viernes, 9 de diciembre de 2011

En Yucatán lloverán estrellas de la Virgen

Desde hoy al 17 de este mes ocurrirá el fenómeno astronómico. A diferencia de lo que sucede comúnmente, se trata de restos de un asteroide




 
El mayor esplendor se dará en la noche del próximo martes 13 y madrugada del miércoles 14, pues se podría observar hasta 100 meteoritos por hora
Explicó que a ese espectáculo estelar también se le conoce como de la Virgen, el cual tendrá un mayor esplendor en la noche del próximo martes 13 y madrugada del miércoles 14, pues se podría observar hasta 100 meteoritos por hora.

El investigador refirió que se trata de la segunda lluvia de estrellas más copiosa del año, la cual, dijo, se vería afectada por la Luna, ya que el próximo sábado 10 estará en su fase de llena.

De acuerdo con Salazar Gamboa, las primeras Gemínidas aparecieron de repente en 1862, sorprendiendo a los observadores que vieron docenas de meteoros salir de la constelación, aunque no se detectó al cometa causante.

El experto yucateco aseveró que las Gemínidas se salen de todos los cánones astronómicos establecidos, ya que las lluvias de estrellas están asignadas a un cometa, pero en este caso, es un asteroide que se desintegra, el Faetón 3200.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) el asteroide Faetón 3200 se desintegró parcialmente al acercarse al sol, por lo que los meteoritos son más largos, de mayor duración y de color amarillo-naranja.

Fenómeno especial Salazar aseveró que “comúnmente las lluvias de estrellas se originan del polvo que los cometas dejan a su paso por las cercanías del sol.

Sin embargo, “las Gemínidas derivan de los restos que dejó el asteroide Faetón 3200, tal como lo reveló en 1983 el satélite IRAS, que lo descubrió accidentalmente mientras estudiaba fuentes de radiación infrarroja”.

Resalta que durante el año se registran 28 lluvias de estrellas, de las cuales son tres las más copiosas, con hasta 80 meteoritos por hora: “Las Cuadrántidas, por apreciarse en la constelación de Cuadrante, el 4 de enero; Perseidas, en Perseo, el 11 de agosto, y Gemínidas, en Géminis, se prevé la aparición de al menos 120 meteoritos por hora, lo que la convierte en la segunda más abundante, de las diez lluvias de estrellas importantes que se registran en el año.”

Eduardo Cabrera / corresponsal


Notas relacionadas

CIRT se lanza contra chantaje político a los medios

En el marco de la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, Segob promete una correcta administración del espectro


En la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, el presidente de la CIRT se quejó así, sin mencionarlo directamente, del proyecto de Reglamento de Acceso a la Radio y Televisión que plantea el IFE.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que habrá una “interlocución con los consejeros del IFE, para que conozcan las formas en las que opera la radio y la TV”.

Blake Mora garantizó el firme compromiso del gobierno “con la debida administración del espectro radioeléctrico”.

Hoy, el presidente Felipe Calderón se reunirá con los integrantes de la CIRT.

Industria de radio y TV muestra unidad

Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), advirtió que estos concesionarios están unidos y “refrendan su compromiso con México y sus instituciones.”

Durante la inauguración de la la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, el directivo advirtió que el sector se opone “firmemente a las arbitrariedades, a la toleración de la ilegalidad, a la regularización por excepción y como producto del chantaje y a la precisión política.”

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el presidente de la CIRT, se quejó así, sin mencionarlo directamente, del proyecto de Reglamento de Acceso a la Radio y Televisión que pretende imponer el Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, aseguró que habrá una “interlocución franca con los consejeros del IFE, para que conozcan a fondo las diversas formar en las que opera la radio y la televisión” para trasmitir los spots que señala la ley.

Canales resaltó que, de cara al proceso electoral, el trabajo de la industria es fundamental, por lo que “los trabajos de esta 53 Semana de Radio y Televisión coinciden con el inicio de una etapa crucial de definiciones políticas para nuestro país y para la Industria.”

El líder de los concesionarios recordó que si bien son “empresarios que generamos riqueza y empleo”, y lo hacen cumpliendo con sus obligaciones, “incluso las que nos han sido impuestas sin justificación alguna o por motivos de control o de revancha política.”

Lo que importa, señaló Canales, es que la industria pretende reafirmar su compromiso con la democracia y la defensa de la libertad de expresión.

A su vez, el secretario de Gobernación les comentó a los concesionarios que el derecho a la información “es una conquista de todos, particularmente de ustedes, que día con día dan cuenta de esto a través de sus emisiones; nosotros, a través del respeto irrestricto a estas libertades, con un compromiso que va más allá de las obligaciones del servidor público, y de ustedes como responsables sociales de estas concesiones que también son de orden público, pues como parte también de un gobierno humanista, responsable, tenemos la firme convicción del respeto a la libertad humana en todas sus expresiones.”

Blake garantizó en nombre del presidente Felipe Calderón el compromiso gubernamental “con la modernización y la debida administración del espectro radioeléctrico, que fomente la actividad empresarial.”

Jaime Contreras
 Notas relacionadas

Se fortalece la intención de voto por López Obrador en el DF


Así lo reporta la encuesta en viviendas realizada por el periódico Reforma en el Distrito Federal (entre el 25 y 27 de noviembre).

En este sondeo se revela que si el día de su levantamiento se celebraran las elecciones presidenciales y los candidatos fueran Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota del PAN, el aspirante de la coalición PRD-PT-MC obtendría el 43% de las preferencias de los capitalinos, cuatro puntos por arriba de Enrique Peña (39%) y 25 puntos por arriba de Josefina Vázquez (18%).

¿Cuánto representa esta ventaja en votos?
Según los datos del Instituto Federal Electoral, en el Distrito Federal se encuentran registrados 9,954,821 electores en la lista nominal, los cuales podrán votar en 2012 para elegir al próximo presidente de la República.

Sin embargo, si se toma en cuenta el porcentaje de participación en el DF observado en la elección presidencial de 2006, el cual fue de 68%, entonces es posible estimar que el total de votos efectivos en 2012 ascendería a 6,774,256 votos en la Ciudad de México.

En este sentido, si el escenario electoral entre los capitalinos para elegir al presidente de México en 2012 fuera similar a lo que revela Reforma en la encuesta mencionada anteriormente, entonces, de los 6,774,256 votos en disputa, Andrés Manuel López Obrador obtendría 2,912,930 votos (43% del total de la votación de los capitalinos), mientras que Enrique Peña recibiría 2,641,960 sufragios (39%). Finalmente, Josefina Vázquez se quedaría en tercer lugar con 1,219,366 votos (18%).

¿Por qué es relevante esto?
Además de la elección presidencial, el 1 de julio de 2012 también se llevarán a cabo las votaciones que decidirán quién será el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal. Así pues, el escenario de preferencias presidenciales en esta entidad, podría asemejarse a lo que se esperaría en la contienda por la Jefatura de Gobierno.

Por otro lado, con la estimación propuesta, la diferencia entre López Obrador y Enrique Peña, en el Distrito Federal, sería de 270,970 votos, cifra que es muy similar a los 233,831 votos de ventaja con los que Felipe Calderón obtuvo la victoria sobre López Obrador en 2006.

Por Luis Everdy MejíaDiciembre 08, 20111 Comentario

1 mil 226 niños, asesinados en la “guerra” contra el narcotráfico



Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República y “declaró” una “guerra” contra el narcotráfico, han muerto 1 mil 226 niños y niñas en fuego cruzado y ataques directos. Tan sólo durante las primeras siete semanas de 2011, 52 menores perdieron la vida en hechos de violencia. Casi un niño muere a diario, revelan estudios de la Red por los Derechos de la Infancia en México. El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, el panista Guillermo Tamborrel, culpa a los padres “que no se paran en los retenes” del Ejército. La cifra, sin embargo, podría alcanzar los 4 mil menores ultimados, de acuerdo con el ómbudsman del Distrito Federal

 
Karen Yazmín Córdoba Chaparro, de 16 años, fue asesinada el 31 de enero de 2011 en Ciudad Juárez, Chihuahua; la menor contaba siete meses de embarazo. Su caso, como el de dos adolescentes más (Evelyn Salinas Palma, de 14, y Flor Estefanía Ontiveros, de 15), se suma a la lista de “las muertas de Juárez”, pero también a la de los homicidios relacionados con la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón Hinojosa.
 
Ejecutados y calcinados, Brayan, de ocho años, y su padre Fidel Andrade murieron la noche del miércoles 16 de febrero en el fraccionamiento Villa Colonial, Chihuahua. Fueron perseguidos por un comando armado. Cuando fueron alcanzados, sus atacantes incendiaron el automóvil. Un tercer pasajero resultó herido.
 
Esmeralda Lozoya Real y las hermanas Karen y Briseida Barraza Carrasco –de 12, 14 y 15 años, respectivamente– fueron asesinadas mientras jugaban en el patio de su casa la noche del 23 de febrero. La Fiscalía General de Chihuahua se apresuró a “informar” que el padre de las niñas “vendía droga”.
 
El senador panista Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirma que en México se respetan los derechos de la ciudadanía, en especial de la niñez. “Cuando esto no se da, cuando vemos casos en que, por ejemplo, hubo un menor que muere acribillado, es porque el papá no se paró en el retén. Ahí la responsabilidad es del papá, y es él quien está violentando los derechos del niño; con todo respeto”.
 
De acuerdo con la Presidencia de la República, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, 34 mil 612 personas han sido asesinadas en hechos en que estaría vinculada la delincuencia organizada. De ese total, 1 mil 226 son niños, niñas y adolescentes que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, revela la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
 
En los estados en que aumentó la tasa de homicidios dolosos –Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa–, también subió el índice de muertes infantiles. “Para subrayar la importancia de la cifra, es suficiente comparar los 503 niños y niñas muertos desde 2000 hasta 2006 con los 994 muertos en los últimos tres años y 10 meses”, indica la Redim en el informe Infancia y conflicto armado en México.
 
Verónica Morales González, responsable de Comunicación Estratégica de la Redim, explica que el estudio fue editado a mediados de 2010, cuando se contabilizaban 994 niñas y niños asesinados. De entonces y hasta el 23 de febrero, 232 más perdieron la vida, de acuerdo con un análisis hemerográfico de la organización. Tan sólo durante los primeros 54 días de este año, 52 menores fueron asesinados: en México casi un niño muere a diario en hechos relacionados con la “guerra” contra el narcotráfico.

En el informe, se documenta el asesinato de Elizabeth Martínez, de dos años de edad, en un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes (diciembre de 2009); la masacre de 29 adolescentes y jóvenes en Ciudad Juárez (enero y octubre de 2010); 10 jóvenes, siete de ellos menores de edad, en la sierra de Durango (marzo de 2010); Martín y Bryan, de nueve y cinco años de edad, que fallecieron por impactos de bala en Nuevo Laredo, Tamaulipas (abril 2010); y los casos de una niña de ocho años, su hermano de 12 y su madre que murieron por fuego cruzado en Acapulco, Guerrero (abril de 2010).
 
Para el panista Sergio González Hernández, secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, México está siendo agredido por grupos que pretenden vivir al margen de la legalidad y buscan imponerse como un poder de facto, ajeno a las instituciones del Estado. Afirma que la seguridad es una prioridad del gobierno de Felipe Calderón, quien ha actuado con “responsabilidad”.
 
Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, está de acuerdo con la “guerra” iniciada por Felipe Calderón luego de asumir la Presidencia de la República en diciembre de 2006. Considera que la alternativa que han dado “otros” al problema del narcotráfico es dejar que las drogas avancen. “Si alguien tiene una estrategia mejor, pues que la ponga sobre la mesa; pero lo que no se vale es señalar y lucrar con la vida de estos casi 1 mil menores. No se vale rasgarse las vestiduras, no se vale hacer esos señalamientos sin tener una información completa”.
 
El pasado 31 de enero, ante el Comité de los Derechos del Niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, aseguró que en México no hay un conflicto armado, por lo que se “cumple plenamente” el Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños en Conflictos Armados y el derecho internacional humanitario.
 
El funcionario destacó que en México existe la posibilidad de que los adolescentes de 16 y 17 años hagan su Servicio Militar Nacional (SMN), pero “de manera estrictamente voluntaria bajo las premisas de plena información, consentimiento del padre o tutor y a petición”, tales condiciones aplicables a los alumnos de las escuelas militares, quienes “realizan actividades como técnicos mediante contratos específicos con el Ejército que pueden ser rescindidos también de manera voluntaria”.
 
La vicepresidenta del Comité, Rosa María Ortiz, entonces declaró que la legislación mexicana debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin que se les criminalice o se ejerza violencia estatal. “Los siete niños desaparecidos del hogar Casitas del Sur, los asesinatos de niños víctimas de crímenes que estaban protegidos y en rehabilitación, la muerte de 49 niños por el incendio en la Guardería ABC en Sonora, cuyos padres siguen reclamando justicia, son una triste prueba de un sistema con graves falencias y que, sin embargo, deben responder a este Protocolo sobre venta de niños”.
 
Por su parte, el Comité de los Derechos del Niño de la OACNUDH –en el documento Examen de los informes presentados por los Estados partes en virtud del artículo 8 de Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados– lamenta el clima de violencia que impacta significativamente en los derechos y la vida de los niños en México. De las 38 recomendaciones que el organismo internacional realiza al gobierno, destacan: establecer un método para recopilar información y datos estadísticos acerca de la aplicación del Protocolo Facultativo, y abrogar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar para evitar que menores de edad puedan ser reclutados en escuelas militares o para que realicen su SMN. Las autoridades federales deberán presentar nuevamente un informe el 20 de abril de 2011.
 
En conferencia de prensa celebrada el 16 de febrero pasado, Fernando Viveros García, miembro de la red internacional End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes en México, criticó la actitud del gobierno mexicano respecto de los derechos de los niños. “Los informes del gobierno, las respuestas a las preguntas del Comité por escrito y la sustentación de manera directa y personal con el Comité sólo reflejan la ignorancia y el poco compromiso del gobierno y, en general, del Estado mexicano con las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

Niños, involucrados por la Sedena en la “guerra” contra el narco

Los primeros tres artículos del Protocolo Facultativo establecen que ningún menor de 18 años puede participar directamente en “hostilidades”. No obstante, el Tercer informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalla que, del 25 de mayo al 1 de agosto de 2009, 314 voluntarios del SMN formaron un grupo para erradicar cultivos de amapola y mariguana en Michoacán.
Ante los datos, el senador panista Guillermo Tamborrel considera que sumar a los jóvenes desde esa edad a la lucha contra los enervantes es “positivo”, porque no sólo los llevan, sino que les muestran cuáles son los efectos de consumirlos. “Si los militares toman la decisión de que los jóvenes contribuyan a ese combate, la cuestión legal está solventada”.
 
En 2009, 5 mil 609 integrantes del Sistema Educativo Militar –incluidos directivos, docentes, discentes y apoyo de diversos servicios– realizaron actividades de erradicación en Sinaloa, del 15 de junio al 4 de julio. “Es la primera vez que se involucran jóvenes alumnos de las escuelas militares en tareas de lucha contra el narcotráfico, demostrando cómo esas tareas ‘temporales’ del Ejército han adquirido una importancia tal”, precisa el informe de la Red.
 
“Que los jóvenes estudiantes participen en la localización y destrucción de enervantes es parte de esa vinculación permanente que debe de existir en este tipo de educación y, además, el adiestramiento del orden militar. Estas acciones permiten a los egresados tener esa lealtad con el país; por eso vemos un Ejército comprometido con las causas de México. Si bien los intereses y este tipo de actividades pudiera pensarse que se salen un poquito de los paradigmas que se manejaban en años anteriores, creo que la participación de esos soldados que están cumpliendo con un servicio militar no está fuera de la ley”, considera González Hernández.
De diciembre de 2006 a julio de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 4 mil 35 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de militares (ocho en 2006; 376 en 2007; 1 mil 143 en 2008; 1 mil 644 en 2009, y 864 durante el primer semestre de 2010). Al respecto, el diputado Sergio González reconoce que es posible que se violen derechos fundamentales de las personas; pero justifica: “Ante todo, se debe garantizar la seguridad pública”.
 
La Redim indica que, en el mismo periodo, 3 mil 664 adolescentes han sido detenidos en operativos federales contra la delincuencia organizada. “Si no se les presentan opciones a los jóvenes y no se les da la oportunidad de que tengan una mejor calidad de vida, elegirán la puerta falsa, porque es lo único que tienen a su alcance. La actual política económica ha excluido a los jóvenes de las oportunidades de educación, salud y empleo; por lo tanto, no nos extrañemos que este sector se pueda convertir en terreno fértil para incorporarse al crimen organizado”, comenta Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de la Comisión Especial para la Niñez de la Cámara de Diputados.
 
Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Redim, explica que no ha tenido ningún contacto con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional ni con otras áreas encargadas de la seguridad pública y nacional del país, a pesar de haber solicitado una reunión de trabajo con las dependencias. “El tema central, más allá de la buena voluntad y disposición de las personas (refiriéndose a Cecilia Landerreche y a Margarita Zavala), es cómo hacemos que esto sea institucional y que tengamos un banco de ley que fuerce a todos a cumplir con lo que establece el Comité”.
 
A noviembre de 2011, el saldo de la “guerra” implicaría 4 mil niños muertos, 3 mil 700 huérfanos y 400 reclutados por los cárteles, asegura Luis González Placencia, ómbudsman del Distrito Federal.
 
9 diciembre 2011

 
 
 

No es lo mismo


Autor:


Peña Nieto arranca su precampaña este domingo en Veracruz

El aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez
El aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez
 
XALAPA, Ver. (apro).- El aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto arrancará su precampaña en esta entidad el próximo 18 de diciembre, con una reunión a puerta cerrada con la estructura priista veracruzana, informó hoy el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Landa Yunes.

El dirigente priista detalló que Peña Nieto estará en el puerto de Veracruz el domingo 18, un día después de que la comisión nacional de procesos internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, le otorgue la constancia de precandidato presidencial.

Ese día, dijo, el exgobernador del Estado de México se reunirá con la militancia y la estructura priista veracruzana a puertas cerradas en el World Trade Center, en Boca del Río, donde rendirán protesta los 212 comités municipales del PRI en la entidad.

A juicio de Yunes Landa, el arranque de la precampaña de Enrique Peña Nieto es una “deferencia” al priismo veracruzano, ya que después del Distrito Federal y “Veracruz representa potencial y fuerza electoral en el país”.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal priista explicó que el encuentro entre Peña Nieto y la militancia veracruzana será de carácter privado.

Asimismo, dijo que el evento se apegará a lo establecido en la ley electoral federal: “Será una reunión cerrada con la militancia y las estructuras del partido, ya que en este momento no se puede hacer una precampaña abierta con la ciudadanía”.

Debido a los tiempos marcados por la ley en materia electoral, apuntó, “cuidaremos en Veracruz la legalidad y no lastimaremos esta etapa de precampaña de Enrique Peña Nieto, porque tenemos claro que la tarea es llevarlo a la (elección) constitucional”.

Yunes Landa aseguró que, como dirigente estatal del PRI en Veracruz, se siente “muy satisfecho” porque Peña Nieto inicie su precampaña en la entidad, en un acto, donde “exclusivamente participará la militancia” priista.

La noticia del dirigente estatal fue confirmada posteriormente por el gobernador Javier Duarte, quien subrayó que la decisión de Peña Nieto de arrancar sus acciones de precampaña en Veracruz, “es un reconocimiento a los militantes veracruzanos de nuestro partido”.

Por otro lado, Duarte aseguró que su gobierno estará “alerta” para evitar que el crimen organizado no se inmiscuya en la vida democrática y social de Veracruz y, mucho menos, “que se inserte en las instituciones de nuestra entidad”.

Ante lo dicho la víspera por el presidente Felipe Calderón sobre el riesgo de que el crimen organizado se infiltre en las elecciones del próximo año, Duarte aseguró que, en el caso de Veracruz, “estamos muy alertas para que no participe en la vida democrática, ni en la vida económica ni social de la entidad”.

En entrevista previa al evento denominado, Por una mayor participación política de las mujeres, el mandatario estatal confirmó que asistirá al inicio de precampaña de Peña Nieto, “pues como priista que soy yo también asistiré; es un día de asueto y será un evento donde la militancia de mi partido estará reunida ese día”.




Toma Coldwell la dirigencia del PRI


México, 8 de diciembre (Notimex).- Por unanimidad, el Consejo Político Nacional del PRI designó a Pedro Joaquín Coldwell como presidente sustituto de este instituto político para el periodo 2011-2015, luego de la renuncia de Humberto Moreira Valdés al liderazgo.

En el acto, la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz, dio a conocer que el senador cumplió al ciento por ciento con todos los requisitos que establece la convocatoria para la elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El legislador priista, dijo la diputada, recibió el apoyo de los comités estatales priistas y de los sectores obrero, campesino, popular, así como del movimiento territorial del Frente Juvenil Revolucionario, de la Organización Nacional de Mujeres Priistas y de la Unidad Revolucionaria.
En la Sesión Extraordinaria estuvieron presentes el aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, y el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quienes estuvieron sentados juntos en el presidium.

Pedro Joaquín Coldwell rindió protesta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en medio de aplausos y porras de los 760 consejeros nacionales, que acudieron a este cónclave priista.

El ex dirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, fue el encargado de tomarle la protesta al senador Pedro Joaquín Coldwell como nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional para el periodo 2011-2015.


Información relacionada

El narco bajó a 50 candidatos en Michoacán, asegura Calderón

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
 
MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente Felipe Calderón volvió a tocar de nueva cuenta el tema de la infiltración del narco en los pasados comicios de Michoacán, en los que resultó vencedor el PRI, y ahora reveló que al menos 50 candidatos de todos los partidos fueron bajados de la contienda por el crimen organizado.

De visita en esta ciudad, el mandatario, que ayer desató una guerra verbal con el priismo al abordar ese tema, detalló, sin mencionar nombres, que las amenazas a los candidatos eran para que se alinearan con las organizaciones delictivas, a cambio de no “desaparecerlos”.

Ante unas mil personas reunidas en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), Calderón se siguió de largo y aclaró:

“La presencia de grupos criminales en procesos electorales no es asunto de un partido político, de que una candidata de Michoacán sea mi hermana o no. No, es del resultado de la elección, el hecho en sí mismo es grave, no para un partido político, para todos y todos debemos de repudiarlo, porque es malo para la democracia, los partidos y los ciudadanos”.

Luego de advertir del inminente riesgo de que el narcotráfico pretenda infiltrar los procesos electorales del próximo año, Calderón anticipó que persistirá en su estrategia de combatir a los criminales con fuerzas federales hasta el 30 de noviembre del 2012, cuando entregue la banda presidencial a su sucesor.

Aunque el evento fue organizado con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo centró su disertación en el tema del narco y las elecciones.

Prosiguió:

“Entonces será su responsabilidad (del próximo mandatario) decir si sigue o no en la lucha contra el crimen organizado y por la seguridad. Yo creo que debe seguir, pero si decide otra cosa, mi deber será respetarlo y apoyarlo, como expresidente, porque, ah, qué difícil es no tener apoyo.

“Es una decisión de los candidatos, del que resulte presidente o presidenta y de los ciudadanos para que vean qué propuestas tienen los ciudadanos”.

Durante su alocución, que duró casi 2 horas y 30 minutos, Calderón reconoció también que los militares han incurrido en abusos, aunque aclaró que la norma es el respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones.

“Hay que señalar que sí ha habido abusos y errores, desgraciadamente, pero los soldados tienen la intención expresa mía, a través de los generales, de que deben ser respetuosos de la ley y los derechos humanos. No siempre es fácil, porque están entrenados para la pelea, esta es una labor de la policía, muchas de ellas hicieron implosión por la penetración del crimen”, dijo en la sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.

Tras afirmar que cada semana hay de uno a dos elementos muertos de cada una de las diferentes fuerzas federales en su lucha contra el crimen, Calderón dijo que el Ejército debe permanecer en las calles hasta que se consolide la depuración de las policías en todo el país.

“Mientras tenemos estas policías confiables hacemos este frente con los militares. Por eso se dan este tipo de roces y abusos, pero ellos saben que el que se pase será investigado y castigado. Hay casos muy dolorosos en Monterrey, en el Tec de Monterrey y los soldados que ahí participaron, por lo menos tenemos constancia que alteraron la escena del crimen. Ellos están encarcelados y castigados, mientras se sigue averiguando esos delitos”, dijo.

Señaló que la regla es que los militares y los policías hacen lo que la Constitución dice, pues capturan a los delincuentes y los presentan a la justicia.

Puso como ejemplo el caso del criminal Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, detenido en marzo del 2009 en Saltillo, Coahuila, que degolló a 10 soldados del Ejército, entre los que había cocineros y afanadores.

“Lo atrapa el Ejército y lo presenta a la autoridad, en un acto de respeto a la ley, imagínate el coraje. Eso refleja mucho el tamaño de lo que dices”, dijo en agradecimiento a un presente que en la sesión de preguntas y respuestas felicitó al Ejército.

Ante un auditorio conformado mayormente por trabajadores de los tres niveles de gobierno del área metropolitana que fueron invitados a su presentación, Calderón reiteró que mantendrá al Ejército en la calle y le recomendó a su sucesor que así lo haga también.

El mandatario se comprometió a “tupirle con todo” a todos los cárteles del crimen organizado que trabajan en México, aunque dijo que enfocará la energía de las fuerzas del orden a combatir a las organizaciones más cruentas.

“Particularmente tenemos que ir más a fondo con los más violentos y despiadados. Como por ejemplo, los del Casino Royale, tenemos que perseguirlos. Esos 52 inocentes menos que nadie pueden quedar impunes, porque fue un crimen bárbaro. Que no me vengan a decir que nomás querían incendiar, no matar, ¡por favor!”, enfatizó.

Al finalizar su exposición, Verónica Mireles, trabajadora municipal de San Nicolás, desconcertó al mandatario al preguntarle si se arrepentía de algo que hubiera hecho o dejado de hacer durante su gestión.
Calderón le respondió que lamentaba no haber iniciado antes la depuración policiaca, pues de haberla emprendido en 2007, quizás ya estaría terminando, y también no haber efectuado en años anteriores ejercicios como ése, de comparecencia ante la ciudadanía, para explicar con detalle el estado del país.

En el grueso de la presentación, que él mismo condujo, apoyado con pantallas saturadas de datos estadísticos y gráficas, explicó una vez más que el narcotráfico creció en el país a mediados de la década de los 90, debido a que los colombianos que traficaban droga hacia Estados Unidos decidieron pagarle con enervantes a los intermediarios, quienes –dijo– comenzaron a distribuirla.

El fenómeno del narcomenudeo estalló, impulsado por un incremento del poder adquisitivo de los mexicanos que ganan hasta 10 mil dólares al año per cápita, en un escenario donde Monterrey es una plaza apetitosa para los vendedores de estupefacientes porque en esta ciudad es donde más ingresos obtienen los habitantes.

También habló de avances del bienestar social con la cobertura universal alcanzada en servicios de salud y educación básica.

Antes del evento un grupo de deudos de familiares muertos en el ataque al Casino Royale se plantaron en el exterior de Cintermex para externarle su inconformidad por los peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el incendio en el Casino Royale, donde perdieron la vida 52 personas.
“Cuántas víctimas inocentes tienen qué morir para que se haga justicia”, se leía en una de las mantas.

Liderados por Samara Pérez, quien perdió a su hijo en el incidente del 25 de agosto, los deudos dijeron que pretendían entregarle al presidente una carta que finalmente quedó en manos de elementos del Estado Mayor Presidencial que nunca les permitieron entrar.

También buscaban recordarle que su esposa, Margarita Zavala, se comprometió a ayudar al hijo de Patricia Sáenz, quien sufre una discapacidad permanente.

Tres semanas después de los hechos, Zavala visitó la casa de los dos, ubicada en la calle Henry Ibsen de la colonia Colinas de San Jerónimo, al enterarse que el esposo de Patricia, Enrique Martínez Cavazos, había fallecido en el ataque incendiario.

Edilberto Martínez, hermano de Enrique y presente en la manifestación, dijo que la esposa del presidente ha incumplido su promesa de crear un fideicomiso para ayudar a Eduardo.

A la una de la tarde, Calderón se trasladó a Ciudad Mier, Tamaulipas, donde inauguró un cuartel militar.

Si resbalón de Peña Nieto llega a TV y radio, afectará su campaña: Mitofsky

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, afirmó que la oleada de críticas a Enrique Peña Nieto registradas recientemente en las redes sociales sólo afectará su campaña si el tema trasciende y llega a “los medios tradicionales”, como radio y televisión.

Afirmó que, hasta ahora, él no conoce un error cometido por un político o candidato en redes sociales, tuiteado masivamente que haya afectado en forma negativa a un político.

En declaraciones con el portal Animal Político, el encuestador de cabecera de Televisa alabó la forma de responder de Peña Nieto, eludió mencionar el caso de su hija Paulina Peña Pretelini, quien volvió a generar duras reacciones y derivó en varios trending topics en Twitter como #SoyProle o #ProleForever.

“Efectivamente, este es uno de los errores que en una campaña no se deben cometer”, afirmó Roy Campos, al comentar la incapacidad de Peña Nieto de mencionar a tres autores y tres libros que “hayan marcado su vida” durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En los espacios informativos de Televisa el tema ha sido mencionado de manera marginal, mientras que el programa de análisis Tercer Grado generalizó el caso señalando que no sólo Peña Nieto sino también Ernesto Cordero, precandidato panista, y el aspirante perredista al Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, cometieron errores similares.

Sin embargo, evadieron mencionar o evaluar las secuelas generadas por el librogate de Peña Nieto y lo sucedido con el mensaje de su hija, que mereció dos disculpas públicas del precandidato priista.

En contraste, el nuevo dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió al final de su discurso que su partido “utilizará al máximo” las nuevas redes sociales, a las que calificó como “poderosos instrumentos en poder de los ciudadanos”.

El exgobernador de Quintana Roo afirmó que “las redes sociales, las computadoras y los teléfonos móviles han puesto al alcance de los ciudadanos, tribunas individuales de intenso y rápido impacto entre auditorios inconmensurables”.

En Twitter este jueves se generó una polémica por presuntas cuentas falsas de seguidores de Enrique Peña Nieto en esta red social. El precandidato presidencial priista tiene poco más de 167 mil seguidores.

 

Mentira, que 2012 sea gran oportunidad para cambios: Diego Fernández


México, 8 de diciembre (Notimex).- El panista Diego Fernández de Cevallos dijo que es “mentira” que rumbo a 2012 se abra una gran oportunidad para cambios estructurales, de gobiernos y partidos, y lograr más o menos rápido abatir la pobreza, superar la discriminación y poner en orden al crimen organizado.

En el Foro de la Democracia Latinoamericana, Fernández de Cevallos atajó así a los representantes del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza que hablaron de la necesidad de llevar a cabo cambios en el modelo económico, educativo, energético, de seguridad, impositivo, e incluso en la forma de hacer política, y que 2012 era la gran oportunidad.

El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que asegurar eso es recurrir al viejo discurso político de quienes buscan, cerca de una elección, el poder con el argumento de que al llegar todo se resolverá, como consecuencia y añadidura.

Eso no es cierto, ya que “es evidente que en la mayoría de la clase política predomina, por desgracia, el interés por el poder, y si hablamos de México hacia el 2012 podemos hacer dos cálculos”, aseveró el político panista.

El primero, explicó, “tomando el calendario natural de todos nosotros, y nos quedan 23 días para estar en el 2012, y no va a haber nada trascendente; si tomamos el calendario político, sólo nos faltan siete meses escasos para el traspaso de poderes federales, gobiernos locales y municipales”.

Eso significa que “sólo nos esperan, hay que decirlo con verdad, campañas electorales costosísimas en las que va a prevalecer la oferta, impúdica en muchas ocasiones, irresponsables en otras, y algunas ideas excepcionales que valgan la pena”, afirmó.

Fernández de Cevallos dijo que lo único cierto es que los Tribunales Electorales tendrán mucho trabajo, al tiempo que aseguró que el problema como país es que “estamos perdiendo valores éticos y cívicos que ponen en desgracia total a las sociedades de nuestro tiempo, no sólo en México”.

Por ello, aseguró que lo fundamental es encontrar cómo resolver los problemas de fondo. “Claro que tenemos diferencias de diverso orden, pero finalmente hasta en el ámbito legislativo en materia de trabajo, podemos encontrar grandes coincidencias los partidos, el problema es encontrar el cómo”.
En su oportunidad, la priista Beatriz Paredes consideró que el problema de México es que “no estamos de acuerdo en los qué, y el debate nacional no es ficticio sino verdadero”.

El problema, añadió, es que “la civilidad democrática y el influjo de ir acercando posiciones, sobre todo para demostrar buena educación política, nos ha hecho no poner en las diferencias en los qué, y si no se hace difícilmente la ciudadanía entenderá porque no nos ponemos de acuerdo”.

Sin embargo subrayó que ello no es un problema de forma sino de fondo, porque en México hay detrás del discurso político un debate muy profundo sobre el modelo económico, y “si no asumimos esto parece que los políticos somos absolutamente incompetentes, inermes o inocuos”.

En tanto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, expuso que para retomar la senda de crecimiento económico se requieren recursos y por ello es necesaria una Reforma Hacendaria integral.

Recordó que el ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció en 2009 que 420 grupos corporativos pagan como pequeños contribuyentes, y si pagaran como deberían se tendría un ingreso aproximado de 500 mil millones de pesos anuales para las arcas federales.

Asimismo, refirió que los países que han podido relanzar su desarrollo económico y social se debe a que han destinado mayores recursos a la educación, la ciencia y la tecnología y “nosotros no llegamos ni aún al seis por ciento, muy por debajo de lo que recomienda la Unesco”.

Con la reforma, opinó, se tendrían más recursos para generar más infraestructura y su modernización, recuperar el campo y generar los empleos que se requieren a fin de satisfacer la demanda laboral de las nuevas generaciones.

A su vez, el líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, consideró que la única forma de lograr el crecimiento económico es cambiar el programa neoliberal que prevalece en México, ya que la privatización de sectores no es la solución.


Información relacionada

Otro ‘round’ de Vázquez Mota y Cordero: se culpan por aumento de pobres

Cordero, Vázquez y Creel en el debate. Foto: Miguel Dimayuga
Cordero, Vázquez y Creel en el debate.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros del gobierno de Felipe Calderón, aunque adversarios en la conquista de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota acusó hoy a Ernesto Cordero de ser responsable del crecimiento de la pobreza en México, mientras que éste le recriminó ser incapaz de aprobar leyes y de ausencia de transparencia.

En el tercer y último debate previo a las precampañas, que inician el 18 de diciembre, y teniendo a Santiago Creel prácticamente como espectador, Vázquez Mota aseguró que como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Vicente Fox abatió la pobreza, pero con Cordero en el mismo cargo en el gobierno de Calderón creció la cifra de pobres:

“Cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social, y ahí están las cuentas y las cifras, la pobreza alimentaria, la pobreza extrema bajó de poco más de 23 millones de mexicanos a 14 millones, aunque esta cifra en gestiones que me precederían (sic) o que estarían después de mí en la Secretaría de Desarrollo Social volverían a subir la pobreza. Yo dejé la pobreza en 14.7 millones de mexicanos y esa pobreza volvería a subir.”

Ante la imputación, Cordero endureció el rostro, mientras que sus auxiliares, como el vocero Maximiliano Cortázar, gritaban que le quitaran el micrófono a Vázquez Mota: “¡Tiempo, tiempo!”, pedían.

Era la última ronda del debate celebrado en la sede nacional del PAN y en su última intervención Cordero había acusado a Vázquez Mota de no haber sido capaz como coordinadora de la bancada de aprobar las leyes que el país necesita y que tampoco actuó con transparencia.

En medio del griterío, Vázquez Mota alcanzó a medio dar respuesta a la imputación de opacidad e ineficacia como coordinadora del PAN –“estoy orgullosa de mi bancada, porque sacamos presupuestos que eran adversos y leyes”–, y lanzó un llamado a la unidad: “No hay manera de ganar la elección presidencial si no lo hacemos así”.

Cordero ya no pudo responder en el debate y luego, en entrevista, atribuyó el aumento de los pobres a la crisis económica, que fue en todo el mundo, y que por ello se creó un programa alimentario destinado a la pobreza extrema: “Durante la gestión de Josefina a nadie le habían importado los pobres de los pobres”, subrayó.

Cordero Arroyo se negó a reconocer que, conforme a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones en 2006 a 57.7 millones en 2010, y adujo que disminuyó la pobreza extrema.

Y precisó: “Para que luego nadie se equivoca: esto no es un tema de género, esto es un tema de trayectorias, este es un tema de méritos, este es un tema esencial y este es un tema de trayectoria por una patria ordenada y generosa”.

Por su parte, Vázquez Mota insistió en que ella sí disminuyó la pobreza, aunque reconoció que ella formó parte como secretaria de Educación Pública del gobierno en el que creció la cifra de pobres.

El choque siguió en las entrevistas posteriores al debate organizado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, que elaborará la plataforma electoral y, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, Vázquez Mota reveló que Cordero, siendo secretario de Hacienda, le marcaba a su teléfono cada minuto para pedirle que defendiera algunos rubros del presupuesto en la Cámara de Diputados.

“Me decía en su peculiar estilo de hablar: ‘Compañera, si nos tumban este rubro me va a ir muy mal’. Y me acuerdo que logré sacar esta negociación a las cinco o seis de la mañana. Probablemente él ya lo ha olvidado, pero yo no lo quiero olvidar. Me dijo: ‘Compañera, me salvaste la vida’, y así fue este gran trabajo”.

Cordero lo negó: “Josefina miente en el contenido de estas llamadas. Yo le llamé, sí para felicitarla, pero no que me había salvado o que le debía algo (…) Hay que ser congruentes y decir la verdad”.

Creel, por su parte, evadió la confrontación en el debate y se pronunció por cambiar la estrategia del gobierno de Calderón en la lucha contra el crimen organizado por “una estrategia que vaya al origen del mal y el origen del mal está en el dinero, en la utilidad, en los recursos”.

Recordó que por eso presentó una iniciativa, que se aprobó en el Senado, para combatir el lavado de dinero, iniciativa conjunta con la que planteó Calderón, que establece una premisa: el crimen organizado es crimen porque, entre otras cosas, es un gran negocio. Si no fuera un gran negocio, obviamente las actividades se canalizarían a otras partes.

Se pronunció por poner énfasis en combatir a los grupos más violentos y proceder a la limpia de las cárceles y darle dimensión internacional al problema.

En este tema, Cordero se plegó completamente a la estrategia de Calderón y emplazó a Vázquez Mota y a Creel a definirse con claridad y lo que se dice en privado que se haga en público.

La diputada con licencia expresó: “Reitero lo que he dicho en público y en privado: frente al crimen organizado no puede haber tregua, frente al crimen organizado ni un paso atrás, frente al crimen organizado toda la aplicación de la fuerza de la ley. No podemos rendir al Estado mexicano frente al crimen organizado”.

Resultados Reales, No a Intereses Partidista-Electoral: PRD


El Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro se pronunció por resultados reales y contundentes para cuidar y proteger a la sociedad, y no por un interés partidista-electoral del PAN, luego de que la Secretaría de Gobernación afirma que hay investigaciones abiertas para desentrañar la posible injerencia del crimen organizado en procesos electorales locales como lo señaló el gobierno federal.

Armando Ríos Piter, coordinador parlamentario advirtió a El Punto Crítico que este tema no debe verse solo desde la óptica política, o bajo la óptica de las declaraciones, “son cuestiones ampliamente delicadas”, por lo que se espera que de cara a la sociedad “estas supuestas investigaciones terminen no en la procuración de la justicia utilizada de manera política, sino en la procuración de la justicia para garantizar el sano equilibrio y la convivencia en un país como México”.

El gobierno federal, aclaró el líder cameral del sol azteca debe entender que lo que lanza no sean simples declaraciones que impliquen de manera implícita una suerte de amenazas a los otros partidos políticos, “si hay información, si hay evidencias, pues que eso signifique resultados en contra del crimen organizado y en beneficio de la sociedad” aseveró.

Si hay investigaciones que se culminen con resultados honestos, porque este gobierno se parece a Pedro y el Lobo, “nada más te van diciendo ay viene el Lobo, ay viene el Lobo, y cuando ya se aparece en realidad, pues se muestra que no hay un gobierno que realmente nos este protegiendo” advirtió.

Que haya un final feliz para la sociedad propuso, y no un final feliz en términos político-electorales; que sea la procuración de justicia, de la cual está encargado Felipe Calderón en este país, un resultado real para cuidar y proteger a la sociedad y no para cuidar y proteger un interés partidista-electoral refrendó.

Recomendó Ríos Piter que este tema no sólo debe mantenerse en el foro político como una suerte de amenaza velada en la que este gobierno panista ha acostumbrado hacer uso de la procuración de justicia con fines políticos para afectar a los demás partidos, como al PRD en los casos de Michoacán y de Quintana Roo para lastimar al que entonces era nuestro candidato a la gubernatura, Grey Sánchez.

El líder cameral en San Lázaro demandó al Ejecutivo Federal desechar la posición mediática y de auto justificación, ya que el patrón que ha seguido ha sido atacar a los otros actores políticos y a los otros poderes que han criticado su política de seguridad, porque con 60 mil muertos y la espiral de violencia, “no podemos aceptar esa política como un cheque en blanco”.

Tenemos que consensarla, hacer un gran acuerdo alrededor del tema de la seguridad y las declaraciones de Calderón lo que hacen es tensar, distanciar en lugar de una viabilidad de consensos aseguró el perredista.

Irresponsabilidad Política: PRI

El vicecoordinador priista José Ramón Martel López calificó como un acto de irresponsabilidad política las declaraciones del Presidente Calderón en el sentido de que el crimen organizado infiltra los procesos electorales, e hizo votos porque las constantes críticas del Ejecutivo contra los otros poderes no tenga el objetivo de enrarecer el clima electoral de 2012.

Aquí hay algo mucho más serio, hablar de la presunta información de infiltración del narco para lograr el poder político, “si no se tienen pruebas me parece muy grave porque atenta contra la inteligencia y contra la estabilidad política, lo cual me parecería un acto no de un Jefe de Estado sino de un propagandista de un partido político” afirmó el tricolor.

Consideró que el Presidente de la República con esto nuevamente pone en evidencia que no se ha dado cuenta, iniciando el sexto año de gobierno, que él es titular del Ejecutivo Federal, jefe de las instituciones nacionales, y debería ser el primer interesado en brindar seguridad a las personas y en sus bienes, como primer obligación de un Jefe de Estado y de gobierno.

Al ponerse mediáticamente y utilizar ni siquiera al secretario de Gobernación, sino al subsecretario irresponsable de Obdulio, también hacer declaraciones concernientes al tema, están tratando de evadir las responsabilidades de un Presidente de la República, de un Jefe de Estado y de un secretario de Gobernación.

Martel López comentó que si lo que quiere es seguir actuando como jefe de campaña de un partido político que puede denostar, acusar sin probar, argumentar, para lograr atraer a medios de comunicación, que solicite su retiro de la Presidencia de la República y se ponga a coordinarle la campaña a Josefina, al señor que dice que vamos a vivir con seis mil pesos mensuales porque nos sobra, que es Cordero, o al señor Creel que fue su compañero de gabinete concluyó.

Luz María Alonso Sánchez

Indigna a tuiteros postura de Televisa sobre resbalón de Peña Nieto

Como cada noche de miércoles, por el canal 2 de Televisa, se transmitió el programa Tercer Grado, en el que participan Adela Micha, Ciro Gómez-Leyva, Denise Maerker, Carlos Marín, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola bajo la batuta de Leopoldo Gómez, director de noticieros de la televisora.
Este programa se caracteriza porque entre los participantes discuten temas de la agenda nacional y uno de los obligados de esta semana era la actuación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Algunas de las posturas de los periodistas causaron indignación en la redes sociales, por lo que los tuiteros echaron a andar la maquinaria digital y comenzaron a comentar al respecto bajo el hashtag #TercerGrado.

Entre las posturas más criticadas estuvieron la de la conductora Adela Micha quien dijo: “Que sea un lector voraz o no, es completamente irrelevante a la hora de gobernar bien o mal”, así como la de Carlos Marín al señalar que “parte de la crítica que se ha hecho a esta pifia, o dislate, es de personas que no tienen la menor idea del libro del que habló Peña Nieto, de los autores, que jamás leyeron a Rulfo, que forman parte de la ignorancia de bibliografía en México”.

Aquí algunas de las reacciones en Twitter:


El nombre del programa #TercerGrado es casualmente, el grado escolar máximo que cursaron las personas que creen que es un programa serio.
Dec 08 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Q estupidez q periodistas como @Adela_Micha y @CarlosLoret pierdan absoluta credibilidad, por defender lo indefendible. #TercerGrado
Dec 08 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

Queridos no lean, pueden ser presidentes cuando crezcan #TercerGrado@EPN
Dec 08 via webFavoriteRetweetReply

El que no quiere a su patria no quiere a su madre, por eso vas en #TercerGrado
Dec 08 via webFavoriteRetweetReply

RT @angeltapia: Si López Obrador hubiera cometido la pifia de Peña Nieto, ahora en #TercerGrado estarían diciendo lo importante que es u …
Dec 08 via webFavoriteRetweetReply

Elba Esther es el mas claro ejemplo en el #PRI d q alguien q no sabe leer, puede gobernar! #hedicho#TercerGrado
Dec 08 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

#TercerGrado Niños de México, qué felicidad. Los “líderes” de opinión recomiendan no leer. Sí, en plena sociedad del conocimiento!
Dec 08 via Twitter for iPhoneFavoriteRetweetReply

Supongo que si #PenaSiento llega a presidente la quemazón de libros ocurrirá al por mayor al estilo #fahrenheit451#tercergrado
Dec 08 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

Aquí los videos de la emisión de ayer: