viernes, 27 de abril de 2012

Un milagro para Josefina

“Los milagros existen y aquí estamos con un propósito común: la victoria”. Josefina cree en los milagros, al menos eso dice. Pero no es la Virgen de Guadalupe ni el Santo Niño de Atocha quien la va a sacar del bache, sino las estrategias y la inteligencia política, cosas que al parecer no se están dando en abundancia en esa campaña.  Pero lo más grave de la declaración es que quien busca el milagro es el desahuciado, el enfermo terminal, quien sabe que humanamente ya no hay nada qué hacer. Mandar ese mensaje a su equipo de campaña y a sus correligionarios cuando quedan más de dos meses de campaña y dos debates por venir, es un error garrafal.
Sin duda fue una expresión que, como decimos los mexicanos, le salió del alma, pero muchas veces esas expresiones dicen más y causan más daño que los discursos sesudos y reflexionados. A Andrés Manuel le salió del alma aquella expresión de “al diablo con las instituciones”, nadie se lo escribió, no fue sugerencia de ningún asesor, fue la reacción humana de un político que se sentía acorralado por los poderes fácticos que estaba desesperadamente buscando que se equivocara, y lo lograron.
Mientras que las estrategias de López Obrador y de Peña Nieto están perfectamente claras (otras cosa es si son eficaces o no) las de la candidata del PAN es errática. Andrés Manuel se ha concentrado en bajar sus negativos, y los está logrando. No había manera de que El Peje compitiera con una electorado enojado que declaraba que jamás votaría por él. De acuerdo a los datos de la encuesta de Consulta Mitosky, López Obrador logró bajar sus negativos de 32 por ciento en octubre 2011 a 25 por ciento esta semana, mientras que sus positivos crecieron tres puntos en el mismo periodo. Por el contrario, Josefina crece sus positivos y sus negativos al mismo ritmo. Conforme avanza la campaña ha ido creciendo en sus positivos, (con una leve caída en las últimas semanas) pero lo grave para ella es que sus negativos crecen al mismo ritmo, pues pasaron de 9 a 17 por ciento de octubre a la fecha.

Si el milagro que espera Josefina es que Peña Nieto y López Obrador se equivoquen de tal maneara que ella pueda resurgir como opción, está realmente complicado. El primero está muy lejos encabezando las encuestas y el segundo se acerca día a día, al grado que hoy podemos decir que está prácticamente parejos.

Josefina Vázquezz Mota tendría que estar pensando ya en el debate del 6 de mayo como el punto de relanzamiento, porque una mala actuación ese día prácticamentee la pone fuera de circulación, y de esa no sale ni yendo a bailar a Chalma.  

Diego Petersen Farah   LA SILLA ROTA

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Iteso. Fue subdirector del diario Siglo 21 y director de Público de 1999 a 2009. Actualmente es columnista y asesor del diario El Informador de Guadalajara.

Wal-Mart ha basado su crecimiento económico en explotación laboral: académico

Alfonso Bouzas, de la UNAM, advirtió que la compañía contrata a su personal en el DF por tienda, no por región, y para ello recurre a tres asociaciones sindicales que compiten entre sí para ofrecerle el pago de salarios más bajos.

México, DF. La cadena de supermercados Wal-Mart ha basado su crecimiento económico en la explotación laboral de sus empleados, el pago injusto a sus distribuidores y la corrupción en todos los niveles del gobierno, por lo que es urgente frenar dichas prácticas e investigar las actividades de la multinacional no sólo en México, sino en el resto del mundo, advirtieron integrantes de diversas organizaciones sociales.

Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió en rueda de prensa que Wal-Mart contrata a su personal en el Distrito Federal por tienda, no por región, y para ello recurre a tres asociaciones sindicales que compiten entre sí para ofrecerle a la compañía el pago de salarios más bajos.

Dichas agrupaciones son la Sociedad Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares, dirigida por el diputado priísta Isaías González Cuevas y perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); la Asociación Sindical de Trabajadores, Empleados y Agentes de Casas Comerciales del DF, bajo el mando de Jorge Guarneros Espinoza y afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados y Centros Comerciales de la República Mexicana, también adscrito a la CTM.

Todas ellas, indicó Bouzas, elaboran contratos colectivos de protección patronal que no cobran un peso de cuotas a sus afiliados, porque no responden a sus intereses, y en donde establecen salarios que van de 66 a 160 pesos al día; con jornadas de ocho horas; horario y días de descanso cambiantes; derecho de cambiar al trabajador de tienda; polivalencia de funciones y posibilidad de rescindir el contrato en cualquier momento.

Esteban Conde, de la Unión de Trabajadores de Wal-Mart, explicó por su parte que debido a las pésimas condiciones laborales de la compañía, varios grupos de empleados comenzaron a organizarse de forma clandestina a partir de junio de 2006, y ante sus peticiones de salario digno y respeto de derechos elementales, se respondió con amenazas, acoso y despidos injustificados.
Si bien es cierto que la empresa tiene en México más de 230 mil empleados, apuntó, por cada 10 personas que se incorporan a ella, hay cuatro que la dejan, y esa rotación de personal de 40 por ciento –con un promedio de dos años de permanencia— se debe a que por dentro “Wal-Mart está putrefacta”.

Un ejemplo del nivel de explotación de los empleados de la cadena, es que las deudas que éstos deben adquirir para pagar sus necesidades básicas llevan a algunos a recibir un pago de apenas cinco pesos a la semana, dijo Conde mientras mostraba un talón de pago por dicha cantidad.
Valeria Escorza, subdirectora de la asociación Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), expuso algunas de las conclusiones del estudio “Lo barato sale caro”, realizado en 2005, entre las cuales figura el hecho de que Wal-Mart no paga ningún salario a sus empacadores; solicita pruebas de embarazo a las mujeres para ingresar y permanecer en la nómina, y obstaculiza el ascenso laboral de su personal femenino.

Christy Hoffmann, subdirectora de la organización mundial de sindicatos UNI, alertó que la trasnacional recurre en todo el mundo a prácticas de corrupción para dominar el mercado de abastecimiento, violando en el camino los derechos más elementales de sus empleados, afectando el medio ambiente y quebrando a los pequeños negocios de la localidad donde se asienta, por lo que pidió una investigación sobre su forma de actuar.

Víctor Báez, secretario general de la Central Sindical de Trabajadores de las Américas, lamentó que los contratos colectivos de protección patronal –90 por ciento del total en México–sólo empobrecen más a la clase obrera del país, y anunció que se pondrá en marcha una iniciativa internacional contra dichos esquemas, lo cual “pondrá en el banquillo de los acusados” a varias empresas.

LA JORNADA
Fernando Camacho Servín
Publicado: 27/04/2012 13:33

Se compromete Peña a aumentar 45% cobertura a nivel universitario

De acuerdo a sus estimaciones, ello significaría un millón de sitios más en instituciones públicas.
Puebla, Pue. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, se comprometió a aumentar en un 45 por ciento la cobertura de la educación a nivel universitario. Esto significa -de acuerdo con sus estimaciones- un millón de plazas más en las instituciones públicas de educación superior.
Durante su presencia en la capital poblana como parte de su campaña electoral, el candidato priísta centró su discurso en los jóvenes del país.
En el auditorio Complejo Cultural Siglo XXI de esta ciudad, Peña Nieto expresó: "quiero que los jóvenes me adopten como su candidato, como el candidato de la juventud mexicana, quiero ser el presidente joven que los jóvenes quieren".
Este fue el primero de dos actos que el mexiquense tendrá hoy en esta ciudad.
Arturo García, enviado
Publicado: 27/04/2012 13:04
LA JORNADA

Da Conaculta 160 mdp a películas por dedazo

Entregó el dinero sin concurso a cuatro proyectos; directores y realizadores acusan tráfico de influencias y exigen explicar por qué se actuó así en periodo electoral; señalan a Consuelo Sáizar

Entre las cintas apoyadas, dos abordan hechos que marcaron a antiguos regímenes priistas
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) financió con alrededor de 160 millones de pesos y sin concurso de por medio, cuatro películas con temática política en este año electoral, en una decisión unilateral cuestionada por cineastas, que exigen investigar si detrás de ésta hay corrupción, tráfico de influencias o favoritismo.

Entre los proyectos financiados se encuentra Colosio, el asesinato, del cineasta Carlos Bolado, quien en su historia revive teorías distintas a la de que el homicida del candidato priista en 1994 fue sólo Mario Aburto. Su filme será estrenado a principios de junio, es decir, un mes antes de las elecciones.


Los proyectos que recibieron montos de entre 40 y 60 millones de pesos, de manera directa y por una vía diferente a la que marca la normatividad, fueron Morelos, Colosio, 5 de Mayo y Ciudadano Buelna, de acuerdo con información de Víctor Ugalde, director de la Sociedad Mexicana de Realizadores de Obras Audiovisuales.



La dependencia que encabeza Consuelo Sáizar ignoró al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), encargado de entregar financiamiento a través de Fidecine, Foprocine y Eficine, previo concurso, y asignó discrecionalmente el dinero a través de lo que en su momento se llegó a denominar Conaculta Cine, aunque después de la presión de los cineastas, se aclaró que se trataba de los Estudios Churubusco, encabezados por Manuel Graneros.

Lo que aún no se transparenta es la procedencia de los recursos: “Preguntamos de dónde venía el dinero y se nos dijo que era a través de una ventana de la Secretaría de Hacienda, en una primera respuesta, y en una segunda respuesta que procedía de una ventana de la Secretaría de Economía, lo cual resultó falso ya que en efecto Economía está apoyando al cine pero sólo en el tema de animación no en largometrajes de este tipo”, reveló Ugalde.

Inconforme también con la forma en que se procedió en este caso, Carlos Carrera, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas publicó en enero una carta de inconformidad en la que, entre otras cosas, se muestra alarmado con el monto asignado a sólo cuatro proyectos —entre 160 y 240 millones de pesos, según estimaciones—, cuando el presupuesto de Foprocine “ha sido de máximo 100 millones y para todas las demás películas”.

EL CASO COLOSIO. En entrevista con La Razón, Víctor Ugalde mostró suspicacia con el hecho de que después de varios años en los que los proyectos relacionados con el caso Colosio fueran rechazados por las instancias que financian los proyectos, ahora sí se haya entregado dinero de manera directa a una cinta con esta temática.

Da Conaculta 160 mdp a películas por dedazo“En la política no hay casualidades, por eso no es casual que surja una película como Colosio, con un corte eminentemente enmarcado en la guerra PAN-PRI y que surja en medio de un proceso electoral. Yo recuerdo por ejemplo un guión de Roberto Rochín, que se presentó a concurso y no se quiso aprobar, y recuerdo otros tres o cuatro sobre el mismo tema que no pasaron”.
Este proyecto se estrenará en junio, informó Claudia del Castilllo, publirrelacionista de la película, que relata la historia de un militar que realiza una investigación paralela a la oficial sobre el asesinato del candidato presidencial en el contexto de un México convulso, en donde predomina un “sistema de impunidad”.

“Solemos tener como sociedad una memoria corta. A veces es necesario reeducarnos para no olvidar”, declaró Bolado en una entrevista con la revista Proceso sobre este tema.

LA TRAMA CRISTERA. Otra película que se desarrolla en circunstancias políticas que atañen a los regímenes priistas es la de Los últimos cristeros, quienes aparecen como perseguidos del régimen de Lázaro Cárdenas, quien cambió de nombre el Partido Nacional Revolucionario por el de Partido de la Revolución Mexicana y que después se convertiría en el PRI. En este caso, el financiamiento de la película sí se dio a través de Imcine y fue de un millón 946 mil 43 pesos. En medios de comunicación, analistas han sugerido que los guiones de este tipo de cintas fueron revisados en Los Pinos.
 
LA RAZÓN
Por: Nancy Escobar

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad: AMLO

El candidato a Gobernador de Jalisco por el Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro prometió a López Obrador que en Jalisco todos los candidatos de su partido actuaran con honestidad y rectitud "vamos a combatir la corrupción, a usar el dinero de la gente para ayudar a la gente" y recordó que el día de ayer la evaluación de CINTRA nombró a Tlajomulco, municipio que dirigió, como el Municipio más transparente del país.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad: AMLO
Andrés Manuel López Obrador se encontró con ciudadanos de Guadalajara, Jalisco. Foto: Rubén Zermeño
Guadalajara, Jalisco. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México se reunió esta mañana con intelectuales y líderes de ongs en el Foro de Honestidad y Combate a la Corrupción donde señaló que "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes" a los cuales acusó de culpables de las crisis económicas y de valores en la sociedad.

A su vez recalcó la importancia de elevar a Agenda Nacional lo referente al "combate a la corrupción". Por lo que manifestó que cuidaría "la honestidad como estilo de vida y forma de gobierno" gracias a que establecería de ser electo el Plan de Austeridad Republicana y prometió limpiar el gobierno de corrupción "predicando con el ejemplo".

A diferencia de los demás expositores quienes propusieron la creación de organismos, AMLO se pronunció a favor de la participación ciudadana y señaló que cada Secretaría y áreas estratégicas como PEMEX y CFE contarían con un comité ciudadano para "combatir la corrupción y evitar el influyentismo".

Por su parte el candidato a Gobernador de Jalisco por el Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro prometió a López Obrador que en Jalisco todos los candidatos de su partido actuaran con honestidad y rectitud "vamos a combatir la corrupción, a usar el dinero de la gente para ayudar a la gente" y recordó que el día de ayer la evaluación de CINTRA nombró a Tlajomulco, municipio que dirigió, como el Municipio más transparente del país.

Entre aplausos y gritos López Obrador se despidió de sus simpatizantes tapatíos a los cuales instó a que no perdieran la oportunidad de tener a "un buen gobernante", refiriendose a Enrique Alfaro y dijo que gracias a su apoyo todos serían protagonistas del "cambio verdadero".


Guadalajara Rubén Zermeño vie 27 abr 2012 12:19
SDP Noticias
PERSONAJE

Josefina dice que será 'presidenta del mercado interno'

CNNMéxico. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo en un encuentro con ciudadanos en Taxco, Guerrero, que será la “presidenta del mercado interno”.

Esta declaración llega después de que este jueves dijera en un mitin que será la presidenta de “de la paz y también de la mejor educación”.

“Yo no estoy ofreciendo crear más empleos en el Gobierno, porque ya vimos que eso no da resultados”, sostuvo la panista.

En materia de turismo, señaló que será un pilar de crecimiento económico de su gobierno si llega a la Presidencia. “Que se hable bien de México”, agregó.

En Taxco, una ciudad reconocida por la producción de platería, Vázquez Mota dijo que pretende aumentar el presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de 158 a 500 millones de pesos.

ADN Político

Mi gasto de campaña es mínimo al del PRI: AMLO

En su conferencia mañanera, el candidato de la coalición Movimiento Progresista ofreció que de ganar la Presidencia tomará en cuenta a los jóvenes, pues los consideró fundamentales en la transformación de México.
Mi gasto de campaña es mínimo al del PRI: AMLOAndrés Manuel López Obrador. Reclamos al IFE.
México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que su gasto de campaña es menor que el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Enrique Peña Nieto.

“Haré público mi gasto de campaña” indicó en la conferencia de prensa de esta mañana en Guadalajara, Jalisco, donde además arremetió contra el Instituto Federal Electoral (IFE) por solapar al tricolor.

“El IFE se está haciendo de la vista gorda”, arrojó Andrés Manuel, al cuestionar la equidad del órgano electoral.

Cabe recordar que el día de ayer, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano manifestó su postura sobre la decisión del IFE de auditar la campaña de Peña Nieto, pero dar a conocer los resultados hasta después de las elecciones de 2012.
“Se van a presentar las pruebas del gasto excesivo de campaña de Peña Nieto y de cómo ya rebasó el tope de campaña, ya... Es mucho cinismo, para qué van a decirle al IFE que fiscalice los gastos si el resultado se va a dar después de la elección; es una burla, pero volvemos a lo mismo, estoy seguro que la nota es que se fiscalizará la campaña… conozco de esto”, dijo en Manzanillo, Colima.

En su conferencia de esta mañana, Andrés Manuel también ofreció que de ganar la Presidencia de la República tomará en cuenta a los jóvenes, a quienes, dijo, se les ha rezagado.

“Nunca más se va a hacer a un lado a los jóvenes, porque son fundamentales en la transformación de México”, manifestó.

“Educación y trabajo para todos los jóvenes, esas son mis dos propuestas”, apuntó.

SDP Noticias

PERSONAJE

Vázquez Mota utiliza un teleprompter 'diferente'

En un mitin en Morelos de la candidata panista a la presidencia fue captado un hombre que sostenía un cartel con las presuntas propuestas sobre educación de la ex secretaria en el rubro.
 
Cuernavaca, Morelos.- En un acto de campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata por el PAN a la presidencia de México, en el estado de Morelos fue captada y distribuida a través de las redes sociales, una fotografía que muestra a un hombre sosteniendo un cartél con lo que sería el discurso de la panista.

En la Plaza de las Armas en Cuernavaca, Vázquez Mota se comprometió a hacer equipo con el candidato a gobernador en Morelos, Adrián Rivera para planear un paquete de obras que beneficierían a la entidad y sus comunicaciones.

En el teleprompter diferente puede leerse "para que tengan mejores oportunidades, mi pacto es con los niños para asegurar su educación".

No queda duda, Vázquez Mota se esfuerza por ser diferente.


PERSONAJE

Arremete AMLO contra el IFE; no hacen su trabajo, acusa


El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.  Foto: Eduardo Miranda
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda

GUAADLAJARA, Jal. (apro).- El candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista cuestionó a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que el jueves anunciaron que fiscalizarían los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el tabasqueño exhortó a los consejeros a que apliquen el mismo criterio con su contrincante priista Enrique Peña Nieto, quien con la propaganda en tierra, la publicidad en transporte colectivo y el gasto en contratar aeronaves privadas, de seguro ya rebasó sus gastos de campaña, indicó.

“Hay dos cosas que tiene que hacer el IFE, insisto mucho. Primero, el control del dinero, que se audite el dinero que se utiliza en las campañas. Segundo, para que haya una elección limpia y libre, equidad en los medios, porque no hay. Hacer un monitoreo sobre menciones, pero no se habla sobre qué tipo de menciones para los candidatos. Las menciones hacia nosotros muchas veces son cuestionamientos”, indicó.

Estas, agregó, son las dos cosas que hacen posible que una elección sea limpia y libre.
Al ser cuestionado por una reportera sobre su disponibilidad para presentar sus gastos ante la opinión pública, el candidato aseguró que en dos o tres días tendrá la información y la dará a conocer.
López Obrador reiteró que su campaña sigue siendo austera.

“No tengo la información, pero muy poco. Es mínimo con relación al gasto del PRI. El PRI ha utilizado dinero a raudales. Ahora resulta que nos la quieren voltear. Ahora resulta que es a nosotros a los que nos van a fiscalizar, cuando se está haciendo el IFE de la vista gorda, porque ya el PRI rebasó el tope de campaña”, comentó.

El candidato mencionó que su equipo de campaña, encabezado por el senador Ricardo Monreal, entregó toda la información al IFE.

“Dimos todos nuestros comprobantes. Les digo que hay hasta fiscales del IFE en nuestros actos, lo que no sucede con Peña Nieto”, denunció.

Se cuestionó por qué un periódico, Reforma, dio a conocer que el priista Peña Nieto se traslada en una flotilla de aviones privados y helicópteros y no los fiscalizadores del IFE.

“¿Dónde estaban los observadores o fiscales del IFE? Toda esa información, las fotografías de los jets y de los helicópteros, las debería tener el IFE y no un medio de comunicación?, inquirió.
El tabasqueño destacó que fue su equipo el que entregó el jueves 26 toda la documentación sobre la propaganda política de Peña Nieto.

“Toda la información que presentamos ayer, ya por segunda ocasión, sobre los espectaculares del PRI, todas las pruebas del excesivo gasto de campaña, pues lo tendrían que hacer ellos, tienen en el IFE una oficina de fiscalización. El IFE cuesta mucho, ganan bastante, sobre todo los consejeros, lo digo de manera respetuosa, ganan 300 mil pesos mensuales, y no cumplen con su función”, indicó.
López Obrador ironizó sobre la actitud de los consejeros, quienes, dijo, deberían levantarse temprano a trabajar, como lo hacen los cuatro presidenciables.

Los consejeros del IFE “tienen una rutina muy cómoda, se levantan con calma, se van a desayunar a un buen restaurante, después regresan, atienden asuntos de la oficina, van luego a la hora de la comida a otro buen restaurante, regresan y se van sin problema”, se mofó.
El dos veces aspirante a la Presidencia comentó que los consejeros deben fiscalizar en los hechos, no anunciarlo en ruedas de prensa.

“Ellos tienen que cumplir con la función de fiscalizar, no nada más estar diciendo: vamos a hacer una rueda de prensa y vamos a decir que ya vino aquí el PRI y que no tiene ningún problema y que va a transparentar sus gastos”, mencionó.


27 de abril de 2012 · PROCESO

Campaña Panista: “Donde el PRI gobierna está la violencia. Peña no cumple”

Sale Josefina de “terapia intensiva”

Ya viene la segunda etapa de los spots del PAN contra Peña Nieto. Son más agresivos, más duros, que los que vimos en la campaña que trata de “mentiroso” al puntero en las preferencias electorales. Se focalizan en la inseguridad, la deuda, los secuestros, la extorsión, los feminicidios en las entidades gobernadas por el tricolor.

“Donde el PRI gobierna está la violencia. Peña no cumple”, subrayan.
En el “cuarto de guerra” de Josefina Vázquez Mota saben que el candidato del PRI-PVEM puede replicarles con el tema de los 60 mil muertos de la guerra al narcotráfico, que hasta ahora no ha tocado ni aun cuando habla de inseguridad o violencia. Pero ese cuidado que ha tenido para no confrontarse con el presidente Calderón puede cambiar.

En el tricolor ya dicen que el que se lleva se aguanta.

Josefina salió de “terapia intensiva”. Lo aseguran colaboradores de su dream team. Están convencidos de que frenaron la inercia que se desató con el fiasco en el Estadio Azul, al mero inicio de la campaña, y que parecía no tener fin. Los últimos números en las encuestas “de casa” vienen mejor. Los de fuera —salvo Covarrubias— también muestran una ligera mejoría. La panista ya recuperó el segundo lugar en la de GEA-ISA Milenio. Mitofsky la pone cuatro puntos arriba del Peje. A lo que más le temen los azules es al tiempo. “Se fueron cuatro semanas muy valiosas”, admiten. Faltan 66 días para la elección. Están 20 o 25 puntos atrás. Cálculos de Mitofsky, hechos cuando faltaban 68 días, indican que Josefina tendría que remontar un punto cada 2.9 días, si damos por bueno que la distancia que le saca el priista es de 23 puntos.

Se ve en chino que el famoso “golpe de timón” les alcance para remontar. A estas alturas —con la ventaja y el equipo que tiene—se ve difícil que Peña vaya a soltar algo similar al “cállate, chachalaca”, que en 2006 le dio sustento a aquel spot que anunciaba a López Obrador como “un peligro para México”.

Uno de los integrantes del “cuarto de guerra” de Josefina utilizó una figura muy futbolera —la liguilla— para ilustrar la situación de la panista y la decisión de endurecer la campaña. “Perdimos el partido de ida 2-0. Hay que remontar en el de vuelta. Atacar con todo, aunque nos expongamos al contragolpe”, dijo.

Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña hicieron un pacto cuando compitieron por la jefatura nacional del PAN. Si el primero ganaba, el segundo sería senador de lista, y viceversa. Todos sabemos que el político de Chihuahua ganó la presidencia del partido, pero el ex gobernador de Jalisco no fue candidato a la Cámara alta. No le cumplieron.

Paco era el número uno de la lista. Pero Ernesto Cordero perdió la candidatura presidencial y en Los Pinos decidieron que encabezara la plurinominal a la Cámara alta. El dos no podía ser. Le correspondía a una mujer: Mariana Gómez del Campo.

En la casilla número tres apareció súbitamente Alonso Lujambio. Otra vez la mano de Los Pinos. “No me voy a pelear con un enfermo por aparecer en las listas”, comentó, entonces, el ex secretario de Gobernación. Ramírez Acuña acabó relegado. Era el número 18 en la lista. Ni cómo llegar al Senado. La queja: “El Presidente dejó a su gente. Josefina no intervino por la suya…”

Ayer se hizo público que se va de embajador a España. Es su premio de consolación. El mismísimo Gustavo Madero acudió a San Lázaro a respaldar el anuncio. ¿Le remordió la conciencia? Es pregunta. Carlos Alberto Pérez Cuevas sustituyó ya a Paco Ramírez en la coordinación parlamentaria del PAN. Mal debut. El azul reventó la sesión cuando se tocó el tema de la cuestionada cuenta pública de 2008.

Muy orondo andaba ayer el diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada. Presumía de la propuesta que hizo ayer en el comité del IFE que organiza los debates entre los candidatos presidenciales: ir a los debates sin papeles, sin acordeón, sin nada. “Rogelio Carvajal (representante del PAN) dijo no. Jaime Cárdenas, del PT, que lo iba a evaluar”.

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos charlaron alrededor de 45 minutos en la Brasserie Lip del hotel Marriot, en Polanco. Testigos del encuentro nos dicen que el ingeniero llegó primero. Esperó al candidato del Movimiento Progresista alrededor de media hora. En ese intervalo, se acercaron varias personas a la mesa que ocupaba el fundador del PRD. Querían saludarlo, intercambiar uno que otro comentario. “Cárdenas me apoya decididamente”, declaró, después, el candidato del Movimiento Progresista.

En los momentos en que Nicolas Sarkozy tiene un pie fuera del Palacio del Elíseo —las encuestas lo dan perdedor en la segunda vuelta de la elección presidencial frente al socialista François Hollande—, el gobierno francés se olvidó del affaire Cassez y le hizo un guiño a México: le otorgó al general de división Augusto Morales García Ochoa la Condecoración de la Orden Nacional al Merito en Grado de Caballero de la República Francesa, por su trayectoria académica y su brillante carrera. Y eso que ya vamos a celebrar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Francisco Garfias
EXCELSIOR

Ofrece Peña Nieto repartir tractores para revivir al campo

El candidato priista, Enrique Peña Nieto, durante el encuentro con campesinos. Foto: Prensa EPN

El candidato priista, Enrique Peña Nieto, durante el encuentro con campesinos.
Foto: Prensa EPN

HUAMANTLA, Tlax. (apro).- “Hay que mecanizar el campo”, y también usar ciencia y tecnología en los procesos productivos de las empresas manufactureras, advirtió el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, quien se comprometió ante productores agrícolas a repartir tractores, como en su administración en el Estado de México; y ante obreras de una empresa textil, propuso incorporar los avances tecnológicos.
En un extenso discurso ante 300 obreras textiles, Peña Nieto también planteó la posibilidad de que en su proyecto de reforma al sistema de seguridad social se fusionen el IMSS y el ISSSTE.
En su primer mitin durante la visita a Tlaxcala, donde se reunió con productores de cebada, maíz, haba y frijol, y después con trabajadores de la fábrica textil Zéntrix, Peña Nieto también habló de su reforma al campo y de su propuesta de reforma al sistema de seguridad social.
Sobre el campo, Peña Nieto insistió en la necesidad de “tecnificar” y “mecanizar” la producción agrícola.

“Vamos a trabajar igual hoy por México, vamos a mecanizar al campo con tractores, con sistemas de riego que permitan que el campo del país sea más productivo y le deje a las familias una mejor renta y un mejor ingreso para que vivan en mejores condiciones”, abundó.
En la Ciudad Industrial de Huamantla, Peña Nieto firmó su compromiso 38 durante la campaña para darles certeza sobre atención a los hijos de las madres trabajadoras.
“Hoy, solamente cuatro de cada 10 mexicanos tienen seguridad social, como ustedes la tienen”, les dijo a los trabajadores textiles. “Y lo que me estoy comprometiendo es a darles a todos los mexicanos la seguridad social”, con acceso a los servicios de salud, de desempleo, de riesgos de trabajo y acceso a pensión por retiro.

En breve conferencia de prensa, al exgobernador mexiquense se le preguntó si esta propuesta no implicaría crear una sola institución de seguridad social, fusionando el IMSS y el ISSSTE.

“Sin duda, sigo pensando en el proyecto de darle realmente seguridad social a todos los mexicanos, que no se quede solamente en quienes tienen un empleo formal y están inscritos al Seguro Social o al ISSSTE, o a algún otro instituto de seguridad social”, apuntó.
–¿Estaría unificando a todos los institutos? –se le insistió.
–Seguramente podría ser un paso que se diera más adelante, en una primera etapa habría que desarrollar la parte de quienes no tienen este beneficio y posteriormente se fusionen. Es la ruta que estaríamos siguiendo, pero lo importante es que no sólo llegue a 4 de 10 (mexicanos), sino a 10 de 10.


PROCESO

Movimiento por la Paz exige a JVM abandonar dobles discursos

Día 28. Mitin de JVM en Cuernavaca, Morelos. Foto: Octavio Gómez

Día 28. Mitin de JVM en Cuernavaca, Morelos.
Foto: Octavio Gómez

MEXICO, D.F., (apro).- Miembros del Movimiento porla Pazcon Justicia y Dignidad entregaron a Josefina Vázquez Mota en Cuernavaca, Morelos, una dura carta para reclamarle la “guerra lanzada para generar legitimidad a un presidente que siempre será ilegitimo y marcado por una guerra insensata, criminal y estúpida”, y exigirle que se pronuncie sobre asuntos que juzgan fundamentales.
Vázquez Mota recibió la carta al visitar la ofrenda donde ese movimiento nació, el 28 de marzo del año pasado, luego del asesinato de seis jóvenes, entre ellos Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y sus amigos Gabriel Alejo Cadena y los hermanos Julio Cesar y Luis Romero Jaime, “a manos de delincuentes solapados por el gobierno panista de Morelos”.

La carta, firmada por Adriana Mújica, Ignacio Suárez Huape y Rocato Bablot, y entregada a la candidata por este último, le expresa un respetuoso saludo a la candidata panista y le notifica que “sabrá por Gaby Cadena, madre de Gabo, que esta lucha nuestra ha sido cuesta arriba, contra la indiferencia, contra la negligencia y contra la complicidad de autoridades municipales, estatales y federales coludidas con el crimen organizado a lo largo y ancho del país”.

Por ello, la emplazan a que se manifieste públicamente sobre tres temas muy importantes para nosotros, el primero de los cuales es sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 bebés, en 2009.

“Ayer, nuestros hermanos dela Asociación5 de Junio de Hermosillo, Sonora, han denunciado la negligencia de Felipe Calderón para expedir, para publicar el reglamento de la ley aprobada por senadores y diputados, la ley promovida e impulsada por los padres de la guardería ABC. ¿Podrá usted exhortar al señor Calderón para que cumpla las funciones constitucionales que le obligan en este caso? ¿Tan grande es la insensibilidad de Felipe Calderón o tan grande es su remordimiento por la muerte impune de estos niños y niñas?”

Añade la carta: “También pedimos se pronuncie, aquí en Cuernavaca, aquí donde hace casi un año fue secuestrado y ejecutado por militares el joven Jethro Ramsés Sánchez, un joven ingeniero mecánico, brillante estudiante e hijo ejemplar, le conminamos a que haga un llamado a su grupo parlamentario en el Senado para que se apruebe la reforma al código de justicia militar que posibilitara que militares violadores de los derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles.
“Ya basta de impunidad, ya basta de dobles discursos, dennos una muestra de su congruencia con la justicia, señora Vázquez Mota. ¿Pensaría igual usted si su hijo hubiese sido ejecutado por militares en el Tec. de Monterrey como les ocurrió a Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo?”
La carta sigue: “Por último, sabemos que es mucho pedir, porque se trata de la gente que paga sus campañas, que paga sus aviones y sus lujos, que usted se pronuncie por el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, enterrados ahí por la negligencia criminal de Humberto Moreira, exgobernador priista de Coahuila y amigo de Peña Nieto; Javier Lozano, Felipe Calderón y Germán Larrea Mota Velazco, propietario de Minera México y uno de los hombres mas ricos del mundo gracias a la sangre, el sudor y el trabajo de cientos de miles de mineros sometidos a salarios ínfimos y condiciones laborales injustas.”

Finaliza: “¿También considerara usted que son más importantes los caballos pura sangre de don Germán que el rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos?”

Y una posdata: “Sabemos que los diputados del PAN quieren reventar la ley de víctimas aprobada ayer en el Senado. ¿De veras son tan mezquinos y canallas, señora. Josefina?”.

EL IFE acuerda 6 debates... pero entre partidos políticos

El Instituto Federal Electoral (IFE) realizará seis “foros de discusión temática”, para que los partidos políticos den más información a la ciudadanía sobre las propuestas que plantean en sus plataformas electorales.


Esto, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática, informó el Instituto Electoral a través de un comunicado.

Los seis debates se llevarán a cabo en la sede del IFE el 30 de abril, los días 14, 21, 24 y 28 de mayo y el 4 de junio a las 11.00 horas y serán difundidos por los medios de comunicación y la página de internet de la institución.

EL ABC DE LOS ‘DEBATES’
Los partidos políticos elegirán al ponente que los representará en cada uno de los foros, podrán participar diferentes representantes en cada uno de los eventos.

Se realizará un sorteo en cada fecha pactada, para definir la ubicación de los oradores en el pódium, así como el orden de las intervenciones.

Los debates durarán 120 minutos y los ponentes contarán con seis minutos para exponer las propuestas de su respectivo partido político, recibirán la réplica de dos minutos por parte de otros tres representantes, además de la contra réplica, que tendrá una duración de tres minutos.
Los temas fueron seleccionados por medio de un sorteo en presencia del consejero presidente, Leonardo Valdés, y los representantes de los partidos ante el IFE, para ser debatidos en el siguiente orden:
Lunes 30 de abril – Política Social
Lunes 14 de mayo – Democracia, Estado de Derecho y Política Exterior
Lunes 21 de mayo – Población, Desarrollo y Medio Ambiente
Jueves 24 de mayo – Gobierno y Ciudadanía
Lunes 28 de mayo – Justicia y Seguridad Pública
Lunes 04 de julio – Economía
El IFE puntualizó que estos debates no interfieren ni sustituyen los debates ya establecidos entre los candidatos presidenciales en el artículo 70 de la COFIPE.

ADN Político

7 de cada 10 armas usadas por criminales en México, vienen de EU: ATF

La agencia estadounidense detalló que los rifles de asalto AK-47 y AR-15 son usadas más frecuentemente en la comisión de crímenes violentos por cárteles de las drogas.

México recuperó y remitió más de 99 mil armas en escenas de crimen entre 2007 y 2011, de las cuales casi el 70% tenían a Estados Unidos como país de origen, informó la estadounidense Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF).

El reporte precisó que, de ese total, más de 68 mil armas de fuego que se recuperaron en México y fueron remitidas a esa agencia para su rastreo, se fabricaron o fueron legalmente importadas en los Estados Unidos.

“Desde 2007, la información de rastreo muestra una tendencia de cambio de uso de pistolas y revólveres a rifles, en las armas usadas en crímenes recuperadas en México y entregadas a la ATF para su rastreo”, señaló la dependencia en comunicado.

La ATF detalló que, de acuerdo con autoridades mexicanas, los rifles de asalto AK-47 y AR-15 son usadas más frecuentemente en la comisión de crímenes violentos por cárteles de las drogas.
Indicó que el gobierno de México proporcionó a la ATF archivos electrónicos con los datos de identificación de las armas confiscadas e información de su recuperación a partir de septiembre de 2009.
Los archivos contenían información sobre más de 43 mil rastreos de armas, excluyendo duplicados, la mayoría recuperadas en los años calendario de 2007 al 2009.
La ATF puntualizó que en el año calendario 2007 se rastrearon 17 mil 372 armas de fuego, de las que el 68.3 % fueron manufacturadas o importadas en Estados Unidos y el resto en otros países no especificados.

En 2008 se investigó el origen de 32 mil 111 armas, de las que el 65.5% se determinó fueron vendidas por un fabricante o importador estadunidense y el 34.5 % por un país no determinado.

La cifra del año calendario 2009 fue de 21 mil 555 armas y el 66.7% fue rastreado en Estados Unidos.

En tanto, en 2010 fueron recuperadas y rastreadas ocho mil 338 armas de fuego, estableciéndose que el 76.8% fueron primero vendidas por un fabricante o importador en EU.
La cifra aumentó a 20 mil 335 armas en 2011 de las cuales, el 71.3% fueron rastreadas como estadounidenses.

Animal Político

AMLO ofrece a jóvenes ser parte fundamental del cambio

Destacó que en su gobierno nunca se les hará a un lado, no se les cerrarán las puertas y serán parte fundamental en la transformación del país

 
GUADALAJARA, 27 de abril.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los jóvenes serán parte fundamental de la transformación del país, al indicar que ganará la contienda electoral el próximo 1 de julio “porque la gente quiere un cambio”.

En rueda de prensa, en el marco de su gira por Jalisco, López Obrador pidió al electorado no hacer caso de las encuestas, principalmente la que hacen algunos medios de comunicación, ya que, refirió, “están copeteadas”.

Manifestó que lo cierto es que el triunfo será de su movimiento y en el caso de Jalisco, confió en que Enrique Alfaro será el próximo gobernador del estado, aún cuando la encuesta publicada por un medio local lo baje al cuarto sitio de preferencia.

“Es una falta de respeto que pongan a Enrique en el cuarto lugar”, dijo López Obrador y añadió que sería importante que dieran una explicación sobre los resultados de esa supuesta encuesta, “por respecto a los lectores”, ya que tiene “que haber ética en el ejercicio del periodismo”.

Resaltó que Enrique Alfaro, del PT y Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, “es un candidato extraordinario” y dijo, es por ello que “están nerviosos”.

Cuestionado sobre qué es lo que ofrece su proyecto a los jóvenes mexicanos, destacó que en su gobierno nunca se les hará a un lado, no se les cerrarán las puertas y serán parte fundamental en la transformación del país.

Añadió que lo logrará bajo dos objetivos primordiales, el primero es que se incluirán todos los jóvenes en el desarrollo del país, es decir, se les garantizará el empleo; segundo, ninguno será excluido, ninguna se quedará sin estudiar.

Reiteró también su compromiso para sacar de la pobreza a millones de mexicanos y adelantó que en los próximos días presentará un programa en el que se prevé ayudar a tres millones de discapacitados que tiene el país.

Notimex

EXCELSIOR

Se gana con votos, “no con milagros”: PRI

Vicente Fox ya está desgastado, afirman diputados del tricolor. Los presidenciables deben trabajar en propuestas e ideas para atraer a la ciudadanía “como lo hace Peña Nieto”, dice la dirigencia; señala que no van a entrar a la “guerra sucia” de promocionales contra su abanderado.

México • El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió a la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, al asegurar que las elecciones se ganan con votos y “no con milagros”.

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, afirmó que en política no existen los milagros, por lo que los presidenciables deben trabajar en propuestas e ideas para ganarse a la ciudadanía, como lo hace el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

“En política no hay milagros, hay votos, y el resultado lo vamos a ver el 1 de julio. Las elecciones se ganan con votos, ganando la confianza de la ciudadanía, se ganan con las ideas y las propuestas, y Enrique Peña Nieto lo ha demostrado durante estos días de campaña”, sostuvo.

Además, respecto a la campaña de spots en los que califican al abanderado de la alianza PRI-PVEM, como un “mentiroso”; Díaz, sostuvo que “para una guerra sucia se necesitan dos y nosotros (el PRI) no vamos abonar a ella, nosotros vamos por un proyecto de país y no su división”.

El pasado martes, en su gira por Monterrey, Vázquez Mota sumó al expresidente Vicente Fox a su campaña y dejó de lado las declaraciones hechas por el guanajuatense en apoyo al presidenciable priísta diciendo: “los milagros sí existen”.

En ese sentido, los legisladores del PRI, Emilio Chuayffet y Marcela Vieyra, dijeron que no les preocupa que Fox se incorpore a la campaña de la candidata panista, pues es un personaje que ya está desgastado.

“Fox en 2000 fue una revelación como candidato, Fox hoy ya pasó por el poder y ya obviamente sufrió el desgaste que el poder imprime, entonces en la medida en que el pueblo de México y que cada ciudadano juzga la obra de Fox, aciertos y errores y concede a unos un nivel de importancia, en esa medida Fox se impulsa o decrece las expectativas de la persona a la que apoya”, dijo Chuayffet.
Los priistas insistieron en que en política no hay milagros y manifestaron que en campaña lo que hay son hechos y todos son consecuencia de los actos individuales que generan a su vea actos colectivos.
Vieyra afirmó que desde el momento en que Vázquez Mota dice creer en los milagros es porque sabe que “la tiene difícil para ganar la Presidencia de la República”.

Por otra parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ironizó sobre la inclusión de Fox a la campaña de Josefina: “Con esos amigos para qué quiere enemigos”, afirmó.

En conferencia de prensa en la sede del Instituto Federal Electoral, Zambrano aseguró que la inclusión de Fox es una medida desesperada de la candidata blanquiazul.

“Está tan desesperada que hasta de Fox se agarra”, espetó mientras sonreía.

También ironizó sobre las declaraciones recientes de Fox respecto de la contienda presidencial: “Ya que dijo que sólo un milagro podía hacer que ganara esa candidatura, entonces, a la mejor ya se asumió como San Vicente Fox. Que haga milagros a ver si así puede salvar la candidatura de Vázquez Mota”.

“Focos rojos de alerta”

En tanto, el diputado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, confió en que con la incorporación de Fox a la campaña de Vázquez Mota se les haga el milagro de ganar la elección del 1 de julio.
Dijo que ya era hora de que los panistas despertaran del letargo en el que se encontraban y reconoció que el hecho de que las encuestas ubiquen al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador muy cerca de Vázquez Mota significa que ya se prendieron los “focos rojos de alerta”.

Al justificar que Fox haya dicho que solo con un milagro Josefina Vázquez Mota ganaría la Presidencia de la República, Cantú dijo que ya era hora de que a los panistas “les dieran unas cachetadas guajoloteras”.

Indicó que ahora lo que tienen que hacer los panistas es que cada acción que se tenga tanto en la campaña como en el partido “nos ayude a revertir no una tendencia pero si una estabilidad que no nos conviene, no podemos estabilizarnos en el segundo lugar, tenemos que aspirar al primero”.
Cantú reconoció que es importante la incorporación de Fox en la campaña de Josefina Vázquez Mota, ya que sería un gran activo, “ojalá considerará incorporarse de tiempo completo”.

Claves
Antecedentes
► El pasado 11 de abril, Vicente Fox afirmó que sólo un “milagrito” podría hacer que Vázquez Mota ganara la Presidencia, porque la elección prácticamente “está ganada” por Peña Nieto.
► En respuesta, el candidato de la coalición Compromiso por México agradeció la “expresión de apoyo” del ex mandatario, de quien dijo, “es una persona que sabe de esto. Él sí sabe”.
► Posteriormente, representantes del PAN rechazaron que el panismo necesite “un milagro” para volver a ganar la Presidencia.

Política •