sábado, 3 de noviembre de 2012

Declara Obama "zona catastrófica" a Rhode Island tras paso de ‘Sandy’

Con esta declaratoria los fondos para asistir en las tareas de rescate y limpieza quedan a disposición de las comunidades locales afectadas.

 
 
 
Foto: Archivo
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias continúa realizando estudios preliminares sobre los daños causados por 'Sandy' en distintas áreas y condados de EU.
Washington • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy "zona catastrófica" las áreas de Rhode Island afectadas por los fuertes vientos y las inundaciones que provocó esta semana el ciclón "Sandy", informó la Casa Blanca.

Esta medida pone a disposición de los Gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para asistir en las tareas de rescate y limpieza de los daños causados por el temporal.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) indicó que continúa con los estudios preliminares sobre los daños en distintas áreas y condados, por lo que se podría designar ayuda adicional.

El presidente, que se encuentra en la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones del 6 de noviembre, se reunió esta mañana con los responsables de FEMA para recibir la última actualización sobre las tareas de recuperación.

"Sandy", que tocó tierra al sur de Atlantic City (Nueva Jersey) con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, ha causado más de un centenar de muertos y numerosos daños en la costa este del país, en particular en los estados de Nueva York, Nuevo Jersey y Connecticut.

Internacional •
MILENIO

 

Tomará "unos cinco años" superar la crisis en la eurozona: Merkel

La canciller alemana aseguró que están equivocados quienes piensan que los resultados de las acciones que han emprendido como la reducción de costos y el aumento de impuestos son a corto plazo.

 
 
Foto: AFP
Merkel aseguró que "Europa está en el camino justo" para superar la crisis.
Berlín • Superar la crisis del euro tomará “unos cinco años o más”, afirmó hoy la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en una reunión regional de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU).
“Aquellos que piensan que dos o tres años son suficientes para revertir la ruta, se equivocan", dijo Merkel al participar en el encuentro del CDU en la localidad de Sternberg, en el oriente alemán.

La canciller aseguró que "Europa está en el camino justo”, sin embargo, indicó, “debemos contener la respiración durante unos cinco años o más”, antes de remontar la crisis de la zona euro.

Merkel señaló que la política de control presupuestario y austeridad para limitar la crisis de la deuda, el aumento de la competitividad industrial, la reducción de los costos del trabajo y el aumento de los impuestos son esfuerzos a largo plazo.

“Muchos inversionistas no creen que podamos mantener un compromiso en Europa”, indicó la canciller alemana, por lo que instó a “demostrar rigor para convencer al mundo que es rentable invertir en Europa”.

Negocios •


 

Obtienen alumnos de la UNAM segundo lugar en concurso intenacional de arquitectura

La Universidad Nacional fue la única institución de América Latina invitada a la competencia, convocada por la Università Luigi Bocconi, en Milán. 



México, DF. Alumnos del taller Max Cetto, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvieron el segundo lugar del certamen internacional Campus Urbano, convocado por la Università Commerciale Luigi Bocconi, de Milán, Italia.

La Universidad Nacional fue la única institución de educación superior de America Latina invitada a participar en la competencia internacional, en la que profesionistas que apenas egresan de la carrera exponen diferentes ideas y posturas arquitectónicas.

"La Valle Bocconi" fue el proyecto presentado por el equipo de la UNAM, coordinado por Humberto Ricalde, Ada Avendaño y Ricardo Nurko, profesores del taller, y los alumnos que desarrollaron el proyecto son: Dinahí Anguiano Chávez, Alejandra Peña Muñoz, Luis Ángel Campos Sánchez, Sergio Flores Olivares, Sebastián Monjaras Feria, Marisol Dorantes Castro, Vanessa Sosa Aguiñaga y María Fernanda Barrera Rubio.

El primer lugar fue para la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, y el tercero, para la Escuela de Arquitectura Civil del Politecnico di Milano, Italia.

La participación en la convocatoria permitió un trabajo en equipo óptimo, de maestros y estudiantes, así como una vinculación internacional, que nos ha acercado a las nuevas demandas y tendencias en edificios de uso educativo, sostuvieron los integrantes del grupo.

La Valle Bocconi

“La Valle Bocconi” es un nuevo campus universitario, ubicado en el espacio de ese valle, contenido entre las alas del edificio insignia, las rampas peatonales, y el conjunto de la torre de dormitorios y el claustro de viviendas, así como el edificio de actividades recreativas.

En la propuesta, se abordó el análisis de los aspectos urbano, urbano-arquitectónico, arquitectónico y paisajístico; responde a una arquitectura de vanguardia con la memoria y la riqueza espacial del pasado mesoamericano, sumadas al enfoque de la especialidad del siglo XX, y a las nuevas tendencias sobre cuestiones ambientales y de sustentabilidad.

La característica principal del campus es el modelado de una nueva topografía, un valle urbano conformado y delimitado por los edificios que estructuran el conjunto; contiene los flujos, los movimientos peatonales y ciclistas, así como lugares de encuentro.

Los edificios, concebidos como estructuras modulares, permiten la flexibilidad de uso y admiten la adecuación a nuevas necesidades y funciones, así como el ajustarse a cambios futuros para mantener su vigencia arquitectónica.

El proyecto

“La Valle Bocconi” tiene su fundamento en el estudio y análisis morfológico de los campos universitarios de la arquitectura moderna del siglo XX, tanto en América como en Europa.

El estudio de referentes de morfología urbana de las ciudades prehispánicas mesoamericanas, con su modelado espacial mediante plataformas, escalinatas, rampas y taludes, así como la vivencia de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, y las plazas italianas con su característica contención espacial, así como sus ingresos controlados, han sido la base conceptual.

Como característica principal, se propone la conformación de una nueva topografía que sugiere un valle urbano que considere y contenga la dinámica de los flujos urbanos del sitio en el que se asentará: punto de llegada del transporte urbano, movimiento peatonal y ciclista, tensión espacial de los vértices que la conforman, lugares de reunión y encuentro para la población estudiantil y académica.

También, la oferta de servicios complementarios a su función educativa, áreas verdes y propuestas integradas en los espacios abiertos y en el interior de las edificaciones, y cuerpos de agua como reserva de balance ecológico. La propuesta del nuevo campus considera incorporar la vida integral de la universidad en un gran espacio abierto y contenido.

El jurado estuvo integrado por Peter Cook; Martha Thorne (directora ejecutiva del Premio Pritzker); Guido Tabellini (U. Bocconi); Bruno Pavesi (U. Bocconi), arquitectas de Grafthon Architects; Cesare De Seta (profesor de historia de arquitectura); Federico Oliva (de Planeación Urbana); Deyan Sudjic (director del London Design Museum); Stefano Casciani (crítico de arquitectura) y Enrico Cucchiani (jefe ejecutivo del Banco Intesa Sanpaolo).

La Jornada en línea
Publicado: 03/11/2012 11:47

 

Mejoran con software mexicano funcionalidad en equipos de cómputo

Programadores mexicanos desarrollaron sistema operativo gratuito que emplea pocos recursos informáticos.



México, DF. Especialistas del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) desarrollaron un sistema operativo que podría mejorar la funcionalidad de las computadoras y los servidores respecto a otros sistemas convencionales. Esta tecnología denominada BeakOS, opera como software libre y es un producto cuya descarga es gratuita.
 
BeakOS es un sistema operativo de código abierto; basado en GNU/Linux (ejemplo de software libre cuyo código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente) por lo que es manipulable, y su configuración puede responder a las necesidades de cada usuario. Los ingenieros Yutzin Wong y Antonio Moreno, pertenecientes a la Gerencia de Nuevos Productos y Servicios del INFOTEC, explicaron que esta tecnología puede ejecutarse en diversos ordenadores, incluso en aquellos con limitada capacidad de procesamiento y memoria.
 
El sistema operativo BeakOS está diseñado para optimizar los procesos de cómputo en ordenadores o servidores sin la necesidad de que el hardware sea robusto o muy reciente. Por ejemplo, puede funcionar en equipos que cuentan con memorias desde 256 megabytes en memoria RAM, lo que equivale a un ordenador similar a un Pentium III, como los que se comercializaban hace más de una década. Esto, con la intención de aprovechar la infraestructura instalada en empresas o comunidades con mayor rezago tecnológico, sin descuidar los equipos más modernos y recientes.
 
El ingeniero Antonio Moreno explicó que en su primera etapa, el sistema operativo BeakOS surgió con la finalidad de aprovechar y optimizar los recursos del centro de datos de INFOTEC. Sin embargo, con el tiempo se pensó en la posibilidad de liberar la tecnología al público, pues se visualizó como una alternativa que optimiza el funcionamiento de diversos equipos de cómputo.
 
“La mayoría de los sistemas operativos proveen una serie de servicios preinstalados que en muchas ocasiones no se utilizan, ocasionando un serio problema con el consumo excesivo de recursos, lo cual consume tiempo de procesamiento de forma innecesaria”, manifestó Moreno.
 
Por su parte, la ingeniera Yutzin Wong destacó que otros beneficios de emplear el sistema operativo BeakOS se reflejan en los costos, pues no es necesario pagar una licencia para obtenerlo.
 
 Adicionalmente, agregó, se ofrecen manuales en español en línea, soporte técnico y acceso a sitios web donde personal del equipo de BeakOS y una comunidad de usuarios,puede colaborar y despejar dudas, permitiendo adquirir nuevos conocimientos durante el uso de este sistema.
 
Wong aseguró que los usuarios de esta tecnología obtendrían múltiples beneficios: “Por ejemplo, ya no se verán afectados con programas maliciosos o virus que repercuten en la funcionalidad de la máquina. Además, tendrán la capacidad de agregar módulos de acuerdo a sus necesidades, ya que se cuenta con un sistema base adaptable que pueden seguir desarrollando de acuerdo a sus expectativas y alcances”.
 
El producto puede ser descargado a través de su portal en la dirección www.beakos.org.mx.
 
Agencia ID
Publicado: 03/11/2012 12:04
 
 

Consejeros del IFE, contra petición de la ONU de preservar las boletas

La solicitud abarca el material electoral de 2006; el de este año será triturado
Si se acepta la exigencia nadie tendrá acceso a los documentos, aclara Alfredo Figueroa
 

Foto
El IFE decidirá la próxima semana si acepta la petición que realizó la ONU sobre el material electoral de la controvertida contienda de 2006. La imagen corresponde a los comicios de este año
Foto José Antonio López
 
 
 
A 10 días de la destrucción de las boletas de los comicios de 2006 y 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó haber recibido una petición de la Organización de las Naciones Unidas para que aplace la trituración del material de hace seis años, en tanto se hace un análisis sobre el particular.
 
Para el caso de la papelería del primero de julio pasado, no hay hasta el momento alguna resolución suspensiva, por lo que la trituración de los materiales iniciará el 12 de noviembre.

La semana entrante (o a más tardar a principios de la siguiente) el Consejo General del IFE deberá responder a la petición de la medida precautoria planteada por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Aceptar esta moción, señalaron consejeros electorales, significa que el IFE deberá seguir pagando la renta de las 32 bodegas en las que se hallan los votos de la polémica contienda de 2006.
A su vez, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina tendrían que preservar la custodia de las bodegas, lo cual también representa gastos.

La eventualidad de aceptar la moción suspendería la destrucción de boletas por un tiempo aún no determinado, esto es, en tanto la ONU responde si admite la petición de un medio de comunicación mexicano (el semanario Proceso).

Los consejeros afirman que aun cuando alguna instancia ordene que se suspendan de la trituración, las boletas se conservarían pero nadie tendría acceso a las mismas, pues el riguroso resguardo está determinado por el código electoral y los resolutivos que quedaron firmes en ese sentido, lo mismo del tribunal electoral que del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales.
 
Los lineamientos aprobados por el IFE dictan el cronograma de preparativos y ejecución de la destrucción de votos válidos, nulos y las boletas sobrantes de las dos recientes contiendas presidenciales.

No es orden: consejero
 
Por estos días se estará contratando a las empresas que se encargarán de destruir las boletas y las autoridades locales deberán recibir los recursos necesarios, a fin de que la operación se haga efectiva entre 12 y 26 de noviembre.
 
Consultado al respecto, el consejero Alfredo Figueroa subrayó que la medida precautoria es una solicitud de la ONU mas no una orden. Sin embargo, dijo, el Consejo General analizará el tema.

Se solicitó al Estado mexicano que no se destruyan (las boletas) hasta en tanto no haya una admisión o desechamiento de esa materia (solicitud de la revista), indicó.

Comentó que el análisis del IFE deberá ser muy preciso porque están ante el ejercicio de un derecho; aseguró entonces que la decisión del Consejo General será tomada antes del 12 de noviembre.

Recordó que la oficina del alto comisionado se inserta en el ámbito de la ONU, la cual no tiene un tribunal, a diferencia de la Organización de Estados Americanos, a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde el caso ya fue analizado y desechado.

El Consejo General debe tomar en cuenta lo que se ha planteado; esto no quiere decir que ya diga en qué sentido va a votar, agregó el consejero en entrevista.

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 5

 

México, incapaz de castigar a responsables de la violencia: AI

Derechos humanos e impunidad

Sin procesar, mayoría de culpables de crímenes del pasado y del presente
Calderón no ha reconocido ni tratado el legado de injusticia, dice el organismo

Foto
La falta de investigación de las autoridades sobre las denuncias de desapariciones y abusos en el país pone a familias enteras en peligro de sufrir represalias por buscar la verdad, advierte Amnistía Internacional en un comunicado con motivo del Día de Muertos. La imagen, durante una protesta en el DF frente a la Procuraduría General de la República
Foto Jesús Villaseca
 
Amnistía Internacional hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que cumplan su deber y salden su deuda de justicia con decenas de miles de familias.
 
Asimismo, manifestó su solidaridad con quienes han perdido a sus seres queridos, víctimas de un Estado que ha fallado en su deber de protegerlos y que a menudo ha incumplido su obligación de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estos decesos, a propósito de la celebración en México del Día de Muertos.
 
La organización destacó que entre las víctimas de la actual crisis de violencia que enfrenta el país se incluye a numerosos periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes.
 
Hoy, 2 de noviembre, miles de familias recuerdan con cariño a sus seres queridos que han partido. Sin embargo, para muchas de ellas esta fecha es un doloroso recordatorio de la deuda de justicia que el Estado mexicano mantiene con ellas, asentó en un comunicado.
 
Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México, afirmó que “no se podrá hablar de verdaderos avances en materia de derechos humanos en México mientras los crímenes y abusos permanezcan en la impunidad.
 
El gobierno del presidente Felipe Calderón no ha reconocido ni tratado este grave legado de injusticia. Es tiempo de que esto cambie y haya un esfuerzo concertado de los poderes del Estado para garantizar la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas y sus familias, agregó.
 
AI México catalogó especialmente dolorosa la situación de quienes han sufrido la desaparición de un familiar y permanecen a la espera de información sobre su condición o paradero.

Según diversas agrupaciones de derechos, en el país sigue sin conocerse el destino de aproximadamente 3 mil personas secuestradas por bandas delictivas o que fueron víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad durante la persistente crisis de seguridad pública.

El organismo internacional también consideró fundamental que las autoridades investiguen los crímenes del pasado.

Con su incapacidad de llevar ante la justicia a la mayor parte de los responsables de desapariciones y asesinatos, tanto del presente como del pasado, las autoridades mexicanas están condonando de hecho estos abusos, sostuvo.

Además, advirtió que la reiterada ausencia de investigaciones sobre estos casos ha llevado a muchas familias a ponerse en peligro de sufrir represalias por buscar la verdad.

Finalmente, consideró insuficientes las medidas tomadas para proteger a algunos de los grupos más vulnerables ante la violencia; dijo que la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas supone una oportunidad para combatir los crímenes, pero es necesario que el mecanismo de protección cuente con recursos adecuados y la participación de la sociedad civil.

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 2

 

El sector minero, entre los más vulnerables al crimen organizado

El robo no es sólo de carbón, sino también de hierro, reconoce organismo empresarial
Hace un par de años ese problema no existía en la industria o estaba muy focalizado, asegura
 

Foto
Un emplazamiento minero, de los conocidos como pocitos, en Coahuila
Foto María Meléndrez Parada
 
El robo de minerales en la zona de Coahuila no sólo se circunscribe al carbón sino que ya alcanza al hierro, como resultado de los altos precios alcanzados en las cotizaciones de los metales, denunció la Cámara Minera de México (Camimex). Reconoció que la explotación minera es uno de los sectores industriales más vulnerables ante el crimen organizado. El organismo que representa los intereses de los empresarios del sector en el país reconoció, en un informe oficial, el deterioro de la seguridad para los trabajadores en las explotaciones minerales.
 
Detalló que hasta hace un par de años el problema de la minería ilícita en el país no existía o se encontraba muy focalizado y acotado. Sin embargo, abundó, a raíz de los altos precios alcanzados en las cotizaciones de los metales esta mala práctica ha venido creciendo de manera importante en la minería del carbón y del hierro, y más recientemente, en concentrados de minerales polimetálicos, empleados en la recuperación de metales, agregó.
 
Los informes oficiales de la Camimex precisan que la seguridad en las instalaciones mineras, incluida la física debido a la amenaza de un ataque por parte de terroristas y criminales, ha provocado una caída de 17 posiciones en la ubicación del país en una clasificación internacional sobre la seguridad en la industria minera, al pasar del sitio 67 en 2010 al número 85 en 2011.
 
En su Informe Anual 2012, la Camimex reconoce que en la zona carbonífera de Coahuila ha proliferado la explotación de los denominados pocitos, en los que grupos al margen de la ley invaden impúnemente concesiones mineras de terceros y, sin permiso ni autorización, desarrollan obras mineras carentes de las más elementales medidas de seguridad e higiene; sin seguridad para trabajadores y explotan el carbón de manera empírica.
 
El precio del mineral del hiero se ha fortalecido en términos generales, e inclusive los precios de 2011 superaron los registrados en 2008, antes de la crisis financiera mundial, con cotizaciones ligeramente por arriba de los 100 dólares por tonelada, expuso. En México, la producción de este metal disminuyó 8.5 por ciento en relación con 2010, al situarse en 12.8 millones de toneladas.
 
La Camimex consideró que al igual que todos los sectores sociales e industriales, uno de los mayores retos que enfrentamos, como país y como sector, es la inseguridad. Por tratarse de actividades que se realizan mayormente en zonas apartadas de las ciudades, la explotación minera es uno de los sectores industriales más vulnerables ante el crimen organizado.
 
Indicó que el problema es sumamente complejo. Por esa razón, agregó, es fundamental que el Estado fortalezca las instituciones de seguridad y justicia con las dimensiones y calidad necesarias para enfrentar este desafío. Trabajadores, vecinos de las comunidades mineras y empresarios levantamos la voz para que el Estado dé una solución pronta a la inseguridad que prevalece y lastima a gran parte del país.

En el caso del carbón, desde 2011 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo de Coahuila (Prodemi) formalizaron un convenio mediante el que se estableció que la CFE sólo comprará carbón a empresas que cuenten con el dictamen de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas de Carbón.

En el texto, la Camimex señala que aunque la medida es plausible, es necesario que las autoridades eviten la invasión ilegal de concesiones mineras y garanticen el estado de derecho más que pretender solucionar el problema mediante la atención de una consecuencia secundaria de un delito como es la prohibición de la venta de un bien obtenido de manera ilícita.

Las reservas de carbón en México prácticamente se han mantenido. Se calcula, de acuerdo con la propia Camimex, que en 2011 ascendieron a mil 264 millones de toneladas, sólo 0.1 por ciento arriba de los registrado en 2010.

Grupo Acerero del Norte concentra la mayoría de las reservas de carbón, con 54.3 por ciento, es decir, 687 millones de toneladas, de las cuales 64.2 son de carbón metalúrgico y 35.8 por ciento restante de carbón térmico. Por su parte, Minsa cuenta con 34.4 por ciento de las reservas totales. Ambas empresas suman 88.7 por ciento de las reservas totales del país.

México es importador neto de carbón. En 2011 importó 7.6 millones de toneladas de carbón, lo que significó una disminución moderada de 2.4 por ciento en comparación con 2010. Este descenso de las importaciones puede explicarse en parte por un aumento aceptable en la producción nacional.

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 19

 

El iPad Mini llega a 34 países en el mundo

El más reciente dispositivo de Apple al parecer no causó tanta euforia como los anteriores modelos. ¿Tú qué opinas?

 
 
MADRID.- Apple pone hoy a la venta el iPad mini, una versión más pequeña y condensada de su famosa tableta con la que espera entrar pisando fuerte en el mercado de los dispositivos de 7 pulgadas, dominado hasta la fecha por Google y Amazon.

El dispositivo llega hoy a 34 países, incluidos Estados Unidos, Puerto Rico y España.

Se puede coger con una mano, es más asequible y pretende servir exactamente para lo mismo que el iPad de 9.7 pulgadas: leer, navegar por internet y consumir contenidos audiovisuales. De hecho, cumple con nota ese cometido.

Aunque desde Apple quieren desterrar la idea de que el iPad mini tenga mucho que envidiarle al iPad -"es más pequeño, pero no es menos", dicen-, lo cierto es han tenido que renunciar a características estrella como la pantalla de retina o la alta potencia para poder entrar a competir en la gama media.

La pantalla del iPad mini con sus 7.9 pulgadas es superior a las 7 pulgadas de Kindle Fire HD de Amazon y de Nexus 7 de Google, lo que se traduce en un 35% más de espacio visual disponible.


Publicado por Blanca Betan el Vie, 02 de Noviembre de 2012, 10:14 am
- Con información de EFE

EXCELSIOR

 

Clausuran empresa en donde supervisor coreano golpeó a empleado

Durante el tiempo que esté clausurada, la planta deberá cubrir el pago de los salarios de los trabajadores


 

 

QUERETARO, 3 de noviembre.- El secretario del Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que la empresa Sam Won, donde un ciudadano coreano golpeó a un trabajador mexicano, fue clausurada de manera temporal, luego de detectarse diversas irregularidades en su operación.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal mencionó que una de las principales anomalías de la planta es que no otorgaba antigüedad a los 350 trabajadores con los que cuenta.

Asimismo, señaló, la empresa carecía de licencia de funcionamiento y había reportes de jornadas extensas y bajo sueldo.

Salinas Muñoz dijo que durante el tiempo que esté clausurada, la planta deberá cubrir el pago de los salarios de los trabajadores.

Agregó que se hará una revisión extensa de la empresa, en coordinación con autoridades federales y municipales, para tomar “medidas ejemplares. Cada una de las instancias irá determinando cuáles serán las sanciones”.

Por otra parte, el secretario del Trabajo anunció el inicio de un programa general de inspecciones en todo el estado y detalló que hay alrededor de 12 mil trabajadores queretanos en unas 38 empresas de Corea del Sur y a todas se les inspeccionará.

Indicó que el procurador general de Justicia de la entidad, Arsenio Durán Becerra, le informó que el coreano Kim Jaeoak, quien que agredió físicamente al empleado mexicano no se presentó hoy a declarar.

Aseguró que se analizarán otras medidas para que atienda a la acusación por el delito de lesiones, y comentó que incluso se podría usar la fuerza pública para llevarlo a seguir con el proceso.

El pasado miércoles se difundió un video, en el que un trabajador de la mencionada empresa coreana fue agredido por un supervisor, lo que motivó el repudio de autoridades locales y sindicatos.

Notimex
mef
2012-11-03 10:48:00
EXCELSIOR

Nueva apertura en Autopista Urbana Sur

El gobierno capitalino anunció la apertura de la sección entre avenida Zacatépetl y Circuito Azteca, en los límites de Tlalpan y Coyoacán


 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- El segundo tramo de la Autopista Urbana Sur (AUS) se sumará mañana a los proyectos de infraestructura que se inauguran sin que hayan concluido al cien por ciento.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (SOSDF) anunció que la segunda fase de la AUS, que va de la intersección de avenida Zacatépetl al Circuito Azteca, en los límites de las delegaciones Tlalpan y Coyoacán, será abierta este domingo para un recorrido de “familiarización”.

Aunque este primer paseo únicamente se podrá realizar en bicicleta o a pie, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció a través de su cuenta de Twitter que el tramo será abierto a la circulación de autos el próximo lunes.

Se trata del segundo tramo de la AUS que se entrega a pesar de que el proyecto integral, que comprende una extensión hasta Viaducto-Tlalpan, que acumula un avance de 90 por ciento.

Con la apertura de la segunda fase de la AUS y la inauguración de la Línea 12 del Metro, el martes pasado, tan sólo en esta semana habrán sido entregadas dos obras, cuyos trabajos debieron continuar aún después de su corte de listón.

En el caso de la Línea Dorada, incluso horas antes de que fuera inaugurada por autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y del gobierno federal se trabajaba para concluir faltantes en estaciones, casetas de ingreso y vialidades coincidentes con su trazo.

El sistema de autopistas urbanas también ha sido entregado por tramos en sus diferentes proyectos de la Autopista Urbana Norte (AUN) y la Autopista Urbana Poniente (AUP).

La AUN fue el primer proyecto en ser entregado por partes en sus tramos de la conexión con el Viaducto Bicentenario a Ingenieros Militares y posteriormente a Palmas y Alencastre.

Se sumó la primera fase de la AUS en su tramo de San Jerónimo, en donde conecta con el segundo piso del Periférico existente, hasta avenida Zacatépetl y la más reciente apertura del primer tramo de la AUP, entre Santa Fe a calzada de las Águilas.

Francisco Pazos
2012-11-03 08:00:00
EXCELSIOR

PRD quiere más con PAN; impulsará coaliciones electorales

 Además del frente legislativo, plantea alianzas en once estados del país para enfrentar al PRI

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca repetir con Acción Nacional la fórmula que les permitió arrancar Oaxaca, Puebla y Sinaloa al PRI hace dos años.

La apuesta para 2013 es consolidar alianzas electorales entre PRD y PAN no sólo en las entidades donde gobiernan en coalición actualmente, sino ampliar esta estrategia en los once estados donde habrá comicios.

Dirigentes perredistas como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Amalia García están entre quienes impulsan el plan aliancista, para impedir que “el viejo régimen priista” termine de reinstalarse en todo el territorio nacional una vez que el Revolucionario Institucional tome las riendas del gobierno federal.

El pasado miércoles, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron un frente en el Congreso de la Unión para frenar iniciativas de ley o reformas que consideren “inviables e insanas” del gobierno que encabezará el priista Enrique Peña Nieto.

“No vamos a hacer alianzas si no son sostenidas en una propuesta programática, en un plan de gobierno, o en un plan de acción legislativa”, advirtió Jesús Ortega, ex líder nacional.

“¿Qué vamos a hacer durante los próximos tres años? Pues escribámoslo muy claramente y dejémoslo asentado ante la opinión pública”, dijo en entrevista.

PRD busca aliarse en todo con AN en 2013

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional buscan repetir el siguiente año la fórmula que en 2010 les permitió arrancarle al PRI bastiones históricos, como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, según se desprende de las posiciones de líderes de distintas corrientes internas del sol azteca, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.

La apuesta para 2013 es consolidar las alianzas electorales entre el PRD y el PAN no sólo en las entidades donde gobiernan en coalición actualmente, sino ampliar el acuerdo de ir juntos en los 11 estados en los que habrá proceso electoral el primer domingo de julio.

Dirigentes perredistas como Jesús Ortega Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo y Amalia García Medina son algunos de los que impulsan esta estrategia aliancista, quienes la consideran necesaria para impedir que el “viejo régimen priista” termine de reinstalarse en todo el territorio nacional, una vez que se haga cargo del gobierno de la República por los próximos seis años.

No obstante, y a diferencia de 2010, los perredistas acotaron que es requisito indispensable para que la coalición de la izquierda con la derecha panista sea “plenamente exitosa” consolidar esta alianza con un plan de gobierno y legislativo puestos por escrito, al que se comprometan los candidatos que le darán cumplimiento.

“A partir de la experiencia de 2010, es donde deberemos decir: cuando hicimos alianza, ganamos, donde no hicimos alianza, perdimos, vamos a tener muchos ataques; yo no vetaría ninguna elección, ninguna alianza de entrada, y si las condiciones se dieran para ir en los 14 estados (donde habrá comicios el año que entra), deberíamos de ir”, consideró Acosta Naranjo.

Recordó que desde que hay elecciones en nuestro país seis estados de la República no saben lo que es la alternancia, porque siempre ha gobernado el PRI, por ejemplo, en Veracruz.

“Y critican a los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba, y el PRI ya va casi para cien años en esos gobiernos, ¡por favor!”, acotó Guadalupe Acosta.

Cabe destacar que en 2013 se disputarán más de la mitad de los municipios del país, alrededor de mil 300, aunque sólo una gubernatura, la de Baja California.

Entre otros, habrá elecciones en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde la alianza PAN-PRD obtuvo el triunfo en 2010.

Dada la importancia de estos comicios, el PRD dice sí a las alianzas con el PAN, pero con programas de gobierno y legislativos comprometidos.

“No vamos a hacer alianzas si no están sostenidas en una propuesta programática, en un plan de gobierno o en un plan de acción legislativa (...) ¿Qué vamos a hacer durante los próximos tres años? Pues escribámoslo muy claramente y dejémoslo asentado ante la opinión pública”, sentenció Jesús Ortega, consejero nacional del PRD.

Por separado, la ex gobernadora de Zacatecas y actual diputada federal Amalia García señaló que aliarse con el PAN no sólo debe ser para ganarle al PRI, sino para impedir que el sistema de partido casi único vuelva a instalarse en el país.

Por ello, dijo, las coaliciones electorales deberán enfatizar sus contenidos y sus propuestas.
“Tiene que anotarse de manera puntual, precisa, clara y abierta a la sociedad los compromisos que asume esta alianza en el ámbito legislativo, en las cámaras locales, que impulsarán en el presupuesto.

“Es decir, a la gente le debe quedar claro por qué votarían por ellos, para que se comprometan.

“Las que yo creo que no deben continuar son las alianzas solamente para ganarle a otro; ése es un planteamiento extremadamente pobre. (La alianza) tiene que ser para mantener los equilibrios, para mantener la pluralidad y contribuir a que no se imponga una restauración del sistema de partido casi único, pero también con contenidos”, abundó.

Todos en bloque

PRD y PAN intentan ir juntos:

En una reunión del pasado miércoles se constituyó un frente contra el PRI en el Congreso de la Unión, cuyo primer propósito fue tratar de que no se congele la reforma laboral, aunque dijeron que se unían todo el sexenio para que “ninguna fuerza” se adueñe de México.

A ella asistieron senadores, diputados federales y dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Jesús Zambrano, Luis Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís, Ricardo Mejía, entre otros políticos y directivos partidistas acudieron a la cita en un restaurant en Polanco.

Acercamientos

Después de los comicios presidenciales del 2 de julio, el PAN y partidos de izquierda han tenido acercamientos.

El 9 de julio los dirigentes del PAN y del PRD se reunieron para intentar buscar una ruta común para una posible impugnación de los comicios presidenciales, que finalmente no se concretó.

El 28 de agosto, PAN y PRD acordaron conformar una alianza legislativa para obligar al PRI a llevar a fondo las reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y publicidad gubernamental.

También acordaron buscar se castigue con anulación electoral la compra de votos.

Panistas y perredistas pactaron una nueva alianza en el Senado en materia laboral para incluir el tema de la transparencia y la libertad sindical.

 Isabel González
2012-11-03 05:23:00
EXCELSIOR