viernes, 20 de abril de 2012

Más de 200 mil personas abandonan la frontera de Chihuahua por violencia

Han encontrado refugio principalmente en Texas durante los últimos años, reveló un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

CHIHUAHUA, 19 de abril.- Por la violencia e inseguridad, cerca de 230 mil personas abandonaron Ciudad Juárez en los últimos dos años, y se refugiaron principalmente en El Paso, Texas, reveló un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y especialistas del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La violencia ahuyentó incluso a un importante número de funcionarios del ayuntamiento local, quienes viven en El Paso, Texas y por la mañana cruzan a Ciudad Juárez para cumplir con su labor, como son regidores e incluso el anterior y el actual alcalde de la ciudad.

El documento dado a conocer por los catedráticos Ramón Chavira y Wilebaldo Martínez, indica que el motivo principal para el éxodo es la violencia e inseguridad. Más de la mitad de ellos se refugiaron en Estados Unidos, la mayoría en El Paso, Texas, señala textualmente.

El objetivo de este estudio es conocer y analizar la percepción actual de los juarenses acerca de la delincuencia, indicaron los maestros, quienes determinaron que la violencia es sin duda la principal preocupación de los habitantes de esta frontera.

Explicaron que los datos del conteo 2005 del INEGI, mostraron en promedio una tasa de crecimiento anual en Juárez de 1.3 por ciento, índice que reveló una disminución en comparación con la registrada entre 1990 y 2000, que fue de 4.4 por ciento.

No obstante, una encuesta levantada por alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) arrojó que la violencia e inseguridad provocó una expatriación cercana al 18 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez el número de habitantes en el 2005 era de un millón 313 mil 338, de acuerdo con el II Censo de Población y Vivienda del INEGI.

La investigación universitaria, coordinada por Wilebaldo Martínez y María del Socorro Velázquez, señala que esa estimación está realizada de acuerdo con los datos proporcionados por los familiares de los emigrantes que fueron entrevistados.

Ellos aseguraron que el 54 por ciento de las 230 mil personas que dejaron esta comunidad se han dirigido al vecino país, de los cuales casi la mitad se asentó en El Paso.

La muestra indica que la mayoría de los migrantes que se establecieron en la vecina ciudad del sur de Estados Unidos vivían en el norponiente de Juárez, en tanto que la zona que menos residentes juarenses expulsó fue el suroriente.

El mismo asienta que el resto de ciudadanos que dejaron Ciudad Juárez huyeron a entidades federativas del país con fuerte arraigo migratorio en esta ciudad, como son Durango, Coahuila y Veracruz.

El demógrafo Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, explicó que el éxodo se ha medido en base a indicadores económicos principalmente, reflejados en el número de negocios y empresas que han cerrado sus puertas, pero también por la reducción en la matrícula escolar.

En Ciudad Juárez, el pago al impuesto predial se ha caído un 10 por ciento y las licencias comerciales han caído hasta un 35 por ciento, el INFONAVIT reportó un abandono de viviendas y créditos calculado en cerca de 50 mil viviendas y esta semana la Comisión Federal de Electricidad reportó una disminución en los contratos domiciliarios.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, informó que más de la mitad de empresas afiliadas a ese organismo han emigrado de Ciudad Juárez, debido a la inseguridad.

El Censo 2010 reveló que en Ciudad Juárez hay 111 mil, 103 viviendas deshabitadas, lo que muestra el éxodo por la violencia.

Muchas de estas viviendas han sido ocupadas por delincuentes y adictos, muchos de ellos mexicanos que no pudieron ingresar a Estados Unidos y se quedaron en Ciudad Juárez, pero, al no obtener empleo ni ingreso alguno, optaron por la delincuencia.

Carlos Coria/ Corresponsal de
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Elogia JVM trabajo de Sola en campaña de Calderón en 2006

La candidata presidencial panista destacó en un video el trabajo del polémico publicista español y su agencia, y aseguró que "no se podría entender la campaña del presidente Calderón sin Ostos & Sola"


Foto: extraída del videoImagen del video promocional donde Josefina elogia el trabajo del polémico publicista español.

“Audaces, atrevidos e implacables”. Así consideró la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al polémico publicista español Antonio Sola y su agencia Ostos&Sola, de quienes dijo fueron decisivos para el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones de 2006.

Esto, con motivo del décimo aniversario de la agencia, donde en un video promocional la candidata presidencial del blanquiazul aparece como una más de sus clientes, elogiando el trabajo del asesor de las campañas panistas.

“Simple y sencillamente no se podría entender la campaña del presidente Calderón sin Ostos & Sola. Sola y la empresa se convirtieron en personajes centrales y decisivos”, señala Vázquez Mota en el minuto 4.08, mientras imágenes en segundo plano muestran al español con Felipe Calderón y su ex coordinador de campaña, Juan Camilo Mouriño; “los recuerdo absolutamente comprometidos, sobre todo dando entusiasmo en los momentos más difíciles, generando equipo, construyendo todos los días. Audaces, atrevidos, implacables si era necesario…”.



“No es mi estratega”
Esto, luego de que en una información publicada por Animal Político el pasado 26 de marzo de 2012, la aspirante presidencial por el Partido Acción Nacional, desmintiera haber contratado al estratega Antonio Sola -autor de la campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador en 2006- y afirmara que entre ellos sólo hay amistad y reuniones ocasionales cada vez que el asesor español viene al país.

“No es mi estratega de campaña, no lo he contratado… no es quien está dirigiendo mi estrategia, ni mi campaña”, dijo Vázquez Mota.

En este sentido, cabe recordar que en los últimos días el PRI ha acusado al PAN de repetir la misma estrategia de ”guerra sucia” que usó en el 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador, por echar a andar una campaña en contra de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Los spots del 2006, en los que se calificó a López Obrador como ”un peligro para México”, tienen similitud con los de la campaña actual de Vázquez Mota, en los que se dice que Peña Nieto ”es un mentiroso y no cumple”.

Con información de Reforma

Animal Político

El IFE está con el PRI, los hechos lo demuestran: AMLO

El candidato presidencial dijo que por este motivo los consejeros no han actuado en contra del priista por, presuntamente, rebasar los topes de campaña.

López Obrador refirió que por este motivo los consejeros no han actuado en contra del priista por, presuntamente, rebasar los topes de campaña en la colocación de espectaculares y el uso de aeronaves privadas para sus traslados.

"Todo indica de que tienen un candidato preferido porque no actúan. Así lo demuestran los hechos, y los medios también tienen un candidato preferido", dijo en su conferencia matutina.
Por esto, exigió a los consejeros actuar en contra de Enrique Peña Nieto.

"Las amonestaciones contra nosotros sin rudeza están nada más afectando y no van a lo esencial, a lo que tienen que cuidar; que son dos cosas: los gastos de financiación de la campaña y la equidad en los medios de comunicación", expresó.

Lopez Obrador estuvo acompañado de Ana Gabriela Guevara, encargada en su gabinete del tema deportivo. Propuso la creación de un ministerio para asuntos deportivos en sustitución de la Conade y adelantó que celebraran un foro del deporte el próximo 17 de mayo en Hermosillo,

MILENIO

Diputados del PRI culpan a Josefina por 'desfalco' en la SEP

El PRI en la Cámara de Diputados responsabilizó a Josefina Vázquez Mota por haber cometido un daño patrimonial a la nación por más de 2,000 millones de pesos cuando fue secretaria de Educación Pública.
Los legisladores manifestaron además “suspicacias” de que aprobó supuestos pagos indebidos por 11,000 millones de pesos a diversos proveedores.

El debate se dio durante la revisión de la Cuenta Pública del 2008, año en que la ahora candidata presidencial del PAN encabezaba la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los priistas acusan que Vázquez Mota otorgó contratos para obras del programa "Enciclomedia" por poco más de 7,000 millones de pesos pero de forma unilateral decidió su cancelación, aunque esto implicaba una penalidad para el Estado de 2,000 millones de pesos.

“Hay facturas duplicadas, hay pagos dobles, hay registros de mobiliario, de inventario tabulados doblemente, es decir, se autorizó cancelar anticipadamente contratos para pagar más dinero, no se verificó que lo que se hubiera entregado estaba cumplido, y terminó costándole al erario público 2,000 millones de pesos", acusó Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

El debate de la Cuenta Pública 2008 fue pospuesto para realizarse en el pleno de la Cámara el próximo martes.

JOSEFINA CULPA A DIPUTADOS
La candidata presidencial del albiazul se defendió de los señalamientos argumentando que la cancelación de los contratos se hizo por falta de recursos que no fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

La panista calificó las acusaciones como “señalamientos irresponsables”.

“La LX Legislatura de la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, no aprobó recursos suficientes en la partida presupuestal en el PEF 2007 para el Programa Enciclomedia de Secundaria, por lo que la Secretaría de Educación Pública se vio en la necesidad de cancelar los contratos para este servicio”, explicó a través de un comunicado.
El equipo de Vázquez Mota abundó que las observaciones a la Cuenta Pública del 2008 fueron solventadas y no queda ninguna pendiente por contestar.

También afirmó que en la Cuenta Pública de 2009 no hubo ninguna referencia sobre este tema.

Por Imelda García@ImeGarcia
Abril 19, 2012    ADN Político

Peña Nieto abrirá sus cuentas de campaña antes de tiempo

Enrique Peña Nieto anunció que su partido entregará al IFE las cuentas del dinero que lleva gastado en su campaña para demostrar que las acusaciones de que ha rebasado ya el tope de campaña son parte de una guerra sucia.

"Si hay alguien interesado en acreditar los gastos de campaña con total transparencia es su servidor.
"El partido destina los recursos que le fueron asignados para hacer campaña, que es dinero de todos los mexicanos; seremos cuidadosos de este gasto", aseveró el candidato del PRI a la Presidencia.

Ante empresarios de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Peña Nieto dijo que a 21 días de haber comenzado la campaña presidencial tal parece que sus opositores han arreciado la guerra sucia y los ataques en su contra.
"Pondremos a disposición de la autoridad electoral los gastos de campaña de forma anticipada, aun antes del plazo legal para hacerlo, porque hay interés de que se fiscalicen los gastos de campaña", indicó.

Esta semana tanto el PAN como el PRD presentaron quejas ante el IFE por el presunto rebase de los gastos de campaña de la coalición Compromiso por México, de la que es candidato Peña Nieto, argumentando que han sido excesivos en temas como la movilidad del candidato o el número de anuncios espectaculares en todo el país.

MÉXICO NO PUEDE MANTENERSE EN 'MÁS DE LO MISMO'

Enrique Peña Nieto alertó que de seguir con las mismas políticas económicas y de desarrollo social, México podría tener un mayor crecimiento de la pobreza y llegar pronto a tener 60 millones de pobres, de los que 21 millones estarían en pobreza alimentaria.

"En esta elección se va a decidir el futuro de México, el destino que debe tener y eso se hará con la fuerza de su voto.

"Pero México no puede mantenerse en la línea de más de lo mismo, la opción es el cambio para México, con rumbo y con responsabilidad", afirmó.

Cuestionado por los empresarios respecto a temas como el acceso al crédito o el empleo informal, el candidato priista criticó que el actual gobierno utilizó como pretexto la crisis mundial para justificar el bajo crecimiento económico de México.

"Y entonces por qué sí creció Brasil? Por qué si creció Colombia? Por qué creció Colombia y otros países?", cuestionó.

En el evento firmó como compromiso la creación del Instituto Nacional del Emprendedor. Antes de firmarlo, el propio candidato añadió de su puño y letra otras palabras, con lo que quedó comprometida la creación del Instituto Nacional del Emprendedor para el Crédito, Formación y Capacitación de los Emprendedores.

La firma se hizo ante el notario público 54 del Distrito Federal, Homero Días Rodríguez.



Por Imelda García @imegarcia
ADN Político

El Popocatépetl lanza material incandescente

A las 01:44 horas de hoy material incandescente fue expulsado del cráter a una altura aproximada de un kilómetro,

El volcán

FOTO: TwitterActividad del volcán Popocatépetl.

ha registrado 15 exhalaciones medianas, la expulsión de material incandescente a un kilómetro de altura y una fase de tremor espasmódico de tres horas y 30 minutos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

De acuerdo con el reporte de las 7:00 horas emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre las 00:34 y las 3:05 horas de hoy el coloso mantuvo una fase de tremor espasmódico.

A partir de las 01:18 horas se comenzó a observar incandescencia en el cráter, acompañada por una exhalación de vapor de agua y gas con cenizas, que se previó caería en el lado oriente del volcán.
En esta fase el momento más importante se registró a la 01:44 horas, cuando una cantidad de material incandescente fue expulsado del cráter a una altura aproximada de un kilómetro.

El reporte indica que durante la noche del miércoles se observaron también 15 exhalaciones de mediana amplitud, la más importante de ellas a las 19:51 horas, con la expulsión de una considerable cantidad de cenizas que se desplazaron al este.

El Cenapred recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, lo que implica la posibilidad de explosiones crecientes, emisión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Animal Político

Diputados aprueban Reforma Política sin reelección legislativa ni revocación de mandato

Lo que sí aprobaron fueron las candidaturas independientes, la iniciativa de ley ciudadana y la consulta popular.


Cámara de Diputados.

Hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Reforma Política sin los apartados de reelección legislativa ni revocación de mandato.

Con 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, los diputados aprobaron el proyecto de Reforma Política con el apartado de las candidaturas independientes.
En la discusión del dictamen, el PAN dijo que el PRI “impidió la posibilidad de mejorar el trabajo legislativo al evitar la reelección legislativa”.

Sobre este tema, el diputado priista Humberto Benítez Treviño, del Estado de México, dijo que la reelección legislativa “abre el camino a la dictadura”.

La mayoría de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM avaló la minuta a pesar de los reclamos de tres legisladores del PT que se lanzaron con todo contra la aprobación de este paquete al que calificaron como insuficiente y parcial.

Sin embargo a lo largo de la discusión que se extendió por más de 90 minutos los panistas, perredistas y petistas lanzaron severas críticas a este proyecto al que calificaron como “patito, morralla, remedo y miscelánea de reforma política, que no cierra la brecha que existe entre la ciudadanía y la actividad política”.

Los panistas estaban inconformes debido a que no se incluía la reelección de legisladores, revocación de mandato y el establecimiento de una constitución para el Distrito Federal, así como el presupuesto participativo, pero al final se sumaron a la voluntad de las mayorías.

En tanto los perredistas calificaron como trascendental esta reforma para el país a pesar de que le falta algo para ser una reforma integral, porque se hizo a un lado la constitución para el Distrito Federal.

Felipe Solís Acero, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI salió a la defensa del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se hicieron reformas al Artículo 35 Constitucional, fracción octava, en materia de reforma política.

Se trata, dijo, de un proyecto que no es menor y que es trascendental para la vida política del país, y que permite pasar de una democracia estrictamente representativa y transitar a otra con figuras claramente de democracia participativa, modificando de manera fundamental el perfil de nuestras prácticas democráticas y políticas en el país.

“De 11 temas que la minuta del Senado contemplaba la Cámara de Diputados está aprobando ocho temas importantes y sólo para recordar algunos de ellos convendría señalar la iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso, y la obligación correlativa del Congreso de discutirlos, analizarlos y votarlos”, detalló.

También, agregó, se le está dando la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes, sin necesariamente someterse a la filiación y militancia de los partidos políticos.
Además los ciudadanos podrán ser consultados sobre temas legislativos o administrativos relevantes para la vida del país, con el propósito de que puedan pronunciarse sobre su procedencia.

En tanto, el legislador panista Gustavo Luken Garza, quien fijó la postura de su fracción parlamentaria aprovechó la tribuna para calificarla como “una miscelánea de reforma política”.
Con esta reforma política, consideró, no se cierra la brecha que hay entre la ciudadanía y los partidos políticos, ni tampoco le restan poder a las organizaciones partidistas.

Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Nazario Norberto Sánchez, este dictamen es trascendental para el país y es cierto que es acotado, porque faltan varios rubros como son la reelección de diputados y senadores.

Obviamente, prosiguió, también nos falta una Constitución Política para el Distrito Federal y la revocación del mandato, es otro punto que nos falta también aprobar y la democracia participativa también se quedó en el tintero.

Al hacer uso de la tribuna, el perredista Arturo Santana Alfaro aclaró que nunca estará de acuerdo en que se le resten poderes a uno de los tres Poderes de la Unión, en este caso a la Cámara de Diputados y que en su momento, un presidente de la República electo o recién electo, deba ir a tomar protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un poder distinto al Poder Legislativo.

Tampoco, aseveró, “estaré de acuerdo en el umbral de la consulta popular que establece el 40% del padrón para hacer vinculatorios los resultados de la consulta con los hechos en la práctica, o un 2% para iniciar una iniciativa ante el Poder Legislativo federal.”

Por su parte, el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la Cámara de Diputados no aprende “ya que desde hace 20 años se planteó una reforma política integral y que ahora se está haciendo a un lado”.

“Tal parece que se está prostituyendo la demanda de una mayor participación ciudadana y además se está favoreciendo la alianza entre el presidente de la República y los grandes medios de comunicación”, aseveró.

En este contexto, el también legislador petista, Jaime Cárdenas Gracia, expuso que esta reforma es limitante y no permite que la democracia mexicana avance. “No es el proyecto que la población demandaba, ni tampoco se merece una incipiente, pueril y débil reforma política”.

En su turno Gerardo Fernández Noroña calificó como “remedo” esta minuta donde el régimen caduco ya no da para más.

Posteriormente a la votación y en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo ,dijo sentirse satisfecho por la aprobación de esta reforma.
Sin embargo, aclaró, “a mí me hubiera gustado la inclusión de la reelección de legisladores y la revocación de mandato, así como mayores derechos políticos para los habitantes del Distrito Federal”.

Ahora, el dictamen aprobado de la Reforma Política se enviará a los estados para que le den el visto bueno. Se requiere la aprobación de la mayoría de los congresos locales para su aprobación constitucional.

El movimiento ciudadano #ReformaPolíticaYA pedía que en el dictamen se aprobaran cuatro aspectos: la consulta popular, la iniciativa de ley ciudadana, las candidaturas independientes y la revocación de mandato.

De esos cuatro aspectos, hoy los diputados aprobaron tres, con excepción de la revocación de mandato.

Lo aprobado, un triunfo ciudadano

Aunque hay temas pendientes, más allá de la reelección legislativa y la revocación de mandato, para el politólogo y activista ciudadano Alberto Serdán (@AlbertoSerdan), quien forma parte de los ciudadanos que exigieron la #ReformaPoliticaYa, lo aprobado hoy es de suma importancia, pues los ciudadanos no dejaron que el tema se fuera a la congeladora del Congreso. Lo siguieron paso a paso, puntualmente.

“En primer lugar es un triunfo ciudadano porque uno de los puntos importantes de esta reforma son los cambios que permiten a la ciudadanía participar e involucrarse en asuntos de interés público en ámbitos que antes les eran restringidos. Esta apertura hacia la ciudadanía se da a través de la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes, temas que han sido una exigencia de muchos años”, refiere Serdán a AnimalPolitico.com.

Y sobre los pendientes, tuiteó:
Por su parte, Gonzalo Ibarra, el sinaloense que llegó desde Guadalajara el 13 de junio de 2011 a plantarse con su casa de campaña a las afueras del Senado e iniciar la #AcampadaCongresoMx para exigir la aprobación de la #RoformaPolíticaYa, esta tarde tuiteó :
La exigencia ciudadana de #ReformaPoliticaYa comenzó con una acampada y se impulsó desde Twitter.
Así explicó Ibarra la #AcampadaCongresoMx en junio de 2011:
Aquí consulta el dictamen íntegro de Reforma Política aprobado hoy en la Cámara de Diputados:
dictamen_reforma_politica