martes, 26 de junio de 2012

Juicio político a Fox, después del 1 de julio

Josefina Vázquez Mota y FOX
Foto: Cortesía

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informa que será después del 1 de julio cuando se lleve a cabo el juicio para expulsar al ex presidente Vicente Fox del partido

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2012.-El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que sería después del 1 de julio cuando se llevaría a cabo el juicio para expulsar al ex presidente Vicente Fox del partido, para no distraer la atención del actual proceso electoral.

En entrevista, afirmó que Fox "se está traicionando a sí mismo" y "al apoyar al priista Enrique Peña Nieto está renunciando a pasar a la historia como el presidente que enarboló la bandera de sacar al PRI de Los Pinos y ahora dice que si regresa es lo mejor que le puede pasar a los mexicanos".

Por su parte, el coordinador de la Estrategia Electoral del PAN, el senador Rubén Camarillo, dijo que Fox "hace mucho tiempo dejó de participar en el PAN, pero en estos momentos estamos muy metidos en la elección y este asunto no nos va a distraer".

"El tema Fox no es una prioridad para nosotros, pues tenemos cosas más importantes que ver de aquí al domingo y nos vamos a concentrar en el Día D, no en el caso de Fox", insistió.

A su vez, el líder de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, calificó de traidor a Fox pues traicionó "al PAN, a Josefina Vázquez Mota y a México".

"Del mismo tamaño que fue la victoria de Fox en el 2000, ahora será su derrota personal, emocional, de congruencia, de valores, porque su deslealtad, su traición, sus acciones no le volverán a dar (a Fox) tranquilidad ni paz por los reclamos de su conciencia", añadió.

En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Oscar Martín Arce Paniagua, estableció que el ex mandatario Vicente Fox se auto expulsó del PAN luego de sus declaraciones que hizo al diario español El País, donde critica la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"De político a político le diría a Fox Quesada que hay dos premisas para hacer política y que son congruencia y autoridad moral, por lo tanto, en las declaraciones que hace a un periódico español no hay congruencia y su autoridad moral se ha desvanecido", subrayó en conferencia de prensa.

Recordó que el ex mandatario se ha autocalificado como un "hombre de la mercadotecnia", por lo tanto, en primera instancia debería ser leal y defensor de la marca que lo llevó al poder en el año 2000.

Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-26 18:27     

Relacionados

Televisa creó unidad especial para hablar mal de oponentes de Peña: The Guardian

El periódico británico The Guardian, reporta hoy que Televisa creó un equipo especial secreto, conocido como “unidad Handcock”, el cual diseñó y puso en práctica una campaña para Enrique Peña Nieto, “quien es el favorito para ganar la elección presidencial del domingo”, refiere el diario.El “equipo Handcock” era un nombre clave para referirse al candidato priista y a sus allegados, según las fuentes de The Guardian, comisionaron videos promoviendo a Peña Nieto y hablando mal de sus rivales en el 2009.

Los documentos, según el diario, sugieren que el equipo distribuía los videos a miles de correos electrónicos, y los promocionaba en Facebook y Youtube, incluso algunos, dice el diario inglés, pueden ser vistos aún en estas redes.

The Guardian apunta que “Televisa ha rechazado comentar sobre los documentos, y ha negado que haya favorecido al PRI, diciendo que ha hecho trabajos para todos los partidos grandes.
De acuerdo con las fuentes del diario, el proyecto “Handcock” surgió en 2009 para las elecciones intermedias en México.

A decir de The Guardian, “la sonada victoria que el (entonces) gobernador Peña Nieto le dio al PRI en la región conocida como Estado de México, en esas elecciones, ayudó a cimentar lsu campaña presidencial”, termina el diario.

Los personajes clave

Hoy, también The Guardian publicó una pequeña guía para entender la nota sobre las presuntas relaciones entre Peña Nieto y Televisa.

Van textuales las descripciones de los personajes hechas por el diario británico:

*Enrique Peña Nieto: ex gobernador del Estado de México y candidato del partido de derecha PRI a la Presidencia. Lidera las encuestas por más de diez puntos. Ha sido acusado por movimientos de protesta estudiantiles de recibir cobertura sesgada de los medios. Niega tener o haber tenido relación especial con Televisa.

*Andrés Manuel López Obrador: el candidato presidencial de la izquierda que alienó a muchos con un prolongado esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones de 2006, que perdió por estrecho margen. The Guardian ha visto los documentos que sugieren que fue víctima de una campaña de desprestigio en su momento.

*Luis Videgaray: jefe de campaña y maestro de la estrategia de Enrique Peña Nieto, ha dirigido al candidato del PRI a la cúspide de la victoria. Un economista educado en Estados Unidos, se desempeñó como ministro de Finanzas de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, antes de convertirse en diputado federal y servir como presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso y de cuentas públicas.

*Alejandro Quintero: un vicepresidente de Televisa, y una figura clave en la supuesta intermediación de la promoción “paquetes” para los clientes políticos, entre ellos las estrategias de los medios de comunicación, producción de publicidad y la adaptación de los boletines de noticias, telenovelas, programas de juegos y otros programas de la red.

*Alejandra Lagunes: como directora general de Medios Interactivos de Televisa fue una pieza clave en el “equipo Handcock”. Más tarde dejó Televisa y ya es oficialmente parte de la campaña de Peña Nieto como “coordinadora de la estrategia de la red digital y social”.

Lee la nota original en The Guardian.

También te pueden interesar:

Denuncian plan de Elba Esther para conseguir 5 millones de votos para EPN

La Jornada publica hoy que mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de inteligencia, de comunicaciones y menciona seis estados prioritarios para la jornada de este primero de julio–, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán acarreados a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de 27 mil 473 activistas. Todo a un costo de 151 millones 277 mil 750 pesos.

De acuerdo con el documento Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE, la estrategia no sólo es para el Día D, como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el calendario de ministraciones, hoy lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van desde el desarrollo informático hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su competitividad.

El informe fue entregado ayer por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, advirtió que toda esta estrategia es “para operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó. La Jornada pidió una posición oficial del sindicato y su respuesta fue: No hay opinión al respecto. Con el logotipo del SNTE, el documento detalla el entramado organizacional que se llevará a cabo antes y durante este primero de julio, para lo cual ya se tienen ubicadas las casillas. La estrategia incluye un contact center para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de 27 mil 473 movilizadores, cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS en tiempo real y a escala de estado, distrito y sección sindical.

AMLO reta a Televisa a cubrir su cierre en el Zócalo

El aspirante presidencial por el MP, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga
El aspirante presidencial por el MP, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga

MORELIA, Mich. (apro).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador retó a Televisa a cubrir su cierre de campaña en el Zócalo del Distrito Federal igual y como cubre los actos de Enrique Peña Nieto.

Durante su cierre de campaña en esta capital michoacana, el exjefe de gobierno del Distrito Federal argumentó que la cobertura que hace la televisora de Emilio Azcárraga de las campañas ha sido parcial.

“Televisa nunca da un paneo aquí (debajo del estrado) para que vean la gente; nada más están siempre dirigiendo las cámaras a mi persona, nada más me sacan los pies”, reprochó.
López Obrador arengó ante unas 20 mil personas reunidas, según los organziadores, en la plaza principal de Morelia:

“Con Peña dan a entender que tiene muchísima gente a su favor. Ahí sí usan las cámaras de ‘ojo de pescado’, de ‘ojo de ballena’. Así quiero que Televisa panee el miércoles para que vean (cuánta gente reúne en su cierre de campaña). Les vamos a decir ‘vengan para que aprendan’”, expresó.
“Plazas llenas en Tabasco, plazas llenas en Pachuca, plaza llena en Morelia, esto tiene preocupado al PRI; veamos el miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, y de una vez invitamos a Televisa para que difunda el acto y diga la verdad”, planteó el político tabasqueño.

López Obrador recordó que su cierre iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino.

Por otro lado, hizo un llamado para que no se intente frenar a la ciudadanía en su derecho de elegir libremente a sus gobernantes, ya que “una mancha de fraude no se quita ni con el agua de todos los océanos”.

A unos días de los comicios federales del 1 de julio, el tabasqueño sostuvo que es mejor vivir en la pobreza que hundirse en la deshonra cuando se compran conciencias y se trafica con la necesidad de la gente.

No obstante, el abanderado de la alianza que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) confió en que la mayoría de los mexicanos no caerá en la trampa de la provocación, ya que “el pueblo no está para limosnas ni migajas”.

También insistió en que no va a nacionalizar la banca, aunque sí anunció su voluntad de propiciar mayor competencia para que lleguen al país “muchos bancos, muchas televisoras y acabar con las prácticas monopólicas”.

El griterío de sus simpatizantes se extendió desde la plaza Ocampo hasta jardines y calles aledañas, que lucieron a reventar.

Despeinado y desfajado, pero contento, López Obrador subió al templete, dio una vuelta para saludar a la que gente que rodeaba la estructura metálica y lanzó abrazos al aire.
Acompañado por los candidatos a diputados y senadores y por los líderes nacionales del Movimiento Progresista, así como por el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, López Obrador cerró campaña en una atestada plaza Ocampo de la capital michoacana.

Ahí denunció que a todos los gobernadores priistas del país se les está imponiendo una “cuota de votos” a favor del candidato por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
“A Fausto Vallejo le digo que debe abstenerse de cualquier intento que impida que los michoacanos elijan libremente el próximo 1 de julio”, advirtió el candidato presidencial.

“Le recuerdo que la mancha de un fraude electoral no se borra ni con toda el agua de los océanos, pues es mejor heredar a los hijos pobreza en vez de deshonra”, arengó desde el templete el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Luego dijo que se debe educar a los mexicanos y combatir a fondo la pobreza:
“Si no combatimos la pobreza, vamos a seguir sembrando el odio, la venganza, y no podremos combatir al crimen organizado, que es un problema humano; un problema de todos los que estamos aquí reunidos, no es sólo del gobierno”, explicó.

Hablo también de hacer “ajustes de cuentas”, pero entre los altos funcionarios que ganan más de 250 mil pesos al mes.

“Ahí vamos a descopetar” el billete y ahorrarnos unos 3 mil millones de pesos que servirán para dar una mejor educación y hacer obra pública.

Por la mañana, en la plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, el aspirante presidencial de las izquierdas convocó a la ciudadanía a vigilar el proceso electoral para defender su voto.

En la capital hidalguense, López Obrador reiteró sus señalamientos sobre la intención de los priistas por ganar el proceso electoral a como dé lugar, ya que creían que podían regresar al poder usando a las televisoras.

Sin embargo, reconoció que el plan de Peña Nieto resultó fallido por la irrupción de los jóvenes estudiantes al escenario político, manifestándose en contra del candidato que representa a un sistema que “ya se pudrió”.
Ante miles de simpatizantes, el candidato del PRD, PT y MC agradeció el respaldo recibido, pese a tratarse de un día complicado para las familias y los quehaceres que deben realizar.

El tabasqueño detalló sus propuestas de un cambio verdadero, el cual busca incentivar el aparato productivo, el fortalecimiento de la educación y la reactivación del campo, de los programas sociales, así como generar ahorros en el gobierno e inaugurar el combate a la corrupción.

“Pensaron que iba a ser pan comido, que iba a ser fácil, hasta se confiaron porque apostaron a que, con la publicidad, con la mercadotecnia, haciendo una telenovela, con eso iban a engañar para sentar a Peña en la silla presidencial.

“Y sí, hay que reconocerlo, les funcionó en una primera etapa, lo inflaron, estaba hasta arriba, pero de repente surgió un movimiento que fue como un detonador que vino a sacudir las conciencias: El movimiento de los jóvenes. ¡Que vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes!, y entonces el escenario cambió”, destacó.

“Ayer se fueron al Azteca, están nerviosos, repartieron dinero a raudales, de aquí llevaron camiones y camiones para intentar llenar el estadio y, aunque la gente fue, nos han dicho que votarán por nosotros”, afirmó.

López Obrador aseguró: “Los jóvenes del PAN, con sus camisetas del PAN, repartiendo propaganda y todo, me ven, me saludan, y dicen “Estamos con usted”.

El domingo 24, prosiguió, otros jóvenes nos comentaron: “Estamos aquí gritando ¡viva Peña!, ¡viva Peña!, porque nos pagan por eso, pero en realidad estamos con Andrés Manuel. Así están las cosas”, aseguró el tabasqueño.

Recordó que el principal operador de Peña Nieto, el secretario de Organización del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros “estrategas” se dieron cuenta de que iba en picada su candidato.
Entonces se reunieron y lo primero que hicieron fue salir a Guanajuato para buscar a Vicente Fox y pedirle que cometiera “esa canallada de darle la espalda a su partido y a su candidata. No les funcionó la estrategia”, sentenció.

Enseguida reeditaron la “guerra sucia”, como en el 2006, acusó.

López Obrador destacó que sus adversarios volvieron a hablar del “plantón de Reforma”, de su supuesta similitud política con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Dijeron entonces “que era autoritario, ‘un peligro para México”, y ahora “le compusieron y es ‘amenaza para México’”, destacó.

“Tampoco les funciona, porque al pueblo lo pueden engañar una vez pero no toda la vida. Y ya de plano, estos últimos días, ha llegado a tanto la desesperación que ya se entregaron por completo, de manera descarada, a la compra del voto”, denunció.

López Obrador resaltó que tiene presente lo sucedido en el 2000, cuando mucha gente confió en el expresidente panista Vicente Fox, quien como candidato llamó al “voto útil” para sacar al PRI de Los Pinos, y la gente estaba emocionada, pero después de 12 años de gobierno del PAN nada cambió.
“Y recuerdo que después de ese triunfo en el 2000, había euforia. La gente estaba apoyando, respaldando a Fox, y este hombre irresponsable echó por la borda toda la confianza que la gente le había depositado y perdió el impulso”, consideró.

Dos sexenios después, afirmó, sí habrá cambios en el país, con producción y trabajo, para que ya no siga prevaleciendo esta atmósfera de decepción, de frustración, de tristeza, de miedo, de temor.
“Tenemos que generar un ambiente nuevo en el país, y lo haremos con medidas que tomaremos de inmediato, porque no voy a estar sentado nada más en el escritorio despachando desde el Palacio Nacional. Tenemos que sacar adelante a México con la participación de todos, no voy a perder el impulso que nos va a dar el triunfo del 1 de julio”, ofreció.


25 de junio de 2012· PROCESO

EU liga a director del AICM con narco

  
Además del tráfico de drogas, Héctor Velázquez Corona presuntamente facilita a los cárteles la trata de personas, piratería en las zonas de carga y también el mercado negro de turbosina.
 
Documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionan al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, con diversos cárteles de la droga como el del Golfo, Los Zetas y el de Joaquín El Chapo Guzmán; además, ubican a la terminal aérea como el corredor más importante del narcotráfico en el Distrito Federal.
De acuerdo con información del diario El Universal, los reportes elaborados por elementos de diversas agencias federales estadounidenses mencionan que además del tráfico de drogas, el funcionario presuntamente facilita a los cárteles la trata de personas, piratería en las zonas de carga y también el mercado negro de turbosina.
"Héctor Javier Velázquez Corona, también conocido como Héctor Velázquez Corona, es miembro del círculo cercano del presidente Felipe Calderón", indica un reporte.
El informe destaca que “los únicos casos en los que se hacen detenciones dentro del aeropuerto de la ciudad de México es cuando se trata de narcotraficantes independientes o cuando los cargamentos pertenecen o están en tránsito para ser entregados a organizaciones antagónicas”.
Pese a que agentes de la DEA y otras agencias de Estados Unidos tienen ubicado a Velázquez Corona como el principal responsable del tráfico de drogas dentro del AICM, el gobierno de México carece de alguna intención de investigar más a fondo, indica uno de los informes que agentes han enviado al gobierno estadounidense desde 2007.
La DEA comenzó a registrar incidentes que ocurrían en el AICM y fue hasta 2007 cuando denuncias anónimas y el análisis de los aseguramientos e incidentes llamó la atención de las autoridades de Estados Unidos, que transfirieron su preocupación a las mexicanas, quienes acusaron de recibo, pero hasta la fecha no han informado a sus contrapartes estadounidenses que se haya iniciado alguna indagatoria al respecto.
Por separado, testigos protegidos bajo custodia del gobierno de EU revelaron que Velázquez Corona ha cobrado por derecho de vía en el tráfico de droga desde Colombia a México, al El Caribe, a Estados Unidos y a Europa.
Señalaron también que las ejecuciones que se han registrado en los últimos años alrededor de la terminal aérea capitalina han sido resultado de incumplimientos de Velázquez Corona y en algunos casos han sido víctimas miembros de seguridad y de la Policía Federal.
Desde 2007, la violencia en el AICM incluye el homicidio de un jefe policiaco y decapitaciones de presuntos operadores.
Un documento fechado en mayo de 2012 precisa que las agencias estadounidenses deberán esperar hasta el final de la administración para poder proceder en contra de funcionarios actuales del gobierno federal, entre ellos Héctor Velázquez; lo anterior, para evitar enfrentamientos entre ambos gobiernos.
 
26 Jun 2012
por Redacción LA SILLA ROTA

Estrena el IFE campaña de información sobre cómo votar

Nuevo modelo de elecciones. Foto: Marco A. Cruz
Nuevo modelo de elecciones.
Foto: Marco A. Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Es la recta final de las campañas electorales. Concluyen en dos días, el miércoles 27. Y mientras éstas fenecen, la autoridad electoral decide alzar la voz, hacerse más presente y, a partir del día 28, el jueves próximo, asumirá un papel protagónico.

Para los tres días previos a la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene prevista una campaña profusa de información –en radio, televisión, internet y prensa escrita–, para que al electorado le quede claro que esta elección del 2012 en modo alguno será como la del 2006, tan conflictiva que fue y que tanto encono y división generó en el país.

De hecho, la campaña inició la noche del domingo. En un programa del canal 2 de Televisa, exclusivo de temas deportivos, apareció –hecho inédito– el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre, como invitado especial, para explicar algunos pormenores del proceso electoral en curso.
Habló de todos los temas fundamentales del proceso, desde cómo se puede votar por cada uno de los candidatos presidenciales, hasta la manera en que se contarán los votos.

Hoy, lunes 25, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, acompañado de los consejeros electorales, inauguró la “Macro Sala de Prensa”, desde la cual periodistas nacionales y extranjeros seguirán minuto a minuto el desarrollo de la jornada comicial del próximo domingo.
Además de la inauguración de la sala de prensa, el IFE ofreció un Taller de actualización electoral para medios, en el que varios consejeros electorales explicaron –de la manera más sencilla que les fue posible– los cambios que la reforma político electoral de 2007-2008 introdujo al sistema electoral mexicano, la depuración del padrón electoral y el listado nominal; la forma en que se contarán los votos y la múltiples maneras en que los ciudadanos podrán ejercer su derecho de votar por sus candidatos.

* * * * *
De la intervención del consejero presidente, Valdés Zurita se desprende la siguiente numeralia:
–79.4 millones de ciudadanos podrán votar el próximo 1 de julio. Es la cifra más alta en la historia.
–14 millones de personas votarán por primera vez por presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
–3.5 millones de esos electores tienen entre 18 y 19 años. Esto quiere decir que nunca antes han votado; lo harán por primera ocasión en su vida.

–Hay también 10.5 millones que no votaron en 2006, pues no tenían todavía 18 años de edad, hoy tienen 24 o menos años. Y ellos votarán por primera vez en una elección presidencial.
–Para atender a los casi 80 millones de ciudadanos que van a votar en esta jornada, se instalarán 143 mil 151 casillas en todo el país.

–En 2006 coincidieron con la elección federal 10 elecciones locales. Esto, producto de que en 2003 el legislador, el Congreso de la Unión, estableció una reforma para invitar a los congresos de los estados para que hicieran coincidir sus calendarios electorales con el calendario de la elección federal.
–Hoy traemos 16, 15 ordinarias y una extraordinaria. La extraordinaria es la de la ciudad de Morelia, Michoacán. Esa elección, de noviembre del año pasado, el Tribunal Electoral local anuló la elección de presidente municipal y las autoridades electorales de aquel estado decidieron hacer coincidente la elección extraordinaria con la elección federal, motivo por el cual tenemos 16 elecciones coincidentes.

–Esto quiere decir que 57% de los ciudadanos inscritos al Padrón Electoral, además de votar en la elección federal tendrán la oportunidad de votar en alguna elección local. Esto hace que la dimensión política de esta elección, sea el más grande que hayamos tenido en la historia de nuestro país.
–En la elección del próximo domingo, están en juego 2 mil 127 cargos de elección popular: 629 son federales (son los 500 diputados, 128 senadores y el presidente de la República), y mil 498 cargos de elección popular locales: seis gobernadores, un jefe de Gobierno del Distrito Federal, 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y en el estado de Campeche, además, 20 juntas municipales que se van a elegir también el día 1º de julio.

–En suma: es la elección en la que la cantidad de poder político que está en juego en la jornada electoral es la más grande de la historia de nuestro país por la gran cantidad de cargos de elección que se ponen a disposición de los votantes.

* * * * *
Al consejero electoral Alfredo Figueroa le tocó explicar el llamado “cómputo distrital”, que es al final de cuentas el conteo de votos que dará oficial y jurídicamente los resultados de la votación del 1 de julio.

Los resultados tanto del conteo rápido, que se darán a conocer 15 minutos antes de las 12 de la noche del domingo y que se hará sobre una muestra estadística de más de 7 mil 500 casillas –representativas de los 300 distritos electorales, en todo el país–, como del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es un censo de todas las actas de escrutinio de las casillas –que se levantará desde las 8 de la noche del domingo de la elección y concluirá exactamente 24 horas después–, no tienen efectos jurídicos para declarar ganadores y perdedores de la elección.

Será el cómputo distrital, que inicia a las 8 de la mañana del miércoles 4 y terminara el sábado siguiente, el que determine de manera oficial y jurídica quiénes, y por cuántos votos, serán el próximo presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión, cuya legislatura iniciará el 1 de septiembre de este año.

El consejero Figueroa explicó cómo los cambios a la Constitución y a ley electoral de los años 2007-2008 darán mayor certeza a los comicios del próximo domingo, sobre todo que ahora la propia legislación permite el voto por voto, casilla por casilla, tan demandados en las polémicas elecciones de 2006.

La ley, señaló, trae nuevas causales para que se abran los paquetes electorales y se recuenten los votos. La primera es cuando se detectan errores o inconsistencias en las actas. Por ejemplo, cuando haya una suma mal hecha, haya un resultado que no coincide con el resultado de los votos extraídos de la urna, haya diferencias de algún tipo, de algún signo que tienen un problema numérico. Esa es una razón para abrir un paquete electoral.

La segunda causal es cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar. Ejemplo: El candidato número uno obtuvo 257 votos. El candidato número dos obtuvo 260 votos. Es decir, una diferencia de sólo 3 votos. Pero hay 15 votos nulos.
“Ese paquete, esa acta, habrá de suponer necesariamente su apertura, porque el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar, que es de tres en el ejemplo que estamos poniendo. Entonces, ese paquete se volverá a abrir, nueva causal en la ley que no existía en el 2006.

La tercera causal para recontar los votos –explicó Figueroa– es cuando todos los votos en una casilla sean de un mismo partido político, lo que conocíamos en el pasado como la “casilla zapato”.
“Cuando esto se da, lo que el legislador nos dijo es: Tenemos que establecer un ejercicio de verificación, porque las condiciones de pluralismo político indican que es una circunstancia absolutamente rara el hecho de que en una casilla un solo partido obtenga todos los votos frente a los demás partidos políticos, que no haya en esa comunidad, que no haya en esa sección, que no haya en esa parte de la sección una sola votación en otra dirección. Nos dice la ley en ese tipo de casos necesitamos recontar otra vez el paquete.”

Luego, el consejero explicó que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la votación sea igual o menor al 1%, el segundo lugar tiene derecho de solicitar el recuento total de votos. Y deberá hacerse, porque está en la ley. Y eso aplica tanto para la elección de presidente como de diputados y senadores.

* * * * *
El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello explicó a detalle las múltiples formas de votar tanto para presidente como para diputados y senadores.

De lo simple a lo complejo: quienes quieran votar por Josefina Vázquez Mota, del PAN, o por Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, no tienen mayor problema, pues como sólo son postulados por un solo partido, basta con que crucen los emblemas de esos partidos.

En el caso de Enrique Peña Nieto, los ciudadanos tienen tres opciones: cruzar sólo el emblema del PRI, cruzar el emblema de PVEM, o ambos. Si cruzan los dos emblemas se computará un voto para el candidato y para los partidos el voto se dividirá en dos, 50% cada uno.

El voto para Andrés Manuel López Obrador tendrá siete opciones: 1) marcar sólo PRD; 2) marcar sólo PT; 3) marcar sólo Movimiento Ciudadano; 4) marcar PRD y PT; 5) marcar PRD y MC; 6) marcar PT y MC, y 7) marcar PRD, PT y MC.

El consejero Córdova explicó que este nuevo modelo implica un empoderamiento del ciudadano, pues su decisión de votar por uno, por dos o por tres partidos, no sólo tendrá efectos en términos de quién ocupará los puestos de representación popular, sino también qué partido mantendrá su registro y/o que volumen de financiamiento público podrá recibir.

En tanto árbitro electoral, obligado a la imparcialidad, Córdova Vianello no pudo ser más explícito, pero lo que dejó sugerido es muy simple: con su voto, los ciudadanos podrán decidir qué partido puede perder su registro o, si lo mantiene, qué financiamiento público pueden recibir.

PROCESO

Balacera en el aeropuerto: Federales vs. federales

Testigos de la balacera ocurrida en el AICM, aseguran que víctimas y agresores portaban uniformes de la PF y que habían desayunado juntos.
FOTO: CuartoscuroEnfrentamiento en el AICM.

Clientes y empleados se tiraron al piso del comedor en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los más jóvenes, corrieron y brincaron los mostradores de los locales de comida luego que un miembro de la Policía Federal (PF) le disparara en 3 ocasiones a uno de sus compañeros. Junto al agresor, otros dos uniformados asesinaron a un segundo policía y mientras huían le dispararon a un tercer agente federal, quien quedó gravemente herido junto al elevador que conduce al estacionamiento.

“Se oyeron como fuegos artificiales”, dice un empleado del AICM, mientras un grupo de poco más de 15 peritos de la PF y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal examinaban los cuerpos de los policías muertos.

Versiones encontradas

La primera versión oficial de la PF, la ofrecida 2 horas después de la agresión y que señala que las víctimas “realizaban trabajos de investigación… para el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de drogas…. quienes al verse rodeados realizaron disparos con arma de fuego contra los… federales”, difiere con la que usuarios de la terminal aérea observaron minutos antes del ataque ocurrido a las 8:50 de la mañana del lunes.

Según testigos, quienes solicitaron anonimato por temor a represalias, agresores y víctimas desayunaron juntos en un restaurante del aeropuerto,localizado en el tercer piso de la terminal. Eran entre cuatro y seis policías federales, así como dos hombres vestidos de civiles, quienes luego de salir del negocio y caminar por el pasillo del área de comida del segundo piso -a menos de 10 metros donde la Secretaría de Desarrollo Social tiene un local-, discutieron entre ellos.

“Casi todos iban vestidos de azul. Uno de ellos estaba tirado en el suelo y estaba discutiendo con los otros policías. Después, sólo se escucharon tres balazos, los gritos de la gente y más balazos”.
Lo dicho por los testigos, no fue la única contradicción en la que incurrieron las autoridades.

En un segundo comunicado de prensa, emitido pasadas las 20 horas, la PF terminó por reconocer que los policías asesinados implementaron un “operativo para la captura en flagrancia de dos elementos de la Policía Federal, sujetos a investigación, adscritos al AICM… que presuntamente pertenecían a un red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales… dedicadas al tráfico de drogas en esa terminal aérea”.

Esta última versión, la ofrecieron aún cuando horas antes el vocero de la corporación, José Ramón Salinas, había dicho, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, que los policías muertos iban sobre dos supuestos traficantes de drogas que provenían de un vuelo internacional, a quienes se les había detectado que transportaban droga adherida al cuerpo.

Burlan a más de mil policías y guardias

A decir de los usuarios y empleados del AICM, fueron por lo menos 15 los disparos que se escucharon en el área de comida. Los primeros tres, acabaron con la vida del policía que estaba en el piso. El resto de los disparos sirvieron para asesinar al segundo uniformado y herir a un tercero.

Tras los asesinatos, los agresores huyeron por el estacionamiento sin ser detectados por los poco más de mil policías federales, auxiliares y guardias de seguridad privada que vigilan la terminal aérea número 2. De acuerdo con funcionarios del AICM, son decenas de cámaras de vigilancia y alrededor de 3 mil agentes de seguridad, de corporaciones públicas y privadas, los que vigilan los dos aeropuertos.

Los primeros en acordonar la zona del crimen fueron los policías auxiliares. Cuando llegaron al área de comida, además de toparse con más de 100 usuarios y trabajadores en pánico, encontraron los cuerpos sin vida de dos agentes federales y el de un tercero gravemente herido, el cual fue traslado a un hospital 20 minutos después de ocurrida la agresión. Finalmente, el policía murió cuando recibía atención médica.

“Se tardaron mucho para llevárselo al hospital”, comentaron dos trabajadores del área de comida del AICM, quienes coincidieron que durante el tiempo que el policía sobreviviente estuvo tendido en el piso, perdió “mucha sangre”.

Catean con un marro cuatro casas de cambio

Mientras peritos levantaban los cuerpos de los policías muertos, un grupo de 20 policías federales catearon cuatro casas de cambio ubicadas en la terminal 2 del AICM y dos más en la terminal 1.
La primera exploración se dio poco antes de las 13 horas, cuando los policías federales, sin la orden de un juez y portando un marro, trataron de ingresar a la fuerza al establecimiento de divisas PRODIRA de la planta baja de la terminal 2, donde finalmente una empleada les dio acceso.
El cateo se repitió en otras cinco casas de cambio de la misma compañía de divisas, donde los policías federales, sin la presencia de un Ministerio Público Federal -según pudo constatar Animal Político-, ingresaron al resto de los locales y comenzaron a revisar las operaciones financieras de ese día.

En la entrevista con Loret de Mola, el vocero de la corporación, José Ramón Salinas, dijo que los cateos a las casas de cambio nada tenían que ver con el asesinato de los tres policías, pues se trataba de operativos ordenados por un Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), aun cuando los policías que encabezaron los cateos eran los mismos que por espacio de cuatro horas resguardaron la escena del crimen de tres de sus compañeros.

ANIMAL POLÍTICO

PAN y PRD demandan congelar cuentas de Monex ligadas a PRI

 
Acción Nacional amplió una queja presentada el 14 de junio para evitar que el PRI use estas cuentas para dispersar recursos el día de la elección
 
El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) congelar cuentas del Grupo Financiero Monex presuntamente relacionadas con el PRI para evitar la dispersión de recursos el próximo domingo, así lo informó hoy Rogelio Carbajal, representante de Josefina Vázquez Mota ante el IFE, en entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS.
Carbajal explicó que en la madrugada de hoy se amplió la queja interpuesta el pasado 14 de junio, pues presumen que mediante esas cuentas al PRI mantiene una cuenta paralela.
Afirmó que exigen a la autoridad electoral investigar el origen de estos recursos y que de comprobarse que son del PRI se contabilicen en sus topes de campaña.
Recordó que el IFE tiene atribuciones para pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se congelen estas cuentas, y este organismo debe acatar la instrucción.
Aseguró también que Monex es el vínculo entre el empresario mexico-estadounidense José Aquino —quien demandó en California a personas cercanas a Enrique Peña Nieto por incumplimiento de un contrato para promocionar al candidato en Estados Unidos por 56 millones de dólares— y la repartición de recursos paralelos a la campaña priísta.

PRD también demanda al PAN

El diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo informó que denunciarán al PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues detectaron un conjunto de actividades irregulares que el tricolor lleva a cabo en el país con miras a la elección del próximo domingo.
En entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS, el perredista afirmó que el Revolucionario Institucional realiza reparto de despensas, electrodomésticos y de kits de propaganda caros.
Apuntó que a la Fepade le exigen medidas extraordinarias, como “nombrar delegados especiales para cada entidad del país y que publicite los lugares en dónde están sus oficinas”.
Dijo que ven a la Fepade “como desaparecida”, pues hay miles de denuncias por irregularidades y "no vemos al organismo hacer un asunto".
Aseguró que también incorporarán el caso de los monederos Monex, los cuales supuestamente usan delegados del PRI para hacer pagos y cuya cuenta al parecer es alterna a la que presenta a la autoridad electoral, ya que puede haber delitos electorales.
Apuntó que la solicitud del PAN para congelar las cuentas de Monex supuestamente ligadas al PRI, debe proceder, “pues es una solicitud pertinente… Si el PRI dijo que ellos no son, y si Monex dijo que está en la mejor disposición, pues debería de inmediatamente congelarse esas cuentas”.
Aclaró que todas las denuncias que han presentado están en el marco de la ley, “porque luego se nos acusa de violentar el marco legal”.
 

Fox, “vulgar porrista” y “mentiroso traidor”, califica el PAN

Jamás se dignó en poner un pie en un solo evento, mitin, acto o campaña de Josefina Vázquez Mota, acusa Javier Lozano, vocero panista
 
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, descalificó las afirmaciones del ex presidente Vicente Fox publicadas en el diario español El País, y atribuyó su activismo contra ese instituto político a que “se quiere congraciar” con el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña.

Lozano Alarcón se refirió, en un comunicado con múltiples calificativos, a la entrevista que el político guanajuatense concedió a ese periódico y dijo que la actitud del ex presidente es de “traición”, la de un “vulgar porrista”, al desestimar los avances de la actual administración federal.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista criticó la posición “irresponsable” de Fox Quesada al pedir que se legalice el consumo de drogas, sin considerar el daño a los jóvenes.

También lo calificó de “mentiroso” por afirmar que ha acompañado a la candidata panista a la Presidencia en sus giras, “cuando jamás se dignó en poner un pie en un solo evento, mitin, acto o campaña”.

Javier Lozano anunció que pasadas las elecciones federales del domingo 1 de julio, Acción Nacional se encargará de analizar y decidir qué procede con el ex mandatario mexicano, de quien comentó “no queda sombra” del hombre que logró la alternancia en el año 2000.

El País publicó este domingo la entrevista que le concedió Fox Quesada, en la que habló en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y desestimó los avances económicos de la administración federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Notimex

Peña promete en Mérida concretar tren transpeninsular

NTX. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, firmó diversos compromisos, entre ellos concretar el “tren rápido transpeninsular”, durante un encuentro con sus simpatizantes en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El proyecto fue una de las promesas de campaña de la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de extracción priista, que no se llevó a cabo por el costo de la obra (unos 12 mil millones de pesos según la agencia Notimex).

De igual modo, Peña Nieto se comprometió a bajar el precio de las tarifas eléctricas, lo cual el aspirante priista confió en lograr con una reforma al sector energético.

Asimismo, externó sus compromisos de construir un hospital materno infantil en la capital yucateca, convertir la Unidad Kukulcán en un complejo deportivo de mayor envergadura, así como más centros de seguridad pública y establecer una plataforma logística para puerto Progreso.

También se comprometió a realizar el proyecto del Centro Logístico de Valladolid, así como el de ampliar la carretera Mérida-Chetumal a cuatro carriles.

En las instalaciones de la Feria Yucatán, en su cierre de campaña regional, el aspirante aseveró: “doy gracias a Chaac (dios Maya de la lluvia), que yo creo que es priista”.

El aspirante estuvo acompañado por los candidatos a diversos cargos de elección que se disputarán el próximo domingo 1 de julio, entre ellos, quien busca la gubernatura yucateca por el PRI, Rolando Zapata Bello, y el abanderado a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.

Peña Nieto expuso varias de las propuestas que ha hecho a lo largo de su campaña, como el seguro para todas las madres jefas de familia y, que en caso de fallecer, sus hijos reciban una pensión hasta terminar la universidad, los vales de medicina y computadoras.

ADN Político

Es reflejo de la corrupción, la tragedia en el Aeropuerto capitalino:AMLO

Indicó que sí es posible acudirá al IFE. En caso de no ser así, lo firmará su coordinador de campaña, Ricardo Monreal o Jaime Cárdenas

JALISCO, 26 de junio.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador sostuvó que la imagen de México en el extranjero es dañada por tragedias como la sucedida en el Aeropuerto Capitalino, donde murieron 3 policías federales a manos de compañeros, todo es reflejo del gobierno está infestado de corrupción.

“La Ciudad de México ha sido gobernada bien, el Distrito Federal es de las más seguras del país, esto tiene que ver el asunto de delincuencia organizada y el manejo de las corporaciones federales…Esta infestado el gobierno de corrupción y si no se limpia la corrupción no hay salida. Esto que pasa en el aeropuerto es lo mismo que pasa en los reclusorios”

En su última rueda de prensa mañanera por el cierre de campaña proselitista, López Obrador reconoce que no le alcanzan los votos del Movimiento Progresista para ser presidente electo pero confía en la victoria.

“No me alcanzaría obviamente solo con los militantes del PRD-PT-Movimiento Ciudadano si voy arriba es porque tengo votos de ciudadanos independientes y del PRI y del PAN, eso es lo que está sucediendo”

El perredista se comprometió a firmar el pacto de civilidad propuesto por el IFE, en el que se prevé un reconocimiento a la legalidad del proceso electoral.

Indicó que sí su agenda se lo permite, acudirá al IFE a firmar el documento. En caso de no poder asistir, lo firmará su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, o Jaime Cárdenas.

Excelsior
Adriana Luna

¿Por qué no puede haber fraude en el 2012 (según el IFE)?

El IFE publicó el manifiesto “Por qué no puede haber un fraude electoral”, donde menciona 9 medidas que tomó para garantizar la legalidad y la confianza en los próximos comicios.

El Instituto Federal Electoral explicó que verificó el padrón de votantes con el aval de los partidos, emprendió una campaña de credencialización, garantizó que las boletas son infalsificables, diseñó un conteo rápido y un PREP expeditos.
Además, el IFE recordó que ciudadanos y representantes de los partidos participan de manera activa en los Consejos Distritales, y que se cuenta con un sistema jurisdiccional autónomo para resolver impugnaciones.
El boletín del órgano electoral se divide en los siguientes apartados: 1. Padrón y Lista Nominal verificados y actualizados; 2. Amplia Campaña de Credencialización; 3. Selección de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs) e Integración de las mesas directivas de casilla; 4. Documentación electoral infalsificable; 5. Los materiales electorales para el día de la Jornada Electoral garantizan seguridad y secrecía; 6. Conteo Rápido; 7. Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); 8. Lineamientos claros para la realización del Cómputo Distrital; 9. Ámbito jurisdiccional (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
A continuación te presentamos el detalle de cada uno de estos 9 puntos, tal como lo comunicó el Instituto:



Padrón y Lista Nominal verificados y actualizados.

El padrón electoral y la lista nominal de electores fueron revisados durante su elaboración por 300 comisiones distritales, 32 estatales y una nacional, en donde participan representantes de todos los partidos políticos. El padrón y lista nominal fueron aprobados sin impugnaciones y cualquier ciudadano con credencial para votar puede verificar si aparece en él.

Asimismo, la entrega-recepción del papel seguridad para la elaboración de las listas nominales, es realizada ante notarios públicos que certifican que éste se entrega completo y cuenta con los estándares de calidad y los elementos de seguridad definidos por los partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia, y aprobados por el Consejo General.

Estos estándares de calidad y los elementos de seguridad garantizan que la Lista Nominal de Electores no pueda ser fotocopiada ni reproducida a través de medios electrónicos; tampoco podrá ser enmendada pues su composición reacciona químicamente con solventes, y no podrá ser replicada ni sustituida, con lo que el IFE asegura la autenticidad de estos importantes instrumentos electorales.

La calidad de estos instrumentos otorga certeza y credibilidad a la jornada electoral, lo que permite contar con el Padrón Electoral más grande de la historia y las listas nominales más actualizadas para una elección presidencial.

Amplia Campaña de Credencialización

Para este proceso electoral, el IFE llevó a cabo una de las campañas más amplias e intensas para la actualización de datos y la renovación de la Credencial para Votar con Fotografía (03)

Las credenciales de elector son infalsificables. Cuentan con 19 elementos de seguridad como dos tramas de seguridad (siglas IFE, visibles con lámpara de luz negra) y trama ondulada de color amarillo visible a simple vista, fotografía de revelado instantáneo que debe corresponder al titular, impresión de microlínea en el contorno de la fotografía, impresión de una tercera fotografía del ciudadano con tinta ultravioleta, código de barras bidimensional cifrado, CURP, firma digital del ciudadano y año de vigencia, entre otros.

Más aún, las credenciales falsas no sirven para votar porque los datos no aparecen en la lista nominal de electores.

Selección de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs) e Integración de las mesas directivas de casilla.

Los Consejos Distritales están integrados por ciudadanos, funcionarios del IFE y representantes de todos los partidos políticos, quienes participan activamente en la definición de las casillas a instalar y pueden observar todo el proceso, desde la instalación hasta la clausura de la casilla, el conteo de los votos y la entrega de la documentación electoral.

Los Capacitadores-Asistentes Electorales CAEs son los encargados de visitar y capacitar a los ciudadanos que salieron sorteados para fungir como funcionarios de casilla, para que sean ellos quienes instalen las casillas, entreguen las boletas electorales a los ciudadanos que acuden a votar, cuenten los votos depositados en las urnas y llenen las actas correspondientes, frente a los representantes de los partidos políticos.

En este proceso electoral, 29,490 ciudadanos participan como CAEs y 4,837 como Supervisores Electorales. Todos ellos fueron seleccionados a través de una convocatoria pública abierta y un proceso que incluyó evaluaciones curriculares, exámenes y entrevistas.

Los funcionarios de la casilla no son funcionarios del IFE, son ciudadanos residentes de la sección electoral, seleccionados mediante una doble insaculación, que actúan como presidentes, secretarios y escrutadores; es decir, ciudadanos que aceptan recibir y contar los votos de sus vecinos.

Documentación electoral infalsificable.

Las boletas electorales son infalsificables, cuentan con un talón foliado, se elaboran en papel seguridad, que tiene fibras visibles e invisibles, marcas de agua con emblemas del IFE y colores diferenciados por tipo de elección. Además de una microimpresión de textos, una imagen latente que sólo puede ser observada por un decodificador, tinta indeleble y caracteres especiales. Son elaboradas en exclusiva por Talleres Gráficos de México.

Asimismo, el correcto transporte de la documentación electoral está garantizado pues es custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina Armada de México (SEMAR).

Los materiales electorales para el día de la Jornada Electoral garantizan seguridad y secrecía.

El líquido indeleble, junto con la Credencial para Votar con fotografía y los listados nominales, es una de las medidas de seguridad previstas por la ley electoral para asegurar que cada ciudadano emita su voto en una sola ocasión. Para ello, los funcionarios de casilla impregnan con este líquido el dedo pulgar derecho de los electores una vez que votaron. El líquido indeleble utilizado para estas elecciones federales tiene, entre otras, las siguientes características: permanencia en la piel no menor a 10 horas, resistencia a solventes de uso común, visibilidad en la piel en el momento de su aplicación, tiempo de secado en la piel no mayor a 15 segundos, bajo grado de toxicidad, no irritante de la piel y vida de almacenaje no menor a seis meses

Asimismo, las urnas en las que los ciudadanos depositan su voto están elaboradas de material plástico transparente, plegable y armable. Sobre la cara superior de la urna se localiza una ranura con dimensiones de 12 cm de largo por 3 mm de ancho, de modo que sólo se pueda introducir una boleta doblada a la vez. Al instalar las casillas electorales, el presidente de la casilla debe armar las urnas en presencia de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos y coaliciones. Lo anterior, para veriûcar que estén vacías.

Los canceles electorales portátiles garantizan la emisión secreta del voto ciudadano. Cuentan con dos espacios, cada uno con tres paredes y una cortina para que el elector pueda votar solo, en libertad y en secreto, por los candidatos de su preferencia. Nadie puede entrar al cancel junto con el elector, salvo en casos en que el ciudadano no sepa leer o esté físicamente impedido para marcar su boleta. Únicamente en esos casos podrá ser asistido por una persona de su confianza.

Instrumentos certeros para dar a conocer resultados el día de la Jornada Electoral

Conteo Rápido

El Conteo Rápido (Encuesta Nacional basada en Actas de Escrutinio y Cómputo) que realiza el IFE con asesoría de un Comité Técnico Asesor (COTECORA) ofrecerá una estimación estadística en tiempo y forma, con validez estadística, sobre los resultados de la elección de Presidente de la República.

Para la realización de este procedimiento probabilístico se seleccionará una muestra de más de 7 mil 500 casillas urbanas o rurales del país (12). La selección de la muestra parte del universo completo de casillas instaladas: básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

La muestra se generará en acto público ante notario el día 30 de junio a las 20:00 horas y será entregada el Secretario Ejecutivo el primer minuto del día de la Jornada Electoral.

Para garantizar su correcto funcionamiento, se realizarán 2 simulacros nacionales; el primero se llevó a cabo con éxito el pasado 10 de junio y el próximo se efectuará el 24 de junio.

El Consejero Presidente informará las estimaciones sin importar la distancia entre los candidatos la noche de la jornada electoral del 1° de julio

El Conteo Rápido es diferente a una encuesta de salida porque se basa en la información de actas de escrutinio y cómputo, y no en entrevistas afuera de las casillas. Asimismo, el tamaño de la muestra garantiza una mayor precisión de los resultados.

Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

El PREP es un mecanismo para dar a conocer de manera inmediata a la ciudadanía los resultados preliminares de las elecciones federales en tiempo real, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de cada uno de las 300 Junas Ejecutivas Distritales del País

Este programa cuenta con un Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Preliminares (COTAPREP) integrado por investigadores reconocidos y expertos en la materia, cuyos currículums fueron publicados en el Acuerdo del Consejo General por el que se dispone la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que operará las elecciones federales de 2012.

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), generan los más de cinco mil códigos de seguridad o llaves criptográficas para la captura y transmisión segura de Resultados Electorales Preliminares que se darán a conocer la noche de la Jornada Electoral del 1° de julio próximo. Asimismo, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) auditan el sistema y la seguridad informática del PREP.

Estos códigos de seguridad aseguran que la única información que podrá capturarse, transmitirse y publicarse en el PREP será la que los funcionarios de casilla hayan anotado en las actas de escrutinio y cómputo, misma que sólo podrá ser reportada por el personal capacitado del PREP. Tanto el hardware como el software con el que se generó la secuencia de seguridad para encriptar las llaves fué diseñado y producido por el propio IPN.

La colaboración del IPN y la UNAM en el Proceso Electoral Federal permite garantizar la seguridad y transparencia en los próximos comicios federales del 1º de julio.

El COTAPREP no tiene relación comercial con alguna empresa privada que lo asesore o que otorgue servicios para la elaboración de sus informes.

Lineamientos claros para la realización del Cómputo Distrital

El cómputo distrital de una elección es la suma que realiza el Consejo Distrital, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

Los consejos distritales desarrollan la sesión de cómputo de las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Diputados y Senadores de mayoría relativa y representación proporcional, de manera sucesiva e ininterrumpida, a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, en la sede oficial del órgano colegiado.

La sesión es pública, por lo que además de consejeros distritales y representantes de partido, puede presenciarla el público en general, atendiendo a las reglas de orden.

La bodega en que se resguardan los paquetes electorales es abierta en presencia de los consejeros distritales y representantes de partidos políticos, quienes verifican que los sellos de seguridad no hayan sido violados.

Asimismo, el 25 de abril de 2012, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad, el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la Sesión Especial del Cómputo Distrital de las elecciones de Presidente de México, Diputados y Senadores, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, que se realizará el miércoles siguiente a la jornada electoral.

El acuerdo busca brindar certeza a los candidatos, partidos políticos, a la sociedad y los medios de comunicación sobre el resultado de la elección, y para ello contempla acciones previas a la sesión; el desarrollo de la sesión general; la regulación en caso de que se tenga que realizar un nuevo escrutinio y cómputo de las casillas a partir de los recuentos totales o recuentos parciales; las acciones que deberán realizarse para la extracción y organización del contenido de los paquetes electorales y lo conducente para la publicación de los resultados.

Ámbito jurisdiccional (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)

Además de los mecanismos de seguridad con los que cuenta cada una de las etapas y actividades que conforman el proceso electoral, la legislación mexicana cuenta con un sistema de medios de impugnación que tiene como propósito dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizar la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votado y de asociación.

Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad en la materia en el ámbito jurisdiccional, por lo que es quien resuelve los casos en que se presenten inconformidades respecto al desarrollo del proceso electoral.

ADN Político

El País: derrota de Josefina condenaría al PAN en el futuro

De producirse la derrota de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en los comicios del 1 de julio, la panista condenaría a su partido a “una larga travesía por el desierto”, señaló el diario español, El País.
El rotativo indica que, de acuerdo con la mayoría de los analistas consultados, las posibilidades de que Vázquez Mota se convierta en la primera presidenta de México son escasas, debido a "errores de principiante", al desgaste de 12 años de poder panista y a la falta de apoyo del primer mandatario Felipe Calderón hacia ella.

Josefina ha recurrido a “la mayoría silenciosa” que aún no decide su voto para reiterarles que aún es posible dar la vuelta a los pronósticos; de acuerdo con el diario, esta "mayoría" equivale al 15% de los electores.

El País señala que la candidatura de la exsecretaria de Educación Pública no era fácil debido a “los palos de ciego” del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado. Aunado a esto, el periodista Ricardo Alemán opina que Josefina “ha hecho una mala campaña”, al querer desvincularse del primer mandatario con su slogan “Josefina diferente”.

Además, apenas la semana pasada, la Secretaría de Marina desmintió haber capturado a uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, situación que, según el periódico, tiene extenuada a la sociedad mexicana.

El diario español cita la opinión de la investigadora del Colegio de México, Soledad Loaeza, quien dice que la candidata Vázquez Mota “no ha sabido ver cómo ha cambiado México” al enfocarse en una campaña conservadora que hasta parecería, “una mujer de los años 50”.

El exvocero del expresidente Fox, Rubén Aguilar, comenta que, “el PAN tendrá que modernizarse, ser menos doctrinario, abandonar el discurso moral, conservador e incorporar nuevos rostros de la sociedad civil. Si no lo hace, no volverá al poder en 30 años”.

Josefina Vázquez Mota y "su condición de mujer"

El País indica que la visión de los roles de género de la candidata presidencial panista y sus ocurrencias como el “dejar sin cuchi-cuhi un mes” al hombre que no vote, podrían haberla distanciado del electorado al que parece enfocar la mayor parte de sus esfuerzos; el feminista.
La activista, Marta Lamas, asegura que “a la mayoría de la gente no le importa esta perspectiva de género”.

Pero Patricia Mercado, excandidata presidencial en 2006 por Alternativa Socialdemócrata y Campesina, tiene otra opinión y afirma que la participación de Josefina Vázquez Mota en estas elecciones presidenciales, es “simbólicamente importante”.

“Nadie se pregunta ya si una mujer puede ser presidenta. Hace seis años sí lo hacían. Ahora se da por hecho que estamos preparadas”, dijo Mercado.

Junio 26, 2012
ADN Político

Enrique Peña Nieto se dice satisfecho por estrategia electoral

Se compromete a impulsar el desarrollo del sureste del país; asegura que privilegió propuestas y evitó provocaciones

MÉRIDA, 26 de junio.— A 48 horas de que concluya la campaña, el candidato presidencial de la coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional y Verde, Enrique Peña Nieto, sostiene haber cumplido con su visión y estrategia de no caer en la provocación y privilegiar la propuesta en beneficio de la sociedad.

“Hemos hecho una campaña que ha privilegiado la propuesta y la oferta de soluciones a los problemas que vive nuestro país, que viven nuestras comunidades, no hemos caído en el juego de la provocación de los adversarios, he querido mantener sobre todo una propuesta seria, realizable de lo que México necesita”, subrayó.

En este sentido, abundó que la que encabeza es una propuesta seria, con rumbo y viabilidad.
“De lo que México quiere lograr a partir de tomar un nuevo rumbo, un nuevo camino, por eso mi propuesta es de cambio con rumbo, un cambio seguro, un cambio con estabilidad, un cambio que permita que en el respeto de las instituciones que hemos formado entre varias generaciones de mexicanos podamos llevar a nuestro país por una nueva senda”, enfatizó.

Previo al inicio de su alocución, agradeció al dios Chac
—de la lluvia—, el que no se haya manifestado durante el evento multitudinario con simpatizantes, pues durante gran parte del día se registró una pertinaz lluvia, que sólo cesó minutos antes de este encuentro.

Ante los más de 80 mil yucatecos congregados, provenientes de diversos municipios del sur de la entidad, Peña Nieto se autoproclamó “hijo adoptivo de Yucatán” para luego pedir el voto de confianza en favor del candidato de su partido a la gubernatura de esa entidad, Rolando Zapata.
Se refirió entonces a las propuestas y compromisos establecidos durante su gira proselitista destacando entre ellas las relativas al crecimiento económico, seguridad, apoyo al agro, Seguridad Social Universal, educativa y otras, mismas que hizo extensivas a la sociedad yucateca.

Como corolario de su gira por la entidad y acompañado en el acto por su esposa, Angélica Rivera y el candidato de su partido a la gubernatura, el político mexiquense firmó importantes compromisos de carácter local como la construcción de Centros Integrales de Seguridad y equipar inclusive los correspondientes a Mérida, Maxcanú, Tekax y Simil; comprometió asimismo el establecimiento de un sistema de transporte articulado RTP que permita enlazar de manera más eficiente no sólo a la capital de la entidad, sino para toda la zona metropolitana de Mérida.

Se mostró pródigo al firmar compromisos adicionales en materia de infraestructura para la entidad.
“Para Puerto Progreso me comprometo a la construcción de la Plataforma Logística de Puerto Progreso, impulsar también un programa de tecnificación y equipamiento para todo el campo yucateco; otra obra de infraestructura de carretera que es algo que vamos a impulsar en todo el país para llevar progreso, para llevar desarrollo, vamos a ampliar a 4 carriles la carretera Mérida- Chetumal en su primer etapa. Voy a construir el centro de logística y distribución de Valladolid para impulsar el aprovechamiento del Aeropuerto Internacional que tienen en Chichén Itzá”, estableció.

Descarta usar prestigio de otros

Antes, en Tabasco, en alusión a López Obrador, Enrique Peña Nieto dijo que no ha dado nombres para su eventual gabinete, porque su campaña no está basada en el prestigio de los demás.
“No he dado nombres porque no estoy haciendo una campaña basada en el prestigio de otras personas, de mujeres o de hombres”, aseguró Peña quien se comunicó esta mañana con los tabasqueños a través del programa de radio.

No he venido a hacer una campaña “como otros”, que lo que más quieren es sustentarse en el prestigio de quienes eventualmente puedan incorporarse, le respondió Peña Nieto al conductor Jesús Sibilla Oropeza.

Rechazó que Miguel Osorio Chong vaya a despachar como secretario de Gobernación.
“No tengo ninguna definición aún de quiénes estarán integrando mi equipo, pero lo que sí tengo claro es la expectativa que hay entre los mexicanos de ser un equipo honorable, de ser un equipo con prestigio, personal y profesional, pero sobre todo con la capacidad probada para darle los resultados y cumplir con los compromisos que estoy asumiendo”, explicó Peña.

Roberto José Pacheco/  Excelsior