viernes, 21 de septiembre de 2012

Peña Nieto llega a Chile; este viernes se reúne con Piñeira

 El presidente electo se reunirá con un grupo de empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, posteriormente sostendrá un encuentro con el mandatario chileno en La Moneda.


 
Foto: AFP
El presidente electo partió de Brasil a Chile.
Santiago • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegó esta noche a Santiago en el marco de una gira por Latinoamérica y que le permitirá reunirse este viernes con su colega chileno, Sebastián Piñera, para abordar temas como el comercio y la integración regional.

Fuentes de protocolo de la terminal aérea señalaron que el avión que trajo a Chile a Peña Nieto llegó "con bastante atraso" al aeropuerto Comodoro Benítez.

Según la agenda proporcionada a la prensa, el presidente electo empezará con un desayuno con un grupo de empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, al que también asistirá el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Posteriormente, Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Durante la reunión se abordará el estado de la relación bilateral, los vínculos comerciales y el fortalecimiento de la integración regional de América Latina, informaron a Efe fuentes oficiales mexicanas.

En ese sentido, Peña Nieto y Piñera abordarán las posibilidades que ofrece la Alianza del Pacífico, bloque integrado por sus países junto a Colombia y Perú.

El intercambio comercial entre Chile y México alcanzó en 2011 los 4.444 millones de dólares, un 13,6 % más que el año anterior.

La exportación de productos chilenos a México sumó mil 951 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país totalizaron 2 mil 491 millones, lo que supone un incremento de 22.4 % en comparación con 2010.

Tras esta tercera escala de esta gira, el presidente electo de México viajará por la tarde a Argentina, donde por la noche sostendrá una reunión con la presidenta Cristina Fernández.

La gira latinoamericana de Peña Nieto, que ya lo ha llevado a Guatemala y Colombia, culminará el lunes con un encuentro en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Política •
MILENIO

 

Prevé Banxico altos precios en alimentos por largo tiempo

Ha aumentado el riesgo de un contagio de los precios de los alimentos hacia el costo de otros productos en general.

 
Ciudad de México • El balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y la posibilidad de que el impacto de los altos precios de insumos del exterior influya sobre los costos internos se mantenga por un periodo largo, es uno de los principales riesgos para la variable macroeconómica, aseguró la junta de gobierno del Banco de México.

Al presentar la minuta 14 sobre la decisión se política monetaria, algunos miembros del instituto central reconocieron que los efectos de los fenómenos climatológicos como la sequía y de la epidemia aviar tomarán tiempo para resolverse.

Además, un miembro de la junta de gobierno advirtió que se ha elevado el riesgo de contagio del choque de oferta sobre los alimentos hacia otros precios de productos en general.

De acuerdo con sus argumentos, el funcionario del banco central comentó que el subíndice de mercancías continua su tendencia al alza pese a la apreciación observada.

Dijo también que cada vez un mayor número de productos tiene incrementos superiores a 4 por ciento, algo con lo cual otro miembro de la junta concordó al reconocer que cerca de la mitad de los bienes de la canasta del índice nacional de precios al consumidor y más de la mitad de las mercancías presentan esa situación.

Otro elemento de contagio, abundó el participante en la reunión, es que la inflación se encuentra por arriba del intervalo de variabilidad (3 por ciento con +/- 1) y existe la expectativa de que permanezca en esos niveles por varios meses, lo que podría afectar el proceso de formación de precios.

Además, dijo que otro punto negativo es el incremento abrupto en las expectativas de corto plazo, lo que podría contaminar la perspectivas para otros horizontes.

Negocios •
MILENIO

 

Rehúyen Poiré Romero y García Luna preguntas en materia de seguridad pública

Senadores cuestionan la estrategia anticrimen de Calderón y los casos Tres Marías y del AICM
 
Foto
 
La procuradora general de la República, Marisela Morales; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; los senadores Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Enrique Burgos, así como el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, durante la glosa del sexto Informe del presidente Felipe Calderón realizada en el SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
 
Los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública y la procuradora general de la República –Alejandro Poiré, Genaro García Luna y Marisela Morales, respectivamente– comparecieron en el Senado, donde defendieron sin éxito la estrategia del presidente Felipe Calderón en materia de combate al crimen organizado, ya que la gran mayoría de las fuerzas políticas aseguraron que ha sido un fracaso rotundo, porque deja al país ensangrentado, con más de 60 mil muertos y una espiral de violencia que no se ha podido frenar.
 
Las mayores críticas se las llevó García Luna, a quien senadores de PRI, PRD y PT reclamaron la poca eficacia de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a que, le recalcaron, quintuplicó su número de elementos y obtuvo el mayor presupuesto de su historia en el sexenio.
 
Al fijar la postura de PRI, Cristina Díaz aludió a los penosos episodios en que se ha visto envuelta la Policía Federal (PF), como los casos recientes de Tres Marías y del aeropuerto capitalino.
 
Otro senador del tricolor, Omar Fayad, preguntó a García Luna cuántos mexicanos más deben morir para acabar con la inseguridad. Le hizo notar que en el sexenio de Calderón se han gastado 740 mil millones de pesos en la Estrategia Nacional de Seguridad y, con ese dinero, han generado pérdidas a los grupos criminales por 195 mil millones de pesos. Es decir, dijo, los criminales pierden un peso y los mexicanos gastamos cuatro. A ese ritmo ¿quién va a quebrar primero: nosotros como país o las organizaciones de la delincuencia organizada?
 
Ante ello, Genaro García Luna dijo que la vida de un secuestrado que se salva no tiene precio y consideró simple y lineal el planteamiento del priísta. Pasó por alto los muchos cuestionamientos en torno a la actuación de la policía a su cargo en los casos Tres Marías y el del aeropuerto, temas que le formularon también los senadores David Monreal (PT) y Pablo Escudero (PVEM).
 
Monreal dijo que “el caso Tres Marías ilustra fehacientemente los excesos del Estado policial o paramilitar que se instauró en estos años. Si el gobierno es capaz de confundir a sus aliados diplomáticos con delincuentes, ¿qué puede esperar la ciudadanía en las calles?.
 
Por su parte, Escudero puso en duda que haya coordinación entre las instituciones de seguridad cuando todo indica, expuso, que policías federales trataron de ejecutar a dos agentes estadunidenses y a un marino mexicano en Morelos.
 
El secretario de Seguridad Pública dejó también sin respuesta las críticas de Layda Sansores, senadora por el Movimiento Independiente, quien le pidió aclarar por qué acude a los montajes, como en el caso de la francesa Florence Cassez, y hasta represor y cobarde lo llamó.
 
En su intervención inicial, García Luna expuso que se han realizado 240 mil evaluaciones de control de confianza entre su personal. El senador Fayad le pidió precisar cuántos policías han sido dados de baja y si hay un seguimiento para determinar si no están trabajando ya en otra corporación o incluso están abiertamente con el crimen organizado. El funcionario no respondió.

En su turno, el secretario de Gobernación, Alejandró Poire, tampoco dio respuesta a la pregunta puntual del perredista Alejandro Encinas, quien pidió que le aclarara qué hacían cerca de un campo de entrenamiento de la Marina dos agentes de la CIA, ya que el convenio entre México y Estados Unidos es para personal de agencias que tienen que ver con el combate al crimen organizado, no con el espionaje. Poiré Romero sólo contestó que es información reservada.

El senador Manuel Bartlett (PT) aludió a una estrategia fracasada y ensangrentada, que ha cedido soberanía a Estados Unidos. Les recordó una frase de Maquiavelo, en El príncipe, sobre el riesgo de permitir fuerzas extranjeras, porque después no van a poder sacarlos.

Finalmente, Bartlett hizo notar que el gobierno federal ha permitido el lavado de dinero por medio de la banca, como en el caso Monex. Igualmente, Encinas aseguró que a rentabilidad de los cárteles de la droga creció 15 veces más que la de las empresas de Carlos Slim.

En la comparecencia para la glosa del sexto Informe de Calderón –que se prolongó cinco horas– el PAN sacó a relucir el tema de los gobernadores del PRI acusados de narcotráfico, y en voz del senador Luis García pidió a la procuradora Morales precisar si hay elementos para procesar a Tomás Yarrington y al también ex mandatario tamaulipeco Eugenio Hernández.

La procuradora dijo que hay elementos suficientes para enjuiciar a Yarrington, lo que fue posible gracias a una investigación conjunta con Estados Unidos. Sobre Hernández no precisó nada, por el sigilo de la pesquisa.

En su intervención inicial Morales dijo que la PGR ha estado sometida a un proceso de desgaste que le ha hecho perder eficacia ante las complejas realidades que se deben atender, entre otros factores, por un presupuesto limitado que este año, en que aumentó 20 por ciento, quedó en 14 millones 290 mil pesos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 5

 

Contrata Pemex astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes

El contrato, de 380 mdd, salvará a las empresas españolas de la ruina; creará 3 mil empleos en esa región.

 

Madrid, 20 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que supondrán un desembolso de 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses.

Desde el fracaso de la operación de tomar en control de Repsol junto a la constructora española Sacyr-Villahermoso, Pemex ha enfocado parte de su estrategia en España a firmar una especie de“alianza estratégica” con Galicia, una de las regiones más pobres de España, pero que, al mismo tiempo, cuenta con una importante industria de astilleros y es la tierra del actual mandatario español, Mariano Rajoy.

Antes de anunciar la firma del contrato para la construcción de las dos plataformas, el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo pasado una alianza “estratégica” con Pemex en la que la paraestatal se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes.

Fue una operación impulsada y autorizada por el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y ejecutada por el consejero delegado, José Manuel Contreras.

Según el acuerdo, los dos hoteles flotantes tendrán una eslora de 131 metros y una manga de 27 metros, con lo que tendrá una capacidad operativa de 600 ocupantes cada uno, con un peso total de la embarcación de unas 7 mil toneladas.

Debido a que las empresas no habían firmado un solo contrato en un lustro, tenían puestas todas sus esperanzas de sobrevivir en el contrato con Pemex.

El representante de Pemex en la firma justificó la elección de los astilleros gallegos en un supuesto “prestigio internacional”y en que sus facturas y construcciones de buques son de “alta complejidad tecnológica”.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente gallego, quien está en plena campaña electoral, y Contreras, entre otros.

Si se cumplen las promesas tanto de los representantes de Pemex como de la administración gallego, el objetivo de la citada “alianza estratégica” es solicitar más pedidos en los próximos meses, incluidos hasta 14 remolcadores que, “posiblemente”, se harían en colaboración con astilleros mexicanos. El costo de esta operación, en caso de firmarse, podría superar mil millones de euros.

Al margen de la negociación entre los representantes de las empresas, las propias autoridades gallegas reconocieron que el“impulso final” de la operación y del “compromiso de las futuras” se acordó en una reunión a puerta cerrada entre Felipe Calderón, presidente saliente de México, y Mariano Rajoy. En encuentro fue en abril pasado, cuando el español realizó su primera visita como mandatario.

Otro de los proyectos a los que se habría comprometido el todavía mandatario mexicano es a que Pemex instale un puerto exterior en la ciudad gallega de A Coruña, lo que supondría una gran infraestructura de la paraestatal en el continente europeo.

Armando G. Tejeda, corresponsalPublicado: 21/09/2012 10:02
LA JORNADA

 

Reporta el Inegi tasa de desempleo de 5.39% en agosto

La cifra es menor al 5.79 por ciento del mismo mes de 2011, informó el instituto.

 

México, DF. La tasa de desocupación en el país fue de 5.39 por ciento en agosto pasado, cifra menor al 5.79 por ciento reportado en igual mes de 2011, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras preliminares, el organismo destaca también que la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.4 por ciento de la población ocupada, proporción inferior al 9.0 por ciento de agosto del año pasado.

Señala que 60.18 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (ocupada o busca estarlo), mientras que 39.82 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades (población no económicamente activa).

Destaca que con los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada alcanzó 94.61 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto de 2012.

De ese total, abunda, 66.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado con una plaza o puesto de trabajo, 4.5 por ciento son patrones o empleadores, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.4% tiene negocios o parcelas familiares.

Por sector de actividad, indica que en Servicios se concentró 41.8 por ciento del total de ocupados, en Comercio 19.8 por ciento, en Industria Manufacturera 15.7, en Actividades Agropecuarias 13.8, en Construcción 7.4, en “Otras Actividades Económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Por sexo, el INEGI precisa que la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 5.53 a 5.30 por ciento entre agosto de 2011 e igual mes de 2012, y la de las mujeres bajó 6.22 a 5.54 por ciento en igual lapso.

Subraya que 24.7 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 75.3 por ciento.

Con datos desestacionalizados, el organismo informa que en agosto de este año la tasa de desocupación fue de 4.93 por ciento de la PEA, nivel superior en 0.14 puntos porcentuales comparado con julio previo.

NotimexPublicado: 21/09/2012 09:25
LA JORNADA

 

Petrobras, modelo que inspira lo que queremos hacer en México: EPN

El Presidente electo de México pidió a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, intercambiar experiencias en diversos ámbitos

 

 
Enrique Peña Nieto se pronunció por impulsar durante el gobierno que encabezará una relación bilateral México – Brasil.
 
 
SAO PAULO, 21 de septiembre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pidió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, intercambiar experiencias en diversos ámbitos como el educativo, desarrollo social y petrolero que podrán ser utilizadas en las políticas públicas de su administración que arrancará el próximo 1 de diciembre.

Peña Nieto se pronunció por impulsar durante su próximo gobierno una relación bilateral México–Brasil más estrecha en beneficio de ambos países y de la región en su conjunto.

“Estoy convencido del enorme potencial que puede tener la relación de ambos países, trabajando en conjunto en el fortalecimiento, la cooperación y en el desarrollo para toda la región. Tenemos presente que la contribución que ambos países hacen al desarrollo, la contribución de la riqueza a la región es muy importante”, enfatizó.

El presidente electo puso especial énfasis en señalar el carácter de la relación económica que pretende establecer con aquel país: “Como ya lo señalé en otros espacios, esta relación no debe de verse en un clima de competencia, sino más bien de complementariedad a lo que ambos países podemos hacer. Esa debe ser la perspectiva; más que limitar, ampliar la relación”, sostuvo.

Peña Nieto dijo lo anterior en el contexto de que Brasil impuso en marzo pasado cuotas a la importación de autos mexicanos para contener un déficit en su balanza comercial, suspendiendo por tres años un acuerdo de libre comercio de vehículos en un rebrote de proteccionismo.

México aceptó a regañadientes limitar a unos mil 550 millones de dólares anuales sus exportaciones de autos libres de impuestos a Brasil entre 2012 y 2014.

El intercambio bilateral representa actualmente apenas 2 por ciento de su comercio total, dentro del cual el rubro automotriz tiene un peso importante en la balanza.

Solicitud

Por otra parte, luego de reconocer la reforma energética emprendida por aquella nación, que favoreció el ingreso de capital privado a Petrobras y con ello el crecimiento y fortalecimiento de la misma, el político mexiquense reveló la solicitud que formuló a la presidenta Rousseff.

“Le solicité a la Presidenta el poder conocer a profundidad la reforma que hiciera para modernizar Petrobras, porque éste es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México con la empresa que es de todos los mexicanos, como Petrobras hicieron los brasileños una empresa a partir de un cambio estructural que le permitió que con las participaciones del sector privado ser una empresa más competitiva y más grande”, indicó.

En ese sentido, destacó que la “participación del sector privado” condujo a Petrobras a ser una empresa “más competitiva y grande”.

“Estoy convencido de que ésta será una fórmula que permitirá” que Pemex “apalanque un mayor desarrollo económico que favorezca la generación de más inversión productiva y mayor generación de empleos”, dijo Peña Nieto.

Educación

Aseveró que durante el encuentro se abordaron las posibilidades de colaboración en el tema educativo, a partir del programa que ha impulsado el gobierno de Dilma Vana Rousseff: La Ciencia no tiene fronteras, a fin de lograr un mayor intercambio cultural y educativo.

Al reconocer los avances significativos que ha logrado Brasil en materia de desarrollo social y combate a la pobreza, el político mexiquense adelantó que habrá de establecerse una relación más estrecha y de cooperación, para recoger y capitalizar las experiencias exitosas de aquella nación en diversos ámbitos.

Hacia el final de su alocución, Peña Nieto calificó el encuentro como muy productivo en un clima de cordialidad, al tiempo que reveló que la Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, accedió a su invitación para asistir a la toma de posesión el próximo uno de diciembre en el Palacio legislativo de San Lázaro, al igual que lo aceptaron los mandatarios de Guatemala y Colombia.

Roberto José Pacheco/Fotos: EPN Prensa
2012-09-21 07:11:00
EXCELSIOR

Objetivo: calar a Peña

En menos de diez días, el Presidente electo podrá poner de manifiesto cómo gobernará en los próximos años: estará en condiciones de demostrar si tiene control real sobre las diversas y variopintas fuerzas que confluyen en el tricolor y tras su candidatura o si, luego de más de una década fuera de Los Pinos, esas fuerzas han tomado ya una autonomía que un presidente priista no puede dominar. Se verá también cómo puede y quiere actuar ante sus oposiciones, sobre todo aquellas que, como ocurre desde las épocas de Carlos Salinas, tienen como casi única respuesta política el bloqueo y la toma de tribuna.

 
Antes del 1 de octubre deben estar dictaminadas las dos iniciativas preferentes que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón, pero más importante que eso, dos iniciativas que han estado en el centro de las promesas de campaña de Peña Nieto: la necesidad de impulsar una profunda reforma laboral, que permita generar los puestos de trabajo que el país requiere, y el establecimiento de un cuerpo legal e institucional que dé una verdadera lucha contra la corrupción y por la transparencia en la utilización de los recursos públicos.
 
Las propuestas que han enviado por una parte el presidente Calderón y, por otra, el PRI y el Presidente electo, no son iguales pero sí compatibles. Las de Calderón van mucho más al fondo de estos temas, pero son mucho más difíciles de sacar políticamente. Las de Peña están más en la lógica de la realpolitik, pero será allí, precisamente, donde el mandatario electo será “calado” por propios y extraños.
 
En el tema de la reforma laboral se debería aterrizar en forma muy precisa sobre lo que se desea hacer. Desde muy distintos ángulos, en estos días, tanto María Amparo Casar como Pablo Hiriart insistían en algo que parece ser clave en este tema para avanzar en una reforma laboral estancada, desde los sesenta. En otras palabras, lo que decían María Amparo y Pablo, y que suscribo, es que no se pueden hacer prevalecer los criterios políticos en torno al sindicalismo por encima de las exigencias de la economía: son dos temas diferentes que deben ser analizados y resueltos en su respectivo ámbito. Una cosa es legislar para abrir cauces a la generación de empleos en forma mucho más amplia que en la actualidad, quitarle costos y cargos a las empresas por cada empleo generado, establecer medias jornadas y nuevos mecanismos para jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, reducir los tiempos en los procesos laborales en conciliación y arbitraje, y muchas otras cosas que se pueden hacer para agilizar y actualizar el mercado laboral, y otra es la democratización plena de la vida sindical, que resulta por supuesto deseable, pero que se convierte en este momento en un escollo para todos los otros objetivos económicos de la iniciativa (mismos que, si se cumplen, finalmente terminarán incidiendo en la vida política de los sindicatos).
 
Más allá de las posiciones más ideologizadas, la principal oposición de distintos grupos sindicales a la reforma laboral pasa por el tema de la vida interna de los sindicatos y la extensa red de intereses que se entreteje en torno a ella. En este momento, tratar de intervenir en ella homogeneizará las posiciones de todos, de los duros y de los blandos, de los de izquierda y de los cetemistas. La reforma que envió Calderón al Congreso va, precisamente en esos temas, mucho más allá que la que había construido su secretario del Trabajo, ahora senador, Javier Lozano, que habrá que recordar, porque nuestra memoria política es muy corta, que no intervenía en esos temas y contaba con el respaldo de muchos grupos sindicales. Luego los tiempos políticos se impusieron, pero ese era el tenor también de la propuesta que presentó poco después el PRI, que recibió el respaldo del PAN y que finalmente el PRI, en una decisión errada, decidió dejar en la congeladora para no afectar sus posibilidades electorales. Errada o no la decisión de entonces, lo cierto es que la elección ya pasó, Peña Nieto es Presidente electo, asumirá su responsabilidad en dos meses y debe tomar decisiones.
 
La reforma laboral debe salir, lo mismo que las leyes anticorrupción y transparencia. Pueden y deben tener todas las adecuaciones posibles, pero no terminar siendo el parto de los montes. El gobierno de Fox prácticamente se acabó cuando, durante su primer periodo ordinario, no sacó prácticamente ninguna reforma importante. El de Felipe Calderón pudo sacar a cuentagotas reformas, siempre a medias, porque el Congreso le demostraba, un día sí y el otro también, que el apoyo, en el mejor de los casos, era extremadamente condicionado. Si Peña Nieto sigue el mismo camino, también lo seguirán sus aliados y adversarios y tendremos otros sexenios de grises. El país no lo merece. Para el Presidente electo es el momento de mostrar sus cartas y develar su estilo personal de gobernar.
 
2012-09-21 01:53:00
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR

Les bons vivants

Los jaloneos en la Cámara de Diputados están a todo lo que dan. Los líderes del sindicalismo oficial se sienten amenazados y presionan, con éxito, para evitar que la reforma laboral acabe con la opacidad que permite el uso discrecional de las cuotas de los trabajadores. Tampoco quieren ni oír hablar de democratización de la vida interna, o de filiación voluntaria. Eso acabaría con el verticalismo que les permite perpetuarse en el poder y vivir a sus anchas. “Ha habido presión de los charros a todos, incluyéndonos”, aseguró, en rueda de prensa, Silvano Aureoles, coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.

 
Y es que no es fácil renunciar a los privilegios: vestir Chanel, Ferragamo o Louis Vuitton. Tener automóviles de lujo, casas en el extranjero, pasear a las mascotas de los hijos en avión, disponer a discreción de recursos a manos llenas, sin rendir cuentas a nadie.
 
Aureoles jura que su bancada no cederá a presiones de nadie, y menos de las organizaciones del Congreso del Trabajo. Aclara, eso sí, que jamás ha habido alguna insinuación, alguna postura al respecto de la Unión Nacional de Trabajadores. “En los oficios que nos han enviado están rechazando que haya modificaciones en ese terreno de la democracia interna, transparencia de cuotas y de afiliación voluntaria, entre otras cosas”, subrayó. El destino de la controvertida reforma, sin embargo, no depende de Aureoles o del PRD.
 
El reportero tuvo acceso a uno de esos oficios del Congreso del Trabajo. Luego de leerlo nos queda claro que no quieren mover nada a la Ley Federal del Trabajo, por lo menos hasta dentro de ¡tres años! Argumentan la necesidad de analizar todos y cada uno de los puntos presentados en las diversas iniciativas para legislar la reforma laboral. “Rechazamos cualquier reforma que afecte los derechos legales y contractuales que los obreros mexicanos han logrado como resultado de sus luchas históricas y aquellos que, en forma simplista, tiendan a limitar o coartar los principios de libertad y autonomía sindicales que han permitido el logro y garantía de tales beneficios obreros”, dice el documento. Trae las firmas de los líderes sindicales de las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo. La primera es la de Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM; pero también la de Ramón Humberto Ojeda Silva, secretario general de la FSTRM; Amador Monroy Estrada, secretario general de la FTANASNM. No suscribieron el documento el senador Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; la maestra Elba Ester Gordillo, la mera mera del SNTE, y Silvia Pinal, secretaria general de la ANDA. Estas presiones han funcionado. Las apuestas están diez a uno a que el caciquismo sindical no será tocado, a cambio de que los líderes acepten modificaciones que flexibilizan la contratación y el despido de los trabajadores.
 
Leímos en Twitter que el juez español Baltasar Garzón será asesor del gobierno de Morelos en el tema de la ley de víctimas. Buscamos a Graco Ramírez, gobernador electo de esa entidad, para saber si la información era correcta. El perredista lo confirmó. La asesoría se hará a través de la fundación internacional que lleva el nombre del famoso juez que jodió la existencia al dictador Augusto Pinochet en el último tramo de su vida. “Firmamos en octubre”, nos dijo Graco.
 
A los machos se les “atragantó” el acuerdo de las legisladoras del PRI de exigir 40 por ciento de las presidencias en las comisiones de ambas cámaras. Nomás no les entra que diputadas y senadoras aspiren a semejante cuota. ¡De por sí no alcanza para ellos..! Lo que sabemos es que, en el Senado, las tres principales fuerzas políticas ya se repartieron las principales comisiones. El PRI se queda con la presidencia de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
 
Para el PAN va la de Hacienda, Energía y Justicia. Al PRD Derechos Humanos, Desarrollo Social, y Salud. En la de Juventud y Deporte podría quedar la velocista Ana Gabriela Guevara.
 
Raro, muy raro, que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, haya hecho oídos sordos al reclamo del senador del PT Manuel Bartlett sobre el silencio del gobierno federal en torno al escándalo de lavado de dinero del banco HSBC en México. Ni una sola palabra del escabroso e indignante tema. Poiré, eso sí, mostró su extrañeza por el hecho de que haya sido el hombre al que se le cayó el sistema en 88 quien pusiera sobre la mesa el tema de las pasadas elecciones de julio. Lo anterior ocurrió durante la maratónica comparecencia, ante senadores, de Marisela Morales, procuradora; Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, y Genaro García Luna, titular de la SSP, para analizar el capítulo de política interior del VI Informe de Gobierno del presidente Calderón. Los casos de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington e Ismael Hernández, fueron tocados durante la comparecencia. La procuradora Morales recordó que el primero está prófugo, pero nada dijo del segundo. “Por el sigilo no podría revelar otra información, y mucho menos decir si hay elementos en contra de otra persona”, puntualizó.
 
Lo que sí negó en forma contundente es que estos polémicos casos de ex priistas respondan a una “cuestión política”.
       
2012-09-21 01:59:00
Francisco Garfias
EXCELSIOR

Visiones radicales del Movimiento #YoSoy132

En www.rebelion.org se publican posturas de la izquierda revolucionaria. Encontrará opiniones de los más radicales del movimiento


 
 
De acuerdo a una nota de Silvia Garduño en Reforma, el movimiento estudiantil #YoSoy132 continúa en su lucha contra Enrique Peña Nieto, Presidente electo, pero existen diferencias en cómo hacerlo. Hay diversas corrientes e ideas. Conviven posiciones moderadas y radicales. Están los que piensan que la protesta debe hacerse dentro del marco jurídico e institucional y lo que creen que eso está podrido por lo que es necesario armar una revuelta social.

Gracias al artículo mencionado, encontré el sitio www.rebelion.org donde se publican posturas de la izquierda revolucionaria. Ahí se pueden encontrar opiniones de los elementos más radicales del #YoSoy132 que, de acuerdo a Garduño, está integrado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por la ENAH, el IPN y, para mi sorpresa, mi alma máter, El Colegio de México.
A continuación reproduzco tres opiniones representativas del sector más radical del Movimiento #YoSoy132:

“No se puede conciliar ni dialogar con quienes han pisoteado las leyes, han masacrado al pueblo y pretenden entregar los bienes de la nación a los grandes capitalistas. Las consecuencias de haber aceptado un fraude electoral en 2006 se tradujeron en una absurda guerra que le costaron casi 100 mil muertos al país. Aceptar un nuevo atropello sin siquiera llamar a movilizarnos y a resistir de forma decidida, implicará enfrentar un escenario de desastre para los próximos seis años, en los que las posibilidades de realizar una transformación pacífica del país serán cada vez más difíciles. ¡Aún estamos a tiempo de revertir esta situación! ¡Pongamos todo nuestro empeño y combatividad para impedir que Peña Nieto asuma el poder! ¡Hagamos que #YoSoy132 pase a la historia como un ejemplo de entereza, valor y resistencia frente a quienes pretendían hacer retroceder los derechos y las condiciones de vida de la población mexicana a la época colonial!”

Nahúm Monroy, #YoSoy132: Lo que está en juego

“En algunos sectores del movimiento #YoSoy132, no la mayoría claro está, existe la intención de radicalizar el movimiento contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Estos sectores pugnan por radicalizar y agregarle ‘contundencia’ a las acciones, los estados del interior de la República (Puebla, Veracruz, Baja California, Coahuila, etc.) están poniendo la muestra del arrojo que quizás necesitamos para trascender y elevar la lucha a otro nivel, temerle a eso e intentar contener o limitar estos esfuerzos es la peor de las incongruencias. Ante estas acciones y posicionamientos se desvelan o desnudan las verdaderas posiciones de otros actores que se han aglutinado en torno al #YoSoy132.

 Nos referimos a la socialdemocracia reformista que, a pesar de sostener la bandera de la lucha, en este momento, no aspira sinceramente a detener la imposición de Peña Nieto, ni está impulsando el desarrollo de procesos organizativos que puedan desembocar en el fortalecimiento de esta lucha. A lo que realmente aspira la socialdemocracia en la presente coyuntura es a fortalecerse, a reclutar nuevos cuadros, a empoderarse para, desde posiciones menos débiles, seguir negociando cotos de poder con el Estado a expensas del movimiento social y de quienes si están dispuestos a dar la vida en las calles.

Ha quedado demostrado históricamente que la socialdemocracia no tiene inconveniente en negociar la sangre del pueblo”.

Olegario Chávez, De los manuales de la CIA a la moderación de la socialdemocracia en el #YoSoy132

“Quienes en la práctica se han comportado como policías del movimiento ‘pacífico’, al señalar, censurar, condenar o prohibir ciertas acciones, lo han hecho siguiendo, consciente o inconscientemente, una serie de recetas y lineamientos creados específicamente para neutralizar las protestas sociales y conducirlas a la derrota. Es de esta manera que la ‘acción no violenta’ queda siempre como dependiente e impotente frente a la violencia estructural. Precisamente, en una situación donde la violencia material estructura las relaciones sociales, es necesario combatirla materialmente, ‘la violencia material no puede ser derrocada sino con la violencia material’. Hacer lo contrario es dar palos de ciego y dárselos a uno mismo.”

Daniel Rantés, Gene Sharp y el #YoSoy132 (o de cómo llevar la protesta social al fracaso)
           
2012-09-21 01:56:00
Leo Zuckermann
EXCELSIOR

Reforma laboral, con cambios: PRI; ofrece ley en tiempo y forma

Pedro Joaquín Coldwell dice que tomará en cuenta sugerencias de obreros y empresarios


 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, afirmó que sí habrá reforma laboral, pero que no quedará como la envió el Ejecutivo, porque su partido respaldará los cambios que proponen líderes obreros y empresariales a la iniciativa, que se discute en el Congreso de la Unión.


Durante la Segunda Cumbre de la Comunicación, el priista aseguró que la reforma saldrá en tiempo y forma.

“Me parece que hay condiciones para sacar un proyecto que tenga el aval de ambos actores y que ayuden mucho a la productividad y el empleo de nuestro país.”

Consideró, incluso, que esta reforma laboral ayudará a la pequeña y mediana empresa del país.
En el mismo evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseveró que desean una reforma laboral que genere por lo menos un millón de empleos al año y confía en que la aprobación de esta reforma respetará y privilegiará los derechos de los trabajadores.

PRI respaldará a sindicatos
 
Pedro Joaquín Coldwell aclara que le harán cambios a la reforma laboral, considerando a obreros y empresarios.
 
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, aseguró que habrá reforma laboral en tiempo y forma, pero el PRI respaldará los cambios que proponen líderes obreros y empresariales a la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que desean una reforma laboral que genere por lo menos un millón de empleos al año y confió en que la aprobación de esta reforma respetará y privilegiará los derechos de los trabajadores.

Entrevistados por separado, en el marco de la segunda Cumbre de la Comunicación, el priista y el líder empresarial coincidieron en que la reforma laboral es necesaria porque forma parte de los cambios estructurales que demanda el país.

Coldwell aseguró, sin embargo, que respaldarán los cambios que propongan los sindicatos, mientras que Gutiérrez Candiani afirmó que apoyarán una reforma que garantice la generación de empleos, y que están dispuestos a llegar a acuerdos con el sector obrero, a fin de privilegiar las coincidencias.

“El PRI está en favor de una reforma laboral. Seguramente vamos a requerir hacerle cambios a la luz de lo que han manifestado varios dirigentes del movimiento obrero y las observaciones que hemos recibido de las organizaciones empresariales.

“Me parece que hay condiciones para sacar un proyecto que tenga el aval de ambos actores y que ayude mucho a la productividad y el empleo.”

Consideró que esta reforma ayudará a la pequeña y mediana empresas del país, pero no quedará como la envió el Ejecutivo, pues cambiarán algunos puntos.

“Ninguna iniciativa pasa como se recibe, todas sufren ajustes y modificaciones en el proceso legislativo, pero estamos para que se dictamine y tengamos reforma electoral en tiempo y forma.”

Gutiérrez Candiani afirmó que existe consenso con sindicatos y fuerzas políticas; “queremos una reforma que realmente genere más y mejores empleos, más oportunidades a grupos que hoy no las tienen y que apoye la productividad, competitividad e inversión.”

Enfatizó que el sector empresarial espera que esa iniciativa preferente incluya los acuerdos que han tenido con el sector obrero y que sobre esa base se construya la reforma, pues hay temas muy específicos que deben tratarse con cuidado, pero “como dicen, hay que cocinar primero el pastel y luego le ponemos las cerezas y eso estamos tratando de hacer”.

Asimismo, en su participación, afirmó que los empresarios están comprometidos con la visión de mirar hacia delante, como lo dijo el Presidente electo, por encima de las diferencias, para construir un nuevo capítulo.

El Verde manda su propia iniciativa
 
Fiel de la balanza en el debate de la reforma laboral, el Partido Verde presentó ayer en tribuna su propia iniciativa en la materia, inclinándose en favor de cambios que fortalezcan la libertad de organización de los trabajadores y la representación sindical democrática.

Arturo Escobar, coordinador de la fracción, dijo que se buscará en los próximos días concretar un nuevo marco jurídico para generar “condiciones adecuadas para la existencia de representaciones sindicales democráticas, obligadas a rendir cuentas a los agremiados y a nadie más”.

El legislador expuso que el Verde busca contribuir al debate de la reforma laboral para “generar la modernización” de la legislación correspondiente, “pero sobre todo recuperar el equilibrio en las relaciones entre trabajo y capital”.

En el controvertido asunto del outsourcing o subcontratación, sugiere que la nueva ley establezca candados que impidan la simulación en la responsabilidad de los empresarios ante los trabajadores.

Con 29 diputados en su bancada, el Verde entró al proceso de dictaminación de la propuesta laboral presidencial, ahora en marcha, y se inclinó por regular esa tendencia de empleo, cada vez más generalizada en México.

El Verde definió además que “los patrones y los intermediarios serán responsables subsidiarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores”.

Escobar expuso en el pleno que, a pesar de los cambios democráticos experimentados en las últimas décadas, “en algunas organizaciones sindicales sigue imperando un modelo basado en la simulación que ha limitado la capacidad de movilización de los trabajadores para defender sus derechos colectivos legítimos”.

De manera particular, se refirió a la existencia de disposiciones que violan “instrumentos internacionales sobre libertad sindical. Es el caso de la cláusula de exclusión, por la que los patrones pueden remover de su trabajo a la persona que renuncie o sea expulsada por el sindicato.”

Calderón ve lejos una dictadura en México

Al hacer referencia a la profecía maya, que habla de una transformación del mundo a finales de 2012, el presidente Felipe Calderón aseveró que dependerá de los mexicanos lograr que ese cambio sea positivo, y confió en que prevalecerá la democracia y no habrá riesgo de “regresar a una dictadura”.

“Será un México mucho más próspero, más democrático de lo que es ahora; que por supuesto tiene que ser más democrático, más libre de lo que es ahora, ya no sólo sin la amenaza de un gobierno autoritario, sino también sin la amenaza de poderes de facto arbitrarios y asesinos, como los que ahora lo acechan.”

Al participar en la Cumbre Mundial de Comunicación Política 2012, el mandatario insistió en que también dependerá de la sociedad proteger los recursos naturales tan preciados como el agua y los árboles.

El mandatario aprovechó para desear éxito a Miguel Ángel Mancera en su próxima gestión como jefe del Gobierno del DF.

“A quienes vienen en lugar de nosotros, también por el bien de todos, les deseo éxito. Al próximo jefe de Gobierno, aquí presente, también le deseo mucho éxito por todos los ciudadanos que aquí estamos.”

Por la mañana, en gira por Morelos, también felicitó al gobernador electo, Graco Ramírez.
 
2012-09-21 03:15:00
Lilian Hernández
EXCELSIOR

PGR pedirá ayuda para analizar videos del caso Tres Marías

Expertos del extranjero revisarán el material; dependencia carece de la tecnología para llevar a cabo esa tarea, señala la procuradora


 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- Debido a que carece de la tecnología para analizar e identificar detalles mínimos en los videos que tiene sobre el caso Tres Marías, la Procuraduría General de la República (PGR) planea pedir ayuda a expertos de otros países.

“Estamos incluso pidiendo el apoyo de alguna tecnología que no tenemos en nuestro país, para que podamos ver si podemos tener un poco más de precisión en algunas cuestiones, lo que es importante.

“Nuestra tecnología no es capaz todavía de poder visualizar ese tipo de videos, y pues por eso es importante todavía no emitir ninguna conclusión hasta no tener ya un resultado”, comentó ayer Marisela Morales, procuradora general de la República.

Según lo informado por la PGR, esos videos que tiene en su poder contienen información acerca del ataque contra personal de la embajada de Estados Unidos, el pasado 24 de agosto.

Marisela Morales destacó que en las investigaciones sobre estos hechos, que han llevado al arraigo a 12 elementos de la Policía Federal, quienes presuntamente dispararon contra esos funcionarios, no se ha descartado ninguna línea de investigación, pero aseguró que no se puede dar un adelanto de las mismas.
“Tenemos q
ue guardar sigilo, hay alcances muy importantes, pero lamentablemente no podemos darlos a conocer por que podría obstaculizar la continuidad de las investigaciones y no queremos violar ese sigilo, y será hasta que se tengan las conclusiones correctas cuando se den a conocer los resultados”, comentó la funcionaria federal.

También aseguró que el caso Tres Marías ha caído en múltiples especulaciones y por ello las investigaciones se están llevando a cabo de manera cuidadosa, lo que ha permitido, aseveró, un avance rápido.

Además, dijo que los estadunidenses que fueron atacados realizarán su declaración preparatoria vía asistencia jurídica internacional, por lo cual no regresarán a territorio mexicano.

Al término de la ceremonia de la Conferencia Internacional para el Establecimiento del Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, sostuvo que que ya se pusieron en contacto para que los estadunidenses den detalles puntuales sobre lo que sucedió el pasado 24 de agosto en el tramo carretero Huitzilac-Tres Marías.

Señaló que esta declaración se podría realizar vía conferencia (Skype) en los próximos días, con el objetivo de tener esas versiones antes de que la Procuraduría General de la República concluya las investigaciones.

Dijo que ya “sólo faltan algunos dictámenes, que ya son los menos”.

Exhorto legislativo

En tanto, la Cámara de Diputados hizo ayer un llamado para investigar a fondo lo ocurrido en Tres Marías.

“La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República PGR a investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias el ataque perpetrado por elementos de la Policía Federal contra diplomáticos estadunidenses que viajaban en un vehículo diplomático”, se anunció en San Lázaro.

A nombre de la fracción legislativa del PRD, Catalino Duarte dijo que también se solicitó ejercer acción penal contra los responsables y la reparación del daño.
 
2012-09-21 08:41:00
Raúl Flores
EXCELSIOR

Educación, economía y pobreza, los retos de Enrique Peña Nieto

El presidente electo de México enumera ante empresarios chilenos los objetivos que enfrentará su administración a partir del 1 de diciembre


 

SANTIAGO, 21 de septiembre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, enumeró hoy aquí ante empresarios chilenos los retos que enfrentará su administración a partir del 1 de diciembre próximo, cuando asumirá el cargo para el sexenio 2012-2018.

En una cita organizada por Icare, entidad que agrupa a empresarios, a la cual asistió el canciller chileno Alfredo Moreno, Peña Nieto aseveró que sus prioridades serán mejorar la educación, incrementar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

Indicó que el combate a la pobreza será un objetivo prioritario en su gobierno de seis años y que aplicará una política social “de nueva generación”, en la cual incluirá programas participativos.

Reconoció que México ha tenido en los últimos años bajo crecimiento económico respecto a otros países de América Latina y señaló que la expansión económica es el motor social que permitirá una distribución del ingreso más equitativa, con mayores empleos y mejor remunerados.

Otro de sus retos será garantizar la seguridad interior, donde destacó los avances en la materia y el fortalecimiento institucional, aunque anunció un “ajuste de la estrategia”.

El próximo presidente de México, quien realiza una gira por Latinoamérica, anunció que impulsará la competencia económica y planteará una reforma energética para una explotación más óptima y racional de los hidrocarburos.

Detalló que la reforma permitirá que, sin privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), el sector privado pueda participar en esa empresa estatal.

También anunció el impulso al desarrollo de la banca y una ampliación de la infraestructura en alianzas público-privadas, además de extender la cobertura de la seguridad social.

Entre los retos, también mencionó una mejor educación y una moderna conectividad al interior del país para fomentar el turismo, así como una nueva política para acompañar a la industria mexicana en los distintos países del mundo.

Calificó el pasado proceso electoral como ejemplar, por la gran participación ciudadana, y elogió el avance democrático de México en un clima de entendimiento y madurez política.

Reafirmó, por último, el compromiso para estrechar las relaciones bilaterales con Chile y trabajar para potenciar la Alianza del Pacífico, bloque que México integra junto a Colombia, Perú y Chile.

Peña Nieto tiene previsto entrevistarse con el presidente chileno Sebastián Piñera este viernes, para luego viajar a Argentina, donde continuará su gira, en la cual ya visitó Guatemala, Colombia y Brasil, y que comprende además Perú.

Notimex
Fg
2012-09-21 09:11:00
EXCELSIOR