sábado, 30 de junio de 2012

Va a haber fraude pero no el día de la elección: Juan de Dios Castro

“El fraude no es ese día, es ahora” indicó Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República e integrante del Partido Acción Nacional desde 1963.
México, D.F.- En un audio del panista Juan de Dios Castro Lozano acusa que el fraude el día de las elecciones no será el primero de julio sino que comenzó desde hace tiempo por integrantes del Partido Revolucionario Institucional.
“Los gobernadores del PRI, todos sus servidores públicos están dando cemento, varillas, carnes asadas (…)Díganle a López Obrador que aclare eso, el día de las elecciones será limpio.”
El audio, aparentemente fue tomado luego de que Josefina Vázquez Mota aclarara que el spot “Algunas personas no cambian” no era guerra electoral contra Andrés Manuel López Obrador, el 6 de junio pasado.
“Estoy en contra de Josefina, (…) de sus estrategias. Estoy de acuerdo con ella, en que Andrés Manuel piensa igual ahora que hace seis años. Pero yo prefiero a López Obrador que a los gobernadores priistas” indicó Juan de Dios Castro.
Asimismo aludió a que el diario Milenio está engañando a la población y que el preferiría que la aspirante a la presidencia de su partido se pronuncie en contra de Enrique Peña Nieto.
“Yo quiero que el candidato de mi partido esté en contra de Peña Nieto” indica Castro Lozano.
Juan de Dios Castro Lozano generó controversia al llamar “corrupta” a Josefina Vázquez Mota a principios de febrero de este año en una reunión de panistas en su natal Coahuila.

Nacional Redacción SDPNoticias.com sáb 30 jun 2012 11:13

Sí habrá elección pese a atentado en Nuevo Laredo: PAN

En rueda de prensa el líder panista aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN) no está haciendo una consideración de esa naturaleza, sino lo que pide es que las horas que faltan para que inicie la jornada electoral de este domingo sean aprovechadas para establecer condiciones de seguridad.

Sí habrá elección pese a atentado en Nuevo Laredo: PAN
Foto: Tomada de elinformador.com.mx         

México, 30 Jun. (Notimex).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que el partido blanquiazul no pedirá cancelar la elección en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de la explosión de un vehículo frente al Palacio Municipal y dejó un saldo de siete heridos.
En rueda de prensa el líder panista aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN) no está haciendo una consideración de esa naturaleza, sino lo que pide es que las horas que faltan para que inicie la jornada electoral de este domingo sean aprovechadas para establecer condiciones de seguridad.
En la víspera, un coche explotó frente al Palacio Municipal de Nuevo Laredo poco después de las 11:00 horas, justo en el momento en que otros vehículos se encontraban detenidos por el semáforo en rojo.

En opinión de Madero Muñoz hay tiempo suficiente para establecer medidas preventivas y por ello reiteró su llamado a las autoridades para tomar las previsiones necesarias para que la gente de ese municipio pueda acudir este domingo a ejercer su derecho en tranquilidad.

Dijo que en donde se ha identificado que la delincuencia organizada tiene mayor incidencia e interés es en las elecciones locales concurrentes, en lo particular lo referente a las alcaldías, pero "se trata de zonas muy identificadas y están perfectamente acotadas".

Aclaró que no se advierte que el crimen organizado esté interesado en la elección presidencial, sino únicamente en lo relativo a las alcaldías y ya se cuenta con un mapa sobre el particular.
El dirigente nacional panista explicó que son zonas consideradas "focos rojos" en materia de seguridad, incluso a lo largo de la campaña se presentaron diversos incidentes, los cuales ya han sido denunciados.

Sin embargo reconoció que lo ocurrido ayer en Nuevo Laredo llamó la atención por las características y "eso nos tiene en un estado de atención especial en Tamaulipas".

Dio a conocer que el PAN tiene cubierto más de 95 por ciento de todas las casillas con más de 25 mil representantes propios distribuidos en cada uno de los distritos del país, lo que es un dato histórico.
Subrayó que también ha platicado con los dirigentes de los otros partidos para tener un intercambio de información y cuidar el voto de todos los mexicanos, y se tiene desplegada una red de más de dos mil abogados para recibir denuncias y orientar la interposición de quejas.
Agregó que esta red cubre todos los distritos del país, y se tiene vinculación con grupos de observadores electorales, a los que se les ha pedido poner especial cuidado en las zonas consideradas críticas, las cuales abarcan 15 mil casillas.

Notimex sáb 30 jun 2012 17:17
SDP Noticias

Toayana, el poblado mexicano que no podrá votar por amenazas del narco

Toayana, el poblado mexicano que no podrá votar por amenazas del narco

Unos 300 habitantes de un poblado en el norteño estado mexicano de Chihuahua no podrán votar el domingo luego de que hombres armados amenazaran a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), informó hoy el titular estatal de la institución, Jesús Almeida.

Almeida dijo en conferencia de prensa que, ante el temor de un atentado, el organismo comicial decidió no instalar la casilla 1151 en la comunidad de la Toayana, municipio de Guadalupe y Calvo, a unos 60 kilómetros al este de Ciudad Juárez.

"Esta decisión se tomó debido a que en distintas ocasiones los funcionarios electorales fueron amenazados por varios grupos armados al intentar ingresar porque tenían que pagar la cuota (extorsión por dejarlos instalarse)", explicó.

La mesa de votación que será omitida en las elecciones nacionales del próximo domingo recibiría el sufragio de 300 habitantes, según datos del Consejo Electoral de Chihuahua.

El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en una zona semirrural conocida como Valle de Juárez, donde se ha concentrado la mayor parte de la violencia relacionada con los cárteles de la droga en Chihuahua.

El 18 de febrero de 2010, un grupo de hombres armados mató a tiros al alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, y a uno de sus escoltas.

Chihuahua es uno de los estados del país más afectados por la violencia del crimen organizado y donde se localiza Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y fronteriza con Estados Unidos.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, declaró ayer que el Gobierno federal está listo para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del 1 de julio y adelantó que habrá presencia de Policía Federal en algunos puntos para garantizar una votación libre y en paz.

En coincidencia con lo declarado por Poiré, la Secretaría de la Defensa Nacional informó hoy que el Ejército llevará a cabo patrullajes en distintas comunidades "con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre y en tranquilidad su voto" el 1 de julio.

Más de 79 millones de ciudadanos están llamados al domingo a participar en los comicios para elegir al próximo presidente de México además de 2 mil 126 funcionarios como senadores, diputados, alcaldes y gobernadores.

NOTA: Anonymous lanza su sistema de conteo electoral

Publicado 09:58 h. 30-06-2012 PUBLIMETRO

Edil y candidato del PRI en Zapopan, roban al narco

El alcalde Héctor Vielma y un magistrado sostienen una conversación en la que se ponen de acuerdo para sustraer dinero, joyas y droga de una casa incautada a El Chapo.

Zapopan.— El diario El Universal dio hoy a conocer una grabación en la que el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, y el actual candidato del PRI, Héctor Robles Peiro, en complicidad con un magistrado local, se ponen a acuerdo para apoderarse de millones de dólares, joyas, centenarios y droga que se encontraban en una casa asegurada al cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Autoridades federales, que llevan a cabo la investigación, identifican en la conversación a un magistrado local y el presidente municipal de Zapopan, quienes acuerdan como repartirse dinero, joyas y drogas que se encuentran en una residencia del fraccionamiento Bugambilias, asegurada al cártel de Pacífico.
Se escucha a Vielma Ordoñez designar como su operador para esa tarea a Héctor Robles, actual candidato priísta a la alcaldía. El magistrado le dice a el presidente municipal que tiene “un negocito en tu tierra”, para luego comentarle que en “Bugambilias está una finca asegurada de los del Pacífico, donde hay cueros de rana (dólares), joyería y material, en un clavo (escondite), y tú tienes vigilancia”.
El magistrado le dice al alcalde que retire a sus policías “media hora y entran por el clavo”, del cual le tocarían al edil “10 cueros de rana… 10 kilos cabrón, milloncitos en efectivo”.
Vielma Ordoñez contesta al magistrado con cierta prudencia: “pero tú sabes quién paga la plaza…” y agrega: “está cabrón andar jugando con dos banderas”.
El magistrado responde que con “El Yanky no hay pedo”, y que mandará a un hombre al que le dicen Macleyson para hacer el trabajo, y le pide al munícipe que él envíe también a alguien de su confianza para recoger la parte que le toca del dinero. Es común que se identifique con la clave de Yanky a un jefe policiaco federal.
Héctor Vielma dice al magistrado que va a hablar con “Z-1 y con el comandante Híjar”, pero que además que también va a mandar a su muchacho, “mi tocayo”.
El magistrado le pregunta que quién es su muchacho, y Vielma responde que Héctor Robles, “mi brazo derecho”.
No es posible precisar la fecha en que fue hecha la grabación, pero en ella se menciona a quien fuera primer comandante de la policía en ese municipio, Isidro Híjar Ibarra, y que según medios de Jalisco se vio obligado a renunciar en noviembre de 2010 por no aprobar los exámenes de control de confianza.
En otra llamada, también grabada, se escucha a Robles hablando con Vielma. El primero dice que ya están en la finca, con Macleyson e Híjar “de civil”, y que en el sitio “está un ferión, Rolex, polvo”, para luego preguntarle que cuánto les toca y que si se puede llevar “un relojito o unos centenarios”.
El alcalde contesta que el acuerdo fue de “10 cueros de rana”, pero que también se traiga “unos relojes y unos centenarios”. Robles se queja porque dice que el enviado del magistrado se llevó “como 50 millones, y como 10 Rolex y polvo un madral”. Agrega que les dieron menos del 10 por ciento, y que “a ver si no hay pedo con la plaza”. El presidente municipal responde que si “hay pedo, es pedo del magistrado por no decir que era más”, y que finalmente “aquí no pasó nada (en Zapopan), pasó en Guadalajara, aquí no”.
Robles renunció el 12 de enero de 2012 a la Dirección de Desarrollo Social en Zapopan para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía.
Expertos en seguridad dicen que en Jalisco se enfrentan dos grupos: La Resistencia, integrado por individuos ligados a La Familia Michoacana y al cártel del Golfo, y por otro lado, el cártel Jalisco Nueva Generación, conformado con gente afín a Joaquín El Chapo Guzmán.

30 Jun 2012
por Redacción LA SILLA ROTA

Califica Nexos de “falsa” información sobre negocios con EPN; Proceso detalla contratos

Héctor Aguilar Camín, director de Nexos. Foto: Octavio Gómez
Héctor Aguilar Camín, director de Nexos.
Foto: Octavio Gómez

El director de ediciones Cal y Arena, Rafael Pérez Gay, calificó de “falsa” la información publicada en proceso.com.mx bajo el titulo Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga, firmada por el periodista Jenaro Villamil. Sostiene que el contrato con el gobierno de Enrique Peña Nieto lo hizo la editorial que preside y no Nexos. A continuación el texto completo de la carta enviada a Proceso y la respuesta del reportero a la misiva de Pérez Gay.
Señor director:

El señor Jenaro Villamil ha publicado en el sitio online de Proceso (29 de junio de 2012) el artículo “Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga”. Al respecto, le aclaro lo siguiente:

El Diplomado en Formación Cívica y Ética al que se refiere Villamil forma parte de una línea de negocios de la editorial Cal y Arena. Héctor Aguilar Camín y la Revista Nexos no intervienen ni han intervenido en la contratación e impartición del Diplomado. La concepción, realización y resolución dependen de Cal y Arena.

Le informo, señor director:
• El Diplomado está inscrito en el Catálogo Nacional de Formación Continua que año con año publica la Secretaría de Educación Pública para que los organismos estatales de educación seleccionen los cursos, diplomados y especialidades para fortalecer la formación académica de sus maestros.

• El Diplomado se impartió durante seis meses, de marzo a agosto de 2010,a 1,500 maestros, directivos y asesores de la Secretaría de Educación del Estado de México.

• La base educativa del diplomado son los planes y programas de estudio para la materia de Educación Cívica que imparte la SEP.

• Se realizó en una modalidad a distancia con base en una plataforma virtual diseñada exprofeso y se apoyó en la tutoría que brindaron 75 académicos que cuentan en su gran mayoría con estudios de maestría.

• El grupo independiente de especialistas en educación y los editores de Cal y Arena escribieron, diseñaron e imprimieron Guías Didácticas de cada uno de los cinco módulos.

• Como material de consulta, Cal y Arena ha editado una colección con los temas más relevantes de la Educación Cívica y Ética, entre los que se encuentran los derechos humanos, la legalidad, cuestiones de género, democracia, no discriminación, etc. La colección consta de diez títulos.

• Entre los principales autores de las Guías didácticas y la colección de libros figuran autores como José Woldenberg, Pedro Salazar, Luis de la Barreda, Abraham Magendzo, Jesús Rodríguez Zepeda, Silvia Conde, Luis Salazar, José Luis Gutiérrez Espíndola.

• El Diplomado tuvo una duración total de 180 horas efectivas; se expidieron constancias y diplomas para todos aquellos que cursaron total o parcialmente el Diplomado.

Me parece que esta breve información demuestra sobradamente que la de Jenaro Villamil es falsa. Se trata de una muestra de ese periodismo disfrazado de izquierda que recurre a la mendacidad y el odio para conservar su competido lugar en el mercado.

Rafael Pérez Gay
Director de Ediciones Cal y Arena

Respuesta a Nexos: los contratos hablan
Sr. Rafael Pérez Gay:

Me sorprende que sostenga que la información es falsa cuando su texto confirma justamente lo que dice la nota, a partir de las adjudicaciones directas que están en la lista de 2010 de los Servicios de Educación Integrados al Estado de México.

Estas adjudicaciones salieron a nombre de “Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V.” y no a nombre de Ediciones Cal y Arena. A menos que sean lo mismo, aunque no iguales.
Esta información detalla lo siguiente:

1.-Adjudicación directa del 24-08-2010 con la siguiente descripción:
“Contratación de los servicios profesionales de la empresa Nexos-Sociedad. Ciencia y Literatura S.A. de C.V. para que imparta el diplomado en ‘Formación Cívica y Etica’. El monto del contrato: $ 1 millón 979, 634.80 pesos. El área solicitante: Dirección de Educación Superior. Nombre o razón social del proveedor: Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El motivo de la adjudicación directa: “sólo esta empresa puede prestar el servicio”. Plazo de entrega: hasta el 30 de septiembre de 2010.

2.-Adjudicación directa del 21-04-2010 con la siguiente descripción:
“Servicio de impartición del diplomado en formación cívica y ética por parte de Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El monto del contrato: $ 2 millones 465,315.54 pesos. El motivo de la adjudicación directa: “mejores condiciones económicas y cuenta con derechos de autor del curso”. Plazo de entrega: 30 de septiembre de 2010.

Al parecer todo esto coincide con su información. Se trata de un diplomado de formación cívica y ética. Y la adjudicación se dio directamente a Nexos.

Gracias a su réplica, pude verificar también que se le dieron otras dos adjudicaciones directas a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. por “la impresión y reproducción de la guía de formación cívica y ética (autora Silvia Conde Flores). El monto del primer contrato es de $364,193 pesos. El monto del segundo contrato es de $197,984 pesos.

Regalan EPN y Eruviel contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga

Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.
Dóriga y Peña durante una entrevista en Televisa.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con Enrique Peña Nieto primero y Eruviel Ávila después, el gobierno del estado de México no sólo ha adjudicado contratos y pautas millonarias a distintos medios de comunicación, particularmente a Televisa y TV Azteca, también se ha ocupado de cultivar a los conductores estelares de radio y televisión con generosos contratos.

Según documentos obtenidos por el reportero, Adela Micha, la titular del noticiario o Las Noticias por Adela que se trasmite de lunes a viernes a las ocho de la noche por canal 9, devengó, por ejemplo, 350 mil pesos en marzo de 2012 por impartir una conferencia de una hora de duración en Valle de Chalco.

Entre 2006 y 2010, Joaquín López Dóriga y Oscar Mario Beteta obtuvieron un contrato para la difusión de publicidad gubernamental por 5 millones 750 mil pesos y la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, ligó dos contratos por 4.4 millones de pesos por impartir un diplomado.
Aun con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de Grupo Fórmula.

El 15 de marzo de 2012, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno de Eruviel Avila adjudicó de manera directa a Adela Micha el contrato clave GIS-AD-01-2012 por 350 mil pesos, para ofrecer “una conferencia magistral sobre Logros y Retos de la Mujer”. El argumento para otorgarle el contrato fue simple: ofreció “el mejor precio y calidad”.

La clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.
Por supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha se incrementaron sin duda con ese pago. El boletín del 18 de marzo de la Secretaría de Desarrollo Social dio cuenta de la conferencia de Micha, realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del Estado de México.
“Adela Micha hizo un recuento de los logros que han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional, política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector mayoritario de la población”, dice el boletín.
Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.

López Dóriga y Beteta en la Nómina

El expediente AD-003-2006 de fecha 23 de marzo de 2006, contiene el fallo de adjudicación directa para la contratación del servicio de publicidad en los noticieros de Oscar Mario Beteta y Joaquín López Dóriga, por un total de 5 millones 750 mil pesos.

El expediente detalla que el 20 de marzo de 2006 se invitó formalmente a la empresa Astron Publicidad SA de CV a presentar una propuesta técnica y económica. Astron pertenece a López Dóriga y, según el mismo resolutivo se le aprobó esta adjudicación directa. Después del escándalo de las cuentas secretas entre Grupo Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en Proceso, no se volvió a tener acceso a este tipo de adjudicaciones directas.

Los Diplomados de Nexos y Héctor Aguilar Camín.
La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura SA de CV, denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director, Héctor Aguilar Camín, se caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto.
Nada es gratis en la política y en los medios masivos. Y eso se confirma en la lista de los procesos de licitación y contratación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
El 24 de agosto de 2010, esta instancia contrató los servicios profesionales de Nexos para impartir el diplomado “Formación Cívica y Ética”. El costo de ese primer diplomado fue por 1 millón 979 mil 634 pesos. La misma lista menciona otro contrato para impartir ese mismo diplomado. El monto fue mayor: 2 millones 465 mil 315 pesos.

Es decir, por dar conferencias de ética y formación cívica, Nexos de Héctor Aguilar Camín cobró 4 millones 444 mil 949 pesos.

PROCESO

29 de junio de 2012 ·

La ciencia mexicana, en juego durante las elecciones: Nature

La inversión en el rubro es de las más bajas entre las 40 más importantes economías del mundo

En el siglo XX México era considerado el líder científico de Latinoamérica, ahora es superado por Brasil, dice la publicación
El conocimiento no es prioridad para tomadores de decisiones: Laclette

Los científicos mexicanos han visto con consternación cómo su país, la segunda economía de América Latina, ha descendido en los últimos años de las posiciones mundiales en gasto en investigación. Sin embargo, los candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron a cambiar esta situación, afirma Erik Vance en el artículo titulado La ciencia está en juego en las elecciones de México, publicado esta semana en la revista Nature.

En el año 2000, señala, el candidato presidencial Vicente Fox se comprometió a elevar el gasto en investigación y desarrollo de 0.4 a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB). Fox ganó, pero a pesar de que se aprobó una legislación destinada a garantizar el aumento del presupuesto, éste se ha mantenido por debajo de 0.5 por ciento, dice Vance.

La ciencia apenas apareció en las campañas subsecuentes a la Presidencia, pero ahora, en los debates más recientes, los tres principales candidatos han jurado cumplir aquella promesa, añade el articulista de la publicación inglesa.

Presente en los discursos

En su texto, Vance cita una declaración de José Franco, en la que el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias señala: “Esta es la primera vez que he oído a los candidatos hacer declaraciones positivas acerca de la ciencia… Antes, la ciencia estaba ausente en sus discursos. Esta vez se está reconociendo que la ciencia, la tecnología y la innovación son motores del desarrollo económico”.

La atención que se brinda a la inversión en investigación, muestra cómo México enfrenta la competencia con otras economías emergentes. El articulista de Nature incluye las opiniones de algunos expertos internaciona- les como la de Andrew Seele, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en Washington, quien ha señalado: “Brasil se ha igualado con México en el PIB per cápita, en menos de una generación… Los mexicanos están empezando a preguntarse por qué.”
Durante gran parte del siglo XX, México fue considerado como el líder en la ciencia latinoamericana, continúa Vance, sin embargo, aunque el país todavía cuenta con núcleos de excelencia en la investigación, la inversión en ciencia es ahora una de las más bajas entre las 40 más importantes economías del mundo.
Brasil, por el contrario, ha gastado desde 2006 más de uno por ciento de su PIB en investigación. Su gasto bruto en ciencia, incluyendo la investigación industrial, asciende a casi 20 mil millones de dólares al año –casi cinco veces más que México– a pesar de los recortes de este año de casi el 20 por ciento en el presupuesto (3.8 mil millones de dólares).

Vance cita también la opinión de Juan Pedro Laclette, presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien afirma: “El conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación, no han sido una prioridad entre los tomadores de decisiones en México… Si ustedes siem- bran maní, lo que se va a cosechar es maní. Lo que los políticos mexicanos han sembrado –han invertido– son cacahuates”.

En la elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador –quien contiende por segunda vez consecutiva– quedó en segundo lugar por un margen tan estrecho, que encabezó protestas durante cinco meses, tiempo durante el cual se nombró a sí mismo presidente, e incluso creó un gobierno alternativo, lo que dañó su credibilidad, afirma Vance.

La industria contribuye con menos de la mitad del gasto en ciencia, y los científicos del país, entre ellos Juan Pedro Laclette, han lamentado desde tiempo atrás la brecha que existe entre la industria y la investigación académica.

Vance dice que gane quien gane la elección, los investigadores mexicanos insisten en que el tiempo de las promesas rotas debe formar parte del pasado, y concluye citando nuevamente a José Franco, quien afirma: Si se toma la diferencia entre lo que se da y lo que se suponía que se debería dar, se le debe la ciencia una cantidad enorme de dinero.

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 2

Bombazo en Nuevo Laredo; estalla auto frente a alcaldía

El atentado hirió a siete personas; el gobierno de Tamaulipas atribuye el ataque a la rivalidad entre bandas de la delincuencia

La detonación se produjo por la mañana de hoy (Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS 30 de junio.— Un atentado con coche-bomba afuera de la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hirió a siete personas y dañó 11 vehículos que se encontraban estacionados.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia estatales informaron que el estallido ocurrió a las 11:15 horas y el que también ocasionó daños en la fachada del ayuntamiento.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el vehículo usado para la detonación era una camioneta Ford tipo Ranger con placas del estado de Coahuila, cargada con explosivos y estacionada en una de las entradas de la alcaldía.

Sobre los civiles afectados, las autoridades aclararon que, a pesar de que no tenían lesiones graves requirieron ser trasladados a un hospital.

El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, señaló que el bombazo es parte de la rivalidad entre los grupos de la delincuencia que pelean por la plaza.

Explota camioneta en Nuevo Laredo
Un total de siete personas lesionadas, 11 vehículos afectados y daños en la fachada de la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue el saldo de la explosión de un coche bomba en esa localidad fronteriza.

De acuerdo con la información confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado, a las 11:15 horas de este viernes 29 de junio se produjo la detonación de un vehículo que contenía material explosivo, que dejó los resultados mencionados.
El atentado (así lo calificó la autoridad) provocó que siete ciudadanos neolaredenses sufrieran lesiones. La información confirmada por las instituciones señala que fueron heridas no graves, pero que ameritaron ser canalizadas a hospitales para su atención médica.

El Ministerio Público en turno, auxiliado por elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, acudió al lugar de los hechos para dar fe, precisando que el vehículo utilizado fue una camioneta marca Ford Ranger pick-up color gris arena, con placas del estado de Coahuila.
La unidad fue colocada en uno de los cajones de estacionamiento que se localizan sobre la Calle Héroes de Nacataz, casi esquina con Avenida Juárez, frente a uno de los accesos al edificio municipal.

Al lugar del suceso se presentaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Protección Civil del Estado, quienes acordonaron el área y prestaron el auxilio necesario. Como medida de protección de sus empleados, la autoridad municipal dispuso la evacuación del edificio.
En tanto que el Ministerio Público del Fuero Común dio vista a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, para los efectos correspondientes.
El gobierno de Tamaulipas condenó estos lamentables hechos y giró instrucciones para apoyar en todo lo necesario a las víctimas, y dispuso el reforzamiento de los operativos de seguridad en esa ciudad.

Asimismo se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el uso de explosivos. El expediente fue abierto por la delegación de la PGR en Tamaulipas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, más lo que resulte.

Gobierno condena los hechos
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó de manera enérgica el hecho violento registrado ayer viernes en Nuevo Laredo.
Lo anterior, acotó la dependencia federal, “se suma a la serie de sucesos inadmisibles de violencia perpetrada por los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo en su disputa territorial”, señaló la Segob en un comunicado. Igualmente se explica que Alejandro Poiré Romero, titular de la dependencia, estableció contacto con el gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para ofrecerle el apoyo subsidiario del gobierno federal en las investigaciones de este reprobable acto, a fin de llevar a los culpables ante la justicia.

También reiteró que el gobierno federal mantendrá estrecha coordinación con el gobierno del estado para dar cauce a las investigaciones correspondientes.

Aseguradoras analizan cambios en coberturas
A partir del ataque en EU el 11 de septiembre de 2001, las aseguradoras retiraron de las pólizas los siniestros derivados de ataques terroristas.

- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) analiza que los temas relacionados con el crimen organizado, como los derivados por terrorismo, queden excluidos de las pólizas de incendio y se contraten bajo convenio expreso.

- El director general del organismo, Recaredo Arias, comentó que la industria realiza un análisis para contar con la póliza más adecuada para la cobertura de siniestros derivados de la delincuencia organizada.

- “Están siendo revisados casos en América Latina, particularmente Colombia, Estados Unidos y Europa, para definir la cobertura más adecuada en este tipo de riesgo, así como con Liyds de Londres y otras reaseguradoras internacionales”, precisó.

- Arias recordó que a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los siniestros derivados del terrorismo se excluyeron de las pólizas de seguros en varias naciones, incluyendo México.

- “De aplicarse, esta exclusión sería sólo para las nuevas pólizas contratadas. Al estar en etapa de análisis no podemos hablar de costos, dependerá de la graduación del riesgo, y una vez que lleguemos a la conclusión de una propuesta se someterá a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión de Seguros y Finanzas para su revisión”, señaló el directivo.

Bombazos
Ciudad Victoria y Nuevo Laredo han sido blanco de ataques con bombas.

24/5/12
Bomba en estacionamiento de hotel
A las 5:30 horas estalló un coche bomba en el estacionamiento del hotel Santa Cecilia, en Nuevo Laredo, donde se hospedaban elementos de la Policía estatal. Ocho uniformados y dos civiles resultaron lesionados.

19/3/12
Ataque a periódico
Estalla un coche bomba en el periódico Expreso, de Ciudad Victoria. Se reportaron daños materiales de miles de pesos, sin que hubiera lesionados.

10/1/12
40 kg de pólvora
Personal de la PF desactivó un coche bomba con una carga de 40 kilogramos de pólvora y unos 40 litros de gasolina, estacionado frente a la Policía Ministerial de Tamaulipas.

16/9/11
Día de la Independencia
Poco antes de las 23:00 horas, en Ciudad Victoria explotó un vehículo Nissan Stanza, en plena conmemoración del 201 aniversario de la Independencia de México. No hubo lesionados.

15/3/11
Otro coche bomba
Un coche bomba estalló frente a las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva, de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Dos personas resultaron lesionadas.

Héctor González/ Corresponsal con información de Carlos Quiroz
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Nada puede enturbiar las votaciones de este domingo, sostiene Valdés

Consejeros aseguran que denuncias de anomalías no tienen sustento

 
De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, no hay nada que pueda enturbiar la elección de este domingo.

El mexicano confía en la autoridad electoral, en su IFE. Todos ellos traen uno en la billetera, en la bolsa, y seguro que lo van a usar con mucha alegría, aseguró.

La declaración fue hecha en plena veda electoral, cuando se multiplican acusaciones entre partidos políticos, especialmente contra el tricolor, por prácticas de compra y coacción del voto.

También, en medio de versiones en las redes sociales acerca de boletas electorales que se pierden y uso de lápices (para marcar la boleta) cuya marca supuestamente se borra, entre otras denuncias.

El jueves, la consejera electoral María Marván, dijo que la cultura cívica acusa un déficit de confianza. Para sustentar su comentario citó una encuesta de Latinbarómetro que muestra, por ejemplo, que 71 por ciento considera posible el fraude electoral.

Las palabras desconfianza o fraude crispa en las oficinas del IFE; se argumenta que el país está en una etapa de la transición.

Los ciudadanos tienen derecho a expresar sus dudas y las autoridades electorales deben aclararlas, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.

Una reportera preguntó ayer a Valdés si estaba nervioso la víspera de la jornada comicial, a lo cual respondió: no, al contrario, estoy muy contento.
Otros consejeros aseguran que los comentarios de presuntas irregularidades no tienen sustento.
Lamento que exista un conjunto de descalificaciones, expresó Baños. Los electores deben tener confianza en que el IFE está trabajando muy bien, porque lo que más daño le haría al país es que generaramos una suspicacia generalizada con el proceso electoral, añadió.

Mientras, en el patio del IFE, trabajadores de la dirección de educación cívica reparten materiales para tratar de concientizar a los ciudadanos para que no vendan su voto.

Promueven el telegrama ciudadano, en el que se marcan los asuntos que, en opinión del elector, demandan soluciones urgentes.

En el IFE se elaboraron además tres comics para tratar de explicar al ciudadano qué es, por ejemplo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

A su vez, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, llamó a sus colegas a defender con pasión y ahínco la voluntad de los electores.

Comentó que el compromiso de civilidad firmado el jueves por los candidatos no es vinculante y se acerca más a un pacto de enunciados de tipo ético.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 5

El recurso del Cutzamala, libre de cualquier tóxico que lo haga no apto para consumo humano: Conagua

El olor y sabor a tierra húmeda ha disminuido y desaparecerá al normalizarse las lluvias, dice

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteraron que el líquido del sistema Cutzamala no tiene ningún elemento tóxico que la haga no apta para el consumo humano, al tiempo que activistas manifestaron sus reservas sobre la calidad del recurso, y advirtieron que la contaminación del mismo podría ocurrir en las tuberías obsoletas que lo traen al valle de México.
Antonio Gutiérrez Marcos, director de agua potable, drenaje y saneamiento del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México, subrayó que el agua de la presa Valle de Bravo y del Cutzamala está sujeta a exámenes diarios para verificar su calidad, y este proceso se intensificó en las semanas recientes debido a la aparición en estos mantos acuíferos de la geosmina, sustancia producida por una microalga que prolifera con el calor.
Derivado del problema que tuvimos por el olor y sabor del agua a tierra húmeda, se tomaron las medidas para determinar su toxicidad, y no encontramos elementos en ese sentido. Si encontráramos algo, seríamos los primeros en suspender el envío de agua de manera inmediata, aseguró en entrevista el funcionario.
Aunque admitió que el agua todavía conserva un ligero gusto a tierra mojada, Gutiérrez indicó que ese factor ha ido disminuyendo paulatinamente, y desaparecerá cuando se inicie de manera formal la temporada de lluvias y baje la temperatura, ya que el calor produce más nutrientes en la presa Valle de Bravo, que a su vez dan lugar a un mayor número de microalgas.
Mientras tanto, Conagua seguirá aplicando una solución de carbón activado en el líquido, para garantizar su inocuidad y llevarlo a los consumidores de manera cristalina, y con el menor grado posible de olor a tierra.
De manera rotunda te digo que el agua del sistema Cutzamala sigue siendo apta para consumo humano. Creo que se ha distorsionado la información de que puede haber toxicidad, aseveró.
A pesar de las afirmaciones de la Conagua, el académico Octavio Rosas Landa, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, advirtió que los datos del organismo dirigido por José Luis Luege son dignos de toda desconfianza, como supuestamente indican informes de la Auditoría Superior de la Federación.
Si uno revisa esos documentos, se da cuenta de que la Conagua está incurriendo en numerosas fallas, porque al margen de que traten el agua en las plantas de potabilización, habría que ver en qué condiciones están las tuberías que la llevan hacia el Distrito Federal, que ya están gastadas, obsoletas y muy dañadas, alertó.
Para el activista, no es suficiente que el gobierno asegure que el agua del Cutzamala está en buenas condiciones, pues está obligado a mostrar los informes y pruebas en ese sentido, así como a verificar el recorrido de la misma para determinar sus condiciones reales.

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 34

PAN acusa al PRI de contratar maras para violentar elección

Mediante un video difundido este viernes, el PAN asegura que un supuesto operador del candidato del PRI a Guanajuato indica cómo actuar en caso de ir perdiendo la elección
 
Guanajuato.- El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, acusó al PRI de la contratación de presuntos integrantes de la pandilla de la Mara Salvatrucha, para violentar la elección del próximo domingo.
"Está claro que hay una estrategia violenta para robar urnas, para impedir que la gente emita su voto libremente", acusó.
Mediante un video difundido este viernes, el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que presuntamente uno de los operadores del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Ignacio Torres Landa, organiza a grupos de supuestos priístas de cómo actuar en caso de ir perdiendo la elección.
En el video, se puede apreciar a un hombre de blanco que realiza supuestas labores de acarreo y se escucha: “si yo veo que una casilla la estoy perdiendo, pues suelto a los maras para que se roben las urnas".
El sujeto que aparece en el video, indica a los asistentes que si “yo a las 11 o a las 12 de la mañana, después de que tenga el reporte, yo tengo ya un panorama de cómo va mi elección, es decir, si yo tengo una meta de (inaudible) ya movilicé 300 a las 12 del día, quiere decir que mi movilización va dentro de los estándares, va bien”.
Agregó que “si resulta que solamente tengo 40 o 50, quiere decir que mi movilización está crítica y seguramente voy en camino a perder esa casilla, ¿okey?. Para eso me sirve y para tomar medidas. Si yo veo que una casilla la estoy perdiendo, pues suelto a los maras para que se roben las urnas", afirmó.
El PAN asegura que el sujeto que se ve en el video, se trata presuntamente de un individuo identificado como “Dari”, quien fue supuestamente enviado por la gobernadora de Yucatán, Ivoone Ortega.
 
29 Jun 2012
por Redacción LA SILLA ROTA

Reconoce AI a #YoSoy132 como defensor de derechos humanos

#YoSoy132 afina proyecto poselectoral en el monumento a la Revolución. Foto: Miguel Dimayuga
 


#YoSoy132 afina proyecto poselectoral en el monumento a la Revolución.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La organización Amnistía Internacional (AI) reconoció al colectivo #YoSoy132 como defensor de los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el director de AI en México, Alberto Herrera, explicó que por el solo hecho de que el movimiento de estudiantes se declaró como defensor de los derechos humanos, la organización los reconoce como tal.

Herrera consideró que el gobierno de México está obligado a “abrir los canales institucionales” a #YoSoy132 para que sea escuchado.

“Tiene la obligación de garantizarles el respeto a sus derechos humanos y de investigar las agresiones de que han sido víctimas varios integrantes del movimiento’, opinó.
En la conferencia, Fernanda Poulette, del Comité de Derechos Humanos de #YoSoy132, explicó por qué se declararon un movimiento defensor de los derechos humanos.

“Estamos alarmados ante las agresiones ya cometidas y las amenazas que corremos como movimiento, por lo que nos asumimos como defensores de derechos humanos en tanto que estamos defendiendo los derechos fundamentales de la libertad de expresión”, dijo.

29 de junio de 2012 · PROCESO

Anonymous lanza su sistema de conteo electoral

Anonymous lanza su sistema de conteo electoral
Foto: Anonymous


Denominado openPrep, el desarrollo: "Es el primer sistema de conteo electoral independiente hecho por ciudadanos y financiado por ciudadanos", según la información alojada en http://openprep.org.
Agregan que "está desarrollado con tecnologías 100% open source, y pensando con la seguridad en mente. La idea es que este software se utilice en cada elección presidencial de México, y que todos puedan tener acceso a los datos y al código fuente".

AQUÍ EL LINK PARA REVISAR EL SISTEMA: OPENPREP

Publicado 08:53 h. 30-06-2012 PUBLIMETRO