jueves, 5 de enero de 2012

Calderón supervisa obra del puente Baluarte Bicentenario

Durango.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará una visita de supervisión a la obra del puente Baluarte Bicentenario, acompañado por el gobernador Jorge Herrera Caldera.

En su segundo día de gira de trabajo en la entidad, el mandatario estará en esa zona de la autopista Mazatlán-Durango, que cruza la Sierra Madre Occidental conocida como "Espinazo del Diablo".
La obra del Baluarte Bicentenario es el puente atirantado más alto del mundo, con un tendido de 152 tirantes de acero, que permitirá superar (a través de la autopista) el desafío y la adversidad que implicaba cruzar la intrincada Sierra Madre Occidental.

Es una autopista de altas especificaciones, que forma parte del eje carretero Mazatlán-Matamoros, y reducirá el tiempo de recorrido entre las dos ciudades en aproximadamente seis horas.
Eso permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de la región e impulsar el desarrollo comercial y turístico de la zona, al fomentar el uso y desarrollo portuario de Mazatlán y promover el turismo en la costa de Sinaloa.

La longitud total del puente es de 1,124 metros, con un claro central de 520 metros y cuatro carriles suspendidos a una altura de 403 metros, y el monto de inversión total, según información oficial, es de 2,035 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto anual de todo el estado de Durango.
MIF.

Credito: Notimex
 

Regresando al pasado: Puente Baluarte, el proyecto.

Esta es una noticia para recordar los inicios del proyecto Puente Baluarte. Hoy el Presidente Felipe Calderón Hinojosa colocó el último segmento del Puente Baluarte Bicentenario de la carretera Mazatlán-Durango que fue conformado como el más alto del mundo, en su tipo.

¿Como llegar a Mazatlán?




Uniendo esfuerzos el gobierno de la Republica Mexicana  está realizando uno de los proyectos más importantes a nivel internacional. La Carretera Durango-Mazatlán es la construcción vial más significativa realizada en la historia de nuestro país. Este Contará con 63 túneles, el más largo de ellos “El Sinaloense”, de 2,660 metros, así como 115 estructuras con longitudes que van desde los 15 a los 1,124 metros.

 La obra principal es la del Puente Baluarte Bicentenario este será el proyecto más grande de América que unirá a los estados de Durango y Mazatlán de una manera más segura y rápida. Este ahorrara  tres horas y media de recorrido a las personas que usen esta carretera.

 Este puente será el tercero del mundo con más espacio entre el piso de rodamiento y la superficie. La construcción de esta obra ha generado 3,500 empleos directos y casi 12,000 indirectos y una vez terminado ayudara a 1 millón 4,673 habitantes de Durango y Mazatlán.


El cruce se encuentra ubicado en el kilometro 157+400 de la carretera Durango-Mazatlán, mejor conocido entre las personas que han recorrido esta vía de comunicación como el Espinazo del Diablo. Este es el límite de los dos estados. Esta carretera es conocida por su alta peligrosidad pero con esta nueva edificación será un viaje seguro y se ahorrara mucho más tiempo. Tiene una longitud de 1124 metros y el claro mayor es de 520 metros.  Se espera que este proyecto se encuentre  terminado en su totalidad para el 2012.

 Esto traerá a Durango y  Sinaloa una comunicación mas ágil con todo el país, ayudara de manera exponencial al desarrollo turístico y entre otros ámbitos económicos. 30 julio, 2010.

Fuente: http://vivemaz.wordpress.com/2010/07/30/152/

Puente Baluarte otorga Récord Guiness al gobierno de Calderón

El Presidente colocó el último segmento del Puente Baluarte Bicentenario de la carretera Mazatlán-Durango, y recordó que este sexenio sería el de la infraestructura
 
El Puente Baluarte ya tiene el Récord Guiness de ser el más alto del mundo de su tipo. 
 

CONCORDIA, SINALOA (05/ENE/2012).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa colocó el último segmento del Puente Baluarte Bicentenario de la carretera Mazatlán-Durango que fue conformado como el más alto del mundo, en su tipo.

El Presidente a afirmó que su gobierno ha realizado la mayor inversión en infraestructura de la que se tenga registro, sin incluir el sector vivienda, incluso desde la época de Porfirio Díaz. 

Subrayó que, en cinco años de gobierno, "en esta administración se ha invertido dinero público y privado más que en cualquier otra administración de gobierno, desde incluso la época de Porfirio Díaz". 

Resaltó que su administración ha sido un gobierno comprometido con la infraestructura de los mexicanos, ya sea carretera, portuaria, eléctrica y petrolera; de presas, canales, y telecomunicaciones. 

Explicó que infraestructura significa empleo para los mexicanos, desarrollo y progreso, y 'nos acerca al México justo, próspero y seguro que queremos, porque abre oportunidades para los mexicanos'. 

"Este puente es, en hechos concretos, un símbolo de la prosperidad que queremos para México, es un símbolo del México del futuro", destacó al tiempo de subrayar que los mexicanos 'estamos decididos a construir un México mejor'. 

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; y Sinaloa, Mario López Valdés; el mandatario federal celebró que se esté concluyendo esta magna obra, que tuvo una inversión superior a dos mil millones de pesos. 

El Ejecutivo federal mencionó que con el cierre del Puente Baluarte se está iniciando muy bien el año 2012 "y así le vamos a seguir todo el año". 

En el acto, en el que recibió el certificado Guinness por ser el puente atirantado más grande del mundo, Calderón Hinojosa reconoció que se trata de una obra muy esperada por miles de mexicanos, que permitirá el desarrollo para la región, y que fue hecha, orgullosamente, por ingenieros mexicanos. 

Sostuvo que 'es un símbolo de lo que podemos hacer los mexicanos, cuando nos proponemos hacer grandes cosas, tan grandes, como el puente más alto del mundo". 

Indicó que los más de dos mil millones de pesos invertidos "difícilmente podrían estar mejor invertidos en una obra de infraestructura", y este puente forma parte de la carretera Mazatlán-Durango, que estará terminada en este año. 

El Puente Baluarte Bicentenario es la estructura más destacada de la autopista Mazatlán-Durango, tiene una longitud de mil 124 metros, para librar una barranca de 104.6 metros de profundidad y el claro central es de 520 metros. 

El costo total estimado de la autopista es cercano a los 20 mil millones de pesos y beneficiará directamente a más de un millón de habitantes de los municipios de Mazatlán y Concodia, en Sinaloa, y de Durango, además de que reducirá el tiempo de traslado en 3.5 horas.   


La presencia del pasado en los discursos de Peña Nieto


Una nube de palabras realizada con los discursos de Peña Nieto ya como candidato presidencial de su partido. 
 Una nube de palabras realizada con los discursos de Peña Nieto ya como candidato presidencial de su partido.
FOTO: Realizada en www.wordle.net

En el discurso del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto convergen vestigios del pasado priista.
Aunque en este momento del calendario electoral no se le permite hacer promesas electorales específicas ni llamar al voto, algunas de las ideas generales de Peña coinciden con lo que alguna vez propusieron los tres excandidatos del partido que nunca llegaron a la Presidencia de la República: Roberto MadrazoFrancisco Labastida, y Luis Donaldo Colosio.

Madrazo compitió en la elección presidencial del 2006, cuando ganó Felipe Calderón. El priista alcanzó 22.26 por ciento de la votación, pero quedó en tercer lugar tras el panista y el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Labastida fue derrotado por Vicente Fox en el 2000 y consiguió 36.11 por ciento de la preferencia electoral. En esa ocasión, el candidato de la alianza de izquierda fue Cuauhtémoc Cárdenas.
Colosio fue candidato presidencial del PRI hasta el 23 de marzo de 1994, cuando fue asesinado. El priista Ernesto Zedillo tomó su lugar y llegó a la Presidencia de la República.

Peña Nieto ha citado a Colosio en al menos tres ocasiones desde que recibió en diciembre la constancia como candidato presidencial del PRI: cuando recibió dicha constanciaen su primera gira con militantes en Huejutla, Hidalgo, y este lunes durante otro mitin en Morelia, Michoacán.

Antes de recibir la constancia como candidato del tricolor, también ya había defendido los resultados de los gobiernos priistas durante un encuentro con líderes del partido realizado en Veracruz el pasado 18 de diciembre.

La elección federal para elegir nuevo Presidente de la República será el 1 de julio. Peña ya recibió el papel de su partido que lo acredita como candidato del PRI. Para el Instituto Federal Electoral, por reglamento, aún es precandidato.

La figura de Colosio es reverenciada en los discursos de Peña Nieto. Además, hizo su primer acto público como candidato en Huejutla, el mismo sitio en donde lo hiciera Luis Donaldo Colosio.

Pero las dos ideas principales que Peña Nieto ha retomado de sus predecesores son el concepto del “cambio” y la importancia de pertenecer al PRI. Ambas nociones figuran en los discursos de Madrazo, Labastida y Colosio como candidatos presidenciales priistas, según se observa en el siguiente recuento.

La relevancia del PRI y el saber gobernar

Peña Nieto
“Hoy el PRI es el partido que en todas las mediciones está en la mayor preferencia de los mexicanos; y lo está porque el PRI se acredita con los resultados, el buen gobierno, la buena gestión pública que los representantes de mi partido tienen en distintas trincheras y en distintas responsabilidades” (Veracruz, 18 de diciembre del 2011).

Madrazo
“El PRI es un proyecto para la nación. El PRI es el partido de la historia de nuestro país y este partido es el que tiene la mejor estructura en todo el territorio nacional. Éste es el partido que puede convencer por su oferta; éste es el partido que puede animar por su militancia” (Ciudad de México, 22 de noviembre del 2005).

Labastida
“Tengo la seguridad por muchas razones: porque tenemos la razón histórica como partido, porque tenemos la mejor propuesta para solucionar los problemas del país, porque no representamos ni un salto al vacío, como lo representa la derecha reaccionaria, ni representamos un salto hacia atrás, que es lo que representan las soluciones populistas trasnochadas que hoy también están compitiendo" (Apatizangan, Michoacán, 23 de junio del 2000).

Colosio
“Como partido, tuvimos un nacimiento que a todos nos enorgullece: el PRI evitó que México cayese en el círculo vicioso de tantos países hermanos de Latinoamérica, que perdieron décadas entre la anarquía y la dictadura. La estabilidad, la paz interna, el crecimiento económico y la movilidad social, son bienes que hubieran sido inimaginables sin el PRI” (Ciudad de México, 6 de marzo de 1994).

El cambio como línea del partido

Peña Nieto
“Hoy la sociedad mexicana está urgida, tiene necesidad de un nuevo cambio, de un cambio que lleve a México a construir su grandeza. Ese cambio, ese cambio hoy lo representa el PRI, un cambio pero con rumbo, con un rumbo cierto; un cambio con compromisos y objetivos claramente definidos" (Veracruz, 18 de diciembre del 2011).

“Estoy convencido que sí podemos cambiar nuestra realidad; que sí podemos transformar el escenario que hoy se presenta ante los mexicanos” (Huejutla, Hidalgo, 29 de diciembre del 2011).

Madrazo
“El PRI es un partido que durante muchos años ha logrado rehacerse ante la dinámica de la historia. El PRI siempre ha sabido cambiar y estar a la altura de ella. Colocarse al lado de las aspiraciones que tiene la sociedad y recrear la formación de las instituciones nacionales” (Ciudad de México, 16 de noviembre del 2005).

Labastida
“Éste es un gran partido, éste (es) el partido que ha hecho los cambios en México y éste es el partido que va a seguir impulsando los cambios en el país. Para eso queremos el poder, para hacer los grandes cambios en México” (Aguascalientes, 22 de junio de 2000).

Colosio
“La fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la nación. Nuestra visión y nuestra vinculación histórica con el gobierno nos aseguró la oportunidad de participar en los grandes cambios del país. La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de nuestro partido. Pero hoy el momento es otro: sólo nuestra capacidad, nuestra propia iniciativa, nuestra presencia en la sociedad mexicana y nuestro trabajo, es lo que nos dará fortaleza” (Ciudad de México, 6 de marzo de 1994).

Cierre de discursos
Peña Nieto también ha revivido otro sello priista en sus discursos: el nacionalismo.
Al igual que lo hicieron los excandidatos priistas Madrazo, Labastida y Colosio, el exgobernador del Estado de México generalmente termina sus discursos con un “¡Viva México!”.

Colosio, en la parte final de su campaña, antes de ser asesinado el 23 de marzo de 2004, cerraba sus discursos de la misma forma. Peña Nieto lo ha hecho en cada uno de sus mítines públicos desde que recibió la constancia de su partido como candidato.

Por Eduardo Portas  @EduPortas

Se cancela evento político de Peña Nieto en Veracruz

www.fotover.com.mx

El presidente del Comité Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, informó que se cancela la visita que se tenía programada de Enrique Peña Nieto a Veracruz con motivo de las celebraciones de la promulgación de la Ley Agraria.

Se tenía previsto que el aspirante del PRI a la Presidencia de la República llegara a tierras veracruzanas el próximo seis de enero para encontrarse con campesinos, en lo que iba ser un acto de precampaña disfrazado para evitar sanciones del Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, Yunes Landa desestimó que el temor a una sanción por parte del IFE hubiera sido determinante para que Peña Nieto cancelara, indicó que todo se venía realizando en el marco de la ley.

“Él (Peña Nieto) era invitado, no era evento de campaña, aun no los puede hacer, sino hasta el 30 de marzo, comienzan las campañas, y no era en relación al IFE”, comentó.

Por otro lado, afirmó que el evento agrario será realizado conforme estaba previsto, por lo que se espera la visita de cientos de campesinos acudan a dicho encuentro.

Archivado en : Elecciones 2012 |

Arellano Félix llega a arreglo con EU y se declara culpable

Imagen de Nota


De los delitos de asociación ilícita y complot para lavar dinero, el capo mexicano de las drogas, Benjamín Arellano Félix, confesó su culpabilidad en corte federal de San Diego.

Con esta declaración, que pactaron mediante acuerdo, contemplan la pena máxima de 25 años de prisión y evitan el juicio del cabecilla del narcotráfico.

Con este arreglo desecharán otros cargos que el capo enfrentaría y que elevarían la pena a 140 años de prisión. Arellano Félix reconoció encabezó el poderoso Cártel de Tijuana.

En el 2011 lo extraditaron de México a Estados Unidos, donde lo requerían desde el 2003, para enfrentar los cargos de lavad0 de dinero y asociación ilícita.

Su captura fue en México en 2002, donde en 2007 lo sentenciaron a purgar 22 años de cárcel.

Es de los principales cabecillas del crimen organizad0 que enfrenta proceso en Estados Unidos, país que lo acusa formalmente de s er el principal organizados y jefe máximo del Cártel de los hermanos Arellano Félix desde 1986.


Publicado por: Redacción Fecha: 2012-01-04
 
 

Fechas de eclipses, planetas visibles y lluvias de estrellas este 2012

Este 2012, repleto de rumores que anuncian el fin del mundo por supuestos fenómenos que ocurrirán el 21 de diciembre, tendrá eventos astronómicos que vale la pena tener en cuenta y observarlos. 
 
Imagen de Nota




Entre los fenómenos más atractivos y visibles desde la Tierra consideran los siguientes:

El 3 y 4 de enero ocurrirán las primeras de 7 lluvias de estrellas del año. Las cuadrántidas podrán verse en el hemisferio Norte, también en México.

Del 20 de febrero al 12 de marzo Mercurio aparecerá en el cielo en compañía de Júpiter y Venus en el Occidente del planeta, incluído nuestro país.

19 de marzo: llegará el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

15 de abril: llegará el turno del planeta Saturno, que quedará visible toda la noche.

21 de abril: ocurrirá la lluvia de líridas, que parecen provenir de la constelación de Lira.

5 de mayo: también podrá verse el punto máximo de la lluvia de los meteoros acuáridas, con apenas 10 meteoros por hora.

Habrá también cuatro eclipses: dos de Luna y dos de Sol.

20 de mayo: eclipse de Sol visible en México, parcialmente podrá verse a las 18:48 horas en Guadalajara y el Distrito Federal y a las 18:41 horas en Monterrey.

4 de junio: el eclipse lunar parcial también visible en el país.

5 y 6 de junio: Venus podrá verse desde la Tierra.

20 de junio: el solsticio de verano.

28 de julio: otra lluvia de acuáridas.

12 de agosto: otra lluvia de estrellas.

22 de septiembre: el segundo equinoccio de año o equinoccio de otoño en el hemisferio norte.

21 de octubre: el clímax de la lluvia de las llamadas oriónidas (restos del paso del cometa Halley por la Tierra).

El mes de noviembre traerá también dos eclipses más.

13 de noviembre: el eclipse total del Sol que sólo podrá verse en el Pacífico Sur, como Nueva Zelanda, Australia, Antártida y Sudamérica.

17 noviembre: lluvia de los meteoros leónidas, que parecen salir de la constelación de Leo.

20 de noviembre: el eclipse penumbral de Luna.

En diciembre Júpiter podrá verse a simple vista y con telescopios de aficionados durante toda la noche.

13 de diciembre: el máximo de la lluvia de meteoros gemínidas, con más de 60 destellos por hora.

Y por último el 21 de diciembre el solsticio de invierno.


Publicado por: Redacción Fecha: 2012-01-04

Riña en penal de Altamira: 31 muertos y 13 heridos


La violencia se originó porque internos del módulo 11 de introdujeron al módulo 12

Con la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se logró controlar la situación. El Ministerio Público dio inicio a las indagatorias para establecer las responsabilidades correspondientes. 

Se desató una riña colectiva entre internos del Cedes de Altamira; hubo 31 muertos
Se desató una riña colectiva entre internos del Cedes de Altamira; hubo 31 muertos

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Luego de una riña registrada ayer en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, el gobierno estatal informó que suman 31 los internos muertos y 13 más heridos.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado notificaron que la tarde de ayer hubo un riña colectiva entre internos de dicho penal.

En el texto se explica que "en contra de las normas del centro, los internos del módulo 11 se introdujeron al modulo 12 y se desató una riña colectiva que tuvo un saldo de 31 internos fallecidos, de los cuales 22 estaban ahí por delito del fuero común y 9 por delitos del fuero federal, así como 13 internos lesionados".

Para lograr el control de la situación y restablecer el orden en los módulos 11 y 12, intervino personal del Agrupamiento Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, que realiza funciones ordinarias de policía preventiva en la Zona Metropolitana de Altamira, Madero y Tampico, se detalla en el documento.

En el texto se destaca que "con la intervención de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, se logró el control de la situación. De los hechos se dio parte al Agente del Ministerio Público local para que diera inicio a las indagatorias de ley, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes.

La institución penitenciaria se encuentra ubicada en la localidad conocida como Santa Amalia, con una capacidad para un promedio de 2 mil personas, con áreas separadas de hombres y mujeres.

 Autor: Redacción

 


Niños ilusionados esperan la llegada de los Reyes Magos


A unas horas de que México se vista de magia y regalos

Melchor, Gaspar y Baltazar sin importarles condición social e incluso lo lejos y alejada que pudiera estar la casa de los pequeñitos, asisten y dan los obsequios que con arduo trabajo y desvelos otorgan con gusto.
La niñez mexicana entusiasmada esperara a los tres Reyes Magos

La niñez mexicana entusiasmada esperara a los tres Reyes Magos.


A unas horas de que los tres Reyes Magos lleguen a México, la ilusión de millones de niños empapa los hogares del país, pues los regalos como dulces, juguetes y hasta aparatos electrónicos es el premio por haberse portado bien durante todo el año.

Queridos Reyes Magos, este año me he portado bien y deseo…, es la primer línea de la carta dirigirá a Melchor, Gaspar y Baltazar quienes sin importar condición social e incluso lo lejos y alejada que pudiera estar una vivienda asisten y dan los obsequios que con arduo trabajo y desvelos dan a los niños.


Ya está todo listo y dispuesto en todas las ciudades y pueblos del país para celebrar el día más esperado por los más pequeños. Los Reyes Magos están a punto de aterrizar en nuestra Comunidad y los niños les abren los brazos con alegría y la ilusión de levantarse mañana con los regalos soñados.

Hoy luego de partir la tradicional Rosca de Reyes, los niños mexicanos y de todo el mundo seguramente pondrán su carta en un zapato y van a la cama, pues sus papás les advierten que si no se duermen temprano los invitados esperados no llegaran a entregar lo deseado.

Los niños entusiasmados y con nerviosismo, hacen caso a la advertencia y luego de pedir con todas sus fuerzas que sus regalos, así como envidos lleguen con bien, se acuestan y esperan despiertos para conocer y sorprender a los Reyes Magos, sin embargo, el sueño los vence.

Mañana la ilusión de esos niños crecerá más pues seguramente todos sus regalos estarán junto a su zapato, y los Reyes Magos desde lo más alto verán la felicidad y el gozo con que disfrutan sus juguetes.

Autor: Redacción



México, el país de AL con el menor aumento salarial: Cepal

  • Fue de 0.8%, contra 20 en Argentina, 4.5 en Costa Rica, 4.3 en Uruguay y 3 en Venezuela
  • En Panamá los sueldos se contrajeron 1.8% y en Colombia se estancaron, asegura
  • Volatilidad financiera y bajas expectativas de recuperación, razones que aduce el organismo
 
Sólo después de Colombia y Nicaragua, donde los salarios se estancaron, México registró el peor desempeño en la región, con un incremento menor a uno por ciento en el ingreso de los tabajadores, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el organismo de Naciones Unidas, en lo acumulado al tercer trimestre de 2011 los salarios reales en el sector formal mostraron en general aumentos pequeños, que en el caso mexicano fue de sólo 0.8 por ciento.

Atribuyó esa situación a las difíciles condiciones económicas, la volatilidad financiera que priva en el mundo y las bajas expectativas de que mejore el panorama. En efecto, se prevé un bajo crecimiento de la economía mundial, con lo cual se mantendrían los procesos de desaceleración de la economía regional y la tasa de crecimiento financiero bajaría nuevamente, si bien de manera moderada, a 3.7 por ciento. Sin embargo, no puede descartarse un escenario más desfavorable, en el cual una crisis profunda en la zona euro incidiría negativamente en los mercados mundiales, lo que afectaría, tanto por los canales reales como financieros, las perspectivas económicas de la región, alertó.

Las expectativas para este año no parecen muy favorables para los países latinoamericanos. El organismo afirma que las perspectivas de la evolución de los mercados de trabajo en 2012 dependen de la configuración del contexto macroeconómico, sobre todo de la inversión y el crecimiento de la economía.

Apenas al comienzo de diciembre pasado, en México la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó un aumento de 2.63 pesos para 2012, equivalente a 4.2 por ciento en la percepción mínima que tiene un trabajador en el país. Un mes antes el promedio general de alza contractual obtenido en las revisiones fue de 4.69 por ciento en empresas públicas y de 4.52 para industrias del sector privado. Sin embargo, para determinar el salario real de los trabajadores es necesario restar a ese porcentaje el impacto provocado por la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El informe de la Cepal muestra la evolución salarial de 11 países de la región durante 2011, con Argentina a la cabeza en el aumento en las remuneraciones de los trabajadores, con un incremento de 20 por ciento.

Muy lejos se ubicó Costa Rica, con un repunte de 4.5 por ciento. Le siguió Uruguay, donde fue de 4.3. En Venezuela fue de 3 y en Chile de 2.5.

En Brasil las percepciones fueron mejoradas 1.26 puntos porcentuales, mientras las de Paraguay crecieron 2.13.

En sentido contrario, las naciones con peor desempeño en ingresos laborales fueron, según la Cepal, Panamá, donde se registró una contracción de 1.8 por ciento; Nicaragua, 0.2; Colombia, donde los salarios quedaron estancados, y México, donde tuvieron un alza mínima de 0.8.

Al presentar el Balance preliminar de América Latina y el Caribe 2011, a finales de diciembre pasado, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que ese año en México creció la tasa de participación, hubo mayor creación de empleo y se registró un ligero incremento en el salario medio real.

Interpretó: Ello es importante porque significa una mejora en el tejido social mexicano, mejor a la del año anterior. Si bien no es demasiado, hay que tomarlo en cuenta.

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 3
 

Niega Sedena responsabilidad en desaparición de 14 personas

www.fotover.com.mx/Comandante 26 zona militar


En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional negó que personal de esa institución haya colocado un retén o detenido a persona alguna en la entrada a la ciudad de Xalapa, el pasado 29 de diciembre de 2011, como reportó el columnista nacional Sergio Sarmiento este día.

Y es que según la editorial de Sarmiento, que se publica en el diario Reforma y varios medios del país, el pasado 29 de diciembre habría desaparecido el médico anestesiólogo del Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, Mario Vélez Rodríguez, aparentemente al ser detenido en un retén militar junto con otras trece personas en la entrada a Xalapa.

Cabe destacar que este miércoles varios medios de comunicación veracruzanos  igualmente reprodujeron una carta enviada por la Sociedad Médica del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”, en donde le piden al gobernador Javier Duarte de Ochoa su intervención para dar con el paradero del médico Mario Vélez Rodríguez, sin embargo, en este caso se señala como fecha de desaparición del médico el pasado 30 de diciembre.

La misiva indica que el médico  fue visto por última vez el pasado viernes en Cardel, tras comer en un restaurante.
Y añade textual: “señor Gobernador, la Sociedad Médica del CEMEV, así como el Colegio de Anestesiólogos del Estado de Veracruz y la comunidad médica en general, solicita a usted su pronta participación para que indique a las autoridades de Seguridad Pública, agilicen su búsqueda, pues no es posible que un servidor de la salud, cuya única labor es dedicarse a salvar vidas humanas, desaparezca sin dejar huella, por lo que como entenderá perfectamente existe una gran indignación y consternación por este hecho”.
En un comunicado, la Sedena negó tener algo que ver con la desaparición de esta persona, ni con otras trece más.

A continuación se reproduce el comunicado íntegro de la Sedena:
La Boticaria, Ver., a 4 de enero de 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que en relación con la información emitida por algunos medios de comunicación sobre la supuesta detención de 14 personas en un retén establecido en la entrada a la ciudad de Xalapa, Ver., el pasado 29 de diciembre de 2011, se precisa que el personal militar en la citada fecha, no estableció puesto de control alguno en el mencionado lugar, ni detuvo a persona alguna, incluido el Sr. Mario Vélez Rodríguez, única persona que identifican los espacios informativos.
Al respecto, es importante señalar que el personal militar jurisdiccionado a la 26/a. Zona Militar que se encuentra coadyuvando en acciones encaminadas a preservar la seguridad pública en el estado de Veracruz, establece Puestos de Control Militar, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que transitan en la vías de comunicación donde se instalan, con el objeto de acotar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, conduciéndose en todo momento con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
Por lo anterior, cuando individuos se encuentran en flagrancia delictual al momento de circular por los puestos de control, estos son detenidos y puestos de inmediato a disposición de las autoridades competentes, mediante la denuncia de hechos correspondientes.

Archivado en : Portada |
 

Cargo inmediato de evasión fiscal por año de atraso

El Congreso aprobó el año pasado, una modificación al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, la cual entró en vigor en 2012, con la reforma se remarcó el hecho de que serán actos de defraudación la omisión de declaraciones.
 
PENADO. El delito de defraudación fiscal se castiga con cárcel, confirmó Herbert Bettinger, 
socio legal de Ernest & Young (Foto: ARCHIVO )
 
Cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones “definitivas” por más de un año, se hará acreedor al delito de defraudación fiscal, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En México, el delito de defraudación fiscal se castiga con cárcel, confirmó Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young.

El Congreso aprobó el año pasado, una modificación al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, la cual entró en vigor en 2012.

“Se considera delito el omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente”, informó.

Con la reforma se remarcó el hecho de que serán actos de defraudación la omisión de declaraciones.

Pedro Canabal, administrador central de relaciones y comunicaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que las declaraciones que tienen carácter de definitiva son las que se deben hacer de forma mensual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ejemplificó que si algún contribuyente tenía que hacer declaraciones mensuales de IVA en enero de 2012, pero no las hizo, para enero de 2013 incurriría en este supuesto.

La autoridad tiene la facultad de revisar hasta cinco años atrás en la historia fiscal de los contribuyentes. “El IVA no es tuyo, es del fisco, si te lo quedas es como si te lo robaras. Si lo recibes y no lo pasas, te lo estás quedando; esto es lo que se está sancionando con esta reforma al código”, explicó a EL UNIVERSAL, el vocero del SAT.

Bettinger agregó que el delito de defraudación fiscal se castiga con cárcel. “La sanción es prisión”.

Aunque hay una escala de defraudación que se castiga con pena corporal, la cual está tipificada en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, donde se considera que “comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”, se establece.

Dicho artículo expone que el contribuyente se hace acreedor a una pena de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda un millón 221 mil 950 pesos; cárcel de dos a cinco años, cuando el monto de la defraudación exceda de un millón 221 mil 950 pesos y llegue un millón 832 mil 920 pesos.

Hay prisión de tres a nueve años cuando la defraudación sea superior a un millón 832 mil 920 pesos.

“Supongamos que pagas un derecho de hidrocarburo, pasan los meses y no lo presentas o lo presentaste mal. Ese ya es un acto constitutivo de delito”, dijo Bettinger.

En el caso del ISR no entra el supuesto de defraudación fiscal como en el caso del IVA, ya que en el año se hacen 12 pagos provisionales.

Canabal dijo que el impuesto se considera definitivo hasta llegar a la declaración anual. “Esa es la que se considera para determinar si alguien se ubica en el supuesto de defraudación fiscal o no. Entonces, para IVA son las mensuales y para el ISR las anuales definitivas”, dijo.

 
 
Miércoles 04 de enero de 2012 José Manuel Arteaga | El Universal05:10




jose.arteaga@eluniversal.com.mx
 

Impunidad en Veracruz/ Expediente 2012


Mientras el Congreso de Veracruz aprobó alcaldías de 4 años, está pendiente la captura de 90 exfuncionarios municipales que hasta 2008 cometieron tropelías con el erario por casi mil millones de pesos, además de la rendición de cuentas del 2009 y 2010.

Y aun cuando en el Congreso, el diputado Tomás Montoya Pereyra hablara de que un alcalde ladrón se conoce desde el primer año (sin que nada pase), la corrupción y la impunidad se han convertido en una constante.

Y, bueno, ni siquiera el programa anunciado por la actriz Rossana Nájera de que ‘’soy Veracruz, soy honesto’’, ni tampoco el programita de la Contraloría el ‘’Usuario Simulado’’, lograrán el milagro utópico de que nadie meta la mano al cajón.

Y más, por lo siguiente:

1.-El gobierno de Veracruz, como del resto del país, ha establecido mecanismos de control para el manejo honesto del recurso público y el resultado ha sido la deshonestidad. Lo dice un exedil. ‘’Dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre’’. 

2.-De entrada, cada ayuntamiento tiene una contraloría interna y allí empieza la corrupción, solapando los trastupijes cometidos por la alianza del alcalde, quien ordena la obra pública; el secretario de Obra Pública, quien la infla, y el tesorero, quien la paga.

3.-Cada ayuntamiento tiene una contraloría externa, que con cargo al erario, obtenido del pago de los impuestos de los contribuyentes, le pagan los honorarios y le pagan muy bien. La contraloría externa es otro filtro, pero para solapar los negocios ilícitos y el desvío de recursos.

4.-Si se trata de fondos estatales y/o federales, que por añadidura deben vigilarse, la secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría también aplican la lupa, pero todo indica que para seguir tolerando las manchas negras, bajo sospecha, de la deshonestidad.

5.-El Congreso de Veracruz tiene la Comisión de Vigilancia para, en efecto, dar cuenta de una administración edilicia impecable. Pero Américo Zúñiga, el presidente de tal comisión, solo aplica la ley en la pasarela mediática, cacareando una vigilancia irrestricta a los alcaldes.

6.-El Congreso tiene la secretaría de Fiscalización, con el titular ahora en Marlon Ramírez, exsubsecretario de Gobierno y ex dirigente priista, al que cada uno de los 212 alcaldes está obligado a rendir un informe contable. Y Marlon Ramírez, quien debe el cargo a su amigo, Jorge Carvallo Delfín, parece haberse convertido, más que en un detector de los ilícitos, en un cómplice, pues los ilícitos siguen.

COMPLICIDAD DE ALCALDES Y EL CONGRESO

7.-La complicidad del Congreso con los alcaldes se registra por lo siguiente: el Orfis, Órgano de Fiscalización Superior, revisa las cuentas, detecta errores e informa a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura. Así, espera la orden de los diputados para, en todo caso, interponer la denuncia en la procuraduría de Justicia. Pero ocurre, que en 99 por ciento de los ilícitos, la Comisión de Vigilancia negocia y pacta en lo oscurito la impunidad con los diputados de los partidos políticos. Si el PRI, por ejemplo, tiene un alcalde corrupto, el PAN acepta la tolerancia a cambio de que el PRI solape a un edil panista deshonesto. El Orfis queda nulificado.

8.-En la ruta de la corrupción habría de referir lo siguiente: si la denuncia llega a la procuraduría, entonces, el jefe máximo suele intervenir. Ejemplo irrebatible: en el 2010, el Orfis interpuso la denuncia contra el exalcalde de Tuxpan, acusado por el sucesor, Alberto Silva, ‘’El cisne’’. La procu lo detuvo y encarceló en el penal tuxpeño. Luego, sobrevino la orden superior para liberarlo a cambio de que el expresidente municipal pagara 8 millones de pesos, cuando el delito era superior. El alcalde salió de la cárcel y ‘’El cisne’’ enfureció por completo. De nada había valido la denuncia interpuesta.

9.-Por eso es que cuando la exnoviecita de Cuauhtémoc Blanco, Rossana Nájera, predica desde el anuncio espectacular que es Veracruz y por tanto honesta y la Contraloría anuncia el ‘’Usuario simulado’’ suena a una bofetada a la dignidad y el respeto ciudadano. 90 exalcaldes, exregidores y extesoreros municipales en Veracruz siguen prófugos de acuerdo con ilícitos en la cuenta pública 2008. Más el cochinero en 2009 y 2010. La impunidad absoluta. Mejor dicho, la complicidad entre alcaldes y poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Veracruz.

10.-En cada pueblo con ediles pillos y ladrones en la impunidad hay ciudadanos indignados. Tarde o temprano se vengarán contra su partido político y sus candidatos a un puesto de elección popular… en las urnas. Si es un exalcalde priista, sufragarán contra el PRI. Si panista, contra el PAN, así les regalen (como un acto populista y mesiánico en navidad) 15 mil pollos como ‘’El cisne’’ en Tuxpan, y/o 20 mil pollos como Luz Carolina Gudiño Corro en el puerto jarocho.

POSDATA 1: 109 días cumplen sus padres con el hijo desaparecido en Acayucan, el reportero de 20 años, Gabriel Manuel Fonseca. ¡Viva Enrique Peña Nieto!
POSDATA 2: 17 días cumplen los hijos de Valentina Carbajal Serapio, secuestrada y asesinada en Rodríguez Clara, esperando justicia del gobierno de Veracruz. Otra vez, ¡viva Enrique Peña Nieto y también ‘’La gaviotita’’!

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Constructor panista, Rafael Acosta Croda, podría desbancar a Sergio Vaca como candidato a diputado federal.

Rafael Acosta Croda, (presunto) socio de Julen Rementería, precandidato azul al senado.
Vergonzoso gasto publicitario de Julen Rementería como precandidato al senado panista.

Tomás Ruiz, secretario de Finanzas, comunica a cuates próxima boda con Ana de la Reguera.

Ocurrencia negativa de Gonzalo Morgado decir que ordeñarán jubilación a pensionados para salvar al IPE.

Carlos Brito, padrino de Morgado, pactó reconciliación del director del IPE con contralor Iván López. Pero Morgado es peleador callejero.

Morgado ha creado demasiados problemas sindicales a JD. Paco Muñoz, de Sefiplan, posible relevo.

En IPE, Morgado controla dineros con Lilia Andrea Morales Benavides, su paisana, jefa de Egresos.

Pepín Ruiz, de SAS, a JD: Sergio Flores Armida, mejor alcalde de Boca del Río en últimos 30 años.
Manejará IFE $12,500 millones en 2012. Con eso construirán una refinería en sur de Veracruz.
Pueblo chico, infierno grande. Burócratas de La Antigua demandará al presidente municipal.  Exigen reinstalación.

Se la jalan Montano y Juan Vergel, del PRD. Con 4 años, alcaldes ordeñarán más la vaca.

JD regaló billetes de lotería en Los Portales. Igual que FHB. Ni reintegro sacaron…

Aparece cadáver en panteón de Orizaba. Que andaba de parranda. ¿Y si fue la maña?.

En penal de Pánuco, reo se suicida. ¿La pinche soledad? ¿La rehabilitación social?.

Fidel Herrera se declara ‘’un político retirado, en calma’’. En política, él mismo dice, ‘’no hay político muerto’’.

Cayeron remesas en noviembre. Daño a economía familiar de Veracruz.

Anuncia AMLO ve foros regionales. Ninguno en Veracruz.

Denuncia Enrique Romero, comisionado nacional PRD, cochinero electoral en Veracruz.

Claman justicia para feminicidios en Chihuahua. 17 días de crimen de Valentina en Rodríguez Clara. Ni una pista. Ningún detenido.

Juega Ainara Rementería con suplencia de Pepe Yunes al senado.

Si Pepe Yunes sale senador, renunciará para buscar gubernatura, y Ainara subiría al senado.

Salvador Manzur tiene amarrada construcción del Hospital Civil en Boca del Río.

6 gobernadores serán elegidos en 2012. Más presidente. Más Congreso federal. Guerra de lodo será implacable.

Barandal

*Truena alcalde de Las Choapas contra JD
*Secretario de Gobierno cambia de piel
*Rastrean polis falsas pistas de muertitos
Luis Velázquez
04 de enero de 2012

PASAMANO: De acuerdo con las versiones, el diputado local, Flavino Ríos Alvarado, fallido aspirante a la gubernatura en el año 2004, abrió brecha para que el alcalde de Las Choapas, Renato Tronco, fuera ungido como candidato priista a una curul en el Congreso de Veracruz… Pero por alguna razón fue vetado y ni modo, el pueblo de Las Choapas habrá de soportarlo dos años más… Por eso, quizá, en el primer informe de labores, Renato Tronco fue claridoso y dijo que en su pueblo ‘’no se siente la mano amiga de JD’’… Así, el presidente municipal sureño se convirtió en el primer y único edil en disparar misiles en contra del góber de la Complutense… Ni siquiera, vaya, los 89 alcaldes panistas han tirado la espada en su contra… Además, el día del informe, lo que ningún alcalde de Veracruz, Tronco rifó la concesión de unas placas de taxi, con todo y automóvil, luego de que aclamara con frenesí a una partera de 103 años, quien le cortara el cordón umbilical… Tronco es más fidelista que el mismo Fidel Herrera, a quien el góber fogoso le regalara un caballo pura sangre de su establo en Nopaltepec… Lo bueno es que Tronco se siente el Valentín Elizalde de Veracruz y anda con la ilusión de grabar su primer disco con canciones y eso lo mantendrá alejando del pueblo… Pero al mismo tiempo es un político frívolo y vanidoso, pues tripula una camioneta Ford, marca Raptor 2012, un modelo que apenas, apenitas está circulando en Estados Unidos y que ningún secretario del gabinete Duartista tiene asignado… Todo, claro, con cargo al erario… En el imaginario colectivo del priismo en Veracruz también está el asesinato del exregidor, Alfredo Pérez Juárez, del PRD, cometido en la puerta de su casa, según la fama pública, por el comandante Hermilo Domínguez, al servicio de Tronco, a quien la fama pública señala como el autor intelectual… El conflicto llegó a tanto que la viuda debió exiliarse… El pueblo tampoco olvida que al terminar el primer periodo como alcalde, Renato Tronco heredó el poder a su regidor, Toño Pouchoulen, a quien pretendió mangonear, con el resultado de una ruptura amical, al grado del odio y el rencor…

BALAUSTRADAS: Los reporteros de la fuente aseguran que el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ha cambiado de identidad… Antes, en el primer tramo de 2011, el expanista sostenía una apertura informativa sin precedente, amable y cordial con la prensa… Pero ahora, por alguna razón ha marcado una raya… Por ejemplo, semanas anteriores sostuvo una junta estelar con la Canaco jarocha, y allí los comerciantes se quejaron de tramitar una simple licencia de manejar en cuatro, cinco, seis horas… En respuesta, Buganza les instaló un módulo al pie de la oficina… Luego, los trabajadores de la prensa lo entrevistaron y el dos de palacio estableció la agenda diciendo que por ningún concepto respondería preguntas incómodas… De pronto, un reportero cuestionó sobre los policías despedidos al cuarto para las doce en la zona conurbada Veracruz—Boca del Río, y el expanista cerró la entrevista y se fue, argumentando que habían roto el acuerdo… Otro día, un pastor evangélico de nombre Armando reveló que los hermanos en Jesús suelen visitar los penales de Veracruz para llevar un ratito de compañía a algunos presos a quienes nunca, jamás, nadie visita, y por tanto, efectúan una terapia social, y fue regañado por el secretario de Gobierno… Desde entonces, el pastor se puso un zípper y elude a la prensa…

ESCALERAS: La psicosis de los tiroteos y el fuego cruzado en Veracruz llega a lo siguiente: unos días antes de ser promovido a la subprocuraduría de Justicia del puerto jarocho a Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, más aparte los marinos, recibieron el pitazo de que en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, estaba detectada una casa de seguridad con muertitos… Entonces, las fuerzas armadas y policiacas, y la Agencia Veracruzana de Investigaciones, AVI, con Yunis de agregado, anduvieron localizando la residencia durante unos 120 minutos, según cuentan reporteros de la fuente que también anduvieron en el rastreo… Luego de unas dos horas, ninguna pista encontraron, y ni hablar, regresaron a sus bases… Y es que desde la cúpula del poder estatal se ha ordenado que aunque se trate de un rumor los hechos deben seguirse, por si las dudas… Más vale, pero así andamos… La pregunta, no obstante, es si en el Veracruz seguro el gobierno estaría ganando la guerra, a diferencia de otras entidades (Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros) donde el Felipismo y por añadidura, los gobernadores y alcaldes, la han perdido… Por lo pronto, en Veracruz la están perdiendo, pues hoy se cumplen 109 días de la desaparición del reportero de 20 años, Gabriel Manuel Fonseca Hernández, en Acayucan, sin ninguna pista, ningún indiciado, ningún detenido… Pero además, se cumplen 17 días de un feminicidio más, el de Valentina Carbajal Serapio, en la región Isla-Rodríguez Clara… Los padres del reportero y los hijos de la señora están desconsolados, y el secretario de Seguridad Pública y el procurador de Justicia y el director de la AVI están ocupados en blindar Veracruz con la tercera girita del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto y ‘’La gaviota’’… Imaginen ustedes un magnicidio tipo Luis Donaldo Colosio… (lv)

por Luis Velazquez. PLUMAS LIBRES.

Santiago y Josefina revientan la 'encuesta indicativa'

No habrá 'elección indicativa', afirma Juan Molinar Horcasitas

En sesión privada en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, los 40 consejeros acordaron, en decisión dividida, no aplicar el método previo a la elección interna del 5 de febrero

En conferencia de prensa, Juan Molinar Horcasitas y Corral señalan que no habrá elección indicativa

En conferencia de prensa, Juan Molinar Horcasitas y Corral señalan que no habrá elección indicativa
Integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reventaron la sesión y decidieron ‘sepultar’ la llamada "consulta indicativa".

En conferencia de prensa, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul confirmó lo anterior al decir “no habrá elección indicativa”.

Los 40 consejeros se reunieron ayer con la cúpula del partido a las 18:00 horas y acordaron, en decisión dividida, no aplicar el método previo a la elección interna del 5 de febrero, además de dos debates de ideas y no de "fuego contra fuego" entre los precandidatos Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

El primero de los debates será entre el 9 y 15 de enero y el segundo entre el 23 y 29 de este mes, informó Molinar Horcasitas.

Por lo que el órgano partidista, rechazó realizar el próximo 15 de enero la "consulta indicativa", con la que se pretendía conocer la fuerza de los tres precandidatos.

Santiago Creel Miranda declaró ayer, lo que le adelantamos en la publicación de IMPACTO, EL DIARIO, el pasado martes, que acudiría a tribunales si la idea gestada por Juan Molinar Horcasitas prosperaba.

Parece ser que las declaraciones de Creel Miranda y Vázquez Mota rindieron frutos y el senador con licencia se salió con la suya, pues advirtió que de realizar dicho método de elección en el interior de Acción Nacional iría a los Tribunales.

Por otro lado, ayer de gira por Aguascalientes, el precandidato panista agregó: “No se me ocurre por qué se tendría que hacer esto, si vamos desplegando nuestras propuestas en todo el país. Si imponen y sesgan el proceso, tendremos que tomar las acciones jurídicas y políticas para evitarlo”, advirtió, y dejó claro que ese mecanismo “no es un ejercicio verdaderamente democrático ni representativo”.

Por su parte, Javier Corral, diputado federal del PAN, afirmó que el CEN panista decidió realizar un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para responder en el plazo más breve posible el recurso de apelación contra la resolución del Instituto Federal Electora (IFE) que permite a precandidatos actos proselitistas.

NO HABRÁ ELECCIÓN INDICATIVA: MOLINAR

Los precandidatos panistas Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda se impusieron y reventaron la tan polémica consulta indicativa, que veía con buenos ojos el tercer aspirante, Ernesto Cordero Arroyo.

Después de una larga sesión extraordinaria que el Comité Ejecutivo Nacional realizó, determinó no llevar a cabo dicho ejercicio para conocer la fuerza de los aspirantes presidenciales, ya que al avalar que sólo se realizará la consulta en 68 distritos electorales para seleccionar candidatos a diputados plurinominales se acordó que no había la representatividad suficiente para continuar con la propuesta.

En conferencia de prensa, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas descartó que la consulta indicativa se haya desechado debido a la polémica que generó entre los equipos de Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, quienes de inmediato se opusieron a este ejercicio.

Dijo que la decisión no se sometió a votación de los integrantes del CEN del PAN porque no había condiciones para llevarlo a cabo.

“Las nuevas condiciones que revisamos en el proceso interno de elección de candidatos que se realizará el 15 de enero, nos muestra que sólo se van a realizar procesos electivos en 68 de los 300 distritos electorales, por lo cual queda sin materia el proyecto de realizar una elección indicativa”, señaló el ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

TENGO EL CARÁCTER PARA GANAR LA ELECCIÓN: CREEL

Santiago Creel reconoció que a la contienda interna del PAN, con Josefina Vázquez Mota y Cordero, le han puesto muchas dificultades, pero sostuvo "tengo el carácter, la voluntad para superar todas ellas y llegar el 5 de febrero con la elección en la mano y el triunfo para la candidatura de Acción Nacional. Estoy convencido, decidido, traigo las ideas y la experiencia".

En tanto, Creel Miranda coincidió con Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul, en el sentido de que los que tendrán la decisión de quién sale de la contienda son los panistas y dijo: "El partido tiene que salir unido de la contienda interna, entonces vamos respetando las reglas del juego porque esa es la mejor manera de salir unidos, qué necesidad de que a la mitad del partido te cambien las reglas y convoquen a algunos panistas, no a todos", sostuvo en entrevista radiofónica.

El aspirante a la Presidencia de la República no quiere hacer eco de los rumores y especulaciones, pues desea firmemente que el partido se fortalezca en este proceso interno.

EXHORTA CORRAL AL TRIBUNAL

El diputado Javier Corral exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a responder en el plazo más breve posible el recurso de apelación presentado por Andrés Manuel López Obrador solicitando aclarar qué puede y no hacer un precandidato presidencial, de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Expresó que la respuesta expresada por el consejo general del Instituto Federal Electoral "autorizó a los precandidatos realizar actos públicos como mítines de proselitismo pero la resolución negó el acceso a radio y televisión a precandidatos del PRI y el PRD, pero no los hizo extensivo al conjunto de los actos de campaña."

Consideró que la respuesta del IFE al permitir a precandidatos de PRI y PRD realizar actos de campaña es contra el derecho de los periodos establecidos en la ley que "afectan gravemente" las condiciones de certeza electoral.

Explicó que la discusión sobre los precandidatos ocupó la mayor del tiempo, por lo que el debate sobre la llamada "consulta indicativa" la cual "es un tema traído por el Comité en términos de revisar el curso de proceso de selección y se analizarán condiciones y circunstancias."

Por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al Tribunal Federal Electoral revocar los criterios establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) que permiten mítines abiertos a precandidatos únicos a la Presidencia.

"Pedimos al Tribunal Federal Electoral que revoque los criterios que están prácticamente autorizando a precandidatos únicos a realizar actos anticipados de campaña".

"El Comité Ejecutivo Nacional ha decidido en esta primera discusión que ha durado casi dos horas, realizar un exhorto respetuoso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha responder en el plazo más breve posible el recurso de apelación que hemos presentado 003-2012", dijo.

 Autor: Manuel Espino Bucio


Amenaza plaga litoral veracruzano

 

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) confirmó la presencia del pez león (Pterois miles y Pterois volatians) en aguas veracruzanas, por lo que se pidió el apoyo de la ciudadanía y pescadores para controlarlo.

Tomás Camarena, director del PNSAV, explicó que el pez mencionado es una plaga que se ha estado propagando a nivel mundial, después de que fue puesto en libertad, accidentalmente, en aguas de La Florida, Estados Unidos.
Indicó que pese a que se tenía estimado que llegaría a Veracruz, por el efecto de las corrientes, su presencia se notó más temprano de lo que se previsto.
Mencionó que el Pez León es una plaga y es capaz de arrasar con cualquier sistema pesquero, lo que ya ha puesto en problemas a los gobiernos de otros países cuyas aguas ha infestado.


Sin embargo, indicó, se espera que en Veracruz no cause tantos daños al sistema pesquero ya que en estas aguas hay dos depredadores muy fuertes, como es el Mero y el pargo.

El funcionario lanzó un llamado a ciudadanos y pescadores para llamar a la Secretaría de Marina Armada de México, Semarnat o a las oficinas del PNSAV para que el personal realice su captura.
Comentó que el pez león fue visto en aguas cálidas de Veracruz el pasado 30 de diciembre, en el bajo de la “Anegada de Adentro”, en donde fue fotografiado e identificado.
El riesgo con el pez león, reiteró, es que se comen un gran número de especies marinas que son alimento de otras cuya cadena alimentaria ya está regulada. El que ingrese un depredador, alertaron, significa generar un desequilibrio en la cadena.

Además, se reproducen de manera exponencial, y son capaces de colonizar un sitio en cuestión de días, ahuyentando a las demás especies.


 

Archivado en : Portada |