martes, 10 de julio de 2012

Presentan nuevo vehículo blindado para proteger Acapulco

‘El Toro’ lleva una semana recorriendo Acapulco, se trata de un vehículo blindado todo terreno de unas ocho toneladas.
 
 
Ciudad de México • El vehículo conocido como ‘El Toro’ forma parte de la Operación Guerrero Seguro y es controlado por elementos de la Policía Estatal Acreditable. Lleva una semana patrullando las calles de Acapulco y participando en operaciones tácticas como disuasión, protección y traslado de reos peligrosos.

‘El Toro’, es un vehículo todo terreno de tracción 4x4 con capacidad para transportar 10 policías y pesa cerca de ocho toneladas.

El acorazado cuenta con un lanzagranadas para destruir barricadas, una escotilla de vigilancia de 360 grados, mirillas para disparar desde el interior, dos cámaras de video externas y llantas que encapsulan los cartuchos en caso de balacera.

Policía •
MILENIO


Slash recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Slash es el primer integrante de la banda Guns N' Roses es recibir su estrella en Hollywood y el anfitrión de la ceremonia fue el actor Charlie Sheen

 
Foto: REUTERS
El actor Charlie Sheen habló durante la ceremonia donde recibe su estrella el músico Slash.
México • El destacado guitarrista Slash fue reconocido este martes en el Paseo de La fama de Hollywood al recibir su estrella entre fanáticos y medios de comunicación.

El actor Charlie Sheen fue el encargado de conducir la ceremonia, que se llevo a cabo frente al Hard Rock Cafe del Boulevard de Hollywood

"Es apropiado que Slash tenga una estrella en la calle en que Axl Rose estará durmiendo algún día", dijo el protagonista de "Anger Management", a lo que agregó que "esta estrella será más pisada que toda la cocaína que consumimos en los 80".

Slash fue el guitarrista de Guns N' Roses entre 1985 y 1996, cuando se retiró de la banda luego de conflictos con Axl Rose, quien actualmente es el único miembro original que queda en el grupo.
Después, integró dos grupos: Slash's Snakepit y Velvet Revolver, ambos obtuvieron gran éxito. En mayo de este año, el músico lanzó su segundo álbum como solista, titulado "Apocalyptic Love".

¡hey! •
MILENIO

Se deslinda #YoSoy132 de llamado a bloquear Reforma

La Comisión de Medios de ese movimiento, en voz de Max Alcántara, pide a la ciudadanía consultar información fidedigna en la dirección www.yosoy132media.org


Ciudad de México • Integrantes de #YoSoy132 se deslindaron de la movilización a la que convocan otras personas en su nombre para bloquear avenida Reforma, en protesta a la “imposición de Enrique Peña Nieto”.

Desde hace varias semanas, la página www.yosoy132.mx convoca a los jóvenes a realizar movilizaciones y campañas de brigadeo que no fueron propuestas ni votadas en la asamblea interuniversitaria del movimiento oficial, por lo que los miembros de #YoSoy132 piden a la ciudadanía consultar www.yosoy132media.org para conocer información fidedigna.

Max Alcántara, integrante de la Comisión de Medios del movimiento, aseguró que la página desde la que se convoca, administra una base de datos de más de 100 mil personas, mismas a las que les llegan invitaciones y comunicados que no son del movimiento.

Max señaló que la página oficial de #YoSoy132 no administra bases de datos y tiene dos propósitos, el primero hacer públicos los documentos oficiales que emanan de las asambleas, y la segunda, mantener informada a la sociedad sobre los actos que son organizados por el movimiento.

Apenas ayer se difundió un comunicado firmado por Anonymous Hispano en el que se aseguraba que habían “rescatado” la página y la cuenta de Twitter YoSoy132, misma que, según el comunicado, había sido tomada por los ex integrantes del movimiento Saúl Alvidrez Ruiz y Manuel Cossío Ramos.

Lo anterior fue desmentido horas más tarde, por lo que la página www.yosoy132.mx y su cuenta de Twitter, siguen bajo dominio de otras personas ajenas al movimiento.

Dentro de las movilizaciones aprobadas por la asamblea del movimiento #YoSoy132, está una marcha que saldrá de Televisa Chapultepec hacia el IFE el día de mañana a las 16:00 horas, además de una concentración afuera de la embajada de España a las 14:00 horas.

Por su parte, integrantes de ese movimiento realizarán una campaña de brigadeo en la delegación Iztapalapa en las próximas horas.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •
MILENIO

Pide Cárdenas aclarar “altísima compra de votos”

El tres veces ex candidato presidencial y pilar fundador del PRD, demandó a las autoridades electorales no esperar “a que pasen seis años y se vuelva a repetir la dosis”.


 
Foto: Cuartoscuro
Cuauhtémoc Cárdenas planteó a las autoridades electorales que no se puede mantener al país en la incertidumbre, por lo que amerita que actúen conforme a la ley al resolver las impugnaciones al proceso comicial.
Ciudad de México • Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho Solís solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE) esclarecer la crisis electoral que enfrenta la democracia mexicana.

Durante el anuncio de los ganadores del Premio Amalia Solórzano, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que es evidente la “altísima compra de votos” y exhortó a las autoridades a aplicar las sanciones correspondientes lo antes posible.

“Yo no sé quien haya comprado o no votos pero no hay que esperar a que pasen seis años y se vuelva a repetir la dosis. No podemos mantener al país en la incertidumbre y ameritaría que las autoridades se comporten de acuerdo a la ley”, explicó.

Además, indicó que “la compra de votos” distorsiona el proceso democrático y reconoció que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo sus compromisos con absoluto respeto a la ley.

En su oportunidad, Manuel Camacho Solís dijo coincidir con las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y se sumó a la petición para esclarecer el proceso electoral del domingo pasado.
“El tribunal tiene una altísima responsabilidad política, la tranquilidad del país y la creencia de los ciudadanos en las instituciones. Lo que no puede ocurrir es que se le pida a AMLO no defender los votos de quienes votaron por él”, puntualizó.

Agregó que de resolver la crisis política con transparencia y legalidad, se habrá dado un paso importante para la democracia mexicana, donde dijo “urge limpiar las elecciones”, más allá de pensar en una reforma electoral.

“Si el PRI se opone, lo único que hará es debilitar la Presidencia de Enrique Peña. Si de acuerdo con las cifras oficiales Peña ganó, no es posible que nadie salga a celebrar. Ni ellos se sienten seguros con los resultados”, dijo.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •
MILENIO


En casos como Monex sí habrá unión con PRD: Madero

El líder nacional del PAN dijo que su partido no tiene los elementos que justifiquen una impugnación general de la elección presidencial.
Ciudad de México • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que aunque ese partido no acompañará a Andrés Manuel López Obrador para solicitar la nulidad de la elección presidencial, sí se unirá al PRD para buscar el castigo para casos como el de Monex y otros tres donde se identificaron irregularidades.

"Sobre medidas particulares, como la de Monex, ahí sí tendremos una coordinación con el PRD para darle seguimiento, pero son sobre los cuatro temas que el PAN identificó las irregularidades: el manejo de recursos ilícitos por la vía de las tarjetas de Banco Monex es uno de ellos. El manejo de las encuestas y los acuerdos de los medios de comunicación es el otro tema y el de los gobernadores que participaron directamente en el manejo de recursos y programas sociales en apoyo a algún legislador o candidato.

“Estos son los temas en los que nosotros ya presentamos, el PAN ya presentó directamente los recursos y las impugnaciones y les daremos seguimiento. Estamos en la disposición de darle seguimiento con el PRD en estos temas particulares, la anulación de la elección es un tema del PRD y lo respetaremos", sostuvo.

Al reunirse con diputados y senadores electos dijo que en el PAN “no tenemos los elementos que justifiquen una impugnación general de la elección para presidente de la República, sí para tener irregularidades acreditadas y que se sancionen, pero no para revertir el resultado electoral a nuestro juicio, pero respetamos que el PRD y Andrés Manuel vayan a hacerlo y esperaremos lo que determine el Tribunal", señaló.

En tanto, el senador electo Roberto Gil dijo que no respaldarán la impugnación del PRD porque no tiene sustento y es una "aventura".

Política •


Mentira de compra de votos engañó hasta a Calderón: Peña Nieto

Durante una conferencia de prensa, el priista indicó que el no reconocer los resultados más que perjudicar a su partido o a su candidatura, es una burla a la sociedad mexicana y al voto libre.
 
 
Ciudad de México • El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reclamó que las acusaciones sobre la compra del voto han sido infundiosas y sin sustento, pero han podido engañar a una parte de la ciudadanía e incluso al presidente Felipe Calderón, quien ayer hizo pronunciamientos al respecto.

En su primer encuentro con medios como virtual triunfador de la contienda electoral, Peña Nieto desestimó lo dicho por Felipe Calderón en torno a la elección al considerar que las declaraciones derivan de “mentiras y afirmaciones sin sustento que han venido a engañar a varios, entre ellos al presidente de la República”.

Enrique Peña también dijo que es momento de deponer las actitudes que polarizan los ánimos, pues ningún particular tiene derecho a hacer más extremas las posturas, de por sí divididas, en el proceso electoral.

En medio del recuento de la elección y la espera del recurso que interpongan los partido de izquierda en contra del proceso del pasado domingo, Enrique Peña lamentó las últimas declaraciones que se hicieran en torno a la entrega de tarjetas a cambio de votos.

Reclamó que las acusaciones de la compra de voto “no son más que un instrumento de montaje y descalificación que no han podido probarse” y lamentó que lo dicho haya tenido repercusión en la sociedad.

“Nadie ha podido probar, no tiene sustento; no ha sido más que el montaje lo que hemos conocido varios en videos, en expresiones, pero que en pruebas fidedignas simplemente no las hay”, reclamó.
A ese respecto se pronunció por sancionar los casos donde se demuestre la compra del voto, pero consideró que hasta ahora no se han aportado pruebas suficientes.

En ese sentido, y sin mencionarlo por su nombre, pidió al candidato de las izquierdas y a sus partidos respeto al “mandato mayoritario”.

“Estoy convencido de que ningún partido político y ningún actor político tiene derecho a lastimar la unidad de los mexicanos, a polarizar aún más los ánimos; que la tensión y diferencias son naturales en todo proceso electoral, pero que una vez que ha tenido lugar la jornada electoral, debemos deponer cualquier actitud que polarice los ánimos de la sociedad”, dijo.

Consideró que el no reconocer los resultados, más que perjudicar a su partido o a su candidatura, es una burla a la sociedad mexicana y una mofa al voto libre.

“Que algunos pretendan señalar que el voto de los ciudadanos fue sujeto de venta o de compra por parte de algún partido político. Me parece que es una burla, es una mofa al voto libre y razonado que emitieron todos los mexicanos, más de 50 millones de mexicanos que expresaron su preferencia por algún partido político en este proceso electoral”, expresó.

En ese sentido, hizo votos por que el panorama nacional privilegie los acuerdos y sacar adelante las reformas que requiere el país.

Confió en encontrar en la clase política un mayor ánimo para contribuir con los acuerdos.
“A quien habrá de asumir el gobierno de la República y para quienes tendrán un espacio como oposición, (espero) todos asuman una actitud positiva, constructiva, de favorecer realmente a la construcción de acuerdos y no de desacuerdos, porque no han llevado a nada a nuestro país y han tenido altos costos sociales”, señaló.


Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •
MILENIO

Templos del libro de Buenos Aires atendidos por escritores y poetas

VIAJEROS URBANOS

Ruta por destacadas librerías porteñas en las que trabajan autores de las letras argentinas

Son el Ateneo Grand Splendid, la librería Norte o la Biblioteca del Congreso de la Nación

 
Vista del Ateneo Grand Splendid; en el ángulo inferior izquierdo, con corbata, el escritor Luis Mey. / Miguel Vieira


La fama de ciudad cultural de Buenos Aires se subraya en gestos pintorescos. Si uno visita hoy el Ateneo Grand Splendid, un cine y teatro inaugurado en 1919 y reconvertido en librería desde 2000, que el diario británico The Guardian situó segunda(1) entre las más hermosas del mundo por su esplendor arquitectónico, puede que le atienda Luis Mey, uno de los jóvenes escritores argentinos de moda, que trabaja allí como librero.

El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe, 1860. Tel: (054 11) 48136052) tiene tres plantas que incluyen un café y cómodos sillones para apoltronarse a leer lo que uno guste, con una superficie de 2.000 m2 dedicados a libros, música y actos culturales. A Mey puedes hacerle firmar alguna de sus tres novelas, potentes narraciones en las que la violencia marca la vida de los protagonistas: Los abandonados, Las garras del niño inútil (ambas publicadas por Factotum) o Tiene que ver con la furia (Emecé), escrita a cuatro manos con Andrea Stefanoni (quien trabaja en la misma librería).

Algo similar sucede en Norte (Av. Las Heras, 2225. Tel: (054 11) 48033944/48072039). Esta tradicional librería de Recoleta fue fundada en 1967 por Héctor Yánover, escritor y maestro de libreros, quien llegó a ser director de la Biblioteca Nacional (su edificio, muy cercano a la librería –Agüero, 2502. Tel: (054 11) 48061926–, luce una arquitectura retro futurista que parece sacada de la película Blade Runner). Hoy Norte sigue funcionando bajo la batuta experta de su hija, Débora. Allí el poeta Sandro Barrella puede asesorarte sobre novedades en teatro, poesía, ensayo y ficción. O hablar de sus propios libros: El álbum de Pascal (Último Reino), El golf (Alción) o Los pájaros (Bajo la luna), todos publicados por pequeñas editoriales argentinas independientes.

Y si eres noctámbulo y te das una vuelta por la Biblioteca del Congreso de la Nación (Hipólito Yrigoyen,1750. Tel: (054 11) 63107219) pregunta por un bibliotecario con décadas de experiencia en el turno noche, de 0 a 7 de la mañana: Federico Jeanmaire, escritor de prestigio y ganador, entre otros, del Premio Clarín de Novela, uno de los más importantes de América Latina, por su novela Más liviano que el aire. Autor polifacético, a quien se deben desde una biografía ficticia de Cervantes –Miguel– hasta literatura para niños, Jeanmaire sintetizaba en un artículo reciente el valor simbólico de una biblioteca cuya Sala Pública está abierta las 24 horas, seis días a la semana, jugando con la noción de “ratón de biblioteca”: “Una biblioteca siempre abierta, independientemente de la masividad de su público, es en realidad un refugio, una alegría tranquila, un lugar donde las ratas no pueden hacer ningún daño, sólo pueden leer”.

9 JUL 2012 - 00:18 CET11
EL PAÍS




La bacteria no era extraterrestre

Dos estudios desmontan el hallazgo de una bacteria que utilizaba arsénico en lugar de fósforo

La NASA lo presentó en 2010 como si ampliara la receta de la vida


El lago Mono, en California, donde fue descubierta la bacteria GFAJ-1. / AFP
 
 
La receta de la vida sigue, de momento, basada en seis ingredientes: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. La revista Science ha publicado dos estudios que desmontan otro publicado en 2010 en el que investigadores de la NASA sostenían que habían descubierto una bacteria que sustituía el fósforo por el arsénico. Eso habría sido colosal porque ensanchaba los márgenes de la vida. Lo que ocurrió es que en el cultivo de las bacteria había restos de fósforo. Como en el caso de los neutrinos y el anuncio, luego desmentido, de que viajaban más rápido que la velocidad de la luz, el caso recuerda que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

En diciembre de 2010, la NASA convocó a la prensa para presentar un hallazgo extraordinario. El equipo dirigido por Felisa Wolfe-Simon había descubierto en el lago Mono de California una bacteria capaz de sustituir el fósforo por el arsénico. La llamaron GFAJ-1 y estaba destinada a sacudir los principios de la bioquímica. "Nuestro hallazgo nos recuerda que la vida tal y como la conocemos puede ser mucho más flexible de lo que pensamos o imaginamos normalmente", comentó Wolfe-Simon. También hubo quien señaló la bacteria como una pista sobre la vida extraterrestre.


Cultivo de la bacteria GFAJ-1. / AAASCIENCE

Era así porque el material genético, el azúcar y las grasas tienen seis elementos esenciales: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Y GFAJ-1 no solo era capaz de sobrevivir en un medio rico en arsénico sino que, según aquel estudio, era capaz de incluirlo en el ADN y el ATP (una molécula sirve como almacén de energía) en lugar del fósforo.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science y había sido sometido previamente al control de revisión entre pares, con lo que recibió todas las bendiciones.

Sin embargo, enseguida surgieron las dudas de muchos expertos. Tanto, que meses después, Science puso una advertencia al artículo y lo sometió a un escrutinio público en el que grupos de científicos de todo el mundo mostraron su desconfianza sobre los resultados.

Al final, la revista ha publicado dos trabajos que desmontan que la bacteria sustituya el fósforo por el arsénico. En uno de ellos, investigadores suizos refinaron el experimento de la NASA. Cultivaron las bacterias en un medio purificado que contenía 10 veces menos fosfato que el utilizado en Estados Unidos. El resultado es que la bacteria no crecía. Sí lo hacía cuando añadían fosfato hasta el nivel –también mínimo- que contenía el anterior. Es decir, que la bacteria tolera el arsénico y además necesita muy poco fosfato. Por todo, concluyen que “GFAJ—1 es una bacteria resistente al arsénico, pero aun así dependiente del fosfato”. También descubrieron azúcares con arsénico en su estructura, pero señalan que se produjo en el medio, fuera de la célula. El otro estudio, liderado por científicos de Nueva Jersey (EE UU), concluye que no hay rastros de arsénico en el ADN de la bacteria.

Madrid 10 JUL 2012 - 17:02 CET29
EL PAÍS

México tiende la mano a Brasil

El presidente electo mexicano anuncia que desea visitar a Dilma Rousseff antes de ser investido

Peña Nieto considera "genuino, y legítima su expresión" el movimiento estudiantil #Yosoy132

Peña Nieto durante una entrevista con EL PAÍS el 26 de junio. / LUCIA GODINEZ (EL PAÍS)
México quiere establecer nuevas relaciones con Brasil y poner fin a la competición en la región de ambos países, hasta el punto que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en una entrevista publicada hoy en el diario Folha de Sâo Paulo que desea visitar a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, antes de su toma de posesión, prevista para diciembre.

“México y Brasil son los dos países más importantes de América Latina y deberán actuar de forma más integrada en la mediación de las crisis regionales. Ambos países tienen un largo historial en ese ámbito”, afirma Peña Nieto.

Para el presidente electo mexicano, el imperativo de unas relaciones más estrechas entre su país y el gigante brasileño no debe limitarse al campo de la economía, sino también “a la integración política y cultural”.

Según Peña Nieto, quizás sea pronto para proponer un “acuerdo de libre comercio” entre ambos países, pero es un tema, explica, “que deberá ser discutido”. En relación con la apertura de Pemex (Petróleos Mexicanos) a la inversión privada, el mandatario electo cita a Petrobras como modelo: "Es esencial, el modo en que [Brasil] realizó la apertura de capital de su empresa petrolera estatal es un ejemplo internacional que pretendemos usar, aprovechando esa experiencia".

Para el nuevo mandatario mexicano, en las relaciones bilaterales es importante la empatía entre sus presidentes. Por ello, quiere viajar cuanto antes a Brasil para reunirse con Dilma Rousseff, convencido de que, a pesar de moverse ambos en coordenadas políticas diferentes, acabarán entendiéndose.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, entre Rousseff y Barack Obama, quienes acabaron entendiéndose personalmente de manera patente. Esa relación abrió nuevos caminos de colaboración entre Brasil y Estados Unidos, que estaban más bien atascados por los prejuicios del predecesor de Rousseff, Lula da Silva, con Obama, sobre todo con motivo del programa nuclear de Irán, en el que Lula quiso mediar directamente al margen de Washington.

Peña Nieto ha considerado un error el hecho de que México, debido a su proximidad con Estados Unidos, “menospreciara las relaciones con el resto del continente”. “Pretendo actuar de forma que México mire más para el sur”, apunta en la entrevista.

El presidente electo mexicano ha juzgado positivamente el movimiento estudiantil #Yosoy132, considerándolo “genuino, y legítima su expresión”. Peña Nieto asegura que pretende “reforzar las políticas de educación y empleo”, que son, según él, las mayores preocupaciones de los jóvenes mexicanos hoy.

En Brasil, la mano tendida de Peña Nieto a Dilma Rousseff ha sido interpretada como un “hecho novedoso” y casi inédito en las relaciones entre ambos países, y que podría crear nuevas dinámicas de colaboración con consecuencias incluso en el Mercosur, donde la entrada el próximo día 31 de Venezuela podría crear nuevas tiranteces en la región.

EL PAÍS

Del 16 al 22 de julio se realizará en Toluca el Quinto Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

Proyectar a Toluca como una ciudad donde la cultura ha tomado gran importancia entre la población, así como generar espacios para que los jóvenes puedan convivir e intercambiar ideas, costumbres y tradiciones, enriqueciendo la participación social, son parte de los objetivos del Quinto Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles Toluca 2012, a realizarse del 16 al 22 de julio, del año en curso, en la capital mexiquense.


En conferencia de prensa, la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Yamansaki, Hilda Amalia Saquicoray, anunció que en el evento organizado en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca, participarán 150 músicos de países como Perú, Venezuela y República Dominicana, así como de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche y Estado de México.

Detalló que las orquestas participantes trabajarán del 16 al 20 de julio, con un programa específico, en las instalaciones del Centro Regional de Cultura Toluca, ubicado en el interior del Parque Metropolitano Bicentenario; una vez concluidos los ensayos, ofrecerán de manera gratuita dos conciertos de gala: el primero, el sábado 21, a las 19:00 horas, en la sala Felipe Villanueva y el segundo, el domingo 22, a las 12:00 horas, en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI).

Los jóvenes participantes realizaron una audición en su país o estado, para formar así en cada ciudad una orquesta que los representará en el evento. En el caso del Estado de México, son 26 jóvenes músicos quienes conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil Yamansaki, quienes desde hace más de cinco años han trabajado juntos, explicó la directora.

Además, dijo, el programa musical consiste en un repertorio de música mexicana, con temas como el Vals Poético, de Felipe Villanueva, piezas tlaxcaltecas y un popurrí; añadió que los jóvenes son un ejemplo para los niños y adolescentes, por ello se les invita a sumarse a la práctica musical y alejarse de las adicciones que actualmente aquejan a este sector de la población.

Por su parte, el jefe del Departamento de Actividades Artístico-culturales, Abraham Sierra Martínez, comentó que durante la presente administración las políticas culturales han tomado dos vertientes: una, el compromiso con la cultura, y otra, el compromiso hacia el aprendizaje.

Por ello –dijo- se ha trabajado arduamente para posicionar a la ciudad de Toluca en el ámbito internacional, y muestra de ello es el trabajo realizado por la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), que a través de su trabajo ha incursionado en el cine, la ópera y el ballet.

Por July 10, 2012 7:21 am
HOY EDO MEX


PRI respalda al IEEM en Neza, pide al PRD no llamar a la violencia

El dirigente estatal del partido Revolucionario Institucional (PRI) Raúl Domínguez Rex presentó la postura de este instituto político respecto al conteo de votos en el municipio de Nezahualcóyotl que realiza el Instituto Electoral del Estado de México, ante la cual dijo el PRI mexiquense avala en todas las partes del proceso; esto luego de que este ejercicio ha sido descalificado por los comités del PRD en el estado y a nivel federal.

Ante el reinicio de recuento de votos que se ha hecho a nivel distrital,municipal y ahora en la sede, el dirigente señaló que en todo momento han estado los representantes del PRD y de todos los partidos políticos quienes han dado fe que este recuento se ha hecho de forma transparente por parte del IEEM.

Sostuvo que como el candidato perredista ha perdido votos, de ahí emana el deseo de este partido porsuspender el recuento a la par de descalificar el actuar de las autoridades: “no es posible que el PRD califique como ejemplar una elección sólo cuando los resultados le favorecen, lamentamos queel PRD con la misma actitud beligerante de siempre este llamando a sus militantes a la violencia en el estado de México” expresó.

Por July 10, 2012 7:24 am
HOY EDO MEX

La disputa del Bajío



Nada es casual en política. En la campaña, Enrique Peña Nieto realizó una docena de viajes a Guanajuato, donde además de las presidenciales, también se dejó ver mucho en Jalisco. En ambas entidades, había elecciones para renovar las alcaldías, los escaños de los Congresos locales y las gubernaturas.

Ambas entidades están en la parte más alta de la lista de los cinco estados de la República donde el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México. En Guanajuato, si bien no se logró el objetivo estratégico de ganar la gubernatura, la recuperación del PRI es plena.

Peña Nieto obtuvo 935,000 sufragios –casi la misma cantidad que Josefina Vázquez Mota– y el PRI en siete de los 14 distritos federales de la entidad. En todos los casos, hubo una estructura peñista –en Guanajuato su representante era Guillermo Ruiz de Teresa– que también trabajó para que los candidatos locales ganaran en León, San Francisco del Rincón, Irapuato, San Luis de la Paz, Pénjamo y Acámbaro.

En Jalisco, la victoria priísta fue plena, en otro de los baluartes históricos del blanquiazul. El candidato presidencial tuvo 1.4 millones de votos y los candidatos de la coalición PRI-PVEM ganaron en 16 de los 19 distritos federales que concentra la entidad. Además de perder la gubernatura y la mayoría en el Congreso local, al PAN sólo queda Zapopan como bastión.

Desde la perspectiva electoral de las microrregiones del país, podría decirse que El Bajío está dejando de ser panista.

En Querétaro, donde desde hace tres años gobierna el priísta José Calzada Rovirosa, la disputa entre panistas y priísta también es de pronóstico reservado. De los cuatro distritos federales de aquella entidad, los dos correspondientes a la capital serán para los candidatos panistas, mientras que los otros dos – de Cadereyta y San Juan del Río– se pintaron de tricolor, en buena medida por un “efecto Peña Nieto”, quien sacó 50,000 votos más que Josefina Vázquez Mota.

En Aguascalientes, el ex gobernador del Estado de México quedó en primer lugar, con 40,000 votos más que la candidata panista, pero esa ventaja fue insuficiente para llevarse carro completo: los abanderados de la coalición PRI-Verde ganaron dos de los tres distritos electorales de la entidad.
El PAN aun algo de su fortaleza en las capitales de los estados que integran esta región, la más conservadora y tradicional del país. Sus candidatos a diputados federales lograron el triunfo en los dos distritos que comprenden la capital potosina. Sin embargo, en los comicios para renovar la presidencia municipal, Alejandro Zapata Perogordo –senador con licencia y ex candidato a la gubernatura– resultó derrotado.

El fracaso electoral de algunas de sus figuras más emblemáticas quizá esa sea la parte más impactante de la debacle panista en El Bajío. Allí está el caso del ex gobernador y dos veces ex secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien compitió por la alcaldía de Guadalajara y perdió contundentemente.

 Aun más impactante, sin embargo, es que los votos conseguidos en el contexto local le impiden mantenerse como la fuerza hegemónica en los congresos de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, donde pronto se convertirán en un rotundo segundo lugar.

EFECTOS SECUNDARIOS

VÍNCULOS. Al margen de los diferendos electorales, las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen buenas relaciones. O eso al menos es lo que parece, después de ver el trato preferencial del presidente Felipe Calderón hacia el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre. Ayer, ambos lucieron bastante contentos y relajados, durante el inicio de la construcción de la nueva planta de Nissan en territorio hidrocálido. La inversión, de 27 mil millones de pesos, es motivo suficiente para tales gestos. “Estas inversiones nos son obra de la casualidad, y nos llenan de orgullo y satisfacción no sólo por el crecimiento económico y la generación de empleos, sino porque sabemos que NISSAN escogió a México, y en particular a Aguascalientes, por el talento y amor al trabajo bien hecho de sus trabajadores, que la colocan como una de las empresas automotrices más fuertes del planeta”, dijo el Ejecutivo federal. Y para que no haya duda sobre la buena relación de las autoridades, este mediodía, Lorena Martínez, alcaldesa de la capital hidrocálida, será la anfitriona de la plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que será inaugurada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín. Durante la reunión de más de 60 alcaldes del país, se tocarán temas como las reglas de operación del Subsidio de Seguridad Pública Municipal.

LO QUE CALDERÓN QUISO DECIR. Sin racismo o ángulos insultantes, dicen los chinos: “Ojalá vivas tiempos interesantes”. No es un proverbio, sino una anatema, lo mismo que “la gente importante conozca tu nombre” y “ojalá consigas lo que estás buscando”. A ellas aludió recientemente el presidente Felipe Calderón, para luego subrayar la tenacidad con la que afrontó las adversidades de su sexenio entre las que están la epidemia de la gripe A H1N1, media docena de desastres naturales de gran magnitud, la crisis de los mercados financieros del 2008, la debacle del Euro… más las que se acumulen en lo que resta del sexenio, al que restan apenas 145 días.

Alberto Aguirre M.
Publicado el Martes 10 de Julio de 2012
EL ARSENAL


¡Un empujón del Presidente!



“Como Presidente refrendo el compromiso con la calidad educativa. Nos esforzaremos más, incluso, para que sea una realidad y se sigan ampliando las oportunidades para los mexicanos”, prometió Felipe Calderón el 22 de julio de 2011.

“La evaluación universal de maestros va adelante. Estoy seguro que el magisterio honrará sus compromisos porque lo que está en juego es el bienestar y el progreso de México”, afirmó el Presidente el 16 de mayo de 2012.

Sin embargo, la Secretaría de Educación anunció ayer que sólo tres de cada 10 maestros de primaria se presentaron el fin de semana al Examen de Preparación Profesional, que forma parte de la Evaluación Universal de Maestros.

Se incumplió lo que prometió Calderón el 22 de julio del año pasado y lo que afirmó el 16 de mayo de éste. ¡Hombre! Y una de las cuestiones por las que el país requería que acabara la veda electoral era para que el Presidente pudiera aprovechar los últimos meses de su mandato.

El propio Calderón lo reconoció cuatro días después de la pasada elección presidencial, al inaugurar una autopista en Veracruz:

“Qué gusto estar nuevamente, ahora sí que en el camino. Hasta que se acabó la veda y me dejan trabajar plenamente, porque ya me urgía entregar obras, echar adelante proyectos, programas tan importantes para la vida del país”.

Ayer, por ejemplo, fue un día que demostró la necesidad de que el mandatario imprima un empujón a su labor en la conducción del país sin desviar su atención hacia asuntos que dependen de poderes ajenos al suyo.

Porque se registraban 56 asesinatos en cinco estados gobernados por diferentes partidos: Guerrero (PRD), Michoacán y Coahuila (PRI) y Sinaloa y Morelos (PAN).

Y sólo asistieron a la evaluación 69 mil 230 maestros de 234 mil previstos. En Chiapas y Michoacán de plano ninguno lo hizo; mientras en siete estados la participación fue inferior al 40 por ciento.
Pero el Presidente estaba en otra frecuencia: se metió al proceso electoral del que, no obstante, antes se quejaba porque le impedía “trabajar plenamente”.

Así que opinó que aunque por su magnitud la compra de votos no es un tema que haga cambiar los resultados, sí se debe de revisar porque es una práctica inaceptable: “Yo, ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio”.

Es muy loable la preocupación del Presidente por este tema: lástima que corresponda al Poder Judicial resolverlo y no a Los Pinos. En cambio, el fracaso de la evaluación de maestros y los asesinatos ligados al crimen organizado, que ya superan los 60 mil en su gobierno, sí le corresponden.
¡Hasta el mismo día en que entregue la banda presidencial a su sucesor!

Publicado el Martes 10 de Julio de 2012
Rubén Cortés
EL ARSENAL

Las abandonadas del PAN

 


Aparecieron juntos. Se sacaron la foto sonrientes. Aparentan unidad. Lo cierto es que en el PAN, que vive su Noche Triste electoral, hay inconformidad, división, resentimiento y mucho “fuego amigo”.

Una de las últimas reuniones en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota ilustra la crisis en ese partido. A ese encuentro, realizado el pasado miércoles, acudió Isabel Miranda de Wallace.

Testigos presenciales nos cuentan que el último discurso de la candidata ante su equipo de campaña fue una catarsis. Habló fuerte, muy fuerte. Hay quien afirma que utilizó la palabra “traición”.

Le dijo a la señora Wallace: “Estoy seguro que si hubieses sabido del abandono de que fuimos objeto no habrías aceptado la candidatura del PAN”.
Wallace asintió.

Los agradecimientos de la candidata se limitaron –por lo menos en ese discurso– a Margarita Zavala y a Santiago Creel. Los dos estuvieron a su lado en las buenas y en las malas.

Ni Gil Zuarth, ni Max Cortázar, ni Juan Ignacio Zavala, ni Javier Lozano, fueron mencionados.
Este ambiente de descomposición se refleja en las declaraciones que Octavio Aguilar, número tres del equipo de campaña, al reportero Raúl Tortolero, de Reporte Índigo.

Aguilar dice que la “traición” a Josefina fue del Ejecutivo, de su gabinete, de los gobernadores de la alianza. Fustiga la ineficacia de su equipo.

Las fuentes cuentan que uno de sus más cercanos colaboradores llegó al extremo de perder un vuelo de Guadalajara a México. No llegó a una reunión con observadores internacionales porque andaba de fiesta.

* * *
Casi 16 millones de personas votaron por Andrés Manuel López Obrador. Poco menos de uno de cada tres ciudadanos registrados en el padrón. El tabasqueño está ante una segunda oportunidad de transformarse en el líder de la oposición que el país necesita en los años por venir.
El punto de equilibrio en el regreso del PRI a Los Pinos.

Pero está también en ruta de dilapidar el capital político recuperado. Su desconfianza en las instituciones provoca sentimientos radicalmente opuestos en la población. Unos lo veneran, otros lo detestan.

Está en su derecho de impugnar el triunfo de Peña Nieto. Acudir a todas las instancias legales y presentar las pruebas de compra de voto que dice tener. Ya hubo un recuento de más de la mitad de la casillas. No se registró variación en el resultado.

El jueves a las seis de la tarde va a fijar su “postura definitiva”. Ese día es el último para inconformarse. No se necesita bola de cristal para adelantar que descalificará el proceso. Lo hizo ayer mismo. “La elección no se ha limpiado. El IFE no hizo su trabajo. No podemos aceptar esos resultados”, manifestó.

* * *
Viene el turno del TRIFE. Revisar las “pruebas”. Calificar la elección. Si hubo anomalías, sancionarlas. Pero una vez que de a conocer el resultado de la revisión, antes del 6 de septiembre próximo, el tabasqueño estará obligado a acatar, aún si el fallo le es desfavorable
Peña obtuvo una ventaja de casi 7 puntos. Le sacó tres millones 400 mil votos. Se ve difícil que los magistrados anulen la elección, pero más difícil aún que el tabasqueño acepte.

 La gran incógnita es lo que hará después del Trife. Ha repetido que mantendrá su protesta dentro de los cauces legales. Ojalá lo cumpla.

 Una repetición de lo ocurrido hace seis años equivaldría a un suicidio político. Son muchos los que votaron por él, pero son más lo que se fueron por otras opciones.

 Marchas, plantones, bloqueos, adelitas, gobiernos legítimos, lo llevarían directamente a su conocida finca familiar

 * * *
Nos lo dijo una fuente de confianza. El ex presidente Carlos Salinas le llamó a Alejandro Ramírez, el mero mero de Cinépolis, para pedirle que sacara de la cartelera la película “Colosio, el asesinato, de Carlos Bolado.

La cinta está basada en la investigación de la Fiscalía Especial sobre el magnicidio del candidato presidencial del PRI en 1994.

Ramírez, , quien había dado señales de su independencia con el documental Presunto Culpable, rechazó sutilmente la solicitud del ex presidente. El Padre Amaro fue su mejor argumento.

* * *
A Felipe Chao no le gusta definirse como escritor. “Soy un artesano de la palabra”, dice. Hoy presenta, en el Bar Bengala, su primera novela. Lleva el sugerente título de “La perfecta de las nalgas frías”, una historia que intercala hechos reales con secuencias temporales ficticias. Suerte al vicepresidente de relaciones institucionales de MVS en su nueva faceta de novelista.
* * *
Al diputado del PRI, Guillermo Ruiz de Teresa, le tocó bailar con la más fea. Coordinó la campaña de Peña Nieto del muy azulado Guanajuato. Tiene motivos para estar satisfecho. La votación por el candidato presidencial del tricolor subió de 365 mil votos a 935 mil.

Pero no hay felicidad completa. Es una de las cuatro entidades que ganó Josefina Obtuvo 950 mil 197 votos (el 40.97 Por ciento) contra 935 mil 652 de Peña (el 40.35 por ciento).
Apenas 14 mil 545 sufragios de diferencia.

Publicado el Martes 10 de Julio de 2012
Francisco Garfias.
EL ARSENAL

Sanciones fuerzan a Irán a reducir flujo de campos petroleros

Últimas Noticias de Mundo
 
Rusia dijo el martes que está lista para albergar una nueva reunión de potencias mundiales para poner fin al conflicto en Siria y propuso ampliar las conversaciones a otros países, incluyendo a Irán.
 
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov, dijo que Moscú había hecho la propuesta el 30 de junio en una reunión internacional en Ginebra.

"Por nuestro lado, sólo puedo confirmar que estamos dispuestos a organizar una sesión regular del 'Grupo de Acción' en Moscú (...) En cualquier caso vemos la relevancia de realizar un evento de este tipo", agregó Bogdanov según fue citado por la agencia de noticias Iterfax.

Las potencias internacionales acordaron en Ginebra que un Gobierno de transición debe establecerse en Siria pero dejaron la puerta abierta a la pregunta del rol que desempeñaría el presidente Bashar al-Assad.
 
Ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña- asistieron a la reunión junto con Turquía, Kuwait, Qatar, el secretario de la ONU Ban Ki-moon, el jefe de la Liga Arabe Nabil Elaraby y la jefa de Política Exterior de la UE Catherine Ashton.

Bogdanov repitió la posición rusa de que cualquier reunión similar en el futuro incluya a otros países que tienen influencia en la situación siria, como Irán y Arabia Saudita.
"Moscú lamenta que debido a las posiciones de un número de nuestros socios Irán y Arabia Saudita no estuvieran presentes en Ginebra", sostuvo.

Washington y sus aliados, que están tratando de aislar a Irán para forzarlo a disminuir sus actividades nucleares, se oponen firmemente a permitir que Teherán asista a esas reuniones. La República Islámica ha defendido al Gobierno sirio.

Mientras tanto, una fuente de la Armada rusa informó a Reuters que Rusia envió el martes un buque de guerra destructor a Siria de su flota del Mar Negro.

"Se espera que la embarcación llegue a los estrechos turcos mañana por la mañana", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato, agregando que el buque se dirigía a Siria.
La Armada se negó a confirmar el destino del barco.
July 10, 2012 8:34 AM CDT
Reuters
Copyright 2010 Thomson Reuters. All rights reserved.       
 
 

Samsung gana batalla de patentes a Apple por no tener tabletas con tanta “onda”

Últimas Noticias de Compañías
 
Samsung gana batalla de patentes a Apple por no tener tabletas con tanta “onda”
La Suprema Corte británica a través del juez Colin Birss, emitió la resolución en el cado de una demanda impuesta por la firma Apple en contra de Samsung Electronics sobre la violación a su patente en las tabletas Galaxy de Samsung, otorgando la victoria a la surcoreana al considerar que sus tabletas no infringen los diseños del iPad de forma tecnológica al no tener tanta "onda".

La decisión del juez emitida el lunes indica que los productos de Samsung con muy delgados con detalles inusuales en la parte de atrás, muy delgados y parecidas al iPad solo de frente. 
  
"No tienen la misma sobriedad y simplicidad extrema que posee el diseño de Apple. No tienen tanta onda (...) La impresión general producida es diferente", señaló el juez Colin Birss.

La decisión del juez británico se da días después de que la Corte de Estados Unidos levantara un congelamiento sobre las ventas del teléfono inteligente de Samsung, Galaxy Nexus.

By Rogelio Serrano | July 10, 2012 9:58 AM CDT
IBTimes

Emilio Azcárraga, CEO de Televisa, próximo copresidente de Iusacell

Últimas Noticias de Compañías
 
Emilio Azcárraga, CEO de Televisa, próximo copresidente de Iusacell
 
Después de que se aprobara la afiliación entre Grupo Televisa y Iusacell, el presidente y director de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, será nombrado copresidente de la empresa de telefonía móvil de Grupo Salinas, según indicó este martes el vicepresidente de de la empresa líder en medios de comunicación, Alfonso de Angoitia.

Citado por la cadena CNNExpansión, De Angoitia indicó con el 50% de Iusacell, Televisa trabajará con la firma de cable para impulsar el plan diseñado para la afiliación.

El pasado 6 de junio la Comisión Federal de Competencia aprobó la concentración entre las empresas referidas, en base a una serie de condiciones que limitan la inclusión de empleados de otras empresas propiedad de Grupo Salinas y Grupo Televisa, involucradas en negocios de televisión abierta o restringida, añadiendo que los directivos de Iusacell deben de estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Televisa.

By Mariano Morales | July 10, 2012 11:01 AM CDT
IBTimes




Empresas mexicanas Pemex y CFE entre las 500 más ricas del mundo: Fortune

Últimas Noticias de Compañías

 
Empresas mexicanas Pemex y CFE entre las 500 más ricas del mundo: Fortune
 
Las empresas paraestatales mexicanas, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, avanzaron en el ranking de las 500 firmas más ricas del mundo medito por la revista Fortune, siendo la petrolera Royal Dutch Shell la que lidera la lista global.

En el reporte para 2012, Pemex trepó del lugar 34 al 49, con ingresos de 125 mil 344 millones de dólares, mientras la CFE alcanzó el peldaño 470 con un total de 23 mil 481 millones de dólares.
Royal Dutch Shell destronó a la minorista Wal-Mart en el primer sitio con ganancias a 484 mil millones de dólares, con incremento del 28% en su valor, mientras que Exxon Mobil Corp se ubicó en segunda posición con un crecimiento en sus ganancias del 35% a un valor de 41 mil millones de dólares. 
  
Otra petrolera, Chevron, gana en 2012 el tercer lugar de las 500 empresas más ricas del mundo, fortalecida por sus proyectos de extracción de petróleo y gas natural en el Golfo de México, África y Australia; seguida por la empresa líder en energía ConocoPhillips, y la automotriz Genera Motors cerrando el top cinco del ranking.


By Mariano Morales | July 10, 2012 7:22 AM CDT
IBTimes



Cuarenta mexicanos en el hallazgo de la “partícula de Dios”

Científicos mexicanos de nuestras instituciones de educación superior, asignados al Centro Europeo de Investigación Nuclear, participaron en “el descubrimiento del siglo”: el bosón de Higgs.


Edificio del Centro Europeo de Investigación Nuclear, en Meyrin, Suiza.
 
Edificio del Centro Europeo de Investigación Nuclear, en Meyrin, Suiza. Foto: Fabrice Coffrini/ AP

Se quitó los lentes con la mano izquierda. Un instante después, por el estruendoso aplauso de todos sus colegas dentro del abarrotado auditorio del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) se enjugó las lágrimas con un pañuelo blanco que sostenía con la derecha. O quizás se enjugó las lágrimas que le produjo otra emoción: saber que su predicción era correcta, pues llevaba 46 años de espera y el cinco de julio pasado, por fin, se dio a conocer que el bosón de Higgs, también conocido como “partícula de Dios”, sí existe (con una certeza de 99.99 por ciento), aunque habrá que esperar un poco más, quizás hasta que finalice el 2012, para estar totalmente seguros.
EL BOSÓN DE HIGGS
Esta partícula, que se ha buscado desde hace 46 años, fue propuesta en 1963 por el entonces joven físico teórico inglés Peter Higgs, y es fundamental para entender todo lo que nos rodea, en particular para comprender por qué todos los objetos, subatómicos, espaciales o todo lo que tiene usted en su casa, tienen masa. Es el campo de Higgs, producto del bosón de Higgs, el verdadero causante de que otras partículas posean cierta cantidad de masa. Imaginemos este campo de Higgs como una alberca de miel: una partícula, al atravesar este campo, se “impregnará” (o no) de miel, lo que se traduce en cierta cantidad de masa. La luz que ilumina estas páginas de M Semanal (hecha de fotones) no posee masa, a diferencia de los electrones que son los causantes de la corriente eléctrica, por ejemplo. Los fotones no se impregnan al pasar por el campo de Higgs (pasan como si nada) y los electrones sí. El bosón de Higgs, ni más ni menos, proporciona esa masa. De ahí la parte fundamental de su importancia y de su sobrenombre como “partícula de Dios”, sin atisbos de humildad.

La magnitud de lo predicho por Peter Higgs tuvo, como muchas veces sucede en la ciencia (y en la vida) una parte muy curiosa. En 1964 mandó un primer artículo donde mencionaba esta partícula a la revista de ciencia Physics Letters. Se creyó que no aportaba nada nuevo respecto a una publicación anterior de él mismo. Higgs insistió pero ahora en otra revista, Physical Review Letters, donde fue aceptado y ahora se le considera uno de los artículos más famosos en la historia de la física.


 
De izquierda a derecha: el director general del CERN, Christopher Llewelyn; el director científico, Lyn Evans; los investigadores Herwin Schopper, Luciano Maiani y Robert Aymard, el cuatro de julio pasado en la presentación de resultados de los experimentos ATLAS y CMS. Foto: Denis Balibouse/ AFP
 
El CERN
El miércoles pasado se escucharon las explicaciones de dos grupos del CERN que trabajaron de manera independiente (ATLAS y CMS), pero que encontraron resultados similares que se resumen en que se halló una partícula de aproximadamente 126.5 giga electrovoltios con una probabilidad de error de uno en un millón (casi cero). Muy, pero muy probable, dijeron los oradores, se trata del bosón de Higgs.

Pocos lugares en el mundo reúnen a tantos científicos de gran nivel como el CERN, ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, muy cerca de Ginebra. Aproximadamente trabajan ahí 10 mil científicos, 40 de ellos mexicanos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que están dentro de los diferentes equipos ocupados del Acelerador de Partículas. Este acelerador es similar a una dona enorme de 27 km de circunferencia, cuya estructura sirve para aumentar la velocidad de partículas y conocer cómo se encuentran compuestas al hacerlas chocar contra un blanco fijo o contra otras partículas.

Para hacer un símil: imagine que estrella un reloj despertador contra una pared; al romperse podemos conocer las piezas que lo componen. De igual manera, al estrellar partículas subatómicas es posible conocer cómo se encuentran conformadas o, inclusive, es posible crear nuevas partículas. Entre mayor velocidad se tenga al hacerlas chocar, más cosas sabremos en los impactos. El reto es aumentar la velocidad lo más cercano a la velocidad de la luz, es decir, inyectar la mayor cantidad de energía; pero lo complicado para los físicos e ingenieros es construir aceleradores más potentes de campos magnéticos y eléctricos, que son los que consiguen que las partículas cargadas se muevan. Como todo en la vida, esto cuesta mucho dinero, por lo que no sólo se convierte en un problema científico, sino financiero.


Gráfica del rastro dejado tras el choque de dos protones altamente cargados de energía.
 
Gráfica del rastro dejado tras el choque de dos protones altamente cargados de energía. Foto: CERN

CLASIFICANDO PARTÍCULAS
Un modelo es una representación de algo que ayuda mucho para su comprensión (se debe hacer énfasis en la idea de “representación de algo”). Por ejemplo, alguien puede construir un modelo de casa para posteriormente tratar de vender casas reales en un fraccionamiento. El modelo puede tener el tamaño real que tendrán las casas, los mismos colores, las mismas formas, pero quizás no sea habitable pues la estructura y los cimientos no sean lo suficientemente resistentes. A final de cuentas es sólo un modelo. De igual manera, los modelos en ciencia no son representaciones terminadas (porque no se tiene toda la información necesaria), pero nos ayudan a entender, hasta cierto punto, cómo es una parte de la naturaleza. Cuando se va teniendo más información, el modelo es más completo y describe de mejor manera a la naturaleza; o caso contrario, si la información nueva contradice al modelo, éste se desecha y habrá que buscar otro.

El bosón de Higgs es la última partícula que faltaba por descubrir del “modelo estándar” de la física de partículas, que propusieron Murray Gell-Man, Sheldon Lee Glashow y George Zweig en 1961, hace poco más de 50 años, y que se trata del mejor modelo que representa la física de las partículas, porque poco a poco se ha ido descubriendo todo lo que ha predicho. Este modelo describe las partículas de las que estamos hechos todos y todo, y las fuerzas que actúan entre ellas.

Hasta la década de 1930, se creía que la materia estaba constituida por sólo tres partículas, justamente aquellas que constituyen los átomos: electrones, protones y neutrones. Pero conforme pasaba el tiempo comenzaron aparecer una serie de partículas que se supo rápidamente no estaban compuestas por las tres fundamentales conocidas hasta ese momento. Entre las nuevas se encontraron los neutrinos, los positrones, los fotones, los piones, los mounes, etcétera.

A principios de la década de los sesenta, ya se tenía un zoológico amplísimo de partículas elementales que se contaban en más de 100. Ante la gran variedad de partículas que la naturaleza presenta, era necesario hacer lo que es un trabajo muy común e importante en ciencia: agrupar y clasificar, esto es, identificar las cosas o fenómenos que tiene elementos en común y describirlos con las mismas expresiones (leyes y teorías, entre otros).

Todas las partículas predichas por el modelo estándar ya habían sido descubiertas a lo largo del siglo XX (11 en total), y sólo faltaba el bosón de Higgs. Que se haya descubierto durante los experimentos y toma de datos en el Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés, Large Hadron Collider, LHC) de la CERN durante el 2011 y 2012 no es otra cosa que la confirmación de que el modelo estándar funciona bien. El modelo de casa no sólo tiene el mismo tamaño, colores y formas, la cimentación también es la correcta.


Corte del solenoide magnético superconductor, dentro del Gran Colisionador de Hadrones.
 
Corte del solenoide magnético superconductor, dentro del Gran Colisionador de Hadrones. Foto: Fabrice Coffrini/ AP


El bosón de Higgs no solamente nos explica el por qué las partículas tienen o no masa. Es clave en el entendimiento del Big Bang y de la posterior formación de las estrellas y planetas, pues se cree que en el inicio el universo era un conjunto de partículas que se movían en diversas direcciones a la velocidad de la luz, sin ninguna masa aparente. Pero gracias al campo de Higgs, ganaron masa y fueron conformando el universo tal y como lo conocemos actualmente: el Sol, la Tierra, su taza de café y nosotros mismos tenemos masa porque las partículas la van ganando gracias a este campo que está en todos lados. Esta idea, según Higgs, es lo más brillante que se le haya ocurrido durante su vida académica, y es lo que muy probablemente le signifique un premio Nobel dentro de poco.

Lo que se ha encontrado es algo de importancia fundamental para la física y el conocimiento de la naturaleza. Con el descubrimiento, ha dicho Higgs, se abre la puerta a una nueva física, se ampliará el conocimiento que tenemos de la materia oscura, la supersimetría o la energía atómica. ¿Tendrá alguna aplicación práctica? Estamos lejos de saberlo, pero podemos recordar una anécdota famosa entre los físicos: Michael Faraday, descubridor del campo magnético, exponía su descubrimiento frente a una audiencia en el siglo XIX. Un político le preguntó para qué servía lo que estaba explicando, y Faraday le contestó: “Aún no lo sé, pero estoy seguro de que en 50 años se cobrarán impuestos por utilizarlo”. El descubrimiento de Faraday dio pie, muchos años después, a los motores y generadores eléctricos.

Ojalá con este artículo se haya explicado, grosso modo, de qué se trata la “partícula de Dios”, y muy posiblemente alguno de ustedes sea capaz de ganar una botella de champaña al ex ministro británico de ciencia, pues en 1993 aseguró que no sabía si habría financiamiento para la búsqueda del bosón de Higgs, pero lo que sí era seguro en que invitaría una botella de champaña a quien le explicara de qué se trataba la tal “partícula de Dios”. Hubo financiamiento por parte del gobierno británico y de los demás gobiernos europeos que tienen injerencia en el CERN, y por eso estamos hablando hoy en día de su posible descubrimiento, el acontecimiento científico más importante de lo que va de este siglo, por supuesto, producto de varios miles de apasionados por la ciencia.

Peter Higgs posa junto a Fabiola Gianotti, vocera del experimento ATLAS, Rolf Heuer y otros científicos.
 
Peter Higgs posa junto a Fabiola Gianotti, vocera del experimento ATLAS, Rolf Heuer y otros científicos. Foto: Denis Balibouse/ AFP

La vida dentro del Gran Colisionador de Hadrones

Imaginemos la escena dentro de uno de estos dispositivos: en una dirección se aceleran partículas a 99.99 por ciento la velocidad de la luz (casi 300 mil km/s). En dirección contraria se acelera otro haz de partículas hasta alcanzar la misma velocidad. ¿Y por qué no a una velocidad más grande? Porque se sabe que entre más velocidad lleve una partícula, su masa aumenta y por eso cada vez es más difícil seguir incrementándola. Es como si empujáramos a un niño en un triciclo, y entre más velocidad les proporcionemos, el niño y el triciclo se volvieran más masivos, por lo que cada vez nos costará más trabajo moverlos. Lo mismo pasa con las partículas (y con toda la masa en general): entre más rápido vayan, más trabajo cuesta aumentarles todavía más la velocidad debido a que aumenta su masa progresivamente. Dicho de otra forma: no es posible alcanzar la velocidad de la luz pues se necesitaría una energía infinita para conseguirlo. Por eso sólo es posible mover una partícula hasta un cierto porcentaje de la velocidad de la luz, que puede ser muy cercano al ciento por ciento, pero nunca lo alcanza exactamente.

Todo lo anterior se desprende de la teoría especial de la relatividad que Albert Einstein enunció en su Annus Mirabilis de 1905. En el comportamiento de las partículas que se mueven dentro de los aceleradores se verifican día a día las teorías de Einstein.

Específicamente, en el CERN se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), cuyo objetivo es impactar haces de protones contra otros protones, que son unos de los componentes de los núcleos atómicos. Se “utilizan” protones por dos razones diferentes: una, tienen mucha más masa que los electrones, por lo que sus colisiones son más “espectaculares”, es decir, hay más probabilidad de encontrar partículas nuevas (por lo masivo) producto de los impactos; y dos, ¿por qué no un neutrón si es casi tan masivo como un protón? Porque los campos eléctricos y magnéticos que aceleran a las partículas no afectarían a una partícula que no tiene carga (el neutrón, como su nombre indica, no posee carga eléctrica; el protón tiene carga positiva y el electrón, negativa). Se requiere una partícula masiva y con carga. El protón es el ideal.

Por lo anterior, entre mayor energía por velocidad lleven los protones, mucha más masa tendrán, por lo que al colisionar protones contra protones es posible hallar partículas como el bosón de Higgs cuya masa es todavía más grande que la de un protón. En el GCH es posible conseguir que los protones aumenten su masa entre 130 y 200 veces al ser acelerados.
José Manuel Posada de la Concha
2012-07-07 | Milenio semanal
MILENIO