miércoles, 18 de julio de 2012

AMLO va de mentira en mentira: PRI

Ante la acusación del candidato de las izquierdas por presunto lavado de dinero, el PRI negó categóricamente estas acusaciones, las cuales afirman, “carecen de sustento”.


 
Foto: Archivo
 
Ciudad de México • El Partido Revolucionario Institucional negó presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, luego de las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que él y su equipo, “van de mentira en mentira”.

A través de un comunicado, el PRI sostuvo que dicha acusación carece de sustento y “se suma a la serie de denuncias falsas que el señor López Obrador presentó a lo largo de la campaña presidencial y después de la jornada electoral del 1 de julio”.

El Revolucionario Institucional califica dicha acusación de lavado de dinero de “inverosímil”, y que “con esta nueva mentira, sólo logra escalar la irracionalidad de sus argumentos, con los que busca mantenerse vigente en la opinión pública e impedir la renovación generacional en el liderazgo de las izquierdas”.

Por último, reiteraron estar en la disposición de seguir aportando toda la información y pruebas que las autoridades electorales le requieran, y así poder "acreditar que el origen y el destino de todos los recursos de su campaña presidencial fueron lícitos".

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •



PAN no reconocerá a Peña hasta resolver impugnaciones: Madero

El líder nacional de Acción Nacional afirmó que esperarán a que las impugnaciones en contra del virtual candidato electo se resuelvan; sin embargo aseguró que respetarán la resolución de las autoridades correspondientes.


 
León, Gto. • El PAN no dará por ganador a algún candidato a la presidencia de la República que no tiene resueltos los procesos de impugnación en su contra, aseguró el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero.

“He sido muy cuidadoso en nunca mencionar a nadie hasta no esperar el resultado en los tribunales, esa es la actitud, el cuidado que hemos tenido porque no podemos dar por ganador a alguien que todavía no tiene resultas todas las impugnaciones y las instancias agotadas para poder ostentarse como tal”, afirmó.

En conferencia de prensa en León, Guanajuato, dijo que las declaraciones de la Secretaria General de su partido, Cecilia Romero, quien reconoció el triunfo de Enrique Peña Nieto no significan un rompimiento dentro del partido sino un "entendimiento distinto".

Sin embargo, aseguró que el PAN no regateará lo que el Tribunal Electoral resuelva y mientras tanto, dijo, que será cauto y cuidadoso hasta esperar la resolución.

“No escisión no, entendimiento distinto pudiera tener razón pero yo soy mucho más cauto, quiero ser muy cuidados y esperar hasta que el Tribunal resuelva y agote todas las impugnaciones y resoluciones que están pendientes para poder declarar como tal a cualquiera de las personas que el Tribunal resuelva. Lo que te digo y anticipo es que el PAN no regateará lo que el Tribunal resuelva”, apuntó.

El líder albiazul enfatizó que está convencido de que el PRI significa un retroceso riesgoso para el país pues hace política clientelar y corrupta que ya se padeció en México.

Madero aseguró que su partido continuará insistiendo en las irregularidades que hubo en la pasada elección para que se sancione, aclare y corrija, hasta sus últimas consecuencias el caso Monex.

“Estamos convencidos de que hay irregularidades y delitos que se deben sancionar, iremos hasta las últimas consecuencias en este y en los demás casos que hemos presentado impugnaciones”, destacó.

Respecto a la reunión del presidente Felipe Calderón y el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, señaló que el primer mandatario fue cuidadoso al informar que esperará también la resolución del Tribunal Electoral.

En referencia a la posible expulsión del partido del ex presidente Vicente Fox, explicó que es un trámite que ya se está procesando pero tardará al menos un año para resolverse. Por lo pronto comentó que no se van a distraer con ese tema porque actualmente se están estableciendo las prioridades de la renovación del partido pero sí se le dará seguimiento.

Política, Política •
MILENIO


Congreso mexicano aprueba postulación de candidatos independientes a la presidencia

El Congreso mexicano declaró este miércoles válida la reforma constitucional para que los ciudadanos participen como candidatos independientes en elecciones a la presidencia o aspiren a cualquier otro cargo a partir de 2015.

La medida fue aprobada por 18 de los 32 congresos estatales que hay en México y ya fue enviada desde el Legislativo al Ejecutivo para su promulgación.

Las modificaciones constitucionales permiten convocar a una consulta popular para que los ciudadanos puedan incidir en la creación o modificaciones de reformas o leyes que sean de trascendencia.

Última actualización: Miércoles, 18 de julio de 2012
BBC

EE.UU. advierte de subida de precios de los cultivos por la sequía

Plantación de maíz
Las altas temperaturas y la escasez de lluvia en Estados Unidos tendrá un efecto en los precios de los cultivos.


El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, advirtió que la peor sequía que sufre el país en décadas tendrá como consecuencia una subida de precios de los cultivos.

En una reunión celebrada este miércoles, Tom Vilsack y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablaron sobre la respuesta estadounidense a la preocupación por la sequía, con pocas previsiones de lluvia para los próximos días que puedan aliviar la crisis.

A finales del mes de junio, el 55% del territorio continental de Estados Unidos sufría una sequía entre moderada y extrema, según las autoridades.

Los cultivos de maíz y soja se han quemado por las condiciones climatológicas y muchos estados han padecido incendios

Vilsack anunció en rueda de prensa que el departamento estadounidense de Agricultura añadió 39 condados de ocho estados a la lista de "zonas de desastre natural", con lo que los agricultores de dichos condados podrán tener acceso a créditos de bajo costo para emergencias.
Última actualización: Miércoles, 18 de julio de 2012

El nuevo material más ligero del mundo

Aerografito
 
El Aerografito (masa negra en la parte inferior) repele el agua, es muy resistente y conduce la electricidad.

Desde que en 2010 se concediera el Premio Nobel a los científicos británicos que realizaron los primeros experimentos con grafeno, muchos son los investigadores que les secundan inventando nuevos materiales a partir de grafeno o grafito (uno de los elementos que conforman el grafeno).

La idea es fabricar materiales en tres dimensiones, con buena conductividad eléctrica y sobre todo ligeros, motivo por el que cada vez es más frecuente que un equipo de investigación anuncien el descubrimiento del "material más ligero del mundo".

El último en ganarse este título es el aerografito, desarrollado por científicos del norte de Alemania a base de tubos de carbono porosos. Con un peso de apenas 0,2 miligramos por centímetro cúbico, aseguran es extremadamente resistente.

El material no solo tiene buena conductividad eléctrica sino que además repele el agua, y los investigadores creen que podría ser muy útil en la fabricación de baterías más ligeras.

El hallazgo resultado del trabajo conjunto de la Universidad Kiel y la Universidad Tecnológica de Hamburgo fue publicado en la revista Advanced Materials del mes de julio.

La carrera de los materiales ligeros

Material más ligero

En noviembre científicos estadounidenses presentaron este material ligero hecho a base de níquel.
Tan sólo pasaron seis meses desde que se presentara un material hecho a base de un entramado de tubos metálicos huecos de níquel con una densidad de 0,9 milígramos por centímetro cúbico. Tan ligero que puede colocarse encima de un diente de león sin alterar apenas su forma.

Pero según los creadores del aerografito, éste es hasta cuatro veces más ligero al estar hecho de carbono, elemento con una masa atómica mucho más baja que el níquel, y porque sus creadores lograron elaborar tubos con paredes "porosas".

"Es un material muy flexible y robusto, que podemos comprimir y que vuelve a su forma original sin destruir su conectividad eléctrica", explicó a BBCMundo Matthias Mecklenburg de la Universidad de Hamburgo.

Zinc evaporado

Para elaborar el material se utilizó óxido de zinc en polvo que se calentó a una temperatura de 900 grados Celsius hasta transformarlo en cristales. Con ellos se elaboraron unas estructuras nanométricas conocidas como "terapodos", los filamentos de la "red" que conforman la estructura base para elaborar el aerografito.

Moldeada con forma similar a una "píldora", ésta estructura se procesó con un reactor de vapor químico a 760 grados Celsius. Con este proceso el material se enriqueció con carbono, quedando el zinc cubierto por una finísima capa de grafito.

"Esto forma la estructura en red del aerografito. Simultáneamente, se introduce hidrógeno. Éste reacciona con el oxígeno en el óxido de zinc y resulta en la emisión de vapor y gas de zinc", explicó Karl Schulte, profesor de la Universidad de Hamburgo.


Detalle de aerografito
 
En esta imagen tomada por un microscópio electrónico pueden apreciarse con detalle las estructuras porosas que conforman el aerografito.
Es a través de este proceso como se elimina la estructura inicial de zinc y queda tan sólo la cobertura porosa.

Dada su conductividad, los científicos creen que el aerografito podría ser muy útil en baterías de ion de litio lo que podría llevar a una considerable reducción del peso de las mismas en autos electrónicos y bicicletas eléctricas, ya que según dijeron, su principal contribución sería el desarrollo de vehículos más ecológicos.

No obstante, el material podría tener muchas otras aplicaciones como en sistemas electrónicos para aviación y satélites, así como en sistemas de purificación de agua, ya que podría actuar como absorbente de contaminantes.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Última actualización: Miércoles, 18 de julio de 2012
BBC Mundo
Tecnología

Colombia: indígenas "obligan" al ejército a salir de su territorio


indigenas atacan ejercito
 
Agencias de noticias y medios colombianos registraron evidentes agresiones al ejército.


Este martes, los roces entre una comunidad indígena y el ejército en la región del Cauca parecieron llegar a su punto más álgido cuando indígenas se enfrentaron a algunos de los soldados que se encuentran en su territorio ancestral y los obligaron a abandonarlo.

Durante la última semana indígenas, Fuerza Pública y guerrilla han protagonizado varios enfrentamientos.

Los indígenas nasa, que se han declarado neutrales en el conflicto armado en Colombia, habían dado un ultimátum para que la guerrilla y el ejército salieran de su territorio.

El Ejército, tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de "no ceder un solo centímetro", no se retiró, por lo que más de mil indígenas se desplazaron a una base militar en el municipio de Toribío y se enfrentaron a los soldados.

Sube la tensión

ar en Toribío
Un ataque de las FARC a una estación policial hizo que el gobierno enviara a la zona al ejército, que el miércoles fue atacado por los nativos.


La Fuerzas Armadas dijeron que fueron atacados con garrotes, machetes y caucheras. Según le dijo a Caracol radio Jorge Humberto Jeréz, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Apollo', "mis soldados no sólo están resistiendo los maltratos de los indígenas que hoy entraron y nos quemaron los víveres, sino también soportan los hostigamientos de los guerrilleros que atacan desde la parte alta".

Por su parte Marco Yule, gobernador del cabildo indígena Toribío, negó los ataque en la cadena La W: "Simplemente le estamos diciendo a la Fuerza Pública que haga un desalojo de la base militar que se hizo en Toribío en las torres de Comcel y Movistar, que son territorios indígenas y se hizo sin consulta previa".

El miércoles circularon fotos en las que, aunque no queda del todo claro, se evidencian enfrentamientos de los indígenas con el ejército. También circula un video donde se ve el altercado entre los indígenas y los soldados.

Viejo reclamo

"Uno ve que la militarización no es la vía. Eso ha sido mas bien un complique porque al estar las trincheras de los militares, al estar la policía resguardada en el caso urbano, eso ha provocado ataques más fuertes"
Argelino Escué, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

La demanda no es nueva: el pueblo nasa viene exigiendo la salida de todos los actores armados de su territorio desde hace tiempo.

Y el reclamo empezó a adquirir mayor fuerza hace casi exactamente un año, luego que el gobierno colombiano decidiera responder a un anterior ataque contra la estación de policía de Toribío aumentando significativamente su presencia militar en la zona.

El poblado ya había sido blanco de las FARC en numerosas ocasiones: más de 600, según estimaciones del anterior alcalde, Carlos Banguera.

Pero el ataque de julio del año pasado fue presentado por algunos como evidencia del supuesto resurgimiento de las FARC durante el gobierno del presidente Santos. Y las autoridades decidieron reaccionar.

Desde entonces a la fecha, sin embargo, la percepción de deterioro en materia de seguridad se ha confirmado como el punto débil del mandatario, quien hace dos semanas pudo ver cómo el expresidente Álvaro Uribe oficializaba la creación de un movimiento político de oposición que tiene como principal bandera una posición mucho más agresiva en el manejo del conflicto.

Y, así las cosas, la necesidad de no mostrarse débil en materia de seguridad seguramente no le permitirá a Santos detenerse a considerar las demandas de los indígenas del norte del Cauca.

Por el contrario, se espera que el mandatario anuncie en Toribío la creación de una nueva fuerza de tarea conjunta para la zona del norte del Cauca.

Tarea difícil

"No podemos desmilitarizar"


Santos dijo la semana pasada que "nosotros también estamos cansados de la guerra pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro", dijo el mandatario al final de una sesión extraordinaria de su consejo de ministros celebrada en Toribío.

El mandatario también anunció un plan de inversión de casi US$280 millones "para que el departamento pueda progresar y tener un mejor futuro".

El presidente está supuesto a anunciar un plan de consolidación que llevaría a la región proyectos de desarrollo y programas sociales, que ayuden a mantener a los pobladores lejos de las FARC y los cultivos ilegales.

Las FARC, por su parte, también tienen sus razones para mantenerse en la zona y desoír las demandas de los Nasa.

Después de todo, el norte del Cauca hace parte de un corredor estratégico por el que circula parte de la droga que financia su lucha y la guerrilla conoce esas montañas como la palma de su mano.

Y por eso, a pesar del triunfo obtenido a inicios de la semana, el consejero de la de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, está consciente de las dificultades de su lucha.
"El problema es cómo aguantar, cómo resistir, cómo sostenernos", le dijo a BBC Mundo.

"Pero sabemos que es complicado. Seguro vendrán las amenazas de parte y parte, como ya lo hemos visto ya en los últimos meses".

Neutralidad disputada

Las amenazas por parte de todos los actores armados han sido, a lo largo de la historia del conflicto, un problema enfrentado por prácticamente todos los pueblos indígenas colombianos.

Estos siempre se han asumido como neutrales pero eso no los ha protegido del ejército, la guerrilla ni los grupos paramilitares.

Antes bien, el precio de esa neutralidad lo han terminado pagando con su estigmatización, además de desplazamientos, secuestros y asesinatos.

Última actualización: Miércoles, 18 de julio de 2012
Redacción BBC

Científicos descubren "truco" para ver a través de objetos y paredes

Objetos opacos
 
Los moduladores espaciales de luz corrigen algunas partes del haz permitiendo ver lo que hay detrás.


Un grupo científicos israelíes encontraron una nueva forma de obtener imágenes a través de materiales de superficies opacas y dispersas como el vidrio esmerilado, la piel o incluso ver los objetos o personas que hay al otro lado de una esquina.

En los últimos años muchas investigaciones se han centrado en la corrección de la opacidad, sobre todo para aplicaciones médicas. Sin embargo, el nuevo método, publicado en la revista Nature Photonics, es rápido y utiliza la luz natural en lugar de rayos láser.

Los investigadores utilizan lo que se conoce como un modulador espacial de luz para deshacer la dispersión que hace que los objetos sean opacos o antireflejantes.

En 2010 una cámara que puede ver los objetos o personas que al otro lado de una esquina o pared acaparó la atención de los medios y la comunidad científica.

El aparato dispara ráfagas cortas de luces de láser que se reflejan en una esquina para descubrir el objeto o persona que hay detrás de una pared. Las partículas de luz golpean al objeto o a la persona oculta y se reflejan.

Luego esas partículas de luz son recogidas por el obturador de la cámara y, finalmente, un software reconstruye la información que hay detrás.

El prototipo es sólo uno de los muchos esfuerzos que tratan de descifrar el misterio de los objetos opacos.

Olas de luz

Para algunas aplicaciones, la técnica de la cámara basada en láser no es suficiente.
"Al igual que una serie de olas en el mar que golpean a las rocas o los surfistas, las olas de luz pueden ser más lentas o rebotadas cuando golpean contra los materiales dispersos. Los moduladores se componen de una matriz de píxeles que pueden corregir selectivamente algunas partes del haz"
"Si se quiere ver a través de un huevo para ver el desarrollo de un embrión o si desea ver a través de la piel, la opacidad de la superficie es el principal obstáculo y una cámara no es suficiente", explicó Yaron Silberberg, uno de los autores del estudio.

Para ese tipo de problemas, el profesor Silberberg y sus colegas del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, exploraron los límites de los moduladores espaciales de luz.

Estos dispositivos modifican lo que se conoce como la fase de un haz de luz entrante.
Al igual que una serie de olas en el mar que golpean a las rocas o los surfistas, las olas de luz pueden ser más lentas o rebotadas cuando golpean contra los materiales dispersos.

Los moduladores se componen de una matriz de píxeles que pueden corregir selectivamente algunas partes del haz de luz. Cuando a un campo eléctrico se le aplica un píxel, cambia la velocidad de la luz que pasa a través de él.

Paredes que se convierten en espejos

El profesor Silberberg y su equipo probaron su modulador por primera vez en una película de plástico de alta densidad. A medida que la computadora ajustaba el modulador se podía ver la image clara de una lámpara que había detrás del plástico.
"La técnica, aclara, será utilizada en estudios biológicos y médicos, en especial para ver detrás de la materia blanca del cerebro que sale en las imágenes neurológicas, en lugar de negocios que vendan dispositivos en los que se pueda ver a través de materiales delgados o al otro lado de una esquina"
Profesor Yaron Silberberg

"Lo que hemos demostrado es que no es necesario el láser, todos los demás estaban haciendo esto con láser. Demostramos que se puede hacer con luz natural o con la luz de una lámpara”, explicó Silberberg a la BBC.

El equipo también se dio cuenta que el mismo enfoque puede funcionar para el fenómeno de la reflexión, es decir, cuando la luz no pasa a través de un material disperso pero rebota en él, como es el caso de la luz que refleja una pared en una esquina.

Uno de los experimentos fue demostrar cómo funciona el procedimiento en un pedazo de papel, el modulador podía aprender la manera de borrar la opacidad de una hoja de papel, un reflector de luz casi perfecto.

"Con este método podemos tomar un trozo de pared y convertirlo en un espejo", comenta Silberberg.
La técnica, aclara, será utilizada en estudios biológicos y médicos, en especial para ver detrás de la materia blanca del cerebro que sale en las imágenes neurológicas, en lugar de negocios que vendan dispositivos en los que se pueda ver a través de materiales delgados o al otro lado de una esquina.
"Con esto no quiero decir que la nueva técnica va a permitir ubicar organizaciones secretas o descubrir a mirones. No es tan simple. Pero el principio lo hemos encontrado", detalla el experto.

Última actualización: Miércoles, 18 de julio de 2012
Redacción
BBC Mundo


El ataque de Damasco: ¿un momento decisivo?


Fallecidos en el atentado
En el atentado murieron el ministro de Defensa, el viceministro y un general del ejército.

La muerte del ministro de Defensa sirio, Daoud Rajha, de su viceministro Assef Shawkat, que también es cuñado del presidente, Bashar al Asad, y el asistente de la Vicepresidencia general Hassan Turkmani en un ataque perpetrado en la Oficina de Seguridad Nacional en Damasco es considerado uno de los golpes más contundentes de la oposición siria contra el gobierno.
El corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, analiza qué repercusiones puede tener este suceso en el conflicto sirio.

El supuesto ataque en Damasco podría significar un momento decisivo simbólico e importante en la lucha para derrocar al régimen del presidente Bashar al Asad.

La afirmación de que una persona fue capaz de realizar semejante atentado contra un objetivo de alta seguridad dice mucho de la habilidad del gobierno para proteger a sus propios miembros y plantea interrogantes sobre la capacidad más amplia del "estado de seguridad" de Siria.
Sin embargo, aún se requiere cautela.

Los detalles del suceso son vagos, contradictorios y se basan en elementos complejos.

¿Por qué, según testigos confiables, el edificio donde la bomba aparentemente estalló, parece estar intacto? ¿Por qué la televisión gubernamental siria se abstuvo de mostrar las habituales imágenes espeluznantes de las víctimas?

Puede que los teóricos de la conspiración hayan tenido un buen día, pero hay un hecho indudable.
La noticia difundida por el gobierno sirio de un ataque rebelde en el mismo corazón del régimen no puede ser interpretada como nada más que un desastre para el presidente Al Asad y sus seguidores.
El mensaje que envía es que si estos hombres no pueden ser protegidos por el aparato de seguridad del estado, ¿entonces quién los puede proteger? En este sentido, el ataque supone una nueva etapa en la lucha por el futuro de Siria.

Diplomacia "lenta"

Violencia en calles de Damasco


Ya son cuatro días consecutivos de enfrentamientos entre rebeldes y soldados en Damasco.
Mientras continúa el nivel de deserciones importantes entre los militares sirios y los combates invaden áreas clave de la capital, Damasco, muchos analistas creen que ahora no se trata tanto de "si" el régimen sirio va a colapsar desde adentro, sino "cuando" ocurrirá.

No sorprende, por lo tanto, la advertencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, de que la crisis en Siria corre el riesgo de hacerse incontrolable.

Los militares sirios con su artillería, tanques y poder aéreo, aún conservan una abrumadora preponderancia de capacidad de fuego, cada vez hay más indicios de que su desempeño real en el terreno no es tan impresionante.

Fuentes occidentales indican que el ejército en algunas áreas tiene que trasladar a los soldados en helicóptero ya que las carreteras son demasiado peligrosas.

Ataques con bomba en Siria

  • 23 de diciembre de 2011 - 44 muertos en dos atentados simultáneos con coches bomba en Damasco
  • 10 de febrero de 2012 - 28 muertos por dos coches bomba suicidas en recintos de seguridad en Aleppo
  • 17 de marzo de 2012 - 27 muertos por explosiones en Damasco, cerca de edificios de inteligencia y seguridad
  • 10 de mayo de 2012 - Dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos frente a la inteligencia militar en Damasco, matando a 55 personas
No obstante, nadie debería tener la impresión de que esto sea sólo un asunto que sólo incumbe propio presidente Al Asad y su círculo más íntimo.

Los meses de encarnizados combates le han dado un desagradable cariz sectario al conflicto. Los seguidores alauitas de Al Asad no tienen a dónde ir, lo cual hace temer que la violencia sectaria continúe en el país, incluso si se sacara del poder al presidente.

En medio de esta situación, los esfuerzos diplomáticos internacionales parecen estar quedando en el vacío.

Naciones Unidas busca una nueva resolución para tratar de aplicar sanciones prácticas contra el régimen de Al Asad si el presidente no acepta un plan de paz.

Rusia -por razones que tienen tanto que ver con su propio enfoque de los asuntos internacionales y sus preocupaciones sobre la no interferencia de Occidente, como con cualquier afinidad con la familia Asad- se ha opuesto firmemente a dar ese paso, ofreciendo en cambio su propia resolución que extendería el mandato de los monitores de la ONU.

Pero, en ausencia de una tregua, no queda claro cuál sería su papel.

Los acontecimientos en el terreno están conduciendo la crisis. La diplomacia está pugnando por ponerse al día.
Última actualización: Miércoles, 18 de julio de 2012
Redacción
BBC Mundo


 
 

La inactividad física es tan letal como el tabaco

BBC Salud
Grupo mirando TV

La inactividad física es causante de 5,3 millones de muertes en el mundo cada año.


Una de cada 10 muertes que ocurren en el mundo es causada por un estilo de vida sedentario. Éste es el mismo impacto que tiene el tabaquismo, afirman científicos.


En una serie de artículos publicados en la revista The Lancet sobre el impacto de la inactividad física en el mundo, los investigadores calculan que el sedentarismo está causando unas 5,3 millones de muertes cada año.

En América Latina la falta de actividad física es responsable de más del 11% de todas las muertes.
Y sin embargo, agregan los científicos, este factor de riesgo -que ahora puede clasificarse como una pandemia- ha sido olvidado en las campañas y medidas de prevención, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

La investigación llevada a cabo por 33 investigadores de varios centros en todo el mundo encontró que la falta de actividad física está causando muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto, principalmente.

Además, más de 33% de adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo tienen un alto riesgo de estas enfermedades debido a que no llevan a cabo la cantidad recomendada de actividad física.

En muchos países se recomienda que los adultos lleven a cabo al menos 150 minutos de ejercicio moderado, como caminatas enérgicas, bicicleta o jardinería, a la semana.
Esto se traduce en una caminata enérgica de 30 minutos cinco días a la semana.

América Latina, sedentaria

Sin embargo, los investigadores encontraron que no llevar a cabo este ejercicio está causando 6% de los casos de enfermedades coronarias en el mundo.
"En América Latina la inactividad física es causante del 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; 12,5% de los casos de cáncer de mama y 12,6% de los casos de cáncer de colon y recto."
The Lancet

La falta de actividad física también es responsable del 7% de los casos de diabetes tipo 2 y 10% de los casos de cáncer de colon y recto y de mama en el mundo.

Los investigadores encontraron que los países con poblaciones menos activas son los de mayores ingresos.

En América Latina y el Caribe, el estudio muestra que el estilo de vida sedentario es responsable del 11,4% de todas las muertes.

La inactividad física en la región es causante del 7,1% de los casos de enfermedad del corazón; 8,7% de los casos de diabetes tipo 2; 12,5% de los casos de cáncer de mama y 12,6% de los casos de cáncer de colon y recto.

Los países más sedentarios, muestra el estudio, son Argentina, Brasil y República Dominicana. Y el menos sedentario es Guatemala.

Tal como señala la doctora I-Min Lee del Hospital Brigham y de Mujeres de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, quien dirigió el estudio, todos estos casos podrían potencialmente prevenirse si la población de cada país y cada región llevara a cabo más actividad física.

En la región de las Américas, dice la investigadora, podrían evitarse 60.000 muertes por enfermedad de las arterias coronarias, 11.000 muertes por cáncer de mama y 14.000 muertes por cáncer de colon y recto.

Y no sólo eso, agregan los autores, la expectativa de vida en todo el mundo también podría incrementarse si la gente se ejercitara más.

El ejemplo de los atletas

Los estudios se publican en la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres y, sobre esto, la doctora Lee comenta que "este verano admiraremos los esfuerzos extraordinarios de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos".

"Aunque sólo una pequeñísima fracción de la población logra llegar a esas alturas, la abrumadora mayoría de nosotros somos capaces de ser físicamente activos a niveles modestos, por ejemplo caminando de 15 a 30 minutos cada día, lo cual traería beneficios sustanciales para la salud".

Según los científicos, es necesario "tomar con más seriedad" la inactividad física y convertirla en un asunto prioritario de salud pública.

Además, agregan, es necesario cambiar la mentalidad del público y hacerlo consciente de los peligros de la inactividad física y no sólo recordarle los beneficios de hacer ejercicio.

Última actualización: Miércoles, 18 de julio de 2012
BBC

Demandaré a EPN por lavado de dinero: AMLO




El candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que presentará una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto por lavado de dinero. “Se benefició de dinero ilícito, lo que se llama comúnmente lavado de dinero”, dijo el político tabasqueño, en conferencia de prensa.
Jaime Cárdenas, asesor del candidato perredista en la estrategia legal sobre la defensa del resultado de los comicios presidenciales, aseguró que Grupo Koleos, Atana, Grupo Tiguan y el ciudadano Rodrigo Fernández Noriega (quien hizo depósitos millonarios) lavaron dinero vía e hicieron la triangulación del financiamiento con Monex a favor de la candidatura de Enrique Peña Nieto. Cárdenas aseguro que con esto Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña aproximadamente por 4,200 millones de pesos.
En la sesión de preguntas y respuestas López Obrador dijo que estás nuevas pruebas serán presentadas al IFE, a la Secretaría de Hacienda y al Presidente Felipe Calderón, pues aseguró que “de acuerdo con la Constitución si no se actúa cuando se conoce de un delito se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito y estamos hablando de un delito grave del uso del dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique peña nieto”.
Dijo que el programa que va a llevar a cabo, para “hace valer la democracia y para poner en alto la dignidad de México” será presentado este viernes por la mañana y no este miércoles como lo había informado días previos.
Ciudad de México | 18-07-2012 Notimex | 13:56 hrs. |
UNO TV

En nuevo escenario democrático debe haber actitud positiva: EPN




 

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, llamó a todas las fuerzas políticas a tener una actitud positiva, constructiva y propositiva en el nuevo escenario democrático que se vive en el país.
En conferencia de prensa llamó a aprender de las actitudes que en el pasado impidieron acuerdos, así como a aprovechar el nuevo escenario democrático en el que participen todas las fuerzas políticas para lograr mejores beneficios para todos los mexicanos.
Peña Nieto dijo que respetará todas las manifestaciones que se realicen dentro de la legalidad y destacó que es muy pronto para hablar sobre los escenarios que se vislumbran para la toma de posesión.
El candidato priísta dijo que la reunión que sostuvo este lunes con el presidente Felipe Calderón fue sobre el interés que tiene para impulsar reformas que tienen que ver con ampliar facultades al IFAI y la creación de instituto anticorrupción.
Y afirmó que tanto él como el Presidente coincidieron en que se debe esperar el fallo favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la jornada electoral y dijo que el encuentro en Los Pinos se dio en un ambiente cordial de institucionalidad.
Ciudad de México | 18-07-2012 Notimex | 11:51 hrs. |



Bolivia celebrará el "fin de la Coca Cola"

Así lo aseguró el Canciller. La fecha prevista es la anunciada por los mayas para el fin del mundo.

El canciller de Evo Morales, David Choquehuanca, aseguró que el 21 de diciembre se terminará el capitalismo. "Es el comienzo del mocochinche", un refresco de durazno, como alternativa a la famosa bebida. Esto se suma al furor en Bolivia por la Coca Colla, una gaseosa energizante.



Choquehuanca anunció que invitará a mandatarios y grupos indígenas del mundo a celebrar en Bolivia el solsticio de verano, el 21 de diciembre, porque considera que ese día será "el fin" del capitalismo y la Coca Cola, y el comienzo de un tiempo "de amor" y "la cultura de la vida".

Según el ministro, en esa fecha, cuando "termina el calendario maya", indígenas de varios países se reunirán en la Isla del Sol, situada en el lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú.

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche", dijo Choquehuanca en un acto junto a Morales, en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago y fronterizo con territorio peruano.

El Canciller boliviano agregó que ese día "los planetas se alinean después de 26.000 años", pero no será el fin del mundo, sino el "fin del odio y el comienzo del amor".

"Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo", enfatizó, al insistir en que hoy se vive el tiempo de la oscuridad, individualismo y división. Además, aseguró que después de esa fecha, los indígenas deben proyectar "amor" y una "vida armónica" con la naturaleza.

El presidente Morales agregó que invitará a algunos de sus colegas de la región para que participen en los actos de la Isla del Sol. Adelantó que líderes indígenas del mundo brindarán diferentes mensajes y convocó a todas las organizaciones sociales e instituciones a trabajar en pos de dicha celebración.

El Gobierno anunció esos actos al término de una semana en la que Morales fue criticado por los indígenas de la Amazonía por negarse a recibirlos en el Palacio de Gobierno para que escuche su pedido de no construir una carretera en la reserva ecológica del Tipnis.

Fuente: EFE
INFONEWS


"eleventodelsiglo": Virus en Facebook que engaña a usuarios

Últimas Noticias de Tecnología
"eleventodelsiglo": Virus en Facebook que engaña a usuarios
Un nuevo virus en la red social Facebook ha sido distribuido bajo una invitación de engaño a una actividad conocida como "eleventodelsiglo".

De acuerdo con testimonios de usuarios de la red, al dar clic en el supuesto evento, software malintencionado es descargado y el mismo mensaje es enviado al resto de sus contactos sin que el usuario inicial se percate de ello.

"Como sé que te va a gustar la idea de vivir un viaje al pasado te lo comento. Entra en google y busca con el texto: eleventodelsiglo... Pero el texto así todo junto. El primer resultado es para apuntarse. Yo me acabo de apuntar!!! La década de los 20, gangsters," se lee en la notificación de Facebook.  
Facebook cuenta con un total de 900 millones de usuarios, dato al que si se le suma el hecho de que la mayoría de los usuarios de la red confía en lo que sus amigos sugieren o recomiendan a través de su "muro", resulta en un medio de rápida propagación para cualquier tipo de engaño o virus.

By Ricardo García | July 12, 2012 1:13 PM CDT
IBTimes


Planea Anonymous recrear increíble escena final de película "V de Venganza"

Últimas Noticias de Tecnología
 
Planea Anonymous recrear increíble escena final de película "V de Venganza"
 
El grupo hacktivista "Anonymous" anunció que planea recrear la icónica escena de la película "V de Venganza" del director James McTiegue's, misma de la que obtuvo la idea de utilizar la popular máscara tras la que ocultan sus rostros.

La escena en la que la armada desciende en el Parlamento portando las máscaras de Guy Fawkes vistiendo gabardinas negras recobraría la vida este 5 de noviembre como parte de la Operación Vendetta, con la que se espera que miles de miembros de Anonymous se reunan en la Plaza del Parlamento en Londres para mostrarle al gobierno que cuando la libertad es restringida, entonces hay revolución.

"¿Por qué? Porque año con año el gobierno nos exprime más y más y la gente al parecer olvida," explicó el grupo en una publicación en Facebook.
El 5 de noviembre es una fecha muy utilizada por Anonymous debido a que en 1605, en este día habría sido arrestado el conspirador católico inglés Guy Fawkes, un hombre que intentaba que las persecuciones religiosas terminaran además de que planeó la restauración del Catolicismo mediante un atentado contra el Parlamento y el asesinato del rey Alfonso de Inglaterra.

By Ricardo García | July 17, 2012 3:42 PM CDT
IBTimes

Salida de Pedro Ferriz de Cadena Tres por motivos de publicidad

Últimas Noticias de Politica
 
Salida de Pedro Ferriz de Cadena Tres por motivos de publicidad
 
Desde el día viernes 13 de julio en que el periodista Pedro Ferriz se despidió del público que le sigue en el noticiero de Cadena 3, los rumores se han vuelto casi afirmación en el sentido de que el alejamiento de Ferriz de la televisión, se debe a un acto que obedece a presiones del equipo de Enrique Peña, pues el periodista de Grupo Imagen siempre ha sido un fuerte crítico del ex Gobernador del Estado de México, a tal grado de llamarlo "ignorante" y "cómplice de ladrones" como Arturo Montiel.

Lo anterior difícilmente podrá ser confirmado hasta que Enrique Peña y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindan protesta el primero de diciembre de este año y se hagan del poder, y den banderazo de salida a una política de medios que termine por afectar a verdaderos críticos del mexiquense. Si a inicios de 2013 comienzan a existir cambios inexplicables en medios digitales e impresos como Grupo MVS, PROCESO, El Financiero, Grupo Reforma, entre otros, estaremos frente a la más clara muestra de autoritarismo y censura periodística.
  
Lo que sí podemos hacer hoy es analizar el entorno y el trabajo de Pedro Ferriz y tratar de vincularlo a su salida de la televisión, ya que para nadie es un secreto que él ha tenido simpatía hacia el Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos al Congreso y Presidencia de la República.

Ferriz de Con en su noticiario matutino en Grupo Imagen da muestras de cómo no debe hacerse el periodismo, ya que día a día se puede escuchar una emisión de propaganda a favor del panismo y comentarios feroces contra el priismo y perredismo.

La imparcialidad siempre resulta en una tarea titánica al intentar llevarla a la práctica, pero un periodista está obligado a acercarse a estándares de neutralidad que faciliten el flujo de la información para conducirla a una conclusión limpia, útil para los receptores.

Si Pedro Ferriz critica a Enrique Peña o Andrés López por comprar votos o manipular a sus electores, el periodista hace lo mismo en sus espacios de trabajo en beneficio de los panistas.

El silencio del mismo Ferriz sobre su salida no es casual, ya que el entorno enrarecido por los rumores de censura, es la fórmula que necesita él para recuperar un poco de la credibilidad perdida. Ante los ojos de la sociedad como un panista con micrófono, la manta de represión que intenta echarse a los hombros significará el respeto de un sector más amplio que el meramente de los militantes del PAN.

Hoy Pedro Ferriz es débil e incoherente en su discurso, ya que sus críticas contra el priismo son realizadas en un grupo de comunicación dominado por un personaje cercano al PRI.

Grupo Imagen difunde contenidos a través del periódico "Excélsior", en la televisión abierta en "Cadena Tres" y por el radio en varias estaciones de FM en casi todo el país. Dicho grupo es propiedad de Olegario Vázquez Raña, hermano de Mario Vázquez Raña, quien además de ser miembro de la Organización Editorial Mexicana (OEM) era parte activa del Comité Olímpico Internacional (COI) y hombre fuerte del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Si la corrupción reinante del deporte federado en México es la constante, en buena parte se debe a la omisión de Mario Vázquez para exigir cuentas a Felipe "el Tibio" Muñoz al frente del COM. La desatención del deporte mexicano por parte de ambos es tal, que hoy Felipe Muñoz no asistirá a las Olimpiadas en Londres debido a que él se quedará en México para asegurar un puesto en el Congreso por parte del PRI, además de defender el triunfo de Enrique Peña.

Las encuestas que siempre marcaron como puntero al candidato del PRI a la Presidencia de forma exagerada fueron publicadas por periódicos de la OEM; los encabezados que mostraban a un Enrique Peña fuerte al día siguiente de su desliz en la Feria del Libro de Guadalajara y en la Universidad Iberoamericana fueron resaltados por periódicos de la OEM.

Pedro Ferriz guardó un silencio cómplice ante lo anterior, un mutismo que no afectó en ningún momento al grupo en el cual aún labora y mucho menos a Olegario y Mario Vázquez Raña.

Hoy Pedro Ferriz sale del aire y deja de publicar por una temporada en "Excelsior" bajo la sospecha de censura priista a pesar de ser un medio cercano al PRI; dicha sospecha puede ayudar a los niveles de audiencia, ya que de acuerdo a datos de IBOPE, la emisión de noticias nocturna de Televisa ronda los 16 puntos, la de TV Azteca los 7 puntos por 3 del emitido por Cadena Tres.

Grupo Imagen y Pedro Ferriz saben que en un ambiente donde buena parte de la población no confía en lo dicho por Televisa y TV Azteca, ellos venden la imagen de libres y censurados, a pesar de estar vinculado el grupo a personajes de la élite priista.

By Edmar Ariel Lezama | July 17, 2012 10:27 AM CDT
IBTimes


Miles de japoneses protestan contra energía nuclear en Tokio

Últimas Noticias de Mundo
 
Más de 100.000 manifestantes antinucleares marcharon el lunes por el centro de Tokio para expresar su oposición a la energía atómica, aumentando la presión sobre el ya amenazado primer ministro Yoshihiko Noda.
 
 
 
Confirma Japón llegada de Fukushima a punto cierre frio 
 
 
Confirma Japón llegada de Fukushima a punto cierre frio
En el día más caluroso de lo que va de año, los manifestantes no vacilaron en abandonar sus casas con aire acondicionado para decir que el país no necesita la energía nuclear, después de que el desastre del año pasado en la central de Fukushima elevó la preocupación sobre la seguridad de la energía atómica.

Esta fue la manifestación más multitudinaria desde que Noda dijo el mes pasado que Japón necesitaba reiniciar los reactores cerrados por seguridad para evitar cortes de electricidad que podría afectar a la economía.

"Las temperaturas alcanzaron hoy niveles récord", dijo Noda a la televisión japonesa, mientras la ciudad sudaba a 36,6 grados centígrados. "Debemos preguntarnos si realmente podemos prescindir de la energía nuclear".
      
Noda se va visto sometido a una presión cada vez mayor en medio de la creciente desconfianza de la sociedad por el uso de la energía nuclear, mientras que su grupo político, el Partido Democrático de Japón, se vio golpeado el pasado mes por deserciones en masa después de que fue aprobada una impopular subida de impuestos.

Los demócratas de Noda mantienen la mayoría en la cámara baja del Parlamento, pero están en minoría ante la oposición en la cámara alta. Muchos analistas dicen que podrían convocarse a elecciones a medio plazo.

Los organizadores de la protesta dijeron que 170.000 personas salieron a la calle, cortando una de las principales calles de Tokio. La policía estimó la participación en más de 75.000 personas, según informaron medios locales.

La mayoría de los manifestantes era de mediana edad -el segmento electoral que ha sido el principal soporte de los Gobiernos que mandaron en el país durante los años de crecimiento de la posguerra, impulsados por la energía nuclear que muchos creían que era barata y segura.

"Japón va a autodestruirse con la construcción de plantas nucleares en un país tan propenso a los terremotos", dijo uno de los manifestantes, que solo dio su apellido, Saegusa.

Los 50 reactores nucleares de Japón fueron desconectados después del terremoto y el tsunami del año pasado, que desató el peor accidente atómico del mundo desde Chernobyl en 1986.

Este tipo de energía proporcionaba hasta entonces cerca del 30 por ciento de la electricidad que consumía el país.

El primero de los dos reactores operado por Kansai Electric Power que pasó los exhaustivos controles de seguridad volvió a funcionar a principios de este mes y está previsto que otro lo haga a finales.
La decisión de reactivar los reactores ante posibles cortes de suministro durante el verano fue visto como una victoria para la todavía poderosa industria nuclear del país.

Pero entre los japoneses ha aumentado el temor hacia la energía nuclear desde Fukushima, con las encuestas mostrando que cerca del 70 por ciento de la población quiere abandonarla, aunque no de inmediato.

July 17, 2012 9:06 AM CDT
 IBTimes


Señala PRI seis “mentiras” en demanda de AMLO sobre elecciones

Últimas Noticias de Politica
 
Señala PRI seis “mentiras” en demanda de AMLO sobre elecciones
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, refutó las acusaciones del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, presentadas ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación en su contra con la intención de invalidar las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Jozquín Coldwell aseguró que el partido del virtual ganador de los comicios, Enrique Peña Nieto, está "listo para defender" el triunfo y el voto de más de 19 millones de ciudadanos que votaron por su candidato y la decisión de 50 millones de mexicanos.

El dirigente priista enlistó seis puntos que calificó como "mentiras" de López Obrador citadas en el documento de inconformidad presentado a las autoridades electorales.

Citado por la agencia Notimex, Coldwell enlistó de manera puntual y detallada los puntos mencionados por el Movimiento Progresista de México en contra del equipo de Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, entre los cuales destacó los topes de campaña, la inequidad en medios electrónicos y de comunicación, la manipulación de encuestas, así como la compra y coacción de votos.

Texto completo citado por Coldwell:

1. Primera mentira - Supuesto rebase al tope de gastos de Campaña.

Desde el inicio de la campaña, la Coalición Compromiso por México solicitó la autoría anticipada de sus gastos.

Fuimos los únicos que así lo hicimos.

Las autoridades competentes cuentan y seguirán contando con toda la información que confirma que no se rebasaron los topes de campaña.

2. Segunda mentira: Supuesta inequidad en medios electrónicos.

Todos los candidatos tuvieron abundante acceso a los medios de comunicación, y lo siguen teniendo ahora.

La Reforma Electoral de 2007-2008 reguló estrictamente el acceso equitativo a los medios electrónicos.

Además, el monitoreo realizado por la UNAM demuestra que hubo equidad en la cobertura.
En todo caso, al candidato presidencial perdedor, le molesta la diversidad de los medios; quisiera que todos estuvieran exclusivamente a su servicio. Ya vimos que si lo apoyan, son medios "progresistas", pero si lo critican, son "colonizantes".

Es insultante para los mexicanos argumentar que los medios tienen el poder para imponerle un candidato a los votantes.

3. Tercera mentira: Supuesta manipulación de encuestas.

El Movimiento Progresista denunció el supuesto uso de las encuestas para manipulara la opinión pública. Sin embargo, todas ellas previeron el orden final de los candidatos, así como el crecimiento que el Movimiento Progresista tuvo a lo largo de la campaña para quedar en segundo lugar.

Las empresas encuestadoras han ofrecido explicaciones técnicas sobre la diferencia de sus diagnósticos con respecto a los resultados finales. Es impensable que todas ellas se hubieran prestado a la manipulación.

4. Cuarta mentira: Supuesta compra y coacción de voto.

López Obrador se ha obstinado en reclamar la compra de 5 millones de votos, una cifra acomodada al tamaño de sus necesidades.

Esta acusación es falsa y cae por sí sola. Equivale al absurdo de que uno de cada diez votos hubiera sido comprado. Habría millones de testigos, cuando lo único que hay, son 50 millones de electores que ejercieron sus derechos políticos con dignidad.

Contrario a lo que López Obrador afirma, en las últimas dos décadas se ha fortalecido el marco institucional para limitar las prácticas antidemocráticas y así preservar la autenticidad y libertad del voto.

Acusaciones como las que implican al Grupo Soriana son falsas. Sus propios directivos han aclarado que las tarjetas presentadas forman en realidad, parte de un programa de puntos y descuentos, vigente desde 2010, para los trabajadores a los que no se les puede depositar dinero.

No sólo eso, el propio directivo recordó que durante la administración de López Obrador, Soriana emitió tarjetas donde los adultos de la tercera edad recibían depósitos de las pensiones que otorgaba el Gobierno del Distrito Federal.

5. Quinta mentira: Supuesta intervención de gobernadores.

La denuncia afirma también, que los gobernadores priistas fueron claves en la compra de voto. Esto es falso. Si así fuera, ¿cómo explicar que el PRI no ganó en Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, estados gobernados por militantes de nuestro partido?¿Cómo explicar también, que Enrique Peña Nieto ganara en la mitad de los estados gobernados por miembros de otros partidos políticos?

Argumentar que el Estado de México supuestamente tenía una cuota de 2 millones 900 mil votos, es tan falso e insultante para los mexiquenses, como sería para los capitalinos decir que el Jefe de Gobierno del DF cumplió con una cuota de 2 millones 569 mil sufragios para el candidato de la izquierda.

6. Sexta mentira: Supuestas estructuras paralelas de financiamiento.

En el caso particular de Monex, los propios directivos de la empresa han negado categóricamente la existencia de esquemas de financiamiento paralelos que lo relacionen con los partidos políticos, asimismo le ha presentado a las autoridades competentes la documentación que lo demuestra.
Sobre este particular, afirmamos lo siguiente:

El origen de todos los recursos de campaña es lícito.

Nos ajustamos estrictamente a los topes de campaña que marca la ley.

La aplicación de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal y no se desviaron para compra de votos como falsamente se nos imputa.

El PRI niega categóricamente todas las acusaciones que se han realizado sobre este tema. Tal y como se demuestra en el escrito que se está entregando a la autoridad electoral.

By Redacción IBTImes México | July 17, 2012 1:26 PM CDT
IBTimes

Líder de confederación de obreros y campesinos llama a defender triunfo de EPN

Líder campesino llama a defender triunfo de EPN
 
 
Líder campesino llama a defender triunfo de EPN
El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, llamó este miércoles a los líderes del organismo buscar defender el triunfo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y exigir el cumplimiento de los compromisos firmados en campaña.

En reunión con líderes croquistas, el titular del CROC dijo estar convencido de la victoria presidencial del Peña Nieto, por lo que llamó a trabajar a favor de la cohesión social y la unidad entre trabajadores del sector para hacer valer el triunfo del que llamó "su candidato".

Así mismo Isaías González reconoció el derecho del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador de impugnar las elecciones del 1 de julio, sin embargo, aclaró que deberá presentar pruebas contundentes y necesarias para que la invalidación de los comicios proceda.

By Teodoro Hurtado | July 18, 2012 11:12 AM CDT
MILENIO

Dan arresto domiciliario al nazi más buscado del mundo

Laszlo Csatary, detenido en Budapest por crímenes de guerra, fue interrogado por un magistrado y recibió arresto domiciliario por 30 días, según dijo su abogado.


Budapest • El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue asignado a residencia este miércoles, tras haber sido detenido en Budapest.

Csatary fue "detenido" al alba por la policía, anunció la fiscalía de la capital húngara en un comunicado. El arresto se llevó a cabo en un tercer departamento del criminal, cuya existencia la prensa no conocía, precisó el fiscal Tibor Ibolya en una conferencia de prensa.

Posteriormente, tras haber sido interrogado por un magistrado, fue "asignado a residencia" por un juez de instrucción militar, acusado de haber participado en la deportación de 15 mil 700 judíos hacia el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, de 1941 a 1944, indicó su abogado.

"Asignado a residencia por 30 días", según su abogado Gabor Horvath, Csatary "dijo no ser culpable", argumentando que "obedeció órdenes", según indicó el fiscal de Budapest, Tibor Ibolya.
El abogado rechazó dar la dirección donde Cstary estaba asignado a residencia, limitándose a señalar a la prensa que no se trataba de uno de los dos apartamentos de la capital húngara ya conocidos por los periodistas.

A la salida del Tribunal militar de Budapest, vestido con un abrigo gris y con un saco de plástico en la mano, Laszlo Csatary parecía mucho más joven que sus 97 años. Se fue en un automóvil con dos de sus allegados que fueron a buscarlo al tribunal.

En la medida que el cargo es de "crímenes de guerra", Laszlo Csatary fue interrogado por un juez de instrucción militar que podría inculparlo al término de una serie de audiciones, precisó el fiscal durante una conferencia de prensa.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, pero también la necesidad de respetar la presunción de inocencia y, debido a su edad, de vigilar su salud", el fiscal Tibor Ibolya estimó que en el caso del sospechoso "la asignación a residencia era lo apropiado".

"Esta medida implica que la policía le retira su pasaporte", agregó.

"El sospechoso se encuentra en buen estado de salud física y mental y coopera. Estaba sorprendido, pero suponía que sería interrogado", agregó el fiscal.

Por otra parte, Tibor Ibolya indicó que "la fiscalía no tenía información sobre una eventual red que habría ayudado al sospechoso".

El director del Centro Simon Wiesenthal, Efraím Zuroff, saludó el arresto el miércoles en Budapest del criminal de guerra nazi más buscado en el mundo y aún en vida y dijo estar "sorprendido" por el acontecimiento.

Laszlo Csatary era el jefe de policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en el que 15 mil 700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, durante la ocupación nazi de lo que era entonces Checoslovaquia.

Csatary vive en Budapest desde hace 17 años, bajo su verdadera identidad y pese a las informaciones sobre sus antecedentes transmitidas a la justicia húngara desde hace más de diez meses por el Centro Wiesenthal, basado en Jerusalén.

Antes de regresar a Budapest, Csatary, condenado a muerte en ausencia en 1948 por Checoslovaquia, se había refugiado en Canadá, en donde vivió con una identidad falsa. En 1995 las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad pero él ya había huido a Hungría.

En abril, el Centro Simon Wiesenthal puso a Csatary en el primer lugar de la lista de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo.

Con informaciones de este centro, periodistas del periódico británico The Sun hallaron el rastro de este ex jefe de la policía y lograron encontrarlo.

Internacional •


Niega Luna Ramos haber anticipado calificación de elección

El magistrado presidente del TEPJF señaló que hasta que la Sala Superior reciba la petición del PRD para que se excuse de participar en el proceso, analizará y resolverá la petición conforme a derecho.
 
 
Ciudad de México • El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, descartó haber anticipado un juicio de la calificación de la elección presidencial por lo que deba abstenerse de participar en la resolución.

Entrevistado en la sede de Tribunal, el magistrado presidente aseguró que en cuanto se reciba la solicitud del Partido de la Revolución Democrática para que se excuse de participar en el proceso, la Sala Superior tendrá que analizar y resolver la petición conforme a derecho.

“Yo nunca he anticipado un juicio, eso lo dije en mi informe mucho antes que hubiera un proceso electoral y creo que es precisamente uno de los tesoros mas grandes de la democracia que es cuidar el voto”, puntualizó.

Esto luego de que el PRD solicitara que el magistrado presidente omitir su participación luego de asegurar que la nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas.

Política •
MILENIO

Frena PRI nombramiento de embajador de México en Bolivia

La bancada del PRI en el Congreso reclamó que Calderón siga nombrando embajadores aún cuando el PRI ganó las elecciones y el próximo mandatario ejercerá sus facultades de designación.

 
Ciudad de México • Las bancadas del PRI en el Congreso atoraron la ratificación del embajador de México en Bolivia, Armando Arriazola, al reclamar que el presidente Felipe Calderón siga nombrando embajadores, aun cuando tras las elecciones del 1 de julio queda claro que el Revolucionario Constitucional ganó y el próximo mandatario también ejercerá sus facultades de designación.

Durante la sesión de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, se debatió este tema y se aprobó un punto de acuerdo por el cual se condena el asesinato de Juan Pablo Santillán, a manos de la Patrulla Fronteriza el pasado 7 de julio, en las inmediaciones del puente internacional Los Tomates-Veterans, entre las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, y se une a la exigencia de emprender una exhaustiva investigación sobre los hechos.

Respecto al nombramiento de Arriazola Peto Rueda como Embajador en Bolivia, el diputado priista Jaime Álvarez cuestionó por qué la Cancillería ha remitido un gran número de propuestas para embajadores y cónsules en las últimas semanas.

El priista Carlos Jiménez dijo que nada más lejos de querer hacer valer que el PRI ganó la pasada elección, pero este gobierno no debe olvidar que el próximo presidente ejercerá sus facultades de ratificación.

Los diputados Álvarez Mazarraza y Humberto Benítez, destacaron que no se impugna al embajador designado, porque es un diplomático de carrera, pero la Cancillería tendría que explicar por qué se ha enviado todo un paquete de propuestas.

“En este momento no hay en Bolivia Embajador, lo que hace urgente y necesario su nombramiento es porque México tiene intereses que cuidar allá y necesita mandar un Embajador con la más alta representación del Estado mexicano en ese país”, respondió la panista Adriana González, aunque la ratificación se quedó pendiente, hasta que la Cancillería remita un informe de qué embajadas están acéfalas y explique los motivos de estas designaciones, como aprobó solicitar la Segunda Comisión.

Política •
MILENIO