martes, 29 de mayo de 2012

EPN cae 2 puntos en preferencia efectiva; AMLO aventaja en 1.7 a JVM: Mitofsky

Cuando faltan 33 días para que tengan lugar las elecciones, Consulta Mitofsky presenta los datos relativos a su última encuesta, la cual fue levantada entre el viernes 25 y el domingo 27 de mayo.

Felipe Calderón reconoce que en su gobierno han existido ‘desaciertos y fallas’

Advierte el Presidente en la reunión con consejeros de BBVA-Bancomer que México debe apostar por una mayor confianza en sí mismo, sin temor y sin mirar atrás.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- Ante la crisis que amenaza la estabilidad global incluyendo la nacional, sobre todo en estos momentos clave para nuestro país, traducidos en elecciones y cambio sexenal, México tiene que apostar por una mayor confianza en sí mismo, sin temor y sin mirar atrás, advirtió el presidente Felipe Calderón. La tarea debe continuar.

"México tiene que decidirse hoy, en estos momentos cruciales de la vida del país, por apostar a un México moderno y competitivo, por no mirar atrás y ser verdaderamente un país seguro de sí mismo, que no tenga miedo a la competencia".

Con su participación, Calderón Hinojosa cerró la reunión de consejeros regionales del grupo financiero BBVA-Bancomer en donde planteó la urgencia de disparar la inversión privada, en un marco de legalidad y de seguridad.

"Que entienda que la más viva fuente de mejoramiento económico y social está precisamente en la inversión, y que para que haya inversión se requiere certidumbre jurídica y pública. Y por ello México tiene que prevalecer y perseverar en su lucha por un auténtico estado de derecho".

Ante cerca de 500 banqueros, empresarios, analistas y politólogos, el Ejecutivo adelantó que muchos de los beneficios en su administración beneficiarán a su sucesor y reconoció que en su gobierno ha habido desaciertos e insuficiencias, pero hizo ver que en su gestión ha sido claro este mensaje:

"Nadie sale adelante si no es por el trabajo, nadie sale adelante si no es por el esfuerzo. Nos hemos esforzado. Hemos trabajado, y hoy podemos verdaderamente en términos de la economía mexicana, poder decir que se han rendido buenas cuentas".


El presidente del grupo BBVA, Francisco González y el presidente Felipe Calderón en la comida de clausura (Cuartoscuro).

“Como no hay futbol, pasamos el debate por Azteca 13″: Salinas Pliego

Luego de que Emilio Azcárra anunciara ayer que pasarán el próximo debate por el Canal 2, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, hizo lo propio durante un encuentro que sostuvo el empresario con el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto de acuerdo con pacto propuesto por Javier Sicilia

El aspirante presidencial manifestó que el país exige que no haya violencia, por lo cual se deben evitar confrontaciones durante el proceso electoral

Peña Nieto de acuerdo con pacto propuesto por Javier SiciliaMÉXICO, 29 de mayo.- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, expresó su disposición a avalar el pacto por la civilidad y la paz propuestos por el escritor Javier Sicilia, con el fin de abonar a un proceso electoral en calma.
En entrevista, luego de participar en la 80 Reunión Nacional de Consejeros de Bancomer, el aspirante presidencial manifestó que el país exige que no haya violencia, por lo cual se debe evitar caer en confrontaciones durante el proceso electoral en marcha.

“Totalmente de acuerdo y en todo aquello que permita que no propicie violencia en nuestro país, y menos en este momento donde nos aproximamos ya al día de la elección, evidentemente arrecia la efervescencia electoral, los ánimos entre la población”.

“Lo que debemos hacer todos los partidos es un llamado para que nuestros seguidores no caigan en enconos ni en disputas que evidentemente propicien violencia”, aseguró el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Peña Nieto indicó que México merece lograr que este ejercicio democrático transcurra en paz, por ello, refirió que desde días atrás se ha venido pronunciando porque exista un acuerdo civilizado que evite escenarios de encono y violencia.
Sobre la propuesta de algunos grupos para que el segundo debate entre los cuatro aspirantes presidenciales se transmita en cadena nacional por radio y televisión, el candidato priista se mostró a favor de todo lo que permita una mayor difusión del contraste de propuestas.
Sin embargo, mencionó, ése es un asunto que deberán decidir el Instituto Federal Electoral (IFE) y el gobierno federal.


Notimex
2012-05-29 17:39:00
EXCELSIOR

AMLO rebasará a Peña cuando menos se dé cuenta: Zambrano


Está claramente en la disputa por la Presidencia, destaca el presidente del PRD, después de conocer la encuesta de Mitofsky, que ubica al tabasqueño a 13.9 puntos del priísta.
 
Luego de que la casa encuestadora Consulta Mitofsky colocó a Andrés Manuel López Obrador a 13.9 puntos de distancia por debajo del priísta Enrique Peña Nieto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que a un mes de la elección presidencial del 1 de julio el bloque de izquierda le va a “pasar por encima” al mexiquense “cuando menos se dé cuenta”.
“Si en dos meses los partidos que integramos la coalición Movimiento Progresista modificamos el escenario electoral, dimos un claro salto hacia adelante. El mes que nos separa de aquí al primero de julio será suficiente para cuajar esta mayoría”, sostuvo el dirigente del sol azteca.
Además, el líder perredista señaló que el único candidato presidencial que ha crecido en las últimas semanas es el político tabasqueño, “cosa que no está ocurriendo ni con Peña Nieto ni con Vázquez Mota, cuyas candidaturas, en lugar de avanzar, han ido perdiendo adeptos”.
Y añadió: “Decían que Peña Nieto era inalcanzable, que Andrés Manuel estaba en un tercer lugar del que no se iba a poder mover y, sin embargo, hoy hemos demostrado que hemos entrado claramente a la disputa por la Presidencia de la República”, enfatizó el político sonorense.
Incluso, Zambrano Grijalva consideró que ya a estas alturas de la campaña, “hay mucha gente que está valorando la utilidad de su voto, porque es más grande su compromiso con la transformación democrática y, para no desperdiciarlo, considera sufragar por AMLO”.
 
29 May 2012
por Rivelino Rueda

Será decisión de Calderón anunciar al próximo presidente: IFE

Milenio publica que será decisión del presidente Felipe Calderón que en el ámbito de sus competencias, anuncie a la nación los resultados de los comicios la noche del 1 de julio

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el presidente de México Felipe Calderón habla a la prensa a su arribo a Cartagena, Colombia. Foto: AP.

Milenio publica que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que será decisión del presidente Felipe Calderón que en el ámbito de sus competencias, anuncie a la nación los resultados de los comicios la noche del 1 de julio.

Entrevistado sobre si el llamado “conteo rápido” permitirá al Ejecutivo federal informar sobre el ganador de las elecciones presidenciales, indicó que “será una decisión que tomará el señor presidente de la República en el ámbito de sus propias competencias”.

Sin embargo, aseguró que “nosotros, antes de que termine el día de la jornada electoral, vamos a poder salir a informarle a los ciudadanos mexicanos cuáles son las tendencias de la votación”, gracias al “trabajo serio que estamos realizando en el IFE”.

Leer la nota completa en Milenio.
Animal Político

La ex panista Lía Limón se integra al PRI; trabajará en la campaña de Enrique Peña Nieto

El presidente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell anunciará la incorporación de quien denunció que el PAN estaba tomado por “cuatreros”

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunciará en unos minutos que la ex panista Lía Limón se integrará al Partido Revolucionario Institucional.

Limón, hija del ex secretario de Educación Pública en la administración del presidente Ernesto Zedillo, Miguel Limón Rojas, se presentará hoy en la conferencia de prensa, en un hotel de Chapultepec.

Lía Limón anunció su retiro de Acción Nacional después de haber denunciado irregularidades en el proceso de elección para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y acusó que Acción Nacional estaba tomado por “cuatreros”.

Su primera encomienda en las filas del Revolucionario Institucional será trabajar en la campaña en favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Andrés Becerril
EXCELSIOR

Maestros protestan en Televisa Chapultepec

Los manifestantes queman basura frente a la televisora propiedad de Emilio Azcárraga
Alrededor de 800 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una protesta frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en demanda de que se cumpla el pliego petitorio que entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 1 de mayo.
El grupo de profesores impiden tanto la entrada como salida de trabajadores de la empresa de Emilio Azcárraga.
Según información de MVS Noticias, los maestros han detenido camiones de basura y están bajando las bolsas con los residuos para quemarlas frente a la televisora, lo que generó una gran movilización policiaca.
Los profesores bloquean la circulación en avenida Chapultepec; así como la entrada y salida de los empleados de la televisora, por lo que la vialidad en la zona se encuentra muy afectada.
Exigen el derecho de réplica por la información que califican como tendenciosa al Movimiento Magisterial.
Los maestros demandan un enlace en vivo en los noticieros que estén al aire, toda vez grabado no lo aceptan y amenazan con quedarse de manera indefinida.
De acuerdo con información de WRadio, ya ingresó una comisión para iniciar una mesa de diálogo, pero advierten que la única negociación es salir al aire en vivo.
A los alrededores hay cientos de granaderos con extintores y escudos para utilizar la fuerza pública en cuanto les autoricen liberar los accesos de la televisora
29 May 2012
por  La Silla Rota   

Para ustedes no existen los 60 mil muertos: Sicilia a candidatos (discurso íntegro)

Difunden “Manifiesto” del movimiento #YoSoy132


Marchan miles contra Televisa y EPN. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- Simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 difundieron un manifiesto que los abandera.

El documento se propagó en Twitter a través de la etiqueta La #MarchaYoSoy132, #YoSoy132 y #ManifiestoYoSoy132. Fue subido a la red de textos en línea Pastebin (http://pastebin.com/pxpfU8Nv), un sitio ligado a la difusión de acciones de la red de ciberactivistas Anonymous.

#YoSoy132 surge después del repudio al candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana, y por la manipulación informativa de algunos medios de comunicación.

El texto apareció horas antes de una marcha convocada por los estudiantes de Televisa Chapultepec a las instalaciones de la Segob.

A continuación la versión íntegra del manifiesto:

Manifiesto #YoSoy132

Somos estudiantes. Somos un antiguo minero, o un joven rebelde, o una burguesa guapa. Somos lo que ustedes no son.

Nosotros venimos de las redes, de un mundo de ceros y unos, de un mundo que no conocen y que nunca manipularán.

No queremos el mundo tuerto que los medios construyen cada día para distraernos mejor.
Somos los que no encontraron la salida y se perdieron en las escaleras de emergencia. Somos el México que despertó.

No nos creemos las clarinadas de la victoria: “La democracia ha ganado”, “La historia se ha acabado”, “Triunfa la libertad”, “El mercado está abierto”.

Nosotros nacemos del silencio, lejos del bullicio de nuestras manifestaciones. Somos los que balbucean consignas en contra del poder. Nuestra ideología, erra, vagabundea.

Somos los expatriados, los que no creen en las fronteras ni en los pasaportes. Somos amigos de lo clandestino, parias que copian software, música y libros y los distribuimos en todo el mundo.

Somos los que conjuran un mejor país, hombres y mujeres partidos en varias lenguas, en muchas culturas y pensamientos.

Somos los desesperados, los que refrescan el timeline cada cinco minutos. Somos la nostalgia de revolución de nuestros padres. Somos la nostalgia de un futuro que podría ser.

Creemos que la protesta pertenece al pasado, pero también creemos que la protesta contra el orden es el fundamento del orden nuevo.

Somos un camino, una desviación.

Somos #YoSoy132


28 de mayo de 2012 ·
Marchan miles contra Televisa y EPN.
Foto: Octavio Gómez

Javier Sicilia reta a candidatos a firmar un pacto de unidad

El escritor propuso a los aspirantes firmar un acuerdo antes del próximo debate y les pidió distanciarse de “los delincuentes que hay en sus partidos”

Plazo. El escritor sostiene que es necesario signar ese acuerdo antes del próximo debate para evitar la fragmentación social

Deslinde. Los cuatro deben dar muestras de distanciamiento con los “delincuentes que hay en sus respectivos partidos”, dijo

Dolor. “Algunos de los aspirantes mostraron falta de compasión frente a la violencia y, sobre todo, frente al dolor de las víctimas”

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El escritor Javier Sicilia retó a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a firmar un acuerdo mínimo de unidad nacional antes del próximo debate.

Al encabezar el encuentro de los aspirantes con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Castillo de Chapultepec, Sicilia sostuvo que este pacto es un requerimiento para evitar el crecimiento de la fragmentación en la sociedad.

Aseguró el gran problema de México es que el rostro que están presentando los presidenciables es la continuación de la violencia por otros medios, ya que no están oyendo la herida de la Patria.
“Nosotros insistimos, yo insistí mucho y lo deben tomar en cuenta los candidatos, este acuerdo mínimo de unidad nacional antes del debate porque si siguen fragmentando y creen que con mayorías relativas van a poder gobernar este país, estamos perdidos”, puntualizó.

Dijo que si escucharan la herida de la Patria se hubieran podido construir los acuerdos mínimos y buscar una ruta de paz, por lo que se requiere que los cuatro den una muestra clara de su distanciamiento de la delincuencia y de los delincuentes que hay en sus respectivos partidos políticos.

La mañana y parte de la tarde de ayer en el Castillo de Chapultepec fue una jornada de encuentros, abrazos, besos regaños, defensas y propuestas.

La primera en acudir al llamado al diálogo realizado por Javier Sicilia fue la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien llegó poco antes de las 9:00.

Tras ser recibida por el poeta con un beso, comenzó el diálogo y Sicilia señaló que ella representa la continuidad del “horror que se vive actualmente”.

Más tarde, Enrique Peña Nieto llegó acompañado del dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Sicilia lo recibió con un beso en la mejilla que, sin sonreír, Peña recibió para luego demostrar su aprecio hacia el activista con un abrazo.

Temas como Atenco, el cual el abanderado priista intentó evitar, salieron a relucir. También surgieron los reclamos por hechos de impunidad y omisiones dentro del Revolucionario Institucional.
Más tarde, Sicilia encaró a López Obrador. No fue recibido con beso, pero sí con un abrazo. El candidato enfrentó calificativos de mesiánico e intolerante, así como por la aseveración de que se encuentra rodeado de gente con espíritu fascista.

A su vez, el abanderado de la izquierda se defendió planteando la necesidad de ser honesto y ver por el prójimo, así como centrar su estrategia en la reconstrucción del tejido social.

Hasta la madre y encabronado. Así se describió Gabriel Quadri, quien buscó convertir su comparecencia ante el Movimiento en un encuentro de amigos que discutían temas de coyuntura para el país.

Fue el único al que Javier Sicilia demostró mayor simpatía al finalizar el encuentro, a pesar de ser tachado como un usurpador de las candidaturas ciudadanas, fue también el único que tuvo derecho de réplica después de la última participación del poeta.

Ya por la noche, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Sicilia admitió que fueron críticas muy duras para los cuatro candidatos, pero “se trata de la vida política de la nación, de la vida moral, de la emergencia nacional y no se tiene por qué hablar con sutileza, pero sí mantener siempre la amistad y el corazón abierto”.

Comentó que, aunque los cuatro candidatos escucharon la crítica con mucha paciencia, no les satisficieron sus respuestas por ser muy abstractas. “Algunos de los aspirantes presidenciales se mostraron con falta de compasión frente a la violencia y, sobre todo, frente al dolor de la nación que representan las víctimas”, dijo el activista.

Enrique Peña Nieto admite lecciones tras el caso Atenco
Sicilia sostuvo que el mexiquense representa el “regreso al pasado”; el aspirante dijo que combatirá la desigualdad para alcanzar la paz

“Hoy debo decirte (Javier Sicilia) que Atenco dejó para tu servidor mayores lecciones (...) que el uso legítimo de la fuerza pública deba de hacerse con respeto irrestricto a los derechos humanos”. 
“Hoy debo decirte (Javier Sicilia) que Atenco dejó para tu servidor mayores lecciones (...) que el uso legítimo de la fuerza pública deba de hacerse con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Andrés Manuel López Obrador se defendió diciendo “A mí no me pueden meter en el mismo costal; no soy un político mentiroso ni corrupto”

“A mí no me pueden meter en el mismo costal. No es soberbia. Yo me formé de otra manera, no soy un político mentiroso ni corrupto, llevo 35 años luchando por mis ideales, por mis principios.”
“A mí no me pueden meter en el mismo costal. No es soberbia. Yo me formé de otra manera

La abanderada ofrece combatir el crimen con óptica ciudadana y mantener al Ejército en las calles el tiempo necesario

“En mi gobierno, y quiero ser absolutamente contundente, en mi gobierno la seguridad será una estrategia construida en alianza con ustedes, con los ciudadanos, será una estrategia ciudadana.”
“En mi gobierno, y quiero ser absolutamente contundente, en mi gobierno la seguridad será una estrategia construida en alianza con ustedes, con los ciudadanos, será una estrategia ciudadana.”

El sincero escritor y activista le confesó a Gabriel Quadri que “sí simpatizamos muchísimo contigo, pero...”

“Estoy hasta la madre de todo... por eso estoy aquí, aunque no me crean, por eso acepté la candidatura porque estoy hasta la madre y quiero hacer algo por México.”
“Estoy hasta la madre de todo... por eso estoy aquí, aunque no me crean, por eso acepté la candidatura porque estoy hasta la madre y quiero hacer algo por México.”

Juan Pablo Reyes EXCELSIOR