martes, 1 de noviembre de 2011

FORTALECE CPTM EN EL EXTRANJERO CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE QUINTANA ROO


  • El objetivo, crecer el número de visitantes en el periodo vacacional de invierno y difundir las riquezas del Mundo Maya
  • Es momento de apuntalar la estrategia de promoción en el extranjero para estimular el mercado de visitantes: López Negrete
  • Los destinos turísticos de la entidad operan con normalidad tras el paso de “Rina”, señaló el Secretario de Turismo de la entidad
  • Positivo, el flujo de visitantes a Quintana Roo, diputado Joaquín González


El Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, anunció ante autoridades y empresarios del estado de Quintana Roo que se fortalecerán las campañas de promoción del estado en el exterior, con el objetivo de crecer el número de visitantes durante el periodo vacacional de fin de año.
Detalló que la estrategia de promoción de México en el extranjero, contempla de manera destacada la difusión del Programa Mundo Maya y las riquezas de nuestra cultura.
López Negrete explicó que en las próximas semanas funcionarios de la Secretaría de Turismo y del CPTM, realizarán tareas de promoción de los destinos mexicanos en países como Reino Unido y Canadá.
“Este es el momento de estar en el extranjero para estimular al mercado de visitantes potenciales para que visiten nuestro país, es momento de intensificar las campañas y aprovechar la temporada de vacaciones invernales”, indicó.
Durante una reunión de evaluación tras el paso del huracán “Rina” por la entidad, el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, informó que tanto las playas como la infraestructura turística no registraron daño alguno, por lo que los destinos operan con normalidad en todo el estado.
González Hernández reconoció el trabajo coordinado que desarrollaron las autoridades locales durante el temporal, junto con instancias como la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ASUR y la Comisión Federal de Electricidad.
En el encuentro también participó el diputado federal Carlos Manuel Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien destacó que los destinos turísticos de Quintana Roo funcionan con toda normalidad y el flujo de visitantes es en este momento positivo.
El legislador sostuvo que el temporal no afectó el flujo de turistas al estado, y destacó que Quintana Roo cuenta con experiencia en materia de protección civil para enfrentar cualquier situación derivada de un fenómeno meteorológico como de esta naturaleza.
A la reunión de evaluación también asistieron representantes de los Fideicomisos de Promoción de Cancún, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Riviera Maya y Tulúm, así como de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún, quienes reconocieron el trabajo de promoción que realiza el CPTM y anunciaron que entre la agenda de actividades en Quintana Roo para las próximas semanas destacan el Festival de Jazz, Cozumel Iron Man y el Festival Vida y Muerte, entre otros.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F. lunes 31 de octubre del 2011
Boletín Informativo 200/2011

SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO SECTUR Y EMBAJADA DE EU EN MÉXICO




·         El objetivo, fortalecer al sector turístico de ambas naciones

·         EU, mercado clave para la expansión turística de nuestro país: Guevara Manzo

·         México, entre los principales destinos que visitan los estadounidenses: Anthony Wayne



La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sostuvieron una reunión de trabajo en el que intercambiaron puntos de vista con el objetivo de fortalecer la actividad turística de ambos países. 
La titular de la Sectur destacó que Estados Unidos es un mercado clave para la expansión turística de nuestro país, por lo que es importante el trabajo coordinado entre ambos países para fortalecer al sector.
Guevara Manzo resaltó que México es el principal destino de los estadounidenses, de acuerdo con Cifras del Departamento de Comercio de aquel país. 
Indicó que con el objetivo de incrementar el número de visitantes de Estados Unidos a México, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México han fortalecido las campañas de promoción turística de nuestro país en aquella nación. 
El Embajador de Estados Unidos reconoció el impulso que le está dando el Gobierno Federal al sector turístico de nuestro país y destacó las metas que se ha planteado la Administración del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, de ubicar para el 2018 a nuestro país entre las cinco naciones más importantes en materia turística.
“El Presidente Calderón planea que México sea uno de los cinco destinos preferidos del turismo mundial para el 2018, y los turistas estadounidenses son un importante factor para lograr dicha meta. Los visitantes de América del Norte representan más del 60% de los turistas que vistan México cada año, y a pesar de que la crisis financiera mundial ha afectado los planes de viaje de los estadounidenses, ellos continúan considerando a México como un destino a dónde ir”, sostuvo el Embajador Anthony Wayne. 
Agregó que “el papel de México como destino de turismo de clase mundial continuará siendo una parte positiva de la relación México-Estados Unidos”, dijo el Embajador Wayne.
El Embajador Wayne y la Secretaria Guevara platicaron con respecto a los beneficios del programa Global Entry. 
Como parte de este programa de viajeros confiables, Global Entry está diseñado para agilizar el movimiento de los viajeros de una manera muy similar a otros programas establecidos, como la pre-aprobación, que busca facilitar el cruce fronterizo. 
Actualmente, los viajeros que están inscritos en Global Entry se benefician de una espera reducida en la fila al momento de entrar a los Estados Unidos. 
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración (INM) para desarrollar un programa Global Entry con el objetivo de que México pueda incluir “kioscos” en algunos aeropuertos mexicanos como en el de Los Cabos y la Ciudad de México para permitir a los viajeros inscritos completar sus trámites antes de abordar el avión. 
El Embajador y la Secretaria también platicaron del Programa Nacional de Turismo de Salud, que incluye capacitación para proveedores de servicios y certificación para hospitales que se espera sean beneficiados por el auge del turismo de salud a México.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., Domingo 30 de octubre de 2011
Boletín Informativo 199/2011

Ruedan los primeros trenes de la L12

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el director del Metro, Enrique Horcasitas, son los encargados de asistir a las primeras pruebas dinámicas que se realizarán de las estaciones Tlaltenco a Olivos.

La Línea 12 requirió una inversión de 21 mil millones de pesos
(Foto: Lidia Arista/EL UNIVERSAL)
 

Los trenes de la Línea 12 del Metro, que correrá de Tláhuac a Mixcoac, hoy comienzan las pruebas de movimiento, a fin de que en abril del 2012 entre en operación.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, son los encargados de asistir a las primeras pruebas dinámicas.

Los convoyes, procedentes de España, lucen armados en su totalidad y electrificados en los talleres Tláhuac; ahí comenzaron a moverse y ahora se extenderá de la estación Tlaltenco a Olivos.

De acuerdo con el Proyecto Metro del Distrito Federal, las pruebas serán realizadas en ese intervalo debido a que es un tramo “representativo” de la también llamada Línea Dorada debido a que incluye subidas, pendientes y curvas.

EL UNIVERSAL DF presenta imágenes sobre los convoyes que integran la obra pública más grande del país.

Lidia Arista
09:25
 

Enrique Peña Nieto, aún sin rival fuerte rumbo 2012

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.

México, DF; 31 de octubre del 2011.- La fuerza electoral de cada uno de los aspirantes presidenciales está marcando diferencias significativas en el apoyo electoral que recibirían sus partidos en el presente. Enrique Peña Nieto obtiene un nivel de preferencias superior al que logra su partido por sí solo, el PRI y, por el momento, no tendría ningún potencial adversario que le compitiera seriamente, según la primera encuesta nacional preelectoral en viviendas BGC-Excélsior.
Asimismo, cabe destacar que la panista Josefina Vázquez Mota sería su adversaria más fuerte en la actualidad si ambos fueran candidatos.

El ex gobernador del Estado de México supera 50% de preferencias efectivas cuando se le enfrenta a los posibles prospectos del PAN y de la izquierda. Incluso, en algunos casos rebasa 60% cuando compite contra los precandidatos más débiles de los otros partidos.

Estas cifras tan holgadas para Peña Nieto reflejan un contexto sin campañas y, por lo tanto, donde le beneficia ser el aspirante más conocido, sólo rivalizado en ese aspecto por Andrés Manuel López Obrador.

Josefina Vázquez Mota es quien hasta ahora defiende mejor al bando panista frente a Peña Nieto. Ella logra 26% de las preferencias efectivas cuando contiende contra el ex gobernador mexiquense y contra López Obrador.

En tanto, Santiago Creel exhibe mayor debilidad frente a Enrique Peña y sólo capta alrededor de 20%. Ernesto Cordero sería hoy presa fácil de sus potenciales adversarios (sólo obtiene 15%) y caería al tercer lugar, superado por López Obrador. A Cordero le afecta ser todavía desconocido para la mayoría de los electores.

Del lado de la izquierda, en la actualidad Andrés Manuel López Obrador enfrenta electoralmente mejor a Peña Nieto y a Vázquez Mota que Marcelo Ebrard, aunque en cualquier caso quedan en tercer lugar, con menos de 20% de las intenciones efectivas de voto. Un cisma en la izquierda a la hora de la nominación del candidato presidencial sería suicidio electoral.

En efecto, si finalmente Ebrard fuera por el PRD y López Obrador por una alianza del PT y Movimiento Ciudadano, el voto de la izquierda se dividiría por mitades entre ambos candidatos, con lo que se situarían lejos de Vázquez Mota y de Peña Nieto.

El futuro optimista para el PRI depende, por el momento, de que Peña Nieto sea el candidato, pues su otro prospecto, Manlio Fabio Beltrones, todavía presenta un perfil electoralmente débil. Si éste fuera el abanderado tricolor, el juego se emparejaría para el PAN si su candidata es Vázquez Mota, pues empataría con el senador priista con 36% y hasta López Obrador podría aspirar a dar pelea; obtendría 28%.

La fuerza de Peña Nieto proviene del respaldo que consigue entre los simpatizantes de su partido y entre los independientes, segmento que en las elecciones presidenciales más recientes le ha dado la espalda al PRI.

En una competencia contra Vázquez Mota y López Obrador, 93% de los priistas y 59% de los independientes votaría por Peña Nieto. El resto de los independientes se divide entre Josefina Vázquez y Andrés Manuel.

Difieren el presidente FCH y gobernadores respecto a terminar evaluación policial en 2012

El presidente Felipe Calderón y algunos gobernadores del Partido Revolucionario Institucional y Marcelo Ebrard del PRD, jefe de Gobierno del DF, difirieron por el establecimiento de metas para terminar en mayo de 2012 con la evaluación de cuerpos policiacos.

Seamos francos, afirmó el presidente Calderón, al intervenir en la discusión, de que no hay policías confiables y eso es un tema vital para el país.

Los gobernadores priístas César Duarte, de Chihuahua; Mario Anguiano, de Colima, y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y del PRD Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF y de Guerrero Angel Aguirre Rivero, esgrimieron que no terminarían en mayo de 2012 la evaluación de policía.

Aseguraron los gobernadores que no pueden integrar los centros de control de confianza pues no hay poligrafistas.

"No aspiramos a una policía como la de Suiza", dijo Ángel Aguirre, perredista de Guerrero.

"Lo de menos es aprobar el acuerdo, pero no lo vamos a cumplir. No se puede (evaluar policías a mayo 2012)", dijo Ebrard.

"No vamos a lograr la meta, que es la tesis que se está sosteniendo. La solución es cambiar los instrumentos que tenemos. Es decir, si vamos a tener policía confiable en doce años, la solución no es cambiar lo que dice la ley que la tengamos en uno, la solución es cambiar los instrumentos para tenerlos en ese año. Si se pueden depurar", afirmó por su parte el presidente Calderón.

En defensa de concluir en mayo próximo habló el panista gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

No se puede dejar al zorro dentro del gallinero, les reclamó Calderón.

"Se lo digo de veras de corazón después de años de estar viendo este fenómeno: no podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas, tienen que salir los malos policías de los cuerpos policiacos", destacó el presidente Calderón.

El presidente incluso criticó el señalamiento de Aguirre Rivero, de si no se puede aspirar a una policía como la de Suiza y afirmó que la gente tiene derecho a una policía mejor.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que habría que preguntarse si 12 serán el tiempo a tardar para tener policías confiables, cuando la obligación ética es ofrecer seguridad y hasta inquirió a los mandatarios si no tienen otra necesidad más apremiante.

http://mexico.diariocritico.com/noticia/4000148

Se arrepiente fiscal de EU no haber dado aviso sobre armas

Lanny Breuer indicó que en abril del 2010 se enteró de que agentes que participaron en la investigación del 2006 permitieron que cientos de armas fueran transferidas a sospechosos de contrabando. 

Washington DC -Baltimore • En el desarrollo más reciente en la controversia por una investigación del gobierno del presidente Barack Obama sobre tráfico de armas, el director de la división anticrimen del Departamento de Justicia dijo el lunes que lamenta no haber alertado a la jefatura del departamento sobre los problemas que se presentaron en una indagatoria similar durante el gobierno de George W. Bush.

El fiscal general asistente Lanny Breuer señaló que en abril del 2010 supo que agentes participantes en la investigación del 2006 (en la era Bush) permitieron que cientos de armas fueran transferidas a sospechosos de contrabando, la misma táctica por la que los republicanos critican al gobierno de Obama tras utilizarla en el operativo Rápido y Furioso.

Cuando surgieron las acusaciones sobre Rápido y Furioso a inicios de este año, el Departamento de Justicia dijo al Congreso que la dependencia realiza "todos los esfuerzos" posibles para confiscar las armas que han sido compradas ilegalmente, una declaración socavada por la existencia de una investigación previa del gobierno de Bush.

Breuer dijo que cometió un error al no mencionar al secretario de Justicia Eric Holder y al subsecretario James Cole la indagatoria anterior denominada Operación Receptor Abierto, en la cual se utilizó la táctica conocida como "dejar que las armas caminen".

La admisión de Breuer ocurre en momentos en que el Departamento de Justicia envió
documentos al Capitolio que detallan su conocimiento de la investigación previa.

El Comité de Vigilancia y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes, encabezado por el legislador republicano Darrell Issa, y el inspector general del Departamento de Justicia están revisando las tácticas utilizadas en Rápido y Furioso.

"Sabiendo lo que ahora sé ... deseo haber subido las escaleras" y habérselo dicho a Holder y Cole, los dos funcionarios de mayor rango del departamento, dijo Breuer en una entrevista con la AP.
Con lo que he visto de Receptor Abierto, "parece que la ATF (Oficina Federal para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego) permitió que ingresaran armas a México a pesar de tener la capacidad y autoridad legal" para interceptarlas, señaló.

"Previamente este año tienen a una directiva de la ATF que dice tajante y expresamente que las armas no estaban caminando", agregó Breuer al explicar por qué no alertó a los mandos altos del departamento sobre la investigación previa.

"Simple y literalmente no vi la conexión" entre las dos operaciones, dijo Breuer, dada la negación sobre armas en tránsito y dado que "no tengo conocimiento profundo de Rápido y Furioso y que francamente estoy lidiando con todas las cosas cotidianas que uno realiza en la división anticrimen".

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/028373b9ee11826622d9d250c45d5973

Electricistas, mineros, maestros, transportistas, etc, en "frente amplio" contra Reforma Laboral

Más de 70 sindicatos y 36 organizaciones sociales como los electricistas, mineros, maestros, de la industria automotriz y del transporte, acordaron un "frente amplio" contra una reforma laboral que afecte las conquistas de los, trabajadores, así como para luchar por "la recuperación salarial, la defensa de la educación pública y la soberanía energética".
Las agrupaciones que se reunieron durante dos días, acordaron realizar alianzas con otros sectores, como campesinos, estudiantes, grupos de usuarios de servicios; trabajadores informales y no organizados, para lograr los referidos objetivos y establecieron participar en las movilizaciones del 20 de noviembre próximo junto con la Asamblea Nacional de Mexicanos Indignados.

En el encuentro enmarcado en la quinta Conferencia Sindical Nacional impulsado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), en el que participaron representantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también estuvieron de organizaciones internacionales como la Central Sindical de las Américas (CSA), la Federación de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) y del Centro de Solidaridad AFL-CIO.

Se acordó apoyar campañas en contra de fenómenos que se viven en el medio laboral como los sindicatos de protección, la tercerización y el carácter antisindical del gobierno, que se manifiesta en ataques a la libertad sindical, al tiempo de pugnar porque se combata a las redes de corrupción y complicidad entre las autoridades laborales y los patrones.

Para ello, se pusieron de acuerdo para consolidar estrategias concretas de unidad que permita llevar a cabo acciones reales y coordinadas de solidaridad con movimientos en lucha o de enfrentamiento conjunto a políticas lesivas.

Se enfatizó en la problemática de las y los jóvenes, principales afectados por la crisis y la política económica. Se dijo que los sindicatos deben acercarse a ese sector y plantearles objetivos comunes de lucha.

Hubo el compromiso de mantener acciones "de rechazo a la reforma laboral", exigir la abrogación de las leyes del ISSSTE y del IMSS que afectan las pensiones; exigir aumento salarial de emergencia, suprimir el trabajo infantil en México y demandar la ratificación de México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Acordaron poner en marcha acciones de solidaridad con los mineros de Taxco, Cananea y Sombrerete; con el sindicato auténtico de la empresa Honda -que han sido víctimas de constante represión y despidos injustificados-, con la sección 187 del Sindicato de Telefonistas, correspondiente al call center Atento; con el magisterio democrático, con trabajadores de la industria textil de Puebla y empleados del municipio de San Luis Potosí, entre otros.

Descarta Moreira renunciar a la dirigencia priísta

El presidente del PRI, Humberto Moreira, dijo que por ahora no piensa renunciar al cargo. Estableció tres fechas para cuando esto pudiera ocurrir: cuando haya candidato a la Presidencia, cuando pase la elección de julio de 2012 o en 2015, que es cuando se cumple la fecha para la cual fue electo.
De nuevo las interrogantes hacia Moreira Valdés giraron en torno a los malos manejos del gobierno de Coahuila para la contratación de deuda. Él argumentó que, como todos su paisanos, está ofendido e insistió en que en su momento interpuso las demandas correspondientes por este hecho.

Moreira dijo no disponer de los recursos económicos ni el poder suficiente para levantar una campaña mediática "como la que hacen en contra nuestra".

Se extrañó de que Gustavo Madero, líder del PAN, sea tan enfático para hablar del tema de Coahuila cuando no ha hecho los mismo para referirse a su pariente Adalberto Madero, ex alcalde de Monterrey, quien hace unos días también estuvo preso por irregularidades durante su gestión.

Asimismo fustigó que el líder del PAN tampoco se refiera al tema de los casinos, de la introducción de armas desde los Estados Unidos, a los 50 mil muertos producto de la violencia del crimen organizado, ni, a la Estela de Luz.

Moreira insistió en que su candidato al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, lleva la delantera en las encuestas.

Y en otro aspecto, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, se refirió a las críticas de la Iglesia católica vertidas a través del semanario Desde la Fe en contra de los legisladores federales dijo que éstas son respetables pero que no debe juzgarse a todo el Congreso por la actitud de algunos.

Financiamiento criminal a policías

El asalto a la razón. Carlos Marín.

En alto contraste con la realidad salarial de los policías peor pagados de México (MILENIO de ayer): los de Tizimín, Yucatán (cuatro mil 604 pesos), o Tapachula, Chiapas (cinco mil 258), la de los nuevos reclutas en Nuevo León promete ser modelo donde hoy las bandas criminales “compensan” los ínfimos sueldos.

La convocatoria es para mujeres y hombres de 19 a 35 años, “con vocación por salvaguardar el orden y la paz pública”.

Entre los requisitos están: medir 1.55 metros ellas y 1.65 ellos; pesar como corresponda a su estatura; certificado escolar mínimo de secundaria; aprobar los procesos de control de confianza (físico, médico, psicométrico, toxicología, polígrafo y de entorno socioeconómico); saber conducir y contar con licencia vigente; notoria buena conducta; no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso ni culposo calificado “grave” o estar sujeto a proceso penal.
(Otro que se antoja innecesario: no tener tatuajes “a la vista”)

A quienes ingresen como cadetes les ofrecen sueldos: en la Unidad de Operaciones, siete mil 420 pesos, más mil 500 en bono; en la de Investigación, ocho mil 891 y el mismo bono; en la de Análisis Táctico e Inteligencia, doce mil 505 e igual bono, más otra compensación de diez mil pesos al concluir la capacitación.

Los policías graduados tendrán, en cada una de las unidades referidas, un salario de 11 mil 660 pesos, 13 mil 131 y 16 mil 745, respectivamente, más un bono parejo de tres mil 800; préstamos hasta por 16,500; dos meses de aguinaldo; prima vacacional anual de 15 días; 20 días de vacaciones al año y bono anual equivalente a diez días de sueldo.

A las familias les garantizan: seguro de vida de 24 meses de sueldo (con un mínimo de 275 mil pesos); 20 meses de salario a cargo del estado; seguro adicional por 500 mil pesos; apoyos en créditos hipotecarios, becas para la familia y respaldos económicos para dos hijos en cualquier nivel escolar, orientación psicológica y asistencia legal.

La exhortación incluye palabras impensables en la mayoría de los 430 mil policías municipales, estatales y federales que hay en el país:

Únete a nuestra fuerza y ten el orgullo de formar parte de una policía digna y bien capacitada.
De aquel total, los aproximadamente 182 mil (42.5 por ciento de los ¡22 mil 22! “cuerpos de seguridad” que hay en México), son policías municipales (70.2 por ciento sin estudio alguno, o quizá con primaria y secundaria; dos por ciento analfabetas) cuyas atribuciones están dirigidas mucho más a imponer infracciones y sanciones administrativas que a combatir actos criminales.

¿Cómo completan “el chivo”?

Según el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el moche que les dan las bandas criminales para más o menos duplicar (diez mil pesos mensuales, algo así como doce mil millones al año) lo que hoy cobran los polis de lugares como Tizimín o Tapachula…

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9053609

Dice Ebrard estar preparado para cambiar el rumbo del país

Luego de que hoy difundiera una carta en la que explica por qué quiere ser Presidente, el jefe de Gobierno del DF dijo que es necesario pacificar el país y organizar un sistema de bienestar social.


Foto: Notimex (Archivo)
Lolita Cortés y Marcelo Ebrard en la presentación del programa "Reverdece tu ciudad", el 28 de octubre de 2011.

Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que desea ser Presidente de la República porque quiere cambiar el rumbo del país y por ello difundió hoy una carta en algunos medios de comunicación.

Entrevistado previo a su participación en la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario capitalino afirmó que “el país no va bien, estamos en una situación muy difícil, estamos preparados para cambiar el rumbo del país. Por eso estoy yo diciendo ‘quiero ser candidato a la Presidencia’.

Ebrard dijo que para cambiar el rumbo, es necesario pacificar el país, organizar un sistema de bienestar social, de educación y de salud.

“Un esfuerzo inmenso en educación, reactivar el mercado interno, nuestro mercado interno está paralizado; significa que los salarios suban más que la inflación; que el crédito se abra, que haya inversión en infraestructura”, agregó.

El jefe del gobierno capitalino dijo que también busca que las instituciones den la confianza adecuada y tengan autonomía con respecto a los intereses particulares.

Con relación a la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, adelantó que presentará los resultados del operativo Conago I, en materia de seguridad y del Conago II, en lo referente a becas y empleo.

Difunde Ebrard carta de motivos para ser Presidente

Este lunes, Ebrard difundió en algunos medios de comunicación un documento con el título “¿Para qué deseo ser presidente?”, en el que expone cinco objetivos como parte de su proyecto presidencial.
En la carta, Ebrard se comprometió a reconstruir las instituciones y ponerlas al servicio de la sociedad, es decir, "poner al Estado por encima de los intereses ilegítimos”.

Agregó que se debe “dar paso a un nuevo régimen político, uno que nos saque de la parálisis y evite que regresemos a los excesos del presidencialismo autoritario y patrimonialista".

En su misiva, Marcelo Ebrard consideró que México ya ha sufrido mucho con las experiencias del gobierno de un solo hombre y con las de un gobierno paralizado por los pequeños y grandes intereses.

“Sin dudas ni resquemores debemos construir una gran alianza nacional, un gobierno de coalición, un gabinete con mexicanos y mexicanas íntegros y patriotas", sostuvo.

En tres años, abundó Ebrard en su documento, deberán ser los electores quienes juzguen y decidan sobre nuestros avances: ratifican el mandato y el gobierno continúa, o no lo ratifican y el gobierno se va. El reto de corregir el rumbo es colosal, pero es necesario y posible.

Refirió que hace seis meses propuso que la candidatura presidencial de la izquierda fuera para el aspirante mejor posicionado, para quien tuviera mayores posibilidades de conseguir el respaldo de la mayoría de los mexicanos.

“No estamos en tiempos donde se es candidato para llenar un espacio formal de los partidos políticos, o para ir a una candidatura testimonial. Por la gravedad de la situación en que vivimos, considero que ésta ni siquiera se justifica en función del crecimiento de un partido o de un movimiento”, expuso.

Ebrard Casaubon enfatizó que “la candidatura es para competir y solucionar los problemas que nos aquejan".

Por ello, dijo, los partidos de izquierda y progresistas han decidido ir unidos a las próximas elecciones y "nos han solicitado, a Andrés Manuel López Obrador y a mí, que nos pongamos de acuerdo para postular a un solo candidato”.

“He dialogado con él, y como se propuso, la encuesta para conocer las preferencias electorales se llevará a cabo durante las próximas dos semanas”, reiteró.

Requerimos, añadió, de un programa amplio, progresista e incluyente y de un gobierno de coalición que haga factible corregir el rumbo y cambiar el régimen político. Es necesario para conseguirlo: construir la paz, es decir, enfrentar a las organizaciones delincuenciales con toda determinación, respetando las reglas del Estado de derecho.

"No a una guerra interna, sí a la reconstrucción de la autoridad del Estado constitucional y democrático en todo el territorio”, expuso el aspirante presidencial.

“Venceremos el temor si transformamos este clima de guerra en la determinación de frenar la impunidad y avanzar en la justicia. Nuestra fórmula es menos armas y mejor educación", puntualizó en su misiva.

También planteó proteger los empleos y mejorar los salarios para hacer crecer al país; "necesitamos salir de la mediocridad y promover con audacia el desarrollo. Estimulemos la competencia y frenemos las prácticas monopólicas".

Dedica UNAM ofrenda a Miguel Ángel Granados Chapa

El Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicó la ofrenda de Día de Muertos de este año al periodista y escritor Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido el pasado 16 de octubre.
Al iniciar la colocación de la tradicional ofrenda, dentro del concurso estatal que cada año se realiza en el Centro Histórico de esta capital, alumnos y docentes de la UNAM destacaron la importancia de recordar al articulista.


Luz María Cuapio García, alumna de la carrera de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, señaló en entrevista que Granados Chapa fue defensor de un periodismo crítico y objetivo en México, "un personaje que siempre luchó por la libertad de expresión"

"En la UNAM estamos siempre a favor de la libertad de expresión y para nosotros es un honor dedicarle esta ofrenda", afirmó.

Indicó que el CATED participa en el concurso estatal con una ofrenda tradicional, la cual va a estar conformada por siete niveles, que en la cultura prehispánica tlaxcalteca es la base de este tipo de homenajes.

"En Tlaxcala convergen dos etnias, la otomí y la nahua, y en esta ofrenda estamos juntando ambas. Los siete niveles significan los siete caminos que recorre el alma para llegar" a su destino final después la muerte.

Agregó quen significaban los niveles que tenían que recorrer los espíritus de los guerreros tlaxcaltecas para llegar al sol.

Expuso que la ofrenda esta compuesta por "jarros, cazuelas, ollas, todas de barro, alimentos como mole, pollo, tamales y barbacoa de hoyo".

La ofrenda también está adornada con flores de cempasúchitl y una amplia variedad de frutas, así como veladoras e incienso.

Indicó que en representación del periodista, en la ofrenda se colocaron una máquina de escribir, notas periodísticas, un chaleco, cámara fotográfica, libros y periódicos, así como una fotografía del recientemente desaparecido maestro del periodismo.

La pelea por la Presidencia está entre PRI y PRD: Zambrano

El dirigente nacional del PRD dijo de Cordero que "sería bueno que diga qué va a ofrecer, cuando él fue el operador de las políticas económicas que no resolvieron los problemas de falta de crecimiento en el país".

Michoacán de Ocampo • El PAN no tiene nada que hacer en la contienda por la Presidencia de la República, porque la competencia será entre el PRI y el PRD, respondió Jesús Zambrano a Ernesto Cordero, aunque consideró que sería bueno un debate plural.

"Ojalá debatieran para que quede claro que no tiene nada que hacer el PAN y menos con un candidato, si es que se diera el milagro blanquiazul de sacar al país adelante, para que la gente vea que el PAN no ofrece nada nuevo y por lo tanto merece tache".

En entrevista el dirigente nacional del PRD dijo de Cordero Arroyo que "sería bueno que diga qué va a ofrecer, cuando él fue el operador de las políticas económicas que no resolvieron los problemas de falta de crecimiento en el país".

Ello, luego de que Cordero pidió a Ebrard considerarlo en un debate con Enrique Peña del PRI, y acusó que quienes no debaten pierden, como le ocurrió a Andrés Manuel López Obrador en 2006.
En 2012 el PAN se va a ir al tercer lugar, "porque a disputa será entre el PRI y las fuerzas de izquierda encabezadas por el PRD", aseguró.

FCH: policías que reprobaron, aún combaten plagios

Jorge Ramos, Alberto Morales y Marcos Muédano

México, DF; 31 de octubre del 2011.- El presidente Felipe Calderón dijo a los gobernadores y jefe de Gobierno del DF, que por lo menos 150 elementos de unidades antisecuestro no pasaron las pruebas y aún así laboran en dichas áreas.

“Existe un avance importante en las evaluaciones de control de confianza y también varios de los estados que han avanzado más en sus unidades antisecuestro, son también los estados que comienzan a hacer retroceder el delito de secuestro. A pesar de ello, hay por lo menos 150 elementos que no aprobaron sus evaluaciones y que siguen laborando en las Unidades Antisecuestro”, afirmó.

Al abrir la sesión 31 del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, el Presidente urgió otra vez a los mandatarios a que apresuren y aceleren el paso para depurar las policías a más tardar en mayo del próximo año.

“Es indispensable acelerar el paso en la depuración y profesionalización de todo el personal policial y ministerial, comenzando por los altos mandos y los mandos medios”, soltó.

Aunque reconoció el esfuerzo de entidades, advirtió que el tema es de la mayor relevancia.

“Yo reitero mi exhorto y a la vez refrendo el apoyo de la Federación para que la evaluación de mandos medios y superiores y por lo menos la mitad de los elementos operativos estatales y municipales se complete a mas tardar en mayo del próximo año”, puntualizó.

“Es satisfactorio saber que ya hay estados que han contemplado esta tarea y reconozco la labor conjunta que se está realizando entre las dependencias del gobierno federal y las entidades federativas para acelerar el proceso en el resto”, indicó.

Calderón informó que en esta sesión deberán de aprobar un acuerdo en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo titular está presente, Raúl Plascencia, para que esta dependencia y las procuradurías General de la República y estatales indaguen y atiendan todos los casos de abuso de autoridad.

El titular del Poder Ejecutivo federal insistió en que la lucha anticrimen no acepta atajos.

“”En suma es claro, amiga, amigos que en la construcción de un México de instituciones y de leyes no existen ni atajos, ni salidas fáciles, tenemos que avanzar juntos para consolidar la nación de paz con justicia duradera que los mexicanos anhelan y con todo derechos demandan”, declaró.

Resaltó que ha encabezado pláticas con organizaciones sociales. “En democracia el diálogo con la ciudadanía debe ser la regla y no la excepción”, puntualizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, resguardado por fuerzas federales y del Estado Mayor Presidencial.

Previo a la sesión, Calderón desayunó con los gobernadores. Saludó a todos en el arranque del encuentro.

La sociedad está preocupada por el tiempo que las autoridades tardan en hallar solución a los problemas. “No podemos defraudar a la ciudadanía”, aseveró.

Resaltó la creación a nivel federal de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia (Províctima), pero urgió a los estados a hacer lo propio y no sólo para dar trato digno a familiares de “no localizados” o desaparecidos, porque todos deben recibir ese trato independientemente de su historia.

Calderón dijo que en la última sesión, de hace cuatro meses, acordaron poner énfasis en la atención de delitos de alto impacto (asesinatos, robos, secuestros, trata de personas) y que esos ilícitos son ya prioridad para su gobierno.

“También en estos meses hemos seguido con los diálogos con la sociedad y en ellos ha quedado claro que pues existe un consenso entre los mexicanos de que la inseguridad y la violencia criminal son el desafío más grande que enfrenta el país. La responsabilidad de quienes estamos aquí reunidos es ofrecer la seguridad que demandan los ciudadanos a través de los componentes de la estrategia de seguridad: enfrentar sí, y someter a los delincuentes, pero al mismo tiempo construir y reformar y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y sobre todo reconstituir el tejido social a través de oportunidades para el desarrollo”, expuso.

“un elemento fundamental para fortalecer el trabajo que realizamos por la seguridad es el dialogo con la ciudadanía, hace tres semanas tuve un encuentro con diversas organizaciones de victimas de la violencia ese dialogo nos ha dejado mensajes muy claros la sociedad nos exige cortar de tajo con la corrupción que impide el acceso a la justicia y demanda de nosotros mayor coordinación y mayor eficacia y transparencia en la lucha por la seguridad muy puntualmente nos han pedido avanzar en la recomposición de las instituciones de seguridad y justicia y que todos los que tenemos tareas de gobierno sin ninguna excepción asumamos la responsabilidad que en ellos nos corresponde”, urgió.

http://www.solucionpolitica.net/244525/

Exponen a niños de guardería a fuga de gas

Policías y bomberos desalojaron a 190 menores de edad de una guardería del ISSSTE donde se violentaron sellos que autoridades habían colocado desde el jueves por la fuga de gas.
Con el apoyo de policías municipales, personal de la Jurisdicción Sanitaria evacuó a 190 niños de la guardería "Estancia de Bienestar y Desarrollo Integral" del ISSSTE, donde desde el jueves se detectó una fuga de gas.
Fue necesaria la intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) debido a que los trabajadores de la guardería violentaron los sellos que se colocaron el día 27 de este mes.
La dependencia municipal informó que agentes de la corporación, personal del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil se trasladaron a la guardería ubicada en la calle Mar número 121 en la colonia Torreón Residencial. 
En el lugar, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número VI encabezados por Gerardo Reyes solicitaron el apoyo de los agentes para evacuar el inmueble, derivado de una violación a sellos oficiales impuestos por esa dependencia el jueves 27 de este mes, después de que se detectó la fuga de gas.
La directora del plantel, Elsa María Anaya Llamas y el representante jurídico convocaron a los padres de familia para que recogieran a sus hijos.
Los policías acordonaron el perímetro y pusieron a salvo la integridad de los pequeños y empleados del lugar.
Se actuó de acuerdo al protocolo de seguridad en caso de contingencias y se dio aviso a los vecinos de la colonia para tomar medidas preventivas.
Por su parte, los peritos de Protección Civil realizaron una inspección física y ocular del inmueble a fin de determinar el origen del fuerte olor a gas en el ambiente reportado por las empleadas.
Procedieron a la inmediata colocación de sellos en los accesos, para que permanezca cerrado en tanto se lleva a cabo un dictamen que permita conocer los riesgos.

ENRIQUE PROA VILLARREAL | El Universal