jueves, 23 de agosto de 2012

Viaje al centro de internet

 


Tubes. A journey to the center of the internetInternet no funcionaba. La táctica de encender y apagar, tampoco. El técnico llegó y, tras un primer vistazo, concluyó que estaba todo en orden. Hasta que miró hacia arriba y retiró lo dicho: casi con toda seguridad esa ardilla que correteaba por el tendido eléctrico había mordisqueado los cables, por eso fallaba la conexión. Andrew Blum, periodista especializado en tecnología, no daba crédito: "¡Internet, la red de información más poderosa jamás creada! ¡Capaz de establecer comunicación instantánea con cualquier rincón de la tierra! ¡Instigadora de revoluciones! Compañera inseparable, mensajera de amor, fuente de riqueza y distracción. Frustrada por los dientecillos de una ardilla de Brooklyn". El incidente no sólo le sirvió para darse cuenta de la fragilidad de la red, también para comprender que, a pesar de las metáforas, internet ni es una nube ni es inalámbrica. La red está ahí fuera, se puede ver y tocar, y eso es lo que él pretendía hacer. Así empezó Tubes: A journey to the center of the internet (la editorial Ariel tiene previsto publicarlo en español a principios de 2013).
 
El mapa mental que Blum tenía de internet no distaba demasiado de los que figuran en el Internet Mapping Project de Kevin Kelly. En 2009 el co-fundador de la revista Wired se propuso crear una "cartografía popular" de la red y pidió que le enviasen dibujos para tratar de entender cómo la imaginaban sus usuarios:
 
 
Map2
 
The Internet Mapping Project. Fuente: www.kk.org
 
 
Map5
 
The Internet Mapping Project. Fuente: www.kk.org


Map1
 
The Internet Mapping Project. Fuente: www.kk.org


Es decir, para Blum, como para los que enviaron sus dibujos, como para muchos de nosotros, internet es un espacio abstracto, intangible, porque ni siquiera reparamos en que posea una infraestructura física. Y la tiene. "Internet es, prácticamente en todas partes, una serie de tubos. Hay tubos por debajo del océano que conectan Londres y Nueva York. Tubos que conectan Google y Facebook. Edificios llenos de tubos, y cientos de miles de carreteras y vías férreas ribeteadas con tubos. Todo lo que hacemos online viaja a través de un tubo", explica en el prólogo del libro.
 
 
Submarine cable map 2012 (Telegeography)
 
Mapa de cables submarinos elaborado por TeleGeography, que muestra los más de 150 sistemas que conectan el mundo.



Global internet map 2012

Global Internet Map 2012 de TeleGeography, representación de la infraestructura física de internet.
 
 
Durante dos años Blum visitó esos lugares de internet en la tierra y elaboró un cuaderno de viaje. Su primera parada fue en Milwaukee porque no podía empezar sin un mapa, y allí se estaba imprimiendo el Global Internet Map, la representación de esa infraestructura real que él quería documentar. Luego visitaría algunos de los puntos neutros -esos lugares de paso donde se encuentran operadores y proveedores de internet para intercambiar el tráfico que va de unos a otros- más importantes del mundo en Frankfurt, Amsterdam y Londres, una playa portuguesa donde fue testigo de la instalación de uno de esos tubos que conectaría Portugal con África -aquí pueden verse las fotografías que tomó de la experiencia-, y los centros de datos donde gigantes como Facebook o Google almacenan nuestra información. De hecho, de la visita al centro de éste último salió indignado. El séquito de googlers siente no poder informarle sobre el funcionamiento de las instalaciones -"es confidencial"- y ni siquiera le dejan pasar de la cafetería. "El mensaje no tan subliminal fue que no se puede confiar en mí, ni por extensión en ti, para entender lo que sucede dentro del centro, un espacio en el que nosotros hemos puesto nuestra confianza para que la compañía guarde nuestras preguntas, cartas, incluso ideas".
 
No es hasta el final del viaje cuando el periodista llega a la conclusión de que, en realidad, "internet no era un mundo ni físico ni virtual, sino humano". Y quizás por eso, planteaba en la edición británica de la revista Wired, quienes nos pasamos todo el día conectados a esos cables deberíamos saber más sobre ellos. Porque "renunciar al conocimiento de esos pormenores supone ceder el control. Si internet parece magia, seamos conscientes de que nosotros no somos los magos, sino los niños que admiran asombrados la ilusión".
 
Tubes. A journey to the center of the internet de Andrew Blum (Ecco; próximamente en Ariel).
Por: | 23 de agosto de 2012
 
 
 

¿Cómo será la televisión dentro de 80 años?

 


Smart TV
 
Durante la última Feria de Tecnología de las Vegas se perfiló lo que será la televisión inteligente del futuro.
 
 
A nuestros tatarabuelos les sería difícil entender qué es un televisor, quizás tanto como para nosotros imaginar lo que algunos vislumbran será la caja tonta (o más bien inteligente) del futuro.
 
Futurólogos digitales como el británico Ian Pearson dicen que la televisión de finales del siglo XXI ni siquiera formará parte del mobiliario, sino que será un objeto minúsculo, portátil, flexible e incorporará funciones que hoy tiene nuestro computador.
 
"Habrá lentes de contacto con las que las imágenes de televisión se recibirán directamente en la retina. Como la imagen llegará a distintos ojos, podrá verse en tres dimensiones, incorporando las imágenes al mundo real", dijo Pearson en una ocasión a la BBC.

Firmas como la consultora británica de tendencias y estrategia de marca The Future Laboratory van más allá y afirman que el uso de lentes de contacto irá acompañado de tatuajes que nos permitirán "sentir" lo que sienten los actores o protagonistas de los programas.

Por muy disparatadas que parezcan estas teorías lo cierto es que las pistas que nos da hoy la tecnología apuntan a la inmersión, integración de dispositivos y a una televisión donde prime el elemento social.

Proyección periférica

Aparatos inteligentes
La televisión podrá verse desde una gran variedad de dispositivos interconectados.
 
 
No todas las teorías son tan aventuradas, algunos siguen concibiendo al televisor del futuro como un elemento físico presente en el hogar.

A mediados de año, un artículo de la revista New Scientist hacía hincapié en que la televisión del futuro sería como un "empapelado"; una capa flexible (no necesariamente cuadrada) integrada en las superficies de nuestro hogar con la que podremos tener una experiencia verdaderamente inmersiva y acceder a programas, películas, páginas de internet o a redes sociales.

En el artículo se habló de experimentos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) que ensayan el uso de sistemas que permitan proyectar en nuestra periferia la imagen que vemos en la pantalla, para crear esa auténtica experiencia inmersiva.

Más allá de cual será el soporte del futuro, lo que sí parece seguro es que el matrimonio entre el televisor y la internet es irreversible, para dar paso a un mundo de televisión social, donde la oferta de programas sea tan amplia que nuestras elecciones se rijan por lo que vean nuestros familiares y amigos.

Según explicó a BBC el también futurólogo digital Mike Ryan, "en los próximos 80 años veremos el colapso de los canales y el advenimiento de la televisión personalizada. La televisión será social".
"Imaginemos Facebook, todos nuestros amigos viendo la televisión juntos cuando decidan hacerlo. Tú eliges el momento y la gente con la que quieres ver el televisor".

Las pantallas "serán más grandes, más planas, las veremos en paredes e incluso suelos", apuntó. "Habrá una conexión entre todos nuestros aparatos: televisor, teléfono celular, tableta. Estaremos en control de qué medio queremos ver".

Por su parte Dawn Airey, exdirectora ejecutiva de Channel Five en Reino Unido, no descartó que la televisión del futuro integrara proyecciones holográficas.

"Primera fase"

Las últimas innovaciones gestadas en Silicon Valley, en Estados Unidos, han hecho realidad el concepto de televisor "inteligente", conectada a internet, manejada por gestos, voz e incluso movimientos oculares.

Microsoft ya ofrece servicios de televisión a través de internet directamente en su consola Xbox, cuyas imágenes pueden detenerse o manipularse mediante comandos de voz.

Google lanzó hace más de un año su Google TV, y aunque todavía da la impresión de ser un mero objeto de culto "geek", más que un producto de masas, la compañía dice que el proyecto tan sólo está en su "primera fase".

"Vamos a pasar a tener 100.000 canales. ¿Cómo podemos ser útiles al usuario", dijeron a BBC miembros de Google, "ayudándoles a encontrar lo que quieren ver".

A nadie más que a Facebook le interesa esta última línea, tal y como explicó su director de productos Carl Sjogreeen, quien asegura que encontrar los contenidos que nos gustan entre tanta cantidad de información será difícil, de ahí el rol de las redes sociales.

"Nos imaginamos una televisión donde la experiencia de los descubrimientos sea más atractiva, basada en lo que tus amigos están viendo, en tus intereses"

iPhone, iPad... ¿iTV?

Steve Jobs
 
Steve Jobs vaticinó en su biografía un televisor conectado a la nube y a distintos aparatos.
 
 
El fundador de Apple Steve Jobs también trató de imaginar cómo sería esa televisión del futuro y según señaló en su biografía antes de morir, su idea era construir una televisión con una interfaz muy simple.

Según explicó a su biógrafo Walter Isaacson el dispositivo accedería a la iCloud y estaría conectado a muchos otros aparatos.

Es por ello que el bloguero tecnológico Robert Scoble, también conocido como un "evangelista de la tecnología", está convencido de que después de iPad y del iPhone no sería raro que apareciera una iTV.

"Tendrás una pantalla lejana y otra más pequeña con la que podrás interactuar y que tendrá un efecto en la otra pantalla", explicó en una entrevista a Rory Cellan Jones, corresponsal de tecnología de la BBC.

Con tanta televisión inteligente ¿Será que desaparecerá la llamada televisión basura?

Va a ser que no, dicen expertos como Dawn Airey, quien señala que del mismo modo que en los 70 uno de los programas con mayor audiencia en países como Reino Unido era el concurso de talentos "New Faces", hoy lo son otros del mismo corte como X Factor.

Y es que por mucho que la tecnología mute para adaptarse a nuestras necesidades, la fórmula mágica para ganar audiencia, dice Airey, sigue siendo la misma: programas "donde la gente comparte experiencias y que se ven en familia", así que por el momento apuntó, "lo que veremos será muy parecido a lo que estamos viendo ahora".

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz
BBC Mundo
Tecnología


 

Invaden y vandalizan lugares destinados a Ecobici

  Las bahías en las que se instalarán los racks para el préstamo de bicicletas fueron invadidas por automovilistas y sus bolardos destruidos


 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- Algunos de los espacios que fueron destinados en las colonias Roma y Doctores para la instalación de las cicloestaciones del sistema Ecobici comenzaron a ser vandalizados e invadidos.

Excélsior ubicó, a través de un recorrido, que por lo menos dos bahías en las que se instalarán los racks para el sistema público de préstamo de bicicletas fueron invadidas por automovilistas y sus bolardos destruidos.

En el cruce de la avenida Álvaro Obregón y Morelia, a un costado del Jardín Pushkin, en la colonia Roma, uno de los bolardos que fueron colocados para delimitar el área de las bicicletas públicas fue arrancado.

En tanto en la colonia Doctores, ante la falta de lugares de estacionamiento, algunos vecinos y visitantes han optado por invadir con sus vehículos la zona delimitada para la instalación de la infraestructura ciclista.

En la cicloestación que se ubica sobre la avenida José María Vértiz, entre Doctor Río de la Loza y Arcos de Belén, uno de sus bolardos fue desprendido con el propósito de permitir el estacionamiento de vehículos.

Otra cicloestación en la que los bolardos también fueron maltratados por el estacionamiento de vehículos es la que está ubicada en la calle de Huatabampo, a un costado de la estación Centro Médico de la Línea 3 del Metro.

Desde julio pasado, cuando comenzó la delimitación de las zonas en las que se colocarán los racks para la expansión del sistema Ecobici en las colonias Roma y Doctores, algunos vecinos y comerciantes expresaron su malestar por la reducción de espacios de estacionamiento en su entorno.

Otra zona en la que la colocación de las cicloestaciones ha encontrado la resistencia de los vecinos es en la colonia Polanco, debido a que algunos residentes se oponen a que los racks se ubiquen frente a sus residencias.

Ellos han argumentado que su oposición se debe a que se crearía un clima de inseguridad en su colonia.

Debido a la oposición vecinal, la Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) tuvo que reubicar 14 de las 43 cicloestaciones que se tienen previstas para esa colonia ubicada en la delegación Miguel Hidalgo.

En tanto, en la colonia Roma, la dependencia capitalina detalló que en los próximos meses se tiene programada la instalación de 38 cicloestaciones desde la frontera con avenida Chapultepec hasta los límites con el Viaducto Miguel Alemán.

Algunas de las calles en las que se delimitaron los espacios de entre 15 y 20 metros de longitud son Tenango, Tlacotalpan, Manzanillo, Campeche, Puebla, Álvaro Obregón y Jalapa.

El primero de agosto pasado, la Secretaría de Medio Ambiente del DF anunció la preventa de las tarjetas del sistema Ecobici como parte de la puesta en marcha de la Fase II hacia las colonias Polanco, Centro Histórico, Juárez y Doctores.

mca
2012-08-23 09:12:00
Francisco Pazos
EXCELSIOR

Calderón declina postulación para presidir la IDC

El líder del PAN, Gustavo Madero, se perfila como vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro, organismo que aglutina a los partidos de centro-derecha del mundo


 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, declinó ser postulado para la Presidencia de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), organismo que aglutina a los partidos de centro-derecha del mundo, informaron fuentes del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, entre los partidos más influyentes de la derecha latinoamericana -el PAN, de México, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile- se acordó postular para presidente de la IDC al ex mandatario chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y como vicepresidente al líder panista, Gustavo Madero Muñoz.

El PAN, sin embargo, aún no confirma la candidatura de su dirigente para el cargo de la vicepresidencia de la IDC, pero en un comunicado oficial reconoció la declinación del primer mandatario para contender y su apoyo al chileno Eduardo Frei.

Se prevé que los partidos de centro derecha del continente, agrupados en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) –organismo perteneciente a la IDC-, apoyen la fórmula en cuestión, con el objeto hacer frente común a los partidos europeos.

Actualmente la IDC es presidida por el italiano Pier Ferdinando Casino de la Unione dei Democratici Cristiani e di Centro, afiliada al Partido Popular Europeo (PPE), organismo que aglutina a los partidos de centro-derecha del viejo continente.

Por lo que respecta a la ODCA, es presidida por el senador del PAN, Jorge Ocejo Moreno, quien relevó en el cargo al ex líder panista, Manuel Espino Barrientos.

Calderón Hinojosa fue vicepresidente de la IDC en 1998, en el período que dirigió al PAN (1996-1999). Cabe destacar que Acción Nacional ingresó a la IDC y a la ODC por iniciativa de Carlos Castillo Peraza, uno de los panistas que fueron ejemplo el Presidente Calderón.

La IDC fue conocida hasta 2001 como Internacional Demócrata Cristiana. Es una asociación compuesta por partidos políticos humanistas, democratacristianos y socialcristianos de derecha de distintos países. Su ideología, según su declaración de principios, se basaba en el “humanismo cristiano”. La organización nació en 1961 bajo el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana.

jpg
2012-08-23 18:22:00
Héctor Figueroa
EXCELSIOR

Negocia el exgobernador Yarrington ser un testigo protegido de EU

Trasciende que mandos de PGR ya fueron informados de reunión entre el príista y autoridades de ese país.


 


México, DF. El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba negocia su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos; funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya han sido informados de los encuentros que han sostenido autoridades de aquel país con representantes del ex mandatario.

Las fuentes consultadas señalaron que la PGR trabaja de manera conjunta con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el procurador de ese país, Eric Holder, en la investigación en contra de personas identificadas como protectores o integrantes de los cárteles de Los Zetas y el Golfo, pero principalmente en la red de 29 personas que desde territorio nacional, y particularmente desde Tamaulipas, presuntamente protegieron desde 1993 operaciones de organizaciones criminales dirigidas por Osiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano Lazcano.

El pasado 8 de junio, Tomás Yarrington negó durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui tener alguna relación con el crimen organizado, recibido sobornos o brindado protección a delincuentes, y rechazó haber realizado operaciones de lavado de dinero o tener negocios inmobiliarios en Texas.

Desde que fue presidente municipal de Matamoros, entre 1993 y 1995, Tomás Yarrington consolidó una “gran amistad” con el ex presidente de Estados Unidos George Bush, a grado tal que éste afirmó que el político mexicano era su compadre.

Yarrington Ruvalcaba fue “huésped distinguido” de George Bush en su rancho en Crawford, Texas, en varias ocasiones, y también en el Congreso de ese país cuando el texano tomó posesión como presidente el 21 de enero de 2001.

George Bush gobernó el estado de Texas de 1995 a 2000, y de 2001 a 2009 fue presidente de Estados Unidos; Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, y el ex mandatario estadunidense fue uno de los promotores para que el político mexicano recibiera una condecoración del Senado de Texas en 1999.

Funcionarios de la PGR señalaron que la dependencia ha trabajado el caso Tamaulipas considerando que “en ocasiones se gana más perdiendo” y por ello prefirió que quedaran en libertad los tres presuntos operadores financieros de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, pues se logró que dos de ellos (Eduardo Rodríguez Berlanga y Zonia de Pau García) se acogieran al programa de testigos protegidos y podrán ser utilizados por los gobiernos de México y Estados Unidos en las investigaciones contra los cárteles del Golfo y Los Zetas.

En territorio texano se tienen procedimientos penales iniciados en contra de Antonio Argüelles, identificado como uno de los principales operadores financieros de Tomás Yarrington en territorio estadunidense y mencionado en testimonios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como el vínculo entre Osiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano con los funcionarios tamaulipecos.

Gustavo Castillo García
Publicado: 23/08/2012 10:04

LA JORNADA



 

Tribunal impide a Telmex que ofrezca tv de paga

Sin embargo, queda pendiente en otro tribunal colegiado que se resuelva un recurso de inconformidad presentado por Teléfonos de México en el que acusa a la SCT de incumplir con una sentencia judicial.




México, DF. El segundo tribunal colegiado auxiliar notificó este jueves a Teléfonos de México la negativa de amparo solicitada por la empresa de Carlos Slim con el que buscaba cambiar su título de concesión para ofrecer servicio de televisión de paga. En mayo de 2001 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó inicialmente autorizar esa petición del inversionista, por lo que él y su equipo de abogados recurrieron al juicio de amparo que ya perdió en primera y segunda instancia.

La sentencia es inatacable aunque aún está pendiente en el otro tribunal colegiado que se resuelva un recurso de inconformidad presentado por Telmex en el que argumenta que la SCT incumplió con una sentencia judicial, en un amparo previo, en el que se impugnaba también la resolución de mayo de 2011 de la dependencia federal, cuando se negó a Telmex cambiar su título de concesión

Alfredo Méndez
Publicado: 23/08/2012 12:39
LA JORNADA

 

Aprueba el IFE distribución de representación proporcional

El consejero presidente del IFE dijo que ningún partido político por si mismo tiene una mayoría en el Congreso, lo que demuestra el interés de la ciudadanía porque predominen los acuerdos entre las fuerzas políticas.

 

Ciudad de México • Con la exigencia de los partidos de izquierda para analizar la fórmula que le dará al PRI en alianza la mayoría en la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral aprobó la distribución de representación de proporcional en el Congreso de la Unión.

El consejero presidente, Leonardo Valdés aseguró que ningún partido político por si mismo tiene una mayoría en el Congreso de la Unión, lo que demuestra el interés de la ciudadanía porque predominen los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas.

La conformación de la Cámara de Senadores por el principio de representación proporcional: PAN con nueve; PRI con once; PRD con seis; PT con dos; Verde Ecologista también dos; Movimiento Ciudadano y a Nueva Alianza les corresponde una senaduría.

De está forma acumulando las senadurías obtenidas por mayoría relativa, primera minoría y representación proporcional, los porcentajes de estos partidos en la Sexagésima Segunda Legislatura del Senado de la República, serán los siguientes: PAN 29.68 por ciento; PRI 40.62; PRD 17.18; PT 3.12; PVEM 7.03; Movimiento Ciudadano 1.56 y Nueva Alianza 0.78 por ciento.

En tanto que en San Lázaro las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, los partidos en la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados ocuparán los siguientes escaños: PAN 114; PRI 207; PRD 100; PVEM 34; PT 19; Movimiento Ciudadano 16 Y Nueva Alianza 10.

Política •
MILENIO
 

Lucha antinarco de Calderón provocó “espiral de barbarie”: Le Monde

En su editorial de hoy, el periódico francés califica como una “verdadera hecatombe” la violencia en México y considera que es el “conflicto más mortífero” del planeta durante los últimos años.

 
Foto: Especial
Ciudad de México • El periódico francés Le Monde expresó hoy fuertes críticas a la estrategia militar que emprendió el gobierno del presidente Felipe Calderón hace seis años para combatir el narcotráfico en México y puso en duda que Enrique Peña Nieto pueda cambiar la situación.

“México, la espiral de la barbarie” lanza certero el diario como título de su editorial, en la que califica la violencia en el país como una “verdadera hecatombe” y el “conflicto más mortífero del planeta durante los últimos años”.

Recuerda el artículo que escribió Calderón para ese mismo diario, en el cual defendía la estrategia emprendida por su administración y aseguraba 'vamos a vencer al crimen'.

“Derrotado su partido durante la elección presidencial de junio, el presidente Calderón entregará el poder a Enrique Peña Nieto a finales de año, con un balance abrumador”, dice y hace referencia a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre que en 2011 se registraron 27 mil 199 homicidios.

“Sobre la base de la tendencia registrada en los últimos meses, se estima en 120 mil el número de homicidios durante el sexenio del mandato de Calderón”, señala.

“Esta verdadera hecatombe constituye, por lejos, el conflicto más mortífero del planeta durante los últimos años. Tanto más porque las cifras oficiales que acaban de publicarse revelan de manera implacable la gangrena que ha ganado al país”, asegura.

La editorial destaca que la violencia en México “no perdona” y lo mismo alcanza a periodistas que a decenas de alcaldes “víctimas del chantaje o de la corrupción”.

“Más allá del número de muertos estrictamente ligados a la lucha contra la droga, se desarrollan verdaderas industrias del secuestro, de la extorsión de fondos, de la prostitución, del tráfico de personas y de órganos”, se lee en el artículo publicado hoy.

“Esta espiral de la barbarie, provocada por la guerra contra los narcotraficantes y los arreglos de cuentas entre los «cárteles » de la droga, a nadie perdona, incluyendo a decenas de periodistas que han sido acallados, o a las decenas de alcaldes víctimas del chantaje o de la corrupción. Una barbarie que parece haber sobrepasado todos los tabúes en relación con el respeto de la persona humana”.

Considera que la “espiral” sanciona el fracaso de la estrategia del presidente Felipe Calderón “con el apoyo constante, particularmente financiero, de Estados Unidos, que constituye el principal mercado de los narcotraficantes”.

El diario pone el dedo en la yaga al señalar que parece que nadie está capacitado para proponer una política diferente a la del sexenio que termina ya que “el mal es profundo, el miedo está enraizado y la miseria es endémica”.

Además, pone en duda que el priista Enrique Peña Nieto, de asumir la Presidencia, pueda cambiar la situación.

“Ello significa, de hecho, el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas, en un marco de corrupción y de complacencia respecto de los narcotraficantes”, dice.

El artículo señala que el desafío es también para Estados Unidos y para Europa, “donde la prosperidad de los mercados de los estupefacientes y de las ventas de armas alimenta directamente la violencia mexicana.

“No se trata de un desafío exótico, sino planetario, frente al cual no se puede permanecer indiferente”, termina.
Traducción: Irene Selser

Política •
MILENIO
 

Avala Corte gobiernos municipales de 4 años

El Pleno del máximo tribunal avaló la reforma electoral de Veracruz, que amplió de 3 a 4 años el periodo de gestión de los alcaldes.

 
Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó abierta la posibilidad para que los congresos locales fijen libremente los plazos que deben gobernar los presidentes municipales en sus localidades.

Con este razonamiento, el Pleno de la Corte avaló la reforma electoral de Veracruz, que amplió de tres a cuatro años el periodo de gestión de los alcaldes, la cual entrará en vigor a partir de 2013.
Es así como dicha entidad se convertirá en la primera en tener ediles en el poder, con un año más de gobierno que los demás del país.

El Pleno apoyó el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien señaló que la Constitución no señala la duración que deben tener los presidentes municipales en dichos puestos, pues los estados tienen la libertad para configurarlos.

Sin embargo, algunos ministros, como Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijeron que si bien los estados tienen libertad para fijar los plazos, siempre esta libertad debe estar sujeta a un análisis de razonabilidad por parte de la Corte.

“Pensemos simplemente como ejemplo, qué pasaría si se pusiera un plazo de siete u ocho años, o 10 años para los ediles, obviamente creo que sería un plazo de muy discutible constitucionalidad…Creo que esto podría matizarse, y en caso de que no fuera así, pues me reservaría para hacer un voto concurrente”, dijo.

Estados •


 

En “Libro Negro”, compara Monreal a Peña con atleta dopado

El ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López publicó un libro de 48 páginas con sus apreciaciones sobre la elección presidencial.

Ciudad de México • Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, publicó el "Libro Negro" de la elección presidencial en el que compara los comicios con los juegos olímpicos y a Enrique Peña Nieto con un atleta dopado.

Además justifica la impugnación de los comicios pese a la "incontrovertible" diferencia de tres millones de votos entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, al señalar que "la diferencia no se basa única y exclusivamente en la cantidad de votos, sino en la calidad y en la forma como se obtuvieron".

En el libro de 48 páginas con un resumen sobre lo que fue el proceso electoral, Monreal Ávila explica que "utilizando un símil de los juegos olímpicos, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto corrió dopado bajo los efectos de una sustancia expresamente prohibida por la legislación electoral, el dinero en efectivo y en especie, suya sobredosis afectó la naturaleza, el diseño y el desarrollo mismo de la competencia política".

Por esa razón, agrega "la carrera debe invalidarse y reponerse bajo las condiciones y normas que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación electoral".

El ex coordinador de campaña de López Obrador explica que es esa la esencia del recurso de impugnación del Movimiento Progresista, que demanda la invalidez de la elección presidencial, "por el atropello cometido contra los principios constitucionales de elecciones libres y auténticas".

La publicación del libro, a unos días de que concluya el proceso de calificación de las elecciones presidenciales, "busca poner en manos de los ciudadanos las pruebas y argumentos que sustentan nuestra impugnación".

El libro aborda los elementos de la impugnación, el desempeño de los medios de comunicación, el exceso de gastos de campaña; los casos Soriana y Monex, las cuentas bancarias a nombre de Luis Videgaray, el papel del gobierno de Zacatecas en la compra del voto, así como omisiones del IFE y el papel del Tribunal Electoral frente a los comicios.

Política •
MILENO

 

Acusan mayoristas contrabando de huevo en frontera norte

En la frontera norte se registra contrabando del alimento de calidad dudosa, donde se oferta 38 huevos por 30 pesos, pero de tamaño muy pequeño procedente de tiendas mayoristas de EU.



 
Foto: Claudia Guadarrama
La Unión Mundial de Mercados Mayoristas solicitó a la SE que además de la Central de Abasto del DF autorice también a comerciantes mayoristas y a otras 64 centrales de abasto del país la importación directa del huevo.
Ciudad de México • El director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, acusó que en la frontera norte se registra contrabando de huevo de calidad dudosa y a bajo precio procedente de tiendas mayoristas de Estados Unidos.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Economía (SE) que además de la Central de Abasto del Distrito Federal autorice también a comerciantes mayoristas y a otras 64 centrales de abasto del país la importación directa del huevo, para evitar mayor especulación.

Mencionó que el huevo procedente del vecino país del norte se vende en estados como Puebla, donde se oferta 38 huevos por 30 pesos, pero de tamaño muy pequeño.

En un comunicado, precisó que “mientras el kilogramo de huevo nacional comprende de 16 a 18 piezas, el de contrabando representa, por kilogramo, de 22 a 23 piezas”.

Indicó que es una regla de mercado en el sentido de que al subir el precio de un producto, donde el consumidor o las mayorías no pueden pagar por él, se abre la puerta al contrabando para satisfacer la demanda, aunque la calidad sea baja.

Negocios •
MILENIO


 

En precampañas, partidos respetaron tope de gastos: IFE

Leonardo Valdés informó que en las precampañas no se detectaron aportaciones fuera de la ley. Sin embargo, se derivaron multas a los partidos por 8 millones 623 mil 632 pesos.

Ciudad de México • El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que durante las precampañas, ningún partido o coalición rebasó los topes de gastos, además de que no se detectaron aportaciones o donativos fuera de la ley.

Como resultado de la auditoría realizada por la Unidad de Fiscalización, el consejero presidente señaló que cuenta con los elementos para afirmar que dentro de la competencia para alcanzar las candidaturas, únicamente se utilizaron recursos permitidos por la ley.

“Con base en estos documentos, podemos decir a la sociedad mexicana que, durante las precampañas, todos los partidos políticos y coaliciones invirtieron recursos legítimos y dentro de los topes establecidos”, puntualizó.

De acuerdo con el informe, los partidos políticos declararon en su conjunto ingresos por 83 millones 315 mil 731 pesos y egresos por 85 millones 564 mil 825 pesos, detectando 275 observaciones de las que sólo 86 no fueron solventadas.

En este sentido, se derivaron multas a los partidos políticos por ocho millones 623 mil 632 pesos, siendo el PVEM el único en cumplimentar en su totalidad todas las peticiones que hiciera la Unidad de Fiscalización.

Multas

PAN - 210 mil 862 pesos por 8 observaciones

PRI - 6 mil 233 pesos por una observación

PRD - 5 millones 184 mil 755 pesos por 28 observaciones

PT - 2 millones 574 mil 48 pesos por 26 observaciones

Movimiento Ciudadano - 532 mil 422 pesos por 15 observaciones

Nueva Alianza - 115 mil 310 pesos por 8 observaciones

Política •