sábado, 15 de septiembre de 2012

“Resucitan” a Steve Jobs para presentar el iPhone 5

El legendario CEO de Apple aparece en forma de holograma y mediante un rap recrimina a Tim Cook su actuación frente a la empresa tecnológica.

Ciudad de México • Circula en YouTube una parodia animada del anterior y legendario CEO de Apple, Steve Jobs, presentando el iPhone 5; sin duda una opción para aquellos que extrañaron su presencia hoy en el Yerba Buena Center en San Francisco.

En dicha animación, Steve Jobs aparece en forma de holograma para recriminarle al actual CEO de Apple Tim Cook mediante un rap su actuación frente a la empresa tecnológica.

La trama inicia cuando Cook realiza el discurso introductorio ante la prensa mundial de los nuevos productos de Apple como solía hacerlo Jobs: “Antes de darles la introducción del iPhone 5 sólo quisiera decir que Steve Jobs construyó esta compañía, él es la razón de estar aquí hoy y ahora podemos ver los efectos de su imperio en todo lo que vemos...”

Continúa Cook, “Pero nunca más, ahora llegó la era Cook, Apple es mía ¿escucharon? ¡Mía!” Justo en ese momento, las luces se apagan y hace su aparición el genio tecnológico que se dirige a Tim Cook: ¿Qué, creíste que si Tupac -Revista Rolling Stone como el mejor rapero de todos los tiempos -podría volver de la muerte, Steve Jobs no?.

Es en ese instante, el genio de Apple se dirige al público y comienza a rapear: “Yo soy papi Mac, vivo o muerto solo compra, no preguntes por qué, tú sabes que vas a obtener un iPhone 5” .

El rapero FanBoy, aparece también en el escenario para cuestionarle a Jobs sus productos: ¿Pero si es el mismo iPhone? Afirma el rapero. Jobs responde que el plus del nuevo iPhone 5 es el la pantalla de dos milímetros más altos. “Eso tiene que valer por lo menos 400 dólares”.

El video lleva más de 225 mil reproducciones en menos de un día, fue interpretado por el rapero estadunidense "Bownce".

Tecnología •
MILENIO

 

Dictan prisión a directivo de Google por no retirar video de YouTube

Un juez brasileño indicó que Edmundo Luiz Pinto Balthazar puede pagar una fianza por no retirar un vídeo que resulta ofensivo a un candidato a elecciones municipales.



São Paulo • La Justicia electoral brasileña decretó hoy prisión para un alto directivo de Google en Brasil acusado de desobediencia por no haber retirado un vídeo de Youtube ofensivo con un candidato a las elecciones municipales del próximo octubre.

El juez electoral Ruy Jander, del estado brasileño de Paraiba, decretó el encarcelamiento del directivo Edmundo Luiz Pinto Balthazar y condicionó su libertad al pago de una fianza por haber ignorado la determinación de retirar un vídeo colgado en internet por una web llamada "Humor Paraíba".

Según la Agencia Estado, en el vídeo aparece el candidato a la alcaldía del municipio de Campina Grande Romero Rodrigues explicando sus propuestas en materia de enseñanza y tras cometer un error en su exposición el personaje de "El Chavo del Ocho" aparece en escena para llamarlo "burro".

El juez consideró que Google se negó a cumplir la orden de la Justicia Electoral y que por tanto se deben "adoptar las medidas necesarias para que el poderoso proveedor de internet respete la legislación brasileña y las autoridades constituidas".

La compañía divulgó un comunicado en el que explica que recurrirá la decisión de la Justicia por entender que viola garantías fundamentales como el derecho a la defensa y a la "libertad de expresión constitucionalmente asegurada a cada ciudadano".

Tecnología •
MILENIO

 

Condena Beltrones asesinato de diputado electo de Sonora

El legislador priista exigió “una exhaustiva investigación” para esclarecer el homicidio.

 
 
México • Manlio Fabio Beltrones, diputado del PRI, condenó el asesinato de Eduardo Castro Luque, diputado electo de Sonora del mismo partido quien tomaría posesión este domingo.
 
A través se su cuenta de Twiter ‏@MFBeltrones el diputado priista condenó estos hechos violentos y exigió investigar lo ocurrido.

“Los Diputados del PRI condenamos la violencia de que fue víctima Eduardo Castro, Dip. Local de Sonora. Exigimos una exhaustiva investigación”, escribió.

Eduardo Castro Luque, sufrió un atentado en la noche cuando llegaba a su domicilio en Ciudad Obregón, Sonora, se presume que recibió varios balazos el cuerpo y la cabeza.

Política •
MILENIO

 

Colocan ofrenda en memoria de víctimas por granadazos en Morelia

En 2008, sujetos lanzaron contra los asistentes al Grito de Independencia, en la Plaza Melchor Ocampo granadas de fragmentación que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 lesionados.

 
Morelia • Wilfrido Lázaro Medina, edil de Morelia colocó la mañana de este sábado una ofrenda floral en honor a las ocho personas que fallecieron el pasado 15 de septiembre del 2008, en la Plaza Melchor Ocampo.

Como se recordará, hace cuatro años, cuando el ahora ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, encabezaba la ceremonia del Grito de Independencia, sujetos lanzaron contra los asistentes granadas de fragmentación que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 lesionados.

Para conmemorar este trágico hecho, el municipio colocó una placa alusiva que fue ubicada exactamente en el lugar donde detonó uno de los artefactos y dice: ‘Porque el espíritu del amor y la justicia prevalecerá siempre sobre el odio y la violencia en el corazón de los michoacanos’.

La insignia está hecha en cantera rosa, mide 50×50 centímetros, está decorada con una paloma y fue colocada sobre el suelo.

Estados •
MILENIO

 

Miles de personas protestan en Madrid contra recortes

Las medidas de rigor están injustamente concentradas en las clases populares, aseguran.

 

Madrid. Coreando consignas como "Rotundamente NO" y gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", una inmensa marea de manifestantes procedentes de toda España tomó hoy sábado el centro de Madrid para protestar contra unas políticas de austeridad que, afirman, van a "arruinar el país".

Organizadas en columnas de colores para denunciar los recortes en los diferentes sectores de la sociedad, desde la mañana desfilaron por el centro de la capital entre un estruendo de pitos y bocinas.
Profesores, padres y alumnos van vestidos de verde por la defensa de la educación pública; médicos y enfermeros, de blanco, y trabajadores sociales, de naranja. Un desfile violeta reivindicaba los derechos de las mujeres y otro denunciaba una drástica subida de impuestos al mundo de la cultura.
Los funcionarios, que vieron sus salarios recortados dos veces y sus puestos congelados, marchaban de negro.

En otros puntos de la ciudad, decenas de miles de personas bajaban de autocares llegados de todo el país, con banderas de sus regiones y estandartes de los grandes sindicatos, UGT y CCOO, que junto a otras 150 organizaciones españolas reunidas en una "cumbre social", convocaron esta protesta con el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo".

"Este tipo de protestas, con gente de todo el país reunida en Madrid, tienen más resonancia que hacer manifestaciones provinciales", afirma Rafael Navas, recepcionista de hotel de 52 años, que llegó con sus compañeros en uno de los 50 autocares que partieron de Córdoba (sur) a las cuatro de la madrugada.

Como el resto de manifestantes, considera que las medidas de rigor están injustamente concentradas en las clases populares y sólo agravarán la situación de un país con 24.63 por ciento de desempleo e incapaz de relanzar su economía.

"La gente no tiene dinero y ha bajado mucho el consumo", especialmente en su región, Andalucía, donde uno de cada tres trabajadores está desempleado, explica.

Promesas electorales

A su alrededor, la multitud corea "¡Manos arriba, esto es un atraco!", contra los ajustes de 102 mil millones de euros que el gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicará durante dos años y medio en un esfuerzo sin precedentes por reducir el déficit público del 8.9 por ciento del PIB en 2011 al 2.8 por ciento en 2014.

Estamos aquí "para decir alto y claro al gobierno que no estamos de acuerdo", lanzó el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, cuando todas las marchas confluyeron al pie de la inmensa bandera española que ondea en la céntrica Plaza de Colón.
"Que su política está haciendo demasiado daño, que no nos resignamos, porque hay alternativas, porque es mentira que no hay más salida", agregó.

Los manifestantes consideran que Rajoy está imcumpliendo las promesas electorales que le llevaron a obtener una aplastante mayoría absoluta hace diez meses y exigen que los recortes sean sometidos a consulta popular.

"Creo que un referéndum es necesario porque el gobierno debe escuchar lo que la gente quiere, y ahora mismo parece que tiene tapones en los oídos", dice Isabel García, responsable de telemarketing de 48 años.

"Sabemos que las cosas son complicadas, pero así no se van a solucionar; el gobierno no sabe ya lo que hace, está dando palos de ciego", agrega su amiga Ana Blado, de 56 años, que vino expresamente desde Barcelona (noreste).

Tras obtener en junio una ayuda de la eurozona de hasta 100 mil millones de euros para sanear su banca, el ejecutivo español se ve ahora presionado para que solicite un rescate para el conjunto de la economía del país.

"¿Qué va pasar con el nuevo rescate? ¿Qué nuevas condiciones va a asumir el gobierno?", increpó ante la multitud que abarrotaba la Plaza de Colón el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.

"Están en tela de juicio las pensiones, y lo que de queda del desempleo y de los servicios públicos fundamentales", afirmó.

"Lo tenemos que combatir democráticamente como estamos haciendo en el día de hoy", agregó, asegurando que esta manifestación es sólo el principio de una larga lucha contra la austeridad.

AfpPublicado: 15/09/2012 09:10
LA JORNADA


 

Insta PRD a la Suprema Corte resuelva controversia sobre ley de víctimas

Debido a un recurso interpuesto por el presidente Felipe Calderón, la legislación aprobada en abril -que fue impulsada por los propios representantes de las víctimas- está congelada.

 

México, DF. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver de manera prioritaria la controversia constitucional que el presidente Felipe Calderón interpuso en torno a la ley general de víctimas, toda vez que debido a ese recurso la legislación está congelada.

El senador Benjamín Robles Montoya comentó que su bancada pugnará también por que el Senado rechace la nueva ley de víctimas que Calderón presentó al Senado el mes pasado, toda vez que es una incongruencia que lo haya hecho cuando está en revisión en la Corte una controversia que él mismo promovió.

A su juicio, el Senado debe defender la ley general de víctimas que ya fue promulgada e insistir también ante la Corte para que pronto se pronuncie al respecto.

Explicó que es un tema prioritario para el grupo parlamentario del PRD, toda vez que la ley que el Congreso aprobó el pasado 30 de abril fue impulsada por los propios representantes de las víctimas, entre ellos el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y no puede tirarse a la basura, para dar paso a una nueva iniciativa que no cuenta con el aval de las organizaciones sociales.

Recordó que la ley General de Víctimas fue aprobada por unanimidad, primero en el Senado el pasado 25 de abril, y después por la Cámara de Diputados el 30 de ese mismo mes.

Recordó también que al correr el plazo legal para que Calderón la vetara, el entonces presidente del Senado, José González Morfín, solicitó al secretario de Gobernación la inmediata publicación de ese ordenamiento el 29 de junio.

Poco después, y basado en una maniobra del entonces presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el panista Oscar Arce, el Ejecutivo vetó la legislación el 1 de julio a las ocho de la noche.

Después, el 19 de julio, presentó la demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte, la que debe decidir quién tiene la razón, ya que el Senado argumenta que ya había vencido el plazo legal cuando Calderón la vetó.

El senador Robles Montoya insistió en que el propio Senado debe también solicitar a la Corte celeridad en el proceso, toda vez que es fundamental que la Ley de Víctimas pueda entrar en vigor y obligar a que el Estado asuma su responsabilidad frente a quienes han padecido el embate del crimen organizado o de las fuerzas policiales y militares que han participado en la estrategia de seguridad puesta en marcha en el gobierno de Felipe Calderón.

Andrea BecerrilPublicado: 15/09/2012 11:03
LA JORNADA

 

Toman miembros de #YoSoy132 casetas en las vías a Cuernavaca y Toluca

Los jóvenes levantaron las plumas y dejan pasar gratis a los automovilistas.


México, DF. Unos 30 activistas del movimiento estudiantil #YoSoy132 tomaron alrededor de las 9:40 de la mañana las casetas de cobro de la autopista México-Cuernavaca, como protesta por la "imposición" del priísta Enrique Peña Nieto y contra el proyecto de reforma laboral de su partido.

De manera pacífica, los jóvenes levantaron las plumas de cinco casetas y comenzaron a repartir volantes a los automovilistas, al tiempo que les explicaban que dicha acción era para protestar por las irregularidades en las elecciones del pasado 1 de julio, que dieron como resultado el triunfo del exgobernador del estado de México.

Salvo un ligero forcejeo con un empleado de Caminos y Puentes Federales, la toma de la caseta se desarrolla con tranquilidad. Algunos automovilistas, incluso, hacen sonar su claxon como señal de apoyo a los estudiantes, los saludan o incluso les regalan comida.

Agentes de la Policía Federal se limitan a observar la movilización desde lejos, mientras toman fotos de los activistas.

En tanto, otros integrantes de este movimiento liberaron las plumas de las casetas de cobro en la autopista México-Toluca.

Con pancartas en mano en las que se leía “Ellos suben los huevos, gasolina, gas, luz, tortilla, el 132 sube las plumas gratis”, unos 30 manifestantes gritaban consignas y repartían volantes a los conductores.

La toma de casetas de cobro causó molestias entre algunos trabajadores y estudiantes, quienes en algún momento se enfrentaron verbalmente, sin que hubiera mayores consecuencias.

Uno de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa dijo que también la liberación de casetas se debe “al derecho al libre tránsito en nuestro país, que está estipulado en nuestra Carta Magna. Nosotros como movimiento #YoSoy132 hacemos un llamado a recuperar éste y otros derechos que han sido vulnerados por las instituciones que impusieron al candidato de los poderosos: Enrique Peña. Ahora nos quieren imponer las reformas neoliberales, en especial la del trabajo, que es una reforma lesiva para los trabajadores en su conjunto, y sobre todo para las nuevas generaciones”.

Hasta las 11 horas, los estudiantes ataviados con máscaras de Elba Esther Gordillo y paliacates continúan permitiendo la libre circulación de los automovilistas sin que paguen el peaje, que va de los 65 a los 129 pesos.

Al lugar llegaron elementos de las policías Federal y capitalina, quien en este momento dialogan con los estudiantes para que dejen la toma las casetas.

Fernando Camacho y César ArellanoPublicado: 15/09/2012 10:30
LA JORNADA

 

Se alinean diputados con la iniciativa privada para sacar la reforma laboral

PRI y PAN se reunieron con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial para discutir proyecto.

 

México, DF. Diputados de PRI, PAN y PRD se reunieron ayer con la dirigencia del del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para discutir el proyecto de reforma laboral del presidente Felipe Calderón.

Mientras, en San Lázaro, el dirigente de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, denunció que hay un acuerdo tácito entre priístas y panistas para aprobar esa iniciativa preferente el próximo día 27, “con los matices que les permitan lavarse la cara frente a los trabajadores que votaron por ellos”.

Luego del encuentro con los legisladores, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que se lleva el compromiso de los tres partidos de que “van a empujar un acuerdo para sacar la reforma laboral”.

Por separado, el líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el proceso de dictamen de esa iniciativa preferente del Ejecutivo federal concluirá a finales de mes, y que aprobarán una legislación que no afectará conquistas de los trabajadores, pero propiciará la productividad. Reveló que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo con ello.

En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, no fue tan optimista; luego de la reunión con los empresarios comentó que es difícil aprobar una reforma laboral en los 15 días que restan, y “no por oposición per se,sino por los plazos, ya que cada apartado requiere mucha discusión y análisis”.

Recalcó que el trabajo es arduo, ya que implicará la revisión de casi 500 iniciativas que se encuentran en los archivos de la Cámara en materia laboral.

En conferencia de prensa en San Lázaro, Monreal sostuvo: “pareciera ser un acto consumado”,porque “el Prianha decidido avalar esa reforma sin importar que traicionarán el compromiso de campaña hecho frente a millones de electores para respaldar, resguardar y proteger las conquistas laborales, que han costado sangre a la clase trabajadora del pueblo de México.

“Vamos a acompañar a los trabajadores que así lo decidan, a no permitir que se consume una puñalada trapera de Calderón y del PRI contra la clase trabajadora”,recalcó Monreal, quien reiteró que su bancada decidió rechazar la iniciativa y lamentó que “algunos políticos se muestren tan ingenuos, incluso líderes obreros del PRI que saben que van al matadero y todavía les aplauden a sus victimarios”.

En entrevista radiofónica, Beltrones reiteró que el grupo parlamentario del PRI está decidido a alcanzar un acuerdo para la reforma laboral. “Lo he platicado con mis compañeros. Todos nos reunimos con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien también está en esa frecuencia; él insistió en que debemos alcanzar un acuerdo y nosotros estamos trabajando a favor de él”.

A la pregunta de si Carlos Aceves del Olmo, presidente de la comisión especial de San Lázaro que revisa el proyecto laboral, no representaría un freno a la reforma, Beltrones afirmó que “se trata de un líder obrero que está insistiendo en que se garanticen los derechos alcanzados de los trabajadores; entiende el factor de la competitividad y la modernidad, pero está muy atento a hacer que se respeten los derechos de los trabajadores.

Sobre todo, pensando que en los últimos ocho a 10 años, salvaguardando esos derechos, no hemos puesto en riesgo la paz y la tranquilidad laboral. No recordamos más de 20 huelgas, y de éstas, no creo que hayan durado ni dos o tres días, a excepción de una, que es la de la mina de Cananea”.

Agregó que se debe insistir en dar más transparencia y autonomía a la vida sindical, “pero respetando la parte de los derechos ganados, y adicionalmente salvaguardados por la Constitución o por los tratados que hemos firmado”.

Antes de que se inicie la revisión de la iniciativa en la comisión especial del trabajo, encargada de elaborar el dictamen final, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD continúan reuniéndose en privado con los distintos actores del sector laboral.

Ayer acudieron al Club de Industriales para entrevistarse con la cúpula del CCE, el coordinador perredista Aureoles y los vicecoordinadores de PRI, PAN y PRD, Héctor Gutiérrez de la Garza, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, respectivamente.

Fue una reunión a puerta cerrada, y al término de ésta Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que encontraron disposición de los diputados de las tres principales fuerzas políticas para sacar la reforma:

“Les pedimos que no pase lo de siempre; hay muy buena voluntad y al final los resultados son muy escasos”,acotó.

Dijo que se debe avanzar sobre las coincidencias ya construidas a lo largo de muchos años de discusión en el tema y se abstuvo de opinar sobre la oposición de los sindicatos y el anuncio que hicieron de hacer un frente común contra la iniciativa.

Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), se mostró escéptico:“hasta no ver no creer”,dijo, y recordó que en el Congreso siempre “ha habido buenas iniciativas, pero muy malos resultados”.

Silvano Aureoles comentó que encontró a los empresarios “sensibles”en torno a respetar los derechos laborales, y no notó “cerrazón o una postura dura” al respecto, pero advirtió que se deben respetar las conquistas laborales plasmadas en el artículo 123 constitucional.

Los empresarios no sólo deben pensar en las ganancias y el crecimiento de sus negocios, sino en el capital humano, comentó.

A su vez, el ahora diputado panista Mario Sánchez Ruiz, ex dirigente del CCE, sostuvo que hay muchas coincidencias entre las fracciones parlamentarias. “Veo condiciones muy favorables y muchísimas posibilidades para que se dé en este mes de septiembre; no quiero decir que va a ser tal cual. Si el PRI no tuviera interés simplemente la habría desechado, y hay que negociar la parte referente a los sindicatos”,señaló.

Roberto Garduño y Susana GonzálezPublicado: 15/09/2012 09:34
LA JORNADA

 

Bajo cerco militar de 15 mil soldados y marinos, los festejos a la patria

Alerta en 7 estados por disputas del crimen; en DF habra francotiradores y perros entrenados durante el Grito.

 

México, DF. Las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional desplegaron desde la madrugada de ayer más de 15 mil efectivos para que, en coordinación con autoridades locales, se lleven a cabooperativos de seguridad con el fin de resguardar a los asistentes a las ceremonias del Grito de Independencia que se realizarán en entidades como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, donde existen disputas territoriales entre grupos delictivos, señalaron integrantes de las fuerzas armadas.

Luego del 15 de septiembre de 2008 las celebraciones por la Independencia se transformaron de verbenas populares –en las que todos participaban confiados– en ceremonias resguardadas por militares y policías de todos los niveles.

En esa fecha presuntos integrantes del cártelde Los Zetaslanzaron dos granadas de fragmentación contra la multitud reunida en la plaza Melchor Ocampo, en la ciudad de Morelia, a escasos 50 metros del balcón donde el entonces gobernador michoacano, Leonel Godoy, gritaba las arengas con las cuales se conmemora la Independencia nacional. Ocho personas murieron y más de cien resultaron heridas.

En el lugar había unas 30 mil personas congregadas, y en medio de la confusión que generaron, los responsables del atentado lograron huir, y a unas tres calles de la plaza Melchor Ocampo lanzaron otra granada.

El 25 de septiembre de ese año la Procuraduría General de la República presentó a tres supuestos responsables del atentado, a quienes identificó como miembros de Los Zetas. Informó que habían sido detenidos en Apatzingán, Michoacán, gracias a una denuncia anónima.

Días después, ante un juez federal, los supuestos autores materiales del ataque dijeron haber sido torturados y entregados por miembros del cártelde La Familia Michoacanapara que se declararan culpables.

Desde ese año los festejos por la Independencia se celebran bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyen, en el caso del Distrito Federal, el despliegue de francotiradores, perros y arcos detectores de armas de fuego y explosivos, vallas metálicas alrededor de las calles donde se llevan a cabo los eventos, y patrullajes de militares y policías para prevenir cualquier ataque.

Gustavo Castillo GarcíaPublicado: 15/09/2012 09:20
LA JORNADA

 

Interroga FBI a autor de película que ridiculiza el Islam

Agentes federales hablan con el cineasta Nakoula Basseley, cuyo filme desató protestas violentas contra EU en varios países árabes

 
 
 
 
WASHINGTON, 15 de septiembre.- El cineasta Nakoula Basseley, que presuntamente llevó a cabo la película antiislámica que ha causado protestas violentas contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos en varios países árabes, fue interrogado la pasada noche por agentes federales según informó hoy la cadena CBS.

Nakoula Bassekey, de 55 años, había sido declarado culpable de fraude bancario, y no tenía permitido el acceso a internet.

La Oficina del Alguacil de Los Ángeles, donde reside el cineasta, en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están investigando la posible violación de su libertad condicional, en caso de que hubiera accedido a la red precisamente para colgar el polémico tráiler.

El pasado jueves, un miembro del equipo de producción que trabajó en la película aseguró que era Nakoula el autor del filme, quien se declara cristiano copto.

Confusión

Anteriormente se había dicho que el autor era Sam Bacile, un nombre que se correspondía con un pseudónimo utilizado por un hombre de 52 años estadunidense-israelí, aunque había dudas por las contradicciones de testimonios de miembros del equipo del filme que dijeron que no era judío ni israelí.

El nombre de Nakoula Basseley coincide con documentos del sindicato de actores Screen Actors Guild y también aparece en documentos judiciales de un tribunal del distrito californiano en el que se especifican alias de esta persona como Mark Basseley, Nicola Bacily o Malid Ahlawi.

Desde el pasado mes de julio se pueden ver extractos de la película en internet, algo que ha obligado a Youtube a bloquearla en varios países árabes para evitar nuevas protestas.

El reparto y el equipo del filme, formado por unas 80 personas, sostienen que fueron "embaucados" sobre el propósito de la película en pruebas de casting iniciadas en julio del pasado año por el productor.

Los participantes del filme, que pasó desapercibido en Estados Unidos, se han declarado "profundamente entristecidos" en entrevistas divulgadas por CNN por las muertes en el ataque al consulado estadunidense en Bengasi (Libia), donde fallecieron el embajador Chris Stevens y otras tres personas.


jrr
2012-09-15 09:41:00
EFE
EXCELSIOR


Señala UNT que hay 30 bombas en la iniciativa

La Unión Nacional de Trabajadores detecta ciertos defectos que atentan al trabajador en la propuesta laboral del presidente Calderón



 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- El llamado sindicalismo “independiente”, agrupado en la Unión Nacional de Trabajadores, afirmó que sus agremiados sí tienen transparencia en la rendición de cuentas de sus cuotas sindicales y además eligen a sus representantes en forma democrática a través del voto secreto y directo. “Siempre hemos estado a favor de la transparencia”.

Sobre las voces que dicen lo contrario, Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, demandó que lo que debería hacer el gobierno, dentro de una eventual reforma laboral, es imponer auditorías integrales a los patrones, porque a través de mecanismos ilegales o aprovechando las lagunas de las normas, esconden dinero que pertenece a los trabajadores en el reparto de utilidades, propiciando así la evasión de impuestos.

Al hablar con los medios luego de una reunión privada en el Senado de la República con Miguel Barbosa, líder de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Rodríguez Fuentes dijo que se oponen completamente a la iniciativa preferente en materia laboral de Felipe Calderón, mientras que Francisco Hernández Juárez, también presidente colegiado de la UNT, expuso que al menos hay “treinta bombas, no piedritas” que atentan directamente contra los derechos laborales en esta propuesta.

El también responsable del Sindicato de Telefonistas adelantó que habrá una marcha nacional el próximo 21 de septiembre; y entre el 26 y 27 de este mes se hará un plantón permanente en la Cámara de Diputados para presionar a los legisladores a que no dictaminen al vapor esta propuesta, lesionando los intereses de las clases obreras.

Del lado de los anfitriones, Barbosa Huerta formuló críticas al presidente Calderón por haber enviado esta iniciativa preferente. “Presentarnos una iniciativa tan compleja y tenerla que dictaminar por lo menos en la Cámara de origen en un plazo de 30 días, es un asunto que el Ejecutivo lo hace como un desafío, pero también como un riesgo para no poder alcanzar los consensos y rechazar la propuesta; o sacar una reforma que no sea la que se requiere”, adujo.

Les dijo a los dirigentes sindicales que en el PRD “estamos interesados en conocer las propuestas de los trabajadores” y expresó que la intención de este partido en ambas cámaras es “ser promotores del diálogo y los acuerdos, no para desdibujarnos, no para abandonar la firmeza de nuestro planteamiento, debemos promover el diálogo para poder acreditar que ésta sí puede ser una nueva etapa de la política y del ejercicio del poder público”, indicó.
 
2012-09-15 08:29:00
Jaime Contreras
EXCELSIOR

Meten presión a sindicatos; PAN emprende ofensiva por Reforma Laboral

Promueven en el Congreso un llamado institucional para que los gremios adopten la transparencia y la rendición de cuentas




 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- El PAN promueve en el Congreso de la Unión un llamado institucional a los líderes gremiales para que los sindicatos se abran a la transparencia y a la rendición de cuentas, como lo propone la iniciativa laboral del presidente Felipe Calderón.
Con esta acción, el partido pretende abrirle camino a la propuesta que Calderón envió al Legislativo de manera preferente.

En su solicitud, los panistas reconocen que esta reforma “requiere del apoyo de los sindicatos para resultar viable” y les pide “su compromiso con la transparencia sindical”, así como su participación institucional en el proceso de reforma de esta ley.

“A México le urgen soluciones y le sobran falsos debates que no buscan otra cosa que mantener privilegios que ya no van con nuestra realidad nacional”, exponen los diputados y senadores panistas.
José María Martínez propuso en el Senado convocar a los sindicatos para que se pronuncien sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

El diputado Juan Bueno Torio, representante del PAN en la Comisión del Trabajo, donde se dictaminará la iniciativa, dijo confiar en que los sindicalistas atenderán los intereses de los agremiados.

PAN insta a sindicatos a rendición de cuentas

Con el propósito de despejarle el camino a la iniciativa presidencial de reforma laboral, las bancadas del PAN en el Congreso demandan que las organizaciones sindicales se pronuncien a favor de la transparencia y la rendición de cuentas ante sus agremiados.

En su solicitud, Acción Nacional reconoce que esta reforma “requiere del apoyo de los sindicatos para resultar viable” y les pide “su compromiso con la transparencia sindical”, así como su participación institucional en el proceso de reforma de esta ley.

“A México le urgen soluciones y le sobran falsos debates que no buscan otra cosa que mantener privilegios que ya no van con nuestra realidad nacional”, alegan los legisladores blanquiazules.
Para formalizar este llamado, José María Martínez Martínez propuso en el Senado convocar a los sindicatos a formular sus pronunciamientos sobre estos temas, a fin de lograr una pronta evaluación de la propuesta enviada a San Lázaro por el Ejecutivo federal.

En tanto, en la Cámara de Diputados Juan Bueno Torio, representante del PAN en la Comisión del Trabajo y Previsión Social que dictaminará la propuesta de Calderón, confió en que los sindicalistas que la integran, en su mayoría del PRI, atenderán los intereses de sus agremiados y, por lo tanto, estarán de acuerdo en avanzar en la transparencia de sus organizaciones.

“Nosotros en el PAN consideramos que es un reclamo de los propios sindicalizados, no es tanto que sea negociable o no, o uno de los temas irreductibles”, expuso el diputado por Veracruz.

Bueno Torio aseguró que son los propios sindicalizados los que exigen instrumentos legales que les otorguen poder frente a sus dirigencias, cuando éstas no informan adecuadamente sobre el manejo de los recursos. “Esta iniciativa va a fortalecer la autonomía sindical y va a fortalecer la presencia del trabajador en su propia organización sindical”, confió.

Con esa perspectiva, los senadores del PAN promueven un llamado institucional a líderes y representantes gremiales para que, “tal y como muchos de ellos lo han reclamado al gobierno, hoy se comprometan con la cultura de transparencia y rendición de cuentas, y aporten su innegable experiencia y fortaleza para juntos construir la reforma laboral que le urge a México y a los trabajadores”.

Turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la iniciativa de punto de acuerdo del senador Martínez Martínez busca exhortar a las organizaciones sindicales “a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen” del proyecto presidencial.

El PAN pide a los sindicatos que “hagan suyo el compromiso con la trasparencia y rendición de cuentas para con sus agremiados”.

Para concretar este reclamo, el senador expuso que “no podemos negar bajo ningún argumento el hecho de que es necesaria una gran reforma laboral y que la misma se ha exigido por los trabajadores, los sindicatos, los patrones y los diferentes órdenes de gobierno”.

En respaldo a la iniciativa laboral de Calderón, el PAN llama a los sindicatos a reconocer que si bien México ha tenido importantes progresos democráticos y de libertad, “aún es necesario avanzar hacia mejores prácticas en las organizaciones sindicales, que favorezcan la toma de decisiones”.

La convocatoria de los legisladores blanquiazules a los dirigentes gremiales aclara que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no significa el abandono de los derechos reconocidos en el artículo 123 de la Constitución.

Bajo el alegato de que la legislación laboral mexicana fue creada a inicios del siglo XX, cuando los sindicatos apenas salían de la clandestinidad, Acción Nacional señala que “uno de los puntos más importante de esta reforma y uno de los que urge verdaderamente atender es el relacionado con la transparencia y rendición de cuentas que deben las organizaciones laborales a sus miembros, respecto de las cuotas que éstos con tanto esfuerzo les aportan”.

En pleno siglo XXI “resulta imperativo que el Estado garantice a los trabajadores sindicalizados el derecho a saber cómo y en qué se gastan sus aportaciones, así como lo hace respecto de todas las demás organizaciones civiles y mercantiles reguladas por la ley”, sostiene el PAN.

“Le podemos encontrar la fórmula”, asegura el PRD

Al considerar que el sector empresarial se encuentra “sensible” a los derechos de los trabajadores, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, confió ayer en que “si le buscamos, podemos encontrar la fórmula” para aprobar una reforma laboral que responda a los intereses de ambos sectores.

Como parte de las negociaciones encaminadas a dictaminar, modificar y aprobar la iniciativa presidencial en la materia en un plazo no mayor de 15 días, representantes del PRI, PAN y PRD se reunieron este viernes con dirigentes de las diversas cúpulas que conforman el Consejo Coordinador Empresarial.

Terminada la reunión, de carácter privado, el jefe de la bancada perredista manifestó su expectativa de formular una nueva ley que incentive el desarrollo empresarial y la generación de empleos, sin retroceder en las conquistas laborales que garantizan el bienestar de la población.

“Lo que sí no puede ni un sector ni otro es atrincherarse y no moverse de su posición porque al único que afectan es al país”, alertó Aureoles Conejo.

Inquirido respecto a cómo había visto a los líderes empresariales, el dirigente legislativo respondió: “Los veo sensibles. Ellos mismos reiteran que su lógica es respetar los derechos de los trabajadores, y sobre esa ruta yo creo que vamos a ir encontrando puntos de entendimiento”.

El coordinador de los diputados perredistas planteó que así como se reclaman resultados y no más pleitos al Congreso, “es tiempo también de que el sector empresarial asuma la responsabilidad que le toca en la flexibilidad y el reconocimiento de los derechos de los otros, que no piensen solamente en las ganancias”.

Aureoles sostuvo que de su lado los sindicatos deben entender “que se tiene que romper el círculo vicioso de que no crece el país, de que no hay empleos suficientes”.

Es ingrato, señaló el perredista, que haya 12 millones de empleados “pero que tengamos 14 millones de mexicanos en la informalidad”.

Alertó que habría “una situación crítica” si no se rompe ese círculo vicioso “de no generación de empleo y bajos salarios”.

El perredista se dijo seguro de que pronto habrá una reforma laboral que responda a las nuevas condiciones del país, “más allá de la iniciativa preferente”, toda vez que ésta puede ser modificada.
Definió a su bancada dispuesta al diálogo con los empresarios.

“Sin desconocer que tenemos algunas diferencias en algunos temas, que yo creo que son perfectamente discutibles, por lo menos no veo cerrazón o una postura dura en el sector”, ponderó el michoacano.

Detalló el coordinador del PRD en San Lázaro que dos son los temas polémicos del debate: la flexibilidad laboral, “que ha sido una demanda central del sector empresarial por mucho tiempo”, y la apertura y transparencia sindical.

Respecto a ese punto, Aureoles Conejo sostuvo que la democracia interna de los gremios resulta fundamental. Pero advirtió que existe rechazo de los sindicatos “llamados corporativos”.
2012-09-15 04:00:00
Ivonne Melgar
EXCELSIOR