que tomará la protesta contra lo que llama “la imposición” de Peña.
 
Otro diputado de ese partido, Antonio Sansores Sastre, aseguró que todos los legisladores del PRD se sumarán al Peje, no sólo con su presencia, sino con apoyo económico para su proyecto.
 
La incógnita es si realmente jalarán todos los legisladores federales a donde los lleve El Peje y si están dispuestos a seguir pagando el famoso “diezmo”.
 
Ayer me preguntó Pepe Cárdenas cuánto gana hoy un diputado. No tenía la cifra precisa. Recordé que la dieta andaba entre 120 y 130 mil pesos hace meses. Pero ya tengo oficialmente esa cifra: ganan 145 mil pesos mensuales. ¿Mucho? ¿Poco? Júzguelo usted, lector.
 
Es cada vez más insistente la versión de que Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, se integrará en diciembre próximo al gabinete de Peña Nieto. La escasez de mujeres en el equipo de transición de Peña —son ocho de los 46 que lo integran— hace verosímil la versión.
 
En el entorno de la gobernadora de Yucatán, quien ya termina su gestión, nos dicen que podría ir a la Sedesol. Pero ayer Garganta Tricolor nos aseguró que tiene reservada la Secretaría de Turismo. ¿Especulaciones? Lo sabremos pronto.
 
2012-09-06 01:46:00
Francisco Garfias
EXCELSIOR

Inician transición; ofrecen estabilidad en el primer encuentro Calderón y Peña

En Los Pinos, el Presidente electo reconoció que hubo logros en materia económica durante el sexenio panista


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto acordaron mantener la estabilidad económica y política de México durante el proceso de transición.

En una conferencia de prensa en Los Pinos, al término del primer encuentro oficial entre el panista y el priista, con duración de una hora, ambos anunciaron que ya inició el proceso de entrega recepción de la administración pública federal, y que ésta será eficaz, ordenada, transparente y apegada a derecho.

El primero en hablar en la residencia oficial de Los Pinos fue Peña Nieto, quien reconoció públicamente “la estabilidad macroeconómica que el país vive y el avance que hay en las distintas áreas”.

El mexiquense agregó que en los próximos meses, hasta el primero de diciembre, recogerá diagnósticos y diversa información del estado que vive el país para definir sus acciones de gobierno.

Calderón, en su oportunidad, recordó que la nueva administración encontrará bases sólidas, refrendó su llamado para apoyar al nuevo Presidente y dijo que la transición no afectará los servicios públicos ni los apoyos que recibe la población.

Arranca transición: “tersa y ordenada”
 
El mandatario promete un relevo sin que se afecten ni servicios públicos ni apoyos que recibe la población.

Una transición tersa, eficaz, ordenada y transparente es la que buscarán el mandatario Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto.

A las 18:28 minutos, un convoy de nueve camionetas, que custodiaba a Peña Nieto, entró a la residencia oficial de Los Pinos. Junto con el convoy iba una ambulancia, como las que siempre cuidan a los presidentes en funciones.

Momentos después Calderón y Peña Nieto entraron a la residencia Miguel Alemán, donde dialogaron más de una hora. Los temas centrales fueron seguridad y estabilidad económica.

Después, salió una sonriente Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, seguida de los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, de Hacienda, José Antonio Meade, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos. Al final salió el presidente Calderón, con una expresión adusta en el rostro.

Después salió el presidente electo Peña Nieto, con el rostro más relajado, acompañado de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Peña Nieto fue el primero en hablar. Agradeció el “apoyo institucional” que el presidente Calderón le ha brindado a su equipo de transición.

Acto seguido anunció que “el proceso de transición entre la administración pública actual y el próximo gobierno de la República ha dado inicio”.

Habló de “normalidad democrática” y de que el hecho de que el Presidente saliente y el entrante estén colaborando en la transición, es prueba de esa normalidad.

En Los Pinos

En el que fue su primer discurso en Los Pinos, Peña Nieto expuso que el objetivo de la colaboración con el jefe del Ejecutivo es que la transición sea “ordenada, apegada a derecho y transparente”.

A la par, el presidente Calderón, el segundo en tomar la palabra, expuso que el objetivo de la colaboración es lograr una transición “que se realice de la manera más tersa posible, en un entorno de estabilidad política y económica”.

El Presidente habló de la importancia de lograr una transición que no afecte ni los servicios públicos, ni los apoyos que recibe la población.

Así, en los próximos meses y hasta el 1 de diciembre el equipo de transición de Peña Nieto estará trabajando con sus contrapartes del gobierno federal.

Peña Nieto dijo que aprovechará este tiempo de transición al máximo “para con esa apertura y buena disposición del actual gobierno de la república, recoger diagnósticos, información que nos permita con mayor precisión orientar las acciones y políticas públicas”.

El Presidente electo habló de que la colaboración con el gobierno federal le permitirá a su equipo contar con la información completa para definir sus acciones de gobierno.

“Y cumplir con los compromisos que hice a lo largo de mi campaña, pero también cumplir con las expectativas que tiene la sociedad mexicana”, dijo.

Buenas cuentas

El presidente Calderón aseguró, como lo ha hecho en los últimos meses, que el país “tiene sólidas bases en materia de económica, social, política y de seguridad”.

Incluso planteó que esa circunstancia es un importante punto de partida para la próxima administración, y dijo que constituyen “un patrimonio que hay que aquilatar por parte de los mexicanos”.

Y entonces ocurrió algo poco usual: que el Presidente electo de un partido hable favorablemente del desempeño que tuvo el Presidente en funciones, que pertenece a otro partido.

Peña Nieto dijo: “quiero reconocer públicamente que el escenario que habremos de enfrentar a partir de que tomemos la estafeta el 1 de diciembre, nos permitirá construir a partir de una plataforma sólida, en cuanto a la estabilidad macroeconómica que vive el país y el avance que hay en las distintas áreas”.

Entonces, el Presidente electo adelantó la que es una de sus grandes metas, imprimirle a su administración “mayor eficacia para la concreción de logros” en beneficio de la población.

Así, mientras en la escalinata de la residencia Miguel Alemán, estaban de pie el Presidente en funciones de extracción panista y el Presidente electo de extracción priista, Calderón hizo votos porque la ley y la libertad prevalezcan en el país.

Después, volvió a insistir en la importancia de que todos los mexicanos apoyen al Presidente electo “más allá de cualquier diferencia política o ideológica”.

Una vez más le deseó éxito en su gestión y lo felicitó por la declaratoria de validez de la elección.

Arranque mañanero

El proceso de transición comenzó poco después del mediodía de ayer miércoles, cuando el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, coordinadores del equipo de transición de Peña Nieto.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, se trató de una conversación en la cual el responsable de la política interna del país les habló del estado en que se encuentra el país, además de comenzar a entregarles información, en materia política y de seguridad.

También les hizo saber que cada secretaría de Estado tendrá a un responsable para la entrega de la información al equipo de transición, pero de igual forma todos los servidores públicos estarán a disposición para responder todas las dudas.

2012-09-06 09:30:00
Georgina Olson
EXCELSIOR