sábado, 7 de julio de 2012

“Espero de los demás partidos el respaldo a lo que México necesita”

El presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, asegura en esta entrevista que buscará consenso para aprobar las reformas estructurales necesarias

 

El presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, saluda a sus seguidores el pasado domingo.
/ YURI CORTEZ (AFP)
 
Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, 1966) dejó de fumar hace 12 años, pero no ha podido prescindir de los chicles de nicotina. Menos aún después de 90 días de agotadora campaña —ha estrechado tantas manos que las tiene llenas de rasguños—, que concluyó el domingo con su triunfo en las elecciones presidenciales y el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de dos sexenios.

Su victoria, mucho más corta de lo que predecían el PRI y las encuestas —una diferencia de 3,2 millones de votos, 38,1% frente 31,6% de su rival, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador— no ha sido aceptada por este, que ha exigido volver a contar todos los sufragios. El líder de la coalición Movimiento Progresista aduce que el proceso electoral estuvo “plagado de irregularidades” como la compra de votos con regalos y descuentos en algunas cadenas de tiendas, que el PRI superó el gasto permitido por la ley electoral y que su joven y telegénico candidato recibió un abrumador trato de favor por parte de las televisiones, el medio de información de la mayoría de la población.

Peña Nieto, que recibe a EL PAÍS en un hotel de Ciudad de México, niega esas prácticas y asegura: “Decir que me puso la televisión es faltarle el respeto a millones de votantes mexicanos”. Para el nuevo rostro del viejo PRI el resultado de las urnas en el que ninguna fuerza política obtuvo la mayoría en el Congreso supone un “escenario de oportunidad” para sacar adelante mediante el consenso las reformas estructurales que México necesita.
“Decir que me puso la televisión es faltarle el respeto a millones de mexicanos”
Pregunta. ¿Qué es lo que más le preocupa del México que recibe del presidente Felipe Calderón?
Respuesta. El México que recibo permite afrontar grandes retos y metas. Tenemos un México en el que se ha incrementado la pobreza; un México donde ha crecido la inseguridad, y sobre todo el miedo y zozobra de la sociedad; tenemos un país que no ha tenido el mejor desempeño económico, sin dejar de reconocer la estabilidad macroeconómica y financiera que tenemos, que sin duda nos da una plataforma para que podamos impulsar las reformas estructurales que el país necesita. Y la educación, que será la que nos permita aumentar la productividad y una mayor formación de capital humano

P. Ha prometido llevar a cabo las reformas energéticas, laboral, fiscal… ¿cuál es la prioridad?
R. Y la de la seguridad social añadiría. Todas están íntimamente ligadas, quizá la que menor vinculación tenga, sea la laboral. Obviamente más que marcar un orden, hacer esas reformas estará sujeto al acuerdo y consenso que vayamos teniendo con las otras fuerzas políticas. Mi compromiso es ejercer una presidencia que reconozca y recoja la participación de las otras fuerzas políticas del México democrático.
 
P. ¿Cómo va a cambiar México después de esas reformas? ¿Qué va a ser distinto?
R. Va a ser un México que va a retomar nuevamente el camino del crecimiento económico; hoy tenemos una tasa de crecimiento del PIB del 2%, 2,2% de promedio. Tenemos que elevarla porque creo que México tiene potencial para estar por encima del 5% al año de promedio, pero es necesario hacer reformas que posibiliten la generación de más empleo, que se traduzcan en niveles básicos de bienestar o de beneficio social como el sistema de seguridad social universal, que hoy solo tienen 44 de cada 100 mexicanos... En eso se van a traducir las reformas.

P. La reforma energética, la apertura del monopolio estatal Pemex al capital extranjero, parece la más difícil porque necesitará una mayoría de dos tercios para que se apruebe un cambio constitucional. ¿No teme que quede postergada?
R. Los retos nunca se ven fáciles, pero lo importante es acreditar la capacidad de poder hacer las cosas. Quiero ser optimista, tenemos ya una experiencia de 12 años o más en el que ningún partido ha tenido mayoría absoluta en el Congreso y eso debe dejarnos lecciones a todos. Creo que en este periodo los partidos debemos actuar con un mayor compromiso de colaboración y sobre todo de compromiso por México. Yo esperaría que hubiera una actitud de respaldo a lo que México necesita. Más allá de que sea postulado por mi partido o por mí como presidente de la República.

P. ¿Va a pedir al Partido Acción Nacional (PAN) una colaboración que el PRI le negó en la anterior legislatura?
R. Creo que ya es momento de dejar de estar regateando respaldos a lo que México necesita. La política debe convertirse en un instrumento que sirva a la construcción de acuerdos y consensos sobre lo que México necesita, no en un obstáculo.

P. ¿Cree que las urnas han dicho basta de parálisis, queremos que esto cambie?
R. Creo que lo que nos une a todos los partidos políticos es que México esté mejor. Soy optimista y creo que hay un escenario de oportunidad para que, a partir de lo que ha sido nuestra historia política reciente, los partidos políticos con una actitud constructiva podamos ahora impulsar los cambios. Hay que lograr consensos, hay que recoger las propuestas que tengan los otros partidos, creo que eso enriquece; yo sí creo que podamos lograr las reformas estructurales. Hay quien condena esta oportunidad a partir de que el PRI no tiene la mayoría absoluta…
López Obrador no ha cambiado. Espero por el bien de México que reconozca el resultado”
P. Pero no la tiene…
R. Los ciudadanos tienen derecho de decidir lo que quieren para México y este es el escenario que ha quedado y debe ser un escenario de oportunidad y fortaleza, no de desventaja. Este es el escenario que los ciudadanos del país decidieron, el que hay que respetar, y sobre el que hay que construir. Yo no lo veo como un escenario desfavorable, aunque sin duda va a implicar un trabajo político, un llamado político a todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos y creo que se va a conseguir.

P. ¿Qué opinión le merece la actitud de López Obrador?
R. No la veo distinta de la que ha tenido cuando no le ha sido favorable el resultado de una elección. Fue otra distinta cuando fue elegido jefe del Gobierno del DF, entonces sí eran instituciones democráticas y la participación transparente. Es la actitud que le conocemos y tengo la sensación de que no ha cambiado. Sin embargo, debo reconocer que ha asumido una actitud hasta ahora de mayor moderación y esperaría que por el bien de México, y por respeto a los mexicanos, reconociera el resultado evidente y claro que se dio el pasado domingo. Insisto hay tres fuerzas políticas predominantes y creo es clara a cual le dieron los ciudadanos el mayor respaldo, que es la que represento, con una diferencia de más de 3,2 millones de votos.

P. La izquierda denuncia inequidad en el proceso electoral, como la compra de votos por cantidades multimillonarias.
R. Existen tribunales electorales a los que recurrir para presentar pruebas. Porque se puede afirmar lo que sea, pero hay que presentar pruebas. Y yo niego categóricamente este tipo de acusaciones; condeno cualquier práctica dentro de cualquier partido político, incluido el mío, de recurrir a mecanismos de coacción, de condicionar o de compra de votos, pero también estoy convencido del desarrollo político de nuestro país… También creo que este ha sido el proceso electoral con mayor participación ciudadana, más de 49 millones de mexicanos votaron; tres millones de ciudadanos vigilaron el proceso, autoridades electorales contaron los votos… Creo que no ha habido en la historia política de México un proceso con tanta participación ciudadana. Y no reconocer esto simplemente porque no favorece a uno no me parece válido.

P. Teniendo en cuenta que millones de mexicanos temen una restauración autoritaria, cuando la noche electoral dijo que el PRI está ante una segunda oportunidad, ¿qué quiso decir?
R. Soy parte de un partido que tiene una larga historia, más señalada por errores y desaciertos, que por los logros que contribuyeron al avance de México, que parecería que se hubiesen olvidado. Eso le significó un desgaste que se evidenció al perder el Gobierno de la República en el año 2000 debido en gran parte al haber sido un partido de gobierno durante tantos años. A partir de ahí, creo que, en esta nueva oportunidad que los ciudadanos dan al PRI, la mejor manera de reafirmar la confianza que ahora recibimos será dando resultados. Un partido se prestigia en el Gobierno dando resultados y mi empeño y mi objetivo es lograr que los mexicanos estén mejor.

P. La gente puede agradecer los resultados, pero también es importante la forma de gobernar…
R. El México democrático de hoy exige a quien va a ocupar la presidencia de la República una nueva forma de hacer, de respeto y reconocimiento a la valía y aportaciones de las otras expresiones políticas, y a partir de ello, construir un Gobierno de transparencia, de rendición de cuentas y democrático.

P. ¿Va a incluir en su Gabinete a figuras que no sean del PRI?
R. No lo he definido todavía, pero la formación del equipo de trabajo claramente no estará definida por la filiación política sino por el prestigio, honorabilidad y capacidad probada en tareas públicas.

P. Integrar a militantes destacados de otras fuerzas políticas en el Gobierno, en una suerte de coalición…
R. Es una falacia decir que la integración de alguien de otro partido signifique una coalición de gobierno, no vivimos un régimen parlamentario, el nuestro es un régimen presidencial.

P. ¿Qué modelo de presidencia tiene en la cabeza? Los gobernadores de los Estados se han convertido casi en unos virreyes, ¿los va a disciplinar?
R. Debemos lograr gobiernos no solo a nivel federal si no también a nivel estatal y municipal con mayor transparencia y mayor rendición de cuentas, más allá del origen partidario que tengan. Es una exigencia de la sociedad democrática que hoy tiene nuestro país. Hay que lograr a través de la participación de los ciudadanos la vigilancia sobre los gobiernos en los tres órdenes. Este es un compromiso que he asumido para el Gobierno de la República y emprenderé acciones que permitan la transparencia, con sistemas de fiscalización, claros, entendibles para todos; habrá una comisión nacional anticorrupción para atender las denuncias que hubiese en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

P. Hay sectores de la sociedad que temen el regreso del PRI ¿qué les dice el presidente electo a esos sectores?
R. Primeramente, el PRI no se ha ido, es falaz decir que el PRI se fue. El PRI se fue del Gobierno de la República, pero sigue gobernando y habrá de gobernar en 21 Estados del país. La exigencia del PRI es dar resultados. Yo tengo una visión muy pragmática de las cosas y lo que la sociedad demanda, es claro, son resultados.

P. ¿Les pide un beneficio de la duda?
R. Yo les pediría asumir que el apoyo a otros partidos no es ir en contra de mi proyecto. En democracia no hay ni triunfos ni derrotas permanentes. Mi compromiso es estar a la altura de la expectativa que hemos generado: hacer un Gobierno eficaz, que dé resultados y someterme al escrutinio de la sociedad.
P. ¿En qué va a consistir su nueva estrategia contra la violencia?

R. Siendo un tema prioritario y sensible entre los mexicanos, debe haber un incremento gradual de la inversión pública en seguridad. Si un tema prioritario no se ve reflejado en el presupuesto, es demagogia. Nunca he hablado de echar por la borda lo que se ha hecho hasta ahora, nunca he hablado de un cambio radical; es retomar lo que ha servido, fortalecerse aún más y reducir la violencia logrando un mayor respaldo social a la política que se tenga contra el crimen organizado. Porque una política, como ha ocurrido, que no acredite resultados, que no permita que la sociedad se sienta más segura, es una política que evidentemente no tiene suficiente respaldo social.

P. Para muchos su ascenso político está ligado a la televisión, ¿Qué les dice a quienes dicen que a usted lo impuso una cadena de televisión?
R. Me parece que es faltarle el respeto a los millones de ciudadanos que de manera libre y razonada decidieron a favor de este proyecto. Si fueran los medios o la televisión los que hicieran a un presidente, seguramente López Obrador lo hubiese sido en 2006, porque él tuvo una amplísima cobertura… Me parece una acusación infundada y que suponer algún tipo de imposición es descalificar a millones de mexicanos, es suponer que son títeres, que son manipulables… los mexicanos son más inteligentes de lo que muchos creen.

P. ¿Cómo ve la relación con España?
R. Algo que favorece sin duda la relación entre dos países es la relación personal que se logre construir. Ya tuve comunicación con el presidente Mariano Rajoy y estoy convencido de que será posible tener una relación más estrecha, de mayor intercambio económico, cultural, de presencia de inversión en España y de inversionistas españoles en México. Hay una historia que nos hermana y tengo el compromiso de hacer todo lo posible por lograr una mayor cercanía con el pueblo español.

/ México 5 JUL 2012 - 12:47 CET386
EL PAÍS


Bajar el costo de la luz, demanda CROC

 
 


México, 7 Julio. (Notimex).- El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, afirmó que desde el Senado de la República impulsará reformas como la laboral y para bajar el costo de la energía eléctrica.

En entrevista, el dirigente obrero, quien obtuvo un escaño al competir en Baja California Sur, dijo que otros temas que planteará son los relativos a terminar con los bajos salarios, el impulso el campo y la falta de oportunidades de estudio y empleo de los jóvenes.

“Como senador seré gestor permanente de los reclamos sociales acumulados debido a la desatención de las autoridades que no ha podido cumplir con los compromisos de abasto de agua suficiente y de calidad e impulso de las actividades productivas como el campo y la pesca, particularmente en Baja California Sur”, enfatizó.

González Cuevas subrayó que la votación mayoritaria obtenida por el PRI en las elecciones del pasado primero de julio, que lo colocan como primera fuerza política, demuestra la confianza del electorado en el proyecto de Enrique Peña Nieto.

“Nuestro trabajo será superar viejos paradigmas y plantear nuevas formas de hacer las cosas para servir a la población con eficiencia y oportunidad”, remarcó.

Mencionó que entre las reformas a impulsar desde el Senado de la República está la hacendaria para una tributación más equitativa que favorezca a los trabajadores.

Asimismo, implementar una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas para acabar con los abusos en los cobros y que los grandes capitales paguen lo que les corresponde de impuestos para apoyar el proyecto de una pensión digna para los adultos mayores de 65 años de edad.

Recordó que en su campaña convocó a la ciudadanía a participar en foros temáticos relativos al agua, pesca, campo y turismo, para conocer en voz de la propia población sus planteamientos y necesidades.

Precisó impulsará esquemas de productividad que garanticen un mejor salario y prestaciones económicas, además de vincular las instituciones académicas a los programas de empleo en favor de los jóvenes.

El dirigente nacional de la CROC adelantó que una vez iniciada la próxima legislatura federal será retomado el análisis de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que, aclaró, será impulsada con el consenso absoluto de todos los actores de la producción para contar con un nuevo ordenamiento jurídico que garantice el impulso de la productividad, generación de empleos y salarios decorosos.


NTX/APM/GZP
Publicado el Sábado 7 de Julio de 2012
El Arsenal

De "cooperar" con interconexión, modificarían título de concesión Telmex

Últimas Noticias de Compañías
 
Teléfonos de México del magnate mexicano Carlos Slim tendrá que esperar aún más si es que quiere ofrecer el servicio de televisión de paga, indicó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
 
De "cooperar" con interconexión, modificarían título de concesión Telmex
En respuesta al amparo interpuesto por Telmex contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones, la SCJN rechazó el recurso presentado con lo que Telmex no podrá modificar su título de concesión con el fin de ofrecer los servicios de televisión de paga.

Sin embargo, de ser que Telmex "coopere" en el proceso para la aprobación del Convenio Marco de Interconexión (CMI), la SCT podría modificar el título en cuestión de un dos a tres meses, indicó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel.

Con este fallo, señaló Henkel, la compañía tendrá más incentivos para aceptar las condiciones del CMI, convenio que establece diversas condiciones de interconexión que Telmex deberá prestar a otros operadores en México.   
Por su parte, Telmex expresó su desacuerdo ante los más de mil 200 millones de pesos que le costaría el cumplimiento del CMI, decisión importante debido a que desde el 2006, es uno de los requisitos impuestos por la SCT para que el cambio de título de concesión de Telmex sea considerado.

By Roberto Juárez | July 6, 2012 1:32 PM CDT
IBTimes

 

José María Velasco y su paisaje en el doodle de Google

Últimas Noticias de Tecnología
 
José María Velasco y su paisaje en el doodle de Google
 
 
José María Velasco y su paisaje en el doodle de Google
 
 
José María Velasco Gómez nació en un día como hoy pero de 1840 y fue un pintor mexicano considerado como uno de los más grande paisajistas del siglo XIX.

María Velasco terminó sus estudios primarios a los 15 años, y a esa misma edad comenzó su carrera en el arte ingresado a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México, estudiando por las noches.

Velasco murió el 26 de agosto de 1912 a la edad de 72 años en su casa Villa de Guadalupe Hidalgo, donde al final de sus días era el único lugar donde pintaba tras haber sufrido un ataque al corazón años antes y del que no se dejaría vencer para continuar con su sueño.  
Entre algunas de sus obras se encuentra "Valle de México", "Ahuehuete de la noche triste", "Patio del Ex convento de San Agustín" y "El Monte Calvario".

El día de hoy, Google festeja su natalicio con un doodle muy a su estilo:

By Ricardo Juárez | July 6, 2012 10:04 AM CDT



Rechazo de ACTA, triunfo para la democracia: activistas

La Eurocámara se opuso a ratificar el ACTA, acuerdo negociado por los países industrializados contra las falsificaciones en internet, con lo que éste no entrará en vigor en la Unión Europea.

 
Bruselas • El movimiento activista internacional Avaaz calificó de "triunfo para la democracia en Europa" el rechazo del Parlamento Europeo al Acuerdo multilateral Comercial contra la Falsificación, conocido como ACTA.

Avaaz afirmó que el voto de los eurodiputados es una "victoria histórica para el poder ciudadano", ya que considera que responde a la petición firmada por 2,8 millones de personas a través de su página web para pedir que no se ratificara ACTA.

"Se trata de la mayor campaña online de la historia dirigida al Parlamento Europeo y su fuerza ha sido reconocida por destacados políticos en Bruselas, empezando por Martin Schulz", presidente de la Eurocámara, aseguró Avaaz en un comunicado.

El director de campañas en Avaaz, Alex Wilks, señaló que este "hachazo a ACTA representa una victoria histórica para el poder ciudadano frente al control de las grandes corporaciones" y felicitó a los eurodiputados que han respaldado el rechazo al acuerdo.

"En el futuro, la UE debe involucrar a los ciudadanos y al Parlamento desde el inicio, en lugar de tratar de imponer este tipo de tratados como una apisonadora", recalcó.

El acuerdo ACTA pretende luchar contra la piratería en internet y también contra las falsificaciones de productos comerciales de marca y medicamentos ilegales en la red.

Tecnología •

9 de julio, el día en que miles quedarán sin Internet

El próximo lunes el FBI tomará la medida de eliminar un malware insertado en algunas computadoras, el cual altera los resultados de búsqueda. Este lunes los dispositivos infectados no podrán conectarse.

Ciudad de México • Pese a numerosas alertas, decenas de miles de usuarios perderán el lunes su servicio de internet a menos que revisen rápidamente sus computadoras en busca de virus que puedan haber tomado control de sus aparatos hace más de un año.

Las advertencias sobre el problema de internet han sido difundidas por Facebook y Google. Los proveedores de servicio de internet han enviado avisos, y el FBI abrió un cibersitio especial.

Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277.000 en todo el mundo, en comparación con 360.000 en abril. De las todavía infectadas, el FBI cree que unas 64.000 están en Estados Unidos.

Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse con internet, y tendrán que llamar a sus proveedores para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y volver a conectarse.

El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un aviso engañoso en línea para tomar control de más de 570.000 computadoras infectadas en el mundo. Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de internet.

En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores de internet para sustituir los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente sus conexiones. Pero el sistema temporal que establecieron será cerrado a las 12:01 a.m. EDT del lunes 9 de julio.

La mayoría de las víctimas no saben que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el virus probablemente ha hecho más lenta su navegación de internet y ha desactivado sus antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.

Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes.

Para comprobar si una computadora está infectada, los usuarios pueden visitar el cibersitio del grupo contratado por FBI: http://www.dcwg.org .

Tecnología •
MILENIO

Registra Samsung ganancias récord gracias al teléfono Galaxy

Las crecientes ventas del teléfono ayudaron a la empresa a registrar una ganancia trimestral récord de 5 mil 900 mdd, aunque la crisis europea está reduciendo la demanda en el mayor mercado de la firma para sus televisores y electrodomésticos.


Seúl -Incheon • Las crecientes ventas del teléfono Galaxy ayudaron a Samsung a registrar una ganancia trimestral récord de 5 mil 900 millones de dólares, aunque la crisis europea está reduciendo la demanda en el mayor mercado de la firma para sus televisores y electrodomésticos.

Sus teléfonos insignia Galaxy habrían extendido su ventaja sobre sus rivales de Apple y Nokia, pese a una escasez de repuestos que hizo que el gigante surcoreano tuviera dificultades para satisfacer una demanda mayor a la esperada por el último modelo S III.

Si bien la fuerte demanda por sus teléfonos inteligentes acaparan la atención y ayudaron a duplicar con creces el crecimiento de las ganancias, otras divisiones, como las de microprocesadores y productos electrónicos de consumo masivo, enfrentan una debilidad de los precios y de la demanda, así como un euro en caída, lo cual erosiona las utilidades repatriadas.

En una señal de que la crisis de la zona euro está obligando a pensar a los directorios de todo el mundo, los ejecutivos de Samsung dijeron esta semana que el grupo está preparando un plan de contingencia.

"Europa es nuestro mayor mercado de electrónicos de consumo y podríamos tener que iniciar recortes de costos y aumentar el precio de los productos si el euro sigue bajando respecto al nuevo nivel", dijo un ejecutivo quien no quiso ser identificado debido a que el plan es interno.

El euro ha caído cerca de 5 por ciento frente al won de Corea del Sur desde abril, y cerca de 8 por ciento en el último año, a mínimos de dos años.

Presión sobre los precios

En su previsión de ganancias para abril-junio publicada este viernes, Samsung, con un valor de mercado de 170 mil millones de dólares y el mayor fabricante mundial de televisores y teléfonos inteligentes, estimó que la utilidad operacional subió 79 por ciento a 6.7 billones de wones a tasa anual, en línea con lo esperado en un sondeo de Reuters.

Eso sería 14.5 por ciento más que la ganancia récord vista en el trimestre enero-marzo. Samsung estimó sus ingresos del segundo trimestre en 47 billones de wones (41 mil 400 millones de dólares), apenas por debajo de los 50 billones de wones proyectados.

"Los ingresos están bajo nuestro pronóstico, lo cual sugiere que las presiones de precios fueron más severas de lo esperado en productos como los televisores y los electrodomésticos", indicó Nho Geun-chang, analista de HMC Investment Securities en Seúl.

"Las ganancias serán más fuertes en el trimestre actual, dado que las ventas del Galaxi S III aumentarán dramáticamente e impulsarán las ganancias de la división de telecomunicaciones por sobre los 5 billones de wones", agregó.

Samsung dará a conocer sus resultados completos para el segundo trimestre -los primeros desde la asunción de su nuevo presidente ejecutivo- hacia fines de este mes.

Samsung y su competidor surcoreano LG Electronics son unos de los pocos fabricantes globales de televisores que están haciendo dinero y ganando cuota de mercado de sus alicaídos rivales japoneses Sony, Panasonic y Sharp.

Sin embargo, asustados por la debilidad del mercado de microprocesadores, las acciones de Samsung han caído 15 por ciento en los últimos dos meses, mientras que la bolsa coreana ha descendido poco más de 5 por ciento.

Los títulos de la firma perdieron otro 2 por ciento el viernes para cerrar en 1.16 millones de wones (mil dólares).

"Las ganancias de Samsung todavía no han tocado su techo, y dado que las ventas de teléfonos inteligentes y los precios de los chips en recuperación impulsarán incluso más las ganancias en el segundo trimestre, la vara ha subido tan alto que hasta ganancias en línea decepcionan a algunos optimistas", dijo Lee Jin-woo, analista de Mirae Asset Securities.

Las ganancias de la división de teléfonos móviles se habrían duplicado holgadamente a 4.4 billones de wones, con ventas de 50 millones de aparatos, a una tasa de 380 por cada minuto.

Exhorta GDF a vacacionistas a seguir recomendaciones para evitar accidentes

Algunas de las sugerencias son: cerrar las llaves de paso de agua y gas; asegurar ventanas y puertas, apagar las luces al interior de la vivienda.


México • Con el fin de evitar incidentes en sus domicilios o durante su trayecto de viaje, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), exhortó a la población que saldrá de vacaciones durante este verano a seguir algunas recomendaciones de seguridad.

Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, indicó la importancia de cerrar las llaves de paso de agua y gas; asegurar ventanas y puertas, apagar las luces al interior de la vivienda y no dejar mensajes que pongan sobre aviso a los delincuentes sobre la ausencia de los habitantes.

A través de un comunicado, recomendó encargar el domicilio a personas de confianza como familiares o vecinos, para que en el caso de escuchar ruido u observar algo extraño, lo reporten al número de emergencia 066 y acuda un agente a investigar.

Asimismo, resaltó la importancia de tener identificado al policía de cuadrante y contar con su número Nextel para que el agente responda de inmediato a las llamadas de emergencia.

Al respecto, Rosales Gamboa refirió que se reforzará la vigilancia en los 865 cuadrantes de la Ciudad de México, con monitoreo especial a terminales de autobuses, entradas y salidas carreteras, y en las zonas habitacionales y comerciales.

En caso de salir a carretera, apuntó, es necesario verificar las condiciones mecánicas de su vehículo, llevar llanta de refacción, herramientas básicas, documentos del automotor, botiquín de primeros auxilios y portar una identificación que indique su tipo de sangre y si padece alguna enfermedad, así como el tipo de medicamento que requiera.

Destacó que por razones de seguridad, todos los tripulantes deben utilizar siempre el cinturón de seguridad, no llevar menores al frente, manejar descansado, respetar los límites de velocidad y evitar utilizar celulares al conducir porque entre el 13 y 14 por ciento de los accidentes es por esa causa.

El funcionario también recomendó a los vacacionistas que viajen en automóvil procurar hacerlo con los vidrios cerrados y prescindir de adquirir productos con vendedores ambulantes.

Cd. de México •

Urge CDHDF promulgar Ley General de Víctimas

La Comisión de Derechos Humanos del DF se unió a la demanda de las víctimas y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad quienes piden dejar su aplazamiento.


 
Foto: Archivo


México • La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la demanda de las víctimas y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, en el sentido de que la Ley General de Víctimas sea promulgada sin mayor demora.
Lamentó que se haya empleado la facultad de veto presidencial en detrimento de la entrada en vigor de esa legislación, ya que ello acentúa el incumplimiento de la reforma constitucional en derechos humanos.

“El veto del Ejecutivo federal prolonga el estado de indefensión en que se encuentran todas las víctimas, las del delito y las de violaciones a derechos humanos, pues no se cuenta con un marco normativo que reconozca y proteja sus derechos al hacer efectiva la reforma constitucional sobre derechos humanos”, expuso.

En un comunicado, el organismo indicó que con la expedición de la Ley General de Víctimas, el Estado mexicano es congruente con esta reforma al incorporar los más altos estándares internacionales en materia de protección, atención y reparación integral a las víctimas.

Ello, dado que la ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas, que posibiliten el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición.
Recordó que esa disposición fue aprobada el 30 de abril pasado por el Congreso del Unión, de manera que el veto intensifica el incumplimiento del plazo para su publicación, establecido en el régimen transitorio de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos del 10 de junio de 2011.
Lo anterior, dado que en su artículo segundo determina que: “…La ley… sobre reparación deberá ser expedida en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto.”
La Ley General de Víctimas no sólo es producto de la necesidad de reconocimiento y protección de los derechos de quienes han sido víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos, sino es una de las tareas legislativas pendientes, resaltó.

Ello, dado que distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil han puesto sus esfuerzos con la esperanza de contar con un marco normativo que responda a la necesidad de reparar a las víctimas y asegurar la no repetición de las violaciones a sus derechos y bienes.

La CDHDF precisó que el Artículo 1° constitucional reconoce que, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en el ámbito de su competencia.

Por tanto, expuso, “el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Con ello, agregó, se ha erigido un bloque de constitucionalidad que, a través de la interpretación conforme de la Constitución y los tratados internacionales, dota de mayor contenido y alcance a los derechos humanos en el país.

Política •
MILENIO

Cerrada elección por alcaldía de Neza; refuerzan consejo con 400 policías

Durante la madrugada de este sábado, el conteo de votos se complicó y ahora podría favorecer a la candidata del PRI, Flora Martha Angón Paz, cuando el PREP le dio el triunfo al perredista Juan Zepeda Hernández.

Nezahualcóyotl, Méx. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició un operativo para reforzar el resguardo de la Junta Municipal Electoral de Nezahualcóyotl, ante el riesgo de un enfrentamiento entre simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes reclaman el triunfo de la elección para ayuntamiento del pasado domingo.

Más de 400 elementos fueron desplegados en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ubicadas en avenida Pantitlán de la colonia México.

Durante la madrugada de este sábado, en sesión del consejo, el conteo de votos se complicó y ahora podría favorecer a la candidata del PRI, Flora Martha Angón Paz, cuando el PREP le dio el triunfo al perredista Juan Zepeda Hernández.

A unos 500 metros de la sede del IEEM se concentran más de 200 militantes del sol azteca, quienes aseguraron que no permitirán que les arrebaten el triunfo en la mesa.

Hasta las siete de la mañana faltaban por revisar 300 de los poco más de mil 400 paquetes electorales. El plazo para concluir el conteo es a la medianoche de este día.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 07/07/2012 10:13
LA JORNADA

Probaremos ante TEPJF que el tricolor compró la elección: López Obrador

El tribunal e IFE tienen que actuar como jueces; “no sirven sus dichos de que nada va a cambiar”, afirmó.


México, DF. El Movimiento Progresista respetó el pacto de civilidad firmado el 28 de junio, el que lo violó fue el PRI, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la elección del domingo pasado fue “totalmente falsificada; no se cumplió la Constitución, que mandata que la elección debe ser auténtica y libre”.

En su casa de campaña, donde continúa el recuento y recepción de pruebas que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el candidato presidencial de la izquierda reiteró su convicción de apegarse a la norma jurídica en materia de impugnación electoral. “Lo único que puedo decir es que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, no violento”.

Con el retrato de Benito Juárez de fondo y la bandera nacional a un costado, adelantó un dato que sorprendió a más de uno en la conferencia de prensa: “Nos están ayudando especialistas en el conocimiento del resultado y de la participación electoral. No hay ninguna lógica en cuanto a la participación que hubo en ciertas regiones del país…”, dijo.

Tráfico inmoral” con la pobreza

Antes de concluir su idea, una reportera le preguntó: “¿Cómo? ¿Dónde?”, a lo que López Obrador respondió: “En la mayor parte donde gobierna el PRI, en el medio rural, hay una participación mayor a 62 por ciento, o sea, hubo mucha efervescencia cívica –expuso con ironía–; estamos hablando de regiones muy pobres del país, tanto en lo rural como en lo urbano, todo un tráfico abierto, inmoral, descarado de la pobreza de la gente. Pero eso vamos a probarlo”.

De nuevo, la conferencia del candidato presidencial fue muy concurrida. Con dureza criticó el proceder de las autoridades electorales en muchas partes del país. Lo que nosotros queremos –insistió– es limpiar la elección; defender la democracia, defender los votos de los ciudadanos, no aceptar ninguna falsificación.

“Todavía falta tener más elementos. No queremos apresurarnos; tenemos tiempo de conformidad con la ley, porque van a ir saliendo más pruebas. Ese es el nerviosismo de nuestros adversarios, que quisieran que ya, pronto, se resolviera este asunto, a pesar de que se compró la elección; esa es la hipótesis que nosotros vamos a probar, a demostrar”.

López Obrador criticó la actitud de los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Federal Electoral (IFE), Alejandro Luna Ramos y Leonardo Valdés Zurita, respectivamente. “Llamo a las autoridades a que se esperen; no convienen las expresiones del dirigente del tribunal de que ‘no se va a lograr nada en la mesa’, y la del IFE, de que ‘no pueden cambiar los resultados’. ¡Ellos deben actuar como jueces y hacer valer la Constitución, en particular el artículo 41, y van a tener, se los aseguro, todos los elementos!”

–¿Qué elementos les van a presentar?

–Facturas, testimonios de todo el gasto; la forma en que compraron los votos, dónde, cuántos, qué entregaron a cambio, porque en algunos casos fue dinero en efectivo y en otros dieron tarjetas (de Soriana), materiales para la construcción y artículos domésticos.

Y entonces bromeó cuando dos reporteros le sugirieron que también se regalaron borregos y chivos. “Ustedes quieren que yo diga eso –sonrió–, chivos, borregos, patos, puercos, cerdos, cochinos”.

–¿Cuáles serán sus argumentos legales para la impugnación?

–Lo que marca la ley. Vamos a actuar de acuerdo con el procedimiento legal. Aprovecho para pedirles que den a conocer el acuerdo que firmamos antes de la elección, el jueves de la semana pasada, porque nosotros lo estamos respetando y ellos lo violaron. Me gustaría que se leyera, porque lo estamos cumpliendo al pie de la letra. En ese acuerdo hay compromisos que tienen que ver, precisamente, con no utilizar dinero del presupuesto para comprar votos, y eso en particular lo están violando.

A la petición de que desglosara los tiempos y procedimientos de su estrategia replicó: “Ustedes comprenderán; no puedo dar a conocer los tiempos de nuestra estrategia, porque no vamos a facilitar el trabajo a nuestros adversarios”.

–¿Apostará a encontrar irregularidades en 25 por ciento de las casillas?

–La elección está plagada de irregularidades, y la principal es que se usó a raudales dinero de procedencia ilícita para comprar millones de votos.

–¿Qué responde a Enrique Peña Nieto, quien dice que usted es un mal perdedor?

–Lo que le digo, con todo respeto, es que está mintiendo. Si se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría decir que Peña Nieto es un inmoral. Y no sé qué opinen ustedes sobre eso.
La pregunta de si nos encontramos en el país de “no pasa nada”, llevó al candidato de la izquierda a un tema clave en el actual proceso electoral: el uso de los medios de comunicación en favor de un abanderado.

“Ahí está el caso de las encuestas. Es algo que no termina. No basta con decir: ‘nos equivocamos y ofrecemos disculpas’. ¿Y el daño que ocasionaron? Fuimos los primeros en advertir que estaban manipuladas y que eran parte de la propaganda, y no se nos hizo caso. Aquí casi lo decía a diario; hablé de las encuestas copeteadas, hice llamados para que se corrigieran y no se hizo caso. ¿Cuánto costó eso? ¿Quién lo pagó? ¿Cuánto costó la encuesta diaria en un medio? ¿Quién pagó? ¿Quién pompó encuestita? ¿Quién pompó?

“No quiero herir susceptibilidades, pero todo esto debe aclararse a fondo. ¿Quién pagó? ¿Cuánto costó? ¿Y por qué, sobre todo, las falsificaron? ¿Con qué propósito?”

Acompañado por Ricardo Monreal, su coordinador de campaña; Alberto Anaya y Jesús Zambrano, dirigentes de PT y PRD, respectivamente, el candidato presidencial regresó a su tesis principal: “No puede imponerse la antidemocracia, que es una vergüenza nacional. Yo creo que al país le conviene resolver los juicios, a todos nos conviene la transparencia, que se aclare lo que sucedió en la elección”.

Roberto Garduño
Publicado: 07/07/2012 10:24
LA JORNADA



Felicita Hugo Chávez a Peña Nieto por triunfo electoral

El mandatario reiteró "la voluntad de Venezuela, de trabajar junto a México en la profundización de la cooperación bilateral para la unión de nuestros pueblos".


Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este sábado en un comunicado al mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, por su triunfo en los comicios del pasado domingo, cuyo resultado es aún desconocido por el candidato de la izquierda mexicana.

Chávez felicitó al pueblo mexicano por los comicios y "al presidente electo Enrique Peña Nieto por haber vencido en las elecciones del pasado domingo, de acuerdo a los resultados oficiales emitidos por la autoridad electoral mexicana", señala un comunicado de la cancillería venezolana.

Además, el texto "reitera la voluntad de Venezuela, de trabajar junto a México en la profundización de la cooperación bilateral para la unión de nuestros pueblos", especialmente en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 38.21% de los votos, el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31.59% de los votos, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25.41%.
López Obrador ha dicho que impugnará la elección ante el tribunal electoral argumentando una compra masiva de votos, entre otros fraudes.

Peña Nieto ha recibido el reconocimiento como ganador de la elección de Estados Unidos, la Unión Europea, varios países de América Latina y la OEA.

Afp
Publicado: 07/07/2012 10:44
LA JORNADA



Gobiernos contrataron con Soriana $2 mil 294 millones

Elecciones 2012

Aristegui difunde documentos sobre el caso

La periodista Carmen Aristegui difundió en su emisión radial de ayer documentos que probarían que la cadena de tiendas Soriana negoció entre febrero y junio pasados contratos por más de 2 mil 294 millones de pesos con gobiernos estatales y municipales, entre ellos el estado de México, a los que vendió miles de despensas con productos básicos.

Según esos documentos, el mayor gasto es del estado de México, que dio a Soriana tres contratos por 660 millones 948 mil 400 pesos, para adquirir alimentos.

En el noticiero se informó que además de esos documentos, el equipo de MVS Noticias encontró en Compranet y portales de transparencia más contratos adjudicados a Soriana en Baja California y el estado de México.

Se constató que entre 2008 y 2012 el gobierno mexiquense pagó a Soriana 3 mil millones 933 mil 510 pesos por despensas.

Con esas nueva cifras, se estima que el total del monto adjudicado a Soriana por gobiernos estatales y municipales es superior a 6 mil millones de pesos.

En el programa, que se difunde en MVS Noticias, Aristegui afirmó que en los documentos –que recibió en las últimas horas– queda de manifiesto que Nuevo León, Sinaloa, Durango, Coahuila, estado de México y Veracruz, donde gobierna el PRI, y Guerrero, cuya administración es perredista, han cerrado, en lo que va del año, negocios millonarios con Soriana vía licitaciones exprés, en las cuales esa cadena fue la única participante.

El gobierno del estado de México tiene tres contratos con Soriana. El primero, del 9 de diciembre de 2011, firmado por la dirección de finanzas, por 64 millones 993 mil 400 pesos para la compra de despensas.

El 13 de abril, el Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social signó otro contrato, por 472 millones 866 mil pesos, y ese mismo día otro por 123 millones 89 mil.
El primero fue para adquirir 284 mil despensas –la Canasta Alimentaria Bicentenario– y los otros dos también para víveres.

El gobierno de Veracruz, por conducto del DIF estatal, firmó el 15 de febrero pasado un contrato por 594 millones 372 mil 720 pesos con Soriana para adquisición de paquete alimentario.

La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno perredista de Guerrero signó con Soriana la compra de insumos alimenticios por 330 millones 981 mil 773 pesos.

Vía su Secretaría de Finanzas, el gobierno de Coahuila contrató con Soriana, el 2 de marzo, la adquisición de despensas y otros productos, por 281 millones 22 mil pesos.

El gobierno de Nuevo León, que encabeza el priísta Rodrigo Medina, tiene dos contratos, uno a través de la Secretaría de Desarrollo Social, del 30 de marzo de este año, para el suministro de despensas, por 19 millones 996 mil 773 pesos.

El contrato lo consiguió Soriana mediante una subasta electrónica inversa. El 14 de junio pasado, vía DIF estatal, signó otro contrato con esa empresa, en subasta pública, para el suministro de despensas, por 184 millones 468 mil 969 pesos.

El gobierno de Durango, por conducto del DIF, contrató con Soriana, el 12 de marzo, 123 millones 947 mil 545 millones de pesos para adquirir despensas, y lo propio hizo la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa, el 26 de abril. Fueron dos contratos, uno por 32 millones 17 mil 373 pesos y otro por 34 millones 959 mil 712, destinados a adquirir desayunos escolares fríos del Programa de Apoyos Alimentarios 2012.

En los documentos divulgados por Aristegui figura también el municipio de Metepec, estado de México, que adquirió –no hay fecha del contrato– paquetes alimentarios por 31 millones 537 mil pesos.

De la redacción
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 6

Confirman a PRI-PVEM como primera fuerza en San Lázaro

La izquierda se conformaría como la segunda, relegando al PAN a tercer lugar.

México, DF. Con 97.48 por ciento de las casillas computadas para la elección de diputados federales, la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) prácticamente ha confirmado sus victorias en 120 distritos; el tricolor solo otros 49 y el Partido Verde tres más al competir por separado. En tanto, el Movimiento Progresista mantiene la delantera en 69 de los distritos, Acción Nacional en 53, Nueva Alianza no había obtenido ninguna victoria y en seis aún no se perfilaba un claro ganador.

En cuanto a las tendencias porcentuales de votos hasta el cierre de la edición, el reporte del Instituto Federal Electoral (IFE) arrojaba: PRI, 29.88 por ciento; PAN, 25.80; PRD, 16.48; PVEM, 4.05; Partido del Trabajo, 2.77; Movimiento Ciudadano, 2.61, y Panal, 4.06.

A ello se deben sumar los porcentajes por coalición que, en el caso de PRI-PVEM, 4.19 por ciento de los ciudadanos marcaron los dos emblemas en los distritos coaligados (la mayoría lo hizo sólo por uno), PRD-PT-MC, 3.71 por ciento; PRD-PT (el votante sólo marcó por esos dos partidos), 1.08; PRD-MC, 0.24 por ciento, y PT-MC, 0.14 por ciento.

Con estas proporciones de votos, una estimación preliminar de la integración de la Cámara de Diputados, a partir de los cómputos, era que el PRI tendría 207 legisladores (158 de mayoría relativa y 49 de representación proporcional); el PAN, 115 (53 de mayoría relativa y 62 plurinominales); el PRD, 99 (55 y 44, respectivamente); el PT, 19 legisladores (ocho y 11); PVEM, 34 (19 de mayoría y 15 plurinominales); Movimiento Ciudadano, 16 legisladores (siete y nueve), y Nueva Alianza 10 plurinominales.

En esa lógica, PRI y PVEM podrían alcanzar hasta 241 curules en la Cámara de Diputados, pero si hay coordinación con Nueva Alianza (cabe recordar que en un principio la coalición era entre los tres partidos, pero se rompió poco antes del registro), lograrían la mayoría simple.

De ahí la importancia de los seis distritos que estaban en disputa todavía, pues implicaría dar mayores márgenes de gobernabilidad al nuevo Ejecutivo federal.

La izquierda en su conjunto se conformaría como segunda fuerza si actúa como bloque, pues sumaría 134 diputados, relegando a Acción Nacional a la tercera fuerza, con 115 legisladores.

Al cierre de la edición solamente 10 entidades habían concluido los cómputos: Campeche, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Con ello, el tricolor había confirmado los triunfos en los dos distritos de Colima; en los tres de Nayarit y los cuatro de Zacatecas.

Como coalición, PRI y PVEM también ratificaron sus victorias en los dos distritos de Campeche, los 12 de Chiapas y los dos de Quintana Roo (donde ganó el Movimiento Progresista en la presidencial).
En tanto, en Jalisco, hasta ahora gobernado por el PAN, la coalición PRI-PVEM había arrollado al blanquiazul en 18 de los 19 distritos; sólo uno fue para Acción Nacional.

En Coahuila, la disputa PRI-PAN fue intensa, pues cuatro distritos los ganó el tricolor y tres el blanquiazul; en Querétaro, el PAN obtuvo dos victorias, el PRI una y el PRI-PVEM, la otra; en San Luis Potosí, tres distritos fueron para el PRI, igual número para el PAN y uno más para el PRI-PVEM. En Tlaxcala, el Movimiento Progresista consolidó dos victorias, en tanto que el PRI una.
En otras entidades, con amplia presencia de PRI o PRI-PVEM, aún no concluían los cómputos. En Baja California (con gobierno panista), la coalición se perfilaba para ganar siete de los ocho distritos; el PAN, uno. En Chihuahua, el tricolor se acercaba a siete triunfos y el blanquiazul a dos; en Hidalgo, los seis distritos serían para el PRI.

En el estado de México, en 28 de los 36 distritos aventajaba el PRI, siete el PRD y uno el PAN; en Michoacán, seis distritos para el PRI, dos para PRI-PVEM y cuatro para el PRD; en Puebla, en 11 llevaba la delantera PRI-PVEM, uno para el PRI y cuatro para el PAN; en Sinaloa, seis distritos serían para el PRI y dos para el PAN; en Veracruz, 15 apuntaban para ser del PRI y cinco del PAN, en tanto que en Yucatán, el tricolor se perfilaba para ganar cuatro de cinco, el otro sería para el PAN.
Por lo que hace a las entidades donde no se habían concluido los cómputos, las tendencias arrojaban, por ejemplo, que los 27 distritos del Distrito Federal, los cinco de Morelos, los ocho de Guerrero y los seis de Tabasco serían para el Movimiento Progresista, en tanto que en Oaxaca aventajaba en 10 de los 11 distritos.

En cuanto al PAN, sólo en Baja California Sur podría apuntarse los dos distritos en disputa, en tanto que en Tamaulipas –una de las pocas entidades donde ganó su candidata presidencial–, tenía ventaja en seis de los ocho distritos, el resto se inclinaban hacia el PRI. Sólo en el caso de Guanajuato, la disputa era cerrada entre el PRI-PV, con siete victorias que podrían consolidarse en las próximas horas, mientras siete más serían para el PAN.

Alonso Urrutia
Publicado: 07/07/2012 09:58
LA JORNADA

Cierran Periférico durante 8 fines de semana

Entre viernes y sábados, los carriles centrales y laterales de Periférico Norte serán cerrados para permitr la conexión de la Autopista Urbana Norte


 
 
El cierre de los carriles iniciará a las 22:00 horas de viernes, en ambos sentidos de esa vialidad, y concluirá hasta las 8:00 horas de los sábados, si no ocurren incidentes.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (SOSDF) detalló que los cierres se aplicarán en el tramo de Calle 10 a San Antonio, a la altura de la colonia San Pedro de los Pinos, en los límites de las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.

La dependencia capitalina agregó que debido a la magnitud de las piezas que se van a colocar para hacer la conexión entre el segundo piso y la AUN, fue necesario aplicar los cierres para garantizar la seguridad en la zona de obra.

En total se van a montar 16 cabezales de concreto prefabricado de 280 toneladas de peso, cada uno por 22 metros de largo, tres metros de alto y 2.5 metros de ancho.

La SOSDF detalló que las estructuras que se van a colocar son de las piezas de la AUN más grandes, por lo que requieren de mayor tiempo de maniobra y un protocolo especial de seguridad.

“Esta medida se toma para extremar las precauciones, toda vez que las maniobras requieren de espacio suficiente para que se realice de manera exitosa y con la seguridad debida”, explicó la dependencia a través de un comunicado.

Durante los periodos de cierre, se recomienda a los automovilistas como rutas alternas la avenida Insurgentes en sentido sur y norte, así como Patriotismo para dirigirse al norte o ingresar a Circuito Interior y avenida Revolución para dirigirse al sur de la ciudad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mantendrá el operativo regular de vialidad para ofrecer auxilio a los automovilistas para superar la zona de cierres.

De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, la Autopista Urbana Norte, así como la Supervía Poniente y la Autopista Urbana Sur serán entregadas antes de que termine el año.

Francisco Pazos
2012-07-07 08:35:00
EXCELSIOR

Ambulantes abandonan la calle y son importadores

Una nueva generación de comerciantes en el Centro Histórico deja la venta ilegal para traer productos de China, y también pagan impuestos
 
 
Foto Cuartooscuro

Miguel tenía un puesto de cierres en la calle Miguel Alemán, en la zona norte del centro. Con el paso de los años, comenzó a surtir directamente a locales mayoristas.

Luego contactó con empresarios chinos, quienes le propusieron importar el producto desde China a bajo costo.

Ahora Miguel importa todo tipo de materia prima, e incluso ropa maquilada, con la que surte a varios locales en Mixcalco.

Las importaciones de China hacia México rebasaban los 21 mil millones de dólares anuales. De ellos, 12 mil millones corresponde a productos electrónicos, y mil 320 a la industria textil.

Un porcentaje importante de esas mercancías se distribuye en el mayor mercado minorista de México: las plazas comerciales, plazas de electrónica, plazas textiles, distribuidas en Eje Central, República de El Salvador, Uruguay, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Apartado, El Carmen y Tepito.

José Luis es uno de los que han contribuido a ese mercado, y pasó de tener puestos de ropa en Tepito a montar un local de mercancía con la leyenda “todo de a 10 pesos”.

Aprendió a importar contenedores a través de agencias aduanales. Una vez al mes viaja a China, a las provincias de Zhejiang.

José Luis visita maquiladoras, contacta empresarios y cierra tratos para importar a México, por la vía legal, contenedores con “productos de temporada”: paraguas, bisutería, adornos navideños, anteojos, ropa, muñecos de peluche, zapatos, etcétera.

Su negocio creció tanto que pudo adquirir un pasaje comercial en Gante para remodelarlo y un edificio en Madero, donde actualmente tiene locales en renta.

“Son los hijos de mis compañeros que no quieren estar en la calle, que no les interesa enfrentarse con la policía, no están dispuestos a ‘torear’ como lo hicimos sus padres y yo. Resultaron más inteligentes”, destacó una de las dirigentes históricas del comercio informal del Centro de la Ciudad.
Se trata de una generación de comerciantes de entre 25 y 35 años que aprendieron a hablar inglés, que negocian con importadoras para transportar contenedores, vía marítima desde China a Manzanillo y de ahí las mercancías llegan a la capital.

Pagan impuestos, son asesorados por contadores, realizan contratos de renta de locales, y de “islas” en plazas.

Saben que la competencia con los coreanos, de quienes aprendieron parte del negocio, puede terminar en enfrentamientos.

Jonathan importa contenedores desde China para vender la mercancía en plazas comerciales de la zona de República de El Salvador.

Una pieza de un teléfono celular cuesta la cuarta parte en uno de los locales que administra Jonathan, que en un centro de distribución autorizado de alguna compañía telefónica.

Este fenómeno, aseguró el ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, data de hace al menos dos décadas, cuando había un grupo de comerciantes que importaban muñecos de peluche desde Corea.

“Llenaban edificios enteros de departamentos transformados en bodegas, con peluches que eran importados legalmente y en donde se surtían todos los vendedores de esos muñecos en Colombia, Girón, Aztecas, Apartado”, explicó.

Dirigentes de vendedores aseguran que ese nicho de mercado fue explotado por Alejandra Barrios hace años y que incluso ella creó una empresa importadora.

A inicios de los 90, las calles del Centro Histórico eran campo de batalla entre autoridades y comerciantes. En 1993, 1997 y 2007 hubo reordenamientos del comercio informal en el Centro Histórico.

Esta nueva generación ya no se juega la vida en las calles, ya no pagan cuota a un dirigente, y ante todo, no quieren enfrentarse con la policía, como hicieron los comerciantes callejeros de Alejandra Barrios el pasado 11 de julio.

Ordenamiento con violencia

El primer reordenamiento del comercio en la vía pública en el Centro ocurrió en 1993, cuando la Regencia entregó a los ambulantes varias plazas comerciales.

Hacia 1997, los enfrentamientos entre los vendedores y cuerpos policiacos degeneraban en batallas campales.

Hubo otro programa de ordenamiento en plazas ese año, sin embargo, fue hasta 2002, cuando inició la reconstrucción de calles en el Centro Histórico, que las calles comenzaron, paulatinamente, a ser desocupadas.

Los fenómenos del “toreo” y el “desdoblamiento” de los vendedores alcanzaron su apogeo, por la necesidad que tenían los comerciantes de ofrecer sus mercancías.

En octubre de 2007 ocurrió el último gran reordenamiento de vendedores en plazas y predios que les fueron entregados por el Gobierno del DF, sin embargo, el “toreo” no ha desaparecido.

Los enfrentamientos eran esporádicos, y el más reciente ocurrió el pasado 12 de junio, en Eje Central, cuando Graciela Coronel, hija de Alejandra Barrios y 22 personas más, fueron detenidos y acusados de sabotaje.

Vigilarán la gestión

El jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, informó que desde el inicio de su gestión se creará un Comité Delegacional de Buen Gobierno, que vigilará las actividades y acciones de la administración.

Fernández destacó que el Comité estaría conformado por empresarios, vecinos e incluso por ex contendientes del PRI y del PAN por la jefatura delegacional.

“Sería una Comisión Delegacional de Buen Gobierno, que estaría conformada no por perredistas, sino por unas 30 personas, empresarios, vecinos, medios de comunicación e incluso ex candidatos”, puntualizó Fernández y mencionó en especial al ex candidato del PAN a la Jefatura Delegacional, Sergio Jaime Rochín.

Para Fernández, las tres principales áreas de acción durante el transcurso de este año serán determinar las acciones que se deberán desarrollar en los 18 sectores en que dividió la demarcación.

Añadió que buscará la creación de un fondo con recursos suficientes, para permitir el financiamiento del tránsito de comerciantes callejeros a la legalidad, y utilizar dos mil locales abandonados en mercados públicos.

Kenya Ramírez
2012-07-07 08:54:00
EXCELSIOR

Detienen a ex subprocurador de Guerrero por caso Ayotzinapa

Alejandro Hernández Paz y Puente está acusada de los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra la administración de justicia


Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que esta persona está acusada de los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra la administración de justicia, por lo que fue internado en el Centro Regional de Reinserción Social de Chilpancingo, Guerrero.

La captura se dio en el marco de la investigación por los hechos del 12 de diciembre de 2011, que derivaron en el homicidio de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, quienes realizaban un bloqueo a la circulación de los cuatro carriles en la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

De acuerdo con la indagatoria, Hernández Paz y Puente incurrió en el delito de encubrimiento por favorecimiento, ya que mediante su actuar presuntamente favoreció el ocultamiento, la destrucción o desaparición de rastros, pruebas e indicios, y con ello se impidió avanzar en la investigación.

En el marco de sus atribuciones la PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, cumplimentará diversas órdenes de aprehensión que se encuentran vigentes contra funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

Esto al considerarlos probables responsables de delitos del orden federal, como parte de la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNE-VIII-114A/2011.

jgl
2012-07-06 16:12:00
NOTIMEX
EXCELSIOR

Peña Nieto demanda a adversarios presentar pruebas ante autoridad electoral

El candidato priista afirmó que reportes de observadores internacionales afirman los mecanismos de seguridad y control que hubo en el proceso electoral

Peña Nieto demanda a adversarios presentar pruebas ante autoridad electoral

Notimex / Foto: Cuartoscuro
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 6 julio.- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, destacó que todo el proceso electoral presidencial, incluido el recuento de más de la mitad de los paquetes electorales, se desarrolló apegado a derecho y exhortó a quienes buscan "desacreditar" los comicios a que presenten pruebas.

Manifestó que esas acusaciones, que vienen "de adversarios que han perdido, deben ser probadas en el Tribunal Electoral, que actuará en consecuencia.

“La certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas”, subrayó.

En un comunicado de su equipo de campaña, expresó que las irregularidades aisladas evidentemente han podido tener lugar, “pero nosotros venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con tres millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil casillas”.

Indicó que su candidatura ha sido respaldada por más de 3.3 millones de sufragios sobre su principal oponente y que su partido, el Revolucionario Institucional, obtuvo esta vez más del doble de los votos respecto a la elección presidencial de hace seis años.

"Yo reconozco el derecho de los otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles”, subrayó.

Reiteró que el reporte de los observadores internacionales da cuenta de los mecanismos de seguridad y de control del proceso electoral, considerando que el sistema democrático mexicano es el más fuerte de América Latina; mientras que mandatarios de diversos países, que lo han felicitado, han reconocido el avance de México en esa materia.

Celebró que el recuento de los votos le permitió ampliar en casi medio millón la ventaja que obtuvo sobre su más cercano contendiente, el perredista Andrés Manuel López Obrador, cuyos partidos que lo postularon pidieron la reapertura de los paquetes.

Ante la apertura de paquetes electorales más amplia y transparente de la historia, Peña Nieto “se congratuló de este inédito acontecimiento en la vida democrática de México, al tiempo de señalar que todo el proceso se ha desarrollado conforme a derecho", asentó el comunicado.

Expuso que al obtener en el conteo oficial final 19 millones 225 mil 745 sufragios, comparados con la cifra originalmente arrojada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 18 millones 727 mil 398, registró 498 mil 347 votos más a su favor.


mff
2012-07-06 18:17:00

Apertura de paquetes sólo arrojó errores humanos: Valdés

El consejero presidente del IFE indicó que en la apertura de paquetes en los 300 distritos del país sólo encontraron faltas que no afectan los resultados


Apertura de paquetes sólo arrojó errores humanos: Valdés
 
Notimex / Foto Cuartoscuro
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, indicó que en la apertura de paquetes en los 300 distritos del país sólo encontraron errores que no afectan lo resultados de los comicios, ya que el sistema mexicano está blindado en contra de posibilidades de fraudes.

El funcionario resaltó que fueron ciudadanos los que contaron las boletas y asentaron los resultados en las actas, por lo que es entendible que haya “errores humanos, pero ninguno de ellos que pueda conducir a la conclusión de que hubo alguna modificación deliberada de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas”.

El consejero presidente precisó que el procedimiento electoral mexicano está blindado contra posibilidades de fraudes en las elecciones, donde más de 50 millones de mexicanos participaron y emitieron su voto en secreto.

“Hay un enorme respeto a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas, y eso es lo que va a decidir quién será el próximo presidente de México, quiénes serán los senadores, quiénes serán los diputados”, afirmó.

Respecto al conteo distrital, Valdés Zurita comentó que a punto de terminar el cómputo de la elección presidencial, debido a que aún quedan pendientes alrededor de 286 paquetes del Distrito VIII de Xalapa, Veracruz.

Precisó que el consejo distrital, en el uso de sus facultades, está analizando si termina de hacer la apertura de paquetes, las cual es una decisión soberana, que respetara el Instituto Federal Electoral.
“Los cómputos distritales terminan hasta que los 300 distritos dan por terminado el procedimiento”, en el que están participando los consejeros, representantes de los partidos, observadores y ciudadanos interesados en el procedimiento, a fin de dar claridad a los comicios.

Asimismo, señaló que está avanzando muy bien el cómputo de la elección de diputados, ya que registran un avance de más del 90 por ciento de las actas computadas y está iniciando también el conteo de la elección de senadores.

“Yo espero que el día de mañana podamos dar por terminados estos cómputos para que el domingo se lleve a cabo el cómputo de la elección de senadores y de representación proporcional”, refirió Valdés Zurita.

rgs
2012-07-06 17:47:00