martes, 15 de mayo de 2012

Con nuestra cultura de primer mundo podremos salir de nuestro tercer mundo. Carlos Fuentes. QEPD.

El escritor CARLOS FUENTES murió este 15 de mayo en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, reporta el diario REFORMA en su versión on line.

El escritor CARLOS FUENTES murió este 15 de mayo en el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, reporta el diario REFORMA en su versión online.
Fuentes (1928) fue uno de los más grandes escritores mexicanos del siglo XX, autor de La Región más Transparente, La Muerte de Artemio Cruz.

Zetas se deslindan de masacre en NL

En los mensajes supuestamente solicitaron a autoridades federales, primero investigar y después hacer los señalamientos
 
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo 
San Luis Potosí.- Esta mañana fueron colocadas cinco mantas en el municipio de Ciudad Valles, las cuales presuntamente fueron firmadas por integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, en las que se deslindan de la matanza de las 49 personas encontradas el pasado domingo en Cadereyta, Nuevo León.
Los mensajes fueron colocados en diversos puntos del municipio, los cuales fueron retirados por las autoridades estatales.
Según los primeros reportes, en las mantas presuntamente, el grupo delincuencial se deslinda de la masacre de las 49 personas, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados el domingo pasado en Nuevo León.
También trascendió que en los mensajes supuestamente solicitaron a las autoridades federales, primero investigar y después hacer los señalamientos sobre los responsables de esta masacre.
Ayer, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que los hechos violentos de las últimas semanas en el país, son debido a las pugnas entre Los Zetas y el Cártel del Pacífico.

15 May 2012
 

Elba Esther no frenará más la educación del país: Vázquez Mota

(Foto: Miguel Espinosa / EL UNIVERSAL)

(Foto: Miguel Espinosa / EL UNIVERSAL)
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, aseguró que Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto ya hicieron un pacto rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, y se compromete a que, de ganar la elección, no permitirá a la líder magisterial obstaculizar la evaluación y la educación en México.

En un nuevo spot, la panista afirma que a diferencia del priísta, ella no pactará acuerdo alguno con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Señala que apoyará a los buenos maestros y no a quienes toman las calles en lugar de enseñar.
“Una buena maestra sabe que tiene la responsabilidad de formar a nuestros niños, una mala maestra prefiere tomar las calles que enseñar valores.

“Mi tarea es que evaluemos a los maestros y premiemos a los buenos que son la mayoría. Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Enrique Peña Nieto ya pactó con ella”, asegura en el spot.

Además, mediante un desplegado, Vázquez Mota felicitó a los maestros en su día y les propuso un pacto mediante el cual tendrán acceso a programas de estímulos económicos.

“Yo estoy de su lado y a su lado. En mi gobierno, ser maestro va a ser mejor y diferente”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OemqRhhwH0Y


Este lunes, en una reunión con universitarios de La Salle, afirmó que como secretaria de Educación Pública nunca cedió a los caprichos de Gordillo.

Rechazó también la criminalización de las mujeres que abortan y dijo que no votaría por ninguna iniciativa que criminalice o sancione con cárcel esta acción.

Aunque la panista reconoció que su partido está en favor de la protección y la defensa de la vida, rechazó la criminalización de las mujeres.

“La cárcel no es para las mujeres, es para los delincuentes, los asesinos. No voy a apoyar ninguna iniciativa que criminalice a las mujeres (...) debe haber un respeto irrestricto a la libertad. No soy ni seré juez de nadie, esa es mi convicción”.

La panista, quien fue arropada por los estudiantes al no recibir críticas o gritos ni interrupciones, aceptó abrir de manera responsable el debate sobre la despenalización del consumo de la mariguana, pero siempre y cuando antes se tengan instituciones más sólidas en materia de seguridad.

Video de Mario Almada

Por la tarde se difundió en redes sociales el video en el que aparece el actor Mario Almada —conocido por sus películas policíacas— y en respuesta, en redes sociales se criticó su aparición al relacionar la seguridad que propone la panista con el actor.



(Video difundido en el canal oficial de Josefina Vázquez Mota)
 
Recomendamos
En un nuevo spot, la candidata del PAN afirma que la líder del SNTE y Enrique Peña Nieto ya hicieron un pacto rumbo a la elección presidencial del 1 de julio
 
EL UNIVERSAL

Quienes calumniaron a los jóvenes de la Ibero deben ofrecer una disculpa: AMLO

A pregunta expresa sobre lo que ha ocurrido después de la visita de Enrique Peña Nieto, las declaraciones del dirigente del PRI y representantes del PVEM, así como medios de comunicación sobre los estudiantes de la UIA, López Obrador indicó que quienes los acusaron de "acarreados" les deben una disculpa.

Quienes calumniaron a los jóvenes de la Ibero deben ofrecer una disculpa: AMLO Foto: Especial

México, D.F.- La visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana (UIA) sigue dando de qué hablar.

En esta ocasión, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia matutina sobre el video de los 131 alumnos de la Ibero.

El video, realizado en referencia a las descalificaciones y supuestos de Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa así como comentaristas de algunos medios de comunicación, llegó a la conferencia matutina de AMLO.

Una periodista mencionó que e incluso José Carreño Carlón, director de la División de Estudios Profesionales de la UIA, habló de posibles infiltraciones entre los alumnos de la UIA.
López Obrador indicó que a los alumnos merecían una disculpa .

“Quienes calumniaron a los jóvenes ojalá les ofrezcan una disculpa” indicó. Sin embargo puntualizó que esa acción era “pedir mucho”.



 SDP Noticias

SDPNoticias.com mar 15 may 2012 10:07

Responsabilidad con la educación no es chantaje, revira Elba Esther Gordillo

La dirigente de los maestros ofrece a Calderón que la evaluación universal será una realidad. El Presidente asegura que la evaluación va adelante

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato de maestros, reconoció que la educación se encuentra en crisis, en gran medida porque el diálogo con la SEP “que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación”.

En Los Pinos, frente al presidente Felipe Calderón y durante la ceremonia por el Día del Maestro, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se refirió, sin mencionarla por su nombre, a la ex secretaria Josefina Vázquez Mota, a quien recriminó que la “cortedad de miras” con que desarrolló su administración al frente de la SEP hizo que la educación quedara “supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral”.

A la sociedad le pidió mirar más allá de las campañas mediáticas, “regidas por el cálculo, al intentar politizar un tema altamente sensible para todos, poniendo en riesgo la gobernabilidad indispensable para llevarlo a cabo. No fue el SNTE, fueron otros intereses”.

La dirigente magisterial se comprometió con el presidente Felipe Calderón a que la evaluación universal será una realidad.

“Señor presidente no dude de la palabra del SNTE: la evaluación universal será una realidad, que aplicaremos oportunamente y adecuadamente a los maestros y maestras de México. Nuestra responsabilidad con usted, con los niños y pueblo de México, dista mucho de ser un chantaje, o el pretexto para aferrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que legar a su fin”, dijo.

“Chantaje sí es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos se intentaron concretar; chantaje que será derrotado cuando la historia y la verdad prevalezcan”, lanzó la maestra.

A su vez, el presidente Calderón expuso que “la evaluación magisterial va adelante, y yo estoy seguro que el magisterio nacional honrará sus compromisos en materia de evaluación, que su dirigencia sabrá sostener su palabra porque lo que está en juego es el bienestar y el progreso de los mexicanos”.

Destacó que por primera vez se establecerá en México la evaluación universal de maestros desde preescolar hasta preparatoria y expuso que está convencido de que “sin evaluación, no hay calidad educativa y sin calidad, lo único que avanza en México como avanzó durante décadas es la injusticia y la inequidad”.

Aseguró que la verdadera equidad significa garantizar a todos los niños y niñas mexicanos una educación de excelencia y “eso solo se puede lograr si consolidamos una cultura de la evaluación entre todos los actores de la vida educativa del país”.

Agradeció el rol que jugó el ex secretario de educación, Alonso Lujambio “quien dejó bien encaminado este proyecto y al secretario José Ángel Córdoba Villalobos, gracias a quien se pudo concretar”.

Con información de Georgina Olson
Fotos: Archivo
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Roberto Gil Zuarth ya no es el brazo derecho de Vázquez Mota, reportan

A través de la columna “Serpientes y Escaleras” el periodista Salvador García Soto reveló los pormenores del despido de Roberto Gil Zuarth como coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Roberto Gil Zuarth ya no es el brazo derecho de Vázquez Mota, reportan El mal manejo del post-debate orillo al equipo de Josefina Vázquez Mota a relevarlo de sus funciones de coordinación

México, D.F.- Los incesantes tropiezos de la campaña de Josefina Vázquez Mota, provocó el relevo del joven coordinador Roberto Gil Zuarth.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, ahora ocupa su lugar y funciones Mario Laborín. Decisión que se tomó luego del manejo del post-debate por parte de Zuarth.

SDP Noticias

Con nuevo spot “conciliador”, EPN pretende revertir descalabro en la Ibero

MÉXICO, D.F. (apro).- El equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, lanzó un nuevo spot a través de las redes sociales con el que busca capitalizar a su favor el vía crucis que vivió en su reciente visita a la Universidad Iberoamericana.

Imagen del spot.Con un lenguaje moderado, conciliador, el aspirante priista afirma que gobernará entendiendo a los que no comparten sus ideas.

“México merece ser gobernado por alguien que entienda que los niños necesitan la certeza de un buen futuro, que los jóvenes exigen y con razón un mejor presente, que entienda las ganas con las que las mujeres y los hombres se levantan a diario para sacar adelante a sus familias”.
Luego aparece una toma de uno de sus mítines en donde la gente le aplaude y abraza, mientras su voz en off dice: “Voy a gobernar a la altura de los que encuentran en mí una esperanza”.

Sigue otra toma en la que por unos tres segundos aparece una imagen de la protesta estudiantil en la Ibero, mientras Peña Nieto dice: “Pero también entendiendo a los que no comparten mis ideas”,.
El spot cierra con la imagen del candidato priista: “Hoy más que nunca México merece un presidente que escuche, respete y gobierne para todos”.



Es el primer video difundido por el equipo de campaña del priista en el que se incluye, aunque mínimamente, una imagen de las manifestaciones de rechazo que el priista vivió el viernes pasado en la Ibero.

Durante el fin de semana, el equipo de campaña sólo difundió un video con su propia versión de la visita del mexiquense a la Uia, en donde no se aprecian las protestas de los estudiantes y sólo se destaca a los ectivistas y gente afín al mexiquense, algunos de ellos portando el copete de goma que se ha puesto de moda en los mítines de Peña Nieto.

El nuevo spot, que no se encuentra entre los materiales aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE), fue difundido por Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @LVidegaray.

Arrancan campañas en Tabasco con boicot y propuestas genéricas

El candidato de la izquierda advierte que el periodo de proselitismo arrancó bajo fuertes tensiones y "el proceso casi seguramente se terminará resolviendo en el Tribunal Electoral"

Luego de que desconocidos destruyeran la carpa donde ayer tenía planeado iniciar su campaña y de que dos colaboradores terminaran temporalmente en el hospital tras ser agredidos al salir de una conferencia de prensa, el candidato de la izquierda a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez, advirtió que la el periodo de proselitismo arrancó este lunes bajo fuertes tensiones en el estado y “el proceso casi seguramente se terminará resolviendo en el Tribunal Electoral”.

“Lamentablemente, así es acá en Tabasco –dice el abanderado de la coalición PRD-PT-MC, y quien abandonó el PRI en 2007, tras casi 35 años de militancia tricolor–, siempre he dicho que cuando viajo aquí invierto una hora y 15 minutos de vuelo, pero el reloj político lo tengo que regresar 50 años. Así que puede ser que eventos como los de ayer continúen, es muy probable que esa sea la tónica de esta contienda electoral.”

Tras concluir su acto inicial de campaña en el Lienzo Charro de Villahermosa, ante cerca de cuatro mil mujeres, Núñez explicó que esta sede fue empleada de forma emergente, ya que en la noche previa, las carpas instaladas originalmente en un terreno facilitado por particulares fueron destruidas.
“Usaron una sierra metálica para cortar los tensores que dan firmeza a la estructura y se cayeron los toldos –explica Núñez–. Tuvimos que cambiar hoy en la mañana el evento, afortunadamente se pudo avisar a la gente; y también ayer por la noche, mi jefe de prensa y un asistente fueron embestidos por una camioneta del sindicato petrolero, al salir de la conferencia que ofrecieron Ricardo Monreal y Manuel Camacho, en apoyo a mi candidatura.”

Bien calientito

El candidato de la izquierda aseguró que se ha manejado la versión de que “si gana el PRD en el estado, y el PRI la Presidencia, vamos a tomar los pozos petroleros, para que Peña no privatice Pemex, pero lo que deberían estar midiendo es lo contrario: si planean robarse la elección, van a dejar un Tabasco bien calientito y, aquí, ya de por sí tenemos el calorcito del trópico húmedo”.
–¿Cuál ha sido la actuación del árbitro electoral? –se le cuestiona.

– Su actuación ha sido completamente parcial. Primero, el Instituto Estatal me acosó con cuatro acusaciones de actos anticipados de campaña, que se cayeron al llegar al y al Tribunal. Luego, nos negó el registro dos veces, y las dos veces el Tribunal nos lo restituyó, así que me han traído litigando todo este tiempo y, además, han incurrido en todo tipo de anomalías. Por ejemplo, convocaron a todos los capacitadores de funcionarios de casilla para que el PRI les entregara una bonificación de 5 mil pesos, ¡por parte del PRI!

Primeras ofertas

Por su parte, el abanderado priista a la gubernatura tabasqueña, Jesús Alí de la Torre, emprendió campaña desde el primer minuto del lunes, en el teatro de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, donde afirmó profesar “pleno respeto” por sus adversarios del PRD y del PAN, y demandó que la contienda se caracterice por su lejanía “de la demagogia”, luego de lo cual firmó ante notario la promesa de crear “nuevos sistemas de drenaje, nuevas plantas de tratamiento, distribuir créditos rurales, renovar plantaciones, instalar sistemas de riego, mejorar caminos cosecheros y entregar tractores”.

Además, ofreció eliminar la tenencia, crear 100 mil empleos, modernizar vialidades, garantizar médicos y medicamentos en todos los centros de salud, repartir 180 mil becas, 150 mil créditos a microemresarias, e instalar 500 videocámaras de seguridad, en todo el estado.

Las propuestas del rival de la izquierda, a su vez, no llevan cifras específicas, pero son igual de generales. En su decálogo de campaña, Núñez ofreció un “auténtico programa para el manejo del agua, que controle las inundaciones”, “garantizar la convivencia social y la seguridad pública, combatiendo el delito y la impunidad”, “crear empleos suficientres”, “disminuir desigualdades, pobreza y marginación”, “rescatar el campo”, “ampliar la cobertura y la calidad educativa”, “sanear las finanzas públicas y combatir la corrupción”, “impulsar diversos sectores productivos” y, por último, “fortalecer el desarrollo político para ponerlo al día con la transición democrática nacional”.

Nadando “de a muertito”

Gerardo Priego Tapia, el candidato del Partido Acción Nacional fue el único contendiente que no arrancó su campaña a la gubernatura en un acto masivo, sino bajo “la primera lluvia de mayo”, en el crucero de Paseo Usumacinta y Periférico, en Villahermosa, para saludar a los conductores que a las 00:00 horas pasaran por ahí.

Al mismo tiempo, a través de un video en internet difundió sus principales propuestas, que son acabar con el problema de las inundaciones y crear la Secretaría del Agua, combatir la inseguridad y la corrupción, así como la obesidad, los suicidios, y, en general “cambiar el sistema político tabasqueño”.

A continuación, te presentamos el video de arranque de campaña de Priego Tapia.

Animal Político
Paris Martínez 

Piden plan contra “Estado fallido”; llamado a candidatos presidenciales

Un grupo de 200 organizaciones realizarán la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo


Organizaciones defensoras de los DH exigen a los candidatos que presenten programas de gobierno que realmente protejan a los ciudadanos. Foto ESPECIAL.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Un grupo de 200 organizaciones defensoras de los derechos humanos, y promotoras de esquemas eficientes de seguridad pública, exigió a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que presenten programas de gobierno que realmente protejan a los ciudadanos.

La presidenta de la asociación civil DHP, Maite Azuela, afirmó que las recientes masacres ocurridas en Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, así como las amenazas de muerte contra el padre Alejandro Solalinde, entre otros hechos violentos, apresuran al análisis acerca de si México es ya un “Estado fallido”.

Durante la convocatoria de las organizaciones para realizar la primera cumbre ciudadana en demanda de seguridad, el 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería, Azuela afirmó que el tema de “Estado fallido” no puede ser eludido y debe debatirse.

“En el proceso electoral está la coyuntura para encontrar las soluciones. En el estado de emergencia en que estamos sabemos lo importante de presentar estas propuestas”, dijo.

Entre los convocantes del encuentro, al que los candidatos ya confirmaron su asistencia, están la UNAM, Causa en Común, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, México Unido contra la Delincuencia y México Evalúa, entre otros.

Académicos y funcionarios estadunidenses utilizaron en 2008 el concepto de “Estado fallido” para definir la situación de violencia extrema en México.

Urgen a un análisis sobre Estado fallido
Asesinatos masivos como el de Cadereyta, Nuevo León, las amenazas al sacerdote católico Alejandro Solalinde y los continuos homicidios de periodistas apresuran a analizar si México es un Estado fallido, afirmó Maite Azuela, presidenta de la agrupación civil DHP.

Dicha organización, junto con otros 200 grupos ciudadanos defensores de los derechos humanos y promotores de esquemas eficientes de seguridad pública, exigió a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que presenten programas de gobierno que realmente puedan proteger a la ciudadanía.

Los convocantes, además, realizarán la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo el 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería, a fin de presentar una agenda común de seguridad para los habitantes del país. Los aspirantes presidenciales ya confirmaron su participación en ese encuentro.

Maite Azuela, de la agrupación DHP, admitió que el tema del Estado fallido no puede ser eludido y debe someterse a debate, a fin de encontrar soluciones a la grave crisis de inseguridad que se vive y que se ha agudizado, afirmó, en el presente sexenio.

“Entendemos que como sociedad civil tenemos que dialogar con la sociedad política, de algún modo, aunque somos varias organizaciones, respondiendo a la pregunta sobre el Estado fallido. No podemos tener un solo diagnóstico, hay tantos diagnósticos como organizaciones formamos parte de esta cumbre.

“Lo que sí es un hecho es que necesitamos encontrar no solamente diagnósticos comunes, sino propuestas de hacia dónde vamos a llevar esas soluciones. Y en este diálogo con la sociedad política, encontramos en el proceso electoral una coyuntura y en el estado de emergencia en que estamos sabemos lo importante de presentar estas propuestas”, dijo la activista.

La previsión estadunidense
El concepto de Estado fallido fue aplicado en noviembre de 2008 para definir la situación de violencia extrema en México en el informe Joint Operating Environment. Challenges and implications for the future Joint Force (Contexto de la Operación Conjunta. Desafíos e implicaciones para el futuro de las operaciones de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos).
En el análisis del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estadunidenses, que se hizo público hasta principios de 2009, se advirtió que el Estado mexicano podría ser incapaz de mantener la estabilidad en los próximos años.

México, al igual que otros países como Pakistán, es mencionado en el apartado Weak and failing states (Estados débiles y fallidos), a los que describe como aquellos países que en los próximos 25 años tendrán “graves problemas con sufrimiento humano en una escala muy grande”.
El 25 de marzo de 2009, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aclaró que México no era un Estado fallido ni tampoco una amenaza para Estados Unidos, pero habría que ayudarlo a combatir a los cárteles del narcotráfico.

“Yo no concuerdo con eso (el concepto de Estado fallido). Ésa no es la posición de la administración del presidente (Barack) Obama”, respondió Clinton en una entrevista.

Respuesta a “crisis de violencia”
Ante asesinatos como los de Nuevo Laredo (4 de mayo), Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco (9 de mayo); Cadereyta, Nuevo León (13 de mayo), además del aumento de atentado a periodistas y las amenazas de muerte al sacerdote Alejandro Solalinde, entre otras situaciones, representantes de diversos organizaciones sociales convocaron a una “cumbre” en demanda de seguridad en el país.
Entre los convocantes del encuentro están la UNAM, Causa en Común, Observatorio Nacional Ciudadano, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa y Alianza Cívica, entre otros.

De acuerdo, con María Elena Morera de Galindo, presidenta de Causa en Común, los mexicanos no nos podemos convertir en “súbditos del crimen” ante “una crisis de violencia que está amenazando toda posibilidad de convivencia pacífica entre ciudadanos”.

“Primero, tenemos una crisis de violencia que está amenazando toda posibilidad de convivencia pacífica. Hay miles de mexicanos que han muerto en ejecuciones y no nos ponemos de acuerdo ni siquiera en las cifras. Las oficiales dicen que son casi 40 mil, mientras organizaciones civiles hablan de más de 50 mil”, comentó Morera.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que masacres como la reciente de Cadereyta, Nuevo León, son una “señal dolorosa” para elaborar un nuevo diagnóstico de la inseguridad.

“Son hechos profundamente dolorosos y dramáticos, son señales de ausencia de autoridad, son señales de descomposición y lo que no podemos permitir es que esos hechos se vuelvan rutinarios y constantes.

—Pero parece que hay una inacción de la autoridad, una incapacidad. ¿Cómo podemos frenar así el crimen?

—A los mexicanos no nos toca sustituir a la autoridad, para eso les pagamos. Lo que necesitamos es que haya una autoridad que desempeñe sus funciones. Estas matanzas tan dolorosas son señales justamente de un diagnóstico que requiere de una mayor intervención con inteligencia y con fuerza, y con el apego al marco democrático de Derecho – apuntó Álvarez Icaza.

EXCELSIOR

Héctor Figueroa

Notas relacionadas

Diputados incumplidos integran el equipo de campaña de Peña Nieto

Un grupo de 12 legisladores que participa en la campaña del priista acumula faltas, algunos casi nunca pasaron lista o estuvieron ausentes en las votaciones

Un grupo de 12 diputados federales del PRI fueron integrados al equipo de campaña del candidato presidencial. Hay casos graves de faltas e incumplimiento porque algunos casi nunca pasaron lista y los que llegaron a estar tuvieron retardos y casi nunca estuvieron a la hora de votar iniciativas, puntos de acuerdo, decretos o reformas.

Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto, designó desde enero a un grupo de diputados federales como los principales operadores de las estrategias rumbo a las elecciones de julio. Sin embargo, algunos de estos legisladores no acuden a San Lázaro, o sólo pasan lista y se retiran a atender los temas de la candidatura del ex gobernador del Estado de México.

De los 12 diputados que trabajan para las aspiraciones del candidato, cuatro están en situación grave, pues han concentrado su actividad a la campaña y no a la del trabajo del Congreso de la Unión, pero cobran como si legislaran. Ser diputado garantiza un salario mensual de 77 mil 888 pesos por concepto de dietas, 45 mil 786 para la “asistencia legislativa” y 28 mil 772 para actividades de gestión y atención ciudadana”.

Héctor Ramírez Puga, sólo estuvo presente en 4 sesiones de un total de 27 sesiones en San Lázaro que comprenden el segundo periodo del tercer año legislativo que van del 1 de febrero al 30 de abril (ese mismo número son el objeto de análisis para el resto de sus compañeros) de acuerdo con la revisión en la lista de asistencia de LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

De esas 4 asistencia, en dos llegó temprano en los días 28 de febrero y 17 de abril y las otras 2 llegó tarde o solamente pasó lista en los días 6 de marzo y 24 de abril.

El legislador por Oaxaca, quien fue designado coordinador de la campaña por la quinta circunscripción del país que comprenden Colima Hidalgo, Estado de México y Michoacán, sólo votó 33 iniciativas, puntos de acuerdo o decreto de un total de 91 que se sometieron a discusión en el mismo periodo de sesiones que comprende del 1 de febrero al 30 de abril.

Ramírez Puga es el más activo en twitter para defender la campaña de Peña Nieto y relata algunas de sus giras a los estados en los que está encargado atender la campaña.

Otro priista que está en las mismas condiciones que Ramírez Puga es Baltazar Hinojosa Ochoa pues sólo estuvo presente en 8 sesiones de las 27, de las cuales sólo llegó temprano a 2 y el resto o llegó tarde o simplemente fue a pasar lista. El legislador, quien fue designado como coordinador de la primera circunscripción que abarca estados del noroeste y occidente del país sólo votó 7 propuestas de las 91.

María Esther Sherman Leaño nadamás estuvo presente en 8 sesiones de las 27, de acuerdo con información de la página web de San Lázaro. De esas 8 asistencias, llegó temprano a una, mientras que en el resto o llegó tarde o simplemente fue a pasar lista. La legisladora por Jalisco, quien fue designada coordinadora de evaluación y seguimiento de la campaña, sólo votó 33 iniciativas, puntos de acuerdo o decreto de un total de 91 que se discutieron.

Enrique Salomón Rosas, diputado por San Luis Potosí, apenas tuvo 8 asistencias de 27 sesiones, de las cuales en 2 llegó temprano y a las otras dos sesiones se presentó tarde o simplemente pasó lista. Encargado de vinculación política de la campaña de Peña Nieto, solamente votó tres de 91 propuestas.

Ernesto de Lucas Hopkins, quien coordina la campaña permanente en todo el país, pasó lista en 16 sesiones, de las cuales estuvo puntual en 12 y a cuatro llegó tarde. Pero tan sólo votó 14 proposiciones de las 91.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador general de la campaña del ex gobernador del estado de México, tiene 21 asistencias, de las cuales en 9 ocasiones se presentó puntual y en el resto llegó tarde. Sin embargo, a la hora de votar casi no estuvo presente, pues de las 91 votaciones sólo se pronunció en 16, pues en el resto permaneció ausente.

Felipe Solís Acero, encargado de los temas jurídico, tuvo 26 asistencias de las cuales, llegó puntual a la mitad y al resto tarde. No obstante tan sólo votó 59 propuestas de las 91.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del Subcomandante Marcos y coordinadora de la tercera circunscripción del país que comprende Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, tuvo 24 asistencias a las cuales siempre llegó temprano. Sin embargo, de las 91 votaciones sólo se pronunció en 61.

Ildelfonso Guajardo Villareal, coordinador de vinculación empresarial, pasó lista en 19 sesiones de las 27, pero nada más votó 43 ocasiones de las 91.

Eduardo Velasco Monroy, diputado por el Estado de México y coordinador de giras de la campaña presidencial, pasó lista en 20 sesiones, pero tan sólo votó 26 veces de las 91.

Paula Angélica Hernández, a cargo de la coordinación de invitados especiales, llegó a 18 sesiones, de las cuales tuvo retardo en siete sesiones. No obstante tan sólo votó 30 veces.

Animal Político
Alejandro Sánchez

Secuestran al presidente de la Canaco en Chihuahua; anuncian operativo importante

Un grupo de al menos cuatro hombres armados lo interceptaron cuando salía de uno de sus negocios de ferretería en la colonia Villa Juárez, al sur de la ciudad 

CHIHUAHUA, 15 de mayo.- La Fiscalía General de Chihuahua confirmó el secuestro del presidente de la Cámara Nacional de Comercio local.

El Vocero de la Fiscalía, Carlos González, aseguró que se realiza un operativo "importante" por parte de la Policía Estatal Única y el Equipo Especial Antisecuestros.

Sin embargo, se negó a proporcionar mayores datos sobre la búsqueda o negociaciones con los plagiarios para no poner en peligro a la víctima, por lo que pidió la comprensión de los medios de información.

El líder de los comerciantes asociados en la ciudad de Chihuahua fue secuestrado la noche del lunes, por un grupo de al menos cuatro hombres armados, que lo interceptaron cuando salía de uno de sus negocios de ferretería en la colonia Villa Juárez, al sur de la ciudad.

Por la forma de actuar de los plagiarios, se trata de un grupo del crimen organizado adiestrados para cometer este tipo de delitos, ya que según testigos, al menos fueron cuatro hombres quienes bajaron de un vehículo para someter al presidente de la Canaco, mientras unos cuidaban los entornos para que nadie se interpusiera.

Otros más lo esperaban en el vehículo, al parecer una camioneta tipo Suburban, a la cual finalmente subieron al empresario y comerciantes.

EXCELSIOR
Carlos Coria Rivas

Notas relacionadas

“¿Y yo por qué?”, responde AMLO a Quadri

Día 44. Mitin de AMLO en Huejutla, Hidalgo.
Foto: Benjamin Flores


Día 44. Mitin de AMLO en Huejutla, Hidalgo. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F., (apro).- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, le cuestionó a su adversario de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, “¿y yo por qué?”, en respuesta a su acusación de que mandó boicotear su presentación ayer en la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Ahora sí que como dice el clásico: ¿y yo por qué?”, cuestionó el tabasqueño en su rueda de prensa matutina.

López Obrador aplaudió a los estudiantes, quienes cuestionaron a Gabriel Quadri por haber sido postulado por el partido auspiciado por Elba Esther Gordillo: “Esto los jóvenes lo han entendido muy bien y por eso es la protesta”.

Aprovechando el Día del Maestro, el candidato de la izquierda anunció que terminará con los privilegios para con Elba Esther Gordillo en caso de que sea elegido presidente de la República.

“El problema de la educación está en que hay una red de intereses y de complicidades, el gobierno es para la señora Elba Esther Gordillo, no es para los maestros, no es para los alumnos, no es para los padres de familia”, lamentó.

PROCESO

Enrique Peña Nieto mantendrá rumbo pese a críticas

El candidato del PRI afirmó que continuará con su estrategia. En nuevo spot aseguró que gobernará entendiendo a sus detractores

 
VILLAHERMOSA, 15 de mayo.— El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, no modificará su estrategia y se mantendrá firme en sus propuestas y compromisos, a pesar de los ataques de sus adversarios, advirtió al arrancar el día 46 de campaña, que marca la segunda parte de su actividad proselitista rumbo a Los Pinos.

En un acto masivo realizado en el campo de beisbol José Chamaco Leyva, que dio cabida a miles de tabasqueños procedentes de diversos municipios, el mexiquense lamentó que sus adversarios políticos se mantengan en la línea de la descalificación.

“Lamentable que para otros en este momento ya de segunda etapa de esta campaña, sea más importante incurrir en la mentira, en el denuesto y la descalificación, que ocuparse de escuchar y de llevar propuestas a la sociedad mexicana”, enfatizó.

En un discurso breve, de menos de 20 minutos, el mexiquense se dijo confiado en el triunfo y precisó las razones.

“Vamos a ganar, porque tenemos proyectos, porque tenemos rumbo claro, porque la campaña está sirviendo al propósito de encontrar a nuestros candidatos, de encontrarme con la sociedad que quiero servir, porque esta campaña en este encuentro que me permite escuchar a la gente, vengo haciendo compromisos en todos lados, en todas las entidades del país”, puntualizó.

Ahí, ante petroleros, amas de casa, militantes y jóvenes simpatizantes de los dos sexos, el abanderado de la coalición Compromiso por México refrendó los compromisos signados con antelación en otras regiones del país, mismos que hizo extensivos al pueblo tabasqueño.

Paz y democracia

Destacó su preocupación y compromiso por recuperar la paz y la tranquilidad.

“México no debe de seguir siendo un país que se proyecte al mundo entero, por la inseguridad y la violencia, México demanda a su interior condiciones de paz, de orden, pero sobre todo de libertad.
Desde esta ciudad, Enrique Peña Nieto se pronunció porque el proceso democrático que vive el país transite en unidad, y que la competencia electoral sea ocasión para dar a conocer los diversos proyectos en un marco de respeto y no para generar encono.

“El nuestro es un proyecto que va recorriendo el país en total y absoluto respeto a la sociedad, en respeto a la libertad de expresión de quienes están en favor de un servidor y también de quienes no lo están, porque vengo convocando a la sociedad en general a que vivamos este proceso democrático en unidad, que no se marquen las diferencias, que no se propicien los enconos”, puntualizó.
Peña Nieto adelantó que de llegar a Los Pinos será respetuoso de las libertades.

“México demanda hacer de este ejercicio democrático, escuchando todos los proyectos, todas las propuestas, a todos los candidatos”, concluyó el político mexiquense.

EXCELSIOR
Roberto José Pacheco y Fabiola Xicoténcatl/