domingo, 19 de agosto de 2012

El Ejército mexicano abre sus puertas y ventanas

En Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional busca paliar la percepción negativa que se ha generado sobre su labor




Convivencia entre soldados y ciudadanía

 

CHIHUAHUA, Chih., 19 de agosto.— Con el propósito de presentar una imagen distinta a la que han formado algunas organizaciones civiles y medios de comunicación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó la exposición “La gran fuerza de México”, en la que la población tiene la oportunidad de convivir con integrantes del Ejército mexicano.

La intervención del Ejército en este estado para combatir la violencia y el crimen organizado le trajo como consecuencia que su imagen decayera y se viera con recelo a los militares, principalmente en Ciudad Juárez, donde organizaciones no gubernamentales los acusaron de violar los derechos humanos.

Preponderantemente en la frontera, la presencia de miles de soldados fue bien vista en un principio, sobre todo en 2009, ya que en esas fechas la violencia de los cárteles de la droga sembraba el terror en las calles de Ciudad Juárez en su guerra por controlar el tráfico de drogas.

Nadie dudó en ese entonces de la capacidad del Ejército mexicano para enfrentarse a los delincuentes, pero los cárteles de la droga y bandas del crimen organizado le declararon una solapada guerra de desprestigio con constantes acusaciones de abusos.

La misma Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció en ese entonces que no estaban exentos de una manipulación por parte del crimen organizado para desacreditar al Ejército, pues recibía decenas de denuncias, muchas de las cuales estaban claramente dirigidas para tal propósito.

Incluso algunos medios de información participaron en la estrategia criminal y daban entrada a todas las denuncias contra los militares, aun cuando no estuvieran claramente sustentadas, salvo por la declaración de presuntos delincuentes, los cuales en ese entonces se conocieron en el país como “los tapados”.

Las mismas autoridades de Ciudad Juárez, como el propio alcalde Héctor Murguía Lardizábal, pregonaron la misma idea y solicitaron la salida de la milicia.

Esto ocasionó que la imagen del Ejército fuera afectada en Chihuahua y al final de cuentas provocara su salida del estado, sobre todo de Ciudad Juárez.

Básicamente la mayoría de las denuncias de algunos medios contra el Ejército mexicano se reducían a abusos cometidos en los retenes y en la Sierra Tarahumara.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez advirtieron de los riesgos de traer a militares del sur del país para combatir la delincuencia en Chihuahua, por las enormes diferencias culturales y económicas entre ambas regiones.

Incluso se dieron casos de denuncias de juarenses que fueron detenidos sólo por tener tatuajes y corte de pelo extravagante, o bien por portar dos celulares, tener un auto lujoso y ropa de marca aduciendo que eran narcotraficantes.

Estos prejuicios en cuanto a la apariencia ocasionaron excesos por parte de algunos elementos del Ejército, según se ha denunciado.

Con pleno conocimiento de estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos impartió con diligencia varios cursos sobre derechos humanos a los militares que estaban radicados en Ciudad Juárez para aminorar prejuicios culturales.

Rescate de imagen

Una estrategia exitosa de Ejército mexicano ha sido organizar exposiciones para dar a conocer a la población no sólo su armamento, sino también sus acciones en el rescate de víctimas de desastres naturales, tareas de reforestación, protección de la sobreranía nacional y destrucción de plantíos de droga.

Como parte de esta búsqueda de cambio de percepción entre la ciudadanía, la Secretaría de la Defensa Nacional montó la exposición “La gran fuerza de México”.

Aun cuando el subdirector de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, Francisco Antonio Enríquez Rojas, aseguró en Chihuahua que la imagen de la institución no se ha manchado por la corrupción (por el caso de los generales acusados de estar involucrados con el narcotráfico), ni por su participación en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, es evidente que cuando menos en Chihuahua la estrategia de traer esta magna exposición se dio por la mala imagen del Ejército que persiste en esta entidad del norte del país.

Así, desde el pasado viernes 10 se abrió la exposición militar en el parque El Palomar, en la zona centro, donde miles de ciudadanos han acudido a conocer de cerca a un Ejército amistoso.
Los visitantes a esta exposición han salido asombrados al conocer las armas, vehículos, pertrechos, herramientas y adelantos tecnológicos.

En los libros que hay dispuestos en lugares estratégicos, cientos de visitantes han plasmado sus comentarios, todos de felicitaciones y agradecimientos.

Esta exposición incluye un espectáculo aéreo (el 25 de agosto), fotografías, vehículos terrestres y acuáticos, armamento y explicación de actividades propias por parte de oficiales de las fuerzas armadas nacionales.

Así lo dio a conocer Francisco Antonio Enríquez Rosas, quien explicó que esta exposición se montó por primera vez en febrero de 2011 en la Ciudad de México, con el propósito de estimular la interactividad con la sociedad, fomentar los sentimientos y compromiso de los elementos para defender el territorio nacional y combatir al crimen organizado.

Asimismo, para fortalecer valores como el amor a la patria y la recuperación del tejido social, permitir conocer actividades del Ejército, especialmente entre jóvenes y niños, e impulsar la equidad de género en las fuerzas armadas. En la exposición se montaron 15 puestos en El Palomar, con 470 elementos militares.

“Esto se traduce en el orgullo de los mexicanos al saber que tienen fuerzas armadas preparadas, capaces y sobre todo que todo el tiempo están trabajando en beneficio de los mexicanos”, explicó Enríquez Rosas.

Esta muestra, agregó, permite un contacto más estrecho entre sociedad y las fuerzas armadas, a la vez que permite conocer actividades militares más allá del combate al crimen organizado.

Destacó que 70 por ciento de los visitantes en las diversas ciudades del país donde se ha montado “La gran fuerza de México” son niños y jóvenes. Algunos de éstos muestran gran interés en formar parte del Ejército, para lo cual se les da información precisa de las diversas opciones de educación militar.
Charlando con algunos de los capitanes, cabos y hasta soldados rasos presentes en la exposición, comentaron que la gente en Chihuahua no le teme al Ejército, y que, por el contrario, son tratados de manera muy amable.

Muchos de ellos reconocieron que nunca habían estado en Chihuahua, y se asombraron cuando se les explicó de la mala imagen que el Ejército se echó encima en su paso por Ciudad Juárez.

“Bueno, no sé de eso, pero estamos aquí para mostrar que somos exactamente lo contrario”, comentó uno de ellos.

La realidad ha cambiado, y poco a poco los chihuahuenses le pierden el miedo al Ejército mexicano, que desea que esta exposición llegue a Ciudad Juárez.
2012-08-19 04:30:00
Carlos Coria/ Corresponsal
EXCELSIOR

Tips para hacer rendir el dinero en la compra de útiles

Las sugerencias del director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Volver al salón de clases implica comprar útiles, tenis, uniforme, mochila, zapatos, y aunado a ello, los gastos adicionales que se requieran para empezar un ciclo escolar bien equipado, lo que se traducirá en los logros en el transcurso del año; sin embargo, también provoca preocupación e incertidumbre en los padres de familia.

Por ello es importante que los tutores inviertan de la mejor manera su dinero y, si es posible, antes de comprar tengan la iniciativa de reciclar los materiales que quedaron del año pasado y revisen precios en diferentes establecimientos.

Sobre el tema, el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, doctor Raymundo Tenorio Aguilar, sugirió que lo ideal para estos gastos escolares es la planeación.

“Tener en cuenta lo que se va a gastar al inicio de cada ciclo escolar es ideal e importante para el bolsillo de las familias mexicanas y como la mayoría de ellas no planea, el momento de gastar es todo un viacrucis; hay familias que no les queda otra que empeñar sus cosas para salir del paso”, indicó el catedrático.

En entrevista con Notimex, Tenorio Aguilar explicó que el último año el incremento de los insumos escolares fue de entre siete y diez por ciento, por lo que planteó que ante ese panorama es importante preparar estrategias de compras para que el gasto no sea excesivo.

“Es importante saber comprar y hacer rendir el dinero. Las personas que viven en el Distrito Federal y la zona metropolitana pueden acudir al centro, donde todos sabemos que se venden los materiales escolares, en las calles de Pino Suárez, Mesones y hasta Correo Mayor, y pueden hacer compras de medio mayoreo y en verdad se maximiza el dinero”, expresó.

Indicó que una estrategia infalible es juntar a la familia y así “entre la tía, la cuñada, la hermana y hasta la vecina pueden reunir sus listas escolares e ir a surtirlas, como ya es más mercancía la que comprarán pueden encontrar buenos descuentos, de hasta 25 por ciento, y mejores precios”.

Recomendó tomar en cuenta como última opción las tiendas departamentales, ya que en estos lugares los precios llegan a subir entre el 15 y 20 por ciento en comparación con las papelerías tradicionales.
Hizo referencia al último número de la Revista del Consumidor en donde, señaló, se pueden comparar costos y calidad de diferentes artículos escolares.

El especialista señaló que otra alternativa son los vales de despensa que les entregan a muchos padres de familia, aunque esto signifique un sacrificio, para destinar un porcentaje de estos recursos a la compra de útiles escolares, en las tiendas de autoservicio.

“Las tiendas de detalle (autoservicio) son buena opción para comprar lo necesario para el ciclo escolar desde zapatos hasta los lápices, además en ellas se puede pagar con vales de despensa o cupones de descuento que les son entregados a muchos padres de familia”, expuso.

Resaltó que otra elección accesible y, que los mexicanos casi no toman en cuenta, es el crédito Fonacot. “Este crédito es una mejor opción antes de acudir a las casas de empeño, pues el pago se descuenta de la nómina del trabajador y además la tasa de interés es pequeña”.

Asimismo, el profesor Raymundo Tenorio Aguilar puntualizó que lo importante es organizarse y hacer rendir el dinero para los gastos escolares y para ello hay infinidad de formas, desde realizar una tanda con los vecinos hasta empeñar el televisor o las alhajas; aquí lo importante es elegir la que afecte menos al bolsillo de los mexicanos.

El ciclo escolar 2012-2013 inicia este lunes 20 de agosto con el regreso a clases de casi 25 millones de estudiantes de educación básica, quienes cubrirán un calendario de 200 días hábiles en las aulas, conforme establece la ley para desarrollar los planes y programas aplicables para los alumnos.

Notimex
dgp
2012-08-19 11:26:00
EXCELSIOR

Apoya la Alba a Ecuador en la disputa con GB

 
Guayaquil, 18 de agosto. Los cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) expresaron su apoyo a Ecuador en una reunión en Guayaquil, en la cual analizaron el conflicto con Gran Bretaña por el asilo diplomático que Quito concedió al australiano Julian Assange.

El encuentro se produce dos días después de que Ecuador concedió asilo a Assange, fundador de Wikileaks, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia.

Este domingo también se reunirán con similar propósito en Guayaquil los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas. A solicitud de Ecuador, la Organización de Estados Americanos convocó a un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores para discutir el caso de Assange el 24 de agosto en Washington.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que continúa abierta la posibilidad de que Gran Bretaña irrumpa en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al australiano.
En tanto, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa expresó: Jamás, mientras sea presidente, Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada e intolerable lanzó Gran Bretaña esta semana.

El gobierno australiano confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos, aunque habló de planes de contingencia y admitió que aún no hay pruebas de que esa extradición se vaya a producir.

Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Afp y Pl
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 24

Ciudad desierta, la ONU huye y la tormenta está por comenzar

 
Robert Fisk
El no sobrevivirá, me dice mi amigo sirio, y creo que tiene razón. El hombre en la televisión estatal, con barba hasta el pecho, se confiesa salafista. Su nombre de guerra es Abu Dolha, su nombre real es Ahmed Alí Gharibo, del distrito Ghouta de Damasco. Reconoció frente a las cámaras de televisión que lamenta haber matado a 200 personas con sus manos.

¿Qué lleva a un hombre a admitir esto en televisión? Estaba ahí, sentado en su casa, a sólo 25 kilómetros de Damasco. El hermano de Bashar, Maher, vive a la vuelta de la esquina. Creo en lo que dijo mi amigo: Ahmed Gharibo no sobrevivirá.

Como en todos los conflictos civiles, los rumores se transforman en hechos y éstos en rumores. Damasco está casi desierta. Los bulevares se ven vacíos y hay más puestos de control que semáforos. Algunos elementos de la seguridad mujabarat, algunos soldados y el ocasional agente shabiha* me tratan amistosamente. Así debe ser, ¿no? al ver que me dirijo a las mansiones de la elite en las afueras de la ciudad. Todos se ven bastante fatigados.

¿Cómo es que en Occidente, donde son defensores de la democracia y la libertad, pueden dar apoyo a esta gente?, pregunta mi amigo. ¿Acaso tus lectores no saben que su majestad envía armas y dinero a estas personas?

Estoy a punto de decir que su real majestad afirma que no da armas de ninguna manera y la palabra afirma es muy importante en Siria estos días; como en cualquier teoría de conspiración de la historia.

“El primer paso para desmantelar Irán es desmantelar Siria. Estamos aislados y hay 123 naciones en nuestra contra que asistieron a la conferencia de los supuestos ‘amigos de Siria’ que se llevó a cabo en París”, sostiene mi amigo.

Empiezo a recordar a los serbios y su absoluta convicción de que el mundo estaba en su contra y cuestionaba su inocencia.

Ah, pero como en la vieja Yugoslavia, basta con caminar por las calles de Damasco para darse cuenta de que la tormenta aún no comienza. Detrás de los muros de las barracas del antiguo mandato francés, cercano a la plaza Umayyad, los restos carbonizados del reciente atentado con un camión-bomba permanecen bajo un árbol marchito. ¿Tenía el atentado como objetivo el puesto militar que el ejército sirio aún utiliza o fue una broma dirigida a los funcionarios de la ONU que se hospedan en el hotel Dama Rose, que está al otro lado del camino? Los últimos 100 observadores militares ya están empacando para salir hacia el aeropuerto de Beirut el miércoles próximo. El hecho de que prefieran salir de la capital libanesa que de Damasco lo dice todo. El miércoles estamos fuera, me dice uno de estos funcionarios en el lobby, pero usa la palabra defunct para referirse a su partida. En francés, el término significa muerto.

¿Es posible que el atacante del camión-bomba también quiera muerta a la ONU? Poco después de la explosión se hicieron varios disparos contra el tercer piso del hotel, donde están las oficinas de la ONU. ¿Será verdad que en el octavo piso ya había un equipo de camarógrafos listos para grabar el atentado? ¿Y que las ambulancias llegaron en tres minutos?
La ONU está conciente, desde el principio, que sus hombres iban a correr cada vez más peligro en las provincias. En Alepo empezaron controlando un radio de 48 kilómetros y al cabo de un mes los escoltas que el gobierno dio a los funcionarios ya no se atrevían a ir más allá del último puesto de control del gobierno, dentro de los límites de la ciudad. Los rebeldes fueron menos amistosos con la ONU y varios observadores internacionales vieron a combatientes extranjeros en las filas del Ejército Sirio Libre.

La semana pasada, aunque la ONU no haya difundido este hecho, un agente de seguridad de la organización, quien alguna vez trabajó para el gobierno, fue secuestrado, torturado y asesinado cerca de su hogar, al norte de Damasco. Encontraron 20 heridas de bala en su cuerpo. Los funcionarios de Naciones Unidas no hablan de esto. Rara vez se han mostrado tan poco comunicativos, pero contaron los cadáveres encontrados en Artous, 40 kilómetros al noroeste de Damasco. Eran 70 cadáveres de sunitas en total, dentro de una fosa común, hace apenas dos semanas. Al parecer fueron ultimados por los shahiba.

Las fuerzas armadas sirias se han replegado claramente del centro de Damasco, pero los suburbios son otra cosa. Pocos capitalinos creen que los opositores armados estén ganando en Alepo.

Los cristianos protestan, me dice otro amigo sirio. El arzobispo católico griego de Alepo acaba de pedir a las potencias occidentales que no envíen armas a los fundamentalistas. La Iglesia católica en Alepo ha sido bombardeada.

¿Cómo responde uno a todo esto? ¿En verdad el gobierno sirio quiere que la ONU se vaya? ¡No!, exclama mi amigo. “Queremos que Naciones Unidas se quede aquí para presionar a esta ‘gente’ a que comience un diálogo.”

Los salafistas dijeron el viernes que sus enemigos son los alawitas (claro, Bashar Assad es alawita), los chiítas y los cristianos. ¿Entonces, eso es...? ¿Guerra por televisión? ¿Admitir que el hombre que mató a 200 personas no sobrevivirá más allá de la transmisión? Y la ONU se va de verdad. Existe la idea de que una minúscula oficina permanezca en Damasco con un observador militar y otro político.

Por lo demás, los grandes y tristes ojos del burro que es Naciones Unidas se cerrarán somnolientos el miércoles. Es el fracaso de otra misión más, y no se quedará ni un soldado internacional para observar el comienzo de la tormenta.

(* La palabra significa, literalmente, fantasmas; se les considera matones. N de la T).
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca
LA JORNADA



Mañana regresarán a clases 27.5 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria

El calendario oficial está disponible para el público en la página web de la SEP
 
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo lunes 20 de agosto se inicia el ciclo escolar 2012-2013, por lo que se prevé el regreso a las aulas de 27.5 millones de estudiantes de los niveles prescolar, primaria y secundaria, así como de capacitación para el trabajo y normalistas, en las más de 234 mil escuelas públicas y privadas de estos niveles en todo el país.

A ellos se suman los poco más de 15 mil 800 planteles de bachillerato y profesional técnico, así como las más de 7 mil instituciones de educación superior que ya iniciaron clases. Asimismo, regresarán a clases más de 1.2 millones de maestros de estos niveles de estudio.

En la ceremonia del inicio de clases, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconocerá el mérito de los maestros en función del logro académico de sus alumnos con estímulos a la calidad docente a maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básica y especial. A nivel nacional se entregarán 235 mil 317, con base en los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010-2011.
En un comunicado de prensa, señaló que de acuerdo con lo establecido en el calendario escolar, el fin de cursos será el 5 de julio de 2013 y los alumnos tendrán dos periodos vacacionales: el primero se iniciará el 20 de diciembre de 2012 y concluirá el 6 de enero de 2013, y el segundo será del 25 de marzo al 7 de abril.

Se considera la suspensión de labores docentes los días 2 y 19 de noviembre de 2012, así como el 4 de febrero, el 18 de marzo y el primero y el 15 de mayo de 2013. Asimismo, contempla suspensión por sucesión de días inhábiles el 17 de septiembre de 2012 y el 6 de mayo de 2013.

Finalmente, se recuerda a la comunidad escolar que el periodo de preinscripciones se llevará a cabo la primera quincena de febrero de 2013 y la Semana Nacional de Evaluación se realizará del 3 al 7 de junio. El calendario escolar 2012-2013 se puede consultar en la página www.sep.gob.mx.

Laura Poy Solano
 Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 33


Piden incluir a ciudadanos, empresarios e intelectuales en pláticas sobre educación

Luis Hernández critica planes de privatización
 
Foto
Durante el foro Educación, crisis y alternativa, el pintor Francisco Toledo (tercero de izquierda a derecha) consideró que gran parte de la deserción educativa en la entidad se debe a las pésimas condiciones en que se encuentran las las escuelas
Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
 
Oaxaca, Oax., 18 de agosto. El gobierno de Oaxaca y la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) deben permitir la participación ciudadana, de organizaciones, de intelectuales y empresarios a las negociaciones que se realicen en torno al tema educativo, pues los acuerdos que se alcanzan cada mes de mayo son de suma importancia y afectan a toda la sociedad.
La anterior fue la conclusión del foro Educación, crisis y alternativa convocado por el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ambos fundados por el pintor Francisco Toledo.

En el foro realizado entre ayer y hoy en el Teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad, académicos e intelectuales abordaron la situación del sector educativo nacional, pero principalmente de Oaxaca. Aseguraron que la mala calidad educativa no es totalmente culpa de los maestros y del movimiento sindical, pues existen fuertes rezagos en infraestructura y equipamiento, además los modelos educativos vigentes no son acordes a las necesidades de las regiones y zonas rurales.

Francisco Toledo aseveró que es de suma urgencia que exista una apertura del gobierno y sindicato a las negociaciones que cada año llevan a cabo. Se requieren testigos que coadyuven a lograr un cambio verdadero y que comprendan mejor la problemática de la educación para saber como apoyarlos, dijo.

Agradeció la presencia del dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, a la que llamó a dar un paso adelante, pero recalcó la necesidad de esperar la respuesta que dé el gobierno de Oaxaca a esta petición, la cual ya se ha hecho durante años, pues no todo el problema es de un solo lado, es también del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), creo que son también parte del problema.

El artista plástico consideró que una de los principales problemas es la falta de infraestructura educativa y a las pésimas condiciones que ésta tiene, lo cual se debe al abandono de las autoridades: No tienen agua, están en un cobertizo con láminas, están en muy malas condiciones, lo que provoca muchas veces la deserción de los jóvenes y su ingreso a la delincuencia.
En la ponencia La ofensiva en contra de la educación por parte de la derecha empresarial, Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, criticó severamente los planes impulsados desde las altas esferas del poder en pro de privatizar la educación en México, lo que consideró sería el peor error de todos: “La ruta de la privatización de la educación pública es la ruta del fracaso (…) Al hacer esto se le estaría quitando a quienes menos tienen las posibilidades de ascenso social”.

Aseguró que estas propuestas han sido literalmente copiadas de los intentos de Estados Unidos por privatizar su sector educativo, tan es así que se emuló el documental Esperando a Supermán, con una copia como lo fue la película De Panzazo, impulsado por Mexicanos Primero, organización en la que participan personas estrechamente relacionadas al grupo Televisa.

Lo más lamentable es que dicho organismo presenta diversos diagnósticos de la educación en México, sin embargo éste es incompleto pues ignoran las situaciones de pobreza y marginación que se viven en las comunidades y regiones de todo el país, las situaciones de violencia en las que muchas veces los mentores y alumnos tienen que trabajar que es, dijo, donde se ve realmente el apostolado de los profesores.

El sociólogo Samael Hernández Ruiz –Premio Nacional de Educación 1984– pidió no satanizar la lucha magisterial, pues aun cuando tiene muchos puntos criticables y no se les han reconocido logros, el modelo de educación secundaria de escuelas indígenas, y que lo tiene de manera experimental, lo construyó la sección 22, no vino un sabio a arreglarlo; el modelo de bachillerato integral comunitario lo construyeron los maestros de la sección 22.

Sobre el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, aseguró que es débil y fragmentado, mientras la sección 22 es una entidad organizada, por lo cual la administración local ha cumplido todas las peticiones gremiales.

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 27


En condiciones deplorables, 40% de escuelas de Oaxaca: líder del SNTE

Docentes, orillados a pedir apoyos económicos a padres y laborar en aulas improvisadas

Confía el IEEPO en que el gobierno local asigne fondo para reparar planteles de prescolar hasta bachillerato
 
 
Oaxaca, Oax., 18 de agosto. Aproximadamente 5 mil de los 13 mil 230 escuelas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato que existen en Oaxaca (casi 40 por ciento) están en condiciones deplorables, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), basado en datos del propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Muchas instalaciones se encuentran en el abandono, lo que orilla a los docentes a solicitar apoyos económicos a los padres de alumnos. Las cuotas –que van desde 150 hasta 500 pesos– se han vuelto una necesidad, pues con ellas se cubren los gastos de pintura, mobiliario, infraestructura y demás erogaciones, dijo.

Una demanda primordial de la sección 22 es equipar los centros educativos y que cuenten con las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan prepararse adecuadamente, pues algunas escuelas son incluso de lámina y carrizo, especialmente en las regiones Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, precisó.

Antonio Iturribarría Bolaños, encargado de la oficina del IEEPO, confirmó los datos: Sí es cierto, el análisis hecho por el maestro Azael tiene el pulso perfecto; estoy en lo cierto que deben ser cerca de 5 mil escuelas, sobre todo porque no se les ha dado mantenimiento, por lo que en algunos planteles es visible como se ha levantado el impermeabilizante y debido a las filtraciones toda la losa se ha echado a perder.

El IEEPO, junto con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, ya realiza estudios para saber con exactitud cuántas escuelas están afectadas; pero los datos preliminares indican que se requieren de al menos 5 mil millones de pesos para reparar todas las escuelas que tienen averías, situación que ya fue reportada al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, el presupuesto anual del IEEPO es de 13 mil millones de pesos, 12 mil 610 millones de los cuales (97 por ciento) se utiliza para nómina y sólo 390 millones para gastos de operación, inversión y mantenimiento.

Iturribarría Bolaños confió que esta administración asigne un presupuesto especial para la reparación de las instalaciones, si bien es muy complicado que se logre contar con el presupuesto necesario para reparar como mínimo el 80 por ciento de las escuelas.
Respecto de la existencia de aulas improvisadas, dijo que muchas veces los padres construyen las aula aulas, cuando los espacios adecuados se saturan; también hay sitios operados por integrantes de la sección 59 del SNTE, y éstos no pueden ser intervenidos a menos que estén completamente regularizados.

En Santa María Xitla, comunidad del distrito de Miahuatlán, maestros de la sección 22 recuperaron en abril pasado las instalaciones de la primaria indígena Benito Juárez, que estuvo bajo control de la sección 59 desde 2006, tras lo cual los cerca de 300 estudiantes abandonaron sus instalaciones y comenzaron a recibir clases en un terreno baldío acondicionado por los padres de los alumnos.

Los menores y los maestros de la sección 59 trabajan en pisos de tierra, salones construidos con carrizo y láminas, los baños son letrinas y muebles son los que habían sido desechados por su mal estado, pero los niños no pueden perder clases, ellos tienen que seguir, dijo entonces Javier Carrera Cortés, del Comité de Padres de Familia.

Este es uno de los módulos irregulares de los 128 que existen en Oaxaca, pero por falta de clave no son candidatos a la construcción de aulas, e incluso para el nuevo ciclo escolar desaparecerán 70, advirtió Iturribarría Bolaños.

Durante los meses recientes en el palacio de gobierno se han efectuado algunas protestas: una encabezada por mentores del módulo de secundarias generales de Santa Rosa Panzacola y otra del municipio Reyes Mantecón. Los primeros exigen la construcción de instalaciones dignas; los otros, la entrega de una clave, ya que cuentan con las instalaciones pero no con este requisito.

En tanto, este lunes inician clases en el estado un millón 90 mil 136 alumnos, de los cuales 187 mil 800 estarán en prescolar, 558 mil 997 en primaria, 220 mil 95 en secundaria y 123 mil 244 en bachillerato.

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 27


Dos años de turbulencia en Mexicana de Aviación golpean a trabajadores y consumidores

Vuelo perdido
 
Las tarifas aéreas se han disparado hasta 200%

División entre sindicatos
Foto
Aeronaves de la empresa, la cual adeuda al Estado unos 3 mil 500 millones de pesos
Foto Alfredo Domínguez
 
 
Foto
Manifestación de trabajadores de la aerolínea en pasillos del aeropuerto capitalino, en mayo pasado
Foto María Luisa Severiano
 
 
El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación –del cual están a punto de cumplirse dos años– ha impactado en materias económica y laboral, ya que las tarifas de las rutas domésticas se han encarecido 60 por ciento, y las internacionales entre 70 y 200 por ciento, mientras 8 mil trabajadores directos quedaron sin sus puestos, siete compañías extranjeras acapararon el mercado que dejó la aerolínea y se perdió soberanía, de acuerdo con un balance que hacen los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

En esos 24 meses no se ha logrado concretar ninguna de las inversiones ampliamente prometidas y publicitadas por varios grupos empresariales, por lo que el destino de Mexicana sigue siendo incierto, así como el de los trabajadores, que siguen esperando un milagro para recuperar su fuente de empleo. Se suman a ese panorama las salidas del conciliador, Gerardo Badín, y del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, y la amenaza de que se declare la quiebra de la aerolínea.

Desde el 27 de agosto de 2010, cuando los entonces titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y del Trabajo, Javier Lozano, anunciaron que en el primer minuto del siguiente día Mexicana no haría más despegues ni aterrizajes, los sindicatos afectados tomaron la iniciativa de buscar inversionistas para financiar el rescate.

Los gremios de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra acordaron, con tal de que se concretara el rescate, poner en la mesa de negociaciones su contrato colectivo y sus liquidaciones.

Realizaron movilizaciones –incluso fueron reprimidos–, operaron para alejar la sombra de la quiebra y denunciaron la conformación de un cártel de aerolíneas y funcionarios de la SCT, “cuyo fin único es evitar que Mexicana retome el vuelo, ya que tenían repartido el pastel de rutas y slots de la empresa”, según han señalado reiteradamente estos gremios.

El costo de que la aerolínea saliera del aire no ha sido sólo para los empleados. Lo han pagado el país y los usuarios, ya que se dejó de realizar el equivalente a 30 por ciento de las operaciones domésticas, con el respectivo impacto en aeropuertos y economías locales.

Además se registró un déficit en la oferta de asientos en rutas internacionales de 35 por ciento, lo cual causó que 86 por ciento del mercado foráneo fuera atendido por aerolíneas extranjeras, según un amplio informe de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

Muchos inversionistas, cero dinero

Como en ningún otro proceso, han sobrado los inversionistas, pero faltado el dinero. La lista de los grupos que se han apuntado para reactivar Mexicana es larga. Ha habido tanto grandes consorcios de inversión como pequeños grupos interesados. Todos han asegurado tener los 300 millones de dólares para capitalizar la empresa, y a la fecha ninguno ha cumplido.

Las minutas de encuentros de ASPA, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares señalan que la primera en hacerse presente en este proceso fue Tenedora K, que operó para obtener las acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario, y luego reveló que sólo compró los títulos para venderlos.
Le siguió en la lista, en el primer trimestre de 2011, el grupo PC Capital, al cual las autoridades avalaron como el modelo de negocio que se quería para Mexicana, y al final fue un fiasco porque no cumplió.

Continuaron Advent y TG Group, que tampoco concretó la aplicación del capital. También estuvo Avanza Capital, y en agosto de 2011 levantó la mano Altus Prot, que sin pena ni gloria pronto se descartó. Le siguieron, entre muchos otros, Med Atlántica, que obtuvo el aval del juez, pero tampoco inyectó los recursos prometidos.

Los últimos inversores visibles son el empresario Iván Barona y Grupo Fides, de Francisco Campusano, quien todavía espera una resolución del juez del concurso mercantil.

¿Quiebra o no?

Los sindicatos señalan que Gerardo Badín y el juez Consuelo han tenido un papel fundamental en este proceso. Este último varias veces prorrogó las fechas de vencimiento del concurso mercantil, hasta que terminó por dejarlo abierto indefinidamente.

Badín fue acusado incluso penalmente por los acreedores –Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares– porque en dos años no hubo avances en el proceso y la SCT propuso a José Stein-Velasco para el cargo.

Administrador y juez fueron hechos a un lado en semanas recientes. Su salida fue interpretada como la antesala de que se quiere declarar la quiebra, a la que ellos se oponían.

En sustitución de Consuelo se nombró a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro.
También han cambiado otros actores, ya que en ASPA terminó su periodo Fernando Perfecto y se inició el de Carlos Morineau, y mucho antes, en ASSA, dejó la secretaría general Lizett Clavel y tomó el liderazgo Ricardo del Valle.

Un estudio de la ASPA señala que en caso de decretarse la quiebra de Mexicana, el impacto al erario sería altamente gravoso, ya que diferentes organismos del Estado dejarían de cobrar casi 3 mil 506 millones de pesos (292 millones de dólares) que les adeuda la aerolínea.

Además de la pérdida total de los miles de empleos directos e indirectos, acabaría definitivamente la soberanía aérea, por la mayor presencia de aerolíneas extranjeras; habría un impacto negativo al consumidor por las tarifas altas y menos opciones de conectividad.

Así, perdería más el país tanto económica como socialmente al quebrar la aerolínea en lugar de restructurarla.

Luego de dos años, han surgido diferencias entre los sindicatos porque no todos apoyaban la determinación de que el despacho de abogados White & Case fuera el interventor del concurso mercantil. Esta firma anunció el viernes que se retira del proceso.

Tampoco hubo acuerdo en relación con el cambio del juez y el administrador del concurso, y la diferencia que está derramando el vaso ha sido el levantamiento del plantón en la SCT que realizaron los pilotos y en el que no estuvieron de acuerdo los sobrecargos ni el personal de tierra. Las voces difieren y algunas señalan que todo este ajedrez es para preparar la quiebra. ASPA señala que es para ahora sí concretar el rescate.

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 2


Aumentan los suicidios en 2012; se suscitan 42 cada mes: reporte

Más de la mitad de los casos se ha dado entre jóvenes menores de 30 años: PGJDF


En Xochimilco y Azcapotzalco ya se superaron las cifras denunciadas en 2011, señala
Se ha reducido la incidencia en Iztacalco, Tlalpan, V. Carranza y Magdalena Contreras
 
 
En la ciudad de México se observa un incremento de suicidios en comparación con el año anterior, al pasar de 38 casos al mes en 2011 a 42 en este año, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En los primeros siete meses de 2012, la dependencia ha tomado conocimiento de 256 suicidios, de los cuales 124 ocurrieron entre jóvenes menores de 30 años, y aunque en este sector de la población en general las estadísticas muestran una tendencia estable, en algunas delegaciones el número de suicidios reportados hasta julio, es mayor o igual a los habidos en todo 2011.

Así, en Xochimilco se tienen 16 casos de enero a julio, cuando en todo el año pasado hubo 12; situación similar ocurre en Azcapotzalco donde la cifra es de cinco y tres, respectivamente; mientras que en Álvaro Obregón el número de suicidios de los pasados siete meses ya es el mismo de todos los ocurridos en 2011.

En otras demarcaciones, como Iztacalco, Tlalpan, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras se observa una tendencia a la baja en el número de casos, por ejemplo, en las dos últimas, el año pasado hubo 14 y 11 suicidios de personas menores de 30 años, y en el actual sólo se tiene contabilizado uno en cada una de esas delegaciones.

Según las estadísticas de la PGJDF, la forma más utilizada de suicidio entre los jóvenes es el ahorcamiento, que representa casi 90 por ciento de los casos y en menor medida los suicidas optan por tirarse a las vías del Metro, arrojarse al vacío, tomar medicamentos o dispararse con arma de fuego.
María Ángeles Haces Velasco, directora general de Atención a Víctimas de la PGJDF, señaló que en general no hay gran diferencia entre el número de mujeres y hombres que intentan quitarse la vida, pero, dijo, los segundos lo logran más.

Lo anterior, consideró, se debe que en los hombres hay una estructura más rígida, donde tienen que ser más machos, incluso hasta a la hora de morir; mientras que en las mujeres hay más consideración, por lo que si falla en su intento se le disculpa, mientras que los varones temen que en su caso suceda todo lo contrario.

En entrevista, la funcionaria señaló que las causas que llevan a las personas a suicidarse tienen que ver con eventos traumáticos en su vida, muchos son víctimas de violencia.

Las causas pasan por desde fuertes depresiones o problemas siquiátricos a conflictos familiares –especialmente en los adolescentes–, o con la pareja, consumo de drogas, desórdenes alimenticios.
Los problemas económicos pueden detonar conductas suicidas, sobre todo en los varones, quienes tienen que cargar con la idea de ser el proveedor en la familia, y ante una situación de desesperación económica o cúmulo de deudas, pueden recurrir al suicidio.

En el caso de las mujeres, explicó Haces Velasco, se trata de personas que por lo regular vienen arrastrando una situación de violencia doméstica sistemática o han sido víctimas de agresiones sexuales.

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 30

Quedan varadas 35 mil toneladas de maíz en el puerto de Topolobampo

Compradores de Venezuela señalan que el grano es de mala calidad
Foto
Limpieza de un terreno sembrado de maíz
Foto Agencia MVT / José Hernández
 
 
Culiacán, Sin., 18 de agosto. Unas 35 mil toneladas de maíz se quedaron varadas en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, ya que los compradores, que llegaron desde Venezuela, señalaron que el producto es de mala calidad y se negaron a embarcarlo.

Héctor Torrero Chavarín, dirigente de la Alianza de Camioneros del Valle de El Fuerte, afirmó que decenas de vehículos permanecen en el puerto y la carretera que lo comunica, en espera de que los productores o el comprador decidan dónde se va a trasladar.

Los venezolanos están rechazando el grano. Lo analizan en el camión momentos antes de subirlo al barco y descubren que es de mala calidad, según ellos, afirmó el dirigente.

Detalló que 30 camiones de carga están en espera de que el maíz sea recibido por una de las embarcaciones enviadas desde aquel país. Las unidades fueron estacionadas en el muelle de la Administración Portuaria Integral, en espera de una determinación sobre el destino del grano.
No sabemos si siempre se lo van a llevar o lo vamos a regresar a bodegas, dijo.

En mayo pasado, autoridades locales y empresarios de aquel país acordaron adquirir alrededor de 1.8 millones de toneladas, tal como lo informó Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, del gobierno de Sinaloa.

Dirigentes de productores agrícolas acudieron al puerto a negociar con los compradores, quienes insisten en la mala calidad del producto, cuya cosecha local fue de 2.8 millones de toneladas en lugar de los 5 millones de toneladas que se cosechan anualmente en esta entidad.

Hasta este sábado sólo han sido depositados en el muelle alrededor de 8 mil toneladas del grano. Versiones de dirigentes campesinos señalaron que las lluvias recientes han afectado la calidad del producto, que ha permanecido a la intemperie en los municipios de Guasave y Ahome, en espera de ser vendidos o trasladados al puerto.

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 20


Hipoteca Pemex ingresos por deuda contratada desde un paraíso fiscal

Sin la aprobación del Congreso contrae obligaciones por 170 mil millones de dólares
La ASF recomendó a la paraestatal redimir anticipadamente débito adquirido por Pemex Finance
Foto
Plataforma marítima de Pemex en la sonda de Campeche
Foto La Jornada   Andrea Becerril
 
 
Al margen de la ley y sin la aprobación del Congreso, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió ingresos futuros por exportaciones de crudo por una cantidad superior a los 170 mil millones de dólares, hasta el año 2018, denunció la senadora del PRD Dolores Zurita.

Advirtió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la paraestatal en marzo de 2011 redimir anticipadamente la deuda adquirida por Pemex Finance a efecto de no continuar poniendo a disposición de un tercero 71.9 por ciento de la facturación de las ventas al exterior de crudo Maya y Altamira de PMI Comercio Internacional, SA de CV.

Igualmente, la ASF recomendó al Congreso de la Unión reformar la Ley de Deuda Pública, con el objetivo de que el endeudamiento contraído por Pemex y sus vehículos financieros sea reconocida como tal en la Ley de Ingreso de cada año.

La legisladora perredista hizo notar que a 18 meses de ello, ninguna de las recomendaciones de la ASF se han cumplido y propuso a la Comisión Permante del Congreso de la Unión que se solicite al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, un informe detallado del total de emisiones de deuda que han comprometido Pemex Finance LTD y Pemex Proyect Funding Master Trust, los que operan como sus vehículos financieros.

Gutiérrez Zurita detalló que la empresa Pemex Finance fue constituida en las Islas Caimán el 18 de noviembre de 1998, como una sociedad de responsabilidad limitada, con el objetivo de financiar los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), mediante emisiones de alta calificación crediticia, para lo cual cuenta con la capacidad de emitir deuda.

Pemex Finance emite deuda que es utilizada para la compra de derechos futuros de cobro de la empresa filial PMI Comercio Internacional, SA de CV –“reconocida como el brazo comercial de la paraestatal en el mercado mundial–, provenientes de la explotación de petróleo crudo tipo Maya a clientes designados en Canadá, Estados Unidos y Aruba.

Es decir, a través de Pemex Finance Ltd y Pemex Project Funding Master Trust, esta última creada en noviembre de 1998 por el entonces director jurídico de Pemex, César Nava, se contrata deuda para el pago de proveedores de bienes, servicios y contratistas de Pidiregas. Mediante emisiones de deuda a largo plazo, llegando incluso a comprometer recursos futuros de la paraestatal. “Dicho de forma más simple, se asume una deuda –mayor y no contabilizada en el Presupuesto de Egresos– para pagar otra deuda.

Sin embargo, recalcó, Gutiérrez Zurita, Pemex Finance y Pemex Project Funding Master Trust no reconocen esas emisiones de obligaciones para financiar los proyectos Pidiregas como deuda pública directa.

La senadora perredista recalcó que ello representa un grave riesgo, dado que el endeudamiento de la paraestatal es aún mayor y a plazo mucho más largo.

Fue por ello, insistió, que la ASF, en marzo del año pasado, recomendó formalmente a Petróleos Mexicanos, redimir anticipadamente la deuda adquirida por Pemex Finance.

En su propuesta, que se analiza en Comisiones de la Permanente, la legisladora propone que ese órgano del Congreso instruya a la ASF a presentar un informe sobre el cumplimiento del marco constitucional y legal que incluya una opinión sobre la viabilidad financiera de dichas entidades y, en su caso, las adecuaciones necesarias al marco jurídico vigente para su mejor fiscalización.

Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 19

Insta Julian Assange a Obama cesar cacería de brujas contra Wikileaks

Dirige mensaje desde el balcón de la embajada de Ecuador a cientos de seguidores; agradece respaldo.

Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, instó hoy desde la embajada de Ecuador en Londres al gobierno de Estados Unidos a cesar la "cacería de brujas" contra la web de filtraciones. "Llamo a Obama a hacer lo correcto. Estados Unidos no debe seguir la cacería de brujas contra Wikileaks", dijo Assange, que habló ante la multitud asomado a una ventana de la embajada ecuatoriana de Londres, donde se encuentra desde hace dos meses.

El fundador de Wikileaks volvió a mostrar su agradecimiento al presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo gobierno le concedió el jueves pasado el asilo político, y también "al pueblo ecuatoriano".

"Estoy agradecido a la gente y los gobernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y los demás países latinoamericanos por defender el derecho de asilo", dijo también Assange. "Y a la gente de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Australia por apoyarme incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho", agregó.

Quieren encarcelar a Julian antes de interrogarle, asegura su madre

La madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó hoy a las autoridades de querer trasladar a su hijo a Suecia y encarcelarle antes de interrogarle.

"La razón de que quieran hacerlo es que será donde esté cuando reciba una acusación de Estados Unidos", dijo Christine Assange desde su casa cercana a Brisbane, en Australia. "Es un caso pendiente de extradición para Estados Unidos, nada más y nada menos", agregó.

Acusó a Reino Unido y Suecia de estar confabulados con las autoridades estadounidenses para llevar a su hijo a prisión: "Hemos visto cómo Estados Unidos intimidaba y ahora Suecia y Reino Unido, sus aliados, se están comportando como sus perros falderos".

Christina Assange pudo hablar con su hijo poco antes de que éste comparezca ante los medios de comunicación en la embajada ecuatoriana de Londres, donde se encuentra refugiado desde hace dos meses.

"Le pregunté lo que pasaba y me dijo: 'Es muy sencillo, mamá. Si me interrogan (en Suecia) o tendrán que abandonar el caso o me acusarán", explicó la madre del ex hacker de 41 años. Assange aseguró además que las acusaciones contra él son inventadas.

Christina Assange también criticó al gobierno de Australia, país natal de su hijo, por no interceder en su favor: "Ha sido de lo más vergonzoso".

Por su parte, el abogado de Assange Baltasar Garzón, pidió medidas para defender sus derechos.

Garzón declaró que había encontrado a Assange "con un estado de ánimo combativo". "Agradece a los ecuatorianos y particularmente al presidente Rafael Correa por haberle concedido asilo", dijo.

Según Garzón, Assange "pidió a su abogado que recurra a la justicia para proteger los derechos de WikiLeaks, los suyos y los de todas las personas que son objeto de una investigación".

Estas declaraciones, que parecen demostrar que Assange no tiene la intención de entregarse actualmente a las autoridades británicas, fueron hechas minutos antes de que el mismo diera un discurso desde el balcol de la embajada.

Afp y Dpa
Publicado: 19/08/2012 09:47
LA JORNADA


Dan banderazo de salida a cruzada para uso de ‘bicis’

Al dar inicio a la Cuarta Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta en la Glorieta de La Diana Cazadora, los secretarios de Salud y de Educación llamaron a la población a “activarse” físicamente.

 
Ciudad de México • Este domingo, dio inicio la Cuarta Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta en la Glorieta de La Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma.

Al dar el banderazo de salida, los secretarios de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y de Salud federal y capitalina, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, respectivamente, dijeron que en cinco años, más de 4 millones de personas se han “activado” los fines de semana en el Ciclotón.

Ambos funcionarios hablaron de la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana.

Chertorivski comentó que este domingo se están realizando 61 circuitos en ciudades de 28 estados del país para promover la actividad física.

Por su parte, Córdova Villalobos dijo que en el 96 por ciento de las escuelas de educación básica se practican actividades físicas y en el 84 por ciento, también en escuelas primarias y secundarias, se cumnplen los lineamientos alimenticios; mientras que el 16 restante ignora la regulación para el consumo de grasa y azúcar.

Al finalizar el evento, el secretario de Educación afirmó que todo está listo para que mañana inicie el ciclo escolar.

Córdova Villalobos informó que ayer y hoy se aplicó el examen de preparación profesional a maestros de diversos estados, entre ellos Michoacán, que había quedado pendiente, por la presencia de integrantes de la CNTE.

Tendencias •
MILENIO

Convoca Rojas a deponer encono y odio fratricida

El legislador priista llamó no seguir debilitando las instituciones, ni erosionando su credibilidad.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, convocó a los actores políticos a deponer el encono y el odio fratricida, para restablecer, en cambio, la paz y la tranquilidad que son el clamor genuino de la sociedad.

Llamó asimismo a no seguir debilitando las instituciones, ni erosionando su credibilidad.
En su comunicado semanal, el legislador mexiquense hizo un balance sobre el desempeño de la bancada tricolor en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputado y señaló: “los priistas aprendimos que la mayoría tiene preeminencia, pero sin avasallar a las minorías, pues solo así contribuimos a fortalecer la democracia”.

Subrayó que los diputados federales del Revolucionario Institucional jamás confundieron la firmeza con la obstinación, y por ello construyeron caminos de tolerancia con inclusión y coordinación de esfuerzos, como base para enfrentar los serios problemas de México.

“Los priistas legislamos de manera responsable cuando hubo la convicción plena de que los resultados serian positivos y vencimos obstáculos puestos, por cierto, por representantes del mismo partido en el gobierno de la República”, puntualizó.

Como ejemplo de ello citó la Ley de Seguridad Nacional, a la que se opusieron sistemáticamente los legisladores de Acción Nacional y el propio gobierno.

Además, dijo, “los legisladores salientes nos sentimos orgullos de haber contribuido, desde nuestra trinchera, en la construcción del regreso de nuestro partido a la Presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, con quien, sin duda, el Estado retomará su responsabilidad política, económica y social, y volverá a ser el rector que concilia y organiza a todas las fuerzas de la sociedad para reencontrar la senda de una prosperidad que alcance para todos”, remarcó.

Política •


Transición no afectará el trabajo legislativo: Beltrones

El próximo coordinador del PRI en San Lázaro destacó la actitud de los coordinadores parlamentarios de los otros partidos para “construir las reformas necesarias”.


Ciudad de México • El futuro coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el período de transición del gobierno federal no afectará el trabajo de la próxima Legislatura, que iniciará funciones el 1 de septiembre.

Al respecto dijo que “por el contrario, la actitud de los coordinadores parlamentarios recientemente designados, permite adelantar que hay una disposición compartida entre las fuerzas políticas para construir las reformas necesarias y atender los asuntos que son de interés público inmediato”.

En un comunicado, el actual senador afirmó que hay disposición compartida para construir acuerdos, y recomendó aprovechar para definir temas legislativos de interés común, pues el periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura será productivo desde el inicio.

Lo anterior, expuso, porque procesará tanto la agenda de pendientes del gobierno federal como las diversas reformas que los grupos legislativos construyen.

“Existe una voluntad de diálogo y un ánimo de construir acuerdos en la pluralidad parlamentaria que no debemos subestimar, sino aprovecharlos para comenzar a definir los temas legislativos prioritarios y de interés común”, expresó.

Al reunirse con diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder camaral el informó que su grupo legislativo definirá el orden de prioridades que otorga a la presentación de las tres reformas enunciadas en el Manifiesto por una Presidencia Democrática.

Beltrones resaltó que para no seguir acumulando pendientes, se dará atención a temas como la seguridad pública ante la reactivación de la ola de violencia criminal, el alza de productos básicos, la seguridad alimentaria y la desaceleración de la actividad económica.

Reconoció que hay varios temas legislativos por atender a partir del próximo 1 de septiembre, y por ello, subrayó, se demostrará que en la pluralidad es posible construir las soluciones que el país necesita.

Política •
MILENIO

Reemplazan a 348 policías del AICM tras balacera

En conferencia, Luis Cárdenas Palomino dijo que los oficiales fueron sustituidos por policías que superaron un doble examen de confianza y cuyos antecedentes fueron examinados exhaustivamente.

 
 
 
Foto: Héctor Téllez
 
 
Ciudad de México • Los 348 policías federales a cargo de la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron reemplazados y reasignados a otros estados de la República después de que tres agentes federales relacionados con el tráfico de drogas en la terminal aérea asesinaron en junio a tres compañeros.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino, dijo que tras el suceso, la Policía Federal realizó un proceso de revisión integral de su personal adscrito al Aeropuerto.

Explicó que los oficiales del Aeropuerto fueron reemplazados por policías que superaron un doble examen de confianza y cuyos antecedentes fueron examinados exhaustivamente.

Los 348 policías federales estaban asignados en las áreas de filtro, bandas, plataforma, salas de última espera y vialidad.

Cárdenas Palomino resaltó que uno de los tres agentes responsables de la balacera fue detenido mientras que los otros dos siguen prófugos.

La Policía Federal ofrece una millonaria recompensa, la mayor asignada a un caso de estas características, por información que conduzca al arresto de esos dos sujetos.
El funcionario aseguró que en estos dos meses recibieron mucha información sobre el caso, pero ninguna concluyente.

Policía •
MILENIO