jueves, 9 de febrero de 2012

Peña Nieto pide a su partido evitar 'vicios' del pasado

Dice que a cambio de entregar folletos, despensas y otros vicios del pasado, ahora su partido enfrentará la realidad con compromisos firmes.
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió con la estructura del Movimiento Territorial de su partido de todo el país a asumir compromisos claros y transparentes y no a falsas expectativas.

En un encuentro con los liderazgos naturales de la mencionada organización adherente, Peña Nieto aseveró que el país necesita cambiar de rumbo, pero con un crecimiento económico sostenible que pueda ser la palanca de desarrollo para abatir la pobreza que se ha incrementado notablemente en los gobiernos panistas.

En su discurso de unos 20 minutos, el aspirante presidencial enfatizó que a cambio de entregar folletos, despensas y otros vicios del pasado, ahora su partido enfrentará la realidad del país con propuestas y compromisos firmes.

Demandó a la estructura territorial de su partido ser eco de las demandas sociales de la población mexicana, mismas que serán canalizadas en el proyecto político e ideológico del Revolucionario Institucional.

Señaló que ya en campaña presentará a la ciudadanía una oferta política para hacer frente a la violencia extrema que ha padecido el país en los últimos años y también anunciará propuestas para la generación de empleos que a su vez serán los incentivos que se tengan para enfrentar la pobreza.
Por su parte, el dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, acusó al PAN de vender ilusiones, de ahí que el país ha navegado sin rumbo.

En números duros, advirtió que el PAN gobierno ha destrozado al país, ya que en sólo dos sexenios se ha incrementado en 12 millones el número de pobres.

Flores rico dijo que actualmente, y de acuerdo con datos oficiales, existen 57.7 millones de personas que viven bajo este nivel de vida.

Antes de concluir su discurso, Flores Rico arengó: ¡Ya van a salir los del PAN, ya no volverán!

Roberto José Pacheco
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Cuauhtémoc Cárdenas acusa al PAN de plagiar su lema

Acción Nacional sostiene que el perredista retomó la frase “Un México para todos” de un spot del partido, pero el ingeniero la acuñó en 2003

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, acusó al PAN de plagiar su frase “Un México para todos”, la cual usa en anuncios televisivos y en el título del libro de la precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
La polémica la inició el martes el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien escribió en Twitter: “Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN Un México para todos”.
Entrevistado en un noticiario radiofónico, Cárdenas acusó a Vázquez Mota de haber plagiado el slogan que utiliza desde 1999 y que da título a la propuesta programática que presentó el martes al precandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

El vocero del PAN, Raúl Reynoso Nuño, aseguró que el lema está inspirado en la letra del himno oficial del partido, compuesto en 1940 por Gonzalo Chapela y Blanco.
En otro contexto, Cárdenas negó que la falta de apoyo a López Obrador en 2006 haya originado la derrota del tabasqueño. “Fueron otras circunstancias”, dijo entrevistado en Morelia.


Tuya... mía... te la plagio


El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acusó al PAN de plagiarse su frase “Un México para todos”, y utilizarla en spots televisivos. El ex candidato presidencial perredista argumentó que él utiliza dicho lema desde 1999.


La polémica la inició la noche del martes el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien en su cuenta de Twitter @GustavoMadero escribió: “Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN Un México para todos”.
La frase, además, forma parte del libro escrito por la virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, publicado en noviembre pasado, Nuestra Oportunidad. Un México para todos.
Ayer por la mañana en el programa radiofónico de MVS Noticias, el líder moral del PRD acusó a Vázquez Mota de haberse plagiado su slogan que utiliza desde 1999 y que a partir de 2003 forma parte de su proyecto de nación.
No obstante, Cárdenas dijo que hasta ahora no ha contemplado la posibilidad de denunciar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un presunto “plagio” por parte de la virtual candidata presidencial del PAN, pues “con que se conozca a los plagiarios es suficiente”, dijo.

“Nosotros no estamos para pleitos, estamos para buscar cómo se resuelven los problemas del país y fortalecer la candidatura del Movimiento Progresista”, señaló Cárdenas Solórzano.
El martes, el fundador del PRD presentó una propuesta programática denominada precisamente Un México para todos, con la cual coincidió el precandidato único de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Dicho juego de palabras fue lo que motivó la noche de ese día al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, a difundir en las redes sociales que Cuauhtémoc Cárdenas “copiaba” la frase de los spots televisivos panistas, los cuales también se pueden ver en la página www.pan.org.mx.
Se pudo constar que Un México para todos es el lema que utilizó Cuauhtémoc Cárdenas en un documento, integrado con propuestas obtenidas de más de 70 profesionales, investigadores, dirigentes sociales y políticos, que fue presentado en 2004 tras cinco años de trabajo.
“En Un México para todos se presenta la propuesta de un proyecto de nación muy distinto al que se ha venido imponiendo por las últimas cuatro administraciones neoliberales, incluyendo a la actual”, escribió entonces Cárdenas, durante el cuarto año de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

La presentación de ese documento se puede consultar en la página www.ccardenass.org, donde refiere que “la primera versión de Un México para todos, elaborada a lo largo de 2003, fue presentada para su discusión a los medios de comunicación y a la opinión pública el 24 de febrero de 2004 en la Ciudad de México”.

Sobre el diferendo, Excélsior consultó al vocero del PAN, Raúl Reynoso Nuño, quien aclaró que el slogan que se utiliza en los spots del PAN, “Un México Para Todos”, está inspirado en la letra del himno oficial del partido.
“Nuestro México ha de ser, con Justicia y Libertad, una Patria para todos y un baluarte del ideal”, dice la composición hecha por Gonzalo Chapela y Blanco en 1940, un año después de la fundación del PAN.

El funcionario panista afirmó que se equivoca Cárdenas al afirmar que el PAN le plagió este lema, cuando “de todos es conocido que los spots donde Acción Nacional usa este lema están al aire desde el domingo pasado mientras que el ingeniero Cárdenas lanzó su proyecto apenas el martes”.

Reynoso Nuño mencionó que el slogan del PAN que se difunde en spots televisivos y de radio fue sometido a un proceso de análisis, sondeos y grupos de enfoque por más de dos meses, cuyo resultado arrojó que éste se ajusta a la propuesta política del partido.
Dijo que el lema engloba “un aspecto aspiracional para todos los mexicanos, y demuestra que Acción Nacional se preocupa por alcanzar la igualdad de oportunidades; la generación de un México incluyente en donde tengan cabida hombres y mujeres de cualquier sector social, económico o cultural”.

Reynoso Nuño además comentó que el PAN no pretende entrar en polémica con actores de otras fuerzas políticas. “Antes bien, expresa su beneplácito de que Cárdenas retome el lema que utiliza el PAN para incorporarlo a su proyecto, pues a final de cuentas, lograr un México para todos es una aspiración en la que deben trabajar todos los políticos, sin distingos partidistas”.

Héctor Figueroa con datos de Miguel García Tinoco

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Libran orden de aprehensión contra 5 ex funcionarios de Coahuila; los buscará Interpol

Emiten alerta migratoria en su contra, por obtención de créditos con documentos falsos. Dos ex funcionarios de Hacienda, con orden de captura.
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- La PGR obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno de Coahuila y de la Secretaría de Hacienda por la obtención de créditos irregulares tras la falsificación de documentos, generando un quebranto a las instituciones bancarias por un monto, en primara instancia, de mil millones de pesos.

De acuerdo con el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios, dos de las órdenes de aprehensión ya fueron cumplimentadas, por lo que se emitió una alerta migratoria y una ficha roja de Interpol contra cinco ex funcionarios del gobierno de Humberto Moreira para que puedan ser procesados contra la ley. Entre ellos se encuentran Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex titular de la Tesorería de esa administración.

En conferencia de prensa, señaló que las personas capturadas son Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios, y Jorge López Alarcón, ex jefe del Departamento por Honorarios, ambos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Aurora Vega
EXCELSIOR

Notas relacionadas

El Pentágono analiza el potencial militar sirio y prepara una nueva guerra

El Pentágono está analizando el potencial del Ejército sirio con el objetivo de preparar una operación militar contra este país.
 
Según revela la cadena estadounidense CNN, el Departamento de Defensa de EE. UU. busca desarrollar una lista completa de todas las Fuerzas Armadas de Siria y averiguar tanto las tareas como objetivos concretos que tiene el ejército sirio, así como los riesgos que correrían las tropas norteamericanas en caso de que Washington decida desatar un nuevo conflicto armado.

"El Ministerio de Defensa está observando muy atentamente el desarrollo de la situación en Siria. Ninguna operación puede empezarse sin una planificación previa”, explicó a la cadena una fuente no revelada del Pentágono, al subrayar al mismo tiempo, que todas las investigaciones tienen un carácter previo y que todavía no se ha tomado una decisión final respecto a un posible ataque militar contra Siria.

Actualmente Siria, que padece desde hace casi un año un conflicto interno, se encuentra bajo una presión internacional que no deja de aumentar.

Hace tan solo unos días Hillary Clinton calificó el veto, impuesto a la nueva resolución sobre Siria por parte de Rusia y China en el seno del Consejo de Seguridad, de “una parodia” y reiteró que EE. UU. seguirá presionando al presidente sirio Bashar al Assad para que dimita.

A principios de febrero la Casa Blanca anunció el cierre de su embajada en Damasco, lo que hizo que varios países occidentales y del Golfo Pérsico también llamaran a sus embajadores a consultas.
Assad, por su parte, sigue asegurando que no piensa abandonar su cargo y continuará luchando contra “las bandas terroristas” que siembran la violencia y la muerte en su país.

Irán como objetivo

La analista política Laila Tajeldine opina que la posibilidad de este ataque militar contra Siria por parte de EE. UU. "existe", pero que el verdadero objetivo que persigue Washington es involucrar a Irán.

“Washington más bien iniciará esta guerra contra Siria a través de sus aliados, pero la intención va mucho más allá. Recordemos el acuerdo que existe entre Siria e Irán de defensa recíproca, firmado en el 2008, que dice que cuando alguno de estos países sea atacado, el otro está en deber de intervenir a su favor. Es una forma indirecta de hacer participar a Irán y posteriormente justificar la intervención de Washington en este conflicto para supuestamente detener una guerra que él mismo inició”, concluye la analista.

Publicado: 09 feb 2012 | 02:04 MSK

ACTUALIDAD SEPA MÁS RT

Le sale el tiro por la culata a simpatizantes de #PeñaYpormucho


Imagine que usted es un precandidato a la presidencia y ya ha tenido uno que otro revés en redes sociales. Ya le han creado uno que otro Hashtag, como #LibreríaPeñaNieto por no poder nombrar tres libros que marcaron su vida, o #Nosoylaseñoradelacasa por decir que la señora de la casa es la que sabe cuánto cuestan las tortillas.

Bien, su equipo de expertos en redes sociales, sí, esos que ya le han cobrado una lana y pasado una factura cara, viene y le ofrece que ahora sí tienen la solución, que esta vez el impacto en Twitter será completamente positivo.

Usted ya temeroso accede, pero pregunta cómo van a realzar su imagen en la red del pajarito, si las últimas veces no han sido las más favorables para su campaña.

Fácil, con su ejército de seguidores crearán un hashtag que dé una idea positiva, luego que los otros precandidatos (ya, hombre, ya son los definitivos) tuvieron un par de días en los que sonaron mucho en los medios.

La idea es que los tuiteros vean y participen con #PeñaYpormucho y digan que es el mejor candidato de los tres, que resalten sus virtudes, sus ventajas, su experiencia, quizá su guapura y su peinado, pero.. ohh, sorpresa, no contaba con la malicia de los usuarios reales.

Al principio sus seguidores comienzan a utilizar el hashtag y le dedican algunos cumplidos y cebollazos como éste:

Pero luego de varias horas de acción de sus bots y gente real que lo apoya, llegan otros tuiteros y le dedican piezas no tan positivas, algunas casi casi de museo que resaltan, digamos, no lo mejor de sus cualidades.

Sus expertos en redes sociales quizá le vendan que ya fue Trending Topic mundial en Twitter, y que el impacto fue mucho, y que duró horas entre lo más comentado. Ahora que, quizá no le cuenten qué tuits le dedicaron.

Aquí le dejamos una selección de los tuits no planeados de gente que utilizó el hashtag #Peñaypormucho:
RT"@alexzuno: Por fin se encontró el libro que marco a pic.twitter.com/QJZ576Kc"//maravilloso!

Ofrecen empresarios coahuilenses votos a López Obrador

Armando Guadiana Tijerina, empresario coahuilense, fue quien destapó el endeudamiento de la gestión de Humberto Moreira.

México, 8 de febrero (Notimex).- La organización empresarial Claridad y Participación Ciudadana, encabezada por quien revelara la deuda que dejó Humberto Moreira en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, anunció que empresarios de esa entidad y de Nuevo León apoyarán con 300 mil votos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación de la ex priísta María Elena Orantes como virtual candidata de la izquierda al gobierno de Chiapas, el empresario lanzó dicho ofrecimiento, como parte de las acciones que ha decidido impulsar en busca de un cambio en el país, donde la participación ciudadana sea primordial.
Ante los dirigentes de la coordinación de la coalición Movimiento Progresista, Manuel Camacho Solís, y Jesús Zambrano, destacó que como asociación civil pretenden trascender frente a los gobiernos.

Principalmente, abundó Guadiana Tijerina, acompañado también de Alberto Anaya, del PT, y el empresario Alejandro Gurza, de los priístas que tienen problemas graves de endeudamiento.

El empresario coahuilense refirió que la asociación que encabeza en Coahuila, agrupa 700 empresarios, convencidos de la necesidad de que es el momento del cambio de rumbo del país y que el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador es quien puede hacerlo.
Guadiana Tijerina sostuvo que tienen como propósito empujar la política desde la mira ciudadana, en busca de una real democracia en la que se incluya la opinión ciudadana, la cual debe tener más presencia.

EL ARSENAL.NET

Información relacionada

Extrabajadores de Ruta 100 llevan a tribunales a dirigencia sindical

Extrabajadores de Ruta l00 demandan el reembolso de más de 150 millones de pesos y la devolución de siete empresas que se crearon con dinero de su liquidación. La Novena Sala de lo Penal del TSJDF, a cargo de la magistrada Concepción Ornelas, resolverá si se procede penalmente contra 43 inculpados de fraude genérico y asociación delictuosa: la antigua dirigencia del Sutaur 100 y su grupo de asesores. El caso data de 1996, cuando con recursos de los obreros se constituyó el fideicomiso F/100-7 en Ixe Banco

 
En la Novena Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a cargo de la magistrada Concepción Ornelas, se decidirá si existen elementos para proceder contra 43 supuestos involucrados en los delitos de fraude genérico y asociación delictuosa, luego de que la jueza María del Carmen Mora Brito desechara, en primera instancia, la solicitud de órdenes de aprehensión contra los inculpados.
Se trata del recién capítulo en la lucha que por más de 10 años han librado exintegrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (Sutaur 100) porque les sean devueltos más de 150 millones de pesos y siete empresas, las cuales –a la fecha– prestan servicios de transporte público en la Ciudad de México.
De acuerdo con la factura de consignación, enviada por el agente del Ministerio Público Fernando Santillán Ostria al director de Consignaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) –y de la cual Contralínea posee copia–, 43 probables responsables supuestamente se habrían organizado para defraudar a 6 mil 977 trabajadores.
En el documento figuran los nombres de Gabino Camacho Barrera, Ricardo Barco, Leonel Villafuerte Zavala y Jorge Mendoza Larraguível, antiguos dirigentes y asesores del extinto Sutaur 100. También, el de Carlos Septién Michel, quien en 1996 fuera nombrado por Ixe Banco delegado fiduciario del fideicomiso y quien actualmente es director de Banco Azteca y Grupo Elektra.
La factura de consignación procede de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Financieros de la PGJDF. Las investigaciones se derivan de la averiguación previa FDF/C/520/01-07 y las acumuladas FDF/C/182/02-03 y FDF/T/135/03-02. La unidad investigadora a cargo de las pesquisas es la A-6.
El documento oficial, fechado el 4 de octubre de 2011, “reitera el ejercicio de la acción penal sin detenido” y remite las actuaciones al Juzgado 47, a cargo de María del Carmen Patricia Mora Brito. Cuarenta y ocho días después, el 22 de noviembre, la jueza determinó negar las órdenes de aprehensión.
Sin embargo, el Ministerio Público adscrito al juzgado, Francisco Javier Roa, apeló la decisión. Actualmente –con toca U/1610/11– el recurso de apelación se encuentra en la Novena Sala de lo Penal, a cargo de la magistrada Concepción Ornelas Clemente. Los agraviados buscan que la Sala entre al estudio, se revierta la resolución de la jueza y se giren las órdenes de aprehensión.
Una de las razones de la jueza para no entrar al estudio del caso y negar las órdenes de aprehensión fue que algunas fojas del expediente se encontraban “ilegibles”.
 
Desde el 3 de noviembre de 2011, el Grupo Periférico de Extrabajadores de Ruta 100 –organización integrada por extrabajadores, viudas e hijos de extrabajadores de la paraestatal liquidada en 1995– interpuso un recurso de queja contra la jueza Mora Brito.
El Grupo Periférico ya decía temer que “su actuación no esté conforme a derecho y se incline a favor de los probables responsables”, según el documento foliado con el número P47/0086/2009 de la Novena Sala Penal.
En el recurso de queja –del cual Contralínea posee copia– los extrabajadores se dirigen a la magistrada unitaria integrante de la Novena Sala Penal del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Concepción Ornelas Clemente, para pedirle que la jueza Mora Brito “entre al estudio de la orden de aprehensión […] que fue exhibida por el adscrito el 7 de octubre de 2011 […]”. El Grupo Periférico agrega que “[…] a un mes no es posible que se siga retrasando nuestro derecho al acceso a la justicia pronta y expedita […]”.
Y es que de acuerdo con el artículo 286 bis del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, la jueza contaba con un plazo máximo de seis días para emitir su fallo.
Por ello la Dirección de Quejas, Denuncias, Responsabilidades e Inconformidades de la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal solicitó la intervención de la Comisión de Disciplina Judicial. En el oficio CTSJDF/DRQDI/678/2011, fechado el 8 de noviembre de 2011, y del cual Contralínea posee copia, ordena se inicie una investigación para determinar si Mora Brito violó la ley.
La participación de Carlos Septién Michel en las supuestas irregularidades data de 1996, cuando se crearon los fideicomisos F/100-7 y F/100-4 con recursos de los trabajadores. El ingeniero industrial y maestro en administración fue designado delegado fiduciario de Ixe Banco, institución financiera donde se crearon los fideicomisos y la cual figuraba, hasta antes de su fusión con Banorte, como tenedora del 99 por ciento de las acciones de los fideicomisos.
En el listado de “inculpados” aparecen también Jorge Cuéllar Valdez, Miguel Reyes Riojas y Alfonso Armenta Rojas; todos, extrabajadores y, en 1996, cercanos al grupo de Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López. Destaca el caso de Jorge Cuéllar, quien se considera disidente y crítico a la dirigencia de Gabino Camacho y Ricardo Barco. Actualmente es presidente de la Comisión Liquidadora de la Ex Ruta 100.
En entrevista con Contralínea, Cuéllar afirma que “sí hubo fraude y despojo” contra los trabajadores; pero rechaza que él haya participado. “Desde hace mucho tiempo yo denuncié a Gabino Camacho y a Ricardo Barco; no fui cómplice; por el contrario, yo los denuncié; tengo todo documentado”.
Sin embargo, reconoce que cuando Camacho y Barco organizaron el fraude él era apoderado legal del sindicato. “Pero no teníamos capacidad de decisión. Todo lo mangoneaban ellos; los demás éramos títeres”. Agrega: “A mí nadie me entregó dinero o recursos; no hay nada que me inculpe, y yo mismo soy coadyuvante de la Procuraduría [General de Justicia del Distrito Federal] en las investigaciones; como los demás trabajadores, soy víctima del fraude que ellos realizaron y estoy dando la batalla porque se nos haga justicia a los 12 mil extrabajadores”.
Cuéllar argumenta: “Jamás algún trabajador me ha entregado ni me entregó dinero; nada; ninguna cantidad para las empresas. En los contratos vienen quiénes son los que manejan los recursos. Y yo fui el apoderado legal del sindicato, mas no de las empresas”.

El despojo

El supuesto fraude inició en la segunda mitad de la década de 1990. Casi 7 mil trabajadores se habían mantenido por más de un año en resistencia luego del decreto de quiebra de la paraestatal Ruta 100, publicado el 8 de abril de 1995 por la regencia del Distrito Federal, entonces encabezada por Óscar Espinosa Villarreal.
A 13 meses del cierre de la empresa, 7 mil 13 trabajadores –de un total de 12 mil 18 sindicalizados hasta antes del decreto– se mantenían movilizados. Su dirigencia había negociado con el gobierno concesiones de transporte público a cambio de que aceptaran la liquidación.
Finalmente, en mayo de 1996, 6 mil 977 trabajadores fueron liquidados. Se les indicó que cada uno de ellos debería de aportar, al menos, el 30 por ciento de su liquidación para constituir las empresas con que trabajarían las concesiones de transporte, negociadas con el Departamento del Distrito Federal. Hubo quienes aportaron el ciento por ciento de su liquidación. En promedio, cada chofer, administrativo, afanador y mecánico aportó 21 mil pesos corrientes de mayo de 1996, cuando el dólar estaba en 7.3 pesos. De acuerdo con el documento Relación de socios actuales del fideicomiso F/100-7, de la Administradora de Fondos Populares –de la cual Contralínea posee copia–, hubo trabajadores que aportaron más de 100 mil pesos.
Los obreros entonces lograron reunir 147 millones 564 mil 71 pesos. Pero el fideicomiso se constituyó con 320 millones 498 mil 623 pesos. La diferencia, por 172 millones 934 mil 552 pesos, fue aportada por Leonel Villafuerte Zavala, entonces secretario general del Sutaur 100, Gerardo Vázquez Mendoza y Miguel Reyes Riojas. Hasta la fecha, se desconoce el origen de ese dinero. En el Contrato de Fideicomiso de Administración e Inversión F/100-7 –del cual Contralínea posee copia–, estas personas figuran como “fideicomitentes iniciales”; pero no aparecen en el listado de trabajadores de Ruta 100.
El poseedor del 99 por ciento de las acciones del fidecomiso fue Ixe Banco, que entonces nombró como delegado fiduciario a Septién Michel, quien ahora es director de Banco Azteca y Grupo Elektra.
Con el dinero reunido se constituyeron ocho empresas: Servicios Analíticos de Transporte (rebautizada después como Corporativo de Transporte); Servicios Metropolitanos de Transporte 17 de Marzo; Autotransportes Urbanos de Siglo Nuevo; Sistema de Transporte en Taxis; Grupo Metropolitano de Transporte; Talleres Industriales en Diesel y Transportes Urbanos Nuevo Milenio. Todas son sociedades anónimas de capital variable.
A los trabajadores se les indicó que eran dueños de esas empresas; pero nunca recibieron las utilidades correspondientes como “socios”. Cuando comenzaron a organizarse para pedir cuentas, fueron despedidos.
Y al reclamar, ante Ixe Banco, el dinero que depositaron, la institución les respondió –a través de Pablo Cáceres Senn, apoderado legal de la fiduciaria, en abril de 2007– que les quedaban 4 pesos, “cantidad que pertenece a todos y cada uno de los fideicomitentes-fideicomisarios y que sólo podrá ser entregada […] Con instrucción expresa del Comité Técnico del Fideicomiso, incluyendo los términos de su distribución”.
Del desfalco al fideicomiso inicial le daría cuenta al Grupo Periférico de Extrabajadores de Ruta 100 –que promovió las investigaciones– un expediente de conciliación radicado en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El documento, foliado como DGOC/DC/BCO/3544/2006, explica que Ixe Banco había trasladado los más de 147 millones depositados por los trabajadores en el fideicomiso F/100 a una cuenta del Banco Mercantil del Norte – Banorte, la 114-04777-5, a nombre del fideicomiso F-1534.
Ixe Banco realizó el traslado en acatamiento a una instrucción de una de las empresas administradoras en las que el Consejo de Administración delegó decisiones: Servicios Analíticos de Previsión Social, cuyos propietarios son los hermanos Jorge y Arturo Mendoza Larraguível.
Supuestamente el dinero se trasladaría a la nueva cuenta, pues los recursos serían “dispersados en forma individual” entre los fideicomitentes-fideicomisarios. Los trabajadores no vieron un sólo peso. En realidad habían quedado fuera de toda decisión sobre su dinero y sin un mecanismo que les permitiera exigir rendición de cuentas.
El Comité Técnico, que supuestamente debía de velar porque no se hiciera mal uso del dinero se integró por Antonio Hernández García, Graciana Galicia Rodríguez, Miriam Pomposo Peralta, Eduardo Martínez Ramos, Ernesto Lugo Garfias, Arturo Barrera Nava, Alfredo Morales Saucedo y Alfonso Armenta Rojas. Fueron nombrados directamente por Ricardo Barco. Todos los nombres figuran también en el pliego de consignación.
En las próximas semanas la Novena Sala de lo Penal, a cargo de la magistrada Concepción Ornelas Clemente, determinará si se giran las órdenes de aprehensión.
Contralínea solicitó entrevista con Carlos Septién Michel, a través de Magdalena Fuello, encargada de la relación con prensa de TV Azteca. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.


Autor:

Revista Contralínea

El género no determinará elección presidencial: Ebrard

México, 8 de febrero (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró positivo que una mujer sea candidata a la Presidencia de la República, sin embargo opinó que el género no determinará las elecciones en julio próximo.

“Creo que es positivo, vamos a ver el resultado. Lo que importa es la solidez de lo que se presenta, la coherencia, la trayectoria y que México pues necesita otro rumbo, pero ya serán los ciudadanos los que decidan”, expresó.

Interrogado sobre si la estrategia de Andrés Manuel López Obrador tendrá que ser modificada al enfrentarse a una candidata, el mandatario local no lo descartó, “hay que hacerse cargo de los hechos políticos nuevos, verdad. Y si hay ese hecho político hay que hacerse cargo de ello”.

Empero, aclaró, “no creo que el género sea lo que determine si es ventaja o es desventaja, sino más bien lo que plantees”, por lo que subrayó que serán los ciudadanos los que tendrán que decidir “qué funciona para el país”.

Entrevistado tras dar el banderazo de salida a camiones con ayuda humanitaria para la comunidad Tarahumara de Chihuahua, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se refirió al caso de Iztapalapa, sobre las aspiraciones a la candidatura a la jefatura delegacional de Jesús Valencia y Martí Batres.
Ebrard Casaubon aseguró que el PRD está trabajando y “yo espero que resuelvan no sólo ese, sino muchos otros casos”, además dejó en claro que será respetuoso del proceso y que no favorecerá a ningún aspirante.

“Yo simple y llanamente respetaré las decisiones que el partido tome”, indicó.
Ante ello, el Jefe de Gobierno exhortó a Jesús Valencia y Martí Batres a que se comporten, “que sean razonables. Bueno, ayer vimos un encuentro histórico, pues ese es el ánimo y el espíritu que debe prevalecer”.

EL ARSENAL.NET

Información relacionada

Hoy extraditan a México al productor de “Survivor”

El productor de Hollywood, Bruce Beresford, será extraditado a México hoy para que responda a las acusaciones de asesinar a su esposa mientras vacacionaban en Cancún, Quintana Roo, confirmaron sus abogados.

Bruce Beresford, productor de "Survivor".

El productor de Hollywood, Bruce Beresford, será extraditado a México hoy para que responda a las acusaciones de asesinar a su esposa mientras vacacionaban en Cancún, Quintana Roo, confirmaron sus abogados.

Bruce Beresford-Redman será acompañado por alguaciles estadounidenses que lo llevarán hasta Cancún para ser entregado a las autoridades de ese centro vacacional, en donde enfrenta un proceso criminal pendiente.

El mes pasado el productor de series de reality como “Survivor”, decidió retirar sus intenciones de postergar su extradición a México, en donde fue acusado de asesinar a su esposa con quien vacacionaba en una segunda luna de miel al lado de sus hijos.

Sus abogados Richard Hirsch y Vicky Podberesky señalaron que esperan que su representado pueda aclarar todo a través de un proceso transparente y justo en México.

Beresford fue detenido por autoridades estadounidenses y desde noviembre de 2010 mantuvo argucias legales para evitar la extradición.

El productor de 41 años de edad, está acusado en el estado de Quintana Roo, México, de homicidio agravado en la muerte de su esposa Mónica Burgos, quien fue encontrada con golpes y asfixia en un drenaje cercano al hotel a donde habían ido por una segunda luna de miel.

Mónica, quien tenía 41 años, fue encontrada muerta el 8 de abril del 2010 y después de que tres días antes su esposo la había reportado extraviada a las autoridades mexicanas.

Estas últimas confirmaron a través del servicio forense que la mujer falleció tras sufrir un golpe con un objeto, que su rostro y cuerpo tenían golpes contusos, además de signos de asfixia.

Cuando se iniciaron las investigaciones, las autoridades mexicanas le retuvieron el pasaporte al productor y le pidieron no abandonar el lugar.

Sin embargo, semanas después viajó a su rancho en Palos Verdes en el oeste de Los Ángeles en desacato y supuestamente para atender asuntos personales.



Notimex.

Animal Político

“Tan fuerte, tan cerca”

Anne Wakefield Hoyt
Entre las pequeñas/grandes sorpresas –por usar un oxímoron de los que tango gusta Oskar Schell—de las nominaciones al Oscar, es la inclusión en las categorías de mejor película y mejor actor secundario (Max Von Sydow) de “Tan fuerte, tan cerca”, un filme que encanta a unos con la misma intensidad con la que repele a otros. En opinión de quien esto escribe, “Tan fuerte, tan cerca” es, en el mejor de los casos, una pequeña obra maestra y, en el peor, una entrañable y edificante historia que usa el sentimentalismo con honestidad e inteligencia.

La vida de Oskar se derrumbó junto con las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001: su padre se encontraba entre las víctimas. A un año de los hechos el niño de 11 sigue refugiándose en su propia torre, una construida con palabras. Lo anima un dato de los miles que gusta acumular: si el sol estallara en este instante, pasarían ocho minutos antes de que sus catastróficos efectos se sintieran en la Tierra. Oskar pretende refractar el dolor y extender la luz y el calor que emanaban de su padre con racionalizaciones y juegos mentales.

El niño padece una forma de autismo y tenía una conexión muy especial con Thomas Schell (Tom Hanks, visto solo en flashbacks). Presintiendo que el impacto de su ausencia está a punto de pegarle, Oskar se aferra a un último proyecto. Con la obsesión y compulsión típica de su condición, el niño se propone recorrer los cinco vecindarios de Nueve York hasta encontrar a la persona de apellido Black a quien su padre dejaría una misteriosa llave. Oskar está seguro de que esta abrirá un candado, que abrirá una puerta que resolverá el gran misterio, el de la sinrazón de su muerte. Como todos, Oskar busca señales, portentos que le indiquen el camino.

Algo que le asegure que en alguna dimensión superior se encuentran todas las respuestas. A diferencia de la mayoría, él se atreve a emprender la búsqueda.

Sin proponérselo, Oskar terminará descubriendo otro misterio, el del universo de personas que no solo tienen sus propias historias dolorosas, sino que están dispuestas a compartirlas, junto con unas simples palabras de aliento. Oskar no solo comparte el nombre del niño en la novela de Gunter Grass “El Tambor de Hojalata,” sino también los poderes de observación de su tiempo. Oskar Matzerath con su tambor es testigo del horror de la Segunda Guerra Mundial en Danzig (ahora Gda?sk); Oskar Schell, con una pandereta va recogiendo los testimonios orales de Nueva York en las postrimerías del 11 de septiembre.

En su búsqueda se le une un anciano a quien su abuela le renta una habitación. El inquilino, interpretado por el excelso actor sueco Max Von Sydow, lleva años sin hablar y solo se comunica por escrito o con un No y un Si tatuados en la palma de sus manos. Es en la relación con Sydow que el filme se revela por encima de la anécdota. Además de la elección de un actor que era el alter ego de Ingmar Bergman, es su rol como un hombre a quien un trauma del pasado le orilló al silenció lo que pone en relieve el papel central que tiene el lenguaje en la historia.

“Extremely Loud & Incredibly Close” está basada en la novela homónima de Jonathan Safran Foer, quien estudió filosofía en la universidad de Princeton. El libro fue admirado y vilipendiado en igual medida, pero al margen de sus meritos literarios, es evidente que el universo de Foer es el lenguaje. En el 2005 escribió el libreto de una ópera llamada “Seven Attempted Escapes From Silence” (siete intentos para escapar del silencio). En ese sentido, la elección del inglés Stephen Daldry, para llevar “Tan fuerte, tan cerca” a la pantalla es perfectamente comprensible. Daldry entiende tanto del lenguaje como motor y fuerza de la historia (estuvo nominado por “The Reader”) como el sacar el mejor provecho de un niño actor. Daldry ganó el Tony a mejor dirección teatral por el musical “Billy Elliot” (2009).

Al contrario de Scherezada, quien tenía que contar historias para sobrevivir, Oskar tiene que escuchar otras narrativas para escapar de la suya. La actuación del niño Thomas Horn, como el irritante pero conmovedor Oskar, merece mención aparte y es increíble que no haya sido nominado. Lo único que podría criticarse al filme es que encarnado por Horn, Oskar resulta demasiado normal y seguro de sí mismo, cuando el personaje tendría que proyectar más su vulnerabilidad y torpeza social. El niño Oskar es supuestamente tan temeroso y desconfiado que no se puede ni subir a un columpio. Todo le parece amenazante y para hacer su recorrido tiene que vencer muchos de sus miedos, en especial el que le tiene a los puentes. Como muchas otras cosas. Al final Oskar descubrirá que, dependiendo como se le vea, los puentes no solo separan, sino acercan y unen.

También como cada quien lo vea, para quienes se queden con los aspectos más superficiales de la trama, “Tan fuerte, tan cerca” podrá parecer una película chantajista y cursi. Para otros, una experiencia edificante que incluye la exploración del lenguaje, el sentido de la vida y Dios

EL ARSENAL.NET

IFE aprueba “blindar” las elecciones de 2012 contra el crimen organizado

Ambulante
Foto: Cuartoscuro
Luego que en dos ocasiones fue aplazada la discusión del tema, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo de “blindaje electoral”, con el que se prevé contribuir a prevenir la eventual intromisión del crimen organizado en las elecciones federales.

Con cuestionamientos de los representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo que incluye propuestas que en materia de seguridad plantearon el PRI, el PAN y la presidencia del organismo.

Incluso en la sesión extraordinaria de este miércoles el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez, dio a conocer una propuesta integral en la materia que envió al órgano el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de más de dos horas de discusión, se aprobó el acuerdo que establece medidas y compromisos del IFE, partidos y coaliciones para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de las fuerzas políticas para los comicios federales de 2012.

El documento señala que para cumplir lo anterior, los partidos y coaliciones refrendan su disposición de conducir sus estrategias de propaganda y de comunicación con sentido de responsabilidad, dentro del marco de la libre manifestación de las ideas.

Asimismo de promover la más amplia discusión de los asuntos de interés público, evitando colocarse en los supuestos que establece la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos, o que calumnie a las personas.

Refrendaron también su disposición de abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo, por ningún motivo, inclusive de raza, color, religión, idioma u origen.

El texto también considera maximizar el principio de publicidad y transparencia hacia la sociedad respecto de la trayectoria profesional de las personas que aspiren a una precandidatura o candidatura, al tiempo que se protege en todo momento los datos personales y las operaciones financieras que realicen.

Del mismo modo detalla que se aplicarán medidas de control interno para revisar y conocer las fuentes de ingreso y destino del gasto llevados a cabo por todos los precandidatos y candidatos, así como las estructuras a niveles nacional, local, distrital y municipal.

Los partidos desarrollarán y difundirán políticas de financiamiento y gasto tendientes a eliminar el uso de dinero en efectivo, promoviendo el uso de la banca en las transacciones que lleven a cabo, y entregarán al IFE un listado de las personas políticamente expuestas.

A su vez el IFE se comprometió, entre otras acciones, a intercambiar información con el gobierno federal para detectar con oportunidad zonas y situaciones de riesgo, a fin de proteger y garantizar la integridad de las actividades del proceso electoral y de los ciudadanos.

También hará del conocimiento de las autoridades competentes cualquier hecho que incida en el ámbito de su competencia, a fin de que se tomen las acciones preventivas o correctivas a que hubiera lugar.

En su intervención el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la seguridad y la estabilidad política corresponden a los distintos niveles de gobierno, mientras que las elecciones son responsabilidad de instituciones autónomas.

Agregó que por ello el gobierno federal no debe revisar los gastos de campaña de los partidos políticos, ni el IFE debe asumir roles de Ministerio Público, por lo que “colaboración institucional no significa traslape de responsabilidades”.

Tanto el acuerdo aprobado este miércoles como el convenio celebrado con la Secretaría de Gobernación (Segob), son instrumentos de coordinación y cooperación, no de sustitución ni intercambio de responsabilidades, recalcó Valdés Zurita.

El consejero subrayó que el IFE organizará los comicios, los partidos competirán por los cargos de elección popular responsabilizándose de los candidatos que propongan y las autoridades federales garantizarán el orden público y perseguirán el delito en donde lo haya.

El representante de Acción Nacional ante el IFE, Guillermo Bustamante, defendió a su vez la propuesta panista de aplicar exámenes de confianza y antidopaje, así como la revisión integral del origen y destino de los recursos usados en un número representativo de mítines.

La propuesta de los partidos

El PRI presentó una propuesta de redacción para el blindaje electoral el pasado 16 de enero.
Después, el PAN propuso la posibilidad de aplicar el polígrafo, realizar pruebas antidopaje y exámenes psicológicos a todos los candidatos, sin embargo, ninguna de estas medidas se aprobó.
Sobre este tema, la consejera del IFE, María Marván, dijo que serían medidas extralegales, es decir, que corresponderían a los partidos políticos tomar.

El representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que el tricolor no parte de la base de que sus candidatos “son delincuentes”, y dijo a los panistas que “instalen el polígrafo en su patio”.
Con información de Notimex y El Universal.

ANIMAL POLÍTICO

América, Europa y Asia se unirán en el Polo Norte y formarán Amasia


Londres, 8 de febrero (Notimex).- Geólogos estadunidenses pronosticaron que en el futuro América, Europa y Asia chocarán sobre el Polo Norte y formarán un “mega continente”, al que más tarde se unirán África y Australia, reveló hoy la revista británica especializada Nature.

La formación de este supercontinente, bautizado como Amasia, tomará un plazo de entre 50 y 200 millones de años, y constituirá la próxima unión de las masas de la Tierra, según la investigación realizada por científicos de la Universidad de Yale.

El modelo planteado por los geólogos reubica a América dentro de lo que se conoce como el “Anillo de fuego” del Pacífico, prevé la unión con Europa y parte de Asia, y la fusión -más tarde- de África y Australia a ese bloque, pero deja fuera a la Antártica.

Las masas terrestres se encontraban unidas a través del Ecuador hace 300 millones de años en un supercontinente denominado Pangea, pero paulatinamente fueron separándose por el movimiento de las placas tectónicas hasta su configuración actual.

Las placas tectónicas están en constante movimiento y eso genera áreas tales como la dorsal mesoatlántica, donde se formó Islandia, y otras como la ubicada frente a las costas de Japón, donde una placa se desliza sobre otra.

Los geólogos creen que, durante miles de millones de años, estas placas han impulsado a los continentes juntándolos periódicamente, creando los supercontinentes. Primero Nuna (hace 1.8 millones de años), Rodinia (mil millones de años atrás) y luego Pangea.

Los investigadores analizaron los datos de los movimientos tectónicos, así como la información magnética encerrada en rocas alrededor del mundo, y predijeron cuándo y dónde se formará Amasia.
“En nuestra perspectiva, América del Norte y América del Sur podrían unirse y cerrarse en el Mar Caribe, y la masa avanzaría sobre el Ártico, juntándose con el norte de Europa y Asia”, explicó Ross Mitchel, de la Universidad de Yale.

Según la investigación, después de cada unión de la masas terrestres, éstas vuelven a separarse periódicamente, y eso es lo que ocurrirá en unos millones de años.

EL ARSENAL.NET

Información relacionada

Desigualdad económica mortal en México

Una persona que pertenece al 10 por ciento de la población con más ingresos en México, obtiene más de 200 mil pesos anuales, en promedio. En tanto que aquellos que se encuentran en el decil de los mexicanos más pobres, apenas 8 mil 700 pesos anuales, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Mientras, los programas dedicados al desarrollo social en México fracasan
La temporada de frío 2011 – 2012 trajo la muerte para los más pobres de este país, en total 40, Informó la Secretaría de Salud. Además, a 15 días de haber empezado el año, la prensa mexicana informaba que los rarámuris que habitan en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, fallecen por desnutrición.
Fueron al menos seis los decesos registrados por hambruna en las comunidades Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi. Allí, el índice de mortalidad por la falta de alimento ha propiciado la muerte en adultos de 55 a 60 años de edad.
El problema, sin embargo, no se reduce a las poblaciones serranas de Chihuahua: 1 millón 800 mil menores de cinco años padecen desnutrición crónica, estima la Fundación Mexicana para la Salud. De estos, al menos 170 mil niños que habitan en zonas marginadas (tanto de las ciudades como del campo) presentan una “situación aguda”, cuyas complicaciones derivan en la muerte, generalmente asociada a enfermedades infecciosas curables.
Aunado a ello, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que México es el segundo país más desigual –desde el punto de vista económico– de los que integran este organismo internacional.
En su informe Divididos resistimos: ¿por qué sigue aumentando la desigualdad?, indica que “México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos de los países que integran la OCDE, justo por debajo de Chile […] A pesar de su disminución desde mediados de la década de 1990”.
La brecha entre ricos y pobres es 26 veces mayor para los más ricos del país, pues de acuerdo con el ingreso promedio que percibe el 10 por ciento de este sector es de 228 mil 900 pesos (con cifras actualizadas hasta 2008). En tanto, el ingreso del 10 por ciento con menores ingresos es de 8 mil 700 pesos, durante el mismo periodo.
No obstante para el gobierno federal sí hay una evolución en esta materia, y luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) ascendiera al poder, se ha podido percibir “una estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de una importancia creciente en los programas públicos de combate a la pobreza”, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Políticas reprobadas

En mayo de 2011, Contralínea documentó el fracaso de las políticas públicas enfocadas a combatir la pobreza, al registrar a más de 82 millones de mexicanos en esta situación económica. Las cifras del Informe de pobreza multidimensional en México,elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reflejan el fracaso del aparato de Estado en la materia.
El perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, indica que es una “pena” lo que está pasando en el país con la aplicación de políticas públicas. El Coneval ha señalado que la mayoría de los programas no tienen un objetivo, población, ni mediciones de los resultados.
De acuerdo con la OCDE, en los últimos 25 años los ingresos reales de los hogares aumentaron un 1.7 por ciento para el 10 por ciento de los mexicanos más ricos, pero sólo 0.8 por ciento para el 10 por ciento más pobre.
“Necesitamos hacer algo por la población de los municipios más pobres. Es una pena que México sea el segundo país de la OCDE con la mayor desigualdad [económica] y que la brecha sea tan discrepante en el ingreso de las familias”, señala Hernández Rodríguez.

 “Programas asistencialistas”: Acción Nacional

Además, la OCDE –que preside el mexicano José Ángel Gurría Treviño– indica que la brecha de ganancias entre los empleados aumentó. Esto se relaciona con una mayor diferencia de las horas laboradas entre los trabajadores mejor y peor pagados.
Ante ello, la diputada panista Gloria Trinidad Luna Ruiz explica que los informes únicamente sirven como indicadores para saber en dónde se deben de enfocar lasbaterías. La OCDE también ha indicado que México debe de apostarle a los cambios en su propuesta laboral, con la aprobación de la reforma laboral: “Hay que apostarle más al capital humano”.
La lectura que hace la legisladora del PAN es que para los organismos internacionales “la desigualdad se ha reducido. Los estudios arrojan que la brecha viene disminuyendo poco a poco”.
Reconoce que sí existe pobreza en el país, pero “las cifras son el resultado de lo que se va sumando en los estados. Lamentablemente, hay entidades en donde las políticas públicas en materia social son asistenciales, no de desarrollo. Mientras los gobiernos sigan actuando así, no vamos a lograr un avance de capital humano”.
 

La brecha laboral

El documento de la OCDE revela que aunque en promedio los mexicanos trabajan más horas que en ningún otro país integrante de la Organización, la cantidad de horas anuales trabajadas de los empleados con menores ganancias disminuyó de 2 mil 600 a 2 mil 150. Mientras que las horas anuales de los trabajadores con ganancias superiores aumentaron de 2 mil 400 a 2 mil 500.
La parte de los ingresos por trabajo autónomo es otro de los puntos que considera importante, pues en el total de los ingresos [que obtienen las personas que se autoemplean] disminuyó 30 por ciento, a mediados de la década de 1980, y alrededor de 20 por ciento, en 2005.
La priísta Narcedalia Ramírez Pineda, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, indica que la pobreza y la desigualdad son de los temas más “platicados y sensibles, porque aunque tengamos una gran cantidad de programas dirigidos a la población más desfavorecida del país, el grado de desigualdad se abre más”.
Comenta que por los beneficios y apoyos que obtiene del gobierno federal, dicha población se hace dependiente de los programas y con ello “simplemente los estamos excluyendo del desarrollo del Estado y de lo que se quiere como país”.
Crítica de los planes a los que dio continuidad el panismo, heredados del Partido Revolucionario Institucional, Ramírez Pineda cuestiona los índices y parámetros que se utilizan para erradicar la pobreza. “El colocarles piso firme en sus hogares, por ejemplo, no es sacarlos de la pobreza. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social determina qué comunidades con piso firme ya no están en un grado de marginación”.

Hacienda niega cifras de la OCDE

A través de un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, titulado Evolución de la desigualdad en México,el Estado desdice a la OCDE y asegura que sí ha habido avances en esta materia.
La dependencia encabezada por José Antonio Meade Kuribreña indica que “durante los últimos 10 años, se ha producido una disminución significativa en la desigualdad en nuestro país, después de incrementos importantes que se observaron en años anteriores”.
La Secretaría destaca que en las últimas tres décadas se han observado dos periodos claramente diferenciados en la evolución de la desigualdad.
El primero, entre 1984 y 1994, cuando se dio un incremento “significativo”. Éste, indica la Secretaría de Hacienda, respondió a factores como “las recurrentes crisis de balanza de pagos ocurridas en ese periodo, la erosión del poder adquisitivo de los salarios resultante de los niveles elevados de inflación y los cambios tecnológicos que llevaron a un incremento en la desigualdad a nivel global”.
El segundo, entre 1994 y 2008, se dio cuando la desigualdad en el país “se redujo al revertir buena parte del incremento observado en el periodo anterior”.
La administración federal resalta que es a partir de 2000 (cuando el PAN asciende al poder) que se registró “la disminución más fuerte, y se da en un contexto de estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de importancia creciente de los programas públicos de combate a la pobreza”.
Para la administración panista, el sistema económico instrumentado en México ha sido eficiente. “Las políticas macroeconómicas que se han seguido durante la última década, así como el fortalecimiento de los programas sociales, en particular de los orientados a combatir la pobreza y ampliar el acceso a los servicios de salud y educación para todos los hogares, han tenido una contribución significativa para revertir los incrementos en la desigualdad que se observaron en el pasado y que seguirán promoviendo una mayor igualdad en el futuro”.

Reforma laboral, principal apuesta de la OCDE

El documento Reducir la desigualdad mientras se estimula el crecimiento económico es posible, publicado a principios de 2012, la organización recomienda aprobar las reformas en el mercado laboral, los impuestos, los sistemas de transferencias y de educación.
“A medida que la crisis económica obliga a los gobiernos con problemas de liquidez a rediseñar los sistemas fiscales y de prestaciones, la OCDE indica que el proceso de reforma debe de verse como una oportunidad para abordar simultáneamente los problemas de desigualdad y de crecimiento”.
El documento indica que “una prioridad debe de ser la reducción o la eliminación de las exenciones impositivas que principalmente benefician a los ricos, lo que crearía un espacio para las reducciones favorables al crecimiento en tasas impositivas marginales para todos los contribuyentes”.
Además, asegura que la reforma del mercado laboral ofrece soluciones en las que todos serían beneficiados: “La reducción de la brecha existente en la protección del empleo entre trabajadores temporales y aquellos con contratos permanentes. Con ello se reduciría en un 25 por ciento la diferencia salarial promedio entre estos dos tipos de empleados mientras se estimula el empleo y el crecimiento”. 


Autor:

Revista Contralínea

Cruz Roja Mexicana combate el hambre… en Somalia

En respuesta a la hambruna que se sufre en México y en distintos países del mundo, la Cruz Roja Mexicana hizo aportaciones económicas por más de 2 millones 500 mil pesos durante el periodo de 2009 a 2011, para combatir este mal. De éstos, 1 millón 548 mil 630, alrededor del 64 por ciento de los recursos, fueron destinados exclusivamente para combatir el hambre en Somalia
De 2009 a la fecha, la Cruz Roja Mexicana ha aportado 99 mil 681 toneladas de alimento para atender el problema del hambre en México. De acuerdo con estimaciones de Adrián Ruiz Briseño, director general de este órgano de ayuda humanitaria, la cifra se traduciría en 996 mil 810 pesos, aproximadamente (a razón de 10 pesos por kilo).
Hasta ahora la ayuda sólo se ha distribuido en tres entidades de la República Mexicana: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Nada se ha destinado a otras regiones en pobreza extrema, como la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Sin embargo, la aportación hecha por esta institución durante 2011, para combatir el mismo problema en Somalia es superior: 1 millón 548 mil 630 pesos. Es decir que la ayuda enviada al extranjero representa alrededor del 64 por ciento del total de las aportaciones. Sólo el 39.2 por ciento de esos recursos han sido para subsanar el hambre al interior del país.
El director general de la Cruz Roja Mexicana asegura que es el principio de solidaridad el que ha motivado las acciones para combatir el hambre no sólo en México, sino en el mundo. Somalia, aquejada por la sequía, vivió durante 2011 una de las crisis alimentarias más graves, de acuerdo con estimaciones del Comité Internacional de la Cruz roja (CICR) y la Media Luna Roja.
En el país, la Cruz Roja Mexicana registra al menos tres entidades que han sufrido graves problemas de desnutrición desde 2009. Sin embargo, aun cuando se han detectado zonas de extrema pobreza en todo el territorio, no existe un plan permanente de atención a las necesidades alimentarias de dichas regiones.
En entrevista con Contralínea, Ruiz Briseño explica que las aportaciones hechas por la Cruz Roja Mexicana están sujetas a la aprobación del Consejo Nacional. Es decir, en una primera fase la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a las organizaciones homólogas en todo el mundo; a continuación son los consejos nacionales quienes evalúan la situación y su propia capacidad para responder o no.
En el caso de la Cruz Roja Mexicana, el Consejo Nacional es el que ha decidido responder a tanto de delegaciones internacionales como estatales. Da cuenta de ello la ayuda humanitaria enviada en situaciones de desastre, como los acaecidos en Haití, luego del terremoto de enero de 2010; el sismo de Chile, en febrero de 2011; el terremoto en Japón, en marzo de 2011; y el huracán Jova en Jalisco y Colima, en octubre de 2011, entre otros.
Además de responder a los llamamientos de ayuda en situaciones de desastres naturales y emergencias sanitarias, la institución de asistencia privada también recibe las solicitudes para combatir el hambre, aun cuando no se den en el contexto de un desastre natural. El caso de Somalia es emblemático. En septiembre de 2011, se hizo pública la entrega de 1 millón 548 mil 630 pesos por parte de la Cruz Roja Mexicana al CICR para combatir este mal.
En el caso específico del combate al hambre, hasta ahora la Cruz Roja Mexicana no cuenta con un programa permanente para hacer frente a este flagelo en el país. De acuerdo con las cifras proporcionadas por la propia institución, se estarían destinando más recursos para el combate del hambre en otros países que en México.
Si bien los donativos dependen de la cantidad que voluntariamente aporte la sociedad, explica Ruiz Briseño, es preciso aclarar que en primer lugar corresponde al Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana convocar y responder a los llamamientos de ayuda de sus homólogos para iniciar el proceso de recaudación de fondos. Es decir, a pesar de que existen mecanismos de colaboración previamente establecidos, históricamente la Cruz Roja Mexicana no ha hecho llamamientos de ayuda a la Federación Internacional para recibir ayuda alimentaria en las regiones más necesitadas de México.
El problema del hambre en el mundo se recrudeció en 2010, acusa el reporte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, World Disasters Report Focus on Hunger and Malnutrition 2011.
A pesar de que las necesidades de alimentación de un país son responsabilidad de su gobierno, Daniel Goñi Díaz, presidente de la Cruz Roja Mexicana, aclara que, frente a este panorama, la institución funge como un auxiliar del gobierno de México y de los internacionales. “El objetivo de la institución es aliviar el sufrimiento de la gente”.
Además, considera que la capacidad de respuesta de la institución obedece a la confianza que la sociedad mexicana ha depositado en ésta. Explica que la Cruz Roja Mexicana podría considerarse como una empresa altamente rentable, pues de cada 100 pesos que recibe, 96 van directamente a los programas de ayuda, y sólo 4 pesos se destinan a gastos de operación.
De acuerdo con un estudio de percepción pública de la Cruz Roja Mexicana, realizado por Parametría en 2010, el 66 por ciento de las personas encuestadas aseguran confiar en que la institución hace buen uso de los recursos que obtiene. Y el 61 por ciento confía más en esta institución de asistencia privada en caso de un desastre natural, que en la respuesta de los gobiernos estatales y del gobierno federal. Adrián Ruiz Briseño asegura que la confianza de la que goza la institución no es fortuita, pues periódicamente acreditan auditorías ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Junta de Asistencia Privada, así como auditorías internas y revisiones de sus principales donadores como Nacional Monte de Piedad y Fundación Río Arrionte, entre otras.
La Cruz Roja, que motivada por el principio de solidaridad responde ante las necesidades nacionales e internacionales, podría estar desatendiendo una necesidad constante y urgente al interior del país por la falta de programas permanentes en las regiones aquejadas por el hambre. A pesar de que las necesidades de alimentación deberían de ser cubiertas por programas públicos del gobierno, Daniel Goñi aclara que “la Cruz Roja es el mejor puente para canalizar la ayuda de la sociedad a través de programas públicos”.

Autor: