viernes, 18 de mayo de 2012

Regreso del PRI “vuelta al autoritarismo” y la “falta de libertad”: Gael García en Cannes

Al presentar la película No en Cannes, el actor señaló que "tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico".



Durante la presentación de la cinta No en el 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, el actor mexicano Gael García Bernal habló sobre la situación política de México y de las elecciones del próximo primero de julio.

El actor señaló que “tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico” y agregó, “que haya la posibilidad de que (el PRI) pueda volver a gobernar México porque es una vuelta a un autoritarismo y a una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado” .
Según Gael, en el PRI “tienen todavía su razón de ser, que es totalmente presidencialista, paternalista y muy poco inteligente y sensible, creo yo”.

El actor señaló que el “fallido sistema educativo de México” ha provocado que el “juego democrático está siendo patético”, lo que genera el riesgo de que los mexicanos elijan a un candidato no preparado para la presidencia.

“Es muy peligroso porque pueden llegar al poder personas que no están capacitadas o que no son las correctas para poder llevar esta situación tan dolorosa que está pasando México”, comentó a los medios.

Gael criticó además “la cantidad de dinero que tienen los partidos políticos que es impresionante, abusiva y grosera” en su opinión y el costo de las campañas que además “ensucian las ciudades, contaminan. Es una cosa insoportable”, dijo.

A veces uno tiene que votar con la nariz tapada, que anularlo, o que responsabilizarse de ir a votar o de no hacerlo”, comentó el promotor del conjunto de cortometrajes “Revolución”.
“Hay muchas cosas en juego en México y en estos tres partidos, hay un desencanto muy fuerte por la política por los partidos en el mundo entero”, estimó el también intérprete de Diarios de Motocicleta, en el que encarna al Che Guevara de joven.

El actor desistió de dar sus preferencias políticas. “Me gustaría que la discusión fuera más tridimensional y no se quedara en un plano de si eres de izquierda o de derecha”, comentó.
Qué va a pasar en México no tengo la más remota idea. Es complejo”, agregó Gael, quien se mostró preocupado por “la relación de la sociedad con la política”, en México y el mundo en general, actualmente.

“Creo que se necesita de personas increíblemente sensibles que puedan apelar a todos esos niveles del progreso, que no sea sólo una promesa cuantitativa del desarrollo, el crecimiento económico, la productividad y los números como resultado de una política”, dijo.

Se necesitaría una revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo, que podemos cambiar las cosas, en México y en el mundo entero”, concluyó el protagonista de “No”, coproducción de México y Chile que compite en la Quincena de Realizadores.

El largometraje No es una coproducción chileno-mexicana dirigida por Pablo Larraín y narra la historia de un publicista encargado de la campaña de la oposición a favor del “no” en el referéndum convocado en Chile el 5 de octubre de 1988 y el cual provocó la salida del ex dictador Augusto Pinochet.


García Bernal, a quien la prensa especializada y el público del festival recibió con aplausos, declaró que al rodar en Chile “me di cuenta del profundo dolor que causó la dictadura y que todavía acarrea”.
Pablo Larraín ha dirigido otras películas sobre el tema de la dictadura en Chile, como Post Mortem (2012), la cual narra la historia de uno de los médicos que realizaron la necropsia al cuerpo de Salvador Allende.



Con información de EFE y Notimex.

Animal Político

Avalancha de manifestaciones de jóvenes en todo el país

Por lo menos 27 protestas en diferentes puntos del país se desarrollarán desde este viernes hasta el próximo miércoles; una es contra Televisa, otras son contra Enrique Peña Nieto y otras a favor de Andrés Manuel López Obrador

 
Las protestas contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, impulsadas por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, comenzaron el viernes 11 de mayo en la Ciudad de México. (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro).

Desde este viernes 18 de mayo hasta el próximo miércoles 23 de mayo ocurrirán, al menos, 27 manifestaciones en diferentes puntos del país.

A continuación te presentamos un listado puntual de los eventos; no obstante que en otros estados continúan organizándose para participar en estas manifestaciones nacionales.

Marcha por el derecho a la información, viernes 18 de mayo

1- Viernes, DF, 11 horas. Marcha de la verdad de estudiantes universitarios frente a Televisa Santa Fe

Las marchas “antipeña” del sábado 19 de mayo

2- DF, 12:oo horas, concentración en el Zócalo capitalino
3- Parque Alameda, Torreón, 12:oo horas
4- Plaza de la liberación, Guadalajara, 12:00 horas
5- Explanada del palacio municipal de Tijuana, 13:00 horas
6- El Palomar, Chihuahua, 11:00 horas
7- Plaza de la Revolución, Villahermosa, Tabasco, 13:oo horas
8- Plaza 28 de julio, Playa del Carmen, 12:00 horas
9- Macroplaza, explanada de los héroes, Monterrey, 12:00 horas
10- Zócalo del puerto de Veracruz, 12:00 horas
11- Plaza Melchor Ocampo, Morelia, 12:00 horas
12- Plaza Lerdo en el centro de Xalapa, 12:00 horas
13- Plaza cívica de la Patria, Ensenada, Baja California, 10:00 horas
14- Parque Central, Tuxtla Gutiérrez, 12:00 horas
15- Placita Olvera, Los Ángeles, California, 12:00 horas
16- Parque El Chamizal, Ciudad Juárez, 11:00 de la mañana
17- Plaza de Armas, Durango, 12:00 horas
18- Parque Juárez, Tehuacán, Puebla, 12:oo horas
19- Jardín Principal de Celaya, 12:00 horas
20- Estacionamiento del SAM’s, Puerto Vallarta, 10:00 horas
21- Plaza León Cota, Los Cabos, 11:00 horas
22- Plaza Fundadores, San Luis Potosí, 12:00 horas
23- Plaza Juárez, Pachuca, 12:00 horas
24- Plaza Excedra, Aguascalientes, 12:00 horas
25- Zócalo de la ciudad de Puebla, 12:00 horas

Marcha en apoyo a López Obrador, domingo 20 de mayo:

26- Manifestación “mundial de apoyo a AMLO” en el DF al mediodía

Universitarios a las calles, miércoles 23 de mayo

27- Marcha de universitarios rumbo al Zócalo capitalino (aún no se define la convocatoria).

Mayo 18, 2012 11:39 am
Aristegui Noticias

Más información:
Video: “Estudiantes informados, jamás manipulados”
Estudiantes protestan frente a Televisa
‘30 jóvenes los hicimos temblar’: testimonios en Veracruz
Fotos: Los jóvenes ‘anti-Peña’ golpeados Veracruz
Estudiantes de la Ibero no son infiltrados: coordinadores
AMLO no irá a la UNAM e IPN pero alista foro en Tlatelolco
Golpean y detienen en Veracruz a jóvenes tras protesta contra EPN
Video: 131 alumnos de la Ibero responden a EPN y Coldwell
EPN pide no caer en provocaciones de la “izquierda”
Utiliza Peña Nieto incidente en la Ibero para nuevo espot

Derechos Humanos: candidatos perdidos en México

En México, la llegada de la democracia no mejoró la situación de los derechos humanos. Al contrario, en el sexenio de Felipe Calderón, los derechos humanos entraron en una crisis sin precedentes. Frente a esto, ¿qué han propuesto los candidatos a la presidencia? Casi nada.

El equipo de Arena Electoral se dio a la necesaria faena de recopilar las proposiciones de derechos humanos de los cuatro candidatos presidenciales. Su tarea fue casi un acto de fe. ¿Cómo creer en lo que no se ve? ¿Cómo recolectar lo que no existe? En un país donde en los últimos seis años han sido asesinados más periodistas que en la guerra de los Balcanes, los candidatos no tienen propuestas de políticas públicas concretas, creíbles, o realizables sobre derechos humanos.

En Arena Electoral revisaron las plataformas de los partidos. Hurgaron en los discursos públicos de los candidatos con la esperanza de encontrar algo que pudiera “considerarse una propuesta”; y leyeron los libros que los candidatos dicen haber escrito. Luego, invitaron a un grupo de expertos en derechos humanos para evaluar las ideas que encontraron.

El peor evaluado fue el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri. Sus propuestas son las de alguien que quiere organizar una ONG, un partido político miniatura o una microempresa, pero no un país. Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lo dice con claridad: Quadri “confunde la aplicación de los derechos humanos con las prerrogativas […] de los partidos”.
Josefina Vázquez Mota también reprobó. Eso es grave porque su proyecto de derechos humanos debiera ser el más ambicioso. Es el sexenio del PAN el que ha dejado, según datos de la CNDH, más de 300 casos de desaparición forzada perpetrados por autoridades federales. Si Josefina insiste en que es “diferente”, su plataforma de derechos humanos era una oportunidad para probarlo.

Sin embargo, la visión que Vázquez Mota tiene de los derechos humanos reproduce los prejuicios del PAN y del presidente Calderón. Un ejemplo que ilustra lo anterior es su propuesta de “proteger la vida humana desde la concepción”. El problema con esta proposición es que viola el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Ricardo González Bernal, de la organización internacional Artículo 19, es contundente: la propuesta de Vázquez Mota es “contraria a los principios de derechos humanos”. Josefina es la primera mujer en la historia del país con posibilidades de llegar a la presidencia, pero sus propuestas van en contra de las mujeres.

Enrique Peña Nieto tampoco pasó la evaluación de Arena Electoral. Su plataforma de derechos humanos debió haber sido el eje de su campaña. Esa sería la prueba de que el triunfo del PRI no representa el regreso del pasado autoritario. Sin embargo, las propuestas de Peña Nieto se parecen mucho a las de Echeverría: buscan construir una imagen artificial de México como paladín de los derechos humanos, pero en el exterior. La doctora Tania Arroyo, de la UNAM, lo resume de esta manera: la propuesta de Peña Nieto “está diseñada para una proyección internacional”.

El PRI tiene muchos esqueletos en su clóset: la represión estudiantil de 1968, la desaparición de cientos de personas en los 1970, la opresión de indígenas zapatistas en 1994, la matanza de Acteal en 1997, la masacre de El Charco en 1998. Y Peña Nieto es responsable de la represión de Atenco en 2006. Su plataforma de derechos humanos hubiera servido para conocer cómo ha cambiado su partido, si es que lo ha hecho. ¿Cómo es el nuevo PRI distinto del viejo PRI? Ante la desastrosa visita de Peña Nieto a la Ibero, el PRI reaccionó de manera temible: estudiantes intimidados, manipulación de la prensa, investigación de los disidentes. Como lo advierte Antonio Martínez Velázquez: los priistas de hoy se parecen mucho a los priistas de los 70s. El desprecio por una política de derechos humanos lo confirma.

Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato cuyas propuestas de derechos humanos pasaron la evaluación. Pero pasó apenas. Una de sus propuestas más importantes es la de rechazar las reservas que hacen inaplicables los tratados internacionales de derechos humanos en México. Sin embargo, olvida que dichas reservas existen por los perredistas, que de manera unánime votaron a favor de ellas. Otra de sus proposiciones consiste en crear una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes del pasado. Pero se le olvida que en México ya hubo una fiscalía especial para eso, que fracasó en parte porque su partido así lo permitió. Fueron los miembros del PT, apoyados por perredistas como Pablo Gómez o Salvador Martínez Della Roca, los que aceptaron el cambio en el artículo 55 del código penal, que permite a los mayores de 70 años en prisión preventiva permanecer en la comodidad de su hogar: una amnistía de facto a los violadores de derechos humanos del régimen autoritario.

En un país con 50 mil militares en la calle y 18 mil migrantes secuestrados cada año, la pobreza de las propuestas sobre derechos humanos de los candidatos a la presidencia da miedo. La primera sección de la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño define la circunstancia de los candidatos ante la situación de los derechos humanos en el país: “mexicanos perdidos en México”.

* Javier Treviño Rangel es licenciado en Relaciones Internacionales de El Colegio de México; maestro en derechos humanos y candidato a doctor en sociología por la London School of Economics. Es miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y colaborador de Los Hijos de la Malinche.

Por: Javier Treviño-Rangel*
 Animal Político

Estudiantes de la Ibero, ITAM, ITESM y Anáhuac marcharán hoy contra Televisa

La movilización, que saldrá de la puerta 10 de la Universidad Iberoamericana a las 10:00 horas, fue convocada a través de Twitter con la etiqueta #MarchaYoSoy132.

México.- A las 10:00 horas de este viernes, estudiantes de universidades privadas como la Iberoamericana, el ITAM, el Tec de Monterrey y la Anáhuac marcharán a las oficinas centrales de Televisa en Santa Fe, para exigir que se respete “su derecho humano a la información”.
La movilización, que saldrá de la puerta 10 de la Universidad Iberoamericana, fue convocada a través de Twitter con la etiqueta #MarchaYoSoy132.
De acuerdo con información que circula en dicha red social, algunos universitarios, como los de la Anáhuac, planean marchar hacia la sede de Televisa en San Ángel, donde tiene sus oficinas Emilio Azcárraga Jean, para manifestar su molestia por la cobertura que le dio a la visita del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto.

SDP Noticias

Peña: aumentar la inversión y no la burocracia en ciencia

El candidato presidencial del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto, planteó invertir más en ciencia y tecnología, en lugar de crear más burocracia en este sector.


"Aunque algunos postulen la necesidad de crear, para muchos de los temas que aquí fueron referidos, secretarías de Estado, yo creo que no se trata de crear más burocracia, sino más bien de lograr las inversiones, a partir de una voluntad del Estado comprometida en estos temas, que permita que lo que aquí se demanda como una necesidad apremiante para la educación en el país, realmente se lleve a cabo", dijo en Guadalajara, Jalisco.

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, propuso crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología para impulsar a este tipo de actividades.

El priista enfatizó que lo que se requiere es orientar los esfuerzos para que los egresados de universidades e institutos tecnológicos estén en concordancia con lo que el mercado laboral realmente pueda absorber.

"Me parece central el lograr un acuerdo entre las instituciones educativas, entre los empresarios y la planta productiva del país y el gobierno, que permita en esta alianza estratégica de estos tres sectores de nuestra sociedad, el comprometernos a invertir en innovación, en ciencia y en tecnología", manifestó durante un foro sobre educación organizado por la Fundación Colosio.

Peña insistió en que uno de los retos en esa materia es lograr cobertura y calidad para todos los mexicanos.

"No se trata de que la educación marque diferencias por condición socioeconómica o ubicación geográfica, debe ser instrumento de igualdad que permita a los mexicanos encontrar oportunidades", sostuvo.

ADN Político

Permite IFE que AMLO publique sobre fraude en folleto para voto extranjero

En el folleto enviado a los mexicanos que radican en el extranjero para que emitan su voto, se lee que en el 2006 hubo fraude electoral

El perfil de Andrés Manuel López Obrador donde se meciona el fraude

El perfil de Andrés Manuel López Obrador donde se meciona el fraude

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- En el folleto enviado a los mexicanos que radican en el extranjero para que emitan su voto, el Instituto Federal Electoral reprodujo la versión de Andrés Manuel López Obrador respecto a que el 2006 hubo fraude electoral.

En el cuadernillo titulado “Mensajes de la y los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos dirigido a los ciudadanos que votarán desde el extranjero” el IFE reprodujo la versión difundida por López Obrador.

En el folleto se incluye el capítulo “Propuestas de la y los Candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos 2012-2018” que inicia con un mensaje del presidente del Instituto, Leonardo Valdez Zurita.

Posteriormente se reproducen los perfiles de cada uno de los candidatos presidenciales y se hace un compendio de sus propuestas. El IFE señala en el índice del cuadernillo que “no se hace responsable del contenido proporcionado por la y los candidatos”, aludiendo que cada candidato entregó al Instituto la información que se reprodujo en el texto sin ser alterada.

En el perfil de López Obrador se lee que “bajo el lema ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, contiende por la Presidencia de la República en el 2006”.

Posteriormente señala que “Tras el fraude electoral del 2 de julio, impugna la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al tiempo que inicia un movimiento nacional de resistencia civil y pacífica”.

En la introducción del dossier, el IFE señala que “La información es responsabilidad única y exclusivamente de éstos y de los partidos políticos que los postulan”.

Arturo Páramo

Cárdenas: Morena y el PRD, sin programa claro de izquierda

 FOTO:  Héctor Vila


Cárdenas, abanderado presidencial en tres ocasiones y considerado como líder moral izquierdista, dijo que el PRD (partido que fundó) ha dejado de lado las propuestas.

“Desde hace algunos años, el PRD dejó de ser un partido de propuestas. Morena (Movimiento regeneración nacional, que encabeza AMLO) únicamente se ha dedicado a impulsar una candidatura presidencial, sin condiciones y sin un programa claro que defina a este movimiento”, dijo en Madrid, España.

Para el líder perredista, Morena sólo se centra en ganar una elección.

“Más allá de posiciones respecto a los problemas del país o internacionales”, abundó.
El exaspirante consideró que el Partido de la Revolución Democrática, del cual asumió la presidencia tras su formación en 1989, ha dejado de ser, en la práctica, de izquierda.

“Aunque el PRD se definió hace algunos años como de izquierda, no lo es en la práctica”, manifestó ante más de 80 asistentes al foro “Pensar las izquierdas”, organizado entre otros por la Asociación de Mexicanos en España.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que una muestra de la falta de coherencia en el PRD es el hecho de que algunos diputados de este instituto político no hayan defendido derechos como la interrupción legal del embarazo.

“El PRD no ha sido activo en la defensa de los derechos de las mujeres en México. Los asistentes hoy aquí saben que en la mayoría de los estados de la República se votaron legislaciones contra los derechos de las mujeres. Y en más de algún caso, los diputados locales del PRD apoyaron y votaron a favor de esas medidas regresivas”, indicó.

No obstante, el líder izquierdista destacó que, comparando al PRD y Morena con los movimientos y partidos actuales, “es el que está más a la izquierda”.

Este miércoles, ADNPolítico.com publicó una entrevista con Cárdenas, en la que reiteró su amistad con López Obrador. “Andrés Manuel y yo nunca perdimos ni el contacto, ni la amistad ni la coincidencia en un proyecto político”, aseguró.

EN 2006 LOS VOTOS NO SE CONTARON MAL

Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha acusado que fueron fraudulentas las elecciones presidenciales que perdió en 1988, aseguró que en los comicios de 2006 no hubo error en el conteo de votos.

“Creo que los votos no se contaron mal en 2006. Fue una elección efectivamente muy apretada (...) desde el punto de vista legal, no hubo ningún recurso por parte de la coalición que apoyó a Andrés Manuel que cuestionara el conteo de los votos”, argumentó.

Sin embargo, el exabanderado de la izquierda consideró que Vicente Fox intervino en el proceso.
“Las intromisiones del entonces presidente Vicente Fox pusieron en riesgo el resultado electoral”, declaró, al recordar que tal comportamiento fue señalado en el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A seis años de la votación, Cárdenas opinó que ese documento demuestra que “la elección debió anularse”.

Para estas elecciones de 2012, el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río alabó la resolución del IFE que permite el recuento de votos en caso de unos resultados muy ajustados.

Destacó que este cambio en la ley da confianza al sistema electoral actual: “los votos se van a contar bien”, confió.


Reconoce asociación de banqueros a Felipe Calderón por sus logros

En la inauguración de la 75 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, dijo que el crecimiento del sector se debió a las acciones emprendidas en el sexenio de Calderón, en especial con la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE.
Reconoce asociación de banqueros a Felipe Calderón por sus logros FOTO: Archivo/Especial
 
México, 17 May. (Notimex).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, destacó los logros de Felipe Calderón Hinojosa durante sus cinco años de administración, tiempo en el cual logró modernizar el sistema financiero mexicano y sentó las bases para el desarrollo social.

En la inauguración de la 75 Convención Bancaria, el representante de los banqueros dijo que el crecimiento del sector se debió a las acciones emprendidas en el sexenio de Calderón, en especial con la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE.

"Durante su administración, entre otros muchos logros, se mejoraron las finanzas públicas, se modernizó el sistema financiero mexicano, y se sentaron bases sólidas para el desarrollo social", afirmó.

En este sentido, Ruiz Sacristán resaltó que en estos cinco años, Felipe Calderón logró la cobertura universal de salud, con la extensión del Seguro Popular, además de los amplios esquemas de becas para alumnos de todas las edades.

Asimismo, el presidente de la ABM comentó que el esfuerzo por bancarizar a la economía está dando frutos, ya que el crédito fluye a un ritmo sin precedentes, de forma responsable y ordenada, contribuyendo a impulsar el desarrollo de México.

?En un contexto de mayor competencia entre los bancos que operan en el país, compartimos el objetivo común de construir un esquema financiero más sólido, moderno, eficiente y cada día más incluyente?, expresó ante funcionarios, empresarios y banqueros.

En marco de la ceremonia, Jaime Ruiz Sacristán entregó a nombre de la ABM un reconocimiento al presidente Felipe Calderón, por el trabajo realizado estos años.

Además, refrendó el compromiso de la banca de seguir siendo un catalizador del desarrollo, con el objetivo de que México crezca más rápido y la gente encuentre oportunidades de financiamiento y los servicios financieros que necesita.

PERSONAJE

Narro Robles respalda protestas de universitarios contra candidatos

FOTO: CuartoscuroJosé Narro Robles, rector de la UNAM.

El Universal señala que el rector de la UNAM, José Narro Robles, respaldó las recientes protestas que algunos jóvenes han hecho frente a los candidatos a la Presidencia de la República, al decir que prefiere verlos manifestándose que desesperanzados.

“Yo prefiero ver a un joven protestando que a un joven con desesperanza; yo prefiero ver a un joven que se expresa, manifiesta, incluso rompiendo cánones y reglas, que en todo caso a los adultos nos toca conducirlos”, dijo el rector de la máxima casa de estudios a pregunta expresa respecto a las manifestaciones que diversos universitarios han realizado frente a los candidatos a la Presidencia.

Narro Robles fue entrevistado en el “Encuentro de Rectores y Especialistas las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales: Impactos, Alcances y Límites”, al cual también acudió el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, quien aseguró que cualquier estudiante tiene el derecho a expresarse.

Leer la nota completa en El Universal.
Animal Político

Agradece AMLO a quienes apoyan su candidatura en varias ciudades del mundo

“Es una manifestación espontánea de quienes han organizado y están preocupados por la inseguridad en México”, destacó el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, quien además recordó que para el próximo lunes se reunirá con jóvenes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas.

Agradece AMLO a quienes apoyan su candidatura en varias ciudades del mundo

La iniciativa de apoyo surgió de un grupo de Morena radicado en Francia.

México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, agradeció a quienes organizan el varias ciudades del mundo las manifestaciones a favor de su candidatura.

Lo anterior, tras la convocatoria lanzada por mexicanos que se encuentran fuera del país para manifestarse este domingo, 20 de mayo, a favor de la candidatura presidencial del político tabasqueño a través de los comités del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los connacionales, que residen en países como Inglaterra, Francia y Holanda, han difundido diversos videos en los sitios AMLO.Sí y Youtube.

Cabe destacar que la iniciativa de apoyo surgió de un grupo de Morena radicado en Francia, quienes se reunirán en París, en la Plaza de Trocadero y se dirigirán al Arco del Truinfo a las 15:00.
En su habitual conferencia mañanera realizada en Acapulco, Guerrero, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que esa manifestación será pacífica.

“Es una manifestación espontánea de quienes han organizado y están preocupados por la inseguridad en México”, destacó Andrés Manuel quien recordó que para el próximo lunes tendrá una reunión con jóvenes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas.

Al referirse al simulacro electoral realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que le dio gran ventaja en la intención del voto, el aspirante a Los Pinos dijo que es sorprendente la participación de los jóvenes que han tomado conciencia.

Al hablar de su proyecto de nación Andrés Manuel aseguró que llegar a la Presidencia habrán resultados revisando la seguridad en donde hay mayores problemas.
Al insistir en que se debe cuidar al Ejército mexicano, propuso una política nacional para que su regreso a los cuarteles será de manera gradual.

Obrador hizo un llamado a la unidad, pues consideró que hay intereses de afectar al gobernador Ángel Aguirre por una campaña de televisión.

“No es cierto que el gobernador Aguirre esté con el PRI o Peña”, enfatizó.
En cuanto a los dichos del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en cuanto a que no hay una izquierda en México, Andrés Manuel se limitó a decir: “él sabe lo que dice”.

Noticias Relacionadas

Aumentan 29% los homicidios en Puebla

Aumentan 29% los homicidios en Puebla
También se informó que los delitos incrementaron un 26 por ciento de enero a abril de 2012
Puebla.- Los homicidios en Puebla crecieron 29 por ciento en el último año, según los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte al mes de abril de 2012.
De acuerdo información difundida en el portal www.e-consulta.com, el informe que se nutre con estadísticas de las Procuradurías Generales de Justicia de todo el país, refiere que en 2011 se cometieron 416 asesinatos en la entidad durante el primer cuatrimestre del año, sin embargo para este mismo periodo de 2012, la cifra asciende a 537.
Cabe señalar que la estadística de estos delitos no se obtiene a partir de un mayor número de denuncias ante el Ministerio Público por parte de los ciudadanos, sino que estos acontecimientos se registran de oficio.
En el caso de los homicidios dolosos que se cometen intencionalmente, éstos crecieron en 27 por ciento, ya que en 2011 se contabilizaron 170 y para el presente año llegaron a 217.
De ésta última cifra, 56 fueron cometidos con un arma de fuego, 32 con arma blanca y 129 se perpetraron por otro medio.
Por lo que toca a los homicidios culposos o involuntarios, éstos crecieron en 30 por ciento, al pasar de 246 casos en 2011 a 320 en el presente año.
También se informó que los delitos en Puebla han presentado este año un incremento de 26 por ciento en el periodo de enero a abril de 2012 en comparación con el mismo del año anterior.
Además del homicidio, el robo también va a la alza.
En su último informe, el SNSP dio a conocer que en lo que va de 2012 el total de robos se disparó a 32 mil 366, cuando en 2011 fue de 24 mil, lo que significa un repunte de 35 por ciento.
De igual forma, el organismo reportó que en lo que va de 2012 las violaciones superaron la cifra de casos denunciados en el mismo lapso de 2011, ya que pasaron de 245 a 276.
Asimismo, los delitos patrimoniales registraron un incremento de 9.4 por ciento. El año pasado hubo cuatro mil 674 denuncias y este año han sumado cinco mil 163.
El estudio resaltó que el secuestro fue el único ilícito que disminuyó de manera notoria con un 53 por ciento. Según el informe, de enero a abril de 2011 hubo 17 casos y en 2012 sólo se denunciaron ocho plagios.
  
 
 

Arrasa AMLO en simulacros electorales en la UNAM, la UVM y la Septién

JVM, EPN, AMLO y GQ. Foto: O. Gómez, A. Saldívar, E Miranda, G. CansecoJVM, EPN, AMLO y GQ.
Foto: O. Gómez, A. Saldívar, E Miranda, G. Canseco


 MÉXICO, D.F. (apro).- En un simulacro electoral realizado hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de acuerdo con resultados preliminares, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arrasó al obtener 85.61% de los sufragios.

En segundo lugar se colocó el priista Enrique Peña Nieto, con 5.19%, seguido de Gabriel Quadri (Nueva Alianza), con 4.87%, y en último lugar se ubicó la panista Josefina Vázquez Mota, con 4.33%. 

 En Twitter, en el número uno de los trendig Topic se colocó el hashtag#Simulacro Electoral UNAM.
Los resultados se fueron haciendo públicos en las redes sociales a partir de las 21 horas y en algunos casos se desglosaron los resultados por facultad.

En la de Química, por ejemplo, López Obrador obtuvo 830 votos; Peña Nieto, 22; Vázquez Mota, 53, y Quadri de la Torre, 33 votos.

En la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se contabilizaron nueve votos nulos; Peña Nieto, nueve; Vázquez Mota, 15; Quadri, 30, y López Obrador, 333.

En la de Derecho, el candidato de la coalición “Movimiento Progresista” obtuvo 733 votos; el del PRI-PVEM, 124; el de Nueva Alianza, 36, y la del PAN, 52.

En el ejercicio electoral participaron alumnos, maestros y trabajadores de la institución educativa más representativa del país.

Durante ocho horas, desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde, 28 casillas distribuidas en distintas facultades del campus universitario, y las cinco escuelas de Estudios Superiores de la institución en el área metropolitana, recogieron los votos de la comunidad universitaria.

Por su lado, la Universidad del Valle de México (UVM), realizó su simulacro el pasado lunes 14, en el que participaron alrededor de 4 mil estudiantes.

El ejercicio de la UVM se realizó en los seis campus que conforman la región Ciudad de México (San Rafael, Roma, San ángel, Tlalpan, Chapultepec y Coyoacán).
Los resultados fueron: López Obrador, 1105 votos; Quadri, 816; Peña Nieto, 805 y Vázquez Mota, 552. 

Finalmente, el martes 8 de mayo, la Escuela de Periodismo Carlos Septién, organizó su propio simulacro entre los 275 estudiantes que integran su comunidad. Ubicó dos mamparas y cuatro urnas con los siguientes resultados: López Obrador 65.1% de los votos; Gabriel Quadri, 13.5%; Enrique Peña Nieto, 9.8% y Josefina Vázquez Mota, 6.8%.

PROCESO

17 de mayo de 2012·

Enrique Peña Nieto promete quitar 32 escaños al Senado

El candidato plantea que cada estado tenga tres senadores, dos de mayoría relativa y uno plurinominal
 
 
GUADALAJARA, 18 de mayo.— El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, propuso reducir 32 escaños en el Senado.

Aseguró que México vivirá el próximo primero de julio un importante cambio en la vida democrática del país, ya que con su triunfo impulsará una reforma donde se establecerán un adelgazamiento en los integrantes del Congreso de la Unión.

El político mexiquense anunció lo anterior luego del encuentro que sostuvo con empresarios durante el XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, AC, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

Peña Nieto aseguró habrá de promover sendas iniciativas mediante el impulso de nuevas reglas de convivencia democrática, que faciliten la toma de decisiones y con ello poder reducir 100 diputados federales de representación proporcional y 32 escaños en el Senado.

Con esta iniciativa que enviaría al Congreso se facilitará la aprobación de las reformas estructurales que el país ha necesitado y que han sido frenadas por los diversos actores políticos
“Con la misma lógica, a esta tesis, debemos reducir el número de senadores a 32, para lograr la participación de todos los estados en el sistema federal. Que cada estado tenga tres senadores, dos de mayoría relativa y uno plurinominal”.

El abanderado del tricolor consideró que además de generar importantes ahorros en las finanzas públicas, se podrá agilizar la toma de decisiones como la aprobación de las reformas estructurales que el país requiere, entre otras.

Durante su intervención en el Consejo Empresarial Mexicano del comercio exterior inversión y tecnología, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México destacó la participación que el estado debe tener en la generación de las herramientas e instrumentos que favorezcan la productividad y la competitividad de los empresarios en el mundo globalizado
“Es justamente lo que vengo postulando, un gobierno permanentemente aliado del sector productivo del país para que se produzca más y mejor para el país y que pueda competir de mejor manera frente al mundo entero”, afirmó.

El político mexiquense se pronunció por el reimpulso de diversos sectores de la economía que se han quedado rezagados.

“Tenemos que recuperar esta actividad de nuestra economía, tenemos que darle un nuevo impulso al turismo, al campo y otros sectores de la economía que hoy demandan una política sectorial moderna de apoyo y de estimulo a la actividad productiva de estas ramas de la economía”, advirtió.

Ofrece reforma hacendaria

Luego de escuchar a los participantes en este congreso, el político mexiquense refrendó su compromiso de impulsar una reforma hacendaria integral en la que se prevea un régimen simplificado y de mayor equidad para los contribuyentes.
“México necesita una reforma hacendaria integral que dé al Estado la capacidad financiera para acometer estos retos, pero sobre todo que le permitan tener un régimen fiscal simplificado, un régimen fiscal que dé o que tenga impuestos justos para todos los mexicanos y donde realmente se cumpla el objetivo de tener impuestos progresivos”, enfatizó.

Peña Nieto fue puntual al señalar cinco acciones encaminadas a promover el comercio exterior y que se agregan al Decálogo de Crecimiento Económico que reiteradamente ha planteado: generación de condiciones competitivas y justas para los empresarios, evitando el comercio desleal; promover la inversión en ciencia y tecnología; diversificar la participación en los mercados internacionales, aprovechando los Tratados de Libre Comercio; concretar un Plan Nacional de Infraestructura y la modernización de las fronteras para el más ágil y seguro flujo de los productos.

Ante los empresarios, el candidato se pronunció por mantener finanzas públicas sanas, inflación a la baja y autonomía del Banco de México.

Propone inglés desde primaria
El candidato presidencial del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, aseguró que debe incluirse el inglés desde la educación básica, así como deporte y cultura.

También se pronunció, durante un encuentro con empresarios, por cambiar los planes y programas de estudio del sistema educativo.

Después, en el foro Encuentros por el Futuro de México, organizado por la Fundación Colosio, rechazó crear una nueva secretaría en el ramo educativo, ya que no será con más burocracia como se van a resolver los rezagos y la mala calidad en la educación.

“No se trata de crear más burocracia, sino más bien de lograr las inversiones a partir de una voluntad del Estado comprometido en estos temas que le permita que lo que aquí se demanda como una necesidad apremiante para la educación del país, realmente se lleve a cabo”, sentenció.

El abanderado tricolor criticó que de buenos propósitos ya han transcurrido varios años, por lo que es hora de empezar a concretar acciones a partir del diagnóstico de lo que el país requiere.
Planteó una alianza estratégica que permita superar el rezago en ciencia y tecnología, ésta sea acorde a las necesidades del mercado laboral, para que los jóvenes se puedan insertar exitosamente en el proceso productivo del país.

“Un acuerdo entre las instituciones educativas, entre los empresarios y la planta productiva del país y el gobierno que permita invertir en innovación, en ciencia, en tecnología fomentando los esfuerzos para que el mercado laboral realmente pueda absorber a la juventud”, consideró.

El priista refrendó su compromiso de impulsar una mejora educativa en el país, ya que aseguró es el pivote y la herramienta del desarrollo.

EXCELSIOR
Roberto José Pacheco/ Enviado

Me aconsejaron no asistir al programa Tercer Grado, comenta Vázquez Mota

Hace llegar un correo a los ciudadanos en el cual confiesa que le advirtieron sobre un "ambiente adverso y que quizá mis entrevistadores tratarían de hacerme perder la calma”

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, confesó que “no fueron pocos” quienes le aconsejaron no asistir al programa Tercer Grado el pasado 9 de mayo, donde, según comentarios vertidos aquel día en las redes sociales, la panista fue tratada de manera hostil por parte de los conductores de Televisa.
Por medio de una carta que la candidata hace llegar a los ciudadanos a través de correo electrónico, y en la cual no precisa quiénes son las personas que la aconsejaron, expone que le sugirieron no asistir a dicho programa televisivo en razón de que “enfrentaría un ambiente adverso y que quizá mis entrevistadores tratarían de hacerme perder la calma”.
“Decidí acudir −prosigue−, pues como candidata a la Presidencia de la República y como abanderada de un proyecto de país diferente, se que debo compartir mis propuestas en todos los foros y con todos los auditorios, sin importar si son hostiles o amigables.”
En la comunicación, suscrita por la aspirante panista, menciona que, “a diferencia de otros candidatos, yo no limito mi presencia únicamente a escenarios cómodos o favorables”.
Asegura estar tan convencida de sus propuestas y del proyecto que representa para México, que puede defenderlo en cualquier entorno.
El texto lo acompaña de un video con fragmentos del citado programa.

La Silla Rota

México desaprovechó 30 años: Slim

La Jornada publica hoy que el empresario Carlos Slim Helú aseveró este jueves que México desaprovechó su potencial de crecimiento económico en los recientes 30 años, pero ahora cuenta con las herramientas básicas para convertirse en nación desarrollada en los próximos tres lustros.

Supongo, espero, que en 10 o 15 años México tenga niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares porque es difícil encontrar países que, tras llegar a esos niveles, regresen a situaciones de bajos ingresos, abundó el presidente honorario de Grupo Carso durante una serie de preguntas formuladas por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill.

Slim participó en la primera reunión regional del WTTC, que agrupa a las principales empresas del sector a escala internacional, que se inauguró el miércoles en un hotel de Riviera Maya. En poco más de 20 minutos, el empresario habló de la necesidad de impulsar ese sector como parte del desarrollo económico, de su propuesta para que las entradas de turistas a los países sean de fiesta y de sus soluciones para resolver la crisis europea.

Vemos una crisis profunda y estructural en países desarrollados y es difícil pensar que un país con ingresos per cápita de 30 o 40 mil dólares regrese al subdesarrollo, expresó. México tiene una posición muy sólida y el hecho de que países desarrollados estén en crisis nos permite ver que hay dinero barato en abundancia, a largo plazo disponible, y buscando hacer mejores inversiones, abundó.
Lea la nota completa en La Jornada.

Animal Político

Detienen a un tercer general; investigación lo ubica dentro de una narconómina

Ricardo Escorcia Vargas militar de alto rango es acusado de proteger a los Beltrán Leyva, cuando trabajaban para el cártel de Sinaloa; arraigan a los otros dos militares detenidos

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El general retirado Ricardo Escorcia Vargas se convirtió en el tercer militar de alto rango que es detenido y presentado ante la PGR esta semana.

Desde 2007, Escorcia Vargas –quien fungió como comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos– fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva.

En tanto, un juez ordenó arraigar 40 días al ex subsecretario de la Sedena, general Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier Roberto Dawe.

Por medio de su esposa, Leticia Zepeda, el general Ángeles Dauahare aseguró: “no he cometido ningún delito; voy a salir bien librado”.

Detienen a tercer general por narco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación contra el general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado Ricardo Escorcia Vargas, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La solicitud de localización y presentación del referido general se emitió por parte de la PGR el 7 de mayo de 2012, de manera simultánea con las dos localizaciones y presentaciones de los generales retirados DEM Tomás Ángeles Dauahare y brigadier DEM Roberto Dawe González.

Lo anterior con el objetivo de que el referido general rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La Sedena destacó que en estricto cumplimiento con la ley la dependencia se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, a fin de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias de la PGR.

Sin embargo, mediante un comunicado, mencionó que el general Escorcia Vargas causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro, de conformidad con lo establecido en las leyes castrenses.
De acuerdo con fuentes de la PGR, la detención del militar se deriva de una investigación realizada por elementos de inteligencia militar en la 24 Zona Militar del estado de Morelos.

Desde 2007, el general Ricardo Escorcia Vargas fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva, cuando éstos trabajaban para el cártel de Sinaloa.

La investigación militar se conoció con el nombre de Traidores. Además de que el nombre del general Escorcia Vargas estaría en una lista de personas a los que los Beltrán Leyva les entregaban dinero.

Una de los hechos que vinculó al general Escorcia Vargas con los Beltrán Leyva sucedió el 28 de diciembre de 2007, cuando el militar era el comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos.
Ese 28 de diciembre, una avioneta Súper Air King 200, matrícula N14TF, que presuntamente transportaba cocaína, descendió en el aeropuerto Mariano Matamoros, en Xochitepec.

Se confirmó que la DEA había informado a las autoridades mexicanas que la avioneta viajaba desde Colombia, cargada con droga. A su vez, el Ejército informó a las 24 Zona Militar al filo de las 23:00 horas de ese día lo que habría de suceder: el aterrizaje de un narcoavión.

Pero no obstante el aviso, la aeronave fue vaciada en cuanto tocó tierra, y al llegar los efectivos del Ejército, sólo encontraron el avión sin nada dentro, ni la tripulación. Por ese hecho la PGR abrió el expediente PGR/MOR/CV/679/2007.

La inoperancia de los militares al mando de Ricardo Escorcia ocasionó que el 31 de diciembre de 2007 el general fuera destituido como mando de la 24 Zona Militar, y fue remplazado por el general Leopoldo Díaz Pérez, quien fue destituido a mediados de julio de 2008, por un caso llamado Jethro.

Ángeles Dauahare se asume inocente

El general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare afirmó que “no he cometido ningún delito”.

Por medio de su esposa, Leticia Zepeda, quien habló con el abogado defensor, Alejandro Ortega Sánchez —que sigue sin poder ver al militar ni conocer el expediente de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010— el general expresó: “Voy a salir bien librado, porque no me pueden comprobar nunca nada de lo que dicen, porque nunca sucedió”.

Ángeles Dauahare, junto con otros dos generales ha sido relacionado con los hermanos Beltrán Leyva, cuando trabajan para el cártel de Sinaloa, sin que aún haya cargos en concreto sobre lo que habrían hecho los militares en la organización delictiva.

Ortega Sánchez comentó que sigue sin poder hablar con su defendido. “Sigue las violaciones constitucionales de esta gente”, en referencia a la Procuraduría General de la República, que primero tuvo al Ángeles Dauahare en calidad de presentado y ahora como arraigado. “Sigo sin conocer el expediente, sin poder hablar con el general, sigue sin defensa de ningún tipo”, comentó el abogado.
La esposa del general Ángeles le comentó a Ortega Sánchez que está bien de salud y con mucho ánimo de luchar por demostrar que no ha cometido ningún delito.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el defensor también habló sobre la situación que vive su cliente luego de que la PGR lo arraigó 40 días por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Alejandro Ortega confesó que la averiguación previa está llena de irregularidades porque han violado las garantías constitucionales del general.

“No han dejado que yo asuma el cargo de defensor, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, me dijeron que puedo aceptar el cargo de defensor hasta el martes a las 11:00 horas”, comentó.

Además, reveló que sabe que hay testigos protegidos que le hicieron algunas imputaciones al general Ángeles de que recibió dinero de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.
Uno de los testigos es Jennifer, quien ha participado en otros asuntos y desconoce quién sea el otro testigo protegido.

Recordó que el general Tomás Ángeles fue subsecretario de la Defensa Nacional hasta 2008, pero no tiene la referencia de las fechas que supuestamente recibió dinero de La Barbie.
También mencionó que el militar le pidió que lo asistiera como defensor, sin embargo, no ha tenido ninguna comunicación con el Ejército. El general le confesó que lo llevarían al Campo Militar número uno y que había un oficio para después llevarlo a la SIEDO y que el número de averiguación previa es el 112 de 2010.

“Le pregunté quién era el Ministerio Público que firmó y me dijo que era el licenciado Rubio Salgado. Después de algunas dificultades pude hablar con el licenciado Rubio Salgado, le hice saber que el general me pidió que lo asistiera para que me designara defensor, situación que no ocurrió.”
Ortega informó que Ángeles podría tener un juicio civil porque el delito es federal.

Arraigan a Ángeles y Dawe por presunta liga con cártel

El Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar del arraigo por 40 días contra el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare y el general Brigadier Roberto Dawe González por tener nexos con el crimen organizado.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) promovió la medida del arraigo el pasado martes antes de que se terminaran las 48 horas constitucionales.

La medida cautelar se obsequió por tener el sustento legal para que se extienda la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares.

Entre los testimoniales con los que cuenta la SIEDO, está la declaración directa de un testigo protegido vinculado con Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo. Las declaraciones que tiene en su poder la SIEDO, coinciden con las acusaciones directas contra los militares de haber dado protección a los cargamentos de estupefacientes que trasladaban los hermanos Beltrán Leyva.

Se hace a un lado

La Fundación Colosio se deslinda del general detenido:

La Fundación Colosio, organización priista, explicó ayer por medio de un boletín, que el general Tomás Ángeles Dauahare fue sólo un ponente, en el marco de los Encuentros por el Futuro de México, llevado a cabo el 9 de mayo en San Luis Potosí. Una de las mesas se enfocó en el tema de la Seguridad Nacional, por lo que se consideró importante contar con la participación de algún integrante de las fuerzas armadas mexicanas, que pudiera aportar la visión y la experiencia de haber cumplido tareas relativas a ese delicado aspecto. Por esa Razón, la Fundación Colosio decidió invitar al General, cuya hoja de servicios incluye haber sido director del Heroico Colegio Militar, agregado militar en la Embajada de México en EU y subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 al 2008.

Raúl Flores y Andrés Becerril

Notas relacionadas

DEA alertó a México desde el 2010 sobre generales acusados

El 23 de marzo el testigo, identificado como “Jennifer”, hizo señalamientos ante autoridades de Estados Unidos, arrojan documentos de la averiguación SIEDO/UEIDCS/112/2010, con los que se pidió al juzgado primero de distrito el arraigo de Ángeles y Dawe.

México.- Desde marzo de 2010, los generales de división Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, así como el general brigadier Roberto Dawe González fueron señalados por un testigo protegido de estar involucrados con el narco, alertó en ese año la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al gobierno mexicano.
El 23 de marzo el testigo, identificado como “Jennifer”, hizo señalamientos ante autoridades de Estados Unidos, arrojan documentos de la averiguación SIEDO/UEIDCS/112/2010, con los que se pidió al juzgado primero de distrito el arraigo de Ángeles y Dawe.
El testigo, quien radica con una nueva identidad en el país vecino del norte, detalló que Ángeles y Dawe recibieron, al menos en seis ocasiones entre 2005 y 2010, “dádivas” que presuntamente les proporcionaron miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
“Jennifer” involucró a seis militares; tres de ellos supuestamente ya se encuentran bajo proceso penal.
En 2010 dijo a la DEA que al menos en seis ocasiones vio salir al general Dawe de casas de seguridad que utilizaba Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, cuando éste era lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva.
En su declaración a la DEA –que la agencia estadounidense le envió al gobierno mexicano en abril de 2010- sostiene que escuchó decir a “El Grande” que entre 2008 y 2010 “La Barbie” le entregó al general Ángeles seis pagos de 350 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con el diario La Jornada, “Jennifer” ha sido utilizado desde 2007 en casos relacionados con delincuencia organizada, donde ha referido conocer pagos a funcionarios públicos o militares con grupos del crimen organizado, que van desde “Los Zetas” hasta los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, que son procesos en los que en su mayor parte la Procuraduría General de la República (PGR) no ha obtenido sentencias condenatorias.
SDP Noticias