domingo, 26 de agosto de 2012

Estrés, un mal cotidiano pero fatalmente anormal

La angustia de vivir
Disfrutar aquí y ahora, una actitud que puede salvar su vida
 
No es una enfermedad, sino una situación sicosocial, dicen especialistas

Foto
 
Miles de personas acumulan cansancio y frustración, pues pasan todos los días horas atrapadas en el tráfico de las grandes ciudades
Foto Carlos Ramos Mamahua
 
 
Vivir y disfrutar aquí y ahora se vuelve más difícil cada día. Es una actitud que el ritmo de la vida moderna les ha quitado a las personas casi sin darse cuenta, pero sus consecuencias son evidentes: desánimo, cansancio, mal humor, angustia, ansiedad o, como se dice ahora, estrés, en ocasiones permanente.
 
Una condición que prácticamente se considera normal en la sociedad, para los especialistas no lo es. El estrés nunca es normal, advierten y puntualizan que no es una enfermedad, sino una situación sicosocial que potencialmente puede desencadenar trastornos diversos.

Todo lo que afecta la tranquilidad del individuo, como la violencia, inseguridad, pobreza, falta de oportunidades para estudiar o trabajar, ingresos económicos insuficientes, carencia de tiempo para convivir con la familia e incluso para tomar los alimentos, son factores que afectan a la población en general, y que para algunos se convierten en detonantes de situaciones patológicas críticas.

Son padecimientos mentales o clínicos pocas veces diagnosticados y menos aún vinculados con las situaciones que viven los afectados. Sólo los casos más graves llegan a los hospitales, pero ya con crisis de ansiedad, depresión, ataques de pánico o con intentos de suicidio.

Sólo de los casos graves se tiene información estadística, aunque tampoco es reciente. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, entre 2001 y 2002 un 28.6 por ciento de la población había sufrido un trastorno mental alguna vez en su vida, pero sólo uno de cada 10 individuos recibía atención médica especializada.

El estudio también encontró que la búsqueda de atención médica puede tardar de 8 a 15 años y 15 por ciento de los pacientes prefería automedicarse, según reportó Marcelo Valencia Collazos, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente en la revista Salud Mental, de abril de 2007.

En su artículo, el especialista resaltó que la atención de la salud mental debería incluir a aquellos –la mayoría– que si bien no tienen un diagnóstico siquiátrico ni han solicitado ayuda médica, pueden presentar afectaciones en su salud emocional e impacto negativo en su calidad de vida.

En el ámbito clínico los individuos que viven bajo condiciones generadoras de estrés pueden presentar afectaciones diversas como las gastrointestinales (gastritis o colitis), cardiacas e incluso males crónicos, de por sí frecuentes, como diabetes e hipertensión arterial, los cuales pueden, incluso, poner en riesgo la vida del individuo.
 
Los síntomas iniciales de la alteración emocional son diversos: sudoraciones, dolores musculares, taquicardias, temores sin razón aparente, pérdida de la capacidad de concentración e insomnio.

Vivir en un ambiente que genera estrés, es decir, que altera la tranquilidad, se ha convertido en algo cotidiano que ya se ve como normal, pero tan no lo es que en los servicios médicos de primer nivel se estima que entre 25 y 30 por ciento de las consultas son por trastornos de ansiedad, angustia y depresión.

Enrique Camarena Robles, especialista del Hospital Psiquiátrico Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que esta prevalencia puede ser tres veces mayor en las grandes ciudades que en las poblaciones con menos de 10 mil habitantes.

Pero, insistió, estos representan una parte mínima de los afectados. La mayoría de la gente anda en la calle viviendo en un estado de constante tensión y preocupación, o de alerta permanente, por la inseguridad, el tránsito vehicular, las aglomeraciones y las largas filas para casi cualquier servicio, además de las dificultades económicas, familiares, laborales o escolares.

Todos estos factores que provocan estrés generan en el organismo una reacción a nivel hormonal y del sistema de defensa para enfrentar una situación interpretada como amenaza o de peligro inminente, explicó Camarena Robles.

Las glándulas suprarrenales liberan adrenalina al sistema circulatorio, con lo que aumenta la frecuencia cardiaca, la tensión, se secan las mucosas nasales y de la boca. También se dilatan las pupilas y el organismo en general se pone en estado de hiperreactividad, conocido comúnmente como angustia y ansiedad.

En este estado de alerta continuo viven algunas personas y salen a la calle con temor e inseguridad, sea por una experiencia previa o porque alguien cercano haya sido víctima de la delincuencia.
Para ciertos individuos con alguna predisposición genética, con el paso del tiempo esto se convierte en una enfermedad mental o física. No sucede así con todos, pues la mayoría de la gente vive así de manera cotidiana y, como sea, sigue adelante.

Ángeles Cruz Martínez
 Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 2

 

Fiscales investigan en EU lavado de dinero de cárteles mexicanos de la droga en HSBC

Mueve dinero de bancos saudiárabes con nexos terroristas, publicó The New York Times
 

El banco dio baja calificación de riesgo a un país en estado de sitio por el crimen, según el diario

 
Los fiscales que investigan transferencias de dinero a través de los bancos globales sospechan de lavado de dinero del banco HSBC para cárteles mexicanos de la droga y movimientos de dinero en efectivo para bancos saudiárabes relacionados con el terrorismo, de acuerdo con autoridades federales que tienen conocimiento directo de las investigaciones, publicó el diario The New York Times este sábado.
 
Los fiscales federales y estatales también investigan si HSBC ha burlado las leyes estadunidenses, a través de su subsidiaria en Estados Unidos, para transferir dinero a naciones señaladas por Washington de promover el terrorismo, entre ellas Irán, Sudán y Corea del Norte, agregó el Times.

En julio pasado una comisión del Senado estadunidense reveló que investigaba si el banco HSBC había realizado operaciones de lavado de dinero en México. A partir de esa información la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV, la autoridad reguladora del sistema financiero mexicano), ordenó a la filial Grupo Financiero HSBC pagar una multa de 379 millones de pesos y con ello las autoridades mexicanas dieron por cerrado el caso, añadió el diario.

Ahora son fiscales estadunidenses los que investigan si HSBC ha lavado dinero de cárteles mexicanos y si ha realizado, mediante sus filial en Estados Unidos, transferencias a países relacionados con terrorismo y con los que Washington tiene prohibido a las firmas estadunidenses establecer cualquier tipo de operación.

HSBC fue puesto en el punto de mira en julio pasado, cuando el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado dijo que el banco expuso el sistema financiero de Estados Unidos con actividades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, entre los años 2001 y 2010, recordó el Times.

El comité señaló en su reporte que autoridades de HSBC ignoraron las señales de advertencia y no lograron detener el comportamiento ilegal en muchos puntos durante esos años, recordó The New York Times. Incluso un ejecutivo de HSBC sostuvo que el banco deba reanudar su relación con Al Rajhi Bank, un banco de Arabia Saudita, fundado por uno de los primeros apoyos de Al Qaeda. Las operaciones estadunidenses de HSBC fondearon al banco por lo menos mil millones de dólares, según el informe del Senado.
 
En su nota de este sábado el Times señala que las autoridades federales estadunidenses advirtieron repetidamente al banco sobre vigilar de cerca su parte de negocios en efectivo en México, en medio de preocupaciones de que los narcotraficantes podrían aprovecharse de esas operaciones.

Sin embargo, funcionarios de HSBC de 2000 a 2009 dieron a México, un país en estado de sitio por el crimen de las drogas, la violencia y el lavado de dinero, la más baja calificación de riesgo de lavado de dinero, según el informe del Senado. Como resultado, los clientes mexicanos del banco no fueron sometidos a un riguroso escrutinio, señaló el reporte del New York Times.

Incluso después la filial mexicana de HSBC se convirtió en el principal exportador de dólares a Estados Unidos desde 2007 hasta 2008, los controles de lavado de dinero no mejoraban, encontró la investigación del Senado, reportada por el Times.

De acuerdo con las investigaciones, entre 2007 y 2008 las operaciones mexicanas de HSBC transfirieron al menos 7 mil millones de dólares a su contraparte en Estados Unidos, un volumen que los funcionarios policiales advirtieron debe incluir recursos de procedencia ilícita de drogas, cita la nota del diario estadunidense.

Ejecutivos del banco HSBC que declararon en una audiencia ante el Senado en julio ofrecieron disculpas por la conducta pasada del banco y prometieron reformas. Apenas el viernes el banco dijo en un comunicado que ha duplicado el gasto mundial para fortalecer significativamente el cumplimiento como una función de control.

El peso de las acusaciones sobre lavado de dinero y transferencias a países sancionados por Estados Unidos podría obligar a HSBC (que ya ha destinado 700 millones de dólares para cubrir el costo de las multas potenciales), a pagar por lo menos mil millones de dólares para resolver la investigación, lo que sería la más grande multa de este tipo en la historia, según las autoridades con conocimiento del caso citados por el diario estadunidense.

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 26

 

Calderón «se va como criminal»; incumplió su misión con el país

¿A dónde va a ir sin ser perseguido por lo que hizo?, pregunta
 
Será recordado como el presidente de la obstinación. Ganó un gran capital político con los diálogos de Chapultepec y lo tiró a la basura con su lógica de violencia. Congeló la ley para la atención de víctimas y no quiere un memorial porque eso implicaría saber quién los mató y las circunstancias en que fallecieron


Foto
El poeta Javier Sicilia en entrevista con La Jornada
Foto Sanjuana Martínez
 
Llevar encima el peso de la reivindicación
 
de la dignidad de las víctimas es su misión. Con ese capital que le han otorgado los que más sufren: heridos de guerra, huérfanos, viudas, desplazados, mutilados, los familiares de los desaparecidos y los muertos, Javier Sicilia alza su voz para exigir justicia y condenar la impunidad que cubre este gobierno: Felipe Calderón se va como un criminal.
 
En los estertores de este sexenio, que ha manchado de sangre a México con miles de muertos y desaparecidos, el hombre que encabeza la Caravana por la Paz en Estados Unidos y ha recorrido la República mexicana convocando en el consuelo y el amor a las víctimas, hace recuento: Felipe Calderón será recordado como el presidente de la violencia, como el presidente de una guerra inútil, una guerra perdida; como el presidente de la obstinación de la violencia y de la negación de la vida humana.

“¿Qué le paso a Felipe Calderón? –se pregunta el poeta– ¿Por qué ese desprecio hacia las víctimas? ¿Por qué no cumplió los acuerdos del castillo de Chapultepec? ¿Por qué limitó y anuló el auténtico proyecto de ley para la atención de las víctimas?”

Y se responde: Él ganó un gran capital jurídico en los diálogos del castillo y lo tiró a la basura, bajo su lógica de violencia. Felipe Calderón sólo tiene imaginación para la violencia. Congeló la ley y ahora quiere hacer una ley sobre la pobre cosa que es ProVíctima, y no que sea una norma que eleve y dé rostro y recursos a ProVíctima para hacerla una procuraduría para el país.

Sicilia decidió ofrecer su nueva vida de activista como un tributo a la memoria de su hijo Juanelo. Está seguro de que su dolor es el mismo de miles de víctimas y reconoce que la dimensión del problema es tal que México necesita una secretaría para atender debidamente sus reclamos.

Felipe Calderón era la representación de un jefe de Estado, cuya misión era cuidar, proteger, hacer justicia y dignificar a una nación. Y no lo hizo. Por eso se va como un criminal, como lo que él no quiere ser, pero es.

La memoria
 
Durante años, Sicilia ha asumido el espíritu de Mahatma Gandhi que reivindica la búsqueda de la paz y la renuncia a cualquier tipo de poder. La tragedia le llegó y aún el duelo está pendiente, por eso considera que necesita un espacio de silencio, introspección y reflexión, que se dará después de que termine la Caravana de la Paz, el 12 de septiembre en Washington.
 
La lucha por las víctimas –dice– pasa también por la recuperación de la memoria, por las historias de vida de la guerra que enlutó a México. Y, por tanto, anuncia que seguirá luchando para que el memorial de víctimas de la violencia que las autoridades federales pretenden construir en el Campo Marte no se haga.

Ese sería el monumento de la ignominia. Un memorial no es un monumento, y menos en el campo militar. Eso que pretenden hacer es un insulto. Están haciendo el elogio de la guerra y el señalamiento de que debajo de esa guerra sólo hay una fosa común sin nombres, con un gran desprecio hacia las víctimas.

Indignado, el autor de El fondo de la noche señala que el gobierno de Felipe Calderón no ha entendido ni quiere entender lo que significa un memorial: un proceso de memoria no es una piedra, no son unas placas de metal, es la memoria del horror que está debajo de la ruina de esta guerra. La memoria es rescatar de la tragedia y de la ruina lo que antes había de vida allí.

Usa su sombrero de Indiana Jones, personaje que admira, y también un montón de amuletos colgados al cuello y en las muñecas, símbolos de la lucha, obsequiados por las víctimas a las que abraza y quiere. Camina al lado de decenas de mujeres que portan fotografías de sus muertos y desaparecidos, y las consuela.
 
Señala que el verdadero concepto de un memorial ya fue reivindicado por Simeón, el personaje bíblico: “Él estaba una noche cenando con un amigo y un demonio le dice que tiene que salir inmediatamente porque hay un peligro inminente. Sale y luego viene un terremoto y la casa donde estaba queda en ruinas; su amigo y otros más mueren; llegan los deudos y los cadáveres están irreconocibles, entonces el poeta vuelve –los jueces entonces eran los dueños de la memoria, porque había una tradición oral–; él pudo reconocer y nombrar los cadáveres y entregárselos a sus seres queridos. Esa es la memoria.

Un proceso de memoria implica un trabajo de reconciliación, porque esta tragedia es la memoria. Un trabajo hacia la paz, un trabajo a la justicia, y lo que queda de quienes estuvieron aquí con nosotros y fueron destrozados por la tragedia también son el recuerdo de lo que les debemos y de lo que no debe volver a suceder. Eso es un memorial, no lo que quiere hacer el gobierno.

Comisión de la verdad
 
Para el poeta, la única forma de hacer justicia y lograr la reparación para las víctimas es creando una comisión de la verdad que investigue y determine lo que sucedió durante estos últimos seis años de guerra.
 
¿Dónde están los 40 mil desaparecidos? ¿Que se hará con los más de 100 mil o 250 mil muertos? Sicilia tiene la respuesta: Necesitamos una comisión de la verdad. Y el gobierno no quiere la ley y no quiere un verdadero memorial porque eso implicaría no sólo rescatar los nombres, sino sus historias: de dónde venían, quién los mató, en qué circunstancias fallecieron... ¿Por qué los inocentes? ¿Qué le debe el Estado a esta nación?.

Está convencido de que Calderón rechaza la memoria por razones poderosas: eso implicaría saber quiénes son las víctimas del Estado, del Ejército, de la Marina, de las policías, de funcionarios corruptos... No hay un proceso de recuperación, porque tienen mucho miedo. El problema es que tarde o temprano vamos a tener que hacerlo, tarde o temprano vamos a tener que formar una comisión de la verdad.

Sicilia enciende un cigarro, fuma de manera continua, toma aire y continúa: con su negativa, lo que hace Felipe Calderón es mancharse más de impunidad y prolongar el horror. ¿Qué hará cuando deje el poder? ¿A dónde va a ir sin ser perseguido por lo que hizo?

Exilio y futuro
 
Ante el anuncio de que Felipe Calderón se irá a vivir a Austin, Texas, donde trabajaría en la universidad, Sicilia afirma que de nada le servirá el exilio forzoso: Felipe Calderón no puede olvidar su condición de cristiano. Allí en su conciencia estaremos las víctimas, los muertos, los desaparecidos; estaremos para no dejarlo dormir. Aunque se vaya del poder, aunque pueda evitar el juicio jurídico, las víctimas allí estaremos en su conciencia, para su desgracia. Nadie puede vivir sabiendo que trae a sus espaldas tantos muertos a los que no hizo justicia. Son su responsabilidad.
 
Ante la incertidumbre política del país, el poeta calificó las pasadas elecciones como las de la ignominia. Todo es una ignominia. El crimen cada vez peor, la fragmentación política ahondando en la violencia. Y las víctimas aquí, tratando de llenar ese hueco con contenido de dignidad. Y mientras tanto, lo que parece es que van a imponer a Peña Nieto, por desgracia.

Pero alerta al candidato del PRI a la Presidencia: nadie puede gobernar con mayoría relativa ni para minorías. Allí están los 15 millones de votantes de Andrés Manuel López Obrador, y los millones de Josefina Vázquez Mota. ¿Cómo van a gobernar? Tienen que gobernar para todos. Tienen que poner por delante la realidad del país y no la búsqueda del poder.

Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 13

 

Murió el empresario neoleonés Roberto González Barrera, fundador de Gruma

Posicionó a Banorte como el tercer grupo bancario en México

 
El empresario Roberto González Barrera, quien desde un origen humilde desarrolló una carrera como emprendedor en la que creó la principal empresa productora de harina de maíz del mundo y posicionó a Banorte como el tercer grupo bancario en importancia del país, falleció este sábado. El próximo 1º de septiembre hubiera cumplido 82 años de edad.
 
Fundador del Grupo Industrial Maseca, ahora Gruma, y presidente del Grupo Financiero Banorte-Ixe, el empresario falleció a las 8 de la noche del sábado en la ciudad de Houston, Texas, confirmó un vocero de la familia.

González Barrera, miembro de una humilde familia campesina, nació en Cerralvo, Nuevo León, el 1º de septiembre de 1930. En esa ciudad fundó el 3 de mayo de 1949, cuando contaba con 19 años de edad, una procesadora de maíz, Molinos Azteca, el antecedente más remoto de Gruma, empresa que actualmente es la principal productora de maíz nixtamalizado del mundo y que realiza operaciones en 100 países en los continentes americano, europeo, asiático y Oceanía.

Gruma fue una de las primeras grandes empresas mexicanas en incursionar en el mercado de China.

En junio de 1992, González Barrera, al frente de un grupo de inversionistas, adquirió Banorte, en ese tiempo uno de los más pequeños bancos del sistema, que tenía una presencia básicamente regional y que ahora es el tercero en importancia del país.

 
Foto
En una de sus últimas apariciones, Roberto González Barrera lamentó la ola de violencia que vive nuestro país
Foto José Carlo González
 
 
El empresario, que abandonó los estudios a los 11 años para trabajar en un almacén propiedad de su padre, según se relata en su nota biográfica oficial, impulsó la expansión de Gruma a partir del uso intensivo de tecnología. Mi padre me enseñó algo valiosísimo: la investigación es la madre del desarrollo de un país, de una empresa o de una persona, relataba el empresario, de acuerdo con esa nota biográfica, publicada en la página electrónica de Gruma.

En una de sus últimas apariciones públicas, el empresario lamentó la situación de inseguridad que afecta al país y, en particular, al norte de la República. Dijo sentirse muy triste por la ola de violencia, sobre todo por mi pueblo. El 17 de mayo, en el contexto de la convención nacional bancaria, realizada en Acapulco, añadió: me da tristeza hablar de mi pueblo. Sencillamente es inhabitable en este momento.

El funeral del empresario tendrá lugar en Cerralvo, Nuevo León, una vez que sea completado el trámite para trasladar el cuerpo desde Houston, informó el vocero de la familia.

Con información de David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 12

 

Presentará Apple su iPad Mini y un nuevo iPhone

El iPad Mini tendrá una pantalla de menos de ocho pulgadas, según adelantó el portal AllThingsD

 
 



 

San Diego. La empresa de alta tecnología Apple presentará el 12 de septiembre próximo una nueva versión del iPhone y en octubre lanzará al mercado su primer iPad Mini, informó hoy un portal especializado.
El iPad Mini tendrá una pantalla de menos de ocho pulgadas, según adelantó el portal AllThingsD (Todas las cosas digitales).

Informó que los dos nuevos productos serán presentados en eventos separados porque la Apple anticipa que ambos tendrán fuerte demanda en el mercado.

El portal aseguró que el par de eventos de la gigante tecnológica de Cupertino en California dominará las noticias de nuevos productos digitales en los siguientes meses.

 Notimex
Publicado: 26/08/2012 11:46
LA JORNADA

 

Participan 59 mil capitalinos en ‘Ciclotón Familiar’

En bicicletas, patines, patinetas y a pie los asistentes hicieron su recorrido de 32 kilómetros por las avenidas Paseo de la Reforma, Río Churubusco y Patriotismo.

Ciudad de México • Aproximadamente 59 mil personas participaron en la 59 edición del Ciclotón Familiar de la Ciudad de México, que tuvo una ruta de 32 kilómetros por avenidas como Paseo de la Reforma, Río Churubusco y Patriotismo.

Principalmente en bicicletas, patines y patinetas los asistentes hicieron su recorrido, aunque en esta ocasión muchos aprovecharon hacerlo a pie y así continuar su preparación a una semana de que se realice el 30 de la Maratón Internacional de la Ciudad de México.

“Esta es una buena oportunidad no sólo para salir a hacer ejercicio a las calles de la ciudad, que lucen libres para nosotros, también para continuar con mi preparación para la Maratón que se realizará el próximo domingo, dijo Miguel Ángel Vargas, quien a sus 65 años ha corrido las 29 ediciones anteriores.

El Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), quien organiza el evento el último domingo de cada mes, colocó durante el trayecto nueve puntos de atención médica, mecánica y de hidratación.
A las actividades del Ciclotón se sumó la primera carrera atlética del programa “Muévete y Ponte en cintura” de la Secretaría de Salud capitalina, que arrancó en la Glorieta de la Diana y concluyó en Arquímedes, con la participación de cuatro mil corredores.

Cd. de México •
MILENIO
 

Murió Armstrong, el primero en pisar la Luna

Su familia informó en un comunicado que falleció de complicaciones por procedimientos cardiovasculares, pero no indica el lugar de su muerte.

Cincinnati • Neil Armstrong era un hombre tranquilo que se describía a sí mismo como un ingeniero sabiondo y que se convirtió en un héroe cuando siendo un piloto con nervios de acero realizó el “gran salto para la humanidad” con un pequeño paso en la Luna. El hombre modesto que mantuvo asombrada a la gente en la Tierra desde casi 402 mil 300 kilómetros de distancia ha perecido. Tenía 82 años.

Armstrong falleció de complicaciones por procedimientos cardiovasculares, informó su familia el sábado en un comunicado que no indica el lugar de su muerte.

Misión Apolo 11

Armstrong comandó la nave espacial Apolo 11 que alunizó el 20 de julio de 1969, coronando la expedición científica más arriesgada del siglo XX. Sus primeras palabras tras posar su pie sobre la superficie quedaron grabadas en los libros de historia y en la memoria de quienes las escucharon en vivo.

“Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, dijo. Alrededor de 600 millones de personas, una quinta parte de la población mundial, miró y escuchó el alunizaje, la mayor audiencia para cualquier acontecimiento en la historia.

En los primeros momentos sobre la Luna, durante el clímax de la carrera espacial con la entonces Unión Soviética, Armstrong hizo un alto en lo que llamó “un momento afectuoso” y dejó un parche conmemorativo recordando a astronautas de la NASA y soviéticos que habían muerto en acción. “Fue especial y memorable, pero solo un instante porque había trabajo por hacer”, dijo este año.

Armstrong y su compañero Buzz Aldrin pasaron cerca de tres horas caminando en la superficie lunar, recolectando muestras, realizando experimentos y tomando fotografías. “Las vistas eran sencillamente magníficas, más allá de cualquier experiencia visual a la que haya estado expuesto alguna vez”, señaló Armstrong en una ocasión.

Su vida

Aunque él había sido piloto de combate de la Marina de Guerra, piloto de pruebas del precursor de la NASA y astronauta, Armstrong nunca se permitió ser atrapado por la celebridad y encanto del programa espacial.

Neil nació el 5 de agosto de 1930 en una granja cerca de Wapakoneta, Ohio. Realizó sus primeros viajes aéreos a los seis años y desarrolló una fascinación por la aviación que lo llevó a armar aviones a escala y a realizar experimentos en un túnel de viento casero.

Durante su infancia trabajó en una farmacia y tomó clases de vuelo. Obtuvo una licencia para volar a los 16 años, antes de conseguir su permiso para conducir autos.

Armstrong se matriculó en la Universidad de Purdue para estudiar Ingeniería Aeronáutica, pero fue llamado al servicio militar con la Armada de EU en 1949 y realizó 78 misiones de combate en Corea.

Después de la guerra, terminó su licenciatura en Purdue y más tarde obtuvo una maestría en ingeniería aerospacial de la Universidad del Sur de California. Se convirtió en piloto de pruebas en la NASA, donde voló más de 200 tipos de aeronaves, desde planeadores hasta jets.

Fue aceptado en la segunda generación de astronautas de la NASA en 1962 —la primera, que incluyó a John Glenn, fue elegida en 1959— y comandó la misión Gemini 8 en 1966. Después del primer viaje orbital, trajo la cápsula de regreso en un amaraje de emergencia en el Oceáno Pacífico cuando un propulsor fuera de control la sacó de órbita.

Armstrong se casó con Carol Knight en 1999 y la pareja vivió en Indian Hill, un suburbio de Cincinnati. El tenía dos hijos adultos de un matrimonio previo.

En el Observatorio Griffith de Los Ángeles, los visitantes guardaron el sábado un minuto de silencio en memoria de Armstrong. En el comunicado, su familia hizo una sencilla petición a quienes lo quieran recordar:

“Honren su ejemplo de servicio, logro y modestia, y la próxima vez que caminen bajo una noche despejada y vean la Luna sonreír, piensen en Neil Armstrong y envíenle un guiño”.



Tendencias •
MILENIO

 

Inicia en Londres el multitudinario carnaval de Notting Hill

Unos 12 mil policías patrullarán la zona después de que de manera preventiva 27 personas fueron detenidas durante los últimos días con el fin de evitar incidentes.

Londres • El multitudinario carnaval de Notting Hill, considerado la mayor fiesta callejera de Europa, comenzó hoy en el barrio londinense que la da su nombre, donde reunirá a más de un millón de personas.

Las autoridades esperan, un año más, una participación masiva durante los dos días de celebraciones que mantienen un tinte reivindicativo y festivo, en el que se mezclan la música, el baile, los desfiles y la comida.

Unos 12 mil policías patrullarán la zona después de que de manera preventiva, 27 personas han sido detenidas durante los últimos días con el fin de evitar incidentes.

Todas las alarmas están activadas después de la muerte el año pasado de un joven de 20 años que fue apuñalado, por lo que se han vuelto a instalar controles de armas en las entradas del barrio del oeste de Londres.

Las autoridades, que han advertido a los visitantes que estén atentos para evitar robos, han recordado también que dado el elevado número de participantes, los índices de criminalidad durante el carnaval son bajos.

"Lo que esperamos es que la gente disfrute sin preocuparse del crimen y la violencia que ha causado una pequeña minoría en el pasado", apuntó el comandante Bob Bradhurst, responsable de la seguridad del carnaval.

Hoy es el día para los niños en víspera del gran desfile que recorrerá este lunes, festivo en Inglaterra, las calles de Notting Hill, al son de más de 40 equipos gigantes de música y rodeado de decenas de puestos de comida caribeña.

Creado en 1966 por los inmigrantes afrocaribeños residentes en Londres como respuesta a la oleada de incidentes racistas de la época, este carnaval se ha convertido en la fiesta más popular de la capital británica y es símbolo de su multiculturalidad.

Internacional •
MILENIO
 

Sube a 9.2 mdd lo decomisado a falsos periodistas

Tras realizar el conteo del dinero decomisado a falsos periodistas de Televisa, la cifra subió de 7 a 9.2 millones de dólares, informó la policía de Nicaragua.

 
Foto: Reuters/Archivo
Raquel Alatorre, detenida junto a otras 17 personas, ayer en una corte de Managua.
Nicaragua • La Policía nicaragüense informó hoy que los 18 falsos periodistas de Televisa, que serán procesados por lavado de dinero y crimen organizado, introdujeron ilegalmente a Nicaragua 9.2 millones de dólares y no 7 millones, como se dijo en un principio.

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, declaró hoy que la cifra de 9.2 millones de dólares se obtuvo tras contar el dinero que los extranjeros ingresaron ocultos en tres de las seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa en las que se movilizaban.
Borge agregó que por el momento ninguna otra persona ha sido arrestada por el caso, que continúa bajo investigación.

Los 18 falsos periodistas de Televisa, mexicanos según el Gobierno de ese país, fueron detenidos el pasado lunes en Nicaragua con los 9.2 millones de dólares y con rastros de cocaína en los billetes.
Ayer un juez admitió la acusación que contra ellos efectuó la Fiscalía por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado y decretó prisión preventiva para los involucrados.
Televisa ha rechazado que los detenidos sean trabajadores de esa empresa.

Por el caso los 18 implicados tienen programada una audiencia inicial el próximo 5 de septiembre, según lo ordenó ayer el juez quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio César Árias.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, los imputados entraron el pasado lunes a Nicaragua en seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, procedentes de México y con destino Costa Rica.

El grupo era liderado por Raquel Alatorre Correa y también era integrado por Cecilio López Gutiérrez, que al parecer es policía municipal de Durango, México, según las autoridades.

Internacional •
MILENIO

 

Rechaza Banxico acusaciones de AMLO

El Banco de México dijo que las acusaciones de López Obrador y Ricardo Monreal, sobre un presunto encubrimiento a Luis Videgaray, son "completamente infundadas".




 

 
Foto: Notimex/Archivo
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Ciudad de México • El Banco de México rechazó las acusaciones que hicieron Andrés Manuel López Obrador y su ex coordinador de campaña, Ricardo Monreal, sobre la presunta falsificación de documentos, encubrimiento y lavado de dinero a favor de Luis Videgaray.

"Las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios son completamente infundadas y faltan a la verdad", informó en un comunicado.

El instituto central, a cargo de su gobernador Agustín Carstens, explicó que toda la información contenida en los Comprobantes Electrónicos de Pagos de operaciones realizadas a través del SPEI es responsabilidad exclusiva del banco receptor de los recursos y no del banco central.

"El Banco de México como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema, mientras que las transacciones que se efectúan en él son operadas exclusivamente por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario. De hecho, todos los datos de los comprobantes de pago del SPEI son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin responsabilidad de Banxico, tal y como se previene al calce de cada uno de ellos", puntualizó.
Y agrego textualmente la advertencia:

“La información que contiene el presente documento corresponde a la Confirmación de Abono generada y firmada electrónicamente por la institución receptora (Participante Receptor) del pago (Orden de Transferencia Aceptada) conforme a lo establecido en el numeral 6 de la Circular 17/2010 emitida por Banco de México, por lo que los datos presentados no son responsabilidad de este último.”

Por ello, añadió el comunicado, es que el instituto central no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información solo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos.

"Cualquier modificación en los comprobantes solo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor. En el caso ventilado recientemente ante los medios de comunicación el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor", concluyó.

Ayer, el próximo coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anunció que presentará una denuncia ante la PGR contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Mientras que anteriormente, López Obrador, acusó al Banxico de alterar un comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 millones para proteger a Luis Videgaray, ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Política •
MILENIO

 

De testigos a detenidos, federales por caso Tres Marías

Los 12 elementos federales pasaron de testigos a presuntos culpables, por los hechos ocurridos en la carretera México-Cuernavaca, informaron autoridades ministeriales.

Ciudad de México • Los 12 policías federales que permanecen en las instalaciones de la PGR de Morelos, pasaron de testigos a indiciados, revelaron autoridades ministeriales.

Indicaron que en las próximas 48 horas se definirá la situación jurídica de estos elementos, quienes participaron en un ataque contra una camioneta diplomática, en la que viajaban autoridades de EU y de la Secretaría de Marina.

Las autoridades señalaron que el Agente del Ministerio Público Federal definirá, a cada uno, los delitos que fincará contra los agentes que permanecen declarando desde el viernes pasado en las instalaciones de la PGR.

Asimismo, dejaron claro que el amparo que promovieron contra la presunta incomunicación no surtió efectos, debido a que en ningún momento se les aisló e incluso han tenido contacto con sus autoridades y familiares.

Destacaron que la Agente del MP no realizará, por el momento, una reconstrucción de hechos

Policía •
MILENIO
 

Por segundo año, México crecerá más que Brasil: SHCP

Según las recientes previsiones de julio pasado del Fondo Monetario Internacional, se espera que la economía brasileña crezca al final del presente año 2.5%, en tanto que la mexicana un 3.9%.

 
 
México • La economía mexicana crecería en 2012, por segundo año consecutivo, por encima de la brasileña, luego de cuatro años de dominio de esta última, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, refiere que según las recientes previsiones de julio pasado del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que Brasil crezca al final del presente año 2.5 por ciento, con un ajuste a la baja de 0.6 puntos porcentuales respecto a la revisión previa.

En tanto, el FMI prevé que México crezca en este año 3.9 por ciento, con un ligero ajuste al alza de 0.2 puntos porcentuales respecto a la estimación previa, con lo que sería el segundo año consecutivo en el que la economía mexicana crecería por encima de la brasileña.

En la nota informativa “Comparativo económico reciente entre México y Brasil”, la dependencia federal expone que ambos países representan economías con un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

No obstante, también tienen cierto grado condicionado a los riesgos que existen a nivel internacional, así como a la capacidad de cada uno en la aplicación de reformas estructurales que reduzcan las vulnerabilidades y propicien con ello mayores niveles de bienestar para la población.

La Secretaría de Hacienda señala que en la última década México ha logrado cimentar bases sólidas para alcanzar el desarrollo y crecimiento económico sostenido deseado.

A nivel internacional han destacado diversas notas de analistas y grupos financieros que pronostican que México y Brasil (las dos economías más grandes de América Latina) se encuentran en un periodo de cambio de perspectivas en favor de nuestro país, por primera vez en los últimos cuatro años.

Derivado de ello, la SHCP da cuenta de la evolución de algunas de las variables económicas más relevantes entre ambos países, en espera de que dicho análisis contribuya a proyectar la situación y el rumbo que pueden seguir dichas economías.

En cuanto al balance fiscal, el FMI prevé que Brasil reporte un déficit para 2012 de 1.9 por ciento del PIB (0.5 puntos porcentuales mayor que lo previsto anteriormente), mientras que para México se proyecta en 0.4 por ciento del PIB.

Asimismo, se estima que México avanzará en su consolidación fiscal para alcanzar la meta de equilibrio presupuestario en 2013.

Por otra parte, el FMI estima que la deuda bruta de Brasil represente 64.2 por ciento del PIB (0.9 puntos porcentuales menor que lo estimado previamente) en 2012, comparado con el 34.2 por ciento en México.

Por otra parte, para Brasil, la evolución de la inflación en 2011 siguió la trayectoria esperada por las autoridades, dentro del límite superior de la meta (6.5 por ciento), y para el presente año reporta una inflación anualizada de 5.4 por ciento a julio pasado.

Para México, el comportamiento de la inflación, que se ha ubicado dentro de la meta del banco central (a excepción de junio y julio del presente año), se asocia principalmente a que no se han observado presiones de demanda y a un efecto de traspaso débil de la depreciación del tipo de cambio.

“Así, México destaca sobre Brasil en el control de los niveles inflacionarios, incluso desde la década pasada”, resalta la dependencia.

En tanto, para Brasil se estiman niveles de desempleo de 6.0 por ciento al cierre de 2012 (menor tasa registrada) y un ligero incremento para el siguiente año en 0.5 puntos porcentuales.

Para México, se estima una ligera reducción en la tasa de desempleo al cierre de 2012 a 4.8 por ciento y de 4.6 por ciento para el siguiente año.

En materia de tipo de cambio, durante el presente año, los mercados financieros mundiales han seguido viéndose afectados por un alto grado de incertidumbre y volatilidad, lo que se ha traducido en un cuantioso flujo de recursos externos a las economías emergentes que han originado tendencias y fluctuaciones cambiarias.

Así, el mayor flujo de capitales externos hacia la economía brasileña ha generado una presión sobre el tipo de cambio, ocasionando que se aprecie de forma continua, refiere la SHCP.

En México, el tipo de cambio se ha mantenido en niveles más estables; con una apreciación entre mayo de 2010 y agosto de 2011, favorecida con la entrada de flujos de capitales en un contexto internacional de interés por activos de mayor riesgo.

A partir de agosto, en ambas monedas se observa una reversión de esta tendencia ante un entorno internacional adverso originado principalmente por el agravamiento de la crisis de la deuda de Europa.

Por otra lado, para Brasil, el nivel de cobertura por incumplimiento de deuda en lo que va del año reporta un nivel promedio de 141 puntos base, mientras que México es de 132 puntos base en el mismo periodo.

La Secretaría de Hacienda argumenta que la tasa de inversión es fundamental para que una economía crezca de manera sostenida.

Desde el año 2000, en promedio, México ha tenido un coeficiente de inversión total como porcentaje del PIB mayor en más de cinco puntos porcentuales que el de Brasil (24.6 por ciento respecto al 18 por ciento).

Asimismo, Brasil reporta un promedio anual, desde el año 2000, en la Formación Bruta de Capital Fijo equivalente al 17 por ciento del PIB; cuando para México, en el mismo periodo, reporta un nivel de 20.3 por ciento con respecto al PIB.

De acuerdo con los recientes informes anuales Doing Business del Banco Mundial, México se encuentra entre las economías que más han mejorado el entorno regulatorio para hacer negocios en los últimos seis años.

El informe del organismo internacional señala que México continuó sus esfuerzos para mejorar su regulación empresarial, al aliviar la carga administrativa de pago de impuestos y mejorar el acceso al crédito.

Con ello, México ha avanzado nueve lugares entre 2006 y 2012, mientras que Brasil ha retrocedido desde la posición 122, en 2006, a la 126 en 2012, compara la dependencia.

Negocios •
MILENIO