jueves, 27 de septiembre de 2012

Google Maps te lleva a viajar al mundo submarino

A través de una nueva función del gigante de Internet, internautas podrán sumergirse en el mundo marino.

 
Cd. de México • La función Street View de Google Maps permite a usuarios “nadar” y “bucear” con las tortugas marinas, peces y mantarrayas en Australia, Filipinas y Hawai.

La empresa presentó las primeras imágenes de los seis arrecifes más increíbles del océano de coral vivos, a fin de que los internautas puedan visualizar imágenes de una tortuga marina sobre un banco de peces o descubrir cómo es una puesta del sol en un arrecife.

El recorrido incluye la Gran Barrera de Coral, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la isla Apo, en Filipinas y el coral del cráter Molokini.

Google Maps detalló que se están asociando con la Encuesta Catlin Seaview, un importante estudio científico de los arrecifes del mundo, para hacer estas sorprendentes imágenes disponibles para millones de personas.

Tecnología •


 

DF y NL, las entidades más competitivas de México: Tec

A pesar de que en Nuevo León ha aumentado la inseguridad, su fuerte infraestructura económica le permite seguir en el segundo lugar de competitividad a escala nacional.

Ciudad de México • La fuerte estructura económica del Distrito Federal y Nuevo León les permitió mantenerse como las entidades federativas más competitivas del país, según un estudio del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el informe La competitividad de los estados mexicanos, la fortaleza económica de esas entidades les permite abatir algunas debilidades que existen a su interior.

La investigadora del Tec de Monterrey y colaboradora del estudio, Elvira Naranjo, dijo que a pesar de que en Nuevo León se ha incrementado la inseguridad, su fuerte infraestructura económica le permite seguir en el segundo lugar de competitividad a escala nacional.

El Distrito Federal salió bien posicionado en la mayoría de los indicadores, con excepción del rubro de Eficiencia gubernamental, donde estuvo medianamente calificado; no obstante, su solidez económica le permite mantenerse en el primer lugar de competitividad.

Otros estados que están en la parte alta del ranking son Querétaro, Colima, Baja California Sur y Coahuila.

En contraste, las entidades peor ubicadas son Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Zacatecas.

Negocios •
MILENIO

 

Gobierno español aprueba nuevos recortes mientras se acerca al rescate

El presupuesto 2013 prevé €39 mil millones de ajuste, incluida una nueva congelación del sueldo de los funcionarios, pese al creciente malestar social.

 
 
Foto: Reuters
España se dispone a proseguir con su esfuerzo por reducir el déficit público a 2.8% del PIB en 2014 frente al 8.9% de 2011, para lo que ya anunció ajustes de €150 mil millones.
Madrid • El gobierno español prosigue el jueves su lucha contra el déficit con un presupuesto 2013 que prevé 39 mil millones de euros de ajuste, incluida una nueva congelación del sueldo de los funcionarios, pese al creciente malestar social y con la perspectiva del rescate cada vez más cerca.

Tras reducir sus salarios en 5 por ciento en 2010 y congelarlos durante dos años consecutivos, el gobierno anunció el miércoles a los sindicatos de funcionarios que volverán a sufrir medidas de austeridad en 2013.

"Nos han informado que se congela el sueldo para el año que viene", explicó una fuente de Comisiones Obreras (CCOO), mayoritario entre los trabajadores públicos, tras una reunión con miembros del gobierno del conservador Mariano Rajoy.

El ejecutivo se dispone así a proseguir con su esfuerzo por reducir el déficit público a 2.8 por ciento del PIB en 2014 frente al 8.9 por ciento de 2011, para lo que ya anunció ajustes de 150 mil millones de euros.

Estos nuevos presupuestos prevén una reducción media del 12 por ciento en el gasto de los ministerios que irá, según la prensa española, entre 4 por ciento para Justicia y 30 por ciento para Agricultura. El ministerio de Cultura aplicará recortes de entorno al 30 por ciento en su aportación a instituciones como el Museo del Prado o el Gran Teatro del Liceo, afirmaba el diario El País.

El proyecto de presupuesto tiene en cuenta la subida del IVA y de otros tributos, con los que prevé recaudar 15 mil millones de euros. Otros 7 mil millones deberían llegar de recortes en las Comunidades Autónomas, que gestionan los presupuestos de sanidad y educación.

El resto de ahorros procederá de la reducción de las prestaciones por desempleo y ayudas sociales, y de la congelación de las contrataciones en el sector público. El objetivo es reducir a 4.5 por ciento en 2013 un déficit público que Madrid se comprometió a limitar al 6.3 por ciento este año.

El gobierno también debe presentar un nuevo paquete de reformas, negociado con Bruselas, para estimular la actividad de las empresas españolas y sus exportaciones.

"España espera con este presupuesto hacer lo suficiente para cualificarse para una ayuda" europea sin nuevas condiciones, con la intención de "presentar todo esto como decisiones españolas y no condiciones impuestas a España desde el exterior", considera Holger Schmieding, analista del banco Berenberg.

Tras negarse durante meses a hablar de un rescate, Rajoy aseguró el miércoles al Wall Street Journal: si el coste de financiación de España en los mercados se mantuviese "demasiado alto durante demasiado tiempo (...) puedo asegurarle al 100 por ciento que pediría ese rescate" global, afirmó.
Ante las vacilaciones de Madrid a acogerse a ese balón de oxígeno, los mercados volvieron a presionar a España el miércoles poniendo fin a las semanas de relajación que siguieron al anuncio de medidas de apoyo por parte del Banco Central Europeo.

El interés del bono español a diez años volvió a superar la barrera simbólica del 6 por ciento y la bolsa de Madrid perdió 3.92 por ciento al cierre.

Los mercados esperan también la publicación el viernes de las auditorías independientes que deben determinar cuánto de los 100 mil millones de euros prometidos por la Eurozona necesitará España para salvar a un sector bancario muy debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008.

El País aseguraba el jueves que el gobierno de Rajoy se dispone a asumir como déficit el capital público inyectado el año pasado en los bancos nacionalizados, y que esto podría llevar a una revisión del déficit 2011 hasta el 10% del PIB, lo que agravaría la desconfianza de los mercados.

Mientras tanto, el malestar en la calle no deja de crecer. El martes, una protesta del movimiento social de los 'indignados', que intentó rodear el Congreso de los Diputados en Madrid, degeneró en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Al día siguiente miles de personas volvieron a congregarse ante el Parlamento con gritos de "gobierno dimisión" y este jueves estaba prevista una marcha bajo el lema "La Educación no es gasto, en inversión. No a los recortes".

Negocios •
MILENIO

 

Vive Siria su día más sangriento

Ayer murieron al menos 300 personas en distintos puntos de Siria, en el día más violento de la revuelta contra Bashar al Asad, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 
 
 
Foto: AFP
Un rebelde es auxiliado por un compañero, en Aleppo, Siria.
El Cairo • Más de 300 personas murieron durante la jornada de ayer, miércoles, en Siria, en el día más sangriento desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, destacaron los grupos de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local denunciaron que 343 personas murieron por la represión de las fuerzas del régimen, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria señaló que fueron 313.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que durante la jornada de ayer hubo más de 300 fallecidos, de los que 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas progubernamentales.

El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, confirmó por teléfono que se trata del día más sangriento desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad.

Todas las organizaciones coincidieron en que el mayor número de víctimas se registró en Damasco y su periferia, aunque también hubo muertos en otras provincias como Deir al Zur (este), Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte), Homs (centro) e Idleb (norte).

La Comisión señaló que en las localidades de Barze y Ziabiya, en las afueras de la capital, los leales al presidente ejecutaron a familias enteras, al igual que en Deir al Zur.

Los grupos de la oposición informaron ayer de que dieciséis personas de tres familias habían sido ejecutadas a disparos por "shabiha" (milicianos progubernamentales) en Barze. Entre los muertos había varias mujeres y menores de edad.

La Comisión resaltó, además, que quince personas detenidas en Hama fueron asesinadas y tiradas a un pozo de agua en el barrio de Al Arbain.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Esos sucesos coincidieron ayer con un doble atentado contra la sede del Estado Mayor de la Defensa en Damasco, que se cobró la vida de cuatro guardias del edificio y que fue reivindicado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Asimismo, el periodista Maya Nasser, corresponsal de la televisión oficial iraní en inglés PressTv, fue asesinado por los disparos de un francotirador en la capital siria, informó su propia emisora.
También resultó herido el responsable de la oficina de PressTv y de la también estatal televisión iraní en árabe Al Alam en la capital siria, Husein Mortada.

Internacional •
MILENIO

 

Entre más ayuda un hombre en el hogar, hay más riesgo de divorcio: estudio

Para los especialistas del Instituto en Ciencias Sociales Nova, con sede en Noruega, no hay ninguna, o casi ninguna causalidad, y esta correlación es más bien un signo de la "modernidad" de las parejas.


 

Oslo. Un estudio noruego, que probablemente dará mucho que hablar, concluyó que cuanto más equitativa es la repartición de las tareas domésticas entre una pareja, más alto es el riesgo de divorcio.
 
Según el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Nova, el porcentaje de divorcios en los hogares que comparten las tareas domésticas equitativamente es un 50 por ciento más alto que en aquellos en los que la mayor parte del trabajo es realizado por la mujer.
 
"Cuanto más ayuda un hombre en el hogar, más alto es el riesgo de divorcio", explicó este jueves a la AFP Thomas Hansen, coautor de un importante estudio titulado "La igualdad en el hogar".
 
Para los investigadores, no hay ninguna, o casi ninguna causalidad, y esta correlación es más bien un signo de la "modernidad" de las parejas.
 
"Las parejas modernas lo son a la vez en términos de distribución de las tareas domésticas y en cuanto a su percepción del matrimonio", menos sagrada, explicó Hansen, señalando que es una cuestión de "valores".
 
"En esas parejas modernas, las mujeres tienen a menudo un alto nivel de educación y un trabajo bien pagado, lo que las hace menos dependientes económicamente de sus maridos. Por lo tanto, pueden hacer frente con mayor facilidad en caso de divorcio", añadió.
 
En Noruega, la educación de los niños se reparte generalmente de manera equitativa entre el padre y la madre (siete de cada diez parejas), señaló Hansen quien fue entrevistado en un parque mientras se ocupaba de sus hijos.
 
Sin embargo, en siete de cada diez casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las tareas domésticas.
 Afp
Publicado: 27/09/2012 11:06
 
 

Comisión entra en receso tras percance del diputado Batres

El perredista tropezó contra una vidriera en San Lázaro, lo que le causó una pequeña herida en la frente.



México, DF. El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martí Batres Guadarrama sufrió un accidente al tropezar frente a una de las puertas de cristal ubicada en el acceso al salón de protocolo en San Lázaro, donde sesiona la comisión especial del trabajo encargada de dictaminar la ley laboral.

El legislador abandonaba momentáneamente ese sitio cuando se discutía la segunda reserva de las 261 presentadas ante este grupo de trabajo. Antes de cruzar la puerta tropezó y se impactó contra el cristal.

El sonido llamó la atención de los integrantes del equipo de resguardo y de los ayudantes del legislador, quien se levantó por su propio pie y caminó en dirección del museo Los sentimientos de la nación. Ahí fue atendido por el personal médico de la Cámara de Diputados.

El golpe le produjo una pequeña herida en la frente, y de inmediato, una vez que fue valorado, Batres Guadarrama se retiró a su oficina para considerar asistir a un hospital para una auscultación mayor.
Ante este inesperado acontecimiento, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, dictó un receso en los trabajos de esa instancia legislativa.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 27/09/2012 11:16
LA JORNADA

 

Desembolsó Issste $2 mil 500 millones más en 2011 para medicinas

Deficiencias, por la intervención de muchas áreas; se compraron con sobreprecios de hasta 40%: titular.



México, DF. Por falta de planeación y la intervención de “demasiadas áreas y muchas manos” en las compras de medicamentos, el Issste gastó el año pasado 2 mil 500 millones de pesos más de lo que debía, afirmó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

Con la finalidad de subsanar las deficiencias, este año se aplicaron medidas correctivas para garantizar la eficiencia en adquisiciones y en abasto de medicinas, el cual desde hace varios meses está en 98 por ciento, dijo.

Además, en el presupuesto de 2013, la actual administración solicitará a los legisladores una asignación de 11 mil 500 millones de pesos para comprar medicinas, en lugar de los 14 mil millones invertidos en 2011.

El funcionario asistió ayer a la clausura del foro Issste: Desarrollo de una estrategia organizacional de adquisiciones, donde habló de políticas del pasado que no ayudaron en el tema de transparencia y rendición de cuentas, como la existencia de fondos revolventes en cada delegación del instituto en el país. Los recursos de esas bolsas se utilizaban en compras de emergencia y principalmente para cubrir los faltantes de fármacos, pero con alto costo, por tener que comprarlos en el mercado minorista.

Cada mes se asignaba una cantidad específica a las delegaciones y el problema era que cada entidad adquiría insumos con un diferencial de precios importante y no existían reglas para rendir cuentas; es decir, se trataba de un gasto discrecional, que fue cancelado por Monroy Portillo.

De hecho, dijo que dentro de las 52 auditorías que realiza el órgano interno de control este es uno de los temas que serán motivo de recomendaciones en algún momento. Por eso, dijo, “ya estamos pidiendo amnistía por esta política del pasado”.

Las compras al menudeo, como ocurrió en 2011, pueden representar un sobrecosto de hasta 40 por ciento. De ahí la decisión de restringir la distribución de vales de medicinas y sólo se autorizan para tres claves, una de ellas se debe al incumplimiento del contrato del proveedor de las fórmulas imipramina y aloperidol, indicados contra la ansiedad y la depresión, respectivamente.

El foro también fue impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como parte del convenio de colaboración suscrito hace unos meses y por el cual ese organismo realiza un diagnóstico sobre el sistema administrativo y organizacional del instituto.

De entrada, le presentó una serie de recomendaciones sobre las mejores prácticas y en noviembre entregará un diagnóstico completo. Aunque el director del Isssste comentó que varios de los temas planteados por la OCDE ya habían sido identificados y se aplican medidas correctivas, como fijar precios máximos de referencia y realizar compras bajo la modalidad de subasta en reversa.

Al respecto, Ángel López Hoher, jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia –organismo también involucrado en revisar los procesos del Issste–, advirtió que los acuerdos ilegales entre proveedores representan un riesgo en las compras gubernamentales, pues se pueden generar sobreprecios de 20 a 30 por ciento.

Ángeles Cruz Martínez
Publicado: 27/09/2012 10:14
LA JORNADA


 

Bloquean trabajadores universitarios accesos a San Lázaro

Miembros del sindicato de la UAM y de #YoSoy132 arribaron desde temprana hora a la Cámara baja.



México, DF. Desde temprana hora, integrantes de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios se apostaron y cerraron todos los accesos de la Cámara de Diputados donde este día se discutirá en lo particular la reforma laboral.

En su mayoría, miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como integrantes del movimiento #YoSoy132 bloquearon las entradas del palacio legislativo en las calles de Congreso de la Unión y Rovirosa, así como el acceso principal.

A pesar del numeroso cuerpo de seguridad, que desde las seis de la mañana resguarda el recinto, hasta el momento no se han producido incidentes, y la particularidad es que los trabajadores que están llegando a esta Cámara en estos momentos no se identifican de ninguna organización con pancartas ni mantas, a fin de que no sean señaladas las organizaciones a las que pertenecen.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas los manifestantes rodeen totalmente San Lázaro.

Patricia Muñoz y Carolina Gómez
Publicado: 27/09/2012 10:05
LA JORNADA

 

Sobre la paz sindical en México

El gobierno calderonista ha enviado, de nuevo, una reforma laboral para modernizar el movimiento obrero y hacerlo más democrático y flexible.


 
En Shaping the Political Arena, los politólogos norteamericanos Ruth y David Collier hacen un estudio fundamental sobre la relación entre los movimientos obreros y los regímenes políticos en América Latina. Los autores argumentan que la modernización capitalista de principios del siglo XX trajo consigo la formación de una clase trabajadora radicalizada, organizada en movimientos laborales. La reacción de los distintos estados nacionales latinoamericanos a estos movimientos determinó, según ellos, el tipo de régimen político de cada uno de los países.

De acuerdo a los Collier, las reacciones de grupos conservadores hacia los movimientos obreros derivaron en un sinnúmero de golpes de Estado en América Latina. En México, en cambio, la incorporación del sector obrero a un partido de Estado permitió canalizar y resolver el conflicto entre las fuerzas conservadoras del capital y las fuerzas progresivas del movimiento laboral. El sistema priista fue eficaz para negociar la lucha de clases, lo cual, en comparación con otros países latinoamericanos, dio mucha estabilidad a la vida política del país. Esto no es ninguna menudencia si se toman en cuenta los horrores que significaron las diversas dictaduras militares en Latinoamérica.

La relación del Estado mexicano con el sindicalismo oficial fue funcional para ambas partes. Por un lado, se consiguió paz y estabilidad política. Por el otro, los obreros mexicanos lograron ciertos derechos en su seguridad social. Los mayores beneficiarios de este pacto fueron los líderes sindicales, quienes recibieron jugosas rentas económicas y poderosos puestos políticos. Eventualmente, la complacencia se apoderó de estos dirigentes, quienes cada vez más estuvieron dispuestos a acomodarse que a luchar.

En los años ochenta se dieron una serie de acontecimientos que tuvieron un efecto directo sobre el sindicalismo mundial y el mexicano. El sistema comunista, supuesto defensor de los intereses de la clase trabajadora, cayó. El mundo se convirtió en un lugar predominantemente capitalista donde comenzó una despiadada lucha, no de clases, sino de países por conquistar mercados. En esta implacable globalización, los capitales se dirigieron a los lugares donde el trabajo era más barato, productivo o preparado. Esto significó un nuevo reto para los sindicatos acostumbrados a una concepción anacrónica de la lucha de clases.

En esa misma década, en México se dieron una serie de reformas económicas orientadas a fortalecer al mercado. El Estado perdió espacios y con ello capacidad de repartir beneficios al movimiento obrero organizado. Además, los sindicatos fueron perdiendo poder dentro del PRI, partido que, con la creciente apertura política, tuvo que competir para ganar puestos de elección popular. El otrora partido hegemónico ya no pudo asegurar posiciones de poder a dirigentes obreros impopulares, como Joaquín Gamboa Pascoe, quien en 1988 perdió por un amplio margen la senaduría del Distrito Federal.

Lo increíble es que Gamboa Pascoe sigue siendo el octogenario dirigente del movimiento obrero organizado. Y, del lado gubernamental, ha habido una decisión de las administraciones panistas, tanto la de Fox como la de Calderón, de acomodarse con estos líderes y sindicatos que vienen de la época dorada del PRI.

Aunque los panistas han preferido mantener la fiesta laboral en paz, ahora el gobierno calderonista ha enviado, de nuevo, una reforma laboral para modernizar el movimiento obrero, para hacerlo más democrático y flexible. Es previsible que los viejos líderes, con todas las mañas que conocen, se resistan a cualquier cambio. Al fin y al cabo, ellos son los beneficiarios del statu quo y siempre podrán amenazar que, si se hace una reforma que toque los intereses sindicales, se acabará la paz laboral que tantos beneficios políticos tuvo para México en el pasado, pero que hoy tiene un pesado costo económico para el país.

Leo Zuckermann  
2012-09-27 03:21:00
EXCELSIOR

El Senado pone freno al gasto de estados

Aprueban iniciativa preferente; la turnan a la cámara de diputados; además los obliga a esclarecer su relación económica con el sindicato magisterial


 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- El pleno del Senado aprobó la primera iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, que pone un alto al abuso de los recursos públicos por gobernadores y alcaldes, pues los obliga a esclarecer su relación económica con el sindicato magisterial y a revelar las relaciones de compadrazgo o amiguismo en la entrega de concesiones y a mostrar las deudas que pactan.

Con sólo tres votos en contra, el pleno avaló con 55 cambios esta reforma que envió a la Cámara de Diputados, para que a más tardar el 1 de noviembre sea una realidad en el país, con la acotación de que los municipios con el mayor retraso tecnológico y administrativo cuenten con dos años más para comenzar a revelar todos los datos sobre sus nóminas, los contratos que otorgan, las deudas que adquieren y los pagos pendientes que asumen.

En voz de Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, la izquierda presentó una moción suspensiva, con el argumento de que la iniciativa preferente nació en un proceso inconstitucional, dado que no existe la ley reglamentaria para procesarla, pero la votación mayoritaria del PRI, PAN y PVEM la desechó.

Fue también Dolores Padierna quien reservó el artículo 69, para hacer precisiones sobre las disposiciones que impedirán a los gobernantes trasladar fondos de un programa a otro, pero tampoco logró el consenso de la mayoría.

De esta forma, el Senado aprobó en lo general esta reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental con 104 votos, tres abstenciones y tres en contra, y en el artículo 69 con 87 votos, 18 en contra y una abstención.

Esta reforma busca evitar que los gobernadores y alcaldes se endeuden a espaldas de la población o hagan mal uso del dinero que reciben para programas sociales, de seguridad o educación, con sanciones que incluyen de dos a siete años de cárcel a quien cause un daño a la hacienda pública o al patrimonio de una institución al falsear información o negarse a difundirla, de manera dolosa.

Por ejemplo, para terminar con la opacidad imperante en la relación entre los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reforma faculta a la Secretaría de Educación Pública a conciliar sus cifras de matrícula escolar, con la reportada por los gobiernos estatales, así como el número y tipo de plazas docentes, administrativas y directivas.

Actualizar, a más tardar el último día hábil de julio, el registro de la totalidad del personal federalizado, sin importar su situación de ocupación o vacancia, por centro de trabajo, con el nombre de cada trabajador y su respectiva Clave Única de Registro de Población y Registro Federal de Contribuyente con homoclave, así como la función que desempeña.

De igual forma, la “relación de trabajadores comisionados por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, tipo de licencia, el centro de trabajo y destino, así como el inicio y conclusión de la comisión, el pago que en su caso reciban por concepto de servicios personales, y el objeto de la comisión otorgada al trabajador para desempeñar temporalmente funciones distintas para las que fue contratado originalmente sin afectar por ello sus derechos laborales”.

Al igual que lo hace la Federación, los estados deberán presentar su Analítico de Plazas y Remuneraciones, que incluye toda la información de los trabajadores que tienen.

Para evitar que los gobiernos estatales sorprendan a la población con sus deudas públicas, la iniciativa presidencial prevé incorporar el mandato a las entidades federativas de incluir en los informes trimestrales los datos relativos a las características de las obligaciones en materia de saneamiento financiero y aquéllas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal.

Celebración

Después de la votación, los coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero, del PAN y Luis Miguel Barbosa, del PRD, celebraron esta aprobación, que constituye la primera reforma surgida del nuevo Senado y coincidieron en que es un signo de los nuevos vientos de acuerdo que corren por los 128 escaños.

El petista Manuel Bartlett se pronunció en contra y adelantó que habrá una lluvia de amparos contra esta ley nacida de un procedimiento inconstitucional, a lo cual Barbosa le respondió que espera ver qué gobierno se exhibe como el que se niegue a transparentarse y rendir cuentas.

Exhortan a entidades a legislar sobre deuda

El pleno del Senado exhortó a los congresos estatales a legislar en materia de deuda pública, en la cual se considerará cualquier pasivo, sea financiero o no y sea contratado por cualquier entidad pública; mejorando las reglas para su contratación, estipulando específicamente en qué casos se puede emplear y con una definición de los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas en su manejo.
 
También le pide a los gobernadores de todos los estados a implementar, de manera urgente, las medidas de transparencia sobre la deuda pública de sus entidades; a manejar con mayor responsabilidad, a incrementar sus niveles de recaudación propia, para disminuir la dependencia que tiene la Federación, y en un estricto apego a derecho, las finanzas públicas en su administración para hacer frente a sus obligaciones en beneficio de sus habitantes y de la economía de México.
 
De igual forma, conminó a los partidos con registro nacional y local, a impulsar con su grupo parlamentario la presentación o en su caso dictaminación de las reformas legislativas ya presentadas, que buscan regular adecuadamente la deuda pública en las entidades federativas.
 
El punto de acuerdo fue presentado por la panista Laura Rojas, quien argumentó que varios estados tienen severos problemas en materia de deuda, y de esta forma el Senado dio un paso más en este tema que ha sido el más recurrente en el primer mes de trabajo de esta Legislatura, pues incluso el martes el priista Miguel Ángel Chico pidió el respaldo del pleno para pedir que el gobierno de Guanajuato esclarezca la deuda pública que dejó a los ciudadanos de esa entidad.
 
Además, el perredista Raúl Morón hizo la propuesta para que la Federación asuma la deuda de los estados, para que haya un rescate de los estados y municipios.
 
El perredista Benjamín Robles pidió que la Secretaría de Hacienda entregue el informe sobre la deuda del gobierno federal que es, sin embargo, un reporte que la secretaría entrega en cuatro ocasiones a lo largo del año.
 
Leticia Robles de la Rosa
2012-09-27 04:57:00
EXCELSIOR

Captura la Marina a El Talibán presunto líder de Los Zetas

Iván Velázquez Caballero, también conocido como el 'Z-50' fue detenido durante un operativo en SLP, la PGR ofrecía 30 mdp por su detención


 
Por Iván Velázquez Caballero la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (Especial)

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- La Secretaría de Marina (Semar) logró la detención de Iván Velázquez Caballero conocido como El Talibán ex líder zeta y quien se encargaba de introducir droga hacia Estados Unidos y de controlar varias plazas del país, entre ellas la de San Luis Potosí, para la organización delictiva, además de que se le acusa de ser un hombre extremadamente peligroso.

El Z-50, como también se le conoce, es presuntamente responsable del incremento de la violencia en el norte del país, principalmente en San Luis Potosí, luego de un rompimiento con Los Zetas, en especifico con Miguel Treviño El Z40, lo que dejó en un principio 14 ejecutados en una camioneta y posteriormente diversos enfrentamientos.

En la colonia Tangamanga de San Luis Potosí, elementos navales detuvieron al peligroso delincuente por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, a quien proporcionara información para su localización y captura.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que la tarde de ayer fue asegurado en el estado de San Luis Potosí a quien se presume y dice ser Iván Velázquez Caballero (a) Z-50 y/o L-50 y/o El Talibán, quien fue uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas.

En la Procuraduría General de la República existen dos órdenes de captura contra el ex líder zeta, por delitos contra la salud, y asociación delictuosa por lo que desde 2009 se liberaron dos órdenes de aprehensión.

De acuerdo con funcionarios de la Armada de México, la creciente ola de violencia generada en San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila se originó por el rompimiento entre El Talibán y El Z-40, lo que originó un espiral de violencia en el norte del país por la disputa de plazas y rutas para el trasiego de droga.

De acuerdo con la información de investigación realizada por los elementos navales, el rompimiento entre las dos estructuras de Los Zetas generó diversos enfrentamientos por la lucha del poder, lo que provocó que El Talibán se uniera al cártel del Golfo, para la contraofensiva a su antigua organización criminal.

Información obtenida por las investigaciones de la dependencia revelan que el rompimiento entre Los Zetas con el grupo que conformaba Iván Velázquez Caballero El Z-50, contra el grupo de Miguel Treviño El Z-40, se originó a principios de agosto de este año, obteniéndose como evidencia de este hecho la ejecución de 14 personas.

Aurora Vega
2012-09-27 05:10:00
EXCELSIOR

Peña Nieto se reúne con presidente de la SCJN

El encuentro se dio en el marco de la relación institucional que debe existir entre los Poderes de la Unión


 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, se reunió ayer por la tarde con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Durante un encuentro de cortesía en la sede alterna del máximo tribunal del país, ubicada en avenida Revolución, en la colonia San Ángel, sostuvieron un diálogo el cual, se dijo, fue “sustentado en la relación institucional que debe existir entre los Poderes de la Unión”.

Mediante un comunicado emitido por la Corte se informó que durante la plática, se plantearon temas de interés para el Poder Judicial de la Federación relacionados con el requerimiento de contar con legislaciones destinadas a la regularidad del sistema judicial.

En el transcurso de la charla, de carácter privado, se habló sobre la necesidad del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo y la de Reparaciones a la que se refiere el artículo primero de la Carta Magna.

Silva Meza insistió en que el Poder Judicial cree en una sana relación constitucional entre los poderes federales y sus titulares, en razón de que cada de uno de ellos tiene una particular función que cumplir para el mejor funcionamiento del Estado mexicano.

La anterior ocasión en que Juan Silva Meza y Enrique Peña Nieto se encontraron públicamente fue el pasado 31 de agosto, cuando el ex gobernador mexiquense recibió su constancia de Presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En anteriores ocasiones Juan Silva ha urgido al Poder Legislativo a realizar la aprobación de una nueva Ley de Amparo, la cual debió haber quedado lista desde octubre de 2011, que otorgue certeza a la reforma constitucional de 2011 en esa materia.

Ante esta situación el Poder Judicial ha emitido diversos acuerdos con el objetivo de aplicar las normas constitucionales en materia de amparo ante la ausencia de una legislación.

Respecto al Código Federal de Procedimientos Penales, en el transcurso de la semana, legisladores de diversos partidos en el Senado se comprometieron a impulsar el nuevo Código con el objetivo de contribuir así con la homogeneización del sistema de justicia en nuestro país.

“Nuevamente exhortamos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para que podamos cumplir con ordenamientos pendientes, la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales”, insistió el presidente de la Corte a principios de 2012.

Cabe señalar que será en los próximos días cuando sea presentada por parte del Poder Ejecutivo ante el Senado la terna para sustituir a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano, quienes finalizan su cargo como ministros de la Corte el próximo 30 de noviembre. Dicha terna, como señaló Excélsior anteriormente, será enviada por el presidente Felipe Calderón.

Juan Pablo Reyes
2012-09-27 04:57:00
EXCELSIOR



Reforma laboral pasa en comisión; el dictamen fue aprobado en lo general

PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron en bloque el documento


 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- La reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón fue aprobada en lo general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El dictamen tuvo el respaldo del PRI, PAN y Partido Verde y el rechazo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que Nueva Alianza optó por abstenerse.

Los siete partidos representados en Sán Lázaro hicieron 261 reservas en torno a diversos artículos del documento, por lo que se espera que la discusión sea retomada hoy para llevarla al pleno y sea votada la iniciativa.

Tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como el diputado del PAN Juan Bueno Torio contemplaron la alternativa de que la nueva ley laboral se lleve a la sesión hoy, donde se prevé su aprobación.

La reforma contiene nuevas formas de contratación, el pago por hora, la regulación del outsourcing, límites al pago de salarios caídos y se incorporan algunas reglas para que las dirigencias sindicales rindan cuentas a sus agremiados.

En el recinto legislativo se espera la llegada de contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que podrían bloquear los accesos a la Cámara de Diputados, donde se contará con un operativo de resguardo a cargo del área de seguridad del recinto, en coordinación con las policías federal y capitalina.

Los partidos de izquierda no descartaron la toma de la tribuna para evitar una eventual aprobación de la reforma.

Reforma laboral pasa con 261 reservas
 
PRI, PAN y Verde votaron en favor, mientras que el bloque de izquierda rechazó el proyecto; es posible que hoy sea llevado al pleno.

Con el respaldo de PRI, PAN y Partido Verde, la reforma laboral avanzó ayer en la Cámara de Diputados, al aprobarse en lo general el dictamen de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, cuando sólo restan cuatro días del plazo constitucional para su desahogo.

En contraste, PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron en bloque el documento, mientras Nueva Alianza optó por la abstención.

De materializarse esta tendencia, el marco jurídico laboral mexicano, vigente desde hace más de cuatro décadas, impulsaría nuevas formas de contratación, el pago por hora, la regulación de las empresas outsourcing con el establecimiento de obligaciones para las empresas que subcontraten servicios a terceros, límites al pago de salarios caídos y se incorporarían algunas reglas para que las dirigencias sindicales rindan cuentas a sus agremiados.

Sin embargo, todavía está pendiente de analizar un total de 261 reservas que los siete partidos representados en San Lázaro formularon en torno a diversos artículos del dictamen.

Su discusión y votación se retomará la mañana de hoy entre los 30 integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, según adelantó su presidente, el priista y cetemista Carlos Aceves del Olmo, quien descartó la posibilidad de que el debate sea trasladado hoy al pleno.

Sin embargo, en declaraciones por separado, tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como el diputado del PAN Juan Bueno Torio contemplaron la alternativa de que la nueva ley laboral se lleve a la sesión de este jueves donde se prevé su aprobación.

Un jueves ajetreado

Independientemente de la evolución del proceso, desde las primeras horas del día, se espera la llegada de contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que bloquearían los accesos a la Cámara de Diputados, donde se cuenta con un operativo de resguardo en el que participarán las policías Federal y capitalina.

Estas protestas, según advertencias de los tres partidos de la izquierda, podrían encontrar eco entre diputados perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano, quienes no descartaron la toma de la tribuna para evitar una eventual aprobación de la reforma laboral, luego de una década en la que se acumularon casi 500 iniciativas y tres intentos fallidos de alcanzar una mayoría en el Congreso.

Pero la expectativa de concretar una nueva ley avanzó ayer en la Comisión del Trabajo, cuando hubo 21 votos favorables al dictamen, aprobado en lo general y de manera pública por los 12 diputados del PRI, siete del PAN y dos del Verde.

En tanto, los seis diputados del PRD, uno del PT y uno del MC sumaron ocho votos en contra. La abstención provino del representante del Panal.

El jefe de la bancada tricolor celebró el proceso legislativo hacia lo que calificó como “una reforma profunda que intenta hacer esa combinación que nos permita mantener la paz y la tranquilidad en México, pero al mismo tiempo catapultarnos hacia una nueva etapa de progreso, en donde se faciliten las inversiones y con ello crezca el empleo y todos salgamos ganando”

Beltrones destacó que de los mil artículos propuestos en la iniciativa presidencial preferente, se “está considerando modificar 250”, así como añadir otros 100 y eliminar otros 50.

El diputado Bueno Torio fijó la postura del PAN: “El dictamen sin duda trae muchas bondades, trae elementos que van a incrementar la inversión en industrias, en empresas, en comercios, en servicios; es lo que genera los empleos que estamos buscando”.

Confió en ahondar todavía más en los cambios relacionados con la democracia sindical, al garantizar que la ley laboral de garantía del ejercicio del voto directo, libre y secreto de los sindicalizados.
El Movimiento Ciudadano y el PRD igualmente insistieron en la importancia de ese punto. Sin embargo advirtieron que se opondrán a la reforma.

“En contra en lo general y en contra en lo particular porque destruye los derechos de la clase trabajadora”, sostuvo el perredista Martí Batres, quien calificó al dictamen de “salvaje”, “criminal” y “lesivo” para el futuro de muchas familias.

Hacia la noche, Silvano Aureoles, el coordinador del PRD, reiteró la oposición de su bancada, aunque aclaró que participarán en el debate y negó que lo pretendan boicotear.

“No hemos decidido ir a tomar la tribuna. Lo que queremos es ganar el debate con argumentos que acreditan que tenemos la razón”, expuso el jefe de los perredistas, al insistir en que PRI y PAN defenderán un acuerdo en contra de los derechos laborales.

Paralelamente, Batres entregó “un dictamen alternativo” a la Comisión, al tiempo que legisladores del PT y Movimiento Ciudadano encabezados por Ricardo Monreal presentaron “un amparo indirecto” contra la iniciativa preferente de Calderón “por violación al derecho humano” regulado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Bueno Torio rechazó esos señalamientos. “En la Cámara no hay planchas, pero no nos avergüenza el acuerdo”, dijo el panista, quien sostuvo que el dictamen no cancela los derechos de quienes ya cuentan con un trabajo.

En su defensa, el diputado del PAN sostuvo que el proyecto aprobado “abre una oportunidad y un incentivo para que las empresas, las industrias empiecen a contratar gente, jóvenes, mujeres, el teletrabajo en la casa, a personas con discapacidad”.

Durante el debate en la Comisión, el petista Adolfo Orive matizó las impugnaciones de sus compañeros de izquierda, al realizar un reconocimiento a “la presidencia (de la Comisión, a cargo de Aceves del Olmo) que ha hecho un gran esfuerzo por incorporar las propuestas de todos los grupos”.

Si bien el diputado del PT votó en contra del dictamen, hizo un llamado a los trabajadores a entender, comentó, que los problemas del país “no se resuelven en una sola discusión, ni con una iniciativa ni con una ley (…) Se avanza si se sigue luchando; lo que no podemos pensar es que la guerra se resuelve en una sola batalla”.

Los corchetes
 
Objeciones
 
Ésta fue la postura de los diversos partidos respecto al proyecto original:
 
PRI: El dictamen busca incidir para bien en la productividad del país y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, generando empleos e incorporando al mercado laboral modalidades de contratación con derecho a prestaciones. Uno de los cambios hechos por el PRI a la iniciativa del presidente Calderón corresponde a la justicia laboral, con una profesionalización de las autoridades del trabajo.
 
PAN: Destacó que la reforma plantea que los jóvenes podrán conseguir empleos formales en contratos a prueba, con capacitación inicial, salario justo, prestaciones y seguro social.
 
PRD: Entregó un “proyecto alternativo” que se llevará al pleno de San Lázaro. En su postura, destacó que el dictamen aprobado afecta los derechos de los trabajadores, ya que el pago por hora acentuaría el abuso, convirtiendo a la fuerza de trabajo en una mercancía.
 
PVEM: En sus reservas, propuso que las reformas no deben quedar sólo en lo referente a lo laboral, sino incluir al Seguro Social porque las pensiones representan la deuda interna más elevada.
 
Movimiento Ciudadano: Propuso eliminar del dictamen lo referente al contrato por hora e incluir que la contratación colectiva se sujete a consulta de los trabajadores y se aplique la justicia laboral a través de árbitros imparciales.
 
PT: Impugnó el hecho de que la reforma no resolverá los problemas de reactivación económica.
 
Nueva Alianza: Sustentó su abstención sobre el dictamen en el argumento de que éste podría afectar las prestaciones sociales y favorecer al patrón.

El dictamen aprobado en lo general también tiene cambios de redacción:
 
Original: Artículo 48. El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario...

     Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses.
 
El dictamen: Esta iniciativa señala que el importe de la indemnización debe ser de tres meses, “a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago”.

     La iniciativa actual sustituye la expresión “hasta por el término de un año, contado a partir de la fecha del despido”, por la diversa: “desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses”. Además, obliga al patrón a pagar los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual.
 
Original: Artículo 83 ...Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta Ley...
 
El dictamen: Artículo 83. Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social.

Hija de Gordillo propone abrir mesas de discusión
 
La senadora Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó a senadores y diputados federales que se abran mesas de discusión sobre la reforma laboral, porque los temas que tratan son muy delicados y requieren del respaldo de la mayoría.
 
A su vez, el perredista Raúl Morón pidió al pleno que lo respaldaran en el exhorto a la Cámara de Diputados para que aplique a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, en materia de reforma laboral, el procedimiento ordinario de análisis de cualquier otra iniciativa.
 
Pero la Mesa Directiva del Senado decidió que ambos puntos de acuerdo se turnaran a la Cámara de Diputados, pues si bien el tema laboral llegará el lunes a esta instancia legislativa, ahora todavía está en la discusión de los inquilinos de San Lázaro.
 
Ayer, desde la tribuna del Senado, Mónica Arriola destacó que “en la discusión y análisis de una reforma laboral tan controvertida y polémica por sus contenidos, no podemos dejar de escuchar a cada uno de los actores sociales y políticos involucrados directamente, generaría un gran costo social el que esta soberanía omitiera la opinión de los trabajadores, los empleados domésticos, los mineros, los profesionistas, los académicos, los empresarios y los funcionarios de gobierno”.
 
Recordó que ya en el pasado ha sido imposible generar el consenso en torno a la reforma laboral, y ahora la iniciativa que se presenta “contiene aspectos positivos y negativos que es necesario discutir y revisar de cada a la sociedad”, y se refirió a varios puntos después de aclarar que su partido, Nueva Alianza, respalda una reforma laboral, porque “México necesita adaptarse a la nueva y más dinámica realidad laboral, pero evitando a toda costa la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón”.
 
Aunque reconoció los aciertos del proyecto presidencial, advirtió que “la iniciativa preferente complica los procedimientos para la obtención del registro de las organizaciones laborales, atendiendo contra el derecho de huelga, aunado a que faculta a la Junta de Conciliación y Arbitraje a declarar, a resolver sobre la terminación de la misma, sin que requiera solicitud previa de los trabajadores.
 
“No se puede contravenir el principal valor democrático. Es decir, el diálogo, el acuerdo y el reconocimiento del otro. Nueva Alianza dice sí a la democracia y a la rendición de cuentas, pero en el marco de la autonomía que defiende la Organización Internacional del Trabajo”, dijo.
 
Ivonne Melgar
2012-09-27 04:08:00
EXCELSIOR