domingo, 11 de diciembre de 2011

Quiere PRI-Coahuila consolar a Moreira con senaduría

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Coahuila y hasta hace unos días dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, fue destapado por el tricolor de ese estado para contender por el Senado el año próximo.
El líder del partido en esa entidad, Salvador Hernández Vélez, dijo hoy que el PRI está dispuesto a darle todo el apoyo a Moreira si decide ir por un escaño en la Cámara alta, aunque aclaró que éste no tiene aún la intención de buscar la candidatura.

Sin embargo, indicó que la opción no se descarta porque el priista cuenta con el respaldo y reconocimiento de los militantes.

Lo tiene que decidir Humberto; él ha sido fundamental para el estado. Si participa, sería un gran activo del partido, afirmó Hernández Vélez.

El 2 de diciembre pasado, Moreira anunció su renuncia a la dirigencia “por así convenirle al partido”.
El líder estaba sumido en una crisis política a raíz de que se documentó la falsificación de papeles para incrementar la deuda de Coahuila, cuando era gobernador, a niveles exorbitantes.

La reputación pública de Moreira comenzó a resultarle incómoda al precandiato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Los últimos días se registró un distanciamiento público entre ambos.

Yoko Ono recomienda leer Bilderberg de Daniel Estulin

Después de mi discurso en el Parlamento Europeo, viene Yoko Ono y recomienda mi libro La Verdadera Historia del Club Bilderberg. Se ha puesto en contacto con mi editorial estadounidense para organizar una reunión conmigo. Tendrá que esperar, dado que no puedo entrar en los EEUU. Desde luego, magnífico regalo de NAVIDAD.

Daniel Estulin
Yoko Ono considera uno de mis libros como lectura recomendada FirmaDanielEstulinblog21
Yoko Ono considera uno de mis libros como lectura recomendada YokoOno tom3
Dear Friends
Here are some books and magazines I recommend.
Please share your favorite books in the comments
…for us all to enjoy.
love, yoko

Newspapers
On my travels, I read the local paper from where I wake up – plus International Herald Tribune, If I can get it.

http://www.danielestulin.com/2011/12/10/yoko-ono/


21 entidades ocultan deuda por 48 mil MDP




Veintiún entidades federativas han ocultado su endeudamiento por más de 48 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revelan datos del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. La deuda total de los estados supera los 360 mil millones de pesos y pone en riesgo las finanzas públicas, alerta la Auditoría Superior. Los pasivos más importantes los concentran el Gobierno del Distrito Federal, del perredista Marcelo Ebrard, y la pasada administración del priísta Enrique Peña Nieto, en el Estado de México: más de 95 mil millones, que equivalen al 26.3 por ciento del total.
 
 
El Distrito Federal, gobernado por Marcelo Ebrard, y el Estado de México, administrado hasta el 15 de septiembre pasado por el precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, son las dos entidades federativas más endeudadas del país, revela el Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, 2000-marzo 2011, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación. Sus pasivos con la banca privada, la de desarrollo y el mercado financiero superan los 95 mil millones de pesos.
 
En tercer lugar se ubica Nuevo León, dirigido por Rodrigo Medina de la Cruz. Y es hasta el cuarto peldaño donde se ubica Coahuila, cuya deuda por más de 30 mil millones de pesos fue adquirida en las administraciones de Humberto Moreira Valdés y de Jorge Torres López. Los tres, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Estas cuatro entidades forman parte, a su vez, de la lista de las 21 que habrían ocultado un porcentaje de sus adeudos a las autoridades federales, revelan datos del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. De acuerdo con esa instancia gubernamental, al primer trimestre de 2011 la deuda de los estados y el Distrito Federal ascendió, en total, a 363 mil 422 millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo recibió reportes por 315 mil 18 millones 300 mil.
 
“De acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, al primer trimestre de 2011 la deuda de las entidades federativas y municipios ascendió a 363 mil 422 millones, lo que equivale a una diferencia de 48 mil 994 millones 100 mil pesos, un 15.6 por ciento adicional respecto del monto establecido en el registro de obligaciones financieras administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que las entidades federativas reportan a esta dependencia principalmente la deuda garantizada con las participaciones en ingresos federales”, detalla el Análisis.
 
En su reporte, entregado a la Cámara de Diputados en junio pasado, la Auditoría Superior observa que “el riesgo ni siquiera se puede determinar de manera confiable y objetiva, porque no se conocen los montos totales de la deuda, de otros pasivos financieros de corto plazo y de contingencias presupuestarias relevantes como las pensiones”.
 
El diputado perredista Vidal Llerenas Morales –integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública– señala que “la deuda de los estados está muy mal regulada, salvo la del Distrito Federal que tiene una regulación de carácter federal. En los estados hay poco control sobre la deuda. El caso de [Humberto] Moreira es el que más clarifica este fenómeno: los estados tienen reglas muy laxas y recurren al endeudamiento a corto plazo con bancos, que es muy caro, luego lo consolidan a largo plazo; no usan la deuda para infraestructura y pagan tasas muy altas”.
 
Pero los adeudos que dejó el exlíder nacional del PRI en Coahuila no son los más altos. La deuda real del Distrito Federal suma 55 mil 200 millones de pesos, aunque a la Secretaría de Hacienda únicamente se le reportaron 52 mil 258 millones 700 mil pesos. En el caso del Estado de México, el monto real es de 40 mil 738 millones 300 mil, pero el enterado a Hacienda fue de sólo 37 mil 731 millones 200 mil pesos.
 
Nuevo León que adeuda 36 mil 903 millones 500 mil pesos, sólo dio a conocer pasivos por 34 mil 634 millones 400 mil. Y la deuda real de Coahuila –cuya situación financiera ha sido utilizada con fines políticos por el exsecretario de Hacienda y actual precandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero– es de 31 mil 973 millones 100 mil pesos, pero sólo reportó 8 mil 329 millones 300 mil. Con ello, se coloca como el estado que ocultó el mayor monto a las autoridades federales, 23 mil 643 millones 800 mil pesos.
 

Más deuda

Los pasivos por contratación de empréstitos de esas administraciones gubernamentales representan el 45.3 por ciento de los más de 363 mil millones que deben en total las entidades federativas, de acuerdo con los datos del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
 
Pero eso no es todo: al endeudamiento real hay que agregar las líneas de crédito recién solicitadas. Tan sólo, el pasado 17 de noviembre, Standard & Poor’s dio a conocer que le asignó calificación de largo plazo en escala nacional de mxAAA a los certificados bursátiles fiduciarios del gobierno capitalino. Ello posibilitará que, en breve, la administración de Ebrard contrate un crédito de hasta 2 mil millones de pesos.
 
De acuerdo con la calificadora, los certificados estarán respaldados por los derechos de crédito y los derechos como beneficiario derivados de las disposiciones que realice el Gobierno del Distrito Federal conforme a un contrato de apertura de crédito simple, derivación de fondos y constitución de garantía suscrito entre el gobierno federal, como acreditado, y Deutsche Bank México, como acreditante. Dichos derechos serán cedidos por Deutsche Bank al Fideicomiso F/00831, constituido en The Bank of New York Mellon, para constituir el patrimonio en beneficio de los tenedores de los certificados bursátiles.
 
En el caso de Coahuila, a inicios de noviembre pasado se contrataron créditos por, al menos, otros 2 mil millones de pesos. El objetivo fue para refinanciar la deuda global, ante las presiones políticas que recibió el gobierno interino tras darse a conocer la deuda por más de 30 mil millones de pesos, de los cuales al menos 3 mil millones fueron contratados con documentación falsa.
 
Para el diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez, el problema del ocultamiento de la deuda “está en ambos frentes: por una parte, cualquier falsificación de documentos o faltas a la normatividad estatal o federal constituye un delito, por lo que quienes sean responsables tendrán que enfrentar las consecuencias. Por otra, la lección que nos queda es que la Secretaría de Hacienda tiene que mejorar sus mecanismos de control y regular con mayor claridad la información que se debe de reportar, ya que hay instrumentos que no se toman en cuenta que sí deberían hacerlo”.
 

Los más endeudados

 
La Auditoría Superior señala que “el proceso de mayor endeudamiento se enmarca en un escenario en el que predominan la fragilidad de las finanzas públicas, un débil crecimiento y el impacto de la crisis económica”.
 
Agrega que “el elevado endeudamiento representa un riesgo para la sostenibilidad de los financiamientos contratados en el mediano y largo plazos, debido a que los recursos federales constituyen la mayor fuente de ingresos de las finanzas públicas locales (estimados en más del 90 por ciento del total), además de su débil capacidad recaudatoria actual”.
 
De las tres principales fuerzas políticas del país, ninguna queda a salvo del endeudamiento desmedido. Entre los estados con más compromisos crediticios están Veracruz, que encabeza el priísta Javier Duarte de Ochoa, con adeudos por 22 mil 566 millones 800 mil pesos; Jalisco, gobernado por el panista Emilio González Márquez, con pasivos por 21 mil 122 millones 900 mil pesos; Chihuahua, representado por el priísta César Duarte Jáquez, con pasivos por 18 mil 273 millones 800 mil.
 
En el octavo peldaño se encuentra Sonora, administrado por el panista Guillermo Padrés Elías, cuyo endeudamiento asciende a 17 mil 287 millones 400 mil pesos. Y le sigue Michoacán, aún en manos del perredista Leonel Godoy Rangel, con una deuda de 15 mil 37 millones 400 mil pesos.
 
El diputado panista Alfredo Rodríguez, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, refiere que “hay estados que tienen la situación tan complicada, tan delicada financieramente, que tendrán que tomar la decisión de no optar por acceder a nuevos recursos [vía créditos] porque su capacidad de deuda está al límite. Tienen comprometido prácticamente el ciento por ciento de su presupuesto con el gasto corriente y con las deudas que actualmente tienen”.
 
 

Crisis previsible

 
En su Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, 2000-marzo 2011, la Auditoría Superior destaca “el riesgo moral” de los estados. Ello implica que “las finanzas públicas locales no se conduzcan con prudencia debido a que tienen la expectativa de que el gobierno federal –Legislativo y Ejecutivo– tendría que apoyar a los gobiernos locales con recursos en caso de que la falta de liquidez e insolvencia se materializara y se requiriera anular las graves consecuencias que se generarían a la economía del país”.
 
Por ello, urge fortalecer los mecanismos institucionales para regular el endeudamiento local y racionalizar el destino de los recursos obtenidos mediante los diferentes mecanismos de financiamiento.
 
El máximo órgano de fiscalización de México señala que “si no se toman las decisiones apropiadas respecto del endeudamiento acelerado de las entidades federativas y se fortalecen sus finanzas públicas, se puede configurar un escenario que ponga en riesgo la estabilidad económica y el desarrollo social del país.
 
Para la elaboración de este trabajo, se solicitó entrevista con los responsables de las finanzas públicas de las 32 entidades del país. Hasta el cierre de edición, sólo se obtuvo respuesta del gobierno de Baja California Sur.
 
Al respecto, el maestro Miguel Ángel Hernández Vicent, director de Vinculación con Entidades Públicas y Privadas de la Secretaría de Finanzas, explica que en Baja California Sur “se ha tratado de mantener un nivel de endeudamiento acorde al monto total de recursos que maneja el estado. Consideramos que la deuda es útil y sirve siempre que venga a incrementar el potencial de crecimiento del estado y que el perfil de la deuda corresponda con el perfil de las cosas que se van a hacer. Contratamos deuda a largo plazo porque se invierte en cosas que van a tener una vida útil, por lo menos equivalente al tiempo que vamos a pagar la deuda”.
 
La entidad es una de las que menos deuda han contratado; también una de las que sí han reportado su adeudo total a las autoridades federales. Aunque el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero reporta que el adeudo del estado asciende a 2 mil 30 millones 800 mil pesos, Hernández Vicent asegura que el saldo es de 1 mil 272 millones al 13 de septiembre pasado.
 
Respecto del destino de ese dinero, afirma que ha sido la inversión pública productiva. “Se invirtieron en el hospital Salvatierra, las contrapartes, en obras de pavimentación. Hay créditos que vienen de hace muchos años y cuyos saldos negociamos en su tiempo, pero la totalidad se llevó a inversión pública”.
 
 
 
Bono cero, nueva vía de endeudamiento
 
La Auditoría Superior de la Federación señala que si los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios no incrementan sus ingresos y racionalizan el gasto –reduciendo los egresos aplicados en programas que no agregan valor público ni tienen impacto económico y social, así como las erogaciones en actividades operativas, de administración, comunicación social y servicios personales, principalmente–, el déficit público persistirá y las necesidades de financiamiento aumentarán con el tiempo.
 
Y aunque el órgano fiscalizador señaló al Congreso de la Unión que la solución del problema del endeudamiento acelerado de los gobiernos locales requiere de una reforma integral y de fondo de las finanzas públicas y del federalismo hacendario, la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación un “bono cero” –deuda– por 50 mil millones de pesos para las 32 entidades federativas.
 
Al respecto, el diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez explica que la deuda de los estados y municipios como porcentaje del producto interno bruto sigue siendo baja (de 2.3 por ciento). “Es cierto que algunas entidades tuvieron incrementos muy acelerados, pero no estamos ante un problema estructural. El bono o cupón cero que adquirirá el gobierno federal para respaldar la emisión de las entidades tiene la enorme ventaja de que tiene garantizado el pago del principal con los recursos que nosotros ya etiquetamos para tal fin en el Presupuesto. Es decir, las entidades sólo deberán preocuparse por los intereses, los cuales serán muy bajos, ya que se fondearán a una tasa similar a la del gobierno federal. Algo que muy pocos estados podrían hacer por sí mismos”.
 
El diputado del Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, coincide. “Es una deuda bastante noble, porque los estados pagarán los intereses y la federación pagará al término de los 20 años el capital. Entonces, es como si te ofrecen a ti comprar una casa y solamente vas a pagar los intereses y al término de los 20 años no tendrás que pagar el capital”.
 
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados admite que no existen reglas de operación definidas al ciento por ciento respecto de este nuevo endeudamiento, porque ésas dependen de la Secretaría de Hacienda y se darán a conocer en enero de 2012.
 
Rodríguez Dávila indica que las entidades que contraten estas deudas deberán registrarlas en sus congresos locales, como lo marca la mayoría de las legislaciones estatales. “Lo que se quiere es que no suceda lo que ya pasó en otros estados, como Coahuila, que nadie sabe. Ahora lo tienes que denunciar”.
 
Para el diputado perredista Vidal Llerenas Morales, el bono cero es una buena manera de aprovechar las finanzas públicas. Detalla que esta deuda “es muy manejable, es barata para los estados, y te va a permitir financiar infraestructura en un momento en el que tienes que financiar esta infraestructura, que es el año que entra, para reactivar la economía”. (Mariela Paredes)
 
 
 
 
 
Estados que sí reportaron su deuda total
Entidad
Deuda
Jalisco
21,122.9
Sonora
17,287.4
Sinaloa
4,879.3
San Luis Potosí
4,823.5
Nayarit
3,150.9
Aguascalientes
2,603.1
Querétaro
2,219.8
Baja California Sur
2,030.8
Morelos
1,269.6
Campeche
328.6
 
Fuente: Auditoría Superior de la Federación, Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, 2000-marzo 2011
 
Autor:
 
 
 
 
 

Reporte semanal: México en el exterior

Esta semana, la prensa internacional reaccionó rápidamente ante la noticia de la operación para evitar el refugio ilegal de Saadi Gadafi. También se reportó el lavado de dinero que hiciera la DEA para cárteles mexicanos, que la Asociación Nacional del Rifle de EU presiona para que no se concrete ninguna ley antitráfico de armas, el resbalón de Peña, la renuncia de Moreira.

BBCMexico ‘stops entry’ of Libya’s Saadi Gaddafi 
El gobierno mexicano reveló el miércoles que mediante una operación denominada “Huésped” logró desactivar un plan que pretendía internar de manera ilegal a este país a Saadi  Gadafi, hijo del extinto líder libio Muamar Gadafi, quien se encuentra desde septiembre en Níger.

Cuatro personas, de distintas nacionalidades, fueron detenidas en noviembre acusadas de orquestar el plan. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que el pasado 6 de septiembre se descubrieron los planes para que Saadi, conocido como “el hijo futbolista” del dictador, y su familia se instalaran en el país americano con falsas identidades mexicanas. “Las pesquisas permitieron tener conocimiento de que este ingreso se realizaría bajo los nombres de: Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed”, dijo el funcionario.

Según lo informado, Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense, era el contacto directo con la familia Gadafi y la encargada de la operación, que incluyó la compra de diversas residencias para usarlas como casas de seguridad, entre ellas una ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit –una bella zona de playas y montañas en el Pacífico mexicano— en donde se hospedarían los descendientes de Muamar Gadafi. Acusada de ser la líder del grupo, Cynthia Ann Vanier fue detenida el 10 de noviembre y al día siguiente también fueron arrestados Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, ciudadana mexicana residente en Estados Unidos; Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa, y José Luis Kennedy Prieto, mexicano.

El MundoAgentes antinarcóticos de EU lavaron dinero para investigar a los cárteles mexicanos
Agentes de antinarcóticos encubiertos blanquearon millones de dólares procedentes del tráfico de drogas para investigar cómo operan los cárteles mexicanos y para seguirles la pista, informó el diario The New York Times. El periódico indica que los agentes, la mayoría del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), han trasladado cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera.
El objetivo era identificar cómo trabajan las organizaciones delictivas, cómo mueven el dinero, cómo mantienen los activos y quiénes son sus líderes. Los agentes, según la publicación, depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los traficantes o, en algunos casos, crearon cuentas propias.

Este tipo de operaciones se había realizado antes en otros países, pero en México comenzó en los últimos años, apunta el rotativo, sin especificar una fecha exacta. Los agentes, que no dieron detalles concretos para no comprometer la operación, señalan que la DEA a menudo permite a los cárteles que continúen sus operaciones durante meses o incluso años antes de hacer las redadas y proceder a los arrestos.
The GuardianGun control off the table as Congress feels heat from influential NRA
Los cárteles de la droga estadounidenses  se han armado por años gracias al amor por las armas de los estadounidenses. Muchos habitantes del país vecino se casaron con la defensa de la segunda enmienda a la constitución estadounidense, la cual les permite la posesión de armas y autodefensa.

También apoyan las armas por una larga tradición de cacería deportiva.  Hay 250 millones de armas en EU, la mayoría de los adultos tiene una, lo cual representa un obstáculo para quienes quieren que se regule su venta. Una organización central para evitar el control de armas ha sido la Asociación Nacional del Rifle, la cual gasta millones anualmente para sus campañas con la intención de ganar simpatías.

El PaísEl candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado
El aspirante priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto, no supo contestar de manera clara a la petición que le hizo un periodista en la Feria Internacional del Libro para nombrar tres libros que le hubieran marcado.

“Definitivamente La Biblia es uno de ellos”, contestó Peña Nieto, aunque acotó: “No la leí toda”. El problema empeoró a continuación, pues el exgobernador del Estado de México pasó penurias para recordar títulos o autores. Atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha revisado “ese de caudillos” de Krauze (Siglo de Caudillos, de Tusquets), para enseguida también mencionar que leyó uno que habla de las “mentiras” de ese libro del historiador. Enseguida habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX, Antonio López de Santa Anna.

“Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida“, contestó. Actualmente, dijo, ha estado leyendo uno que se llama La inoportuna muerte del presidente, y le pidió a su staff que le recordara el nombre del autor, pues dijo que cuando se pone a leer se olvida de autores o títulos. En la primera fila, su asesor Luis Videgaray, “un diputado de sólida formación”, le hacía señas con los dedos sobre la boca, como quien simula una tijera, para que el precandidato cortara ya su respuesta sobre los libros.

El MundoNorma Andrade se encuentra ‘grave pero estable’ tras ser tiroteada en México
La líder feminista mexicana Norma Andrade se encuentra en estado “grave pero fuera de riesgo” en una clínica local, después de sufrir un intento de homicidio el viernes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.
Andrade fue atacada a tiros cuando abordaba su camioneta para trasladarse al trabajo en compañía de sus dos nietos menores. Un sujeto se acercó y le disparó en cinco ocasiones, “hiriéndola en el torso, el hombro derecho y la mano derecha“, dijo en un comunicado la organización civil “Nuestras hijas de regreso a casa”, una ONG en la que Andrade trabajaba.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, indicó que “afortunadamente” Andrade “parece que se encuentra estable“. En principio, la Fiscalía General de Chihuahua atribuyó el ataque a un intento de robo del vehículo. Sin embargo, la Fiscalía anunció este sábado en un comunicado que el intento de homicidio “es una línea de investigación” después de que se supiera que la defensora de los derechos humanos recibió amenazas de muerte durante ese mismo día.

The Guardian -The US gun smugglers recruited by one of Mexico’s most brutal cartels 
En un caso rutinario de inspección en el que el gobierno de EU encontró una red de traficantes de armas de alto calibre. En el condado de Carter, los compradores ilegales salían de ahí con un arsenal que las autoridades pueden atribuir sólo a los cárteles mexicanos.

Una operación de la agencia ATF identificó a 23 personas como compradoras pertenecientes a grandes cárteles de México, con indicios como por ejemplo, tres hermanos y un hombre cuyo primo es familiar político de un capo. Ellos gastaron 368 mil dólares en armas para Los Zetas, el cártel más brutal de México.

The Huffington PostHumberto Moreira, Mexico International Revolutionary Party President, Quits Amid Financial Scandal 
Humberto Moreira renunció el fin de semana pasado a la presidencia nacional del PRI debido a un escándalo financiero que amenazaba la campaña contra la corrupción de “el nuevo PRI” y la campaña presidencial para las elecciones del próximo año.

Moreira renunció en un mitin partidista televisado a nivel nacional, una escena destacada en un país en el que alguna vez el líder del PRI tuvo un poder incuestionable. Moreira fue promovido ampliamente rumbo a la dirigencia del partido tras terminar su gobierno en Coahuila en enero pasado.  Frecuentemente salió de gira con varios candidatos en entidades decisivas.

Luego, en julio, la deuda de su estado, según el Congreso local, era 4 veces más grande que los  8 mil 400 millones de pesos reportados antes de que Moreira saliera del poder. Las autoridades sospechan que varios funcionarios más estén implicados. Moreira no ha explicado claramente el origen de la deuda.

Omar Granados (@ogranados1)



Notas recomendadas:
The Huffington PostCiudad Mier, desolada por la violencia.
The GuardianMapa interactivo sobre la guerraq de los cárteles en México.
El PaísEU acusa a México de torturar a dos ciudadanos norteamericanos
 XinhuaFotogalería de los manifestantes contra el uso de pieles animales
BBC - Wage inequality ‘getting worse’ in leading economies 
The Washington PostMéxico decomisa 226 toneladas de químico para hacer metanfetamina.
The Washington PostCongresistas republicanos piden cabezas de funcionarios de Obama porRápido y furioso.

Dan formal prisión a Salazar Mendiguchía por delincuencia organizada

Pablo Salazar Mendiguchía. Foto: Cuartoscuro.

El juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Huxtla, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el expediente penal integrado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada expone diferentes estados de cuentas bancarias.

Con los cuales, abundó, se demuestra que Salazar Mendiguchía recibió cantidades millonarias de forma ilícita, como beneficiario de la empresa denominada “Consultoría Organizacional de Negocios S. C.”.
Detalló que entre los pagos comprobados que la empresa Álvarez Puga&Asociados realizó bajo la dirección de José Antonio Aguilar Bodegas, se encuentra un depósito en la cuenta de Banorte en 2006 por 12 millones de pesos.

Añadió que en 2009 en una cuenta de Santander fueron depositados ocho millones 423 mil 464 pesos, a través de prestanombres y que ahora se ha documentando que se trató de recursos cobrados por el propio Salazar Mendiguchía.

Durante la declaración preparatoria, el indiciado rechazó responder los cuestionamientos del Ministerio Público, sin que ofreciera pruebas o argumentos jurídicos en su defensa por los hechos delictivos que se le atribuyen.

Además, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada investiga a Aguilar Bodegas, en su carácter de director general y socio del despacho Álvarez Puga&Asociados.

Lo señala como el que marcó las directrices necesarias para que sus subalternos dispusieran y transfirieran recursos de diferentes cuentas bancarias, viéndose beneficiado como lo comprueban los peritajes contables realizados por la PGJE.

En este sentido, en el periodo del 7 de febrero de 2008 al 30 de abril de 2011, el corporativo a través de las empresas “Técnicas de Coordinación Administrativa” y “Grupo de Administración S. A. de C.V.”, ingresó a una sola cuenta la cantidad de 494 millones 16 mil 576.18 pesos.

Cuenta de la cual se detectaron diversos movimientos bancarios por más de 2.5 millones de pesos a favor de Aguilar Bodegas.

Asimismo, se conoció que la empresa Aeraruim, S. A. de C. V., tiene como trabajador a Aguilar Bodegas con sueldo de un millón cinco mil 945 pesos, lo que contrasta con lo declarado por él mismo, al afirmar que percibía 150 mil pesos mensuales por su trabajo como director general y socio del mencionado despacho.

¿El Gobierno del DF está listo para enfrentar un terremoto?

Nota del editor: Un sismo de 6.5 grados Ritcher con epicentro en Guerrero sacudió la Ciudad de México este sábado a las 19:47 horas. 

Este texto se publicó por primera vez en mayo de 2011 en la edición 90 de la revista Chilango, que al igual que ADNPolítico.com forma parte de Grupo Expansión.

Sin saber que muchos años después la ciencia lo confirmaría, los chilangos primigenios o aztecas creían en las extinciones masivas causadas por diversas calamidades periódicas.
A cada ciclo previo a una destrucción de esta naturaleza le llamaban “Sol”, y ellos pensaban que estaban viviendo el quinto. Según ellos, los primeros cuatro soles habían terminado con tigres inmensos, con aires terribles, fuegos caídos del cielo y aguas inclementes.

Con temor imaginaban que el quinto Sol, su Sol que también es el nuestro, terminaría a causa de un terremoto. Después de los recientes hechos en Japón, lo que imaginaron los aztecas no estaba del todo errado.

Nuestros antepasados tenían razones para temer, pues tuvieron que enfrentar sismos como el de Ixtlahuaca, Estado de México, que provocó que ¡las piedras saltaran!, según las crónicas prehispánicas.

Los novohispanos de la Colonia aunque no tenían elementos para medir la severidad de los terremotos, se las ingeniaron para calcular su duración utilizando como medición, literalmente, los credos: el temblor del 17 de enero de 1653 duró lo que toma “rezar dos credos con devoción”; el del 13 de septiembre de 1667, “tres credos” a secas.

Hoy sabemos la causa detrás de estos sismos: en el interior del planeta se produce un calor altísimo que induce el movimiento lento de volúmenes del material donde se apoyan las placas tectónicas; éstas se rompen y generan la propagación de perturbaciones. A eso le llamamos sismo o terremoto, y explicándolo nos sentimos un poco más seguros.

Aunque recuerdos de algunos temblores en la Ciudad de México nos hacen dudar: el sismo de Santa Juliana del 19 de junio de 1858, que destruyó el acueducto de Chapultepec; o como el del 28 de julio de 1957 de magnitud 7.7, que vino de la costa de Guerrero y derrumbó varios edificios, mató a centenares de personas, y causó la caída del Ángel de la Independencia.

Y, sin duda, el que se nos viene más a la cabeza cuando vemos las noticias: el del 19 de septiembre de 1985, de 8.1 grados en la escala de Richter, y su réplica del día siguiente, de 7.5, que tuvieron su origen en Michoacán y evidenciaron el potencial destructivo de los terremotos en el DF: murieron más de 10,000 personas y colapsaron centenares de edificios. Los daños sorprendieron a todos y produjeron cambios en la actitud gubernamental y en la sociedad civil.

A raíz de aquellos sismos, las autoridades del DF establecieron el Comité de Seguridad Estructural que elaboró las Normas Técnicas de Emergencia. Con requisitos más estrictos para que los edificios, reparados o recién construidos, pudiesen responder a los sismos.

Ese comité propuso y supervisó el refuerzo sustancial de la Red Acelerométrica de la Ciudad de México (RACM), encargada de medir los movimientos del suelo. En 1985 se contaba con menos de 10 acelerómetros instalados; hoy tenemos más de 200 sitios de registro.

La Red Acelerométrica de la Ciudad de México se convirtió en el proyecto más exitoso para predecir la repuesta sísmica del valle de México, tanto, que ha hecho posible pronosticar movimientos futuros en virtualmente cualquier sitio de la cuenca de México.

No sólo eso: desde 1993 los hallazgos de la investigación se han ido incorporando continuamente al Reglamento de Construcciones del DF para mejorar y fortalecer las estructuras contra movimientos telúricos. El comité sigue funcionando, aunque cada vez con menos recursos para apoyar investigaciones.

Así que tenemos todo esto: el conocimiento y la técnica. Entonces, ¿qué pasaría si nos cayera un temblor como el de Japón? Vamos por partes: si ocurriera un sismo como el de 1985, las estructuras que se repararon o construyeron desde entonces, siguiendo los lineamientos del Reglamento de Construcciones del DF, tendrían un comportamiento adecuado: aunque resultaran dañadas, no colapsarían.

Según la intensidad del movimiento, habría daños dependiendo la zona donde se ubican las estructuras y la calidad de la construcción. Pero podemos decir que no lo pasaríamos tan mal.

Pero: ¿y si el temblor fuera idéntico al de Japón? El sismo del 11 de marzo de 2011 en Tohoku no fue de 8.5, sino de 9 grados, y superó las previsiones de diseño que los propios japoneses –expertos en estos temas– tenían en cuanto a la cantidad de energía liberada y la intensidad esperadas.

En México se ha considerado que pueden ocurrir sismos con magnitud algo superior a 8 con el origen ubicado frente a la costa de Guerrero, y con base en este pronóstico se han delimitado áreas probables de ruptura que permiten generar escenarios creíbles en los que se basa el Reglamento de Construcciones del DF. Pero en éste no se consideraron escenarios con niveles cercanos a 9.

Y tenemos otra complicación: el subsuelo de la Ciudad de México puede amplificar el movimiento y la duración de los sismos. En un temblor de la magnitud del de Japón, los movimientos en la metrópoli tendrían una gran duración, de tres a cinco minutos, sin tomar en cuenta la coda o parte final del movimiento. Muy probablemente habría daños importantes, pero no sabemos qué tanto: aunque el Reglamento de Construcciones del DF prevé refuerzo adicional para que las estructuras aguanten movimientos largos, no sabemos cómo se comportarían si la duración superara los cinco minutos.

En la práctica, toda actividad humana implica riesgos; lo conveniente es que éstos sean razonablemente pequeños. No podemos diseñar para resistir impactos, digamos, de meteoritos como los que a veces chocan con el planeta. No hay economía que lo soporte.

¿Debemos temer igual que los aztecas? Bueno: el DF es zona sísmica y no hay cómo evitar eso; siempre hay un riesgo. Ahora: el riesgo es producto de la amenaza y la vulnerabilidad; la primera es generada por la naturaleza y la segunda depende, entre otros factores, de nuestro conocimiento y de las tecnologías aplicadas o de la falta de recursos para aprovecharlas.

¿De qué lado estamos en México? Digamos que en los últimos años nos hemos acercado mucho al desarrollo de un escenario relativamente controlado. Habrá que esperar que la Tierra sea clemente y los hombres, los chilangos de hoy, nos apoyemos en la ciencia para ver el sexto Sol.


* A la doctora Suárez le gusta bailar y estudiar el bailoteo de la Tierra. El doctor Sánchez-Sesma se declara fan de Asimov y cuando muchacho fue gerente de Sanborns por un día. Ambos son investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Por Francisco J. Sánchez-Sesma y Martha Suárez  @ChilangoCom
Diciembre 10, 2011  


Hay dos muertos en Guerrero, a consecuencia del sismo

Dos muertos y tres personas heridas por derrumbes de techos de viviendas en Guerrero, crisis nerviosa, suspensión de energía eléctrica y caída de líneas telefónicas en varias colonias de esta ciudad, así como en los estados de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México, fue el saldo que dejó el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter registrado ayer a las 19:47 horas con una duración de 47 segundos.

Los decesos se registraron en el estado de Guerrero, entre ellos un menor de 11 años de edad a quien le cayó el techo de un puesto de tacos, mientras que en la autopista que conecta al estado con la capital hubo derrumbes y una roca cayó sobre un coche, causando la muerte a otra persona; mientras que en Cocula, Atoyac y Taxco se registraron caídas de techos; en esa zona un hombre resultó herido, informó la Dirección Municipal de Protección Civil de Acapulco y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Estas instancias precisaron que a las 19:46 horas, en el municipio de Iguala en la colonia Fernando Amilpa, murió un niño de once años de edad al derrumbarse una techumbre. Mientras que al circular sobre el kilómetro 287 de la Autopista del Sol, una roca aplastó una camioneta estaquitas marca Ford en que murió el chofer y dos mujeres resultaron lesionadas, hechos ocurrieron en la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo; las dos mujeres fueron trasladadas al hospital "Médica Sur" en esa localidad.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que se mantendrán alerta las próximas horas, ante posibles réplicas.

Después de una hora y 10 minutos (21:00 horas) las autoridades capitalinas y algunos mandatarios como el del Estado de México, Eruviel Ávila, reportaron que tanto el Distrito Federal, como aquella entidad federativa retornaron a la normalidad, luego de que las personas que permanecían en calles y avenidas ingresaron a sus domicilios y los servicios públicos fueron paulatinamente restablecidos.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, destacó en su cuenta de Twitter que "no se reportan al momento daños mayores, sin embargo los reportes son preliminares; si tienen conocimiento de daños, por favor infórmenlo".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que se registraron 30 apagones en la ciudad y que se inspeccionaron las instalaciones del Metro y del aeropuerto, sin que se reportaran daños. En cuanto al apagón, fueron 80 mil afectados, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La telefonía móvil y fija se vio afectada por varios minutos tras el movimiento que tuvo una duración de aproximadamente dos minutos.

De acuerdo con los diarios de Organización Editorial Mexicana (OEM), el sismo se registró en los estados de Morelos, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y hasta en algunas zonas de Hidalgo.

En el Distrito Federal originó cortes de energía eléctrica y fallas en el suministro de agua en por lo menos las colonias Tlatelolco, Coyoacán, Moctezuma primera y segunda sección, Centro, Narvarte y Roma Sur.

El pánico de los habitantes de la Ciudad de México se hizo manifiesta cuando se escucharon las alarmas antisísmicas se activaron a las 19:46 horas, un minuto antes de que se registrara el movimiento oscilatorio.

Como medida de seguridad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cerrado, mientras personal de ese lugar revisaba las pistas y las instalaciones en general. Sin embargo, casi 40 minutos después, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez Jácome anunció que la terminal aérea reinició sus operaciones de manera normal. Minutos después, los reportes de las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México y el Gobierno del Distrito Federal señalaron minutos después que no hubo desgracias que lamentar.

Debido al temor de réplicas, que por fortuna no se registraron, la ciudadanía permaneció en las calles largo tiempo.

En un principio, el sismo fue reportado de 6.45 grados, pero más tarde el Presidente de la República Felipe Calderón informó que este fue de 6.7 grados. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, reportó que en esa entidad no se registraron daños, sin embargo en Guerrero se advirtió de una persona lesionada debido a la caída del techo de su vivienda.

En Puebla, las autoridades estatales reportaron el desalojo permanente del edificio de la Procuraduría General de Justicia, debido a los daños que sufrió su estructura. El temblor se sintió en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal.

En el estado de México, en la zona oriente se registraron apagones y fallas en el servicio de semáforos en Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca; asimismo en el Valle de México, las autoridades de Protección Civil reportaron que no se registraron daños en viviendas. 
Organización Editorial Mexicana
11 de diciembre de 2011
Fernando Aguilar, Carlos Lara y Manuel Carvallo

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2343669.htm