jueves, 22 de diciembre de 2011

Las precampañas traen 84 mil 50 spots por día


Ilustración: Itziar Flores
¿Has percibido un aumento de propaganda política cuando escuchas la radio o ves la televisión? Pues prepárate, porque hasta el 15 de febrero serás bombardeado por miles de pautas debido al inicio de las precampañas.

El Instituto Federal Electoral arrancó este domingo el periodo de propaganda preelectoral y con ello, se viene un alud de 5 millones 43 mil spots políticos.

Aunque el PAN es el único partido que tiene a tres precandidatos compitiendo por el puesto de aspirante presidencial único, los otros grupos políticos también pueden anunciarse en medios electrónicos.

Sin embargo, a diferencia de los panistas Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, las imágenes del priista Enrique Peña y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no pueden aparecer en los spots propagandísticos que ya comenzaron a transmitirse en los medios electrónicos.
Lo que sí pueden hacer PRI, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) es lanzar spots institucionales en donde se comunica un mensaje genérico del partido.
Tanto Cordero, como Vázquez Mota y Creel ya comenzaron a transmitir sus mensajes masivos dirigidos, en teoría, solamente a los militantes del PAN. El PRI y el PRD ya comenzaron sus respectivos bombardeos, como constantan esas ligas de YouTube.

El periodo de precampañas dura 60 días y las pautas se transmitirán en 2 mil 335 estaciones de radio y televisión en todo el país. Por día, esto implica la difusión de 84 mil 50 spots.

A cada estación corresponden un total de 2 mil 159 anuncios propagandísticos. Cada hora, las estaciones transmiten un total de 1.49 pautas, de acuerdo con los datos del IFE. Pero el dato es sólo una guía. Como los medios no transmiten las 24 horas al día, cada empresa incluye en su programación más spots por hora.

Si algún medio transmite más spots de los permitidos a favor de un determinado candidato y el IFE lo registra, se le castigará con una multa.

El Instituto es el único administrador de los tiempos del Estado en los medios electrónicos. Al IFE le corresponden, por ley, 48 minutos diarios en cada medio electrónico. El sistema de monitoreo del IFE capta mil 565 señales distintas para revisar lo que se transmite en las distintas televisoras y radiodifusoras.

Una vez que el 15 de febrero termine la etapa de las precampañas, comenzará la recta final del proceso electoral, la cual dará inicio el 30 de marzo, de acuerdo con el partido.

A los partidos les corresponden la siguiente cantidad de spots en esta etapa preelectoral, de acuerdo con el IFE y datos del diario Reforma: PRI 1 millón 611 mil 150 PAN 1 millón 274 mil 910 PRD 677 mil 150 PVEM 469 mil 335 PT 354 mil 920 Panal 345 mil 580 Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) 308 mil 220.

Por Eduardo Portas@EduPortas
Diciembre 20, 2011

‘Blindadas’ actividades de Peña Nieto


‘Tenemos muy claro qué sí se puede hacer y qué no se puede hacer’: Coldwell

 
Acciones del mexiquense, en los estados, durante los próximos días se van a caracterizar por ser reuniones cerradas, exclusivamente con militantes del partido tricolor
 

‘Hemos blindado ya las primeras actividades de licenciado Peña Nieto como candidato, todavía sin registro oficial, 
como fue en el caso de Veracruz’: Coldwell

 El dirigente nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene “blindadas” las actividades de su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña, para evitar la ilegalidad.

“Tenemos muy claro qué sí se puede hacer y qué no se puede hacer. Hemos blindado ya las primeras actividades de licenciado Peña Nieto como candidato, todavía sin registro oficial, como fue en el caso de Veracruz”, comentó.

De igual manera, apuntó, “tenemos abogados vigilando antecedentes y notarios dando fe pública de que estamos dentro de los márgenes que nos da el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”, comentó.

El dirigente partidista enumeró las acciones que no se deben hacer, como es no tener voz ni imagen de su candidato en mensajes publicitarios de radio y televisión.

“No podemos todavía emitir propaganda de nuestro candidato, ni reuniones públicas, ni petición del voto a ciudadanos que no tengan el carácter de militantes de nuestro partido”, explicó.

Coldwell precisó que las actividades que desarrollará Peña Nieto en los estados durante los próximos días se van a caracterizar porque serán reuniones cerradas exclusivamente con militantes del partido tricolor.
“Estamos poniendo mesas de afiliación para aquellos simpatizantes que deseen asistir; tendrán que afiliarse al partido para poder ingresar (a esas actividades)”, anunció el funcionario partidista.

Añadió que se trata de reuniones que tendrán el carácter de “organización interna del partido”, como fue en Veracruz, que fue la toma de protesta de comités seccionales y municipales, así como de altos comisionados políticos.

En otro tema, el dirigente nacional del PRI solicitó a las autoridades judiciales y fiscales que se investigue el caso de corrupción del gobierno de Coahuila, sin sesgo partidista y con estricto apego a la ley.

En otro rubro, el dirigente político reiteró que la posición del partido es que se investigue a fondo la situación que involucra a su antecesor, Humberto Moreira Valdés, por supuestamente haberse cometido irregularidades cuando gobernó esa entidad.

En noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación sobre una supuesta trama de corrupción en Coahuila, en la que presuntamente están implicados diversos funcionarios públicos.
La instancia judicial decidido investigar el caso después de que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentara dos denuncias contra la obtención de un crédito de 2 mil 200 millones de pesos por el gobierno de Coahuila mediante presuntas operaciones irregulares.

“La posición del PRI es muy clara. Estamos por que se haga una investigación a fondo respecto a la participación de ex funcionarios estatales, al igual que de funcionarios federales de la Secretaría de Hacienda que tuvieran que ver en este asunto y que aflore la verdad legal”, afirmó.

Por ello, pidió a las autoridades de procuración de justicia que la investigación del caso Coahuila “no se haga con sesgos partidiarios, sino con estricto apego a la ley”.

Autor: Redacción