lunes, 9 de julio de 2012

PRI y PAN proponen regular publicación de encuestas

Legisladores de ambos partidos coincidieron que las casas encuestadoras deben presentar su metodología ante la autoridad electoral



PRI y PAN proponen regular publicación de encuestas

Roberto José Pacheco / Foto: Cuartoscuro
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 9 julio.- El diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que analiza la posibilidad de que se reglamente la publicación de encuestas, toda vez que son un referente para la población, por lo que se debe mejorar sus métodos y transparentar los procesos de medición.

“El tema de las encuestas, incluirlo en la ley, yo no lo descarto y eso no es un asunto de leyes, sino de credibilidad y competencia de la encuestadoras, por lo que tienen que corregir el método para que ayude a transparentar los procesos”, indicó el legislador.

El legislador afirmó que las encuestas son ejercicios estadísticos que están obligadas a presentar sus métodos estadísticos ante la autoridad electoral.

Sostuvo que por ser un tema de credibilidad, las mismas encuestadoras deben mejorar los métodos para medir preferencias.

Por otra parte, el secretario de la comisión de Puntos constitucionales, Gustavo González Hernández (PAN), indicó ante los resultados dispersos que mostraron las encuestas en esta elección presidencial, los ciudadanos no deben dejarse llevar por éstas, que muchas no se apegan a la realidad.

“El ciudadano debe ver las discrepancias para que en futuras elecciones no le haga tanto caso a las encuestas, porque puede haber detrás de una encuesta algún error en el muestreo o puede haber algún dolo para inducir hacia un candidato, pero lo que debe avanzar es que el ciudadano aprenda de estos procesos”, indicó el legislador panista.

Señaló que por el papel importante que juegan las encuestas en la democracia, es necesario que se revisen las normas que obligan a las empresas encuestadoras a presentar sus métodos ante el instituto Federal electoral para que se sancione o no a quienes hagan encuestas electorales preliminares

“Una de las cosas que hay que hacer en la próxima re-forma electoral es regular la publicación de encuestas, ya que ahora andan hasta ofreciendo disculpas porque se equivocaron con seis millones de votos entre el prime-ro y el segundo lugar, lo que representa 12 puntos de diferencia que la mayoría de las encuestas de distintos me-dios de comunicación expresaron”, precisó.


mff
2012-07-09 16:00:00
 

AMLO es un mal perdedor: Labastida Ochoa

El senador del PRI afirmó que sobre el candidato de las izquierdas se está viendo el “mismo capítulo” de lo que hizo hace seis años con las elecciones



AMLO es un mal perdedor: Labastida Ochoa

Marina Núñez/Foto: Cuartoscuro
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 9 julio.- Ante la advertencia del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de que buscará anular la elección presidencial, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, afirmó que no estamos viendo más que el mismo capítulo de lo que el político tabasqueño hizo hace seis años.

Afirmó que es un " muy mal perdedor" y advirtió que afecta al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a las corrientes de izquierda. El ex candidato presidencial del PRI en 2000 aseveró que, desde el punto de vista jurídico, el que acusa está obligado a demostrar, pero indicó que López Obrador no puede demostrar nada, enfatizando que carece de total calidad moral.

“El PRD utiliza enorme cantidad de recursos en el Distrito Federal con programas sociales que tienen tinte electoral; crédito a la palabra donde le dan crédito de 30 o 40 mil pesos, a la gente para arreglar su casa que muchas veces no se cobran o se cobran yendo a manifestaciones, es decir tiene una enorme cantidad de programas que los ha utilizado y me parece que no tiene la autoridad para hablar de estos asuntos con todo lo que ellos hacen”, señaló.

Labastida Ochoa afirmó que no les preocupa que Andrés Manuel acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la elección. No obstante, lo que sí les inquieta, es que "caliente" a la gente para tener problemas políticos y sociales.

Sobre las manifestaciones del movimiento #YoSoy132 ocurridas el fin de semana contra los resultados electorales, afirmó que los jóvenes tienen derecho a manifestarse, pero resaltó, es obvio que detrás de esta agrupación está López Obrador.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, indicó que el curso de la elección debe ocurrir en el marco de la ley y que su partido seguirá los cauces legales en los casos donde se cuenten con elementos para impugnar.

“Para eso nos hemos dado estas instituciones, todo en el marco de la ley y el señor López Obrador hoy dice una cosa y mañana otra, entonces es muy difícil poder entender claramente cuál es la postura de López Obrador”, dijo.

Con respecto a las manifestaciones de los estudiantes, aseguró que respetan al movimiento y confió en que siempre se conducirán dentro de la institucionalidad.
mff
2012-07-09 17:09:00
 
                      

El IFE, institución electoral más fuerte de Latinoamérica: OEA

Pablo Gutiérrez, funcionario de la organización manifestó que el recuento de votos de la pasada elección fue apegado a la ley



El IFE, institución electoral más fuerte de Latinoamérica: OEA
 
 
WASHINGTON, 9 de julio.- Pese a las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales, ningún otro país de Latinoamérica cuenta con una estructura como la del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo hoy un funcionario de la OEA.

“No existe una institución electoral tan fuerte como el IFE en Latinoamérica”, dijo aquí Pablo Gutiérrez, director del Departamento de Cooperación Electoral y Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gutiérrez dijo que esta valoración deriva tanto del continuo proceso de reformas en el IFE, como de la experiencia adquirida en los pasados cinco años en que ha sido parte de misiones de observación de la OEA en casi medio centenar de elecciones.

“Aunque el sistema electoral en México es como una catedral barroca (debido a su amplitud y complejidad), cuenta con importantes reglas sobre temas como financiamiento de campaña, delitos electorales y sanciones”, precisó el funcionario.

Al participar en un foro organizado por el Centro de Estudios Escolares Woodrow Wilson, Gutiérrez refirió que en contraste, en ningún país del Caribe existen leyes sobre financiamiento de campaña.
En otro extremo, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó en un fallo reciente que no existen límites en los montos de campaña.

En opinión de Gutiérrez, muchas de las reformas implementadas en México a partir de 2007 contribuyeron en parte a que esta elección haya sido muy diferente a la de 2006.

Uno de los principales aspectos, apuntó, fue que los resultados en estos comicios “no están en cuestión. Hay problemas en el proceso electoral, pero los resultados no están cuestionados”, indicó.
Hizo notar además que el recuento de votos realizado en esta ocasión fue completado dentro de los tiempos, y apegado a los procedimientos que establece la ley.

Dijo que la misión de la OEA observó el recuento en algunos distritos en Veracruz, Hidalgo y Estado de México, y destacó que los resultados preliminares obtenidos el día de la elección “estuvieron en línea con los resultados del recuento”.

Gutiérrez agregó que las irregularidades denunciadas durante esta elección no son exclusivas de México.

“Creo que tenemos un problema en Latinoamérica, porque los mismos temas que se tienen en México, se tienen en El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, en cuanto a la compra de votos o el uso de programas sociales” con fines electorales, apuntó.

Para Gutiérrez, la presencia de este tipo de fenómenos representa “un enorme tema en el ámbito de los sistemas electorales en América Latina”.

jpg
2012-07-09 17:18:00                       
Notimex
 
 

Concede Peña Nieto 40 entrevistas a medios internacionales

El virtual ganador de las elecciones presidenciales ha expuesto a los medios de comunicación su visión del gobierno que encabezará



Concede Peña Nieto 40 entrevistas a medios internacionales


 
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda presidencial ha concedido alrededor de 40 entrevistas a diversos medios de comunicación internacionales, donde ha expuesto su visión de gobierno que pretende encabezar así como temas de interés para los países que representan.

A través de un comunicado se establece que Peña Nieto ha expresado a los representantes de los medios de comunicación cual será la forma en que gobernara el país y los cambios que permitan llevaran a México a mejores condiciones.

Los medios de comunicación con los que ha sostenido entrevistas el candidato ganador de las elecciones presidenciales, después de realizado el proceso electoral del pasado 1 de julio, son representativos de países de diversas regiones del mundo.

De Estados Unidos, Peña Nieto ha otorgado entrevistas a las cadenas de televisión ABC, CBS, PBS, Univisión, Telemundo y CNN en español, así como a los periódicos The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The Washington Post y The Dallas Morning News.

Además, a los periodistas Christiane Amanpour, Fareed Zakaria, el locutor de radio “Piolín”, y a las agencias de noticias Associated Press y Bloomberg.

Peña Nieto también concedió entrevistas a los medios de comunicación ingleses Financial Times, BBC y la agencia de noticias Reuters; al periódico francés Le Monde y a la agencia AFP, de ese mismo país. Además al periódico español El País, y la agencia de noticias española EFE.
Los periódicos brasileños A Folha de São Paulo, O Estado de São Paulo, también entrevistaron a Peña Nieto, así como los diarios chilenos La Segunda, y La Tercera.

Los medios chinos mostraron mucho interés en entrevistar a Peña Nieto. Así lo hicieron el Diario del Pueblo, el periódico Wenhui, la revista China Hoy, el Diario Internacional de China y la cadena de televisión CCTV.

Otros medios que lo entrevistaron después de la elección presidencial fueron el periódico canadiense The Globe and Mail; el diario alemán Frankfurter Allgemeine; la cadena de televisión Al Jazeera, de Qatar, y Radio Caracol, de Colombia.


ogz
2012-07-09 16:14:00
 

¿Por qué América Latina no crece como Asia?

Seúl
 
 
El crecimiento en ciertos países asiáticos es más sostenido que en América Latina.


En 1980 la producción manufacturera anual brasileña era mayor que la de Tailandia, Malasia, Corea del Sur, India y China combinadas. En 2010, representaba un 10% en comparación con esos países. Una comparación sistemática de los países de América Latina con los de Asia da un resultado similar en las últimas tres décadas.

En el marco de la actual crisis mundial no es un dato secundario. ¿Cuestión cultural, histórica, de política económica o deficiente gestión? BBC Mundo dialogó con el académico de la Universidad de Cambridge Gabriel Palma, especialista en economía comparada, para intentar dilucidarlo.
 
En sus estudios los datos son concluyentes. El crecimiento económico de Asia ha sido sostenido en las últimas tres décadas. En el mejor de los casos, los países de América Latina crecen unos años y se desinflan: no pueden sostener ese crecimiento. ¿Por qué?

Si uno mira de la década del 80 a hoy día los países de crecimiento tradicional de Asia –Corea, Singapur, Malasia, Tailandia– han crecido un promedio de un 7% mientras que los de crecimiento nuevo –China, India, Vietnam– han crecido a un 9%. En comparación América Latina ha crecido a un 3 por ciento en este mismo período.

No es que los países de América Latina no puedan crecer. Lo han hecho. Argentina y Chile en los 90, Brasil y México en los 60 y 70, Perú en los 90, por nombrar algunos casos, han tenido tasas de crecimiento asiáticas.


Profesor Gabriel Palma
 
Gabriel Palma es experto en las economías de América Latina y Asia.


La diferencia es que no las han sostenido en el tiempo. Diría que hay tres razones que explican esto.
La primera es la tasa de inversión privada que es un 30% del PIB en Asia: en América Latina es la mitad. El resultado es que la inversión por trabajador ocupado en la economía de Brasil es hoy menor que en el 80 mientras que en la India es 8 veces mayor y en China 12 veces mayor. El segundo punto es la política económica que en Asia es claramente keynesiana con tasas de cambio competitivas y tasas de interés bajas y estables.

La reforma económica en Asia, es decir la liberalización del comercio, la apertura financiera, fue pragmática, lenta, selectiva. En India la reforma se lanzó en los 80, pero la primera disminución de los aranceles de importación fue en el 87 y la primera apertura financiera en el 93.

Esto le dio tiempo a los agentes económicos para adaptarse a los cambios. En América Latina la reforma se adoptó como religión. Se hizo todo de la noche a la mañana. En dos o tres años estaban todas las reformas implementadas. El resultado fue un tremendo desbarajuste.

¿Pragmatismo asiático contra fundamentalismo latinoamericano, entonces? Algo más cultural e histórico que económico.
"Hoy en día hay dos tipos de capitalismo. El angloibérico que aplicó todas las reformas religiosamente y el asiático que tiene una tradición pragmática que no se deslumbra con ideologías nuevas"
Gabriel Palma, Universidad de Cambridge

Hoy en día hay dos tipos de capitalismo. El angloibérico que aplicó todas las reformas religiosamente y el asiático que tiene una tradición pragmática que no se deslumbra con ideologías nuevas. Viajo con frecuencia a Asia y siempre he encontrado un claro escepticismo hacia el mesianismo de algunas fórmulas occidentales como la del Consenso de Washington y el neoliberalismo.

Esta actitud tiene un impacto muy claro en la política económica. Por ejemplo, la intervención en la fijación del tipo de cambio. Eso es fundamental para ellos. Mientras que en América Latina se acepta el fundamentalismo de que el mercado sabe más y se deja el tipo de cambio a merced de la oferta y la demanda con los resultados desastrosos que ha habido.

A pesar de este diagnóstico, según la CEPAL, América Latina ha crecido en esta primera década de este siglo bastante sostenidamente. ¿Hay un aprendizaje?

Esto se vincula al tercer factor que nos diferencia de Asia. En América Latina tenemos un espejismo con el mundo de las finanzas. En los años previos a la crisis, del 2002 al 2007, América Latina creció del 4 al 4,5% , pero el valor de los activos financieros –las bolsas de comercios, los bonos públicos y privados y los activos bancarios– crecieron más del 30% por año, es decir, cinco o seis veces más que el Producto.

Todo el mundo creía que eso era sostenible. Es el mismo espejismo que vivió el mundo desarrollado occidental: creer que las finanzas pueden crecer independientes de lo que pase con la inversión, la productividad y el cambio tecnológico, es decir, con la economía real.

Daría la impresión que lo cultural es importante también acá. El escepticismo y la independencia de juicio asiática debe responder en parte al hecho de que son ideas del lejano Occidente. América Latina pertenece a ese Occidente.


Obra en Filipinas
 
 
El profesor Palma señala que el capitalismo se entiende de forma diferente en Asia.

Mis amigos asiáticos tienden a minimizar lo cultural. Yo creo que es importante, pero también pienso que hay otros factores más relevantes. En mi opinión este predominio de las finanzas tiene que ver con los grupos dominantes.

En Corea los grupos dominantes son las empresas productivas. En América Latina la élite está vinculada a las finanzas y es rentista, es decir, prefiere lo financiero a tomar riesgos en lo real. En América Latina tenemos la rentabilidad financiera más alta del mundo, dos y tres veces más alta que en otras partes.

Esto es gracias a una política económica que ha sido fundamental en la desindustrialización de América Latina, la falta de diversificación económica, la falta de cambio tecnológico. América Latina abandonó su política industrial con la idea de que podía crecer con los productos primarios y las finanzas.

Es lo que se ha visto en los últimos años en Chile o con la euforia que existió durante el gobierno de Lula en Brasil. El tema es que si el precio del cobre en Chile regresa al de los tiempos normales, el déficit de cuenta corriente salta al 15% del PIB.

El contraste histórico es claro. Entre la década del 60 y la del 80, la producción manufacturera de Brasil creció un 9%. Del 80 a hoy en día creció un dos por ciento. En Asia creció de los 60 a hoy al mismo ritmo. La diferencia de crecimiento entre América Latina y Asia es la diferencia de crecimiento de su producción manufacturera.

Marcelo Justo
Última actualización: Lunes, 9 de julio de 2012

De Sedición y Discordia. Cicerón



 A propósito de las campañas, se pusieron de moda los consejos que Quinto Tulio Cicerón diera a su hermano Marco. En una lucha corta por ganar las preferencias del electorado cuenta más la imagen, las apariencias, que las virtudes, dijo el hermano al gran orador romano, hace más de dos milenios.

 Quinto Tulio estimaba que su hermano estaba dotado de “todo lo que los hombres pueden adquirir con el talento, la experiencia y la dedicación”, sin embargo, lo exhortaba a cuidar sobre todo “las apariencias” (la imagen). Marco Tulio Cicerón recibió ese, entre otros consejos por parte del hermano, cuando estaba por iniciar su campaña al consulado romano en el año 64 antes de Cristo. No era un mundo plástico el de entonces; sin embargo, la sabiduría griega y romana, al parecer, alcanzará el fin de los tiempos.

 Quinto Tulio también exhortaba al hermano a hacer grandes, grandes, promesas, pues “las negativas te granjean indudable e inmediatamente, muchas enemistades”. En julio del 64, Marco Tulio Cicerón, ciertamente, ganó el cargo. Los consejos de Quinto Tulio están recopilados en el libro Breviario de Campaña Electoral.

 Sin embargo, transcribimos a continuación, algunas de las ideas del mismo Marco Tulio Cicerón, el realmente importante, el gran orador y abogado romano.

 En Los Oficios, en las Reglas que han de observar los que gobiernan y los que administran justicia, escribió Cicerón que:

 “Los que se destinan al gobierno del Estado, tengan muy presentes siempre estas dos máximas de Platón: la primera, que han de mirar de tal manera por el bien de los ciudadanos, que refieran a este fin todas sus acciones, olvidándose de sus propias conveniencias.

 “La segunda, que su cuidado y vigilancia se extienda a todo el cuerpo de la República; no sea que por mostrarse celosos con una parte desamparen las demás. (…) Porque los que se desvelan por una parte de los ciudadanos, y descuidan de otra, introducen un perjuicio el más notable en el gobierno, que es la sedición y la discordia (…) Ésta ha sido la causa de gravísimas discordias en Atenas, y la que ha producido en nuestra República no sólo sediciones, sino también muy perniciosas guerras civiles: todo lo cual debe huir y abominar al varón prudente y magnánimo, digno de manejar las riendas del gobierno: y manteniéndose libre de ambición riquezas y poderío, se entregará todo a la República, mirando por ella de manera que se extienda y alcance a todos su cuidado”.

 Y, en Del Sumo Bien y del Sumo Mal, escribió:

 (…) así la injusticia, si algo maquina, aunque sea ocultamente, no espera que su crimen ha de permanecer siempre oculto. A los hechos de los malvados los sigue primero la sospecha, después la voz de la fama, luego el acusador y el juez. Y los que se creen bastante defendidos y fortificados contra la conciencia de los hombres, tienen, sin embargo, el temor de los Dioses, y creen que las angustias que atormentan sus noches y sus días son un suplicio enviado por los Dioses inmortales.”
¿Tenía o no razón?

Publicado el Domingo 8 de Julio de 2012
María Elena Ramos
EL ARSENAL

Sociedad, ficción y verosimilitud




Un dato escalofriante de nuestra realidad, opacado por un peculiar mecanismo de defensa colectivo, es que alrededor del 95% de todos los delitos que se cometen en México quedan impunes.

 La violencia es un dato creciente que ha multiplicado los expedientes judiciales en el país, pero los legajos duermen en las oficinas de un aparato de justicia empantanado por la sobrecarga, esclerosado por la insuficiencia de personal competente y disminuido por la corrupción. Sin embargo, no pasa día sin que los medios anuncien la captura de “operadores financieros”, “jefes de plaza” de éste o aquél cartel, capos de escurridizas bandas criminales, autores materiales de sonados asesinatos, y una larga relación de facinerosos cuya aprehensión, sin embargo, no se refleja en una baja en los índices de criminalidad.

 Y nunca falta que los presuntos responsables aparezcan rodeados de robustos agentes en uniforme swat team y entre aeronaves y vehículos de última generación en escenarios diseñados para infundir en la audiencia la sensación de que contamos con una poderosa fuerza de lucha anticrimen… aunque el dato del 95% de impunidad siga ahí, inamovible.

 Esto es porque sólo se da prioridad a los casos “de alto perfil” -como se les nombra en el ambiente político- porque son los que dan “buena o mala prensa”. Es decir, los que tienen repercusiones en los medios informativos y de los que está atenta la opinión pública.

 Las víctimas del 95%, las que nadie nombra, los rostros olvidados, las muertes que nunca se mencionan en un periódico o en un noticiario de televisión y ni siquiera en las redes sociales, son mártires de una doble agresión: de la violencia y de la falta de justicia. Pareciera que en México vivimos un síndrome Genovese colectivo que los mercadólogos oficiales se empeñan en negar con las más depuradas técnicas del merchandising social, aunque el producto tras el deslumbrante empaque resulte un fraude, como se vio con el “hijo” del Chapo Guzmán.

 ¿Y a qué viene esta deshilvanada disquisición forense? A que me parece una contradicción que viviendo en un clima de violencia que nos regala a diario escenas dantescas, haya tal predilección por las series policiacas. Quizá sea por todos aquellos que nunca serán “famosos”, pero cuyas muertes lastiman no sólo a sus familiares directos sino a la sociedad, al vecino, al que vive en la misma ciudad, en la misma colonia; al conocido que acudía a la misma escuela, al colega y a los hombres y mujeres de la calle, que identifican los episodios trágicos con la representación de las historias imaginarias de violencia, muerte, investigación y búsqueda de los culpables como las que se abordan en las series policiacas y condensan en ellas una parte del ansia de justicia que palpita entre la ciudadanía.

 A diferencia de lo que ocurre en las historias clásicas de la novela negra, los delincuentes no adquieren casi nunca el papel de antihéroe. La exacerbación de la violencia acabó con la idealización del bandido bueno. Todavía pulula por ahí la mitificación de algunos personajes del crimen organizado benefactores de algunas comunidades, pero sólo como triste recuerdo nostálgico frente al vuelco que dio el nivel de violencia.

 Algunas series televisivas siguen explotando con éxito al bandido bueno, pero para que sea de ese modo éste debe encarnar una parte de la justicia que normalmente está ausente en los procedimientos establecidos oficialmente de la lucha contra el mal. En la serie Dexter, el protagonista es un investigador forense especializado en el análisis de la distribución de la sangre en las escenas del crimen y al mismo tiempo un asesino en serie que “hace justicia” matando a criminales. Un vengador moderno que utiliza el conocimiento forense para encubrir su personalidad de Jack el destripador.

 En Crimen delicioso, análisis sociológico de la novela negra, Ernest Mandel señala que este fenómeno “responde a una necesidad de distracción —léase entretenimiento— agudizada por la creciente tensión del trabajo industrial, la competencia generalizada y la vida citadina”. En las series de televisión, el espectador atestigua que generalmente los culpables, los asesinos, los violadores, los defraudadores o cualquier otro delincuente, pagarán sus culpas, lo cual lejos está de ocurrir en la vida real, donde los agentes investigadores, como lo vimos recientemente en el aeropuerto de la ciudad de México, son lo contrario de la integridad y el compromiso con la justicia y la verdad del entomólogo forense Gil Grissom de la serie CSI, del detective Jack Malone de Without a trace, del investigador Adrian Monk, del psíquico Patrick Jane de Mentalist que con su gran capacidad de observación y conocimiento del ser humano descubre invariablemente al asesino o del agente especial Seeley Booth, quien en compañía de la antropóloga forense Temperance Brennan, mejor conocida como “Bones” no dejan títere criminal con cabeza.

 ¿Cuál es el atractivo que ejercen las series policiacas o detectivescas? Porque sólo he anotado unos cuantos nombres, pero son numerosos los títulos de series de este corte: desde las viejitas como Los intocables, Colombo, Starsky and Hutch, El Superagente 86, Kojak, Mujer policía, pasando por NYPD, Dragnet, Las calles de San Francisco, Miami Vice, The Fugitive o Magnum, otras más recientes como The Wire, Cold Case, Los Soprano, 24, Prison Break, White Collar y Dexter, hasta la amplia gama de títulos que han nutrido considerablemente los productores Jerry Bruckheimer y Dick Wolf con franquicias de series exitosas como CSI que tiene versión Las Vegas, Miami, New York y Los Angeles y Law and Order, la veterana de las series con 20 temporadas y sus franquicias L&O Special Victims Unit y L&O Criminal Intent.

 Mandel señala que hay una creciente preocupación por el crimen, la lucha constante entre la vida y la muerte, entre el crimen y el castigo y “una necesidad objetiva de la clase burguesa de reconciliar la conciencia del ‘destino biológico’ de la humanidad, de la violencia de las pasiones, de la inevitabilidad del crimen, con la defensa y apología del orden social existente”. En muchas ocasiones se ha anatemizado a la televisión porque hace apología de la violencia y no ha faltado la tentación de la censura. A pesar de ello, Mandel asegura que “el criminal produce una impresión en parte moral y en parte trágica, según el caso, y de este modo realiza un ‘servicio’ al estimular los sentimientos morales y estéticos del público”.

 Hace años los estereotipos clásicos del policía y el criminal operaban eficientemente, pero a medida que la propia realidad ha cambiado y han evolucionado los gustos y el consumo de la producción en este género, las historias y los modelos se han transformado. Hoy la delincuencia no se sintetiza en el contrabando y la venta de sustancias prohibidas sino que sus horizontes se han expandido de tal manera que el crimen organizado forma poderosos sindicatos criminales cuya relación con los representantes de la ley se ha entremezclado hasta el punto de que resulta complejo discernir la verdad de las historias.

 En las series de tele, las fuerzas policiales no se presentan prístinas e incorruptibles, sino negociadoras; pueden llegar a acuerdos con los delincuentes según el beneficio a obtener. Pueden incluso justificar algunos delitos en nombre de un bien mayor. Los criminales, por su parte, no necesitan ser antihéroes sino sólo seres humanos de carne y hueso y pueden llegar a ser incluso simpáticos como Tony Soprano o Dexter, aunque sean capaces de cometer asesinatos escalofriantes.

 Mandel encuentra que las razones por las que la sociedad capitalista ha escalado a niveles superiores de violencia y crimen son las mismas que dan sustento a su progreso, por decirlo de algún modo. “El crimen organizado, más que ser periférico a la sociedad burguesa, surge en virtud de las mismas fuerzas motivadoras socioeconómicas que gobiernan la acumulación de capital en general: la propiedad privada, la competencia y la producción generalizada de artículos de consumo […] el mundo de los ricos es también el mundo del hampa, en especial desde que los hampones más importantes se han vuelto más y más ricos en términos relativos, y desde luego cualitativamente más ricos incluso que el policía más rico o que la enorme masa de políticos”, al grado de disputar con éstos un lugar en la lista de Forbes.

 Como vemos, incurren en un gran equívoco quienes culpan a los medios de propiciar la violencia. Los relatos policiacos, con su muy larga tradición, y las numerosas series televisivas con el tema policial, gozan de un amplísimo público porque la sociedad se reconoce en ellas, porque la violencia, la delincuencia y el crimen forman parte inherente de la dinámica actual de nuestras sociedades.

Miguel Angel Sánchez de Armas
Publicado el Domingo 8 de Julio de 2012
EL ARSENAL


Castro-Peña: se mueven las fichas


Rubén Cortés


La carta de Raúl Castro a Enrique Peña, por “su triunfo electoral”, debe ser entendida para que México retome la política de Estado hacia Cuba, trunca desde que Carlos Salinas la invitó a integrarse en el inicio de las cumbres iberoamericanas en contra de la voluntad de Estados Unidos.


De nuestros tres presidentes más recientes, el priista Ernesto Zedillo (1994-2000) enfrío las relaciones, el panista Vicente Fox (2000-06) las descompuso y el actual, el también panista Felipe Calderón, las redujo a “no buscar pleito”.

Sin embargo, Cuba propició el último gran triunfo de México como líder de la política exterior regional, cuando durante “la crisis de los balseros” de 1994 Salinas fue el testigo de las conversaciones que llevaron a una solución entre La Habana y Washington.

Después, México dejó de ver de manera estratégica a Cuba como su tercera frontera: un territorio con fuertes lazos históricos y a 210 kilómetros de distancia, impulsando las inversiones económicas sin plegarse a la casa Blanca.

Llevamos 18 años así por pensar que, tras la caída del Muro de Berlín, la isla perdió resonancia política real y posee poco

 atractivo comercial: México era el segundo socio comercial de Cuba y ahora es el último. Las exportaciones son apenas de 208 millones de dólares anuales.

El argumento es que “Cuba no paga”. Bueno, a Washington sí le paga. Sus transacciones superan los mil millones de dólares, pese al embargo. Hay que trazar una política seria hacia una isla que significa una excelente oportunidad por su posición geográfica y mano de obra calificada.

Uno de los negocios más prometedores es el de los fármacos biotecnológicos, el cual se estancó durante la titularidad de José Ángel Córdova en la secretaría de Salud, pero avanzó en los últimos meses con Salomón Chertorivski, cuyo esfuerzo es muy apreciado en La Habana.

Chertorivski está interesado porque sabe que a México le conviene comprar medicamentos a Cuba, que son de alto nivel y más baratos a los que importamos desde Europa. Sólo falta eliminar un requisito legal que exige que, para ello, las farmacéuticas extranjeras tengan una planta aquí.

México obtendría, a gran calidad y bajos precios la vacuna Pentavalente, empleada en el enfrentamiento a cinco enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B; así como otras contra el dengue, el cólera y una terapéutica contra el cáncer.
En este contexto, hay que observar que el reconocimiento de Raúl Castro al “triunfo electoral” de Peña se produjo durante su visita a China y Vietnam, en un momento en que Cuba busca emular los logros de ambos países tras incorporarse a la economía de mercado.

Ya Raúl Castro movió ficha. Y Enrique Peña tomó nota del gesto.

Publicado el Lunes 9 de Julio de 2012
EL ARSENAL

Descarta presidente Calderón vacío de poder en los próximos meses

* Fin de subsidio a gasolinas antes de concluir el año, adelanta




México, 9 de julio (Notimex).- En los próximos meses “no habrá abandono de autoridad”, sostuvo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y aseguró que entregará el poder al próximo mandatario en forma tersa y con la máxima estabilidad política, económica y social.

Entrevistado por Leonardo Curzio, del noticiario Enfoque de Núcleo Radio Mil, el mandatario agregó que no habrá zonas de indefinición en los próximos meses y se dijo orgulloso de haber cumplido con su responsabilidad, en especial en materia de seguridad.

“Yo sí saqué a las tepocatas y las alimañas”, afirmó el Ejecutivo federal al referirse a su estrategia para limpiar las instituciones públicas, en específico las de seguridad pública y destacó la creación de la Policía Federal.

En ese contexto, descartó que los 60 mil muertos en la guerra contra la delincuencia organizada sean su responsabilidad. “No es cierto; al contrario, era mi deber combatir a la delincuencia, el deber del Estado es proteger a las familias y eso hice”.

Por ese motivo, refirió, fue creada una Policía Federal a la que calificó como un “gran legado” de su administración, al contar con personal capacitado y tecnología de punta, aunque reconoció que en ella puede haber actos de corrupción.

“No debemos pensar que tenemos ángeles o demonios, sino seres humanos” dentro de esa institución y recordó que fue encarcelado un comisionado de esa instancia por apartarse de la ley.
Incluso, puntualizó el mandatario, “si no les hubiéramos hecho frente tendríamos hoy un gobierno totalmente sometido a la delincuencia”.

Durante la conversación de 34 minutos, Calderón Hinojosa abordó además temas electorales, económicos, políticos y la situación del Partido Acción Nacional (PAN), entre otros.

En materia electoral, aseguró que las condiciones de este proceso que está por concluir fueron mucho más cómodas que las de 2006, por la diferencia de votos, pero planteó la posibilidad de revisar el marco jurídico para establecer una segunda vuelta en votación presidencial.

El mandatario opinó que aunque por su magnitud la compra de votos no es un tema que haga cambiar los resultados, sí se debe de revisar porque es una práctica inaceptable.

En todo caso, abundó, el esquema electoral no debe dejar lugar a ninguna duda y por eso hay muchas partes del proceso que pueden y deben revisarse.

Adelantó que una vez concluido el proceso por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral, habrá una transición de poder tersa, en la que se entregará el gobierno en orden y donde no habrá zonas de indefinición.

Sobre economía, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que antes de concluir el año, probablemente se eliminará el subsidio a las gasolinas, sin afectar la economía.

En tanto, en materia económica, defendió las medidas contracíclicas que estableció su gobierno en 2009 y reconoció que volver a los indicadores anteriores a esas medidas, fue “quizá lo más costoso políticamente para mi gobierno”.

Aún así, desde el final de ese año a la fecha, se ha crecido 15 por ciento, lo que supone un promedio de cinco por ciento anual “como me había comprometido al principio de mi gobierno”, sostuvo.
Respecto al PAN y a su abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota, ratificó su respaldo y la calificó como una excelente candidata.

Sin embargo, consideró necesario “reconstruir desde sus cimientos” a esa fuerza política, retomar sus principios y recuperar su perfil de un partido de ciudadanos, porque “hemos hecho un bloque” y no están todos los que son ni son todos los que están.

Reconoció que en Acción Nacional no es cierto que, como dicen sus estatutos, todos sus integrantes “tengan una forma honesta de vivir y, seamos honestos, no todos los panistas la tienen”.

En la reconstrucción del PAN lo importante es revisar membresía, candidaturas, militancia, discurso e identidad, sin centrarse tanto en quién pueda dirigirlo, aunque consideró que Vázquez Mota sí podría cumplir plenamente con esa responsabilidad.

Publicado el Lunes 9 de Julio de 2012
EL ARSENAL

Economía mexicana se mantiene en fase expansiva con indicadores cíclicos mixtos

Economía mexicana se mantiene en fase expansiva con indicadores cíclicos mixtos
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGi) reveló los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos que permiten observar el comportamiento de la economía mexicana, ubicándolos en fase expansiva del ciclo económico en el cuarto mes del año, sumando así catorce meses en crecimiento.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que los indicadores coincidentes y adelantados, considerados como herramientas de gran utilidad en el análisis de los ciclos económicos en México, mostraron variaciones mixtas en abril.

INEGI señaló que durante el mes de abril, el indicador coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, en fase expansiva con un incremento del 0.04 puntos al fijarse en un valor de 100.8 puntos.
Por su parte, el indicador adelantado, aquel que señala de manera anticipada la trayectoria futura de la economía, mostró una desaceleración con baja del 0.05 puntos a un valor de 100.5, en respuesta al comportamiento del índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y el índice bursátil de Estados Unidos, Standard & Poor´s.

By María Adriana Murillo | July 6, 2012 7:50 AM CDT
Reuters
IBTimes


México encabeza publicidad de alimentos "chatarra" a niños

México es el primer promotor de alimentos "chatarra" a los niños por medio de la televisión, más que cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , alarmó la organización civil El Poder del Consumidor en un evento, según los medios de comunicación locales.
 
 
De entre todos los países de la OCDE, México presenta el mayor número de anuncios de "comida chatarra" con un promedio de 11.25 anuncios por cada hora de televisión durante el horario de programación infantil, denunció la organización sin fines de lucro citando un estudio que realizó entre marzo y abril de este año.

El anuncio también expuso la baja nutrición de los productos que se anuncian a los niños entre los cuales están los cereales Kellogs.

“Son reconocidos como los peores en el mercado, contienen 85% más de azúcar y 65% más de sodio que los publicitados para adultos, además de bajísimos contenidos de fibra. Tan sólo las Zucaritas contienen 40% de su peso en azúcar y los Choco Krispis más de 36 por ciento”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, según el diario El Economista.
  
Esta publicidad atenta contra la salud, en mayor medida que la del tabaco para los adultos, ya que se trata de un sector vulnerable, los menores no están en capacidad de entender las consecuencias que genera el consumo habitual de estos productos”, dijo Ávila.

El estudio desató un debate sobre el impacto que la publicidad tiene en los niños y cómo puede afectar su salud.

“Esta publicidad atenta contra la salud, en mayor medida que la del tabaco para los adultos, ya que se trata de un sector vulnerable, los menores no están en capacidad de entender las consecuencias que genera el consumo habitual de estos productos”, dijo Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de la Nutrición según la fuente.

By Sara Olivares | November 8, 2010 1:16 PM CST
Reuters
IBTimes

Desaceleración se agudiza en economía China e India: OCDE

Desaceleración se agudiza en economía China e India: OCDE
 
 
Desaceleración se agudiza en economía China e India: OCDE
Las economías de China e India registran una desaceleración más agudizada y severa, en un momento en el que el crecimiento de los países industrializados se mantienen en niveles moderados, así lo indicó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

En su informe el organismo con sede en París, Francia, destacó que el índice anticipado para la economía china, líder entre las economías emergentes, cayó a 99.2 puntos en mayo, desde el 99.4 del mes previo, mientras que India mostró una baja a 97.8 desde los 98.0 del mes de abril. 
     
"Los indicadores anticipados compuestos (...) apuntan a una moderación de la actividad económica en la mayoría de las grandes economías de la OCDE y a una desaceleración más marcada en la mayoría de las grandes economías no OCDE", indicó el documento.

Para los países industrializados, la OCDE dibuja un panorama de comportamientos marginales, refiriendo que la zona euro se mantiene estable en 99.6 por tercer mes seguido, mientras que la economía más grande del mundo, Estados Unidos, permanece en fase de expansión ubicándose en 100.9 puntos.

By María Adriana Murillo | July 9, 2012 9:34 AM CDT
IBTimes

Registra México inflación de 4.34% al cierre de primer semestre: INEGI

Registra México inflación de 4.34% al cierre de primer semestre: INEGI
 
El índice de precios al consumidor en México mostró un una variación anual del 4.34 por ciento al cierre del primer semestre del año, alcanzando su mayor nivel en 18 meses en reacción al aumento temporal en alimentos y el constante incremento mensual a la gasolina, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación a tasa anual se aceleró 0.46 por ciento respecto al mes precedente, desde el 3.85% esto derivado de la volatilidad en los precios de tomate, tortilla, manzana, naranja y otros bienes de alto consumo en el país, además del incremento en el precio del combustible registrado de manera mensual bajo la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
    
Las cifras referidas por la institución estadística se encuentran por arriba de lo esperado por analistas, que para el mes de junio proyectaban un crecimiento inflacionario del 0.39 por ciento respecto al mes previo, según reveló un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que facilita estudiar el impacto de la inflación en la economía al descartar productos con alto nivel de volatilidad, mostró un incremento del 0.22 por ciento comparado con el 0.19 por ciento del mismo mes de referencia de 2011, creciendo a una tasa anual del 3.50%.


By María Adriana Murillo | July 9, 2012 11:08 AM CDT
IBTimes



Hoy, último día para prevenirse del supuesto virus que despoja de Internet

El FBI, por falta de renovación, apagará los servidores del sistema temporal de seguridad para que las computadoras infectadas pudieran ingresar a Internet durante los últimos ocho meses.


WASHINGTON • Los usuarios de Internet que ingresen el domingo a Twitter y Facebook pueden aprovechar para hacer una breve maniobra y verificar que su computadora no esté infectada de programas maliciosos.

Millares de personas en Estados Unidos cuyos computadores fueron infectados hace más de un año con un virus informático corren el riesgo de quedarse sin conexión a Internet en el primer instante del lunes, tiempo de la costa este.

A las 12:01 a.m. EDT (1601 GMT) del lunes, el FBI tiene previsto apagar los servidores de Internet que instaló como un sistema temporal de seguridad para que las computadoras infectadas pudieran ingresar a Internet durante los últimos ocho meses. La orden judicial obtenida por el FBI para mantener en funcionamiento a los servidores ya expiró y no fue renovada.

El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un anuncio publicitario engañoso en línea para tomar control de más de 570 mil computadoras infectadas en todo el mundo.
Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de Internet.

En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores de Internet que sustituyeron a los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente su conexión.

El FBI consiguió que una compañía privada instalara el cibersitio http://www.dcwg.org donde los usuarios de computadora pueden verificar si su computador está infectado y encontrar enlaces con otras empresas de seguridad informática para buscarle una solución al problema.

Desde el principio, la mayoría de las víctimas no supieron que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el programa malicioso probablemente ha hecho más lenta su navegación en Internet y ha desactivado sus programas antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.

Muchas personas que usan computadores no comprenden totalmente la complejidad de sus máquinas, además de que algunas no confían en el gobierno.

"Creo que el FBI quiere que todos vayan a ese cibersitio para examinar nuestras computadoras ... Es sólo una manera de robar datos para su propia investigación", consideró un usuario.

Otros recordaron el alboroto que trajo el Y2K en el 2000, por la transición numérica de los ordenadores. Al final, hubo muy pocos problemas.

Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de Internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes. Algunos, como Comcast, ya han informado sobre la situación. La compañía envió mensajes e incluyó informaciones en su cibersitio.

Además de computadoras de usuarios individuales, unas 50 empresas incluidas en la lista de las 500 principales compañías de la revista Fortune todavía están infectadas, agregó Grasso.

Otros proveedores de Internet decidieron simplemente esperar llamados a sus teléfonos de asistencia.
Para el lunes, si no hay conexión a Internet, los sistemas de ayuda al cliente serán la única solución.

Tecnología •
MILENIO

Confirmado, Windows 8 saldrá a la venta en octubre

Los fabricantes podrán tener la versión RTM a partir de agosto, la cual será instalada en equipos que salgan a la venta después del lanzamiento de la nueva versión de Windows.
 
Foto: Archivo
Ciudad de México • Durante la Worldwide Partner Conference 2012 que se realiza en Toronto, Microsoft anunció que será el próximo mes de octubre cuando salga a la venta la última versión de Windows.

De manera previa, la versión RTM del sistema operativo estará disponible la primera semana de agosto solo para los fabricantes, quienes la cargarán en los equipos que saldrán a la venta después del lanzamiento oficial del Windows 8.

La vicepresidente de Microsoft, Tami Reller, indicó que el Windows 8 Pro cuesta sólo 40 dólares para aquellas personas que quieran actualizar las versiones Seven, Vista y XP.

Tecnología •
MILENIO

Portan cinco mexicanos la antorcha olímpica en Londrés

La actriz Ana de la Reguera, el cantante Alex Lora, el mediocampista Gerardo Torrado y José Hernández y Patricia Ruiz realizaron un recorrido por las calles de Aylesbury y Stoke Mandeville con la flama olímpica.

Aylesbury • Los mexicanos Ana de la Reguera, Alex Lora, Gerardo Torrado, José Hernández y Patricia Ruiz portaron hoy la antorcha olímpica durante un recorrido por las calles de Aylesbury y Stoke Mandeville, donde cientos de personas aplaudieron su paso.

En entrevista con Notimex, momentos antes de correr con la flama olímpica, la actriz Ana de la Reguera afirmó estar muy emocionada y contenta. “Es una experiencia preciosa y aún más compartirla con todos los que vamos a correr”, externó.

“Cada uno de los antorchistas que corrieron hoy tiene una historia personal muy intensa y ha sido muy emotivo este día”, afirmó la veracruzana, cuya fundación acabó hace dos semanas la construcción de un boulevard destruido por el huracán Karl en el estado de Veracruz.

Señaló que su nuevo proyecto “es construir un museo y un taller para seguir ayudando a la gente y para crear empleo” a través de la Fundación VeracruzAna.
El futbolista Gerardo Torrado, entrevistado en el autobús que transportó a los antorchistas, afirmó estar muy contento y emocionado.

“Estamos aportando nuestro granito de arena, tratando de poner el nombre de México en alto”, dijo y recordó que los antorchistas tienen historias dramáticas, algunos han luchado desde pequeños por sobrevivir, y otros han trabajado para mejorar sus comunidades.

“Estoy muy agradecido, estoy tratando de darle alegría a los niños a través del futbol”, afirmó el mediocampista del Cruz Azul, quien fue el penúltimo de los mexicanos en portar la antorcha.
Muy a su estilo rocanrolero, Alex Lora, fundador de la banda mexicana El Tri, declaró: “ni en mis más guajiros sueños pensé llegar yo a portar la antorcha olímpica”.

Y según le comentaron los otros participantes, “esta es la primera vez que un rocanrolero porta una antorcha olímpica”.

El mérito del músico y compositor, y por lo cual portó la flama olímpica, es la labor social que realiza, en particular con niños de la calle y personas con capacidades diferentes.

“Es muy simbólico que me hayan invitado a correr aquí en Stoke Mandeville que es la cuna de los Juegos Paralímpicos”, destacó el autor de “Triste canción de amor”, quien nos mostró su camiseta y medalla con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Patricia Ruiz, de la Fundación Milagros Caninos, el primer santuario de perros en situaciones extremas de México, dijo estar “muy honrada por la causa por la que lucho que es proteger a los perros maltratados y los perros de la calle”.

“Yo soy la voz de todos esos perritos, no sólo de México sino de todo el mundo”, mencionó y agregó que las historias de vida de todos los antorchistas son sorprendentes.

El recorrido comenzó en la ciudad de Aylesbury, en el sureste de Inglaterra, y concluyó varios kilómetros adelante en Stoke Mandeville, donde por primera vez se realizaron Juegos Paralímpicos en 1948.

Cada uno de los mexicanos imprimió su propio estilo. Lora corrió dos tramos de 300 metros, Paty Ruiz prefirió caminar, De la Reguera saltó y corrió durante su recorrido y Torrado lució deportista y sobrio durante la caminata, mientras que cientos de personas ondearon banderas británicas y les aplaudieron a lo largo del trayecto.

Deportes •
MILENIO

América Móvil lanza bonos por 2 mil mdd

También emitirá un bono a 10 años por mil 250 mdd a una tasa de interés de 168 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos.


Estados Unidos • El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil, el mayor de Latinoamérica, lanzó bonos a 10 y 30 años por un total de 2 mil millones de dólares, dijo IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Según la publicación, América Móvil emitirá un bono a 10 años por mil 250 millones de dólares a una tasa de interés de 168 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos.

El bono a 30 años tendrá un tamaño de 750 millones de dólares y ofrecerá 190 puntos básicos sobre la deuda estadunidense.

Se espera que los papeles se coloquen este lunes.

Negocios •
MILENIO

Preocupa a Calderón tema de compra de votos: “es inaceptable”

El Presidente afirmó, en entrevista radiofónica, que la autoridad electoral debe rectificar de inmediato y, en su caso, castigar las irregularidades de la elección del 1 de julio.

Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón aseguró que las condiciones de este proceso electoral que está por concluir fueron mucho más cómodas que las de 2006, por la diferencia de votos, pero planteó la posibilidad de revisar el marco jurídico para establecer una segunda vuelta en votación presidencial.

Entrevistado por Leonardo Curzio, para el noticiario Enfoque de Núcleo Radio Mil, el mandatario opinó que aunque por su magnitud la compra de votos no es un tema que haga cambiar los resultados, sí se debe de revisar porque es una práctica inaceptable.

"Es un tema de importancia medular y pienso que no es un tema de magnitudes. Veía una discusión de académicos hace algunos días y decían: 'bueno, eso es evidente, puede haber compra de votos, todo mundo compra, seguramente el PRI compró y aquí en el DF seguramente el PRD compró', pero qué tanto afecta el proceso. Yo creo que éste no es asunto de tamaños: me parece que es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato", dijo.

En todo caso, abundó, el esquema electoral no debe dejar lugar a ninguna duda y por eso hay muchas partes del proceso que pueden y deben revisarse.

"Yo, ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio.
"La esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable.

“Hago votos porque la autoridad electoral la rectifique de inmediato y la castigue si la deba castigar", afirmó Calderón.

El presidente Felipe Calderón también abordó el tema de la tarjetas Monex y Soriana, relacionadas con la supuesta compra de votos por parte del PRI, y cuya existencia fue denunciada por los partidos PAN y PRD.

"El tema de las tarjetas y las cuentas y todo es un tema que no digo que vaya a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias (de votos), pero sí que debe ser resuelto. Oye, no podemos quedarnos así nada más de qué tanto es tantito en eso; entonces hay una diferencia medular de ciertos votos" dijo.

Adelantó que una vez concluido el proceso por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral, habrá una transición de poder tersa, en la que se entregará el gobierno en orden y donde no habrá zonas de indefinición.

El presidente Calderón aseguró que en los próximos meses “no habrá abandono de autoridad” y se dijo orgulloso de haber cumplido con su responsabilidad, en especial en materia de seguridad.

En los próximos meses “no habrá abandono de autoridad”, sostuvo el presidente Felipe Calderón y aseguró que entregará el poder al próximo mandatario en forma tersa y con la máxima estabilidad política, económica y social.

“Yo sí saqué a las tepocatas y las alimañas”, afirmó el Ejecutivo federal al referirse a su estrategia para limpiar las instituciones públicas, en específico las de seguridad pública y destacó la creación de la Policía Federal.

En ese contexto, descartó que los 60 mil muertos en la guerra contra la delincuencia organizada sean su responsabilidad. “No es cierto; al contrario, era mi deber combatir a la delincuencia, el deber del Estado es proteger a las familias y eso hice”.

Por ese motivo, refirió, fue creada una Policía Federal a la que calificó como un “gran legado” de su administración, al contar con personal capacitado y tecnología de punta, aunque reconoció que en ella puede haber actos de corrupción.

“No debemos pensar que tenemos ángeles o demonios, sino seres humanos” dentro de esa institución y recordó que fue encarcelado un comisionado de esa instancia por apartarse de la ley.

Incluso, puntualizó el mandatario, “si no les hubiéramos hecho frente tendríamos hoy un gobierno totalmente sometido a la delincuencia”.

Durante la conversación de 34 minutos, Calderón Hinojosa abordó además temas electorales, económicos, políticos y la situación del Partido Acción Nacional (PAN), entre otros.

Sobre economía, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que antes de concluir el año, probablemente se eliminará el subsidio a las gasolinas, sin afectar la economía.

En tanto, en materia económica, defendió las medidas contracíclicas que estableció su gobierno en 2009 y reconoció que volver a los indicadores anteriores a esas medidas, fue “quizá lo más costoso políticamente para mi gobierno”.

Aún así, desde el final de ese año a la fecha, se ha crecido 15 por ciento, lo que supone un promedio de cinco por ciento anual “como me había comprometido al principio de mi gobierno”, sostuvo.
Respecto al PAN y a su abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota, ratificó su respaldo y la calificó como una excelente candidata.

Sin embargo, consideró necesario “reconstruir desde sus cimientos” a esa fuerza política, retomar sus principios y recuperar su perfil de un partido de ciudadanos, porque “hemos hecho un bloque” y no están todos los que son ni son todos los que están.

Reconoció que en Acción Nacional no es cierto que, como dicen sus estatutos, todos sus integrantes “tengan una forma honesta de vivir y, seamos honestos, no todos los panistas la tienen”.

En la reconstrucción del PAN lo importante es revisar membresía, candidaturas, militancia, discurso e identidad, sin centrarse tanto en quién pueda dirigirlo, aunque consideró que Vázquez Mota sí podría cumplir plenamente con esa responsabilidad.

Política •
MILENIO

Se compraron 5 millones de votos; tenemos pruebas: AMLO

El candidato de la coalición Movimiento Progresista dijo que aún analizan los recursos que se presentarán ante el Tribunal, ya sea de nulidad o invalidez.


Ciudad de México • El candidato presidencial de la coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene pruebas de la compra de 5 millones de votos en la elección a favor de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, dijo que aún analizan los recursos que se presentarán ante el Tribunal ya sea de nulidad o invalidez “las dos posibilidades que se barajan”.

López Obrador aseguró que será hasta el jueves cuando se defina el recurso que se interponga y acusó al IFE de fallar en su responsabilidad de limpiar la elección.

Aseguró también que su movimiento sigue siendo pacífico y se conducirá por la vía legal.
“Le puedo demostrar al presidente del IFE que tengo boletas que se usaban para el relleno de urnas ya rayadas por el PRI”, dijo.

Respecto a las pláticas que se tienen sostienen los líderes del PRD y del PAN, López Obrador aseguró que todo lo que ayude a limpiar la elección es bienvenido y validó la ayuda de los panistas “demócratas”.

En tanto su coordinador de campaña Ricardo Monreal presentó un video con presuntas pruebas de la compra de votos en el estado de Zacatecas, donde exhibió recibos y talonarios que presuntamente ocuparon funcionarios del gobierno actual para la promoción del voto a favor de Enrique Peña Nieto.
Las pruebas fueron presentadas como una denuncia ante la FEPADE y el coordinador de campaña lamentó que hasta ahora no ha habido consecuencias al respecto.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •
MILENIO

Ordenadores de Apple pierden certificado ecológico

Se debería a que las nuevas Mac no cumplen con los requisitos de EPEAT en materia de reciclaje debido a su estructura compacta.


Washington. Los ordenadores de Apple dejarán de estar certificados ecológicamente. La compañía con sede en California decidió retirar a sus Mac de la lista de productos electrónicos dotados con el sello estadunidense dotados con el sello medioambiental EPEAT, según comunicó hoy el organismo certificador estadunidense.
Apple no nombró los motivos para la retirada del sistema de certificación ecológica, pero blogs de expertos estiman que podría deberse a que los nuevos Mac no cumplen debido a su estructura compacta con los requisitos de EPEAT en materia de reciclaje.
Del sello EPEAT forman parte unos 30 fabricantes de hardware, entre ellos Samsung o Dell, que hacen certificar sus productos según criterios de respeto al medioambiente.
Con su decisión, Apple podría cerrarse las puertas a eventuales ventas de computadoras a instituciones públicas estadunidenses.
Por decreto de la Casa Blanca, las autoridades deben procurar que el 95 por ciento de los productos electrónicos que compren lleven el sello de EPEAT.
Según el diario Wall Street Journal, también escuelas, universidades y empresas compran sobre todo dispositivos con este certificado.

 
Dpa
Publicado: 09/07/2012 09:05

 

Italiana Enel pone en marcha primera central eólica en México por 160 mdd

Tendrá capacidad para producir 250 millones de kilowatios/hora de energía limpia, evitando la emisión de más de 100 mil toneladas de carbono al año, indicó la entidad.


Roma. La empresa italiana Enel Green Power puso en marcha su primera central de energía eólica en México por un valor de 160 millones de dólares, indicó este lunes en un comunicado la entidad.
La central aprovecha los "notables recursos eólicos" de la zona del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, precisa la nota.

La central tendrá capacidad para producir 250 millones de kilowatios/hora de energía limpia, evitando la emisión de más de 100 mil toneladas de carbono al año, indicó Enel.

Las energías renovables ocupan por primera vez un lugar importante en el Plan Nacional de Desarrollo del presente sexenio en México, país que aprobó incentivos importantes para las empresas encargadas de desarrollar ese sector.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, en los últimos cinco años la inversión en el sector eólico mexicano rebasó los 2 mil millones de dólares, hasta ahora la más importante en energías renovables en Latinoamérica y una de las más importantes a nivel mundial.

Se estima que en los próximos 10 años exceda los 20 mil millones de dólares, precisó.
Enel está presente desde 2007 en México, con tres centrales hidroeléctricas.

"Tenemos más planes de desarrollo en México con varias tecnologías, debido a las oportunidades que ofrece el sector", anunció Francesco Starace, gerente de Enel Green Power.

Afp
Publicado: 09/07/2012 09:36
LA JORNADA