jueves, 22 de diciembre de 2011

Las precampañas traen 84 mil 50 spots por día


Ilustración: Itziar Flores
¿Has percibido un aumento de propaganda política cuando escuchas la radio o ves la televisión? Pues prepárate, porque hasta el 15 de febrero serás bombardeado por miles de pautas debido al inicio de las precampañas.

El Instituto Federal Electoral arrancó este domingo el periodo de propaganda preelectoral y con ello, se viene un alud de 5 millones 43 mil spots políticos.

Aunque el PAN es el único partido que tiene a tres precandidatos compitiendo por el puesto de aspirante presidencial único, los otros grupos políticos también pueden anunciarse en medios electrónicos.

Sin embargo, a diferencia de los panistas Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, las imágenes del priista Enrique Peña y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no pueden aparecer en los spots propagandísticos que ya comenzaron a transmitirse en los medios electrónicos.
Lo que sí pueden hacer PRI, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) es lanzar spots institucionales en donde se comunica un mensaje genérico del partido.
Tanto Cordero, como Vázquez Mota y Creel ya comenzaron a transmitir sus mensajes masivos dirigidos, en teoría, solamente a los militantes del PAN. El PRI y el PRD ya comenzaron sus respectivos bombardeos, como constantan esas ligas de YouTube.

El periodo de precampañas dura 60 días y las pautas se transmitirán en 2 mil 335 estaciones de radio y televisión en todo el país. Por día, esto implica la difusión de 84 mil 50 spots.

A cada estación corresponden un total de 2 mil 159 anuncios propagandísticos. Cada hora, las estaciones transmiten un total de 1.49 pautas, de acuerdo con los datos del IFE. Pero el dato es sólo una guía. Como los medios no transmiten las 24 horas al día, cada empresa incluye en su programación más spots por hora.

Si algún medio transmite más spots de los permitidos a favor de un determinado candidato y el IFE lo registra, se le castigará con una multa.

El Instituto es el único administrador de los tiempos del Estado en los medios electrónicos. Al IFE le corresponden, por ley, 48 minutos diarios en cada medio electrónico. El sistema de monitoreo del IFE capta mil 565 señales distintas para revisar lo que se transmite en las distintas televisoras y radiodifusoras.

Una vez que el 15 de febrero termine la etapa de las precampañas, comenzará la recta final del proceso electoral, la cual dará inicio el 30 de marzo, de acuerdo con el partido.

A los partidos les corresponden la siguiente cantidad de spots en esta etapa preelectoral, de acuerdo con el IFE y datos del diario Reforma: PRI 1 millón 611 mil 150 PAN 1 millón 274 mil 910 PRD 677 mil 150 PVEM 469 mil 335 PT 354 mil 920 Panal 345 mil 580 Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) 308 mil 220.

Por Eduardo Portas@EduPortas
Diciembre 20, 2011

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