lunes, 25 de junio de 2012

Las primeras planas del lunes 25 de junio de 2012

REFORMA


Gastan oootra vez en plan antiordeña

Pemex planea sumar un sistema de vigilancia marítima, aérea y terrestre con valor de 3 mmdp a los más de 5 mmdp que ha invertido en seguridad.

Ya no quiere México más de lo mismo - Enrique Peña Nieto

Más de 1,600 camiones fueron usados para movilizar a las miles de personas que ocuparon un asiento en el Azteca.

Buscan empleo; hallan extorsión

Criminales usan nombres de empresas reconocidas para ofrecer empleo en bolsas de trabajo en línea para obtener datos de solicitantes y extorsionarlos.

Opinión

La soberanía del número: Jesús Silva Herzog

Chapo, Chapito: Sergio Sarmiento

Pájaro enjaulado: Denisse Dresser





EL UNIVERSAL


EPN: gobernaré con todos y para todos

El candidato de PRI y PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció que de ganar el 1 de julio gobernará "con todos y para todos". En su cierre de campaña en la Ciudad de México, efectuado en el estadio Azteca, aseguró que el proyecto que encabeza representa un cambio de rumbo y la estabilidad que el país requiere. Las otras opciones, expresó, significan "más de lo mismo" y un "salto al vacío".

Se dispara el asalto a trenes de carga

Los trenes de carga son blanco de las bandas criminales que aprovechan la disminución de la velocidad de los convoyes al aproximarse a zonas urbanas para detenerlos y saquearlos en menos de una hora.

Mueren en accidente 26 militantes de izquierda

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, confirmó que al menos 25 personas perdieron la vida al volcar un autobús en el kilómetro cinco de la carretera estatal que conduce del poblado Tlamacazapa a Buena Vista de Cuéllar; 23 personas más resultaron heridas.

Opinión

¿Dónde quedó el amor?: Ricardo Alemán

EPN: sin visión ni modernidad: Manuel Camacho Solís

Mi voto no es secreto: Lydia Cacho





MILENIO

IFE: a las 23:45, virtual ganador

A esa hora, el presidente del instituto dará en cadena nacional los resultados del conteo rápido, “absolutamente confiable”, de la elección presidencial; ayer, tercer simulacro del PREP.

Ocho de 10 asocian a Michoacán con narco

También lo relacionan con holgazanería; el gobernador Fausto Vallejo encargó la medición nacional.

Opinión

Los "augurios" no quitan lo caliente: Carlos Marín

Y nunca dejaron de creer que era un imbécil: Ciro Gómez Leyva

La Cofeco, la televisión y el escándalo de IBOPE: Carlos Mota





EXCÉLSIOR


El IFE castigará marchas en veda

La autoridad se basa en la legislación electoral para impedir actos políticos de apoyo o rechazo; advierten que ciudadanos o partidos serían sujetos a sanciones.

Piden concentrar fondos del rescate

Los analistas consideran que los recursos deben otorgarse a países con problemas de deuda pública.

Ejército no investiga a generales arraigados
La Secretaría de la Defensa Nacional se dice respetuosa de la investigación, e indica que se limitó a presentar a los militares.
Opinión

El que no era hijo del Chapo: Jorge Fernández Menéndez

Mi apuesta con Macario sobre Peña y una posible restauración: Leo Zuckermann

Trama de una tragedia: Pedro Ferriz de Con





LA JORNADA

Elba Esther, tras 5 millones de votos para Peña Nieto
Maestros disidentes: 151 millones de pesos, costo de la operación Ágora. Ejército de activistas movilizará a miles de acarreados a las urnas. Considera seis estados prioritarios para la recolección de sufragios.

Desbarranca autobús en Guerrero; 28 muertos
El vehículo quedó destrozado en un precipicio de 300 metros de profundidad y 25 personas resultaron heridas. El accidente ocurrió en las inmediaciones del municipio de Buenavista de Cuéllar, en el norte del estado. Según los reportes, la unidad se dirigía a un mitin convocado por el candidato del Partido del Trabajo a esa alcaldía, Elías Salgado.

Creciente, el rechazo social hacia casas encuestadoras
Mayores dificultades para aplicar los sondeos. Hay desconfianza en sus metodologías: expertos.

Opinión

Megamentadas/EPN evoca el "88"/AMLO¡fraude o no?/Chapito: pifia electorera: Julio Hernández López

Elecciones en puerta: Miguel Ángel Rivera

Oso internacional/Conacyt: Peña Nieto usa su base de datos/No hay "borrón" en las deudas fiscales: Enrique Galván Ochoa





LA RAZÓN


Peña cierra en el Azteca y ofrece gobernar con todos

El candidato del PRI y PVEM afirma que en la elección del próximo domingo no habrá derrotados, México será el ganador.

PAN en el DF, en riesgo de perder sus tres bastiones

Miguel Hidalgo y Benito Juárez son panistas desde 2000, y Cuajimalpa ha sido albiazul en dos de los últimos 4 trienios.

Opinión

Una cancillería de florero: Pablo Hiriart

Por qué gana Peña: Otto Granados

El empleo previo a la elección: José Manuel Herrera




LA CRÓNICA


Peña pide el voto para devolver la paz al país

Pide a los mexicanos su voto para devolver al país la paz, tranquilidad, seguridad y crecimiento. Señala que los otros candidatos ofrecen “más violencia y desempleo” y un “populismo autoritario”.

Mueren 26 simpatizantes del PT y PRD al desbarrancarse camión en Guerrero

Su camión se desbarrancó cuando se dirigían al cierre de campaña del candidato Elías Salgado en el municipio de Buena Vista de Cuéllar. Hay 22 personas lesionadas.

Con Calderón "volvimos a la pobreza": Fox

El expresidente señala que en este sexenio hubo muchas violaciones a los derechos humanos, por lo que llama a regresar al Ejército a los cuarteles y legalizar la droga tanto en México como en EU. En cuanto a las elecciones, dice que no se puede juzgar al PRI por su pasado de dominio absoluto.

Opinión

¿Qué harán con Leonardo Valdés?: José Contreras

Dos contundentes razones para votar: José Sosa

Santa Úrsula y la NocheBuena: Rafael Cardona




EL PAÍS


El fiasco de nueve autopistas de peaje abre un agujero de 3.800 millones

Las empresas de conservación denuncian drásticos recortes. El estado del pavimento recibe la peor nota en 25 años.

El nuevo Egipto proclama presidente al islamista Morsi

“Soy el presidente de todos los egipcios”, dice el nuevo jefe de Estado en su primera intervención pública. La Comisión electoral anunció previamente el triunfo del candidato de los Hermanos Musulmanes frente a Ahmed Shafiq.

“Con Calderón ha habido muchas violaciones de derechos humanos”

Vicente Fox, el candidato que acabó con la hegemonía de 70 años del PRI en México se muestra favorable a ese partido, y critica al izquierdista López Obrador, a quien equipara con el venezolano Hugo Chávez.

Opinión

“Los méritos de López Obrador son más que cualquier defecto”: Elena Poniatowska

La escritora y periodista ha hecho campaña por el candidato del PRD. Sus 80 años no le pesan para sentirse una más del movimiento #Yosoy132.

ADN POLÍTICO

Nina Fernández deja a Josefina y anuncia que votará por AMLO

La empresaria Nina Fernández de la Garza anunció que, aunque siempre ha votado por el PAN, en estas elecciones apoyará a Andrés Manuel López Obrador.

La también filántropa, originaria de Nuevo León, escribió una carta que difunde el portal AMLO.si, dirigida a la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, para explicarle el porqué de su decisión.
"Amiga, te aprecio mucho y valoro que hayas llegado hasta aquí como no tienes idea. Reconozco tu fuerza y tu insistencia, pero hoy he decidido aceptar lo que muchos me dijeron desde hace meses: no vas a ganar y votar por ti es como darle un voto a Quadri, al PRI o a Elba Esther", indica en la misiva.
Fernández de la Garza se disculpa con la panista y argumenta que dará su "voto útil" al candidato de la izquierda.
"Hoy te pido perdón por dejar tu barco cuando más se hunde. Lo bueno, es que a pesar de las dudas que aún tengo, comprenderás que por amor a México, el voto útil que voy a ejercer, habrá valido la pena. Sé que tú harías lo mismo", menciona.
La empresaria abunda que siempre ha estado en contra del PRI, y que López Obrador es quien tiene la mejor propuesta de gobierno para México y por eso lo respaldará.
A continuación te presentamos la carta íntegra que publica AMLO.sí:



Querida Josefina,
Toda mi vida he votado por el PAN. Había creído, y lo sigo creyendo, que el PRI es una forma de hacer política que no se merece este país, mi querido México. Voté por Maquío, voté Fox y voté por Calderón; y lo había dicho con orgullo. En público y en privado.
Créeme que te he escuchado, y mucho. Te he analizado a fondo, te he apoyado con mi grupo de amigas, con mi familia y en mi trabajo. He sido tu seguidora desde la precampaña, y hasta te he acompañado a tus mítines en ciudades y estados vecinos.
Pero después de 3 meses hay cosas que simple y sencillamente ya no me cuadran. Que la fe no me alcanza para pensar que ahora, a escasas horas de que termine la campaña, realmente merezcas mi voto y el de algunos mexicanos y mexicanas que aún te apoyan. Te escucho, y como siempre, quisiera creerte. De verdad. Pero ya no sé si puedo:
Prometes que ahora sí, después de 12 años, el PAN combatirá a los monopolios y a los grupos de poder que tienen en los últimos niveles de competitividad al país. Los que no nos dejan competir con China o Brasil. Sin embargo, en los hechos amiga, utilizas los jets privados y los recursos económicos que los propios monopolios te prestan para hacer campaña a lo largo y ancho del país. Tienen razón, es difícil creer en una Candidata que antes de ser electa, ya les debe muchos favores y que gracias a éstos, no tendrá la autoridad moral para poner en orden la casa. Me molesta aceptarlo, pero AMLO sí.
Quizá ignorar esto, y me fui a tus propuestas. Presumes repetitivamente tus logros como parte de tu paso por la SEDESOL. Pero sabes, por más que le busco, no he podido encontrar alguna evidencia, algún dato que lo demuestre. Seamos honestas Jose, no se pudo combatir la pobreza, ni se logró abatir la desigualdad, ni se lograron las metas en pisos firmes o en la regeneración de espacios públicos. Es más, ni siquiera se logró mejorar la seguridad o la cobertura de las estancias infantiles, y por el contrario, ahí está el caso de la guardería ABC, en el que a pesar de que me encantaría creerte, cada vez se me hace difícil que no tengas alguna responsabilidad al respecto. Me duele amiga, pero tu paso por esta dependencia fue gris y no hay muchos logros con los que pueda convencer. Del otro lado, y aunque me choca, hasta la propia OCDE y la ONU demuestran que AMLO sí.
Prometes que ubicarás a la educación como punta de lanza del país. Lo dices muy bonito en los debates, en los que por cierto, has mejorado muchísimo y te felicito. Pero para convencer con hechos, busqué que hayas demostrado con claridad que eras enemiga de Elba Esther, y ¿qué me encuentro, Jose? Que la llamas comadre, mi cómplice, mi socia, “mi amiga”. Desesperada, busqué tu equipo a tu paso por la SEP y me encuentro que el yerno de esa señora fue tu Subsecretario, y que todo mundo decía que era tu preferido. Frustrada, busco en Internet evidencia de mejora en educación, algún dato para presumirte. Pero todos dicen lo contrario: que el país está a la deriva. Busco razones para convencer a mis conocidos, y todos me responden que si no vi la de Panzazo. Quise creerte amiga, pero la verdad no representas un reto para Elba Esther. AMLO sí.
No me desanimé y seguí buscando. Analizando, escuché que te presentas como alguien con mucha experiencia gobernando. Te creí y busqué cuántas campañas habías ganado. Cuántos puestos de elección habías logrado por tus propios méritos. ¿Y qué me encuentro, amiga? Que cuando fuiste Diputada, fuiste pluri. Y aunque me duela, es verdad lo que dice Roberto: no conoces la responsabilidad de estar al frente en el Ejecutivo; pues nunca has sido ni Alcaldesa ni tienes logros qué presumir gobernando una entidad federativa. Sorprendentemente, y nos guste o no, con dos títulos de Mejor Alcalde del mundo en su equipo, AMLO sí.
Ahora sugieres la idea de que por ser mujer, nos va a ir mejor en caso de que tú seas Presidenta. Lo dices en todas partes, y para serte franca, al principio me encantó. Creí que era lo que hacía falta. Como loca empecé a buscar datos para demostrárselos a todas mis amigas pensando que con eso finalmente iba a convencer a muchas; pues todas somos mamás, hijas y hermanas. Pero sabes, después de buscar y buscar como no tienes idea, nunca pude encontrar alguna propuesta, algún discurso, algún punto en el que antes de ser candidata defendieras a las mujeres. No encontré ninguna propuesta de género, de equidad sexual, o contra el maltrato, la violencia y la discriminación laboral y social de la que, no nos hagamos amiga, aún somos víctimas las mujeres. Me duele, pero después de investigar tu labor, he terminado por aceptar que ni hay sustento para creer que nos irá mejor a todos, ni lo hay en lo particular para las mujeres. Es una pena, pero a pesar de ser hombre, en esta materia, con AMLO sí.
Cuando ya no pude encontrar mucho sustento, empecé a defender al Partido. A Felipe, no le ha ido tan mal, pensé, así que la continuidad tiene que ser un argumento. Comencé a buscar logros, de esos que uno puede sacar en la mesa. Que hay estabilidad macroeconómica. Que hay millones en reservas. Que ya no se devalúa el peso. Me duele, pero te juro que no pude convencer a nadie con ellos porque la mitad de los electores, mis hijas incluidas, ni siquiera entienden la magnitud de esto porque nunca han vivido con un Presidente del PRI. El resto, en mi trabajo por ejemplo, me cuestionaron de inmediato que muchos de esos “logros” ni son del PAN, y que por el contrario, son más producto de la suerte y otros tantos de la autonomía del Banco de México.
Por si fuera poco, me preguntan que si quiero seguir pagando por colegiaturas tan caras sabiendo que mis hijos probablemente ni encontrarán dónde trabajar o por cuánto. Me preguntan qué se siente que mi primo Mario, sin palancas, no haya podido encontrar trabajo porque “ya tenía 47 años” o qué se siente que a mí no me hayan dado crédito en el banco para pagar el recibo de gas que no me dejó seguir con mi sueño de la pastelería.
Tienen razón. Me encantaría creer que tú Jose eres “diferente”, pero a muchos no se les olvida que por haber sido Diputada, y sobre todo, por haber estado en el Gabinete de Fox y en el de Calderón, eres co-responsable de esta crisis que vivimos, sino es que hasta cómplice. Me molesta aceptarlo, pero no eres diferente y no vas a poder cambiar lo mucho que no funciona en este país porque, cuando pudiste hacerlo, no lo hiciste amiga. No sabes cómo me duele aceptarlo, pero es mucho más probable que AMLO sí.
Y ya cuando mi esperanza era muy pequeña, prometes que tienes un amplio grupo de asesores, intelectuales y académicos apoyando tu plataforma de política pública. De 5 nombres que has sugerido, 3 se han deslindando inmediatamente de ti y uno más hasta colabora con Mancera en su candidatura por el DF. Me duele, pero por lo que demuestras con esto, jamás podrías convocar a un Gabinete de altura para los impresionantes retos que tiene el país. Nos guste o no, AMLO sí.
Amiga, te aprecio mucho y valoro que hayas llegado hasta aquí como no tienes idea. Reconozco tu fuerza y tu insistencia, pero hoy he decidido aceptar lo que muchos me dijeron desde hace meses: no vas a ganar y votar por ti es como darle un voto a Quadri, al PRI o a Elba Esther.
Hoy te pido perdón por dejar tu barco cuando más se hunde. Lo bueno, es que a pesar de las dudas que aún tengo, comprenderás que por amor a México, el voto útil que voy a ejercer, habrá valido la pena. Sé que tú harías lo mismo.

Con cariño,
Nina Fernández de la Garza
Empresaria y Filántropa
San Pedro Garza García, Nuevo León

Artículo de ADN Político publicado el 22 de junio de 2012

Fox defiende a Peña Nieto: no busca instaurar una dictadura

El expresidente Vicente Fox consideró que Enrique Peña Nieto propone una armonía entre poderes y no busca instaurar una dictadura.

El exmandatario, de filiación panista, explicó que su llamado a cerrar filas con el candidato puntero en las encuestas, no es confianza en el priista sino pragmatismo.

“Él se da cuenta igual que yo que o tienes capacidad para hacer o no haces nada, pero no está buscando una dictadura. Está proponiendo que haya armonía entre el Legislativo y Ejecutivo, que pasemos de la descalificación a una cuestión funcional que nos permita tomar decisiones urgentes”, dijo en entrevista con el diario español El País.

Fox mencionó que es la ventaja que Peña mantiene en las encuestas lo que lo convenció de la necesidad de apoyar a quien, según su proyección, ganará la contienda.

“17 puntos de ventaja me han hecho pedir cerrar filas en torno al candidato del PRI. Esperé tres cuartas partes de campaña con mi candidata (Josefina Vázquez Mota). No hice campaña, pero estuve allí”, abundó.

Según la última encuesta de Parametría, Peña mantiene una ventaja de 15.2% sobre el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente defendió la gestión de Peña como mandatario estatal (2005-2011). “Gobernó democráticamente el Estado de México”, enfatizó.

Cuestionado sobre por qué retira su apoyo a la candidata panista, Fox indicó que su lealtad es con el país.

“Mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México, si otros se echan a un barranco, yo no”, comentó.

No obstante, negó estar traicionando al partido con el cual ganó la Presidencia en el año 2000, tras más de 70 años de gobiernos priistas.

“La democracia tiene una parte fundamental que es la alternancia; entonces pretender que el PAN se quede ahí para siempre, no es democrático. Segundo, no se puede juzgar hoy al PRI por su pasado de dominio absoluto de la vida nacional. Si Peña Nieto intentara ser autoritario, hay medios de comunicación que no lo permitirían porque hoy son un verdadero poder en México. Y el poder Legislativo hoy es autónomo y le pone los frenos necesarios al Ejecutivo”, detalló.

Fox aprovechó para reiterar en sus críticas a López Obrador, aunque aclaró que no lo odia.
“Tiene un pensamiento de hace 100 años: populista, demagogo, engañoso, mentiros, y que quiere imponer su ley. Todavía hoy día, con 17 puntos de desventaja en las encuestas, dice que va por delante. ¿Cómo puede creer la gente en este personaje? (...) Este tipo es un fanático de sí mismo, es un López Chávez. México no puede ser Venezuela”, señaló.

El expresidente descalificó al movimiento universitario #YoSoy132, al cual calificó como “una creación de los medios, y de López Obrador”.

ADN Político

La veda electoral incluirá actividades en redes sociales: IFE

Aunque la ley electoral no considera la regulación de las redes sociales, los candidatos tendrán que suspender sus actividades en internet

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Los partidos políticos, funcionarios, candidatos, funcionarios de casilla y observadores electorales, tendrán que respetar los días de veda de campaña en las redes sociales y páginas de internet, pero no así los ciudadanos, quienes podrán hacer uso de esos instrumentos con libertad para expresar sus opiniones, coincidieron consejeros electorales del IFE.

En entrevista por separado, los consejeros Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero, comentaron que no existe en la ley, nada que prohíba a los ciudadanos hacer uso de libertad en las redes sociales, aun el día de la jornada electoral.

Sin embargo, enfatizaron que aunque las redes sociales y el internet no están regulados por sí mismos en la ley electoral, los partidos, sus candidatos, gobiernos, funcionarios, etcétera, si están impedidos en utilizar cualquier tipo de mecanismo para hacer proselitismo en los tres días previos y durante la jornada electoral.

Aurora Zepeda / EXCELSIOR

AMLO presenta a Clouthier y denuncia nuevas tropelías del PRI

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Arropado por Manuel y Tatiana Clouthier, Andrés Manuel López Obrador denunció que Enrique Peña Nieto está regalando tarjetas de beneficios para la compra de votos, al tiempo que hizo un nuevo llamado a los gobernadores del PRI para que no cometan fraude el primero de julio.

“Recapaciten, dejen en libertad a la gente para que sean ellos quienes decidan”, reclamó en su conferencia matutina, donde mostró decenas tarjetas que se están obsequiando en la campaña del exgobernador del Estado de México.

López Obrador volvió a desetimar las encuestas que dan ganador a Peña Nieto y dijo que si estuviera tan seguro de ganar no estarían regalando estas tarjetas ni miles de despensas para obtener el voto de la gente.

“Está repartiendo millones, está desesperado”, manifestó López Obrador al insistir que él tiene una ventaja de dos puntos sobre Peña Nieto, de acuerdo a sus propias encuestas.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño estuvo acompañado de Manuel y Tatiana Clouthier, así como del empresario Alfonso Romo. Anunció que al ganar las elecciones realizará una nueva gira por todo el país.

Ahí presento a Manuel Clouthier como su contralor y dijo que le ayudaría a combatir “a todas las lacras” del gobierno como parte de su estrategia contra la corrupción.
“Clouthier es un ciudadano honesto, independiente y libre (…) no se va a callar la boca, por eso pensé en él”, expresó el abanderado de la izquierda.

Explicó que tendrán una relación directa y que no será parte de la estructura de gobierno, ya que ayudará a formar consejos ciudadanos anticorrupción.
Por su parte, el politico sinaloense precisó que su compromiso no será un “cheque en blanco” y que no comparte la idea de erradicar la corrupción, ya que “no se puede ir contra la naturaleza humana” e indicó que “la diferencia es la actitud”.

Finalmente, López Obrador se refirió a la figura de la Primera Dama. Aclaro que no cree en la figura de la pareja presidencial y señaló que su esposa Beatriz Gutiérrez no ocupara este cargo y solamente lo apoyará un tiempo.

López Obrador realizara dos cierres de campaña hoy. El primero el Pachuca, Hidalgo, y mas tarde en Morelia, Michoacán.

PROCESO 
25 de junio de 2012

'Estoy a 2 puntos del PRI': Josefina Vázquez Mota

La abanderada presidencial del PAN, aseguró que está cerca del candidato puntero. Consideró esencial el apoyo de las mujeres para poder ganar

La candidata del PAN aseguró que está a dos puntos de Peña Nieto

La candidata del PAN aseguró que está a dos puntos de Peña Nieto

TUXTLA GUTIÉRREZ, 25 de junio.— Ante unos diez mil seguidores, la presidenciable de Acción Nacional dijo estar “a un par de puntos del candidato del PRI”, Enrique Peña, y para alcanzarlo y rebasarlo pidió a los niños llevar a sus padres a votar por ella.

“Esta es el alma de Chiapas, es el alma que va a votar. Aquí está la mayoría silenciosa, aquí está la verdadera encuesta. Estamos sólo a un par de puntos del candidato del PRI y ustedes me van a ayudar a rebasar y a ganar este 1 de julio”, expuso Vázquez Mota. Con la idea de que una vez que inicie el miércoles próximo la etapa de silencio de los candidatos habrá de iniciar la verdadera campaña entre los ciudadanos, Josefina Vázquez Mota llamó a las mujeres a respaldarla, acompañadas de sus parejas, así como a los jóvenes, quienes, dijo, “no tienen dueño”.

Esto a pesar de que el pasado sábado la panista se declaró a seis puntos debajo de Peña, en las encuestas.

En la cuenta regresiva de la cita con las urnas, la abanderada inició su jornada dominical en la capital chiapaneca, acompañada de Isabel de Sabines, esposa del gobernador; de su esposo Sergio Ocampo y sus hijas María Jose, Celia y Monserrat, así como de los candidatos locales y del senador Santiago Creel.

“Esa es la historia que escribiremos, porque aparte le pido a todas las mujeres que tenemos parejas que los invitemos a votar y el señor que no venga, ya sabemos lo que va a pasar... Un mes...”, soltó la panista.

Las mujeres contestaron a coro “sin cuchicuchi”.

Consideró que “los de enfrente (PRI) andan nerviosos” y que por eso reparten despensas y bultos de cemento.

“Como decía un viejo panista, tomen todo lo que les dan, pero voten”, recomendó.
La candidata habló de promover el voto: “Yo termino la campaña el miércoles 27, pero ustedes, ustedes empiezan la verdadera campaña el jueves 28, la verdadera campaña ciudadana empieza el jueves 28”, enfatizó.

Detalló su propuesta para los jóvenes, prometió computadoras para todos, internet gratuito y acceso a banda ancha, además de 150 nuevas universidades.

Lanzó una convocatoria a la población infantil: “Hoy vengo este domingo a pedirle a todas las niñas y los niños de Chiapas que me ayuden, que se levanten muy temprano, que vayan a ver a sus papás, que brinquen así en la cama como cada domingo y le digan papá es hora de ir a votar, tenemos una cita con México, es hora de ir a votar por Josefina Vázquez Mota”.

Posteriormente, en Puebla, consciente de la resistencia masculina a tener una presidenta mujer, Vázquez Mota solicitó el apoyo de “los hombres que saben que los amamos”.

“Hoy le pido a todos los hombres que aquí me acompañan, a los hombres que creen en nosotras las mujeres, a los hombres que saben que ponemos orden y disciplina, a los hombres que saben que los amamos, les pido a que me den su confianza, que me den su voto y que los hombres de Puebla me ayuden a ser la primera Presidenta de México”, solicitó.

En Coatzacoalcos, la candidata llamó a los trabajadores de Petróleos Mexicanos a ejercer libremente su voto. En su mensaje, criticó al líder sindical de la paraestatal, Carlos Romero Deschamps.
Vengo a decirles que sé que luego hasta lista les pasan para venir al mitin, sé que están enojados por eso”, enfatizó en referencia a los usos y costumbres del gremio históricamente vinculado al PRI, y arremetió contra el dirigente petrolero, candidato priista.

A bordo de un descapotado turibús que la esperaba en el aeropuerto, la candidata llegó hasta la macroplaza del malecóndel Puerto de Veracruz y de cara a la muchedumbre advirtió:
“Si las mujeres decimos que sí, ya ganamos. Si las mujeres decimos que sí, !Es ahora o es nunca!”.
Josefina Vázquez Mota aludió al acto que este domingo encabezó el candidato del PRI en la Ciudad de México:

“Te digo, querido Veracruz, llenamos más que un estadio Azteca. Aquí hay más de 50 mil asistentes”.

En el cuarto y último cierre de la jornada, a tres días de que finalice la campaña, la panista recibió aquí el respaldo del actor de televisión Eric del. Castillo.

“Nunca me imaginé sentir lo que siento en este Puerto de Veracruz, es algo extraordinario”, calificó, y se dijo la única opción entre sus rivales.

En el IFE mantienen spot contra priistas

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó mantener al aire el spot de Acción Nacional que vincula a ex gobernadores priistas con los capos La India y El Indio.

Por dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto falló contra el Revolucionario Institucional, que previamente solicitó que este anuncio fuera suspendido en los medios electrónicos.

El consejero Sergio García Ramírez explicó que los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa consideraron que en el spot se hace “una crítica aceptable que no contraviene a los criterios constitucionales ni los jurisprudenciales, que permiten expresiones severas duras, cuestionadoras de candidatos o partidos”, apuntó el consejero cuya postura quedó en la minoría.

Comentó que desde “la crítica contenida por los señalamientos contenidos en ese promocional van mucho mas allá de las fronteras de lo aceptable, de lo admisible y que entrañan contraviniendo así en los términos de la Constitución, denigración o calumnia.

“Como así lo entendí yo voté de manera distinta a como lo hicieron mis compañeros de la Comisión,” insistió el consejero García Ramírez.

En el spot difundo en radio y televisión, el PAN acusa a ex gobernadores priistas como Mario Villanueva, de Quintana Roo, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, de proteger a criminales.

El anuncio menciona que La Barbie y El Indio vivían sin contratiempos en el Estado de México, con lo que alude al gobierno del hoy candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Propuestas

Previo al cierre oficial de campaña, Vázquez Mota dirigió sus propuestas a distintos sectores:
Para los jóvenes, prometió computadoras para todos, internet gratuito y acceso a banda ancha, así como 150 nuevas universidades tecnológicas y politécnicas.

Además, se comprometió a ser la presidenta de las familias.

Pidió a los niños que el próximo domingo acompañen a sus papás y les pidan que voten por ella.
Criticó a líder del sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, de “vivir de las cuotas”.

Agenda

La panista pasará su día en Yucatán
A las 14:30 horas, sostiene un encuentro con Mujeres.
A las 19:00 horas, encabeza un mitin en Mérida

Ivonne Melgar / Enviada con información de Verónica Danell EXCELSIOR

Responsabilidad el 1 de julio, pide IFE a medios de comunicación


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, inauguró esta mañana la Macrosala de prensa que albergará a mil medios de comunicación que cubrirán el próximo domingo la elección federal del 1 de julio.

En ese contexto, el consejero presidente hizo un llamado a los medios de comunicación a difundir con responsabilidad los resultados dinámicos que se harán públicos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Transparencia y difusión oportuna será lo que caracterice al IFE en esa jornada electoral. La sociedad mexicana ha exigido conocer la voluntad de los electores la misma noche de la votación. A este reclamo el IFE le responde con el principio de la máxima publicidad, con un PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) mejorado y con el compromiso de dar a conocer las cifras del conteo rápido antes de las 12 de la noche del 1 de julio, cualquiera que estas sean”, indicó el consejero presidente.

El área para prensa, que cuenta con una extensión de 3 mil metros cuadrados, pretende transparentar al máximo el proceso de modo que el mismo domingo antes de las 12 de la noche se cuente ya con los resultados del conteo rápido de la elección federal y que el lunes 2 de julio, a las 8 de la mañana, se puedan consultar en esta sala todas las actas de votación de la República, procedentes de 143 mil 151 casillas.

La Macrosala de prensa comenzó a funcionar desde este lunes con la impartición de un Taller de Actualización Electoral al que acuden cerca de 150 periodistas de diferentes estados de la República.
La Macro Sala cuenta con 32 pantallas laterales en las que se presentarán los resultados de cada una de las entidades de la república y el Distrito Federal; dos megapantallas que tendrán los resultados del PREP, así como 200 computadoras disponibles para los periodistas, 19 cabinas telefónicas, dos sets de televisión y, afuera de la Macro Sala, se instalarán estudios de transmisión en vivo para cerca de 30 estaciones de radio y televisión.

El mismo consejero presidente del IFE consideró que esta será la elección más concurrida y de la historia de México, en la que se cuenta con el Padrón Electoral más grande de la historia, que incluye a 79.4 millones de ciudadanos que tendrán oportunidad de votar.

25 Jun 2012
por Antimio Cruz LA SILLA ROTA

Peña ofrece dejar atrás viejas prácticas políticas

El candidato de Compromiso por México realizó su cierre de campaña en el DF, donde afirmó que el país está listo para un cambio con rumbo

Roberto José Pacheco, Leticia Robles de la Rosa y Andrés Becerril EXCELSIOR
 
El candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, aseguró que en esta elección no habrá derrotados, porque todo México va a ganar con el proyecto que encabeza (Especial)

El candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, aseguró que en esta elección no habrá derrotados, porque todo México va a ganar con el proyecto que encabeza (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- En su cierre de campaña en el Distrito Federal, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que los mexicanos están listos para emprender el cambio con rumbo y seguridad.
“Los mexicanos estamos listos para superar esta etapa crítica de estancamiento económico, rezago social y violencia. Esta elección es la gran oportunidad de lograrlo”, enfatizó.
Al referirse a las propuestas de sus rivales, Peña Nieto aseveró: “En esta elección los ciudadanos tendrán tres opciones, proyectos políticos distintos. Uno que representa más de lo mismo, inseguridad y violencia, desempleo y más pobreza para México. Otro es el del populismo autoritario que no rinde cuentas, que no respeta las reglas y desprecia las instituciones”.
Entonces, resumió la propuesta que encabeza. “Lo que propongo es un nuevo camino para México, de paz, progreso y crecimiento. Sí, el nuestro es un cambio seguro, con estabilidad para ustedes y sus familias, y para que sus familias ganen más”, subrayó.
“Juntos vamos a dejar atrás las prácticas de la vieja política. Éste es un proyecto comprometido con la democracia, la libertad y la transparencia”, dijo.
Ante miles de simpatizantes en el Estadio Azteca fue llevado a cabo el cierre de campaña en la capital del país del candidato presidencial de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde.
Los seguidores del político mexiquense, procedentes de diversas estados, empezaron a arribar a ese inmueble desde las ocho de la mañana. Mientras esperaban pudieron escuchar a la banda El Recodo.
El de Peña Nieto fue un discurso breve, de 30 minutos, durante los cuales hizo un recuento de lo que ha sido su campaña y agradeció en especial el apoyo de jóvenes, mujeres y cibernautas.
“A todos ustedes mi mayor reconocimiento y agradecimiento. Son quienes han hecho posible esta campaña que está cada día más cerca de concluir. A todas y a todos, quienes han venido participando en esta campaña y que están decididos a ganar la elección el primero de julio para emprender una nueva ruta en el camino que México queremos que tenga.”
“En este trayecto pude ver también los rostros de dolor de las víctimas de la violencia y la impunidad. Pude sentir la angustia de quienes han perdido su empleo, de las amas de casa que batallan porque el dinero no les alcanza. Pude palpar la inaceptable pobreza que en pleno siglo XXI padecen aún millones de familias mexicanas.
“En todos los rostros que vi, en todas la voces que escuché, en todos los mexicanos con quienes me reuní, hay un anhelo común, hay un enorme deseo de cambio y renovación para el país”, aseguró.
Agregó que es precisamente este anhelo de cambio con rumbo y responsabilidad el que sustenta sus propuestas de campaña.
“Mi compromiso es que los mexicanos ganen más y que lo que ganen les alcance para más, les permita de mejor manera cubrir las necesidades de sus familias. Darle valor al trabajo de cada mexicano es darle valor a todo México.”
Peña Nieto se comprometió a ejercer una Presidencia democrática y comentó que “tengo muy claro que quien aspira a ser Presidente de la República tiene la obligación de escuchar y gobernar con todos y para todos. En esta elección no habrá derrotados, porque con este proyecto, el que encabezo, todo México va a ganar”.
“Doy paso a una generación que ha crecido en la democracia, y aspiro a ser un Presidente que gobierne respetando las libertades, escuchando e incluyendo las voces de todos.”
Cuando terminó el acto de campaña se escuchó el Cielito Lindo.

Confían en lograr mayoría legislativa
A sólo tres días de que concluyan las campañas políticas, los coordinadores de la promoción del voto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para configurar una mayoría absoluta en el próximo Congreso de la Unión, Cristina Díaz y Manlio Fabio Beltrones, confiaron en que el 1 de julio el triunfo de Enrique Peña Nieto en los comicios presidenciales estará acompañado de una mayoría irrefutable en el Poder Legislativo.
Esta mayoría, que se busca construir en el próximo Congreso de la Unión y en la cual se tiene previsto mantener la alianza legislativa con aliados como el Partido Verde, permitirá trabajar en temas como las reformas fiscal, laboral, energética y social, de acuerdo con lo previsto en el priismo de cara a los comicios.
Cristina Díaz, secretaria general del Revolucionario Institucional y coordinadora de los candidatos del PRI al Senado de la República, explicó que la mayoría de los mexicanos está convencido de que los priistas dan resultados en el Congreso.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI y coordinador de los candidatos del tricolor a la Cámara de Diputados, aclaró a su vez que “la mayoría priista no servirá para avasallar sino para trabajar y construir con la pluralidad.
“Durante estos años nos hemos formado en la diversidad de ideas y en la competencia democrática, hemos aprendido su valor y contribuido a fortalecerlas. Legislaremos para reducir la desigualdad y la pobreza, crecer y ofrecer oportunidades a los jóvenes y garantizar la seguridad y tranquilidad que anhelamos”, destacó.
Desde la segunda semana de las campañas electorales, Cristina Díaz y Manlio Fabio Beltrones fueron nombrados coordinadores de los candidatos al Congreso de la Unión, por lo cual han recorrido todo el país, a fin de homologar la oferta política del partido y dejar en claro ante el electorado que un voto por los candidatos a senadores y diputados federales del PRI, que acompañarán a Enrique Peña Nieto, facilitará la concreción de las reformas que requiere el país.

Muestran fuerza de movilización
Semanas antes de que comenzara formalmente la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en el PRI ya tenían aceitada la maquinaria que mueve a miles de personas en las plazas públicas durante los mítines proselitistas y que sirve como ensayo para las movilizaciones del día de la elección.
La asistencia de más de 100 mil personas ayer en el Estadio Azteca fue una muestra de la capacidad de movilización que tiene el PRI. También están las marchas de los últimos días, organizada por la Organismo Nacional de Mujeres Priistas, que en 20 estados reunió a 500 mil mujeres.
También las marchas en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Querétaro, que según informes del PRI reunieron a 70 mil personas.
Independientemente de los programas que tienen los comités municipales, los comités seccionales, los sectores priistas (CNOP, CTM y CNC), las ligas y las organizaciones para movilizar gente a los eventos de campaña, el Movimiento Territorial (MT) tiene un programa que se llama Caminemos Juntos que opera fundamentalmente el día de la elección.
El diputado Carlos Flores Rico, líder del MT, explicó en qué consiste Caminemos Juntos:
“A partir de la información que ya tienen los dirigentes, los activistas y los comités de base, el día de la elección salen a caminar e invitan a votar a la gente con la que ya tienen el compromiso y se van a la casilla. Es un esquema de movilización que se prepara ocho semanas antes de la elección”, dijo.
Mencionó que el programa de movilización de gente para el día de la votación es nacional y opera en 50 mil barrios, colonias, vecindades, donde trabajan los llamados comités de bases que integran cinco dirigentes, lo que equivale a 256 mil dirigentes de las mesas directivas de los comités de base.
“El comité de base tiene la regla de que forma su directiva con cinco personas que son las que encabezan las gestiones durante todo el año; establecen una relación con los miembros de la comunidad más cercana y ese comité de cinco puede tener a su cargo a otras diez, 50 o mil personas, según sea el tamaño de la comunidad. Yo tengo colonias de mil gentes, de 400, y tengo lugarcitos donde nada más son los cinco”, dijo Flores Rico.
El legislador priista, quien es uno de los dirigentes que conoce a Peña Nieto desde que el hoy candidato presidencial hacía sus primeros trabajos partidistas en el Estado de México, contó que el programa Caminemos Juntos es una tradición en el MT desde los tiempos del yucateco Carlos Sobrino que se ha actualizado.
“Lo hemos ido perfeccionando, le hemos ido incorporando técnicas de comunicación, fórmulas de persuasión, mecanismos de control, registros computacionales y controles de comunicación de avance, se ha ido modernizando en las técnicas de persuasión, aproximación y en los controles, pero la esencia en la misma.”
De acuerdo con Flores Rico, la estructura se puede ocupar para una expresión popular, ir a apoyar a un gobierno, reclamar una gestión o ir a votar.
El líder del MT dijo que para los días de campaña de Enrique Peña Nieto prefirieron reservar a Caminemos Juntos para la jornada de la elección.
“Nosotros no hemos querido gastar nuestras movilizaciones en otros temas que no sea la elección. Es una estructura que no tiene financiamiento ni tiene gasto, no tiene entrega de nada, no funciona con dinero, no tiene entrega de nada, funciona con base a la credibilidad lograda en los meses anteriores de gestión social.”
El priista calculó que por lo que respecta a la capacidad e influencia que tiene el MT, “pensamos que podemos contar 250 mil, por cinco personas, en promedio un millón 200 mil votos para el próximo domingo, sin que se considere algo “descabellado”.

Propuestas
Éstos son algunos de los proyectos que Peña reiteró que impulsará.
- Que las madres trabajadoras cuenten con un seguro de vida que garantice y dé seguridad a sus hijos en caso de faltar.
- Que los niños reciban útiles escolares “y los jóvenes, los jóvenes quienes animan y dan vigor a este proyecto, cuenten con más becas escolares y ayuda de transporte para continuar con sus estudios”.
- El candidato presidencial priista habló también de “un cambio para que paguen menos por la luz eléctrica, para que tengan vales de medicina”.
- “Un cambio para establecer un sistema de seguridad universal”, añadió Peña Nieto durante su reunión con simpatizantes en el Azteca.

Agenda
Éstas serán sus actividades en el antepenúltimo día de campañas presidenciales.
- A las 11:00 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el candidato a gobernador Manuel Velasco.
- A las 18:00 en Mérida, Yucatán, con el candidato a gobernador Rolando Zapata.

AMLO descarta colaborar con Peña; “representa corrupción”

El 1 de julio se va a votar entre dos proyectos: “uno que significa continuar el régimen de corrupción, y el otro que representa honestidad.

Luego de que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró que de ganar los comicios del próximo domingo va a gobernar con todos, Andrés Manuel López Obrador rechazó que él vaya a colaborar en un eventual gobierno encabezado por el mexiquense, ya que el priísta “representa la corrupción”.
Acompañado del ex panista Manuel Clouthier Carillo, quien aceptó el pasado viernes la invitación del abanderado del bloque de izquierda (PRD-PT-MC) para convertirse en el “contralor ciudadano contra la corrupción gubernamental”, el político tabasqueño sostuvo que el 1 de julio los mexicanos van a votar entre dos proyectos totalmente distintos, “uno que significa continuar el régimen de corrupción y privilegios, y el otro que representa la honestidad”.
En su tradicional conferencia de prensa matutina, que se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, López Obrador puntualizó que el papel en su gobierno del hijo de Maquío, candidato presidencial del PAN en 1988, será conformar los consejos ciudadanos en cada una de las secretarías de Estado.
Destacó que esos consejos ciudadanos vigilarán todo lo relacionado con las compras del gobierno, las cuales actualmente ascienden a 100 mil millones de pesos.
“Vamos a evitar esa derrama que se van por el caño de la corrupción, y ese dinero se va a liberar para el desarrollo”, enfatizó el también dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Además, subrayó que esta propuesta de eliminar la corrupción “va en sentido contrario a las propuestas de nuestros adversarios, principalmente de Peña Nieto, que está planteando financiar el desarrollo con el aumento de impuestos”.
“Esto es serio, porque estamos planteando la trasformación de México, tengo convicciones y la honestidad para erradicar la corrupción. Vamos con todo en ese tema, se va a limpiar la casa de arriba hacia abajo. No se va a proteger a nadie”, advirtió.
En su oportunidad, Clouthier Carrillo subrayó que no le está dando un “cheque en blanco” a López Obrador para haber aceptado esta invitación.
Mencionó que “en México ya opera la corrupción organizada, y este tema debe trascender las campañas electorales y el interés partidario”.
“Me queda claro que Andrés Manuel está comprometido en erradicar el tema de la corrupción”, sostuvo el político sinaloense.


Filtran audios y revelan operativo de Borge para cumplir meta de votos para Peña Nieto con activismo obligado de funcionarios en QR

Filtran audios y revelan operativo de Borge para cumplir meta de votos para Peña Nieto con activismo obligado de funcionarios en QR

"¿Estamos listos para reforzar el liderazgo político del primer priista del Estado?", con esta interrogación que reclamaba una respuesta afirmativa e inmediata, el Gobierno de Quintana Roo que preside Roberto Borge Angulo, involucró a más de mil funcionarios estatales, a muchos de ellos contra su voluntad, en una estrategia para hacer campaña para cumplir con una "meta de votos" a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, así como los candidatos locales a puestos de elección popular.
CANCÚN, MX.-- "¿Estamos listos para reforzar el liderazgo político del primer priista del Estado?", con esta interrogación que reclamaba una respuesta afirmativa e inmediata, el Gobierno de Quintana Roo que preside Roberto Borge Angulo, involucró a más de mil funcionarios estatales, a muchos de ellos contra su voluntad, en una estrategia para hacer campaña para cumplir con una "meta de votos" a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, así como los candidatos locales a puestos de elección popular.
La pregunta fue reiteradamente lanzada a una audiencia de funcionarios pertenecientes al "equipo de confianza del primer priista del Estado" que forman parte de un "selecto grupo de personas que el señor Gobernador ha designado en diferentes puntos estratégicos de la toma de decisiones", durante un curso de dos días llamado Programa Estratégico de Reforzamiento Electoral impartido previo al arranque de la campañas electorales.
Noticaribe obtuvo grabaciones de parte de lo que se dijo en esos cursos donde se escucha el discurso de un "capacitador electoral" que en todo momento recordó a los funcionarios participantes que era necesario estar en "sintonía" y entender "que todos formamos parte de una estrategia amplia de la campaña" y saber "que lo que estamos haciendo es importante en la estrategia de campaña diseñada por el PRI".
Hay que precisar que Noticaribe tenía reportes previos de funcionarios sobre la presión que empezaron a sufrir para sumarse activamente a las labores de proselitismo político desde el Gobierno a favor del PRI, pero no fue sino hasta ahora que se ha documentado de forma fehaciente parte de esta estrategia electoral promovida por Roberto Borge Angulo con estas grabaciones que fueron entregadas precisamente por uno de los funcionarios participantes en estos cursos de "capacitación".
En los audios, queda de manifiesto que el curso fue diseñado para las "personas que tenemos un compromiso personal, moral, para con la persona que nos ha dado la confianza de trabajar con él y que queremos aportar algo más allá de nuestras responsabilidades cotidianas y formales y queremos ayudar a esa persona que nos ha dado la confianza".
Y por si alguien tenía la duda a quien se hace referencia, se precisa que "todos sabemos quien es el primer priista del Estado, todos sabemos quien nos ha dado la confianza de participar en este equipo de personas".
Durante el curso, se reveló que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI planteó a Quintana Roo una meta de votos para Enrique Peña Nieto "y quien tiene que responder por Quintana Roo en esta meta es una persona: es el señor Gobernador, el primer priista del Estado".
Sin embargo, se dejó en claro que los funcionarios del Gobierno tenían que ser parte de la estrategia para obtener la cuota de votos solicitada y por ello "se ha invitado a participar voluntariamente a todas las personas que forman parte del equipo del primer priista del Estado" porque el Gobierno no sólo se dedica a "tareas formales", sino también a "aspectos políticos".
Y si se cumple o no esta meta, a los funcionarios se les dejó en claro que ello podría impactar en el "liderazgo político" del Gobernador a nivel nacional.
"Este curso no es nada nuevo que muchos de ustedes no conozcan", se insistió. Se trata, agregó el capacitador, de "conceptos básicos" para que "estemos en sintonía sobre lo que viene, sobre dónde estamos y sobre lo que hay que hacer y cómo hacerlo".
Desde un principio, a los funcionarios que participaron en estos cursos de inducción se les dijo que la meta es "recuperar la Presidencia de la República... casi nada"
"Y aquí en Quintana Roo vamos a defender al priismo. ¿Y porqué vamos a defender al priismo? Simplemente porque trabajamos en el Gobierno", explicó el capacitador para tratar de convencer a los funcionarios de comprometerse con la campaña del Peña Nieto y sus candidatos.
"¿Y porqué conseguir votos para el PRI?", machacó el capacitador, y se volvió a responder: "porque Quintana Roo lo vale, el compromiso que tiene el Gobernador Roberto Borge Ángulo con ustedes lo vale, y por supuesto, los candidatos, nuestros candidatos, lo valen".

borgeangulo.jpg

CONSEGUIR VOTOS, LA META

En otro de los audios entregados a Noticaribe, el capacitador instruye a los funcionarios, "en confianza", que el objetivo primordial del PRI en esta elección es conseguir votos y que todo lo que se haga de "trabajo de campo", promoción en radio, televisión, uso de lonas, "etc, etc, etc", no sirve de nada si no se obtienen los votos.

A los funcionarios se les explicó que para conseguir los votos, la estrategia del PRI es tener para el primero de julio "las listas" para la "movilización" de los potenciales electores a favor del tricolor.
De acuerdo a las fuentes consultadas, "las listas" no son otra que las listas de promovidos que a cada funcionario se le exigió para cumplir con la meta exigida por el CEN del PRI al Gobernador Roberto Borge de potenciales votos comprometidos con la candidatura de Peña Nieto.

Para funcionarios y burócratas en el Gobierno de Borge, la entrega de las listas fue algo obligatorio, pero el PRI también se valió de la amplia red de lideresas de colonias y activistas políticos para conseguir folios de credenciales de elector de los votantes "enganchados" con el PRI mediante la entrega de prebendas o el pago, incluso, de dinero en efectivo.

En esta "cosecha" de folios para armar las listas mediante las cuales el PRI planea operar el primero de julio su estrategia de acarreo y coacción de votantes, según los datos de informantes, también se usaron algunas otras estrategias más turbias, como engañar a potenciales votantes con promesas de empleo o gestión de problemas antes autoridades de todo tipo.

En el audio, se escucha al capacitador explicar que esta estrategia del PRI es similar a otras estrategias aplicadas por partidos de otros países para conseguir votos para sus candidatos. (Noticaribe)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: LOS AUDIOS DEL PRI


La fortaleza de EPN radica en las omisiones de los medios: The Guardian


Peña Nieto y Azcárraga. Foto: Adrián Ruiz/Reforma
Peña Nieto y Azcárraga.
Foto: Adrián Ruiz/Reforma

MÉXICO, D.F., (apro).- “¿Cómo pasó Peña Nieto de casi un desconocido al aparente candidato invencible?”, se pregunta el diario británico The Guardian en un texto que también ofrece la respuesta: gracias a que los medios de comunicación fueron condescendientes con los escándalos que rodean al candidato presidencial del PRI.

El periódico publica un reportaje para explicar por qué el candidato priista se mantiene al frente de las preferencias electorales a pesar de la corrupción y los excesos que lo envuelven.

En primer lugar, The Guardian advierte que el PRI aún gobierna la mayoría de las poblaciones del país, teniendo el control absoluto en 20 estados de la República. Al mismo tiempo, el Revolucionario Institucional reconstruyó sus relaciones con sindicatos y agrupaciones populares que actualmente los respaldan.

Apenas hace seis años, Peña Nieto era un personaje prácticamente anónimo ante la opinión pública, mientras que hoy goza del conocimiento de la población gracias a que los medios de comunicación posicionaron su imagen.

La televisión ha insistido en que “no hay nada malo” con él, al tiempo que omite información perjudicial para la imagen del candidato.

The Guardian advierte que, de acuerdo con expertos, el regreso del PRI equivaldría a un sexenio de autoritarismo y corrupción.

El periódico inglés publicó hace unas semanas un reportaje basado en documentos que evidencian cómo Peña Nieto se alió con Televisa para posicionar su candidatura. El acuerdo incluía ataques permanentes del consorcio contra Andrés Manuel López Obrador.

25 de junio de 2012 ·  PROCESO