martes, 11 de septiembre de 2012

Ve Obama fortaleza en EU tras el 11/S

Luego de la conmemoración en la Casa Blanca, el presidente encabezó otro evento en el Pentágono, donde aseguró que EU salió fortalecido, tras "un golpe devastador" en 2001.

 
Washington DC -Baltimore • Un minuto de silencio se realizó la mañana de este martes en Nueva York al conmemorarse el decimoprimer aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Una ceremonia para las familias se desarrolló luego en el sitio donde se erigían las torres gemelas del World Trade Center destruidas en los atentados, que dejaron un saldo de unos 3 mil muertos.
Los nombres de las víctimas fueron mencionados uno tras otro durante ese acto.

El minuto de silencio tuvo lugar a las 08:46 (12:46 GMT), la hora exacta en que un primer avión de línea se estrelló contra el World Trade Center. Otros cinco minutos de silencio están previstos para el correr de la mañana, dos de ellos a la hora precisa en que las torres se desplomaron.

A las 08:46, en Washington, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle meditaron en silencio en los jardines de la Casa Blanca.

Ningún discurso político figura en el programa de las conmemoraciones, a diferencia de 2011, en ocasión del décimo aniversario, cuando el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y personalidades políticas de primer plano tomaron la palabra.

"Eso fue lo que hicimos durante diez años, llegó el momento de encarar algo diferente", dijo antes de la ceremonia el alcalde de Nueva York a la cadena ABC.

EU, “más fuerte” y “más seguro” tras atentados

Más tarde, al encabezar otro evento en el Pentágono, el presidente Barack Obama afirmó que EU es un país "más fuerte" y "más seguro".

"Cualquiera sea el número de años que pasen, la cantidad de veces que nos reunamos en este lugar sagrado, sépanlo, ustedes nunca estarán solos", aseguró Obama a los familiares de las víctimas del ataque contra el cuartel general de las fuerzas armadas estadounidenses, al sur de Washington.
"Con su sacrificio, ellos nos ayudaron a hacer a Estados Unidos lo que es hoy; Estados Unidos salió fortalecido" de la tragedia, afirmó.

El mandatario dijo que su país "asestó un golpe devastador" a Al Qaeda. "Y Osama Bin Laden no nos amenazará nunca más", agregó Obama, aludiendo a la misión que ordenó a los comandos que dieron muerte al fundador de la red extremista, a inicios de mayo de 2011 en Pakistán.

"Nuestro país es más seguro y nuestros conciudadanos recuperan la confianza", afirmó Obama.
El presidente declaró que "nada puede destruir lo que somos. Ningún acto terrorista puede cambiar aquello en lo que creemos (...) Cuando se escriban los libros de historia, lo que quedará del 11 de setiembre no será ni el odio ni las divisiones sino un mundo más seguro, un país más fuerte y gente más unida que antes".

Internacional •
MILENIO

 

Manifiesta Peña Nieto "solidaridad" a EU por el 11/S

En Twitter, el presidente electo de México recordó los "trágicos eventos" de hace once años, que dejaron unos 3 mil muertos en Estados Unidos.

 
 
Ciudad de México • A 11 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto manifestó su solidaridad con el pueblo estadunidense.

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto recordó “los trágicos” acontecimientos que dejaron unos tres mil muertos.

“Mi solidaridad con el pueblo estadounidense a 11 años de los trágicos eventos del 11 de septiembre”, escribió.

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó los actos conmemorativos del décimo primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Política •
MILENIO
 
 

Lanza YouTube nueva versión de app para iPhone

La nueva app de YouTube para el iPhone contará con miles de vídeos adicionales y contará con publicdad online, además de aspectos mejorados para encontrar y compartirlos en las redes sociales.

Ciudad de México • Google lanzará una nueva versión de su aplicación de video YouTube para el iPhone que permitirá por primera vez contar con anuncios, pero que no tendrá el beneficio de estar precargada en los populares teléfonos inteligentes de Apple.

La nueva aplicación de YouTube estará disponible para su descarga en la tienda de aplicaciones de Apple a partir del martes, dijo Google en su blog.

Los teléfonos con conexión a la web son cada vez más importantes para el negocio de YouTube. Cada día, alrededor de 1.000 millones de videos de Youtube son vistos en los dispositivos móviles, según Google. Este año, YouTube dijo que iba a poner en 'streaming' 4.000 millones de videos cada día.

La nueva aplicación de YouTube para el iPhone contará con miles de vídeos adicionales, según el blog, además de aspectos mejorados para encontrar y compartirlos en las redes sociales.

A diferencia de la versión anterior de la aplicación de YouTube para el iPhone, la nueva versión llevará publicidad online, dijo un portavoz de Google.

Los anuncios online generan el grueso de ingresos de Google, el principal buscador de Internet del mundo, y YouTube ofrece ya anuncios en su web para móviles y en la versión de la aplicación para los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android.

Apple dijo el mes pasado que su licencia para incluir la aplicación de YouTube en el sistema operativo iOS usado por el iPhone y el iPad había terminado.

La relación entre Google y Apple se ha ido tensando con los años, ya que el cambio de los consumidores de las computadoras personales hacia los móviles ha aumentado la competencia entre las dos compañías.

A principios de este año, Apple dijo que prescindiría del software de mapas de Google en sus dispositivos.

Apple celebrará un acto para la prensa en San Francisco el miércoles en el que muchos esperan que la firma presente una nueva versión de su iPhone.

YouTube ha sido una de las varias aplicaciones que venían precargadas e integradas en las plantillas de los aparatos de Apple desde que se introdujo el iPhone original en el 2007.

La aplicación preinstalada de YouTube -que realmente construyó Apple usando los patrones del sitio de videos- no es tan completa como la web de YouTube, pero es popular.

Según la firma de medición de datos de Nielsen, YouTube fue en junio la tercera aplicación más popular en Estados Unidos en el iPhone por número de usuarios, incluidas las que están preinstaladas y las descargadas.

Google dijo que estaba trabajando en una versión de la aplicación de YouTube especialmente diseñada para el iPad, que debería estar disponible en los próximos meses.

Tecnología •
MILENIO
 

Pacto federal con Peña, para el bien del país: Mancera

Sobre López Obrador afirmó que respeta su liderazgo y su trayectoria y señaló que el que tenga una tarea de gobierno, no significa que no tenga diálogo con el ex candidato presidencial de las izquierdas.

 
Ciudad de México • El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que mantendrá una “relación de trabajo institucional con el presidente electo Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que reconocerá que “hay un pacto federal en donde todos tenemos que aportar para el bien del país”.
En entrevista radiofónica en Radio Red, destacó la importancia de ese tipo de ejercicios en todo el país para el beneficio y bienestar de los ciudadanos.

Aseveró que mantendrá “una relación de respeto de las convicciones y de los trabajos de cada una de las áreas que se representan, yo viendo todo el tiempo, obviamente por el beneficio y el bienestar de los ciudadanos de esta capital”.

Dijo estar seguro que si ambos poderes respetan esas líneas, se convertirá “en un reflejo de lo que la ciudadanía quiere”, y mencionó como ejemplo la del combate a la corrupción que lanzó en conjunto con los delegados de la capital.

Sobre el tema del ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de realizar diferentes movilizaciones junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mancera señaló que respeta su liderazgo y su trayectoria.

“Yo tengo una tarea de gobierno, yo tengo una tarea de cumplimiento con la ciudadanía, así lo he reiterado ya en varias ocasiones, eso no significa que yo no tenga diálogo con el licenciado López Obrador”, puntualizó.

Indicó que la resistencia y la oposición son propios de una democracia de participación, y por ello consideró que seguirán existiendo, ya que “es sano para la vida política de cualquier país”.

Política •
MILENIO

 

EU humilla su Constitución al permitir contrabando de armas: Sicilia

El escritor dijo que la facilidad con la que se consiguen armas en ese país es una de las razones fundamentales del drama que se vive del otro lado de la frontera, aunado a la “corrupción y fracaso” del gobierno mexicano.

 
Washington DC -Baltimore • Estados Unidos humilla a su propia Constitución al permitir el contrabando de armas hacia México, dijo Javier Sicilia, líder de la Caravana de la Paz, este martes en Washington, etapa final de la marcha para denunciar la guerra contra las drogas.

Sicilia y dos madres mexicanas que forman parte de la Caravana intervinieron en el centro de análisis Wilson para denunciar la impunidad en la guerra que se ha cobrado más de 60 mil muertos en México en los últimos seis años.

"Ustedes están humillando la segunda enmienda" de la Constitución estadunidense, que garantiza el porte de armas, declaró Sicilia en su discurso.

"La lógica de la guerra es perversa" al permitir "la prohibición de las drogas, que siempre han existido, y la venta de armas, que es una invención humana", criticó Sicilia.

Estados Unidos cuenta con el 5% de la población mundial y el 25% de la población carcelaria del planeta, dijo el escritor, que el miércoles cerrará junto a un centenar de participantes la Caravana, tras un mes de periplo por 25 ciudades.

Estados Unidos contaba con poco más de 2.26 millones de adultos encarcelados a finales de año pasado, la cifra más alta conocida a nivel mundial, según los datos del Departamento de Justicia.
Sicilia explicó a periodistas que acompañó a activistas estadunidenses de la Caravana para comprar un AK-47 y una pistola 9 milímetros cuando se hallaban en Houston (Texas), hace un par de semanas, en una armería local.

La facilidad con la que se compran armas en Estados Unidos, dijo Sicilia, es una de las razones fundamentales del drama que se vive al otro lado de la frontera, aunado a la propia "corrupción y fracaso" del gobierno mexicano, explicó.

"Necesitamos hacer entender a las élites (en Estados Unidos) que llevamos más de 60 mil muertos y que hay un contrabando de armas masivo", repuso Sergio Aguayo, investigador mexicano.
Aunque la venta de armas está reglamentada a nivel federal, son los Estados los que llevan a cabo su aplicación.

La principal crítica de México hacia su vecino del norte es la importación de armas de gran calibre, como los fusiles AK-47, que luego son transformadas en Estados Unidos antes de pasar la frontera.
El 70% de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos, según los propios datos del Departamento de Justicia, a partir de análisis realizados en los últimos cinco años.

Política •
MILENIO

 

«El país requiere un viraje sustantivo que garantice la justicia social»: Narro

Se debe hacer un esfuerzo mayor en educación, en inversión en ciencia y tecnología, señala
 
Foto
 
Diego Valadés, Porfirio Muñoz, José Narro, Rolando Cordera y Ricardo Valero durante la presentación del libro Reforma del estado y fortalecimiento de la nación
Foto Carlos Ramos
 
 
A México le duele todo. Le duele la desigualdad social y económica, la injusticia, la ignorancia, los problemas de antes y los de ahora. Por ello, el país requiere de un viraje sustantivo que lo lleve a resolver sus conflictos y que garantice la justicia social, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
 
Durante la presentación del libro 2010 Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación, el rector subrayó que desde hace varios lustros México ha vivido estancado y no avanza como debiera en lo económico, ni resuelve sus problemáticas sociales. El camino por el que la nación ha transitado durante las décadas recientes no nos ayuda a resolver los problemas de siempre, tampoco los de nuevo cuño y menos anticipar los que ya tenemos enfrente.
 
En el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, expuso dos opciones para concretar la transformación nacional que, dijo, es inexcusable. Lo que se tiene que duscutir es si lo hacemos en orden y con la inteligencia como elemento sustancial, o si vamos a permitir que prevalezcan la fuerza y la improvisación. El rector se pronunció por la primera.
 
En entrevista al finalizar el acto, afirmó que el país debe hacer un mayor esfuerzo en materia de educación, de inversión en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo; revisar la configuración de la ley de ingresos y, en consecuencia, obtener mayores recursos de quienes no necesariamente cumplen con sus obligaciones ciudadanas; replantear los egresos, buscar una mayor justicia social y luchar contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia.
 
Indicó que uno de los retos de la próxima administración federal será transformar el modelo de desarrollo humano. Tenemos que encontrar que la economía genere no sólo equilibrios fiscales, sino que no ocasione desequilibrios sociales. Debemos hacer un cambio en ese sentido.
 
Durante la presentación de la obra, recordó que hace unos meses la actriz Ofelia Medina le hizo un comentario con el que coincide y que lo hizo reflexionar. “Me dijo: ‘A México le duele todo’. Y creo que en muchos sentidos es cierto; a nuestro país le duele todo, le duele mucho de lo que pasa en lo social, en la desigualdad, en lo de antes, en lo de ahora, en lo de siempre”.
 
Agregó que las generaciones actuales deben decidir si son capaces de aceptar el desafío, de hacer el diseño institucional y programático que se requiere, o si sólo habremos de trasladar los moldes de otras sociedades, de no estar a la altura del reto y de nuestras responsabilidades o, incluso, dejar la tarea a las próximas generaciones que con toda razón tendrán la capacidad de recriminar nuestra determinación de no hacer lo que nos toca.

La reforma del Estado y el fortalecimiento de la nación son asignaturas permanentes, obligatorias, por las que la sociedad mexicana tiene que transitar, y aquí hay un texto, dijo, que, al respecto, puede ser seguido con puntualidad. “En este libro –que se dedicó a la memoria del constitucionalista Jorge Carpizo, que falleció en marzo de este año– no sólo se perfilan y elaboran diagnósticos, sino que contiene propuestas valiosas y concretas para construir una nueva realidad”.

En su presentación, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, expresó que aún hay oportunidad de reformar a profundidad las instituciones para modificar las políticas económicas que nos han encaminado a la ruina moral.

Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía, aseguró que la inconclusa reforma política del Estado dio lugar a una transición que no ha podido consumarse.

Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), dijo que el libro hace alusión a los temas tangibles y hace ostensibles las propuestas desoídas a lo largo del tiempo. Ricardo Valero, también del IIJ, explicó que este proyecto cobró forma en el ciclo de mesas-análisis que se llevó a cabo en la UNAM, bajo el título Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación, en agosto de 2010.

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 12

 

Se dispara el uso de submarinos para introducir droga a EU: New York Times

Gobierno teme que delincuentes recurran a tecnología avanzada
 
Foto
 

 
Submarino decomisado a narcotraficantes en el río Arato, en Turbo, Colombia, en imagen de archivo
Foto Ap
 
 
Nueva York, 10 de septiembre. El uso de sofisticados submarinos por narcotraficantes con el fin de introducir droga a territorio estadunidense se ha disparado en el último año, señaló hoy el diario The New York Times.
 
Luego de años de detectar operaciones similares en el menos congestionado océano Pacífico, funcionarios de Estados Unidos han visto un aumento en el uso de al menos tres modelos de sumergibles en el mar Caribe.
 
Estos medios de transporte, que funcionan con un motor de diesel y son construidos bajo las espesas selvas sudamericanas, representan un nuevo reto para Estados Unidos y los países de América Latina, de acuerdo con la nota publicada este lunes.
 
Los sumergibles anteriores requerían de un conducto para atraer aire desde la superficie para el motor a diesel, pero los nuevos modelos pueden realizar viajes desde Ecuador hasta Los Ángeles sin salir a la superficie.
 
Autoridades de Estados Unidos temen que los narcotraficantes usen esta tecnología en vez de las lanchas rápidas, que son fácilmente detectables y pueden transportar sólo una tonelada de cocaína.
Más problemático para las autoridades es que estos medios de transporte puedan ser usados por terroristas para introducir combatientes o armas a Estados Unidos, aunque hicieron énfasis en que hasta ahora no han detectado que algún submarino fuera usado con estos fines.

De acuerdo con el diario, pese a que los narcotraficantes no han visto ninguna razón para cooperar con terroristas, los submarinos son construidos por contratistas independientes que podrían vender sus creaciones a quien ofreciera el monto de dinero adecuado.

Autoridades de Estados Unidos indicaron que los decomisos de cocaína en el mar Caribe han aumentado en el último año.

Notimex
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 27

 

México, último lugar en expectativa de graduación para bachillerato: OCDE

Además, tiene la tasa de desempleo más alta para los más preparados, entre los países que la integran.

 

México, DF. El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.

El estadista de la división de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, subrayó que en nuestro país ocurre lo que no pasa en otros: las tasas más altas de desempleo las tienen los más educados. “Es la única nación” con esas características, afirma el estudio.

Por otra parte, el reporte señaló que los jóvenes que no estudian ni trabajan –conocidos como ninis– aumentaron a 7 millones 248 mil 400 –22 mil 400 más que en el informe del año pasado–, por lo que México ratificó su tercer lugar entre los países miembros del organismo, al tener el mayor número de la población joven en esa condición.

Al dar a conocer los resultados del Panorama educativo 2012,la OCDE alertó además que la baja proporción del sector juvenil con estudios universitarios (22 por ciento) respecto de la población adulta implica el riesgo de que nuestra nación “no logre superar”el rezago educativo.

En su reporte de 2011, informó que el número de ninisascendió a 7 millones 226 mil jóvenes en 2009; en el informe actual, la cifra aumentó a 7 millones 248 mil 400 en 2010, lo que significa 24.4 por ciento de la población entre 15 y 29 años, integrada en su mayoría por mujeres, quienes tienen tres veces más de probabilidad de estar en este grupo en relación con los hombres entre 15 y 29 años, y más de cuatro veces en comparación con varones de entre 25 y 29 años.

México fue superado solamente por Turquía, que obtuvo la primera posición en número de ninis, con 37 por ciento; Israel ocupó segundo lugar, con 27 por ciento.

Como en los años anteriores, nuestra nación se encuentra a la zaga respecto del resto de la comunidad de la OCDE y de los países del G-20. Ocupa la posición 34 de 36 economías en el porcentaje de población con bachillerato entre 25 y 34 años, y el sitio 32 de 37 países en el porcentaje de población atendida con educación superior en el citado nivel de edad. Y tiene el primero en la proporción de alumnos por maestro en prescolar, con 25 estudiantes, frente a un promedio de la OCDE de 14 niños.

Sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años. Y, en cuanto al desempleo, el mayor porcentaje está entre quienes cuentan con nivel profesional. Ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria.

En una videoconferencia desde París, García de León expresó que existe tendencia al aumento en los salarios de los maestros. Entre 2000 y 2010, el incremento fue de ocho puntos para los profesores de primaria y de 10 para docentes de secundaria.

Nuestro país ocupa la segunda posición en cuanto al gasto público total más bajo en todos los servicios, incluyendo educación, salud, etcétera. Sin embargo, de esa inversión destina 20.3 por ciento a la educación, con lo que logra tener un gasto en educación de 6.2 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB), igual al del promedio de los países de la OCDE.

La OCDE apremió a México a “avanzar a pasos acelerados” e implementar “políticas específicas” que permitan superar el retraso “que se va acumulando”; de lo contrario, en dos décadas la población adulta tendrá serias dificultades para abatir su baja escolaridad.

Karina AvilésPublicado: 11/09/2012 09:59
LA JORNADA

 

“La sombra del caudillo”

Del rumor a la certeza... y del pánico al sosiego.

 
No me refiero a la sicosis desatada la semana pasada al oriente de la Ciudad de México; hablo del temor a un dios llamado Andrés Manuel.
 
Tan pronto como cerraron las casillas electorales el pasado primero de julio, muchos vislumbraban un escenario catastrófico. Para esos agoreros del desastre, 2006 sería un juego de niños. No faltó quien alertara el peligro de las huestes iracundas de la izquierda dispuestas a incendiar al país.
 
El temor se acabó… por ahora. La amenaza de la desobediencia civil quedó en un simple decálogo de acciones encaminadas a mantener viva la obsesión presidencialista del Sr. López para gobernar su Estado de Ánimo, a lomos del Movimiento de Regeneración Nacional, sin caer en violencia, menos en provocación… suavecito… y no porque no quiera; porque ya no puede… y se le fue el avión.
 
La decisión de Andrés Manuel revela que la madre de todas las batallas ante el Tribunal Electoral, aunque estaba perdida, había que pelearla. El mesías infalible soy yo… repitió hasta el cansancio… y toda la fanaticada obedeció. Cualquier otra cosa hubiera sido herejía. El Peje es ejemplo de autocracia pura… dirá aquél.
 
Ahora el PRD queda al otro lado del río… su primera misión, si decide aceptarla, es evitar el naufragio en las lagunas de la orfandad.
 
Para la dirigencia nacional del sol azteca llegó la hora de enfrentar sin miedos la impostergable refundación… ya sin el lastre de López Obrador, levantar el tiradero y poner a cada cual en su lugar.
Hasta ahora, los pleitos internos han impedido al perredismo definirse como opción en el escenario político. El PRD ha debatido su fatiga entre Andrés Manuel y las perversas disputas de las tribus que han envenenado el afán del contrapeso político nacional, impostergable.
 
A Los Chuchos, y amigos que les queden, les toca soltar las amarras de la nomenklatura burocrática para privilegiar la obligación de trascender tan añejos conflictos existenciales.
No será fácil, y menos después de tan traumático divorcio…
 
MONJE LOCO: Los cinco acusados de menear el avispero en Ciudad Neza —un enjambre de un millón cien mil habitantes— y sembrar pánico en las colonias orientales de la Ciudad de México libraron la culpa. La falta de los “rumoristas” no fue considerada grave, menos la de aquellos tuiteros que contribuyeron a la efímera sicosis… mientras tanto, en Estados Unidos, protegido por una inmunidad derivada del cargo que dejó a fines del siglo pasado, Ernesto Zedillo les pintó un violín a quienes le quisieron fincar responsabilidades genocidas en la matanza de Acteal. Ya sea para lo grave o para lo simple, el caso es en el fondo el mismo: la impunidad… nuestro verdadero problema… cuando sólo dos de cada 100 delitos llegan a fin de una causa penal. –¿Entonces, para qué tanto cuento? PUNTO Y APARTE: El general de División diplomado de Estado Mayor Moisés García Ochoa comandará el desfile patrio… y según los usos y costumbres del Ejército, podría ser el próximo secretario de la Defensa. El general García Ochoa es el director general de Administración de la institución armada —fue secretario particular del general Clemente Vega durante el sexenio de Vicente Fox—. García Ochoa ha sido señalado luego de que el 16 de julio se dio a conocer que entre 2011 y 2012 la Sedena gastó cinco mil millones de pesos en la compra de equipo para labores de inteligencia.
 
2012-09-11 02:58:00
José Cárdenas
EXCELSIOR

“La instrucción fue clara: no ir al Zócalo…”

Fue el pasado miércoles 25 de febrero. El celular sonó. Era Jesús Zambrano, presidente del PRD. Llamaba para rechazar el contenido de la columna que ese día publicamos bajo el titulo de Divorcio Pactado, pero también para reprocharnos que no lo hubiésemos consultado con él.

 
Nos informó que ya lo había desmentido. Efectivamente lo hizo.
 
El texto aparecido hace casi seis meses era el siguiente:
 
“La versión cobra fuerza entre perredistas de alto nivel. En julio próximo —después de las elecciones— se rompe el PRD, tal como lo conocemos, López Orador y sus seguidores dejan la Revolución Democrática para formar su propia agrupación política. El nombre ya lo tienen: Morena…
 
“…La separación no sería traumática. Está pactada, según fuentes del PRD consultadas por este reportero. Es parte de los acuerdos que permitieron la postulación del Peje como candidato presidencial de las izquierdas, sin los acostumbrados sobresaltos que han dividido al amarillo.
 
Marcelo Ebrard, Los Chuchos, ADN y todos los que se identifican con la llamada ‘izquierda moderna’ se quedan con el membrete y las prerrogativas del partido. Se encuadran en la vida institucional. La tendencia en el nuevo PRD sería socialdemócrata…”
 
El texto puede localizarlo en Google, si lo busca como “Arsenal, divorcio pactado”. Corresponde a lo que sucede actualmente, salvo que la separación es con todos los partidos del Movimiento Progresista. Pero tampoco es tan amistosa como se cacarea.
 
Garganta amarilla nos dijo que hubo una instrucción clara de no asistir al Zócalo el pasado domingo. “La dieron JZ, MEC y MM”, escribió en un mensaje al reportero. Las iniciales corresponden al presidente del PRD, el jefe de gobierno en funciones, y el jefe de Gobierno electo.
 
Pocos perredistas de la cúpula la desafiaron: Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Martí Batres, Manuel Oropeza… Ellos sí estuvieron el domingo.
 
A Zambrano lo vimos brevemente el viernes pasado, al término de la Cumbre de Izquierda, en un hotel de Reforma. Nos saludó con un amable “¡Hola, Paco!”. A esa hora ya sabíamos de la separación de AMLO. Le recordamos el episodio. “¡Ya ves, y tú que me regañaste tanto..!”, le dijimos.
 
Como respuesta sólo hubo una elocuente sonrisa.
 
A Javier Sicilia no se le olvida que Peña Nieto se comprometió a publicar la Ley General de Víctimas, aprobada el 30 de abril por el Congreso, durante el diálogo en el Castillo de Chapultepec.
 
El poeta y sus amigos que lo acompañan en la Caravana por la Paz ya descalificaron la Ley de Víctimas que el presidente Calderón envió a las cámaras. Nos adelantan que la Caravana, que ayer estuvo en Washington, no fue recibida por Obama. Ya hay quien dice que fue un desaire o una afrenta. Para nada. La agenda del presidente de Estados Unidos es una de las más cargadas del mundo. No se puede pedir cita unos días antes y esperar una respuesta positiva.
 
Los que sí recibieron a Sicilia y sus amigos fueron los sindicalistas de la poderosa AFL/CIO. “Esa central tiene en buena estima a Napoleón Gómez Urrutia. Le dieron un premio”, nos dice uno de los integrantes de la singular Caravana. “¡Pasa, raza!”, dirían en mi tierra.
 
La sorpresa del día la dio el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Presentó ayer su equipo de transición. Se integra mayoritariamente por miembros de la sociedad civil. Son 22. Ellos se encargarán de trabajar con los funcionarios salientes y emitir recomendaciones concretas para fortalecer el gobierno que entrará en funciones el 1 de octubre.
 
Entre los miembros del equipo de transición hay hasta un padrecito. Se trata de José María Sabín Sabín, ex rector de la Universidad Anáhuac-Mayab. Pero también empresarios, escritores, académicos. Será coordinado por el ex diputado Roberto Rodríguez Asaf.
 
Nos asomamos ayer al hotel Hyatt. Peña Nieto presentaba ante senadores del PRI y el PVEM la iniciativa de reforma constitucional para dar autonomía y ponerle dientes al IFAI. El texto, entregado a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, propone que se amplíe la competencia del Instituto a los Tres Poderes, en los tres niveles de gobierno. Salvo la SCJN, que tendrá un comité garante de transparencia, integrado por tres ministros.
 
El texto sugiere que se incremente el número de comisionados. De cinco a siete. Prevalece la disposición de que el Presidente los nombra y el Senado los ratifica.
       
2012-09-11 03:11:00
Francisco Garfias
EXCELSIOR

Consecuencias de la separación de AMLO

De lo que no hay duda es que López Obrador, fiel a su estilo, ha hecho de nuevo una apuesta arriesgada con tal de mantenerse como el líder indiscutible de la izquierda mexicana.

 
 
Nadie creyó que López Obrador se iba a ir a La Chingada, el nombre de su rancho, si perdía la elección, tal como se lo dijo a un grupo de empresarios. Lo suyo es la política y, sin ella, se muere de aburrimiento. Además, como buen político que es, quiere aprovechar la fuerza que le dieron los casi 16 millones de votos que sacó en la pasada elección. En este sentido, quiere seguir siendo el líder indiscutible de la izquierda mexicana.

Para este propósito, fiel a su estilo, ha doblado las apuestas. En lugar de continuar con el statu quo, lo ha sacudido con una jugada arriesgada. Ha anunciado que se separa de los tres partidos que lo lanzaron como candidato presidencial en 2006 y 2012. Que ahora se concentrará en consolidar y fortalecer su movimiento social, Morena, para quizá convertirlo en partido político. Esta decisión tendrá consecuencias importantes para todos los grupos que hoy conforman el conglomerado de personalidades y grupos de izquierda.

Para empezar están los dos partidos chicos: el PT y MC. Potencialmente son los que tienen más que perder con la decisión de AMLO. Para ellos, el tabasqueño ha sido tabla de salvación. Gracias a él han mantenido su registro oficial, logrado presencia en el Congreso y obtenido financiamiento público. Corren el riesgo de desaparecer como partidos sin López Obrador debajo de sus emblemas en las boletas. Por eso, continúe Morena como movimiento social o se convierta en partido, el PT y MC tratarán de continuar siendo las rémoras del lopezobradorismo. Tratarán de cachar algunas sobritas de votos si AMLO se los permite. De lo contrario, buscarán aliarse con otros partidos; quizá con el PRD o incluso con el PRI, como lo han hecho en el pasado.

La separación de AMLO es particularmente dolorosa para el PRD. Era el partido en el que militaba. Incluso fue su dirigente nacional. Pero a últimas fechas López Obrador no se llevaba nada bien con la oligarquía partidista controlada por Nueva Izquierda. Para los llamados Chuchos, AMLO era un dolor de muelas, y viceversa. Al parecer era inevitable la separación.

Pero el PRD es más que Los Chuchos. Son muchas las tribus que ahí hacen política. Está, por ejemplo, el grupo que comanda René Bejarano, quizás el más cercano a AMLO. No obstante, esta facción logró a últimas épocas un acomodo con Nueva Izquierda para repartirse las principales candidaturas y puestos partidistas. De esta forma, bejaranistas y chuchistas son los que hoy parten el pastel en el partido y dejaron a un lado a las otras facciones incluida la que lidera Marcelo Ebrard, que no ha podido despuntar. ¿Qué harán el jefe de Gobierno capitalino y su sucesor, Miguel Ángel Mancera, ahora que AMLO se ha separado del PRD? ¿Podrán desafiar más fácilmente a bejaranistas y chuchistas para quedarse con el liderazgo de este partido?

Desde antes de la elección de julio, varios líderes de la izquierda traían la idea de formar un “partido-frente” a la uruguaya que aglutinara a todas las diversas fuerzas izquierdistas: desde los radicales hasta los más moderados, a todos, a las múltiples tribus del PRD, el PT, MC, Morena, sindicatos, como el SME o la disidencia magisterial, el movimiento #YoSoy132, etcétera. Ya veremos si es posible hacerlo porque suena bien en teoría, pero el asunto se puede complicar, y mucho, en la práctica, es decir, cuando se repartan las candidaturas, puestos partidistas y prebendas político-económicas.

Este año comenzó con la unión de la izquierda que fue factor clave para venir de atrás y lograr un buen resultado electoral. Se sentaron juntos en la competencia política y ganaron muchas fichas. Este año termina, sin embargo, con la separación de la izquierda y la repartición de las ganancias. Cada uno de los grupos, incluido el de AMLO, se lleva su tajada: tanto para el PRD, tanto para el PT y MC, y tanto para Morena. La pregunta es si a partir del año que entra podrán volver a sentarse juntos en las elecciones que vienen o si la separación anunciada eventualmente terminará en divorcio. De lo que no hay duda es que López Obrador, fiel a su estilo, ha hecho de nuevo una apuesta arriesgada con tal de mantenerse como el líder indiscutible de la izquierda mexicana.
 
2012-09-11 02:56:00
Leo Zuckermann
EXCELSIOR

Un Presidente no tiene amigos: EPN; ofrece encabezar gobierno transparente

Entrega a senadores de PRI y Verde propuesta para fortalecer al IFAI

 
 
 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- El Presidente de México no tiene amigos, sino que está comprometido con su único interés, que es el avance de la República y beneficiar a todos los mexicanos, afirmó ayer Enrique Peña Nieto.

“Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación”, afirmó el Presidente electo durante la comida con los 300 líderes del país, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En su discurso refrendó los compromisos asumidos durante su campaña proselitista en materia de seguridad, economía, desarrollo social, salud y educación, a partir de los cuales delineó su estrategia para el gobierno que habrá de encabezar a partir del uno de diciembre próximo.
Aseguró, además, estar comprometido con la transparencia.

En ese contexto, durante una reunión previa con senadores del PRI y el Partido Verde, Peña Nieto presentó su propuesta de reforma constitucional para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Entre otros puntos, la iniciativa otorga el poder de “vinculatorias, definitivas e inatacables” a las resoluciones del IFAI, para que ningún poder ni autoridad federal, estatal o municipal evada su responsabilidad de informar.

Propone que el pleno del IFAI crezca de cinco a siete consejeros, quienes serán nombrados por el Presidente, mientras el Senado de la República tendrá derecho de objeción.

Los actuales comisionados, de acuerdo con la iniciativa, permanecerán en sus cargos.

Los nuevos durarán siete años y sus nombramientos serían escalonados.

Presentan iniciativa de reforma del IFAI
 
La propuesta de Peña otorga el poder de vinculatorias, definitivas e inatacables a las resoluciones del organismo.

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta de reforma constitucional para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y con ello México comience la construcción de un gobierno federal honesto.

“El proyecto de iniciativa que hoy presento ante ustedes, con el propósito de que lo hagan suyo, insisto, busca, antes del inicio de la gestión del gobierno que habré de encabezar, dar marco a que las instituciones del Estado mexicano actuemos con mayor transparencia, con un pleno compromiso con la rendición de cuentas; y que eso o ése sea uno de los atributos que distingan al México democrático del siglo XXI.

“Estoy convencido de que con este proyecto se avanzará en la construcción del gobierno democrático eficaz y honesto que requiere la transformación de nuestro país. Es un proyecto de reforma que nos pondrá en sintonía con las convenciones internacionales y en línea con los países cuyas prácticas en el servicio público son reconocidas por su apertura y por su transparencia”, explicó Enrique Peña Nieto.

Ante los 61 senadores del PRI y el Partido Verde, encabezados por sus coordinadores Emilio Gamboa y Jorge Emilio González, respectivamente, el Presidente electo explicó que “con este proyecto de iniciativa me propongo encabezar un gobierno democrático y transparente a partir del 1 de diciembre. Lo que estamos proponiendo es una transformación integral del Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas en nuestro país”.

Emilio Gamboa anticipó al Presidente electo que los priistas le harán cambios a la iniciativa si lo consideran necesario, antes de presentarla formalmente ante el pleno del Senado de la República.

“Bajo la óptica de una visión federalista e integral del país, iniciaremos con gran responsabilidad el análisis correspondiente. Lo haremos con la seriedad que caracteriza a mis compañeras senadoras y a mis compañeros senadores; lo haremos muy cuidadosamente, porque entendemos la trascendencia enorme de este proyecto para bien del país. Vamos a hacerlo, señor Presidente electo, para enriquecer su contenido y potencializar sus objetivos”, explicó.

Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, hizo una exposición de las generalidades de la iniciativa, que otorga el poder de “vinculatorias, definitivas e inatacables” a las resoluciones del IFAI, para que ningún poder ni autoridad federal, estatal o municipal evada su responsabilidad de informar.

Se trata de una reforma constitucional a los artículos sexto, 73, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122, para elevar a nivel constitucional la existencia del IFAI, al cual faculta para presentar demandas de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando algún tratado internacional firmado por México contravenga el derecho de información; su único límite serán los temas de seguridad nacional y las necesidades de información respecto a la vida interna de la Suprema Corte serán aprobadas o no por un comité de transparencia formado por sus propios ministros.

“Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables. De manera excepcional, el consejero jurídico del gobierno o los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados o los titulares de los órganos constitucionales autónomos podrán interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando exista una alta probabilidad de daño directo y trascendente a la seguridad nacional”, precisa la iniciativa.

Indica que el pleno del IFAI crecerá de cinco a siete consejeros, quienes serán nombrados por el Presidente de la República, mientras el Senado tendrá derecho de objeción; los actuales comisionados permanecerán en sus cargos; los nuevos durarán siete años y sus nombramientos serán escalonados.

Avance del país, el único compromiso: Peña Nieto
 
Aclaró que su meta principal como próximo jefe del Ejecutivo no es ser una “gran orador”, sino dar resultados.
 
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró que un primer mandatario no tiene amigos, pues su primer compromiso es con el avance de la República.

“Tengo claro que el Presidente de México no tiene amigos, el Presidente de México está comprometido con un único interés: el avance de la República, los beneficios para todos los mexicanos. Éste es el criterio que habrá de normar mi actuación, éste es el compromiso y por ello estaré trabajando, entregado en toda mi capacidad en lo que ha sido mi experiencia y mi trayectoria política al servicio de México”, sentenció.

Así lo aseveró durante una comida con los 300 líderes del país, con quienes departió por espacio de poco más de dos horas y media, y en este marco añadió que durante su administración no ejercerá la imposición.

El encuentro tuvo verificativo en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, donde Peña Nieto delineó su proyecto de gobierno para los próximos seis años.

Ahí refrendó, de manera general, los compromisos asumidos durante su campaña proselitista en materia de seguridad, economía, desarrollo social, salud y educación, a partir de lo cual delineó su estrategia para el gobierno que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre próximo.

Peña Nieto afirmó que no es su pretensión la de impresionar al pueblo de México con discursos grandilocuentes, sino ofrecer resultados como lo ha comprometido.
“No aspiro a ser un gran orador o alguien que encante con los discursos
, aspiro a dar resultados, aspiro realmente a que estos resultados sean tangibles y medibles por la sociedad mexicana”, resaltó.
El posicionamiento arrancó una prolongada ovación por parte de los líderes políticos, sociales y económicos de México.

En este contexto, refrendó una vez más su compromiso de encabezar un gobierno con transparencia tal y como lo exige la sociedad, así como los nuevos tiempos que vive el país.

“Estoy comprometido con la transparencia que debe de marcar al gobierno que pretendo encabezar y habrán de definirse indicadores básicos para la medición de logros y resultados; estas signaturas, a las cinco que me referí, son para que la sociedad pueda vigilar el desempeño que tenga el gobierno que habré de encabezar”, expuso.

En este sentido, destacó que su administración gubernamental estará sustentada en el diálogo y el consenso con los actores de las diversas fuerzas políticas y sociales del país.

“La toma de decisiones, es muy claro que al Presidente de México le corresponde en su actuación tomar muchas decisiones de lo que México tendrá por delante, de lo que resuelva, los problemas cotidianos en México y me propongo decidir de manera informada, escuchando las distintas posiciones, en ocasiones, de las distintas expresiones políticas y sectores sociales”, subrayó.

De esta forma, reconoció que al final del día será suya la responsabilidad de las decisiones que sobre el rumbo y destino de México tome como Presidente.

Luego de escuchar por espacio de poco más de una hora las reflexiones de cinco distinguidos líderes del país, Peña Nieto sostuvo que una de sus tareas en este gobierno de transición es la de formar equipos de excelencia, que satisfagan los perfiles para garantizar el cumplimiento de las altas tareas y responsabilidades que habrán de asumir dentro del gobierno de la República.

“Sabemos que tendrán otras tareas, hay una gran expectativa en la sociedad mexicana, pero sobre todo aquí lo han dicho ustedes en el gran interés de todos los mexicanos, y muy especial en quienes asumen posiciones de liderazgo para ser parte del esfuerzo que permite impulsar la transformación del México que todos queremos”.

Hacia el final de su alocución el Presidente electo no soslayó el tema electoral; en este sentido, refrendó que se trató de una elección ejemplar e histórica.

“Veo como una gran oportunidad, una oportunidad de vida, decidir por un proceso democrático ejemplar, un proceso que difí cilmente creo que tenga parangón en la historia de México por haber sido el más vigilado por más de tres millones de ciudadanos que con distintos caracteres participaron en este proceso, un proceso con amplia participación ciudadana, 63 por ciento de los mexicanos emitieron su voto en estricto sentido”, destacó el mexiquense.
 
Asistentes
 
En la comida de los 300 líderes destacó la presencia del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y parte de su recién nombrado equipo de transición:
Entre ellos estuvieron Luis Videgaray, Rosario Robles Berlanga, Alejandro Murat y Claudia Ruiz Massieu.
 
También asistieron el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos; el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal; el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
 
De empresarios y directivos de empresa estuvieron Héctor Slim, director general de Telmex; María Asunción Aramburuzabala, directora general de Tresalia Capital e integrante del consejo de administración de Grupo Modelo; Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte; Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE y Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, entre otros.
 
Líderes plantean retos
 
Solicitaron impulsar las reformas hacendaria, laboral y energética, modernizar el sistema de justicia y rediseñar el combate a la pobreza.

Aprobación de las reformas estructurales pendientes, continuidad en los cambios al sistema de justicia penal, rescate del sistema educativo nacional, freno total a la impunidad y redefinición de las políticas del combate a pobreza, plantearon ayer los 300 líderes de 2012 al presidente electo Enrique Peña Nieto.

Empresarios, actores sociales y políticos reconocidos por la revista Líderes Mexicanos llamaron a tener un proyecto de nación de largo plazo y no sólo coyuntural, y definieron una agenda en economía, seguridad, desarrollo social, educación y transparencia para los próximos años.

“Creo que es momento de que México deje de sangrar, de que nuestros niños tengan mejores oportunidades de vida, creo que es momento de que México se convierta en una nación próspera y poderosa”, dijo Raúl Ferráez, presidente ejecutivo de Líderes Mexicanos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estableció que sólo si México concreta tres grandes reformas, la energética, la laboral y la hacendaria, se podrán sentar las bases para que la economía crezca seis por ciento anualmente.

“Lo que queremos es crecer y potencializar nuestra economía para que en los próximos seis años podamos estar entre las ocho economías más importantes del mundo”, indicó el presidente del CCE.

Ante los personajes más influyentes del país, el empresario Alejandro Martí, presidente de la asociación civil México SOS, definió la Agenda México 12.18 Seguridad y Justicia. Exhortó al nuevo mandatario a no hacer “borrón y cuenta nueva” en este tema, utilizar lo que se ha avanzado en impartición de justicia y continuar combatiendo el crimen.

“De ahí que se vuelva apremiante asegurar la existencia de instituciones capaces de garantizar que exista imparcialidad en la aplicación de la ley”, destacó Martí.

Claudio X. González Guajardo, de Mexicanos Primero, demandó que el Estado mexicano recobre su papel rector en la educación, el cual hasta el momento detenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y señaló que todos los cargos de docencia y directivos en las escuelas deben ser sometidos a concurso.

“Con el arreglo político-corporativo actual no es posible abordar las transformaciones necesarias, el Estado tiene que recuperar el volante, el acelerador y el freno en la materia, para eso cuenta, señor Presidente electo, con nuestro apoyo”, manifestó.

Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, centró su intervención en el rubro de desarrollo social y planteó que se debe redefinir el esquema asistencialista de las políticas de carácter social y de combate a la pobreza, previa evaluación, a fin de determinar qué instrumentos realmente son eficaces para disminuir el rezago.

“El crecimiento económico es una condición necesaria para reducir la pobreza de manera sostenida”, dijo.

Federico Reyes Heroles, presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana, conminó al Presidente electo a continuar con la rendición de cuentas iniciada con los gobiernos panistas de la transición. Demandó que se otorgue plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El politólogo planteó la creación del Consejo Nacional por la Ética y Probidad Institucional, presidido por el próximo Presidente de México, instrumento que sería el encargado de poner el ejemplo en transparentar el uso de recursos, rendir cuentas y sentar un precedente para los estados.

“No podemos disminuir la desigualdad si no disminuimos a la par la corrupción”, destacó Reyes Heroles.
 
2012-09-11 06:00:00
Leticia Robles de la Rosa, Roberto José Pacheco y Héctor Figueroa
EXCELSIOR