martes, 15 de noviembre de 2011

‘Predator’ (avión controlado a control remoto) mata a 5 en ataque


Un bastión talibán fronterizo con Afganistán, el blanco
El aparato es pilotado a control remoto
El aparato es pilotado a control remoto

ISLAMABAD.- Al menos cinco personas murieron en un ataque con misiles de un avión de Estados Unidos pilotado por control remoto en un bastión talibán paquistaní fronterizo con Afganistán, revelaron fuentes oficiales.

El bombardeo tuvo lugar en la región tribal de Waziristán del Norte, según fuentes oficiales y de seguridad citadas por el canal televisivo Khyber.

Los misiles del avión teledirigido impactaron contra una vivienda situada en la localidad cabecera de la demarcación, Miran Shah.

Las fuentes explicaron que del refugio salía una densa columna de humo y que no pudieron confirmar la identidad de los muertos.

Estas aeronaves, normalmente “Predators”, son un instrumento fundamental para Washington en su proclamada lucha antiterrorista, sobre todo en los países contra los cuales no está técnicamente en guerra, como es el caso de Pakistán.

El ex presidente George W. Bush fue el primero en usarlos de forma más o menos puntual en este país, pero fue su sucesor, Barack Obama, quien ha dado un impulso definitivo al programa (el año pasado se registraron 118 ataques de este tipo en Pakistán).

La colaboración entre los servicios de inteligencia de EU y paquistaníes para lanzar estos ataques funcionó durante un tiempo, pero Islamabad ha dado, este año, muestras de reticencias sobre estos aviones, llamados en inglés 'drones' ("zánganos").

Autor: Redacción

http://impacto.mx/Global/nota-23541/Predator_mata_a_5_en_ataque

Últimos avances en investigación, 15 de noviembre del 2011






EFREN GARCÍA GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SCT .- Muy buenas tardes.

Una vez más muchas gracias por su paciencia.

Como hemos acostumbrado en estas conferencias de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, va a ofrecer una explicación y va a dar la palabra  a las personas que lo acompañan para hacer precisiones de carácter técnico.
Quisiera destacar que lo acompañan el  Controlador Aéreo, Rodolfo Olivares Castro, quien es Director General Adjunto de  Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); está el Capitán Piloto Aviador y Licenciado Gilberto López Meyer, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; se encuentra también el Maestro Felipe Duarte Olvera, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, el Licenciado Héctor González Weeks, Director General de Aeronáutica Civil de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Secretario, muchas gracias.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Nuevamente muchas gracias a todos por su asistencia.

El día de hoy dividiremos la participación en dos partes.

En la primera presentaremos avances iniciales en el proceso de investigación, reiterando que sus conclusiones serán producto de un proceso complejo, que requiere del tiempo, el profesionalismo y el rigor necesarios para que sea exhaustiva, objetiva y transparente.

Un equipo multidisciplinario de expertos nacionales e internacionales trabaja para conseguir estos objetivos.
Cumpliremos a cabalidad las instrucciones que hemos recibido del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En la segunda parte presentaremos las curvas de nivel que muestran la elevación del terreno a lo largo de la ruta y en el lugar del accidente.

Con respecto a los avances de la investigación, nos referiremos primero al mantenimiento de la aeronave y después abordaremos algunos testimonios sobre las condiciones meteorológicas que imperaban en la zona del incidente.

En los primeros días de la investigación se ha tenido acceso documental a los registros de mantenimiento de la aeronave Eurocopter Súper Puma, modelo AS332L, matrícula XC-UHM, con número económico TPH06 y número de serie 2127, de los que se puede reportar de manera preliminar lo siguiente:
Dichos  documentos muestran presumiblemente que el mantenimiento que se realizó al helicóptero a lo largo del tiempo que se conforme a los Manuales de Mantenimiento expedidos por el fabricante, así como a los boletines de servicio y a las directivas de aeronavegabilidad emitidas por las autoridades aeronáuticas, tanto nacionales como internacionales.

Estos documentos son necesarios para que un helicóptero cuente con certificado de aeronavegabilidad vigente, como era el caso del Súper Puma XC-UHM.

Se ha identificado que en la administración de la aeronave se elaboraron programas anuales de mantenimiento, a los que se les dio cumplimiento y fueron llevados a cabo por personal certificado y calificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Los documentos también indican que el Programa de Mantenimiento clasifica sus actividades por tiempo, calendario y por horas de vuelo.

La aplicación de dicho programa se realiza según lo que ocurra primero.
Por su parte, el personal encargado del mantenimiento, tanto de los motores Turbomeca como de la aeronave Eurocopter, recibe capacitación en Francia y en los Estados Unidos, entre otros países, en centros de instrucción especializados.

Se considera relevante mencionar que algunos componentes requieren que se les proporcione mantenimiento en talleres autorizados por el mismo fabricante, los cuales están certificados por autoridades internacionales como la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, para garantizar los estándares de seguridad y calidad correspondientes. Estos componentes específicos de helicópteros XC-UHM, recibieron el mantenimiento correspondiente en los talleres autorizados.

Se pudo constatar que el helicóptero siniestrado recibió un servicio programado de 100 horas entre el 4 y 6 de noviembre de 2011. En él se incluyeron actividades como revisión, limpieza e inspección de los diferentes componentes de los rotores, control de nivel de vibración, revisión por dilución del aceite, inspección y limpieza de los detectores de partículas magnéticas, revisión de álabes de los motores por erosión o daños y revisión de las marchas del generador e inspección general del cableado eléctrico, entre otros.

La aeronave también recibió mantenimiento programado de 500 horas del primero de enero al 12 de abril de 2011. Durante este mantenimiento se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes tareas:
Se realizó una inspección detallada de todas las partes y componentes de la aeronave.

Inspección de las sujeciones del motor.

Revisión y prueba de todos los componentes eléctricos y electrónicos.

Se efectuaron las correspondientes pruebas operacionales en tierra de todos los sistemas, incluidos los niveles de vibración.

Se efectuaron dos vuelos de prueba para garantizar su óptimo funcionamiento.

También se constató, de manera preliminar, que ambos mantenimientos fueron realizados conforme a los parámetros del fabricante de la aeronave.

Como se ha informado hasta ahora, durante la investigación se ha seguido el protocolo establecido en el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que implica que continuarán las actividades de revisión de los registros de mantenimiento, de forma que se cumpla a cabalidad con lo que indica dicho anexo.

En término de los testimonios que se han recabado al momento, repito, siguiendo el protocolo del anexo 13 de la OACI, se informa lo siguiente:

-Al día de ayer se contaba con cuatro testimoniales. En los cuatro se menciona que las condiciones meteorológicas en la zona del siniestro se encontraban deterioradas por niebla o neblina. Inclusive uno de ellos reportó que ese día se había presentado lluvia ligera por la mañana.

Los cuatro testimonios se suman a las evidencias de las imágenes satelitales presentadas a ustedes en días pasados, y refuerzan la hipótesis de que los fenómenos meteorológicos presentes, pudieron haber sido un factor contribuyente al accidente.

Dichos testimonios también se pueden considerar consistentes con la información reportada anteriormente, en el sentido de que el 11 de noviembre entre las 8:00 y las 9:00 horas en el área serrana, se presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad.

Para recabar la información de testigos, la investigación requiere de un protocolo establecido en el anexo 13 de la OACI, como señalé anteriormente.

A este momento, ésta es la información que se puede proporcionar sobre los testimoniales, mismos que continuarán siendo recabados.

En cuanto a las curvas de nivel de la orografía, que indican el perfil de elevación sobre el nivel medio del mar, en unos momentos podrán observar ustedes las cartas que muestran las elevaciones del terreno que están alrededor de la trayectoria seguida por el XE UHM, desde el Campo Militar Marte hasta el lugar del accidente.

En la presentación se realizará un ejercicio que permitirá contrastar las zonas bajas con las zonas altas, en las trayectorias disponibles para ejecutar la operación de vuelo hacia la ciudad de Cuernavaca, de acuerdo con la altitud seleccionada para el ejercicio.

Para que nos explique de manera detallada las cartas orográficas, cedo la palabra a Rodolfo Olivares Castro, Director General Adjunto de SENEAM.

RODOLFO OLIVARES CASTRO, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO.- Muchas gracias, señor Secretario, muy buenas tardes a todos, les agradezco mucho su atención.

El día de hoy vamos a referirnos a la orografía del terreno del Valle de México y sus alrededores. Primeramente sería bueno que bajáramos la luz, tal vez, para tener una mejor apreciación de las diapositivas.

Vamos a explicar lo que una curva de nivel nos va a demostrar. Primeramente estamos viendo una carta orográfica, en donde podemos identificar perfectamente el valle de la Ciudad de México; como ustedes saben, el valle de la Ciudad de México es un antiguo seno de un lago, de tal manera que encontramos muchas partes con un nivel muy, muy parejo, como si fuera un fondo; es, efectivamente, un fondo de un lago.

Vamos a identificar en estas diapositivas algunos lugares, lo que nos vamos a ubicar conforme a las imágenes que hemos visto más adelante; por favor.

Una curva de nivel se caracteriza porque en las prominencias, como el Cerro de la Estrella, que estamos viendo en este momento, la curva de nivel más gruesa es la que representa la elevación que estamos observando en los números negros, estos números negros están expresados en unidades de medida en pies, unidades de medida que utilizamos en la aviación para identificar las elevaciones, alturas o altitudes. Un pie es igual a casi un tercio de un metro, son 330.48 centímetros, de tal manera que vamos a observar lecturas en pies.

Vamos a identificar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en esta parte, con su elevación en siete mil 300 pies; el Cerro del Peñón en frente, con siete mil 400 pies. Posteriormente, el Cerro de la Estrella, por todos nosotros conocido, al sur del aeropuerto de la Ciudad de México; en la zona de Iztapalapa, el volcán Teuhtli, que se encuentra al sur de la Ciudad de México, yendo hacia Cuernavaca, lo observamos del lado izquierdo; Topilejo, Xochimilco, Estadio Azteca, los Viveros de Coyoacán y finalmente el Campo Marte, los ponemos como referencia de la trayectoria que la Aeronave XC UHM el 11 de noviembre describió hacia su destino final que fue el punto de impacto cerca del Cerro Ayaqueme.

Estamos observando, estamos ilustrando ahora la trayectoria que hemos visto ya en el radar, esta trayectoria está perfectamente “ploteada” con la trayectoria del radar, cómo la Aeronave XCUHM se desempeñó de terreno bajo en la ciudad, al oeste de la ciudad, pasando a través del Estadio Azteca; posteriormente se dirigió hacia el sureste pasando cercano del Volcán Teuhtli, en una de sus faldas, continuó hacia terreno un poco más bajo llegando al punto al Cerro Ayaqueme, en donde fue la zona del impacto.

El día de ayer hemos encontrado con mediciones más precisas, con mediciones por GPS, mediciones por posicionamiento global, las elevaciones del impacto. El primer impacto se midió a 9 mil 17 pies y la última parte del impacto a 9 mil 108 pies. De tal manera que tomamos un punto promedio de 9 mil 62 pies en el impacto.

Estas mediciones son más precisas, ya que en los primeros momentos las mediciones se hacen con instrumentos barométricos, los cuales presentan el error de la presión atmosférica. Son cuestiones físicas.

Vamos a hacer un ejercicio, en este momento y por instrucciones del señor Secretario, hicimos un ejercicio para comparar las elevaciones, lo más bajo y lo más alto del valle. Vamos a llenar todo este valle con un material equis, puede ser arena, puede ser cualquier material que nos dé la idea de que es un plano y vamos a subir el terreno de la Ciudad de México a la elevación de 9 mil 62 pies.

Esto es exactamente lo que estábamos observando, pero ahora con un plano completamente nivelado a 9 mil 62 pies. De tal manera que la ruta, esto es el Campo Militar Marte, toda la ruta, el trayecto, estamos observando los Viveros de Coyoacán, el Estadio Azteca, en donde posiblemente pudo haber tomado la ruta tradicional hacia Topilejo, ésta es la ruta del plazo de Topilejo, aquí hay un punto que se llama “El guarda”, está la caceta de la Carretera Federal hacia Cuernavaca y, como ustedes pueden observar, el terreno se agresta, pero es la trayectoria que normalmente, nominalmente siguen todas las aeronaves que van hacia el sur, hacia Acapulco, hacia Cuernavaca, de manera visual.

La aeronave XC UHM continúa de frente, hace este pequeño viraje, en esta parte de la trayectoria, hasta llegar a las faldas del Volcán Ayaqueme.

Ésta es una imagen un poco más amplia, una imagen en donde estamos observando el Valle de México y el Valle de Cuernavaca, con todas las colinas que se encuentran en la Sierra del Ajusco, las montañas que hemos descrito anteriormente; podemos encontrar la ubicación del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Lago Nabor Carrillo, el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, el Aeropuerto de Toluca, por este lado.
Y vamos a hacer el mismo ejercicio, vamos a subir el terreno, vamos a poner un material en el terreno para que se ubique a 9 062 pies.

Nuevamente observamos que toda la parte montañosa divide perfectamente el Valle de la Ciudad de México con el Valle de Cuernavaca.

De tal manera, que la trayectoria que descubrió el XC UHM el día 11 de noviembre lo llevaba muy cercano a estar completamente fuera de elevaciones.

Con esto concluyo la presentación, señor Secretario.
Muchas gracias.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Muchas gracias, Rodolfo.

Reitero que la información que hemos venido dando a conocer es de carácter preliminar, con base en las evidencias disponibles hasta el momento.

Será el Comité de Coordinación de Investigación del Siniestro, quien en su momento dará a conocer los reportes que se deriven de las investigaciones.

En este contexto continuaremos avanzando en la investigación de manera exhaustiva y seguiremos informando con transparencia a la opinión pública sobre los avances.
Muchas gracias.

EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias, señor Secretario.
Ahora vamos a iniciar la sesión de preguntas y respuestas, comenzando por favor, con Félix Muñiz, de Radio 13.

PREGUNTA.- Señor Secretario, muy buenas tardes.
Nos ha hablado a cerca del mantenimiento que le dieron a la aeronave.  ¿Pero ustedes garantizan que las piezas que se les pusieron, las que les cambiaron, las que les quitaron, etcétera, fueron de buena calidad o por ahí se pueden encontrar riesgos de que fueran, por decirlo así, marcas patito lo que le pusieron a esa aeronave?
Gracias.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Antes de pasarle la palabra al Capitán López Mayer, reitero lo que señalé hace un momento. Tenemos la información documental del mantenimiento que se le dio tanto por las 100 horas, es un mantenimiento programado de 100 horas en este mismo mes de noviembre y a principios de año de 500 horas.

Es la información que tenemos hasta ahora, digamos, cumple con la normatividad.

Debo decir que toda la información a detalle y todo lo que se desprenda del  mantenimiento, así como del resto de los grupos de trabajo que describimos hace un par de días  va ser precisamente objeto de análisis, de investigación a fondo.

Como mencioné, en algunos casos, cuando se requiera enviaremos las piezas a laboratorios especializados para obtener un dictamen preciso de la condición en la que se encontraba.

Le paso la palabra al Capitán López Meyer, para complementar.

GILBERTO LÓPEZ MEYER: Gracias, señor Secretario.

El tema de los registros de mantenimiento es  uno de los temas más cuidadosos que deben ser analizados en la investigación de un accidente.

En la primera revisión documental que se ha hecho se ha encontrado que se  habían aplicado los programas, los procesos, los protocolos de mantenimiento en los servicios que se habían hecho a la aeronave, tanto el último de 100 horas, como el penúltimo de 500 horas.

El servicio de 500 horas es un servicio mayor, es un servicio que se hace de manera muy profunda, prácticamente se revisa toda la aeronave.

Obviamente esta es una primera capa, un primer nivel de revisión y todo lo que se tiene hasta este momento de forma preliminar indica que todo se hizo de acuerdo a lo establecido.

Hay que profundizar más en la búsqueda y hay que ir tarea por tarea en la documentación que se hizo de cada tarea de mantenimiento y de cada pieza que se instaló en la aeronave, cada refacción, cada componente para rastrear la historia de ese componente y efectivamente verificar que el mismo cumplía con las normas de diseño, etcétera, etcétera.

Afortunadamente en la aviación, todas las piezas y componentes que tienen un involucramiento con la aeronavegabilidad, con la capacidad de volar de la aeronave son rastreables, tienen un número de serie, tienen un número de parte, tienen unas etiquetas y una documentación, tienen unas especies de actas de nacimiento, unas etiquetas que permiten rastrear la vida. Pero ese es un proceso bien largo y complejo que llevará su tiempo y que va avanzando por niveles hasta llegar al más mínimo detalle. Estamos en una primera etapa de investigación en ese sentido. Gracias.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Muchas gracias.

EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias, Capitán. Y ahora continuamos con la pregunta de Margarita Solís, de El Financiero.

PREGUNTA.- Buenas tardes. Ya lo comentaron en días anteriores de las revisiones de la flota actual aérea para la Presidencia y altos funcionarios, quiero saber si con lo que han estado viendo en estos resultados ya están preparando o están considerando un esquema para hacer la revisión profunda de cada una de estas aeronaves o si se está considerando cambiarlas a pesar de que nos explicaba el Capitán de que tienen un muy buen mantenimiento, que las horas son considerables para continuar a pesar de su etapa de vida, pero si tal vez se pueda estar considerando ya cambiar la flota.

Y, a lo mejor es mucho detalle, pero si pudieran tener una cifra estimada de la inversión que se requeriría para nuevas aeronaves. Gracias.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Bueno, en términos generales quisiera señalar que el mantenimiento que se le da, al igual que hemos demostrado para esta aeronave en particular, al resto de las aeronaves al servicio de la Presidencia, cumplen con los diversos programas de mantenimiento como los que hemos señalado de las 100 horas, de las 500 horas bajo los más estrictos estándares normativos.
Estamos siguiendo la normatividad internacional y digamos, se ha venido dando el mantenimiento a dichas aeronaves.

En cuanto a la posibilidad de renovar la flota, se ha venido haciendo en la medida de las posibilidades presupuestarias. Se adquirieron un par de nuevos helicópteros en esta administración. Eso, por cierto, explica lo que mencionamos el día de ayer, el que se recorra la matrícula de TPH número, TPH, y bueno, es un factor que depende de la disponibilidad presupuestaria.

Le paso la palabra al Subsecretario Duarte.

FELIPE DUARTE OLVERA.- Sí, nada más. Buenas tardes. Margarita compartir que la flota de Presidencia de la República cuenta con certificado de aeronavegabilidad vigente, cada una de las aeronaves que tiene y esto implica que los aviones, que las aeronaves están en condiciones de estándares operativos para ser utilizados.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Gracias. Adelante.

EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias. Ahora continuamos con Lilian Cruz, de Reforma, por favor.

PREGUNTA.- Buenas tardes Secretario, funcionarios.

Capitán, mucho se nos explicó en el pasado de las famosas directivas de aeronavegabilidad. En el caso de este helicóptero hubo alguna directiva en el pasado que pudiera presumir que se tuviera que cambiar o que hubo algún problema mecánico con alguna de las piezas de la aeronave? Esa sería la primera pregunta.

La segunda. ¿Cuántos helicópteros y cuántos aviones tiene el gobierno en funciones en este momento?
Y también una más en relación a quién hizo estas, ya decían ustedes que esto es parte de la investigación, pero ¿quién hizo estos servicios de mantenimiento mayor y menor? Fue la propia ¿cómo se llama la empresa esta de motores? Eurocopter, o fue un tercero, porque es muy común que también se ofrezcan servicios de terceros para las reparaciones.
Gracias.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- En primera instancia le cedo la palabra al capitán López Meyer.

GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias.

De la información que tenemos, Lilian, disponible en esta primera etapa de revisión documental del mantenimiento, se han tenido los datos de que en el servicio de 500 horas, hace seis meses, se le aplicaron diversas directivas y boletines de servicios, directivas de aeronavegabilidad y boletines de servicios.

En la siguiente etapa vamos a revisar una por una, para determinar específicamente cuáles eran, qué se hizo en cada una de ellas, qué tareas de mantenimiento, y si alguna de ellas, efectivamente, como usted lo señala, pudiese haber tenido relación con alguna circunstancia, pudiese haber tenido relación con alguna circunstancia involucrada en el vuelo de la aeronave, porque hay muchas directivas que no tienen que ver con el vuelo de la aeronave, hay directivas para mejorar el sistema de frenos, por ejemplo, eso no es relevante en la investigación de un accidente que ocurrió en vuelo, por decir un ejemplo, pero sí, efectivamente, esa es parte de la investigación futura ya más específica.

Por lo pronto, la evidencia que tenemos documental, establece presumiblemente que sí le fueron aplicados boletines y directivas en el servicio de mantenimiento mayor de las 500 horas.

No recuerdo la cantidad exacta de directivas, pero sí hay registro de la aplicación.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Y podemos abundar más adelante en este tema.
En cuanto al número de aeronaves, le paso la palabra al Subsecretario Duarte. Adelante.

FELIPE DUARTE OLVERA.- Con todo gusto. Lilian, tenemos en el país una clasificación de tres tipos de aeronave, las matrículas XA, que son comerciales; las matrículas XB, que son privadas, y las matrículas XC que son de gobierno. Tenemos 429 aeronaves registradas con matrícula XC, esto implica que son aeronaves de todos los gobiernos, no sólo el Gobierno Federal.

EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias. Ahora continuamos con la pregunta de Atzayael Torres, de Excélsior, por favor.

PREGUNTA.- Hola, qué tal, buenas tardes. Me gustaría preguntarles si ya tienen alguna información acerca de las primeras investigaciones que están haciendo los expertos internacionales, sobre todo los que vienen por parte de la FAA, y si fuera posible que en algún momento ellos, si tienen contemplado que en algún momento ellos también nos ofrezcan alguna conferencia para poder hablar directamente con ellos.
Y bueno, gracias.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Le paso la palabra al Capitán López Meyer.

GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Muchas gracias. Hemos estado trabajando junto con los investigadores extranjeros en estos primero días de la investigación, hemos obtenido conjuntamente una gran cantidad de datos de campo. La etapa primaria de la investigación es recolección de datos, ¿por qué? Porque es muy importante recolectar todos los datos y toda la información posible lo antes posible, porque con el transcurso del tiempo el sitio del accidente se empieza a degradar, ¿por qué? Porque llueve, porque hay aire, porque hay humedad, porque puede contaminarse la escena.

Esa investigación de campo en principio no está dirigida a emitir conclusiones; sino a levantar datos. Y ellos nos están ayudando fundamentalmente con su experiencia, con su conocimiento y con algunas herramientas tecnológicas de medición al levantamiento de datos.

Posteriormente, eventualmente nos ayudarán al proceso de análisis y eventualmente a las conclusiones.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Adelante.

EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias. Continuamos con Marcos Médano, de El Universal.

PREGUNTA.- Muy buenas tardes. Son dos preguntas.

La primera, acaban de comentar que las piezas que se han encontrado van a ser analizadas para comprobar las hipótesis que están estableciendo.

Mi pregunta es si estas piezas se van a analizar aquí en el país o se van a enviar al extranjero.

Y una más. Retomando un poco de lo que mencionaba ayer sobre la averiguación de la PGR, sobre el twittero que subió un mensaje, me gustaría saber si está averiguación que integró la PGR será integrada a las investigaciones que ustedes están llevando a cabo o es totalmente ajena.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Le paso para la primera pregunta la al Capitán López Meyer.

GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias. Sí tenemos pensado enviar a laboratorios diversas piezas. Probablemente enviemos alguna pieza de los motores, aunque la evidencia de que los motores estaban operando normalmente es muy suficiente, diría yo.

Sin embargo, probablemente enviemos algunas piezas de los motores; seguramente enviaremos algunos componentes electrónicos, hay un sistema de navegación satelital instalado en la aeronave, que queremos que se revise. Hay un sistema que se vincula con el sistema radar, el que ya se ha mencionado: el Transponder, queremos que se revise.

Y efectivamente, algunas de esas revisiones tendrán que ser en el extranjero, porque no se cuenta en nuestro país con el laboratorio para ese modelo de ese equipo. Eso se verá en los próximos días y semanas. Creo que eso contesta su pregunta.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Con respecto a la PGR, así como con otras dependencias y agencias del Gobierno Federal, mantenemos una estrecha coordinación en esta investigación, estaremos, por supuesto, integrando los expedientes correspondientes, cada uno en el ámbito de su competencia para dejar debidamente documentado todo lo que se hizo a lo largo de este proceso de investigación.

EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias, Secretario.
Continuamos con Salvador Guerrero, de El Sol de México.

PREGUNTA.- Gracias. Buenas noches. Son tres preguntas básicamente.

La primera seria para el Capitán López Meyer, que con su experiencia nos pudiese decir: ¿Si existe alguna presión para los pilotos para que vuelen a pesar de las condiciones, dado que tienen ellos la libertad de hacerlo en los vuelos visuales?

Segundo. ¿Si es que de alguna manera dentro de la modernización  para el próximo año se contempla que las  aeronaves usen instrumentos y ya un plan de vuelo establecido como un pronóstico?
Esas serían básicamente las preguntas.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Adelante, Capitán.

GILBERTO LÓPEZ MEYER: No  tenemos conocimiento alguno de ninguna presión sobre estos pilotos para realizar vuelos. Yo debo decirle que la flota aérea de la Presidencia de la República, en mi opinión, es probablemente la mejor flota aérea del país.

Yo le diría, por ejemplo, un dato interesante. Los pilotos del Estado Mayor Presidencial reciben el doble de adiestramiento que exige la norma.

Eso no es un tema menor, es un tema que habla de una consistencia y seriedad en la operación. Pero eso es un dato nada más.

Por supuesto, si usted recordará, el grupo de factores humanos, que es uno de los grupos que se integraron; entre otras cosas hace ese trabajo. Busca indagar los procesos, el ambiente laboral, los proceso de entrenamiento, el entorno familiar de los pilotos para entender el comportamiento del ser humano en el proceso de las operaciones aéreas. Pero realmente estamos en una etapa muy temprana.

En principio, yo le diría que en mi conocimiento y en mi experiencia la operación en general y particularmente en esta flota es una operación de muy altos estándares.
Hasta ahí lo dejo.

PREGUNTA.-  ¿Pudiera haber exceso de confianza?

GILBERTO LÓPEZ MEYER.- No lo sabemos. Es decir, le mentiría si le dijera que en este accidente estuvo involucrado,  no lo sabemos.

Es un tema muy difuso y, sobre todo, en este momento.
De los instrumentos. Mire, si a los helicópteros se les obligara a volar siempre bajo las reglas de vuelo por instrumento no habría helicópteros.

Precisamente los helicópteros se justifican gracias a la enorme flexibilidad operativa que tienen de volar en condiciones y bajo reglas de vuelo visual de un lugar A, a un lugar B.

Es decir, es precisamente esa flexibilidad operativa la que justifica la operación de los helicópteros.

EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias Capitán, gracias Secretario.

Ahora continuamos con Alejandro Domínguez, de W Radio.

PREGUNTA.-  Buenas tardes.

Yo les preguntaría: ¿Si a pesar de que era un vuelo visual, no existe la posibilidad de que estos helicópteros tengan alguna alarma o un sensor que le indicara al piloto que se estaba acercando a la tierra, cuando se acercaba al cerro?

Y la segunda pregunta sería: ¿Si es que esta investigación se está haciendo de manera paralela a la del accidente del helicóptero que era propiedad del Estado de México y cuándo tendremos resultados de esa investigación?

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Le paso para la primera parte de la pregunta al Capitán López Meyer.

GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Todos los sistemas de navegación de una aeronave y como ésta, por ejemplo; están hechas para que el piloto pueda saber en todo momento en dónde está y hacia dónde va.
Evidentemente cuando una aeronave no está donde debe de estar y por eso se impacta con algo, algo sucedió.

O falló algo, máquina, ser humano, la interacción entre ambos, no lo sabemos en este momento, eso es precisamente lo que tenemos que conocer, que investigar, pero no es un tema de un solo instrumento. En realidad es un tema de un sistema complejo en que el intervienen variables tecnológicas y variables humanas, como lo hemos explicado en otras ocasiones.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Bueno, con respecto a la segunda parte, son por supuesto accidentes independientes. El registrado el 21 de octubre de 2011 se cuenta con un informe preliminar del accidente y se continúa el proceso de investigación. Hasta el momento no se ha cerrado ninguna línea de investigación. Se tienen involucrados a los investigadores de accidentes del fabricante del helicóptero, en este caso era Augusta Westland, y de los motores Pratt & Whitney, canadiense.

Y derivado de la complejidad normal de este tipo de investigaciones y del proceso de análisis de los componentes en laboratorios especializados, pues digamos, están llevándose a cabo dichos análisis y en su momento estaremos emitiendo el dictamen final.

EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias Secretario, por lo pronto tengo registrada como una última pregunta a Miriam Posada, de La Jornada. Por favor.

PREGUNTA.- Buenas tardes. Dos precisiones. A mí me gustaría saber la altura del cerro en el que se estrelló el helicóptero y también, si iba en una trayectoria relativamente limpia, qué están suponiendo que pasó, que era tal el nivel de nubosidad que no alcanzó a distinguir el cerro o que no figuraba en el radar del piloto, esta montaña.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Le paso la palabra al Director General Adjunto del SENEAM. Adelante Rodolfo.

RODOLFO OLIVARES CASTRO.- Muchas gracias. Miriam, la altura del cerro, la altura de la cima del Cerro Ayaqueme, en donde fue el impacto. Si me hacen favor de poner la penúltima, de ir atrás en la presentación.

Acá la tenemos mostrada, la cima de 9 mil 487 pies.

En cuanto a la trayectoria que presumía, que mostraba la aeronave, presumiblemente y en todos los vuelos visuales estaba siguiendo mejores condiciones, estaba buscando mejores condiciones de visibilidad, posiblemente estaba buscando estar fuera de nube. En estas áreas altas las nubes se convierten, en contacto con el terreno se convierten en algo parecido a la niebla, a la neblina. Posiblemente estaba buscando mejor terreno. Es lo que hasta este momento estamos, tenemos de información y conforme vayan avanzando las investigaciones llegaremos a las conclusiones de por qué estaría buscando una ruta distinta.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Gracias.

Si no hay ninguna otra pregunta, les agradecemos. Bueno, gracias, en este caso solamente vamos a tratar este tema y posteriormente, con todo gusto, responderemos sus preguntas sobre otros temas.
Muchas gracias y buenas tardes.

México, D.F., 15 de noviembre de 2011.
http://www.presidencia.gob.mx/2011/11/ultimos-avances-en-investigacion-15-de-noviembre/

Se congratula Eruviel con los michoacanos


Por ejemplar proceso electoral del domingo.

 
  • Dice estar dispuesto a colaborar con quien resulte electo 

TEXCALTITLÁN, Méx.- Al recorrer tres municipios de la región sur, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó diversos apoyos comunitarios y, por otro lado, felicitó a los ciudadanos de Michoacán

Al recorrer tres municipios de la región sur, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó diversos apoyos comunitarios y, por otro lado, felicitó a los ciudadanos de Michoacán

TEMASCALTEPEC, Méx.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador de esta entidad, se congratuló con los michoacanos por la jornada electoral del pasado domingo.

Asimismo, dijo estar dispuesto a colaborar con quien resulte electo, es decir, trabajar en equipo, por el bien de ambos estados, en virtud de que comparten frontera.

“Como vecinos que somos de Michoacán, me dio mucho gusto y estuve al pendiente de la jornada electoral que se desarrolló ayer (el domingo), y, en términos generales, fue una jornada pacífica.

“La gente se expresó, la gente votó. Hoy les expreso, a nuestros vecinos y hermanos michoacanos, mi felicitación porque tuvieron unas elecciones tranquilas, transparentes, en paz, en donde la democracia se hizo sentir”, apuntó.

En este municipio, Ávila agradeció al cabildo local la donación de un predio en la comunidad de San José, que cuenta con una extensión de siete hectáreas, para ubicar una de las plazas Estado de México y bibliotecas digitales que se construirán en los 125 municipios de la entidad, y se comprometió a iniciar, a la brevedad, los trabajos para su edificación.

“A nuestros jóvenes hay que tenerlos ocupados en cosas positivas para que estén entretenidos sanamente, se fomente el deporte y evitemos caigan en tentaciones.

“Así es que agradezco el terreno y, desde luego, será ésta de las primeras plazas Estado de México que estaremos inaugurando gracias al cabildo, a las regidoras, a los regidores, al síndico, por esta decisión”, señaló.

Autor: Redacción
http://impacto.mx/nacional/nota-23433/Se_congratula_Eruviel_con_los_michoacanos

Gabriela Cuevas quiere ir por el GDF

  • La diputada federal panista asegura que competirá en las elecciones internas de su partido.
  •  Cuento con la capacidad para encabezar una nueva generación de gobernantes, afirma.


Gabriela Cuevas sostiene que la ciudanía demanda un cambio
Gabriela Cuevas sostiene que la ciudanía demanda un cambio

Gabriela Cuevas, diputada federal del PAN confirmó que buscará la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

A través de un comunicado, la legisladora sostuvo que ante la demanda de un cambio en la conducción del Gobierno, ella cuenta con la capacidad para encabezar una nueva generación de gobernantes.

"El día de hoy (ayer) he tomado la importante decisión de participar en las elecciones internas de mi partido para contender por la candidatura del PAN al Gobierno del Distrito Federal", refiere el texto.

Agrega: "El trabajo que he realizado con la ciudadanía durante más de 15 años desde diversas trincheras, me impulsan hoy a darle aire nuevo y limpio a la Ciudad de México, buscando los cambios tan necesarios e importantes que requieren los capitalinos".

La también ex delegada en Miguel Hidalgo, afirmó que en la Ciudad de México existe la aspiración de tener gobiernos comprometidos con la ciudadanía.

"Quienes ya han participado para intentar este cambio, ya recibieron el veredicto en las urnas. Yo sí puedo encabezar esa nueva generación", señaló el comunicado.

 Autor: Redacción
http://impacto.mx/nacional/nota-23434/Cuevas_quiere_ir_por_el_GDF

Michoacán encamina al PRI a Los Pinos: Peña Nieto



Sin duda, la victoria da un gran ánimo al priísmo, afirma el ex gobernador del Estado de México durante su gira por Washington.

WASHINGTON, D.C.- Enrique Peña Nieto junto con el congresista Henry Cuellar durante su intervención en el Centro Woodrow Wilson, donde planteó diez acciones para mejorar el crecimiento económico de México ante investigadores y académicos
 Ganó porque está teniendo el respaldo de los ciudadanos, afirma.

WASHINGTON, D.C.- Enrique Peña Nieto junto con el congresista Henry Cuellar durante su intervención en el Centro Woodrow Wilson, donde planteó diez acciones para mejorar el crecimiento económico de México ante investigadores y académicos.

El triunfo en el estado de Michoacán perfila al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a recuperar la Presidencia de la República en 2012, consideró Enrique Peña Nieto, pues la victoria de Fausto Vallejo como gobernador le da “un gran ánimo y lo encamina” a ese fin.

“Sin duda, abona (al regreso del PRI a la Presidencia en 2012). Sin duda le da un gran ánimo al priísmo”, dijo.

Entrevistado en Washington, como parte de su gira por Estados Unidos, el ex gobernador del Estado de México aseguró que su partido resultó vencedor en la jornada del domingo pasado porque está teniendo el respaldo de los ciudadanos.

“Este triunfo en Michoacán viene a consolidar o viene a arropar y a apoyar esta condición que hoy el PRI tiene en todo el país, de un partido que está teniendo respaldo ciudadano, que está teniendo mayor preferencia, y donde yo creo que el PRI se encamina, a partir de una propuesta y de un compromiso que hay con la ciudadanía, a ganar la Presidencia de la República”, dijo contundente.

Al dictar una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, subrayó que el PRI es el partido mejor dotado, por sus bases y alianzas políticas, para emprender las reformas estructurales que requiere México.
“El PRI es el partido mejor dotado para impulsar las reformas que el país necesita, el que tiene la mejor condición para impulsar y materializar las reformas estructurales. Ni la izquierda, ni la derecha, tienen la condición óptima, como se ha demostrado, para emprender esas reformas”, dijo.

Asimismo, insistió en que el tricolor tiene como propósito consolidar la democracia en la nación, por lo que rechazó que busquen ser un partido hegemónico.

“Los priístas, más que pretender un partido hegemónico, trabajan en consolidar la lucha democrática y mejorar la justicia en todos los campos de la fuerza política, capaz de consolidar las reformas estructurales que darían estabilidad y crecimiento al país”, añadió.

Peña Nieto expuso que el país necesita, urgentemente, crecer económicamente y generar empleos, para lo que es preciso impulsar a México como una potencia energética.

Al reiterar su propuesta de abrir Pemex a la inversión privada, consideró que lo primero será “deponer actitudes ideológicas o partidarias para dar este paso”, el cual no significa que se privatice la paraestatal, sino permitir que esos sectores participen en áreas como la exploración, la explotación e inclusive en refinación, sin que el Estado pierda la propiedad sobre los hidrocarburos.

Ante politólogos, empresarios y algunos congresistas, el joven político enfatizó que también se requiere una Reforma Fiscal que permita lograr el progreso y el desarrollo del país; ampliar la base tributaria, simplificar el sistema fiscal y redefinir las obligaciones tributarias entre los tres órdenes de gobierno.

INSUFICIENTE LUCHA ANTINARCO

En su ponencia, Peña explicó que su visita a la capital norteamericana tiene el propósito de “despejar dudas” sobre el compromiso del PRI para mantener la lucha contra el crimen organizado, pero a través de una perspectiva de mayor inteligencia.

Señaló que la estrategia del Presidente Felipe Calderón, basada en la participación del Ejército para someter a los cárteles de la droga, fue la correcta y la adecuada; no obstante, aclaró que ha sido “insuficiente para satisfacer la expectativa social”.

Consideró que de manera gradual las Fuerzas Armadas deben regresar a los cuarteles, a fin de que haya resultados más efectivos.

“Se tiene que aplicar la ley siendo cuidadosos y respetuosos de los derechos humanos. Ha faltado el marco legal que establezca los protocolos sobre el uso de la fuerza y el Ejército”, dijo.

En ese sentido, consideró que esos puntos son los que deben analizarse para tomar decisiones acertadas.
En su cuarta visita a esa ciudad, el priísta se abocó al reciente informe de Human Rights Watch que condena la impunidad en México respecto a las más de 50 mil víctimas de la delincuencia organizada.

El mexiquense reconoció que la estrategia contra la criminalidad y las drogas en el país ha sido “una curva de aprendizaje”, pero ya llegó la hora de que se establezca un planteamiento más focalizado y de largo plazo, que contemple sustituir al Ejército con fuerzas civiles policiales que tenga a su cargo las tareas de seguridad pública.

DECÁLOGO

Al hablar sobre la realidad del país, lamentó que las últimas décadas se haya caracterizado por el poco crecimiento económico, producto de la insuficiente competencia económica, el bajo nivel de crédito, infraestructura deficiente e insuficiente, y poca inversión en la formación del capital humano.

Por ello aseguró que México volverá a ser un referente en América Latina e internacional una vez que encamine el rumbo en la generación de empleos y desarrollo económico.
En ese sentido, presentó un decálogo de propuestas para impulsar dichas áreas.

Reiteró que Pemex debe ser una “palanca más agresiva” del desarrollo en el país, a través de mayor participación privada; pues lamentó que sea un productor de petróleo y a la vez deba importar gasolinas.
A la vez, destacó que se debe trabajar para lograr la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas; se debe fomentar la competencia económica en todos los ámbitos e impulsar a México como potencia energética.

Explicó que se requiere mayor inversión en capital humano, con más recursos para ciencia y tecnología; aumentar el nivel de crédito, con una nueva regulación y el fortalecimiento de la banca de desarrollo; así como ampliar la infraestructura con la participación del sector privado.

Peña Nieto también se pronunció por reducir la economía informal; pasar de una integración comercial a una integración productiva con América del Norte; fomentar las políticas sectoriales, con especial énfasis en el impulso al campo y al turismo; y emprender una reforma hacendaria integral.

Incluso, mencionó que debe pugnarse por una mejor relación con Estados Unidos que trascienda los ‘temas tradicionales’ como los relacionados a las drogas, la inmigración y el comercio.

RESPETO CON SALINAS Y GORDILLO

Cuestionado en torno a su relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aseguró que tanto con ellos como con otras figuras políticas mantiene una estricta relación de respeto.

En esta gira de cuatro días, el ex mandatario mexiquense visitará Nueva York, donde se reunirá con empresarios, líderes migrantes mexicanos, congresistas y con organizaciones como el Consejo de las Américas y la Cámara Americana de Comercio.

DEBE MOREIRA ACLARAR SEÑALAMIENTOS

Por otra parte, Peña Nieto dijo que se pidió al dirigente de su instituto político, Humberto Moreira, que sea él quien aclare los señalamientos de uso indebido de recursos en su gestión como gobernador de Coahuila.
“Le hemos pedido a Humberto Moreira, nuestro dirigente, pues, que sea él quien esclarezca el tema y fije una posición”, dijo durante una conversación con estudiantes de la Universidad de Georgetown, en respuesta al cuestionamiento de un alumno originario de Huixquilucan.

Ante alumnos reunidos en la Biblioteca Riggs, Peña Nieto sostuvo que “el PRI está en espera de la defensa y de la posición que el dirigente en lo personal determine llevar a cabo”.

“Él ha dejado muy en claro y hasta ahora no ha habido dentro de la irregularidad que se tiene y que se ha señalado, y que es, además, inobjetable e indefendible, la falsificación de documentos, no ha habido un señalamiento que lo involucre a él directamente”, señaló.

No obstante, el ex gobernador mexiquense sostuvo que corresponderá a Moreira tomar la decisión pertinente sobre lo que debe hacer para responder a los cuestionamientos.

Peña Nieto, quien habló en inglés y ocasionalmente en español, apuntó que ese tipo de problemas no son exclusivos del PRI y lamentó que entre varios de los partidos políticos parece existir una inclinación por levantar un ataque “casi aniquilador hacia el PRI”.

En respuesta a otro de los cuestionamientos del pasado autoritario del PRI, el aspirante a ser candidato presidencial aseguró que a él no le tocó vivirlo y que las nuevas generaciones de priístas se han formado en una cultura democrática.

“Yo, a mis 45 años, no me tocó vivirlo ni verlo, de que me lo explicaron y lo conocí por historias, sí, pero verlo y vivirlo, no. Me tocó ver más tiempos de competencia de prepararse para ser más competitivos en la competencia democrática”, indicó.

Su presentación en la universidad, a la que fue acompañado por su esposa, Angélica Rivera, tuvo lugar después de participar en un foro del Centro Woodrow Wilson de Washington.

Peña Nieto tiene previsto reunirse, este martes, con la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) y, más tarde, participar en un foro del Club Nacional de Prensa.

Su gira, que concluye el viernes, incluye una visita a Nueva York, donde hablará ante el Consejo de las Américas y con líderes de organizaciones de migrantes.

Autor: Redacción IMPACTO: http://impacto.mx/Nacional/nota-23431/Michoacan_encamina_al_PRI_a_Los_Pinos_Pena

Presentarán queja ante el IFE por logo del PRI en short de Márquez

Debido a que existía "veda electoral", por el proceso electoral en Michoacán y que la justa boxistíca se transmitió en esa entidad, existe una violación a la legislación electoral indicó el representante del PAN en el órgano electoral.

Ciudad de México  • El representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, anunció que ese partido presentará una queja contra el PRI por el logotipo que utilizó el boxeador Juan Manuel Márquez en el atuendo que utilizó durante la pelea del sábado 12 de noviembre contra el filipino Manny Pacquiao.

En entrevista previa al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, Bustamante aseguró que debido a que existía "veda electoral", por el proceso electoral en Michoacán y que la justa boxistíca se transmitió en esa entidad, existe una violación a la legislación electoral.

Anunció que será mañana cuando el blanquiazul interponga la queja.

MILENIO: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/df459020b8bc4650dc0e8a9886bce35c

Tardará más de un año investigación para esclarecer caso Blake: Pérez Jácome

El titular de la SCT informó que las evidencias hasta ahora recabadas demuestran que la caída del helicóptero fue a causa de un accidente, pues no existen muestras que indiquen lo contrario.


Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, aseguró que las investigaciones para esclarecer el accidente en el que murió el secretario de gobernación, José Francisco Blake Mora, podrían rebasar el año.

Durante la cuarta conferencia para dar a conocer los avances del caso, dijo que las evidencias hasta ahora recabadas demuestran que la caída del helicóptero fue a causa de un accidente, pues no existen muestras que indiquen lo contrario.

En su intervención, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dio a conocer los detalles del desplome de la aeronave, la cual cayo completa y se fue desquebrajando durante el impacto.

De tal forma que los rotores de la aeronave mantenían una velocidad idónea para su transito, por lo que no se tienen indicios de que buscarán aterrizar.

Ante este elemento se demuestra que la caída del helicóptero se realizó de manera vertical, y en el primer impacto se comenzó con la dispersión de las piezas delanteras.

Pérez Jácome indicó que se siguieron seis elementos fundamentales que permiten la comprensión del incidente:

1. Vuelo visual, significa que la tripulación es capaz de ver el terreno que sobrevuela, tal como se esperaba que lo hiciera la aeronave en que viajaba Blake.

2. Condiciones meteorológicas; se informa que conforme avanzó el trayecto de vuelo se presentaron capas de nubosidad y falta de visibilidad.

3. Ruta establecida, si los mínimos meteorológicos se cumplen, los pilotos no suelen cambiar sus rutas planeadas para vuelos visuales.

4. Ubicación de impacto es consistente con la ubicación de radar, no hubo alteración.

5. Dispersión de restos en zona reducida y trayectoria de vuelo recto nivelado, permite suponer que el helicóptero se impactó en el suelo.

6. No hay evidencias de daño por explosión o fuego. Aún se deben determinar las condiciones del impacto, pues se han encontrado piezas, a doce grados y la secuencia en la que previsiblemente se desarticuló, por lo que pudo haber tenido contactos múltiples con el terrero; primero contra árboles y hélice, luego contra la tierra y 25 metros después perdió parte del fuselaje.

El capitán informó que la zona presenta una inclinación que va de los siete a los 30 grados de inclinación, con una media de 12 grados. La dispersión de los restos en el terreno describe un probable recorrido de 150 metros lineales, desde el primer impactó de la aeronave hasta la localización de sus últimas piezas.

El primer impactó fue por parte de la hélice contra unos árboles que baja altura y poco grosor. Un poco más adelante se aprecia el sitio de contacto del cuerpo de la nave, un terreno blando y con arbustos donde sólo se aprecia la fragmentación de piezas menores de la parte delantera.

Unos metros más adelante, se aprecia el lugar donde el helicóptero hace contacto y se ocurre el arrastre inicial, sin encontrar obstáculos relevantes. Finalmente, la cola del helicóptero se encontró a unos metros de ese sitio.

Los ductos de entrada de aire, que están localizados en la parte superior del helicóptero incidan que los motores estaban operando a potencia de vuelo de crucero, lo que descarta la posibilidad de se intentara un aterrizaje de emergencia.

Sin rastro de alcohol en los cuerpos de los pilotos: TSJDF

MILENIO http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/df459020b8bc4650dc0e8a9886c284ca

Anuncian en Tlalnepantla tarjeta La Protectora; pagará daños a vehículos por baches

Cubrirá pago de hasta 8 mil pesos por daños a vehículos que caigan en baches de vialidades del municipio. En caso de accidente y sin costo alguno, los afectados podrán acceder a servicios médicos, de ambulancia, de taller mecánico. Asistencia vial, jurídica y seguros de vida sin pago adicional.

 Tlalnepantla. Méx. Al menos 50 mil tarjetas llamadas “La Protectora” serán distribuidas entre igual número de habitantes de este municipio, como parte del programa Seguridad para los tuyos. A través de la mica se podrán cobrar hasta 8 mil pesos por daños vehiculares accidentados en baches de vías.
El alcalde Arturo Ugalde Meneses con una inversión de 50 millones de pesos, esta noche presentó el programa de seguridad pública integral, que inició con la expedición de la tarjeta que será entregada de manera gratuita.

La tarjeta será de uso exclusivo para habitantes de Tlalnepantla y podrán obtenerla al exhibir sus credenciales de elector. No se requiere ser automovilista para obtener la mica.

Mediante la tarjeta podrán acceder a diversos beneficios, en caso de ser víctimas de delitos por asaltos, robos y daños vehiculares por la existencia de baches.

El edil dijo que las tarjetas no tendrán costo alguno y que serán entregadas de manera directa en módulos que serán desplegados en todo el municipio, sin costo alguno.

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Procurador de Justicia del estado de México, Salvador Neme Sastré y Alfredo Castillo, estuvieron presentes en el inicio del programa.

La protectora cubrirá pago de hasta 8 mil pesos por daños a vehículos que caigan en baches de vialidades del municipio. En caso de accidente y sin costo alguno, los afectados podrán acceder a servicios médicos, de ambulancia, de taller mecánico. Asistencia vial, jurídica y seguros de vida sin pago adicional.

Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 14/11/2011 22:36

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/14/223615426-anuncian-en-tlalnepantla-tarjeta-la-protectora-pagara-danos-a-vehiculos-por-baches 

Ordena juez a SCT anule concesión a Nextel; violó con Televisa el concurso

Tanto Cofetel como esas empresas violaron bases de licitación, juzgó al resolver amparo de Iusacell.

México, DF. El Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región resolvió un amparo a favor de Iusacell PCS en el que ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anular los títulos de concesión otorgados NII Digital, empresa de Nextel, a la que se le adjudicaron 30 megahercios en la frecuencia de 1.7 gigahercios, por sólo 180 millones 300 mil pesos.

En la sentencia el juez señaló que también debe anularse la opinión favorable que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la SCT sobre los resultados de la licitación 21, ya que esa opinión y la entrega de tí­tulos son "frutos de actos viciados por su origen" porque la Cofetel violentó las bases de la licitación y supo que Nextel también lo hizo sin descalificarla del concurso.

El abogado de grupo Iusacell, Francisco Borrego, señaló que este es el primer recurso que aborda el fondo del asunto, y que al encontrar que las autoridades no se apegaron a derecho en el proceso y la entrega de concesione, que violaron el Artículo 134 de la Constitución y que "faltaron al principio de honestidad y transparencia".

Detalló que por lo menos hay 15 recursos legales más que siguen su propio curso, pero que al estar en manos del mismo juzgador, Grupo Iusacell confía en que haya coherencia en las decisiones y todas vayan en el mismo sentido que está para demostrar la ilegalidad de la licitación 21.

Miriam Posada García
Publicado: 14/11/2011 16:03

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/14/16327455-ordena-juez-a-sct-anule-concesion-a-nextel-violo-con-televisa-el-concurso 

Crimen organizado apoyó al PRI en el sur: 'Cocoa' Calderón

En algunas zonas hubo acoso, amenazas e incluso 'levantón' de candidatos nuestros, dijo la panista.
La Jornada en línea
Publicado: 14/11/2011 16:25
 
México, DF. La candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Cocoa Calderón, aseguró que hubo intromisión del crimen organizado durante proceso electoral en apoyo al PRI. 
El repunte que tuvo el Revolucionario Institucional en el sur de la región hace pensar que "es ahí donde operó la delincuencia organizada, lo que a mí me hace pensar que ellos decidieron apoyar a este partido", sostuvo en entrevista radiofónica.

Refirió que hubo “acoso contra ciudadanos, contra candidatos que decían por cuál línea tenía la gente que ir a votar, hubo amenazas telefónicas, levantón de candidatos nuestros”, dijo.

“Estuvimos denunciando 15 días antes del proceso, incluso pedimos protección para 14 de los nuestros”, señaló.

Agregó que si el Revolucionario Institucional piensa que los comicios estatales en Michoacán son el preludio del 2012, entonces todos los mexicanos deben alarmarse.

Asimismo, indicó que debido a que la diferencia en los resultados del conteo preliminar de votos es mínima, será necesario esperar el conteo oficial de los sufragios, que iniciará el miércoles, para conocer a quien será el próximo mandatario de Michoacán.

La aspirante blanquiazul expuso que “lo que vamos hacer es revisar acta por acta y compaginar con esos lugares donde hubo incidentes muy lamentables”.

El problema no fue en todo el estado, sino en algunas zonas donde el crimen organizado "tomó las riendas" del proceso electoral celebrado el día de ayer.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/14/162522784-crimen-organizado-apoyo-al-pri-en-el-sur-cocoa-calderon

México se prepara para 4 días de ofertas

  • Conoce ofertas y tiendas del programa "Buen Fin"
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(Foto: Reuters)
El Financiero en línea

México, 14 de noviembre.- Buen Fin anunció a través de su página de internet el fin de semana más barato del año en México, ya que en los próximos días 18, 19, 20 y 21 de noviembre se podrán adquirir productos de diversas marcas con descuentos que van desde el 10 hasta el 70%.

En su portal www.elbuenfin.org se han publicado sus primeras ofertas y tiendas participantes en estos días de euforia de compras que seguramente causará esta promoción.

Buen Fin es un convenio entre el gobierno federal y la iniciativa privada (desde cámaras empresariales, tiendas de autoservicios, departamentales y hasta bancos) cuya finalidad es incentivar el consumo interno del país.


Este programa será válido en toda la República Mexicana. Para poder disfrutarlo, el gobierno federal prometió adelantar a sus empleados 40% de su aguinaldo correspondiente a este año.


Los interesados, deberán consultar las sucursales de las tiendas participantes, así como la lista de artículos incluidos. En ellos están incluidos electrodomésticos, cómputo, ropa, zapatos, muebles y hasta automóviles.

Y para los que consideren que se trata sólo una de una estrategia para que la gente gaste de más, los expertos recomiendan hacer un presupuesto del dinero que se percibe, de los gastos planeados y de los artículos que realmente necesita adquirir.


Están son sólo algunas de las marcas y tiendas que participarán en el Buen Fin. La lista completa de artículos y dependencias puede consultarse en este link.


  • Departamentales:
Coppel
Liverpool
Palacio de Hierro
El Nuevo Mundo México
Sanborns
Sears
Suburbia


  • Autoservicio
Chedraui
Comercial Mexicana
Costco
Gigante
Grupo Zorro Abarrotero
Grupo Puma Abarrotero
Sam's Club
Soriana
Sumesa
Walmart


  • Otras
7-Eleven
Deportes Martí
Farmacia El Fenix
Farmacias Benavides
Farmacias San Francisco de Asís
Grupo Devlyn
Juguetron
La Europea
Maskota
Office Depot
Oxxo
Radio Shack
Tiendas Extra
vicky Form
Zara


  • Automotrices

Chrysler
Ford
Volkswagen de México


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TAMBIÉN AUTOS

El Financiero / Antonio Durán

Una de las fuertes apuestas son automóviles, ya que algunas marcas automotrices estarán con descuentos por encima de 50,000 pesos en algunos modelos, como es el caso del Grupo Chrysler y Ford.

Algunas de estas promociones de descuento, son parte de los incentivos que ofrecen algunas marcas automotrices, como es el caso de Chrysler que en este mes tiene atractivos precios, más un bono adicional de descuento, como parte de esta estrategia de ventas que han emprendido varias tiendas departamentales, y marcas automotrices en lo general, informó el área de Comunicación de Chrysler de México.

La otra marca que se ha sumado a este “Buen fin de semana”, es la firma alemana Volkswagen de México, que ya tiene varios anuncios espectaculares por todo el país, y lo hará con modelos como el Gol, el Gol Sedán, el Crossfox, el Passat CC, la camioneta Routan, y la Tiguan, entre otros, y lo hará con un 10% de descuento, informó la compañía.

Por su parte, Hugo Trejo, gerente de Mercadotecnia de Ford de México, declaró a este diario que la compañía ya inició desde principios de mes, una promoción denominada “Súper Combo de Ford”, y que significa incentivos de hasta 25,000 pesos para el modelo Fiesta por ejemplo. Esta estrategia está acompañada de una tasa preferencia en el crédito de 4.49%.

Y para este fin de semana, la promoción es una reducción adicional en la tasa del crédito de un punto porcentual, y estará principalmente en los modelos como el Ikon hatch y Fiesta, Escape, y la camioneta Edge, con descuentos de hasta 50,000 pesos, dijo el ejecutivo.

General Motors por su parte, con motivo de los 100 años de operaciones de la marca Chevrolet a nivel mundial, y que se cumplieron este mes, inició noviembre con un plan preestablecido de promociones y descuentos, y que significa excelentes precios y enganches muy atractivos, dijo Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas de esta compañía.

Cabe señalar que los interesados deberán identificar los establecimientos que participarán y los artículos que desean comprar para aprovechar mejor las ofertas. (MVC).

EL FINANCIERO: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/negocios/49178-mexico-se-prepara-para-4-dias-de-ofertas

Clonación de tarjetas, delito fácil y barato

  • Delincuentes se comunican a través de blogs; una clonadora cuesta $600
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(Fotos: Archivo)
México, 14 de noviembre.- La clonación de tarjetas es un delito que en México se sanciona con al menos 3 años de cárcel y el pago mínimo de 30,000 pesos, y que le cuesta a la banca, en promedio, 800 millones de pesos al año. Pero nada parece inhibir a los delincuentes: clonar tarjetas aquí es fácil y muy barato.
El reloj marca la 1:00 am. Carlos se conecta a internet y escribe en el blog neuronaltraining.net: “Hola, tengo equipos avanzados para que las tarjetas sean asombrosamente idénticas, y además puedo enseñar a clonar a quien lo desee. Vivo en México, he vivido en España y Francia y mi experiencia es de más de 500 tarjetas clonadas desde hace 4 años. Doy a buen precio los equipos. Recuerden que entre nosotros debe de existir solidaridad y apoyo. Atentamente, Carlos Mellado”.
En seguida, Diana le contesta: “Necesito ayuda para conseguir equipos para clonar. Me urge dinero, mi papá tiene cáncer y no logro juntar lo que me piden para su tratamiento, ya que no cuento con un seguro médico. Ayúdame, por favor”.
A pesar de lo costoso del delito, los bancos no tienen un conteo sobre los casos de clonación a tarjetas de crédito que se realizan año con año. Lo más cercano a una cifra es el registro que lleva la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien contabiliza las quejas de usuarios afectados, aunque no tiene contabilizados el número total de clientes que tienen este problema, ya que no todos denuncian este fraude.
Durante el 2007, la Condusef recibió 55,700 controversias o quejas de tarjetas de crédito imputables a posibles fraudes o cargos no reconocidos. En 2008, la cifra aumentó a 58,900. Para 2009, se disparó a 76,600, mientras que en 2010 bajó a 75,300.
Aunque las quejas disminuyeron en 2010 con respecto a 2009, para abril de este año la suma de las controversias llegó a 30,000, es decir, casi la mitad de lo que se registró en todo el año pasado, lo que refleja un incremento en los casos de fraude a tarjetas de crédito.
El aumento de casos fraudulentos en 2009 se debió en gran parte a la crisis económica mundial, que afectó la liquidez de los usuarios y provocó mayor actividad de los delincuentes, explica Miguel Ángel Corro, director del departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey (TEC).
De todas las controversias por clonación de tarjetas que recibe la Condusef, sólo algunas se convierten en casos probados del delito. Por ejemplo, hasta 2009, se detectaron 720 casos de tarjetas de crédito clonadas, de las cuales 231 corresponden a tarjetas de Bancomer, 213 de Banamex, 70 de HSBC, 54 de Santander y 31 de Banco Azteca.
El 63% de las quejas que llegan a la Condusef por casos de clonación de tarjetas se resuelven a favor del usuario.
Una actualización de estas cifras es complicada para la Condusef, comenta Marco Carrera, vocero del organismo, ya que en muchas de las ocasiones los usuarios presentan su queja primero ante el banco y, al ser resuelta, ya no se ven en la necesidad de acudir ante el organismo regulador.
Pero las cifras son engañosas y cada quien tiene las suyas. La gravedad del delito podría ser más grande de lo que se cree. Según la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante 2008 la clonación de tarjetas afectó a 35 millones de usuarios.
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Bastan 40 segundos
“Hola, a todos desde el sur de América Latina. Es simple clonar una tarjeta, basta con pasarla por un lector skimmer de 3 tracks, que se puede obtener desde 40 dólares, bajar un archivo tipo notepad que integra el dispositivo, y con él se puede grabar los datos de ese plástico y pasar todos a una nueva tarjeta virgen. Hay otros trucos que se pueden aplicar; para los que quieran saber escríbanme a luchoskyes@hotmail.com Saludos”.
Así escribió otro usuario en el blog neuronaltraining.net en diciembre de 2009. Pero este blog no es el único que ofrece equipos para clonar tarjetas de crédito o débito: otros portales de internet, como madrid.camgpusanuncios.com, deremate.com y mercadolibre.com son sólo algunos a los que los delincuentes pueden accesar y comprar con tan sólo mil pesos artículos como el skimmer.
El skimmer es un dispositivo electrónico con el cual se pueden copiar los datos de los usuarios integrados en las bandas magnéticas de las tarjetas. En tan sólo 40 segundos, el skimmer obtiene los datos de los tarjetahabientes.
La web no sólo ofrece artículos para clonar; también los datos de tarjetas de crédito que han sido robadas para después vender la identidad de los usuarios.
Como si fuera un menú de comida rápida, los delincuentes ofrecen diferentes paquetes con promociones para que otros clonadores se animen a comprar los datos falsificados.
El paquete 1 ofrece datos de una sola tarjeta de crédito a cambio de 650 pesos. El paquete 2 contiene los datos de 10 tarjetas de crédito a un precio de 1,950 pesos. El paquete 3 tiene incluídos datos de 25 tarjetas de crédito por un costo de 2,275 pesos.
“Las tarjetas son robadas de la empresa Symantec y tienen buenos créditos, sobre todo las de American Express, Master Card y Visa”, refiere el anuncio de un clonador anónimo.
Por seguridad, Carlos decidió no volver a escribir en el blog, y cambió de correo electrónico para no levantar sospechas de las autoridades.
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Delito entre copas
La mayoría de los delitos se cometen en bares y restaurantes (55% de los casos), mientras que en las tiendas departamentales el porcentaje asciende a 25% y en los centros turísticos a 20%.
El monto promedio que se retira mediante la clonación de tarjetas es de 25,000 pesos, aunque el saldo va desde los 2,000 hasta los 100,000 pesos, según la Condusef.
Los banqueros, en conjunto con empresas como Visa y Master Card, han unido fuerzas para lanzar medidas que combatan este delito, como lo es la migración de las bandas magnéticas de los plásticos a chips electrónicos.
Hasta el momento no se conoce un monto exacto de la inversión que la banca ha hecho para la migración de tecnología, aunque Luís Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), calcula que son cientos de millones de dólares.
En 2013, la banca espera que las 24 millones de tarjetas de crédito, las 80 millones de tarjetas de débito, las 518,000 terminales punto de venta y los 36,000 cajeros automáticos existentes en el sistema financiero, cuenten ya con chips o microcircuitos integrados para blindar a los usuarios.
Cada banco será responsable de invertir el dinero necesario para migrar el sistema de seguridad electrónico de sus tarjetas o cajeros.
Para Banamex, el reto está casi cubierto. Roberto Saltazares, director de productos de captación del banco, dice que de las 10 millones de tarjetas de débito que la entidad nantiene activas en el mercado, sólo 30% cuenta con chip, mientras que de los 4 millones de plásticos de crédito, 97% tienen ya el sistema de microcircuito.

Nunque hay otro hueco para los delincuentes. "El problema del fraude curiosamente ahora está pasando en Estados Unidos. Lo que es muy usual es que las bandas de criminales, que son internacionales, agarran el skimmer, copian la banda de las tarjetas que en México ya tienen chip, y se van a Estados Unidos a disponer y hacer la defraudación", explica Robles Miaja.
Para los banqueros las medidas de seguridad que se han implementado son cada vez más fuertes para reducir estos delitos, aunque analistas, como Miguel Ángel Corro, del Tec, estiman que los delincuentes "como todo hacker, siempre van adelante en la prevención y especialización de los delitos".
La banca cree terminar la migración de bandas a chips en 2013. Mientras, en blogs y portales de internet muchos continúan ofreciendo sus servicios: "Ey, amigo, seré tu :ompañero de clonación. Trabajemos juntos y ganaremos dinero".
 
 
Margarita Jasso / El Financiero en línea
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