jueves, 22 de septiembre de 2011

Cuestan diputados millones

La opacidad y falta de rendición de cuentas con que se maneja la Cámara de Diputados facilita que cada legislador perciba hasta 2 millones 621 mil 388 pesos anuales y una “partida secreta” de más de mil millones de pesos a cargo de partidos políticos que nadie puede auditar.

Según el estudio “¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?”, de la investigadora María Amparo Casar, cada sesión de la Cámara de Diputados cuesta al erario más de 94 millones de pesos.

Cada legislador recibe anualmente 2 millones 621 mil 388 pesos y si las 137 leyes, decretos o reformas a las normas aprobadas en 2010 fueran el universo total de “productos legislativos”, cada uno tuvo un costo de más de 35 millones de pesos.

Según un análisis del CIDE, el Congreso se excede en la cifra de comisiones que legislan y en pagos discrecionales a sus diputados y empleados, y en el manejo opaco en el uso de los recursos que hasta llegan a “sobrar”.

Golpean en Colombia a grupo de traficantes

Bogotá/AP
NOTA PUBLICADA: 22/9/2011

La Policía Nacional ocupó 301 bienes, entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierras, que estaban a nombre de testaferros colombianos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del cártel de Sinaloa mexicano, en un vasto operativo contra las finanzas de los narcotraficantes.
 
Unos 500 agentes policiales ocuparon desde la víspera los bienes muebles e inmuebles en Bogotá y cinco distintos departamento de Colombia, Bolívar y Atlántico, ambos en la costa del Caribe, así como Cundinamarca en el centro del País, y en el Valle del Cauca, al sur colombiano y Antioquia, al noroeste.

El general Carlos Mena, jefe de la Policía de investigaciones judiciales (Dijin), que encabezó el operativo, informó a la prensa que los bienes estaban a nombre de miembros de la familia Cifuentes Villa, un clan colombiano socio de ‘El Chapo’ Guzmán en el envío de embarques de cocaína, al menos 30 toneladas en los últimos tres años, así como en el lavado o blanqueo de dinero producto de la venta de la droga.

Los bienes ocupados, con un valor calculado en unos 250 millones de dólares, pasarán ahora a manos de las autoridades para retirar esa propiedad y proceder a su venta o la utilización de algunos de ellos ya sea reparar a víctimas del conflicto interno colombiano o para damnificados por la intensas lluvias del último año, dijo Mena en la sede de la Policía Nacional.

Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos vienen colaborando desde inicios de año en atacar los bienes de lo que denominan una mafia colombo-mexicana.

Ya en mayo pasado las autoridades colombianas ocuparon los primeros 135 bienes, entre ellos empresas fachada como de firmas importadores, a la familia Cifuentes Villa, dijo Mena.

Aseguró que simultáneamente cuerpos policiales en México, Panamá y Ecuador también realizaban operativos contra bienes de aliados del capo mexicano, pero no dio detalles.

“Estamos quitándoles bienes producto del envío de grandes cantidades de estupefacientes”, dijo el oficial.

De acuerdo con la Policía colombiana Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa son hermanos de Francisco Cifuentes Villa, asesinado en abril de 2007 en una finca en Antioquia. Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con Pablo Escobar, abatido por la Policía en 1993 y quien fue el máximo jefe del cártel de Medellín.

A la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal, de acuerdo con la Policía colombiana, y se aliaron con ‘El Chapo’ Guzmán para el envío de cargamentos y blanqueo de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.

Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados, y sólo permanece prófugo Hildebrando Alexander, de acuerdo con la Policía colombiana.

Según las autoridades, ‘El Chapo’ Guzmán, de 56 años, es el cabecilla del cártel de Sinaloa, y su fortuna supera los 1,000 millones de dólares.

El Departamento de Estado Estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por datos que lleven a su captura.
Historial
El clan colombiano Cifuentes Villa fue encabezado por Francisco Cifuentes, un capo que trabajó en sus inicios con el fallecido capo Pablo Escobar, máximo jefe del cártel de Medellín y quien fue abatido por la Policía en 1993.

Con el decomiso de bienes la Policía intenta debilitar y sacar del negocio al cartel cuyos capos, salvo uno, ya están en prisión.

Caerá satélite en Tierra el viernes

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU./AP
NOTA PUBLICADA: 22/9/2011

Un satélite obsoleto de seis toneladas se acerca cada vez más, y se espera que se estrelle el viernes contra la Tierra.
 
Los expertos dicen que lo más probable es que ese sea el día en que el satélite de la NASA se precipitará a través de la atmósfera. Se calcula que 26 pedazos — que representan 544 kilogramos (1,200 libras)— podrían sobrevivir a la caída.

La NASA prevé que caiga sobre el océano, en lugar de un aterrizaje. Casi tres cuartas partes del mundo están cubiertas por agua. La Corporación Aeroespacial en California, de hecho, prevé que el reingreso se producirá sobre el Pacífico la noche del viernes, hora del este de Estados Unidos. Sin embargo, ese lapso abarca unas 14 horas.

El Upper Research Atmosphere Satellite será la nave más grande de la NASA en precipitarse sin control desde el cielo en 32 años.

Pega a Japón potente tifón



FOTO: AP
Policías regulan el tráfico tras las inundaciones en Toyokawa.



FOTO: AP
El tifón ‘Roke’ azota Tokio y roza la zona de desastre por el maremoto en marzo.
YURI KAGEYAMA/TOKIO/AP
NOTA PUBLICADA: 22/9/2011

Un poderoso tifón azotó Tokio el miércoles con ráfagas furiosas y lluvias intensas que dejaron al menos seis muertos o desaparecidos antes de rozar las costas del nordeste japonés, afectadas por el maremoto de marzo.Funcionarios de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi reportaron que el tifón no causó daños graves más que algunas cámaras de seguridad rotas.

La Policía y la prensa en Tokio reportaron seis muertos o desaparecidos después de ser arrastrados por el desborde de ríos causados por el tifón Roke. Unas 260,000 viviendas en el centro de Japón se quedaron sin electricidad y las autoridades dispusieron la evacuación de más de un millón de personas en el centro y este del país.

El vórtice del meteoro, con vientos sostenidos de hasta 145 kilómetros por hora (90 millas por hora), llegó a las costas cerca de la ciudad de Hamamatsu, a 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Tokio. Por la tarde, pasó al norte de la capital y se dirigía hacia la región nororiental de Tohoku devastada el 11 de marzo por un maremoto y una ola gigantesca el 11 de marzo.

El tifón pasó justo al oeste de la averiada planta nuclear Dai-ichi, de Fukushima, donde se sigue filtrando una pequeña cantidad de radiación.

Takeo Iwamoto, vocero de la empresa de electricidad de Tokio, que opera la planta nuclear, dijo que el sistema de enfriamiento de los reactores, vital para mantenerlos bajo control, no se vio afectado por el tifón.

Agregó que los trabajos de construcción cerca de la planta fueron cancelados temporalmente y que se trabajaba afanosamente para prevenir filtraciones de agua radiactiva y otro material.

Al suspenderse el servicio de trenes en la capital, decenas de miles de pasajeros quedaron varados en las numerosas estaciones de la ciudad. Funcionarios de bomberos dijeron que hubo tres heridos en Tokio. En el distrito de Shibuya los vientos derribaron un árbol pero nadie resultó herido.

Las imágenes de televisión mostraron a los peatones que caminaban dificultosamente sacudidos por los vientos poderosos.

La agencia de bomberos y emergencias dijo que un poco más de un millón de personas han recibido órdenes o consejos de evacuar en distintas partes de la nación por temor a inundaciones o deslizamientos durante el paso del tifón.

La ciudad de Nagoya canceló temporalmente la advertencia de evacuación para 880,000 personas que había emitido por el posible desborde de un río, pero las autoridades dijeron que podía reactivarse en caso de necesidad.

Más de 200 vuelos nacionales fueron cancelados y se suspendió el servicio de algunos trenes-bala.
Toyota Motor Corp., el mayor fabricante automotor de Japón, con sede en Aichi, ciudad de Toyota, cerró sus plantas como precaución.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=501168

En Oaxaca, niños indígenas contagiados de sida por beber leche materna

   
 
 
Milenio. Oscar Rodríguez. Los menores son diagnosticados luego de dos o tres años de sufrir los síntomas de la enfermedad, reconoció la directora del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas.

Oaxaca, México. En Oaxaca hay 86 niños indígenas originarios de la sierra norte y región mixe infectados del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Los contagiados inocularon el virus en el útero de su madre y por consumir leche materna dañada, algunos tienen un mes y otros 15 años de vida.

El año pasado cinco más murieron por la falta de retrovirales o porque su cuadro fue atendido de manera tardía. Actualmente, la mayoría de los pacientes está sometida a tratamiento para sobrevivir, reportó la directora del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas.

La funcionaria reconoció que muchos de los menores contagiados fueron detectados después de dos o tres años de sufrir los síntomas del virus.

“Los afectados presentaron inicialmente problemas de peso y cuadros de diarrea, franca neumonía, encefalitis o varicela severas”, explicó.

Velásquez Rosas, dijo que sólo en ese momento los médicos tuvieron oportunidad de realizar el examen de sida a los menores con el consentimiento de los padres, y la mayoría dio positivo.

Reconoció que antes un caso de sida infantil era tratado en la Ciudad de México; sin embargo, gracias al equipo de laboratorio que existe en el sector salud estatal lo casos son atendidos a nivel local.

De acuerdo con el último informe del COESIDA, en Oaxaca han muerto en los últimos 25 años más de 2 mil personas a causa de la enfermedad y se reporta un total mil 996 contagiados; la mayoría son hombres; sin embargo, las amas de casa son las más afectada, hay 770 contagiadas entre 20 a 65 años de edad.

La institución ofrece a todos los infectados retrovirales gratuitos, lo que representa para la federación y el estado un gasto de 66 millones 800 mil pesos, que son cubiertos a través del seguro catastrófico del seguro popular.

De acuerdo con el COESIDA, actualmente Oaxaca ocupa el lugar nueve en el número de contagios y ha resentido en los últimos 10 meses bajas que no han implicado que disminuya su peligro de contagio.

Presentan lista de las 131 mujeres de Berlusconi

(La Razón) La revista Oggi publicó los nombres de las presuntas amantes de Il Cavaliere, muchas de las cuales habrían recibido dinero y favores a cambio de mantener relaciones sexuales con el premier.

Los escándalos sexuales para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no paran. El mandatario se ha visto involucrado con un total de 131 mujeres, informó el semanario Oggi en su última edición.

La revista presentó la lista de presuntas amantes de Il Cavaliere, muchas de las cuales (según la magistratura) habrían recibido dinero y favores a cambio de mantener relaciones sexuales con él.

De acuerdo con la publicación la recopilación fue hecha basados en las actas de las indagaciones judiciales sobre la existencia de un giro de prostitución en las casas del primer ministro. También en fotografías "robadas" por los paparazzi y en testimonios directos.

En la lista figuran la actriz italiana Manuela Arcuri, la vedette argentina Belén Rodríguez y las dominicanas Maristell Polanco, Aris Espinoza y Diana González.

Además las brasileñas Michelle Conceicao, Iris Berardi, Carolina de Freitas y las marroquíes Iman Fadil, Maria Makdoum y Karima El Mahorug, alias Ruby.

Varias de ellas, las favoritas, se hicieron famosas por formar parte del grupo de las "olgettinas", pues viven en departamentos que puso a su disposición el jefe de gobierno en la Via Olgettina de la periferia milanesa.

A la publicación se sumó la exigencia la renuncia del premier hecha por los diarios más influyentes de Italia. Il Corriere della Sera y Il Sole-24 Ore, pidieron a través de sus editoriales la dimisión del mandatario italo.

"El jefe de Gobierno debe demostrar que ama verdaderamente a Italia y que tiene la fuerza y la voluntad de ponerse a un lado", escribió en un editorial Roberto Napoletano, director del mayor diario económico de la península, Il Sole-24 Ore, propiedad de la Confederación de Industriales.

El editorial fue publicado después de la degradación por parte de Standard & Poor’s de "A+" a "A", basada en previsiones de crecimiento débiles y ante un Ejecutivo "dividido" e incapaz de encarar los duros ajustes necesarios para enderezar la tercera economía de la eurozona.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/84392-presentan-lista-de-las-131-mujeres-de-berlusconi/

Arranca reunión de procuradores y presidentes de Tribunales

En estos momentos 11vo Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia se lleva a cabo en un hotel de Boca del Río.

Boca del Río, Ver.- El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa hizo su arribo al XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, acompañado por la maestra Maricela Morales Ibañez, Procuradora General de la República.

Se destaca la presencia del alcalde de Boca del Río Salvador Manzur así como otras autoridades municipales, estatales y nacionales.

Durante el evento se tocarán distintos temas como el de la procuración y administración de justicia, la jurisprudencia de SJN, la extinción de dominio, el combate al secuestro, entre otros.

Más información posteriormente.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/84395-arranca-reunion-de-procuradores-y-presidentes-de-tribunales/

Rezagan leyes y sesionan poco


MÉXICO, DF 21-Sep .- La Cámara de Diputados presenta un rezago de más de 2 mil 500 iniciativas y puntos de acuerdo; a pesar de ello, registra uno de los periodos más cortos de América Latina, señala el informe ¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?.

La investigación señala que México es el país de América Latina con el periodo legislativo más corto -195 días-, sólo por abajo de Costa Rica, cuyos congresistas sesionan durante 183 días.

Así, mientras que en países como Chile y Argentina, el descanso de los diputados es de apenas un mes al año, en México el periodo de receso se extiende 170 días, es decir, más de cinco meses.

Esas prácticas contrastan con el rezago parlamentario. El reporte subraya que si se toman en cuenta las estadísticas de 2010, la Cámara de Diputados presenta un atraso de más del 80 por ciento.

De acuerdo con las cifras del informe elaborado por María Amparo Casar, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), hasta 2010 se tenían registradas 3 mil 109 "acciones legislativas" de las cuales más de 2 mil 500 se encontraban pendientes.

El rezago es preocupante, indica el reporte, porque no existe una correlación entre la cantidad de iniciativas presentadas y el número de acciones legislativas aprobadas.

Entre el segundo periodo de 2009 y el primero de 2010 de la actual Legislatura, agrega, el número de iniciativas presentadas se incrementó en más del 59 por ciento al pasar de mil 46 a mil 671; mientras que el porcentaje de aprobación aumentó en menos del seis por ciento.

El rezago no es exclusivo de la actual legislatura, apunta el informe, pues al término de la pasada (2009) se encontraban pendientes más de 4 mil iniciativas, minutas y puntos de acuerdo.

Además del corto periodo de sesiones, el rezago es un indicador del deficiente trabajo de las comisiones, cuyo número resulta excesivo. Según el documento los congresos de la región cuentan en promedio con 37 comisiones: 23 ordinarias y 14 extraordinarias.

No obstante, en México el número de estos órganos asciende a 84, de las que 43 son ordinarias y 41 son especiales.

"El rezago es revelador sobre todo para una Cámara de Diputados como la mexicana que tienen un número excesivo de comisiones, tanto ordinarias como extraordinarias", reitera.

El reporte advierte que el rezago eleva el costo del Congreso, pues si se divide el trabajo parlamentario entre el presupuesto de la Cámara de Diputados, el costo de cada sesión sería de más de 94 millones de pesos; cada día del periodo legislativo equivaldría a 24 millones de pesos y cada acción legislativa tendría un costo de 1.6 millones de pesos.
"La suma de todos los productos legislativos presentados y reportados por la propia Cámara de Diputados (iniciativas, proposiciones, excitativas, dictámenes de iniciativas y permisos) independientemente de si fueron atendidos o no, arroja -en 2010- una cifra de 3 mil 109 'acciones legislativas'. Si se divide esta cifra entre el gasto total de la Cámara resulta que cada 'producto' tuvo un costo de 1.6 millones de pesos", indica.

El estudio recomienda reducir el número de comisiones e impulsar modificaciones a la normatividad interna para establecer plazos perentorios para dictaminar, eliminar iniciativas que no han sido resueltas y castigar la inacción de los legisladores.

Escrito por Beatriz Patricia Chavez Cruz/Agencia Reforma

Peña Nieto: con oferta política y unidad ganamos

(La Razón) Responde a los “anticipados” que le piden debatir que lo hará cuando el IFE fije las reglas.

Escrito en: Tomado de Diario La Razón



 
El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró que con una oferta política y unidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene asegurado el regreso a la Presidencia de la República.

Entrevistado por Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart en el programa radiofónico Frente al País, de Grupo Imagen, el también aspirante a la candidatura presidencial de su partido destacó que esos elementos son los que se requieren para que se concrete el regreso del priismo a Los Pinos.

—Es cierto, el PRI va arriba en las encuestas, especialmente uno de sus precandidatos, que eres tú, muy arriba. Pero del plato a la boca luego se caen las cosas. ¿De qué depende que no se le caiga al PRI regresar a Los Pinos?— preguntó Hiriart.

—Mira yo ya te señalé los dos aspectos fundamentales en los que el partido tendría que trabajar, tres aspectos. Primero tener una oferta política, una propuesta de gobierno y de alternativas de solución a los problemas que tiene la sociedad mexicana, que gane la confianza ciudadana y al interior del partido cuidar de la unidad, que tengamos realmente claridad en el objetivo que perseguimos y que es lograr la consolidación de una candidatura competitiva y que tenga por base la unidad de todo el partido.

Aclaró que aún no se puede considerar candidato, sino sólo aspirante, por lo que esperará a que el PRI defina las reglas y el método de selección del abanderado que contenderá en 2012.

Peña Nieto expresó su confianza en que el presidente Felipe Calderón “será absolutamente respetuoso del proceso electoral que vamos a vivir el próximo año, de que habrá de conducirse con gran imparcialidad y con respeto a la actuación de los partidos, a la legislación electoral”.

Ana Paula Ordorica le preguntó si aceptaba el reto del aspirante panista, Ernesto Cordero, para debatir.

“Estoy en total disposición de participar en los debates en el marco de las reglas que el proceso electoral determine y esto habrá de llegar. Me parece que hay voces que quieren anticipar escenarios, estoy en total disposición de acuerdo a las reglas que se fijen para la participación de los candidatos en el proceso abierto”, respondió.

Respecto a la razón de que haya elegido a Televisa para hacer el anuncio de que busca ser Presidente, el ex mandatario dijo que “lo que hice fue simplemente atender un compromiso que había yo hecho desde el mes de mayo en un programa de TV, junto con otras preguntas reiteradas que se habían formulado de si habría yo de participar o no en el proceso para la selección de candidato de mi partido”.
 
 

Supera dólar los $14.00 en bancos del DF

México, 22 Sep. (Notimex).- El dólar libre superó este día los 14.00 pesos a la venta en bancos de la capital, ante la incertidumbre financiera que existe en el mundo sobre todo en los Estados Unidos que ha provocado un aumento del valor del dólar frente al peso.

Al inicio de las operaciones bancarias, el dólar libre registraba un ascenso de 47 centavos, comparado con el cierre de la víspera, al ofertarse en un máximo de 14.02 pesos en instituciones bancarias del Distrito Federal.

Por su parte, la moneda europea se vende hasta en 18.91 pesos, es decir 13 centavos más con relación al termino de la jornada de este miércoles; en tanto el yen se oferta hasta en 0.184 pesos por unidad.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el Banco de México (Banxico) el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.4045 pesos.

Asimismo, el banco central indicó que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días son de 4.7800 y 4.8050 por ciento, cada una con un retroceso respecto a la víspera de 0.0025 y 0.005 puntos porcentuales; en tanto que la tasa a 182 días es de 4.8050 por ciento.

BANCO________________COMPRA____________VENTA

BANAMEX
DÓLAR
Libre________________13.32_____________14.02
Interbancario________13.91_____________13.92
EURO_________________18.34_____________18.91
YEN___________________0.179_____________0.184

BANCOMER
DÓLAR
Libre________________13.55______________13.95
Interbancario________13.85______________13.86
EURO_________________18.55______________18.85
YEN___________________0.180______________0.183

http://www.notimex.com.mx/admon/nota_l.php?d=1048046306&c=F