jueves, 7 de junio de 2012

El PRI acusa a López Obrador de financiarse con recursos sin fiscalizar de Morena; interpondrá denuncia

MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional del PRI anunció que interpondrá una queja ante el IFE en contra de los tres partidos que respaldan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por un supuesto financiamiento paralelo e ilegal.

Raúl Cervantes, encargado jurídico del PRI, sostuvo en conferencia de prensa, que PRD, PT y Movimiento Ciudadano se han respaldado en cuatro asociaciones civiles creadas por López Obrador para utilizar recursos que la autoridad electoral no podría fiscalizar y que incluso existe la duda si se han rebasado los topes de campaña.

El funcionario priista aseguró que López Obrador ha recurrido, como en su momento lo hizo Vicente Fox con la agrupación Amigos de Fox, “a una utilización de recursos” mediante cuatro organizaciones: Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Sin maíz no hay país y Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
En la conferencia de presna, Cervantes detalló que estos organismos han realizado activismo político y promovido la imagen de López Obrador sin que el IFE los pueda fiscalizar debido a que son asociaciones civiles.

Por lo anterior, en encargado jurídico del PRI adelantó que solicitará a la autoridad electoral abra el secreto bancario y detalle cada uno de los ingresos o aportaciones que la ciudadanía ha entregado a estas agrupaciones para promover la figrua del candidato de las izquierdas.
Cervantes aclaró que no signifca que su partido esté enfocando las acusaciones ante López Orador porque se le tenga miedo o esté alcanzando a Peña Nieto en las preferncia selctorales, si no más bien porque ha sido el exjefe de gobierno el único contendiente que ha descalificado a la autoridad electoral e incluso ha adelantado la posiblidad de un fraude electoral.

Finalmente, señaló a Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE, como el posible autor de ese “financiamiento paralelo” pues fue quien durante la discusión de los recursos presuntamente ilegales a la campaña de Fox a través de Amigos de Fox, detalló la manera de evadir las leyes electorales.


SINEMBARGO.MX junio 7 de 2012 - 14:45
 

Descarta AMLO conflicto postelectoral

Además, confirmó que participará en el debate propuesto por los jóvenes integrantes del Movimiento “Yo Soy 132”
 
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, consideró que el resultado de la elección del 1 de julio no será cerrado y le favorecerá, por lo cual no se prevé algún conflicto postelectoral.

En su conferencia matutina, efectuada en su casa de campaña, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano reiteró que el candidato de los que no quieren el cambio en el país es el priista Enrique Peña Nieto.

“No va a haber problema con el resultado de las elecciones, se va a ganar bien, todo indica que no va a ser cerrada, va a ser claro, ya se percibe y ya se siente, vamos bien, la estrategia es la correcta”, afirmó.

Por otra parte, el político tabasqueño confirmó que participará en el debate propuesto por los jóvenes integrantes del Movimiento “Yo Soy 132”, para el 19 de junio, ya que dijo ha hecho las modificaciones pertinentes a su agenda para estar ahí.

“Quiero informarle a los jóvenes que convocan al debate entre candidatos presidenciales que acepto la propuesta, ya hice el ajuste en la agenda para estar ahí”, puntualizó.

El ex jefe de gobierno capitalino también se declaró preparado para enfrentar el segundo debate, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para el domingo 10, en el cual, dijo, presentará propuestas para que las conozca la gente y sepa por dónde va su intención de gobierno.
“Estoy optimista, el 1 de julio por la noche va a haber fiesta cívica nacional porque entre todos los mexicanos vamos a iniciar la transformación de México, estamos bien y de buenas”, juzgó.
El aspirante presidencial señaló que en una encuesta realizada el fin de semana pasado por miembros de su equipo él se ubica arriba en las preferencias de la gente con 28 por ciento, dos puntos arriba de Enrique Peña Nieto y 11 por encima de Josefina Vázquez Mota.

Por lo anterior, reiteró que se está cayendo el candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Después del primer debate medimos, como lo venimos haciendo desde hace tres años, y nos dio datos de que estábamos cuatro puntos debajo de Peña Nieto, pero el pasado fin de semana volvimos a medir y ayer que me entregaron los resultados observamos que ya estamos arriba del candidato del PRI por dos puntos porcentuales”, explicó.

López Obrador se comprometió a entregar dicha encuesta a los medios de comunicación a más tardar el próximo sábado, ya que recordó que la noche de ayer hizo un compromiso con una empresa de televisión para entregarles el citado sondeo.



EXCELSIOR

Notimex / Foto sitio oficial del candidato

Estudiantes entregarán carta al IFE; exigen disculpa de Gil Zuarth y Videgaray

Durante la manifestación realizada en las instalaciones de Televisa Chapultepec, un grupo de universitarios y simpatizantes de López Obrador leyeron una carta dirigida al PAN, al PRI y a medios de comunicación que será entregada hoy a las 11 a.m. ante el IFE. Señalan a ambos partidos de sembrar odio.
.
Estudiantes entregarán carta al IFE; exigen disculpa de Gil Zuarth y Videgaray

"El Lic. Andres Manuel hizo un llamado en Tlatelolco a toda la comunidad estudiantil ha organizarnos pacificamente para la transformación del país por la vía electoral" se puede leer en la carta que entregarán ante el IFE, hoy a las 11 a.m.
Foto: Raúl Ibáñez
México, D.F.- En referencia al spot del Partido Acción Nacional donde se manipula parte del discurso de Andrés Manuel López Obrador frente a miles de estudiantes en Tlatelolco, universitarios presentes en la “Lunada pro AMLO” leyeron una carta que entregaran a las 11 a.m. a autoridades del Instituto Federal Electoral.

“AMLO como dirigente y hoy como candidato nunca ha hecho un llamado a la violencia ni a la lucha armada como pretenden hacerle creer el PRI y PAN al pueblo de México. Somos miles de estudiantes testigos de los ocurrido el 21 de mayo” leyeron las jóvenes a las afueras de Televisa Chapultepec, horas antes de que iniciara la participación de López Obrador en el programa de análisis de Televisa, Tercer Grado.

A través de esa carta, solicitan también a los medios de comunicación su derecho de réplica ante lo que consideran un agravio por parte del PRI y el PAN.

“Exigimos a estos partidos dejen de sembrar el odio y la mentira y digan la verdad. Al IFE solicitamos no sea cómplice de esta burda maniobra (…) Pedimos nuestro derecho de réplica ante este agravio ya que consideramos que en la actual coyuntura electoral lo más importante es que la población conozca la verdad”.

Asimismo, exigen una disculpa pública por parte de los coordinadores de campaña de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, en referencia a la discusión del tema del spot en la mesa de Carmen Aristegui por Noticias MVS el pasado miércoles 5 de junio, en la que ambos, de acuerdo con los universitarios, coincidieron en que el llamado a las armas para la transformación del país, era el mensaje de Obrador a los universitarios.

Exigimos una disculpa pública por parte de los coordinadores de campaña de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, Roberto Gil Zuarth y Luis Videgaray, respectivamente, con respecto a la distorsión de la información sobre el discurso de AMLO en la Plaza de las Tres Culturas”.
Finalmente, los estudiantes reiteran que el movimiento que encabeza López Obrador ha actuado de forma pacífica.

“Y así seguirá siendo, miles de jóvenes en todo el país somos testigos de ello” finaliza el comunicado firmado por Estudiantes con AMLO.

PERSONAJE

Otro ataque del crimen organizado a transnacionales

Dos agencias automotrices sufrieron explosiones ocasionando importantes daños materiales; se suman al ataque a Sabritas en Michoacán
Los artefactos incendiaron completamente un vehículo que es utilizado como muestra (Especial)


Aproximadamente a las 18:30 horas de este miércoles las dos agencias que se encuentran en el boulevard Tamaulipas mejor conocido como “la calle 8” entre las calles de Coahuila y Boulevard Adolfo López Mateos, sufrieron diversas explosiones ocasionando importantes daños materiales.
En una de ellas ubicada en la calle Coahuila los artefactos incendiaron completamente un vehículo que es utilizado como muestra el cual es pérdida total, afortunadamente en ese sitio no se reportan personas lesionadas.

Minutos después la otra empresa también recibió el ataque, ahí se reportan tres empleados de la misma lesionados, de acuerdo a las autoridades de protección civil y la Cruz Roja uno de ellos, su estado de salud es grave; los daños materiales ascienden a varios miles de pesos.
Al lugar arribaron elementos de la Sedena, Policía Estatal, así como policías militares en funciones de preventivos quienes de forma inmediata acordonaron el área y limitaron la circulación en esta importante vía de la capital de Tamaulipas

EXCELSIOR

Notas relacionadas

AMLO en Tercer Grado: vamos en primer lugar de la contienda

#AMLOenTercerGrado

Andrés Manuel López Obrador se presentó la noche de este miércoles en el programa de Televisa Tercer Grado, aquí con Adela Micha

“Vamos muy bien, los últimos resultados en encuestas que hemos levantado ya nos dan el primer lugar.

“En la última medición, para ser precisos, estamos dos puntos arriba de Enrique Peña Nieto; 28 yo, 26 Peña Nieto, 19 la señora Josefina”, mencionó el tabasqueño, con apenas 3 minutos 37 segundos de iniciado programa.

Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros Televisa, comenzó el programa haciendo mención de una gráfica sobre la cobertura electoral de la televisora, López Obrador rechazó las cifras.
Luego, entre risas, ironías y a veces hasta reclamos por parte de los periodistas de Televisa y Milenio, el exjefe de Gobierno del DF fijó su postura en varios temas.

Imputó a Televisa, Milenio y El Universal querer imponer al exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y calificó a los conductores del programa “Tercer Grado” de simpatizantes del priista.

Afirmó que respetará el resultado en las urnas si éste representa la verdadera voluntad de la sociedad. En caso de ganar los comicios presidenciales habrá una fiesta nacional, indicó y agregó que si pierde lamentará el “masoquismo colectivo”.

“Me va a doler mucho (perder), desde luego, porque estoy absolutamente seguro de que si no hay cambio verdadero no habrá salida”, señaló.

A pregunta expresa de Carlos Loret de Mola, el tabasqueño negó que René Bejarano opere políticamente a favor de su campaña y acusó al periodista de “calumniador” por afirmar sin pruebas que él se beneficia del llamado “Señor de las Ligas”.

Y por primera vez, desde que en 2006 denunció un supuesto fraude electoral en su contra, López Obrador tuvo un "lapsus" y llamó "presidente" a Felipe Calderón.

“No busco venganza, yo quiero justicia. Yo no voy a perseguir al presidente Calderón”, dijo el político tabasqueño, cuando le preguntaron si llevaría a juicio político al titular del Ejecutivo por los 60 mil muertos que se han registrado en su administración.

Sus respuestas a veces largas, a veces interrumpidas por el resto de los periodistas en el foro, crearon tensión en varios momentos de la transmisión.

Uno de ellos fue la primera diferencia con Ciro Gómez Leyva, quien todos los días muestra en su noticiero nocturno en Milenio una encuesta de GEA/ISA que pone a López Obrador 18 puntos abajo de Peña Nieto.

El perredista calificó de “copeteada” la encuesta y recordó que en la elección presidencial pasada GEA/ISA dio como ganador a Felipe Calderón, quien en 2007, nombró al director de esa casa encuestadora, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Minutos más tarde, sobre el tiempo que pasaron en la cárcel René Bejarano y Gustavo Ponce, excolaboradores de López Obrador, y la absolución de Arturo Montiel durante la administración de Peña Nieto, Gómez Leyva exclamó “¡Tú eras jefe de Ponce y aquí estás!”.

Joaquín López Dóriga le preguntó si aceptaría los resultados que difunda el IFE el 1 de julio, así sean en su contra. Las interrupciones de sus compañeros impidieron que el candidato presidencial respondiera en una sola intervención.

“¡No me ayudan hoy!”, se quejó el conductor y lo secundó Adela Micha: “No podemos… déjenme hablar”.

Cuando pudo hacerlo, la titular del noticiero “Las noticias por Adela” le reclamó por el supuesto pase de charola por 6 millones de dólares que habrían pedido sus colaboradores en la campaña, pero López Obrador se deslindó y marcó distancia.

Hasta en cuatro ocasiones, Adela Micha alzó la voz para pedirle más explicaciones al tabasqueño, pero éste se limitó a decir que él no manda a nadie a pedir dinero y que todo se trató de una manipulación.

“He sabido salir de la calumnia ileso porque tengo principios, porque lo que estimo más importante en mi vida es mi calidad moral”, afirmó López Obrador.

Más tarde, Loret de Mola afirmó que el exjefe de Gobierno del DF no había mejorado el combate a la corrupción, la pobreza y el desempleo en su estancia como mandatario capitalino, lo que negó el perredista citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El abanderado presidencial enfrentó los reclamos de Víctor Trujillo y Denise Maerker, quienes le pidieron matizar su señalamiento de que todos los conductores de noticieros en Televisa simpatizan con Enrique Peña Nieto.

“No nos metas a todos en el mismo costal”, reclamó Trujillo.

Además, López Obrador reconoció que la guerra contra el narcotráfico él la habría emprendido con el Ejército, tal y como lo hizo Felipe Calderón, pero a diferencia del panista él habría enfrentado la violencia con un diagnóstico.

López Dóriga le cuestionó su postura sobre temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la legalización de las drogas, a lo que el tabasqueño contestó que serían definidos mediante una consulta popular.

Y en la última recta, López Obrador agregó que otro tema se sometará a votación, en caso de llegar a la Presidencia de la República: cada dos años, su permanencia en la silla presidencial sería evaluada en un referéndum con carácter de revocatorio.

ADN Político

Será elección cerrada: AMLO

El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia apunta que todo indica que “Peña va hacia el despeñadero y nosotros estamos subiendo”

Al subrayar que cada vez está más seguro que se aproxima el “cambio verdadero”, el candidato presidencial del bloque de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que todo indica que el 1 de julio se va a dar una elección cerrada, aunque “va a ser claro nuestro triunfo”.
Luego de que ayer por la noche aseguró en el programa Tercer Grado, de Televisa, que ya está arriba de las preferencias electorales de acuerdo con sus sondeos internos, el político tabasqueño reiteró que ya todo indica que “(Enrique) Peña Nieto va hacia el ‘despeñadero’ y nosotros estamos subiendo”.
En su tradicional conferencia de prensa matutina, en sus oficinas de campaña de la colonia Roma, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) se comprometió a entregar esa encuesta —que supuestamente lo pone arriba dos puntos del candidato priísta— después del segundo debate presidencial, que se realizará este domingo de ocho a diez de la noche en Guadalajara, Jalisco.
Sin embargo, el también dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfatizó que la competencia es y va a seguir siendo con el político mexiquense, no con la panista Josefina Vázquez Mota.
Respecto a sus afirmaciones en el sentido de que si al PRI y al PAN no les funciona la “guerra sucia”, van a reeditar un posible “fraude” el próximo 1 de julio, como en 2006, López Obrador consideró que van a darse “elecciones limpias y libres, y a partir de eso se respetarán los resultados, pero vamos a volver a ganar”.
El candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), reiteró que ahora es más difícil que se dé un escenario similar al de hace seis años, ya que ahora su movimiento va a tener representantes en todas las casillas y observadores en todas las secciones.
“Por eso mi confianza en los ciudadanos. El 1 de julio va a haber fiesta nacional. Hablo de ‘guerra sucia’ y del ‘fraude’ por las circunstancias, pero eso también es parte de la estrategia de los adversarios para que estén preguntando sobre ese tema, pero yo no voy a caer en ese juego”, enfatizó.
Finalmente, el tabasqueño confirmó que asistirá a la convocatoria del movimiento #YoSoy132, para realizar un debate entre los cuatro candidatos presidenciales, el próximo martes 19 de junio en lugar y hora por definir.


07 Jun 2012
por Rivelino Rueda

Isabel Miranda tiene un miércoles negro en la UAM; sale abucheada

Rosario Guerra enfrenta críticas de integrante de #YoSoy132

Desde su arribo hasta su salida no pararon consignas contra Wallace y AN

Foto
Decenas de estudiantes ya esperaban a la candidata del Partido Acción Nacional al GDF, Isabel Miranda, con carteles y consignas de rechazo. Foto Cuartoscuro
 
En medio de expresiones de rechazo y abucheos, la candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda, tuvo que abandonar el plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde presentaría su plataforma política.
Desde su arribo a las instalaciones de ese centro educativo, decenas de estudiantes ya la esperaban con carteles en los que se leía Sí a la diversidad sexual, PAN 60 mil muertos, No somos porros, somos estudiantes; A qué vienen, Yo soy #132, soy UAM; Panistas hipócritas y Justicia ABC. Además de los ¡uh! que la acompañaron a lo largo de su camino al estrado.
Miranda trató de hacerse escuchar y expuso algunas propuestas, en particular las relativas a educación y para los jóvenes, como otorgar becas para que no dejen la escuela y transporte colectivo gratuito.

Ante los abucheos y gritos de algunos estudiantes que cuestionaban la candidatura de la abanderada panista, expresó que sólo escuchando y estableciendo un diálogo se podrá construir la democracia en el país, y en el DF.

A pesar de los constantes llamados a la calma y el respeto, tanto de las autoridades educativas como de algunos alumnos, las condiciones no fueron las adecuadas, ante las descalificaciones que lanzaban los alumnos, por lo que, a pedido del rector Javier Velázquez Moctezuma, la candidata y su equipo de campaña decidieron retirarse.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Isabel Miranda recalcó que su bandera será siempre el diálogo; que continuará conversando con los estudiantes y que proseguirá sus visitas a escuelas y universidades.

Antes, en el mismo espacio se presentó la candidata del Panal a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, a quien le fue mejor ante los universitarios, pero también enfrentó las críticas de un joven, que se identificó como parte del movimiento #YoSoy132, pero que habló a título personal.

El estudiante cuestionó a la aliancista su calidad moral para presentarse ante la comunidad universitaria, cuando representa la plataforma electoral de un partido caracterizado por la corrupción y juguete de Elba Esther Gordillo, a quien definió como el personaje más cínico y desvergonzado de la política mexicana.

LA JORNADA Bertha Teresa Ramírez y Rocío González
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 41

Guerra sucia contra AMLO, reacción a su repunte en encuestas: Ebrard

El jefe del Gobierno del Distrito Federal apuntó que la reacción del PRI ante las estadísticas es atacar “y atacar a todos los que estemos gobernando o representando las ideas de las izquierdas mexicanas”.

.
Guerra sucia contra AMLO, reacción a su repunte en encuestas: Ebrard

Marcelo Ebrard consideró que la guerra sucia contra López Obrador es una reacción a su repunte en encuestas.
México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que las descalificaciones contra el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, constituyen una reacción a su ascenso en las encuestas.
“Yo creo que es claramente una reacción a lo que está pasando en las encuestas, todos los encuestadores del país están hablando de un ascenso en este caso de López Obrador y un descenso del candidato del PRI, Enrique Peña”, dijo el funcionario en entrevista.
Luego de la inauguración del Parque Lineal Ferrocarril, apuntó que la reacción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante las estadísticas, es atacar “y atacar a todos los que estemos gobernando o representando las ideas de las izquierdas mexicanas”.
Por otra parte, consideró que no será necesario instalar pantallas gigantes para seguir el próximo debate entre los candidatos presidenciales, pues “los jóvenes finalmente lograron que se pueda ver en el canal 2 y en el canal 13, o sea que va a ser una cobertura muy grande”.
Ebrard Casaubon destacó la importancia de que la juventud se involucre en el proceso electoral, lo cual le llena de optimismo y esperanza, pues recordó que en 2009, el Instituto Federal Electoral presentó un informe en el que se reveló que su participación fue muy baja.
Por el contrario, dijo que ahora es mayor el número de quienes se organizan y participan, por lo que “vamos a tener una muy fuerte participación de los jóvenes”, lo que fortalecerá no sólo este proceso electoral, sino la democracia.

Entra en vigor reformas en el DF contra la tortura

Promulga el mandatario local las reformas y adiciones en la materia al Código Penal

Pugna Ibarra por que termine la tortura; ha sido tremenda

Hasta 12 años de prisión y 500 salarios mínimos de multa a servidores públicos que incurran en actos de ese tipo

La ciudad se ubica a la vanguardia al regular ese delito: Édgar Elías Azar

Foto
 
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Héctor Serrano y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodriguez Almeida, durante el acto en el que se dio a conocer la promulgación de la reforma al Código Penal en materia de torturaFoto María Meléndrez
Gabriela Romero
 
Con la entrada en vigor de las reformas al Código Penal para el Distrito Federal, con las cuales se sanciona con tres a 12 años de prisión y multas de 200 a 500 días de salario mínimo a los servidores públicos que con finalidad de obtener alguna información o confesión cometan algún acto de tortura, se busca erradicar de fondo esa práctica en la ciudad de México.

No estemos escamoteando avances que tienen que ver con derechos fundamentales... El objetivo es erradicar la tortura de nuestra vida para siempre, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que se dio a conocer la promulgación del decreto de adiciones a diversas disposiciones de dicho código en materia de tortura.

Pues aquí ya lo dijo Rosario (Ibarra de Piedra, quien estuvo en el acto) todo lo que ha vivido nuestro país en materia de tortura, sea por razones políticas, de otra naturaleza o de investigaciones por diversos motivos. Estamos hablando de un tema muy de fondo y nos interesa mucho asumir el compromiso y que lo hagamos de manera conjunta todas las instituciones para erradicar la tortura; eso es lo que queremos lograr, por supuesto en nuestra ciudad y ojalá en toda la República Mexicana, explicó.

Antes, la senadora Rosario Ibarra de Piedra se había referido a los cientos de casos que se tienen registrados de tortura y a las desapariciones, entre ellas la de su hijo. La tortura ha sido tremenda en este país, remarcó, y pugnó porque esto termine.
Señaló que estas reformas significan un paso importante para la ciudad, sobre todo cuando en el país hacen falta modificaciones en la legislación para que estas prácticas no lastimen a la sociedad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, afirmó que al regular el delito de tortura la ciudad de México se ubica a la vanguardia en la materia. Se cancela toda posibilidad de barbarie de los civilizados... Que nadie quiera justificar ninguna acción contra las personas, bajo el pedestre argumento de que se trata de delincuentes.

Con base en los cambios promulgados a partir de este miércoles se catalogan como tortura los dolores o sufrimientos, sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual que un servidor, en el ejercicio de sus atribuciones, provoque a una persona para obtener de ella o de un tercero información o una confesión.

Asimismo, se considera tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia sicológica.

LA JORNADA
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 38

Edomex: Perredistas interceptan camiones cargados de cemento que iban a casa de priista

Los camiones fueron detectados en los municipios de Teotihuacán y Acolman. Sospechan que serían utilizarlos en la compra de votos en favor del tricolor.
Edomex: Perredistas interceptan camiones cargados de cemento que iban a casa de priista
En la imagen tomada de La Jornada se observan los automotores que transportaban 180 toneladas de cemento y que fueron llevados al Ministerio Público.
México.- A menos de un mes de las elecciones, las prácticas para la compra del voto están “al 100”, o al menos así parece en el estado de México, donde perredistas interceptaron 10 camiones cargados con 180 toneladas de cemento, que aseguraron eran trasladados a la casa de un supuesto integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de nombre Manuel Roldán.

Los militantes del sol azteca dijeron que los camiones fueron detectados en los municipios de Teotihuacán y Acolman, y serían utilizarlos en la compra de votos en favor del tricolor.
De acuerdo con una nota de René Ramón, corresponsal del diario La Jornada, 10 tractocamiones circulaban por la carretera libre México-Pirámides, cerca de la comunidad de Santa María Acolman, y cuando los perredistas los pararon, los conductores al ser interrogados dijeron que entregarían el cemento a Roldán, en un domicilio de Teotihuacán.

Ante ello, se determinó retener los atomotores porque los conductores no demostraron la procedencia del cemento, dijo Osvaldo Cortés, representante de la coalición Cambio Verdadero en Acolman, integrada por el PRD y el Partido del Trabajo (PT).

Y es que argumentó que en las campañas suelen usarse materiales de construcción para coaccionar el voto.

El perredita detalló que luego de retener los tractocamiones llegó un grupo de presuntos priístas de la comunidad de Atlatongo, Teotihuacán, quienes intentaron por la fuerza liberar las unidades, con el argumento de que el material se destinaría a un centro deportivo.

Pero los simpatizantes del PRD se opusieron a que se llevaran los vehículos, lo que generó una riña de varios minutos, sin que hubieran heridos.

Hasta el lugar llegó el agente del Ministerio Público Alonso Ayón Cureño quien dio fe de los hechos y determinó trasladar los vehículos al centro de justicia para deslindar responsabilidades.
Rodolfo Alonso Sánchez, presidente del consejo de participación ciudadana de Atlatongo, confirmó que el cemento fue otorgado a la comunidad por el priísta Darío Zacarías Capuchino, ex diputado local y hoy candidato del tricolor a diputado federal por el quinto distrito.

José Vázquez Ruiz, candidato del PRD a la presidencia municipal de Acolman, aseguró que el cemento iba a usarse para favorecer al PRI en los comicios del primero de julio.
“Estaremos pendientes de cualquier irregularidad para denunciarla”, advirtió.

SDP Noticias

Concentran 4 bancos 73.95% de ganancias

La cantidad superó en 36.1% la obtenida en el primer trimestre de 2011, revela CNBV

En 3 meses, grupos financieros en el país ganaron $26 mil millones

El resultado fue 6.5 veces superior a la tasa de crecimiento anual de la economía
Sólo BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte concentraron tres cuartas partes de utilidades del sector

Foto
 
En Barcelona, España, un grupo de personas protestaron ayer frente al banco BBVA demandando que se detengan los desalojos. La economía española está en una nueva recesión, en la cual se agrava la crisis de vivienda mientras aumentan las ejecuciones hipotecarias. El impacto de los recortes presupuestales ha sido brutal y el desempleo se incrementó 25 por cientoFoto Ap
Roberto González Amador
Concentradas en cuatro consorcios, tres de ellos de origen extranjero, las utilidades de los grupos financieros que realizan operaciones en el país alcanzaron 26 mil 98 millones de pesos en el primer trimestre de este año. La cantidad superó en 36.1 por ciento a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, y fue 6.5 veces superior a la tasa de crecimiento anual de la economía para el mismo periodo, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El resultado sobre el desempeño de los grupos financieros, que son entidades controladoras de bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, entre otros intermediarios, mostró el grado de concentración de la industria de servicios financieros en el país, controlada en su parte sustantiva por firmas extranjeras.

Respecto de las utilidades obtenidas por la intermediación de recursos en el país, sólo cuatro grupos financieros: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte (los tres primeros de origen extranjero y el tercero de capital nacional) concentraron en el primer trimestre de este año prácticamente tres cuartas parte de las ganancias netas logradas por el sector en el periodo de referencia, de acuerdo con los datos de la CNBV.

En el primer trimestre de este año las utilidades conjuntas de esos cuatro controladores de empresas financieras sumaron 19 mil 300 millones de pesos, cantidad equivalente a 73.95 por ciento de las ganancias conjuntas del sector, integrado por 24 grupos financieros, mencionó la información de la CNBV.

Respecto del primer trimestre del año, cuando sumaron 14 mil 667 millones de pesos, las utilidades de los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, mostraron un crecimiento anual de 31.58 por ciento.

Entre enero y marzo pasados, las utilidades del grupo financiero BBVA Bancomer sumaron 7 mil 171 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento anual de 4.59 por ciento; las de Banamex sumaron 4 mil 653 millones, un alza anualizada de 82.97 por ciento; las de Banorte crecieron 2 mil 463 millones de pesos, 35.7 por ciento más que en el periodo comparable de 2011; mientras las de Santander se elevaron a 5 mil 13 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 45.17 por ciento, según los datos que publicó ayer la CNBV.
Al cierre de marzo de este año, el sector de grupos financieros registró activos por 5 billones 794 mil millones de pesos, un incremento de 365 mil millones de pesos en comparación con el mismo mes de 2011, variación que representó un crecimiento anual de 6.7 por ciento. Tres grupos contribuyeron en mayor medida a este crecimiento: Banorte, con 187 mil millones de pesos; BBVA Bancomer, con 139 mil millones, y Grupo Financiero Santander, con 97 mil millones de pesos. Estas tres controladoras representan en conjunto 51.1 por ciento de los activos totales del sector.
En marzo pasado, el saldo de la cartera de crédito total de los grupos financieros llegó a 2 billones 348 mil millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento anual de 12.8 por ciento. El reporte de la CNBV mencionó que, al igual que con indicadores de rentabilidad o capital, el sector muestra una concentración en pocos consorcios.

Específicamente sobre cartera de crédito, cuatro grupos financieros concentran 73 por ciento del total: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander, manejan cartera por un billón 720 mil 588 millones de pesos.

En marzo de este año, la cartera de crédito total del grupo financiero BBVA Bancomer llegó a 632 mil 180 millones de pesos, con un incremento anual de 6.9 por ciento; la del grupo financiero Banamex llegó a 403 mil 108 millones de pesos, un aumento de 20.1 por ciento; la de Banorte creció a 367 mil 236 millones, un alza anual de 32.6 por ciento, mientras la de Santander se ubicó en 318 mil 64 millones, un crecimiento anual de 24.7 por ciento, según el reporte de la CNBV.
Mientras tanto, al cierre del primer trimestre de este año, la captación tradicional de recursos por los grupos financieros sumó 2 billones 555 mil millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 8.7 por ciento. Cuatro grupos concentraron 65.4 por ciento del total: Banorte, Santander, HSBC y BBVA Bancomer.

LA JORNADA

Peña: La inseguridad amenaza con expandirse a Estados Unidos

Enrique Peña Nieto advirtió que la inseguridad que actualmente vive México amenaza con expandirse a Estados Unidos, en un artículo publicado en el periódico en línea estadunidense The Huffington Post.

El candidato del PRI a la Presidencia de la República señaló que la violencia que aqueja al país tendrá graves consecuencias también para la seguridad de las regiones de Norte y Centroamérica.
“Sin duda, una de las razones que causan desestabilidad social hoy en día en México es la inseguridad. La violencia ha tenido un impacto en México y amenaza con expandirse más allá de la frontera hacia Estados Unidos.

“Este problema trasciende a mi país y podría tener consecuencias muy graves para la seguridad de Norteamérica y Centroamérica. Si no se actúa en este momento, se estará poniendo en riesgo el futuro de la prosperidad y la competitividad de la región”, insistió.

En el texto, titulado "Enrique Peña Nieto sobre hacer a México seguro", el candidato priista señaló que una forma adecuada de atender el problema de violencia es concentrarse en construir alianzas para lograr el progreso del país.

“Para alcanzar un verdadero progreso, se necesita una estrategia de alianza que reconozca los fallidos esfuerzos del sistema fragmentado en el que vivimos y pueda presentar iniciativas concretas que puedan guiar los esfuerzos de nuestro país en materia de seguridad”, anotó.

En el artículo, publicado este miércoles, Peña Nieto mencionó que las elecciones del próximo 1 de julio serán cruciales para el futuro de México, además de que definirán el rumbo de las relaciones con Estados Unidos para las generaciones venideras
.
5 PUNTOS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

En el texto, Peña enumeró cinco puntos para combatir la inseguridad:

1. El aspirante señaló que la pobreza e inequidad que padecen los mexicanos es una de las raíces de la criminalidad.

2. Peña consideró necesario combatir la impunidad y la corrupción por medio de un sistema judicial efectivo, además de que se deben realizar modificaciones al sistema de juicios orales –que recién operan en México-, para poder tener procesos judiciales transparentes.

3. El priista urgió a profesionalizar a la policía, para que pueda combatir con información e inteligencia al crimen organizado.

4. El abanderado de la coalición PRI-PVEM alertó que el tema no puede ser abordado por instancias diplomáticas, sino que se le debe dar un enfoque de seguridad nacional.
“Yo creo que ya no se pueden tratar temas de seguridad nacional solamente por medio de la diplomacia. Hemos utilizado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para tratar temas de seguridad, pero esta práctica es obsoleta.

“Es momento de asignar el manejo de la seguridad regional a organizaciones nacionales e instituciones expertas en el tema”, manifestó.

5. El candidato presidencial hizo un llamado a una alianza fronteriza entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Para poder fortalecer nuestra relación con nuestros aliados regionales, necesitamos una alianza comprensiva entre Canadá, Estados Unidos y México, que vaya más allá de la seguridad. Es momento de un nuevo esfuerzo para lograr más integración en cuanto a transporte, educación e infraestructura. Esto ya no es una opción, es una responsabilidad.
“Desarrollando una agencia conjunta de control fronterizo que ayude a promover el intercambio comercial. Eliminando prácticas redundantes, facilitaremos el crecimiento económico y al mismo tiempo se incrementará la seguridad en ambos lados de la frontera. La discusión de este tema ya no puede postergarse si queremos competir con otros bloques económicos regionales”, enfatizó.
Peña Nieto apuntó que, de llegar a la Presidencia, el país haría su parte creando mejores oportunidades para reducir la inmigración ilegal, por lo que espera que Estados Unidos esté dispuesto a considerar una reforma migratoria.

ADN Político

Aceptan AMLO, JVM y Quadri asistir a debate con 'YoSoy132'; PRI evalúa neutralidad

Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri aceptaron la propuesta del Movimiento ‘YoSoy132′ para llevar a cabo un debate con jóvenes el próximo 19 de junio, tal y como solicitaron ayer a través de un video los estudiantes. El priista Enrique Peña Nieto, por ahora, no se ha pronunciado al respecto.

Durante su habitual rueda de prensa mañanera en su casa de campaña, el candidato de las izquierdas, López Obrador, confirmó que participará en el debate propuesto por ‘Yo Soy 132′, ya que dijo ha hecho las modificaciones pertinentes a su agenda para estar ahí.

Quiero informarle a los jóvenes que convocan al debate entre candidatos presidenciales que acepto la propuesta, ya hice el ajuste en la agenda para estar ahí”, puntualizó el político tabasqueño.
En tanto, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, confirmó vía su cuenta personal de Twitter (@JosefinaVM) y después, en conferencia de prensa, su asistencia al intercambio de ideas con jóvenes. Y lo mismo hizo el candidato del PANAL, Gabriel Quadri, quien también aceptó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter (@g_quadri), y se dijo “dispuesto a debatir y a escuchar propuestas”.

Evalúa PRI neutralidad del debate

Por otra parte, los coordinadores de campaña de Peña Nieto, Vázquez Mota, y López Obrador, dieron ayer en el programa radiofónico de Carmen Aristegui en Noticias MVS la bienvenida a la iniciativa presentada por el movimiento ‘YoSoy132′.

No obstante, el priista Luis Videgaray afirmó que la candidatura que representa “tiene que evaluar la neutralidad de la convocatoria” para que el debate “no se lleve a cabo en un tono sesgado”. Pues, recordó, el movimiento ‘YoSoy132′ se declaró recientemente contrario a Enrique Peña Nieto. “La convocatoria de un movimiento anti Peña Nieto para un debate pone en duda el equilibrio y la imparcialidad de la misma”, apuntó.

Hasta el momento, la candidatura de Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado sobre la invitación del movimiento estudiantil.

Ayer, ‘YoSoy132’ planteó a los candidatos a la Presidencia de la República a través de un video llevar a cabo un debate “independiente” en el que la voz de los jóvenes sea escuchada.
“Os convocamos a un debate, el debate de los jóvenes, el debate que os confrontará con la cara de la juventud”, asegura otra estudiante, para a continuación dar paso a otros jóvenes que enumeran las fases de las que se integraría el encuentro con los candidatos:

Fase 1: Debate entre los cuatro abanderados “sobre los temas centrales” del país.
Fase 2: Los candidatos contestarán a representantes de la juventud pertenecientes al movimiento ‘YoSoy132’.

Fase 3: Con el fin de tener “un debate verdaderamente plural e incluyente” los aspirantes recibirán preguntas vía internet formuladas por los jóvenes.

El encuentro democrático, señalaron, se realizaría en un foro “por definirse” y sería transmitido a través de Youtube a las ocho de la noche.
Con información de Notimex
También te pueden interesar:

-
Plantea ‘YoSoy132′ a candidatos un debate alternativo con los jóvenes
-
Muestran músicos en un video apoyo a ‘YoSoy132′

Yahoo Noticias

Camila Vallejo, la líder estudiantil de Chile, estará en México

El 15 de junio, por invitación de la UAM, para participar en el encuentro "Las universidades públicas en América Latina. El debate necesario"

La idea es que comparta con la comunidad universitaria mexicana su experiencia acerca del movimiento estudiantil chileno


La idea es que comparta con la comunidad universitaria mexicana su experiencia acerca del movimiento estudiantil chileno que desde 2011 ha tomado relevancia internacional por sus demandas de una educación pública y gratuita por derecho constitucional.

Su presencia en este país es oportuna, pues juesto en este momento, con el movimiento #YoSoy132, los estudiantes aprovecharán para intercambiar experiencias. Camila Vallejo se ha reunido con figuras de la talla de Fidel Castro y Dilma Rouseff, ambos prominentes revolucionarios en sus respectivos países.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Peña: no seré cómplice de priistas que faltan a la ley

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró que no será cómplice de los priistas que han faltado a la legalidad, en una reunión con ganaderos del estado de Tamaulipas.

“Podremos ser compañeros de partido, pero de ninguna manera podemos caer, y así lo señalo claramente, de ninguna manera habré de encubrir, y menos prestarme a la complicidad, con aquellos que falten a la legalidad.

“Quiero ser muy claro para quienes son parte, miembros de mi partido y quienes tienen distintas responsabilidades públicas y para aquellos que aspiran a tener la confianza de la sociedad para representarles, como la que yo tengo. Para todos ellos, y me asumo en lo personal, es clara mi convicción: pedirles que ajustemos hoy y mañana nuestro actuar, apegado a la legalidad”, pidió Peña Nieto.

El estado de Tamaulipas tiene actualmente a tres exgobernadores bajo investigación por presuntos nexos con el crimen organizado: Tomás Yarrington, acusado de comprar bienes en Estados Unidos gracias a una red de lavado de dinero; Eugenio Hernández, a quien la SIEDO le cateó ayer sus propiedades como parte de una indagatoria de vínculos con el crimen organizado; y de Manuel Cavazos, a quien la PGR le sigue la pista por hacer supuestos negocios con prestanombres miembros de la delincuencia.

Mientras el exgobernador del Estado de México marcaba distancia de quienes han faltado a la ley en su partido, integrantes del movimiento #YoSoy132 le recordaron los supuestos actos de corrupción de otros miembros del PRI.

“Me comprometo con la protección e impunidad de mis cuates”, se leía en una de las pancartas más grandes de los manifestantes, jóvenes en su mayoría.
“Tampico no te quiere”, “No al PRI, Atenco no se olvida”, “Soy mexicano y tengo memoria”, decían las cartulinas de los #YoSoy132, a quienes el equipo de seguridad del priista les impidió acercarse a donde estaba el candidato presidencial.

Pese al calor, los estudiantes se mantuvieron alrededor de dos horas sobre la banqueta coreando consignas contra Peña Nieto, a quien nombraron persona no bienvenida en Tamaulipas.
Peña Nieto acudió a un encuentro con ganaderos tamaulipecos, a quienes les ofreció promesas electorales ofertadas a otros sectores como la pensión para adultos mayores, el sistema de salud universal y becas de transporte público para jóvenes.

Sin hacer un compromiso concreto para los ganaderos, el priista se comprometió a darles un camino nuevo en el que cada familia mexicana tenga un mejor ingreso económico.

ADN Político

Loret de Mola reta a tuiteros previo a encuentro con AMLO

      


Tuits que espera recibir Loret de Mola, en el programa de Televisa, Tercer Grado. Foto: Tomada de twitter Tuits que espera recibir Loret de Mola, en el programa de Televisa, Tercer Grado.
Foto: Tomada de twitter
  

México.- Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario Primero Noticias, a manera de burla y de reto a la comunidad tuitera, así como para tratar de curarse en salud, en su cuenta de twitter

‏”@CarlosLoret” escribió algunas “predicciones” de los tuits que espera recibir esta noche a lo largo y al final de la entrevista con el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, en el programa de Televisa, Tercer Grado.

A continuación se reproducen los tuits de Carlos Loret de Mola bajo el hashtag #lehagolachambaamistrolls:

@CarlosLoret: Esta noche en Tercer Grado, entrevista a López Obrador. Estaremos Polo, Denise, Adela, Joaquín, Víctor T, Ciro, Marín y aquí su yucateco

‏@CarlosLoret: Bueno ya. No se me ocurrieron más sugerencias de lo que seguramente estaré recibiendo en las próximas horas.

‏@monik_vale: @CarlosLoret no bueno!! T dieron una bola d cristal y estas adivinando el futuro??!! No verdad es q son bien predecibles!!

‏@CarlosLoret: 7.- Lo emboscaron como perros pero AMLO los puso en su lugar #lehagolachambaamistrolls

@CarlosLoret: 6.- putademierda vendida yanotienescredibilidad televisateidiotisa perradeascarraga (incluye faltas de ortografía) #lehagolachambaamistrolls

‏@CarlosLoret: 5.- Tercer Grado exhibe el miedo de Televisa. López Obrador va arriba en las encuestas #lehagolachambaamistrolls

‏@CarlosLoret: 4.- Tú y todos los de Tercer Grado son unas vendidas a Peña Nieto. ¡Viva el presidente legítimo! #lehagolachambaamistrolls

‏@CarlosLoret: 3.- La corbata de Loret es para distraer la atención del tema de fondo: el duopolio fáctico del que es empleado #lehagolachambaamistrolls

‏@CarlosLoret: 2.- Deja de interrumpir al presidente legítimo de México. Se ve que no te paga como Peña Nieto #lehagolachambaamistrolls

‏@CarlosLoret: 1.- ¡¿Ah, verdad?! Con Kalimba muy cabroncito pero con el Peje se te frunció #lehagolachambaamistrolls

‏@CarlosLoret: Al rato es Tercer Grado. Entrevista a López Obrador. Aprovecho para mandar a mis trolls sugerencias de tuits para que me envíen al rato:

‏@CarlosLoret: Esta noche en Tercer Grado, entrevista a López Obrador. Estaremos Polo, Denise, Adela, Joaquín, Víctor T, Ciro, Marín y aquí su yucateco

  06 de junio de 2012 20:24 actualizado a las 20:26                         
TERRA Noticias

Militantes del PVEM piden voto de castigo para Peña


Promueven votar por el candidato que se ubique en el segundo lugar del puntero en protesta porque les quitaron candidaturas para otorgárselas a priístas en el Edomex
Toluca.- Integrantes del Movimiento de Acción y Renovación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México se deslindaron de la candidatura de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.
En conferencia de prensa, el ex diputado local Víctor Manuel Flores González, acompañado por ex regidores y militantes del instituto político, dijo que el movimiento al que pertenecen tiene integrantes de Puebla y Guadalajara, quienes se encuentran inconformes debido a que les quitaron espacios al PVEM para otorgárselos a priístas.
Dijo que ante ello votarán por el candidato presidencial que se ubique en el segundo lugar del puntero, como consecuencia de la manipulación de los espacios para candidaturas que le corresponden al PVEM y que son entregadas a priístas.
Informó que la misma denuncia será presentada en los estados de Puebla, el jueves, y en Jalisco, el próximo lunes, aunque todavía hay mucha gente del partido dudosa, por la ruptura que ello implica con la dirigencia nacional de su partido.
Ejemplificó la inconformidad de los militantes mexiquenses pues pasaron de mil 780 a sólo 300 integrantes del instituto político en el estado.
Explicó que la queja se debe a que desde el 2003, tras la alianza del priísta Isidro Pastor con los líderes de su partido, acordaron entregar los espacios que le correspondía al PVEM para la Legislatura local, federal y alcaldías a cambio de integrar a los verde-ecologistas en diferentes espacios públicos, pero no cumplieron.
Indicó que las candidaturas siguen siendo donadas a personajes del tricolor "que son completamente desconocidos por la militancia del Verde sin siquiera consultar a la base o mínimo presentarnos a los abanderados en la coalición".
Por lo anterior, aplicarán un voto de castigo el próximo 1 de julio en contra de Peña Nieto, dado que en los convenios debieron conciliar la entrega de escaños a militantes del PVEM en las administraciones municipales como en el aparato gubernamental y el Congreso Local.
Añadió que principalmente en Nezahualcóyotl están apoyando a los candidatos del PRD, PT y Movimiento ciudadanos, pues aseguró que mueven un promedio de 120 mil votos sólo en la zona oriente, porque no respetaron el trabajo y trayectoria de los líderes partidistas, para abanderarlos en las candidaturas locales.
06 Jun 2012