lunes, 19 de septiembre de 2011

Peña Nieto, un gran activo para el PRI: Moreira

El dirigente nacional del partido tricolor señaló que el proceso de selección del candidato presidencial para las elecciones del 2012, puede ser mediante una encuesta abierta donde participen todos los simpatizantes del país.

México, DF. Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, aseguró que algunas "expresiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirman que el proceso de selección del candidato presidencial para las elecciones del 2012, debe ser mediante una encuesta abierta donde participen todos los simpatizantes del país".

Moreira destacó en este sentido que el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “es un gran activo” para dicho proceso.

“En el PRI tenemos por delante la construcción del Programa, del Proyecto para México y sin duda Enrique Peña Nieto participará en esos foros”, expresó luego de su participación en la toma de protesta del nuevo gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Explicó que entre el 25 al 30 de octubre se presentará el programa del partido e hizo un llamado a todas las fuerzas del PRI a mantener la unidad.

"Nuestro partido es un partido donde todas las expresiones son válidas, es un partido de libertades, es un partido donde cada militante tiene la posibilidad de expresarse y será después del 8 de octubre que se decida el método, cuando emitamos la convocatoria y quien decida participar, lo pueda hacer registrándose”, dijo.

Finalmente aseguró que continuará el “golpeteo” hacia el tricolor que señaló es una estrategia de quienes están “en los sótanos de las preferencias electorales”.

“Es una estrategia que se ubica que están en tercer lugar como partido, está el PRI y luego está el PRD y en tercer lugar está el PAN, y luego dentro de ellos hay quienes mediatizan más para tratar de crecer porque están en los sótanos de las preferencias electorales”, concluyó.

Astrónomos de EEUU descubren un planeta con dos soles, como el de Luke Skywalker


Unos astrónomos de EEUU descubrieron el primer planeta que gira alrededor de dos soles, igual que el de Luke Skywalker en la película 'La guerra de las galaxias', un hallazgo sin precedentes en los anales de la astronomía, indicó un estudio publicado el jueves.

Este exoplaneta (o planeta fuera del sistema solar), que orbita dos soles en un círculo casi perfecto a unos 200 años luz de la Tierra, fue bautizado Kepler-16b. Pero a diferencia de Tatooine, el planeta natal de Skywalker, que era caluroso y desértico, Kepler-16b es un congelado y frío mundo del tamaño de Saturno.

El planeta fue observado con el telescopio Kepler de la agencia espacial estadounidense, la NASA, un artefacto que controla el brillo de 155.000 estrellas, de acuerdo con la investigación, publicada en la revista Science. "Este descubrimiento es sorprendente", dijo uno de los autores del estudio, Alan Boss, del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie para la Ciencia. "Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha vuelto en realidad", agregó.

Los astrónomos ya habían identificado antes planetas que creían que estaban orbitando dos estrellas, pero es la primera vez que realmente observan uno que en pasa delante de sus dos soles. "Kepler-16b es el primer ejemplo confirmado, inequívoco, de un planeta circumbinario -un planeta que orbita no uno, sino dos estrellas", dijo otro de los autores del estudio, Josh Carter, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA).

"Una vez más descubrimos que nuestro sistema solar es sólo un ejemplo de la variedad de sistemas planetarios que la naturaleza puede crear", agregó en un comunicado. Si hubiera seres vivos en Kepler-16b, podrían observar un atardecer con dos soles, pero este escenario es muy poco probable debido a la temperatura extrema de la superficie helada del planeta de -73 a -101 grados Celsius.

El frío se debe probablemente al hecho de que, aunque el planeta tiene dos soles a los que orbita cada 229 días a una distancia de 105 millones de kilómetros, son más pequeños y más fríos que nuestro único Sol. Uno de los soles de Kepler-16b tiene una masa equivalente al 20% del nuestro y el otro, al 69%.

Mientras el planeta los orbita, los dos Soles bailan entre sí en una "excéntrica órbita de 41 días", dijo el estudio. Esta investigación, publicada en la revista Science del 15 de septiembre, fue dirigida por el científico de Kepler Laurance Doyle, del SETI de búsqueda de vida extraterrestre inteligente, con sede en California.

El planeta Kepler-16b y sus dos soles, en una ilustración artística divulgada el jueves 15 de septiembre por la NASA, la agencia espacial de EEUU, cuyo telescopio Kepler lo descubrió.

http://mx.noticias.yahoo.com/astrónomos-eeuu-descubren-planeta-soles-luke-skywalker-100355771.html

Pide Senado evaluar efectos de deshielo en Popocatépetl

México, 19 Sep. (Notimex).- La Cámara de Senadores pidió a la Semarnat informe si la eventual extinción de los glaciares ubicados en los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Citlaltépetl podría afectar la diversidad biológica del valle de México.

Además, la dependencia debe precisar si ello podría afectar la recarga de los mantos acuíferos, la calidad y disponibilidad de las cuencas hidrológicas y las actividades productivas de quienes reciben escurrimiento de los glaciares.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también tendrá que detallar las medidas, acciones, planes o estrategias implementadas para favorecer la adaptación ante los inevitables impactos del cambio climático en dichos glaciares.

En su petición, el órgano legislativo sostuvo que los glaciares del Iztaccíhuatl han dejado de crecer y manifiestan signos de retraimiento acelerado, mientras que los del Popocatépetl se han extinguido.
Entre los factores que contribuyeron a ello destacan el inicio de un nuevo periodo eruptivo a partir de 1994, el impacto del cambio climático y la presión de las zonas conurbadas, agregó.

La Cámara Alta precisó que los dos glaciares se localizan en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl que cuenta con la presencia de 469 especies, 8 de ellas endémicas y 27 se encuentran en alguna categoría de riesgo.

En cuanto al Citlaltépetl, sólo subsisten los glaciares Norte y Oriental, ya que el resto se ha extinguido por los efectos del cambio climático, aseguró la instancia legislativa.

EL Senado expresó su preocupación debido a que dichos escurrimientos "aún recargan y nutren los mantos acuíferos aledaños, que podrían verse afectadas por la desaparición de los glaciares.

PRI acelera proceso para seleccionar candidato

MÉXICO, D.F., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá el 8 de octubre el método para elegir a su candidato presidencial. Líderes del organismo se hallan en un proceso de negociaciones que, de consolidarse en las próximas semanas, le permitirán contar con abanderado para los comicios del año 2012 en la segunda quincena de noviembre. Con ello se adelantaría a los procesos programados por sus principales partidos adversarios.

Fuentes del PRI consultadas por EL UNIVERSAL informaron que el Consejo Político del PRI se reunirá el 8 de octubre para definir si la selección de candidato presidencial se realiza mediante delegados o por elección abierta. Las mismas fuentes adelantaron que se optará por la segunda alternativa: una consulta entre sus militantes, por lo que se instalarán casillas en todo el país, como ocurrió en 2006, cuando el proceso derivó en la postulación de Roberto Madrazo.

Las mismas fuentes indicaron que la implementación nuevamente de este método es producto de un consenso entre diversos liderazgos hacia el interior del partido y de la opinión de los diversos sectores y organizaciones que lo integran.

El Consejo Político emitirá un acuerdo en el que se solicitará al presidente del partido, Humberto Moreira, emitir la convocatoria para el registro de los aspirantes interesados en participar en el proceso de selección, y que cubran los requisitos que prevea la propia convocatoria.

Esta convocatoria, indicaron las fuentes, será publicada entre el 12 y el 18 de noviembre, definiendo un plazo de 10 días para el inicio del registro de aspirantes a la candidatura presidencial del PRI. En consecuencia, este registro se llevaría a cabo en alguna fecha entre el 22 y el 28 de noviembre.

Si al cierre del plazo de registro existiese sólo una precandidatura registrada, se informó, automáticamente se procedería a designar a su postulante como candidato oficial del PRI a la presidencia de la república, lo que ocurriría dentro del mismo mes de noviembre.

De acuerdo con las mismas fuentes, la convocatoria preverá que en caso de que se otorgara registro a dos o más precandidaturas, se desarrollará el referido proceso de elección abierta mediante urnas colocadas en todo el país.

Dicha elección interna sería celebrada el 5 de febrero de 2012. Previamente se llevaría a cabo un periodo de campañas dirigidas a los militantes priístas, durante el cual los precandidatos darían a conocer sus respectivas plataformas. El mismo 5 de febrero, con base en los resultados de la elección, se definiría quién es el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia.

Contenido Relacionado

G14091101.JPG
MEXICO, D.F.- Election/Elecciones-2012.- El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que cumplió con 608 compromisos de campaña y admitió que al ser relevado el mañana de su cargo, dejará algunas obras inconclusas. Foto: ESPECIAL/Agencia EL UNIVERSAL

MEXICO, D.F.- Election/Elecciones-2012.- El gobernador Enrique Peña …

G22081150.JPG
MORELIA, Mich.- Politics/Política-PRI.- El senador Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira, durante la quinta reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI, realizada en este estado. Foto: ESPECIAL/Agencia EL UNIVERSAL. S027

MORELIA, Mich.- Politics/Política-PRI.- El senador Manlio Fabio Beltrones …

Recuerda GDF a víctimas de sismo del 85

A las 07:13 horas inició la ceremonia que encabezó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en la Plaza de la Solidaridad para recordar a las víctimas del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985.

Tras izar la bandera a media asta, el mandatario capitalino dijo que hoy hay que recordar lo que se vivió en la ciudad en 1985 y en especial a las víctimas del sismo, lo que compromete a que cada vez la ciudad esté mejor preparada.

Enumeró las acciones que ha llevado a cabo su administración como son: la conformación de brigadas, el entrenamiento de equipos de la ciudad con 10 mil servidores, la ampliación de la alerta sísmica, la realización de simulacros, así como la puesta en operación del Instituto de Seguridad Estructural.

Marcelo Ebrard montó una guardia de honor en acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, así como funcionarios del gabinete y equipos de emergencia y rescate de la ciudad.
Al término de su discursos se escucharon las sirenas de los equipos de emergencia y los rescatistas entonaron el Himno Nacional, con lo que concluyó el homenaje a las víctimas de los sismos que ocurrieron hace 26 años.

Contenido Relacionado

G05051108.JPG
MÉXICO, D.F.-Sismo-DF. Personas que laboran en edificios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de México, fueron evacuadas tras el sismo de 5.5 grados Richter, ocurrido la mañana de este jueves; el Gobierno del Distrito Federal informa que no se registraron víctimas ni daños materiales. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Esperanza Orea Romero.

MÉXICO, D.F.-Sismo-DF. Personas que laboran en edificios ubicados en …


G14051112. JPG
MÉXICO, D.F. Simulacro-Sismo.- La mañana de este sábado se llevó a cabo un simulacro de sismo en las unidades habitacionales de la tercera sección de Tlatelolco. RML. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Adrián Hernández

MÉXICO, D.F. Simulacro-Sismo.- La mañana de este sábado se llevó a …

G06051116. JPG
MÉXICO, D.F. GDF-Simulacro.- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acompañado de Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del GDF, participaron la mañana de hoy viernes en el “Ejercicio de Respuesta inmediata ante un sismo de magnitud”, que se llevó a cabo en el Palacio Virreinal. RML. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Lucía Godínez

MÉXICO, D.F. GDF-Simulacro.- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo …

Fue un error moral, dice Dominique Strauss-Kahn

Dominique Strauss-Kahn se disculpó ayer ante Francia por el encuentro sexual que sostuvo con una camarera de hotel y dijo que fue un “error moral” del que se arrepentiría toda su vida, al tiempo que se comprometió a mantenerse al margen de la campaña del Partido Socialista para las elecciones francesas del 2012.

En su primera entrevista desde que un caso de abuso sexual en Nueva York terminó con su carrera en el Fondo Monetario Internacional e hizo polvo sus posibilidades de postularse a la presidencia, Strauss-Kahn aseguró que estaba molesto consigo mismo por lo que denominó un imprudente pero consensuado encuentro que defraudó a su país y daño a su familia.

“Fue un error moral, y no estoy orgulloso de eso”, dijo Strauss-Kahn en una entrevista difundida ayer en la cadena TF1. “Lo lamento infinitamente”.

El ex jefe del FMI, alguna vez visto como la mejor opción de la izquierda para ganar la presidencia francesa, retornó a su país el 4 de septiembre, luego de que un fiscal de Nueva York desechó cargos de intento de violación en su encuentro de nueve minutos con una camarera del hotel Sofitel.
Cambiado

Vestido con un traje oscuro y una sobria corbata azul, con una camisa abrochada y un pelo cuidadosamente peinado, en su aparición de ayer DSK estuvo lejos de parecerse al desaliñado prisionero esposado que captaron las cámaras cuando fue arrestado a mediados de mayo. También pareció distinto al preparado y erudito director gerente del FMI y al ex ministro de Finanzas que habló desde varios podios de alto perfil durante varios años.

Nerviosismo y claramente incómodo, el político galo se unió a la lista de hombres poderosos, que incluye desde el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton al ex senador estadounidense Anthony Weiner, que se han disculpado públicamente por sus faltas sexuales.

Strauss-Kahn dijo a la entrevistadora de la cadena TF1 Claire Chazal, amiga de su esposa, Anne Sinclair, que era un hombre cambiado. “He pagado duramente por esto. Todavía estoy pagando. He visto el dolor que he causado en mi entorno y he reflexionado profundamente”, expresó, mientras Chazal mantenía los brazos cruzados.

Necesita tiempo, dice

Más que dejar atrás el escándalo y concentrarse en restaurar su credibilidad como autoridad económica mundial, como muchos esperaban, DSK pasó la mayor parte de la entrevista mostrando su arrepentimiento y defendiendo su inocencia, con sólo una breve referencia a la crisis de la zona euro.
Strauss-Kahn aseguró a TF1 que necesitaba más tiempo para reflexionar sobre qué haría con su carrera. “Yo quería ser candidato (para las elecciones) . Yo pensé que podría haber sido útil. Todo eso queda detrás”, afirmó. De paso, aclaró: “Yo no creo que sea mi papel involucrarme en las primarias (socialistas)”.

Strauss-Kahn, de 62 años, todavía enfrenta una demanda civil en Nueva York con respecto al incidente en el hotel Sofitel de Times Square, y ha sido cuestionado en Francia por otra acusación de agresión sexual que data del 2003, contra una mujer 30 años menor.

El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn durante su intervención televisiva por primera vez desde su detención el mayo pasado en Nueva York, hoy en París, Francia. EFEFotografía de archivo tomada el 4 de septiembre de 2011 que muestra al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan a su llegada a su casa en Place des Vosges en París (Francia) hoy por primera vez desde su detención en Nueva York. EFE/ArchivoEl exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn. EFE/Archivo


El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn durante su intervención televisiva …




http://mx.noticias.yahoo.com/fue-un-error-moral--dice-dsk.html

Calderón participará en asamblea de ONU en Nueva York

MÉXICO, D.F., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Felipe Calderón viaja este lunes a Estados Unidos para participar en Nueva York en el marco del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la Presidencia de la República reiteró lo que dio a conocer la semana pasada al Senado, que como parte de la agenda presidencial, Calderón será galardonado con la Insignia Dorada por parte del consejo de las Américas, la cual le ha sido entregada a Alan García, de Perú; Michelle Bachelet, de Chile y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil.

Mañana el mandatario participará en un diálogo de líderes sobre cambio climático, en el marco de Clinton Global Initiative2011.

También participará en el lanzamiento de la asociación por un gobierno abierto, que busca mejorar la administración de los recursos públicos e incrementar la responsabilidad social de las empresas.
Así mismo Calderón participará como orador principal en la sesión Agenda e Liderazgo del Siglo XXI y por la noche encabezará la presentación del documental ‘México, the Royal Tour' realizado por el periodista Peter Greenberg.

El miércoles, Felipe Calderón intervendrá en el debate genera de la sesión de la Asamblea General de la ONU que tiene como tema: El papel de la mediación en la solución de controversias por medios pacíficos.

Inmediatamente después, calderón volará a la ciudad de los Angeles para reunirse con la comunidad mexicana y para por la noche en una segunda presentación del documental ‘México, the Royal Tour'.

http://mx.noticias.yahoo.com/calderón-participará-asamblea-onu-york-145100079.html

Dispararon a cabeza de diputado federal: Semefo

CHILPANCINGO, Gro., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, confirmó que los cuerpos en estado de putrefacción localizados este sábado en el paraje del Puente, municipio de Huamuxtitlán, corresponden al diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y al de su chofer Erick Estrada Vázquez.

En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense informó que los diversos estudios aplicados a los restos humanos coinciden y en consecuencia confirman que se trata del diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz.

En la necropsia de ley realizada por el Servicio Medico Forense (Semefo), se confirma que ambos cuerpos presentaban heridas provocadas por arma fuego a la altura de la cabeza.

En el caso del chofer, el cuerpo fue identificado por sus familiares quienes lo reconocieron por la falta del dedo gordo del pie izquierdo, por lo que desde a las ocho de la noche se encontraban realizando los trámites legales para reclamar el cadáver.

Hasta la noche de este domingo ambos cadáveres se encuentraban aun en las instalaciones del Semefo de Chilpancingo, en tanto los familiares rinden su declaración ministerial ante el Agente del Ministerio Publico, para poder realizar reclamar los cuerpos y ser trasladados a la ciudad de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña de Guerrero.

La esposa del legislador, Lucía Leyva Rojas, en un principio dudó que uno de los cuerpos que estaba en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, se tratara de su marido por que el cadáver localizado tenía puesto un pantalón de mezclilla color azul, cuando ambos fueron vistos por última vez con pantalón de vestir.

La Procuraduría de Justicia solicitó a la Cámara de Diputados que le enviaran por mail las huellas dactilares del legislador federal y realizar la comparación con el cuerpo del diputado.
Cabe señalar que esta mañana llegaron vía área a esta capital, los familiares del diputado federal quienes no pudieron reconocer los restos, debido al grado de descomposición en que se encuentran, por lo que la fiscalía estatal se evocó a realizar estudios de ADN.

El diputado federal y su chofer, fueron vistos por última vez el pasado cuatro de septiembre en la ciudad de Tlapa de Comonfort, cuando asistió al cumpleaños del diputado local Javier Morales Prieto y fueron localizados la tarde de este sábado en el paraje conocido como el Puente, municipio de Huamuxtitlán, en los limites de Guerrero con Puebla.

El pasado viernes nueve de septiembre, fue localizada la camioneta Ford Escape propiedad del diputado, la cual se encontró abandonada en el municipio de Tecomatlán, Puebla.

http://mx.noticias.yahoo.com/dispararon-cabeza-diputado-federal-semefo-050521923.html

Anuncia Blake creación de la Escuela Nacional de Protección Civil

 Premio de Protección Civil a Neftalí Rodríguez y Teresa Munguía

México, 19 Sep. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció la creación de la Escuela Nacional de Protección Nacional, cuya función será certificar la preparación de las instancias de atención en caso de emergencias, tanto públicas como privadas.

En la conmemoración del 26 aniversario de los sismos de 1985 y como único orador en el acto realizado en el Zócalo capitalino, indicó que en este año se han destinado 150 millones de pesos para fortalecer los sistemas de investigación para prevenir desastres y se gestionan otros 910 millones de pesos para el mismo fin.

Recordó también que hace 25 años se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, cuya labor ha sido reconocida en México y en el extranjero por la capacidad para atender emergencias y asistir a la población en todo momento.

Asimismo reconoció la participación de los ciudadanos en la construcción de dicho sistema, y por ello el impulso a la Escuela Nacional de Protección Civil.

En entrevista posterior, la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, informó que al principio la escuela contará con tres sedes de capacitación ubicadas en San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas.

Asimismo habrá dos centros de adiestramiento, uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Todo el sistema será operado mediante el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

En su discurso, el secretario Blake Mora anunció que por disposición del Ejecutivo federal y a través de la Comisión Nacional de Vivienda, todas las casas-habitación que se construyan o remodelen a partir de 2012 contarán con una mochila de emergencia para apoyo de los planes de respuesta ante desastres que apliquen las familias.

Sobre este particular Gurza Jaidar detalló que las mochilas contarán con impermeables, cubrebocas, botiquín, linterna y espacio para colocar alimentos y medicamentos especiales.

Inclusive se prevé que las mochilas puedan ponerse en venta, a través de tiendas de autoservicio, para que en el futuro se comercialicen para quien quiera adquirirlas.

En la ceremonia de conmemoración de los terremotos, el secretario de Gobernación también hizo un reconocimiento a los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil y a integrantes de la sociedad que en distintas ocasiones han brindado su esfuerzo para ayudar a quienes lo necesitan durante las emergencias.

Blake Mora destacó que este año el Premio Nacional de Protección Civil registró un empate en el primer lugar con el maestro Neftalí Rodríguez Cuevas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y la maestra María Teresa Munguía Gil, de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán.

También se entregaron premios al comandante José Pichardo, del Cuerpo de Bomberos de Sabinas, Coahuila, por la destacada labor en el rescate de los 14 cuerpos de los mineros que fallecieron en el accidente del 3 de mayo pasado.

http://www.notimex.com.mx/admon/nota_l.php?d=1048044346&c=A