lunes, 17 de septiembre de 2012

Llega el presidente electo de México a Guatemala; primer viaje a otro país

Abordará con su similar temas de seguridad y migración así como comercio y desarrollo, se informó.

 

México, DF. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegó hoy a las 10:35 horas locales (16:35 GMT) a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, una instalación militar en el sur de la capital, para iniciar su primer viaje de contacto con autoridades de otros países.

Apenas bajó del avión, una caravana de vehículos oficiales lo trasladó junto a su comitiva al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, donde se tomará la foto oficial y se encontrará con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

A su llegada a la ex sede gubernamental, el presidente electo de México se dirigirá al despacho presidencial que existe en el lugar para sostener una reunión privada con el presidente Pérez Molina.
De acuerdo con el mandatario guatemalteco, en la plática abordarán principalmente temas de Seguridad y Migración, aunque también hablarán sobre Comercio y Desarrollo. La cita se extenderá por una hora y media.

Tras su reunión privada, el gobernante electo mexicano y su anfitrión guatemalteco ofrecerán una rueda de prensa y firmarán un documento relativo a los temas de la cita.

NotimexPublicado: 17/09/2012 12:53
LA JORNADA

 

Más de 2 millones de iPhone 5 reservados en 24 horas

El iPhone 5 fue presentado el miércoles y saldrá a la venta en nueve países, a partir del 21 de setiembre, pero podía ser reservado por internet a partir del viernes.



 

Nueva York. El grupo informático Apple anunció este lunes haber recibido más de dos millones de reservas de compra en las primeras 24 horas para su nueva versión del teléfono inteligente iPhone 5, frente a solamente un millón de su precedente modelo en el mismo período, lo que retrasa la entrega de los modelos hasta octubre debido a la gran demanda. "Las reservas compra de iPhone 5 han sobrepasado el récord previo conseguido por el iPhone 4S y la respuesta de los clientes al iPhone 5 ha sido increíble", dijo Philip Schiller, el vicepresidente de marketing mundial de Apple.
El iPhone 5 fue presentado el miércoles y saldrá a la venta en nueve países, a partir del 21 de setiembre, pero podía ser reservado por internet a partir del viernes.

"La demanda de iPhone 5 supera la oferta inicial y aunque la mayoría de las reservas se entregarán a los clientes el 21 de septiembre, está previsto que muchas se entreguen en octubre", señala un comunicado de Apple.

La página estadounidense de venta de la compañía establecia en entre dos y tres semanas el tiempo de entrega este lunes. Después de los nueve primeros países (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur) la lista se extenderá a 20 más la semana próxima, y contará con un centenar de aquí a fin de año, en lo que constituye el lanzamiento más rápido que ha realizado hasta el momento la compañía. Algunos analistas indican que Apple podría llegar a vender 10 millones de unidades en los primeros días de venta y hasta 50 millones para el final de 2012.

Las acciones de Apple subieron un 1,2% alcanzando un nuevo máximo en el cierre del viernes y situándose en los 691.28 dólares, lo que aporta a la empresa un valor de mercado de 648.000 millones. Muchos analistas se muestran optimistas respecto a Apple debido al iPhone y a otros productos de la empresa, como el nuevo mini-iPad, que se rumorea será lanzado más tarde este año. "Impulsada por el iPhone 5, creemos que la industria que Apple lidera de ecosistemas integrados de software y conocimiento de hardware llevará a un ciclo de producto fuerte durante varios años", afirmó Michael Walkley, del banco de inversión Canaccord Genuity.

"El ritmo de lanzamiento del iPhone 5 es el más rápido de la historia y apunta a un gran trimestre en diciembre", señaló Ben Reitzes, de Barclays, refiriéndose al efecto que la venta del dispositivo tendrá en la economía estadounidense.

Reitzes apuntó a que lo único que podría contener a Apple es la posibilidad de que existan "problemas significativos de producción", pero añadió que esto empujaría "una importante cantidad de unidades en los trimestres de diciembre y marzo", afectando entonces a los indicadores de esos meses.

El más delgado, ligero y potente iPhone ha sido uno de los productos más esperados en los últimos meses el mundo de la tecnología. Fabricado con cristal y aluminio, presenta un nuevo diseño adaptado a la palma de la mano y al alienamiento de los pulgares y cuenta con una conexión más rápida a internet móvil, conocida como tecnología LTE.
AfpPublicado: 17/09/2012 10:51
LA JORNADA

 

México en ventaja competitiva frente a China: WSJ

Ofrece mejores condiciones, pero expertos creen que violencia y otros factores bloquearán regreso de inversionistas.

 

Nueva York. El alza en el nivel de salarios de China, así como la disminución en su tasa de crecimiento económico, le dan una ventaja competitiva a México en la carrera para atraer inversión de Estados Unidos, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).
 
Los salarios del sector manufacturero de China, que hace una década eran la cuarta parte de los otorgados en México, se han nivelado en promedio con los mexicanos, por lo que inversiones que se desplazaron a la nación asiática ahora regresan al país americano, según una nota publicada en el diario.
 
México podría ser ya un destino más barato para producir si se toman en cuenta, además, las diferencias en la productividad de los obreros mexicanos, mayor a la de los chinos, y que desde el país americano se puede exportar con mayor rapidez y a menores costos a Estados Unidos.
 
De acuerdo con un estudio de la consultoría Boston Consulting Group, sin embargo, China mantiene con mil millones de habitantes la ventaja de ser un mercado mucho más grande y, con el alza en los salarios, con un poder de consumo cada vez mayor.
 
Pocos expertos esperan por ello un masivo regreso de la inversión privada a México, debido también a la violencia relacionada con el tráfico de drogas y a que este país no ha generado una fuerza laboral calificada como lo requiere la industria ni tampoco una cadena de abastecimiento como la china, advirtió la nota.
 
Pese a sus limitaciones, México ya está catalogado como el país más económico para la producción manufacturera dirigida al mercado de Estados Unidos, según la consultoría Alix Partners.
 
Las plantas en la frontera norte de México, además, pueden surtir rápidamente productos hechos de acuerdo con las especificaciones del cliente o aquellos que dependen de los caprichos de la moda, apuntó el rotativo.
 
La manufactura del país norteamericano es atractiva, asimismo, para productos grandes o costosos en su transportación, como los vehículos automotores, como lo indica el hecho de que la producción automotriz en México ha alcanzado niveles récord.
 
El empuje manufacturero de México también beneficia a las empresas de Estados Unidos, que obtienen 37 por ciento de cada exportación mexicana, debido a la dependencia mexicana de insumos estadunidenses.
 
La tendencia quita también incentivos a la migración mexicana a Estados Unidos por motivos económicos, asentó The Wall Street Journal.
 
NotimexPublicado: 17/09/2012 10:55
 
 

Detienen a 35 "ocupas Wall Street" por bloqueos de primer aniversario

Cerca de 300 activistas intentaron acercarse al distrito financiero, que estaba custodiado la policía.

 

Nueva York. El movimiento de protesta Ocupa Wall Street (OWS) celebró el lunes su primer año de vida haciendo oír su voz con una movilización que perturbó por la mañana los accesos a la Bolsa de Nueva York y dejó un saldo de por lo menos 35 detenidos.
 
Vigilados por un impresionante despliegue policial, unos 300 activistas del movimiento que denuncia las crecientes desigualdades y el poder del dinero en la política estadunidense se manifestaron en torno a Wall Street, en el sur de Manhattan.
 
Los activistas, con pancartas y muchos de ellos disfrazados, intentaron acercarse a la Bolsa y al menos unos 35 fueron detenidos en esta acción de "desobediencia civil no violenta" en distintos puntos del distrito financiero de Nueva York, constató un periodista de la AFP.
 
"Estoy aquí a raíz de la codicia de Wall Street. Todos los caminos conducen a Wall Street, controlan nuestras vidas", dijo el obispo de la iglesia episcopal George Packard, que lideraba una de los grupos que se movilizó y fue arrestado en la intersección de la avenida Broadway y Wall Street.
 
Otra manifestante, Cindy González, de 25 años y oriunda de Staten Island (sur de Nueva York), afirmó: "No se trata de ser detenidos. Se trata de mostrar al país quién está destruyendo nuestra economía".
 
Nacido el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York, OWS había sorprendido al mundo con una protesta sin líderes contra la corrupción y la avaricia de Wall Street que se fue ramificando a otras ciudades de Estados Unidos y Europa de manera inesperada.
 
El movimiento llegó a su clímax en los primeros dos meses, pero luego sus campamentos instalados en el centro de grandes ciudades fueron desalojados poco a poco por la Policía, en algunos casos de manera violenta, como ocurrió con el parque Zuccotti, cerca de Wall Street en el sur de Manhattan, a mediados de noviembre.
 
Desde entonces, sin visibilidad y dividido en torno a los pasos a seguir, OWS, que dice representar al 99% de la población, fue perdiendo fuerza, aunque sus miembros aseguran lo contrario.
 
"Ocupemos Wall Street está en muchos lugares. Semana a semana organizamos trabajos, algo tan importante como cuando salimos a la calle", dijo a la AFP Bill Dobbs, uno de los voceros del movimiento.
 
Las actividades de OWS en su primer aniversario comenzaron el fin de semana e incluyeron una marcha el sábado, en la que varias personas fueron detenidas, un concierto y otros eventos el domingo.
 
Manifestantes de diversos rincones del país como Houston, Chicago, Portland, Seattle y California llegaron a Nueva York para este primer aniversario del movimiento, así como activistas de España y Holanda, algunos de los países a los que se había extendido el movimiento.
 
Tras la marcha del lunes, los manifestantes tenían previsto reunirse en el parque Zuccotti, cerca de Wall Street, el lugar donde nació la protesta, para una asamblea en la que anuncian la participación de trabajadores y líderes sindicales, representantes religiosos, expertos económicos y estudiantes.
 
"Estamos enviando el mensaje de que los banqueros de Wall Street no pueden ir a trabajar por la mañana sin pensar lo que sus instituciones están haciendo al país", señaló Mark Bray, otro vocero de OWS.
 
AfpPublicado: 17/09/2012 09:11
 
 
 

Morena ¿Partido o Movimiento? / Víctor Flores Olea

Una de las cuestiones más debatidas del momento político no es tanto la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD y de los otros partidos que en la última elección formaron el “frente progresista, sino la interrogante lanzada a sus partidarios en el sentido de si Morena debería seguir siendo un movimiento social y político o convertirse en partido político. Debo decir que, hasta ahora, habría suficientes indicios para pensar que la respuesta mayoritaria ha sido la de que debiera convertirse en partido político, y no seguir siendo el movimiento que hasta ahora ha sido. Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre los pros y contras, reflexión amplia a la que ha llamado el propio López Obrador para una decisión ulterior definitiva.

 
Desde luego, una primera cuestión que viene a la mente es la de la división, una vez más, de las izquierdas, proceso que no parecería tener fin. Con el argumento de que toda división debilita y desune y con el agravante de que la izquierda en México no parece tener otra vía actual de acceso al poder que la electoral, es decir, vía las urnas. En esta perspectiva la multiplicación de los partidos de izquierda parecería hacer más difícil que nunca el acceso al poder, puesto que un número limitado de sufragios de la izquierda inevitablemente se distribuiría entre varios partidos, cada uno con menor peso o fuerza relativa que si actuaran en unión y no en división.
 
Por otro lado, se entiende que las dificultades de Andrés Manuel para “cohabitar”con los “chuchos” lo hayan llevado a la decisión de dejar el PRD, en el cual invirtió muchos años de esfuerzo y pasión en todos los sentidos.
 
Hay sin embargo otras preguntas que surgen. ¿Hoy el mayor y mejor esfuerzo de la izquierda es el de la organización —harto difícil— de un nuevo partido, o debería ser más bien el de la movilización ciudadana para frenar las primeras iniciativas de Enrique Peña Nieto, quien tiene prisa y que parecen algunas de ellas harto reaccionarias, ellas sí en las antípodas de la línea política que ha sostenido López Obrador desde la izquierda? Me refiero por ejemplo a las “reformas estructurales” que ha planteado ya el PRI y una de cuyas primeras muestras parece ser la reforma o liquidación de la ley laboral, realizada en coordinación con Felipe Calderón. O la modificación tajante de Pemex, en un sentido privatizador y de entrega a las multinacionales, con lo que nos desayunaremos cualquiera de estos día. O una reforma fiscal también en el sentido más regresivo y reaccionario. Repito la pregunta: en un movimiento de izquierda poderoso como el de México pero no necesariamente mayoritario, no habría que echar “toda la carne al asador en el sentido movilizador y educativo político, para frenar a la extrema derecha, y no diversificar las energías de la izquierda en demasiadas tareas que al final de cuentas la debilitarían.
 
¿O piensa López Obrador que puedan realizarse las tareas organizativas y preparatorias de un nuevo partido al mismo tiempo que se logra una militancia amplia y efectiva para impedir algunos de los objetivos obsesivos de la derecha, como los mencionados antes? En todo caso, sería “suicida”no movilizar a la ciudadanía de izquierda para impedir algunos de esos objetivos “reformistas estructurales” tan acariciados por la derecha desde hace años. Para la izquierda ahora: ¿organización o militancia?
 
Es verdad que hay tiempo para el 2018 electoral, que en esta perspectiva sería el principal propósito estratégico de Andrés Manuel López Obrador, sin considerar las múltiples elecciones locales e intermedias que se presentarán en el país. ¿Qué pasará? ¿El nuevo partido de izquierda de López Obrador entrará en coalición abierta con el PRD, muy probablemente dirigido por Marcelo Ebrard o con éste como su líder indiscutible? ¿Y que pasaría si llegamos al 2018 con un partido de izquierda cuyo líder sea Andrés Manuel López Obrador y otro (el PRD) encabezado por Marcelo Ebrard? Aquí, y en el largo camino por recorrer hacia esas fechas, se encontrarán muchas ocasiones de confrontación y nueva división de las izquierdas, con liderazgos personalizados más que en función programática e ideológica. ¡Imagínense ustedes guerras electorales entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard! ¿En nombre de qué o para qué? ¡En un país como México cuyas fuerzas de izquierda son limitadas y se requiere la unidad de todas para lograr los cambios necesarios al país, mientras la derecha se ha fortalecido extraordinariamente y seguirá haciéndolo!
 
Nos referimos un poco al azar a algunas situaciones límites que de todos modos no sería remoto que se presentaran, pero que sí se anuncian como tremendamente preocupantes. En el fondo de las cosas, quienes aspiran a que Morena se convierta en un partido político, piensan en que este partido debería situarse electoralmente, y en sus luchas, a la izquierda del PRD, lo cual es legítimo y consistente, puesto que el PRD se ha convertido en una especie de partido socialdemócrata sin la tradición política e intelectual (teórica) de otros partidos socialistas en el mundo.
 
Hay otras cuestiones claves. Por ejemplo, el hecho de que varias de las transformaciones más importantes en el mundo hoy han tenido un origen“movimientista”, y que, sin embargo, en su aproximación o toma del poder han debido acercarse o transformarse en partidos políticos formales, con todas sus reglas. ¿Podría ser este el camino de México? ¿Iniciar una nueva era política en México con Morena como un muy amplio movimiento social, incluyente y con suficiente flexibilidad y destreza para llevar a cabo en México todos los movimientos necesarios para contener los objetivos de la derecha (es decir ¡asumir la “guerra de movimientos dentro de la perspectiva gramsciana en toda su plenitud y eficacia propagandística, educativa, formadora de un nuevo y sólido bloque histórico de las izquierdas!) (Por supuesto vale seguir reflexionando sobre el tema en próximas entregas).
 
Victor Flores OleaPublicado: 17/09/2012 07:49
 
 

Fracasó AN en combate a la corrupción: ex senador García Cervantes

Sus gobiernos, incapaces de atender exigencias; como ciudadano buscará resolver el caso Pasta de Conchos.

 

México, DF. “Desilusionado y dolido” porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas, el ex senador Ricardo García Cervantes revela que se retira “de la presencia institucional con cargo público”, pero no abandonará las causas por la que ha luchado, entre ellas la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos.

Militante desde hace 35 años en Acción Nacional, respetado por sus correligionarios y por integrantes del PRI y el PRD, pero mal visto por la cúpula del blanquiazul debido a las críticas y cuestionamientos que formuló tanto a la conducción partidista como a la de gobierno, García Cervantes señala que no peleó por ningún cargo “y ahora se va de ciudadano”, y desde ahí seguirá exigiendo justicia.

De entrada, adelanta que dado que en México no hubo la sensibilidad ni la humanidad de las autoridades, acudirá a tribunales internacionales para hacer valer la ley y lograr que se ordene el rescate de los 69 cuerpos de los trabajadores sepultados en la mina 8 de Pasta de Conchos desde hace seis años y seis meses.

Se deben recuperar esos cuerpos abandonados, “porque con ellos está también abandonada la verdad histórica, la verdad jurídica. En cuanto ésta se conozca, se sabrá también la responsabilidad de la autoridad, que renunció a ejercer sus funciones y ya no se pudo hacer nada”, dijo.

Necesario, aclarar la tragedia”

Es necesario, insistió, saber qué motivó la tragedia en Pasta de Conchos, ya que la empresa se negó a que se investigara y ahí quedó todo.

“Lo peor es que hubo muchos otros casos, de empresas de telecomunicaciones, de finanzas, que también dijeron la última palabra”. A su juicio, ello es intolerable, porque el Estado mexicano renunció a sus potestades cono rector de la vida económica y social.

De amplia trayectoria parlamentaria y política, que incluye haber sido subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox y senador los pasados seis años –en los que se confrontó con el gobierno federal y en especial con el entonces secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón–, comenta que está dispuesto a enfrentarse al Estado mexicano, porque no hay peor veneno para una sociedad que la impunidad.

No quiere entrar en detalles sobre la pelea constante que libró contra Lozano Alarcón y que obligó al Senado a exigir una rectificación al funcionario, por haber vulnerado el derecho del entonces senador de exponer en tribuna sus cuestionamientos a la política laboral.

“Para qué personalizamos. Me voy muy desilusionado, es cierto, pero ahora, como simple ciudadano, voy a seguir luchando a fin de que las autoridades no claudiquen a sus responsabilidades. No puede quedar impune la muerte de más de 100 mineros después de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos y hasta la fecha.”

Lamentó que los gobiernos del PAN no hayan hecho nada por terminar con las condiciones inhumanas en que se labora en las minas de carbón, principalmente de Coahuila, pese a que quedaron al descubierto prácticas deshonestas de algunas empresas que omiten incluso el registro de sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social y emplean sistemáticamente a menores.

Por otra parte, García Cervantes agrega que confía en que la Cámara de Diputados apruebe la minuta que quedó pendiente por la que se crea la fiscalía anticorrupción, iniciativa que impulsó en el Senado. Sabedor de que el priísta Enrique Peña Nieto hará llegar un proyecto similar al Congreso, comentó que si hay una mejor propuesta, “adelante, pero que no haya simulación, porque lo fundamental es acabar con las prácticas corruptas en todos los niveles de gobierno”.

Insistió en que buscará generar una nueva relación entre la política y los ciudadanos, ya que no está dispuesto a que lo coloquen en un saco común, en que “por ser políticos, todos somos corruptos y no servimos para nada”.

Andrea BecerrilPublicado: 17/09/2012 09:23
LA JORNADA

 

Declaran 51 elementos de la Policía Federal por el ataque en Tres Marías

Los agentes estaban en la zona por el secuestro de un director del INAH, insiste Seguridad Publica.

 
 
México, DF. Han comparecido 51 elementos de la Policía Federal ante la Procuraduría General de la República como parte de las investigaciones que realiza esa dependencia sobre la agresión a una camioneta de la embajada de Estados Unidos registrada el mes pasado en la zona de Tres Marías.

La comisionada de la Policía Federal, Maribel Fernández, informó este lunes en conferencia de prensa que el día de los hechos en que fue agredida la camioneta en la que viajaban dos agentes de la CIA y un marino, la PF realizaba una investigación en la zona del municipio de Huitzilac, Morelos, debido a que Salvador Vidal Flores Pérez, director de protocolo y relaciones publicas de INAH, había sido secuestrado horas antes de la agresión a los funcionarios estadunidenses.

Añadió que toda la información sobre la hipótesis de la confusión ya ha sido entregada a la PGR y negó que existan diferencias con esa dependencia.

La comisionada indicó que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza o complicidad de algún elemento de la PF con el crimen organizado en el caso de Tres Marías, se actuará conforme a la ley a fin de que sean sancionados los agentes federales que hayan cometido algún acto ilícito.

Alfredo MéndezPublicado: 17/09/2012 08:21
LA JORNADA

 

Acude Marcelo Ebrard a Asamblea Legislativa a rendir último informe

Los 7 grupos parlamentarios representados en el recinto legislativo emitirán posicionamiento. Adrián Michele, presidente de la mesa directiva, emitirá un mensaje institucional en respuesta al jefe de Gobierno.


México, DF. Personal de seguridad pública resguarda el exterior del recinto de la Asamblea Legislativa, donde a mediodía acudirá a rendir su último informe el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

La ceremonia está prevista a las 11:00 horas con el posicionamiento en tribuna de los siete grupos parlamentarios representados en el recinto legislativo, PRD, PAN, PVEM, PRI, PT, Movimiento ciudadano y Panal.

Posteriormete, el mandatario capitalino rendirá su informe acerca del estado que guarda la administración pública local, y finalmente el presidente de la mesa directiva de la ALDF, Adrián Michele, emitirá un mensaje institucional en respuesta a ese acto de rendición de cuentas.

Desde la noche de ayer el gobierno de la ciudad instaló vallas metálicas en las principales calles de acceso al recinto legislativo, entre otras, Donceles, Cuba, Tacuba e Isabel la Católica, situación que genera un intenso tráfico vehicular en estos momentos.

También desde las primeras horas de este lunes se instalaron en los alrededores de la Asamblea contingentes de diversas que organizaciones sociales y políticas, las cuales podrán dar seguimiento al informe del jefe de gobierno en la pantalla gigante que se instaló a las afueras del recinto.

Raúl LlanosPublicado: 17/09/2012 10:37
LA JORNADA

 

La gente no se equivoca

Viendo a nuestro pueblo, hay días en los que existen razones para ser optimistas: el de ayer fue uno de ellos.

 
El desfile militar de ayer fue uno de los mejores que ha habido en los últimos años. Muchas cosas llamaron la atención: sobre todo en los tres últimos años, los equipos con los que se han renovado las Fuerzas Armadas y la Policía Federal ponen de manifiesto una real modernización de las mismas. A la tecnología y los equipos se suma un capital humano que, por la conformación de las unidades que desfilaron ayer, ponen de manifiesto que se ha invertido mucho en ellos, sobre todo en dos ámbitos: la especialización, particularmente en el caso de cuerpos de élite, y en la notable presencia de mujeres: nunca había visto tantas mujeres y en posiciones destacadas en nuestras fuerzas federales de seguridad. No sorprende que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea tengan ese despliegue, esos equipos y esa especialización, pero me llamó profundamente la atención la forma en la que se ha consolidado en esos ámbitos la Policía Federal, que por tercer año consecutivo participó en el desfile y fue recibida con singular calidez.
 
Pero lo más importante, lo que siempre es notable, pero ayer mucho más, es el entusiasmo de la gente por presenciar el recorrido de las Fuerzas Armadas, saludar a sus integrantes, tomarse fotos y ser parte de esta celebración.
 
Vi el desfile desde las gradas y llegué muy temprano al centro de la ciudad: como siempre, las calles ya estaban ocupadas, pese al frío matutino, por familias completas que habían guardado su lugar desde la noche anterior. No estamos hablando de invitados o de familiares de los militares y policías que participaron (unos 15 mil en total), sino de gente de la calle, muchos de ellos humildes, trabajadores, que decidieron pasar su fiesta patria participando de un desfile de un cuerpo armado con el que (y esa es una diferencia notable de nuestras Fuerzas Armadas con la de muchas otras naciones latinoamericanas) la gente se siente plenamente identificada, un fenómeno que no se suele ver en esta parte del mundo.
 
Todo esto es todavía más importante porque estos seis años de lucha contra la delincuencia organizada, por supuesto que han generado costos en los cuerpos militares. Es evidente que las han expuesto a desafíos de otro tipo, que van desde los casos de penetración de la delincuencia en sus filas hasta abusos que fueron cometidos por militares o policías federales.
 
Pero el hecho es que también, ante el despliegue de miles de elementos en todo el país, cumpliendo en muchas ocasiones funciones que no son necesariamente para las que fueron preparados originalmente, esos casos de abusos o corrupción son infinitamente menores. Y la gente así lo percibe, porque mantiene su confianza en esas instituciones y las sigue percibiendo como lo que son: en muy buena medida la base en la que se sostienen muchas otras.
 
No es un tema menor en un país que está sufriendo una violencia inédita desde los tiempos revolucionarios; una violencia que, además, han desatado bandas armadas que hacen de esas instituciones su principal enemigo. Pero, observando el desfile de ayer, escuchando y viendo el apoyo de la gente a sus Fuerzas Armadas, analizando la enorme capacidad operativa y material exhibidas, no se puede comprender cómo en ciertos ámbitos se puede decir que estamos en una situación en la cual el Estado está siendo rebasado por los grupos criminales. Es verdad que la violencia se ha extendido a muchos lugares del país. Es verdad también que en esa lógica la gente siente la presión de esos mismos grupos criminales que roban, secuestran, extorsionan y matan. Pero no hay comparación posible: puede ser que la detención de El Molca, este personaje mostrado días atrás y jefe del llamado cártel de la Resistencia, o la caída de El Coss, hayan provocado la muerte de 17 personas, por ejemplo, ayer, en la frontera de Jalisco y Michoacán. Pero cuando se escucha hablar a esos personajes, cuando se los ve erosionados mental y físicamente por sus abusos, cuando se comprueba lo primitivo de sus razonamientos, no hay comparación posible: muchos de ellos son brutales, son desalmados, están sólo en una lógica de violencia y de enfrentamientos internos sin sentido racional, pero no pueden desafiar al Estado y a la sociedad mexicana, que son los que vimos ayer, los mismos que en demasiadas ocasiones perdemos de vista en la vorágine de los acontecimientos y de la violencia.
 
Viendo a nuestra gente, hay días en los que existen razones para ser optimistas: el de ayer fue uno de ellos.
 
2012-09-17 02:30:00
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR

El último grito

El Presidente de la República ha dejado de ser protagonista de la agenda nacional. El que fija el rumbo del país hacia un nuevo destino es otro…


 
Mientras Felipe Calderón pega el último grito —bajo torrencial y significativo chubasco—, Enrique Peña Nieto se instala en el mullido sillón del poder.

Conforme se acerca el 1 de diciembre (faltan 75 días), el que entra crece y el que sale, desvanece.
Felipe Calderón nos quedó a deber: incumplió su promesa del empleo y mejores oportunidades —quedó corto con casi tres millones de nuevas plazas laborales, sin contar siete millones 200 mil ninis—. Tampoco logró el ansiado pacto nacional: el cambio democrático terminó en quimera… también el bienestar que auguraba la alternancia.

Gastó su capital político en combatir a los adversarios del régimen con radical obsesión. En materia de seguridad, si estábamos mal, acabamos peor: quedamos a nada del abismo.

En la última arenga patriótica desde el balcón central de Palacio, además del repetido ¡Viva México!, el Presidente de la República también hubiera podido gritar: ¡Vivan los 60 mil Muertos! —contando a los 17 de Tizapán, Jalisco y tres de Ciudad Hidalgo, Michoacán, apenas ayer—.

Mientras Calderón va de salida y cumple con actos patrióticos, aunque le llueva, y más escalas en su gira internacional del adiós, Peña Nieto pone en marcha el pregobierno, paso previo al PRI-gobierno —como apuntó el periodista Rafael Cardona—.

Peña Nieto se reúne con el Gabinete de Seguridad Nacional, come con gobernadores panistas, —tal vez también con los perredistas—, manda iniciativas al Congreso… y una lluvia de mensajes para quienes los quieran escuchar.

Luis Videgaray compromete como prioritarias la reforma fiscal y una nueva ley de transparencia; Miguel Ángel Osorio habla de llevar el tema de seguridad de regreso a Gobernación (como en tiempos de Ernesto Zedillo); Rosario Robles promete que los programas sociales dejarán de ser asistencialistas; Alfonso Navarrete Prida asegura que la reforma laboral de Calderón no es la reforma de Peña; Ildefonso Guajardo vislumbra una nueva política económica que contemple una reingeniería total de los instrumentos financieros de la Secretaría de Economía; Emilio Lozoya Austin, de recuperar el liderazgo internacional perdido en los regímenes panistas (aunque los colmillos retorcidos de los presidentes de El Salvador y Nicaragua hayan bautizado al novato gestor diplomático, reventándole la cumbre Centroamericana programada para este lunes)…

El Presidente de la República ha dejado de ser protagonista de la agenda nacional. El autor que fija el rumbo del país hacia un nuevo destino es otro… “Ya no puede haber tiempos perdidos”, sentencia el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.

MONJE LOCO: Al parecer la actitud de Andrés Manuel ha pasado de la política a la tanatología aplicada a la política. Su declaración más reciente, en torno del fraude electoral y la preparación de su nuevo partido, exhibe un proceso de aceptación y asimilación de la pérdida inexorable. Si la tanatología enseña a conocer, reconocer y asimilar como inevitable la muerte cercana; decir “el fraude me ha dolido mucho” es una forma de ir procesando la pérdida y el dolor mismo. Andrés Manuel por fin ha reconocido la derrota ante sus fieles. En su proceso de sanación ha dado un salto para asumir la realidad que antes negaba. La sanación —dirá alguien— también es revolución.

PUNTO Y APARTE: Fatal se vieron las dos grandes televisoras que mancharon la noche mexicana al cortar la transmisión del Grito para dar paso al espectáculo de las peleas de box en Las Vegas. El fervor patrio, “en vivo”, sucumbió ante el favor pagado de una transmisión diferida. La “telecracia” se impuso (otra vez) a la idiosincrasia.
           
2012-09-17 02:37:00
José Cárdenas
EXCELSIOR

Sacude al PRI otra muerte de diputado

 El presidente electo Enrique Peña Nieto exigió que se dé con los responsables del asesinato en el Estado de México


 

Nezahualcoyotl, Méx., 17 de septiembre.– Dos días después de que fuera asesinado el empresario y diputado electo sonorense Eduardo Castro Luque, en el Estado de México fue victimado el diputado electo priísta por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo Enrique Peña Nieto exigió que se castigue a los responsables.

“Lamento y repruebo el asesinato del diputado Jaime Serrano Cedillo. Debe castigarse a los responsables. Mi pésame a sus seres queridos”, manifestó el presidente electo en un tuit ayer.

El legislador fue herido al parecer con arma blanca la mañana de ayer y horas después perdió la vida en un hospital cuando recibía atención médica.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México confirmó el deceso y señaló que a las 13:30 horas tuvo conocimiento de que en la Clínica Diagnóstico, ubicada en la avenida Nezahualcóyotl número 97, colonia México, del municipio de Nezahualcóyotl, ingresó con una herida punzocortante Jaime Serrano Cedillo, y a consecuencia de esa lesión perdió la vida.

Indicó que realizará las investigaciones correspondientes para determinar la forma en que ocurrieron los hechos y dar con el paradero del o de los presuntos responsables y proceder con estricto apego a derecho.

Cabe señalar que Jaime Serrano Cedillo resultó electo diputado local tras participar en la contienda electoral del pasado 1 del julio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador local electo fue subsecretario de Gobernación en el Valle de México hasta mayo pasado, cuando asumió la candidatura, y apenas el 5 de septiembre tomó protesta como diputado de la LIX Legislatura local.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la muerte del diputado priista Jaime Serrano Cedillo del distrito local 25 en Nezahualcóyotl.

“Daremos con el o los responsables para quienes aplicaremos todo el peso de la ley. Mi solidaridad con la familia de Jaime Serrano Cedillo”, expresó en la red social el mandatario mexiquense.

Ante la publicación del mandatario Eruviel Ávila en la red social en internet, la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) dijo en un comunicado que investigará y determinará la forma en que murió el diputado mexiquense por el XXV distrito de Ciudad Nezahualcóyotl.

La dependencia encargada de la procuración de justicia informó que investigarán hasta dar con el paradero de el o de los presuntos responsables, y proceder en su contra con estricto apego a derecho.

Según la información proporcionada por el gobierno del estado, el cuerpo del legislador fue trasladado al Centro de Justicia de La Perla, en Nezahualcóyotl.

Silvia Lara Calderón, su suplente, de acuerdo con la ley tendrá que hacerse cargo de la curul en los próximos días para continuar con la responsabilidad legislativa en representación de los ciudadanos nezahualcoyotleneses.

El sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Chiapas medidas cautelares para el diputado independiente por esa entidad, Enoc Hernández Cruz, quien ha reportado amenazas de muerte.

Declara el suplente de legislador asesinado
 
En calidad de testigo, fue citado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel Alberto Fernández Félix, suplente de Eduardo Castro Luque, diputado local electo asesinado la noche del pasado viernes.

Así lo informó el procurador de Justicia, Carlos Alberto Navarro Sugich, quien se reservó el derecho de revelar líneas de investigación u otros avances en el caso para no entorpecer las pesquisas.

“El único avance que por el momento podemos revelar, es que fue citado a declarar el señor Manuel Fernández, suplente del señor Castro Luque, compareció el día de ayer como parte de una de las líneas de investigación, pero todo lo demás sigue de manera hermética; fue en calidad de testigo.”

Castro Luque fue asesinado a balazos la noche del viernes en la puerta de su casa; la PGJE informó que el empresario y político había denunciado el robo de una computadora portátil por sujetos que irrumpieron en su domicilio 24 horas antes de su asesinato.

Fuentes de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado revelaron que el joven suplente, Manuel Fernández, no rendirá protesta como diputado en sustitución de Castro Luque, en la sesión solemne de instalación de la LX legislatura en el Congreso de Sonora que estaba programada para las 00:00 horas de ayer 16 de septiembre, pero que por el crimen del diputado electo se pospuso.

“(El suplente no rendirá protesta) porque primero se tiene que hacer la notificación oficial del fallecimiento (al Poder Legislativo), a través de un acta de defunción; internamente el Congreso hará el llamado al suplente”, argumentó el líder del tricolor en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró que el homicidio del diputado local electo no quedará impune; afirmó que sus instrucciones son investigar y resolver el crimen a la brevedad.

El PRI no está intimidado

En representación del presidente electo, Enrique Peña Nieto, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró a la familia de Eduardo Castro Luque que los criminales no intimidarán al próximo gobierno federal del PRI.

Cristina Díaz estuvo ayer en Cajeme, Sonora, para externar la solidaridad de Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, a la familia de Eduardo Castro Luque.

Cristina Díaz condenó el asesinato del diputado electo de Cajeme, Sonora, Eduardo Castro Luque, y al hacer un llamado a la justicia, exigió a las autoridades su mayor esfuerzo para esclarecer el hecho.

“Necesitamos un Estado de derecho que nos proteja, que nos dé seguridad y certeza; necesitamos de la justicia y de vivir bajo el amparo de la ley”, puntualizó.

La también senadora de la República aseguró que “estamos profundamente consternados por este hecho que nos indigna, y nos exige a todos hacer un contundente llamado a la justicia; a nosotros en el PRI esto nos lastima, pero nunca nos intimidará”.

En entrevista, la legisladora federal aseguró que se trata de un día de luto para todo el priismo, y es necesario redoblar el paso, para regresar a la paz y la tranquilidad que las familias piden.

También expresó dolor e indignación por el asesinato de Jaime Serrano Cedillo, diputado local del Estado de México y quien fuera dirigente del priismo en uno de los municipios más poblados de la entidad, Nezahualcóyotl.

Cristina Díaz aseguró que cada muerte violenta que ocurre en el país genera indignación social y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI exige que se castigue.
 
2012-09-17 08:35:00
Redacción
EXCELSIOR

Ven débil al PRD sin AMLO; pega al perredismo su salida

Hay escepticismo sobre el futuro de Morena y prevalece la creencia de que habrá salida de miembros del sol azteca, según la encuesta BGC-Excélsior



 
 
 
 
 
 

 
 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- Con un poco de indiferencia, la opinión pública recibió la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD. Predomina el escepticismo sobre el éxito electoral que tendrá su organización Morena si se convierte en partido político. Además, se percibe que la decisión del tabasqueño debilita al PRD, en tanto que beneficia al PRI y al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

La salida de López Obrador del PRD fue ampliamente conocida por la población con teléfono en su vivienda (enterados, 66%). La mayoría dice que ya esperaba esta decisión de AMLO de abandonar al perredismo para dedicarse a consolidar Morena (55%). Sólo a la cuarta parte le sorprendió. Esta noticia causa principalmente indiferencia: a 51% no le importa, en tanto que a 23% le agrada y a otro porcentaje similar le desagrada (gráfico 1).

La opinión pública expresa diversas razones para la decisión de López Obrador de dejar al PRD: se argumenta principalmente que el partido del sol azteca no lo apoyó como debiera, que él quiere formar su propio partido, que él no ha podido ganar las elecciones o que él quiere el poder. En torno a si había serias discrepancias entre él y los dirigentes del PRD como motivación para decidir dejar a su partido (gráfico 2), se tiende a pensar que sí (50%).

Como impacto inicial, López Obrador potencialmente sí puede causarle una merma relevante de votos al PRD a falta en este partido de un líder con la misma fuerza electoral de su ex candidato presidencial. Entre población con teléfono en su vivienda, si se repitieran las elecciones presidenciales, pero por la izquierda compitieran López Obrador por Morena y Marcelo Ebrard o Miguel Ángel Mancera por el PRD, el político tabasqueño mantendría más de la mitad de las preferencias de los que simpatizan por partidos de izquierda. Ebrard sólo captaría 32% de esas preferencias y si compitiera Mancera, éste atraería 26% (gráfico 3).

Prevalece el escepticismo sobre el futuro de Morena en el corto y mediano plazo para convertirse en una fuerza política relevante. Más de la mitad está poco o nada seguro de que se convierta en un partido político con buen futuro, que pueda ganar puestos de elección popular y que eventualmente se vuelva una opción real para ganar la Presidencia de la República en 2018.

La mayoría (53%) cree que para las elecciones intermedias de 2015 el PRD ganará más votos que Morena si este movimiento se convierte en partido
(gráfico 4).

Sobre la eventual desbandada de militantes perredistas hacia Morena, los puntos de vista están bastante divididos; 27% cree que emigrarán muchos, 33% vislumbra que sólo algunos y 30% piensa que no habrá salida de miembros del PRD hacia el movimiento de López Obrador (gráfico 5).

A la gente le parece que la separación de López Obrador del PRD fortalece al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI (más de 50% piensa así). Se tiende a creer también en ese sentido sobre el efecto en el PAN.

En cuanto a la izquierda, naturalmente se percibe que beneficia a su organización Morena, pero se estima que debilita al propio López Obrador (56%), además de perjudicar también a cada uno de los partidos que lo apoyaron en la campaña presidencial (gráfico 6). Las opiniones están sumamente divididas sobre el impacto que tendrá en la izquierda en general, así como en los gobiernos estatales perredistas actuales o próximos a iniciar en el Distrito Federal, Tabasco, Morelos y Guerrero.

A Marcelo Ebrard (gráfico 7) se le ve como un beneficiario de la decisión de López Obrador: se piensa que ayuda a las aspiraciones presidenciales del todavía gobernante capitalino para 2018 (61%).

En cuanto a la posición que ahora asumirá López Obrador frente al próximo jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tiende a pensarse más que el tabasqueño se convertirá en opositor hacia la nueva administración (44%).
 
2012-09-17 06:37:00
Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
EXCELSIOR

Calderón pone a prueba a Peña

La política mexicana pasa por una situación rarísima. Resulta que el Presidente que está a punto de salir ha enviado dos iniciativas preferentes al Congreso, iniciativas que pueden determinar, en mucho, el destino del Presidente que llegará. Hay tres elementos en esta rareza política. Primero, un Ejecutivo que ya se va, cuyo partido perdió la elección, pero que está definiendo la agenda legislativa del país a unos cuantos días de dejar el poder. Segundo, una nueva Legislatura que apenas está tomando posesión, que ni siquiera ha conformado las comisiones legislativas, pero que, en 30 días, deberá dictaminar y votar dos reformas enviadas por el Ejecutivo que está a punto de irse. Tercero, hay un nuevo Ejecutivo que no ha tomado posesión por lo que no ha recibido formalmente los garrotes y zanahorias para negociar vis-à-vis con el Congreso entrante.

 
 
Es una situación absurda. Lo lógico sería que el nuevo Presidente entrara al mismo tiempo que el nuevo Congreso para evitar que un gobierno saliente pusiera en jaque al entrante. Porque me queda claro que el presidente Calderón, al haber enviado una nueva reforma en materia laboral, está poniendo a prueba al presidente electo Peña Nieto, con el potencial de propinarle un duro golpe aun antes de tomar posesión. ¿Por qué?
 
Recordemos la historia de la reforma laboral. El año pasado, el PAN metió una iniciativa muy completa para cambiar una Ley Federal del Trabajo anacrónica. El PRI, por su parte, presentó una alternativa menos ambiciosa, anunciando que la del gobierno panista no pasaría. El PAN luego anunció que estaba dispuesto a apoyar la iniciativa deslavada del PRI. Pero los priistas, por increíble que parezca, rechazaron la oferta: no quisieron aprobar su propia reforma laboral. A la postre resultó una jugada magistral de los panistas: evidenciaron que el PRI, por más que diga que está a favor de reformas modernizadoras, a la hora de la verdad no las pasa, ya sea por cálculo político o porque no quiere afectar los intereses de ciertos grupos asociados a este partido, en este caso los sindicatos del Congreso del Trabajo.
 
El PRI ganó las elecciones y ahora será gobierno. Pero, como ha sucedido en el pasado, el nuevo Presidente no tendrá mayoría en el Congreso. Necesitará del apoyo de otros partidos. En este momento sería una magnífica oportunidad para que el PRI aceptara la oferta del PAN de pasar la reforma laboral priista. Pero ahora resulta que los panistas quieren una más completa, casi idéntica a la que habían presentado el año pasado. Para tal efecto, el presidente Calderón, que ya se va, ha utilizado una de sus iniciativas preferentes. Esto pone a prueba qué tanto quiere el PRI, en serio, reformas para mejorar la competitividad económica del país. ¿Son puras promesas o Peña sí quiere una agenda modernizadora?
 
Por lo pronto, los sindicatos afiliados al PRI ya dijeron que están en contra de la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por Calderón. Es lógico: afecta sus intereses, sobre todo de los líderes sindicales. ¿Podrá Peña, quien aún no toma posesión, convencerlos de sacar adelante una reforma de este tipo? Hace unos meses, cuando entrevistamos a Peña, le preguntamos cómo podría pasar reformas que afectaban los intereses de su coalición electoral (sindicatos o gobernadores, por ejemplo). Nos dijo que podría porque precisamente los tendría adentro, lo cual facilitaría la negociación con ellos. El argumento tiene méritos y llegó el tiempo de demostrarlo.
 
En los próximos días, la Cámara de Diputados deberá dictaminar y votar la reforma laboral enviada por Calderón. Hay tres opciones. Primero, que salga una reforma de buen tamaño y se mande la señal de que el Presidente entrante sí tiene el poder y la voluntad para transformar económicamente a México. Sería un gran triunfo para Peña aun antes de tomar posesión.
 
La segunda alternativa es que la reforma se atore de nuevo en el estira y afloje entre un PAN modernizador y un PRI conservador. A diferencia de la opción anterior, esta sería una gran derrota para Peña: quedaría claro que no pudo lidiar con los poderosos intereses de grupos dentro del PRI, que su agenda modernizadora eran promesas vacuas de campaña.
 
La tercera opción es que salga algún tipo de reforma laboral para que el PRI pueda salvar algo de cara argumentando que “sí se pudo”. En este caso habrá que ver cuántos cambios sustanciales tiene la reforma para evaluar qué tanto Peña pudo enfrentarse a los poderosos intereses sindicales dentro y fuera del PRI.
 
Cualquiera que sea el desenlace, al haber enviado una reforma laboral como iniciativa preferente, Calderón puso a prueba a Peña. Con mucho colmillo político, el Presidente que ya se va le envió una “papa caliente” al Presidente que llega. De cómo maniobre en este tema, aun sin tomar posesión, determinará qué tan bien o qué tan mal comenzará el próximo sexenio. Un sexenio donde se nos prometió que habría reformas para acelerar el crecimiento económico del país.
 
Leo Zuckermann   
2012-09-17 02:35:00
 
 

Irrita a Ebrard PRD dividido; “El faccionalismo es exasperante”

En entrevista con Excélsior, asegura que la izquierda debe ser crítica, pero institucional




CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró impostergable una reforma del PRD que proponga, entre otros puntos, la eliminación de las cuotas en la distribución de candidaturas y cargos partidistas, así como un replanteamiento de las posiciones del partido sobre diferentes temas, como la relación con el sector privado.

“A mí lo que me incomoda del PRD es el exceso del faccionalismo, es exasperante”, aseguró el mandatario capitalino en entrevista con Excélsior, en la que señaló que el conflicto perenne es otro factor que daña a ese instituto político.

Ebrard habló sobre las retos que afrontará el PRD tras la salida de Andrés Manuel López Obrador y el papel que debe asumir la izquierda frente al futuro gobierno: crítico, pero también institucional.
El faccionalismo del PRD es exasperante: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF
En entrevista con Excélsior, el mandatario habla de su futuro y afirma que la reforma de su partido es impostergable.
 
A once semanas de dejar el cargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reflexiona, en entrevista con Excélsior, sobre lo realizado y lo que viene para él.

Dice que no está pensando abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero califica como “exasperante” el “faccionalismo” que caracteriza a esa organización.

Afirma que el PRD tiene que estar consciente del reto que significa para su futuro el que Andrés Manuel López Obrador haya abandonado sus filas para formar otro partido. Sostiene que la reforma del PRD es impostergable y que si ésta no se realiza, por la comodidad de seguir igual, “ahí sí ya no voy”.

Entre los cambios que debe analizar el PRD, Ebrard menciona la eliminación de las cuotas en la distribución de candidaturas y cargos partidistas, así como un replanteamiento de las posiciones del partido sobre diferentes temas, como la relación con el sector privado.

En el partido “todavía hay quien piensa que todo aquello que sea privado está mal”, apunta.
Durante la charla, en la biblioteca del Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino hace un balance de la participación de López Obrador en la pasada campaña electoral. Cree que el tabasqueño tuvo una mejor actuación que Peña Nieto, por la gran cantidad de negativos que tuvo que remontar, aunque no duda en señalar que el dos veces candidato presidencial difícilmente acepta visiones que no son la suya.

Critica que el Tribunal Electoral no haya entrado en el fondo del tema central del conflicto poselectoral —a su juicio, sí pudo haber un uso inequitativo de recursos en el proceso que afectara el resultado final—, pero discrepa de la estrategia del Movimiento Progresista de mostrar un grupo de animales como parte de las pruebas de un supuesto fraude. “Eso no me gustó”.

Ebrard, quien aún estará en funciones cuando asuma el cargo Enrique Peña Nieto, informa que no tiene reticencias en asistir a la toma de posesión, pero se manifiesta en contra de que los mandatarios estatales de la izquierda se reúnan con el Presidente electo —como lo hicieron recientemente los del PAN—, porque eso “sólo es para la foto y a nosotros no nos sirve de nada”.

Opina que, como segunda fuerza política, a la izquierda le corresponderá ser la oposición crítica del próximo gobierno, pero que eso no debe impedir que haya una vida institucional.

Sobre las reformas que se discuten en el Congreso, considera que el PRI y el PAN, al proponer una reducción en el número de legisladores, están apostando por el bipartidismo. Y respecto de la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo afirma que debe desideologizarse el debate y aprobar cambios que signifiquen crecimiento económico sin afectar los derechos laborales.

Reitera que a partir de enero próximo iniciará su campaña en pos de la candidatura presidencial de la izquierda en 2018 y que, para arrancar, se concentrará en reunirse con universidades, empresas, asociaciones civiles y autoridades. El siguiente es el texto de la entrevista:

—En tres de las últimas cinco elecciones presidenciales, la izquierda ha quedado en segundo lugar. Más allá de los temas polémicos de esos comicios, ¿se puede sacar una lección de eso? ¿Qué le ha faltado para ganar?

—Yo creo que primero tendríamos que lograr condiciones plenas de equidad. Veo que falta mucho todavía para eso, sobre todo en el uso de recursos. Creo que ese es un factor.

“Otro factor que tendríamos que analizar es qué hacemos en el norte y centro-occidente del país, porque ahí los porcentajes promedio dificultan ganar la Presidencia de la República. Hay quien dice que (la izquierda) no tiene ninguna posibilidad ahí. No, yo creo que no tiene ninguna posibilidad el tipo de izquierda que ha estado presente ahí en los últimos años. Entonces, hay que pensar en otra cosa, nos falta eso, resolver eso.”

—¿Es un tema cultural, digamos? ¿Las propuestas de campaña de la izquierda pegan muy bien en el sur, pero en el norte y occidente no son bien recibidas?

—Hay un parámetro de tradición, de cultura y de perspectivas que son distintas a las que representa, por ejemplo, la izquierda de la Ciudad de México. Aquí la izquierda es muy liberal y probablemente parte de lo que estamos haciendo o planteando no tiene la misma recepción allá.

“Por otro lado, en el sur, una parte del centro-sur del país, hay mucha reivindicación y protesta debido a la desigualdad social, que a lo mejor en el norte no funciona igual. En fin, es un tema que hay que resolver, porque, en caso contrario, no vamos a poder ganar la Presidencia.”

—¿Cuál es el tipo de mensaje o de acciones que debiera realizar la izquierda en las campañas para poder ganar la Presidencia?

—Pues yo ahora lo que pensaría es que el PRD debe hacer o emprender una reforma muy grande, en dos niveles. Primero, respecto a lo que siempre hemos defendido: ¿Sigue siendo válido? ¿Son los únicos temas que debemos defender? ¿Qué nuevas cosas debemos de plantear?

“Por ejemplo, en el caso de la ciudad, cuando tomamos la decisión de defender libertades y derechos hubo quien dijo: ‘Eso va a tener un costo electoral letal, ¿no?’ La interrupción legal del embarazo, la ley de libertad de matrimonios para personas del mismo sexo. A mí se me ocurrió lo contrario.

“Entonces, esos temas debemos defenderlos en todo el país. No se pueden defender en un lugar sí y en otro no.

“Otros temas tienen que ver con las preocupaciones respecto del cambio climático. Y la relación con el sector empresarial, que es difusa, ¿no? Es decir, todavía hay quien piensa que todo aquello que sea privado está mal.”

—En el partido, ¿hay quien piensa eso?

—Sí, exactamente. A nosotros mismos nos costó mucho trabajo en algunas decisiones que tomamos. Entonces, ¿esa idea la vamos a seguir defendiendo?

“La otra cuestión es, ¿cómo manejas tu vida interna? ¿Tú imagínate si hubiéramos hecho en el PRD una elección interna el año pasado para decidir al candidato a la Presidencia? Pues seguramente no habríamos obtenido 15.8 millones de votos, habría sido el acabose.

“Entonces, bueno, eso me parece que son las cosas que hay que resolver.”

—¿Es válido el argumento de Jesús Ortega de que había una esquizofrenia en el PRD y que ésta se acaba con la salida de Andrés Manuel?

—Yo diría que había una desavenencia muy grande, pero no sé si sea lo mejor para el PRD lo que pasó… A final de cuentas fue lo que ocurrió.

“Más bien la pregunta que me haría yo es: ‘bueno, ¿qué sigue, no?’

“Yo encuentro lógica y previsible la decisión de Andrés por una razón: si tú vas en condiciones muy adversas a una campaña por la Presidencia y obtienes el segundo lugar con 15.8 millones de votos, pues la siguiente pregunta que te haces es: ‘¿por qué tengo qué estar yo negociando con tanta gente para proponer hacer o deshacer?’ Y por otro lado, Andrés tiene una idea de correspondencia con ese movimiento y no es fácil que acepte otras visiones.

“Entonces está bien que haga su partido. Ahora, ¿qué sigue? Yo diría, si el PRD no hace una reforma importante va a estar en una desventaja creciente y grave, porque no nada más es el tema de si tu relación con Andrés era buena o mala. El tema es que una parte muy importante de la militancia del PRD evidentemente simpatiza o ha seguido a Andrés en los últimos años.

“Entonces, probablemente tomen la decisión de irse o votar por Morena (Movimiento Regeneración Nacional) cuando esté constituida como partido. Y eso hace que el gran tema para el PRD es la reforma que te acabo de decir y la otra es cómo armamos un frente amplio. Quizá no se puede. Si llegáramos a la conclusión de que no se puede, entonces el PRI va a hacer una fiesta de varios días ¿no?”

—¿La opinión de usted es que sí se puede?

—Sí se puede, pero va a ser complejo.

—¿Por qué?

—Va ser complejo, porque si hay un nuevo partido (Morena), ese partido no va a poder coaligarse según la ley, y esa ley la votó el PRD.

“Entonces va a estar muy difícil que digamos ahora otra cosa. La votaron nuestros senadores y diputados. Quiere decir que de aquí a 2015 no puedes hacer coaliciones, y en 2015 tampoco. Es después de 2015. Entonces hay dos etapas legales: una donde no se puede hacer, donde cada quien compite por su lado y gana fuerza, y una segunda donde podría ser.

“Lo bueno es, para mi tesis, que la segunda parte se pueda hacer ya cuando se vea la fuerza de cada cual y que tomáramos la experiencia que se tuvo en otros países.

“La izquierda siempre ha tenido una tendencia a tener muy diferentes exponentes y ser difícil de integrar. Entonces vamos a tener que ensayar un método donde cada quien pueda tener su partido, pero pueda ser eficaz para contender. Ahora, si no se hace eso, pues podríamos pasar a ser la tercera o cuarta fuerza. Lo digo porque esto último aconsejaría a todos a buscar esa unidad, difícil, pero, por lógica, deseable. Habrá que buscarla, armarla, orquestarla, promoverla.

—¿Usted está cómodo en el PRD, personalmente?

—A mí lo que me incomoda del PRD es el exceso del faccionalismo, es exasperante.

“Hay dos cosas que le hacen muchísimo daño al PRD y que tienen remedio: una es el conflicto perenne, porque eso te quita dignidad de todo tipo y te da una idea de inmadurez crónica; y la segunda es el extremo del faccionalismo. O sea, no importa qué mérito tengas, no importa lo que tengas que decir, importa cuántos consejeros tienes… Pero, bueno, en todos los partidos pasa, pero el problema es el exceso.

“Tienen remedio las dos. Ahora, si a pesar de que Andrés Manuel va a construir un nuevo partido político muy competitivo en la propia militancia del PRD, si a pesar de eso no hay disposición de hacer una reforma, pues entonces no nos va a ir bien.”

—¿Usted quiere estar al frente de ese esfuerzo de reforma del partido?

—A mí me encantaría, pero habrá que ver si se dan los acuerdos para hacerlo así.
“No necesariamente estoy buscando la presidencia del PRD, pero sí creo que es una condición indispensable que haya un cambio mayor, no cosmético, porque luego se anuncian refundaciones y...”

—¿Qué se le ocurriría? ¿Prohibir estatutariamente la formación de corrientes,?

—A mí se me ocurriría que reduzcamos sensiblemente una serie de disposiciones que favorecen eso. A ver, ¿cómo se resuelven los procesos de selección de candidatos? Ahí es donde está, a mí me parece, la llave.

“Mientras sigamos teniendo la repartición de todos los órganos del partido por facción, no hay solución posible. O sea, el órgano de garantías, por ejemplo, acaba siendo lo mismo, es una reproducción.

“Yo creo que habría que usar más las encuestas o bien, de plano, pedirle a las instituciones electorales constituidas que sean las que lleven los procesos electorales internos. Corrientes va a haber siempre, está bien, pero…”

—¿…que estas corrientes no se traduzcan en posiciones?

—Que no obstaculicen todo. Creo que es factible. Lo segundo es, respecto a quiénes debemos atraer. Se han alejando del PRD muchas personalidades o nuevos rostros que precisamente por esas características no les gusta o no pensarían ir al PRD. Yo creo que eso tiene remedio, pero hay que hacerlo.

—La permanencia de usted en el partido depende de que se haga la reforma?

—Yo no estoy pensando en dejar al PRD, pero pienso que si no se hace una reforma de esta naturaleza, de este orden, de este calado, de esta magnitud, pues francamente no sé qué horizonte tenga el PRD y además, ¿qué razón habría para no hacerla? Me pongo como un militante, yo soy un simple militante del PRD, y me digo, ‘bueno, ¿se requiere una reforma en el PRD? Sí se requiere y me gustaría en lo básico esto’.

“Si no se hace, pues ¿por qué no se hace, cuál es la razón? Pues el interés político de decir ‘no la queremos hacer porque estamos muy cómodos así’. Entonces, bueno, a eso yo ya no voy. No tiene sentido para mí.

“O sea, yo estoy en esto para hacer algo que valga la pena. Si no, no me interesa.”

—¿Usted se sintió cómodo con el método que se eligió en el PRD para designar al candidato a la Presidencia?

—Sí, yo lo propuse. A mí me hubiera encantado tener otro resultado.

“Andrés Manuel tenía una ventaja sobre mí en el nivel de conocimiento. Andrés tenía un nivel de conocimiento de 96%, y tu servidor de 75%/80%. Y eso determinó. Yo gané dos (preguntas), él ganó dos y en la quinta pregunta me la ganó por cuatro puntos. Realmente bastante pegada, la encuesta.

Pero yo no podía desconocer la encuesta porque, primero, yo la propuse; segundo, pues hubiera hecho algo muy destructivo: habría dividido (a la izquierda en) dos candidaturas; y tercero, pues sería una incongruencia total. Yo creo que no se vale.”

—¿Pero tuvo usted queja con la forma en que se llevó a cabo la encuesta?

—No tengo queja porque participó una empresa que yo propuse, muy seria, y en fin, hubo supervisión. ¿Se pudo haber discutido? Sí, yo pude haber dicho que hubo un margen de error, pero…

—En la polémica de los sondeos, ¿no le llamó la atención que ustedes usaron las encuestas para designar al candidato y después hubo una gran molestia de la izquierda con las casas encuestadoras durante la campaña?

—Yo creo que pelearse con las encuestas es una mala idea, porque las encuestas son un método de investigación y, como todo, depende quién las haga y con qué consistencia; entonces, yo te diría que simple y llanamente no puedes prescindir de ellas. Ahora, incluso se ha planteado que se pueden regular; habría que ver.

—¿Por qué se equivocaron, desde su punto de vista, en los porcentajes de la elección?

—La verdad, no tengo una explicación que me satisfaga a mí mismo. No conozco sus bases metodológicas, pero sí es un margen muy amplio. Es una gran pregunta esa.

—¿Hubo algún tipo de mala fe?

—Es que sería difícil que todo el mundo esté en la misma idea al mismo tiempo. Yo creo que debe haber diferentes razones y es una pregunta que se tiene que contestar de manera objetiva.

—¿Le faltó hacer algo a Andrés Manuel en esta campaña para aspirar al triunfo?

—A reserva de hacer un análisis más detallado, yo creo que Andrés Manuel hizo un gran papel, la verdad, porque empezó con negativos muy altos y terminó con positivos. Su campaña fue muy superior a la de Peña (Nieto).

“Éste empezó con un margen muy arriba, casi sin negativos. Andrés empezó muy abajo con muchos negativos y lo hizo muy bien. La verdad, objetivamente yo creo que hizo una muy buen estrategia.

—¿Qué le pareció la etapa postelectoral?

—El tema sustantivo de la impugnación que presentó el Movimiento Progresista es: ¿hubo o no hubo uso inequitativo de recursos que pudiera haber definido o influido en algún tramo del proceso electoral? Si no hay equidad, entonces, ¿para qué tenemos una unidad de fiscalización (del IFE)? A mí me parece que es el corazón del tema postelectoral.

“No está resuelto porque el Tribunal (Electoral federal) tampoco lo resuelve. Ahí es muy opinable. Es un tribunal constitucional, puede ordenar lo que quiera. No lo hizo. Y tampoco explicó por qué, y eso me parece que sí es muy cuestionable.

“Sobre la estrategia que siguió Andrés, pues siguió una estrategia de atenerse al Tribunal. Difícilmente criticable. ¿Qué no me gustó a mí? El día que llevaron unos animales. Ahora, del recurso que se presentó también se pueden opinar muchas cosas, pero lo esencial es lo que te acabo de decir.”

—Usted ha dado a conocer que una vez que se termine su encargo iniciará el camino, largo, hacia la candidatura a la Presidencia. ¿Cómo lo va a comenzar?

—Yo inicio en enero. Estaré yendo a toda la República, pero no estoy por hacer un itinerario, de ir casa por casa. No es la idea. Lo que voy hacer es ir a las universidades. En una primera etapa voy a estar en las ciudades medias y grandes del país. Tener un buen diálogo. Y eso es lo que estaré haciendo, básicamente.

—Sus nuevas posiciones como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU y la vicepresidencia de la Internacional Socialista, ¿qué tipo de actividades incluyen?

—En el caso de la ONU, tengo que hacer cinco reuniones, una por cada continente, a lo largo del año. ¿Para qué? Porque hay que presentarle a la ONU el diseño de un fondo. Segundo, determinar entre todos qué cosa entendemos como ciudades seguras. Tercero, ¿cómo vamos a medir lo que vamos a hacer? Son los tres temas a resolver.

“Por lo que hace la Internacional Socialista, sí tenemos una serie de funciones. Hay un congreso anual. Hay ahora un debate muy interesante respecto a lo que está ocurriendo en Europa y qué significado tiene y qué posición hay que adoptar.

—¿Cómo ve el tema de las reformas (en el Congreso)? ¿Le interesa alguna de ellas?

—Estamos haciendo una primera evaluación de lo que se está enviando, de lo que tiene que ver con transparencia, de lo que va a tener que ver con el asunto de corrupción, es decir, cómo garantizar los estándares de transparencia para que sean mucho mayores. Estamos un poco a la espera.

“La parte política de reducción de la representación proporcional no me parece muy sensata. Los argumentos son muy pobres y no parecería lo mejor. Nuestro sistema político tiene un problema de construir mayorías, pues casi al costo que sea. Eso por un lado; por el otro tiene la necesidad de tener la mayor participación posible.

“Entonces, si se reduce el número de diputados de representación proporcional, seguramente nos vamos a acercar más bien un patrón bipartidista. Yo creo que ahí el cálculo es que el PRI y el PAN hegemonicen contra la izquierda... y es muy mal cálculo.

“Si tuviera éxito sería lo peor que se podría hacer, pensando más en el régimen político que en los intereses del PRD. Entonces, vamos a entrarle en la discusión de todo eso.”

—¿La reforma laboral qué le parece?

—A mí me queda claro que lo que va hacer el PRI es tratar de pasar la reforma laboral sin afectar a los sindicatos, que son sus aliados más importantes.

“¿Qué me preocuparía de la reforma laboral? El que en la flexibilización de todos los derechos laborales se vaya a generar una situación que ponga en mayor desventaja al trabajo versus el capital.

Es decir, que a la postre, después de algunos años, se aumente la desigualdad social y no tengamos la tasa de crecimiento que estamos buscando.

“La pregunta que hay que hacer es: esas reformas que se están proponiendo, ¿a dónde nos llevarían económicamente y por qué? Ese argumento no lo he visto todavía. Veo argumentos ideológicos, pero no ese que te estoy diciendo.

“Queremos saber, ‘a ver, dime, por qué, tú que estás preparando la reforma’; vamos a escucharlo: ‘¿cuáles son tus argumentos?’ Porque no se trata de defender la ley tal cual está.”

—Vimos hace unos días una reunión con gobernadores en funciones y electos del PAN con Enrique Peña. Se está planteando una con mandatarios de la izquierda que estaría prevista para octubre. ¿Usted participaría en ella?

—Creo que hay una gran prisa, de algunos, por organizar esto, entiendo, porque sería un punto a favor del gobierno entrante.

“Yo creo que habría de esperarse, en mi opinión, a que el Presidente tome su protesta de ley y, ya en funciones, tener una reunión, que se debe tener, por supuesto, y plantearle allí cuál es la visión no sólo de los gobernadores y de los grupos parlamentarios, y de la izquierda, sino saber qué plantea él y qué quiere en el sentido del futuro del país.”

—¿Usted irá a la toma de posesión?

—¿El primero de diciembre?

—Será todavía jefe de Gobierno…

—Estaré ahí, estoy en funciones. No veo por qué no.

—Son sólo cinco días los que usted seguirá en funciones cuando Enrique Peña Nieto ya sea Presidente de la República, pero ¿qué tipo de relación quisiera tener con él?

—Pues mira, lo que haremos es tener una relación institucional como la tuvimos cuando él era gobernador del Estado de México y yo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y respetar las disposiciones legales que hay que acatar.

“Ahora, ¿cuál es mi convicción política? La izquierda tiene que ser la oposición a Peña. El balance en la vieja tradición democrática es que si tú eres la segunda fuerza, te corresponde ser la oposición crítica y la que compite con el gobierno. Eso no quiere decir que no te puedas poner de acuerdo en algunos temas. Pero esencialmente eres la oposición.”

—¿Qué le pareció la foto de los panistas con Peña?

—Muy mal. Es una urgencia hacer eso. Muy mal se ve el PAN. Al Partido Acción Nacional yo lo veo como un herradero de nunca acabar. Digo, acababan de decir una cosa totalmente distinta. Es decir, se entiende que debe haber una vida institucional y facilitar una transición ordenada del poder. Eso me parece impecable o no discutible, ¡pero de eso a esos excesos! Se está desfigurando el PAN, le va a costar mucho trabajo recuperarse, por lo que estoy viendo.

“Mi punto de vista es que la izquierda no debe hacer eso. Hay quien dice que es urgente que se reúnan los gobernadores con Peña. ¿Por qué, si no está en funciones?, pregunto. Es como un aval político o un respaldo político, o un evento político, porque no tiene ninguna consecuencia para fines prácticos.

—¿Es sólo para la foto?

—Es para la foto y para respaldar a Peña. Pero, ¿la izquierda qué gana en hacer eso? Pues nada.

—¿Qué le pareció la decisión del Tribunal Electoral respecto de reducir los asambleístas del PRD?

—Puede uno tener muchas opiniones. Parece que es injusto porque el porcentaje… a ver, si haces una suma de los votos en el DF, por supuesto que el triunfo de la izquierda fue enorme. Entonces, le quitas al PRD y acabó en un diputado del PAN. Digo, es…

—Se ha hablado que un hombre muy cercano a usted, René Cervera, no haya quedado en la ALDF por esa decisión del Tribunal. ¿Usted perdió a su hombre en la Asamblea?

—René Cervera es gente muy cercana. Fue jefe de mi oficina. Sí nos significa un revés importante, pero la coordinación en la Asamblea y la presencia de las o los diputados vinculados a tu servidor va más allá de esta decisión.

—Cambiando de tema. Se hicieron muchísimas obras en el DF. Usted será recordado como un jefe de Gobierno que hizo muchas obras. Ahí está el legado, pero al mismo tiempo hay gente que piensa que fueron seis años de molestias para los ciudadanos. ¿Qué les dice usted?

—Lo que pasa es que la competitividad en la ciudad, y por lo tanto la calidad de vida también, dependen de que se tengan estándares de movilidad y de seguridad.

Entonces, sí nos atrasamos en esas obras… Llevamos mucho tiempo de crisis en México y eso ha significado obras muy pequeñas. Había que hacerlas. En caso contrario el problema es que el tiempo de traslado iba a ser cada vez peor, y la competitividad en la ciudad caería.

—Y por último, el tema de su Informe de hoy. El hecho de no haber aceptado preguntas de los asambleístas, ¿qué tipo de mensaje manda?

—Es el mismo formato del año pasado. Yo lo que les digo es: ‘a ver, tú, PAN, que me estás pidiendo eso, a nivel federal y en los estados ni siquiera van tus Ejecutivos’. En 2007, 2008 y 2009 hubo réplicas y contrarréplicas. Yo, encantado. En 2010 y 2011, no.

“Nosotros decidimos, en coordinación con nuestro grupo parlamentario, mantener la presencia en la Asamblea en un formato más corto. Recuerdo que en 2008 nos llevó cuatro horas y media (el Informe). Yo creo que cinco. Ya estábamos algunos diputados y tu servidor...

—¿Cuál va a ser el mensaje, qué va a querer usted decir?

—Pues fundamentalmente en lo que hemos avanzado, qué preocupaciones principales tenemos para los próximos años y lo que ha significado un gobierno en la ciudad con orientación de izquierda, que ya son 15 años. Y ya tenemos ahí una serie de resultados.

“La Ciudad de México se ha venido apartando del resto del país en muchas cosas: en su legislación, en su desarrollo humano, en muchas cosas. Y entonces tenemos mucho qué decirle al país.”
pascal.beltrandelrio@gimm.com.mx2012-09-17 06:15:00

Pascal Beltrán del Río
EXCELSIOR