viernes, 9 de septiembre de 2011

Se despide Vázquez Mota de Cámara de Diputados

México, 6 Sep. (Notimex).- Josefina Vázquez Mota se despidió desde la tribuna de San Lázaro de sus compañeros y de todas las fracciones parlamentarias, al tiempo que los exhortó a aprobar las reformas pendientes y no contaminar con temas electorales el trabajo legislativo.
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó la licencia por tiempo indefinido a favor de Vázquez Mota, quien buscará la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón acepta la renuncia de Cordero a la SHCP

El mandatario designa en su lugar a José Antonio Meade y agradece a Cordero su profesionalismo, su lealtad, su vocación de servicio, que consideró determinantes para la transformación de México, planteada desde hace una década.



  Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y nombró en su lugar a José Antonio Meade.
El mandatario agradeció a Cordero su profesionalismo, su lealtad, su vocación de servicio, que consideró determinantes para la transformación de México que se ha planteado desde hace una década.
Calderón destacó que el ahora ex funcionario fue fundamental para sacar adelante presupuestos responsables, con cuidado en mantener la estabilidad del país ante turbulencias internacionales.
Le deseó la mejor de las suertes en sus proyectos futuros.

POR MÁS EMPLEOS

El nuevo secretario de Hacienda será José Antonio Meade, de quien Calderón destacó que cuenta con todas las credenciales y conocimientos para destacar en esta nueva responsabilidad.
Lo instruyó que siga garantizando el manejo honesto, responsable, eficiente de las finanzas públicas y sin menoscabo de ello oriente la labora de la secretaría a generar los empleos que tanto necesitan en el país.
También deberá lograr los elementos fundamentales que propicien un crecimiento estable y equitativo.

MÁS EFICIENCIA DE PEMEX

El lugar de Meade, el Presidente nombró a Jordy Herrera Flores como nuevo secretario de Energía, sector donde, dijo, tiene amplia experiencia.
Calderón dio instrucciones a Herrera, quien proviene de la Dirección General de Pemex Gas y Petroquímica Básica, a profundizar la transformación de las empresas públicas del sector energético, señaladamente Pemex, a fin de lograr una mayor racionalización de su administración y una mayor eficiencia y eficacia en su operación.
Le pidió también Impulsar el desarrollo de las energías renovables en el país.

RECONOCE A CÓRDOVA

Felipe Calderón también informó haber aceptado la renuncia al cargo de secretario de Salud a José Ángel Córdova y nombró en su lugar a Salomón Chertorivski.

El mandatario destacó que Córdova enfrentó tal vez uno de los mayores desafíos contemporáneos que hayan tenido secretarios de Salud en la materia en tiempos recientes, es decir, un virus desconocido y mortal a nivel mundial, el AH1N1, que se presentó con mayor fuerza en México.

Gracias a su oportuna intervención, dijo, se pudieron tomar las medidas necesarias para reducir la velocidad y la cadena de transmisión y atender todos los casos que se habían presentado.
Como secretario de Salud, mantuvo informada a la sociedad y al mundo sobre el desarrollo y evolución de esa enfermedad hasta entonces desconocida.

Calderón dijo que Córdova fue fundamental para acercar a su administración a una meta histórica, que es la cobertura universal de salud.

ABASTO DE MEDICINAS

Con respecto al nuevo titular de la SSA, Salomón Chertorivski, el presidente de la República destacó su desempeño en cargos públicos anteriores, entre ellos al frente del Seguro Popular, le pidió continuar con los esfuerzos realizados por Córdova.

Le pidió mejorar la administración del Sector Salud, con el objetivo de alcanzar la eficiencia, la calidad, claramente en aspectos básicos como el abasto de medicinas y avanzar hacia la convergencia de las instituciones del sector, como son el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y la consecuencia homologación de los servicios.

CAMBIO EN EL CISEN

El presidente Felipe Calderón también agradeció la lealtad y capacidad que tuvo Guillermo Valdés en cinco años al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ya que su talento, esmero y dedicación, dijo, fueron cruciales para el impulso que se le dio al Cisen y que tanto necesitaba.

Destacó que en ese periodo se mejoró el funcionamiento y los procesos de ese centro, en tanto que la información de ahí obtenida han sido vitales para mantener puntos de conflicto en un cauce ordenado y en paz en varias regiones del país.

El mandatario afirmó que Valdés ha sido pieza clave en la instrumentación de la estrategia de seguridad y coadyuvó en el diseño de la reconstrucción del tejido social, además de haber minimizado otros riesgos latentes en materia de seguridad nacional.

Al relevo de Valdés, Alejandro Poiré, agradeció también su determinación puntualmente a la sociedad sobre un tema tan complejo como el de seguridad, y en su nuevo encargo al frente del Cisen lo instruyó a coordinar con las demás instituciones federales las medidas contra las amenazas a la nación.
Le pidió que fortalezca el sistema de investigación y procesamiento de datos de ese centro.

SOTA, VOCERA DE SEGURIDAD

Finalmente, el presidente Felipe Calderón instruyó a la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, a desempeñarse como vocera del gobierno federal, en cuya responsabilidad se incluirá la vocería en seguridad que atendía Poiré.
Ello, indicó el mandatario, sin menoscabo de la labor de comunicación y difusión de cada una de las dependencias del ramo.

Por: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97186011b1e2c6897862b4e1b2e14750

Tras el 11-S se selló frontera EU-México

Viernes, 9 de septiembre de 2011 / 08:16
SAN DIEGO, California, septiembre 8 (Notimex)

Tras el 11-S se selló frontera EU-México

La barda o cerco se extendió adicionalmente unos 800 kilómetros en la última decisión del Congreso, pero en sectores como Imperial Beach, donde México y California se unen al Pacífico, se levantaron hasta triples bardas como medida antiterrorista

El Gobierno de Estados Unidos selló gradualmente la frontera con México a partir de los atentados del once de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y que este domingo cumplen una década.
Los efectos se observan en el mayor número de patrulleros fronterizos, reducciones históricas del flujo migratorio, dobles y hasta triples bardas, vigilancia con videos y hasta con aeronaves sin tripulantes y una lentitud desesperante para cruzar de México a Estados Unidos.

 El comisionado nacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la institución que supervisa a inspectores de garitas y patrulleros, Alan Bersin, consideró en el canal de transmisiones políticas, Cspan, que sellar la frontera ha sido un éxito que se refleja en una disminución récord de detenciones.

 “Las detenciones constituyen la declaración más elocuente de los cambios en la frontera hasta el 2011; los cambios son obvios en equipo, personal, infraestructura y tecnología que hoy está disponible”, dijo Bersin.

 Las detenciones en el año fiscal que termine este mes son unas 440 mil, las más bajas en 40 años, según cifras de CBP y la Patrulla Fronteriza.

 Al mismo tiempo ésta cuenta con 20 mil agentes, más del triple del total que tenía cuando lanzó la Operación Guardián, y el doble de los que tenía en el 2004.

 Las más de 50 garitas en la frontera estadounidense con México cuentan con sistemas electrónicos que registran todo tipo de materiales y energías de riesgo. Una persona que recibió quimioterapia en México, por ejemplo, podría activar sensores de radiación en las garitas.

 La vigilancia en campo abierto, que recientemente cubrían patrulleros con equipos de visión nocturna móvil y sensores de movimientos, ahora cuenta con apoyo de naves aéreas sin tripulantes pero con visión, que obedecen a un comando central de la patrulla.

 La barda o cerco se extendió adicionalmente en unos 800 kilómetros en la última decisión del Congreso, pero en sectores como Imperial Beach, donde México y California se unen al Pacífico, se levantaron hasta triples bardas como medida antiterrorista.

PUBLICAN NUEVO VIDEO DE ATAQUE A TORRES GEMELAS
NUEVA YORK, E.U., septiembre 8 (Notimex)

 Un audio sobre la respuesta de la aviación civil y militar al atentado terrorista, investigada por la Comisión del S-11 y que no había sido concluida ni revelada, fue dada a conocer, reportó The New York Times.

 La mañana del once de septiembre, por un instante un avión de pasajeros que había desaparecido de las herramientas de control de la aviación moderna de repente se hizo visible en sus últimos segundos ante la gente que lo había estado tratando de encontrar.

 Este instante fue justo después de las 09:16 de la mañana luego de que un avión se había estrellado contra la torre norte del World Trade Center, cuando una transmisión de radio entró en el centro de control del tráfico aéreo de Nueva York.

 La conversación se centra en el momento en que el segundo avión es divisado en el radar cuando desciende bruscamente hacia el segundo edificio del World Trade Center.

 Antes de establecer el tipo de nave, ésta choca contra el edificio y se escucha cuando un grupo de personas gritan y dicen que el WTC fue impactado.

 El audio hace parte de un documento multimedia que contiene 114 grabaciones de controladores del tráfico aéreo, oficiales militares de aviación, pilotos de aerolíneas y de combate, así como de dos de los secuestradores, que tiene una duración de dos horas de la mañana del once de septiembre de 2001.
El rotativo indica que aunque algunos de los audios han sido presentados en los últimos años, principalmente en audiencias públicas y en juicios penales federales, el informe proporciona una rara visión de los acontecimientos que se desarrollaron rápidamente en el cielo y en la tierra del noreste de país.

 Esta semana el documento completo, con las grabaciones, es publicado por primera vez por en el revista de derecho de Rutgers.

 “La historia del S-11 en sí, es mejor relatada en las voces del S-11” dijo Miles Kara al rotativo, un coronel retirado del ejército y un investigador de la comisión que estudió los hechos de aquella mañana.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/09/09/tras-el-11-s-se-sello-frontera-eu-mexico/

Llama PRI Edomex a frenar aumentos a gasolina

Ricardo Aguilar, dirigente del PRI mexiquense, advirtió la necesidad de que el gobierno federal explique en qué se ha empleado el recurso correspondiente al incremento.

Naucalpan, Edomex | Miércoles 09 de junio de 2010Notimex | El Universal

La dirigencia del PRI en el estado de México llamó al Ejecutivo federal para determinar la cancelación de los incrementos a la gasolina que se dan cada mes.

Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI mexiquense, consideró que al congelar el costo del combustible el Ejecutivo estaría demostrando sensibilidad ante los reclamos de la población por la disminución de su poder adquisitiva.

Advirtió la necesidad de que el gobierno federal explique en qué se ha empleado el recurso correspondiente al incremento de la gasolina que se ha dado desde principios de 2010.
Se pronunció porque el presidente Felipe Calderón determine esta cancelación del incremento en el costo de la gasolina antes de partir rumbo al Mundial de Sudáfrica, en donde acudirá al partido inaugural entre el equipo de ese país y la Selección Mexicana.

Y es que, dijo, junto con el reciente incremento en el costo del gas de uso doméstico, los sectores más pobres de la población han comenzado a resentir la capacidad de adquisición de bienes de primera necesidad.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/686469.html

Alinea Ebrard a su gabinete

El Mandatario convocó a su gabinete legal y ampliado a una reunión de urgencia para explicarles su decisión.

Publicado: Jueves, 8 de Septiembre del 2011, a las 03:03 hrs.Por: /AGENCIA REFORMA       
México, D.F.
       
 
Manuel Durán Aguirre / Rafael Cabrera
AGENCIA REFORMA

Tras destituir a Martí Batres como titular de Desarrollo Social, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, metió orden con los integrantes de su Gabinete, les dijo que pueden apoyar políticamente a quien deseen, y hasta le aplaudieron.
 
El Mandatario convocó a su gabinete legal y ampliado a una reunión de urgencia para explicarles su decisión.

En el Salón Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al menos 50 funcionarios del más alto nivel de la Administración capitalina escucharon a Ebrard decir que cada quien puede apoyar políticamente a quien desee, siempre y cuando sea en el marco legal y con respeto a la figura del Jefe de Gobierno.

Les recordó que trabajan en un Gobierno tolerante y que a nadie se les persigue por sus opiniones o posiciones políticas.

El encuentro duró no más de 15 minutos y el único que habló fue Ebrard, confirmaron algunos de los asistentes a la reunión.
 
La remoción de Batres --señaló el Jefe de Gobierno--fue debido a que puso en duda su calidad moral como Jefe de Gobierno. "Eso no lo podía permitir", les dijo.

Atribuye despido a destape
 
Martí Batres, ex Secretario de Desarrollo Social del DF, atribuyó su destitución a que hace unos días se destapó para contender por la Jefatura de Gobierno.
Ayer, a un día de haber sido cesado, el perredista aseguró que hay motivos políticos tras la decisión que tomó el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y acusó que no hay equidad en la contienda hacia el 2012.

Ante un salón lleno en el Club de Periodistas del Centro Histórico, el ex funcionario aseguró que a nadie debe sorprenderle su opinión sobre que Felipe Calderón usurpó la Presidencia en 2006.

"Considero que es una decisión política por los tiempos que vivimos, porque apenas hace unos días mencioné mi deseo e intención de ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad", argumentó.
 
Tras el cese, Batres informó que trabajará para gobernar la Capital, pero demandó condiciones equitativas, pues hay políticos del PRD --a quienes no nombró-- que llevan meses difundiendo sus intenciones.

Enrique Peña Nieto va sólo por seguidores

Es facebuquero que le gusta compartir actos de gobierno; su cuenta de Twitter está abandonada hace un año.
 
Xóchitl Mendoza
AGENCIA BASTA!
 
El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es facebuquero y ya alcanzó el millón de amigos en su cuenta, la cual regularmente actualiza para sus seguidores del ciberespacio, pues da a conocer actividades e ideas de su gobierno con miras a las elecciones presidenciales de 2012.
 
Peña Nieto, junto con su esposa, la actriz Angélica Rivera, complementan en esa red social su historia familiar de la cual están pendientes un millón tres mil 900 personas.
 
Peña es seguido por un millón de personas en Facebook, de diferentes ideologías a favor y en contra. El interés que despierta por ser el puntero rumbo al 2012, lo perfila como uno de los políticos más populares de esa red social y todos los días se incrementan sus seguidores.
 
En su perfil, Peña Nieto no señala alguna otra página pública que le guste dentro de la red social de figuras conocidas, como sí lo hace Angélica Rivera, quien en su portada principal pone la página de su esposo y en la mayoría de sus mensajes hace referencia a la familia que han formado.
 
El toque íntimo que pone por un lado Angélica Rivera en su Facebook, quien se refiere tanto a los actos públicos en los que está acompañada de su marido y el lado familiar, así como la parte de gobierno de Peña Nieto.
 
Entre los amigos del mexiquense en Facebook están el líder del PRI, Humberto Moreira, el diputado César Duarte, así como priístas de diversas partes del país que simpatizan con su causa y que estarían dispuestos a impulsar su candidatura presidencial, como lo expresan en sus mensajes.
 
Además, hay diversas organizaciones y agrupaciones priístas que lo siguen y constantemente le envían mensajes de aliento rumbo a 2012, tal es el caso de Expresión Política Juvenil (EPN), la Fundación Colosio y, por supuesto, no podían faltar los grupos de mujeres.
 
En Twitter, el gobernador mexiquense tiene una cuenta oficial, pero está abandonada desde octubre de 2010, además de que en ella no sigue a ninguna persona. En contraste alcanza los 26 mil seguidores con tan sólo 82 mensajes cortos.
 
La expectativa que causa en las redes sociales por su posicionamiento en la antesala del 2012, lo lleva a tener en su cuenta de Twitter seguidores todos los colores y de todas partes, entre ellos, comunicadores como Raúl Sánchez Carrillo, y revistas y agrupaciones políticas de diversos Estados.
 

¿Es un simulacro? Las llamadas durante el ataque a las Torres

Las autoridades federales no creyeron en las llamadas de auxilio de los pilotos y pensaron que se trataba de una simulacro

Elizabeth L. Alexander/ Especial: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=767221



NUEVA YORK, 9 de septiembre.- Parte de las conversaciones mantenidas por controladores aéreos, pilotos y autoridades militares durante el ataque contra las Torres Gemelas 9/11 reflejan el caos y terror que se produjo durante los atentados, según se desprende de las grabaciones divulgadas ayer por primera vez sin censuras.

“¿Puedes mirar por tu ventana? ¿Ves a una persona (por el piloto de un avión) a unos cuatro mil pies? ¿Te parece también está bajando al edificio?”, pregunta una persona no identificada a un trabajador del centro que controla por radar el tráfico aéreo de Nueva York, según una de las grabaciones.

La persona que hablaba con la torre de control quería saber qué tipo de avión era, pero no hubo tiempo de que le facilitaran el dato porque el vuelo 175 de United embistió en ese momento contra la Torre Sur del World Trade Center, según las transcripciones recopiladas por la Universidad de Rutgers y publicadas por The New York Times.

“Otro avión ha chocado contra el edificio. ¡Caramba!. Otro acaba de chocar. Otro acaba de chocar contra el World Trade”, se escucha de fondo en la grabación, en la que se puede oír también a personas gritando, en el mismo momento en que el segundo avión impactó contra la segunda de las Torres Gemelas.

Las grabaciones ofrecen un relato minuto a minuto del periodo comprendido entre el secuestro de los cuatro aparatos involucrados en los atentados y el momento en que se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y un campo del estado de Pensilvania.
Las conversaciones, parte de cuyo contenido ya había sido hecho público con anterioridad, evidencian que las autoridades no estaban preparadas para unos ataques de tal magnitud y demuestran el caos de aquellos fatídicos minutos entre los controladores, que no sabían qué pasaba con los aviones, dónde estaban ni adónde se dirigían.

Por ejemplo, cuando la torre de control del aeropuerto de Boston advirtió “tenemos, esto, un problema. Tenemos un avión secuestrado de camino a Nueva, Nueva York, y necesitamos que alguien despache unos F-16 o algo para ayudarnos”, la respuesta de las autoridades federales fue: “¿Esto es real o un ejercicio?”.

Según otra de las grabaciones, un controlador aéreo de la Gran Manzana quería saber si la Administración Federal de Aviación (FAA) estaba coordinando la situación para enviar cazas a perseguir los aparatos secuestrados, e incluso derribarlos. “La cosa se está complicando y necesitamos que se involucren los militares”, alertó.

Un oficial del FAA se limitó a preguntar, “¿Por qué? ¿Pasa algo?”, a lo que el controlador sentenció: “Ponme con alguien que tenga la autoridad para poner en el aire a los militares, ya.”
De las transcripciones sólo se eliminaron dos conversaciones. La primera, por respeto a las familias de los pasajeros, recoge los mensajes de socorro de dos azafatas del vuelo 11 de American Airlines, que esa mañana había despegado de Boston rumbo a Los Ángeles, pero terminó chocando contra la Torre Norte.

El segundo segmento, censurado por razones de seguridad nacional, es una grabación secreta de una reunión entre el entonces vicepresidente, Dick Cheney, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el general Richard Myers, que en ese momento encabezaba la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“La historia de aquel día, del 9/11, está mejor contada en las voces del 9/11”, declaró al diario neoyorquino el coronel retirado Miles Kara, quien ayudó a la universidad a clasificar las conversaciones y colaboró con la comisión parlamentaria oficial que investigó los atentados.
Kara auxilió a su compañero en la Comisión del 11-S, John Farmer, a rastrear los documentos en los Archivos Nacionales, que estaban completos en 2004 pero que no pudieron ser publicados antes de que el panel terminara ese año sus trabajos porque todavía no contaba con autorización legal para divulgarlos en su totalidad.

Investigan amenaza

Estados Unidos investigaba ayer una amenaza creíble en su territorio antes del décimo aniversario el domingo de los ataques del 11 de septiembre.

El presidente Barack Obama fue informado sobre la amenaza que podría involucrar a Washington o Nueva York, anunció en un primer momento la cadena Fox News. La cadena NBC añadió que se estaba discutiendo sobre un eventual aumento del nivel de alerta terrorista en Estados Unidos.

Obama: no nos asustaron

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer en una columna de opinión que los autores de los atentados del 11 de setiembre de 2001 no habían logrado aterrorizar a su país y que hoy estaban debilitados.

“Los autores de esos atentados querían aterrorizarnos, pero no dan la talla frente a nuestra resistencia. Hoy, nuestro país es más seguro y nuestros enemigos más débiles”, aseguró Obama en un texto publicado en el sitio de internet del diario USA Today.

Cuatro meses después de la eliminación del jefe de Al-Qaeda en una operación comando estadunidense en Pakistán, Obama afirma que “a pesar de que se ha hecho justicia con Osama bin Laden y Al-Qaeda está siendo derrotada, jamás debemos cesar en la tarea de proteger a nuestro país”.
Aseguró que esperaba que al conmemorar un día “en el que otros intentaron dividirnos, podamos reencontrar el sentido de un objetivo común que nos ha unido hace diez años”.

“Nunca dejé la Zona Cero en diez años”

“Estoy ahí todos los días, podría decirse que nunca deje la Zona Cero en diez años. Es un poco diferente para mí, no sólo mi hijo fue asesinado, sino varios de mis 80 a 100 buenos amigos también murieron ahí”, dijo Lee Ielpi a Excélsior, un bombero retirado de la ciudad de Nueva York cuyo hijo Jonathan, también bombero, murió en las Torres Gemelas.

A diez años de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los estadunidenses aún viven un duelo de una tragedia nacional que le costó la vida a 2,753 personas. Entre ellos, 343 bomberos, 8 paramédicos y 60 oficiales de policía de la ciudad de Nueva York y la estación Port Authority.

El 11 de septiembre de 2001, Lee Ielpi recibió una llamada de su hijo Jonathan para que encendiera el televisor, lo que Ielpi vio fue el ataque a la Torre Norte del WTC, sin saber que esa sería la última llamada que recibiría de Jonathan.

“Después de la llamada, tomé un tiempo para pensar, y decidí que iría a ayudar, aún sin saber que se trataba de un ataque terrorista”, dijo Ielpi. Su hijo Jonathan de 29 años, casado y con dos hijos, atendió a la Torre Norte con la compañía de bomberos escuadrón 288. Lee Ielpi llegó a la Zona Cero menos de media hora después de que la Torre Norte colapsara.

“Al colapsar la torre, mi misión cambió de ayudar a heridos a buscar a mi hijo Jonathan, quien fue asesinado el 11 de Septiembre”, explica Lee Ielpi. Le tomó tres meses, pero el 11 de diciembre, finalmente encontró el cuerpo de su hijo. La compañía de bomberos permitió y esperó a Lee y a su otro hijo, Brandon, también bombero, para que ellos sacaran el cuerpo.

A pesar de haber cumplido la misión de encontrar a su hijo, Lee Ielpi permaneció como voluntario.
“Mi hijo era mi misión y después de encontrarlo, no pude irme porque había otros padres buscando a sus hijos. Así que me quedé en el trabajo de recuperación por nueve meses”, platica Ielpi.

En 2004, la Zona Cero era sólo un hoyo. Lee Ielpi junto con la Asociación de Familias del 11 de septiembre observaron que había personas visitando a diario la Zona Cero.

“Vimos a la gente, vimos que había una necesidad para que esta gente pudiera comprender lo que le había pasado a personas maravillosas durante el 11 de Septiembre. Fue así como el sueño y deseo por un centro para hacer homenaje 9/11 comenzó”, dijo Lee Ielpi.

A través del “Centro de Homenaje a Visitantes del WTC”, se busca unir y apoyar a las víctimas del terrorismo mediante la incorporación de toda la comunidad –las familias, sobrevivientes, residentes, trabajadores de rescate y voluntarios afectados por el 11 de septiembre de 2001.

Esta organización, cuya finalidad es formar un lugar apropiado para el recuerdo, pensamiento y aprendizaje del 11 de septiembre, consta de 20 trabajadores de tiempo completo, 50 trabajadores de medio tiempo y guías que son voluntarios.

“Hemos entrenado a más de 470 guías que vienen de lo que llamamos la comunidad 11 de septiembre” explica Lee Ielpi. Los guías hablan de sus experiencias durante ese trágico día y su percepción del 11 de septiembre a través del tiempo, lo cual es terapéutico para ellos.

“Es bueno para los guías que hablen de sus experiencias y bueno para los visitantes escucharlos”, asegura Ielpi. El Centro de Homenaje ha sido visitado por 2.3 millones de personas.

El Centro de Homenaje es un buen lugar para visitar ya que todo lo que se ve, lee o escucha refleja a las personas que fueron impactadas por el 11 de septiembre. “Queremos que te vayas con un pensamiento positivo a donde quiera que vayas. Queremos que pienses que puedes hacer la diferencia. Somos nosotros los que podemos hacer mañana un mundo mejor”, afirma Ielpi.

“Aún después de diez años, tenemos un camino largo que seguir, por lo que hizo el grupo radical. Necesitamos hablar de educación, por que hay personas musulmanas maravillosas, sólo que una pequeña fracción de los llamados extremistas ocasionaron daños. Cuando hablamos de educación tenemos que saber quien lo hizo”, sostiene.

Lee Ielpi continua: “Hemos mandado soldados a la guerra, se trata de justicia del hombre. Necesitamos encontrar a las personas que cometieron una atrocidad con nosotros. No tengo ningún problema diciendo que la justicia es el final del proceso. Es fácil decir que no comiences una guerra, pero cuando eres atacado, tienes que defenderte.”

Acerca de la muerte de la muerte de Osama bin Laden, Ielpi comenta que “estaba complacido, esto demuestra al mundo terrorista que no vamos a darles nuestra libertad. Pueden intentar lastimarnos, pero los encontraremos. Espero que esto le haya dado confort a amigos y familias que perdieron a un ser querido durante los atentados”.

Lee Ielpi menciona que “no sólo para mis nietos ha sido difícil la pérdida de su padre, sino para todos lo niños. Del Departamento de bomberos, cerca de 600 niños perdieron a un padre y muchos más están sin un padre o una madre. Para los niños es difícil porque no puedes alejarte de los atentados. Todos los días el 11 de septiembre se menciona.

“Educación es lo que necesitamos, lo más importante es educar a nuestros niños con buena educación y buenos valores familiares para que podamos tener un mañana mejor ya que todos lo deseamos”, concluye Lee Ielpi quien desarrolló un tipo de leucemia tras haber sido voluntario en el trabajo de recuperación.

Compañías aún no se reponen

Una década después de los atentados del 11 de septiembre, American Airlines (AMR), operadora de dos de los vuelos secuestrados ha tenido un declive en ingresos. Inicialmente, debido al daño de su imagen ocasionado por los atentados y posteriormente por la recesión económica de Estados Unidos.
La mañana del 9/11, cuatro aviones con vuelos comerciales de las aerolíneas American Airlines y United Airlines fueron secuestrados por 19 individuos pertenecientes al grupo radical Al-Qaeda. Los secuestradores estrellaron intencionalmente el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.

El vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EU en Arlington, Virginia. El cuarto y último, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, impidiendo que éste llegara a su objetivo previsto, en Washington, DC ya que sus pasajeros recuperaron el control del avión.

Las secuelas del 9/11 dejaron a la industria aérea estadunidense tambaleándose así como el número de personas que viajaban y cayeron en picada, sus finanzas también mejaron. AMR despidió a 20 mil de sus empleados, en el año 2001 y en años posteriores, de acuerdo al periódico The LA Times.
AMR pasó la primera mitad de la década en la corte de bancarrota. Finalmente, los altos ejecutivos concluyeron a finales de 2002, que se tendría que reducir los gastos anuales de AMR en cuatro mil millones de dólares si se quería mantener la solvencia.

UAL realizó cortes más profundos que afectaron a otras aerolíneas de la misma matriz como Delta Air Lines Inc. y Northwest Airlines Corp., y EU Airways Group Inc.

Entre 2002 y 2005, estas compañías entraron en corte de bancarrota para seguir con vida. Cada compañía salió de la bancarrota algunos años más tarde, con salarios más bajos y beneficios menores para los empleados.

Según el periódico LA Times, hoy en día, ejecutivos de AMR aseguran que la compañía tiene una desventaja laboral equivalente a 800 millones de dólares , en comparación con el resto de la industria.

Con información de EFE y AFP
Visita el Especial: 11 de Septiembre, a diez años
2011-09-09 05:00:00

Apagón binacional en la frontera con EU

San Diego se quedó sin luz; el desperfecto eléctrico alcanzó a Baja California, descartan que sea un atentado

Felipe Gazcón y Antonio Ortiz Heras/ Reportero y corresponsal.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=767245

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Un desperfecto en la red eléctrica que conecta a Baja California con California y Arizona provocó la interrupción del suministro de luz en municipios de México y Estados Unidos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ayer, aproximadamente a las 17:45 horas, tiempo del centro, se registró una interrupción del servicio eléctrico, afectando principalmente Baja California, México, y a la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos.

Por su parte, el director de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, señaló que el servicio de energía eléctrica fue suspendido e, incluso, afectó San Luis Río Colorado, Sonora. Después se apagó Ensenada, el Valle de San Quintín y Tijuana.

La CFE expuso que la interrupción del servicio fue causada por problemas operativos en la red eléctrica de Estados Unidos, que se originaron en California y Arizona y arrastraron al sistema eléctrico de Baja California.

Lo anterior, debido a la interconexión de las redes eléctricas de ambos países, provocando la afectación de dos mil 200 megawatts (MW) de generación de la zona Mexicali-Tijuana.
Agregó que los empleados de la paraestatal iniciaron de inmediato las labores de restablecimiento del servicio.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien está de gira de trabajo por Corea, descartó las versiones de que el problema se haya iniciado en una termoeléctrica de Rosarito, como afirmaron algunas versiones.

En tanto, la población de Baja California salió por la tarde a las calles para refrescarse ante la falta de aire acondicionado.

La policía del Estado, implementó un operativo de Protección Civil y de vigilancia para evitar los robos, ya que surgió la preocupación de algunos sectores de la población por probables problemas de rapiña.

Se estima que asciende a 1.5 millones las personas afectadas en ambos países.

Por la noche, en un comunicado, la CFE informó que hasta las 22:00 horas se registraba un avance global de 12% en el restablecimiento en el servicio eléctrico.

“Hasta esa hora, se ha restablecido el servicio eléctrico a 180 mil usuarios de la entidad. La localidad que registra mayor avance en el restablecimiento del servicio eléctrico es Rosarito, y también en Ensenada y Mexicali se registran avances importantes”, destacó la paraestatal.

En tanto. encargados del suministro de energía eléctrica en el sur de California descartaron que el masivo apagón sea producto de un atentado.

El inusual apagón generó versiones de prensa estadunidense sobre un posible ataque relacionado con el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Desmantelan red de comunicación de Zetas en Veracruz

El resultado es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de ese grupo delictivo en dicho estado, afirma la Marina.



VERACRUZ, 9 de septiembre.— La Secretaría de Marina informó que logró desmantelar una sofisticada red de comunicación que la organización criminal de Los Zetas había desplegado en las zonas norte y centro, principalmente, del estado de Veracruz.

Esa dependencia federal consiguió también la detención de 80 personas, entre ellas seis policías municipales, que presuntamente formaban parte de la estructura de dicho grupo delictivo, que estaría relacionado con ilícitos de extorsión, secuestro y venta y distribución de drogas, entre otros.
Elementos de inteligencia de la Armada de México fueron quienes descubrieron la estructura de comunicación que Los Zetas tenían en territorio veracruzano y que incluía sistemas encripatados de radio, antenas y equipo digital.

Ese sistema había sido instalado en diez municipios para monitorear, según las indagatorias, las acciones de las fuerzas federales y mantener bajo control toda la información que se generaba en esa entidad federativa, es decir, para llevar a cabo operaciones ilícitas y lograr evadir a las autoridades.
El contralmirante José Luis Vergara, coordinador de Comunicación Social de la Marina, explicó que desde hace varios meses, elementos de Fuerzas Especiales llevaron a cabo trabajos de inteligencia y operativos en Veracruz, y lograron identificar toda la infraestructura de comunicación de Los Zetas.
“Intenso trabajo de inteligencia naval que se realizó desde hace varios meses dio como resultado el descubrimiento de la infraestructura de comunicación del mencionado grupo delincuencial, desmantelando su red de comunicaciones de radio encriptadas, para desarticular así las operaciones de sus células y sicarios que respaldaban las acciones de los narcotraficantes”, especificó.

“Se trata de equipos de marcas muy variadas que conformaban el núcleo principal del sistema de comunicaciones de Los Zetas; gracias a esta red podían mantener un contacto constante con sus equipos móviles y fijos, coordinando así sus actividades criminales en esa entidad federativa.
“La consecuencia inmediata es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de Los Zetas en el estado”, dijo Vergara en conferencia de prensa celebrada ayer por la mañana en la zona aeronaval de Las Bajas, en la ciudad de Veracruz.

Posible complicidad

Los elementos navales lograron identificar los sitios exactos desde donde operaba la red de comunicación de Los Zetas en varios municipios: Tepetzintla, Pánuco, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Naranjos, Tantoyuca, Poza Rica y Perote.

Los centros de operación estaban integrados por repetidores de alta frecuencia, antenas, amplificadores de potencia, fuentes de poder, baterías, transreceptores portátiles, celdas solares y cableados.

El funcionario federal refirió que además de las 13 antenas de radiocomunicación halladas, fueron decomisados siete tractocamiones que contenían herramientas, botiquines médicos, ropa nueva y despensas, además de computadoras y equipo de radiocomunicación con frecuencia UHF, entre otros.
Esos centros de operación estaban ubicados en casas de seguridad, donde habían sido colocadas antenas de siete metros, además de un sofisticado equipo, por lo que no se descarta la complicidad de las autoridades municipales para permitir ese tipo de instalaciones.

De acuerdo con funcionarios de la Armada de México, esta red de comunicación era utilizada también por taxistas y policías municipales, quienes fueron coptados por la mencionada organización criminal a fin de servir como sus informantes.

Derivado de las acciones de fuerzas federales, se informó que en un mes se concretó la captura de 80 presuntos delincuentes vinculados a esa red de comunicación de Los Zetas.

Los operativos se llevaron a cabo entre el 10 de agosto y el día de ayer.
Además, se ha podido establecer que han participado en hechos delictivos como es el secuestro, narcomenudeo, robo de vehículos, clonación de tarjetas bancarias y tráfico de droga. Estas personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

Capturan a secuestradores

La Policía Federal detuvo en Casitas, Veracruz, a cuatro presuntos plagiarios y extorsionadores vinculados a Los Zetas.

Los supuestos delincuentes operaban en los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Vega de la Torre, Tuxpan y Casitas.

Están ligados al menos a cuatro plagios.

Mediante el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se identificó al líder de este grupo criminal: Luis Antonio Hernández Hernández, El Oso Panda, de 23 años, originario de Martínez de La Torre, Veracruz.

El sería el responsable de interceptar a las víctimas, realizar la negociación, torturar a los plagiados y de recoger el pago producto del rescate, de acuerdo con las indagatorias.

Atentados

A continuación se enumeran algunos de los ataques de grupos del crimen organizado en contra de agentes de la Marina y del Ejército en territorio veracruzano.

El 25 de agosto de 2008, un comando disparó contra soldados en la entrada de la Base de Operaciones Mixtas en los límites entre Poza Rica y Papantla. Un militar murió.

El 7 de febrero de 2011, cinco militares heridos y dos presuntos delincuentes muertos fue el saldo de una balacera en la ciudad de Veracruz. El hecho ocurrió sobre la avenida 16 de Septiembre, cuando un grupo de soldados que realizaban un patrullaje interceptaron una camioneta.

En julio pasado, dos marinos desaparecieron en Veracruz.
El 15 de agosto de 2011, cuatro elementos de la Armada de México fueron reportados como desaparecidos en el puerto de Veracruz.

Ante esto, la Armada incrementó las operaciones navales en dicho puerto para determinar la ubicación de esos agentes federales.

El 6 de septiembre de 2011, un enfrentamiento en el puerto de Veracruz, entre militares y sicarios, dejó un soldado muerto.

Según las autoridades, Los Zetas, un grupo creado por ex militares de élite que desertaron, se han desplazado al estado de Veracruz ante la embestida que enfrentan en el vecino Tamaulipas.

Operan en la costa este desde el sur de Estados Unidos hasta Guatemala, y son considerados una de las más sanguinarias organizaciones del narcotráfico, y han extendido sus actividades al secuestro de migrantes, la extorsión a comercios y el robo de combustible.

Hallan ‘eslabón’ perdido’ prehumano

Huesos de hace dos millones de años hallado en Sudáfrica de una criatura con características simiescas y humanas podría pertenecer a la forma en transición que antecedió a los seres humanos modernos.
Un análisis de los huesos sugiere que el Australopithecus sediba es el principal candidato a ser el antepasado de los humanos, afirmó el investigador principal Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Los fósiles, de un niño varón y una mujer, muestran una novedosa combinación de rasgos, como si la naturaleza hubiera estado experimentando. Algunos de ellos sugieren que se trata de criaturas prehumanas, y otros, del género Homo, que incluye al Homo sapiens, el ser humano moderno.
"Es como si se hubiese tomado una instantánea de la evolución", comentó Richard Potts, director del programa de orígenes humanos en el Instituto Smithsonian, que no participó en la investigación dirigida por científicos sudafricanos. El informe aparece el jueves en la edición electrónica de la revista Science.

Desde hace tiempo, los expertos consideraban la familia Australopithecus —que incluye el famoso fósil Lucy— como candidata a antepasado de los humanos. La nueva investigación establece la existencia de una criatura que combina características de ambos grupos.

Los huesos fueron hallados en el 2008 en Malapa, cerca de Johanesburgo, un sitio rico en fósiles. Matthew, el hijo de Berger que entonces tenía nueve años, halló un hueso que se determinó pertenecía al niño. Dos semanas después, Berger descubrió los huesos de la mujer.

La revista publica cinco informes sobre las conclusiones, incluso informes separados sobre pie, mano, pelvis y cerebro del A. sediba.

Berger dijo que el cerebro, la mano y el pie presentan características de formas humanas modernas y prehumanas que indican una transición en curso.

Kristian Carlson, también de Witwatersrand, dijo que el cerebro de A. sediba es pequeño, como el de un chimpancé, pero con una configuración más humana, particularmente con una expansión detrás y encima de los ojos.

Esto parece demostrar que el cerebro se estaba reorganizando antes de empezar su expansión a su tamaño actual, afirmó Carlson en una teleconferencia.

"Aunque requerirá mucho estudio de los informes y de los fósiles por más investigadores en los próximos meses y años, estos análisis bien podrían sentar precedente para comprender la evolución humana", según Potts.

¿Significa entonces que A. sediba es el eslabón perdido, una frase que no les agrada a los científicos? Berger dijo que el ejemplar es un buen candidato para representar la evolución de los seres humanos, aunque el ejemplo definitivo del Homo es de 150,000 a 200,000 años anterior.

Los científicos prefieren los términos "forma de transición" o "forma intermedia", precisó Darryl DeRuiter, de la Universidad A&M de Texas.

"Esto es lo que pronostica la teoría evolutiva, esta mezcla de Australopitecino y Homo", dijo DeRuiter. "Es una firme confirmación de la teoría evolutiva".

Pero todavía no es un ejemplo del género Homo, aclaró, aunque pudo haber conducido a varias formas humanas tempranas como Homo habilis, Homo rudolfensis u Homo erectus, considerados primos distantes del ser humano moderno.

Estos artículos "obligan a reconsiderar de qué modo los rasgos se combinan en la evolución humana", dijo Potts en un correo electrónico desde Kenia, donde efectúa investigaciones.

"Por ejemplo, en definiciones previas de nuestro género, la característica central en el surgimiento del Homo ha sido el agrandamiento del cerebro", notó. "Pero los huesos de sediba indican, sin embargo, que la reorganización del cerebro y la pelvis típicamente conectados con la evolución del Homo no implicaban necesariamente el agrandamiento del cerebro".



FOTO: AP
Huesos de hace 2 millones de años hallado en Sudáfrica podría pertenecer a la forma transicional que antecedió a los seres humanos modernos.



FOTO: AP
Hallan en Sudáfrica al posible "eslabón perdido" prehumano.



http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=498657

Anunciarán este viernes ajuste a gabinete

Jorge Ramos
MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).-

El presidente Felipe Calderón ajustará hoy su gabinete, con miras a la sucesión presidencial de 2012 y la elección de gobernador en Guanajuato.
Este viernes se anunciará la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que será sustituido por José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeña como secretario de Energía.

En lugar de Meade Kuribreña, que ya fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y es uno de los principales operadores presupuestales del actual sexenio en el Legislativo, será nombrada Lorenza Martínez, actual subsecretaria de Economía.

José Ángel Córdova, secretario de Salud, será relevado por Salomón Chertorivsky Woldenberg, quien está al frente de uno de los programas más importantes del gobierno federal, que es el Seguro Popular.
Al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) llega Alejandro Poiré, quien ocupa la vocería en temas de seguridad de la Presidencia de la República.

Primeros ajustes

El día de hoy se realizarán los primeros ajustes a fin de garantizar la negociación del paquete económico 2012 y permitir que Cordero se dedique a su campaña por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Ayer, el presidente Felipe Calderón habló en varios foros de la sucesión presidencial, y dio un reconocimiento al secretario Córdova Villalobos.

Por la tarde, en Escárcega, Campeche, el titular del Ejecutivo federal destacó “proezas” de Córdova y lo consideró de los mejores secretarios de Salud del mundo y de los que ha tenido México.
La agenda del presidente Felipe Calderón fue reportada este día con actividades privadas.

Contenido Relacionado

  • G30081114.JPG
MÉXICO, D.F.-Health-Human papillomavirus/Salud-Virus de papiloma humano. El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos da a conocer que a partir de 2012 la vacuna contra el virus de papiloma humano será incluida en la cartilla de vacunación, durante conferencia de prensa la mañana de este martes en la Ciudad de México. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Gabriela Esquivel.G30081114.JPG MÉXICO, D.F.-Health-Human papillomavirus/Salud-Virus de papiloma humano. …
  • El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, durante una rueda de prensa en Ciudad de México. EFE/ArchivoEl secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, durante una rueda de prensa …
  • G05091137.JPG
MÉXICO, D.F.-President-Presidente-Calderón. El presidente Felipe Calderón se reúne con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el rector José Narro Robles, quienes le presentaron el documento “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, la mañana de este lunes en el Castillo de Chapultepec. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Lucía Godínez.G05091137.JPG MÉXICO, D.F.-President-Presidente-Calderón. El presidente Felipe Calderón …

AMLO afirma que acepta debate con Salinas

Andrés Manuel López Obrador manifestó que acepta sostener un debate con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien planteó la víspera que el ex jefe de Gobierno exponga sus propuestas.
De gira por en el municipio de Villaflores, Chiapas, López Obrador aceptó sostener un debate público con el mandatario, quien, sin mencionar su nombre, afirmó que habría que someter a la prueba del ácido a quién ya gobernó.

"Va a ser muy bueno para la salud pública, para la cosa pública, un intercambio de puntos de vista con el representante de los 30 potentados, de los medios de comunicación más influyentes del país", dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con su sitio de internet.
López Obrador pidió que fije las reglas y condiciones del encuentro, y le comunicó que el coordinador de comunicación social del llamado gobierno legítimo, César Yáñez, lo buscará para entregarle por escrito que acepta el debate.

Propuso como foro del encuentro los espacios informativos o de debate de Televisa.
"Yo voy a aclararle qué hice cuando estuve en el gobierno del Distrito Federal, pero también voy a aclarar qué fue lo que él hizo cuando estuvo en el gobierno federal", como presidente de México, entre 1988 y 1994, puntualizó.

Luego de calificar como importante e interesante su eventual encuentro con Salinas, López Obrador sostuvo que "todavía prevalece el salinismo como política".
Interrogado sobre declaraciones de Salinas, de que López Obrador no pasa la prueba del ácido, el tabasqueño respondió: "Vamos a ver quién la pasa, soltó."

Ayer, cuestionado sobre sus preferencias y opiniones respecto a Enrique Peña Nieto rumbo a la elección presidencial de 2012, el ex presidente optó por no mostrar favoritismos.
Además, fue interrogado sobre López Obrador, a lo que respondió:
"Si no nos metemos con los nuestros, menos con los de los otros".

Sin embargo, exhortó a que se le invite al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a que exponga sus propuestas, sobre todo para que se someta a la prueba del ácido y ser evaluado tras haber ocupado un cargo de elección popular.

Ante participantes del Congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC, Salinas dijo a los presentes: "Invítenlo, para que les diga qué propone".
"No basta decir qué se propone cuando ya se tuvo la oportunidad de gobernar; quien ya gobernó ya puede ser evaluado, sométanlo a la prueba del ácido de comparar lo que ofrecen para adelante con lo que han hecho para atrás".

Contenido Relacionado

  • G15051132.JPG
GUANAJUATO, Gto.,Elecciones-AMLO.- El ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador afirma que el PRI y el PAN “son lo mismo” en el marco de su gira de trabajo por Guanajuato. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL.G15051132.JPG GUANAJUATO, Gto.,Elecciones-AMLO.- El ex candidato a la presidencia …
  • G12051150.JPG
MEXICO, D.F.- Marcha Seguridad-Salinas.- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, dijo que la Marcha por la Paz se trata de un reclamo “muy serio” el que lanzó la ciudadanía en México por el tema de la inseguridad. RCC. Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. S084G12051150.JPG MEXICO, D.F.- Marcha Seguridad-Salinas.- El ex presidente de México, …