sábado, 26 de noviembre de 2011

Nombra SECTUR Pueblo Mágico a EL ORO, Estado de México


• Con esta designación ya son 45 Pueblos Mágicos inscritos en este programa
• La Sectur y el Gobierno del Estado de México firman la Réplica del Acuerdo
   Nacional por el Turismo
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la constancia que acredita al municipio de El Oro como Pueblo Mágico.
Durante una gira de trabajo por la entidad, Guevara Manzo destacó que con esta designación ya son 45 Pueblos Mágicos inscritos en este programa, el cual permite mostrar a los turistas las riquezas con las que cuenta nuestro país.
“Un Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes y a su voluntad de conservar su patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con otros”, sostuvo.
La Secretaria de Turismo aseguró que con el nombramiento de El Oro como Pueblo Mágico se incrementará la oferta turística, con el fin de generar un mayor número de empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La titular de la Sectur explicó que se planea aumentar la lista de Pueblos Mágicos a 52.
Mencionó que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, impulsa de forma sin precedente la actividad turística de nuestro país para convertirla en el primer motor de crecimiento de desarrollo económico.
Guevara Manzo reiteró al Gobierno del Estado de México el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para trabajar en coordinación y poder incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales a nuestro país.
Al recibir el nombramiento el Gobernador Eruviel Ávila Villegas se comprometió a trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal y agradeció la distinción que la Secretaría de Turismo brinda al Estado de México.
El mandatario estatal mencionó que con el nombramiento de El Oro, el Estado de México cuenta con cuatro Pueblos Mágicos (Tepotzotlán, Valle de Bravo y Malinalco), lo cual demuestra que la entidad tiene un gran potencial turístico para incrementar la llegada de visitantes a México.
Durante la gira de trabajo, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas; presidentes municipales; legisladores; empresarios, y representantes sindicales, firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, cuyo objetivo es fortalecer esta actividad y colocar a nuestro país como el quinto destino turístico a nivel mundial.
Acompañada por el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha; la Secretaria de Turismo estatal, Laura Barrera Fortoul, y por el presidente municipal de El Oro, Gabriel Pedraza Sánchez, la Secretaria Guevara Manzo dijo que con esta firma se fomentará la competitividad de las empresas del sector, de forma que puedan brindar un servicio de calidad internacional.
Por su parte, el Gobernador Ávila Villegas mencionó que con la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo el Gobierno del Estado de México continuará articulando acciones para favorecer el crecimiento de este sector.
El Acuerdo contempla la ejecución de más de 100 acciones divididas en diez grandes ejes prioritarios, que son: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción del sector en el país y en el extranjero; incentivar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria.
También, elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista; diversificar y enriquecer la oferta; fomentar la integración de cadenas productivas nacionales; ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística; impulsar cambios regulatorios a favor del sector y promover el desarrollo equilibrado sustentable.

Boletín 218


México D.F. Miércoles 23 de noviembre de 2011

Boletín Informativo  218/2011
 

RESEÑA HISTÓRICA

ÉPOCA PREHISPÁNICA: LOS MAZAHUAS
Las fuentes históricas aseguran que los grupos étnicos que poblaron el país procedían del norte de Mesoamérica. Los anales de Cuauhtitlán hablan de uno de ellos, en cuya migración, sucedida en el año 538 d.c., venían 5 tribus, cuyos jefes, según Ixtlilxóchitl, eran: Ehécatl, Coahuatzin, Mazacóatl, Otzihuacoatl, Tlalpanhuitz y Huitz. Al tercero de ellos lo identifica Payón como el caudillo de los mazahuas y del que se origina el nombre mazahua.

Mazahua, voz náhuatl que se compone de Mazatl, "venado" y Hua, posesivo; “poseedores de venados o gente de venados”. Mazahuacán se integra de Mazatl, "venado" y Huacán, "lugar"; “lugar de venados o donde abundan los venados”, así llamaban al territorio ocupado por los mazahuas.


Los primeros pobladores, descendientes de mazahuas, son los habitantes de los pueblos actuales de Tapaxco, Endotejiare, Tultenango y Santiago Oxtempan, de lo que ahora es el municipio de El Oro.

Los distintos acontecimientos de luchas por el poder en el valle de México, entre toltecas, chichimecas y aztecas, repercutían en el valle mazahua, que fue dominado por estos tres grupos; el trato con ellos cambió su estado de nómadas a sedentarios.

Los mazahuas se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la pesca, habitaron en las faldas de los cerros o cerca de los manantiales, lagos o ríos.

Al conquistar Axayácatl la zona mazahua en 1474, ésta pasa a formar parte del imperio azteca, pagando tributos con maíz, frijol y telas. Los dominadores impusieron las deidades y calendario, celebrando sus ritos en las fiestas.

Antes del descubrimiento de las vetas, nada se sabía de El Oro, se dice que fue la proximidad a Tlalpujahua y a sus minas, que habían sido explotadas antes de la llegada de los españoles lo que determinó que los señores prehispánicos del rumbo obtuvieran metales, aunque en poca cantidad; existe la prueba de ello en las ruinas que se encuentran en Tapaxco, aún no lo suficientemente exploradas.

En el período posclásico el valle de Ixtlahuaca estuvo ubicado entre dos de las más poderosas regiones culturales del momento: la del Altiplano Central (los mexicas) y la del occidente de México (los tarascos); cabe mencionar que la rivalidad existente entre ambos los llevó a luchar en territorio mazahua.

Según se menciona en las fuentes históricas, “Tzintzipandacuare”, que fue contemporáneo de Axayácatl, hizo algunas entradas hacía Toluca y Jocotitlán y le mataron dos veces dieciseis mil hombres y en otras ocasiones hizo cautivos, lo que nos indica que fueron varias las incursiones tarascas dentro del territorio mazahua y matlatzinca.

Los mazahuas se encontraban descontentos por los onerosos tributos impuestos por los aztecas, por lo que uniéndose a los otomíes de Jilotepec se rebelaron decidiendo no pagarlos; en 1484 Ahuítzotl los sometió nuevamente.

Moctezuma II o Xocoyotzin (1502-1520) nombró como señor de la provincia mazahua, a Ocellotzin, fue cuando hicieron su aparición en las costas de Veracruz los conquistadores españoles.

LA COLONIA

Inicia cuando Hernán Cortés envió a Gonzalo de Sandoval a dominar a los matlatzincas de Toluca. Los mazahuas no opusieron resistencia. Los españoles en varias ocasiones pasaron por los terrenos mazahuas, que más adelante serían territorio de El Oro, hacía la conquista del señorío tarasco.

El mismo Hernán Cortés pasó por estos lugares en 1534 cuando fue a Tepic a castigar a Nuño de Guzmán.
También el primer virrey de México don Antonio de Mendoza lo cruzó en 1541 para ir a aplacar la rebelión de los indios de Jalisco.

Estos datos son solo un antecedente para la mejor ubicación de la región, dentro de la zona mazahua, donde se fundaría El Real de El Oro, que desde el inicio de la colonia dependió de la alcaldía de Ixtlahuaca.

Acerca de la fundación de El Oro, diversos historiadores han publicado los siguientes datos:
Yolanda Sandoval S., apoyándose en las leyendas, describe que fue fundado por la familia Mondragón, guiada por un niño que demostraba el lugar en donde pastaba su rebaño, lugar en el cual la familia vio brillar algunas piedras. Los Mondragón, que eran, barreteros, reconocieron el cuarzo, descubriendo la veta que llevó su nombre.


Blas Moreno, sin dar fuente de investigación, dice que hasta donde ha sido posible averiguar, esta población de El Oro fue fundada, si así puede decirse, en 1772 por unos misioneros jesuitas, uno de ellos al explorar descubrió la veta de los Mondragón, debido a que se encontraba en el predio de esa familia, que no era una veta, sino un clavito o vetilla que contenía oro y plata. Esta localidad a la sazón se llamaba Guadalupe de El Oro y era una ranchería con una docena o algo más de casas.

Alfonso Luis Velasco, en la edición facsimilar, asienta que El Mineral de El Oro fue fundado en 1787 por los mineros que compraron el terreno a los propietarios de la hacienda de Tultenango.

Yolanda Sandoval S., aporta otro dato interesante del Archivo General de la Nación en el que cita la fecha de 1789, exponiendo:

“El pueblo de El Oro es un Real de Minas, llamado así por el descubrimiento de una veta de oro que hizo don Vicente Arciniega en las faldas de unos cerros, a legua y media de otro Real de Minas muy antiguo llamado Tlalpujahua”.

Aunque sin especificar fecha, se asegura que antes de don Andrés (aquí cambia el nombre de Vicente) Arciniega lo hicieron don José Zelada, José Bernal y Cayetano Arechavala, guiados por Juan de la Rosa, arrendatario de la hacienda de Tultenango, que se conocía como rancho de El Oro, acaso porque se había entendido que había minas de oro. Un pobre ranchero de la misma hacienda llamado Antonio Bernal, que sabía de ello, trajo a enseñárselas a don Andrés Arciniega del pueblo de Jilotepec.

Por los datos anteriores se deduce que en 1772 se descubre El Clavito o la Vetilla, la cual contenía oro y plata en el predio habitado por los Mondragón, conocido como Ranchería de Guadalupe, perteneciente de la hacienda de Tultenango. Al descubrirse el primer fundo minero al que llamaron Descubridora, se conoció como ranchería de Guadalupe de El Oro. En 1787 los mineros compraron el terreno a los propietarios de la hacienda de Tultenango y fundaron El Mineral de El Oro.

Carlos Héctor González escribe: "En ese mismo año de 1772, fue descubierta la veta de San Juan y la de San Rafael, con la que se constituye la Compañía El Oro Mining and Railway. Co. Ltd., como la empresa más fuerte, instala su propio molino de minerales y la planta de beneficio La Hacienda Vieja, como se llamaba, fue la primera planta beneficiadora a base de mercurio.

A mediados del siglo XVIII esta extensa provincia fue dividida en tres partidos: Ixtlahuaca, Malacatepec y Tianguistenco. Al partido de Ixtlahuaca pertenecían: Temoaya, Jiquipilco, Jocotitlán, Atlacomulco, Temascalcingo, San Felipe del Obraje y El Oro.

Blas Moreno, hace la siguiente aclaración: La denominación de Real de El Oro, se debió a que según las leyes de minería de la época colonial, todos los yacimientos que fueran descubiertos, pasaban por ese sólo hecho, a ser propiedad de la Corona Española.

Otro dato importante que asienta Carlos Héctor González, es el siguiente: Fuentes históricas consultadas señalan que por Cédula Real, en 1793, El Oro fue elevado a la categoría de municipio y juzgado auxiliar, dependiente del distrito de Ixtlahuaca, con sus cuatro pueblos, a saber: Tapaxco, San Nicolás, Santiago Oxtempan y Santa Rosa; y sus haciendas: La Jordana, Venta del Aire y Tultenango. Al año siguiente, esto es, en 1794 adquirió diputación territorial en minería.

A 22 años del descubrimiento de las vetas, el 16 de abril de 1794 el conde de Revillagigedo, comisiona al ingeniero Manuel Agustín Mascaró para levantar un plano del Real de Minas, llamado El Oro, como proyecto de la nueva población para el arreglo de sus calles y casas al noroeste del pueblo actual, y se procede a la erección de la diputación en el Real de El Oro, según decreto de esa fecha.

En ese tiempo enviaban al virrey frecuentes quejas acerca de la difícil situación que vivían los habitantes del Mineral de El Oro, Juan Santelises le exponía:

“Le ha dado Dios Nuestro Señor a manos llenas a Arciniega oro y plata... desde el pelo de la tierra comenzó a sacar metales útiles de oro y desde entonces hasta la presente, nunca le han faltado frutos, conforme se ha profundizado ha ido abundando y mejorando la producción de oro y plata”

Con el descubrimiento de vetas ricas, El Oro adquirió mayor importancia, en 1874 el ingeniero en minas Santiago Ramírez, dijo: “ El Oro es uno de los principales distritos mineros, destinado a ser la mansión de una sociedad industriosa y civilizada.


La vicaría fija de Tapaxco fue fundada en 1787, pocos años después de la fundación del Real de El Oro, a la que pertenecían la hacienda de Tultenango y la ranchería de El Oro, esta vicaría dependía de la parroquia de Jocotitlán y de la vicaría foránea de Almoloya siendo su patrona Nuestra señora de Guadalupe.

Documentos interesantes para la construcción de la primera capilla en el rancho de El Oro en 1791, son: oficio del excelentísimo señor virrey conde de Revillagigedo a la Mitra de México, participando haber libertado de la exacción del real derecho de media annata a don Miguel Francisco Arciniega, minero del Real de El Oro por la licencia que se le concedió para fabricar una capilla.

ÉPOCA INDEPENDIENTE

En la ruta de la Independencia hacia la batalla del Monte de las Cruces, el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, al frente del ejército insurgente, pisó tierras del municipio de El Oro: Tultenango, Bassoco y La Jordana.


Anne Staples dice: Al terminar la guerra se reunieron extranjeros y mexicanos que conocían el valor de las minas de El Oro. El ingeniero Vicente Rivafoli, quien ya había estado en esta zona estuvo en contacto con Lucas Alamán para la creación de compañías mineras en Londres. Con el capital inglés compraron una empresa llamada Tlalpujahua Company, con un capital de $ 180 000.00 empezó a limpiar 86 minas de esta localidad, más otras siete que estaban en la zona de El Oro, entre estas estaban las minas de Manuel Serrano, Ignacio Rayón y del cura de Tlalpujahua. Todas eran muy productivas, pero habían cerrado en 1810. Estos propietarios firmaron contratos con Lucas Alamán en 1825. Otra compañía inglesa, La United Mexican Mining Asociation, de la que era presidente Lucas Alamán, Arthur David Luis Agassis. 

En esta época se construyó La Casa Blanca, que era la sede administrativa de la misma, que estuvo funcionando hasta las primeras décadas del siglo XX.

ERECCIÓN DEL MUNICIPIO

Hasta la fecha no se ha localizado el documento que acredite la fecha de la erección municipal de El Oro. De acuerdo a los ordenamientos contenidos en la Constitución de Cádiz de 1812, expedida para la organización de los ayuntamientos, la cual fue suspendida por los problemas que la Corona Española tuvo con Francia y que fue puesta en vigor nuevamente a partir de mayo de 1820. Tanto Tapaxco, como El Real de El Oro ya reunían los requisitos para contar con ayuntamiento propio, aunque según documentos que existen en el Archivo Histórico municipal de Jocotitlán , se comprueba que Tapaxco en 1823 ya tenía ayuntamiento, antes que El Real de El Oro.

En el decreto del 16 de diciembre de 1825, en la memoria que el gobernador Melchor Múzquiz rinde al Congreso Local el 15 de febrero de 1826, no aparecen ni el ayuntamiento de El Oro, ni el de Tapaxco, que es cuando se toma en cuenta la erección de los ayuntamientos, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Constitución del Estado de México.

PORFIRIATO

El Oro vivió casi un siglo de lucha contra la adversidad. Tuvo que esperar hasta fines del siglo XIX la inversión de fuertes capitales extranjeros, nuevas tecnologías, la introducción del ferrocarril y de la energía eléctrica, que influyó mucho en el auge de la industria minera y en la infraestructura de la cabecera municipal de El Oro, debido al interés del presidente de la República Porfirio Díaz, para que esta industria surgiera.


A partir del descubrimiento de la riquísima veta de la Esperanza, que fue sorpresa para propios y extraños, la vida de los habitantes de El Oro cambió, se convirtió en el centro minero más importante de la entidad, atrajo inversionistas de capitales extranjeros y gente de todas partes en busca de trabajo y comerciantes extranjeros, creciendo en forma acelerada la población.

Su rápido progreso económico, político, social y cultural a partir de los últimos años del siglo XIX, propició que la H. Legislatura local, por decreto número 9 de abril de 1901, le otorgara la categoría de Distrito Judicial y al año siguiente, por decreto número 50 del 13 de octubre de 1902, la de Distrito Político, Judicial y Rentístico, dándole a la cabecera el rango de ciudad y la denominación de “El Oro de Hidalgo”, en homenaje al Padre de la Patria y que se compondría de las municipalidades de El Oro, Temascalcingo, Atlacomulco y Acambay.

El actual palacio municipal se inauguró el 2 de octubre de 1910, así como el Teatro Juárez el 5 de febrero de 1907.

REVOLUCIÓN

El movimiento maderista produjo un aliento de esperanza entre la clase obrera de las minas de El Oro que anhelaba liberarse de la opresión y explotación.

Según el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama, la presencia de las tropas de Emiliano Zapata y de los hermanos Figueroa en el cerro del Ajusco, junto con la movilización de los mineros de El Oro, precipitaron la renuncia de Porfirio Díaz. Uno de los simpatizadores más destacados del maderismo en la región, fue el ingeniero José de Jesús Reynoso.

José Alfredo Mondragón Martínez describe:...En 1912, específicamente el 28 de septiembre, Genovevo de la O. pidió al coronel Telésforo Gamboa la rendición de la plaza de El Oro, la que, naturalmente, fue rechazada.

Hacía 1914 pasaron por la cabecera municipal las fuerzas del general Lucio Blanco, llevaban dieciocho mil hombres que causaron un verdadero estrago a las reservas de alimentos de la población. 


En 1915 aparecen las fuerzas zapatistas, comandadas por el general Inocencio Quintanilla, mismas que fueron atacadas en El Oro por una fuerza constitucionalista, al mando del coronel Ladislao Rivera.

En 1918 aparece la epidemia de influenza que diezma la población.

Don Venustiano Carranza convocó a todos los diputados que se reunieran en Querétaro para discutir, aprobar, decretar y publicar la nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. A esta reunión asiste José J. Reynoso por El Oro.

En 1926 hubo consternación entre los habitantes de El Oro, al enterarse de la paralización de las minas El Oro Mining and Railway Co., La Esperanza Mining, Mines of El Oro y el resto de las más importantes, pretextando el agotamiento de las reservas.

La única fuente de trabajo que se mantuvo y benefició a los mineros, fue la mina Dos Estrellas, situada entre El Oro y Tlalpujahua, que cerró definitivamente sus puertas en 1958; quedando El Oro con 2,500 habitantes únicamente.

Los habitantes de El Oro se han sobrepuesto a la adversidad y como un reto, pueblo y gobierno han luchado buscando nuevos derroteros en la agricultura, en el comercio, en la pequeña industria, en la artesanía y en la educación, que han elevado su nivel de vida y han cicatrizado las heridas que les causó el desempleo y la falta de ingresos para su subsistencia en tiempos pasados.


LOCALIZACIÓN
El Municipio de El Oro se localiza al noroeste del Estado de México y sus colindancias son:
Al Norte:       Temascalcingo
Al Sur:          San Felipe del Progreso y San José del Rincón
Al Este:         Jocotitlán
Al Oeste:      Tlalpujahua (estado de Michoacán)
El municipio de El Oro cuenta con una extensión territorial de 137.86 km2 (13,786.3 hectáreas), que representan 0.61% del territorio estatal, contando con las siguientes coordenadas geográficas extremas:
Al norte         19° 51’ 34’’,
Al sur             19° 43’ 43’’,
Al este           99° 58’ 54’’
Al oeste         100° 08’ 49’’
La Cabecera Municipal es El Oro de Hidalgo la cual se conforma por las colonias: Francisco I. Madero, La Cabecilla, Aquiles Serdán, Benito Juárez, Esperanza y San Rafael; además de 43 delegaciones municipales y 7 subdelegaciones.
El Oro pertenece a la Región II Atlacomulco, conformada por los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalcingo y Timilpan.
Forma parte de la Sierra Madre Occidental, que se extiende desde Tlalpujahua y se prolonga por Temascalcingo y Atlacomulco, por lo cual su relieve es accidentado, y presenta alturas que van desde los 2, 500 metros hasta los 3, 200 metros sobre el nivel del mar.

¿COMO LLEGAR A EL ORO?

Ciudad Kmts. Tiempo (hrs.)
Toluca 94 1:00
DF 163 2:11
Guerrero 356.0 4:07
Hidalgo 182.4 2:33
Michoacán 142 1:50
Morelos 161.8 2.01
Puebla 298.5 3:35
Querétaro  168.8 2:12
Tlaxcala 248.0 3:09

Desde Toluca dirigirse hasta San Cayetano (055) y virar hacia Ixtlahuaca (055D), seguir hacia Atlacomulco y al llegar, tomar la desviación (05) hacia El Oro. (Tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esta ciudad continuar por la desviación hacia El Oro).

Desde el DF hay que tomar el Periférico con dirección a Constituyentes en el entronque Reforma Constituyentes tomar la dirección de La Marquesa (015D), tomar la desviación hacia San Cayetano (015) y seguir hasta la dirección a Ixtlahuaca (055D) y al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro (tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esta ciudad continuar por la desviación a El Oro).

Desde Guerrero hay que tomar la dirección de paso de Morelos y en el entronque de Puente Ixtla, tomar hacia Axixintla (095) hacia Cacahuamilpa, pasar Ixtapan de la Sal, San Diego, Tenango (055) hasta llegar a la ciudad de Toluca, tomar la dirección de San Cayetano y tomar a Ixtlahuaca (055D). Y al llegar a Atlacomulco en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro (tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esa ciudad continuar por la desviación a El Oro).

Desde Hidalgo (Pachuca) tomar la dirección desde el Ojo de Agua y El Dorado (085), en el entronque de San Cristóbal tomar la dirección de San Cristóbal Ecatepec pasar por Lechería. En el entronque con Cuautitlán tomar la dirección de Cuajimalpa por Chamapa, seguir hacia La Venta (015D) pasar por la Marquesa llegar hasta la ciudad de Toluca y tomar hacia San Cayetano pasar por Ixtlahuaca y llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la dirección (05) a El Oro. (Tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esa ciudad continuar por la desviación a El Oro).

Desde Michoacán (Morelia) tomar la dirección de Tarímbaro (043), en el entronque, tomar la dirección de Maravatío (015D), en el entronque tomar la dirección de Tlalpujahua, luego seguir hacia El Oro.

Desde Morelos (Cuernavaca) tomar carretera libre de Cuernavaca y en el entronque Contepec tomar la dirección del Monumento al Caminero, seguir hacia el DF y entrar por Insurgentes, virar en Periférico hacia Av. Mixcoac, en el entronque Constituyentes-Reforma tomar hacia La Marquesa (015), llegar hasta la ciudad de Toluca y tomar la dirección de San Cayetano (055), desviarse en Ixtlahuaca (055D) y llegar a Atlacomulco en el entronque, tomar la dirección (05) a El Oro. (Tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y e la ciudad continuar por la dirección a El Oro).

Desde Puebla tomar la dirección de San Martín Texmelucan (150d) hacia Santa Martha Acatitla; en el DF, tomar Ermita Iztapalapa pasando por Periférico, Circuito Interior, pasar por Av. Patriotismo y salir hacia Periférico con dirección a Constituyentes, en el entronque de Reforma/Constituyentes tomar la dirección de la Marquesa (015D). Llegar hasta la ciudad de Toluca y tomar la dirección de San Cayetano (055). Pasar por Ixtlahuaca y al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro. (Tomar autopista Toluca-Atlacomulco y en esa ciudad continuar por la desviación a El Oro).

Desde Querétaro salir por el Blvd. B. Quintana hacia San Juan del Rió (057D) pasando por Pedro Escobedo y la Estancia, en Palmillas desviarse hacia Taxhie (Toluca) (055), seguir hasta llegar a Acambay y al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro.

Desde Tlaxcala tomar la dirección de San Martín Texmelucan (117D) y en el entronque del mismo nombre tomar la dirección de Santa Martha Acatitla (150D); en el DF. Tomar Eermita Iztapalapa pasando por Periférico, Circuito Interior, pasar por Av. Patriotismo y salir hacia Periférico con dirección a Constituyentes, en el entronque de Reforma/Constituyentes tomar la dirección de La Marquesa (015D) llegar hasta la ciudad de Toluca y tomar la dirección de San Cayetano (055). Pasar por Ixtlahuaca y al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación (05) a El Oro, (Tomar la autopista Toluca-atlacomulco y en la ciudad continuar por la desviación a El Oro).

http://www.eloromexico.gob.mx/historia.html

Breves del mundo

     
Saif al-Islam necesita una cirugía para extraer la carne gangrenada de un pulgar y un dedo roto. REUTERS

Hijo de Gadhafi requiere amputación de dedos

ROMA, ITALIA
(26/NOV/2011).- Saif al-Islam, hijo del extinto líder libio Muamar Gadafi, requiere de una cirugía para remover la gangrena de los dedos lesionados de su mano derecha, producto de un bombardeo hace varias semanas.

“Si el vástago de Gadhafi no es tratado podría ser fatal para él”, advirtió un médico que examinó su estado de salud en la ciudad libia de Zintan, donde se encuentra arrestado desde su captura el pasado sábado en una región desértica al sur de Trípoli. 

Niños palestinos crean paloma de la paz de Picasso

JERUSALÉN, ISRAEL.-
Cientos de niños de las escuelas de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos crearon ayer en Jericó una enorme imagen aérea de la paloma de la paz del pintor español Pablo Picasso. El dibujo humano se creó bajo la dirección del reconocido artista John Quigley en las faldas del Monte de las Tentaciones, en Jericó, considerada la ciudad más antigua poblada del mundo y la situada en un punto más bajo respecto al nivel del mar.

Colombia ultima plan de guerra con las FARC

BOGOTÁ, COLOMBIA .-
El Gobierno de Colombia ultima su “nuevo plan de guerra” contra las FARC, que ha sido diseñado por un centenar de expertos militares y que será presentado este fin de semana, mientras los analistas abogaban hoy por el fin negociado de este conflicto armado.

Aunque aún no se conocen los detalles específicos del nuevo plan, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas que se preparen para “hacer historia”, al adelantar que “se acerca la fase final del conflicto” interno colombiano.
 
 http://www.informador.com.mx/internacional/2011/340434/6/breves-del-mundo.htm

Cardenal “presintió” masacre en Guadalajara


Juan Sandoval Íñiguez hace un llamado a las autoridades de todos los niveles a que hagan su trabajo. AP

  • El purpurado relató que previo a los Panamericanos tuvo un mal presentimiento
  • El cardenal, Sandoval Íñiguez, declaró que la violencia en México ha llegado a niveles alarmantes 
GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dijo este sábado que presintió la masacre que se registró hace unos días en la ciudad, cuando fueron abandonadas en inmediaciones de la glorieta de los Arcos de Milenio tres camionetas con 26 cuerpos sin vida en su interior.

En entrevista, el purpurado relató que previo a los Juegos Panamericanos 2011 tuvo un mal presentimiento.

"Cuando se organizaron los Panamericanos a mi se me vino el mal pensamiento, estamos muy cuidados y cuando se acaben qué va a pasar, y mira lo que pasó. Como que intuí que cuando pasaran los Panamericanos habría algo grave y lo hubo ya", recordó.

Sandoval Iñiguez aseveró que la violencia en México ha llegado a niveles alarmantes. "Es un crimen que no tiene calificativo, quiere decir que algún sector de nuestra sociedad ha llegado a un nivel infrahumano, de crueldad de barbarie que no tiene calificativo " sentenció.

Y agregó: "por ahí en Aguascalientes a un sacerdote lo secuestraron y lo golpearon, los sacerdotes acá nuestros que están por el lado de Zacatecas, allá por Florencia de Benito Juárez, están conviviendo con los cárteles porque ahí están los cárteles, y claro ya los conocen a ellos como sacerdotes y los dejan pasar, pero no deja de ser una cosa molesta. Y en Guadalajara en la zona de San Andrés Itatlán ha habido muchos atracos a las parroquias".

El Cardenal llamó a las autoridades de todos los niveles a que hagan su trabajo. "A corto plazo la seguridad y a largo plazo la justicia para este pueblo con tanta injusticia, con tanta pobrería que reclaman de esa manera violenta los derechos que la sociedad no le ha otorgado ", concluyó.
 
 

Juan Sandoval Íñiguez

  http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/340471/6/cardenal-presintio-masacre-en-guadalajara.htm
 
 


Peña Nieto alista registro como aspirante a la presidencia

El ex mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, será el único precandidato del PRI que se registre ese día. ARCHIVO
  • Registrará su precandidatura este domingo al mediodía en el Comité Ejecutivo Nacional
  • Cabe destacar que el ex mandatario mexiquense será el único precandidato del PRI que se registre ese día
CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2011).-  Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), registrará su precandidatura este domingo al mediodía en el Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político.

A este acto se espera alrededor de tres mil personas provenientes de diferentes partes de la República, pero especialmente del Estado de México, en donde Peña Nieto fue hasta hace algunos meses gobernador.

Cabe destacar que el ex mandatario mexiquense será el único precandidato del PRI que se registre ese día.

  http://www.informador.com.mx/mexico/2011/340459/6/pena-nieto-alista-registro-como-aspirante-a-la-presidencia.htm

El mariachi ya es patrimonio cultural de la Unesco

El año pasado ingreso a la Lista de Patrimonio cultural la cocina tradicional mexicana. ARCHIVO


CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2011).- El mariachi fue incluido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Saizar.

A través de su cuenta de Twitter, Saizar felicitó esta noche a quienes integran este sector, luego de que desde el pasado martes, comenzó a sesionar en Bali, Indonesia, si incluía la música de los mariachis o el fado portugués en la Lista del Patrimonio Inmaterial.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que sesiona en ese lugar hasta el 29 de noviembre próximo, ha analizado las cerca de 80 costumbres y tradiciones que optan a ingresar en este listado como la danza Saman de Indonesia, el chamanismo mongol, la tradicional fabricación de papel en la región japonesa de Mino, entre muchas otras.

Los países firmantes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial son los únicos que pueden presentar candidaturas. Fueron más de 130 las naciones han firmado.

Si una tradición o costumbre entra en el listado, los países se comprometen a tomar medidas para protegerla. Por ahora han sido inscritas 213 costumbres de 68 países.

El año pasado ingresó la danza de las tijeras de Perú, el flamenco de España, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, así como la dieta mediterránea (España, Italia, Grecia y Marruecos) o la cocina tradicional mexicana, entre otros.
  • El comité para la Salvaguardia sesionará hasta el 29 de noviembre
  • A través de su cuenta de Twitter Consuelo Saizar, titular de Conaculta, da la noticia y felicita a músicos del sector

    http://www.informador.com.mx/cultura/2011/340449/6/el-mariachi-ya-es-patrimonio-cultural-de-la-unesco.htm


Insta PRD a trabajar en Reforma Política para DF

Nazario Norberto dijo que en los trabajos para la Reforma Política del DF se promoverá que los habitantes dejen de ser considerados como ciudadanos de segunda.
Ciudad de México  • El diputado del PRD, Nazario Norberto, dijo que en los trabajos para la Reforma Política del Distrito Federal se promoverá que los habitantes de la capital mexicana dejen de ser considerados, políticamente hablando, como ciudadanos de segunda.

"Ya hay compromiso para analizar un dictamen en la próxima sesión que tenga la Comisión Legislativa para sacar adelante esta asignatura pendiente. Tenemos la obligación de cumplir con este compromiso que nos demandan los capitalinos", precisó Norberto Sánchez.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados manifestó que en su bancada están trabajando en este tema.

En ese sentido, manifestó que están comprometidos para consolidar la Constitución del Distrito Federal, y que sus ciudadanos tengan plenos derechos como sucede en cualquier entidad de la República mexicana.

Agregó que se buscará conciliar las 23 iniciativas que se han presentado sobre ese tema, para tener listo el dictamen en la primera semana de diciembre próximo, como se lo han propuesto los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y del DF.

Nazario Norberto, señaló que la intención es "ganar mayores atribuciones y recursos para garantizar eficiencia del gobierno para el DF, así como precisar los derechos que tendrán las distintas demarcaciones de la capital para beneficio de sus habitantes".


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/80c582528c5da7bd248b1fa3d0cae4ef

Oaxaca: registra Procuraduría estatal 72 feminicidios en lo que va del año


La subprocuradora Ileana Hernández indicó que no sólo se trata de cifras, sino que hay que generar conciencia entre las mujeres, ya que de todos los homicidios en ningún caso se registró una denuncia previa que manifestara la situación de violencia.

Oaxaca • Ileana Hernández Gómez, subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razones de Género, informó que en lo que va de este año se han registrado 72 homicidios contra mujeres en Oaxaca.

Sin embargo, dijo, la situación no sólo debe quedarse en cifras, sino ir generando conciencia en las mujeres, pues de todos los homicidios en ningún caso había registro o reporte de denuncia previa que manifestara la situación de violencia.

“Como Gobierno nos solidarizamos con la lucha de las mujeres, mostramos nuestra indignación, pero también actuamos para que no sólo se quede en cifras, hasta ahora se han librado 54 órdenes de aprehensión, llevamos 21 detenidos en flagrancia, tres violadores seriales detenidos con 20 casos resueltos y un abusador serial que llevaba 10 víctimas”, informó.

Luego de acudir al campamento que instaló un grupo de mujeres para solidarizarse con la lucha en contra de la violencia, Ileana Hernández dijo que es interés del gobernador Gabino Cué y del procurador, Manuel de Jesús, la constante capacitación de los elementos para atender estos casos.

En el recuento, expuso que a la fecha van 72 homicidios contra mujeres, de los cuales 23 casos resueltos y 49 se encuentran en trámite de investigación, ya que se inició el expediente en contra de quien o quienes resulten responsables.

Mencionó que los matices que han visto son variados en los casos que llevan hasta ahora, pues van desde la violencia intrafamiliar hasta vinculación con situaciones de delincuencia organizada, o el caso de una niña que murió en manos de su hermanito por un accidente.

“Lo que resalta en la mayoría de los casos es que ninguno denunció una situación de violencia anterior, por eso es importante la cultura de la denuncia, las mujeres deben hablar cuando estén ante un abuso”, expresó.
En ese sentido dijo que en lo que lleva de vida la subprocuraduría han recibido 973 denuncias por violencia intrafamiliar, 515 denuncias por delitos sexuales y mil 488 por delitos diversos contra las mujeres, entre ellas 17 investigaciones por trata de personas.

Dijo que han atendido a 27 mujeres con sus niños en el albergue en tránsito que se instaló y 34 mujeres han sido remitidas al centro de atención a víctimas de la violencia en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Paralelamente, dijo, se han impartido conferencias, talleres, pláticas, escuelas, conferencias y prevención del abuso sexual infantil, aún sin que sea su ámbito de responsabilidad la prevención “estamos haciéndolo porque así podemos evitar muchos casos de violencia”.

También mencionó que personal de la Procuraduría está cursando un diplomado en feminicidio que coadyuvará en la elaboración del protocolo de investigación, que actualmente se sujeta a los criterios internacionales.


Estados •
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/80c582528c5da7bd248b1fa3d0d4fa38

Promete Calderón trabajar por la seguridad hasta el fin de su gobierno



El jefe del Ejecutivo destacó el papel de Fonaes en la reconstrucción del tejido social, ya que dijo, le brinda oportunidad de trabajo a la gente. Además resaltó el apoyo a las Pymes en su administración.

Ciudad de México  • Al participar en la décimo cuarta feria nacional del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), el presidente Felipe Calderón señaló que hasta el último día de su mandato “nos vamos a seguir esforzando para que México sea un país más justo, con seguridad para su gente, sus familias, una tierra de oportunidades para todas y todos los que estén dispuestos a trabajar por esas oportunidades”.

Al recordar que a su administración todavía le “cuelga” más de un año dijo estar convencido “de que este es el camino hacia la patria ordenada y generosa que merecen los mexicanos”.

Durante su participación el presidente Calderón dijo que los mexicanos no quieren dádivas, sino apoyos para realizar sus proyectos y recordó que su administración ha dado a través de Fonaes apoyos sin precedentes a las pequeñas y medianas empresas, lo cual, aseguró contribuye a la reconstrucción del tejido social.

“No sólo estamos enfrentando con la fuerza de las instituciones a esos criminales, sino también, al mismo tiempo, estamos fortaleciendo instituciones de seguridad y justicia, limpiando y depurando policías. Y también entendemos desde el gobierno federal que la política debe ser integral, no sólo enfrentar a los criminales, no sólo construir instituciones, sino también y fundamentalmente reconstruir el tejido social, pregunta ¿y qué es eso?, precisamente algo en que Fonaes cumple una función, dándole oportunidad de trabajo a la gente”.

En este acto el presidente Felipe Calderón estuvo acompañado del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien lamentó las condiciones en que se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Economía Social y Solidaria. “En la Secretaría de Economía lamentamos que se haya desaprovechado la oportunidad de promover verdaderamente el desarrollo del sector social de la economía, sin ponerle trabas, sin burocracias. Esta nueva ley además de adolecer de serias insuficiencias de técnica jurídica es restrictiva y posibilita de manera indebida la intervención efectiva del gobierno en la vida interna de las organizaciones al darle complejas facultades de convocatoria, de conciliación, de arbitraje y de sanción sobre las organizaciones del sector social. Lo lamento igual que ustedes”, sostuvo.


Política •

Inicia la NASA misión a Marte; lanza robot explorador

Está previsto que Curiosity aterrice en el planeta rojo el 6 de agosto de 2012. El cohete Atlas V despegó de Cabo Cañaveral a las 15:02 horas GMT.
Cabo Cañaveral  • Un cohete Atlas V partió hoy desde Cabo Cañaveral (EU) impulsando al espacio el robot mejor equipado hasta la fecha con el cual la NASA espera determinar si hay, o hubo alguna vez, condiciones para la vida en Marte.

El cohete propulsor despegó a la hora 15:02 horas GMT desde la plataforma 41 en la Estación de la Fuerza Aérea en Florida. El Laboratorio Científico de Marte (MSL, por su sigla en inglés) llegará al planeta rojo en agosto de 2012.

Dos minutos después de la partida, en una mañana nubosa sobre Cabo Cañaveral, y cuando el proyectil ascendía a 7 mil 778 kilómetros por hora, se desprendió el primer segmento del cohete propulsor una vez agotado su servicio.

Luego que se desprendió el segundo segmento del cohete propulsor, la cápsula que contiene el robot "Curiosity" se disparó a más de 24 mil kilómetros por hora hacia su travesía de 9.65 millones de kilómetros en los próximos ocho meses y medio con destino al cráter Gale de Marte.

Violencia contra mujeres. Pandemia y problema universal


La violencia contra las mujeres y las niñas "es una pandemia global" y un "problema universal pues existen víctimas en todas las regiones y países del mundo, dijo Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de Organización de las Naciones Unidas Mujeres en su primer mensaje para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy 25 de noviembre.

Si bien, 125 países tienen leyes específicas que penalizan la violencia doméstica y la igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en 139 países y territorios, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia. Se estima que seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas, en su gran mayoría por parte de sus esposos o compañeros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon junto a Bachelet, lanzaron un llamamiento a los líderes mundiales para que apliquen en sus políticas 16 puntos clave para acabar con toda forma de violencia contra la mujer.

Para Bachelet ha llegado "el momento" de que los gobiernos de todo el mundo "asuman su responsabilidad" con acciones "concretas, transparentes y compromisos medibles" ya que erradicar la violencia sobre las mujeres "requiere de liderazgo, leyes eficaces y una justicia inequívoca para enjuiciar a los culpables y poner fin a la impunidad", y en esta línea va la agenda política que propone.

Se debe reconocer la importancia de dar herramientas a los menores "para transformar las relaciones entre los géneros y que éstas se construyan sobre la armonía, el respeto mutuo y la no violencia", dijo.

"No se trata sólo de acabar con la violencia doméstica y los feminicidios, sino también con el matrimonio forzado precoz, los crímenes de honor, la violación o la mutilación genital", explicó Bachelet.

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/11/2011- http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20111125/pandemia-y-problema-universal_150795_312929.html

Consignan a tres funcionarios por fraude millonario en la CFE

Matenimiento a líneas de alta tensión de la CFE.

Un juez fue consignado y dos más cesados, por estar involucrados en el fraude contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares.

En entrevista, dio a conocer que los jueces son José Raymundo Soto Conde, de Mocorito; Ángel Romero Valenzuela, de Choix, y Servando Murillo Cárdenas, de Elota.

Señaló que las investigaciones por parte de la CFE iniciaron en 2007, luego que se detectó que algunos jueces conocían del juicio que no eran de su distrito judicial.

Sin embargo, los jueces permitieron que se realizaran los trámites jurídicos y fallaron contra la paraestatal con la complacencia del jurídico de la empresa.

Por esa causa se les fincó responsabilidad por faltas a la legalidad y al profesionalismo.
El fraude contra la CFE asciende a mil 320 millones de pesos e involucra al menos a 60 funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal.

Como producto de las indagatorias relativas a los años 2008 a 2010, hay hasta el momento tres personas detenidas, quienes presuntamente son los principales operadores de dicha red de corrupción.
Además de Soto Conde, también fue consignado Francisco Ladislao Rodríguez Retes, representante legal de la CFE en la divisional noroeste, y Martín López López, perito en materia de topografía y valuación.

Notimex. http://www.animalpolitico.com/2011/11/consignan-a-tres-funcionarios-por-fraude-millonario-en-la-cfe/

LANZA SECTUR PROGRAMAS PARA DIVERSIFICAR OFERTA CULTURAL TURÍSTICA DE MÉXICO


·     Se promoverán 18 rutas gastronómicas de México
·     Realizarán la Exposición Nacional de Artesanos que apoyará a 500 trabajadores de este sector
Con el objetivo de diversificar la oferta turística de nuestro país y aumentar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de Turismo presentó los programas: Viaje con sabor a México y la Exposición Nacional de Artesanos.
El Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, destacó la importancia de la realización de estos eventos, pues de esta forma se continúa con la estrategia de diversificación en materia turística y el desarrollo de sus  productos.
El programa “Viaje con sabor a México”, que se llevará a cabo en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consiste en realizar una Feria Gastronómica para difundir 18 rutas gastronómicas de México, y las cuales ofrecerán una extensa oferta cultural.
Fernando Olivera informó que estas 18 Rutas se desarrollan acorde a las características del centro urbano y región, así como se derivan de la 10 Rutas de México, y se trazan a través de destinos de vocación turística, pueblos mágicos, ciudades y sitios patrimonio de la humanidad que garantice la oferta y calidad de los servicios, además de su conectividad, atractivos culturales y naturales.
Por su parte el Vicepresidente de la Canirac, Manuel Gutiérrez García, agradeció a la Secretaría de Turismo el apoyo y comentó que gracias a estos esfuerzos se permitirá dar a conocer en el mundo las riquezas con las que cuenta nuestro país.
Dicho evento se realizará del 9 al 11 de diciembre en el Centro Banamex, donde también presentarán un inventario de recursos gastronómicos de nuestro país, con el cual se incrementará el turismo cultural y gastronómico.
También se realizará una muestra gastronómica organizada por la Canirac, donde se degustaran los platillos más típicos de cada una de las rutas, así como postres y dulces típicos de toda la República Mexicana.
Este programa surge luego de la declaración gastronómica de la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Un Viaje con sabor a México ayudará a promover los sitios culturales y naturales de nuestro país, ya que se darán a conocer tradiciones, costumbres, recetas antiguas y leyendas en torno a la gastronomía, en las cuales están involucradas algunas comunidades indígenas.
Además se anunció la Exposición Nacional de Artesanos, que se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre en el Centro Banamex, con el objetivo de reunir a diversos artesanos para mostrar la riqueza cultural con la que cuenta nuestro país.
En este sentido, el Subsecretario de Operación Turística, afirmó que gracias a actividades como estas es que a la fecha 62 etnias siguen vivas, además invitó al público en general a consumir productos artesanales para obsequiar en estas fechas decembrinas.
En dicha exposición estima la participación de 500 artesanos de diferentes partes de la República y se espera la visita de más de 5 mil personas.
Estos eventos contarán con la asistencia de empresarios, tour operadores, prestadores de servicios del sector turístico y agentes de viajes; quienes serán pieza clave en el desarrollo de estos programas.
--00--

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  
Dirección de Prensa e Información
México D.F. jueves 17 de noviembre del 2011
Boletín Informativo  214/2011