sábado, 6 de octubre de 2012

Se declara en huelga fabricante de Apple en China

Miles de trabajadores de la fábrica Zhengzhou, del grupo taiwanés Foxconn, suspendieron labores luego de que la dirección subiera los niveles de calidad de los productos y les pidiera que trabajaran un día festivo.

Pekín • Miles de trabajadores se pusieron en huelga el viernes en una planta del grupo taiwanés Foxconn en China, fabricante de componentes para el iPhone 5 de Apple, indicó este sábado una organización de defensa de los derechos sociales.

El gigante taiwanés de la electrónica se ha visto afectado los últimos años, en sus fábricas chinas, por una serie de suicidios. El mes pasado, una fue cerrada después de una pelea general entre 5 mil vigilantes y 2 mil trabajadores.

La huelga en la fábrica de Zhengzhou (centro de China) empezó el viernes después de que la dirección subiera los niveles de calidad de los productos y pidiera a los empleados que trabajaran un día festivo, indicó la organización China Labour Watch con sede en Nueva York.

"Esta huelga es el resultado de que los trabajadores sufren demasiada presión", declaró el director de China Labour Watch, Li Qiang, en un comunicado.

"Según los empleados, numerosas líneas de producción del iPhone estuvieron paralizadas todo el día en varios edificios de la fábrica", indica el comunicado.

De 3 mil a 4 mil empleados participaron en la huelga, según la misma fuente, que no precisa el número total de personal empleado en la fábrica.

Los responsables de la fábrica no pudieron ser contactados hasta el momento, tampoco portavoces de la casa-madre de Foxconn en Taiwán, Hon Hai, ni de Apple en China.

Foxconn -número uno mundial de componentes para ordenadores- ensambla sobre todo productos para Apple, Sony y Nokia y emplea a un millón de personas en China, la mitad de ellas en Shenzhen, sur del país.

En 2010, murieron al menos 13 trabajadores de Foxconn, aparentemente por suicidios motivados, según los militantes, por las duras condiciones laborales.

Por otra parte, en septiembre pasado, 40 personas resultaron heridas en Taiyuan, provincia de Shanxi (norte), después de una "disputa entre varios empleados por motivos personales" que degeneró en batalla campal que implicó a 2 mil personas en un dormitorio, según un comunicado difundido por Hon Hai, la casa madre de Foxconn.

Tecnología •
MILENIO

 

Romney reduce la ventaja de Obama a dos puntos tras el primer debate

El sondeo de Reuters/Ipsos divulgado hoy muestra que uno de cada cinco votantes vio negativo el desempeño de Obama en el debate del miércoles en Denver mientras que casi un tercio opinó positivamente sobre su rival republicano.

 
 
 
Foto: AFP
Romney contempla a su mujer Ann mientras habla en un acto de campaña hoy en St. Petersburg, Florida
Washington DC -Baltimore • La ventaja del presidente estadunidense, Barack Obama, sobre su rival Mitt Romney se redujo a sólo dos puntos porcentuales tras el sólido desempeño del republicano en el primer debate entre ambos candidatos a la Casa Blanca, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado hoy.

En el sondeo, uno de cada cinco votantes dijo que el desempeño de Obama en el debate del miércoles en Denver los dejó con una sensación negativa y casi un tercio dijo que tuvo una sensación más positiva sobre su rival republicano.

"Romney lo hizo bien, se percibió que lo hizo bien, y estamos viendo el efecto de eso hoy", dijo el director gerente de Ipsos Cliff Young. "Ahora, en el corto plazo, él está ganando gente debido a su desempeño en el debate", sostuvo.

El sondeo online realizado entre el lunes y el viernes mostró que un 46 por ciento de los probables votantes respaldan a Obama, frente al 44 por ciento que prefiere a Romney.

Obama tenía una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre Romney en el sondeo del miércoles y la diferencia se redujo a 5 puntos, por un 48 a un 43 por ciento, en el seguimiento diario al jueves, el primer día que incluyó entrevistas tras el debate en Denver.

Aún resta por verse si su débil desempeño en Denver será un problema a largo plazo para Obama. El mandatario tiene dos oportunidades más para redimirse en los debates: el 16 y el 22 de octubre.

La menor ventaja de Obama podría reflejar el efecto de la gran cobertura que ha recibido el sorprendente desempeño de Romney en el debate, dijo Young. "La gran pregunta es si esto es sólo efecto del debate o si la carrera va a volver al status quo", comentó Young.

Más de 9 de cada 10 votantes registrados -un 91 por ciento- dijo que habían visto, escuchado o leído algo sobre el debate, y un 54 por ciento dijo que creía que Romney hizo un mejor trabajo.

Un 30 por ciento dijo que quedó con una sensación más positiva hacia Romney, ex gobernador de Massachusetts. Esa cifra es más que el doble del 14 por ciento que se sintió mejor sobre Obama después de ver a ambos candidatos en el cara a cara.

Un 20 por ciento dijo que el encuentro los hizo sentir una sensación más negativa sobre Obama, mientras que un 14 por ciento dijo que quedaron con una sensación más negativa sobre Romney.

La campaña de Obama recibió un impulso positivo el viernes gracias a un sorprendentemente sólido reporte de empleo en Estados Unidos, en el que la tasa de desocupación cayó bajo el 8 por ciento, a un 7.8 por ciento, por primera vez desde enero del 2009, el mes en que asumió la presidencia.

Eso podría ayudarlo a ganar parte del cada vez menor grupo de votantes que dicen que podrían cambiar de parecer, apenas un 15 por ciento de los consultados.

La precisión del sondeo Reuters/Ipsos se mide utilizando un intervalo de credibilidad. En este caso, el sondeo tiene un intervalo de credibilidad de +/- 2.7 puntos porcentuales para los votantes registrados y +/- 3,0 puntos para los posibles votantes. El sondeo en internet se realizó entre el 1 y el 5 de octubre y consultó a 1,728 votantes registrados y 1,434 posibles votantes.

Las preguntas específicas sobre el debate, incluidas en el sondeo desde la noche del miércoles, tienen un intervalo de credibilidad de +/- 3.6 puntos porcentuales. El tamaño base para esas preguntas fue de 976 votantes registrados.

Internacional •
MILENIO

 

Yoani Sánchez, liberada tras 30 horas de arresto

La bloguera cubana anunció en su cuenta de Twitter su liberación, así como la de su esposo, tras intentar cubrir el juicio al político español Angel Carromero, que concluyó esta noche y quedó visto para sentencia.

La Habana • La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y los periodistas independientes Reinaldo Escobar, su esposo, y Agustín López, fueron liberados hoy y se encuentran en La Habana, según confirmó ella misma esta noche a través de la red social Twitter. "Acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar", escribió Sánchez, autora del blog "Generación Y".

Sánchez, Escobar y López fueron detenidos el jueves por la tarde cuando intentaban llegar a la ciudad oriental de Bayamo para asistir al juicio celebrado hoy allí contra el español Ángel Carromero, acusado de "homicidio imprudente" por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio pasado.

"Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lográramos regresar a casa", añadió la conocida bloguera. También dijo que durante la detención "me negué a comer y a tomar cualquier líquido" y "1er vaso de agua que me tomé al llegar a casa como fuego en el esófago".

Yoani Sánchez informó ayer en su cuenta de twitter que iba a viajar desde La Habana, donde reside, a la ciudad de Bayamo (situada a unos 750 kilómetros al este de La Habana), donde hoy fue juzgado Carromero.

El juicio concluyó y quedó visto para sentencia tras casi once horas de sesión en un tribunal provincial instalado en Bayamo con la petición de la fiscalía cubana de una pena de prisión de siete años para Carromero.

La bloguera es conocida por sus posturas críticas con el régimen cubano, las autoridades la catalogan como parte de "los contrarrevolucionarios cibernéticos fabricados" por Estados Unidos y los blogueros oficialistas la tachan con frecuencia de "fraude" y "mercenaria".

La bloguera isleña recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y en 2009 fue distinguida con una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Desde entonces ha recibido otros galardones e invitaciones para asistir a congresos y diversos actos, pero en ninguna de esas ocasiones pudo recibir los premios personalmente por la negativa del gobierno cubano a dejarla viajar.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que Yoani y sus dos compañeros fueron trasladados "bajo arresto" por la policía política hasta su domicilio. Además apuntó que ellos tres figuran entre los 8 a 12 activistas y disidentes que según ha registrado preliminarmente fueron detenidos previamente al juicio de Carromero.

El juicio contra Carromero concluyó esta noche y quedó visto para sentencia tras casi once horas de sesión en un tribunal provincial instalado en la ciudad oriental de Bayamo. La fiscalía cubana mantuvo su petición de una pena de prisión de siete años para Carromero por un delito de "homicidio imprudente" como conductor del vehículo que sufrió el accidente que ocasionó la muerte a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En la presentación de sus conclusiones, la fiscal cubana Isabel Bárzaga atribuyó a Carromero toda la responsabilidad del accidente por circular a exceso de velocidad (entre 100 y 132 kilómetros por hora, según los peritos) y por no atender entre otras, una señal previa que informaba de que esa parte de la carretera estaba en obras.

La representante del ministerio público recordó los antecedentes de infracciones de tráfico del joven en España (45 multas y tres de ellas por exceso de velocidad, según dijo) y agregó que este historial le convierte en un conductor "temerario".

"Estamos en presencia de una persona francamente temeraria" como conductor, recalcó la fiscal, quien considera que con ese antecedente la conducta de Carromero al volante no puede considerarse como un hecho "aislado" sino "habitual".

Por su parte, la abogada cubana del joven español, Dorisbel Rojas, defendió que Carromero no es responsable de las causas que se le imputan y que según la letrada fueron principalmente las malas condiciones del tramo de la carretera en obras donde se produjo el accidente y su deficiente señalización.

Según los cálculos que la defensa dice haber revisado con diferentes expertos, Carromero circulaba a una velocidad inferior a la que señalan los peritos del ministerio fiscal. También recordó que su defendido tenía habilitado su carné de conducir cuando se produjeron los hechos, al tiempo que cuestionó varios aspectos del procedimiento pericial.

Finalizado el juicio, el tribunal deberá emitir su sentencia dentro de los próximos diez días hábiles si bien ese plazo puede prorrogarse si así lo deciden las autoridades policiales de la isla.

Internacional •
MILENIO

 

Inicia la “Homeless World Cup 2012” en el Zócalo capitalino

El torneo de fútbol de jóvenes en situación de calle, que fue inaugurado por Miguel Ángel Mancera y Arturo Elías Ayub, finalizará hasta el 14 de septiembre.

Ciudad de México • El jede de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el presidente de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub inauguraron la “Homeless World Cup 2012” en el Zócalo capitalino, el torneo de fútbol de jóvenes en situación de calle.

En el evento, que quedó oficialmente inaugurado con un penal de Mancera, participan jóvenes de 50 países que desde hoy y hasta el próximo sábado 14 se disputarán un primer lugar.

El primer partido será entre Sudáfrica y México, que en unos momentos comenzará.

La participación de estos jóvenes es gracias a la organización Homeless que los apoyó mientras vivían en situación de calle.

Previo a la inauguración, el grupo juvenil interpretó tres canciones que han destacado en el canal de videos Yotube.

Cd. de México •
MILENIO

 

Posibilidad de indulto al ex mayordomo del Papa: Vaticano

 El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que Benedicto XVI con una valoración de parte del colegio juzgante, recibirá toda la información y valorará su posición.


Ciudad del Vaticano • El Papa Benedicto XVI estudia la posibilidad de conceder el indulto a su ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado hoy a prisión por haberle robado documentos confidenciales, confirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

“Ahora que están disponibles las actas del proceso, con una valoración de parte del colegio juzgante, el Papa recibirá toda esta información y valorará su posición, si desea emprender iniciativas”, dijo Lombardi a periodistas tras la lectura de la sentencia.

“Puedo decir que la eventualidad del indulto es muy concreta, verosímil, pero no existen tiempos o modos establecidos, el Papa estudia la situación sobre cómo proceder, aunque no podemos indicar días precisos”, agregó.

Este sábado se llevó a cabo la última audiencia del “juicio del siglo” contra Gabriele, acusado de haber robado durante años cientos de documentos privados del pontífice y haberlos filtrado a la prensa, desatando el escándalo conocido como “vatileaks”.

Aunque el imputado se declaró inocente de “robo agravado”, los tres jueces que lo procesaron consideraron que sus acciones sí pueden ser encuadradas en un delito y lo condenaron a tres años de cárcel, pero le bajaron a la mitad la pena al considerar las situaciones atenuantes.

Al respecto, Lombardi destacó que los magistrados aplicaron de forma “magnánima” la ley de atenuantes, promulgada por el Papa Pablo VI en 1969, la cual considera “importantes posibilidades de reducción de las penas”.

Anunció que en los próximos días Gabriele seguirá bajo el régimen de arresto domiciliario que mantiene desde el pasado 21 de julio, luego de haber transcurrido 59 días recluido en espera de una apelación a la sentencia o el indulto del Papa.

Precisó que las partes, la fiscalía o la defensa, tienen tres días para decidir si apelarán y lo deberán comunicar al tribunal, que le concederá mayor tiempo para presentar sus motivaciones.

Si ninguna de las partes apela, la sentencia se volverá ejecutiva, aunque se le conmutará el tiempo que Gabriele ya pasó en cárcel.

“Mi experiencia de este tiempo es que pude constatar la plena y total independencia de la fiscalía vaticana, así como del tribunal con respecto a las otras autoridades que existen en El Vaticano”, sostuvo Lombardi.

“También (observé el) grandísimo respeto de las autoridades de la Secretaría de Estado en no intervenir, en no realizar presión alguna que pudiese mínimamente condicionar el proceso”, concluyó.

Tendencias •
MILENIO

 

Presentan chaleco que permite a usuarios de Facebook abrazarse a distancia

El chaleco "Like-A-Hug", presentado en el sitio web de la diseñadora Melissa Kit Chow, fue promocionado como un "medio de comunicación social llevable".



San Francisco. Un chaleco diseñado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) permite a los usuarios de Facebook abrazarse sin importar qué tan lejos estén físicamente.
El chaleco "Like-A-Hug", presentado el viernes en el sitio web de la diseñadora Melissa Kit Chow, fue promocionado como un "medio de comunicación social llevable".

De acuerdo a la información del sitio, la prenda se infla para abrazar a quienes la utilizan cada vez que un contacto de Facebook pone "Me gusta" en una publicación que hayan hecho en la red social.
Chow trabajó con Andy Payne y Phil Seaton en el Media Lab (laboratorio dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación) del Instituto deTecnología de Massachusetts para crear los chalecos inflados negros, informa la página.

Los chalecos "Like-A-Hug" permiten que los abrazos "sean dados a través de Facebook, acercándonos a pesar de la distancia física", indicó Chow en una entrada describiendo la prenda.
Además, si quien envía el abrazo también está utilizando el Like-A-Hug, el receptor puede devolvérselo apretando su propio chaleco para desinflarlo.

Chow se describió a sí misma como una graduada de la Escuela de Diseño de Harvard que distorsiona sutilmente las interacciones de cada día con el entorno para lograr el "despertar de una experiencia sensorial espacial".

Afp
Publicado: 06/10/2012 10:40
LA JORNADA

 

Inauguran octava edición de Entijuanarte 2012 Frontera Creativa

El evento se realiza del 5 al 7 de octubre en el Centro Cultural Tijuana



Tijuana, BC. Como un ejemplo de esfuerzo y amor por las artes plásticas, que ha dado origen a un movimiento único en el país, definió el Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos, el Festival Entijuanarte 2012 Frontera Creativa, el cual inauguró la víspera en representación del gobernador de Baja California, José Guadalupe Ozuna Millán.
El funcionario destacó que este encuentro, que se realiza del 5 al 7 de octubre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), presenta una amplia y nutrida oferta cultural que da cuenta del quehacer artístico no sólo de Bajá California, sino también del estado invitado en esta octava edición, Nuevo León.
 
Por su parte, el director de Entijuanarte, Julio Martínez, confesó estar emocionado por lograr durante ocho años consecutivos presentar las más innovadora propuestas artísticas en un encuentro que continúa creciendo año con año.
 
"Entijuanarte son todos los tijuanenses, y estoy convencido de que la cultura hará sentir de otra forma a nuestra ciudadanía", comentó.
 
El Secretario técnico del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Katzir Meza, señaló que la zona norte del país ha marcado una tendencia favorable en el desarrollo artístico de México, y específicamente de Tijuana, ciudad que ha mostrado una sociedad evoluciona y madura gracias a la reconstrucción permanente de la actividad cultural.
 
Afirmó que para Nuevo León no hay mejor marco que este evento para mostrar las capacidades artísticas de sus creadores, quienes en esta edición participan con propuestas artísticas, escénicas, dancísticas y cinematográficas; "Entijuanarte nos dará la oportunidad de reflexionar y repensarnos en colectividad".
 
En representación del presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, Elsa Arnaiz Rosas, destacó que Entijuanarte se ha consolidado a lo largo de su historia como un foro en el que se exhiben las mejores propuestas de las artes visuales de México.
 
"Nos llena de satisfacción ser testigos del crecimiento de este festival, que cuenta con la participación de grandes artistas; Entijuanarte es un gran escaparate cultural, donde convergen las manifestaciones artistas más plurales y sin duda es nuestro deseo que la ciudadanía disfrute de este gran despliegue de creatividad, que en los próximos días mostrará lo mejor de esta ciudad y de Nuevo León", expresó la funcionaria cultural.
 
Daniel Ríos Solís, director de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), espacio que funge como sede alterna de este festival, dijo sentirse honrado de ser parte de Entijuanarte 2012 Frontera Creativa, "ojalá disfruten de todas las actividades".
 
Finalmente, en representación del director general del Cecut, Virgilio Muñoz, Jorge Medina, jefe de promoción de este espacio, que desde hace ocho años alberga este festival, dio la bienvenida a los cientos de participantes, quienes han convertido este encuentro en una plataforma de proyección artística sólida y única.

Notimex
Publicado: 06/10/2012 11:46
LA JORNADA

 

Mañana, 18.9 millones de venezolanos elegirán presidente

Tras 14 años en el poder, Hugo Chávez busca la relección frente Henrique Capriles, representante de la unidad opositora.



Caracas, Ven. Tras una intensa campaña electoral que se prolongó por más de tres meses, más de 18.9 millones de venezolanos con derecho a voto entraron hoy en una jornada de reflexión previa a la elección presidencial del domingo.

Este sábado servirá para que los 18 millones 903 mil 143 inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) mediten y consulten con su conciencia la decisión que habrán de tomar en unas pocas horas más, cuando emitan su voto.

En el evento electoral, considerado crucial para el futuro de este país sudamericano, compiten dos opciones: la representada por el aspirante a una segunda reelección consecutiva, Hugo Chávez, y la del representante de la unidad opositora, Henrique Capriles.

Caracas amaneció este sábado tranquila y con un cielo despejado, con un tráfico de vehículos congestionado, como es habitual, y los centros comerciales plenos de compradores de todo tipo de artículos.

En un recorrido por las calles de las urbanizaciones y barrios se pudo observar una gran presencia de efectivos militares del denominado Plan República custodiando los centros de votación, los cuales ya se encuentran provistos de todo el material electoral.

Los restaurantes y expendios de comida al aire libre también se ven muy concurridos, como todos los sábados, pese a la Ley Seca que comenzó a regir la víspera, en tanto en los parques caraqueños muchos niños juegan en compañía de sus padres.

Debido a la Ley Seca, muchos ciudadanos se apertrecharon de bebidas y este sábado realizarán parrilladas y barbacoas familiares en sus hogares, donde de seguro el tema obligado de conversación serán las elecciones.

Los parques Generalísimo Francisco de Miranda, Parque del Oeste y el Wuarairarepano (en la zona montañosa, en el norte de Caracas), al igual que el Teleférico de Caracas, estuvieron abiertos al público este sábado desde muy temprano.

Las actividades proselitistas de última hora en barrios y urbanizaciones de Caracas fueron prohibidas por el Consejo Nacional Electoral.

Unos 13 mil 683 centros de votación se encuentran con sus materiales electorales listos para funcionar, lugares donde se habilitarán 39 mil 322 mesas receptoras de sufragios automatizadas.

A cargo de la seguridad en el país se encuentran 39 mil efectivos del militar Plan República, los que velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral prevista entre las 06:00 horas locales (10:30 GMT) y las 18:00 horas locales (22:30 GMT).

Notimex
Publicado: 06/10/2012 11:46
LA JORNADA

 

Comenzó registro en X Asamblea de #YoSoy132

El encuentro se efectuará en la unidad San Lorenzo Tezonco de la UACM, que se mantiene en paro desde hace más de un mes.



México, DF. Voceros y delegados del movimiento #YoSoy132 iniciaron el registro de voceros y delegados asistentes a la X Asamblea General Interuniversitaria (AGI), que se realiza en la unidad San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que se mantiene en paro desde hace más de un mes.

De acuerdo a las disposiciones generales establecidas por la comisión organizadora, para ingresar al plantel es necesario mostrar la credencial de estudiante y portar en todo momento una copia de la misma en el gafete.

El acceso al inmueble, que permanece resguardado desde el pasado 3 de septiembre por alumnos de esa casa de estudios, es a partir de las 10 horas, pero sólo para voceros y delegados.

Los asistentes al encuentro sólo podrán permanecer en áreas previamente designadas como el ágora, domo y campamento.

Se especifica que no se podrá ingresar a los edificios del plantel ni tomar fotos ni videos.

Laura Poy Solano
Publicado: 06/10/2012 11:08
LA JORNADA

 

Niega Pemex Exploración haber firmado contratos en España para floteles

Se pidió cotización a 21 empresas, dice Morales Gil; se consultó a PMI, brazo comercial de la paraestatal.




México, DF. Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que haya firmado un contrato con dos compañías de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales o floteles, y negó que ya se hayan asignado los convenios, pues sólo realizó una consulta de cotización y sondeo de mercado entre 21 empresas internacionales.

Para desentrañar el misterio de la compra de dos plataformas marinas habitacionales, el director de Pemex Expoloración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, aclaró: “Pemex Exploración y Producción no tiene ningún contrato (firmado). Hicimos solicitud de cotización para investigar el mercado de floteles”.

PEP necesita los floteles, agregó, y de eso no hay ninguna duda, nosotros sacamos un mercadeo e hicimos una solicitud de cotización para investigar ese mercado y saber cómo estaba. Esas cotizaciones se las pedimos a 21 empresas. Todas las empresas que nos dan esos servicios y a otras que les pueda interesar.

Una de las empresas consultadas fue PMI, el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, porque PMI tiene ese nicho de negocio, con quien eventualmente el gobierno de Galicia habría firmado esos contratos.

El gobierno de Galicia aseguró que firmó un acuerdo para construir estos floteles, que fija una inversión de alrededor de 380 millones de dólares y otorgaría empleo a unos 3 mil obreros españoles en un lapso de al menos 30 meses.

Rajoy adeantó más contratos

Incluso a principios de esta semana el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que los contratos de Pemex son “un balón de oxígeno” para los astilleros gallegos y adelantó que pronto habrá nuevos contratos con la petrolera mexicana.

Al respecto, Carlos Morales Gil dijo: “Ellos (los astilleros gallegos) se dedican a eso y van obviamente; estoy seguro que ellos van a impulsar todo para llevarse uno de esos contratos con el armador, no con nosotros”, puntualizó el funcionario.

Sin embargo, aclaró, aún falta por determinar si el contrato se dará por licitación, invitación o asignación directa, lo que dependerá del número de participantes que demuestren interés.

Morales Gil precisó que no son los astilleros quienes participarán en esta propuesta, sino las armadoras, que a su vez deben ir con los astilleros. Reveló que entre las empresas mexicanas que pudieran participar destaca TMM.

Pemex nexcesita los floteles porque tiene cerca de 17 mil personas alojadas en las plataformas, y el costo de este hospedaje se estima en unos mil 400 pesos diarios en estos hoteles flotantes.
–¿Cuáles son los tiempos?

–La presentación de cotizaciones para el estudio de mercado está fijada para el 8 de octubre, ese día sabremos quién presentó cotización y sabremos de qué tamaño es el mercado y luego tendremos que analizar esta información y estaremos sacando la licitación pública internacional o la adjudicación directa, según sea el caso, sometiéndola a los consejos (de administración) entre octubre y noviembre, próximos.

–Entonces, ¿no están amarrados esos contratos con los astilleros gallegos?

–Pemex Exploración y Producción no tiene firmado ningún contrato. PMI es un participante más, que son armadores, no son astilleros y esos aramadores van con los astilleros, que son los que les construyen los barcos y cada una de estas empresas puede ir con un astillero o con otro, e incluso varias empresas pueden ir con un astillero.

–¿Qués es lo que va a privilegiar PEP en este concurso?
–Costo, eficiencia y tecnología.

–¿De dónde saldrán los recursos, serán presupuestales, de caja o deuda?
–Son del presupuesto nuestro, porque son para el desarrollo de los yacimientos. Los floteles no son para tenerlos, ni son de placer, son operativos.

–¿Quiénes son los integrantes del consejo de administración de PEP?

–El consejo de administración de PEP lo preside Juan José Suárez Coppel; Jaime Zabludovsky; Héctor Moreira, por parte de los consejeros independientes; Mario Gabriel Budebo, de la Secretaría de Energía y hay un representante de Hacienda, otro de Energía y dos representantes de Pemex corporativo.

Israel Rodríguez J.
Publicado: 06/10/2012 10:02
LA JORNADA

 

El PRI de centro izquierda

Aún a la mitad del camino, la reforma laboral avalada por la mayoría PRI-PAN-Verde Ecologista en San Lázaro mostró ya alcances y limitaciones de las principales fuerzas políticas en la antesala de la segunda alternancia.

 
Atestiguamos un priismo maniatado por sus feudos sindicales, pero con una vocación de poder innegable, que sin inhibiciones ejercen sus disímbolos operadores en el cabildeo legislativo.
 
De ello dio muestra, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, quien no se dejó apabullar por la toma de la tribuna.
 
Y qué decir del oficio del presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el legislador y secretario general adjunto de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, a quien en ningún momento se le fue de las manos el proceso de preparación del dictamen, aprobado hace una semana.
 
Sí, los priistas ya están haciendo valer los 19 millones de votos que le dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto.
 
En el caso del PAN, observamos un partido que, a punto de volver a la oposición, defiende la estrategia diseñada por el presidente Felipe Calderón, quien decidió estrenar la reforma política que incorporó nuevas facultades para el poder ejecutivo con las iniciativas preferentes, la de transparencia en las finanzas estatales para el Senado y la reforma laboral turnada a la Cámara.
 
Esta inédita coyuntura ha sido una plataforma benéfica para los panistas, colocándolos antes del relevo presidencial, como la principal fuerza interlocutora del futuro gobierno.
 
De manera que, por la vía de los hechos, los parlamentarios blanquiazules adquieren relevancia en la escena pública, capitalizando los 13 millones de votantes del PAN.
 
Y mientras Ernesto Codero, Javier Lozano, Roberto Gil, Juan Bueno, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos trabajan en el Congreso a favor de la agenda calderonista, su partido intenta afrontar la crisis de la derrota electoral.
 
En contraste, a pesar de sus 16 millones de votos, los perredistas dejaron pasar el primer tiempo del proceso legislativo de la reforma laboral —ahora se encuentra para su revisión en el Senado— sin enviar un mensaje de cambio a la sociedad.
 
Por supuesto que algunos de sus legisladores construyeron alternativas que modificaron la iniciativa presidencial, particularmente las mujeres, que como Malú Micher y Elena Tapia empujaron el enfoque de género.
 
Al final, sin embargo, lo que trascendió fue la toma de la tribuna por parte de los radicales, afines a René Bejarano.
 
Si bien el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, se deslindó de inmediato del zafarrancho, la escena de unas violentas diputadas intentando desconectar los micrófonos de la Mesa Directiva, confirmó el carácter de quimera del tránsito que su dirigencia ha prometido hacia una izquierda moderna.
 
Apenas ayer, asumiendo el daño de lo ocurrido en San Lázaro, la cúpula del PRD declaró haber resuelto no más tomas de tribuna para privilegiar el debate de la ley laboral.
 
Claridoso, a unas horas del Consejo Nacional que perfilará los pasos a seguir ya sin Andrés Manuel López Obrador, el presidente del partido, Jesús Zambrano, definió que éste necesita ubicarse en una posición de centro izquierda, abierto a sectores de la sociedad antes no escuchados.
 
La preocupación de la dirigencia perredista por redefinir su ubicación en la geometría política no es casual. Y va más allá del costo que podría generarle al PRD la salida de su ex candidato presidencial y la creación hacia 2014 de su propio partido.
 
Es el regreso del PRI, señores, el que ya estuvo 70 años en el poder.
 
Por eso, la formulación de una nueva Ley federal del Trabajo —y por lo tanto del papel del Estado frente a trabajadores, empresarios, inversionistas y autoridades— ha dejado al descubierto las definiciones ideológicas que, en la práctica, se imponen en cada partido.
 
Ricardo Monreal, dirigente del Movimiento Ciudadano y de Morena —la organización de AMLO que busca transformarse en partido—, repitió en tribuna una decena de veces que el PRI y el PAN eran traidores del pueblo y defensores del empresariado.
 
Los blanquiazules callaron. Los priistas en cambio se colocaron en medio de la disputa, en lo que parecería un intento por madrugarse a los reformistas del PRD.
 
Fue el coordinador en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, quien pronunció el giro: “El PRI lo que trabajó fue el centro-izquierda, como siempre lo es ideológicamente, buscando conciliar intereses”.
 
Son las disputas ideológicas que vienen y que serán determinantes para la competencia política.
La tarea está pendiente en el PAN, después de seis años sin sana distancia y sometido a los dictados de Los Pinos.
 
Urgente, crucial, la redefinición ideológica marcará el futuro de la oposición ante el regreso del PRI y su capacidad de disputarle el poder.
 
Ivonne Melgar
2012-10-06 01:28:00
EXCELSIOR

PAN, dispuesto a ceder en transparencia

Si no hay suficientes votos, la fracción blanquiazul no detendrá el camino a la promulgación de reforma


 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- “Nada de congeladora”, si por alguna razón al PAN no le alcanzan los votos para hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos, de todas maneras se apoyará el resto de la reforma laboral en los términos que llegó de la Cámara de Diputados, aseguró el panista Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo en el Senado.

Este tema no será una ficha de cambio frente a todo lo que ya se ha avanzado en pro del país y de la clase trabajadora, indicó.

Quien fuera secretario del Trabajo del gobierno federal, calificó como “chantaje” el planteamiento de los miembros del PRI y advirtió incluso que en este tema algunos empresarios están de acuerdo en este renglón queriendo evitar el tema, porque les conviene a sus intereses.

“Muchos de los patrones nos dicen, ‘hombre, ya dejen pasar esto, que más les da’. Lo que pasa es que muchos patrones están protegiendo a sus propias empresas y sus propios intereses, porque tienen sindicatos blancos y contratos de protección y porque no quieren que se revele la información de esos contratos”, señaló.

El senador panista admitió que si en el capítulo de la señalada transparencia sindical “no tenemos los votos suficientes, nosotros no detendríamos el proyecto de reforma laboral para que siga su curso hacia su promulgación, publicación e inicio de vigencia”.

Dentro de esta reunión, los senadores panistas y perredistas insistieron en la transparencia al interior de los gremios como uno de los puntos clave.

Los priistas, representados en esta instancia por los senadores Isaías González y Armando Neyra –líderes de la CROC y secretario de Finanzas de la CTM, respectivamente- advirtieron sobre la posibilidad de “abrir demasiado” las consultas a otros sectores interesados y acotaron que si se modifica la minuta proveniente de San Lázaro, se corre el riesgo de que la cámara de origen la enfríe.
Alejandra Barrales (PRD) estuvo también de acuerdo en el tema de transparencia en gremios.

Diputados descartan que minuta se enfríe

Protagonistas de la mayoría PRI-PAN-Verde Ecologista que sacó adelante la reforma laboral en San Lázaro confiaron en que habrá voluntad política para desahogar las eventuales modificaciones del Senado e impedir así que la Cámara de Diputados se convierta en una congeladora legislativa.

En entrevistas por separado, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, el panista Ricardo Anaya y el legislador del Partido Verde Tomás Torres manifestaron su expectativa de que tendrán tiempo de concluir el proceso de aprobación, aún cuando los senadores les devolvieran la minuta de la Ley del Trabajo con cambios en el terreno de la democracia sindical.

“Para nosotros está totalmente, totalmente desechada la hipótesis de la congeladora”, afirmó el diputado del PRI, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, quien formuló el proyecto de dictamen de la reforma laboral que hace una semana se avaló en San Lázaro por priistas, panistas y verdes.

El jueves se alertó en el Senado de que dicha reforma corre el riesgo de pasar a la congeladora legislativa si prosperara la intención de introducirle cambios en esa cámara revisora.

Mientras PAN y PRD insisten en que se incorpore el tema de la transparencia y democracia sindical, senadores que representan a los gremios buscan cambiar temas como pago por horas y salarios caídos.

En la edición de ayer, Excélsior consignó que de acuerdo con asesores jurídicos del Senado, el regreso de la minuta a la Cámara de Diputados provocaría, en automático, que pierda su calidad de iniciativa preferente con la que fue enviada por el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, los diputados de la mayoría que concretó la reforma desecharon ese riesgo, bajo la idea compartida de que por encima de las consideraciones de procedimiento habrá responsabilidad para concluir sus tareas antes del próximo día 31, cuando concluye el plazo constitucional en torno a la propuesta presidencial.

El subcoordinador de la bancada blanquiazul, Ricardo Anaya, argumentó que “no existe disposición expresa que establezca la iniciativa presidencial pierde su carácter de preferente en caso de sufrir modificaciones en la cámara revisora”.

Señaló que, al tratarse de un tema tan importante, “no debe haber lugar para argumentos estrictamente procesales”.

Para Anaya “se trata de un problema de interpretación del artículo 71 constitucional.”

El diputado del PAN enfatizó que “si hay voluntad para garantizar la democracia en los sindicatos y acabar con prácticas arcaicas como el voto a mano alzada, existe la posibilidad de que antes de que se acabe el tiempo que estipula el 71, la minuta nos llegue a la cámara y aquí podamos discutir y votar”.

El diputado Tomás Torres, del Partido Verde, reconoció que la advertencia de los senadores tiene sustento, pero definió que el actual proceso “se sitúa en el plano de la responsabilidad política y no necesariamente en una ruta de índole constitucional o legal”.

Actor clave en la formulación tanto del dictamen de la reforma laboral en San Lázaro como de los acuerdos que derivaron en su aprobación, el legislador del Verde confió en que, de haber cambios en la cámara revisora, los diputados harían su parte con base en acuerdos políticos.

Detallan reuniones con empresarios y gremios

La Comisión de Trabajo del Senado pormenorizó ayer cuándo se celebrarán las reuniones para “intercambiar puntos de vista” sobre la minuta de reforma laboral con representantes del sector empresarial, sindicatos, especialistas y funcionarios.

A partir del lunes y durante toda la semana los senadores recibirán a los interesados en compartir opiniones o propuestas y a partir del 15 de octubre se prevé preliminarmente que las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera inicien el análisis técnico-jurídico de la minuta y elaboren el dictamen que presentarían ante el Pleno.

Ernesto Gándara Camou, presidente de la comisión, anunció a sus compañeros y la prensa que este lunes 8, a las 17:00 horas, acudirán al Senado integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani.

Para el martes 9, a la misma hora, se prevé la participación de los abogados laboristas Arturo Alcalde Justiniani, por parte de los trabajadores, y Tomás Natividad Sánchez, del sector empresarial, así como académicos de la UNAM y de la Escuela Libre de Derecho.

El miércoles a las 10:30 horas los senadores de esta comisión, más los coordinadores de todas las bancadas, sostendrán un encuentro con la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.

 Por la tarde harán lo propio con representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Además, el legislador priista detalló que el jueves 11 se ha confirmado la presencia de organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Mineros.

El panista Javier Lozano, secretario de esta comisión, afirmó que si hubiera otras entidades o grupos interesados “pudiéramos reunirnos con ellos el jueves o el viernes”.

Jaime Contreras e Ivonne Melgar
2012-10-06 09:15:00
EXCELSIOR

Ciclovías de la ciudad, viven deterioro y negligencia

 En un recorrido, Excélsior comprobó que existen decenas de obstáculos que vuelven peligroso el trayecto a los ciclistas

 

 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- Tener acceso al servicio de Ecobicis que se ofrece en la Ciudad de México y circular por la ciclovías que se instalaron sobre avenidas, como Paseo de la Reforma, no significa que como usuario se pueda circular libremente rumbo a su escuela o centro de trabajo, ya que de acuerdo con un recorrido realizado por Excélsior se encontraron una decena de obstáculos que vuelven peligroso el trayecto.

El pasado 12 de septiembre el sistema Ecobici implementó su Fase II con un total de mil 180 bicicletas para las colonias Anzures, Polanco, Granada, Ampliación Granada, Bosque de Chapultepec, Juárez, Roma Norte, Doctores y Centro Histórico, que sumadas a las de la Fase I superan las dos mil 600 unidades. Sin embargo, el sistema de ciclovías no se amplió y el existente padece deterioros y la negligencia de autoridades, automovilistas y peatones.

Por ejemplo, si se sale del área de Polanco utilizando la ciclovía que rodea Gandhi hasta su cruce con Reforma, los bicicletistas deben no sólo sortear las obras que actualmente invaden algunas zonas de la pista, sino además a los comensales de un puesto de tacos que se instala todas las mañanas a espaldas del Museo Nacional de Antropología, sin mencionar los autos estacionados que en ocasiones dejan en batería.

Al llegar a Reforma, a la altura del Museo de Arte Moderno, el tránsito en bicicleta enfrenta otro peligro al no existir rutas seguras que conecten con la ciclovía que recorre la avenida y concluye frente a la Estela de Luz. Simplemente el cruzar por las incorporaciones a Circuito Interior, en ambos sentidos, representa una verdadera ruleta rusa, ya que la curva y la pendiente convierten en un punto ciego a los vehículos, que en un mal cálculo pueden arrollar a los ciclistas.

Si bien puede ser un alivio finalmente llegar a la ciclovía confinada de Paseo de la Reforma, los obstáculos se multiplican de forma exponencial, empezando por el tráfico pesado en calles como Lieja, Sevilla, o Praga, de la colonia Juárez, que invariablemente ocasiona que los automovilistas y decenas de peatones invadan el área que claramente está señalada para uso exclusivo de ciclistas.

El uso de bicicletas es uno de los proyectos que más ha promovido el gobierno capitalino, sin embargo, el programa se ve afectado por la falta de regulación de los funcionarios locales ante obras que afectan el tránsito peatonal sobre la avenida. Un caso claro se da con el edificio llamado Capital Reforma, en el cruce de Reforma y Niza, cuyos trabajos cancelan completamente las aceras y los peatones y trabajadores deben caminar justamente sobre el carril confinado de la ciclovía.

Esto obliga a todos los ciclistas a circular por la lateral, en medio de los autos, porque el número de peatones es tan numeroso que resulta complicado irlos evadiendo, pues caminan en ambos sentidos.

Caso similar ocurre con otros servidores públicos que conducen patrullas, ambulancias o los vehículos del Operativo Parquímetros, que utilizan como bahías de estacionamiento la ciclovía y obstruyen el tránsito. Durante el recorrido realizado por Excélsior se pudo documento el vehículo con placas 56-14-CH, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), que estaba estacionado sobre la ciclovía en el cruce de Reforma y Estocolmo. Su conductor movió la unidad después de percatarse que se realizaba el registro fotográfico.

Pero el problema se repite con los conductores de autos particulares. Durante el recorrido también se registró el vehículo Bora, placas 377 XUJ, que invadió el carril confinado y simplemente encendió sus luces intermitentes con la intención de no ser infraccionado.

Las camionetas que reparten productos en los hoteles y comercios de la zona, las de valores, así como las pipas de gas, son obstáculos recurrentes en el tránsito diario de los ciclistas.

También hay un grupo de taxistas, a la altura de la glorieta de Cuauhtémoc, que de igual forma invaden el tránsito de bicicletas al hacer base sobre las franjas verdes, sin que ninguna autoridad los multe.

Y al final de la ciclovía, en el cruce de las avenidas Juárez y Balderas, el problema se incrementa, ya que no existe carriles confinados y el tráfico se vuelve pesado prácticamente todo el día en las banquetas y edificios aledaños, por las obras de remodelación en la Alameda central.

La conectividad, clave de la ecomovilidad

Ser un “pueblo bicicletero” antes era despectivo, ahora las grandes ciudades quieren ser “bicicleteras” y algunas ya muestran voluntad política y financiera para reconvertirse.

Por ejemplo, Holanda es el país con la mayor concentración de bicis, es un sistema de transporte y una manera de vivir, a pesar de ser un lugar con alto nivel económico.

En París eliminaron siete mil estacionamientos para darle paso a la bicicleta e instalar vías con separaciones seguras para los usuarios.

En Copenhague, una de cada tres personas usa la bici para sus actividades diarias a pesar del frío, y de cada cien, 38 la usa. En el DF a penas se llega a 1.5.

El reto danés para 2015 es que sean 50 de cada 100 los usuarios, por eso construyen “autopistas para bicis”, mientras que en el DF se hacen más vialidades para automóviles.

El colombiano Guillermo Peñalosa, director de la asociación 8-80 Cities, señala que en una urbe como el Distrito Federal lo que se tiene que hacer es adaptar y mejorar, pero no copiar, pues la clave de la ecomovilidad es la conectividad.

Y es que no hay ni una ciudad con más de un millón de habitantes que haya solucionado el problema de movilidad con base en el uso y fomento del vehículo. “Hay que crear barreras de protección, espacios peatonales y para ciclistas. Esto no es un problema financiero ni técnico, es político y debemos participar los ciudadanos, crear comunidades amigables y no sólo plazas comerciales.

“Hay que completar las calles, poner cruces seguros, banquetas con las dimensiones adecuadas. Los accidentes en intersecciones en vías primarias se pueden reducir 56 por ciento si hay islas en medio.

Hay que hacer biciestacionamientos, sacar a los coches de las banquetas, es un insulto, porque son de la gente”, comentó.

Durante una visita a México, comentó que el tema financiero no debe ser impedimento para que en el DF los ciclistas se muevan con seguridad, porque entidades más pobres que el territorio mexicano lo han logrado.

“Las ciclorrutas deben ser seguras y en una red separadas de los automóviles. Pintar líneas en el pavimento no sirve porque los autos no las respetan. Si no hay recursos ni decisión política que sean obras de separación temporales con bolardos o maceteros que duren tres años. Hay que construir comunidades para todos y dejar de pensar que todos los ciudadanos tienen 30 años de edad y son atléticos”, comentó.

Dijo que la red ciclista construida por el Gobierno capitalino se limita a la zona centro, por lo que sugirió extenderla y comunicar a otras delegaciones con infraestructura similar a la ya existente.

“La ciclovía y los paseos ciclistas de los domingos son un buen inicio, lo único que falta es hacerlo más eficiente. En el DF está demasiado centralizado, en las zonas de estratos altos y medio alto. Hay que llevarla a toda la ciudad, especialmente a los estratos más bajos”, dijo.

“Andar en bicicleta no es un chiste ni una frivolidad, debe convertirse en un derecho”, concluyó.

Edgar Alejandro Hernández
2012-10-06 09:28:00
EXCELSIOR

Inauguran Centro de Operación Estratégica en Playa del Carmen

Se destacó la colaboración con la PGR, se hizo un llamado a los ciudadanos para fortalecer la cultura de la denuncia


 

PLAYA DEL CARMEN, 6 de octubre .- En el marco del Programa Nacional contra el Narcomenudeo, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo inauguraron este viernes las instalaciones de Procuraduría General de Justicia del Estado en la ciudad y el Centro de Operación Estratégica (COE), en un evento en el que el gobernador ratificó la colaboración con la PGR e hizo un llamado a los ciudadanos a fortalecer la cultura de la denuncia.

La titular de la PGR explicó que los Centros de Operación Estratégica son unidades diseñadas para estrechar la coordinación de los ministerios públicos federal y local, que se apoyan con especialistas en investigación de operaciones criminales y su principal función, es investigar delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así como delitos conexos y concurrentes, cuya incidencia afecta gravemente a la sociedad.

"En este despliegue de acciones destaca el papel que ha desempeñado la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, al constituirse en el principal escenario de análisis para la conformación de los COE", expresó la Procuradora.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, destacó el compromiso de su gobierno para combatir la venta de estupefacientes y para proteger tanto a las familias locales como a los visitantes. Además señaló que es fundamental promover la cultura de la denuncia: "Hay que denunciar y se puede hacer de manera anónima, no tengan miedo de hacerlo porque sólo de esa manera se puede detener a los delincuentes."

Al evento asistieron el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; el Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres; el magistrado Carlos Sosa Huerta, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero; y el comandante de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, Conrado Aparicio Blanco, entre otras autoridades.

Heidy Juárez, corresponsal
mef
2012-10-06 10:44:00
EXCELSIOR


Ligan a policías con el asesinato de Eduardo Moreira

Investigan a 48 agentes de Ciudad Acuña; se presume que intervino el crimen organizado

 

 

SALTILLO, 6 de octubre.— Autoridades de Coahuila investigan la probable participación de policías y funcionarios municipales de Ciudad Acuña en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira y sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira.

“Hasta este momento, de manera paralela, hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos”, declaró el procurador del estado, Homero Ramos Gloria.

Cuatro policías del municipio de Acuña fueron arraigados después de haber estado declarando ante las autoridades “prácticamente toda la noche”, agregó el procurador.

Más tarde, Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Ciudad Acuña, confirmó que 48 policías de esa localidad se encuentran bajo investigación.

Entrevistado en la tercera emisión de Cadenatres Noticias, precisó que entre los arraigados está el subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Castillo Montes.

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado difundió un comunicado en el que señala que es “muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, en el cual, por los hechos y declaraciones ministeriales, se presume la colusión con autoridades o servidores públicos”.

En Twitter, la viuda de Moreira Rodríguez, Lucero Davis, exigió la renuncia de Rubén Moreira, a quien acusó de no saber gobernar y le exigió justicia por el asesinato de su esposo.

El gobierno estatal, por medio de su vocero, se comprometió a esclarecer el homicidio.

Apunta asesinato a manos del crimen

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila afirmó que en el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez es muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada en colusión con autoridades o servidores públicos.

En un comunicado, la depenencia afirmó que hasta ayer se habían realizado más de 16 pruebas periciales, 21 declaraciones ministeriales y diversas indagatorias para el esclarecimiento del homicidio del hijo de el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Antes, el procurador del estado, Homero Ramos Gloria, afirmó que en el asesinato de José Eduardo Moreira habrían participado policías y funcionarios municipales de Ciudad Acuña.

Explicó que por tales hechos se encuentran cuatro personas bajo arraigo, quienes rindieron declaración la madrugada de ayer.

Por la noche, Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, confirmó que 48 policías de esa localidad se encuentran bajo investigación.

Entrevistado por Pablo Hiriart para la tercera emisión de Cadenatres Noticias, precisó que entre los arraigados está el subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo Castillo Montes.

Según el funcionario local, hay tres elementos que fueron llevados a la ciudad de Saltillo, entre ellos Castillo Montes y dos oficiales, José Trinidad Landeros y Víctor Carrizales Prieto”.

Relató que el día de los hechos se encontró con el hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y juntos encabezaron la entrega de un programa denominado Arma tu techo.

Posteriormente, dijo, ambos almorzaron junto con algunos representantes de los medios de comunicación, pero en ningún momento de la conversación percibió nerviosismo o temor de parte del joven, quien incluso no traía escolta.

Según Aguirre Villarreal, la decisión de interrogar a 48 policías se produjo después de que declararan los testigos que la policía podría estar involucrada.

Participa la PGR

Las declaraciones también fueron tomadas por personal de la Procuraduría General de la República, debido al trabajo coordinado que se realiza entre los gobiernos estatal y federal.

El procurador comentó que los declarantes señalaron a algunas personas como autores materiales del homicidio, pero se reservó dar a conocer más detalles para evitar huidas.

Ramos Gloria no descartó la hipótesis de que el crimen del hijo de Humberto Moreira esté relacionado con la muerte del sobrino de un capo de Los Zetas.

El miércoles pasado elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales se enfrentaron a balazos dejando un saldo de cinco delincuentes muertos; el tiroteo se registró a las 14:40 horas.
Entre los sujetos abatidos se encontraba Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Treviño Morales, el Z-40, segundo al mando a nivel nacional de dicho cártel.

Los policías estaban llevando a cabo un operativo de búsqueda de los 131 presos que se fugaron del penal de Piedras Negras a mediados de septiembre cuando se produjo el enfrentamiento, en el que fallecieron cinco personas, una de ellas identificada como el sobrino del Z-40 por su esposa, que reclamó el cuerpo.

Hipótesis

“En el ideario colectivo ésa es la versión que se está corriendo en la región norte del estado, pero como procurador no tengo la evidencia para afirmar que es así; sin embargo pudiera ser una hipótesis en el sentido de que es el mismo día”, apuntó Ramos Gloria.

Lo que sí está claro, añadió, es que el asesinato fue premeditado. “Es evidente que sabían de quién se trataba, se hizo con alevosía, con dolo, con ventaja, con mala fe”, sentenció.

Horas después del operativo, a las 21:20 horas, se encontró el cuerpo en una comunidad ejidal de Acuña, de José Eduardo Moreira, cuyo cadáver presentaba dos impactos de bala.

Revelan aparición de narcomantas, donde se anticipaba el homicidio

Carlos, hermano del ex gobernador Humberto Moreira, afirmó que supuestos miembros del crimen organizado habían puesto varias narcomantas en diferentes puntos del estado, donde alertaban que “iban por uno de los Moreira”.

Carlos Moreria criticó la estrategia anticrimen del gobierno federal, de quien dijo debe cuidar a la ciudadanía “no aniquilarla”.

Manifestó que se debe buscar la manera de que en la lucha contra el crimen organizado no caigan víctimas inocentes.

Al respecto, el senador panista Roberto Gil Zuarth, afirmó que el gobierno federal de ninguna manera es responsable del asesinato de José Eduardo Moreira: “Eso sería una forma muy absurda de plantear el tema”, aseguró el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

Expuso que al contrario, porque hay delincuencia e inseguridad, la autoridad tiene que reaccionar y asumir su responsabilidad.

Expuso además que la lucha contra el crimen organizado no es potestativa del gobierno, sino una responsabilidad, “para eso son electos y ése es el primer mandato que deriva de la ley”.

Interrogado luego de recibir en la Cámara alta al contralor general de Chile, Ramiro Mendoza, expuso también que los que provocan la violencia en México son los criminales y precisamente por eso “tenemos que afrontarlos con toda la fuerza del Estado, para contener esos actos de barbarie que están realizando en nuestro país”.

El legislador del blanquiazul aseveró que al igual que las autoridades federales, en la Cámara alta “lamentamos el criminal y cobarde asesinato del hijo del profesor Moreira”.

Sin embargo, dijo Gil, “tenemos que decir que quien está provocando la violencia, quien está provocando las muertes son los criminales, y precisamente por eso tenemos que afrontarlos con toda la fuerza del Estado, para contener esos actos de barbarie”.

Poiré: aún falta para garantizar la seguridad

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que existen problemas de inseguridad y violencia en el país y que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de los mexicanos y para ello el gobierno federal trabaja todos los días.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Gobernación, el encargado de la política interior, aseguró que la seguridad no se construye en la impunidad sino en la justicia y en el trabajo conjunto de todas las autoridades, sin importar del partido al que pertenezcan.

“La seguridad no se construye en la discordia, se construye tendiéndonos la mano, escuchándonos y uniéndonos todos en contra de los delincuentes.

Ésa es la tarea en la que estamos empeñados y hemos venido trabajando desde el primer día de este gobierno y en la que estoy seguro que todos los mexicanos seguiremos construyendo en los años por venir”, subrayó.

Poiré Romero explicó que el jueves acudió a Coahuila para
reunirse con el gobernador de la entidad y refrendarle el apoyo del gobierno federal en el combate al crimen organizado y a expresar su indignación por el homicidio de José Eduardo Moreira.

Igualmente señaló que durante la reunión que sostuvo con el ex líder nacional del PRI y ex mandatario coahuilense Humberto Moreira, padre de la víctima, éste le pidió que no hubiera impunidad, por ello se celebró una reunión entre funcionarios de alto nivel para revisar el operativo Laguna Segura que se aplica en la región y coordinar las investigaciones con la PGR y la Procuraduría Estatal para encontrar y llevar a los responsables del homicidio ante la justicia.

En ese sentido negó que se esté dando un trato especial o diferente a este homicidio.

“Lo que el profesor Moreira me expresó fue fundamentalmente su deseo de que no haya impunidad en este crimen y ése es el deseo de toda la sociedad cuando vemos un delito, el deseo de todos los mexicanos que han padecido algún delito por la responsabilidad de los delincuentes; el que no haya impunidad, que se haga justicia”, puntualizó.

Poiré dijo que existe una fuerza permanente de elementos federales en la zona de la laguna desde el año pasado, por lo que no hubo un despliegue adicional, debido al homicidio del hijo mayor del ex gobernador de Coahuila.

“El día de ayer no hubo un despliegue adicional de fuerza, lo que hubo fue una presencia de funcionarios de alto nivel, precisamente para coordinar mejor las acciones y poder identificar las líneas de investigación de este asesinato, así como otros hechos de violencia que se han dado en fechas recientes en esa entidad”, dijo.

Lo mismo ha sucedido en otras entidades donde se aplican operativos federales en apoyo de las autoridades estatales y municipales, para combatir todos los delitos y tener la debida coordinación con los gobiernos estatales.

“Y es precisamente el deseo de toda la sociedad, y ése es precisamente el esfuerzo que estamos haciendo en todo el país”, afirmó.

Viuda pide renuncia de Rubén Moreira

Luego de que la viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez, Lucero Davis, acusará en su cuenta de Twitter al gobernador coahuilense Rubén Moreira de no saber gobernar, ser responsable de la situación que causó la muerte de su esposo y pedir su renuncia, el Ejecutivo estatal, a través de su vocero, dijo entender la situación por la cual atraviesa la conyuge de su sobrino y se comprometió aclarar el crimen y capturar a los responsables.

En la cuenta de Twitter @lucerodavis, donde aparece una fotografía de José Eduardo Moreira y su esposa Lucero Davis se leen tres tuits. El primero de ellos dice: “@rubenmoreiravdz exijo Justicia, por el asesinato a mi esposo Jose Eduardo”.

Instantes después aparece un nuevo mensaje pidiendo “@rubenmoreiravdz Justicia, Justicia” y diez horas después acusa: “@rubenmoreiravdz. No sabes gobernar. Esto es tu culpa maldito. Renuncia.”

Al respecto, el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Coahuila, Juan de León, expresó respeto de la administración estatal a los comentarios hechos por la viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez en su cuenta de Twitter. “Entendemos el momento tan difícil que está enfrentando, sabemos del dolor que atraviesa en estos momentos y existe el compromiso de parte del gobierno del Estado de aclarar el crimen y capturar a los responsables”.

Desde hace ya algunos meses se ha mencionado que existe un distanciamiento entre Rubén Moreira y su hermano el ex mandatario y ex líder nacional del PRI Humberto Moreira.

Rubén Moreira no asistió al sepelio del hijo mayor de su hermano, quien por cierto era su sobrino y formaba parte de su administración estatal.

Hay quienes afirman que la ruptura entre ambos inició desde la gestión de Rubén Moreira Valdés, y que lo que más le duele a Humberto es que su hermano no lo haya salido a defender luego de que se diera a conocer la deuda por 34 mil millones de pesos.

Humberto Moreira dejó la gubernatura a su hermano Rubén Moreira, quien hace algunas semanas afirmó que sí se puede vivir en el estado pese al crimen y que antes había tranquilidad porque existía impunidad.

Humberto declaró en agosto que si existe distanciamiento con su hermano se debe al trabajo político de quien actualmente gobierna el estado de Coahuila.

Alma Gudiño/Corresponsal , Jaime Contreras y Carlos Quiroz
2012-10-06 04:27:00
EXCELSIOR