viernes, 25 de mayo de 2012

Liberen a padres ABC, reclama México

Hace unos instantes empezó a circular en las redes sociales un video el cual muestra cómo la Policía Municipal de Hermosillo arresta a un padre que reclamaba justicia por el incendio de la guardería ABC.
25 de mayo de 2012 por Staff Sexenio Sección Nacional
Liberen a padres ABC, reclama México
Según lo muestra el video, el sujeto arrestado es padre de una de las víctimas del incendio acontecido el 5 de junio de 2009. En dicho acto, 24 niños resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado en hasta en 80 por ciento del cuerpo y 49 infantes perdieron la vida.

Justicia ABC marcha 5 de junio 18:00 horas, saliendo de la guardería”, fue el mensaje que los manifestantes pintaron el suelo de la Plaza Zaragoza, en Hermosillo, Sonora.

El motivo de la protesta fue para invitar a los ciudadanos a una marcha que se realizará el próximo 5 de junio. Lo anterior para conmemorar los tres años de la tragedia y, ante estos hechos, elementos policiales arremetieron contra Moisés Madrid y Noemí Pacheco, padres de la bebé Ruth Noemí, una de las víctimas del incendio en la guardería ABC.

Las redes sociales, en especial Twitter, han alzado la voz y junto con el hashtag #LiberenAPadresABC se hace un reclamo al gobierno para que los padres no sean víctimas del abuso del poder de la policía.

En el video se aprecia como una uniformada ante la pregunta "¿Cuál es el motivo por el que suben, oficial?" Simplemente responde "por una orden".

Mientras el video es difundido las reacciones de los mexicanos no se han hecho esperar. A continuación algunos ejemplos:

Renee Rivera @chelitarivera "#LiberenAPadresABC no puede ser que los tengan detenidos, OTROS son los que deberían estar ahí desde hace ya casi 3 años! #TodosSomosABC".

Victor D. Avendaño@titokenku RT @Fridaguerrera "Les asesinaron a sus bebés y por defender su memoria los detienen ¡¡Que poca madre!! Y Los asesinos?"

Christian Nader@ExoSapiens "Apenas me entero del caso #LiberenAPadresABC que indignación, que vergüenza de gobierno. Y los infanticidas siguen libres..."

La #prole lagunera@Kennia_Jalisco "Curiosas las cosas! Ellos no son culpables directos ni indirectos de la muerte de nadie y al bote de inmediato #LiberenAPadresABC".

Sophie ❀@sophie_bm Arrestan a los padres de los niños de ABC y los verdaderos responsables se pasean por las calles agusto #Indignante #LiberenAPadresABC

LINK PARA VER EL VIDEO

Ganan los huicholes; la minera sale de Wirikuta

Alejandro Poiré informó que 45 mil hectáreas de los Sitios Sagrados del Pueblo Wixárika fueron declaradas libres de cualquier actividad de este ramo w Bruno Ferrari celebra que First Majestic Silver cediera parte de su concesión. No hay solicitud de evaluación de impacto ambiental: Semarnat.

Líderes del pueblo wixárika muestran el documento de los trabajos técnicos de mapeo y georreferenciación de la ruta histórico-cultural que identifica y da certeza jurídica a los huicholes.

















El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que 45 mil hectáreas que conforman parte de los Sitios Sagrados del Pueblo Wixárika (huichol) fueron declaradas como Reserva Minera Nacional, con lo que se convertirán en un área libre de explotación minera, en donde no se podrá otorgar ninguna concesión minera para su explotación.

Con tal determinación, dijo, “se da un paso histórico y significativo en la defensa de los derechos de las comunidades wixárika de nuestro país y en un sentido más amplio, de los pueblos indígenas de México, al ser la nuestra una nación pluricultural y en América Latina, el país con la mayor población indígena con 15.7 millones de habitantes.

Señaló lo anterior durante la ceremonia de entrega de un estudio de mapeo y georreferenciación que se realizó en la zona que incluye la ubicación de 40 sitios sagrados, 38 de los cuales se encuentran en tierras ejidales y dos en tierras de particulares, así como la ubicación de nueve puntos de zonas de recreación ceremonial, además de información sobre los 250 kilómetros de la ruta histórico-cultural de la zona wixárika.

El documento fue entregado a Eleuterio de la Cruz y Rodolfo Salvador López, representantes de la comunidad wixárika en Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.

A través de la declaratoria de reserva minera nacional, se busca garantizar que no se otorgarán concesiones en todos los territorios libres que se encuentran hoy día dentro del área estatal protegida denominada wiriku, aunque “también es indispensable garantizar que se va a contar con los estándares de protección por autoridades ambientales y con el apoyo y participación de la comunidad”.

economía. A su vez, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que la empresa canadiense minera First Majestic Silver cedió al gobierno federal el área de su concesión (22 concesiones de las 35 con que cuenta), y en donde se ubican sitios emblemáticos para el pueblo wixárika en San Luis Potosí.

Pese a que no existe ningún impedimento legal que le permitirá comenzar a explotar esos terrenos, dijo, la compañía “ha decidido no realizar trabajo alguno en estos lugres sagrados y los pone en manos del gobierno federal”.

Esta acción, dijo, “es una clara muestra más de que el diálogo y el trabajo conjunto entre gobierno, empresas y sociedad es la mejor y la única forma de alcanzar acuerdos perdurables en beneficio de todos los mexicanos”.

Asimismo, señaló que en la actualidad existen 72 concesiones mineras en los territorios de la Reserva Estatal del Paisaje de Wirikuta, sin embargo, subrayó “no está en actividad ninguna”.

semarnat. En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dio a conocer que la dependencia a su cargo hasta el momento no tiene registrada ninguna solicitud de evaluación de impacto ambiental para explotación minera en la zona, además de que ya se realizan los estudios justificativos correspondientes para proceder a la declaratoria Área Natural Protegida Federal a Wirikuta, con lo que ya se hace el levantamiento de la flora y la fauna de la zona para su preservación.

CRÓNICA

Inaugura Dragón era de innovación espacial privada: NASA

Foto: EFE

Dragón, la primera nave espacial privada de la historia, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) para dejar una carga de abastecimiento a la tripulación del complejo orbital, abriendo una nueva era en la exploración espacial.

El acoplamiento ocurrió poco antes de las 10:00 horas locales, casi dos horas después de lo planeado, cuando la EEI se ubicaba en una órbita sobre el norte de Estados Unidos.

La cápsula Dragón fue lanzada el pasado martes desde Cabo Cañaveral, Florida, con un cargamento de alimento, equipo computacional, vestimentas y aditamentos para experimentos científicos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) autorizó el vuelo de la nave, propiedad de la compañía aeroespacial SpaceX, tras cumplir con todas las pruebas para su misión de abastecimiento a la EEI.

La NASA recurrió a la compañía SpaceX para continuar los vuelos de abastecimiento a la EEI, luego de dar por terminado su programa de transbordadores espaciales, ante los recortes por parte del gobierno federal estadunidense para su sostenimiento.

Fuente: Notimex
UNO NOTICIAS

Apuesta AMLO por reducir número de legisladores

El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de reducir el número de integrantes del Poder Legislativo en virtud de que no cumplen su real función, que es ser representantes del pueblo.
Sin embargo, esto sucederá cuando exista en el país una democracia verdadera, indicó el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Se tiene que evitar toda la parafernalia de poder, sobre todo se tienen que reducir los gastos, para qué tantos diputados si nada más reciben órdenes de los que mandan, y no son auténticos representantes del pueblo”, mencionó.

El político tabasqueño recordó que en los últimos 20 años los diputados han reformado leyes que, dijo, únicamente están en favor de las minorías y con las cuales se han entregado los bienes del pueblo a los particulares, ya sean extranjeros o nacionales.

Por otra parte, López Obrador se deslindó de tener cualquier vínculo con el ex gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, quien la víspera fue detenido en Nuevo León acusado presuntamente de peculado.

Fuente: Notimex
Viernes, 25 mayo 2012
 

Néstor Moreno enfrentará proceso penal en prisión

Moreno Díaz se encontraba oculto en el rancho de unos amigos, pero salió y fue ubicado por agentes federales en un centro comercial.


Nuevo León • Un Tribunal Federal echó abajo las pretensiones del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, de enfrentar su proceso penal en libertad, el cual se le sigue por el presunto enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 290 pesos.
Funcionarios de la PGR informaron (en el contexto de la 27 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia) que el primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito ratificó la resolución de la juez Taissia Cruz Parcero, de negarle la libertad bajo caución, porque cuenta con los recursos para sustraerse de la justicia, como anteriormente lo ha hecho.
El ex director de Operaciones de la paraestatal fue recapturado el pasado 8 de abril en Hermosillo, Sonora, por la Policía Federal, y posteriormente internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, debido a la orden de aprehensión librada en su contra.
Moreno Díaz se encontraba oculto en el rancho de unos amigos, pero salió y fue ubicado por agentes federales en un centro comercial.
Al verse rodeado mostró un amparo para evitar su detención, pero después de verificar el documento y de intercambiar información, se comprobó que el juicio de garantías que interpuso había quedado sin efectos, ya que no acudió a dos diligencias programadas.
El delito que le imputó la PGR no es grave, por lo que alcanza la libertad bajo caución, pero la Procuraduría General de la República solicitó a la juez Taissia Cruz negar la libertad provisional bajo caución, ya que había elementos para presumir que el indiciado podía evadir la justicia.
En octubre de 2010, la PGR decretó el aseguramiento del yate Dream Seeker, anclado en Acapulco, Guerrero, y que se presume fue adquirido por Néstor Moreno con dinero ilícito.
Mientras que el 8 de agosto de 2011, Taissia libró orden de aprehensión contra el ex funcionario de la paraestatal, lográndose la detención el 4 de septiembre de ese mismo año.

MILENIO
Política •

Pide el IFE a jóvenes llevar sus protestas a las urnas

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó la participación de jóvenes universitarios en marchas y redes sociales para opinar en materia electoral, pero lo más importante, dijo, será su intervención en las urnas el próximo 1 de julio.
Entrevistado en la sede del IFE, luego de su participación en una reunión con 50 Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), también celebró que no haya sido elegido por los partidos políticos como moderador del segundo debate de candidatos presidenciales.

Interrogado sobre la participación de jóvenes universitarios en marchas y en las redes sociales donde se han manifestado opiniones sobre el proceso electoral, dijo que “lo más importante es que todo esto que se ha presentado se convierta en votos”.

Valdés Zurita consideró que es necesario que los ciudadanos, que los jóvenes universitarios acudan a las urnas el domingo 1 de julio a expresar su voluntad respecto a las opciones políticas que participan en este proceso.

Asimismo celebró que los representantes de los cuatro candidatos hayan logrado la víspera avances y consensos importantes para la construcción del formato de un debate más abierto.

Fuente: Notimex
Viernes, 25 mayo 2012

Presentan a Agúndez Montaño en Cereso de la Paz


La Paz, 25 de mayo (Notimex).- Esta madrugada fueron presentados en esta ciudad Alfredo Porras Domínguez el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, acusados de peculado, portando chalecos antibalas y custodiados por elementos policiales, antes de ingresar al Centro de Readaptación Social (Cereso).

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que junto con Agúndez Montaño fue presentado el ex secretario de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, de 55 años, originario de Camargo, Chihuahua, ambos acusados del delito referido.

La detención y presentación de Agúndez Montaño y su ex secretario de Gobierno fue revelada por la PGJE en un comunicado, en el que se informó que el ex gobernador y su ex secretario de Gobierno ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz.

La detención del ex funcionario se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, de donde fue trasladado en avión durante la madrugada de hoy.

Al respecto, el titular de la Procuraduría estatal, Gamill Arreola, aseguró que gracias al trabajo de elementos de investigación de la Policía Ministerial de Nuevo León se logró la aprehensión.
Esto fue a solicitud del agente del Ministerio Público del Fuero Común, derivado de la causa penal del expediente 096/2012, “la averiguación previa inicia con la denuncia interpuesta por el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez”, aseguró el procurador, la víspera.

El director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra del gobierno del estado denunció y ratificó en todas y cada una de sus partes el escrito, dentro del cual se hace la narrativa de los hechos que se estiman delictuosos.

Los sucesos denunciados se relacionan con la enajenación en febrero del 2011 de siete bienes inmuebles, localizados en el fraccionamiento denominado “El Pedregal”, ubicado en la ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

Estos terrenos originalmente se dieron en donación al gobierno de Baja California Sur, a efecto que los mismos fueran destinados exclusivamente para servicios e infraestructura urbana.

EL ARSENAL.NET Publicado el Viernes 25 de Mayo de 2012

Información relacionada

Josefina Vázquez Mota promete cambiar el sistema penitenciario

La candidata resalta que Enrique Peña, de tanto negar a sus aliados, corre el riesgo de “terminar por deslindarse de sí mismo”
 
Josefina Vázquez Mota promete cambiar el sistema penitenciarioCIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- De tanto negar a sus aliados y acompañantes, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, corre el riesgo de “terminar por deslindarse de sí mismo”, afirmó la panista Josefina Vázquez Mota.

En el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, la abanderada del PAN dijo que ella sí puede garantizar la reconstrucción de la paz, proteger a las familias del crimen organizado y modificar a fondo el sistema penitenciario, porque jamás haría un pacto con la delincuencia.

“Mi único pacto es con los ciudadanos”, expuso, al señalar que ese no es el caso de su contrincante del PRI.

“Soy una candidata libre, libre de prebendas y de privilegios, libre de cualquier complicidad. Hay otros candidatos que todos los días se tienen que deslindar de alguien más. Ayer se deslindó de Tomás Yarrington.”

Recordó que hace unos días, “el candidato del PRI, y lo digo con todas sus letras, defendió a Romero Deschamps, diciendo que es un hombre muy trabajador. A mí me parece que, en todo caso, sería bastante ahorrativo de las cuotas de los trabajadores petroleros”.

Vázquez Mota dijo no querer ese México e ironizó: “De tanto deslindarse, el candidato del PRI todos los días de alguien más de su partido, tal vez tendrá que terminar por deslindarse de sí mismo”.

En alusión al proyecto del PRD, comentó: “Tampoco pretendo ese México de populismo o de indiferencia”. Frente a los especialistas e impulsores de los juicios orales, se pronunció por la justicia alternativa. Y se dijo convencida de la necesidad de una efectiva readaptación social.

Habló de terminar con “las llamadas escuelas del crimen”, en referencia a las cárceles.

Reconoció que los centros penitenciarios suelen “ser sitios de poder y autogobierno impenetrables”, donde no puede darse el proceso de readaptación.

“Me comprometo a que las personas que cumplan una condena tendrán apoyos para ser reinsertados y volver a recuperar una vida social y productiva.”

“Vamos a recuperar el control territorial donde nunca se puede perder, que es en los penales”.
Propuso una defensoría profesional y autónoma, así como la eliminación de fuero a todos los políticos. “No queremos más presuntos culpables, pero tampoco más culpables que no enfrenten la ley”, manifestó.

Destacó que el Ejército, la Marina y la Policía Militar de 150 mil elementos que busca crear, estarían a cargo de la seguridad de las entidades, hasta que ahí se cuente con policías profesionales. Consideró fundamental que sus integrantes y los funcionarios se sometan al control de confianza.
Al respecto, destacó haberse sometido a las pruebas correspondientes.

“Cómo exigirle a los policías y a toda la red del sistema de impartición de justicia que cumplan con ese mandato, cuando quienes pretendemos gobernar nuestro país desistimos hacer lo que queremos que hagan los otros. Yo tengo ya mi prueba frente al polígrafo y también toxicológica y eso me da la fuerza y la calidad moral de poder exigir lo mismo a los otros candidatos y también a todos los que deben de salvaguardar a nuestros hijos y a nuestras familias”, detalló.

Acusan a Peña Nieto de derroche publicitario

Mariana Gómez del Campo, a nombre del PAN capitalino, interpuso ante el IFE una queja en contra de Enrique Peña Nieto, por el supuesto rebase de topes de campaña del candidato de Compromiso por México.

La panista llegó al mediodía de ayer al IFE para entregar la documentación que dijo, acredita que Peña Nieto ya gastó más de 90 millones de pesos tan sólo en los 27 distritos electorales que conforman la capital de la República.

Explicó que la queja es por el “visible y descomunal derroche de recursos en publicidad exterior, efectuado desde el pasado 30 de marzo hasta el día de hoy (ayer), en el DF”.
Acompañada de varios jóvenes panistas, entregó fotografías de espectaculares, bardas, pendones y pintas del PRI en diversos puntos.

En el documento, la legisladora local menciona que, desde el pasado 9 de mayo, “los promoventes instruimos la realización de un recorrido en diversos distritos electorales federales uninominales del DF, a efecto de constatar la existencia de propaganda electoral, misma que se adjunta al presente curso a través de fotografías.

“El candidato de esta coalición ha colocado, inclusive en lugares prohibidos por la ley, propaganda electoral fija o estática, esta propaganda consiste en espectaculares, vallas, lonas, mantas, parabuses y anuncios publicitarios, entre otros,” dijo al explicar que sólo se contabilizó la propaganda puesta por el PRI y que faltaría sumarle la que ha colocado el Partido Verde.
2012-05-25 09:50:00
 

Enrique Peña Nieto pide a seguidores no caer en provocaciones

A quienes no están de acuerdo con su proyecto, sean o no jóvenes, el candidato priista pidió “pleno respeto”

Enrique Peña Nieto pide a seguidores no caer en provocacionesQUERÉTARO, Qro., 25 de mayo.— Ante el hecho de que en la recta final de las campañas presidenciales “los ánimos muestran ya signos de una gran efervescencia”, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, pidió a quienes no estén en favor de su proyecto, sean o no jóvenes, “pleno respeto” y no propiciar enfrentamientos con quienes sí lo apoyan.
A sus simpatizantes, les demandó no propiciar enconos ni caer en la provocación.
El abanderado presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) recalcó que “tienen efectivamente derecho a expresarse quienes no comparten el proyecto que encabezo”.

“Pero yo les quiero pedir a quienes no están a favor de este proyecto que no propicien espacios de desencuentro cuando aquí están quienes respaldan el proyecto que quiere el cambio para México”, añadió.

Ante miles de sus seguidores, en su mayoría jóvenes queretanos, convocados para un Encuentro con Estructuras del Revolucionario Institucional, Peña Nieto también les solicitó no dar paso a provocadores.

“No demos espacio a quienes vienen a un encuentro como éste y quieren enfrentarse con quienes están aquí respaldando el proyecto.

“Dejemos que se expresen libremente, pero no caigamos en lo que pareciera vinieran a buscar, el enfrentamiento. A propiciar que en medio de este espacio de apoyo al proyecto que encabezo pudieran ser objeto de jaloneos, de empellones. Eso no podemos propiciarlo”, les insistió.

“Es el momento para que realmente nos conduzcamos con gran madurez y civilidad política. Que no permitamos que las expresiones contrarias propicien división y enfrentamiento entre los mexicanos”, remarcó.

Peña Nieto firmó un documento para comprometerse por una Presidencia Democrática, que aliente las libertades políticas del pueblo y garantice la manifestación de todas las expresiones de la sociedad.

Que aliente gobiernos eficaces y, sobre todo, dijo, que rinda cuentas claras “de los recursos que son del pueblo de México”.

Se trata de edificar, enfatizó, una nueva relación constructiva y propositiva del gobierno federal con la ciudadanía.

Durante este acto, realizado en el estadio municipal de futbol, techado con una enorme lona para la ocasión, los organizadores tuvieron que cerrar los accesos debido a que grupos opositores intentaron, infructuosamente, ingresar.

Personal de seguridad tuvo que reforzar las puertas y zaguanes, incluso con vehículos, para evitar que entraran.

Al final no ocurrieron mayores incidentes, pese a las voces y consignas anti Peña de personas que aseguraban formar parte del movimiento “#Yosoy132”, quienes incluso golpearon los vidrios de una camioneta en la que presumían, equivocadamente, que viajaba el candidato priista.

Por un gobierno eficaz

Peña Nieto comentó que en lo que resta de campaña “hagamos de esta competencia democrática una fiesta para todos los mexicanos” en donde se propicie la participación de la ciudadanía.
Entonces, ratificó sus propuestas en pro de un gobierno eficaz para que lo que está consagrado en la Constitución, en cuanto a los derechos que tienen todos los mexicanos, se haga realidad, e insistió también en ir en pro de los cambios con certidumbre “que propicie la unidad del pueblo mexicano”.
Al final, en medio de aplausos, se comprometió por escrito a dotar, con el gobierno estatal, de agua potable a los habitantes de las zonas La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Peñamiller-Adjunto de Guillén y San Francisco, mediante la instalación de depósitos de agua y redes de distribución.
A ampliar la carretera estatal a la Sierra Gorda y el Paseo de la República de Juriquilla en la desviación a San Miguel de Allende, y dotar al estado con 120 unidades de transporte escolar para el traslado de estudiantes de la zona rural.

EXCELSIOR Jaime Contreras/

Notas relacionadas

Exhorta PAN a Romero Deschamps presentar declaración pública de bienes

"¿Cómo puede un trabajador, catalogado en el nivel 28 de Pemex, con ingresos mensuales menores a los 25 mil pesos, tener esas propiedades y ese nivel de vida?"
 
Exhorta PAN a Romero Deschamps presentar declaración pública de bienes
 
Legisladores del Partido Acción Nacional, además, solicitaron a la Comisión Permanente que si Romero Deschamps no presenta la declaración, pida al Sistema de Administración Tributaria y a la Procuraduría Fiscal realizar una auditoría

México.- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presentar su Declaración Pública de Bienes ante la sociedad mexicana y la opinión pública, por los medios que considere pertinentes.

Además, solicitaron a la Comisión Permanente que si Romero Deschamps no presenta la declaración, pida al Sistema de Administración Tributaria y a la Procuraduría Fiscal realizar una auditoría "para establecer si la procedencia de sus ingresos y de sus propiedades son lícitos".

En su petición, la bancada del PAN ante la Comisión Permanente señaló que en las elecciones del año 2000, Romero Deschamps fue acusado de haber desviado 1.5 millones de pesos a la campaña del candidato de su partido, Francisco Labastida Ochoa; este episodio es mejor conocido como el "PemexGate".

Sin embargo, ahora es uno de los candidatos plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado, a pesar de que hace días "la prensa dio cuenta de la vida que lleva la familia Romero Deschamps", en especial su hija Paulina, que "viaja por todo el mundo en jets privados", indicaron.

Afirmaron que "la prensa también nos ha informado que el líder obrero posee un departamento en una zona exclusiva de Cancún, frente el Boulevard Kukulkán, y que también tiene un yate, apodado "El Indomable", valuado en un millón y medio de dólares".

Los legisladores del PAN sostuvieron que "no hay coherencia entre los ingresos que percibe Romero Deschamps, quien oficialmente tiene un ingreso de 24 mil 633 pesos mensuales en Petróleos Mexicanos (Pemex), y sus propiedades, ni con los gastos y lujos que realiza".

"La sociedad mexicana, y Acción Nacional con ella, se pregunta ¿Cómo puede un trabajador, catalogado en el nivel 28 de Pemex, con ingresos mensuales menores a los 25 mil pesos, tener esas propiedades y ese nivel de vida?", cuestionaron.

Por ello, exigieron que "la sociedad mexicana se entere de los orígenes de la fortuna que ostenta este líder sindical, que gracias al PRI, ya tiene asegurado su escaño en el Senado, con su respectivo fuero para perpetuar su impunidad".

La demanda del PAN es analizada por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para su dictaminación.

Notimex vie 25 may 2012 12:20
SDP noticias


Exesposa de Fox cuestiona a Quadri: ¿qué van a hacer con los hijos de Marta Sahagún?

La exesposa del expresidente Vicente Fox, Lilian de la Concha y Gabriel Quadri. Foto: Miguel Dimayuga
La exesposa del expresidente Vicente Fox, Lilian de la Concha y Gabriel Quadri.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La exesposa del expresidente Vicente Fox, Lilian de la Concha, acusó a Fernando Bribiesca Sahagún, candidato a diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), de agredirla verbalmente.

De acuerdo con declaraciones que De la Concha hizo a esta agencia, el hijo de Marta Sahagún dijo al candidato presidencial de esa fuerza política, Gabriel Quadri: “Esta puta es la exesposa de Vicente Fox”.

Los hechos ocurrieron luego de concluido el IV Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, celebrado en el Hotel Camino Real de Polanco, donde De la Concha se presentó directamente con Quadri: “Soy la exesposa de Vicente Fox”. Instantes después, increpó al candidato y le preguntó:

“¿Qué van a hacer con Elba Esther? ¿Qué van a hacer con los hijos de Martha Sahagún?”.
El abanderado del partido fundado por la líder magisterial se limitó a contestar que los sindicatos son libres de elegir a sus dirigentes gremiales.

No satisfecha con la respuesta, De la Concha le espetó: “Tú perteneces a un sindicato, perteneces a Elba Esther, hombre”.

Gabriel Quadri empezó a caminar hacia la salida del hotel, tratando de evitar a la exesposa del guanajuatense, e insistió que no pertenecía al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “No, yo no pertenezco a ningún sindicato”, dijo, pero no convenció.
Cuando Lilian de la Concha estaba ya lejos del candidato presidencial, el presidente del Panal, Luis Castro Obregón, lanzó irónico: “Las exesposas son para siempre”.

Pero no todo acabó ahí. Quadri se refirió al caso Atenco y, una vez más, salió en defensa de Enrique Peña Nieto, quien gobernaba el Estado de México cuando se dio el conflicto en esa localidad, en mayo de 2006.

Afirmó que las protestas como las surgidas en Atenco deben ser sofocadas con la fuerza pública, ya que “pretenden manipular a las autoridades y al estado de Derecho”.
Añadió:

“Por encima de todo están los intereses de los ciudadanos y el futuro de México. Y si alguien o algunos intentan atropellar los derechos y los intereses de todos, chantajeando, extorsionando físicamente al país, yo creo que el Estado debe de aplicar la fuerza legítima con pleno respeto de los derechos humanos”.

Quadri agregó que no sólo justifica el uso de la policía, también demandó del Estado “la defensa del interés público por encima de todo”.

Insistió:

“Un Estado que renuncia a utilizar la fuerza legitima del Estado, en contra de quienes atentan contra el interés público, las libertades, me parece que es un Estado fáctico”, señaló.

El pasado jueves 17, en Mérida, Yucatán, Gabriel Quadri también exculpó a Peña Nieto por el conflicto en Atenco, y responsabilizó del caso al panista Vicente Fox.

En un encuentro con estudiantes del Centro Educativo Latinoamericano, el aspirante presidencial respondió a una pregunta sobre la responsabilidad del mexiquense y aseguró que el culpable de que detonara el conflicto fue el expresidente Fox Quesada.

Expuso que “el gobierno de Fox cometió errores gravísimos en el tratamiento de este problema”, pues quiso expropiar las tierras donde se pretendía construir el nuevo aeropuerto, en lugar de pagar a los dueños su valor comercial, acto que encendió la indignación social en el municipio mexiquense.
Opinó que el gobierno del guanajuatense debió haber hecho socios del aeropuerto a los ejidatarios a los que pretendía afectar, además de darles concesiones de taxis y comercios para que ellos se desarrollaran.

“Eso no lo hizo el gobierno de Fox, lo hizo de manera atropellada, de manera estúpida, con una gran impericia política, y Fox tuvo la culpa de haber encendido esta protesta social”, acusó en esa ocasión.
Enseguida exculpó del caso a Peña Nieto, de quien dijo que como gobernador se vio obligado a usar la fuerza pública para controlar el estallido de violencia que generaron las protestas.
“Si hubo que aplicar la ley, hay que aplicarla. Ahora, si hubo excesos en la aplicación de la ley, hay que reprobarlo también, es un tema bastante complejo”, atajó.

Luego justificó:

“Probablemente hubo excesos y tiene que hacerse responsable él o alguien, creo que eso ya fue juzgado, y los policías que cometieron exceso a los derechos humanos fueron procesados”.

PROCESO

#YoSoy132 llega al Festival de Cannes

La convocatoria de la movilización estudiantil #YoSoy132 llegó a la alfombra roja del Festival de Cannes. Los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz portaron la consigna iniciada en la solidaridad con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

#YoSoy132 llega al Festival de Cannes
Foto: Despierta México
México, D.F.- La protesta estudiantil #YoSoy132 llegó a la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Un grupo de mexicanos desplegó una pancarta en apoyo a la manifestación que se realizó en varias ciudades de México el viernes pasado.

En la foto que ha circulado este día en las redes sociales se puede apreciar a los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz durante la presentación de la película “Post Tenebras Lux”, del también mexicano Carlos Reygada.

La cineasta Yulene Olaizola se expresó el 23 de mayo al diario El Universal respecto al periodo electoral que México vivirá el 1 de julio, que “me preocupa que en las próximas elecciones las cosas no mejoren, que gane el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sigamos sin poder salir a las calles sintiéndonos tranquilos”.

COBERTURAS
PERSONAJE

Montiel, Yarrington, Elba Esther, Marín… al gabinete de EPN: AMLO

AMLO en Tejupilco, Edomex. Foto: Benjamín Flores
AMLO en Tejupilco, Edomex.
Foto: Benjamín Flores

TEJUPILCO, Edomex. (apro).- Ante unas 5 mil personas de la región sur mexiquense que colinda con Michoacán y Guerrero, el candidato de la izquierda unida, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus simpatizantes a dar “el último jalón” en lo que resta de la campaña y tener cuidado con los “delincuentes electorales” que, advirtió, van a querer robarle la victoria, como pasó en el 2006.
Nuevamente en tierra mexiquense, el aspirante presidencial de la izquierda criticó al PRI y a su candidato, Enrique Peña Nieto, al que califico de “ratero”.

“Peña está desesperado, está copiando todo pero mal, como el programa para adultos mayores”, dijo el tabasqueño al jugar con los nombres y las historias de quienes integrarían un presunto gabinete priista. Todos ellos con antecedentes de corrupción o escándalos de abuso de poder:
“Arturo Montiel para la Secretaría de la Contraloría; para la Secretaría de Educación, Elba Esther Gordillo; en Desarrollo Económico, el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, mientras que en Desarrollo Social, al exgobernador poblano Mario Marín, y en Hacienda, el exmandatario de Coahuila, Humberto Morerira.

“¿Y Salinas?”, preguntó entre risas alguien en la plaza, y López Obrador contestó:
“No, Salinas es el asesor general, es el poder detrás del poder, el que mueve los hilos, el titiritero”, acusó.

Pero una vez que los mencionó, advirtió que este escenario nunca sucedería, ya que el pueblo no dejará que gane el PRI.

Como sucede en todas las plazas a donde llega, López Obrador hizo del mitin una asamblea, en donde persuade a sus seguidores a participar, ya sea votando, levantando la mano o cuestionándolos, como ocurrió hoy al preguntarles si estaban dispuestos a participar en la estructura nacional de vigilancia electoral.

También pidió a los mexiquenses unidad tras reconocer que no se pudo lograr un frente único en las elecciones locales. Sin embargo, insistió en que para la elección presidencial es necesaria esa unidad para enfrentar a la “mafia”.

“Ya no uso la palabra mafia, me retracto, es la elite del poder”, corrigió López Obrador, al insistir a sus seguidores para que voten por todos los candidatos de la izquierda.

En su largo discurso ante la plaza llena, López Obrador reiteró la necesidad de acabar con la corrupción entre los altos funcionarios y gobernantes.

“Tenemos un gobierno mantenido y buenos para nada. Se dan la gran vida, médicos privados y hasta cirugía plástica. Pero ya no van a viajar como Peñita en aviones y helicópteros privados”, exclamó ante los gritos de “¡Fuera Peña!”.

Y nuevamente acusó al candidato del PRI y del PVEM de viajar al extranjero en aviones particulares y rentar habitaciones de lujo.

“Es el político que más viaja en el extranjero. También fue a París, se hospedó en un hotel de 25 mil pesos. ¿Ustedes lo sabían?”, preguntó al público, y una anciana sentada en una jardinera respondió, como si platicara con el candidato: “¿Cómo lo iba a saber?”.
El tabasqueño hizo un nuevo reconocimiento a los jóvenes y exigió también que se garantice el derecho a la información.

Finalmente, al despedirse de sus seguidores pidió una vez más unidad, hacer campaña entre todos y luego se comprometió a no traicionarlos

PROCESO


24 de mayo de 2012

Osiel Cárdenas financió a Tomás Yarrington y otros del Tucom: ex integrante del Cartel de Golfo

Un ex integrante del Cártel del Golfo reveló en Estados Unidos que el líder Osiel Cárdenas Guillén, financió en 2005 el movimiento “Todos Unidos Contra Madrazo” (Tucom), la disputa del candidato a la presidencia del PRI del 2006.

Osiel Cárdenas financió a Tomás Yarrington y otros del Tucom: ex integrante del Cartel de Golfo
Tomás Yarrington al centro, acompañado de Enrique Jackson y Arturo Montiel, también integrantes del Tucom. Foto: Cuartoscuro

 
México, D.F.- “Desde el Penal del Altiplano, Osiel Cárdenas Guillén ordenó a Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” y a Heriberto Lazcano “El Lazca” de enviar varios millones de dólares a los colaboradores de Yarrington durante la precampaña priista en 2005” reveló un ex colaborador del Cártel del Golfo en Estados Unidos.

En aquel 2005 “El Coss” y “El Lazca” eran socios y poayaban a Osiel Cárdenas, quien consideró que apoyando a Yarrington en la precampaña, de llegar a la presidencia lo ayudaría a escapar de prisión.
“Como ocurrió en 2001 con ‘El Chapo’ Guzmán” indicó la fuente en calidad de testigo protegido.

“El Gato Tom”

Así apodaban a Tomás Yarrington los integrantes del Cártel del Golfo e incluso el propio Osiel Cárdenas.

Uno de los “favores” que le pidieron al ex gobernador de Tamaulipas fue cambiar a los mandos policiacos estatales con jurisdicción en la Frontera Chica Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero hasta Nuevo Laredo.

“Que metiera en cintura a los mandos policiacos de la Frontera Chica, porque pretendían desconocer el "arreglo" pactado con el Gobierno estatal, al cobrarle el doble de la cuota convenida por traficar droga en esa zona” fue la petición específica de Osiel a Yarrington.

Los miembros del Tucom

El Tucom estaba integrado por Enrique Jackson y los ex Gobernadores del Estado de México, Arturo Montiel; de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez; de Coahuila, Enrique Martínez, y Yarrington de Tamaulipas.

Cabe destacar que la redacción de Reforma consultó a uno de los integrantes del Tucom y explicó que "el grupo no manejaba recursos ni recibió financiamiento, sino que cada uno de los aspirantes realizaba sus actividades de precampaña por separado".
Con información de Reforma

SDP Noticias vie 25 may 2012 09:58

COBERTURAS
 PERSONAJE

Regaña gobernador de Veracruz a reporteros por difundir declaraciones de narco

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Germán Canseco
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Germán Canseco
 
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, regañó a los reporteros por darle valor moral a los dichos de Raúl Lucio Hernández, El Lucky, jefe de Los Zetas en la región, quien fue capturado el pasado 12 de diciembre de 2011 en la ciudad de Córdoba

“El señor es un delincuente que mató, torturó a muchas personas. (…) Es una persona sin ninguna moral que hizo mucho daño a la sociedad veracruzana”, puntualizó.
Añadió:

“Yo les pregunto a todos ustedes: ¿Cuántos de sus compañeros no han sido amenazados, levantados, tableados por no acceder a sus pretensiones?”.

Entrevistado antes de arrancar un encuentro de empresarios en el World Trade Center de Boca del Río, Duarte provocó a los representantes de la prensa cuando dijo: “¿Y ahora no me preguntan nada difícil? Yo que venía preparado. Pregúntenme, a ver, quién se anima. Yo pensé que me iban a preguntar de El Lucky”.

Luego recriminó:

“Me llama mucho la atención de que a una persona con estas características se le dé una autoridad moral cuando es un delincuente que agravió, lastimó a la sociedad veracruzana. Hay que poner las cosas en su justa dimensión. Hay que dar el valor a lo que una persona así diga o deje de decir”.
Cuando uno de los reporteros le preguntó si metería las manos al fuego por el líder estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, luego de que, en una entrevista privada con oficiales de la Armada, El Lucky señaló como uno de sus enlaces con el gobierno de Veracruz a un funcionario al que sólo identificó con el apellido de Lagos, respondió:

“Yo no meto las manos al fuego por nadie. Estoy dando datos duros, estoy dando datos que son irrefutables, que son claros y ciertos. El señor está detenido”.

El pasado lunes 21, el secretario de Gobierno veracruzano, Gerardo Buganza, señaló que las autoridades federales deberán investigar los dichos de Raúl Lucio Hernández, que vinculan a funcionarios y policías de Veracruz con Los Zetas.

El tema, dijo Buganza, no está en la agenda del gobierno de Javier Duarte.
“Lo que quisiera dejar clarísimo es que es un asunto del orden federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), no es un asunto estatal, no hay absolutamente nada que ver en la agenda del estado”, puntualizó.

La declaración del secretario de Gobierno se dio luego de que el domingo 20 el periódico Reforma reveló los testimonios de El Lucky, quien señaló que Los Zetas pagan una nómina de 30 millones de pesos al mes a policías ministeriales y municipales de Veracruz y, además, recluta a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar hidrocarburos.

El diario dio a conocer que en su testimonio, rendido ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 13 de diciembre pasado, El Lucky refiere que Los Zetas reclutan a empleados de las propias instalaciones de Pemex para robar hidrocarburos, pues conocen a detalle la infraestructura de la empresa, horarios y ubicación de los ductos menos vigilados.

Según Hernández, en Veracruz su banda tiene un grupo denominado Los Guachicoleros, que se encarga de ordeñar los ductos, además de investigar a otras personas que roban combustible para cobrarles “derecho de piso”.

“El puerto de Veracruz (es) el municipio donde más droga se estaba vendiendo hasta que sucedió lo de ‘Los Zetas’ que aparecieron muertos en el puerto, hasta ese entonces se calentó la plaza y dejamos de vender por orden mía, ya que les dije a la gente que se saliera de allí, que dejaran de vender hasta que terminara el operativo de Marina y los militares.

“La venta disminuyó debido al operativo implementado por las autoridades, además de que entra el cártel de Jalisco Nueva Generación-’Matazetas’, lo que nos impidió trabajar, ya que hubo muchas ejecuciones”, relató El Lucky en una entrevista que sostuvo con infantes de la Armada, previo a que lo entregaran a la SIEDO.

Redes de candidatos, a favor de marchas

Encargados de las cuentas de los presidenciables se expresan en favor de la libertad de expresión, pero en contra de politizar el movimiento universitario

Representantes del manejo de las redes sociales de los cuatro candidatos presidenciales le dieron la bienvenida a las marchas como las que recientemente han protagonizado los jóvenes mexicanos, y particularmente los universitarios.
Margarita Martínez (PAN), Sergio José Gutiérrez (PRI-PVEM), Armando Iturbe (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y Constantino González (Panal) coincidieron en que este tipo de expresiones le hacen bien a la democracia mexicana.
Durante su participación en el #DebateRedes organizado por La Silla Rota, el priísta Sergio José Gutiérrez señaló que en su partido ven con buenos ojos que los jóvenes protesten, porque, dijo, se trata de ejercicios legítimos que promueven el cambio, que debe llegar “no sólo a través del voto”.
Sin embargo, acusó que algunas personas usan las marchas para incentivar a estar contra algunos candidatos.
A su vez, Armando Iturbe, de AMLO.si, comentó que el fenómeno de organizar marchas en las redes sociales es muy importante porque es un movimiento que demanda la democratización de los medios de comunicación en las campañas.
Señaló que si bien Enrique Peña Nieto aceptó las marchas, el presidente del PRI se expresó en pro de castigar a los manifestantes.
En su participación, Margarita Martínez, encargada de las redes sociales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que es responsabilidad del Estado que la gente tenga información objetiva para decidir por quién va a votar.
Consideró que “el quinto poder es la gente y esta campaña se trata de la gente”, y sostuvo que hay temor en el PRI, con acciones para minimizar lo que está sucediendo.
Constantino González, de Nueva Alianza, calificó el movimiento de estudiantes universitarios como “el despertar de México”.
El representante en Gabriel Quadri dijo que el movimiento que inició en las redes se ha materializado en las calles y “en Nueva Alianza lo vemos muy bien”.
Acusó que el PRD capitalizó la marcha electoralmente, a lo que Armando Iturbe respondió que no hay tal politización de las marchas.
El priísta señaló que, a diferencia de otros candidatos, Enrique Peña Nieto y su partido reaccionaron ante tales expresiones de los jóvenes escuchándolos y respondiendo a través de un decálogo para una “Presidencia democrática”.
Para Margarita Martínez, el PRI “no entiende que la campaña es de la gente, del poder de la gente”, por lo que, a su juicio, el sugerir que detrás de la marcha hay manipulación atenta contra la fuerza de los jóvenes.
“Es una concesión graciosa que nos ofrezcan impulsar derechos que ya existen”, dijo, en relación con el documento presentado por Peña Nieto el pasado día 21.
En su intervención, el panalista Constantino González aseguró que el PRD ha sembrado división, al cuestionar con descalificaciones, y reprochó el “doble discurso: amoroso rencoroso, al que se ha sumado el PAN”.
La panista Margarita Martínez dejó en claro que “potestar no es odiar”, y dijo quel el PRI se confunde. “Se repudia a (Humberto) Moreira o a (Tomás) Yarrington, que sea prestanombres de narcos”, pero no se odia, expuso.
En otras de sus intervenciones, Constantino González lanzó una acusación, al afirmar que hay infiltrados en las universidades, pues desde su punto de vista fue muy claro en el posdebate, cuando el candidato de su partido, Gabriel Quadri, enfrentó una protesta en una universidad de Querétaro.
En respuesta, Armando Iturbe consideró “reprobable” que se diga que hay simpatizantes de AMLO infiltrados en el movimiento estudiantil.
Para Sergio José Sergio Gutiérrez, “los partidos debemos entender a la sociedad civil”, con respuestas y no discurso único.
A su juicio, las marchas suceden porque la gente no encuentra una salida y porque en ellas encuentra instrumentos de cambio, cuando no hay respuesta por parte del gobierno. A manera de ejemplo citó que “el presidente del empleo se convirtió en el presidente de la guerra”, en clara alusión a que el presidente Felipe Calderón no cumplió su promesa de una mayor oferta de empleos que la sociedad demanda.
Para Armando Iturbe, las marchas empiezan por el hartazgo social, porque no hay democracia en los medios.
Y para Margarita Martínez “no se está entiendo por qué son las marchas. Las marchas tienen que ver con: no queremos el regreso del PRI”.
En cambio, Constantino González señaló que “las marchas se originan por descontento social, por falta de atención de varios factores”, y el gobierno es uno de ellos. “Esperamos que se materialicen en respuestas”.
A pregunta expresa de un tuitero, los cuatro jóvenes que debatieron en La Silla Rota coincidieron en que están a favor de expresiones como las protagonizadas por los estudiantes de universidades públicas y privadas.
24 May 2012 La Silla Rota

Equipo de Peña Nieto admite tensión en última parte de campaña

Después de la visita que el ex gobernador del Estado de México hizo a la Ibero, la estrategia ha dando un golpe de timón.

Enrique Peña Nieto/ El Universal

Las bolsas de los ojos de Enrique Peña Nieto estaban más pronunciadas que de costumbre desde que alumnos de diversas universidades le han hecho pasar las dos peores semanas de su campaña a partir de que estudiantes de la Ibero se organizaron por redes sociales para cuestionar su liderazgo político y su popularidad.

La seguridad con que se había desenvuelto desde el debate presidencial, en la entrevista con Carmen Aristegui y el manejo discursivo que mostró en el auditorio Sánchez Villaseñor de la Ibero se apocaron y pasaron a último término desde aquella penosa despedida que los universitarios le dieron el pasado 11 de mayo del plantel de Santa Fe.

Hasta ayer, un día después de que la consultora electoral Mitofsky, una de las más respetadas, diera a conocer sus más recientes resultados en los que el candidato presidencial aventaja con casi 20 puntos a su más cercano competidor, Peña Nieto mostró un rostro de cierto regocijo que pasó de ser comentado en radiopasillo a planteársele como pregunta directa durante una conferencia de prensa.

-Hoy se le ve un poco más contento y más tranquilo a diferencia de los primeros días de la semana. El día de ayer se dieron a conocer nuevas encuestas y usted prácticamente se mantiene a 20 puntos de distancia ¿Está más tranquilo, esto le da un aire a los últimos 35 días que quedan de campaña?

-Me he sentido yo siempre -no sé por qué me haces esa observación- yo realmente me he mantenido en el mismo ánimo, con el mismo interés, con el mismo entusiasmo que recojo de la gran mayoría de la sociedad mexicana, de querer un cambio para México y de estar realmente valorando la opción que represento, una en la que se cifre la nueva esperanza para nuestro país- contestó a la periodista que le cuestionó.

Dos noches antes, sin embargo, la dirigencia nacional del PRI y el equipo de campaña evidenciaba un estado de ánimo adverso al que hablaba su candidato presidencial. Pedro Joaquin Coldwell, Jesús Murillo Karam, Luis Videgaray y Carolina Viggiano no dejaron de hablar por teléfono con los organizadores de la Cumbre Ciudadana a donde Peña Nieto estaba invitado el martes.

Todavía entrada la madrugada del martes, los del PRI estaban a punto de cancelar la visita del candidato presidencial, pues supusieron que luego de las tres marchas consecutivas en viernes, sábado y domingo que avivaron repugnancia contra el ex gobernador del Estado de México derivaría en turbas de jóvenes enfurecidos y convencidos de emboscarlo en Palacio de Minería.

“Yo estuve hablando con Pedro Joaquín Coldwell. A María Elena Morera le tocó hablar con Luis Videgaray y Carolina Viggiano y expresaron sus preocupaciones de que la visita del candidato Peña Nieto terminara mal”, contó a Animal Político Emilio ÁIvarez Icaza, uno de los principales organizadores de la Cumbre Ciudadana.

“También habló el senador Jesús Murillo Karam, fue muy pertinente al explicarnos sus razones y decir que se viene un proceso de más tensión conforme se acerque la última parte de las campañas”, agregó vía telefónica.

La comunicación en redes sociales empezó desde que alumnos de la Ibero grabaron un vídeo en el que 131 de ellos mostraron su credencial de alumno y desmintieron ser porros y acarreados. Entonces miles han salido a las calles a protestar contra el sistema político y Enrique Peña Nieto y en ciudades como Colima, Orizaba y Saltillo ya hubo enfrentamientos entre seguidores del PRI con otros partidos.

A Álvarez Icaza, especialista en derechos humanos, preguntamos su opinión sobre el decálogo presentado finalmente en Palacio de Minería por el candidato del PRI que contempla 10 puntos: libertad de manifestación, libertad de expresión, relación con los medios, Derechos Humanos, Libertad Religiosa, No discriminación, División de poderes, Elecciones libres, Transparencia y rendición de cuentas, Federalismo y transparencia.

“Más allá de que es una obligación legal, me parece significativo. Se inserta al debate en términos de relación política, yo veo a muchos destinatarios empezando desde dentro y dirigida a gente del PRI, a los que trataron de minimizar a los jóvenes (Pedro Joaquín Coldwell calificó de porro y pidió investigar a alumnos de la Ibero y luego hubo violencia en tres ciudades del país)”, explicó.

“Además es un mensaje hacía otros actores para la relación en normalidad democratizadora. Eso sí, no sé si va a convencer pero es un hecho significativo empezar por eso. En la coyuntura de las marchas subraya la libre manifestación, por lo que no se puede disociar al inesperado movimiento juvenil “, comentó.

Un integrante del cuarto de guerra de la coordinación de campaña confió, bajo el compromiso de no citar su nombre, que la preocupación expresada por Murillo Karam a Álvarez Icaza es la de que Peña Nieto duerme menos de lo normal, menos de tres horas al día. Algo relevante tras los hechos de la Ibero es que él mismo está asumiendo determinaciones, independientemente de lo que le aconsejan los asesores.

Está tomando el pulso de los jóvenes en todos los estados con líderes del sector del PRI para trazar los temas de la agenda de su campaña y pidió a Manlio Fabio Beltrones, coordinador general de la campaña de los candidatos a diputados federales, enfocarse a trabajar con jóvenes menores de 35 años.

Guillermo Calderón, diputado local con licencia por el Estado de México, actual candidato a diputado federal y líder del Frente Juvenil Revolucionario en la entidad mexiquense, es cercano a Enrique Peña Nieto y si de por sí tenía una comunicación cercana en las últimas semanas lo ha buscado con mayor insistencia.

Platicamos con el joven político de 30 años. “Sí, he estado en contacto permanente y lo he visto personalmente para platicar con él cuáles son las inquietudes de los jóvenes. Tengo mucha comunicación con el candidato a la presidencia, el está muy, muy, muy interesado. Está tan interesado en saber cuáles son las demandas de los muchachos, sus necesidades”.

“También me he reunido con el senador Beltrones. La principal instrucción del candidato Enrique Peña Nieto es escuchar a todos los jóvenes sin excepción y asegurarles que de ganar la presidencia sus demandas se podrán reflejar en leyes desde el Congreso de la Unión”, explicó Calderón.

El priista dijo que aun cuando Peña Nieto fue impulsor de la Ley de Juventud en el Estado de México, la cual se logró después de siete foros regionales para atender las demandas de jóvenes campesinos, zapatero, estudiantes, el candidato no se quiere conformar con ese avance.

“Ahora vengo saliendo del Comité Ejecutivo Estatal, hoy me reuní con agrupaciones de estudiantes, de asociaciones juveniles, estoy trabajando en mi distrito. El candidato me volvió hablar y nos pidió estar escuchando a los jóvenes. El ha estado atento y a eso se debe que acaba de presentar su manifiesto de diez puntos contemplando sus principales demandas”, reveló el político.

A eso obedece que los candidatos de menos de 35 años estén enfocados a atender a los muchachos en el trabajo de campo y en las redes sociales. @denisse_ugalde (aspirante a diputada federal por Tlalnepantla de 33 años) #CandidatosjóvenesPRI somos garantes de la democracia, estamos a favor de la libertad y EPN también.

La instrucción de Peña Nieto, según la fuente consultada, también ha llegado a otros niveles. Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, por ejemplo, ha enfocado sus últimos eventos políticos a comunicarse con la juventud. En su Twitter resumió los últimos esfuerzos de campo: @eruviel_avila @PoderJuvenilTol Gracias por las palabras. Saludos. Otros dice: “El programa darle vuelta al parque” que eché andar hace unos días, presta las bicis gratuitamente. Uno más: En @Edomex, sabemos que al invertir en educación, estamos invirtiendo en un mejor futuro para nuestra juventud y para nuestro estado.

Este jueves Peña Nieto tiene un evento programado en Querétaro con jóvenes y aunque ayer se le vio que recuperó la sonrisa habrá que ver cómo amanece hoy, después de la marcha de ayer en la que no hubo consignadas ni a favor ni en contra de Andrés Manuel López Obrador ni Josefina Vázquez Mota, pero si protestas en contra suya.

También te pueden interesar:
Denuncian a alcalde de Puebla por delitos electorales
Peña se queja de guerra sucia; JVM revira de 'agresión de género'

 

López Obrador pide investigar a Agúndez; “apoyaba a Peña Nieto”

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, avaló que se investigue al ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, quien fue detenido por presunto delito de peculado.

López Obrador dijo que en el combate a la corrupción no debe haber tregua y recordó que con el ex mandatario ya no tenía ninguna relación, pues Agúndez desde hace tiempo apoyaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
"Últimamente él estaba apoyando a Peña Nieto", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Agúndez Montaño fue gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2005 a 2011. En ese mismo año fue expulsado del partido del sol azteca tras hacer pública sus intenciones de encabezar un proyecto con el Partido Verde para el presente proceso electoral.


Por Agencia el Universal | El UniversalHace 2 horas 25 minutos
Yahoo Noticias