martes, 13 de marzo de 2012

Zúrich contará con un 'barrio rojo' ejemplar y aprobado en referéndum

Imagen: Corbis / Gilles Fonlupt


A través de un referéndum los ciudadanos de la principal ciudad de Suiza, Zúrich, han concedido una zona urbana específica a las prostitutas para que ofrezcan allí sus servicios. Además de un ‘drive-in’ —un aparcamiento acotado para los clientes— las trabajadoras del sexo contarán con unos reservados donde protegerse de las inclemencias del tiempo y de eventuales agresiones.

La iniciativa fue promovida por un grupo de vecinos de la céntrica avenida Sihlquai que se quejaban por haberse convertido su distrito en una especie de 'barrio rojo'. En principio y de día era una zona residencial y de negocios, contigua a la estación de autobuses y la de los trenes. De noche cambiaba de aspecto y amanecía 'sembrada' de preservativos usados.

El 52,6% de los votantes apoyó el proyecto en el plebiscito, llevado a cabo este fin de semana.
De conformidad con la decisión popular, la zona de tolerancia se desplazará hacia la periferia urbana. Se estipula un horario fijo para la actividad: de siete de la tarde a tres de la madrugada. Sin embargo, las trabajadoras sexuales ven la iniciativa con ojos buenos, ya que les asegurará la protección de la policía municipal y la asistencia permanente de psicológicos y ginecólogos.

El 'narcotsunami' de Afganistán, una amenaza real para Rusia

El 'narcotsunami' de Afganistán, una amenaza real para Rusia
Imagen: Corbis

Después de la retirada de las tropas de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), que se encuentran todavía allí, el mundo y, particularmente, Rusia se enfrentará "a un 'narcotsunami' más", consideran altos representantes rusos.

"La salida de la fuerza internacional de Afganistán y la entrega de toda la responsabilidad de la seguridad en el país a manos del Gobierno afgano en 2014, crearán una situación principalmente nueva y extraordinaria", manifestó el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN, según sus siglas en ruso), Víktor Ivanov, en una sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre estupefacientes, en Viena.

Afganistán, "principal suministrador de heroína del planeta"

Afganistán sigue siendo el principal suministrador de heroína del planeta, cuyo volumen de producción desde 2001 ha aumentado 40 veces.
"Durante 10 años desde el comienzo de la operación de lucha contra el narcotráfico 'Libertad Inquebrantable', por culpa de la heroína afgana han muerto ya 1 millón de personas, mientras en el crimen organizado transnacional de drogas había impuesto 1 billón de dólares, lo que resultó la amplificación de la narcoproducción en Afganistán", subrayó Ivanov.
Europa consume al año más de 700 toneladas de narcóticos, basados en el componente activo del opio, y cerca de 540 toneladas de opiáceos se introducen anualmente en Rusia.
El total de consumidores de drogas en Rusia se calcula en 5 millones de personas. Además, el país ocupa el primer lugar en consumo de heroína en el mundo. Este tipo de estupefacientes, en especial la heroína que proviene exclusivamente de Afganistán, vecino cercano de Rusia, a través de los países de Asia Central, es empleado por el 90% de todos los drogadictos del país.
En Rusia mueren anualmente unas 100.000 personas debido al consumo de drogas.

"Desarrollo alternativo" contra "profanación banal"

Con el fin de rechazar la amenaza del tráfico de drogas afganas, Rusia propone intervenir en los estándares del desarrollo alternativo de este país. Actualmente el enfoque principal respecto al 'desarrollo afgano' se reduce a la distribución de sacos de trigo entre los campesinos a cambio de la promesa de cesar el cultivo de amapolas de opio, lo cual es "una profanación banal", indicó Viktor Ivanov.
El verdadero desarrollo alternativo, que es necesario ahora para Afganistán, en la práctica significa "la industrialización del país, las nuevas tecnologías y la infraestructura". "Precisamente en la creación de infraestructuras de nueva generación de uso global y no de acceso limitado yace la respuesta sustancial al desafío planetario de la producción de las drogas", señaló Ivanov.
Además, se debe crear un grupo especial de expertos para el análisis de la influencia de las drogas en la economía global y elaborar "un mapa interactivo" para la liquidación de la producción de drogas en Afganistán.

Actualidad SEPA MÁS

México, entre los países donde se asesina por publicar en Internet: RSF

 
Imágenes de RSF para la campaña contra la censura en Internet.


En el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (@RSFnet) sobre la libertad de expresión en el mundo (puedes consultarlo al final de esta nota), la organización afirmó que 2011 ha sido el más letal para los netizens -palabra acuñada por RSF para referirse a los ciudadanos de la red- pues su violencia no tuvo rival, al menos en el tiempo que los disidentes del mundo y los defensores de derechos humanos han hecho uso de la amplia red mundial de información.

Algunas de las menciones especiales del informe de RSF fueron para Bahrein, México, India y Siria, donde a pesar de los muertos que ya han sido contados, seguramente “faltan decenas por ser identificados e indudablemente habrá más para sumar a la cuenta total, sobre todo en Siria”, afirmó la organización internacional.

En nuestro país, los cárteles de la droga han golpeado a los usuarios de redes sociales directamente y, en total, tres ciudadanos de la red (netizens) y un periodista recibió fueron asesinados con arma de fuego. El cuerpo decapitado de un activista de Internetfue encontrado en Nuevo Laredo el 9 de noviembre. La víctima era conocida, como “Rascatripas” y moderaba el sitio Nuevo
Laredo en Vivo, el cual exponía las acciones del crimen organizado por medio de foros donde comentaban los usuarios.

RSF recordó el mensaje que dejaron junto al cuerpo los asesinos de “Rascatripas”, donde se amenazaba a los netizens con el seiguiente texto: “Esto me sucedió por no entender que no debería reportar cosas en redes sociales.”

Cabe recordar que en el reporte de 2010, donde se hizo por última vez un ránking de 175 naciones ordenados por sus libertades, Cuba y México fueron los países peor colocados en América Latina con los sitios 170 y 137 respectivamente. Los siguieron Honduras, con el lugar 128, Colombia en el 126 y Venezuela en el 124.

Los enemigos de Internet

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó ayer 12 de marzo -Día Mundial en Contra de la Censura Cibernética- su lista anual de los países enemigos de Internet, entre los cuales se encuentran por igual China, Irán, Corea del Norte o Bahrein.

Asimismo, hay una lista de países que están en observación por sus prácticas de censura. Entre ellos están Australia, Egipto, Francia e India, entre otros.

En la lista de la organización se exhiben los países que restringen la libertad de expresión en línea, los cuales suman, considerados como enemigos de Internet, mientras que 14 países adicionales se encuentran en observación.

Muchos de los gobiernos en el mundo han censurado la información que pueden ver o publicar los usuarios en Internet, ya que las protestas y la expresión libre en cuestiones políticas ha crecido grandemente y las críticas contra regímenes gubernamentales al mismo tiempo que han hecho que los gobiernos se sientan amenazados.

Los enemigos de Internet son:

Bahrein, Birmania, Belarús, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam.

Por otra parte, los países que se encuentran en observación por sus prácticas en Internet son:

Australia, Egipto, Eritrea, Francia, India, Kazajstán, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Turquía

Aquí podemos ver el mapa publicado por la organización:

Reporteros Sin Fronteras
 
El premio Netizen
Los comités locales de coordinación sirios recibieron este lunes el premio de “Periodismo ciudadano en la Red” de Reporteros sin Fronteras (RSF), por su “papel preponderante” para que se conozca a escala internacional la situación en Siria.

RSF explicó que “ante la ausencia de los medios internacionales en Siria, estos comités son prácticamente la única manera de mantener al mundo al corriente de la violencia que arruina al país”.
Estos grupos nacieron espontáneamente tras el inicio de la revolución siria en marzo del año pasado y están formados por activistas a favor de los derechos humanos y periodistas locales que informan desde la mayoría de ciudades y pueblos de Siria.

Los comités publican las noticias en su página web en inglés y cuelgan las fotografías y los videos en Facebook y un fotoblog.

Este año, la ganadora, cuyo nombre verdadero decidió ocultar, fue Jasmine de 27 años, una activista y periodista siria que en nombre de los Comités de Coordinación Locales recibió el premio de parte de Google y Reporteros Sin Fronteras. El ganador del año pasado fueron los miembros del blog colectivo independiente de Túnez, Nawaat.

RSF añadió una nueva iniciativa a su esfuerzo por la libertad de expresión, y con el apoyo de Google entregó este martes el Netizen Prize, en una ceremonia en París, Francia.

El Premio al Netizen es destinado a bloggers o periodistas online o disidentes digitales que hayan ayudado a promover la libertad de expresión en Internet, indicó la organización. El ganador recibe 2 mil 500 euros.
RSF Reporte Censura Internet 2012




Animal Político
 

“Hay denuncias en el FBI por amenazas de muerte”: víctima de Cassez

Ezequiel Elizalde platicó que en una de las casa de seguridad fue Florence quien le dio de comer, posteriormente le amenazó con cortarle un dedo o una oreja, “para enviarlo de regalito”.
 
Foto: Archivo
Ciudad de México • Ezequiel Elizalde, una de las víctimas que testificó en contra de Florence Cassez por el caso de secuestro en 2005, pidió al Ministro Arturo Zaldívar considerar su propuesta para evitar que la francesa obtenga su libertad.

En entrevista con MILENIO Televisión, alertó que ha recibido amenazas de muerte, incluso fue acosado en su trabajo y escuela, por lo que presentó dos denuncias en el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

“Existen dos denuncias en el FBI por amenazas de muerte, me acosaba en donde trabajo y en la escuela. Al principio se presentan como periodistas, pero pedí protección”, reveló Elizalde.
Insistió en que: “Es indignante saber que alguien puede dejar libre a un secuestrador, a mi nadie va a reparar el daño de los 65 días, Florence Cassez pide privilegios, derechos, a nosotros cuándo nos dieron un derecho.

“A mi me daban una cubeta para hacer del baño, fue denigrante, humillante, me golpeaban. Hoy Cassez vive con privilegios en la cárcel, gozando de todo un derecho que a nosotros no nos dieron”, afirmó.

Por ello, pidió al ministro Zaldívar reconsidere su proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque si sale Cassez va salir por la puerta grande, es capaz el presidente francés Sarkozy de enviarle un avión privado”.

Platicó que en una de las casa de seguridad fue Florence quien le dio de comer, posteriormente en otra de las casas ella le amenazó con cortarle un dedo o una oreja, “para enviarlo de regalito”.
Asimismo, pidió apoyo de la gente, pues: “Ella cuenta con el apoyo de su país, y nosotros dónde quedamos”, también aclaró que él no sabía del montaje: “cuando a mi me rescatan, las cámaras ya estaban ahí”.

“Me sentiría mal, quién valora mi derecho como persona, a mi me denigraron, me torturaron, me golpeaban; ella va a llegar a su país libre, qué le van hacer un ¿libro?, ¿Película?” cuestionó.
“Yo estoy aquí dando la cara, si acudo a la señora Miranda de Wallace es porque me da confianza. Pido que las cosas se hagan bien, que se haga justicia, las cosas se han hecho bien porque Florence está en la cárcel”, dijo.



Más acerca de este artículo

AMLO registrará su candidatura ante el IFE el 22 de marzo

Ayer rindió protesta como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano en el teatro Metropólitan

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- López Obrador registrará su candidatura a la presidencia el próximo 22 de marzo ante el IFE, luego de que el pasado sábado rindiera protesta como candidato por el partido Movimiento Ciudadano.

Ayer durante el evento en el teatro Metropólitan, el candidato presidencial dijo que la crisis de seguridad y violencia por la que atraviesa el país tiene origen en la “deshonestidad” que han acusado sus gobernantes.

También aclaró que en su movimiento político “no odiamos a nadie; no queremos venganza, sino justicia”, y ante las circunstancias adversas que vive el país es necesario unirnos todos para salvar a México”.

Por su parte, el candidato de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto, se registrará el jueves próximo a las 9:00 horas ante el Instituto Federal Electoral, anunció su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

CNDH: debe sancionarse a quienes violentaron caso sobre Florence Cassez

Se requiere indagar a funcionarios, y también, que juez considere daño a las víctimas, pide el ombudsman.
México, DF. La candidata panista al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, llegó a la CNDH acompañada de una de las víctimas de secuestro en el que habría participado Florence Cassez.

El ombudsman nacional la recibió y en las instalaciones del organismo la señora Miranda de Wallace dio una conferencia de prensa.

En la reunión con el titular de la CNDH, que primero fue privada y luego se abrió a los medios, Miranda de Wallace al ser cuestionada si venía como candidata, resaltó que se presentaba como víctima.

Enseguida Ezequiel Yadir Elizalde Flores pidió “apoyo. La señora Florence Cassez participó en mi secuestro, ella me preguntó si quería que me cortaran el dedo o la oreja, estuve 65 días recluido”.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que deben ser investigados y sancionados los funcionarios que violentaron el proceso que se le siguió a Florence Cassez, pero que el juez debe tomar en consideración el daño a las víctimas.

La candidata panista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal dijo en la conferencia que solicita audiencia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que irá acompañada con otra víctima.

Víctor Ballinas

Fue mi culpa vacío a Vázquez Mota en el estadio Azul: Gil

Un programa muy largo y empezar tarde provocó que la gente abandonara el inmueble durante el discurso de la candidata panista, indica el coordinador de campaña a la Presidencia de la República al analizar la situación.


México, DF. Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, reconoció que el “semivacío” en el estadio Azul, durante el acto de toma de protesta, fue su culpa porque “se tomaron malas decisiones”.

En entrevista radiofónica, Gil Zuarth confesó que se ocupó más en llenar el estadio que en la duración del programa, por lo que se dijo “consternado”, ya que fue muy evidente erl cansancio y la salida de la gente, además del calor y los discursos previos.

“Como cabeza del equipo yo tengo que asumir la responsabilidad, de algo que pudo ser muy bueno y desafortunadamente salió mal”.

El Estadio Azul lucía lleno en un principio, se lograron llevar a 42 mil personas, dijo, pero debido a un programa “muy largo” y que se “empezó tarde” se retiraron poco a poco del lugar.

Otro de los errores fue el horario para el que rentaron los camiones, pues alrededor de las 12:30 del día se empezó a rumorar que los vehículos se estaban yendo, motivo por el que la gente comenzó a abandonar el recinto.

“También se cometió ese error por parte de algunas de las personas que acompañaban a las delegaciones de los estados que dieron la señal de que la salida de los autobuses era entre las 12:30 y la 1 de la tarde., cuando estaba programado que Josefina entrara 11:45, 11:30 al escenario, dependiendo cómo estuviera evolucionando el evento”.

Gil Zuarth mencionó que hace muchos años que el PAN no se animaba a realizar un evento de esta naturaleza, pero desafortunadamente “no se tomaron buenas decisiones en ese momento para aprovechar al máximo un episodio que pudo haber sido una anécdota de campaña muy buena”.

Una nueva del PRI vs. Vázquez Mota

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, anunció que interpondrá un recurso legal contra la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, por presuntas violaciones a la veda electoral.

El dirigente nacional del tricolor dio a conocer que el partido ha instruido a sus áreas jurídicas a interponer la denuncia correspondiente, porque el evento en el cual tomó protesta como candidata presidencial del PAN en el Estadio Azul, debía ser únicamente con militantes.

Coldwell explicó que “estamos en el periodo intercampañas, de la veda electoral, parece que el acto de la diputada Vázquez Mota, además de ser muy desafortunado por el vacío que se dio con la asistencia en el Estadio Azul,también violó la ley electoral”.

Fue en febrero cuando una vez iniciada la veda electoral para los precandidatos presidenciales, el PRI se lanzó contra el PAN, con acusaciones sobre la hermana del presidente Felipe Calderón y dos ex gobernadores de Baja California, uno de ellos quien hasta hace unos meses fuera el coordinador político nacional de la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

A principios de marzo, el PRI enfocará parte de su estrategia electoral en capacitar a sus estructuras en el país para el uso de redes sociales virtuales para enfrentar lo que ha identificado como una “guerra sucia” desatada por Acción Nacional (PAN) contra su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El IFE nos autorizó el evento: Gil Zuarth

En entrevista radiofónica para MVS Radio, el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota dijo que “previo a su realización (del evento de la toma de protesta) nosotros hicimos la consulta formal al Instituto Federal Electoral”.

Gil Zuarth dijo que le enviaron un escrito al secretario ejecutivo del IFE y obtuvieron una respuesta positiva, “de lo contrario no lo hubiéramos hecho”, y explicó que la convocatoria fue a activos y adherentes del blanquiazul, “cuidamos mucho ese aspecto”.

Sobre la queja que el PRI presentará ante el IFE, el panista dijo que el tricolor tiene derecho de presentar “las que ellos deseen”.

Sin embargo, dijo que con esto, “lo único que expresan es que están ciertamente preocupados por lo que significa la campaña de Josefina; hoy vimos evidentemente un evento desafortunado donde el candidato del PRI difícilmente puede sostener un discurso sin leer”.

Con información de Notimex.
Animal Político

Incumple Quadri veda electoral

En el foro "El México que Queremos", organizado pro ex alumnos del ITAM, el precandidato del Partido Nueva Alianza hizo un llamado para que voten por los candidatos del partido que representa.
 

Ciudad de México • En plena veda electoral acordada por el IFE, el virtual candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, llamó a votar por los candidatos del partido político que representa.
En el foro "El México que Queremos", organizado por ex alumnos del Itam en el piso 51 de la Torre Mayor, Gabriel Quadri hablaba sobre la posibilidad de cambiar la legislación para hacer formas estructurales en caso de que él resultara electo en las próximas elecciones.

"Para facilitar los invito a que voten por los candidatos de Nueva Alianza para la Camara de Diputados y Senadores, va a ser mas fácil realizar estas transformaciones", expresó el virtual candidato.

El pleno del IFE determinó que en el periodo de intercampañas, que terminará el próximo 30 de marzo, no se podrían realizar actos públicos donde se llamara al voto.

Ante unos 100 asistentes por espacio de 90 minutos, Gabriel Quadri esbozó sus propuestas en caso de llegar a la presidencia de la República. Entre ellas la posibilidad de hacer Petróleos Mexicanos una sociedad anónima.

"Eso debe ser Petróleos Mexicanos, una empresa nacional integrada con inversión privada incluso mayoritaria bajo control del estado, donde el estado tenga la mitad mas uno. Una empresa que pueda competir aquí y en el extranjero", detalló.

Agregó que Pemex S.A. debe copiar la legislación de petróleo en Brasil pues Petrobras es el modelo que México debe seguir en materia petrolera. Con esto, dijo, se liberaría a Pemex del yugo fiscal.

También planteó la necesidad de liberar a la hacienda pública de los subsidios, sobre todo en materia energética. Calificó de obscenos los subsidios a la gasolina que se otorgan en México, pues representa cinco veces más de lo que se destina en programas como procampo y oportunidades. El año pasado, reveló, el subsidio a las gasolinas costó 165 mil millones de pesos. Con esto México se ubica como el único país miembro de la OCDE que subsidia combustibles fósiles, explicó Gabriel Quadri.

Política •

MILENIO

Anuncian Slim y Larry King canal de televisión digital 'Ora.TV' en EU

Programación será distribuida por red en plataformas para teléfonos, computadoras y pantallas digitales.
Nueva York. El empresario mexicano Carlos Slim y el veterano periodista estadunidense Larry King anunciaron hoy lunes la creación en esta ciudad del canal de televisión digital Ora.TV, que comenzará a transmitir más tarde durante este año.

“Ora.TV representa una gran oportunidad. El modelo de negocios es sólido y el equipo ofrece talento y entendimiento de la industria, lo que ayudará a Ora a sobresalir en la televisión digital, una categoría en línea para un crecimiento exponencial”, afirmó Slim.

En un comunicado, la nueva empresa asentó que creará programación de video para ser distribuida por Internet a través de varias plataformas como teléfonos, computadoras portátiles, pantallas digitales, televisiones con conexión a la red y otros dispositivos.

La empresa aclaró que el canal comenzará a operar a partir de este año, aunque no estableció la fecha precisa de su operación ni tampoco si la señal estaría disponible en México o fuera de Estados Unidos.

El anuncio representa el regreso de King a la pantalla televisiva, luego de que anunciara su retiro el año pasado de su programa de entrevistas en CNN, que fue transmitido durante 27 años.
La empresa será dirigida por Jon Housman, expresidente de periodismo digital de News Corporation, el conglomerado de medios del magnate Rupert Murdoch.

Ora (que significa “ahora”, en italiano, según la empresa) será un canal de contenidos sobre demanda, que producirá programas que “trascenderán las distinciones tradicionales de los formatos” televisivos, precisó el boletín de prensa.

Producirá programas de similar calidad a los de la televisión tradicional, aunque accesibles en varios formatos, y con personalidades que se unirán a King, aunque la firma por el momento no aclaró qué otro talento se integraría al proyecto.

La empresa manifestó que varios programas se encuentran en desarrollo y que serán anunciados en los próximos meses.

“Estoy emocionado de estar trabajando con Carlos y Jon para crear Ora.TV, un poderoso nuevo modelo de televisión digital. El respaldo de Carlos, dado su historial estelar en los negocios, combinado con el historial de Jon en liderazgo e innovación son una receta de éxito”, sostuvo King.
Housman por su parte declaró que la exponencial demanda de video mediante dispositivos móviles representa una buena oportunidad para lanzar un proyecto como Ora.Tv.

Notimex
Publicado: 
LA JORNADA EN LÍNEA

Entrega Eruviel Ávila estímulos económicos a 26 mil maestros

Representan un monto de 99 millones de pesos y los beneficiados pertenecen a los subsistemas estatal y federalizado.
 
LERMA,, 12 de marzo de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó estímulos económicos por desempeño docente a más de 26 mil maestros de los subsistemas estatal y federalizado, lo que significa un monto de 99 millones de pesos, en reconocimiento a su labor y a los resultados que obtuvieron en la prueba Enlace.

"Cuando se tratan temas relativos a la educación créanme que lo hago con mucho entusiasmo, porque la educación es la solución, la educación es la alternativa para poder encontrar respuesta a los males que vive hoy día, lamentablemente, la sociedad", señaló.

Después de inaugurar la escuela secundaria federalizada Carmen Serdán, en Santa María Atarasquillo, perteneciente a este municipio, Eruviel Ávila dijo que en este sexenio, en alianza con los maestros de los dos subsistemas, padres de familia y alumnos, su administración seguirá impulsando de manera decidida al sector educativo.

Este programa de estímulos, informó, es producto del acuerdo con el gobierno federal y permite apoyar con recursos a los profesores que destacan en su trabajo, como resultado de la Alianza por la Educación.

Al otorgar cinco cheques a igual número de profesores, hizo la entrega simbólica de 14 mil 656 estímulos colectivos y 686 individuales para el subsistema estatal, con una inversión de 57 millones de pesos; así como 9 mil 500 estímulos colectivos y casi mil 500 individuales para el federalizado, por un monto de 42 millones de pesos.

"Una sociedad civilizada, desarrollada y con éxito, no la podríamos visualizar sin la presencia de las maestras, de los maestros. Realmente merecen muchísimo más, pero es una forma de poderles reconocer. Hoy venimos a dar un paso más, con un objetivo común, que es mejorar inmensamente los niveles de calidad educativa de nuestro estado y del país", enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.
En esta gira de trabajo, también otorgó equipos de cómputo y proyectores multimedia a las supervisiones escolares de educación especial, con el propósito de mejorar el desarrollo de sus planes y programas de estudio, con lo que se pone en práctica el eje rector Estado Progresista del gobierno mexiquense.

Asimismo reiteró, que se entregarán becas económicas a los niños con capacidades diferentes que estudian en los Centros de Atención Múltiple (CAM) o Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y a los menores con ceguera que se encuentren estudiando, específicamente, un monedero electrónico con la cantidad de 3 mil 500 pesos anuales.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Equipo de Josefina busca inspiración en campaña de Obama

Igual que los anuncios en video que Obama envió directamente por correo electrónico a sus partidarios, Vázquez Mota también cuenta con videos exclusivos en YouTube que pueden ver sólo quienes se registren en su página en internet.
 
Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial del PAN

El asesor de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Alejandro González, señaló que el equipo de la panista busca inspiración en la campaña electoral de Barack Obama, con la cual ganó la Presidencia de la Unión Americana.

Hemos aprendido mucho de Estados Unidos, pero todavía tenemos que hacer algunas cosas a nuestra manera“, aseguró Alejandro González, quien agregó que están viendo la estrategia que Barack Obama usó en 2008 en los medios sociales, ofreciendo una imagen cálida y cuidada que está constantemente bajo escrutinio.

Igual que los anuncios en video que Obama envió directamente por correo electrónico a sus partidarios, Vázquez Mota —quien promete hacer más seguro a México— también cuenta con videos exclusivos en YouTube que pueden ver sólo quienes se registren en su página en internet. En su sitio en Facebook una aplicación digital automáticamente indica dar clic en su rostro para mostrar que “Me Gusta”. Los visitantes también pueden bajar archivos con la leyenda “Yo voy con Josefina” para imprimirlos en camisetas o botones.

Su rival, Enrique Peña Nieto, líder en los sondeos, y quien promete revitalizar la economía y crear nuevos empleos, escribe en blogs sobre tasas de asesinato y su amor al país, y responde directamente a los mensajes en Twitter.

Peña Nieto es el que está más comprometido en términos digitales con 1.6 millones de “Me Gusta” en Facebook, pero Vázquez Mota está cerca con 1.2 millones, comparado con sólo unos cientos de miles que tenía en enero.

Estos “Me Gusta” podrían convertirse en votos y Vázquez Mota ha ganado apoyo importante en sondeos recientes. En un país donde los candidatos necesitan unos 18 millones de votos para ganar la Presidencia, estos seguidores en Facebook podrían cambiar el sentido de la elección.

El candidato del tercer partido más importante, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien tiene 17% de apoyo en las encuestas, también se está poniendo creativo en las redes: su página en internet transmite en vivo los discursos importantes y con un clic los usuarios pueden enviar el video a sus amigos o agregarlos en sus propias páginas online.

Este año, los candidatos presidenciales están desarrollando aplicaciones para el teléfono, escribiendo páginas en Wikipedia y lanzando canales de YouTube.

Sin embargo, sólo un 30% de los mexicanos utilizan internet, comparado con el 80% en Estados Unidos.

Animal Político

Arremete Acción Nacional contra Peña Nieto

Las referencias del candidato del PRI se envuelven en una dosis de cinismo, dijo el secretario general adjunto del PAN, Juan Marcos Gutiérrez.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Para Acción Nacional las referencias retóricas del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se envuelven en una dosis de cinismo, pues el daño que infligen a México no lo pueden encubrir con discursos que insultan la memoria y el presente de los mexicanos, aseguró el secretario general adjunto del PAN, Juan Marcos Gutiérrez.

En entrevista con los medios de comunicación, destacó que AN no va a permitir que se insulte a los ciudadanos como si no existiera memoria.

Además, alertó que el riesgo actual es que gobiernan como lo hicieron durante 70 años. "En un marco de irresponsabilidad administrativa y negligencia sistemática, como es el caso de la seguridad y procuración de justicia en los estados gobernados por el PRI, particularmente el estado que gobernó Enrique Peña; misma entidad que tiene el nada prestigioso primer lugar en delitos del fuero común en todo el país y primer lugar en feminicidios".

Luego de las críticas que lanzó el abanderado priista contra los gobiernos panistas durante su toma de protesta, Gutiérrez González pidió que nadie se equivoque, pues los índices de violencia en el Estado de México y en los estados gobernados por el PRI están relacionados con el abandono y la falta de desarrollo de instituciones y corporaciones para la seguridad.

Mientras que el Gobierno Federal ha tenido que subsidiar y remediar estas negligencias, manifestó.
El Secretario General Adjunto también destacó que el cambio ofrecido por el priista no podrá hacer que los mexicanos olviden el sistema de corrupción construido por décadas.

Tales son los casos escandalosos de las finanzas en Coahuila y el trasiego de dinero en efectivo "con olor delincuencial", como ocurrió en Veracruz.

Tampoco, puntualizó, se eclipsará la triste memoria de las crisis sexenales con las que derrumbaron patrimonios familiares ni el sistema autoritario, antidemocrático y de censura ante los que sucumbieron las libertades esenciales de los mexicanos.

Finalmente, Gutiérrez González criticó la presencia de diversos priistas en la toma de protesta de Peña Nieto, que poseen pasados con "mal recuerdo", como Mario Marín, José Murat, Tomás Yarrington, Ulises Ruiz, Humberto Moreira, Fidel Herrera y Eugenio Hernández.

Héctor Figueroa

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Las redes de Manuel Clouthier en la búsqueda del registro como candidato

En el intento porque el IFE admita su registro, el sinaloense se ha rodeado de asesores jurídicos, políticos y de ciudadanos. Animal Político te dice quiénes son.
FOTO: CuartoscuroManuel Clouthier, aspirante presidencial independiente.

Los partidos políticos y las instituciones establecidas “tienen prisa” por negar que las candidaturas ciudadanas sean viables, según el diputado con licencia y aspirante presidencial independiente Manuel Clouthier. Mientras tanto, él argumenta que lo importante es preguntar si son necesarias, para después, discutir cómo darles vía.

En el intento porque el Consejo General del Instituto Federal Electoral admita su registro entre el 15 y 22 de marzo –como marca el calendario de la elección– el sinaloense se ha rodeado de asesores jurídicos, políticos y de ciudadanos que defienden no nada más su aspiración, sino que, en algunos casos, también la de 300 ciudadanos que buscan registrarse como candidatos independientes a la Cámara de Diputados.

Entre jóvenes interesados en abrir espacios a la ciudadanía, ex panistas y abogados con relación familiar está el núcleo que busca llevar a Manuel Clouthier a la boleta electoral y Animal Político hace un recuento de quiénes son y qué papel juegan.

Los asesores legales
La Asociación Civil Justicia Justa ha asumido sin costo alguno la defensa legal de Manuel Clouthier junto con la de los 300 ciudadanos que aspiran a la cámara baja. Los fundadores son los abogados Gisela Pérez de Acha y su padre, el abogado Luis Pérez de Acha.
Justicia Justa se creó hace aproximadamente tres años con dos objetivos: el primero, becar a jóvenes estudiantes de derecho (actualmente tiene seis becados en el Centro de Investigación y Docencia Económicas) y, el segundo, “llevar litigios social y políticamente sensibles”, según explica el abogado que, además de haber asesorado a Clouthier en otros litigios, también tiene con él una relación familiar. El ex panista está casado desde hace 24 años con Mely Pérez de Acha, hermana del abogado.

FOTO: CuartoscuroLa Asociación Civil Justicia Justa ha asumido sin costo alguno la defensa legal de Manuel Clouthier.

Luis Pérez de Acha, sinaloense como Clouthier, conoce los intríngulis legales de las candidaturas ciudadanas a nivel estatal. En 2010 solicitó su registro como aspirante independiente a la gubernatura de su estado natal, mismo que le fue negado tanto en el Consejo Estatal Electoral, como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pérez de Acha es además fundador del despacho de abogados y consultores PdeA, profesor en el ITAM, y en las elecciones federales de 2009 promovió el voto en blanco como forma de protesta frente a la clase política.

En entrevista con Animal Político, Manuel Clouthier aseguró que tras la negativa que le dio el Partido Acción Nacional para registrar su candidatura al Senado, Justicia Justa –ya involucrado en la defensa de las candidaturas ciudadanas al Congreso—se acercó a él para plantearle contender por la presidencia. “Pedí tener conocimiento jurídico y lo valoré”, explicó el sinaloense.

Para los abogados, si Clouthier obtiene el registro aun sin ganar la presidencia, quedarían satisfechos.
Nosotros somos asesores jurídicos, nada más. No somos activistas. Si logramos el objetivo jurídico hicimos bien nuestra chamba”, afirmó Luis Pérez de Acha en una conversación telefónica.
Sobre el defender las candidaturas independientes sin cobrar, Gisela Pérez de Acha, en calidad de presidenta de Justicia Justa, afirmó que la asociación busca sacar normas del sistema en temas sociales sensibles que puedan lograr un impacto en el país. “Hay dos maneras de expulsar una norma del sistema. Irte a cabildear con los diputados que no resuelven nada o que un tribunal la declare inconstitucional”.

El coordinador de campaña
Así como a mediados de febrero Manuel Clouthier rompió con el PAN, su coordinador de campaña hizo lo propio en abril del año pasado. Arne Aus den Ruthen, quien militó 17 años en ese partido y fue jefe de la delegación Miguel Hidalgo, ha asegurado en varias ocasiones que Acción Nacional dejó de ser una plataforma ciudadana en la que se discuten ideas.

Embarcado hoy en la creación del ‘Wikipartido’, que de momento aspira a ser una agrupación política local en el Distrito Federal con propuestas y agenda creadas por los ciudadanos, Arne Aus den Ruthen fue llamado por Clouthier para colaborar de cerca con él.

Arne Aus den Ruthen, será coordinador de campaña.

“Creo que es un político interesante. Entra en el esquema de aquellos que se atreven porque tienen el valor y desafían el establishment. Sus planteamientos como empresario y como político son desafiantes. Es un hombre creativo, hacedor y no es un hombre de discurso. Tiene ideas”, dijo el aspirante a candidato presidencial. “Invitarlo fue muy fácil porque necesitaba de alguien con quien tuviera confianza en la vertiente personal y profesional. Es un hombre que hace que las cosas sucedan”.

El pasado 6 de marzo, horas antes que Clouthier anunciara la búsqueda de una candidatura, Aus den Ruthen –hoy empresario farmacéutico y de víveres orgánicos—anunció a través de Twitter que se sumaría al equipo y dejó ver a quiénes buscará reclutar para apoyar el proyecto.
“En la campaña presidencial me tocará sumar a los mejores panistas que conocí en 17 años. Hay muchos que ya no caben en el nuevo PAN”, escribió.
Financiamiento y ciudadanos

Treinta millones de pesos es lo que Manuel Clouthier estima requerir para echar a andar una eventual campaña presidencial. La cifra representaría menos del 5.6% que el IFE otorgará al PRI para las actividades electorales de Enrique Peña Nieto y 7% de lo que corresponde a la candidatura de la panista Josefina Vázquez Mota.

¿Cuál será la vía para hacerse de recursos? Según Clouthier, serán los ciudadanos que simpaticen con su aspiración quienes aporten el dinero. “Cuando tú te comprometes a algo le pones tiempo, dinero o tiempo y dinero. No sé que otra vía de financiamiento haya”, afirmó. “Habrá mucha gente que querrá apoyar el que se abra un boquete en el sistema para apoyar las candidaturas independientes”.
De lograrse el registro, el diputado con licencia asegura que solicitará las prerrogativas a las que tienen derecho los aspirantes, sin embargo, si solicitarán o no recursos públicos es un asunto que aún discute con su equipo.

De momento, los ciudadanos que han expresado públicamente apoyo a Clouthier son algunos de los jóvenes que integran el movimiento ‘Reforma Política Ya’, que entre otros asuntos, pugna por la apertura de candidaturas independientes. El primer contacto entre este grupo y “Maquío” (apodo heredado de su padre, Manuel J. Clouthier) se dio justamente cuando llevaron la propuesta de reforma política a la Cámara de Diputados.

Gonzalo Ibarra, integrante del grupo ‘Reforma Política Ya” y quien fuera el primer ciudadano en acampar afuera del Senado el año pasado para impulsar la causa, explicó a Animal Político que son más de una decena de jóvenes los que apoya la aspiración de Clouthier, pero no en calidad de una organización, sino como un grupo de personas con el interés común de abrir el sistema.

“No es el apoyo al personaje. De hecho, entre los aspirantes a candidatos a diputados hay una gran cantidad de personas con las que no empato desde el punto de vista ideológico, pero sí desde el punto de vista democrático y en la disposición para que se abra el sistema”, explica Ibarra.

Si Clouthier es un ‘trampolín’ para el grupo o viceversa, Ibarra afirma que ninguno es plataforma del otro. “Todos hemos aportado algo, confrontado ideas. La mayor aportación que hace ‘Reforma Política Ya’ a Clouthier es tal vez la agenda de libertades, de nuevos métodos de participación y e no somos un partido”.

Sobre el financiamiento de la candidatura, Ibarra coincide con Clouthier en que aún no hay una definición clara, pero apunta que no sólo se buscará la manera de financiar ésta, sino también de ser un “paraguas” para promover las 300 candidaturas ciudadanas a la Cámara de Diputados.

“Lo más importante es que la gente se dé cuenta que ellos tienen el power y la responsabilidad sobre lo que pasa y deja de pasar en los tres poderes. Queremos salir de ese espejismo creado por la clase política de que son indispensables para solucionar los problemas. No. Ni madres”, afirma el joven.
¿Cómo funcionará la promoción de Manuel Clouthier dentro de la República? Gonzalo Ibarra asegura que ya hay organizaciones en Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y Puebla que apoyarían al ex panista, sin embargo, al cuestionar a Clouthier sobre el asunto, se muestra cauto. “No es lo mismo un grupo antes de hacer un anuncio que cuando ya se hizo”, responde, y evita dar nombres de esas organizaciones. No obstante, en Nuevo León, Tatiana Clouthier, hermana de Manuel, fue dirigente de la organización Evolución Mexicana, que ha apoyado las candidaturas independientes.

Sobre los nombres de otros asesores, también se muestra esquivo. Aunque asegura que tomó la decisión de buscar la candidatura independiente apoyado en un think tank de sinaloenses involucrados en la política y en el mundo empresarial, rechaza dar un solo nombre. “Estaría violando la confidencialidad con la que ellos participan”, afirma.

De momento, hacia finales de esta semana, concretamente el jueves 15, el Instituto Federal Electoral comienza a recibir los registros de las candidaturas presentadas a través de los partidos políticos, y con ello, también inicia la defensa legal de Clouthier para convertirse en candidato presidencial independiente.

El cronograma legal
Estos son las fechas de las que estará pendiente el equipo jurídico del aspirante en la batalla por el registro de la candidatura ciudadana.

15-22 de marzo: Periodo en que los candidatos a la presidencia deben registrarse ante el IFE.
22-25 de marzo: El Consejo General del IFE tiene tres días para resolver o negar los registros
26-30 de marzo: De negarse el registro de Manuel Clouthier, los abogados cuentan con cuatro días para impugnar vía juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
A partir del 31 de marzo: El Tribunal Electoral debe resolver sobre el juicio. En el caso de Jorge Castañeda, quien buscó la candidatura ciudadana en 2000, el fallo tardó una semana. Los abogados de Clouthier estiman que puede tardar el mismo tiempo o, en todo caso, de dos a tres semanas. De tener una resolución en contra, llevarían el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Animal Político

Por la grandeza de México" toma protesta Peña Nieto

Peña Nieto toma protesta como candidato del PRI a la Presidencia. Foto: Archivo El Sol de México

Ciudad de México.- "Dolores Hidalgo simboliza la valentía y el espíritu indomable de los mexicanos", señaló Enrique Peña Nieto al tomar protesta como candidato del PRI a la Presidencia de México.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña, así como de miembros de su campaña y de ex gobernadores, Enrique Peña Nieto ingresó en punto de las 12:00 horas saludando en el auditorio Mariano Abasolo, en Dolores Hidalgo.

En su oportunidad, y tras el "Sí protesto", aseguró que está dispuesto a asumir el compromiso más importante como hombre y como mexicano, a dirigir los destinos de nuestra patria, que pide un cambio, y señaló que se trabajará para que México regrese al país de la seguridad.

Desde al auditorio, en donde cerca de mil 270 consejeros políticos provenientes de todo el país acudieron a dar fe de la protesta de Peña, así como el resto de los invitados, todos ellos aplaudieron al candidato tricolor quien con algunos pasajes históricos señaló que "desde ahí los mexicanos levantaron su voto para pedir no más de lo mismo, basta del mal gobierno".

Aquí dijo "se dio el Grito de Dolores que permitió a los mexicanos empezar la lucha por la Independencia, la esperanza de una nación, en donde mujeres hombres y niños lucharon por un cambio".

Destacó que al igual que hace de 200 años hay un México que exige "un cambio responsable y de fondo, hemos escuchado las voces de mexicanos que anhelan un mejor país".

Aprovechó para señalar que la educación se ha rezagado en los últimos 12 años, en donde además dijo que es insuficiente y de baja calidad.

La economía se ha estancado y ha provocado que los jóvenes no encuentren en donde emplearse, dejando claro que el Gobierno no ha apoyado a los mexicanos.

"México no se resigna a vivir en el estancamiento, los grandes cambios si son posibles cuando así lo decide la gente; los mexicanos quieren comenzar un nuevo capítulo en la historia, por eso han decidido retomar las riendas de nuestro destino.

LA PRENSA El Sol de México en línea

Organización Editorial Mexicana

12 de marzo de 2012