martes, 6 de diciembre de 2011

Las redes sociales, un nuevo espacio de definición electoral en México

Un buen o mal comentario de los políticos en estas plataformas puede ser definitivo si detona en los medios masivos, dicen analistas


Para el día de la votación, el 1 de julio de 2012, más de 40 millones de personas tendrán acceso a internet en México (Especial).
Para el día de la votación, el 1 de julio de 2012, más de 40 millones de personas tendrán acceso a internet en México (Especial).

Lo más importante
  • Los usuarios de las redes sociales demandan a los candidatos nuevas estrategias políticas, alejadas de los antiguos discursos y prácticas proselitistas
  • En cinco años, la cifra de usuarios de internet aumentó más del 400% en México
  • Las redes sociales pueden ser detonadores de temas que se retomen en los medios masivos de comunicación
  • Del total de usuarios de las redes sociales, los de Facebook representan el 39%, mientras que los de YouTube el 28%, y los de Twitter el 20%

(CNNMéxico) — Con un número de usuarios que aumenta exponencialmente, y tras mostrar su capacidad para movilizar a la sociedad en varios países del mundo, las redes sociales pondrán a prueba su poder viral en el voto en México en 2012.

Un buen o mal comentario, la estrategia de campaña para su manejo, y la reputación que los políticos mantengan en estas plataformas, son elementos que hacen de ellas un nuevo espacio de definición en las elecciones presidenciales, según especialistas consultados por CNNMéxico.

Las redes sociales “serán detonadoras de temas que salten a los medios tradicionales y como articuladores de convicciones de quienes ya tienen una causa con la que simpatizan de manera específica”, dijo Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Por su crecimiento, su influencia en los comicios más importantes del país se sumará a la de grupos de poder como los sindicatos, algunas asociaciones ciudadanas, y las iglesias, mencionó.

Uno de los casos que se ha viralizado recientemente en las redes sociales fue la confusión del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde erró al nombrar los libros que marcaron su vida.

Posteriormente, su hija Paulina retuiteó un mensaje en el que se llamaba “pendejos” y “prole” a quienes criticaron al político del PRI. El hecho no solo abarcó los temas nacionales de interés en las redes sociales, sino que fue retomado por los noticieros televisivos, de radio, y los portales de internet de los medios de comunicación, y obligó a Peña Nieto a ofrecer una disculpa.

“Una buena propuesta, un buen comentario, derivados de una buena campaña en redes, o incluso un mal comentario, pueden llegar a millones de personas en un tiempo muy corto y más si es retomado por los medios tradicionales como radio y televisión”, dijo Rodrigo de León, investigador del área Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta dirección de Empresas (Ipade).

Del total de usuarios de las redes sociales en el país, los de Facebook representan el 39%, mientras que los de YouTube el 28%, y los de Twitter el 20%, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En un año, los usuarios de Facebook se incrementaron un 62%, con casi 18.5 millones de visitantes, según un estudio de la empresa ComScore, presentado en septiembre pasado. En el mismo periodo, Twitter obtuvo 3.3 millones de usuarios, lo que le representó un crecimiento del 37%.

“Al momento de utilizar las redes sociales, los políticos en campaña deben intercambiar opiniones con los usuarios. No pueden ni deben contestar todo, pero sí deben expresar sus puntos de vista sobre temas de interés público, como seguridad, salud y educación”, dijo el sociólogo de la UNAM, David Palma a CNNMéxico.

“Una aportación sería crear redes dentro de las redes sociales, es decir, grupos de apoyo o de discusión”, mencionó.

Tuiteo, luego existo

“Un político que actualmente quiera ocupar un cargo de elección popular y no está en las redes sociales, no existe”, aseguró Álvaro Gordoa, vicepresidente y consultor de Grupo Imagen Pública.

Bien utilizadas, las redes sociales otorgan reputación, y ofrecen a los candidatos un espacio para acercarse al ciudadano común, al que no le interesan los actos de campaña y que se siente fastidiado por la forma de hacer política en México, aseguró el especialista.

Para obtener su simpatía, los usuarios de las nuevas tecnologías demandan a los candidatos nuevas estrategias políticas, alejadas de los antiguos discursos y prácticas proselitistas. Son espacios para afianzar convicciones, no para convencer, dijo Raúl Trejo Delarbre.

“Si la diferencia fluctúa en un 10% entre un candidato y otro, creo que las redes sociales podrían definir las elecciones”, destacó Rodrigo de León.

El número de usuarios de estas plataformas en el país es pequeño comparado con los más de 80 millones de electores registrados por el Instituto Federal Electoral, o los 114 millones de usuarios de Facebook y Twitter en Estados Unidos registrados por la consultora Treandstream a principios de 2011, sin embargo, en México este universo crece rápidamente.

En cinco años, la cifra de usuarios de internet aumentó más del 400% para llegar a 35.9 millones, según el último estudio de la AMIPCI. De estos, seis de cada 10 usan las redes sociales.

Una proyección del investigador del Ipade advierte que al momento de la votación, el 1 de julio de 2012, más de 40 millones de habitantes tendrán acceso a internet en el país, de los cuales un 70% serán potenciales votantes.

Además de estos nuevos votantes, entre los usuarios de las plataformas virtuales se encuentra un sector, de aproximadamente 40%, que aparece indeciso en las encuestas de preferencia.

Si bien es cierto que en México solamente el 35% de los ciudadanos tiene internet, cifra muy inferior al 80% que tiene Estados Unidos, “las redes sociales han mostrado su viralidad en distintos hechos en el orbe, y en el ámbito electoral su efecto masivo puede resultar más práctico que un clásico mitin de campaña”, aseguró de León.

El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) tienen una mayor presencia en las redes sociales, según una encuesta de la AMIPCI difundida en septiembre.

De 705 usuarios consultados, el 11% aseguró que la información proporcionada por el PAN a través de estas plataformas era clara, para el PRI solo 7% lo consideró así.

"Propuestas claras y atractivas, pero no ataques", además de "seriedad, congruencia, verdad y honestidad", son las actitudes que los usuarios de redes sociales gustarían ver de sus candidatos en las campañas presidenciales de 2012, según esta encuesta.

Por Javier Rodríguez Labastida
Martes, 06 de diciembre de 2011 a las 06:10

Temas relacionados

La NASA descubre Kepler-22b, un planeta que puede tener agua

Kepler-22b tiene una temperatura aproximada de 22 grados centígrados, y está ubicado en una "zona habitable", dicen científicos.

En el Sistema Solar no hay un planeta parecido a Kepler-22b, de acuerdo con información dada a conocer este lunes por la NASA (EFE).
En el Sistema Solar no hay un planeta parecido a Kepler-22b, de acuerdo con información dada a conocer este lunes por la NASA (EFE).

Lo más importante
  • Un año en Kepler-22b tiene 290 días a diferencia de la Tierra donde tiene 365
  • El planeta se ubica 15% más cerca de su estrella que la Tierra del Sol
  • Todavía no se tiene claro cuál es la masa de Kepler-22b


(CNN) — Kepler-22b es el primer planeta en una “zona habitable” descubierto por la misión Kepler de la NASA.

Una “zona habitable” es el área alrededor de una estrella donde puede existir un planeta con agua líquida en su superficie.

El radio de Kepler-22b es aproximadamente 2.4 veces el de la Tierra, y se ubica a 600 años luz de distancia. Su periodo de órbita es más corto que el de la Tierra: un año en Kepler-22b tiene 290 días en lugar de 365.

Otros proyectos han confirmado este año la existencia de otros dos planetas en la "zona habitable", pero sus estrellas son mucho más frías que nuestro Sol, y sus órbitas son más parecidas a la de Venus o Marte, de acuerdo con científicos.

Kepler-22b está 15% más cerca a su estrella que nosotros al Sol, pero debido a que esa estrella tiene una menor temperatura y es más pequeña que el Sol, los modelos de los investigadores sugieren Kepler-22b que tiene la misma temperatura que la Tierra, de acuerdo Bill Borucki, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA.

“Si el efecto invernadero fuera similar en este planeta y tuviera una superficie, la temperatura sería de unos 22 grados centígrados, un ambiente muy agradable aquí en la Tierra”, añade.

Entre más caliente es un planeta, hay más evaporación de agua, según Borucki. Un planeta no puede tener una superficie muy caliente sin perder toda el agua de la superficie.

La misión Kepler reportó en febrero pasado que había encontrado 54 planetas candidatos en la "zona habitable". Kepler-22b es el primero confirmado; los detalles sobre el mismo resultado serán publicados en The Astrophysical Journal. Todavía hay otros 48 planetas por analizar.

Los investigadores encuentran los planetas al examinar el brillo de las estrellas en función del tiempo. El brillo de las mismas declina cuando un potencial planeta las cruza. Se requiere que haya tres tránsitos para confirmar que existe un planeta. El periodo de tránsito de Kepler-22b fue de 7.4 horas, y no parece disminuir su propia luz, lo que indica que es un planeta y no una estrella.

Los científicos aún no tienen una medición de la masa de Kepler-22b, lo que les dará más información sobre la composición del mismo. Este verano, cuando el planeta se encuentre en la parte más alta del cielo, los telescopios en tierra podrán intentar calcular su masa.

El planeta es misterioso porque la medida de su radio está entre el de la Tierra, y el de Urano y Neptuno; estos dos últimos tienen aproximadamente cuatro veces el tamaño de la Tierra. Así que no sabemos cuál es la apariencia normal de un planeta con este tamaño.

“No tenemos un planeta como este en nuestro sistema solar”, dice Borucki.

¿Solo existe vida en la Tierra o puede existir en un lugar como Kepler-22b? Puede ser que las características de la Tierra, como su particular posición en el sistema solar o la fuerza de su campo magnético hagan de éste un lugar único para que haya vida (a esto se la llama la Hipótesis de la Tierra Rara). Pero también es posible que la vida en el Universo será común y que nosotros seamos solo un ejemplo.

“Una vez que encontremos un ejemplo independiente de vida en algún otro lugar, sabremos que es omnipresente en todo el Universo”, dice Jill Tarter, del Instituto SETI.

La misión Kepler ha identificado hasta ahora un total de 2,326 posibles planetas.

Lunes, 05 de diciembre de 2011 a las 15:26



Temas relacionados

El dominio .xxx para sitios pornográficos ya está activo en la red

Los administradores de Playboy.com están entre los principales opositores al dominio .xxx, dicen que es una práctica anticompetitiva (Getty Images).
 
Los administradores de Playboy.com están entre los principales opositores al dominio .xxx, dicen que es una práctica anticompetitiva (Getty Images).
 
Asociaciones religiosas y algunos integrantes de la industria pornográfica están en contra del nuevo dominio que entra en vigor este martes
 
Lo más importante
  • Más de 100,000 sitios comenzarán a usar el domino .xxx a partir de este martes
  • En teoría, evitará que las personas entren a un sitio pornográfico por accidente
  • También permitirá a los padres colocar controles de forma más sencilla para evitar que sus hijos ingreses a páginas porno
  • Los opositores dicen que los gobiernos podrán censurar este contenido fácilmente

  
  
(CNN) — Una nueva y segura era para el contenido de adultos en la red o el primer paso para crear un gueto porno, depende de cómo se vea.

Pero a partir de este martes, se espera que más de 100,000 sitios comiencen a usar el dominio .xxx.
El sufijo fue aprobado el año pasado como “dominio de alto nivel” por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés), la asociación sin ánimo de lucro que coordina las direcciones en la red. La idea, dijo, es organizar un contenido que, se quiera o no, se ha vuelto común.

“Internet es hogar de un rico contenido, adecuado para una amplia gama de edades y valores”, dice el comunicado de la ICM Registry, responsable de repartir los nombres de los nuevos dominios. “La industria del entretenimiento ha tenido, y siempre tendrá, una amplia gama de contenido que así como es disfrutado por algunos no es adecuado o del interés de todos los usuarios de internet.

“Independientemente de sus puntos de vista sobre este contenido, llegó para quedarse, así que comportémonos como adultos al respecto”.

El grupo dice que al crear el sufijo éste funcionará como .gov, .edu o .org, lo que orientará a los usuarios acerca de qué tipo de sitio visitarán.

En teoría, evitará que las personas entren a un sitio pornográfico por accidente y hará más sencillo a los padres mantener a sus hijos lejos de estos sitios. También permitirá a los usuarios que quieren ver contenido para adultos saber que están visitando un sitio seguro, legítimo y legal.

Los sitios pornográficos, o la promesa de ofrecer pornografía, son usados a menudo en ligas de direcciones que en realidad son virus o intentos de fraude.

Al aplicar el .xxx, los webmasters, adultos y otros se convierten en parte de los “patrocinadores de la comunidad”, al acordar operar de forma legal y con estándares acordados de negocios. Cada sitio .xxx será escaneado a diario con herramientas de protección McAfee, lo que según la ICM ayudará a hacerlos destinos seguros en la red.

Pero como es de esperar, no todo el mundo está contento. Algunas organizaciones religiosas han criticado las direcciones .xxx, al decir que crearlas equivale a aprobar la pornografía.

“El establecimiento del dominio .xxx incrementará, no reducirá, la expansión de la pornografía en internet, lo que causará más daño a niños, familias y comunidades”, aseguró Patrick Trueman, presidente de Moralidad y Medios y exjefe de la Sección de Explotación y Obscenidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos cuando la ICANN estaba por votar el plan.

Los nuevos sitios .xxx serán etiquetados para facilitar a los padres, empleados y otros bloquearlos. Los padres pueden bloquear los sitios para adultos al aplicar controles en la mayoría de las computadoras y al instalar un software especial.

Para proteger su reputación contra quienes pueden buscar capitalizar en su nombre, algunas universidades y negocios han comprado dominios .xxx que corresponden con sus direcciones en .edu o .com.

Por ejemplo, la Universidad de Pennsylvania, Penn State, pagó en septiembre 200 dólares por cada uno de los cuatro nombres siguientes con domino .xxx: Penn State, PSU, Nittnay Lions y The Pennsylvania State University, de acuerdo con el periódico universitario.

La proliferación de direcciones .xxx no significa que la pornografía desaparecerá de los sitios .com. Los sitios para adultos que compran el dominio .xxx pueden conservar su .com.

Quienes se oponen a los dominios .xxx en el terreno moral o religioso se están uniendo a los críticos del espectro opuesto.

Algunos en la industria del porno temen que crear este dominio sea un primer paso para hacerlo obligatorio. Luego, dicen, será muy fácil para los gobiernos censurar este contenido simplemente bloqueando el acceso a los sitios .xxx.

Playboy ha liderado las críticas contra el nuevo dominio.

Manwin, la compañía con sede en Luxemburgo que se encarga de Playboy.com y otros sitios para adultos, han interpuesto una demanda en California para detener la implementación del .xxx, y la semana pasada dijo que no hará negocios ni permitirá que su contenido sea usado en cualquier sitio con ese prefijo.

“Nos oponemos al dominio .xxx y a todo lo que representa”, dijo Fabian Thylmann, socio gerente de Manwin, en un comunicado de prensa. “En mi opinión, el domino .xxx es una práctica de negocios anticompetitiva que daña a las empresas que hacen negocios en internet”.

Pero no todos en la industria están en contra del dominio.

“Creemos que el futuro del entretenimiento para adultos en línea es .xxx”, de acuerdo con Adam Osborn, jefe de la sección digital en Paul Raymond Publications. “Vemos un gran beneficio para la comunidad adulta el tener un espacio en línea dedicado a nuestro contenido”.

El costo para registrarse en el domino .xxx puede variar de manera dramática desde unos pocos cientos de dólares por simplemente evitar que alguien más use un dominio, a mucho más para sitios que pueden enviar cientos de direcciones a un mismo contenido.

ICANN ha establecido reglas para prevenir el reciente fenómeno de internet conocido como cybersquatting, es decir, cuando alguien paga para tomar el nombre asociado a otra persona. Por ejemplo, WhiteHouse.com fue, por años, un sitio pornográfico, al igual que la mayoría de las dependencias estadounidenses. El nombre real de la Casa Blanca va acompañado del dominio .gov.

La ICM ha establecido un sistema de arbitraje para resolver quejas cuando alguien asegura que otro ha tomado de forma inapropiada una dirección que debería ser suyo.

Por Doug Gross
Martes, 06 de diciembre de 2011 a las 09:12 


Temas relacionados

Actividades en el EDOMEX

Coacalco


Coacalco, Estado de México.-Las direcciones municipales de Educación, Seguridad Pública, Salud y Derechos Humanos, arrancaran con los programas permanentes que resguardan su integridad física y mental durante el ciclo escolar 2011-2012, para combatir el bullying, obesidad, deserciones y la delincuencia que amenazan a la población estudiantil.

Read More
NAUCALPAN FIRMA CONVENIO PARA EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

Naucalpan

Naucalpan, Estado de México.-“El tema del Medio Ambiente es un tema de vida, es por eso que en Naucalpan se están llevando a cabo convenios y talleres que vienen a despertar en las autoridades y en la ciudadanía esa conciencia para cuidar nuestros recursos naturales”, así lo enfatizó la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, durante la firma de convenio para el ordenamientos ecológico local.
Read More
El Alcalde David Castañeda Delgado entregó una ayuda económica a Jorge Ricardo López Casas

Atizapán

Atizapán, Estado de México.- En clara muestra de su compromiso con la educación y con los jóvenes del municipio, el Alcalde David Castañeda Delgado entregó una ayuda económica  a Jorge Ricardo López Casas,  estudiante universitario  que participará en  un intercambio escolar con la Universidad de Valencia, España.
Read More
LA ÚNICA SEGURIDAD QUE SE REFORZARÁ EN HUIXQUILUCAN ES LA DE LOS CIUDADANOS, AFIRMA EL ALCALDE ALFREDO DEL MAZO MAZA

Huixquilucan

Huixquilucan, Estado de México.-El Alcalde Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que la única seguridad que se reforzará en Huixquilucan es la de los ciudadanos y agregó que se mantendrá una estrecha coordinación institucional con las distintas corporaciones policiacas para beneficio de la población.

Read More
LA RELACIÓN ENTRE PODERES ES CONSTRUCTIVA, RESPETUOSA Y DE CORDIALIDAD: PEÑA NIETO

Gobierno del Estado de México

Al subrayar que la relación entre los poderes del estado es realmente constructiva, respetuosa y de cordialidad, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que esta Legislatura estuvo a la altura de los retos y exigencias para modernizar el marco normativo en el Estado de México y con ello contribuir al desarrollo y progreso de la entidad, al consensuar y procesar varias iniciativas en  poco tiempo.

Read More
MUNICIPIO DE TULTITLÁN TIENE FERIA DE ÚTILES ESCOLARES

Tultitlán

Tultitlán, Estado de México.-A fin de que en este regreso a clases los padres de familia gasten lo menos posible al momento de adquirir los útiles escolares, el gobierno que preside el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo y la Asociación de Comerciantes, Prestadores de Servicios y Vecinos de Tultitlán A. C, instalaron en la explanada cívicas Miguel Hidalgo la “Feria del Ahorro Escolar 2011”.

Read More
Alejandra Vela Campos, Presidenta del DIF de Cuautitlán Izcalli, reportó en su segundo informe el cumplimiento de 25 de los 37 compromisos del organismo

Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.-
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, constituye para mí el rostro humano y la generosidad de la administración pública, la incansable labor que realizan todas las presidentas del DIF municipal y que día a día cumplen de manera voluntaria, y sobre todo convencidas de crear esperanzas para toda la gente que menos tiene y más necesita, aseguró el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, durante el segundo informe de la Presidenta del DIF de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Vela Campos.
Read More
 
CELEBRAN ABUELITOS TLALNEPANTLENSES TERCER ANIVERSARIO DE LA CASA DEL ADULTO MAYOR FRIDA KAHLO

Tlalnepantla

Tlalnepantla, Estado de México.-El Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla de Baz  festejó con más de 300 personas  el tercer aniversario de la Casa del Adulto Mayor Frida Kahlo   ubicada en la colonia Prensa Nacional,  misma que se suma a las casas  Karol Wojtyla, Emma Godoy Lobato y Diego Rivera pertenecientes a la institución,  para brindar  atención a casi 7 mil 200 abuelitos,  integrados   en 153  grupos.



http://www.gruposea.com.mx/index.php


Read More

La FIL: del escritor 'incómodo' al precandidato en aprietos

La Feria del Libro dejó instantáneas como el discurso crítico de Fernando Vallejo y los problemas de Peña Nieto para citar libros


Alemania país invitado este año, superó sus expectativas con la presencia de unas 8,500 personas en las actividades que llevó a cabo en su pabellón
El escritor Fernando Vallejo, recibió el premio de Literatura que otorga la FIL, teniendo como testigos a los premio Nobel, Herta Müller y Mario Vargas Llosa
El escritor Fernando Vallejo, recibió el premio de Literatura que otorga la FIL, teniendo como testigos a los premio Nobel, Herta Müller y Mario Vargas Llosa (Cortesía FIL/Bernardo de Niz)
 
La pasarela política en los nueve días de feria inició con la visita del jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard 
La pasarela política en los nueve días de feria inició con la visita del jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard (Cortesía FIL/Marte Merlos) 
 
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, presentó su libro 'Nuestra oportunidad. Un México para todos' 
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, presentó su libro 'Nuestra oportunidad. Un México para todos' (Cortesía FIL/Marte Merlos)
 
El otro aspirante panista, Santiago Creel, presentó el libro 'La reforma humanista, derechos humanos y cambio constitucional en México' 
 El otro aspirante panista, Santiago Creel, presentó el libro 'La reforma humanista, derechos humanos y cambio constitucional en México' (Cortesía FIL/Bernardo de Niz)
 
El activista Javier Sicilia recibió en la FIL, la noticia del asesinato de un integrante de su movimiento, Nepomuceno Moreno, quien buscaba a su hijo 
 El activista Javier Sicilia recibió en la FIL, la noticia del asesinato de un integrante de su movimiento, Nepomuceno Moreno, quien buscaba a su hijo (Cortesía FIL/Natalia Fregoso)
 
El diálogo entre los premios Nobel de Literatura, Herta Müller y Mario Vargas Llosa, reunió a más de 2,000 personas, uno de los eventos más concurridos
El diálogo entre los premios Nobel de Literatura, Herta Müller y Mario Vargas Llosa, reunió a más de 2,000 personas, uno de los eventos más concurridos (Cortesía FIL/Bernardo de Niz)
 










El aspirante priista a la presidencia de México, Enrique Peña no atinó a dar el nombre completo de tres títulos de libros que lo han marcado 
 El aspirante priista a la presidencia de México, Enrique Peña no atinó a dar el nombre completo de tres títulos de libros que lo han marcado (Cortesía FIL/Pedro Andrés)
 
Con más de 660,000 asistentes con boleto pagado, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, rompió récord de asistencia 
Con más de 660,000 asistentes con boleto pagado, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, rompió récord de asistencia (Cortesía FIL/Marte Merlos)

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, las más grande de Iberoamérica, cumplió 25 años y se prepara para integrar a más países de habla no hispana 
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, las más grande de Iberoamérica, cumplió 25 años y se prepara para integrar a más países de habla no hispana (Cortesía FIL/Bernardo de Niz)
 
 
En contraparte una buena noticia llegaba para Chile, su poeta Nicanor Parra, ganaba el premio Cervantes y se anunciaba a este país como el invitado en 2012 
En contraparte una buena noticia llegaba para Chile, su poeta Nicanor Parra, ganaba el premio Cervantes y se anunciaba a este país como el invitado en 2012 (Cortesía FIL/Bernardo de Niz)
 
Más de 150,000 niños asistieron al pabellón FIL niños y 35,000 de ellos participaron en alguno de los talleres que se ofrecieron durante nueve días
  Más de 150,000 niños asistieron al pabellón FIL niños y 35,000 de ellos participaron en alguno de los talleres que se ofrecieron durante nueve días (Cortesía FIL/Gonzalo García)
 

Lo más importante
  • Fernando Vallejo inició la Feria con un discurso que crítico hacia el PRI
  • Herta Müller y Vargas Llosa lograron convocar a más de 2,000 personas
  • Tres precandidatos presidenciales acudieron a la Feria
  • Enrique Peña Nieto confundió nombres de libros y escritores
  • Hubo un avance en la presencia de libros electrónicos
La Feria del Libro en Guadalajara recibió 8% más asistentes este año en comparación con el 2010 (Cuartoscuro).

La Feria del Libro en Guadalajara recibió 8% más asistentes este año en comparación con el 2010 (Cuartoscuro).
  

GUADALAJARA (CNNMéxico) — Un precandidato presidencial en aprietos literarios, un escritor incómodo, y una narradora de lo cotidiano, son algunas de las instantáneas que deja la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, tras nueve días de actividad, que concluyeron este domingo, y 660,000 visitantes con boleto pagado.

La Feria arrancó con el discurso incómodo para más de político del escritor colombiano Fernando Vallejo, al agradecer el Premio de Literatura en Lenguas Romances, que otorga cada año la FIL.

Entre otras cosas acusó de “semillero de los cárteles en México” a la policía que operó en los más de 70 años en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó el país. Llamó "burro" al expresidente de México, Vicente Fox, y a su sucesor Felipe Calderón, "indigno" del cargo que ostenta.

Una noticia mala y otra buena llegaron a la FIL. La primera de ellas sorprendió al activista Javier Sicilia, quien se enteró en la Feria del asesinato de un integrante de su movimiento, Nepomuceno Moreno, quien buscaba a su hijo desaparecido.

La segunda llegó acompañada de copas de champagne hasta el pabellón de Chile, quien tuvo festejo doble: su poeta, Nicanor Parra, ganó el premio Cervantes, al tiempo que la FIL lo anunciaba como el país invitado para la edición 2012.

Un mar de historias llenó la Feria, cuando la escritora y periodista Cristina Pacheco, una "contadora de historias" fue galardonada por su trayectoria, a través de la que ha dado voz a cientos de personajes de la vida cotidiana.

Mientras en los salones del recinto ferial donde se llevaba a cabo la FIL, la premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, contaba nostálgica sus años de acoso por parte de la policía secreta de Rumania, la dictadura en su país natal y el exilio en Alemania.

Müller sin embargo también protagonizó momentos de gozo, cuando junto con el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, convocó a más de 2,000 personas en un espacio que resultó insuficiente para todos sus lectores.

La mañana de este domingo el más reciente libro de Müller, Todo lo que tengo, lo traigo conmigo, estaba agotado.

El desfile de políticos en la FIL

La presencia de políticos ávidos de dar a conocer sus propuestas a los cientos de visitantes de la FIL inició el primer domingo de la Feria con la asistencia de Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino y exaspirante a la presidencia de México por los partidos de izquierda, quien dictó la conferencia Cambio de régimen de gobierno: ¿coalición?, en el marco del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales.

Días después y con sus nuevos libros bajo el brazo, llegaron Josefina Vázquez Mota, y Santiago Creel, ambos aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), para presentar los títulos que recogen sus propuestas para obtener el voto de los ciudadanos.

Nuestra oportunidad. Un México para todos, de Vázquez Mota y La Reforma Humanista, Derechos Humanos y Cambio Constitucional en México, de Creel.

Enrique Peña Nieto tuvo un paso menos afortunado por la FIL, cuando en una conferencia de prensa no logró completar los tres títulos o autores que han marcado su vida.

“Tenemos que escuchar a la gente que dirige nuestro país, hay que preguntarles y hay que saber exactamente hacia dónde quieren llevarnos”, dijo a CNNMéxico, sobre la presencia de estos políticos en la Feria, su directora Nubia Macías.

Macías precisó que la feria tiene 22 foros de discusión a los que son invitados algunos de estos políticos, destacó además la presencia este año del Instituto Federal Electoral (IFE) que preparó un programa especial sobre democracia.

“En los últimos años de la Feria tenemos en promedio unos cuatro o cinco políticos que quieren presentar sus libros, a otros los hemos invitado al encuentro de cultura democrática, en tanto no hagan apología de la violencia, todo mundo tiene cabida aquí”, agregó.

En los pabellones de algunas de las casi 2,000 editoriales presentes en la feria, destacaban los libros dedicados o escritos por precandidatos, algunos de ellos presentes en estos nueve días de feria.

México la gran esperanza, de Enrique Peña Nieto; Presidente en espera, retrato en blanco y negro de Marcelo Ebrard, escrito por Alejandro Páez; Los suspirantes 2012 y Los presidenciables, de Jorge Ramos, son tan sólo algunos de los títulos que se observan en la oferta de libros dedicados a la política.
Jorge Zepeda, editor del libro Los Suspirantes 2012, dijo a CNNMéxico que los políticos intentaron aprovechar su presencia en la Feria no sólo por los más de 600,000 visitantes que llegan, sino también por la caja de resonancia que tiene la feria a nivel internacional.

“Al menor de los pretextos, por ejemplo el libro que han sacado en los últimos días, gracias a sus asesores, espero que los hayan leído por lo menos antes de que vengan, los políticos buscan estar en esta feria”, agregó.

De la mano de Alemania

El 25 aniversario de la Feria más grande de Iberoamérica, es un buen motivo para cortar caja y proyectarla el próximo año con un ánimo “mucho más internacional”, dijo en conferencia de prensa, el presidente del patronato, Raúl Padilla López.

“Lo estamos haciendo en una primera etapa en el ámbito latino con una muy digna presencia de editoriales francesas, italianas, portuguesas, brasileñas y alemanas, esperamos que a futuro tengamos presencias editoriales de otras lenguas en nuestra feria”, precisó.

La FIL que concluyó este domingo superó las expectativas, según Padilla, quien destacó un incremento del 8% en el número de asistentes, respecto al año pasado, la presencia de casi 800 autores y 100 actividades en promedio por día.

Dos fenómenos ocurrieron por primera vez: el aumento en las transacciones de derechos de autor, mercado natural y casi “monopólico” de la feria de Frankfurt y el avance en la presencia de libros electrónicos que ocuparon el 5% de la feria, según Padilla.

Por Belén Zapata
Lunes, 05 de diciembre de 2011 a las 12:46


 
Temas relacionados

En riesgo cooperación México-EU por acciones encubiertas: Peña


Algunas las desconoce el Gobierno mexicano, afirma.

 
En entrevista a El País, el precandidato presidencial del PRI pide al Gobierno federal una respuesta más enérgica para no arriesgar la soberanía naciona
l

 

 
Enrique Peña Nieto dio una entrevista a El País
Enrique Peña Nieto dio una entrevista a El País

Ante las constantes acciones encubiertas de Estados Unidos en México con el pretexto de combatir al narcotráfico, la soberanía mexicana está en riesgo, pero también la cooperación bilateral, dijo Enrique Peña Nieto en una entrevista al periódico español El País.

“(México debe tener) una posición, una respuesta mucho más enérgica ante esto, porque ya hubo un episodio con el tema de Rápido y Furioso.

“Y ahora, de comprobarse la presumible participación de la DEA en operaciones de lavado de dinero, se contraviene todo principio de aplicación de la ley, no se puede pretender aplicar la ley transgrediendo o faltando a la propia ley”.

Hay una incongruencia en el mecanismo y en la forma, expresó Peña Nieto.

“La participación de organismos del gobierno norteamericano en nuestro territorio con desconocimiento del gobierno, me parece que pone en riesgo la relación de cooperación entre los dos países”.

El Presidente Felipe Calderón, expresó el priísta a El País, debe transitar en los hechos a otro tipo de acciones que den mejores resultados.

“Más allá de rechazos y posiciones duras, no ha habido, no se observa el ánimo de parte de Estados Unidos, y cuál sería la posición de México, en colaborar para lograr la mayor eficacia en mantener fronteras seguras”, añadió.

El comentario del precandidato priísta surgió a raíz de la revelación del periódico estadounidense The New York Times de que la agencia anti-drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) realiza operaciones de lavado de dinero que inician en suelo mexicano, como parte de un supuesto esquema para conocer mejor a los grupos criminales de México.

Según el plan de la DEA con ello también pretenden detectar cómo las organizaciones criminales mueven el dinero, dónde guardan los activos y quiénes son sus líderes, señaló el Times.

 


Autor: Redacción

AMLO buscará el apoyo de abogados para las elecciones de 2012

El candidato presidencial se reunirá con los juristas como parte de los encuentros con grupos empresariales, inversionistas y académicos

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador se reunirá este martes con abogados, como parte de los encuentros con grupos empresariales, inversionistas y académicos, con miras a obtener su apoyo para las elecciones de 2012.

De acuerdo con la agenda de actividades que aparece publicada en su página de internet, la reunión del aspirante a la candidatura de las izquierdas a la Presidencia de la República se llevará a cabo en el Club de Banqueros.

También mantiene agendado su registro como precandidato al máximo cargo del país por la coalición Movimiento Progresista, para el viernes 9 del mes en curso en las sedes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El viernes 9, a las 10:00 horas, López Obrador presentará su registro en la sede nacional del sol azteca; a las 13:30 horas lo hará en la del Partido del Trabajo, y a las 18:30 horas en las instalaciones de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, hace unos días en su cuenta de Twitter @lopezobrador, informó que este martes 6 de diciembre dará a conocer los nombres de los integrantes de su comité de precampaña.

'Para disipar dudas y rumores informo a mis amigos de las redes sociales que el martes próximo daremos a conocer el comité de precampaña', escribió.

Notimex.


Notas relacionadas


Sigue el especial: Los Presidenciables 2012

2011-12-05 23:14:00

A partir del 2013 impulsaré una alternativa progresista para el país: Ebrard

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anticipó que una vez que concluya su mandato constitucional, el 5 de diciembre de 2012, iniciará la construcción de una opción progresista para el país.

En una entrevista televisiva con el conductor Joaquín López Dóriga, el gobernante capitalino afirmó que en cuanto termine su gobierno se dedicará a participar en todos los espacios que sean necesarios para contribuir al desarrollo del país y a la construcción de su proyecto progresista.

Aunque reiteró que no participará como aspirante a un cargo en el proceso electoral que culminará el 1 de julio de 2012, Ebrard Casubón dijo que la izquierda ganó un candidato para el 2018.

Por otra parte, Ebrard anunció que todas las obras que actualmente construye el Gobierno del Distrito Federal quedarán concluidas antes de que termine su mandato en diciembre del próximo año.

Hizo notar que los 32 kilómetros del segundo piso del periférico que su gobierno realizará en sólo dos años, la ruta cuatro del Metrobús y línea 12 del Metro serán entregadas en tiempo y forma. Es decir, explicó, serán inauguradas totalmente terminadas.

Ebrard fue cuestionado sobre la pista de hielo y los espectáculos masivos que su gobierno promueve, como el que ofreció el domingo pasado la cantante Britney Spears.

Dijo que el objetivo es que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a eventos de primera calidad a los cuales, en el corto plazo no pueden acceder.

Y todavía viene lo peor/ Piedra en el zapato

Los  convoco a renovar nuestra esperanza y a dar un último y definitivo esfuerzo en los días y meses por venir, a que venzamos la fatalidad, porque el futuro depende de nuestra determinación para construir el México que queremos”, manifestó Felipe Calderón Hinojosa en el marco de su quinto año de gobierno. Se preguntará cuántos actores sociales y políticos responderán a este llamado cuando se ha visto una indiferencia total sobre lo que sucede en el país.

Como ignorar el mensaje del presidente de la República Felipe Calderón cuando manifiesta que la “viabilidad” del estado mexicano se encuentra tan en peligro, que es necesaria la participación de los sectores económicos, políticos, sociales  y hasta de Estados Unidos para contrarrestar al crimen organizado.
Cómo apelar al apoyo de un país que en los hechos, no ha hecho absolutamente nada para apoyar a México en el combate a la delincuencia y por el contrario, ha permitido la puesta en marcha de operativos como el “rápido y furioso”, que incrementó el tráfico de armas al país.

Cómo olvidar el tratado de Guadalupe Hidalgo avalado por Antonio López de Santana y  ratificado el 30 de Mayo de 1848, a través del cual, México pierde la mitad de su territorio en el norte, tras la guerra de intervención norteamericana. Quien no recuerda su historia, está condenado a repetirla.

Lejos de sembrar confianza y esperanzas de cambio de estrategias en el último año de gobierno, se acentuó que la lucha violenta continuará. Este mensaje creció la preocupación de muchos mexicanos que se preguntan por qué tanta cerrazón e insistencia en continuar lo que no ha ofrecido resultados a favor del país pero en cambio, vulneran como nunca la soberanía nacional.

Y por qué habrán de responder todos los sectores del país al llamado de apoyo que solicita en torno al combate contra la delincuencia organizada, cuando finalizan cinco años sin que se haya disminuido el tráfico de enervantes hacia Estados Unidos y ha incrementado la afectación a personas inocentes que nada tienen que ver con grupos de delincuencia organizada.

¿Por qué habremos de recordar a Felipe Calderón?. Por el incremento en los niveles de pobreza en el país, por la crisis de influenza humana de abril del año 2009, la peor sequía de los últimos 70 años que ha provocado afectaciones drásticas en cosechas y muerte de ganado.

Por el incremento mensual al precio de los combustibles, lo que ha elevado significativamente el precio de la canasta básica. O por las cifras enormes de muertos, desaparecidos, secuestros, levantados, producto de la violencia registrada por una presunta guerra declarada contra el narcotráfico sin tomar en cuenta que gran parte de la estructura de poder, es cómplice.

Como olvidar que el país fue condenado a una guerra  que deja ya una estela de 50 mil muertos, 15 mil desaparecidos, mas los que se acumulen el próximo año. El mandatario a dicho tuvo una administración difícil, “años muy duros” se capotearon, sin embargo, con resultados bastante malos especialmente en el renglón de la inseguridad y la violencia.

La caída en los niveles de bienestar más acusados en las últimas tres décadas. Aún y cuando repitan hasta el cansancio que en las administraciones priistas, se finalizaba con inflación galopante y crisis políticas de dimensiones que conocidas por los mexicanos.

En la década de los gobiernos panistas, el crecimiento económico ha sido de un escaso 2% y en los últimos cinco años, de 1.7%, siendo que el gobierno federal ha tenido los presupuestos históricos más grandes, pasando de 1.1 billones de pesos en 2001 a precios constantes, a 3.4 billones de pesos en 2011.

El sexenio de la violencia.

Es  en el rubro de la violencia donde los mexicanos hemos perdido quizá lo más querido, que es la seguridad y la certidumbre, lo que nos ha colocado al borde de perder también la paz social.

Falso sería decir que en las administraciones priistas, se prodigó un ambiente de paz, desarrollo, progreso y justicia social,  la diferencia es que no se combatió abiertamente ni se perseguía a los criminales de manera frontal.

La criminalidad no estaba tan extendida ni era tan cruel y sanguinaria.

Con gran facilidad se dice que en el pasado los gobiernos pactaban con los criminales, basta recordar los casos de los militares detenidos por complicidad con el narcotráfico, durante la administración de Ernesto Zedillo.

Con la llamada “operación limpieza” detuvieron al  Subprocurador de SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, quien fuera sustituido entonces por la actual Procuradora General, Marisela Morales.

Y cómo salir a defender la estrategia de guerra cuando el mercado de exportación en los Estados Unidos permanece intocado, la frontera es más que porosa para el tráfico de armas, enervantes y migrantes.

¿Cómo ganar esa guerra en la que Estados Unidos pone los consumidores, las armas y los bancos para lavar dinero mientras nosotros ponemos los muertos?. Qué argumentos pueden citarse para que los mexicanos salgan a la defensa de esta estrategia que cada día, cobra mas víctimas colaterales.

Si las elecciones fueran hoy, indudablemente el PAN pasaría a ser una tercera fuerza electoral, cosechando el repudio de los electores por lo que han sido diez años de retroceso en prácticamente todos los indicadores, con excepción de las cifras macroeconómicas que se han sostenido contra viento y marea a costillas del bienestar general.

Las cifras reveladas hace 5 días,  por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que México y Honduras fueron los únicos países del continente con incrementos importantes en sus porcentajes de pobreza.

Según el Informe Panorama Social de América Latina 2011, México aumentó 1.5 por ciento desde 2008 el número de pobres. Lo que revela el fracaso en la política social para apoyo a las familias mas desprotegidas del país.

“Y por eso hoy, hoy los convoco a renovar nuestra esperanza y a dar un último y definitivo esfuerzo en los días y meses por venir, a que venzamos la fatalidad, porque el futuro depende de nuestra determinación para construir el México que queremos”.

El cielo nos agarre confesados para el año 2012.  Porque todavía viene lo peor.
Se preguntará, y ahora quién podrá defendernos.

por Lilia Baizabal


liliabaizabal@hotmail.com

Renuncia al PAN Canales Stelzer; se va con AMLO

MONTERREY, N.L. (apro).- Fernando Canales Stelzer, hijo del empresario Fernando Canales Clarions, prominente panista de Nuevo León, renunció hoy al Partido Acción Nacional (PAN) después de 18 años de militancia, para sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda.

Canales Stelzer argumentó que su renuncia obedece a que está en desacuerdo con el rumbo que ha tomado el PAN, partido que, acusó, ha consentido la corrupción de alguno de sus miembros.

Hijo de Fernando Canales Clariond, el único gobernador panista que ha tenido Nuevo León y que renunció al cargo para sumarse al gabinete presidencial de Vicente Fox, Canales Stelzer envió hoy una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero, en el que le expresa su decepción del partido, dominado ahora por el “cinismo y la incongruencia”.

“Me voy decepcionado de ver convertido al PAN en un partido sin rumbo y con una crisis profunda de identidad, con un lenguaje dominado por el cinismo característico de un sistema político de antaño, con una incongruencia aberrante entre el pensar, el hablar y el actuar”, dice en la misiva con la que pone fin de manera irremediable a su militancia panista.

Sin mencionarlo, hace referencia a López Obrador en su dimisión: “México requiere de mayor transparencia en el gasto público, mayor justicia para todos, movilidad social y acceso a oportunidades de estudio, de trabajo, de progreso. En pleno ejercicio de mi libertad he decidido apoyar una opción política diferente a la del PAN, una opción que tiene mayor capacidad para implementar lo que México hoy requiere”.

La carta también fue enviada a Sandra Pámanes y José Américo Ferrara, dirigentes del PAN en Nuevo León y en el municipio de San Pedro.

En entrevista, quien fuera síndico y secretario del Ayuntamiento de San Pedro, dijo que se va desilusionado por el desempaño de Acción Nacional, no encantado por el discurso de López Obrador, a quien apoyará “como un ciudadano más”.

“Me voy por una interpretación a los principios y estatutos de Acción Nacional contrarios a lo que siempre habíamos predicado en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad. Por esta diferencia de visiones, que es muy contundente, decido separarme del partió”, señaló.

Canales Stelzer comentó que se siente desilusionado por la manera en que el CEN panista permitió y avaló la corrupción de la actual administración de Monterrey, con Fernando Elizondo como alcalde, quien ha evidenciado hasta qué grado está corrompido el ayuntamiento con el escándalo de los sobornos a los casinos en los que resultó involucrado su hermano Jonás, en el famoso quesogate”.

“La dirigencia nacional y la estatal no actuaron en consecuencia, y avalaron a servidores públicos cuestionados en mi comunidad en Nuevo león. Hay un claro divorcio entre lo que pensamos muchos mexicanos sobre lo que debiera ser el actuar de un partido que predica las manos limpias, la lucha contra la corrupción y la impunidad. No se me hizo congruente esto”, señaló el empresario.

Aunque apoyaba el proyecto de López Obrador aun siendo panista, dijo que su decepción de Acción Nacional procede desde mucho antes de que el tabasqueño relanzara su candidatura presidencial rumbo al 2012.

Aseguró que no buscará puesto de elección popular en los comicios del año entrante, aunque su nombre ha sido públicamente mencionado entre los candidatos de la coalición de Izquierda encabezada por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Afirmó que sus padres, panistas tradicionales, respetan su decisión y que el nuevo rumbo que toma su vida política no ha creado conflictos familiares.

En el número 9 de Los Aspirantes –la edición especial de la revista Proceso sobre los precandidatos a la Presidencia–, en el que se aborda la trayectoria de López Obrador, Canales Stelzer declaró que estaba decepcionado del PAN y que no descartaba apoyar cualquier proyecto político diferente al que presentara Acción Nacional. Incluso, su apoyo a las actividades que realizó el tabasqueño en Nuevo León, le valieron una reprimenda del comité estatal panista que él ignoró.

Peligroso que el crimen se filtre en elecciones de 2012: Gamboa


PRI trabajara con IFE y Segob

“Ya estamos hartos de 11 años de Acción Nacional”, señaló con motivo del quinto año de gobierno Calderonista.

Los ciudadanos están hartos de once años de gobiernos panistas, aseguró el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón.

Crítico que después de haber sumido a México en la pobreza y haber incrementado las crisis, el presidente Felipe Calderón haya festejado su quinto año de gobierno.

“Ya estamos hartos de 11 años de Acción Nacional”, aseguró Gamboa, durante el evento de la toma de protesta del delegado general de la CNOP.

En cuanto a las contiendas electorales del próximo año, el priísta señaló que sería verdaderamente peligroso que el crimen organizado se filtre en las elecciones.

“Yo creo que el Presidente, los funcionarios, los gobernadores y presidentes municipales tienen un papel importantísimo para que no pase, yo veo muy riesgoso y peligroso”.

Destacó que el PRI trabajará con el IFE y la Secretaría de Gobernación, ésta última debe dar a conocer la información con la que cuenta, ya que la inteligencia política está en manos de PAN o del gobierno federal.
Gamboa Patrón aseguró que después de ganar la Presidencia en 2012, los priistas continuarán la lucha contra el crimen organizado pero con una estrategia distinta.

Luego de que el Presidente Felipe Calderón acusara a los priístas de solapar al crimen organizado, el líder de la CNOP señaló que un mal gobierno no puede echarle culpas a otro poder; “debe asumir su responsabilidad y hacer un balance mucho más realista, porque si cree que está en paz y en tranquilidad, es un país en el que yo no vivo”.

Emilio Gamboa recordó que los adversarios quieren que no llegue Enrique Peña Nieto a la Presidencia, pero la mayoría de la sociedad quiere y desea que el mexiquense Nieto sea nuestro próximo Presidente.

Por eso pidió a la militancia cenopista que lleven a su casa y al trabajo los tres compromisos que fijó Peña Nieto cuando protestó como precandidato presidencial: privilegiar la unidad, las ideas y decir no la confrontación y que las causas de México se conviertan en las causas del PRI.

LISTA PAREDES PARA GDF

La diputada Beatriz Paredes dijo estar “más puesta que nunca, estoy puesta y lista” para la jefatura de gobierno del Distrito Federal; por lo que estará atenta y puntual a los tiempos electorales y a los estatutos del PRI.

“Ya llegará el tiempo formal de cumplir los requisitos que correspondan, pero no es un tema que digan los políticos, no es un tema que digan los dirigentes o personas involucradas solamente en la militancia, es el rumor de la ciudad y hay.
Al respecto, Emilio Gamboa que el sector popular del PRI está con una mujer comprometida con el Distrito Federal, con una gran trayectoria y experiencia.

“Seremos muy cuidadosos y respetuosos de los tiempos que marca la Ley Electoral y los Estatutos del PRI”, pero refirió que la mayoría de las encuestas, los capitalinos la ven como la próxima mandataria de la capital, sin que Beatriz haya hecho trabajo directo en el DF.

 

 Autor: Nancy Narvaez


Criminalizar la crítica, la disidencia, la demanda de justicia, la libertad de expresión…

Una denuncia ante la Corte Penal Internacional –respaldada por, al menos, 23 mil mexicanos– terminó por desesperar al presidente de México, Felipe Calderón. Su reacción mostró precisamente lo que pretende negar: una vena autoritaria que se crispa fácilmente y lo lleva a golpear la mesa. El comunicado de la Presidencia de la República del 27 de noviembre de 2011, fechado en la Residencia Oficial de Los Pinos, fue emitido para amenazar a quienes –según el mandatario– “afectan terriblemente el buen nombre de México”.

 
 
Desde su punto de vista, las argumentaciones de los abogados y ciudadanos críticos a su administración no son otra cosa que “verdaderas calumnias, acusaciones temerarias”. Y por ello, él, con el poder que le confiere estar a la cabeza de un régimen presidencialista, procederá legalmente en contra de quienes ejercen su derecho a disentir, argumentar y buscar justicia “en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.
 
Para justificar la persecución que se propone iniciar, el titular del Poder Ejecutivo dice que “México tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo”.
 
El país que gobierna tal vez se percibe muy distinto desde la calle, la milpa, el taller, la fábrica. Desde que es presidente, al menos un niño muere diariamente por fuego cruzado en la supuesta guerra contra el narcotráfico; el número de desapariciones forzadas ha superado en 300 por ciento a las ocurridas durante la Guerra Sucia que emprendieron los gobiernos priístas contra los movimientos armados en las décadas de 1970 y 1980; al menos 63 defensores de derechos humanos han sido asesinados, y 75 periodistas han sido asesinados o desaparecidos.
 
Además, una constante caracteriza al sexenio: la impunidad. En México se investiga menos del 5 por ciento de las más de 50 mil muertes ocurridas desde que inició la actual administración. El desprecio a los daños colaterales ha sido tal que miles de deudos han iniciado sus propias investigaciones en busca de justicia. Su búsqueda no sólo no cuenta con el apoyo de las procuradurías, policías y autoridades judiciales, sino que, mayoritariamente, se realiza a pesar de ellas. Todo asesinato es calificado como un ajuste de cuentas. Y se convierte para las autoridades en un hecho que no es investigable ni por el que se deba hacer justicia.
 
Los datos expuestos han sido publicados en estas páginas a lo largo de 2011. La mayoría de ellos proceden de fuentes oficiales. Como una contribución al debate informado, Contralínea publica de nueva cuenta –con información actualizada– algunas de las investigaciones que revelan una realidad distinta a la expresada en el comunicado de la Presidencia de la República y que hacen visibles a las víctimas de un conflicto que, en palabras del propio presidente Felipe Calderón, “no es guerra”, pero que cuenta con más de 50 mil bajas, decenas de miles de huérfanos, miles de desaparecidos, decenas de miles de desplazados y un número indeterminado de víctimas de reclutamiento forzoso.
 
 

300% más desaparecidos que en Guerra Sucia 

 
 
 

BMW cerrará el año con broche de oro en México

La armadora alemana de autos de lujo detalló que para 2012 introducirá la sexta generación del BMW Serie 3, así como el MINI Roadster

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- La armadora alemana de autos de lujo BMW, planea cerrar el año con ventas en el mercado mexicano por encima de 11 mil unidades.

En entrevista, Gerd Dressler, director general de BMW Group México, dijo que entre sus marcas BMW y MINI comercializarán nueve mil 500 vehículos, mientras que la división de Motorrad podría concluir con alrededor de mil 500 unidades.

“La tendencia de ventas continuará en diciembre y cerraremos muy bien el año. Además para 2012 tendremos lanzamientos importantes durante el primer semestre que contribuirán a nuestra consolidación”, anunció.

El directivo detalló que para los primeros seis meses de 2012 la marca introducirá al mercado nacional la sexta generación del BMW Serie 3, así como el MINI Roadster y la BMW S100 RR, de Motorrrad.

Dressler destacó que tanto los lanzamientos que se darán en 2012 como los que tuvieron espacio durante este año van en línea con la determinación de BMW de renovar 60 por ciento del portafolio de productos.
Este año  la empresa introdujo al mercado mexicano la segunda generación de BMW X3, el BMW Serie & Convertible, y el Serie 6 Coupé, entre otros modelos.

BMW presentó ayer su último lanzamiento del año con la quinta generación del M5. Dressler detalló que entre enero y noviembre BMW creció 23 por ciento y mantiene una participación de mercado de 32 por ciento del segmento Premium.

De acuerdo con datos de la propia empresa, hasta el mes pasado ha vendido diez mil 88 unidades, de las cuales seis mil 22 corresponden a la marca BMW, con un incremento de 17.7 respecto al mismo período de 2010.

Por su parte, MINI ha vendido dos mil 663 unidades y ha crecido 39.4 por ciento en comparación con las cifras que alcanzó durante 2010.

Por su parte, BMW Motorrad ha colocado mil 403 motocicletas en el mercado y creció hasta el décimo mes del año un total de 19.6 por ciento.

Con toque mexicano
Gerard Dressler dijo que actualmente BMW tiene una oficina regional de compras de autopartes en México, la cual comenzará a exportar durante el próximo año sus productos a las fábricas que la armadora tiene actualmente en Estados Unidos y Alemania.

El director general de BMW México dijo que el monto por las compras alcanzará 2.7 millones de dólares.
El entrevistado explicó que antes de pensar en instalar una planta de producción en el país, BMW debe afianzar la proveeduría de autopartes.

Miriam Paredes


Notas relacionadas