viernes, 26 de octubre de 2012

Adelantarán aguinaldo para El buen fin

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que los gobiernos de Sinaloa, Veracruz, Morelos, Nayarit y el estado de México ya confirmaron que adelantarán aguinaldos o pago de quincenas a sus trabajadores para que participen en El buen fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre.
 
El organismo reiteró que anticipará 50 por ciento de los aguinaldos a sus trabajadores para que puedan hacer compras en esas fechas, cuando se espera superar en alrededor de 40 por ciento las cifras alcanzadas el año pasado. Precisó que en 2011participaron más de 220 mil empresas, que ofrecieron descuentos de entre 10 y 80 por ciento, para lograr ventas por 106 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 37.2 por ciento, respecto de un fin de semana normal.
 
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 28
 
 
 

Obligan a gasolineras a modernizar bombas con software no manipulable

Se garantiza a consumidores recibir litros de a litro, anuncian Economía y Profeco


Las 10 mil gasolineras del país están obligadas, a partir de este viernes 26 de octubre, a modernizar las 43 mil bombas despachadoras de diesel, magna y premium con la instalación de un software y aditamentos especiales que, por no ser manipulables, garantizarán que los consumidores reciban completos los litros que pagan, anunciaron el secretario de Economía Bruno Ferrari y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano.
 
La disposición está contenida en las normas oficiales (NOM) 005 y 185, que entran en vigor hoy para cuidar el bolsillo de los consumidores y recuperar la confianza en los gasolineros, algo que se había perdido, aseveró Ferrari en conferencia de prensa.

Los funcionarios reconocieron que la nueva norma entra en vigor sin que la totalidad de las gasolineras hayan hecho los cambios necesarios, pues tienen plazo hasta el 31 de enero de 2013 para cumplir y no se descarta que varias pidan amparo.

El procurador advirtió que solicitarán a Pemex que retire la concesión a aquellas gasolineras que de manera reiterada rehúsan que sus equipos sean verificados o son reincidentes en las infracciones que impone Profeco.

Las gasolineras, dijo, gozan de la franquicia de una empresa pública y por lo tanto deben mostrar un comportamiento ejemplar en el cumplimiento de la ley. Adelantó que ayer envió a la paraestatal un listado de 11 estaciones que han reincidido en cometer irregularidades en el despacho del combustible.

 
Foto
Los consumidores ahorrarán más de 3 mil millones de pesos en cinco años con la modernización de las bombas
Foto Guillermo Sologuren
 
Presente en la conferencia, Cirilo Tapia, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que aglutina a 80 por ciento de los gasolineras del país, respaldó la medida y se dijo sumamente complacido con el apoyo de las autoridades, ya que la transformación de las bombas de gasolina ascenderá a mil 400 millones de pesos.

El secretario calculó que los consumidores ahorrarán 3 mil 100 millones de pesos en los próximos cinco años al recibir litros de a litro. Profeco contará con una mecanismo más eficaz para verificar las gasolineras, ya que el software está encapsulado y registra todo el historial de venta de cada bomba de gasolina sin que pueda ser modificado.

No obstante, los funcionarios no detallaron cuántas gasolineras contarán con estos cambios tecnológicos a partir de este viernes cuando entran en vigor las NOM. Es difícil hacer una estimación precisa, dijo el subsecretario de Normatividad de la SE, José Antonio de la Torre, y ante la insistencia de la prensa se aventuró a decir que hay un avance de 70 por ciento, pero dicha cifra engloba los equipos ya comprados, aunque no necesariamente instalados.

Al destacar que las gasolineras son el sector más revisado por Profeco, Bernardo Altamirano aclaró no serán sancionados los gasolineros que presenten facturas de que ya compraron el equipo pero cuyos proveedores todavía no se lo entregan o instalan.

Susana González
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 27


 

Sorpresivo interrogatorio en masa a personal de Servicios Aéreos de PGR

Más de 600 empleados fueron concentrados en las bases México, Cuernavaca y Guadalajara

 
Pesquisa interna sobre presunta corrupción
 
Presentes, 237 agentes del MP y más de cien elementos de la Policía Federal Ministerial
Robo de piezas y reparaciones simuladas, dos delitos
 
 

Foto
Diligencia ministerial en el hangar de la PGR en el aeropuerto de la ciudad de México
Foto Especial para La Jornada
 
 
 
Como parte de la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició contra una red de corrupción en su Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), ayer concentró a todo el personal del área en las bases de Cuernavaca, ciudad de México y Guadalajara, y con el despliegue de 237 agentes del Ministerio Público Federal y más de cien elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), comenzó la toma de declaraciones e inspecciones oculares para detectar a los involucrados en irregularidades, que incluyen robo de piezas de aviones y helicópteros, simulación de reparaciones y hasta la presunta utilización de naves oficiales para el traslado de enervantes.
 
La Jornada dio a conocer en exclusiva el pasado mes de septiembre que la PGR había descubierto una red de corrupción que involucra a cuatro ex directores del área y un número indeterminado de empleados, y que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf, antes Siedf) abrió una averiguación previa, en tanto que la visitaduría de la PGR y el Órgano Interno de Control (OIC) iniciaron más de 300 expedientes de investigación por falta de comprobación de viáticos –con montos que van de los 3 mil a los 200 mil pesos– contra igual número de empleados que realizaron comisiones en distintos puntos del país entre 2006 y 2011.

Como resultado de las primeras investigaciones realizadas por la empresa JDA Aviation Technology Solutions, integrada por especialistas retirados de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, se descubrió que solamente cinco de 90 aeronaves que posee la flota de la PGR estaban en condiciones de aeronavegabilidad; a tres meses del diagnóstico ya se han reparado 35 naves más y la PGR podrá operar al cierre de este año con un máximo de 45 aviones y helicópteros.

Del pasado mes de julio a la fecha han sido cesados varios funcionarios, entre ellos el ex director general, el capitán Manuel Jesús González Flores, debido a que se descubrieron irregularidades que iban desde la inexistencia de manuales de operación, robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, extravío de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, así como la contratación de seguros para helicópteros y aviones que no sirven.

En ese contexto, y como parte de la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/3415/2012, que se integra por delitos cometidos por servidores públicos, más de 600 empleados de la DGSA de la PGR fueron citados a las ocho de la mañana de ayer en los hangares que la institución posee, conocidos como las bases Guadalajara, Distrito Federal (México) y Cuernavaca, con el argumento de que participarían en un curso relacionado con el nuevo sistema de justicia penal, revelaron los trabajadores.
 
Dos horas más tarde, funcionarios de la Seidf, apoyados por elementos de la Policía Federal Ministerial, tomaron el control de los accesos de las bases aéreas e impidieron la salida de los empleados, mientras decenas de agentes del Ministerio Público Federal se instalaban para la toma de declaraciones. En el caso de la Base México, la PGR abrió 45 mesas de recepción y únicamente instaló dos impresoras. Asimismo, los agentes policiacos y peritos de la PGR realizaron inspecciones oculares a los vehículos de los empleados y en las zonas de trabajo.

En la Base México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron interrogados más de 120 empleados, ya sea como presuntos involucrados o supuestos testigos de diversos delitos, informaron funcionarios de la procuraduría y trabajadores de la DGSA.

Dos sindicatos enfrentados
 
Durante las diligencias, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR se opusieron a que sus representados –unos 70 funcionarios administrativos– emitieran alguna declaración y obligaron a los policías y agentes del Ministerio Público a autorizar su salida de la Base México; sin embargo, los integrantes del otro sindicato de la PGR, que encabeza Sergio Chico, decidieron permanecer en las instalaciones y apoyar en las diligencias, pues sabemos que el que nada debe nada teme, y nosotros no tenemos nada que ver en actos de corrupción. Preferimos colaborar antes que ser llamados como si fuéramos delincuentes, dijo el representante gremial.
Al cierre de esta edición continuaban las diligencias en las tres bases de la PGR, sin que se reportara ninguna detención o cambio de situación jurídica.

Funcionarios de la dependencia revelaron que la investigación continuará luego de que ya se emitieron los primeros citatorios formales para que declaren tres ex directores de Servicios Aéreos, entre ellos el capitán Manuel Jesús González Flores.

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 3


 

El ex gobernador Humberto Moreira exige cazar a narcoempresarios

Afirmó que el procurador de la entidad le informó oficialmente que el asesinato de su hijo fue ordenado luego de la muerte de un sobrino de El Z-40


 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira dijo al diario Vanguardia que los “narcoempresarios” son corresponsables de la ejecución de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez y de la de miles de mexicanos que han caído en manos del crimen organizado.

En una entrevista hecha el 9 de octubre por el diario coahuilense y publicada ayer, rompió el silencio y exigió una cacería contra los “narcoempresarios” de Coahuila y del país.

“Se la dan de santones aquí en el pueblo, en el estado… se codean con la sociedad, se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes. A ésos los quiero ver en prisión”, sentenció.
El ex líder nacional del PRI demandó que estos “narcoempresarios” sean identificados, perseguidos, exhibidos y castigados por todo México.

La cacería no termina con la detención de los homicidas de José Eduardo, él exige atacar a la raíz, a aquellos que por hacer una fortuna financiando al crimen organizado lo dotaron de dinero para comprar armas y vehículos, sobornar autoridades, para reclutar sicarios y pagar con eso la muerte de miles de personas tanto en Coahuila como en todo México, refiere el texto del periódico local.

También desmiente el supuesto alejamiento con su hermano Rubén, el gobernador actual, y por el contrario, confirma su amor por su consanguíneo.

Paralelo a la publicación de Vanguardia, el ex gobernador también rompió el silencio en la Ciudad de México y confirmó que el asesinato de su hijo fue una “venganza” del líder del grupo criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40.

En entrevista con una estación radiofónica, Moreira indicó que el fiscal del estado de Coahuila le informó de manera oficial que el crimen de su hijo José Eduardo fue una “venganza” por la muerte de un sobrino de El Z-40 en un choque con la policía estatal.

Tras la muerte del sobrino de Treviño al mediodía del 3 de octubre, “se da la orden de que maten a un sobrino del gobernador”, narró.

Explicó que de acuerdo con la versión oficial “buscan al mismo tiempo a un hijo de una hermana mía, por comentarios ya de la gente por dónde lo buscaron, y al mismo tiempo buscan a mi hijo y al que matan es a mi hijo”.

Redacción
2012-10-26 06:28:00
EXCELSIOR

Inauguran el doble túnel de Periférico de la Autopista Urbana Norte

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que deberá quedar lista en su totalidad a principios de diciembre



 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, puso ayer en operación el túnel doble que corre por debajo del Paseo de la Reforma y Periférico a la altura de la Fuente de Petróleos, que forma parte de la Autopista Urbana Norte (AUN).
Durante un recorrido por la obra, que deberá quedar concluida en su totalidad a principios del próximo mes de diciembre, el mandatario reconoció lo complejo que resultaron los trabajos en la zona, en parte debido a que no se suspendió la circulación vehicular.

“A veces es difícil de transmitir y de comunicar la dificultad que tiene esta obra, vamos entonces a abrir esta parte, lo cual nos permite duplicar lo que es el espacio que podemos utilizar ya para el Periférico propiamente.

“Yo creo que esta obra de ingeniería es muy compleja, tuvimos suerte con el suelo, o sea, el suelo se portó muy bien, porque si no, nos tardamos año y medio o dos”, advirtió.

Ebrard precisó que una vez que sea inaugurada la Autopista Urbana Norte el túnel permitirá el paso a quienes circulan por la vía rápida gratuita y los carriles a nivel serán para los automovilistas que vienen sobre la vialidad de cuota.

Por su parte, el director de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras, Alfredo Hernández informó que el avance general de la Autopista Urbana Norte es de 86 por ciento y sólo faltaría por concluir la conexión de Palmas hacia Reforma y abrir en el mes de noviembre el tramo Allencastre-San Antonio.

Explicó que para la operación del túnel de seis carriles, durante esta semana se retiraron 104 tabletas que permitían la circulación a nivel.

Recordó que los trabajos continuarán durante las noches en un horario de 23:00 a 05:00 horas del día siguiente.

Hernández García destacó que a la par se hacen trabajos de rehabilitación en los camellones sobre periférico y en el entorno de la Fuente de Petróleos que implican la construcción de un paso peatonal que conecte las Lomas de Chapultepec con la primera Sección del Bosque de Chapultepec hacia el metro Auditorio y una ciclopista.

Una vez concluidos los trabajos del Tramo II de la autopista, los camellones de Periférico que fueron intervenidos se volveràn a habilitar como tales, a fin de mejorar el arbolado y la imagen de la zona.
La Fuente de Petróleos tendrá una imagen diferente, con cascadas de agua.

Enrique Sánchez
2012-10-26 02:00:00
EXCELSIOR

Avalan con cambios la Ley General de Contabilidad

Pasa en la cámara de diputados con 447 votos a favor; toca al Senado determinar si se aprueba con las adecuaciones hechas en San Lázaro



 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- Con 447 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, los diputados de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro aprobaron ayer la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como los cambios destinados a fortalecer la capacidad de los municipios para su cumplimiento.

Todos los partidos —PRI, PAN, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza— se manifestaron a favor de las nuevas obligaciones que los gobiernos locales tendrán con la transparencia y la rendición de cuentas.

Sin embargo, las modificaciones hechas por los diputados a la minuta del Senado, todavía tendrán que ser avaladas por ésta, su cámara de origen.

De manera que aún no puede darse por concluido el proceso de esta iniciativa presidencial.
En la sesión, el Pleno de los diputados avaló los cambios a dos artículos, 8 y 9, con 427 votos a favor y una abstención.

Aunque la noche del miércoles se presentaron siete reservas por parte del PRI, PRD, Verde Ecologista y Panal, durante la mañana del jueves hubo negociaciones para reducir el número de cambios.

En el inicio del debate, se enlistaron reservas sobre otros artículos (69 y 73), pero sólo prosperaron las del PRI y PRD.

El diputado priista Fernando Charleston Hernández presentó una de las modificaciones aprobadas en el segundo párrafo del artículo 8, a fin de puntualizar en su redacción que en sus reuniones de trabajo el Consejo Nacional de Armonización Contable “procure invitar” al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

La modificación al artículo 9 fue presentada por el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, con el objetivo de incluir en la ley el compromiso presupuestal de recursos federales y apoyos técnicos para concretar los cambios en los municipios con menos de 25 mil habitantes, así como en los llamados de usos y costumbres.

Avalado en lo general y en lo particular, el dictamen devuelto al Senado destaca que con esta reforma, la información financiera de los gobiernos federal, estatales y municipales deberá presentarse de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general.

Al fijar la posición del PAN, el diputado Ricardo Villarreal sostuvo que la falta de transparencia es una práctica generalizada que la ley busca superar por la vía de un sistema que homologará la presentación de los reportes financieros.

La rendición de cuentas será obligatoria, definió el panista, y con ésta se busca evitar el desvío de recursos, la corrupción y el deterioro de las finanzas públicas mediante endeudamientos irresponsables.

Fernando Charleston Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que la ley servirá para que los ciudadanos conozcan de forma clara y sencilla, cómo los gobiernos estatales, municipales y el federal usan los recursos.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, destacó que la aprobación en lo general y particular, así como las modificaciones hechas a la mencionada ley, tienen el objetivo de defender el derecho de los mexicanos de conocer el fin de sus impuestos.

Ivonne Melgar
2012-10-26 06:18:00
EXCELSIOR

Ya no hay reforma preferente: PRI; darán trato ordinario a ley laboral

Diputados priistas defenderán que sea opción la democracia sindical; no habrá plazo para su aval


 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la iniciativa de reforma laboral, que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, perdió su calidad de preferente.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, dijo que ahora “buscarán que los ánimos se enfríen”, y que se tomarán el tiempo adecuado para aprobarla.

Sobre los cambios del Senado en materia de democracia sindical, Beltrones expuso que su partido defenderá la redacción que ya habían hecho los diputados en el sentido de que el voto libre y secreto sea una opción más para elegir a líderes sindicales.

El PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde también señalaron que la iniciativa laboral ya deberá tener un trato ordinario.

Sin embargo, el PAN aseguró que aún se podría aprobar la reforma antes del martes.

Sí habrá ley laboral, pero sin prisas: PRI
 
El próximo gobierno tendrá una reforma que garantice la defensa de los derechos de los trabajadores, dice.

Como Presidente, Enrique Peña Nieto tendrá una reforma laboral que salvaguarde la defensa de los derechos de los trabajadores y dé estabilidad, prometió el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al definir que el carácter preferente de esa iniciativa se acabó.

Advirtió que la Cámara de Diputados se tomará todo el tiempo necesario para revisar los cambios que hizo el Senado.

“No soy yo el único que ya resuelve el tema de que la iniciativa pierde su carácter de preferente.

Varios grupos parlamentarios, sobre todo apoyados por los mejores constitucionalistas, sabemos que la iniciativa preferente tiene dos etapas hasta ahora, mientras no esté reglamentada: los 30 días en Cámara de origen y los 30 días en Cámara revisora”, argumentó.

El Partido Verde, el PRD y Movimiento Ciudadano también se manifestaron ayer por dar por concluido el trámite preferente y asumir la condición ordinaria de la minuta que enviará el Senado.

Pero los diputados perredistas se manifestaron comprometidos a votar cuanto antes los cambios en el Senado sobre democracia y transparencia sindicales.

Acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y del líder de este partido en el Senado, Miguel Barbosa, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, aseguró que “en cuanto tengamos esa minuta iniciaremos de inmediato su análisis, discusión y votación”.

Sin embargo, Beltrones definió que ahora corresponderá a la Comisión del Trabajo llevar a cabo las negociaciones.

Ante la insistencia de cuánto podría durar ese proceso, dijo que “el tiempo necesario para sacar una muy buena reforma laboral que le daremos al país”.

Pero por ahora, enfatizó Beltrones, buscarán “que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas, que terminan por congestionar al que se las come”.

“De tal suerte que buscaremos sacar estar reforma laboral en el tiempo adecuado en el cual se resuelva lo que le conviene a México, no lo que le conviene a un partido o a otro”, expuso Beltrones, quien el miércoles pasado se guardó de fijar postura sobre lo hecho en el Senado.

En referencia al bloque parlmentario de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Beltrones alegó que prolongar la preferencia equivaldría a darle la razón a quienes anunciaron que presentarían una la acción de inconstitucionalidad porque la reforma se procesó sin que hubiera un reglamento.

Críticas a lo hecho en el Senado

Respecto al contenido de las modificaciones hechas por el bloque de senadores PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Beltrones rechazó tajante el artículo 388 Bis porque, argumentó, “subasta los contratos colectivos”.

Ese artículo, el cual indica que los sindicatos deberán someter a votación la firma de los contratos colectivos, fue calificado por el priista como “inadecuado” e “inconveniente para la estabilidad laboral”.

El político sonorense sostuvo que su bancada se sumará a la transparencia sindical que los senadores avalaron.

“Que nadie se equivoque ni amarre navajas, estamos saludando el trabajo que hizo el Senado y el grupo parlamentario del PRI, aunque no coincidamos en algunas de las cosas”, aclaró.

En cuanto al cambio formulado por el mismo bloque de senadores y Mónica Arriola, del Panal, al artículo 371, para establecer como obligatorio el voto libre y secreto, detalló que defenderán la redacción que aprobaron hace cuatro semanas sobre la elección de dirigentes sindicales, a fin de que dicha vía sea sólo una opción más de los gremios.

Insistente en que su bancada se compromete a aprobar una reforma que garantice estabilidad para trabajadores y empresarios, Beltrones dijo que los diputados dirán “no a las fobias y filias de algunos partidos” en torno a temas sindicales.

Habló de armonizar “las cuatro patas de una mesa: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral”.

“No es fácil, y quizá por eso se tardó 42 años en transformar esta ley (...) No fue fácil convencer a los trabajadores de que aceptaran como venía en la iniciativa el pago por hora”, ejemplificó.

“Hubo muchos asuntos en los cuales recibimos la comprensión de todos ellos, y la seguiremos buscando en la Comisión del Trabajo”, detalló.

“Nosotros”, concluyó Beltrones, “no estamos apoyando a quienes se han declarado abiertos enemigos de las dirigencias sindicales o aquellos que son enemigos de los empresarios”.

Van contra propuestas de fin de sexenio
 
Con un candado cuando sean presentadas al cierre sexenal, el Partido Verde presentó ayer en la Cámara de Diputados una reforma para regular las iniciativas preferentes presidenciales.
 
En el proyecto del Verde, expuesto en tribuna por el diputado Tomás Torres, una reforma al artículo 71 constitucional busca garantizar que hacia el final de su gestión el gobierno en turno no tendrá la capacidad de enviar al Congreso iniciativas preferentes, para evitar cargas y obligaciones específicas para la nueva administración.
 
Se refirió a las dos iniciativas de esa clase que se han ido desahogando sin que exista un reglamento al respecto, lo cual PRD, PT y Movimiento Ciudadano consideran un acto de inconstitucionalidad.
 
Alertó que en un momento de transición, una reforma que signifique cargas adicionales al erario en vez de generar beneficios podría traducirse en perjuicios, al pretender imponerle a un gobierno entrante compromisos no previstos en su proyecto.
 
Ayer mismo, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, pidió no detenerse en “detalles jurídicos” ni caer en “el debate ocioso” de cuándo termina el carácter preferente de la iniciativa de reforma laboral.
 
En tono irónico, Villarreal comentó que la negativa a culminar el proceso era probablemente un mensaje que los diputados priistas le mandaban al Presidente electo para avisarle que “no queremos reformas preferentes, así que no te desgastes con las 24 que te tocarían en tu sexenio”.
Rechazan cambios sobre voto secreto
 
Por considerar que alterarían la tranquilidad laboral y la paz en el país, la representación obrera en la Cámara de Diputados, en voz del priista Carlos Aceves del Olmo, rechazó ayer las modificaciones del Senado sobre voto secreto en los sindicatos y consulta de los contratos colectivos.
 
En los mismos términos se pronunció, por separado, el Partido Verde a través de su coordinador parlamentario, el diputado Arturo Escobar, quien se sumó a la postura de la bancada del PRI.
 
Legislador clave para concretar esta reforma en San Lázaro, Aceves del Olmo es el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social que ahora analizará las modificaciones hechas por el Senado al dictamen que él antes formuló y que los diputados aprobaron.
 
En entrevista, el priista y secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se dijo confiado en que habrá reforma laboral, “porque sería duro para el país no tenerla”.
“¿Para cuándo? No lo sé...”, añadió de inmediato el líder obrero.
 
Aclaró el cetemista que el trámite pendiente ya no se resolverá bajo el carácter de iniciativa preferente, porque ese plazo concluyó.
 
Respecto de si se trata de una reforma a la que podría darse por sepultada, Aceves del Olmo matizó: “No, no está muerta, todavía se mueve. Pero los tiempos de la iniciativa preferente terminaron. Y como no hay ley reglamentaria, tenemos que aplicar criterios legislativos y para nosotros, esa reforma laboral ya no es preferente”.
 
Aceves del Olmo se manifestó en contra del cambio formulado por los senadores del PAN y de las izquierdas en el artículo 388 Bis correspondiente a someter a votación de los agremiados la firma de los contratos colectivos.
 
“Es un artículo muy agresivo, nosotros defenderemos que no pase porque es una cuestión que alteraría la tranquilidad laboral y la paz del país”.
 
A su vez, Arturo Escobar descartó desde ya el respaldo del Verde a los artículos 388 Bis y 371 Bis (también sobre contratos colectivos).
 
Ivonne Melgar
2012-10-26 03:24:00
EXCELSIOR