miércoles, 15 de febrero de 2012

La Mujer en Joan Miró

Mujeres entre baladas de agua, de luna o de sol. Publicado en Moldeando la Luz



LA MUJER en JOAN MIRÓ



La obra de Miró está llena de la temática MUJER,
entre colores resaltantes, entre signos y personales descripciones.
La mujer es el universo, aunque evite la idealización,
evite las flores y evite los elogios…
En la pintura de Joan Miró, LA MUJER es:
rigor, ternura., erotismo, poesía, cotidianidad,
desnudos, bailarinas, maternidades, amantes,
Mujeres entre baladas de agua, de luna o de sol.
Mujeres cortejadas por pájaros, estrellas, seres híbridos…
Mujer fascinación, evocación a través de simples rasgos o signos,
cuerpo cubista-fauvista transformado en asperezas cromáticas,
en escritura detallista, rasgos de geometría que la esquematiza y estiliza…
Mujer incorpórea,
identificada tan sólo por el pecho, el sexo u otro atisbo característico.
La mujer es un acento,
un signo especial.
Las escuadras son el pubis.
Sus bailarinas son marionetas.
Así es el embrujo de la mujer en los lienzos de Miró
MUJER, seducción, obsesión…, el universo.


JOAN MIRÍ I FERRÁ
Joan Miró i Ferrà – Barcelona, 1893 — Palma de Mallorca, 1983, pintor, escultor, grabador y ceramista español, uno de los máximos representantes del surrealismo.
Sus primeras pinturas tienen una clara influencia en las tendencias francesas del postimpresionismo, fauvismo y cubismo. Es a mediados de la década de los 20 cuando Miró muestra su entusiasmo por el movimiento surrealista y se incorpora al mismo, manifestando su interés por abandonar los métodos tradicionales de pintura “para favorecer una forma de expresión más contemporánea”.
El drama que representaba la guerra civil española, le hizo sentir la necesidad de volver a pintar “su visión de la realidad”. Son los años 30, una etapa de transición en su pintura, en la que Miró crea esos nuevos personajes de expresiones dramáticas, simbiosis perfecta entre los signos y la figuras: fondos oscuros, pintados sobre (tablex).

Después de haber realizado el cartel ¡Ayudad a España!, para un sello postal, destinado a ayudar al gobierno republicano español, se le encargó pintar una obra de grandes dimensiones para el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937 <b>(en paradero desconocido). En ese mismo pabellón se expuso el Guernica de Picasso.

Tras sus continuas idas y venidas a Francia, en la primavera de 1940, Miró se establece definitivamente en Cataluña .

Una clasificación muy simple de su obra podría resumirse en las siguientes etapas:
PRIMERA ETAPA: La primera exposición individual de Joan Miró (de clara influencia cubista y fauvista) se realizó en las Galerías Dalmau de Barcelona en 1918, con la presentación de sesenta y cuatro obras entre paisajes, naturalezas muertas y retratos.

ÉPOCA DETALLISTA -1920/1923: Esta tendencia se observa principalmente a partir de 1920, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, en la que el eje estructurador es el dibujo. “La masía” es la obra representativa de esta época «detallista». “La Masía” fue vendida años después, por cinco mil francos, al escritor Ernest Hemingway.
SURREALISMO MIRONIANO, 1925-1980.


Época en la que pueden diferenciarse a su vez varias fases o momentos relacionadas con las características de sus pinturas. La relación con el surrealismo francés sirvió a Miró para abandonar su época detallista, aunque nunca del todo. En realidad, lo que Miró hizo fue sintetizar la magia ya apuntada en aquella etapa y crear su personal estilo: aprovechó el potencial que le ofrecía el surrealismo, en lo inconsciente y lo onírico y supo encontrar el material para futuras obras. El cambio puede apreciarse en “Tierra labrada”, con clara alusión a “La masía“, pero ya con elementos surrealistas. Acababa de nacer la nueva “caligrafía pictórica mironiana”.

Las pinturas más interesantes de este periodo, son:

Carnaval de Arlequín(1925), completamente surrealista.
- ”Interiores holandeses”, 1927 y “Retratos imaginarios”, 1927
- Sus famosos “collajes” (de los que deriva la serie “construcciones”, 1930
- Serie “constelaciones”, 1940-1941</i>
En estas series pictóricas, Miró transformó y mezcló las ideas de sus sueños surrealistas con espacios vacíos en los que imperaba el grafismo, la recuperación perspectiva y las formas minuciosamente analizadas.

A partir de 1930 Miró dibujó y se dedicó intensamente a otra alternativa, el collage de formas imprecisas y dejando los bordes al aire. En este marco crea la serie “construcciones”, 1930: recorta diarios en formas no regulares y pega sobre láminas de papel y deja que me sugirieran formas.
Las «Constelaciones» forman una serie de 23 pequeñas obras realizadas con un soporte de papel que Miró humedecía con gasolina y lo fregaba hasta conseguir una superficie con una textura rugosa. Después ponía el color manteniendo una transparencia, para crear el aspecto final deseado.

ETAPA FINAL, desde 1950 – 1980
Por último, y sobre todo a partir de los años 50, Miró entró en una nueva etapa, donde repetidamente alude a la tierra, el cielo, los pájaros y la mujer, usando colores primarios. Es la Etapa de los grandes murales mironianos. En 1956, recibió el encargo de realizar dos murales cerámicos para la sede de la Unesco, que fueron el prototipo para todos los siguientes, incluido el del nuevo Palacio de Congresos de Madrid que se inauguró en 1980.


.
OBRAS DESTACADAS
Pinturas
• Nord-Sud, 1917 óleo, Galería Adrien Maeght en París.
• Ciurana el pueblo, 1917,
• Ciurana la iglesia 1917
• autorretrato, 1919
• La masía, 1921 óleo, National Gallery of Art de Washington.
• Retrato de bailarina española, 1921 óleo Museo Picasso de París.
• Tierra labrada, 1923 óleo, Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
• Carnaval de Arlequín, 1924 óleo, Albright-Knox Art Gallery de Búfalo
• Serie de tres pinturas: Interior holandés, 1928 óleo, mueseo Arte Moderno de Nueva York, entre otros.
• Caracol, mujer, flor y estrella, 1934 (Museo del Prado)
• Mujer y pájaros al amanecer
• Bodegón del zapato viejo, 1937.
• Corrida de toros
• Serie de 24 gouaches: Constelaciones, 1940-1941.
• Serie de 3 pinturas: Azul, 1961 óleo, Centro Georges Pompidou de París
• Personaje delante del sol, 1968 acrílico, Fundación Miró en Barcelona.
• La esperanza del condenado a muerte, 1974 Fundación Miró en Barcelona.
Murales cerámicos,
• Murales cerámicos del Sol y la Luna, 1958, Sede de la Unesco en París.
• Mural cerámico para la Universidad de Harvard, 1950.
• Mural cerámico de la Handekshochschule, 1964 de Sankt Gallen en Suiza.
• Mural cerámico de la Fundación Maeght, 1964 en Saint-Paul-de-Vence.
• Mural de cerámica de la terminal B, 1970 del Aeropuerto de Barcelona.
• Murales cerámicos para el pabellón del Gas, 1970 para la exposición internacional de Osaka
• Mural cerámico en Wilhelm-Hack-Museum , 1971 de Ludwigshafen.
• Mural de cerámica de la Cinemateca, 1972 de París.
• Mural cerámico del nuevo Palacio de Congresos de Madrid, 1980.
En 1958, se editó un libro con el título “Constelaciones” de muy pocos ejemplares, con la reproducción de veintidós aguadas de Miró y con veintidós prosas paralelas escritas por André Breton.

http://colombine2.wordpress.com/2010/01/03/joan-miri-i-ferra/

Zavala y Poiré juzgan inútil legalizar droga; descartan reducción de ganancias

Margarita arguye que los narcotraficantes seguirían con la disputa del mercado, pues sólo se reduciría el costo de producción

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Legalizar las drogas en México no resolvería el problema de violencia ni de adicciones, coincidieron Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional; Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, y el politólogo Alejandro Hope.

Durante el Foro Internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición, Zavala señaló que la legalización de los estupefacientes sólo reduciría los costos de producción, pero no las ganancias de los narcotraficantes, por lo que seguirían peléandose encarnizadamente por controlar el mercado.

Si se legaliza, “sería mucho, mucho más rentable, y participarían muchas más bandas, más criminales, con los delitos que acompañan al crimen organizado, como la extorsión, el secuestro y la trata de personas.

Es decir, habría un incentivo de violencia para conservar esos mercados monopólicos, porque el costo de la producción sería menor”, detalló.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el gobierno mexicano ha destinado seis mil 600 millones de pesos a la prevención y el tratamiento de la adicción a las drogas.
Hope señaló otro problema: si Estados Unidos —el mayor consumidor mundial— no legaliza las drogas a escala federal, México no ganaría nada con hacerlo, pues seguiría la lucha para introducir los enervantes de manera ilegal a esa nación.
En contraparte, el escritor Héctor Aguilar Camín y el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso —quien nunca propuso despenalizar cuando gobernaba— se pronunciaron por la legalización.

“Legalizar drogas no acaba negocio”
Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF y esposa del presidente Felipe Calderón, aseveró que la legalización de la mariguana sólo reduciría los costos de producción, pero no las ganancias de los narcotraficantes, entonces, aunque se legalizara esta droga seguirían peleando por controlar el mercado.

“En realidad bajarían los costos, no las ganancias y sería mucho, mucho más rentable y participarían mucho más bandas, más criminales, con los delitos que acompañan al crimen organizado, como la extorsión, el secuestro, la trata de personas. Es decir, habría un incentivo de violencia para conservar esos mercados monopólicos, porque todavía el costo de la producción sería menor”, dijo.
Habló además de que legalizar las drogas incrementaría su consumo, y eso generaría un aumento de la violencia al interior de las familias. Comentó que así como se ha demostrado que el consumo de alcohol agrava situaciones de violencia intrafamiliar, el consumo exacerbado de drogas produciría un efecto aún más grave.

En su turno, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en respuesta al ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso —quien argumentó que para reducir el consumo de estupefacientes era fundamental informar a la población de sus efectos dañinos—, dijo que el gobierno mexicano ha destinado seis mil 600 millones de pesos a la prevención y tratamiento de la adicción a las drogas.
Durante el Foro Internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición Cardoso, quien participó a través de una proyección en video, argumentó que la legalización de la mariguana sería una estrategia mucho más eficaz para reducir el poder y la violencia de los cárteles “que la fallida guerra contra el narcotráfico”.

Poiré reviró exponiendo que “el problema del crimen organizado va mucho más allá que solamente la legalización de un producto y es, como se ha manifestado aquí, un tema que incluso va más allá solamente de la atención al narcotráfico”.

El funcionario reconoció que México “vive un momento muy complejo en materia de seguridad” y está relacionado con el problema global de consumo, producción y particularmente el tráfico de drogas ilegales, pues sólo en EU el mercado al menudeo de cocaína genera ganancias de más de 35 mil millones de dólares.

Los grupos de la delincuencia organizada en México, dijo, se han fortalecido a raíz de la alta demanda de drogas en Estados Unidos y por “otros delitos como el tráfico de armas, el tráfico y trata de personas, que son mercados ilícitos multimillonarios que le dan ímpetu y fuerza a un fenómeno de violencia e inseguridad cada vez más complejo”.

Alerta “ridícula”
Asimismo, calificó como “ridícula” la alerta migratoria que han emitido autoridades de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a ciertas zonas de México, donde existen acciones del crimen organizado.

Acerca de la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico, el escritor Héctor Aguilar Camín consideró ilógico que en nuestro país se persiga a quienes tratan de transportar mariguana a la Unión Americana, mientras en algunas partes de EU su producción es legal.

“Estamos en el lado equivocado de la guerra contra las drogas: en California la mariguana produce fortunas y empresarios, aquí produce muertos y presos. Para impedir que la hierba de este plantío de acá llegue al otro lado, la fuerza pública mexicana quema plantíos, detiene sembradores, burreros, narcomenudistas y capos... en California en cambio, produce fortunas que se califican como visionarias... una variante más del sueño americano”, dijo.

Contrario a lo expuesto por Aguilar Camín, el politólogo Alejandro Hope, argumentó durante el foro, que si Estados Unidos no legaliza la mariguana a nivel nacional, y sólo se dan legalizaciones en algunos estados, no tendría sentido que México la legalizara.

Proponen atacar a cárteles uno por uno
El presidente Felipe Calderón expuso el fin de semana que hay personas que han criticado su estrategia contra el narcotráfico y planteó: “¿Qué querían que hiciera? ¿Qué los invitara a pasar? ¿Que les invitara un cafecito, o qué?” a lo que ayer el politólogo Eduardo Guerrero respondió “no criticamos el qué (la lucha contra el narcotráfico) sino el cómo se hace”.

Así lo dijo Guerrero, doctor en ciencia política por la Universidad de Chicago, durante el Foro Internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición convocada por la organización México Unido contra la Delincuencia.

“No estoy pidiendo que no se enfrente y arreste a los criminales. Lo que he pensado junto con otros investigadores, es que ningún Estado tiene suficiente capacidad para combatir a todos los criminales simultaneamente”, dijo.

Destacó que sus críticas van en el sentido de sugerir que se elijan “prioridades adecuadas”, elegir un grupo delincuencial al que enfrentar primero y después a otro sucesivamente, porque atacarlos a todos al mismo tiempo resulta ineficaz, dijo.

Señaló que hasta la fecha, la estrategia de combate al narcotráfico no ha logrado disminuir ni los niveles de consumo de drogas ni de violencia en el país “en todos esos indicadores no se muestra mejoría, la violencia persiste, al igual que el consumo, no queda claro cuál es el indicador de éxito de la estrategia y pedimos que esta se revise, para ser mejorada” señaló.

Guerrero también comentó acerca de la declaración hecha el sábado por el presidente Calderón en el sentido de que no son las grandes organizaciones como La Familia, o La Mano con Ojos, las que afectan a la ciudadanía, sino “los rateros comunes”.

“El aumento de la violencia, ha generado un grupo que vende protección a los ciudadanos y han aumentado las tasas de extorsión que sufren muchos mexicanos, esos no amenazan sólo a los ricos, sino a los taqueros, a las marchantas, al clasemediero y ese fenómeno ha experimentado un crecimiento masivo, y no es una amenaza que venga del ratero común”, dijo Guerrero.

Destacó que no se trata de pequeños rateros, u organizaciones callejeras los que roban autos o secuestran a personas, sino que son organizaciones delictivas mucho más sofisticadas las que realizan esos actos, así lo dijo durante uno de los paneles del foro, en el que también participaron Luis Astorga, Mark Kleiman y Alejandro Hope.


Georgina Olson
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Venceré sin dividir a México: Peña Nieto

El precandidato afirma que su compromiso con el país también es verde... y cambia su acostumbrada corbata roja por una de aquel color



TEPOTZOTLÁN, Méx., 15 de febrero.— Mi triunfo será “claro y contundente”, aseguró Enrique Peña Nieto al rendir protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, junto con el PRI, forma parte de la coalición Compromiso por México.

Ante unos tres mil militantes del Verde de todo el país, que fueron agasajados con cuernitos, conchas, café y agua de tamarindo en el parque ecológico Xochitla, Peña Nieto delineó el perfil de lo que será su campaña política por todo el país.


Su propósito, dijo, es conseguir la confianza de los mexicanos para darle rumbo y certidumbre a México luego de dos sexenios de gobiernos panistas en los que “la triste realidad” es la falta de empleo y oportunidades para millones de mexicanos.

En su primer discurso como candidato presidencial y ante la cúpula de dicho instituto político, el mexiquense sostuvo que no entrará en confrontaciones ni descalificaciones y que la victoria que obtenga en las urnas será “sin dividir a México”.

“Nuestro triunfo será absolutamente claro y contundente porque tendrá el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana; vamos por un triunfo sin dividir a México.

“La nuestra no será una campaña de descalificaciones sino de propuestas y compromisos claros; no haremos una campaña de palabras que se las lleve el viento. Vamos a asumir compromisos que mañana habremos de cumplir”, señaló.

Luego de aseverar que la campaña “va muy bien y estará mejor” y de comprometerse a cumplir sus promesas de campaña, el priista criticó el hecho de que los gobiernos de origen panista no han dado los resultados que la gente esperaba; reconoció que tienen buenas intenciones, pero son “más de lo mismo”.

“Es tiempo de un gobierno que sí pueda dar respuesta a los desafíos que enfrenta México, un gobierno que no evada sus responsabilidades y que en lugar de dar explicaciones o repartir culpas le sepa cumplir a la gente”, consideró al destacar que el PRI y el Verde representan la nueva alternativa y el cambio responsable para crecer en armonía y cuidando el ambiente.

“México tiene que volver a crecer, pero ahora debe hacerlo en armonía con el medio ambiente; por eso estoy entusiasmado porque la alianza Compromiso con México tiene también, y lo quiero dejar enfáticamente señalado, un compromiso verde.

“Nuestra alianza tiene objetivos muy claros. Para empezar, ganar la confianza de la sociedad mexicana y lograr un verdadero cambio, una nueva alternancia el próximo 1 de julio, al lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana y en este cambio con rumbo darle certidumbre y mejores horizontes de porvenir y de mayor grandeza a todo México.”

En ese sentido se comprometió a que, de ganar las elecciones, la agenda ambiental se convertirá en una prioridad nacional con el fin de contar con ciudades limpias y un desarrollo sustentable que garantice el futuro para las próximas generaciones.
Al asegurar que su compromiso “también es verde”, Peña Nieto destacó que la alianza PRI y PVEM no es sólo electoral, porque a lo largo de los últimos años ambos partidos han logrado establecer políticas públicas para el cuidado del entorno.

“Todos estamos juntos y nos mueve una misma causa: México; sí, un México verde con paz, con orden, con paz y tranquilidad; un México en crecimiento, con empleo y sobre todo con oportunidades para todos los mexicanos”, expuso al ubicar a los jóvenes como un objetivo en su campaña para que contribuyan al “cambio verdadero”.

El Verde niega que sea una alianza coyuntural
Juan José Guerra, coordinador de los diputados del PVEM, culpó de la violencia en el país a quienes han hecho un “uso inmoral” de las instituciones del Estado.

Al participar en el acto en el cual Enrique Peña Nieto rindió protesta como candidato presidencial del PVEM, Guerra aclaró que esta alianza no es coyuntural pues se viene dando desde hace varios años.
“Con Peña Nieto como candidato del PVEM se consolida un proyecto que tiene como objetivo beneficiar al país y a todos los mexicanos”, sostuvo.

El abanderado de esta coalición ha demostrado que está hecho para gobernar y que cuenta además con el atributo de conciliar posturas y lograr acuerdos, así como sumar voluntades, indicó.
“Ante los insultos, descalificaciones y la guerra sucia, nuestro candidato ha presentado propuestas para reducir la pobreza, la violencia y el desempleo”, planteó.

A su vez, Arturo Escobar, vocero del PVEM y quien tomó la protesta, dijo que todos los esfuerzos están encaminados a lograr el triunfo el 1 de julio próximo, así como a obtener la mayoría en el Congreso, para que los compromisos que se asuman se conviertan en realidad.

“El país ha estado paralizado más de una década y necesitamos romper esa barrera para lograr un México moderno y que la agenda ambiental sea una verdadera política pública y no un tema de segundo nivel, como ha ocurrido en los últimos años.”

Isabel González / Fotos: Mateo Reyes

EXCELSIOR

Marcelo Ebrard nombra a nuevo procurador de Justicia del DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tomó protesta a Jesús Rodríguez Almeida como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Jesús Rodríguez Almeida asegura que actuará bajo los principios constitucionales de la legalidad


Durante el acto realizado en el edificio del antiguo Ayuntamiento, Rodríguez Almeida hizo público su compromiso y convicción por servir “a esta ciudad y a todos los ciudadanos bajo los principios constitucionales de legalidad, eficacia, profesionalismo, honradez, lealtad y protección absoluta a los derechos humanos”.

Jesús Rodríguez fue designado como encargado de despacho de la PGJDF el pasado 6 de enero del 2012, luego de que dejara la Procuraduría, Miguel Ángel Mancera, quien actualmente es el virtual candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) para contender por el Gpbierno de la Ciudad.

Mancera contenderá por la jefatura de Gobierno contra Isabel Miranda de Wallace por el PAN y Beatriz Paredes por el PRI.

El nuevo procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y cuenta con un Doctorado en la misma área; asimismo, egresó del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF como Agente del Ministerio Público.

De 1997 a 2002 fungió como agente del Misterio Público, posteriormente se desempeñó como jefe regional de la Agencia Federal de Investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), cargo que ocupó del 2002 a 2003.

Durante 2003 fue nombrado coordinador de Investigaciones y Asuntos Relevantes de la Agencia Federal de Investigaciones en el estado de Tamaulipas. En 2004 se convirtió en director y primer comandante de la Policía Ministerial Investigadora de la zona Norte del estado de Chihuahua.
Para el periodo 2005-2006, fue el responsable de la Cárcel Pública municipal de Cancún, Quintana Roo; en 2006 fue nombrado director general del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua y de 2006 a 2007 fue designado director del Área de Secuestros y Robos de la Policía Federal Preventiva.

De junio de 2007 a 2008, Rodríguez Almeida estuvo a cargo de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Agencia de Seguridad del Estado de México, entre otras funciones.

ADN POLÍTICO

AMLO propone Secretaría de Cultura; la ofrece a Poniatowska

'GABINETE AMOROSO'

El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ganar las elecciones del 1 de julio crearía la Secretaría de Cultura. Ofreció a la escritora Elena Poniatowska encabezarla, como parte de sus 12 compromisos en materia cultural.


El perredista enfatizó que el arte y la cultura serían prioridad de su gobierno.

“Actualmente, se trata al arte y a la cultura como un adorno, como un accesorio o como un simple negocio del espectáculo. Nuestra propuesta implica cambiar la mentalidad gubernamental y social para hacer del arte y de la cultura nuestra esencia y un espacio de libertad y de expresión que enriquezca la vida de la sociedad”, dijo AMLO.

López Obrador explicó que la creación de esta dependencia permitiría aumentar el presupuesto a la cultura, pues daría coherencia y potenciaría el esfuerzo de organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Esto permitirá aumentar el presupuesto a la cultura y que (en) muchas decisiones económicas sobre el sector cultural que se tomen en la Secretaría de Hacienda o en las políticas presupuestarias generales del país, se hagan valer los aspectos culturales en la distribución de fondos, en los impuestos sobre producción y comercialización de bienes culturales”, afirmó durante un foro en Morelia, Michoacán.

AMLO destacó que Poniatowska es una persona respetada y reconocida en la comunidad cultural, y no dudó en calificarla como “de lo mejor que tiene nuestro país”.

“Elenita es respetada y reconocida entre la comunidad cultural; es una persona que tiene el consenso de creadores, intelectuales, promotores culturales y de muchos ciudadanos. Por eso estamos convencidos que Elena es parte de lo mejor que tiene nuestro país, por esa razón la propongo como la futura secretaria de Cultura”, dijo López Obrador.

A continuación te presentamos los 12 compromisos de López Obrador en materia cultural:

1. Apoyo a las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural del país.
2. Dar el lugar que merecen las culturas indígenas y al mismo tiempo poner la cultura nacional y universal al alcance de los grupos étnicos y de los sectores marginados.
3. Estimular la creación artística a través de becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y otras instituciones, para todo tipo de creadores y promotores culturales, con distribución equitativa y transparente.
4. Se democratizarán los medios de comunicación y se otorgarán permisos y concesiones para estaciones de radio y televisión educativas, culturales e indígenas. Tendrán cobertura nacional el Canal 11, el 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y medios de comunicación alternativos.
5. Se dará apoyo a la industria de las películas mexicanas de calidad, y se fomentará con actividades como festivales la difusión del cine extranjero.
6. Se fomentará la lectura y se fortalecerá la red de bibliotecas, salas de lectura y librerías, así como la realización de ferias como punto de encuentro entre escritores y lectores y para el desarrollo de la industria editorial.
7.- Se realizarán coediciones económicas con editoriales e instituciones públicas y privadas, con obras de literatura universal para niños, de conocimiento científico y tecnológico, para jóvenes y adultos y sobre la historia de México.
8. Se alentará la formación artística en escuelas, barrios y centros de trabajo, a través de talleres y cursos.
9. Se promoverá la cultura ciudadana contra la delincuencia, la corrupción y la violencia.
10. Se combatirá la falsa percepción de la ciencia como algo ajeno a la cultura, a través de conferencias, publicaciones y talleres sobre la relación de la tecnología con la vida cotidiana.
11. Se convertirán las principales plazas públicas en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación de espectáculos artísticos y culturales como la música juvenil y grandes conciertos.
12. Se creará la Secretaría de Cultura.
El presidenciable de la izquierda reiteró que la cultura tiene un papel ético y social, por lo que hizo un llamado a “refundar la cultura nacional”.
“Es imprescindible establecer una política cultural desde el Estado”, dijo López Obrador.
Gabinete Amoroso
El presidenciable de la izquierda ha hecho hasta el momento
1. Secretaría de Gobernación: Marcelo Ebrard
2. Secretaría de Educación Pública: Juan Ramón de la Fuente
3. Secretaría de Hacienda: Rogelio Ramírez de la O
4. Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú
5. Secretaría de Medio Ambiente: Claudia Sheinbaum
6. Secretaría de Economía: Fernando Turner
7. Secretaría de Energía: Adolfo Hellmund
8. Secretaría de Ciencia y Tecnología: René Drucker Colín
9. Secretaría de Salud: Sergio Rodríguez Cuevas
10. Secretaría de Agricultura: Víctor Suárez
11. Secretaría de la Reforma Agraria: María Luisa Albores
12. Secretaría del Trabajo: José Agustín Ortiz Pinchetti
13. Secretaría de Turismo: Miguel Torruco Marqués
14. Secretaría de Desarrollo Social, Raquel Sosa
15. Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción (en sustitución de la Secretaría de la Función Pública), Bertha Luján
16. Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Genaro Góngora Pimentel
17. Procuraduría General de la República, Bernardo Bátiz
18. Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón
19. Secretaría de Cultura, Elena Poniatowska
Falta que López Obrador "destape" a sus propuestas para titular de Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, para completar su hipotético gabinete.

ADN POLÍTICO

La ruptura con el PRI afecta más a Nueva Alianza: Parametría

ENCUESTA DE ENCUESTAS

 La separación de Nueva Alianza de la coalición que encabeza el PRI es más costosa para el Panal que para el partido tricolor, según una encuesta de Parametría publicada por el periódico La Razón.

46% de los entrevsitados consideró que este “divorcio electoral” afectará a Nueva Alianza, partido fundado por la dirigente del sindicato de maestros, la expriista Elba Esther Gordillo. En tanto, 24% opinó que la ruptura perjudicará al PRI.

“Uno de los hallazgos más interesantes es que Nueva Alianza, partido emergente que en escasas ocasiones compite sin ir coaligado a otro instituto político, no es visto como un lastre, como ha sido sugerido por diversos analistas”, concluyó la encuestadora.

El 20 de enero, el PRI confirmó que el Panal se separaba de la coalición con el PRI y el Partido Verde "Compromiso por México", cuyo abanderado presidencial es Enrique Peña Nieto, al no concretar un acuerdo en la renegociación del convenio.

Un día después, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, dijo a ADNPolítico.com que el PRI les había pedido competir juntos en lugares donde no les convenía, e incluso donde la ley lo impedía.
Aunque ambos partidos aclararon que la separación fue de común acuerdo, 34% de los encuestados declaró que se trató de una decisión del PRI. Sólo 24% la atribuyó al Panal; y menos, 20%, indicó que de ambos.

Esta decisión fue avalada por Peña Nieto, consideró el 31% de los entrevistados; mientras que 27% respondió que el presidenciable no estuvo “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.

La medición aclara que 57% de las personas consultadas no se enteró del rompimiento.
Parametría aplicó 1,000 cuestionarios en viviendas, del 2 al 4 de febrero. Su encuesta reporta un margen de error de +/- 3.1%.

Para conocer más detalles sobre los resultados de las últimas encuestas electorales, visita la Encuesta de Encuestas de ADN Político.com

Cesan a mandos policiacos por linchamiento

El gobierno del Estado de México informó que dos mandos policiacos fueron cesados debido a los hechos violentos en Chalco, donde tres hombres fueron quemados vivos el pasado viernes.

A través de un comunicado, autoridades informaron que los policías dados de baja son: el comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Ramiro Prior Covarrubias, Jefe de Región, adscrito a Chalco y el encargado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco, Arnulfo Ortiz Guzmán.

Mañana el procurador Alfredo Castillo Cervantes dará una conferencia en las instalaciones de la PGJEM en Toluca para informar sobre los avances de la investigación.



http://mx.noticias.yahoo.com/cesan-a-mandos-policiacos-por-linchamiento.html

Manuel Espino confirma la "afición por la bebida" de Felipe Calderón

image

‘El gusto por la bebida es viejo en el presidente. Le ha hecho daño a él en lo personal y al país. Voy a ocuparme con usted de hechos públicos. No se me ocurriría mentir o difamar; mucho menos calumniar’ Es lo que dice Manuel Espino en una charla sostenida con Julio Scherer García que forma parte del último libro de este último, "Calderón de cuerpo entero" . En el libro explora la personalidad del presidente, autoritario, ingrato, aficionado a la bebida, intolerante…
 
Aquí algunos fragmentos:
En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder. Vicente Fox fue desquiciante por su ignorancia y su afán aberrante por adornar a su esposa con los atributos que podrían llevarla a la Presidencia de la República. El país está hoy en juego y los imperativos por la verdad cobran el dramático acento de un desolador clamor.Por estas razones no me sorprendió, pero me atrajo sobremanera, que un día llegara a mi casa, silencioso, un documento insólito. Se trataba, en primer lugar, del comprobante de una transferencia realizada a través de Banorte, por el concepto de ‘pago de factura’, al beneficiario Hildebrando, S.A. de C.V. La fecha: 28 de abril de 2006....Decidí buscar a Manuel Espino, en aquel entonces presidente de Acción Nacional.

Concertamos una cita en un café de escasa concurrencia. Vi sus ojos, siempre hay que mirar los ojos de los desconocidos, y empezamos a conocernos.Le hablé sobre los documentos en términos vagos, y en términos evasivos escuché explicaciones que no me llevaban a ningún lado. No obstante, Espino era la única persona a la que podía acudir con el propósito de conocer la naturaleza y el valor de los papeles que habían caído en mis manos. Eje de la campaña electoral que tuvo a Felipe Calderón Hinojosa como candidato, no habría secreto mayor que pudiera escapar a su conocimiento. Nos reunimos una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta vez.

Un día, de manera natural, Calderón fue el tema único. Espino me contó historias que lo llevaron a decir que el presidente se había convertido en un ser ‘inescrupuloso y perverso’. Por mi parte, no alteré mi manera de pensar: en este sombrío 2012 Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra que inició un desventurado día de enero de 2007. Sentí que avanzaba en la confianza de Espino. Su lenguaje ganaba en claridad y contundencia. Habló acerca de sus sentimientos y convicciones. Había participado en una gigantesca operación para que Calderón ganara las elecciones. Tuvo la certeza de que así cumplía con su deber como militante del partido al que había entregado su vida. Acción Nacional era su casa, su pertenencia, un hogar. Además, consideraba que habría sido impensable otro presidente que no fuera Felipe Calderón Hinojosa.

Como quisiera juzgársele, era hombre de doctrina, la misma de la inmensa mayoría de los mexicanos. El tiempo, sin embargo, no creó alianza alguna con Espino. Al contrario, Calderón se construía con lo peor de sí mismo: ‘Mentía, manipulaba, traicionaba. En todos sentidos, empobrecía a la República’ –Sí, don Julio –dijo Espino después de un largo silencio que me produjo expectación–, los documentos son auténticos.

Fuente: Proceso.

Profecía maya del fin del mundo en 2012, un éxito mercantil

image
E L calendario maya carece de alguna profecía sobre el fin del mundo en diciembre de este año y su uso nada tenía que ver con predicciones apocalípticas, aseguró el epigrafista e historiador Erik Velásquez.
‘La idea del fin del mundo al estilo de la visión judío-cristiana es absolutamente ajena, totalmente ajena al pensamiento maya’, afirmó Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en entrevista con Notimex.

Las visiones apocalípticas catastróficas son característica del mundo occidental por un fuerte arraigo de la visión judeocristiana, de una historia lineal en la que hay un fin del mundo, explicó.
‘Hay muchas pruebas de que los mayas prehispánicos no pensaban que el mundo se acabaría en 13.0.0.0.0 (21 o 23 de diciembre de 2012), eso es un mito cultural’, reiteró Velásquez.

La gente, quizá por desencanto de las religiones tradicionales, busca como refugio otras corrientes como la ‘New Age’ y lo del calendario maya ‘les viene muy bien’ porque la última vez que llegó a la fecha 13.0.0.0.0 fue el día mítico de la creación del mundo, 13 de agosto de 3114 A.C.
Y, agregó, luego de más de cinco mil 125 años el calendario maya vuelve a llegar a la fecha 13.0.0.0.0, analizó.

‘Esto de ningún modo representa el fin de la creación, el fin del mundo o el fin de una era; tampoco es el fin del calendario maya, sólo es una especie de aniversario o jubileo de la creación... Al siguiente día continúa el calendario maya sin ninguna interrupción ni cambio’.
El jeroglífico describe esa fecha futurista como el fin de un ciclo, abundó el experto, ‘es como si dijeramos que el 31 de diciembre de 2100 se acaba el siglo XXI, lo cual no quiere decir que se acaba el mundo sino solamente que termina un siglo’.

Las ideologías eclécticas de ahora buscan ‘sospechosos o culpables’ para afianzar una fe contemporánea ‘totalmente ajena al mundo maya’, consideró el historiador.

Los mayas tenían sus técnicas de adivinación, pero con respecto a acontecimientos cercanos como es el caso de la presencia de lluvias, preocupaciones sobre los días propicios para cosechar o cultivar o si un día era bueno para la cacería... pero jamás pensando en una visión catastrófica del futuro.
El libro maya de la época colonial Chilam Balam es el único que augura que el mundo se acabaría en 1787 por el incremento de la población en la tierra ‘y no pasó nada... entonces ¿por qué pensar que se va a acabar en 2012 y habrá un cambio de conciencia o un cambio de era?’, cuestionó el experto.
Según el epigrafista la cuestión del fin del mundo en 2012 seguirá siendo un ‘éxito mercantil’ para muchos durante todo el año, especialmente conforme nos acerquemos a la fecha del 22 o 23 de diciembre.

Argumentó que todos los años hay catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, guerras, virus que se salen de control, crisis, etcétera. Pero este año todo lo que pase se le va a adjudicar a los mayas y a sus profecías lo que en su opinión será ‘un negocio rotundo’.
‘Los que salen ganando’ con esta visión catastrofista son autores de best sellers ‘New Age’, conferencistas y productoras de medios como el Discovery Channel o el History Channel que no tienen ninguna ética y producen series y programas sensacionalistas y apocalípticos comparando a los mayas con Nostradamus.
Advirtió que si en México pasa algún tipo de desastre, ‘se lo van a atribuir a los mayas’, por lo que subrayó la necesidad de que los medios se responsabilicen de la información que publican al respecto.
El primer catastrofista y fantasioso fue un estadunidense llamado Frank Waters, quien mezcló eclécticamente esas especulaciones con el mito del fin del Quinto Sol de los mexicas, así como con las creencias de los hopis y publicó un best seller llamado México Mystique: the Coming Sixth Word of Consciousness (1975).

Este libro ‘representó el primer éxito comercial de un tipo de literatura New Age que deja grandes ganancias económicas, pero que no se apoya en los puntos de vista de la comunidad académica’, recordó.

‘Desde los tiempos de Waters hasta hoy, muchas personas se sienten a gusto adjudicándoles a los mayas antiguas cosas que nunca dijeron y en las que nunca pensaron, proyectando sobre ellos nuestros propios miedos y supersticiones’, observó.

Hay personas que están muy atemorizadas, gente que realmente está muy afectada presa de pánico por el tema y necesita ayuda especializada, pero sobre todo es necesaria la difusión responsable de la verdad sobre la cultura maya y su adelantada civilización, señaló.

‘El calendario maya no termina, sigue infinitamente hacia el futuro’, precisó Velásquez quien participó en una mesa redonda en la cita anual del Foro Económico Mundial en Davos.
En Davos, Velásquez dictó una conferencia junto con la historiadora de la Universidad de Brown, Susan E. Alcock, especialista en la civilización romana, la cual versó sobre la historia de los procesos de crecimiento y los colapsos de las civilizaciones antiguas y si el mundo moderno podría aprender una lección de esto.

‘Y les quedó claro en Davos que no había ninguna profecía maya sobre el fin del mundo’, reiteró.
Consideró que a los historiadores y especialistas en la cultura maya de manera científica les falta más apoyo para que puedan difundir lo que fue esta gran civilización, sobre todo ahora que con motivo de todo este invento del fin del mundo.

‘Es triste que los medios por lo único que nos entrevistan es para hablar sobre el fin del mundo en 2012’, lamentó el historiador.

Velásquez explicó que al contrario de lo que muchos piensan ‘la cultura maya es una cultura viva que no está extinta’.

http://mx.globedia.com/profecia-maya-fin-mundo-2012-exito-mercantil