domingo, 16 de octubre de 2011

Beltrones propone “ingreso mínimo universal”







MÉXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado y aspirante a la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones, incorporó a sus propuestas un mecanismo para asegurar un "ingreso mínimo universal" para todos los mexicanos.

El concepto forma parte de uno de los ejes de la nueva estrategia de política social que el también ex gobernador de Sonora plantea para reducir la desigualdad en el ingreso y acabar con la pobreza.

Lo anterior, al referirse a su participación, mañana lunes 17 de octubre, en el segundo foro de propuestas organizado por la Fundación Colosio del PRI, en el que también participará el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

"Hay 52 millones de razones humanas que nos obligan a tomar acciones deliberadas para reducir la brutal desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza, al mismo tiempo que aceleramos el crecimiento y mantenemos la estabilidad macroeconómica.

"Proponernos una mayor equidad en los beneficios del desarrollo, es un deber que tenemos no sólo por razones éticas y de justicia social que están en el origen del PRI, sino también para lograr más crecimiento y fortalecer el mercado interno, evitar el deterioro de las condiciones de seguridad pública y consolidar la democracia", sostuvo el legislador en un comunicado difundido este domingo.

Beltrones argumentó su propuesta al señalar que mayor igualdad con crecimiento y estabilidad es un objetivo estratégico del nuevo modelo de desarrollo y del pacto social "que planteamos debe ser suscrito por los sectores productivos y los actores sociales y políticos".

De esta forma, dijo, el Estado habrá de cumplir su función distributiva y de movilización de la energía social con instrumentos precisos y propósitos de desarrollo.

De acuerdo con el líder de los senadores del PRI, la experiencia de la última década ratifica que la estabilidad financiera y de precios no es suficiente para reducir la desigualdad, acabar con la pobreza y generar empleos de calidad, como tampoco lo son las políticas sociales de carácter asistencial y clientelar.
Se pronunció por terminar con la práctica de anteponer la política económica, por encima de la política social.

Lo anterior, dijo, a través de la aplicación de la Reforma Hacendaria integral, como la que propuso su bancada durante los primeros meses de este año.

"Acabemos con la subordinación de la política social a la política económica, a partir de una reforma hacendaria integral que haga posible el financiamiento de un ingreso mínimo para todos los mexicanos y el acceso universal a un sistema de seguridad social, de salud y educación de calidad", dijo.


Ataque con avión robot en Pakistán mata a tres egipcios

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP) — Un avión no tripulado estadounidense atacó con misiles un vehículo en una región tribal de Pakistán y causó la muerte de tres egipcios vinculados a la red Haqqani, entre ellos uno que participaba en el manejo de las finanzas de la agrupación, dijeron el domingo autoridades locales de espionaje.

El ataque ocurrió el viernes cerca de Miran Shah, la principal localidad en Waziristán del Norte, dijeron las fuentes, quienes solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizados a hablar con la prensa. También murió una cuarta persona que no fue identificada.

El espionaje de Estados Unidos considera a Haqqani la principal amenaza a la seguridad en Afganistán y afirma que recibe apoyo del ejército paquistaní. Washington desea que el ejército paquistaní interrumpa sus vínculos con la red Haqqani y que la ataque, a lo cual se ha rehusado Islamabad.

Este punto es el principal factor de tensión entre ambos países y debido a la renuencia de Pakistán a cooperar, Estados Unidos intensificó sus ataques con misiles contra la red Haqqani en el reducto de esta organización en Waziristán del Norte.

Estados Unidos no ha reconocido que la CIA sea la que esté detrás de un programa en el que se utilicen aviones robot para actividades militares en Pakistán, pero las autoridades han dicho en privado que en los ataques han muerto jefes importantes de la red Haqqani, el Talibán y al-Qaida.


Invierte Pemex 80 mdp en mantenimiento de refinería de Madero, Tamps



Reynosa, Tamps., 16 Oct. (Notimex).- Tras una inversión superior a los 80 millones de pesos la refinería "Francisco I. Madero" del puerto de Madero, Tamaulipas, concluyó los trabajos de mantenimiento en la planta Maya.

Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que la finalidad de dichos trabajos estuvieron encaminados a fortalecer la seguridad en sus instalaciones además de mejorar los procesos productivos.

Indica que ya inició el proceso de arranque de la planta y en los días subsecuentes se procederá a su estabilización y caracterización, con el fin de obtener las condiciones de operación y eficiencia.

Destaca que como parte del proceso de estabilización, es necesario realizar procedimientos operativos de combustión controlada que podrían generar desfogues esporádicos por un periodo de dos a tres días.
"Estas actividades no representan riesgo alguno para la población pues son realizadas por personal especializado, en estricto cumplimiento a las normas de seguridad y disciplina operativa", refiere la paraestatal a través de un comunicado.

Asegura que los trabajos se realizaron en cumplimiento del Programa Anual de Mantenimiento 2011, establecido con 18 meses de anticipación, con el objetivo de asegurar que los procesos se lleven a cabo en las condiciones de seguridad, eficiencia, sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Durante el mantenimiento se realizaron paros técnicos programados que no afectaron la plantilla laboral, ya que los trabajadores fueron ocupados en otras actividades en coordinación con la sección uno del Sindicato de Trabajadores.

Explica que durante el período de reparación y mantenimiento de la planta, Petróleos Mexicanos garantizó el abasto de combustibles en la zona sur de Tamaulipas.

Pemex informó de estos trabajos a las autoridades ambientales, de protección civil estatal y municipal, así como a sus clientes industriales, con el propósito de no afectar su operación y la atención de sus mercados.
Con estas inversiones, Pemex asegura que impulsa la ejecución de la obra pública, el fortalecimiento de la industria mexicana de la construcción y coadyuva a alcanzar las metas de producción en el mediano plazo.

NTX/BIZ/AJV

Un estudio muestra que la cerveza hidrata igual que el agua después del deporte

 
 
 
Una imagen en la que aparecen dos copas con la cerveza belga Trappist en Westvleteren, Bélgica. EFE/Archivo
Bruselas, (EFE).- Un estudio presentado el 20 de septiembre en Bruselas demuestra que el consumo moderado de cerveza después de practicar ejercicio físico es tan efectiva como el agua para la rehidratación y la recuperación, según han afirmado expertos médicos.

Esta es una de las conclusiones que se presentaron en el "VI Simposio Europeo en Cerveza y Salud", donde han participado especialistas de la UE en medicina, nutrición y alimentación, entre ellos varios españoles.

El doctor Manuel Castillo, de la Universidad de Granada, expuso los resultados de un estudio llevado a cabo con un grupo de hombres jóvenes, y que consistió en medir la reacción del cuerpo a la ingesta de agua o cerveza tras realizar un esfuerzo físico intenso.

"Realizamos el estudio para comprobar si la costumbre tan extendida de tomarse unas cervezas después del ejercicio era algo recomendable o no", explicó Castillo a los medios tras su intervención.

La conclusión fue que una cantidad moderada de cerveza -en concreto, dos "tercios" o botellines- "no representa ningún problema que perjudique la rehidratación que se produce tras el ejercicio".

En este sentido, la cerveza sería "exactamente igual que si tomáramos agua", por lo que recomendó el consumo de la bebida fermentada a todas aquellas personas que no tengan ninguna contraindicación.

"No se encontró ni un efecto específico ni uno negativo que se pudiera atribuir a la ingesta de cerveza en comparación con la ingesta sólo de agua", recalcó Castillo.

Asimismo, el doctor señaló que durante las conferencias se presentará otro estudio que descarta que exista "ninguna relación" entre el consumo de cerveza y la tendencia a desarrollar "barriga cervecera".

El doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona, explicó por su parte los resultados de varios estudios que demuestran que el consumo moderado de la cerveza "ayuda a la prevención de accidentes cardiovasculares, gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las arterias".

Además, proporciona protección frente a factores de riesgo cardiovascular, como son la diabetes, mejora de la presión arterial y del perfil lipídico, es decir, baja el colesterol malo y aumenta el bueno, o los parámetros de inflamación que causan la arterioesclerosis.

El alcohol que contiene la cerveza "tiene ciertos efectos positivos", que se multiplican sumados a sus componentes no alcohólicos, como los polifenoles.

El doctor señaló que actualmente se están llevando a cabo investigaciones para determinar si los beneficios de la cerveza con alcohol sobre personas sanas son mayores que los de la cerveza "sin", aunque señaló que hay indicios para pensar que la primera tiene ciertos efectos más positivos.

En cualquier caso, Estruch subrayó la importancia de que la cerveza "se consuma dentro de un patrón de alimentación saludable, y en concreto de la dieta mediterránea".

La doctora María Teresa Fernández Aguilar, de la Agencia de la Salud de Valencia, señaló los efectos beneficiosos de la cerveza sin alcohol para las madres lactantes.

La doctora y pediatra se refirió a un estudio presentado en agosto en Valencia, que demostró que los niños amamantados por madres que consumieron dos cervezas sin alcohol durante la lactancia tiene menos posibilidades de padecer enfermedades como el cáncer o la arteriosclerosis, debido a la transmisión de los componentes antioxidantes de dicha bebida.

"Los resultados nos sorprendieron a nosotros mismos", afirmó Fernández, quien añadió que la cerveza "sin" sería más recomendable que otras bebidas gaseosas con base química.
  
EFE/Archivo

 http://mx.noticias.yahoo.com/estudio-muestra-cerveza-hidrata-agua-deporte-120223693.html

España: Conferencia Internacional de Paz buscará fin a la violencia de ETA

  • Marcha a favor de la transferencia de los miembros encarcelados de la ETA al País Vasco, el 17 de septiembre, en San Sebastián. Encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por el líder del Sinn Fein Gerry Adams, un grupo de destacadas figuras internacionales buscará el lunes en una Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco el fin a más de 40 años de violencia de ETA en España. 
    Marcha a favor de la transferencia de los miembros encarcelados de la ETA
Encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por el líder del Sinn Fein Gerry Adams, un grupo de destacadas figuras internacionales buscará el lunes en una Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco el fin a más de 40 años de violencia de ETA en España.

La presencia en San Sebastián de Annan, premio Nobel de la Paz 2001, junto a personalidades como Adams o el ex ministro francés del Interior Pierre Joxe debe dar un impulso al encuentro, organizado por la asociación nacionalista Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto del abogado sudafricano Brian Currin.
Joxe fue responsable de la detención de numerosos miembros de ETA en Francia durante el mandato del presidente François Mitterrand.

El ex primer ministro británico Tony Blair, que inicialmente figuró en la lista de participantes, se excusó el sábado alegando compromisos en Medio Oriente, donde es enviado del Cuarteto formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

Blair estará sin embargo representado por su ex jefe de gabinete Jonathan Powell, que fue el principal negociador del gobierno británico en el proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte.

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern y la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland completan la lista de personalidades en esta conferencia, que tiene lugar en un contexto de campaña electoral para las legislativas del 20 de noviembre, en las que el conservador Partido Popular (PP) parte como gran favorito.

Destinada a lograr "una situación de normalización" en el País Vasco "en la ausencia total de violencia", según afirmó una de sus promotoras, Silvia Casale, la conferencia se produce en un momento en que ETA y su entorno multiplican los anuncios.

Hace dos semanas, la organización armada independentista vasca se comprometió a cooperar con una comisión internacional de verificación de su alto el fuego, al tiempo que Ekin -organización radical ilegal considerada como la estructura política de ETA- anunciaba su disolución.

Una semana antes más de 700 presos de la organización armada adhirieron a un acuerdo que pide el fin definitivo de la lucha armada.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Muy debilitada por los duros golpes policiales, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero anunció un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional, sin embargo, no ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o disolución.

Ese es precisamente el paso que muchos querrían que ETA diese a raíz de esta conferencia.
"Lo que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas", declaró a los periodistas el portavoz del gobierno socialista español, José Blanco.

Para el ex alcalde de San Sebastián, el también socialista Odón Elorza, esta conferencia es "una secuencia necesaria en el proceso para acercanos al final de una debilitada ETA".

Elorza advirtió sin embargo, en su blog y su facebook, que "si alguien trabaja por hacer avanzar la paz pensando solo en (los comicios de) el 20-N es posible que se equivoque", porque, la resolución del conflicto vasco "va a requerir tiempo".

Participarán también en el encuentro representantes de todos los partidos políticos vascos menos el PP y Unión Progreso y Democracia (UPyD, centrista), que tildaron la reunión de acto propagandístico con fines electoralistas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, desacretidó el domingo a "los extranjeros que vienen a una conferencia de paz en el País Vasco pensado que están en Irlanda o en Sudáfrica".

"Realmente no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran ni qué tipo de conflicto se ha vivido", agregó Pons en declaraciones a los periodistas en Valencia.

Marcha a favor de la transferencia de los miembros encarcelados de la ETA al País Vasco, el 17 de septiembre, en San Sebastián. Encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por el líder del Sinn Fein Gerry Adams, un grupo de destacadas figuras internacionales buscará el lunes en una Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco el fin a más de 40 años de violencia de ETA en España.





El insólito caso de la joven que envejeció 50 años en unos días

La extraña historia de una vietnamita tiene desconcertada a la comunidad médica y ha generado debate sobre si es posible envejecer decenas de años en tan solo unos días.

Nguyen Thi Phuong dice tener 26 años, pero luce como una septuagenaria. Su calvario comenzó en el 2008, luego de una grave intoxicación con mariscos. La joven llevaba apenas dos años de casada y no podía costear una visita al hospital, así que trató el mal combinando remedios de una farmacia cercana con medicina tradicional. La urticaria y las ronchas desaparecieron, pero poco a poco su rostro se arrugó y la piel de todo su cuerpo se tornó flácida.


 HotSpot Media.

La misteriosa afección, sin embargo, no ha tenido consecuencias internas: tiene el ciclo menstrual, cabello, dentadura, ojos y lucidez mental de una mujer en sus 20.

El golpe ha sido muy duro. En tres años Phuong ha tocado todas las puertas que su precaria situación económica le permite y aunque nadie tiene una respuesta definitiva, aún guarda esperanzas de hallar una cura que le devuelva su juventud. Mientras, esconde su rostro detrás de una máscara cuando sale a la calle, para evadir las miradas indiscretas, y ha decidido no tener hijos.

Afortunadamente, su esposo Nguyen Thanh Tuyen, de 33 años, cree en el amor más allá de la apariencia física y asegura quererla como el primer día. “Me casé con Phuong cuando era una mujer bella”. “La he acompañado a través de su enfermedad, y nunca me ha impresionado”. Su apoyo ha sido la única motivación de Phuong para seguir adelante en la adversidad.

La pareja, cuyos ingresos mensuales no superan los $100, accedió recientemente a divulgar su caso con la esperanza de encontrar ayuda para recibir atención especializada.

Algunos médicos dicen que podría tratarse de Lipodistrofia, una rara enfermedad que afecta a unas 2,000 personas alrededor del mundo y para la cual no existe cura. Otros especulan que podría ser el efecto secundario del abuso de medicamentos con esteroides. También mencionan el síndrome de Cushing. Pero el doctor Yen Lam Phuc, de la Academia Médica Militar de Vietnam, pone en duda estos diagnósticos y se inclina por un padecimiento desconocido.

A inicios de octubre, un dermatólogo del Hospital de la Universidad de Medicina y Farmacología de Ciudad Ho Chi Minh visitó a la joven en su aldea y dijo que los síntomas apuntaban a una mastocistosis, una afección que puede revertirse hasta un 70 por ciento con el tratamiento adecuado. El diagnóstico está aún por confirmar.

La causa del acelerado y prematuro envejecimiento de Phuong sigue siendo un misterio.

 http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/tendencias/el-ins%C3%B3lito-caso-de-la-joven-que-envejeci%C3%B3-50-a%C3%B1os-en-unos-d%C3%ADas-20111014.html

Medallero Panamericano

País                                 Oro        Plata      Bronce    Total
1  Estados Unidos              7             2             5             14
2  Colombia                        2             0             0             2            
3  Brasil                              1             4             2             7
4  Canadá                           1             1             3             5
5  República Dominicana   1             0             0             1
6  México                           0             3             2             5
7  Perú                                0             1             0             1            
8  El Salvador                     0             1             0             1
9  Venezuela                       0             0             1             1
10 Cuba                              0             0             1             1























Estados Unidos liderea después del primer día de competencias el medallero panamericano, México obtuvo 5 medallas, se le negó el oro.

Estados Unidos inició en quinta marcha los Juegos Panamericanos al alcanzar el sábado la primera medalla de oro puesta a disposición por Guadalajara-2011, quebrar tres récords en las pruebas clasificatorias de la natación y acumular un botín dorado de siete preseas.

Heather Irmiger, una rubia fisióloga de 32 años que desde 2006 evoluciona en el ciclismo rentado, se subió a lo más alto del podio cuando la mañana del sábado se acercaba a su fin tras ganar la competencia femenina de cross country.

Sobre un difícil recorrido de 24,8 km, Irmiger confirmó en las montañas de Tapalpa (2.150 m de altitud) su favoritismo y con un tiempo de 1h34:09 relegó a la plata a la mexicana Laura Lorenza Morfín (1h34:09) y al bronce a la canadiense Amanda Mae-Link Sin (1h37:14).

En el complejo de natación de Zapopan, en los suburbios de Guadalajara, Estados Unidos también hizo marcar el paso a los demás e incluso se dio el lujo de quebrar los tres primeros récords.

Los norteamericanos ganaron las cinco series que se disputaron y destrozaron las marcas establecidas en los 100 m mariposa y en el revelo 4X100 m libres femeninos.

Sin sentir los efectos de los 1.580 m de altitud de Guadalajara, las ondinas y tritones del Tio Sam dejaron en claro que son los principales candidatos para ganar el medallero particular de la natación.

El primer récord corrió por cuento de Claire Donahue, de 22 años, al marcar un tiempo de 58 segundos 59 centésimas en los 100 m mariposa, para echar abajo la anterior marca de 59.21 impuesta por su compatriota Kathtleen Hersey en los Juegos de Rio de Janeiro-2007.

Por su lado, el relevo 4x100 m libres femenino marcó un crono de 3:40.85 minutos y mejoró el viejo registro de 3:41.93 establecido por otra posta estadounidense en Santo Domingo-2003.

Por la noche comenzó la cosecha dorada y así Claire Donahue se quedó con el oro de los 100 m mariposa con un tiempo de 58 segundos y 73 centésimas, Julie Smit hizo lo propio en los 400 m combinado con crono de 4:46.15, Charles Houchin sumó dorada en 400 m libres.

En la segunda sesión del día el relevo femenino 4x100 libres estampó un nuevo crono para los Juegos al ganar en la especialidad con un tiempo de 3:40.66.

La cuarteta formada por Madison Kennedy, Anne Liz Pelton, Amanda Kendall y Erika Erndl dejó atrás en la final el récord logrado en preliminares de la mañana, de 3:40.85.

Para reafirmar su portentoso arranque Estados Unidos también se quedó con la primera medalla de oro que concedió la gimnasia rítmica.

Julie Zetlin ganó el concurso general individual donde dejó en segundo lugar a la mexicana Cynthia Valdez.
Con los Panamericanos aún en pañales la primera gran alegría para América Latina llegó de la mano del colombiano Leonardo Pérez que en Tapalpa, 120 km al sur de Guadalajara, se adueño del oro correpondiente al cross country masculino.

Pérez marcó un tiempo de 1h31:12 para superar al canadiente Maximilan Plaxton (1h31:29) y al estadounidense Jeremiah Bishop (1h32:41).

La cuenta de la región se incrementó en la natación cuando el brasileño Thiago Pereira, ganador de seis medallas de oro en Rio-2007, venció con comodidad en la final de los 400 m combinado alcanzando así la primera medalla dorada para el gigante sudamericano.

Las dos medallas de oro que entregó el sábado el taekwondo panamericano fueron para República Dominicana y Canadá.

La primera en la categoría 58 kg masculino correspondió al dominicano Gabriel Mercedes que relegó a la plata al mexicano Damián Villa y la segunda fue para Ivett Gonda, que venció en la decisión de la división 49 kg femenina a la peruana Lizbeth Julissa Díez.

En deportes de conjunto, Brasil debutó con una amplísima victoria de 50-10 sobre Estados Unidos en el torneo femenino de balonmano, donde procura alcanzar su cuarto oro consecutivo.

Ciclista estadounidense Heather Irmiger se adueñó el sábado de la primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 al imponerse en la competencia femenina de cross country del ciclismo de montaña, que se disputó en Tapalpa, 120 km al sur de Guadalajara.




http://mx.deportes.yahoo.com/noticias/estadounidense-heather-irmiger-gana-medalla-oro-panamericanos-2011-163025204.html