martes, 3 de julio de 2012

La polémica portada poselectoral de PROCESO

La portada de la revista Proceso, en circulación a partir de hoy, comienza a hacer ruido en las redes sociales.
La publicación fundada por Julio Scherer suele sacar su número semanal los sábados. Sin embargo, con motivo de la elección presidencial del 1 de julio y luego de que el IFE declarara virtual ganador a Enrique Peña Nieto, Proceso decidió adelantar su salida esta semana.

La revista, cuyo contenido es mayoritariamente sobre el proceso electoral en México, ostenta en su portada una polémica imagen: el logo de Televisa con una banda presidencial.

La imagen que Proceso elige para su portada parece concretar aquello que los jóvenes del #YoSoy132 han reclamado desde el inicio del movimiento: la parcialidad de los medios mexicanos, en particular de Televisa.

Hace casi un mes, el periódico británico The Guardian reveló un acuerdo de Televisa con el candidato priista Enrique Peña Nieto para favorecerlo en su camino a la presidencia, y a su vez, desprestigiar al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Proceso y Aristegui Noticias
Yahoo Noticias

Beatriz Paredes baja al PAN a tercera fuerza

Exgobernadora de Tlaxcala, exlíder nacional del PRI, exdiputada federal, exsubsecretaria de Gobernación, exdirigente de la CNC, Beatriz Paredes Rangel aspira por segunda vez consecutiva a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Segunda fuerza política en la ciudad, aunque muy lejana de la primera, el Revolucionario Institucional enfrenta la contienda por la Ciudad de México en medio del reclamo social y el repudio al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y con una candidata que, no obstante su trayectoria, nunca ha ganado un cargo por elección popular, como señala Cuahutémoc Gutiérrez, el zar de la basura y su principal contrincante al interior del partido
 
 
Rangel nunca ha ganado un cargo por elección popular. Con todo, es la candidata del Revolucionario Institucional para suceder a Marcelo Ebrard en la jefatura de gobierno del Distrito Federal y con ello regresarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la administración de la urbe tras 14 años de gobiernos perredistas.
El PRI cree tener oportunidad de competirle al Partido de la Revolución Democrática la jefatura de gobierno, luego del descontento social generado por los megaproyectos que ha promovido el gobierno de Marcelo Ebrard, a pesar de las protestas de los colonos.
Aun con las protestas surgidas en los últimos días en la Ciudad de México contra el candidato Enrique Peña Nieto y el régimen que mantuvo el PRI en los más de 70 años de gobierno, la organización política pugna por regresar a gobernar una de las concentraciones poblacionales más grandes del mundo.

Sin fuerza en la capital

El PRI nunca ha ganado una elección en la capital del país. Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo la victoria en 1997, cuando se llevaron a cabo por primera vez elecciones en el Distrito Federal; desde entonces, la Ciudad de México únicamente ha sido gobernada por perredistas.
En una entrevista concedida a Óscar Mario Beteta, el 26 de septiembre de 2011, Beatriz Paredes atribuye el debilitamiento del PRI en el Distrito Federal a dos hechos: Primero a “un enorme descontento popular derivado del sismo de 1985, en donde la ciudadanía percibió que no habían actuado las autoridades tan rápido ni tan diligentemente como era necesario”; y segundo, a que muchos priístas cambiaron su afiliación al Partido de la Revolución Democrática: “Marcelo Ebrard era secretario general del PRI; el licenciado [Manuel] Camacho [Solís] fue el gobernante designado por parte del gobierno del presidente [Carlos] Salinas y era un connotado priísta. También encabezando la reforma interna del partido y después la corriente democrática, el ingeniero Cárdenas se salió del PRI”.

El espaldarazo

Del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez hablaron reiteradamente de sus aspiraciones a competir por la jefatura de la Ciudad de México; también René Arce, quien fue embestido por integrantes del Movimiento Territorial y diputados locales que dieron a conocer su rechazo frente a su posible candidatura.
Sin embargo, en medio de un controvertido proceso, y con la venia de Enrique Peña Nieto, Beatriz fue seleccionada por el priísmo gracias a la “aceptación y popularidad” reflejada en las encuestas.

Las propuestas

Exgobernadora de Tlaxcala, exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional, ocho veces diputada federal, exsubsecretaria de gobernación, exdirigente de la Confederación Nacional Campesina, exembajadora en Cuba, excandidata del Partido Verde Ecologista de México a la jefatura de gobierno en 2006 y ahora en 2012 por el PRI, Beatriz Paredes quiere ser jefa de gobierno de la ciudad.
Para ello, la militante priísta propone resolver el tema del agua, evitar las inundaciones, detener el hundimiento de la ciudad, relanzar la actividad turística y la recreación en la ciudad, empleos para jóvenes, transformar en derechos los apoyos que se dan a las personas.
De acuerdo con Enrique Hernández, director de El Caracol, AC –organización dedicada al trabajo con poblaciones callejeras–, Beatriz Paredes Rangel es la única aspirante que accedió a reunirse con ellos para escuchar propuestas para llevar a cabo acciones que favorezcan a quienes habitan las calles de la ciudad. La reunión duró alrededor de 15 minutos.
Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con Paredes Rangel, a través de Jorge Martínez, quien aseguró que la candidata no tenía tiempo. A modo de solución, Martínez solicitó el cuestionario por escrito, pero al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.
Fuente: Contralínea 290
 
 

Anuncia Comité Ejecutivo Nacional del PRI “triunfo irreversible” de EPN

Tras los resultados de las primeras encuestas de salida, Pedro Joaquín Codwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del CEN de ese partido; Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto, y Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la organización política, ofrecieron conferencia de prensa.

 
Codwell aseguró que, luego de consultar las encuestas de salida realizadas por las casas encuestadoras “más profesionales, todas coinciden que hay una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador a la Presidencia de la República en esta contienda democrática es el licenciado Enrique Peña Nieto”.

El anuncio causó furor entre militantes que esperaban dentro de la sala. “Peña presidente”, coreaban y aplaudían, al tiempo en que se abrazaban e intercambiaban felicitaciones.

El presidente del CEN del Revolucionario Institucional invitó al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a reconocer que no le favorecen las tendencias, “como un acto de madurez democrática”. Agregó que tanto Josefina Vázquez Mota, como Gabriel Quadri ya aceptaron sus derrotas.

Aunque el equipo más cercano de Enrique Peña Nieto considera que las tendencias son irreversibles, aseguran que estarán atentos a los conteos rápidos del Instituto Federal Electoral.
A su vez, Luis Videgaray dijo que esta noche el ganador es México pues, a su parecer, “se vivió una jornada que nos debe hacer sentir muy orgullosos porque transcurrió en paz”; y pidió a “todos” a aceptar los resultados del Instituto a cargo.

Por último, Pedro Joaquín Codwell calificó al proceso electoral como pulcro. La elecciones “han transcurrido en un marco de absoluta legalidad”, concluyó.

De acuerdo con información del Comité Ejecutivo, Enrique Peña Nieto dará un mensaje a la nación después de la media noche ya no en la sala de prensa, sino en el pódium que se instaló en la sede priísta y que desde hace algunas horas es amenizada por cantantes de música “popular”.

1. julio, 2012Política
CONTRALÍNEA

Más allá del PRI

Los resultados obligan a Peña Nieto a buscar grandes acuerdos nacionales en México


Tras 12 años alejado de Los Pinos, el PRI volverá el 1 de diciembre a situar a un presidente en la residencia oficial del DF. Enrique Peña Nieto ha ganado con una ventaja nítida en las elecciones del pasado domingo, aunque menor de la vaticinada. A sus 45 años, como él mismo ha recordado, representa otra generación y otro Partido Revolucionario Institucional distintos al que gobernó México con mano de hierro de 1929 hasta 2000. No solo es otro PRI, sino otro México. El país ha cambiado profundamente. Es una democracia y una economía emergente, en muchos aspectos emergida, cuyo crecimiento se aceleraría si introdujese las reformas que necesita.
Esa debe ser la labor central de Peña Nieto. Para conseguirlo, va a tener que abrirse al apoyo de otros partidos, y muy esencialmente del derechista PAN, cuya candidata Josefina Vázquez Mota ha sufrido una clara derrota. Pese a los poderes presidenciales, según los resultados provisionales, el PRI solo ha logrado una mayoría relativa, no absoluta, en el Congreso (Cámara de Diputados y Senado); y el próximo presidente debe ser consciente de que más de uno de cada dos ciudadanos que han votado no lo han hecho por él. Esta situación puede resultarle incluso útil para resistir las presiones autocráticas del viejo PRI, que aún existe.
Peña Nieto difícilmente podrá contar con el otro partido revolucionario, el PRD. Pero frente a lo ocurrido hace seis años, en que el PAN le arrebató la victoria por poco más de medio punto, esta vez Andrés Manuel López Obrador carece de toda razón para cuestionar los resultados de las presidenciales. Pese a haber sacado un resultado mejor del esperado, probablemente ya no forma parte del futuro político de este país.
El candidato del PRI ha ganado con una campaña basada en generalidades. Ahora tiene que generar un auténtico programa de Gobierno en tres dimensiones esenciales para que México recupere un futuro brillante, del que se beneficien también los estratos más bajos de una sociedad profundamente desigual y con enormes problemas demográficos. Necesita liberalizar el sector energético, abriendo la empresa estatal Pemex a la inversión privada, reformar la educación e instaurar unos sistemas fiscal y judicial eficaces y modernos que permitan superar la enorme corrupción. Hereda unas cuentas públicas relativamente saneadas, y una posición internacional con peso propio.
Pero la situación de la seguridad es un desastre. La utilización de los militares en la guerra contra los narcotraficantes que lanzó el presidente saliente, Felipe Calderón, no ha resuelto lo que pretendía ni ha hecho disminuir la violencia. “Ni tregua, ni pacto”, ha asegurado Peña Nieto. Las primeras declaraciones del que fuera gobernador del Estado de México han llamado a la reconciliación y a la unidad. No pueden quedarse en palabras huecas, sino que han de constituirse en elementos definitorios de su agenda.

3 JUL 2012 - 00:02 CET
EL PAÍS

La policía registra la casa y la oficina de Nicolas Sarkozy en París

Financiación irregular en francia

El expresidente es investigado por financiación ilegal de su campaña en 2007

El exmandatario debe aclarar todavía si recibió fondos de Gadafi

 
Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, en un acto el 28 junio en París. / KENZO TRIBOUILLARD (AFP)
La casa, el despacho de abogados y las oficinas del expresidente francés Nicolas Sarkozy han sido registradas en París por la policía y el juez que investigan el turbio y fascinante escándalo Bettencourt. Las inspecciones en la residencia y los lugares de trabajo del exjefe del Estado, un hecho sin precedentes en la V República, fueron realizadas por el juez de Burdeos Jean Michel Gentil, que sigue la pista a las numerosas entregas de dinero realizadas por la millonaria Lilliane Bettencourt, dueña del imperio L'Oréal y hoy inhabilitada por los jueces tras la denuncia de su hija.

Los jueces sospechan desde hace dos años que Bettencourt, la mujer más rica de Francia, financió la campaña electoral de 2007 que llevó al Elíseo a Nicolas Sarkozy. La propia heredera de la empresa de cosmética ha confirmado en diversas entrevistas de prensa que ella y su difunto marido han financiado históricamente a la derecha francesa.

Según informó Le Monde, los registros de la policía se produjeron en el domicilio de la mujer de Sarkozy, Carla Bruni, la Villa Montmorency en el Distrito 16 de París; en el despacho de abogados Arnaud, Claude y asociados, en el que tiene participación Sarkozy, y en los locales oficiales que acaba de poner el Estado a disposición del expresidente, situados muy cerca del Elíseo.

La acción policial, que fue dada a conocer varias horas después de realizarse, tuvo gran carga simbólica porque coincidió con la investidura del primer ministro socialista, Jean-Marc Ayrault, en la Asamblea Nacional, y sirvió para recordar que Sarkozy afronta un incierto futuro judicial.

El político y miembro del Consejo Constitucional, que según informaron sus abogados se encuentra desde el lunes en Canadá pasando sus vacaciones, perdió la inmunidad judicial que protege a los jefes del Estado franceses el 15 de junio, después de perder las elecciones ante François Hollande.

Además del caso Bettencourt, el expresidente deberá aclarar su participación en dos casos más: uno es la presunta financiación ilegal recibida del difunto líder libio Muamar el Gadafi, y otro el llamado caso Karachi, que investiga la implicación de Sarkozy en un oscuro asunto de comisiones en la venta de submarinos a Pakistán en los años noventa, cuando el ex presidente era ministro del Presupuesto.

Varios medios franceses afirmaron que el juez Gentil va a llamar a declarar a Sarkozy para que explique la financiación de su campaña en 2007, aunque este detalle no fue confirmado oficialmente. Hace unas semanas, el expresidente se adelantó a la acción de la justicia y envió la agenda de 2007 a los magistrados, en teoría para demostrar que no se vio nunca con Liliane Bettencourt.

La puerta de la oficina de Sarkozy esta mañana. / k.tribouillard (afp)

Todas las investigaciones del caso están siendo instruidas en Burdeos por decisión del Tribunal Supremo, que intentó así poner coto a las filtraciones y presiones políticas generadas por el escándalo político y familiar que más fascina a los franceses. En su vertiente casera, referida al presunto aprovochamiento de su situación sufrido por la anciana millonaria a manos de algunos de sus empleados y amigos, la jueza Isabelle Prévost-Desprez fue puesta ayer bajo investigación por violación de secreto profesional, según anunció la fiscalía de Burdeos. La vicepresidenta del tribunal de Nanterre, cerca de París, es sospechosa de haber informado a algunos periodistas sobre un registro realizado en casa de la millonaria en 2010.

Desde que se hizo con el caso, el juez instructor Gentil ha imputado ya a varias personas, entre ellos al exgestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, y al que fuera ministro de Hacienda y Trabajo con Sarkozy, Eric Woerth, que a la sazón era tesorero del partido presidido por el mismo Sarkozy, la UMP.

Según la fiscalía, Woerth, de 57 años, recibió al menos 50.000 euros de Bettencourt, y utilizó ese dinero para financiar la campaña electoral que llevó a Sarkozy al Elíseo en 2007. A raíz de que explotara el escándalo, Woerth tuvo que dejar el Gobierno en noviembre de 2010, pero siguió siendo consejero político de la UMP. Este año formó parte del equipo electoral dirigido por Brice Hortefeux, hombre de confianza del expresidente.

El papel de Woerth fue denunciado a las autoridades en julio de 2010 por la antigua contable de la familia Bettencourt, Claire Thibout, quien declaró que, en enero de 2007, el ex administrador de la fortuna de la millonaria, Patrice de Maistre, le pidió 150.000 euros en líquido para dárselos a Woerth. Thibaut afirmó que solo pudo encontrar 50.000, que se los dio a Liliane Bettencourt y que esta a su vez se los entregó a De Maistre. La excontable exculpa a Sarkozy de haber recibido dinero de Bettencourt.

Cuando Woerth fue interrogado por la policía en su despacho del ministerio de Trabajo, en julio de 2010, afirmó que De Maistre era un “hombre rico”, con el que mantenía “relaciones agradables”, y admitió que intentó conseguirle la Legión de Honor, la alta distinción civil francesa. De Maistre era jefe directo de la esposa de Woerth, Florence, que le ayudaba a gestionar la fortuna de la familia. Woerth admitió también que Bettencourt quería contribuir a la acción política de Sarkozy.

París 3 JUL 2012 - 19:35 CET213
EL PAÍS

El nuevo capítulo de México. Enrique Peña Nieto, publica este martes un artículo en el New York Times

El virtual ganador de la contienda electoral para Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publica este martes un artículo en el New York Times, donde da un panorama general de la nueva dirección que dará a México.

El nuevo capítulo de México

El domingo, los mexicanos se sumaron en grandes números para votar por un cambio – un cambio en prioridades y aproximación, y un cambio generacional enfocado en el gobierno positivo. Estoy honrado de que, en mi, los mexicanos vieron la oportunidad del cambio en una nueva dirección.

Tal vez existan considerables reacciones en la comunidad internacional de que mi elección de alguna manera significa el regreso de las viejas formas de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional o PRI, o un disminuido compromiso en los esfuerzos de México en contra del crimen organizado y las drogas. Pongamos esas preocupaciones a descansar.

Esta campaña se trató de dos cosas. La primera era el mejoramiento de las condiciones económicas de millones de mexicanos en condiciones adversas, cuyas vidas han sido tocadas por el anémico crecimiento económico, que el Instituto Mexicano Nacional de Estadística dice promedió un 1.7% entre 2000 y 2010. Segundo fue el fin de la polarización que ha paralizado nuestra política, haciendo imposible las reformas necesarias urgentemente en el sector energético, de mercado laboral, de educación y seguridad por mencionar algunas. No podemos posponer más esos cambios.

Para aquellos preocupados en el regreso de las viejas políticas, no deben temer. Con 45 años de edad, soy parte de una generación de políticos del PRI comprometidos con la democracia. Rechazo las prácticas del pasado en la misma manera que busco avanzar de la encrucijada política actual. El objetivo de mi generación no es de ideologías o patronal, pero medible en el éxito de liberar a los mexicanos de la pobreza. Es así como goberné el Estado de México, el más poblado del país, de 2005 a 2011.

Gobernaré con realismo pragmático y una estrategia clara a largo plazo. Países en desarrollo como India, China y Brasil han demostrado el camino para el significante y duradero combate a la pobreza mediante reformas institucionales y políticas económicas enfocadas en el crecimiento. Es hora de que esas mejoras lleguen a México.

Quiero tocar de frente el tema del crimen organizado y el tráfico de drogas. No puede haber ni negociación ni tregua con los criminales. Respeto al presidente Felipe Calderón por su compromiso con terminar con esas tareas; mantendré la lucha, pero la estrategia debe cambiar. Con más de 60 mil muertos en los últimos seis años, críticas considerables de los grupos de derechos humanos y progreso debatible en lo referente al flujo de drogas, las políticas actuales deben ser reexaminadas.

De hecho, he propuesto iniciativas que resultarán en un marcado incremento en los gastos de seguridad y he fijado como una meta pública el reducir los crímenes violentos de manera significativa.

Lo que debe mejorarse es la coordinación entre autoridades anti-crimen municipales, estatales y federales. Crearé una Gendarmería Nacional de 40 mil personas, una fuerza policial similar a la de países como Colombia, Italia y Francia para enfocarse en las áreas rurales más violentas.
Expandiré la policía federal en al menos 35 mil oficiales e impulsaré las agencias de inteligencia y análisis.

Lee el artículo completo de Enrique Peña Nieto aquí

www.unonoticias.com
UNO NOTICIAS

Sin riesgo la población de contagio de influenza aviar: SSA

En rueda de prensa, en la que dio a conocer el programa Poncha a la obesidad, Chertorivski añadió que su secretaría realiza una permanente vigilancia e inteligencia epidemiológica de todo el país, mediante las unidades Centinela, y que los cercos sanitarios por este tipo de influenza, que afecta sólo a pollos, los realiza la de Agricultura.

 
Sin riesgo la población de contagio de influenza aviar: SSA

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

“Lo digo, lo afirmo con toda certidumbre, no hay ningún riesgo humano, no hay ningún riesgo en el consumo de pollo o de huevo. Reitero que con toda certidumbre no existe ningún riesgo humano de este virus, ninguna posibilidad de contagio, ningún tema que deba preocupar en materia de salud humana por esta razón”, sostuvo.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer el programa Poncha a la obesidad, Chertorivski añadió que su secretaría lleva a cabo una permanente vigilancia e inteligencia epidemiológica de todo el país, mediante las unidades Centinela, y que los cercos sanitarios por este tipo de influenza, que afecta sólo a pollos, los realiza la de Agricultura.

Informó que este virus proviene del norte de América y no de Asia, por lo que no hay riesgo de transmisión a humanos, sólo es entre aves, y advirtió que existe riesgo por la temporada de calor de que se echaran a perder estos alimentos, y la recomendación es que desde la compra, transportación, mantenimiento y consumo estos productos se tengan en lugares adecuados y frescos, a fin de evitar que se echen a perder.

En otro tema, el encargado de la política de salud pública en México descartó que debido a la sequía se pudieran presentar riesgos de hambruna y desnutrición severa, en especial en niños, en los estados afectados por este fenómeno.

Fuente: NotimexFoto: Cuartoscuro
UNO NOTICIAS

Pide AMLO recuento de votos en los 300 distritos del país

Al respecto Ricardo Monreal consideró que es necesario un nuevo escrutinio, pues el equipo de trabajo de esta coalición ha hallado fallas en 113 mil 855 casillas, de las 143 mil 151 que se instalaron en el país, pero aún falta documentar otras inconsistencias técnicas.
 
Pide AMLO recuento de votos en los 300 distritos del país

El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió el recuento total de los votos en los 300 Distritos Electorales, al tiempo que demandó al IFE y al Tribunal Electoral que asuman su responsabilidad por las elecciones, que cumplan lo que establece la ley.

En un mensaje desde su casa de campaña en el que aseveró que "está de por medio el país y la democracia", López Obrador agradeció el apoyo de los tres partidos que integran el Movimiento Progresista.

Al respecto Ricardo Monreal consideró que es necesario un nuevo escrutinio, pues el equipo de trabajo de esta coalición ha hallado fallas en 113 mil 855 casillas, de las 143 mil 151 que se instalaron en el país, pero aún falta documentar otras inconsistencias técnicas.

Fuente: NotimexFoto: Cuartoscuro
www.unonoticias.com
UNO NOTICIAS

El 1 de julio fueron robados 16 paquetes electorales: IFE

“Se habrá de consignar, por la información que tenemos en este momento, 143 mil 114 paquetes electorales para los recuentos tanto para presidente, diputados y senadores, orden en el cual, habrán de celebrarse los cómputos a partir de mañana”, explicó el consejero Alfredo Figueroa.

 

El 1 de julio fueron robados 16 paquetes electorales: IFE

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) informaron que durante el día de la jornada electoral fueron robados seis paquetes electorales de las casillas y 10 más durante el trasladado, dando un total de 16 de las 143 mil 130 casillas que fueron instaladas.

“Se habrá de consignar, por la información que tenemos en este momento, 143 mil 114 paquetes electorales para los recuentos tanto para presidente, diputados y senadores, orden en el cual, habrán de celebrarse los cómputos a partir de mañana”, explicó el consejero Alfredo Figueroa.

En conferencia de prensa para dar a conocer el procedimiento de recuento electoral que dará inicio este miércoles 4 de julio, informó que “los paquetes se encuentran resguardados en las bodegos del IFE y a la disposición del inicio de los recuentos que se celebrarán el día miércoles”.

Por otra parte, Figueroa Fernández confirmó que en esta elección únicamente se dejaron de instalar dos casillas, pues se instaló un total de 143 mil 130, indicando que las dos que no se instalaron corresponden al estado de Oaxaca, “esto nos lleva a afirmar que no hay un precedente de tantas casillas instaladas en un proceso electoral en nuestro país en toda la historia”.

Mientras que el consejero Marco Antonio Baños recordó que la calificación de la elección corresponde únicamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Uno TVFoto: Cuartoscuro
www.unonoticias.com
UNO NOTICIAS

AMLO tiene derecho a impugnar: Videgaray

Sin embargo, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto dijo que su partido está listo para defender el triunfo tricolor; "No tenemos la menor duda de que ganó la elección, la ganó limpiamente y va a ser Presidente de México”.

 
AMLO tiene derecho a impugnar: Videgaray

El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, aseguró que es una “lástima” que Andrés Manuel López Obrador no esté a la altura de aceptar el resultado de la elección y no cumplir lo que prometió sobre reconocer las cifras que benefician al abanderado priísta, aunque, reconoció que también está en su derecho de impugnar.

Sin embargo, consideró que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, está en su derecho de esperar los cómputos finales, así como de impugnar y presentar las pruebas correspondientes de presuntas irregularidades.

Ante esto, aseguró que “estamos listos para defender ante las instancias legales, particularmente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el triunfo de Enrique Peña Nieto, no tenemos la menor duda de que Enrique Peña ganó la elección, la ganó limpiamente y va a ser Presidente de México”, expuso Videgaray.

En entrevista radiofónica, el priísta mencionó que el tabasqueño “es alguien que no sabe, nunca ha sabido aceptar un resultado cuando le es adverso, cuando gana eso sí, ahí sí entonces las elecciones son muy limpias”, expresó.

Respecto a las acusaciones sobre la presunta compra masiva de votos, aseguró que son falsas y que ese tipo de señalamientos lo único que buscan es distorsionar la elección que calificó como “un proceso ciudadano muy bueno, fue una elección limpia, una elección pacífica, muy ciudadana donde tenemos un claro ganador”, aseguró.

Destacó que el ex gobernador mexiquense ganó por “una cantidad importante de votos, más de tres millones de votos de diferencia. Tienen 18 millones de votos, casi 19 millones de votos. Y creo que hay que respetar el resultado de una mayoría, una mayoría ciudadana que le otorga la confianza a un ganador”.

Uno TV

Compras de pánico en Soriana ante el temor de que el PRI cancelara tarjetas

Poseedores afirman que les fueron entregadas un día antes de la elección; son por 300, 500 y hasta 700 pesos
Molestia de compradores habituales en tiendas de esa cadena por la demora en cajas
Algunos pagaron frijol y arroz. Otros completaron para llevarse electrodomésticos
A cambio tuvieron que entregar la fotografía de la boleta electoral.

Foto
 

Cientos de personas abarrotaron ayer las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelaraFoto Jesús Villaseca
 
Foto
Cientos de personas abarrotaron ayer las tiendas Soriana para canjear la tarjeta que les dio el PRI a cambio de su voto, ante el temor de que se les cancelara. Foto: Jesús Villaseca
 
El temor a que se descubriera un fraude abarrotó las tiendas de la cadena Soriana. Centenares de personas provenientes de municipios del estado de México y algunas del Distrito Federal, que vendieron su voto a los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon la tarjeta Prepago que se les entregó por víveres y electrodomésticos. Dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos.

Otra versión de que se cancelarían los saldos de las tarjetas fue que Martha Angón, candidata a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, estaba perdiendo. “Pero eso no es mi culpa. Yo si vi a La Gaviota que le alzó la mano a Peña; entonces sí sirvió”.

Desde el viernes por la noche, en los límites del Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl empezó la entrega de tarjetas, identificadas por cajeros de esa cadena de tiendas como los vales que regaló el PRI para que Peña ganara.

El canje del voto en un principio sólo era por cien pesos, comentaron los poseedores. Pero la cantidad se incrementó conforme se acercaba el día de la elección. “Ayer –el domingo 1º de julio– ibas a la casilla, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta”, manifestó Rocío Ugalde.

Al validar el saldo hubo buenas y malas noticias. Algunos tenían cantidades en sus tarjetas (monederos electrónicos Soriana) que no esperaban: 300, 500 y hasta 700 pesos. Algunos portaban hasta 20 tarjetas porque nos entregaban una por cada votante que lleváramos.

En la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, a unos metros de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, todo el día se observaron largas filas. Las molestias de los compradores habituales no se hicieron esperar, por la demora hasta de 60 minutos sólo para checar el saldo, porque ya se han reportado tarjetas sin fondos.
Empleados de la tienda refirieron que desde el viernes pasado el establecimiento ha sido abastecido de víveres para poder atender a los que mandó el PRI. Sobre los motivos de por qué enviaron a tanta gente, comentaron: “Pues vienen de Neza y les queda cerca; también está la de San Juan de Aragón, pero la tarjeta yo creo la pueden hacer válida en cualquier Soriana”.

Familias enteras llegaban a la tienda a surtir la despensa. Algunas sólo llevaron bolsas de frijol, arroz y aceite. Otras, cajas de cereal, paquetes con rollos de papel de baño. Hubo quien adquirió colchones o electrodomésticos.

En las filas en las cajas las conversaciones eran abiertas: ¿Cuántas tarjetas te dieron? ¿Cuántos votos conseguiste? Ahora sí el PRI se puso al parejo, pues iba por la grande.

De acuerdo con encargados del servicio de atención a clientes de la tienda Soriana, la tarjeta que se canjea por víveres antes era utilizada para hacer pagos anticipados y abastecerse. Era conocida como tarjeta Prepago; sin embargo, ya se descontinuó y ahora hay un nuevo producto que se llama Mi Ahorro.

Periódico La Jornada
Josefina Quintero
Martes 3 de julio de 2012, p. 33

ESTO PASÓ: Regidora del PRI es sorprendida comprando votos; huye en un auto, atropella a dos y los mata



El candidato de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco para la alcaldía de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, denunció que a las 4 de la tarde del sábado 30 de junio, en la comunidad Zapotal 1a, del municipio de Cárdenas, fue encontrada en plena acción de compra de credenciales Ana Luisa Crideli Gasperín, candidata a regidora del PRI.

Al verse descubierta, Ana Luisa Crideli emprendió la huída atropellando a los hermanos José del Carmen y Francisco Javier Gómez Méndez. Uno de ellos falleció en el acto.

José del Carmen tenía 35 años de edad era el conductor de la moto, y su hermano, Francisco Javier, quien fue trasladado al Hospital General de Cárdenas y falleció por la mañana.

Ana Luisa Crideli logró huir y se desconoce su paradero, aunque todo indica que el PRI le gestionó un amparo a fin de evitar que fuera detenida por el homicidio que cometió.

Por su parte, el diario Tabasco Hoy publicó una versión en la que Crivelli Gasperín no fue la responsable del accidente, sino los hermanos que conducían a exceso de velocidad.

"La candidata circulaba a bordo de su camioneta color blanco, se percató de un vehículo volcado a la altura de la ranchería Río Seco. Se detuvo para percatarse si había lesionados y poder auxiliarlos, dejando estacionada su camioneta sobre el acotamiento de la carretera con las luces estacionarias.

Sin embargo, dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta a exceso de velocidad se impactaron en la parte posterior de la unidad.

A consecuencia del incidente, pereció el conductor de la moto, es decir, José del Carmen y su hermano resultó gravemente herido, quien de acuerdo con el medio local, éste falleció por la mañana pese a los esfuerzos que hicieron los médicos".

Fuente SIN EMBARGO.COM

Victoria del PRI, una preocupación para México: PAN

Victoria del PRI, una preocupación para México: PAN
 
El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, reconoció que la candidata Josefina Vázquez Mota del mismo partido, sufrió una derrota que la ubicó en el tercer puesto de la carrera presidencial este 2 de julio agregando su preocupación al respecto del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder.

"Fieles a nuestra vocación democrática, los panistas reconocemos y aceptamos los resultados y el mensaje que nos expresa esta elección. Hemos atestiguado que los estados gobernados ininterrumpidamente por el PRI, han gozado de menos libertades que los estados plurales y con alternancia," dijo.

Madero se confesó preocupado por la recuperación de varios estados por parte del PRI y la administración con la que han endeudado al país y la forma en que han atacado el problema de la inseguridad asegurando que el PAN estará al pendiente de los recientes eventos.

En entrevista con MVS Radio, Madero descartó su renuncia al cargo al frente del PAN y se comprometió a seguir trabajando asegurando que la derrota del 1 de julio únicamente hará más fuerte al partido y lo obligará a tomar más fuerza, todo esto como parte de un "mensaje de preocupación y alerta" frente a la victoria de Enrique Peña Nieto.    
 
Madero agregó que tenían prevista la victoria de Enrique Peña Nieto y que las encuestras previas ya lanzaban resultados que daban la ventaja al PRI.
"Nuestro error fue enfocarnos en llegar al poder," dijo.

By Rogelio Méndez | July 2, 2012 8:17 AM CDT
IBTIMES

En 12 años, el PAN bajó a tercera fuerza política en México

De ser la primera fuerza política en el país, Acción nacional descendió al tercer lugar en el país, los estados, excepto Guanajuato, el DF y las delegaciones

México.- De acuerdo con las primeras tendencias en encuestas de salida y cifras emitidas por voceros de los partidos, hasta el momento el Partido Acción Nacional (PAN) es el último lugar en las elecciones de gobernador, al ganar sólo una de estas competencias electorales estatales de las siete que se realizaron.

De acuerdo con el conteo rápido oficial del IFE, Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar de las preferencias electorales con el 25.21% de los sufragios, casi 8 puntos porcentuales debajo del segundo lugar y 11% menos que el primer lugar, Enrique Peña Nieto.

Lo mismo sucede en el caso del Congreso de la Unión y el Senado de la República, pues en ambas cámaras el Partido Acción Nacional será la tercera fuerza política por debajo del Revolucionario Institucional y la coalición de izquierda Movimiento Progresista. Aunque, cabe destacar, en esta legislatura no habrá mayorías en ambas cámaras legislativas.

El partido que lleva dos sexenios en la Presidencia de la República ganó su única gubernatura en un bastión conservador como es Guanajuato, donde a decir de algunas encuestas como Mitofsky, tiene una cómoda ventaja. Este es el sexto periodo que tendrá en su poder el PAN en esta entidad, después de Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez.

PRI gana cuatro gubernaturas
Chiapas
Esta entidad la ganaría supuestamente el PRI con amplia ventaja después de que ganara una coalición de izquierda en 2000 y 2006, representados por Juan Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines. El PRI había gobernado por décadas hasta la victoria de Salazar, quien desde abril está en la cárcel por corrupción y asociación delictuosa. Actualmente gobierna Chiapas Juan Sabines, un ex priista que renunció a ese partido para registrar su candidatura por las izquierdas.

Jalisco
Este estado lo recuperará el PRI, según algunas encuestas, después de haberlo perdido por tres sexenios ante el PAN. En los primeros sondeos posteriores a la elección, el más cercano competidor fue el candidato de Movimiento Ciudadano y PT. El PAN, el partido que fuera primera fuerza local, pasa a tercer lugar, después de los gobiernos de Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Yucatán
Este estado que fuera gobernado por el PAN entre 2001 y 2007, hoy se reafirma como una entidad priista tras un segundo periodo consecutivo en el gobierno estatal ganado por el PRI. El único gobierno no priista en la entidad fue el del panista Patricio Patrón Laviada. Actualmente gobierna de nuevo el PRI a través de Ivonne Ortega.

Las izquierdas ganan dos gubernaturas y el GDF
Tabasco
Aunque las tendencias son cerradas en las encuestas realizadas en esta entidad, la pelea es reñida entre los candidatos entre PRI y las izquierdas, siendo que algunas tendencias dan la ventaja al perredistas, quien de ganar sería el primer gobernador opositor al PRI en la historia, después de que AMLO perdiera el gobierno de esta entidad hace 18 años ante Roberto Madrazo.

Morelos
Esta fue otra entidad ganada por el PAN en el año 2000, cuando ganó la presidencia Vicente Fox. Sergio Estrada Cajigal ganó la elección para el PAN en 2000 y Marco Antonio Adame en 2006. Este sería el primer gobierno del PRD en esta entidad, aunque la elección está muy cerrada entre PRI y las izquierdas, lo que dejaría al PRI en tercer lugar

Distrito Federal
Esta es la tercera victoria consecutiva del PRD en la capital del país, sin embargo, el PAN estaría en tercer lugar con 14% y corre el riesgo de perder las tres delegaciones que obtuvo el PAN en 2009, después de tener al menos dos delegaciones desde la primera elección en 1997.

De acuerdo con las primeras tendencias en encuestas de salida y cifras emitidas por voceros de los partidos, hasta el momento el Partido Acción Nacional (PAN) es el último lugar en las elecciones de gobernador, al ganar sólo una de estas competencias electorales estatales de las siete que se realizaron.

De acuertdo con el conteo rápido oficial del IFE, Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar de las preferencias electorales con el 25.21% de los sufragios, casi 8 puntos porcentuales debajo del segundo lugar y 11% menos que el primer lugar, Enrique Peña Nieto.

Lo mismo sucede en el caso del Congreso de la Unión y el Senado de la República, pues en ambas cámaras el Partido Acción Nacional será la tercera fuerza política por debajo del Revolucionario Institucional y la coalición de izquierda Movimiento Progresista. Aunque, cabe destacar, en esta legislatura no habrá mayorías en ambas cámaras legislativas.

El partido que lleva dos sexenios en la presidencia de la república ganó su única gubernatura en un bastión conservador como es Guanajuato, donde a decir de algunas encuestas como Mitofsky, tiene una cómoda ventaja. Este es el sexto periodo que tendrá en su poder el PAN en esta entidad, después de Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez.


PRI gana cuatro gubernaturas
Chiapas
Esta entidad la ganaría supuestamente el PRI con amplia ventaja después de que ganara una coalición de izquierda en 2000 y 2006, representados por Juan Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines. El PRI había gobernado por décadas hasta la victoria de Salazar, quien desde abril está en la cárcel por corrupción y asociación delictuosa. Actualmente gobierna Chiapas Juan Sabines, un ex priista que renunció a ese partido para registrar su candidatura por las izquierdas.

JaliscoEste estado lo recuperará el PRI, según algunas encuestas, después de haberlo perdido por tres sexenios ante el PAN. En los primeros sondeos posteriores a la elección, el más cercano competidor fue el candidato de Movimiento Ciudadano y PT. El PAN, el partido que fuera primera fuerza local, pasa a tercer lugar, después de los gobiernos de Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Yucatán
Este estado que fuera gobernado por el PAN entre 2001 y 2007, hoy se reafirma como una entidad priista tras un segundo periodo consecutivo en el gobierno estatal ganado por el PRI. El único gobierno no priista en la entidad fue el del panista Patricio Patrón Laviada. Actualmente gobierna de nuevo el PRI a través de Ivonne Ortega.

 Las izquierdas ganan dos gubernaturas y el GDF
Tabasco
Aunque las tendencias son cerradas en las encuestas realizadas en esta entidad, la pelea es reñida entre los candidatos entre PRI y las izquierdas, siendo que algunas tendencias dan la ventaja al perredistas, quien de ganar sería el primer gobernador opositor al PRI en la historia, después de que AMLO perdiera el gobierno de esta entidad hace 18 años ante Roberto Madrazo.

Morelos
Esta fue otra entidad ganada por el PAN en el año 2000, cuando ganó la presidencia Vicente Fox. Sergio Estrada Cajigal ganó la elección para el PAN en 2000 y Marco Antonio Adame en 2006. Este sería el primer gobierno del PRD en esta entidad, aunque la elección está muy cerrada entre PRI y las izquierdas, lo que dejaría al PRI en tercer lugar

Distrito Federal
Esta es s la tercera victoria consecutiva del PRD en la capital del país, sin embargo, el PAN estaría en tercer lugar con 14% y corre el riesgo de perder las tres delegaciones que obtuvo el PAN en 2009, después de tener al menos dos delegaciones desde la primera elección en 1997.

VANGUARDIA

Llegó el momento de la reconciliación


En el último corte, se confirmó que Peña obtuvo la mayoría de la preferencia electoral con el 38.15% de la votación; AMLO, 31.64%; JVM, 25.40% y Quadri, 2.30%

Foto: Especial
Foto: Especial
 
Con el 98.95% de las actas computadas cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el candidato del Movimiento Progresista, Enrique Peña Nieto, obtuvo el 38.15% de la votación, es decir, 18 millones 727, 398 sufragios.
Los resultados del PREP establecen que Peña Nieto tiene una ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador de 3 millones 182 mil 271 sufragios, lo que representa 6.5% más de votos que el candidato del Movimiento Progresista.
En segundo lugar se ubicó el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador con el 31.64% de las preferencias electorales, lo que representa que 15 millones 535 mil 117 personas simpatizaron con su candidatura.
La aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, logró sólo el 25.40%, lo que representan 12 millones 473.106 sufragios, con lo que cayó al tercer lugar.
Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (Panal) consiguió el 2.30% de los votos, lo que significa que 1 millón 129 mil 108 personas optaron por su candidatura presidencial.
En la página del PREP se destaca que la participación ciudadana en la jornada electoral del 1 de julio fue de 63.14%.
 
 

Fitch espera continuidad en política económica con nuevo gobierno en México

Reuters
Fitch espera continuidad en política económica con nuevo gobierno en México
 
La agencia Fitch Ratings señaló que ante el periodo de transición a un nuevo gobierno en México, espera que la administración entrante de continuidad en la política general, que de acuerdo a los resultados preliminares, da el triunfo a Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, la calificadora indicó espera que México ancle la estabilidad macroeconómica, destacando el fortalecimiento de las instituciones políticas que permitirá una dinámica y suave tránsito del poder.

Fitch destacó que el dinamismo de la economía mexicana tiene como pilares fundamentales el comportamiento del sector industrial, el crédito al consumo y moderados niveles de tasa inflacionaria.    
La agencia hizo referencia a los niveles de dependencia que México tiene ante la economía de Estados Unidos, por lo que ante la baja en el crecimiento del principal socio comercial del país, Fitch observará de cerca los cambios que se impulsen en el país con la llegada del nuevo gobierno.

By María Adriana Murillo | July 3, 2012 8:06 AM CDT
ibtimes

Peña Nieto, "figura mayormente desconocida en Washington"


Peña Nieto, "figura mayormente desconocida en Washington"
Foto: Cuartoscuro/Archivo
 
The Washington Post y The New York Times publicaron artículos donde advierten que el priísta tendrá que demostrar si en verdad representa a una nueva generación del PRI
 
Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, es poco conocido en Estados Unidos y tampoco figuraba en el Foro Económico de Davos, Suiza, señalaron los diarios The Washington Post (WP) y The New York Times (NYT), respectivamente.
Según información publicada por el diario Reforma, "el nuevo presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, es una figura mayormente desconocida en Washington", publica The Washington Post en un artículo en su primera plana de hoy.
Por lo anterior, el mexiquense se está moviendo para asegurar al país del norte que combatirá al narcotráfico y mantendrá las buenas relaciones comerciales, lo que considera necesario ya que incluso sus más cercanos colaboradores admiten que Peña Nieto es un enigma para muchos en Estados Unidos, señala el periódico estadounidense.
"Como favorito durante la campaña presidencial, (Peña) mantuvo sus declaraciones de principios vagos; y como ex gobernador, no tiene antecedentes en la política exterior", precisa.
A su vez, The New York Times afirma, en un reportaje publicado también en su primera plana, que cuando se le preguntó al priísta a qué personas consideraba más cercanas, sus asesores respondieron en Davos, Suiza, con una lista de intermediarios políticos y líderes de opinión que había conocido durante el último año.
Según el diario neoyorkino, Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP Group, la mayor compañía mundial de la publicidad, y quien se había reunido con Peña Nieto en Davos, comentó que el mexiquense estaba interesado en cómo otros candaditos ganaron en las campañas de diferentes países.
Ambos diarios advierten que uno de los principales retos que enfrentará el ex gobernador será demostrar si en verdad representa a una nueva generación del PRI, como lo aseguró en campaña, o permitirá el regreso de las viejas prácticas.
"Su partido tiene una reputación de hacer tratos con los cárteles de la droga", acusa The Washington Post, mientras que The New York Times asegura que ha trabajado fuertemente para refutar cualquier impresión de que no actuará contra el crimen organizado.
 
03 Jul 2012 La Silla Rota

Efecto López Obrador pone fin en Tabasco a 83 años de PRI

Arturo Nuñez y Andrés Manuel López Obrador en Tabasco. Foto: Miguel Dimayuga
Arturo Nuñez y Andrés Manuel López Obrador en Tabasco.
Foto: Miguel Dimayuga

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El “efecto López Obrador” provocó un tsunami electoral que casi desapareció del estado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de 83 años ininterrumpidos de gobierno.

El PRI no sólo perdió la gubernatura, sino también 10 de los 17 municipios y 19 de 21 diputaciones de mayoría; además, las seis diputaciones federales, la senaduría y la elección presidencial con una distancia de 300 mil votos entre Andrés Manuel López Obrador y el priista Enrique Peña Nieto, con 96% de las casillas computadas en la entidad.

A las 19:30 horas y con 92% de las casillas computadas en la elección para la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, abanderado de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco (PRD, PT y MC), aventajaba al priista Jesús Alí de la Torre por más de 72 mil votos, un porcentaje de 51 y 44%, respectivamente.

La joya de la corona tabasqueña, el municipio de Centro donde se ubica Villahermosa, por primera vez fue también ganada por el Movimiento Progresista, con el expriista Humberto de los Santos Bertruy que derroto al priista Luis Felipe Graham que, en principio, buscó la candidatura a la gubernatura.

Por la mañana, Arturo Núñez inició un periplo por estaciones de radio para agradecer el voto en su favor y reiterar que su gobierno estará sustentado sobre la base de un nuevo entendimiento y una auténtica reconciliación.

Manifestó que aunque le indigna lo que se ha hecho con Tabasco habiendo tantos recursos, se empeñará en la reconciliación y extendió su mano a los tabasqueños “que quieren inaugurar una nueva etapa de desarrollo.

“Vamos a gobernar con los mejores hombres, estén donde estén”, manifestó y aseguró que no hará un gobierno faccioso que repita errores, pues “yo no llego por la vía de la compra del voto, sino recibiendo la confianza de mis paisanos por un verdadero cambio en la entidad y tengo que honrar eso”.

Anticipó que no se repetirán los vicios “que han prostituido la política tabasqueña”, por lo cual, una vez que concluya el proceso electoral, se quitará la camiseta partidista “y nos pondremos la de Tabasco, porque mi gobierno será para todos”.

Al mediodía, Alí de la Torre admitió que las últimas cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) no le favorecían, pero que será hasta que concluyan los cómputos oficiales cuando reconozca su eventual derrota.

Con el rostro desencajado y ojos húmedos, el candidato de la coalición Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-Panal) fijó un posicionamiento ante unos mil de seguidores en la sede estatal el PRI, acompañado del candidato perdedor del PRI-PVEM al Senado, Humberto Mayans Caníbal, y el dirigente estatal priista, Francisco Herrera León, quienes tampoco podían ocultar rostros descompuestos.

Sus seguidores trataron de darle ánimos con gritos de “¡Chucho¡ ¡Chucho¡ y ¡gobernador¡ ¡gobernador”, pero el candidato no se animó y convocó al priismo a trabajar para que vengan nuevos tiempos y oportunidades.

Dijo sentirse “motivado” y “entusiasmado” por el respaldo de sus seguidores. Por eso “aquí estoy de frente y voy a estar siempre de frente”, añadió.

Por su lado, el gobernador priista Andrés Granier Melo llamó a los actores políticos y candidatos a respetar “la decisión soberana del pueblo emitida en las urnas, pues la competencia ya terminó”.
Granier Melo dijo en un comunicado que los tabasqueños ejercieron libremente su derecho al voto, por lo que a partir de ahora se deben dejar atrás las legítimas diferencias y poner por delante las grandes coincidencias para seguir trabajando por el desarrollo de Tabasco.

Convocó a la civilidad política de competidores, partidos, simpatizantes y de todos los tabasqueños, al sostener que “la competencia ya terminó, Tabasco ya votó y ya decidió su destino para los próximos años”.

Sin mencionar el nombre de su virtual sucesor, Arturo Núñez, el mandatario estatal dijo que emprenderá un proceso ordenado de transición hacia el nuevo gobierno.

El dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera León, adelantó que se iniciará un proceso para “reconstruir” desde “adentro” al partido y corregir lo que se ha hecho mal.

Vamos a trabajar para que la gente recupere la confianza en el PRI, señaló y, al igual que Alí de la Torre, dijo que el partido aceptará los resultados oficiales que, por el momento, acotó, no le son favorables.

Por la noche, en la Plaza de la Revolución de esta capital, Arturo Núñez festejó su triunfo ante miles de seguidores y, en gigantesco coro, cantaron Las Golondrinas a 83 años de priismo en Tabasco.


2 de julio de 2012 ·
PROCESO

Gana EPN en 21 estados, AMLO en ocho y JVM en tres

El mapa electoral de México. Foto: Google Maps
El mapa electoral de México.
Foto: Google Maps

MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial en 21 estados de la república a diferencia de seis años cuando su homólogo Roberto Madrazo no triunfó en una sola de las 32 entidades federativas.

Por su lado, el aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador se impuso en ocho entidades a diferencia del 2006 cuando se impuso en 16.

En tanto, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota sólo triunfó en tres estados a diferencia de Felipe Calderón quien en los comicios presidenciales pasados obtuvo la victoria en 16 entidades.

De acuerdo con los resultados oficiales que arrojan las cifras del PREP, Peña Nieto aventaja en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.

López Obrador se impone en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlacala.

Vázquez Mota sólo ganó en Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.


2 de julio de 2012
Comicios 2012
PROCESO

“¡Hasta cuando vas a despertar, México”!, el clamor de #YoSoy132

La protesta de #YoSoy132 en la Estela de Luz. Foto: Benjamin Flores
La protesta de #YoSoy132 en la Estela de Luz.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La cita era a las dos de la tarde. De a poco, jóvenes del colectivo #YoSoy132 fueron llenando la explanada de la Estela de Luz, la misma que el miércoles 23 de mayo los vio fundirse, entre instituciones públicas y privadas, como el movimiento estudiantil más importante de un proceso electoral en México.

Sin otro recurso que su voz indignada y la creatividad, comenzaron el ritual que viste cada una de sus movilizaciones. En pedazos de cartón, con pinturas de colores, escribían su enojo:

“Gracias IFE por ser cómplice, una vez más, de tanta injusticia, tanta sangre, pobreza extrema y desempleo en el país” o “¡Hasta cuándo vas a despertar, México, hasta cuándo!”, se leía de ellos.
Evocaron a Carlos Fuentes: “Peña Nieto tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene es derecho a ser un presidente ignorante”, se repetía en las cartulinas.

De golpe, cercanas las tres de la tarde, ya eran cientos, miles. Encabezados por miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, tragedia que, seis años después de ser desatada en el Estado de México, dio identidad, el viernes 11 de mayo pasado en la Universidad Iberoamericana, a lo que hoy es el movimiento.

Iniciaron el camino con un contingente de más de 10 mil estudiantes. Con los pasos, desbordaron las banquetas y, camino al monumento a la Revolución, se fueron sumando las voluntades.

Trabajadores, curiosos, jóvenes, adultos mayores, inconformes, emparejaban el camino, dejando estelas de júbilo en ventanas y balcones de donde llegaba la solidaridad a borbotones.
De pronto eran 20 mil (cifras oficiales), y llovía. “La lluvia no nos va a parar”, arengaban. Fría la tarde, no tembló una sola voluntad. El aguacero intenso no los acallaba:

“México, sin PRI, México, sin PRI”; “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”; “Si hay imposición, habrá revolución”. “Fuera IFE, fuera IFE”; “Enrique, entiende, no eres presidente”; “México votó y Peña no ganó”, iba y venía el eco.

Como actos espontáneos, micrófono en mano, algunos miembros del movimiento han dicho que Enrique Peña Nieto no llegará a la Presidencia de la República.

“No lo vamos a dejar”, se oía, sin ser un pronunciamiento oficial del movimiento, que decidirá su postura en la asamblea interuniversitaria del miércoles 4 de julio.

“El movimiento es y seguirá siendo pacífico”, aclaraban los inconformes a todo momento.

Ya en la Plaza de la República, democrático como es, el movimiento #YoSoy132 votó, con las manos al viento, la posibilidad de trasladar su protesta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para dar cuenta de las irregularidades que documentaron en la jornada electoral, o a la sede nacional del PRI, hacia donde, por decisión de la mayoría, cubiertos por la fría lluvia, marchan incendiados.


2 de julio de 2012 ·
Comicios 2012

* * * * *
En Monterrey, Nuevo León, alrededor de 30 jóvenes de #YoSoy132 se manifestaron frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), donde denunciaron un presunto fraude en los comicios presidenciales y exigieron que sea revocada la candidatura a Peña Nieto.

Con pancartas en mano, los inconformes se apostaron a las puertas del IFE en la colonia La Purísima, en el primer cuadro de Monterrey, y exigieron hablar con alguno de los consejeros electorales para exponerle las razones por las que pedían la destitución del aspirante priista.

Autoridades del órgano electoral pidieron a los jóvenes que nombraran una comisión para que dialogara con el representante jurídico del IFE, Alejandro Herrera, pero los estudiantes rechazaron esa medida y semandaron que el funcionario saliera a atenderlos. Herrera se negó y, por tanto, el encuentro se suspendió.

Una fuente anticipó que el Consejo local electoral sesionará el próximo miércoles 4 para validar los conteos de actas.

Los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Monterrey arribaron a la sede electoral a las 16:00 horas y llevaron un documento de cuatro cuartillas, con firmas que recolectaron durante la marcha que realizaron, para entregárselo al Consejo local.

En el documento, dirigido a Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, pidieron “que se cancele de inmediato la candidatura del señor Enrique Peña Nieto que contiende para presidente de la República”.

Acusaron al exgobernador del Estado de México de violentar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en su artículo 344, que habla sobre actos anticipados de campaña y el rebase de los topes de financiamiento establecidos por el Consejo General del IFE.
Por ello, pidieron aplicar la sanción prevista en el artículo 354, fracción III de la misma ley, que establece que los candidatos infractores pueden perder el registro o, si ya lo tienen, sufrir su cancelación.

También presentaron como pruebas diferentes direcciones electrónicas en las que, acusaron, hay videograbaciones que muestran a priistas comprando votos, agrediendo a contrincantes y repartiendo despensas.

Los jóvenes rechazaron hablar con los reporteros porque, dijeron, a lo largo del periodo de campaña sus dichos han sido tergiversados y no querían ser víctimas de la desinformación nuevamente.
Incluso algunos jóvenes impidieron a gritos a la reportera de Televisa, Pureza Marín, que efectuara entrevistas entre los presentes.

La comunicadora pidió que le permitieran trabajar, pero los jóvenes acusaron a su empresa de tergiversar las noticias. La reportera optó por retirarse.

En Veracruz, bajo un pertinaz aguacero, integrantes del colectivo y simpatizantes de López Obrador marcharon por toda la capital del estado para exigirle al IFE un conteo transparente de los votos.
La resaca electoral, después del virtual triunfo del candidato de la coalición Compromiso por México, continua en Veracruz. En varias ciudades del estado decenas jóvenes protestaron o marcharon bajo consignas de inconformidad.

“Proceso electoral, vergüenza nacional”, “Yo no vote por Peña” y “Esos son, esos son los que chingan la nación”, fueron los gritos que se replicaron en varias plazas públicas de Veracruz.

En Xalapa, la marcha del #Yosoy132 partió con escasas 100 personas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, pero se fue robusteciendo y multiplicando mientras recorrían la ciudad.

Cuando llegaron al Consejo Local del IFE, en la avenida Sarabia y 20 de Noviembre, los manifestantes ya eran más de mil, y la precipitación pluvial provocó que llegaran con mayor enjundia.

“¡IFE vendido, por eso estás jodido!”, gritaban los estudiantes en las oficinas del órgano electoral, primero en Ávila Camacho y dos horas después en Sarabia y 20 de Noviembre.
Mientras lanzaban consignas a la prensa, los manifestantes denunciaban inequidad en la jornada electoral del domingo.

En Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, los manifestantes también lanzaron consignas por el desvío de recursos públicos y la campaña anti-AMLO.

La polarización de las elecciones en Veracruz comenzó desde el domingo 1 por la noche.
El triunfo nacional de Peña Nieto, la victoria de Josefina Vázquez en el conteo estatal y la derrota estrepitosa del PRI en la capital del estado, a manos del PRD, tensó el ambiente entre los ciudadanos veracruzanos, cuyo principal canal de desahogo han sido las redes sociales.

Con información de Luciano Campos Garza
PROCESO

Anticipa presidente del TEPJF rechazo a impugnación de AMLO

Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF. Foto: Eduardo Miranda
Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF.
Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, advirtió que “nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”.

Horas antes de que el candidato presidencial de la coalición ‘Movimiento Progresista’, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la impugnación de los comicios realizados la víspera, el presidente del organismo encargado de hacer el cómputo final de la elección se anticipó a darla por válida, aun cuando ni siquiera se iniciaba la presentación de inconformidades.

Hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, el presidente del TEPJF advirtió que el organismo cuidará “la voluntad ciudadana expresada en las urnas” el 1 de julio.

Será ésta y ninguna otra situación la que determine quiénes serán los ganadores de la contienda, los próximos gobernantes y representantes de los mexicanos, manifestó el magistrado electoral, quien hace seis años fue uno de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF que le dieron el triunfo a Felipe Calderón por encima del propio López Obrador.

“El Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”, señaló Luna Ramos en una entrevista en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmitió este lunes a las 7:30 horas por el Canal Judicial, cuando aún no se cerraba el Programa del Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE.

“Los partidos y candidatos ya hicieron su parte, llamaron al voto, a votar por ellos, y la votación ya se emitió. La ciudadanía acudió a las urnas y expresó su decisión. La ciudadanía puede estar tranquila y puede confiar en que protegeremos su decisión”, añadió.

Además de hacer el cómputo final de las elecciones una vez que resuelva los juicios de impugnación, el TEPJF es el encargado de calificar la elección, declararla válida y elaborar un dictamen de presidente electo.

Hace seis años, el TEPJF declaró presidente electo a Calderón con apenas 0.56%, luego de negarse a hacer un recuento de los votos de la elección presidencial. Sólo revisó una muestra electoral y varió en apenas 0.02% los resultados.

Aunque consideró que la intromisión del entonces presidente Vicente Fox “puso en grave riesgo” la elección, la dio por válida, sin tomar en cuenta tampoco la guerra sucia electoral emprendida por el Consejo Coordinador Empresarial en contra de López Obrador, pues no se pudo cuantificar cuántos votos le pudo quitar esa campaña, aseguró.

Ahora el tabasqueño alega compra de votos por parte del PRI y falta de equidad en el proceso electoral debido al apoyo de Televisa al candidato priista Enrique Peña Nieto, a quien el PREP le da 38.15% de los votos, contra 31.64% de López Obrador.


2 de julio de 2012
PROCESO

Prevén en EU continuidad de lucha antinarco en México




Nueva York, 2 de julio (Notimex).- El próximo gobierno de México tendrá poco margen de maniobra para cambiar la estrategia aplicada actualmente, consideraron analistas estadunidenses, al comentar las elecciones de la víspera, en las que lleva ventaja Enrique Peña Nieto.

“Los mexicanos están preocupados por la salud, la educación y el desempleo, pero están más preocupados por obtener paz. Y aspiran a regresar a una situación en que la seguridad de las ciudades esté garantizada”, afirmó Pablo Piccato, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia.

Expresó que en las elecciones celebradas la víspera en México, los votantes expresaron su deseo de cambiar la estrategia actual que ha sido implementada para combatir el tráfico de drogas.

“Es muy difícil que haya un cambio dramático en el curso de la estrategia contra el tráfico de drogas en México”, aseguró por su parte Christopher Sabatini, director de Política de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas.

En entrevista con Notimex, consideró que hasta el momento, Peña Nieto sólo ha señalado que pondrá mayor énfasis en detener la violencia del narcotráfico, y no tanto en detener el flujo de drogas a Estados Unidos.

“Podremos ver un cambio en el énfasis, pero Peña Nieto ha manifestado su deseo de mantener una relación fuerte con Estados Unidos, por lo que tampoco querrá alterar de manera significativa este vínculo”, apuntó Sabatini.

En Washington, en tanto, el senador demócrata Robert Menéndez felicitó a Peña Nieto por su victoria en los comicios del domingo, y expresó su deseo de continuar los avances en la lucha antinarco.
“Como presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, extiendo mis felicitaciones” a Peña Nieto y “felicito también al pueblo mexicano por ejercer la democracia pacíficamente”, puntualizó.

Señaló que espera trabajar con Peña Nieto y su administración “para avanzar los intereses en común de México y Estados Unidos y continuar haciendo progreso en nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional”.

“Tengo toda la seguridad de que continuaremos construyendo sobre la confianza y respeto mutuo que sirven de fundamento y definen la relación entre los Estados Unidos y México”, agregó.

A su vez, el congresista republicano por Texas, Michael McCaul, felicitó a Peña Nieto, y expresó su esperanza de que bajo su liderazgo no regresará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del pasado.

“Espero reunirme y trabajar con él en los desafíos que nuestros países comparten”, dijo McCaul en un comunicado, en el que resaltó que Peña Nieto “ha declarado públicamente que está comprometido con la seguridad de su país, contra los cárteles de la droga”.

Publicado el Lunes 2 de Julio de 2012