lunes, 15 de octubre de 2012

Ofrecen cena real a Peña en España

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe de Borbón recibieron en el Palacio de la Zarzuela a Enrique Peña, como parte de la gira del mandatario electo por Europa.

 
Foto: AFP
El Rey Juan Carlos, Enrique Peña y el Príncipe Felipe De Borbón.
España • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió esta tarde con el Rey de España, Juan Carlos, y el Príncipe Felipe de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid España.
Como parte de su gira por Europa, y después de sostener un encuentro con empresarios y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Enrique Peña arribó al Palacio para la cena real.
Previamente, en una conferencia de presna, el priista expresó su deseo de "reforzar los lazos históricos" con España, e incrementar una cooperación económica y comercial entre ambos países que les proporcionará "grandes beneficios".

Aseguró que seguirá trabajando en una economía de libre mercado, pero haciendo "más énfasis en el carácter social".

El presidente entrante agregó que "va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex" por los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo, tal y como le confirmó al presidente del Gobierno español.

Cuestionado sobre si el sector energético ocuparía un lugar destacado en el reforzamiento de las relaciones con España, Peña dijo que "existe una relación que data de hace ya varios años entre Repsol y Pemex" y dijo creer que hay un espacio y una oportunidad para que esa relación genere beneficios para impulsar en México un mayor desarrollo de la capacidad energética.

Política •
MILENIO

 

Supera la BMV los 42 mil puntos por primera vez en la historia

El mercado accionario local ganó 0.82%, impulsado por buenas cifras económicas en Estados Unidos y el apoyo de emisoras como Walmart, América Móvil y Alfa.

Ciudad de México • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por primera vez en su historia por arriba de los 42 mil puntos, al ganar 0.82 por ciento, impulsada por cifras económicas en Estados Unidos y reportes corporativos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostró un incremento de 343.07 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 42 mil 008.55 unidades, apoyado por emisoras como Walmart, América Móvil y Alfa.

El centro bursátil local terminó la jornada en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones ganó 0.72 por ciento, el Nasdaq ascendió 0.66 por ciento y el Standard & Poor´s 500 cerró con un incremento de 0.81 por ciento.

El mercado accionario tuvo una jornada positiva, lo que llevó al IPC a cerrar en cerca de 42 mil enteros, registrando así un nuevo nivel máximo histórico por décimo quinta ocasión en el año.

Analistas financieros explicaron que el optimismo del mercado se debió al reporte de ventas minoristas en Estados Unidos que superó las expectativas de los especialistas; también se publicaron datos de manufacturas de Nueva York e inventarios de negocios que fueron mixtos.

En Asia, destacó que las exportaciones de China a septiembre ascendieron de forma anual 9.9 por ciento, cifra superior a 5.5 por ciento estimado y 2.7 por ciento del mes previo; mientras que las importaciones crecieron 2.4 por ciento en línea con lo anticipado.

En reportes corporativos destacaron los resultados del tercer trimestre de Citigroup que superaron lo esperado por el mercado; a nivel local, se presentaron los resultados de Cemex y de Alfa los cuales tuvieron un impacto mixto en el mercado.

El IPC estuvo apoyado por el avance que presentaron emisoras de alta ponderación como América Móvil y Walmart que ganaron 1.08 y 1.85 por ciento, respectivamente; también destacaron los incrementos de Mexichem y de Alfa de 1.58 y 2.63 por ciento, en ese orden.

Por su parte, el tipo de cambio alcanzó en la sesión de hoy un máximo de 12.8427 pesos y un mínimo de 12.7970 pesos; mientras que el euro llegó hasta 16.6187 pesos y tuvo un piso de 16.5706 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco Base.

Negocios •
MILENIO

 

Otorgan a estadunidenses Roth y Shapley el Premio Nobel de Economía

Fueron reconocidos por su trabajo sobre los mercados y la manera de asociar a sus actores: comité.


 

Estocolmo. Los estadunidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley fueron premiados este lunes con el Nobel de Economía 2012 por sus trabajos sobre los mercados y la manera de asociar a sus actores, anunció el Comité Nobel.

"Este año el premio recompensa un problema económico central: cómo asociar diferentes agentes de la mejor manera posible", anunció el comité.

El comité toma como ejemplo de estos ajustes "el nombramiento de nuevos doctores en los hospitales, de estudiantes en las escuelas, de órganos a transplantar en los que los reciben".

Este premio, explica el comité, corona "los esfuerzos para hallar soluciones prácticas a un problema del mundo real" efectuado por Lloyd Shapley, de 89 años, de la universidad de California en Los Ángeles, y por Alvin Roth, de 60 años, profesor de Harvard.

El galardón, cuyo nombre oficial es "premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel" será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo.

Afp
Publicado: 15/10/2012 07:43
LA JORNADA


 

Lanza Microsoft servicio de música gratuito

El servicio Xbox Music permitirá a los usuarios escuchar en streaming listas de reproducción personalizadas creadas de forma gratuita, junto con suscripciones de música y descargas.

 
 




San Francisco. Microsoft anunció el lunes que ofrecerá un servicio de música de streaming gratuito para computadoras y tabletas con el nuevo sistema operativo Windows que será lanzado este mes.
El servicio Xbox Music permitirá a los usuarios escuchar en streaming listas de reproducción personalizadas creadas de forma gratuita, junto con suscripciones de música y descargas, que serán gestionadas en la nube de Internet para permitir el acceso desde tabletas, PCs, teléfonos y televisores.

Microsoft dijo que el nuevo servicio será "comparable al iTunes", el servicio de música líder de Apple, con un catálogo global de más de 30 millones de canciones.

El nuevo servicio comenzará a estar disponible en todo el mundo esta semana en la Xbox 360 y más tarde este mes en PCs con Windows y en tabletas y teléfonos móviles.

"El lanzamiento de Xbox Music es un hito en la simplificación de música digital en cualquier tipo de dispositivo y a escala global", dijo Don Mattrick, presidente de entretenimiento interactivo de Microsoft.

Afp
Publicado: 15/10/2012 10:48
LA JORNADA



 

Recupera PF 3 normales en Michoacán; hay 200 detenidos

El operativo inició a las 3:00 horas luego de que las autoridades intentaron dialogar con los jóvenes, asegura el subsecretario de Gobierno estatal. Unos 500 policías ocuparon las 50 unidades que se encontraban tomadas.

 

Tiripetío, Mich. Esta mañana fueron liberados con el uso de la fuerza pública más de 50 vehículos que los normalistas mantenían retenidos desde el pasado 4 de octubre en los planteles de Arteaga, Cherán y Tiripetío, que fueron desalojados.

En este último plantel más de 800 policías federales y estatales lanzaron bombas lacrimógenas y a punto de coletazos tardaron casi hora y media en sacar a 120 estudiantes que respondieron con piedras y bombas molotov.

Los jóvenes incendiaron ocho automotores y durante la gresca por lo menos cinco unidades tuvieron destrozos. En el desalojo participaron decenas de bomberos, elementos de protección civil, ambulancias y policías que cercaron el área de estas normales rurales.

En Tiripetío el desalojo se dio a las cuatro horas y la policía tardó casi hora y media para controlar la situación. Lanzaron gases lacrimógenos y a culetazos se abrieron paso. Los normalistas lanzaron piedras y bombas molotov. Casi todos los jóvenes, entre ellos tres mujeres, resultaron con golpes en el rostro y el cuerpo. De los uniformados, tres presentaron lesiones serias en la cara y en las piernas.

Después de las tres horas, cuando los normalistas habían declarado que se había roto el diálogo, ellos mismos incendiaron el autobús número 7809 de la línea Parihkuni. A las cuatro horas le prendieron fuego a una camioneta que se encontraba cerca de la entrada principal de la escuela. Minutos después arribaron cientos de uniformados.

Cuando sacaron a los muchachos a la cancha de futbol y cerca de la entrada principal, era evidente la golpiza que les habían dado. Los tiraron en el suelo boca abajo y las manos atrás. Decenas de uniformados se recuperaban del gas lacrimógeno, que con el cambio del viento se les había regresado. Decenas de patrullas, ambulancias, bomberos y cuerpos de rescate se encontraban en la periferia del pueblo, ubicado a unos 20 kilómetros de Morelia.

En Cherán, según el reporte oficial, fueron detenidos 60 normalistas y recuperados 35 vehículos. Se habla de varios comuneros y policías heridos. Hace apenas unas horas la gente de este pueblo purépecha retuvo dos camiones foráneos y dos camiones de carga pesada. Hay tensión porque los padres de familia están inconformes con la forma como se comportaron los uniformados. De lo que ocurrió en Arteaga se sabe poco, sólo trascendió que los alumnos abandonaron la escuela ante la presencia de dos helicópteros.

En tanto, el ex dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, convocó a sus compañeros maestros a realizar un paro indefinido para exigir la atención médica de los jóvenes golpeados, la aparición de algunos desaparecidos y la liberación de los 180 detenidos.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que al rededor de 280 elementos de la Policía Federal participaron en el operativo en el que se detuvo a al menos 180 personas y se contabilizaron 18 vehículos calcinados.

En la acción policíaca participaron también elementos de la policía del estado de Michocán.
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal, y Alfredo Méndez
Publicado: 15/10/2012 07:57
 
 

Fidel reclutó nazis en 1962 según diario Die Welt

Castro contrató en 1962 a ex soldados de Hitler para que adiestraran a su ejército, afirma diario alemán

 

 

BERLÍN, 15 de octubre.– El líder cubano Fidel Castro reclutó en 1962 a ex soldados nazis que sirvieron en el escuadrón conocido como SS, según actas desclasificadas del espionaje alemán y difundidas por el diario Die Welt en el 50 aniversario de la crisis de los misiles con Estados Unidos.

De acuerdo con ese medio, los servicios de inteligencia de la Alemania occidental (BND) registraron el 26 de octubre de 1962, punto crítico de la crisis, que Castro estaba reclutando a ex nazis para instruir a su ejército.

No sólo buscó a antiguos miembros de las llamadas Waffen-SS, sino también a oficiales del cuerpo de paracaidistas, soldados y técnicos que habían servido en el ejército nazi.

A los potenciales interesados se les ofrecía un sueldo equivalente a mil marcos alemanes de entonces, en moneda cubana, más otros mil marcos en cualquier divisa europea, a transferir a una cuenta de Europa.

Según esas actas, al menos cuatro antiguos oficiales de las SS respondieron a la oferta, aunque sólo hay constancia de que dos de ellos llegaran realmente a Cuba.

“Al parecer, el ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personas de pasado nazi, si era al servicio de su causa”, dijo el director del grupo de trabajo que investiga la historia del BND, Bodo Hechelhammer, a Die Welt.

Buscó comprar armas

Fidel Castro no se limitó a buscar la experiencia de antiguos soldados alemanes que combatieron a EU en la Segunda Guerra Mundial, algunos juzgados por crímenes de guerra, sino que también buscó adquirir armas europeas, para lo que recurrió a contactos con la ultraderecha alemana.

El BND asegura que, también en octubre de 1962, Cuba buscó adquirir armas automáticas de fabricación belga a través de Alemania occidental, al parecer porque Castro no quería quedar supeditado a los suministros de sus aliados soviéticos.

El espionaje alemán constató la evolución armamentística de Cuba y que el régimen comunista se había preparado en junio de 1962 para defender su territorio y que posteriormente comenzó a alistarse para atacar.

El 12 de septiembre de ese año, el BND informó a la cancillería –entonces ocupada por el conservador Konrad Adenauer– del traslado a la isla de unos cinco mil soldados soviéticos, principalmente técnicos e instructores, a bordo de unos 15 buques.

El espionaje alemán calculó entonces que, a más tardar en noviembre, Cuba iba a estar en disposición de lanzar misiles.

La información publicada ayer por Die Welt coincide con el 50 aniversario de la llamada crisis de los misiles de 1962, que inició el 15 de octubre, cuando un avión espía de EU descubrió instalaciones soviéticas destinadas a albergar misiles nucleares en Cuba.
 
2012-10-15 02:38:00
EXCELSIOR

Peña Nieto se pronuncia a favor de la transparencia sindical

El Presidente electo admitió que los trabajadores tienen el derecho de definir condiciones, tanto para elegir dirigentes como para rendir cuentas en los sindicatos

 

 
 
 
 
 
MADRID, 15 de octubre.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que su postura es en favor de la transparencia sindical en un marco de respeto a la autonomía gremial.
Al responder a una pregunta luego del mensaje que transmitió en el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Peña Nieto respondió a la izquierda mexicana que le ha pedido una posición al respecto.

“La posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos. Deben respetarse las conquistas laborales y sobre todo el respeto a su plena autonomía”, advirtió.

El priista admitió que los trabajadores tienen el derecho de definir condiciones, tanto para la elección de dirigentes como para la clara rendición de cuentas que debe darse en todo sindicato.

“Sin embargo, hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical. De tal suerte que mi pronunciamiento es muy claro, estamos a favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos, en alcance y en congruencia con la autonomía sindical”, sentenció.

Se manifestó por la transparencia de todos los sindicatos, con pleno respeto a su autonomía; “nadie se opone a este tema”, indicó.

“Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica para hacerle frente al poder económico, por eso precisamente los sindicatos se han erigido con esta fuerza y con esta vitalidad que depende de sus propios agremiados”, agregó.

Notimex
2012-10-15 13:12:00
EXCELSIOR

Se unen PRI-PAN contra finanzas de campaña de AMLO

 Los senadores quieren el esclarecimiento del origen de los recursos de las fundaciones que apoyaron la campaña de López Obrador, como Honestidad Valiente


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Los senadores del PRI acordaron respaldar al PAN para lograr el esclarecimiento del origen de los recursos de las fundaciones que apoyaron la campaña del ex perredista Andrés Manuel López Obrador, como Honestidad Valiente.

En conferencia de prensa, las senadoras Ana Lilia Herrera, del PRI y Gabriela Cuevas, del PAN, recordaron que hay 19 dependencias del Gobierno del Distrito Federal implicadas en la presunta triangulación de fondos públicos a estas Fundaciones y pidieron a Mario Delgado, ex funcionario capitalino y actual senador, se excuse de participar en el proceso interno del Senado sobre este tema.

Ana Lilia Herrera explicó que, “El grupo parlamentario del PRI considera que esta investigación debe realizarse para saber si fue en apego a la ley la generación de estos contratos, para descartar que hayan servido para financiar movimiento políticos o incluso campañas políticas; para liberar de cualquier duda al Gobierno del Distrito Federal y de Marcelo Ebrard y para fortalecer desde el principio, y dejar en claro, el compromiso que tiene con la transparencia el senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF".

Gabriela Cuevas añadió, ”Estamos hablando de 19 dependencias que entregaron contratos a diversas empresas, como se señala en el oficio. Lo que queda en el fondo es que el señor López Obrador y las asociaciones que lo impulsaron en su campaña electoral en este 2012 deben rendir cuentas de cara a la nación, con total transparencia ante los entes fiscalizadores y a la sociedad. Es contradictorio que la asociación Honestidad Valiente se beneficie de dinero público y oculte sus ingresos, particularmente los que provienen del presupuesto público, máxime cuando hay elementos objetivos que permiten afirmar la existencia de irregulares en su financiamiento que atentan, además, contra la equidad en la contienda electoral".

Las legisladoras confiaron en que el PRD en la capital del país y en el Senado no bloquee los esfuerzos legislativos por lograr el esclarecimiento de este tema.

Leticia Robles de la Rosa
jpg
2012-10-15 14:23:00
EXCELSIOR