lunes, 19 de diciembre de 2011

AMLO creía que el Metro costaba 2 pesos

Promete dar empleo a siete millones de ninis en seis meses, con un presupuesto de 150 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- El candidato único del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver el problema de los siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, denominados ninis, en menos de seis meses y con un presupuesto de 150 mil millones de pesos, una vez que gane la Presidencia de la República.

Durante el inicio de su gira por el Distrito Federal en el comienzo de la etapa de precampañas, el tabasqueño olvidó cuánto cuesta el boleto del Metro actualmente.

También prometió que el país crecerá 6% anual y que creará un millón 200 mil empleos cada año.
En un evento en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista dio a conocer al menos cuatro de las propuestas planteadas en la plataforma electoral de la coalición, al iniciar su gira de precampaña por el Distrito Federal.

Estuvo acompañado por los tres líderes de los partidos que lo postulan, Jesús Zambrano, del PRD; Alberto Anaya, del PT, y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano. También estuvieron presentes integrantes de la izquierda como Porfirio Muñoz Ledo, Alejandra Barrales, Martí Batres, Carlos Navarrete, Dolores Padierna y Ricardo Monreal, entre otros, pero no estuvieron presentes ni Cuauhtémoc Cárdenas ni el jefe de GDF, Marcelo Ebrard.

Durante su discurso y cuando pedía a la gente que le platicara a sus familiares en los estados sobre los logros del que fue su gobierno en el Distrito federal, dijo que “muchos nos saben que aquí la atención médica y los medicamentos son gratuitos, muchos no saben que aquí el transporte público, el Metro, cuesta dos pesos”.

Corregido por la gente que le gritó “tres” (pesos), el tabasqueño dijo “tres” al micrófono. Minutos más adelante explicó: “Dije dos pesos el Metro porque cuando fui jefe de Gobierno así lo dejé”.

Entre sus propuestas está recortar a la mitad los salarios de todos los funcionarios de alto nivel, vencer la inseguridad y violencia con justicia social. Además prometió que cuando gobierne, el país crecerá 6%, para generar un millón 200 mil empleos anuales y prometió que antes de seis meses de gobernar, el país dará estudios y trabajo a los siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

“Hay siete millones de jóvenes que no trabajan ni estudian, qué es lo que estamos planteando, qué es lo que ofrezco, que se va a dar trabajo y estudio a esos siete millones de jóvenes, ése es un compromiso que  estamos haciendo y lo vamos a lograr en los primeros seis meses del gobierno… ya hablé que el presupuesto es de tres billones 500 mil millones de pesos (Presupuesto 2012); para darle trabajo y estudio a todos los jóvenes, lo tengo analizado, se necesitan 150 mil millones de pesos, menos de 5% del Presupuesto nacional”.

Ya en Iztapalapa, el tabasqueño apuntó que en 2006 se malinterpretó su lema de Primero los pobres, pues se creyó que planeaba quitarle a los ricos para darle a los pobres. Aseguró que no se trata de despojar a nadie, pues con el Presupuesto nacional se podría dar diez mil pesos mensuales a los jefes de familia de todo el país. Sin embargo, aseguró que este dinero no llega a la gente porque “se va por el caño de la corrupción.”

Visitó también las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez. En esta última, subrayó que las tres ideas eje de su programa de gobierno son elevar a rango supremo la “honestidad”, que incluye combatir la corrupción y reducir los altos ingresos de los funcionarios públicos. En segundo lugar mencionó “la justicia”. En último lugar habló de fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

Aurora Zepeda

 

Notas relacionadas

Peña Nieto critica política económica del PAN

En una década no han sido generados crecimiento ni los empleos que la población demanda, afirma

BOCA DEL RÍO, Ver., 19 de diciembre.— Sobre el logotipo de su partido, justo en la sigla “R” de “Revolucionario”, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, criticó al PAN y al presidente Felipe Calderón por lo que llamó falta de avances en materia económica.

El ex gobernador del Estado de México afirmó ayer en Veracruz que ganará la contienda presidencial de 2012, reclamó también por las críticas que en su contra se han vertido en los días recientes y solicitó al priismo veracruzano respaldar su proyecto.

Además, deseó, a unos días de las fiestas navideñas, que el Revolucionario Institucional gane en las elecciones de 2012.

Enrique Peña Nieto recordó, como parte de unas “breves reflexiones”, que “la campaña formalmente no ha iniciado” y en lugar del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell,  encabezó la toma de protesta de los 212 comités municipales, cuatro mil 808 seccionales y dos mil 43 altos comisionados políticos del priismo veracruzano.

El PRI “renovado”, como lo calificó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se concentró desde temprana hora en el World Trade Center de Boca del Río.

Hasta ahí, hombres, mujeres y niños fueron transportados desde distintos municipios y recibieron camisetas rojas. A algunos les dieron desayuno. El PRI de siempre amenizó con grupos musicales y repartió tortas y jugos.

En el baño de mujeres hubo caos, porque quienes llegaron de Coatzacoalcos vestían camisetas rojas con la leyenda “Estamos con Enrique Peña Nieto”.

Una líder les ordenó a las damas que se pusieran las camisetas al revés, es decir, para ocultar esa frase y no tener problemas, dijo, con el Instituto Federal Electoral.

Los priistas bañaron con “vivas” al ex mandatario mexiquense, lo abrazaron, lo besaron, lo fotografiaron y le gritaron una y otra vez “Te queremos, Enrique Peña Nieto”.

Ve preocupación en el rival
Para el priismo no fue un acto de campaña, simplemente su candidato presidencial fue un testigo de honor, a petición de Pedro Joaquín Coldwell, en la toma de protesta de los comités, lo que aprovechó para expresar “unas breves reflexiones”.

“Acudo a este acto, el primero al que asisto en mi carácter de candidato del PRI a la Presidencia de la República. Es una gran responsabilidad y la asumo plenamente”, dijo.

Reiteró que su partido es el que encabeza las preferencias electorales porque hay resultados. “Hoy”, afirmó, “la sociedad mexicana está urgida de un nuevo cambio”.

Peña Nieto reclamó además lo que llamó “ataques” constantes y permanentes en su contra.

“La campaña formalmente no ha iniciado, pero los ataques de los adversarios están a la orden del día, y más que ocupados por ver qué le plantean a México, están dedicados a hacer un ataque constante y permanente a quien tanto temor le tienen, a quien tanto les preocupa, al mejor partido de México, al PRI”, enfatizó.

Aseveró que a los adversarios les preocupa la fortaleza, cohesión, organización y unidad de su partido.

“(Les preocupa) sobre todo el compromiso del PRI para que dentro de la democracia compitamos de manera civilizada, madura y de respeto a la sociedad, con una oferta viable y de compromiso”.

Que la memoria no les falla
Peña Nieto lanzó críticas entonces al PAN y a Felipe Calderón, al decir que el PRI tiene memoria, que no olvida que en esta década no se ha generado crecimiento.

“El PRI tiene memoria y sabe lo que México no ha logrado en la última década. No olvida que tiene más gente en condiciones de pobreza, que no se ha generado el crecimiento económico que permita generar los empleos que la población demanda. No olvida que no se han generado condiciones para que los jóvenes que egresan de sus estudios tengan oportunidades dignas”.

Ya con espíritu navideño extendió sus felicitaciones con motivo de las fiestas decembrinas y deseó a todos “lo mejor para que 2012 les depare éxitos, logros y realizaciones y a México le permita contar con un nuevo gobierno que está inspirado en el compromiso y en julio los priistas nos alcemos con el triunfo”.
Luego agradeció las muestras de cariño de los veracruzanos. “Al llegar a este acto varias mujeres me expresaban de manera sincera: ‘Aquí en Veracruz le queremos y lo amamos’”.

“Hoy Enrique Peña Nieto les quiere decir que ama a Veracruz. Enrique Peña Nieto confía que con el respaldo del priismo de Veracruz, de todos los veracruzanos ganaremos la Presidencia.”

Reafirmó lo antes expresado por el presidente del PRI: “Que este acto sea más que una toma de protesta, sea un compromiso, la convicción de que el priismo asume lo que es su gran misión histórica, que seamos parte, actores protagónicos del cambio con rumbo que México necesita”.

Preocupa a Rojas panorama 2012
 El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que las perspectivas económicas para 2012 no son alentadoras.

Aseguró que ello se deberá a la interdependencia de varios países en materia económica con Europa y Estados Unidos a través del comercio exterior y de los movimientos internacionales de capitales.
En este sentido, llamó la atención acerca de la incertidumbre que prevalece en el mundo en materia económica.

Francisco Rojas recordó que México destina a Estados Unidos 85 por ciento de sus exportaciones.
Esta situación, aseveró, vuelve a México muy vulnerables en un proceso de recesión internacional.
Por eso, destacó que la economía mexicana debe aprovechar todo el potencial propio para encarar las tendencias adversas en el orden global.

“A partir de la estabilidad debemos propulsar el crecimiento de la producción, el empleo, el ingreso de las familias y el mercado interno, para hacer frente al fenómeno recesivo mundial”, precisó.
A este respecto, recordó  que los diputados federales del Revolucionario Institucional ajustaron la propuesta del Ejecutivo Federal en materia de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año próximo, con el propósito de asegurar el equilibrio entre ingresos y gastos.

“Más allá de las legítimas diferencias, los partidos políticos deben sumar voluntades y esfuerzos para enfrentar problemas como la generación de empleo de baja calidad, la pobreza que afecta al 52 por ciento de la población, y la desigualdad que se agudiza cada día más”, aseveró.

Verónica Danell/ Corresponsal


Notas relacionadas

Contralínea: La decadencia del PRI… y su posible regreso

La decadencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue un proceso muy largo. Inició desde su fundación, tiempo después de terminar la Revolución Mexicana, en 1929, cuando nació formalmente con el nombre de Partido Nacional Revolucionario. El presente trabajo sólo se referirá al devenir histórico del PRI desde 1970, cuando asumió la Presidencia de la República Luis Echeverría Álvarez. Entonces la economía de México se encontraba en pleno crecimiento. Venía de un largo periodo de estabilidad, baja inflación y desarrollo económico dinámico. Desarrollo Estabilizador es el nombre usado por historiadores económicos para caracterizar a la época de 1940 a 1976. Algunos historiadores sugieren que dicho periodo culminó en 1982. En esta etapa, México y buena parte de los países de América Latina crecieron a un ritmo acelerado, alrededor del 6 por ciento anual, y registraron bajas tasas de inflación, lo que permitió construir infraestructura y el florecimiento de las llamadas clases medias.
 
  Horacio Esquivel*
En este periodo, que coincide con el de la segunda postguerra, el mundo desarrollado estaba envuelto en la reconstrucción de Europa a través del llamado Plan Marshall, de modo que los países de América Latina tenían una participación importante en el proceso de exportación de mercancías, materias primas principalmente.
 
Una de las principales características del periodo del Desarrollo Estabilizador fue la intensa participación del Estado en la economía. En teoría se le llama periodo keynesiano, que debe su nombre al gran economista John Maynard Keynes, diseñador de las políticas económicas que permitieron al mundo entero salir de la gran crisis de 1929, conocida como el Crack del 29.
 
La adopción de políticas keynesianas permitió a los países en general, y a México de manera específica, crecer rápidamente y generar empleos. Construyó un Estado benefactor. Es importante señalar que esto ocurrió en prácticamente todo el mundo capitalista (el bloque socialista siguió políticas económicas muy distintas, pues ahí no existía la propiedad privada).
 
Todo lo anterior es importante para entender la decadencia del PRI y, sobre todo, entender por qué no perdió antes de 2000. La respuesta es precisamente que el Estado permitió satisfacer las demandas de bienestar que la población tenía. Había empleo bien remunerado, bajas tasas de desempleo y, en general, la población sentía que cada vez vivía mejor. El costo de no tener una verdadera democracia era poco, comparado con el nivel de satisfacción material que la población disfrutaba; y, salvo algunos eventos coyunturales como el movimiento estudiantil de 1968, las cosas marchaban razonablemente bien.
 
Sin embargo, en 1970, todo empezó a cambiar y se profundizó un proceso de decadencia que duró 30 años.
 
Luis Echevarría decidió que ya no iba a manejarse la economía desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hizo una declaración muy torpe: “Desde ahora, la economía se maneja desde Los Pinos”. Esto dio al traste con un largo periodo de estabilidad marcado, entre otras cosas, por la permanencia de sólo un secretario de Hacienda que había durado en el cargo 12 años: Antonio Ortiz Mena.
 
México inicia entonces una etapa oscura que se conoce en la historia económica como la Economía Presidencial, caracterizada por un fuerte endeudamiento público; una devaluación del peso que pasó del famoso 12.50 pesos por dólar a más de 23, y el nombramiento en la Secretaría de Hacienda de personas no aptas para dirigir la Economía, la última de las cuales fue precisamente José López Portillo, abogado y amigo de infancia de Luis Echeverría, y quien sería el siguiente presidente de México.
 
El sexenio de Echeverría acabó mal, pero el de López Portillo hizo palidecer a cualquier otro anterior o posterior por el cúmulo de errores que cometió. Lo que debió de ser una palanca de crecimiento, se convirtió para México en su viacrucis: el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo.
 
En una declaración absurda, López Portillo dijo que “México se prepara para administrar la abundancia”. Al tener petróleo como garantía, el país se introdujo en un nuevo y mayor proceso de endeudamiento. Pensando que el petróleo nos permitiría pagar los créditos con los dólares producidos por su exportación, México apostó todo a una sola carta. No obstante, a la larga, los precios del petróleo bajaron y las tasas de interés internacionales subieron, con lo cual, teníamos menos recursos para pagar deudas más grandes. Sucedió lo que dice un proverbio turco: “Quien bebe a cuenta, se emborracha el doble”.
 
Si bien lo más grave  de ese sexenio fue la estrategia de crecimiento instrumentada, la gran corrupción fue lo que gestó en la gente la idea de que todo en el PRI estaba podrido. En efecto, López Portillo nombró a su amigo de la infancia, Arturo Durazo, símbolo de corrupción, jefe de la policía de la Ciudad de México, iniciando con ello, un periodo aciago para México y los pobladores de la capital, principalmente. Hizo jefe del Departamento del Distrito Federal a uno de los políticos más corruptos de la historia de México, el “profesor” Carlos Hank González, líder de la mafia de Atlacomulco, que amenaza con gobernar México a partir de 2012.
 
Conocido por ser un frívolo conquistador, López Portillo hizo a su amante, Rosa Luz Alegría, subsecretaria y, más tarde, secretaria de Turismo. A su hijo José Ramón lo nombró subsecretario de la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), bajo el mando del que sería el siguiente presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Hombre culto al fin y fiel a su propensión a usar frases grandilocuentes, señaló que su hijo era “el orgullo de mi nepotismo”. Después lo hizo diplomático y más tarde fue nombrado por Miguel de la Madrid representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agrecultura, como una especie de exilio dorado en Italia.
 
El circo grotesco de López Portillo continuó. Lloró ante el Congreso durante su último Informe de Gobierno. Se divorció y luego se casó con la conocida actriz de cine de ficheras, Sasha Montenegro, no sin antes conducir a México a la peor crisis que hayamos vivido durante el siglo XX, iniciando un proceso que se extendió a toda América Latina, conocido como la “crisis de la deuda” y que lo llevó a tomar tres medidas trágicas: una nueva devaluación del peso que llegó a 82 pesos por dólar (ello a pesar de otra de sus grandilocuentes declaraciones cuando dijo: “Defenderé al peso como un perro”), la nacionalización de la banca y el control de cambios. México entraba en una crisis de la que le costaría más de ocho años salir.
 
Así, en 1982 inicia Miguel de la Madrid un nuevo período presidencial con un país endeudado, en franca recesión económica, con un pueblo empobrecido por el costo de la crisis, más impuestos y menos gasto. La mala suerte se ensañó con México, pues en septiembre de 1985 sucedió el famoso terremoto que devastó gran parte de la capital de la república.
 
El pesimismo era generalizado, la crisis económica se extendió a prácticamente toda la población. México sufrió un fenómeno económico conocido como estanflación, llamado así por combinar estancamiento económico e inflación. La economía del país decreció en un contexto en que la población aumentaba. Los precios subían en una escalada inflacionaria que llegaría a más del 150 por ciento en 1987. Estas tres variables combinadas repercutieron en una disminución de la calidad y el nivel de vida de la población. El descontento social aumentó en la medida que la situación económica de México se agravaba.
 
En este contexto, las fracturas al interior del PRI, producto de luchas por el poder, se manifestaron y estallaron. Dos grupos se enfrentaron: uno autollamado nacionalista, liderado por Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del expresidente de México Lázaro Cárdenas, icono de la historia nacional) y otro “reformador”, cuya cabeza visible era Carlos Salinas de Gortari (hijo de un político intrascendente de las décadas de 1950 y 1960).
 
El grupo de los nacionalistas fue expulsado del PRI, por oponerse a la imposición de un nuevo candidato y por exigir reformas y cambios al modelo económico que, paradójicamente, no era el que había llevado a la crisis al país, pero era incapaz, a la luz de los hechos, de sacarlo de ella.
 
Este nuevo modelo económico que se implantó en México y América Latina es conocido en la literatura política y económica como neoliberal. Se caracteriza por promover la reducción del gasto público, la privatización de empresas estatales, la desregulación y apertura comercial. Nada en sí mismo malo, incluso puede ser benéfico; el problema está en los excesos. México y Argentina, sobre todo, siguieron este modelo de manera puntual.
 
Con la expulsión del grupo de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo del PRI, inició un proceso que desencadenó una serie de cambios en el sistema político mexicano y que son el catalizador de la llamada democratización de México. Si bien Cárdenas no ganó formalmente las elecciones de 1988, sí sentó las bases para la posterior derrota del PRI.
 
Las elecciones de 1988 fueron las más polémicas de la historia reciente de México, hasta que en 2006, cuando según expertos de todo tipo, un nuevo fraude electoral convalidó el triunfo de Felipe Calderón. El año 1988 marca un hito y es un parteaguas en la historia que contamos de manera breve. Prácticamente toda la oposición se unió en torno a la figura de Cárdenas. Este proceso dio pie a un evento funesto conocido en México como “la caída del sistema”: ante los apabullantes resultados contrarios al PRI, el secretario de Gobernación, Manuel Barlett Díaz, por acuerdo con el presidente De la Madrid, mandó desconectar las computadoras que registraban los resultados del proceso electoral y dijo ante un público incrédulo que el sistema informático se había caído.
 
Al poco tiempo de tomar posesión como presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, emprendió una labor de “limpieza” de la elección. Un evento extraño fue que se incendió el Congreso, donde se guardaban las boletas de la elección presidencial. Al quemarse éstas, se perdió la evidencia de lo que algún día la historia podría haber revelado: quién ganó la elección de 1988. Salinas ganó formalmente, pero a un costo que contribuiría a la transición al cabo de 12 años.
 
Durante su gobierno hizo una serie de reformas económicas, privatizó empresas, bancos, Teléfonos de México; reformó el artículo 27 de la Constitución para permitir la inversión privada en los ejidos; vendió líneas aéreas y llevó a México a la firma de varios tratados comerciales, el más importante fue el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ente firmado con Estados Unidos y Canadá, una decisión que no es en sí misma mala; de hecho, es considerada la mejor acción de gobierno que haya tomado.
 
Quizá el mayor problema haya sido la ingente corrupción que hubo en el proceso de privatización, sobre todo de la banca, lo que a la sazón llevó a México a una nueva crisis.
 
Otra torpeza cometida por Salinas fue el hecho de mantener fija la paridad cambiaria, lo que presionó fuertemente las cuentas externas de México. Esto nos llevó a un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que, para compensarse y atraer capital de corto plazo, recurrió al alza de las tasas de interés con su consecuente efecto recesivo.
 
Aunado a este déficit externo y al aumento de las tasas de interés, el ambiente político fungió como la chispa que encendió el fuego. Estos eventos fueron el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República, el 23 de marzo de 1993; el asesinato, en septiembre de 1994, de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI; y, aún más importante, el surgimiento el 1 de enero de 1994, fecha en que entraba en vigor el TLCAN, de una guerrilla en el Sureste de México conocida como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderada por el Subcomandante Marcos.
 
Asustados, los mercados financieros internacionales iniciaron una fuga de capitales que llevó a la devaluación del peso el 15 de diciembre de 1994, una devaluación del ciento por ciento que se conoce como el “error de diciembre”, por el torpe manejo que hizo de esta situación el que entonces era secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche. El gobierno de Zedillo apenas llevaba en el poder 15 días y ya tenía en puerta una nueva crisis económica de la que tardaríamos dos años en salir. México iniciaba otro sexenio con crisis devaluatoria y recesión económica.
 
Hay que recordar que la campaña del miedo y la división de la fuerzas de oposición a la que contribuyó Diego Fernández de Cevallos, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en 1994, una campaña mediática comandada por Televisa, en la que se describía como riesgo para México a Cuauhtémoc Cárdenas abrieron la puerta para un nuevo triunfo del PRI en la persona de Ernesto Zedillo, quién habría de pagar el favor reconociendo el triunfo de Vicente Fox en 2000.
 
Paradójicamente aquello de lo que se prevenía a la población en caso de que votara por Cárdenas, fue lo que pasó con Zedillo. Su lema de campaña fue: “Yo sí voto por la paz” y se prevenía a la población de que, de votar por Cuauhtémoc Cárdenas, el país entraría en un proceso de devaluación del peso, inflación y recesión. Fue lo que sucedió exactamente, pero con Zedillo.
 
Después del asesinato de Colosio, el candidato sustituto y eventual ganador de la contienda de 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León, siguió por la misma senda que su antecesor en la Presidencia, ambos economistas, formados en universidades de prestigio en Estados Unidos, como casi todos los miembros principales del gabinete salinista y zedillista. Quizá el más conspicuo fue Pedro Aspe Armella, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), doctorado en economía por el Massachusetts Institute of Technology y artífice de la crisis económica de 1995. Extrañamente, la historia no lo registra como corresponsable de esa debacle financiera.
 
Estos datos son importantes para dar una idea de la formación ideológica del grupo gobernante a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, época en la cual los llamados tecnócratas toman el poder. Se trata de una generación desarraigada de los valores tradicionales que habían prevalecido en la vieja cultura priísta del nacionalismo Revolucionario, que llevó a algún analista a calificarlos como “la primera generación de estadunidenses nacida en México”.
 
Este grupo se caracterizó por contar con doctorados en universidades extranjeras, principalmente de Estados Unidos, ser egresados de universidades privadas como el ITAM o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tener una orientación hacia la empresa privada y promover las bondades del mercado como ente autorregulador, reflejo de lo que pregonaba el economista estadunidense más neoliberal e influyente de todos: Milton Friedman.
 
En este contexto surgió el llamado Consenso de Washington (1990), que consiste en una serie de recetas económicas sobre “el buen gobierno”. El Consenso promueve la idea del Estado pequeño que cede sus principales funciones a la iniciativa privada, como son incluso energía y seguridad, pasando por privatización de empresas públicas, desregulación y apertura comercial. Estas medidas llevaron entre otras cosas a la gran crisis argentina de 2000.
 
Durante el sexenio de Zedillo, los años de la primera mitad fueron dedicados a resolver la situación económica, legado de Salinas de Gortari, sin que Zedillo pueda ser exculpado, toda vez que durante el sexenio de su predecesor fungió como secretario de Programación y Presupuesto, y de Educación.
 
Durante esos tres años de devaluación, decrecimiento, inflación y crisis del sector financiero previamente privatizado por Salinas, el gobierno, con el aval del PAN, cuyo presidente era nada menos que Felipe Calderón, realizó el famoso rescate de la banca, que consistió en nacionalizar de facto algunos bancos y convertir en deuda pública la deuda privada de dichas instituciones.
 
En otras palabras, se volvieron de todos los mexicanos las deudas que contrajeron unos cuantos empresarios, a los que Salinas había vendido la banca nacional. Gran negocio para ellos. La deuda que asumió el gobierno y, en consecuencia, todo México fue de más de 100 mil millones de dólares, equivalente a por lo menos el 20 por ciento del producto interno bruto.
 
No hubieron grandes medidas durante el sexenio zedillista, pero sí algunos escándalos políticos y familiares, como el encarcelamiento del “hermano incómodo” de Salinas, Raúl, chivo expiatorio de la crisis; algunos excesos de algún hermano de Zedillo y devaneos de su hijo mayor. Pero las noticias importantes fueron cierta recuperación del producto interno bruto, reprivatización y venta a la banca extranjera de la banca rescatada y formación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, ahora Institución para la Protección al Ahorro Bancario, mediante lo que se reconocía como deuda pública las deudas privadas de banqueros.
 
El desgaste del PRI era muy grande. Fue, sin duda, el principal factor que detonó la transición y la derrota de su candidato, Francisco Labastida Ochoa, en 2000. Pero la realidad es que los medios se habían abierto un poco más. La gente esperaba un cambio y el PAN tenía a un candidato dicharachero y popular, que aprovechó perfectamente esa ansia de cambio. Zedillo no tuvo ningún reparo pues, en verdad, nunca tuvo en mente ser presidente (no fue el candidato original en 1994 y llegó de rebote) ni tenía aspiraciones transexenales, como las tuvieron Salinas y Luis Echeverría.
 
De este modo, las elecciones de 2000 constituyeron una esperanza que se materializó en el triunfo del PAN; y más tarde, en una oscura decepción: gobiernos maniqueos, mediocres e ineficaces que, con 12 años de desgaste encima y un país dividido e inseguro, permitirán muy probablemente el regreso del PRI a la Presidencia de México.
 
* Doctor en economía y maestro en administración pública; coordinador de la especialidad en microfinanzas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México
 
 
 
 

Contralinea: Cisen persigue en México a la comunidad vasca

El gobierno mexicano espía a ciudadanos vascos radicados en el país, algunos de los cuales ya cuentan con nacionalidad mexicana. Yon de Luisa Plazas, presidente del Club de Futbol América, y su padre, Yon de Luisa Saseta, funcionario del gobierno municipal de Celaya, entre  las decenas de vascos que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional sigue puntualmente y vincula –sin presentar pruebas– con organizaciones ligadas a integrantes de ETA, revela informe confidencial. No sólo corporaciones policiacas mexicanas participarían en el acoso, sino efectivos de la Policía Española. Lo que se pretende es entorpecer el camino hacia la vía política que se ha abierto en Euskal Herria, considera analista de temas de política internacional.

 
Fechado el 29 de diciembre de 2010, el informe que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) envió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) vincula a Juan Carlos Recarte Gutiérrez ?quien fuera acusado de pertenecer a Euskadi Ta Askatasuna (ETA; País Vasco y Libertad)? con Domingo Flores Berástegui, Carmen Garmendia, Yon de Luisa Saseta, Yon de Luisa Plazas, Lázaro Galarza Larrayoz y Esteban Maiza. Según el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, encargado de la inteligencia civil del Estado mexicano, todos son integrantes del Colectivo Vasco en México.
El informe A.P PGR/SIEDO/UEITA/011/2011 remitido por el Cisen ?del cual Contralínea posee copia? obedece a una solicitud de información que requirió la SIEDO a dicho centro de investigación. “Se solicita información de la siguiente persona [Juan Carlos Recarte Gutiérrez],relacionada con el acta circunstanciada PGR/SIEDO/UEITA/077/2010, investigado por la posible comisión del ilícito de terrorismo internacional”.
Además, la SIEDO, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), ordenó una investigación sobre los vínculos posibles de Recarte con ETA y organizaciones de apoyo a ésta; también, sobre posibles vínculos con la delincuencia organizada y grupos subversivos en México. Finalmente, solicitó datos sobre su ingreso, estancia y actividades en el país; datos personales; cuentas bancarias; propiedades e información adicional.

El espionaje a Recarte

En el informe enviado por el Cisen a la SIEDO se señala a Recarte –sin proporcionar pruebas– como exmilitante del aparato militar de ETA; se agrega que la Audiencia Nacional de España requiere su detención desde diciembre de 1990 por asesinato y pertenencia a la banda armada, y por tenencia de explosivos y depósito de armas, desde marzo de 1991.
También, el Cisen señala que Recarte utilizó en México el nombre de Francisco Miranda Nandras y que trabajó como taxista a finales de la década de 1990. No se encontró algún vínculo con la delincuencia organizada en México u otro país, ni con alguna organización subversiva. Sin embargo, el Cisen lo señala como asiduo del Centro Vasco, donde ?de acuerdo con el organismo de inteligencia?, convergen integrantes de la comunidad vasca que se identifican con causas como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Nacido en 1967, originario de Pamplona, España, Juan Carlos Recarte Gutiérrez fue detenido en México el 29 de diciembre de 2010. Un día después fue entregado a las autoridades españolas al “no comprobar” su estancia legal en el país.
Era señalado como uno de los responsables en la explosión del edificio de la Unión y El Fénix Español, el 17 de octubre de 1987, donde perdió la vida María Cruz Yoldi Arradres, repartidora del Diario de Navarra.
Según las autoridades españolas, Recarte habría participado en el atentado junto con Bautista Barandalla Iriarte (detenido en 1990 y excarcelado bajo vigilancia judicial en 2009 por complicaciones de salud), con el objetivo de afectar intereses franceses en suelo español. Barandalla fue condenado a 40 años de prisión. Para Recarte, la fiscal de la Audiencia Nacional de España, Ana Noé Sebastián, pedía 43 años de prisión.
El pasado 24 de noviembre, Recarte Gutiérrez fue absuelto por la Audiencia Nacional de España al no comprobarse su autoría o participación en dicho atentado.
El seguimiento a Recarte es puntual. El Cisen reseña desde la fecha de su nacimiento, hasta su expulsión de México. El informe indica detalladamente dónde vivió en el Distrito Federal, las empresas en las que trabajó y qué cargo ocupaba en éstas. Además, señala que existen registros en los cuales Recarte tiene restricción de vuelo en el espacio aéreo de Estados Unidos.
Al final del informe se lee: “Entre los principales vínculos que estableció en México se encuentran Domingo Flores Berástegui, su esposa Carmen Garmendia, Jon de Luisa Saseta, Jon de Luisa Plazas, Lázaro Galarza Larrayoz y Esteban Maiza, miembros del Colectivo Vasco en México” (sic).

Los “vinculados”

Yon de Luisa Saseta es director general de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Celaya, Guanajuato, y sobrino del general vasco Cándido Saseta, combatiente republicano de la Guerra Civil Española, muerto en 1937.
Es, además, padre de Yon de Luisa Plazas, quien comparte la presidencia del Club América con el exfutbolista Ricardo Peláez. El equipo deportivo es propiedad de Televisa, la principal cadena de televisión en México y una de las más importantes en América Latina. De Luisa Plazas fue también director del Comité Organizador del Mundial Sub-17, celebrado en México entre junio y julio de este año.
“Yo no tengo ninguna relación con el señor Recarte y nunca he conocido a un señor con ese apellido; en ese sentido, no tendría nada que declarar”, dice De Luisa Saseta a Contralínea.
Además, señala que él y su hijo son ciudadanos mexicanos y su parentesco con Cándido Saseta no tendría nada que ver en la investigación, en la cual el Cisen los relaciona con el supuesto integrante de ETA, “ya que [Cándido Saseta] murió en 1937, año en que nací”.
“He hablado con mi hijo y me comenta que él tampoco sabe nada de esta situación; tampoco conoce a algún señor Recarte. Me dijo que no le interesa comentar nada al respecto”.
Se solicitó entrevista con Yon de Luisa Plazas desde el pasado 15 de noviembre. Al cierre de esta edición, su secretaria, Rocío García, comentó que “el ingeniero agradece el interés del semanario, pero no puede dar una entrevista porque está muy ocupado”.
Esteban Maiza, otro de los “relacionados” con Recarte, fue tesorero del Centro Vasco Euskal Etxea, localizado en el Distrito Federal, el cual pertenece a la red internacional de centros o casas vascas que reciben financiamiento del gobierno vasco.
A una solicitud de entrevista para fijar la posición del Centro Vasco respecto de las investigaciones del Cisen contra la comunidad vasca, integrantes de la mesa directiva señalaron que no habría declaraciones sobre ese tema.
Lázaro Galarza Larrayoz es otro de los investigados. Fue detenido por agentes de la PGR en Morelia, Michoacán, el 31 de mayo de 2000, por supuestamente haber participado en un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Lecumberri, en Navarra, España, en 1990, con un saldo de cinco agentes heridos.
El 12 de julio de 2001, fue puesto en libertad: la Suprema Corte de Justicia de la Nación no encontró evidencias que lo involucraran con los delitos que lo acusaba la Audiencia Nacional de España (terrorismo e intento de homicidio). A pesar de ello, el Cisen lo vincula con supuestos terroristas.
También se solicitó entrevista con la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de Javier Ortiz, subdirector de redacción de la Dirección General de Comunicación Social. De igual forma, con el Instituto Nacional de Migración, a través de Adriana Ángeles, subdirectora de Análisis, Información y Monitoreo de la Dirección de Comunicación Social. Sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta de las dependencias.
Según integrantes de la comunidad vasca en México, que solicitan no revelar sus nombres por temor a represalias, a la cabeza de los seguimientos en su contra se encuentran efectivos de la Guardia Civil Española y del Centro Nacional de Inteligencia de España. De acuerdo con los denunciantes, los policías españoles trabajan en operativos conjuntos con integrantes del Cisen y de la Policía Federal.

Vascos en México

Jon Solaun, vasco radicado en el país, comenta que aunque la migración de vascos a México data del siglo XVI durante la Conquista, fue en 1980 cuando una delegación vasca negoció con el gobierno del entonces presiden te de la República José López Portillo la llegada a México de aproximadamente 300 refugiados, bajo las condiciones de no interferir en cuestiones políticas ni vivir en el Distrito Federal.
Menciona que la mentalidad española es colonialista: “Los gobernantes españoles siguen creyendo que Latinoamérica es suya; para ellos no existe más que Iberoamérica, y pasa algo parecido con Euskal Herria [País Vasco]. Nosotros perdimos nuestra última batalla en 1512, poquito antes que ustedes”, dice para referirse a la conquista de Tenochtitlán.
“Nos han ganado todas las batallas, pero hemos ganado una: la resistencia. A más de 500 años, el euskera [lengua vasca] sigue existiendo y se está creando una identidad vasca cada vez más fuerte”, asegura.
El analista internacional Carlos Fazio Varela señala que actualmente “existe una práctica de colaboración del Estado mexicano con el Estado español”, iniciada desde que Ernesto Zedillo ocupaba la Presidencia de la República. Durante ese sexenio se acabó con la política de asilo para los refugiados vascos y comenzaron las extradiciones. Muchos de los vascos que llegaron en la década de 1980 y la primera mitad de la de 1990 son ciudadanos mexicanos. “Las extradiciones obedecen también a fines económicos y comerciales”, considera Fazio.
Las cifras del gobierno vasco muestran que en México existen 160 empresas vascas; además, en 2010, el país ocupó el lugar décimo octavo en exportaciones a Euskal Herria. La cifra alcanzó 4 mil 337 millones de pesos. En tanto, las importaciones por 4 mil 355 millones de pesos ubicaron a México en el lugar décimo cuarto.
Principalmente, las exportaciones de México al País Vasco están relacionadas con la tecnología industrial, la industria auxiliar mecánica y la construcción, también con la tecnología de la información y las telecomunicaciones.
Fazio Varela explica que “existe una lógica estatal que se mueve mediante la contrainsurgencia entre organismos de seguridad mexicanos y españoles, la cual se recrudece después de 2001 con el pretexto de la guerra contra el terrorismo”.
El Cisen vincula a colectivos vascos con ETA, como es el caso de la Diáspora Vasca Xavier Mina. Al respecto, Fazio indica que esta organización realizaba conferencias y actividades culturales desde hace cuatro años en el Club de Periodistas de México, en las que reivindicaba la autodeterminación de Euskal Herria; además, esta organización apoya el fin de la lucha armada.
Explica que una de las líneas por la cuales la PGR monitorea a la comunidad vasca podría ser la vinculación de vacos con una supuesta estructura económico-logística de ETA en México, por lo cual, podrían ocurrir nuevas detenciones y extradiciones.
Carlos Fazio sentencia que, “a nivel de interpretación prospectiva, todo parece indicar que se intenta entorpecer el camino de ETA hacia la vía política y el fin de la violencia; es decir, que en las cañerías del Partido Popular [PP] se podrían estar operando grupos colaboradores para una puesta en escena de una nueva conexión vasca en México. El tema vasco ha sido utilizado como una herramienta de cambio en la propaganda del PP y del Partido Socialista Obrero Español [PSOE] para sus fines políticos”.
Se solicitó entrevista con el gobierno vasco a través de Itzel Olague, directora de la Oficina del Gobierno Vasco en México. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.
   

Nuevo escenario político

El pasado 19 de octubre, a 43 años de su formación, la ETA anunció el cese definitivo de las operaciones armadas, con lo que resurge el debate internacional sobre la viabilidad de la independencia de Euskal Herria.
José Sánchez Crespo, consejero de Información y Prensa de la Embajada Española en México, prefiere no establecer una postura sobre el tema. “No es un buen momento para dar entrevistas”, dice al referirse al actual escenario político en Euskal Herria.
No obstante, explica que durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha incrementado la colaboración internacional de España con Francia, Reino Unido y México, “con inmejorables resultados, ya que dicho aumento ha permitido perseguir y detener a integrantes de ETA allí donde intentaban organizarse”.
Además, señala que “ETA dejó de matar, pero el Gobierno no dejó de perseguir con contundencia y detener a los etarras”.
Respecto a la extradición de seis ciudadanos vascos en 2006 (Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Jesús María Urquijo Borde y Asier Arronatgui Duralde), señala que ha sido lo más destacado de la colaboración entre el Estado español y el mexicano.
Los seis vascos fueron detenidos por la PGR el 18 de julio de 2003, acusados de mantener una célula de ETA en México, la cual supuestamente tenía como objetivo obtener medios para realizar actos terroristas. Después de permanecer encarcelados casi tres años, fueron extraditados a España, el 18 de mayo de 2006.
El pasado 19 de noviembre, Marianao Rajoy, futuro presidente del gobierno español, obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones. Después de dos administraciones del PSOE, Rajoy consiguió 10 millones 830 mil 693 votos,  a diferencia de los 6 millones 973 mil 880 votos del PSOE.
En el Euskal Herria, Amaiur ?coalición política de la izquierda nacionalista vasca? consiguió 333 mil 628 votos, los cuales, significan siete diputaciones y tres senadurías en el Congreso español, y la coloca como la segunda fuerza política de esa región.
La vía política es ya una opción de la lucha por la independencia de Euskal Herria; no obstante, el Partido Popular ha declarado que ignorará a Amaiur como fuerza política en el Congreso hasta que esta organización política “condene” a ETA.
 

“La ETA nos enseñó a ser vascos”: Ipiña

Luis Miguel Ipiña Doña, vasco radicado en México desde hace 31 años, se encuentra preso en el penal de Chiconautla desde mayo pasado. Acusado de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas e investigado por terrorismo internacional, terrorismo y delincuencia organizada, refiere que su encierro tiene motivaciones políticas, pues las autoridades mexicanas han basado su detención en la “fabricación de pruebas”. Señala que su detención fue un montaje y rechaza haber realizado acciones en México vinculadas con la ETA, organización a la que identifica como “nuestro ejército de liberación”

 
Santa María Chiconautla, Estado de México. Es día de visita en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Sergio García Ramírez. En un pasillo de dos metros de ancho se acomodan decenas de personas que acuden a la visita familiar. En las paredes del patio, imágenes religiosas; cobijas improvisadas como techo cubren del sol a los visitantes; acordes de guitarras y voces de alegría; intenso olor a comida; niños que denotan hastío en sus rostros parecen no entender en qué lugar se encuentran. Ipiña surge entre la multitud de presos vestidos con ropa azul.
—¿Cómo es la vida en la cárcel?
—Preferiría estar en una cárcel española que en este infierno.
Luis Miguel Ipiña llegó a México el 28 de diciembre de 1980; se casó, y adquirió la nacionalidad mexicana en 1987. Se dedicó a trabajar en tiendas de autoservicio y restaurantes. Incluso trabajó temporalmente en una panadería Lecaroz, de la cual fue despedido por supuestamente ser una persona mayor. Ipiña asegura que la causa verdadera fue que el dueño de la cadena Lecaroz, Julián Larrechea Etxenique, se enteró de su exmilitancia en la organización Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad; ETA).
Su trabajo “más estable” ha sido como chofer de taxi. “Tenía que dar 230 [pesos] diarios de cuenta [al dueño del taxi], más 200 [pesos] de gasolina; no me alcanzaba con eso, pero me daba tiempo de escribir”. Ha publicado dos libros, uno sobre la lucha del pueblo vasco y otro sobre la situación de los refugiados vascos en México.
En sus ratos libres escribía en su blog de internet sobre la lucha de Euskal Herria (País Vasco), la política en España y el conflicto en Palestina, entre otros temas. También documentaba la situación en las cárceles femeniles mexicanas en otro blog. Éste fue eliminado después de su detención, al igual que su página de Facebook.
El 20 de mayo pasado, 31 años después de su llegada a México, fue detenido por alrededor de 30 agentes de la Policía Federal Ministerial cuando se disponía a trabajar en su taxi. Fue ingresado a un vehículo policial mientras se realizaba un cateo en su casa. Después fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Eran como las cinco y media de la mañana, y antes de abordar el taxi que trabajo, llegaron [unos] policías encapuchados en una furgoneta y me inmovilizaron en el suelo. Vi cómo se metían a mi casa y sacaban cosas de ahí.”
La versión oficial señala que los policías llegaron a casa de Ipiña, en Ecatepec; le preguntaron si podían entrar, a lo cual él habría accedido. Un arma larga, fusil de asalto AK-47, con cinco cartuchos y una pistola calibre .25 con tres cartuchos supuestamente habrían sido encontrados en el interior de su casa, según consta en el acta de cateo emitida por la autoridad judicial. Después de permanecer dos días en las instalaciones de la SIEDO, el Ministerio Público consignó la averiguación previa ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, por el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Se le dictó auto de formal prisión, y desde entonces permance en este penal de Chiconautla.

El espionaje

En 1939 terminaba la Guerra Civil Española con la victoria y llegada al poder del general Francisco Franco. Toda expresión cultural autonomista vasca se criminalizó. La ETA surgió en 1958 para reinvindicar la independencia de Euskal Herria del Estado español, explica Ipiña.
Originario de San Sebastián, Guipúzcoa, y con 60 años de edad, Ipiña Doña, relata su infancia: “Cuando estudiaba el kínder nos hacían cantar el himno falangista con el brazo levantado como hacían los nazis. Estaba prohibido que habláramos el euskera, nuestra lengua madre. ETA nos enseñó que somos vascos; es nuestro ejército de liberación; el Estado español es el que nos asesina, detiene y aniquila nuestra cultura; ellos son los terroristas”.
Comenta que en la cárcel se hizo famoso: “Mis compañeros vieron el momento en el que el Canal 40 anunciaba la detención de ‘un peligroso terrorista’. Se trataba de mí; corrieron a avisarme para que viera la televisión; aún así creyeron poco de lo que decía la tele”.
Leonel  Rivero Rodríguez, abogado defensor de Ipiña Doña, explica que su cliente es investigado por terrorismo internacional, terrorismo y delincuencia organizada. Señala que “es un asunto de seguridad nacional para el gobierno mexicano, y tiene que ver con un seguimiento constante y puntual a las actividades que realizan los refugiados vascos en México, de los cuales, la mayoría ya son mexicanos por naturalización”.
Agrega: “Varios servicios de inteligencia, entre éstos el Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional [Cisen], el Ejército [Mexicano], la Armada [de México], Plataforma México, incluso la Interpol [Organización Internacional de Policía Criminal], envían a la Procuraduría General de la República [PGR] información sobre Luis Miguel Ipiña y lo vinculan con otros integrantes de la comunidad vasca [en el país…] Están en vías de construir un caso por terrorismo internacional, terrorismo y delincuencia organizada contra ciudadanos vascos. La investigación de esos delitos sigue en curso y podrían darse detenciones cuando sea conveniente para el  Estado español o el Estado mexicano”.
El reporte de información 380/2010 que el Cisen entregó a la PGR –y del cual Contralínea posee copia– demuestra que Ipiña Doña era seguido puntualmente al menos desde octubre de 2010.
En su reporte (con fecha del 22 de octubre de ese año) el Cisen vincula –sin pruebas– a Ipiña con la Diáspora Vasca Francisco Javier Mina y con el Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco. Además, señala a estas organizaciones –sin que pueda probarlo– de ser entramados estructurales del aparato político de ETA en México.
También indica que el acusado participa en actividades de protesta en la Universidad Nacional Autónoma de México en apoyo al movimiento nacionalista vasco. Y lo acusa de mantener vínculos de interés con otros integrantes de ETA. No obstante, el reporte del Cisen señala que las causas judiciales por las cuales era buscado Ipiña en España ?asesinato, tenencia de armas y pertenencia a banda armada? ya están prescritas.

“Pruebas” contra Ipiña, correos electrónicos

Entre los gritos de los vendedores de dulces, el bullicio de los familiares de los internos y la música con ritmo de salsa de potentes bocinas instaladas en el patio, Ipiña se dice inocente.

“Yo jamás he tenido en mis manos un arma; que me digan que estoy en la cárcel por escribir un blog, lo admito; pero no por posesión de armas porque eso no es cierto; es una cuestión política”.
Con la voz entrecortada, comenta: “México es un país que me dio la libertad; no puedo cometer delito alguno contra México. Sólo me quiero dedicar a escribir. Ahora me han hundido la vida”. Agrega: “¡Mis armas son las letras!”.
—¿Qué actividades realizas en la cárcel?
—Mis compañeros trabajan la madera y cosen carteras; yo sólo me dedico a escribir algunas historias, porque escribir es algo libre.
Seis meses antes de su detención, el 29 de noviembre de 2010, fue capturado el vasco Juan Carlos Recarte, supuesto integrante de ETA, acusado de participar en el atentado del edificio de la Unión y el Fénix Español el 17 de octubre de 1987, donde resultó muerta la ciudadana María Cruz Yoldi Arradres.
Recarte fue expulsado de México debido a su situación migratoria irregular, y enviado a España, donde fue detenido al bajar del avión en el aeropuerto de Barajas por autoridades españolas.
El 1 de diciembre de 2010, La Cronica de Hoy publicó que la captura de Recarte se debió a una denuncia anónima que alertaba su presencia irregular en territorio mexicano. Recarte Gutiérrez fue absuelto el 24 de noviembre de 2011 por la Audiencia Nacional Española.
El abogado comenta que, “con base en esa nota, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas decidió iniciar un acta circunstanciada y le pidió al Instituto Nacional de Migración [INM] que informara los motivos de la expulsión de Recarte. El INM respondió que fue expulsado por su estancia ilegal en el país y que, al momento de su detención, Recarte declaró que en México su función era realizar actividades de terrorismo y que estaba aquí por encomienda de ETA. Si esto hubiera sido cierto, el INM tenía la obligación de entregarlo a las autoridades mexicanas, en lugar de haberlo expulsado”.
Debido a esa información, en febrero pasado fue cateado el domicilio de Juan Carlos Recarte en la colonia Nápoles, Distrito Federal; ahí se encontraron computadoras, discos duros y material informático. En la investigación del material asegurado, supuestamente se encontraron correos electrónicos en los cuales Ipiña Doña le avisaba a Recarte la obtención de armas para ETA y le adjuntaba fotografías de las mismas.

El montaje

Asiduo lector de León Tolstói, Benito Pérez Galdós y Miguel de Unamuno, Ipiña Doña ?entre risas? no oculta su gusto por las canciones de los grupos Campeche Show y Bronco, así como ser aficionado del equipo de fútbol La Real Sociedad. Lo que más extraña: la lucha y su pueblo.
“Mi pueblo es anterior al reino español; ni los romanos ni los moros pudieron conquistarnos”, dice orgulloso. Agrega: “en tiempos de Franco sólo llevar los colores de la ikurriña [bandera vasca] eran motivo para ser encarcelado”.
El abogado Leonel Rivero considera que existe una manipulación evidente de la información, ya que los archivos adjuntos, en los cuales supuestamente están las fotografías de las armas, tienen una fecha de creación posterior a la del supuesto correo que Ipiña envió a Recarte.
Después del cateo en casa de este último comenzó la vigilancia en el domicilio de Luis Miguel Ipiña. De acuerdo con la versión de las autoridades, policías ministeriales se habrían asomado al interior de la casa particular de Ipiña y habrían logrado ver el cañón de un arma AR-15. Con base en esa información y la que se obtuvo de los órganos de inteligencia, se concedió una orden de cateo.
Rivero Rodríguez recuerda que la información de los órganos de inteligencia no puede ser utilizar como evidencia de alguna actividad, ya sea judicial o de investigación. “Sin embargo, ese tipo de documentos son utilizados como prueba para solicitar el cateo. El juez que lo concede pasa por alto esta situación”.
También otras irregularidades quedan al descubierto: en el acta de cateo se asienta que la recolección de evidencias fue a las 06:00 horas; pero que el cateo ocurrió una hora después, lo cual, según el abogado, muestra que manipularon los hechos.
Los números de serie del arma y del equipo electrónico que se registraron en el acta de cateo no coinciden con la fijación que hizo el perito de dichos objetos. Ante eso, las autoridades señalaron que se debió a un error de dedo.
Por otro lado, los testigos de asistencia –que tienen como función junto con el Ministerio Público dar fe de la actuación– participaron también como testigos de presencia cuya labor es certificar que todo lo que se asienta en el acta corresponda con la realidad.
Rivero Rodríguez explica que “los testigos de presencia no puede ser testigos de asistencia; no se puede tener el doble carácter. Aquí los testigos de presencia se vuelven de asistencia; eso, por sí mismo, anula el acta. En el acta no se describe ningún cargador. Aparece sólo hasta que el perito en balística hace el peritaje del arma. Si sumamos cada una de estas cosas, estamos ante una manipulación de todas las evidencias que aparentemente fueron encontradas en su domicilio; es un montaje”.
El abogado explica que, “de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las evidencias que son recabadas en un cateo que no se ajustan al estándar de legalidad, deben desestimarse como evidencias, como pasó en el caso [de Jorge] Hank Rhon; en éste ni siquiera tenían que haber dictado el auto de formal prisión. Si le quitamos la connotación política, todas estas irregularidades no resisten un análisis serio de legalidad”.
Para el abogado, la fabricación de este caso se compara con el del excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. “Ese caso le sirvió al gobierno colombiano para incriminar a mucha gente [supuestamente vinculada con las FARC] haciéndola aparecer en las computadoras de Reyes. En este caso, la SIEDO tiene en su poder más de 10 equipos informáticos, que fueron requisados de manera ilegal, los cuales manipulan a su antojo.

Me dicen el español

 Ipiña Doña padece diabetes, hipertensión y retención de líquidos, y el penal en el que se encuentra presenta altos índices de sobrepoblación. Sin embargo, se mantiene firme y convencido de que saldrá libre. Hace un llamado a la intelectualidad mexicana para solidarizarse con su causa.
Las historias de sus compañeros los inspiran a escribir. “Cuando salga libre, publicaré un libro con algunas historias que me han contado; hay mucha gente inocente aquí dentro”.
—¿Cómo es tu relación con los demás internos?
—Para muchos soy indiferente; les caigo como un extraterrestre, aunque tengo amigos que me cuentan sus casos.
Entre risas comenta que “es una desgracia” que le apoden el Español.
—Incluso me han llegado a decir el Gallego; los que más me conocen me dicen simplemente el Vasco.

Fin de la lucha armada

El pasado 17 de octubre se llevó a cabo en San Sebastián (ciudad natal de Ipiña), la Conferencia para la Paz en Euskal Herria, en la que participaron Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, y Brian Currin, mediador internacional en conflictos en Irlanda del Norte y Suráfrica.
En la declaración final de la conferencia, se exhorta a ETA a un cese definitivo de la lucha armada. A los gobiernos español y francés se les solicita mayor apertura para un dialogo que permita la solución del conflicto en Euskal Herria. La declaración final fue aceptada por las fuerzas políticas de la izquierda abertzale (nacionalista) al día siguiente.
Finalmente, el 19 de octubre –y después de haber anunciado un cese al fuego permanente y verificable en enero pasado–, ETA anuncióel fin de la lucha armada después de 43 años de actividad.
Mientras parece vislumbrarse un proceso histórico en el País Vasco, en México Luis Miguel Ipiña Doña podría ser condenado hasta  12 años de cárcel si se le declara culpable.
Después de que el 28 de setiembre pasado el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal confirmara el auto de formal prisión, la defensa interpuso un amparo, el cual quedó radicado en el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca.
Ipiña se muestra convencido de que saldrá libre en próximas fechas. Piensa regresar a trabajar como chofer de taxi y seguir escribiendo artículos y libros.
Pide la solidaridad de la intelectualidad mexicana y agradece al pueblo de México “por todo lo que he recibido de los mexicanos en estas tres décadas”.
Concluye la hora de visita. En el patio se observan familias abrazadas. Llantos, risas y promesas de regresar se manifiestan entre las decenas de personas. Los vendedores recogen apresuradamente su mercancía. La gente se agolpa rumbo a la salida; el pasillo de 30 metros de largo se recorre en cinco minutos. Los custodios exigen ver el sello en el brazo que colocaron para ingresar. Ha finalizado  la jornada de la visita.

Comenzó la Guerra de SPOTS

La coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la del PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza y el PAN mostraron los spots con los que iniciaron la precampaña rumbo a la elección presidencial de 2012.


El IFE dio a conocer el día 15 la lista de spots que comenzaron a ser difundidos en los medios de comunicación a partir del 18 de diciembre. Fecha en que inició el periodo de precampañas.

En el caso de las coaliciones encabezadas por el PRD y el PRI deberán recurrir a los spots temáticos, ya que al no contar con una contienda interna no podrán difundir la imagen de sus precandidatos presidenciables.

En contraste, el PAN sí podrá mostrar la imagen de cada uno de sus tres precandidatos, quienes aún contienden por la candidatura presidencial del partido blanquiazul, la cual se definirá a principios del próximo año.

PRD, PT y Movimiento Ciudadano
La Coalición Movimiento Progresista recurre a la imagen de niños reflejados en lo que parece un estanque y a la mención de diversos valores en los spots con los que participará en la precampaña, al no poder utilizar la imagen de su precandidato Andrés Manuel López Obrador.



PRI, PVEM y Panal
El grupo liderado por el PRI utiliza la imagen de un bebé recién nacido en lo que parece un hospital público para abordar el tema de la protección del Estado hacía los mexicanos que nacen en México, en un segundo spot gira en torno a la creación de la Comisión Federal de Electricidad hace más de 7 décadas por gobiernos priistas y la forma en que debe modernizarse.



PAN
Acción Nacional entregó spots de sus precandidatos y uno del partido en general. En éste se aborda el tema del el combate a la delincuencia.  En los otros, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel difunden sus propuestas.






Peña Nieto dice que el PRI acredita buenos resultados


Cientos de personas asistieron este domingo al acto del PRI en Veracruz en donde estuvo Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO. El priista Enrique Peña Nieto defendió este domingo a su partido y los resultados que ha dado cuando ha sido gobierno.

En el inicio de las precampañas, el aspirante presidencial del PRI dio un discurso en la toma de protesta de 212 líderes municipales y 4 mil 804 dirigentes seccionales del partido en Veracruz.

Este domingo, los tres precandidatos del PAN aprovecharon sus actos de precampaña para pegarle al PRI y al ex gobernador del Estado de México. Puesto que el PAN tiene tres contendientes para la silla presidencial, la ley electoral permite que realicen este tipo de actos.

Peña, aunque es precandidato único de su partido, usó la dinámica interna de su partido para lanzar un discurso en defensa del PRI.

“Hoy el PRI es el partido que en todas las mediciones está en la mayor preferencia de los mexicanos, y lo está porque el PRI se acredita con los resultados, el buen gobierno, la buena gestión pública que los representantes de mi partido tienen en distintas trincheras y en distintas responsabilidades y más aún porque hoy la sociedad mexicana está urgida, tiene necesidad de un nuevo cambio, de un cambio que lleve a México a construir grandeza”, reprodujo el partido en un comunicado.

“La campaña formalmente aún no ha iniciado pero los ataques de los adversarios están a la orden del día, y más que ocupados para ver qué le plantean a México, están dedicados a hacer ataque constante y permanente a quien tanto temor le tienen, a quien tanto le preocupa, al mejor partido, al PRI”, dijo en Boca del Río, Veracruz.

En las últimas encuestas preelectorales, el priista aún sacaba ventaja a rivales panistas y del candidato Andrés Manuel López Obrador.

En el acto estuvieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell.

ADN Político
http://www.adnpolitico.com/2012/2011/12/18/pena-nieto-dice-que-el-pri-acredita-buenos-resultados

Balas federales terminaron con vida de normalistas

Alberto López Rosas, ex procurador de Guerrero, presentó un video y los resultados de las pruebas balísticas

 
GUERRERO, 18 de diciembre.- El ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, convocó a una rueda de prensa en el Puerto de Acapulco, donde presentó un video y los resultados de las pruebas balísticas, donde se confirma que las armas usadas para asesinar a los normalistas, son las llamadas G3 que usa la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

De acuerdo al ex procurador fue la Policía Federal, quien realizó los primeros disparos contra los estudiantes, además apoyado por los videos de las cámaras de seguridad confirmó que los elementos de la policía ministerial, llegaron después del choque entre los efectivos federales y los estudiantes.
López Rosas, afirmó en la rueda de prensa ofrecida que la prueba de balística elaborada por los peritos Herminio Sotelo y Amed Rafael Abarca, determinaron que las armas percutidas son de calibre G3, armas que no utiliza la Policía Ministerial.

Mediante un escueto boletín de prensa, el gobierno de Guerrero, señaló, que respecto a la conferencia de prensa, “las consideraciones y declaraciones realizadas son a título personal”.

“Se trata pues de opiniones respetables que tendrán que ventilarse en su caso y en su momento en las instancias correspondientes, sabedores de que la única vía legitima para calificar y desahogar pruebas es la judicial”, señaló.

Y concluye, el gobierno del Estado reafirma su compromiso de garantizar que la investigación de los lamentables hechos del 12 de diciembre pasado en el que perdieran la vida dos estudiantes, sea objetiva, pronta, completa, imparcial, cierta y exhaustiva.

EXCELSIOR
Pedro Tonantzin/Corresponsal
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=795937&seccion=los+excesos+&cat=414

Notas relacionadas

jgl

Habrán bajas temperaturas por masa fría, alerta el Sinaproc

Añadió que en algunos estados de la República como San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur habrán lluvias ligeras

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Una masa fría provocará bajas temperaturas y heladas aisladas en el norte, centro y oriente del país, así como norte de 30 a 45 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros en costas y zonas marítimas de los golfos de México y de Tehuantepec, alertó el Sinaproc.

En su reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que habrá también aire tropical con escaso contenido de humedad proveniente del Océano Pacífico, el cual ingresa hacia el centro-occidente y sur del país, con lo que favorece cielo mayormente despejado y sin lluvia.

En tanto, aire tropical húmedo procedente del golfo de México y del Mar Caribe mantiene potencial de lluvias moderadas en la península de Yucatán y en el sur-sureste de México, expuso el organismo de la Secretaría de Gobernación.

Respecto a las lluvias, serán ocasionalmente fuertes en el centro y sur de Veracruz, mientras que en Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán moderadas.

Las precipitaciones serán ligeras en San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur, detalló el Sinaproc.

En tanto, habrá cielo despejado a medio nublado y sin lluvias en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México, el Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Notas relacionadas

Los precandidatos del PAN critican a Peña Nieto

 Creel asistió este domingo al parque Naucalli, en el Estado de México.

En los primero minutos de este domingo, Vázquez Mota lanzó un discurso de poco más de 25 minutos, en el que llamó a la unidad de su partido. 

CIUDAD DE MÉXICO. Los precandidatos del PAN usaron el arranque de precampañas electorales de este domingo para arremeter contra el PRI y su aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, líder en las encuestas para el proceso electoral del 2012.

En distintos actos, Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota llamaron a evitar el regreso del PRI al poder.

El primero de ellos en lanzar el llamado fue Santiago Creel, en un acto por la mañana en Naucalpan, Estado de México.

El senador panista con licencia expresó que el PRI ve la paja en el ojo ajeno, cuando trae cargando la viga en el propio.

“Estoy aquí porque no quiero ver un gobierno de ignorancia manifiesta de alguien que tuvo seis años la oportunidad para formarse y lo único que ha hecho en estas últimas semanas es mostrar que no puede con México”, dijo en clara alusión al priista Enrique Peña Nieto.

“Que no puede con el gobierno, porque es ignorante, no solamente no sabe los títulos del libro, no solamente se le olvidan las cosas, el kilo de tortilla, el litro de leche. Se le olvida lo que es el PRI y quiere ahora echarle la culpa a otros de lo que son sus errores, el PRI trae cargada una viga que le va a impedir llegar a la Presidencia de la República”, agregó.

Después, en La Piedad, Michoacán, Ernesto Cordero le pegó directamente a Peña Nieto. El ex secretario de Hacienda usó el momento para recordar el pasado del ex gobernador del Estado de México y los nexos que tiene con el pasado priista.

“Peña Nieto ayer nos dijo que igual y se le olvidan los autores pero lo que no se le olvida son los problemas del país. Pero también se le está olvidando, se le está olvidando a su padrino Montiel, se le está olvidando mencionar a Humberto Moreira, irresponsable, que Peña hizo presidente del PRI”, criticó el panista Cordero.

“Se le está olvidando mencionar también, que uno de los estados con más problemas de inseguridad, es el Estado de México. Se le olvida también mencionar que es Estado con mayor número de feminicidios en México. Se le olvidan muchas cosas, además de los autores al señor Peña Nieto, pero lo que no se le olvida al pueblo de México, son los 70 años en los que nos gobernaron: 70 años de crisis”, agregó el ex funcionario, descrito por muchos como el delfín del presidente Felipe Calderón.
En ese mismo acto en La Piedad, en donde hace poco más de un mes fue muerto el alcalde panista Ricardo Guzmán, Cordero insistió que al pueblo de México no se le olvidan las devaluaciones ni los “malos gobiernos priistas”.

Por la tarde, Josefina Vázquez Mota usó una frase famosa del escritor peruano Mario Vargas Llosa para criticar al Revolucionario Institucional.

En Mérida, la panista pidió a sus correligionarios consolidar la unidad "para que como un solo corazón evitemos el regreso de la dictadura perfecta y la opacidad y la falta de transparencia como modo de gobierno", de acuerdo con Notimex.

La ex funcionaria federal encabezó este día un evento en el Monumento a la Patria de esta ciudad, como parte de su precampaña para buscar el voto del panismo del sureste y alcanzar la postulación en las elecciones del 1 de julio de 2012.

A las 00:00 horas de este domingo, Vázquez Mota había realizado un primer mitin en el Ángel de la Independencia, en donde pidió el apoyo de los militantes de su partido para conseguir la candidatura presidencial en el 2012.

ADN Político
http://www.adnpolitico.com/2012/2011/12/18/los-precandidatos-del-pan-critican-a-pena-nieto

Yo no olvido los gobiernos corruptos, dice Cordero, al abrir precampaña

En La Piedad, dedica su primer acto público a Ricardo Guzmán Romero, ex alcalde de ese municipio, asesinado el pasado 2 de noviembre

 

LA PIEDAD (Mich.), 18 de diciembre.- Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del Partido Acción Nacional a presidente de la República, inició su precampaña en La Piedad, Michoacán, ante decenas de militantes panistas, y respondió a Enrique Peña Nieto que a él (Cordero) tampoco se le olvidan los "gobiernos corruptos del PRI" y le echó en cara al priista el primer lugar en feminicidios donde las estadísticas ubican al Estado de México.

Cordero Arroyo anunció una precampaña sin actos masivos. Sus actos de proselitismo, dijo, estarán perfilados a la militancia panista, con el fin de ganar las elecciones primarias del PAN y ser el abanderado de ese instituto político en el 2012.

El ex secretario de Hacienda dedicó su primer acto público a Ricardo Guzmán Romero, ex alcalde de La Piedad, asesinado el pasado 2 de noviembre, en vísperas de las elecciones estatales. "Quiero decirle a Ricardo, en cualquier lugar en donde esté, que continuaremos la lucha por cambiar a México", comentó Cordero, quien también concedió una rueda de prensa.
Visita la cobertura especial de Los Presidenciables

Miguel García Tinoco / corresponsal

EXCELSIOR

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=especial-nacional-los-presidenciables&cat=289&id_nota=795916

Notas relacionadas